Guía Alfa Romeo 147 segunda mano ¿Qué cosas mirar?

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Hola amigos Alfistas. Como comenté en mi presentación, hace poco adquirí un 147 1.6 gasolina por 1300 euros. Bastante mayor, de diciembre de 2003 y con nada menos que ya 130.000 kms a sus espaldas. Antes de comprarlo, me informé un poco de qué cosas mirar con este coche. La idea de este tema esque sirva como guía para los que nos compramos uno de segunda mano sobre qué cosas mirar, cambiar o corregir para que nuestro querido Alfita llegue a 300.000 kms (He visto algunos en Milanuncios con esos kilometrajes).

Aquí va lo que he podido aprender:

-Revisar cuándo se hizo la distribución. En estos coches se recomienda cada 3 o 4 años y 60.000 Kms. Si la hizo hace mucho el dueño anterior, o aún no se ha hecho, o no tiene las facturas, nos supondrá un desembolso importante aparte del gasto de la compra del coche.
-Termostato. Aparentemente un mal endémico que hace que el coche no funcione a la temperatura óptima. Podemos comprobar si funciona bien dando una vuelta al coche, debería ir clavado en 90 grados. Mi ejemplar está dando fallos en ese sentido.
-Comprobar eléctronica. Otro aspecto que, según tengo entendido, suele fallar en estos modelos.
-Elevalunas. El mío venía con un elevalunas que no subía (Suele ocurrir mucho en estos coches según he observado en foros). Pude arreglarlo con un vídeo de Vicesat, copiando como lo hizo él a dos duros, sin embargo en mecánico se va a 120 euros.
-Embrague. Suele fallar. En mi caso comprobé que iba bien, se puede notar si al despegar un poquito el pie el coche ya empieza a andar (corregidme si me equivoco)
-Aceite. Comprobar que tenga aceite en buen estado, que haya sido cambiado con regularidad, y de primeras marcas, a ser posible sintético.
-Culata. Abrir la tapa del motor y ver que no tenga la típica mayonesa (mezcla de aceite y anticongelante) y que el anticongelante esté en buen estado. Que no eche humo blanco. (Según leí en otros foros, bastantes de estos modelos han dado fallo de culata, avería harto difícil y cara de reparar). En mi caso, hice pruebas con la máquina de CO2 y otra de compresión para descartar este problema.
-Suspensión. El mío la tiene regular, pero si queremos evitar esos molestos ruidos deberemos adquirir una unidad que la tenga bien cuidada o sino, otro desembolso.
-Comprobar que el motor va bien al ralentí y comprobar que salta el electroventilador.
-Palanca de cambio con Holgura: Es otro problema que le ocurría a mi Alfa y que aparentemente se puede solucionar con este video

Como novato, esas son las cosas que he ido mirando en mi ejemplar. Espero que los más expertos puedan ayudar, completar la guía o añadir cualquier cosa que debíeramos mirar en nuestros 147 para tenerlos a punto y nos den la mayor durabilidad.

¿Qué otras cosas debiera mirar en mi coche?.

Gracias y saludos a todos.
 
Última edición:

JuanjoGP

Oráculo Alfista

Gracias amigo. Que te refieres con rodearle?
Se refiere a que ruedes con el coche.
Si el dueño o la compraventa te deja, yo le haría cotas y vería si todo entra en tolerancia. Puedes detectar un golpe con deformación oculto.

Pero vamos, llevas una checklist bastante completa, bien hecho.
Saludos.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Me parece completita la lista.

Cuando dices lo de la suspensión, a qué te refieres exactamente? Al sonido de cama vieja al pasar por badenes?

Lo de la distribución, yo pondría también el cambio de bomba de agua.

Otra forma de probar cómo está el embrague suele ser poner cuarta o quinta marcha cuando está arrancado y parado, y ver si se cala rápidamente.

Me suena algo de desgaste irregular de neumáticos, tengo entendido que en los 147 a veces pasaba, pero hablo de memoria y quizá me equivoque.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Se refiere a que ruedes con el coche.
Si el dueño o la compraventa te deja, yo le haría cotas y vería si todo entra en tolerancia. Puedes detectar un golpe con deformación oculto.

Pero vamos, llevas una checklist bastante completa, bien hecho.
Saludos.
Ah vale ¡ sí. En mi caso lo pude probar en autopista y ciudad y no tenía ese problema, pero es un buen añadido, que si me dejan editar añado en la checklist.
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Me parece completita la lista.

Cuando dices lo de la suspensión, a qué te refieres exactamente? Al sonido de cama vieja al pasar por badenes?

Lo de la distribución, yo pondría también el cambio de bomba de agua.

Otra forma de probar cómo está el embrague suele ser poner cuarta o quinta marcha cuando está arrancado y parado, y ver si se cala rápidamente.

Me suena algo de desgaste irregular de neumáticos, tengo entendido que en los 147 a veces pasaba, pero hablo de memoria y quizá me equivoque.


Sí, algo así, aunque tampoco es tan exagerado en mi caso, pero es un mal endémico de estos coches, su suspension debería ser cambiada.

En la distribución generalmente a día de hoy te cambian también la bomba de agua en el kit, pero es buen aporte.

En mi caso el coche venía con neumáticos nuevos, así que ahí no puedo hablar.

¿Algo que añadir a nivel de mecánica? Por ejemplo, como revisar si nuestro 147 tiene bien las bujías o algo así.
 

Dudi

Oráculo Alfista
Usuario Premium

Mira que en el cuadro no se quede fija la luz del airbag, en este modelo, GT y 156 era un mal común, podían ser los del salpicadero o los de cortina o ambos.

El flexible del tubo de escape, basura también, se sueltan fácil y hacen un ruido a lata, no influye en la fiabilidad pero es incómodo en garajes o al aparcar.

Salu2
 

AlfitaViejito147

Alfista Junior

Mira que en el cuadro no se quede fija la luz del airbag, en este modelo, GT y 156 era un mal común, podían ser los del salpicadero o los de cortina o ambos.

El flexible del tubo de escape, basura también, se sueltan fácil y hacen un ruido a lata, no influye en la fiabilidad pero es incómodo en garajes o al aparcar.

Salu2
Añadido lo del tubo de escape, en mi modelo también he tenido que arreglarlo.
 

Mascagni

Alfista Consagrado
Usuario Premium

Sí, algo así, aunque tampoco es tan exagerado en mi caso, pero es un mal endémico de estos coches, su suspension debería ser cambiada.

En la distribución generalmente a día de hoy te cambian también la bomba de agua en el kit, pero es buen aporte.

En mi caso el coche venía con neumáticos nuevos, así que ahí no puedo hablar.

¿Algo que añadir a nivel de mecánica? Por ejemplo, como revisar si nuestro 147 tiene bien las bujías o algo así.

Las bujías se han de cambiar cada 100.000 km y recomiendan las NGK.
 

xikusa

Alfista Compulsivo
Usuario Premium

El cambio de bujías es rematadamente fácil, o simplemente para revisar si han formado óxido, de paso echas un poco de limpiacontactos en los contactos de los cables y listo.
 
Arriba