Muy poca gente la entiende, y en los concesionarios oficiales cambian piezas enteras, a unos precios de maserati.
Asi que he hecho una pequeña guia:
El problema mas tipico es inestabilidad en curvas, "se va" de atras, o en baches, pega culazos.
Y eso mismo me siguio pasando aun habiendo cambiado amortiguadores.
Ante todo, huid del poliuretano.
Dos años despues, vuelvo a tener problemas, hay alguno que tiene holgura. Menuda broma, encima no son nada baratos!!
Dada la complejidad de la suspension, olvidaros de meter la palanca y a vver qué tal... no sacareis nada claro.
Sacad el puente entero, que lleva media hora, y luego se revisa cada casquillo y rotula en busca de holguras.
Fuera del coche quedaria asi:
Y éstas son las piezas mas críticas. Quedan los de la barra estabilizadora, pero no causarían problemas, solo suelen hacer ruidos.
Importante: El 1 y el 2 no son simple cojinetes de goma, son rótulas (cojinetes flotantes), llevan una bola por dentro y deben moverse.
Pero no deben tener ninguna holgura lateral o axial, deben ir firmes pero suaves.
Si van muy blandas, mala cosa, y al reves tambien.
El 1 y 2 nunca deben cambiarse por poliuretano. Precisamente son las piezas que mas esfuerzo aguantan, y mas precision necesitan.
Las rótulas no se aplastan ante la presión, la goma y el poliuretano sí!!
El 1 es uno de los mas tipicos. TRW JBU167
En la alfa cambian la mangueta entera, 600€ o asi... de risa.
Necesitas 2: https://www.autodoc.es/trw/2196515
(Pone que no es valido para 166, pero si que lo es)
El 2 es éste, necesitas 2. Fortune Line FZ90892: https://www.autodoc.es/fortune-line/7924227.
El 3 es éste, necesitas 2. Tedgum 00027989: https://www.autodoc.es/tedgum/8508841
El 4, por lo que cuestan, compras las barras nuevas. Son diferentes para izquierda y derecha.
El 5 es un brazo en forma de boomerang, en un lado es un simple casquillo de goma y no suele fallar. Pero en la otra punta es una rotula.
A mano debe ser algo dura de mover, si va totalmente docil es que ya esta en las ultimas.
Puede parecer que no tiene holgura, pero a mano es una cosa, y aguantando un coche de 1600kg es otra.
Son diferentes para la izquierda y derecha:
Si las rotulas estan bien, pero no los casquillos de goma:
El 6, es lo que sujeta el puente al chasis. Necesitas 4.
Son tipicos a fallar, con el tiempo se aplastan y cogen holgura. De nuevo, alfa vende el puente entero, 700€.
Son estos: https://www.autodoc.es/tedgum/8508548
Edito: Encontré en un foro ruso los del 159, que son identicos a los del 166, con la salvedad de que el agujero interior es de 16mm en lugar de 12mm.
Se cortan unos tubos de hierro/aluminio 16x1mm y 14x1mm, se encajan uno dentro de otro y se meten en el casquillo, y queda perfecto.
Y son identicos a los originales, mucho mejores que los tedgum. Los he montado y han ido perfectos.
Buscad "Birth 51277", en ebay se venden a 30€ el pack de 2.
Otro equivalente es Impergom 25030.
El 7 es la barra que alinea las ruedas. Una minima holgura hara cosas extrañas también.
Son estos: https://www.autodoc.es/tedgum/8508671
Esta barra es sumamente facil de cambiar, no hay que desmontar nada, solo se sacan dos pernos y ya esta.
Asi que se puede dejar para el final o para otra ocasion sin miedo.
Saludos
Asi que he hecho una pequeña guia:
El problema mas tipico es inestabilidad en curvas, "se va" de atras, o en baches, pega culazos.
Y eso mismo me siguio pasando aun habiendo cambiado amortiguadores.
Ante todo, huid del poliuretano.
Dos años despues, vuelvo a tener problemas, hay alguno que tiene holgura. Menuda broma, encima no son nada baratos!!
Dada la complejidad de la suspension, olvidaros de meter la palanca y a vver qué tal... no sacareis nada claro.
Sacad el puente entero, que lleva media hora, y luego se revisa cada casquillo y rotula en busca de holguras.
Fuera del coche quedaria asi:
Y éstas son las piezas mas críticas. Quedan los de la barra estabilizadora, pero no causarían problemas, solo suelen hacer ruidos.
Importante: El 1 y el 2 no son simple cojinetes de goma, son rótulas (cojinetes flotantes), llevan una bola por dentro y deben moverse.
Pero no deben tener ninguna holgura lateral o axial, deben ir firmes pero suaves.
Si van muy blandas, mala cosa, y al reves tambien.
El 1 y 2 nunca deben cambiarse por poliuretano. Precisamente son las piezas que mas esfuerzo aguantan, y mas precision necesitan.
Las rótulas no se aplastan ante la presión, la goma y el poliuretano sí!!
El 1 es uno de los mas tipicos. TRW JBU167
En la alfa cambian la mangueta entera, 600€ o asi... de risa.
Necesitas 2: https://www.autodoc.es/trw/2196515
(Pone que no es valido para 166, pero si que lo es)
El 2 es éste, necesitas 2. Fortune Line FZ90892: https://www.autodoc.es/fortune-line/7924227.
El 3 es éste, necesitas 2. Tedgum 00027989: https://www.autodoc.es/tedgum/8508841
El 4, por lo que cuestan, compras las barras nuevas. Son diferentes para izquierda y derecha.
Travesaños / barras, estabilizador DELPHI TC1759 - Comprar ahora!
Comprar DELPHI TC1759 Travesaños / barras, estabilizador Long.: 230mm rentable ❗ Precio recomendado: 27,87 € - Nuestro precio: 23,69 €, Usted ahorra 30% ❗ Comprar ahora ❗
www.autodoc.es
Travesaños / barras, estabilizador DELPHI TC1758 - Comprar ahora!
Comprar DELPHI TC1758 Travesaños / barras, estabilizador Long.: 230mm rentable ❗ Precio recomendado: 27,87 € - Nuestro precio: 23,69 €, Usted ahorra 30% ❗ Comprar ahora ❗
www.autodoc.es
El 5 es un brazo en forma de boomerang, en un lado es un simple casquillo de goma y no suele fallar. Pero en la otra punta es una rotula.
A mano debe ser algo dura de mover, si va totalmente docil es que ya esta en las ultimas.
Puede parecer que no tiene holgura, pero a mano es una cosa, y aguantando un coche de 1600kg es otra.
Son diferentes para la izquierda y derecha:
Barra oscilante, suspensión de ruedas DELPHI TC1772 Brazo oscilante longitudinal - Comprar ahora!
Comprar DELPHI TC1772 Barra oscilante, suspensión de ruedas Brazo oscilante longitudinal rentable ❗ Precio recomendado: 85,46 € - Nuestro precio: 72,64 €, Usted ahorra 30% ❗ Comprar ahora ❗
www.autodoc.es
Barra oscilante, suspensión de ruedas DELPHI TC1771 Brazo oscilante longitudinal - Comprar ahora!
Comprar DELPHI TC1771 Barra oscilante, suspensión de ruedas Brazo oscilante longitudinal rentable ❗ Precio recomendado: 85,46 € - Nuestro precio: 72,64 €, Usted ahorra 30% ❗ Comprar ahora ❗
www.autodoc.es
Si las rotulas estan bien, pero no los casquillos de goma:
Suspensión, Brazo oscilante A.B.S. 270019 - Comprar ahora!
Comprar A.B.S. 270019 Suspensión, Brazo oscilante Ø: 47,2mm rentable ❗ Precio recomendado: 19,79 € - Nuestro precio: 16,82 €, Usted ahorra 30% ❗ Comprar ahora ❗
www.autodoc.es
El 6, es lo que sujeta el puente al chasis. Necesitas 4.
Son tipicos a fallar, con el tiempo se aplastan y cogen holgura. De nuevo, alfa vende el puente entero, 700€.
Edito: Encontré en un foro ruso los del 159, que son identicos a los del 166, con la salvedad de que el agujero interior es de 16mm en lugar de 12mm.
Se cortan unos tubos de hierro/aluminio 16x1mm y 14x1mm, se encajan uno dentro de otro y se meten en el casquillo, y queda perfecto.
Y son identicos a los originales, mucho mejores que los tedgum. Los he montado y han ido perfectos.
Buscad "Birth 51277", en ebay se venden a 30€ el pack de 2.
Otro equivalente es Impergom 25030.
El 7 es la barra que alinea las ruedas. Una minima holgura hara cosas extrañas también.
Son estos: https://www.autodoc.es/tedgum/8508671
Esta barra es sumamente facil de cambiar, no hay que desmontar nada, solo se sacan dos pernos y ya esta.
Asi que se puede dejar para el final o para otra ocasion sin miedo.
Saludos
Última edición: