Haceis el punta tacón?

Equipo conectado

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Es una técnica que siempre me ha encantado y que me gustaría aprender un día. Pero en los coches modernos lo veo algo complicado, por la separación de altura que hay entre el pedal del freno y el acelerador, y por el espacio que suele haber para estar jugando con los pies...

Alguno controla el tema ??? ;D

Aquí os dejo uno video:

Un grande con mocasines y medias blancas ;D:

Ayrton Senna montado en un Honda nsx
 

her123

Alfista Veterano

pues no, y tampoco es determinante y menos con la tecnologia actual,de todas formas cada uno tiene su manera de ir rapido y no necesariamente tiene que ser como los demas, como ejemplo barrichelo era el unico que no usaba el pie iz. para frenar de toda la parrilla de f1 con lo que tenia que acelerar y frenar levantando el pie de un pedal a otro mientras los demas usando los dos pies ahorraban ese lapso de tiempo aparte del control del auto y el brasileño de lento tenia poco.
walter rohrl lo usa todo y mas...


Walter Röhrl onboard montage ~1985
 

thnano

Alfista Veterano

Punta-tacon me resulta muy dificil por la disposicion de los pedales lo que si suelo hacer es el falso doble embrague ya me he acostumbrado hacerlo siempre y es comodo
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

her123 dijo:
[...] tampoco es determinante y menos con la tecnologia actual [...]

A que te refieres exactamente? porque el hecho de poder pasar de 5ta a 3era por ejemplo sin tener que levantar suavemente el embrague para que se igualen las velocidades, es interesante tanto en coches antiguos como en los actuales, que ventajas tienen estos?
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Actualmente los motores no son tan picudos como antiguamente por lo que no caen tanto de vueltas al cambiar, pero sobre todo, actualmente cualquier motor de calle de gama media alta tiene más poterncia que un WRC de hace 20 años... asi que en el 90% de los casos (y me quedo corto) al conductor le sobran caballos en vez de faltarle, por lo que no necesita sacarle tanto el jugo.
Y con lo que han avanzado los frenos y la incorporación del ABS se necesita mucho menos tiempo para frenar.
Sigue proporcionando una ventaja hacer el P/T por supuesto... pero para la mayor parte de nosotros simplemente no es necesario pues se logra la misma mejora de rendimiento apurando un poco más las frenadas.
En circuito y a cuchillo... ya es otra historia. Pero tampoco es que sea algo habitual ¿no? ;)


Salud 8)
 

fonsi23

Alfista Veterano

en el corsa si que lo hacia, en el 159 imposible, la centralita no deja acelerar y frenar a la vez
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Doctor Hackenbush dijo:
Actualmente los motores no son tan picudos como antiguamente por lo que no caen tanto de vueltas al cambiar, pero sobre todo, actualmente cualquier motor de calle de gama media alta tiene más poterncia que un WRC de hace 20 años... asi que en el 90% de los casos (y me quedo corto) al conductor le sobran caballos en vez de faltarle, por lo que no necesita sacarle tanto el jugo.
Y con lo que han avanzado los frenos y la incorporación del ABS se necesita mucho menos tiempo para frenar.
Sigue proporcionando una ventaja hacer el P/T por supuesto... pero para la mayor parte de nosotros simplemente no es necesario pues se logra la misma mejora de rendimiento apurando un poco más las frenadas.
En circuito y a cuchillo... ya es otra historia. Pero tampoco es que sea algo habitual ¿no? ;)


Salud 8)

Muchas gracias Doc, me ha quedado claro ;) a los circuitos me gustaría, a quien no?, pero aún no he ido a ninguno. Está claro que es una técnica pensada para sacar el máximo rendimiento a los coches, y que hoy en dia podemos ir más rápido que hace 20 años con los coches de calle, sin enterarnos, pero no es esa la cuestión.

A igualdad de coche, es mejor saber la técnica a no saberla, y por ejemplo un domingo, por una carretera de montaña, las sensaciones de apurar la frenada y sentir el sonido del motor subir de golpe, como en un cambio Selespeed o doble embrague, salvando las diferencias, ya merece la pena. Está claro que no estaríamos hablando de ganar décimas al crono, solo es por disfrute ;D
 

her123

Alfista Veterano

jose9452 dijo:
her123 dijo:
[...] tampoco es determinante y menos con la tecnologia actual [...]

A que te refieres exactamente? porque el hecho de poder pasar de 5ta a 3era por ejemplo sin tener que levantar suavemente el embrague para que se igualen las velocidades, es interesante tanto en coches antiguos como en los actuales, que ventajas tienen estos?

pues simplemente que muchos cambios son automaticos secuenciales y los manuales estan bien construidos perfectamente sincronizados con 6vel. y muy rapidos ,entonces al estar bien escalonados no necesitas quitar 2 vel. en conduccion rapida en la calle.Por ejemplo ya en los 145/46 con mando por cable avanzaron bastante con respecto a los 33 y de estos con los gtv6 tambien hubo mejoras,imagina en sucesivas versiones hasta llegar a la actualidad.
 

145selespeed

72.000 kms ya!

Yo procuro siempre hacerlo. Creo que es la forma correcta de conducir, es decir, cuando reduzco marchas me parece lógico igualar la velocidad con las revoluciones. Por confort, sonido, prestaciones, salvaguardar la caja de marchas ... todo!
 

Cuore Rosso

Alfista Junior

145selespeed dijo:
Yo procuro siempre hacerlo. Creo que es la forma correcta de conducir, es decir, cuando reduzco marchas me parece lógico igualar la velocidad con las revoluciones. Por confort, sonido, prestaciones, salvaguardar la caja de marchas ... todo!

Y así es ;) Lo único que se resiente un poco es el consumo.
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

Cuore Rosso dijo:
145selespeed dijo:
Yo procuro siempre hacerlo. Creo que es la forma correcta de conducir, es decir, cuando reduzco marchas me parece lógico igualar la velocidad con las revoluciones. Por confort, sonido, prestaciones, salvaguardar la caja de marchas ... todo!

Y así es ;) Lo único que se resiente un poco es el consumo.

Hacerlo en un diesel, sería algo más complicado no? por el tema de que le cuesta subir más de vueltas y es como más perezoso...
 
Yo lo hago hasta para ir a comprar el pan. No lo hago por ganar décimas sino por puro disfrute y porque procuro ir mejorando mi conducción cada día.

Entiendo que no es estrictamente necesario para el día a día, menos aún en un coche moderno de tracción delantera. Dado que actualmente las marchas entran sin dificultad en la mayoría de los casos, para mi, el objeto del punta tacón es evitar la desestabilización que podría producir un eventual blocaje de las ruedas tractoras durante una frenada fuerte con reducción de varias velocidades. Este hecho puede ser más acusado en un coche de propulsión al descargar las ruedas traseras durante la frenada facilitando el citado blocaje, haciendo más recomendable el punta tacón cuando se conduce ligero.

El ejemplo más evidente que se me ocurre es el de conducir un pick up sin tracción total por un camino de tierra: Con muy poco peso detrás y poco agarre, bajar marchas sin punta tacón puede convertirse en una maniobra delicada y generalmente divertida (hasta que te enroscas y se acabó la diversión)

La conclusión es que para una conducción normal no es necesario, pero me gusta.
 

WillGTA

Prefiero empujar mi Alfa que conducir un Mercedes

Bolo dijo:
Yo lo hago hasta para ir a comprar el pan. No lo hago por ganar décimas sino por puro disfrute y porque procuro ir mejorando mi conducción cada día.

Entiendo que no es estrictamente necesario para el día a día, menos aún en un coche moderno de tracción delantera. Dado que actualmente las marchas entran sin dificultad en la mayoría de los casos, para mi, el objeto del punta tacón es evitar la desestabilización que podría producir un eventual blocaje de las ruedas tractoras durante una frenada fuerte con reducción de varias velocidades. Este hecho puede ser más acusado en un coche de propulsión al descargar las ruedas traseras durante la frenada facilitando el citado blocaje, haciendo más recomendable el punta tacón cuando se conduce ligero.

El ejemplo más evidente que se me ocurre es el de conducir un pick up sin tracción total por un camino de tierra: Con muy poco peso detrás y poco agarre, bajar marchas sin punta tacón puede convertirse en una maniobra delicada y generalmente divertida (hasta que te enroscas y se acabó la diversión)

La conclusión es que para una conducción normal no es necesario, pero me gusta.

+1 ;)
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Creo que si haceis el punta tacón sin utilizar simultaneamente el freno hasta la entrada del ABS desperdiciais combustible para no ganar nada... y arriesgando además la vida del motor porque si no se hace a la perfección el riesgo de pasar el motor de vueltas una y otra vez es grande.
Salvo en una conducción al límite en la que una reducción brusca pueda ocasionar el bloqueo el punta tacón es totalmente innecesario e incluso contraproducente. Conozco más de dos y tres casos de gente que se dio una hostia como un piano por frenar mal al intentar el P/T con un calzado inadecuado, con unos pedales gastados o simplemente sin saber hacerlo bien.

Yo no lo aconsejo a un conductor de calle. Allá cada uno.

Salud 8)
 

jose9452

Gran Alfista
Usuario Premium

WillGTA dijo:
Bolo dijo:
Yo lo hago hasta para ir a comprar el pan. No lo hago por ganar décimas sino por puro disfrute y porque procuro ir mejorando mi conducción cada día.

Entiendo que no es estrictamente necesario para el día a día, menos aún en un coche moderno de tracción delantera. Dado que actualmente las marchas entran sin dificultad en la mayoría de los casos, para mi, el objeto del punta tacón es evitar la desestabilización que podría producir un eventual blocaje de las ruedas tractoras durante una frenada fuerte con reducción de varias velocidades. Este hecho puede ser más acusado en un coche de propulsión al descargar las ruedas traseras durante la frenada facilitando el citado blocaje, haciendo más recomendable el punta tacón cuando se conduce ligero.

El ejemplo más evidente que se me ocurre es el de conducir un pick up sin tracción total por un camino de tierra: Con muy poco peso detrás y poco agarre, bajar marchas sin punta tacón puede convertirse en una maniobra delicada y generalmente divertida (hasta que te enroscas y se acabó la diversión)

La conclusión es que para una conducción normal no es necesario, pero me gusta.

+1 ;)

Pues no entiendo como lo haceis, yo calzo un 45 y lo veo bastante complicado estar cruzando el pie derecho, además de la coordinación de dar el golpe de gas justo... supongo que todo sea cuestión de práctica :-\
 

WillGTA

Prefiero empujar mi Alfa que conducir un Mercedes

Yo tengo un 156 y, cuando frenas, la altura del pedal queda más o menos a la altura del acelerador. Es verdad que frenar con la punta y acelerar con el tacón es difícil pero sí se puede frenar con el lado izquierdo del pie y dar el golpe de gas con la parte derecha. Al principio te cuesta mantener constante la presión en el freno pero practicando sale. Lo que más me gusta es el sonido 8)
 

Tubulare_Zagato

Alfista Consagrado

Lo aprende la gente que tiene inquietudes y que además le gusta conducir. Se puede hacer perfectamente de forma relajada y ganas en suavidad y en cuidado del sistema de embrague. También cuidas los frenos si una vez hecha la reducción dejas al motor, arriba en el cuentavueltas, hacer casi todo el trabajo de frenado.

Aquellos que lo aprenden lo usan. Es, además, enormemente placentero. Se llama conducir y a mí personalmente me encanta.
 
Arriba