DavidAlfa166
Alfa Romeo 166 TI 2006

Muy poca gente la entiende, y en los concesionarios oficiales cambian piezas enteras, a unos precios de maserati.
Asi que he hecho una pequeña guia:
El problema mas tipico es inestabilidad en curvas, "se va" de atras, o en baches, pega culazos.
Y eso mismo me siguio pasando aun habiendo cambiado amortiguadores.
Ante todo, huid del poliuretano.
Dos años despues, vuelvo a tener problemas, hay alguno que tiene holgura. Menuda broma, encima no son nada baratos!!
Dada la complejidad de la suspension, olvidaros de meter la palanca y a vver qué tal... no sacareis nada claro.
Sacad el puente entero, que lleva media hora, y luego se revisa cada casquillo y rotula en busca de holguras.
Fuera del coche quedaria asi:
Y éstas son las piezas mas críticas. Quedan los de la barra estabilizadora, pero no causarían problemas, solo suelen hacer ruidos.
Importante: El 1 y el 2 no son simple cojinetes de goma, son rótulas (cojinetes flotantes), llevan una bola por dentro y deben moverse.
Pero no deben tener ninguna holgura lateral o axial, deben ir firmes pero suaves.
Si van muy blandas, mala cosa, y al reves tambien.
El 1 y 2 nunca deben cambiarse por poliuretano. Precisamente son las piezas que mas esfuerzo aguantan, y mas precision necesitan.
Las rótulas no se aplastan ante la presión, la goma y el poliuretano sí!!
El 1 es uno de los mas tipicos. En la alfa cambian la mangueta entera, 600€ o asi... de risa.
Necesitas 2: https://www.autodoc.es/trw/2196515
(Pone que no es valido para 166, pero si que lo es)
El 2 es éste, necesitas 2.: https://www.autodoc.es/fortune-line/7924227.
El 3 es éste, necesitas 2: https://www.autodoc.es/tedgum/8508841
El 4, por lo que cuestan, compras las barras nuevas. Son diferentes para izquierda y derecha.
www.autodoc.es
www.autodoc.es
El 5 es un brazo en forma de boomerang, en un lado es un simple casquillo de goma y no suele fallar. Pero en la otra punta es una rotula.
A mano debe ser algo dura de mover, si va totalmente docil es que ya esta en las ultimas.
Puede parecer que no tiene holgura, pero a mano es una cosa, y aguantando un coche de 1600kg es otra.
Son diferentes para la izquierda y derecha:
www.autodoc.es
www.autodoc.es
Si las rotulas estan bien, pero no los casquillos de goma:
www.autodoc.es
El 6, es lo que sujeta el puente al chasis. Necesitas 4.
Son tipicos a fallar, con el tiempo se aplastan y cogen holgura. De nuevo, alfa vende el puente entero, 700€.
Son estos: https://www.autodoc.es/tedgum/8508548
Edito: Encontré en un foro ruso los del 159, que son identicos a los del 166, con la salvedad de que el agujero interior es de 16mm en lugar de 12mm.
Se cortan unos tubos de hierro/aluminio 16x1mm y 14x1mm, se encajan uno dentro de otro y se meten en el casquillo, y queda perfecto.
Y son identicos a los originales, mucho mejores que los tedgum. Los he montado y han ido perfectos.
Buscad "Birth 51277", en ebay se venden a 30€ el pack de 2.

El 7 es la barra que alinea las ruedas. Una minima holgura hara cosas extrañas también.
Son estos: https://www.autodoc.es/tedgum/8508671
Esta barra es sumamente facil de cambiar, no hay que desmontar nada, solo se sacan dos pernos y ya esta.
Asi que se puede dejar para el final o para otra ocasion sin miedo.
Saludos
Asi que he hecho una pequeña guia:
El problema mas tipico es inestabilidad en curvas, "se va" de atras, o en baches, pega culazos.
Y eso mismo me siguio pasando aun habiendo cambiado amortiguadores.
Ante todo, huid del poliuretano.
Dos años despues, vuelvo a tener problemas, hay alguno que tiene holgura. Menuda broma, encima no son nada baratos!!
Dada la complejidad de la suspension, olvidaros de meter la palanca y a vver qué tal... no sacareis nada claro.
Sacad el puente entero, que lleva media hora, y luego se revisa cada casquillo y rotula en busca de holguras.
Fuera del coche quedaria asi:

Y éstas son las piezas mas críticas. Quedan los de la barra estabilizadora, pero no causarían problemas, solo suelen hacer ruidos.

Importante: El 1 y el 2 no son simple cojinetes de goma, son rótulas (cojinetes flotantes), llevan una bola por dentro y deben moverse.
Pero no deben tener ninguna holgura lateral o axial, deben ir firmes pero suaves.
Si van muy blandas, mala cosa, y al reves tambien.
El 1 y 2 nunca deben cambiarse por poliuretano. Precisamente son las piezas que mas esfuerzo aguantan, y mas precision necesitan.
Las rótulas no se aplastan ante la presión, la goma y el poliuretano sí!!
El 1 es uno de los mas tipicos. En la alfa cambian la mangueta entera, 600€ o asi... de risa.
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(Pone que no es valido para 166, pero si que lo es)
El 2 es éste, necesitas 2.: https://www.autodoc.es/fortune-line/7924227.
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El 5 es un brazo en forma de boomerang, en un lado es un simple casquillo de goma y no suele fallar. Pero en la otra punta es una rotula.
A mano debe ser algo dura de mover, si va totalmente docil es que ya esta en las ultimas.
Puede parecer que no tiene holgura, pero a mano es una cosa, y aguantando un coche de 1600kg es otra.
Son diferentes para la izquierda y derecha:
Barra oscilante, suspensión de ruedas DELPHI Brazo oscilante longitudinal - Artículo: TC1772. Comprar ahora!
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Si las rotulas estan bien, pero no los casquillos de goma:
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El 6, es lo que sujeta el puente al chasis. Necesitas 4.
Son tipicos a fallar, con el tiempo se aplastan y cogen holgura. De nuevo, alfa vende el puente entero, 700€.
Edito: Encontré en un foro ruso los del 159, que son identicos a los del 166, con la salvedad de que el agujero interior es de 16mm en lugar de 12mm.
Se cortan unos tubos de hierro/aluminio 16x1mm y 14x1mm, se encajan uno dentro de otro y se meten en el casquillo, y queda perfecto.
Y son identicos a los originales, mucho mejores que los tedgum. Los he montado y han ido perfectos.
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Esta barra es sumamente facil de cambiar, no hay que desmontar nada, solo se sacan dos pernos y ya esta.
Asi que se puede dejar para el final o para otra ocasion sin miedo.
Saludos
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