Opinión Gracias y desgracias.... de un 159

Post de opiniones sobre un tema concreto
25 Ene 2026
8
9
6
30
Me gustaría plasmar lo que me esta pasando actualmente, para que la gente me de su opinión, para que hagáis vuestras apuestas y sobre todo para que me deis ánimos jejeje

Y es que por motivos de trabajo en Junio del 2025 me tuve que comprar un coche, animado por el 147 1.6 Twin Spark de mi parienta que en 5 años y siendo de 2ª mano no le ha dado ni un problema (salvo un cambio del sensor del cigüeñal) intente buscar un Alfa, y surgió el que es mi actual Alfa Romeo 159 1.9 JTD 150CV del 2007 con 230.000 Km en aspectos generales pintaba bastante bien y como me lo aconsejo un familiar, el mismo que nos consiguió el 147, me decidí por el.

A la semana , en carretera salta el fallo motor, y entra modo protección, el coche se revisa se accede a la centralita y el culpable resulta ser el DPF, se fuerza una regeneración, se hace una limpieza con producto especifico con el coche en marcha por encima de las 3500RPM, pero nada, finalmente se desmonta se limpia de forma casera, con sosa, se deja secar y este si, este problema se soluciona.

Entre medias del fallo del DPF, mientras se probaba una cosa y otra, yo usaba el coche, lo notaba raro, tironeaba levemente cuando iba cuesta arriba y le costaba arrancar... en ese momento lo achacaba al DPF.

Una vez con DPF ya montado al coche le seguía costando arrancar, sobre todo los días de agosto tras estar varias horas al sol en el trabajo.... varios intentos del motor de arranque y después humareda blanca con un olor que apestaba (El coche no consumía aceite).
Me planteaban cambiar la PCV por si es una perdida de presión de diésel (a pesar de que tiene una válvula anterritorno en el manguito de salida del filtro de diesel) o el motor de arranque.
Se cambia el motor de arranque y se mitiga el síntoma, arranca mejor... pero surgen dos cosas (si llego a montar un circo me crecen los enanos). A partir del cambio del motor de arranque el coche da todos los días fallo de calentadores y tras arrancar (a la primera) el coche tiene unos 30-40 segs de ralentiza inestable y un poco de humo...pero sin mas.

Se jode el motor de la ventanilla del conductor y se cambia.... bueno, cosas que pasan.

Se jode el interruptor de detrás del pedal de embrague que permite que el coche arranque y se cambia.... bueno, cosas que pasan.

En septiembre estando en un semáforo el coche se apaga solo, sin dar fallo, vuelvo a arrancar el motor arranca y se vuelve a apagar,asi 3 veces, como si lo estuviese apagando yo con el botón. Finalemnte el coche arrancó y segui, dado que no habia fallo en el cuadro supuse que algun sensor estaria llegando a su fin y que era cuestion de tiempo que saliese a la luz, en carretera el coche segia dando leves tirones en las cuestas.... y en unas pocas ocasiones estando en ralenti este se volvia inestable como al arranque.

Finalmente un día a arrancar, aparece el fallo motor, indicaba que habia un problema con la mariposa de admision. Se revisa y no se observa que este mal, un poco floja si, lo que si estaba fuera de sitio era la varilla de las palomillas de admisión (las palomillas estaban todas), y la recolocan, aprovecho para revisen los calentadores pero se ve que por consumos están bien a pesar de dar fallo, pero en este momento sale a la luz otra cosa, los códigos de los inyectores que lleva el coche no son los que aparecen registrados en la centralita....
Se quita el fallo de la mariposa de admisión pero al día siguiente vuelve a dar fallo motor... pero !Sorpresa! ahora el coche arranca bien, con potencia con ralenti como tiene que ser y juraría que ya no da tirones.

Hace dos días al arrancar el coche, por que lleva un tiempo parado esperando la cita del taller, aparece el fallo de "sistema de protección del vehículo no habilitado" este igual es por la batería, que de no usarlo...

Hasta este punto se encarga de la reparaciones del coche el familiar que me lo consigio, relacionado con el mundillo de la compraventa, pero ahora he decido buscar un taller en Vigo, que me lo vean y valoren lo que hay realmente junto con la codificación de los inyectores.
Va mañana!!

Que opináis ¿Me ha tocado la negra? ¿Sera el fallo motor otra vez la mariposa de admisión... o un nuevo fallo? jajaja me lo tengo que tomar con humor porque si no.... y yo es que le veo la carita en garaje y pienso !!Tengo que luchar por él!! pero que difícil me lo pone el muy c*****!!

Cunado tenga noticias del taller os cuento!! Espero vuestros comentarios!!

Última edición:
Cockpit compacto, estable y ajustable de Playseat para simulación racing. Playseat Challenger, es uno de los más vendidos.
Hola, lo del FAP es normal si no se deja regenerar! En este coche lo chiva la aguja del turbo (si sueltas el acelerador y cae de golpe del 0 y se queda ahí es regeneración) lo de los sensores normal con el tiempo! Pero lo de pararse eso es raro!
Yo tengo un 159 como el tuyo pero automático desde 2020 y te comento averías: Termostato abierto, avería bomba de dirección, fisura de tubo de admisión con entrada en modo protección, resistencia climatizador quemada dos veces y la última avería tuve que arreglar el evaporador del climatizador (sacar todo el salpicadero, y ya de paso cambiar radiador de calefacción) y cambio de batería dos veces te aconsejo una de 80ah.
Por lo demás cojonudo, eso sí service de aceite y filtros todos los años, liquido frenos y dirección cada dos años, ATF de la caja cada tres años, y correas cada 6 años o 100000km!
Es un coche que requiere mimos pero si lo haces te responderá siempre bien! Es más en mi ciudad hay varios 159 con más de 300000km y van dpm!!!
Un saludo y haz esos hábitos y tendrás coche igual de duradero que un mercedes clase E de principios de los 2000!
Un saludo!

• Like
Reacciones: Davidsb
Hola, lo del FAP es normal si no se deja regenerar! En este coche lo chiva la aguja del turbo (si sueltas el acelerador y cae de golpe del 0 y se queda ahí es regeneración) lo de los sensores normal con el tiempo! Pero lo de pararse eso es raro!
Yo tengo un 159 como el tuyo pero automático desde 2020 y te comento averías: Termostato abierto, avería bomba de dirección, fisura de tubo de admisión con entrada en modo protección, resistencia climatizador quemada dos veces y la última avería tuve que arreglar el evaporador del climatizador (sacar todo el salpicadero, y ya de paso cambiar radiador de calefacción) y cambio de batería dos veces te aconsejo una de 80ah.
Por lo demás cojonudo, eso sí service de aceite y filtros todos los años, liquido frenos y dirección cada dos años, ATF de la caja cada tres años, y correas cada 6 años o 100000km!
Es un coche que requiere mimos pero si lo haces te responderá siempre bien! Es más en mi ciudad hay varios 159 con más de 300000km y van dpm!!!
Un saludo y haz esos hábitos y tendrás coche igual de duradero que un mercedes clase E de principios de los 2000!
Un saludo!
Completamente de acuerdo y además mucho más bonito que un Mercedes de los 2000.

Cambia la batería, y muchos de esos fantasmas desaparecen.

Los inyectores, si o si, codificarlos, verás la diferencia en cuanto a ralentí y tirones.

Lo del fallo de calentadores, casi seguro es el relé, eso cuesta tres pesetas y seguramente te solucione todo eso.

Yo así de primeras, conociendo el coche, con eso sería suficiente para quitarte de problemas.... Lo de la varilla de las palomillas, mira como te dije que no estén anuladas electrónicamente y al recolocar la varilla te produzca un fallo, porque cuando se anulan lo suyo es dejarlas abiertas si al recolocarlas las has cerrado, malo.

Salu2

• Like
Reacciones: Davidsb y Juanaka
Por otro lado, ese motor es una roca, lo malo es que peca de que los periféricos a veces fallan, unos más que otros y es pijotero si no se le vuelve a poner el Bosch original, le sienta bastante mal al coche.

Ahora que comentas lo de los inyectores, revisar el conector y el cable del n°3, fallo archiconocido en los 1.9 JTD 16v, sobre todo en los 939.

Salu2

Pues actualizo la situación tras la visita al taller...

Para empezar, aclarar que fue solo para un diagnostico, el taller era recomendado por un conocido que tiene un 159 y un GT y los lleva allí, y al ir tenían un Alfetta GTV y un Giulia en el elevador. Se que no es garantía de nada pero ya dice mucho.

Lo de los calentadores lo dejamos en un segundo plano, no me preocupa, salia error P0683 (unidad control precalentamiento)...

Los otros fallos P0401 (Válvula EGR) y P2014 (válvula de cierre de flujo) nuestras queridas palomillas. Si el fallo anterior era correcto, la mariposa de admisión, quiere decir que todo lo relacionado con la admisión falla..... hay que recordar que lo primero que dio el coche fue fallo del DPF.
Me aclaran que la EGR seguramente sea la causante del ralenti inestable y los apagones repentinos que dio el coche.... que la mariposa de por si no puede dar un ralenti inestable, ya que esta abierta o cerrada...
Lo de las palomillas, pues que si hay obstruccion por carbonilla (lo mas seguro) va a dar fallo de forma regular.
y no Dudi, no estaban anuladas electronicamente, lo pregunte a propsito.
La solucion desmontar colector, con la gracia de tener que quitar la distribucion y bomba de agua... no me dio un precio ya que me dijo que hasta dentro de 2-3 meses no tendria hueco para hacer un trabajo asi...

La inyeccion.... y este tema ya me mosquea, mas que nada por que uno de los argumentos a la hora de comprar el coche es que, tenia inyeccion, distribucion y bomba de agua nuevos..... pero resultan ser de desguace (por las marquitas que ponen a rotu, que yo no habia visto).... y les falta el clip que asegura los manguitos de retorno en los 4 inyectores. Cosa que me recomienda encontar lo antes posible.
Y este tema al mecanico le tira para atras, ya que unido a la antirretorno del manguito del filtro de diesel le hace sospechar de que se pretendia camuflar un fallo en la presion de combustible, posiblemente eso torincitos que noto cuesta arriba....

Para mi sorpresa, no le dio tanta importancia a lo de codifcar los inyectores por dos motivos.... la sospechas de al ser de deguace ya no sean del todo fiables o ni siquiera correcotos y que en algunos modelos de 159 la centralita no regulan la presion de los inyectores por su configuracion sino por los valores de retono que mide, reajustandoslos de forma utomatica....... vamos que si codifico el inyector pero no es correcto o no estan bien me iba a quedar como estaba.

Llegados a este punto le pregunto:
- (yo) ¿Puedo seguir circulando asi?¿Que le puede llegar a pasar al motor??
- (mecanico) SIn problema, al motor no le va a pasar nada, las palomillas afectaran un poco a rendimiento y si la EGR falla notaras el ralenti inestable pero nada mas.

Ahora estoy en punto muerto, aunque estubiese dispuesto a revisar y limpiar la admision sigo sin taller...
La otra opcion es dejarlo como esta y toquetear yo el coche, con el OBD ll (algo que no he hecho nunca) para llevar un control de los fallos motor y poco mas. Pero en este punto mi mayor temor es cuando el coche registra muchas veces los errores y se pone en modo proteccion... :/

La verda...no se que voy a hacer....

Última edición:
  • Like
Pd: Sino fuese por los fallos del cuadro yo diría que en estos momentos el coche va genial....y es lo que más me fastidia!!

Perdona pero el P2014 no me cuadra tu explicación, y eso lo puedes comprobar con el MES y ver si funciona o no.

Ese motor que regula las palomillas no está funcionando, tanto la parte mecánica como eléctrica o ambas pueden estar dañadas, y por eso te está dando el fallo, me juego unas cañas.... Este motor aún con carbonilla a tope suele funcionar de forma normal, eso sí, una limpieza le haría muy bien, pero el P2014 es seguro lo que te digo.

Tema inyección, no entiendo lo que te dicen, desarrolla un poco.... Con el MES puedes ver la corrección que hacen, si lo hacen mal tienes que cambiar los inyectores, independientemente de todo.

Lo de los calentadores es lo que te dije, la caja, cámbialo que son 3 pesetas, y verás como el ralentí mejora, en estos motores los calentadores no son solo para arrancar, puedes tener los 4 jodidos y el coche arranca a golpe de llave con 0°, pero el ralentí será inestable.

Salu2

Por todo lo que explicas el problema que tienes es el mal de todos los diesel modernos.... Tienes la admisión con más mierda que el fondo de charco.... Si eres algo manitas, desmonta mariposa y limpiala bien junto con la EGR... Vas a notar mejoria y ya de paso pon la bateria a cargar, cuando lo tengas todo unos kms en 3a en la autovia y empezaras a ver mejoría, por lo menos hasta que limpies la admisión en el taller.

Actualizo.

Hay una cosa en la que me tengo que retractar, pues lo había entendido mal, el coche nunca dio fallo de la mariposa de admisión, dio fallo de las palomillas....

Tema inyectores: Motivo por el que no me plantearon codificar los inyectores, por que primero habría que verificar que realmente sean de este coche....en efecto los inyectores son de desguace...y la bomba de combustible también....

Valores en inyectores: 1º 0.52 // 2º 0.43 // 3º -1.32 // 4º 0.28 mm3
Presión del combustible: 301Bar en ralenti.

Paso 1º: Verificar que los inyectores sean realmente validos para el 159, y que no sean de opel, fial, etc..
si esta todo correcto, codificar inyectores y volver a revisar los valores...

• Like
Reacciones: Davidsb y Frrr
Actualizo.

Hay una cosa en la que me tengo que retractar, pues lo había entendido mal, el coche nunca dio fallo de la mariposa de admisión, dio fallo de las palomillas....

Tema inyectores: Motivo por el que no me plantearon codificar los inyectores, por que primero habría que verificar que realmente sean de este coche....en efecto los inyectores son de desguace...y la bomba de combustible también....

Valores en inyectores: 1º 0.52 // 2º 0.43 // 3º -1.32 // 4º 0.28 mm3
Presión del combustible: 301Bar en ralenti.

Paso 1º: Verificar que los inyectores sean realmente validos para el 159, y que no sean de opel, fial, etc..
si esta todo correcto, codificar inyectores y volver a revisar los valores...

El inyector 3 está un poco para pitis.... Revisa el conector de ese inyector que es el que suele dar fallo siempre.

Salu2

• Like
Esta es la famosa junta metálica que se recomienda en el foro para Giulia y Stelvio