[Guia] Suspension trasera 166

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Muy poca gente la entiende, y en los concesionarios oficiales cambian piezas enteras, a unos precios de maserati.
Asi que he hecho una pequeña guia:

El problema mas tipico es inestabilidad en curvas, "se va" de atras, o en baches, pega culazos.
Y eso mismo me siguio pasando aun habiendo cambiado amortiguadores.

Ante todo, huid del poliuretano.
Dos años despues, vuelvo a tener problemas, hay alguno que tiene holgura. Menuda broma, encima no son nada baratos!!

Dada la complejidad de la suspension, olvidaros de meter la palanca y a vver qué tal... no sacareis nada claro.
Sacad el puente entero, que lleva media hora, y luego se revisa cada casquillo y rotula en busca de holguras.
Fuera del coche quedaria asi:
82.jpg



Y éstas son las piezas mas críticas. Quedan los de la barra estabilizadora, pero no causarían problemas, solo suelen hacer ruidos.
susp166-1.png


Importante: El 1 y el 2 no son simple cojinetes de goma, son rótulas (cojinetes flotantes), llevan una bola por dentro y deben moverse.
Pero no deben tener ninguna holgura lateral o axial, deben ir firmes pero suaves.
Si van muy blandas, mala cosa, y al reves tambien.
El 1 y 2 nunca deben cambiarse por poliuretano. Precisamente son las piezas que mas esfuerzo aguantan, y mas precision necesitan.
Las rótulas no se aplastan ante la presión, la goma y el poliuretano sí!!

El 1 es uno de los mas tipicos. TRW JBU167
En la alfa cambian la mangueta entera, 600€ o asi... de risa.
Necesitas 2: https://www.autodoc.es/trw/2196515
(Pone que no es valido para 166, pero si que lo es)

El 2 es éste, necesitas 2. Fortune Line FZ90892: https://www.autodoc.es/fortune-line/7924227.

El 3 es éste, necesitas 2. Tedgum 00027989: https://www.autodoc.es/tedgum/8508841

El 4, por lo que cuestan, compras las barras nuevas. Son diferentes para izquierda y derecha.

El 5 es un brazo en forma de boomerang, en un lado es un simple casquillo de goma y no suele fallar. Pero en la otra punta es una rotula.
A mano debe ser algo dura de mover, si va totalmente docil es que ya esta en las ultimas.
Puede parecer que no tiene holgura, pero a mano es una cosa, y aguantando un coche de 1600kg es otra.
Son diferentes para la izquierda y derecha:

Si las rotulas estan bien, pero no los casquillos de goma:


El 6, es lo que sujeta el puente al chasis. Necesitas 4.
Son tipicos a fallar, con el tiempo se aplastan y cogen holgura. De nuevo, alfa vende el puente entero, 700€.
Son estos: https://www.autodoc.es/tedgum/8508548
Edito: Encontré en un foro ruso los del 159, que son identicos a los del 166, con la salvedad de que el agujero interior es de 16mm en lugar de 12mm.
Se cortan unos tubos de hierro/aluminio 16x1mm y 14x1mm, se encajan uno dentro de otro y se meten en el casquillo, y queda perfecto.
Y son identicos a los originales, mucho mejores que los tedgum. Los he montado y han ido perfectos.
Buscad "Birth 51277", en ebay se venden a 30€ el pack de 2.
Otro equivalente es Impergom 25030.
thumb


El 7 es la barra que alinea las ruedas. Una minima holgura hara cosas extrañas también.
Son estos: https://www.autodoc.es/tedgum/8508671
Esta barra es sumamente facil de cambiar, no hay que desmontar nada, solo se sacan dos pernos y ya esta.
Asi que se puede dejar para el final o para otra ocasion sin miedo.

Saludos ;)
 
Última edición:

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Muy buena aportación, David. Se nota que sabes de lo que hablas, compi.

Hacia tiempo que no te leía por aquí. Me alegro de leer tus aportaciones.

Un saludote.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Buenas, si, últimamente tengo tiempos difíciles, cosas de pareja (bueno, ya no jeje) y ando bastante alejado de todo esto rehaciendo y planificando mi vida... Me esta yendo bien ;)
Puse esto porque me preguntaron por privado y me pareció un derroche responder todo esto y no compartirlo en el foro.
Un abrazo David :)
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

Los que tenemos un GTV/Spider 916 tenemos el mismo problema ::)

En nuestro caso la gente también le ha dado por poner Powerflex donde antes había una articulación encapsulada .....

Me tengo que liar un día a buscar referencias y ver como se puede hacer algo parecido
 

Spirit Stilo

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Buen aporte David.Y sobre todo, me alegra que vuelvas por aqui.Un gran abrazo,socio.Salud y AMBAR
 

olm

Alfista Junior
Usuario Premium

Gran aporte y excelentemente explicado, menuda currada te has pegado, si señor. Muchisimas gracias
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

DavidAlfa166 dijo:
Buenas, si, últimamente tengo tiempos difíciles, cosas de pareja (bueno, ya no jeje) y ando bastante alejado de todo esto rehaciendo y planificando mi vida... Me esta yendo bien ;)
Puse esto porque me preguntaron por privado y me pareció un derroche responder todo esto y no compartirlo en el foro.
Un abrazo David :)
Me alegro que te vaya bien y de verte más animado, David. Eso es lo importante, tío.

Venga, un abrazote.


Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

x.m.baltar

Alfista Junior

bueno, david, aún no he empezado con la obra, pero ya le pasé al mecánico una copia de tus indicaciones para que fuese poniéndose las pilas. ahora mismo tengo una chrysler voyager con un problema de alternador hace más de un mes y quisiera resolver eso antes. con todo quisiera ver también el tema de los amortiguadores. en cuáles debo pensar? ni idea de los que trae de serie, pero me han resultado óptimos para mi forma de conducir.
saludos y gracias.
 

x.m.baltar

Alfista Junior

no me refería a amortiguadores para la voyager, te preguntaba por unos amortiguadores para el 166!!! me han ofrecido unos sachs, que me han dicho son semejantes a los que vienen de serie, poe 130 euros/unidad pero no sé no sé... los de serie llevan los logos de fiat lancia alfa romeo y son made in italy, no ponen otra indicación. por cierto, hace unos días me fuí a ribeira con el coche con cinco adultos y no noté nada esa deriva del tren trasero; luego fui a ourense yo solo y ya volví a notar esa inestabilidad.
 

FABRETA turbo

Bastión Alfista
Usuario Premium

x.m.baltar dijo:
hace unos días me fuí a ribeira con el coche con cinco adultos y no noté nada esa deriva del tren trasero; luego fui a ourense yo solo y ya volví a notar esa inestabilidad.

Pues compra tres sacos de cemento los metes en el maletero y arreglao ;D
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

FABRETA turbo dijo:
x.m.baltar dijo:
hace unos días me fuí a ribeira con el coche con cinco adultos y no noté nada esa deriva del tren trasero; luego fui a ourense yo solo y ya volví a notar esa inestabilidad.

Pues compra tres sacos de cemento los metes en el maletero y arreglao ;D
A grandes males, grandes remedios

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

DavidAlfa166

Alfa Romeo 166 TI 2006
Usuario Premium

Yo por fin, ya, si, al fin, le he dado puerta al problema de la suspension trasera! ;D
Le he cambiado los del brazo inferior (2, fz90892) y los del puente trasero (6). Tambien le he cambiado los brazos delanteros inferiores, de marca Moog.
Para el puente he usado los casquillos del 159, Birth 51277, en lugar de los Tedgum.
Son de identicas dimensiones, mejor calidad que Tedgum (¿En teoria es el original?), salvo que el tornillo del 159 es de 16mm, y el del 166 de 10mm.
Facilmente solucionado, comprando tres tubos de hierro, 16x1mm, 14x1mm y 12x1mm, los tres uno dentro de otro, cortados y metidos en cada casquillo, y han quedado perfectos.

Al sacar el puente he aflojado los tornillos que sujetan el soporte del brazo con forma de boomerang al puente. Dicho soporte tiene ranuras, asi que una vez flojos los tornillos se puede deslizar para regular la caida.
Le he dado unos toques de martillo suavemente hasta moverlos hacia afuera hasta el tope, y las ruedas han pasado de tener una caida de mas de 2º a solo 0º30' (izquierda) y 0º15' (derecha).

Delante he alineado a 0 (paralelo) y atras con una divergencia de 0º13' en cada una.

Va como un tren en railes, ni un solo latigazo, y ayer lo he probado a bastante velocidad por una zona tremendamente irregular, vuelve a ser agradable de conducir... :D
Salvo el hecho de que es un TI y los muelles deportivos, junto con el perfil 40 y los amortiguadores nuevos..pues cada piedra da por culo casi literalmente jajaja


x.m.baltar dijo:
no me refería a amortiguadores para la voyager, te preguntaba por unos amortiguadores para el 166!!! me han ofrecido unos sachs, que me han dicho son semejantes a los que vienen de serie, poe 130 euros/unidad pero no sé no sé... los de serie llevan los logos de fiat lancia alfa romeo y son made in italy, no ponen otra indicación. por cierto, hace unos días me fuí a ribeira con el coche con cinco adultos y no noté nada esa deriva del tren trasero; luego fui a ourense yo solo y ya volví a notar esa inestabilidad.

Yo puse Sachs, los compre en Autodoc a 50€ cada uno, y mejoro mucho, siguen siendo "normales", pero firmes, la diferencia en cambios rapidos de peso (Frenadas, aceleraciones, curvas rapidas) fue muy notoria.
Los de delante estaban totalmente reventados, normal al soportar el peso de ese tremendo motor jaja, los de atras aun estaban mas o menos, pero bueno, ya puestos los cambie todos.
Antes me rozaban los bajos en todos lados, hundia mucho el morro al frenar, y eso cambio radicalmente.
Por ese dinero no se discute, los Bilstein cuestan el triple!
Eso de la estabilidad, suele empezar en el cojinete del buje (el "1"). Un nada de holgura ahi se nota mucho.
Luego continua comprobando el 2... Y el resto son de goma, salvo el brazo "5" que tambien tiene una rotula.
 

moreno100

Seleccionado Gran Biscione Alfista
Usuario Premium

Pedazo información que has recopilado. Buen trabajo, David.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 

gaincho

Élite Alfista
Usuario Premium

Impresionante curro. Estas guías hay que guardarlas como oro en paño.
 

eldudas

166 2.4 jtd 2001-Spider (939) 2.4 jtd 2007
Usuario Premium

Muy bueno. Me lo guardo por si acaso, esto ya se lo hice hace unos años y ya toca un repaso.

Enviado desde mi T900 mediante Tapatalk
 
Arriba