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Anthoine Hubert y Gabriel Aubry añaden el toque francés a la GP3 para 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 25 de enero de 2018

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Paso a paso, la GP3 va confirmando pilotos con cuentagotas y esta semana Francia tuvo el mayor protagonismo al oficializarse la renovación de Anthoine Hubert para su segundo año en la categoría y la llegada de un Gabriel Aubry que debutará en el que deberá ser el último año del campeonato. Hubert se mantendrá junto a ART Grand Prix, manteniendo la asociación gala mientras que Aubry deja Tech 1 para sumarse a la estructura de Arden International. Los franceses son el sexto y séptimo piloto en confirmarse para la próxima temporada.

Hubert finalizó la pasada temporada en cuarta posición en la GP3, superado por sus tres compañeros de equipo (todos ellos subirán a la Fórmula 2 en 2018), con lo que pasará a ser el más veterano de la estructura de ART Grand Prix en 2018. Hubert lucirá el dorsal número 2 junto a Callum Ilott con el 1, Nikita Mazepin con el 3 y Jake Hughes con el 4. El equipo se convierte en el primero en completar su alineación. Hubert se mostró encantado tras un año en el que se sintió especialmente cómodo: “Después de un buen año a nivel de integración en 2017, me quedo con la sensación de tener asuntos pendientes así que espero aprovechar mi experiencia y alcanzar mi objetivo con ART en 2018. Este año, buscaremos ganar el campeonato”.

Gabriel Aubry, por su parte, llega a la GP3 después de un año correcto en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, donde logró tres victorias y un total de ocho podios en camino a la quinta posición de la general. Precisamente en esa posición terminó también en la Fórmula Renault 2.0 NEC. Sus mayores éxitos vienen del karting, aunque su talento es destacado en general. El piloto mostró su entusiasmo por la temporada venidera: “Estoy orgulloso de integrarme en Arden en la GP3. Es uno de los equipos más exitosos en el mundo de los monoplazas en los últimos 20 años y estoy muy motivado para 2018. Será un paso adelante después de la Fórmula Renault. Estoy convencido que seguiré aprendiendo”.

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ART domina los primeros test de GP3 en 2018

Héctor Sagués | 22 de febrero de 2018

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El último año de la GP3 Series ha empezado con el típico test invernal de preparación. El escenario de estreno ha sido Paul Ricard, un circuito dónde la pelea por el rebufo estará a la orden del día y que los vehículos de la tercera categoría de monoplazas del pack de la Fórmula 1 visitarán en junio. En una semana de múltiples confirmaciones de programas para 2018 en este campeonato, los ART han vuelto a demostrar su gran ritmo y se han guardado pocas cartas en comparaciones con otras temporadas, liderando las cuatro sesiones del miércoles y el jueves.

Anthoine Hubert abrió la veda en la mañana del miércoles en una sesión marcada por la pista mojada y con nieve en las escapatorias. Solo Hubert y los Trident de Alessio Lorandi y Giuliano Alesi bajaron de los dos minutos a medida que mejoraron las condiciones en el asfalto galo. Lorandi es uno de los pocos pilotos que siguen en el campeonato con un equipo distinto, dejando un Jenzer incierto por un Trident que tiene mejor pinta y concepto de equipo; Pedro Piquet podría ocupar el asiento restante en la escuadra italiana junto a Alesi, Lorandi y Ryan Tveter.

Por la tarde del miércoles lideraron otros dos ART, los de Jake Hughes y Nikita Mazepin. Tanto el británico como el ruso llegan rebotados de la estructura de Hitech en el Europeo de Fórmula 3, cuyo acuerdo con ART es fructífero para ambas partes. Seis pilotos bajaron del 1:50, incluyendo Niko Kari y Dorian Boccolacci en su estreno con MP Motorsport y Leonardo Pulcini en su regreso a Campos Racing, aunque ninguno pudo con el 1:49.456 que marcó un Hughes dispuesto a demostrar que su regreso a GP3 (dónde ya compitió en 2016) viene con intenciones renovadas.

La jornada del jueves amaneció con condiciones mucho más apetecibles para rodar y así las aprovecharon todos los participantes. Hubert volvió a ser el más rápido, mejorando en casi ocho décimas el tiempo de Hughes el día anterior mediante un imbatible 1:48.674. Le siguió Callum Ilott a menos de una décima, demostrando el inglés su potencial dentro del equipo a batir como presión añadida a su fichaje por la Ferrari Driver Academy. Entre el top 10 se colaron integrantes novedosos como Tatiana Calderón con Jenzer y Simo Laaksonen en su estreno en la categoría con Campos.

En la última sesión el clima volvió a confundir a las escuadras de GP3, que afrontaron unas temerosas nubes que acabaron por descargar lluvia, aunque eso no impidió que todos los pilotos salieran a rodar en la parte final. Ilott y Hubert comandaron de nuevo, el inglés por delante del francés en un asfalto mojado dónde los MP abrieron el camino a los demás equipos. Calderón, Piquet, Hughes y el debutante David Beckmann (Jenzer) bajaron del 1:50 antes de que cayera el chaparrón.

Paul Ricard ha sido el escenario del primero de los tres test de pretemporada del que dispondrán los pilotos de GP3 antes de su estreno en el campeonato 2018. Ilott, Beckmann, Laaksonen y otros rookies como Joey Mawson, Gabriel Aubry y Diego Menchaca tendrán dos sesiones más para ponerse a tono y conocer mejor el coche, dos nuevas oportunidades que llegarán en España: el 14 y 15 marzo los monoplazas visitarán el circuito de Jerez mientras que a mediados de abril aterrizarán en Montmeló, escenario de la primera cita de la GP3 a mediados de mayo.

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Tatiana Calderón consigue un mayor rol en Sauber

Héctor Sagués | 6 de marzo de 2018

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Tatiana Calderón seguirá en Sauber un año más y ampliará su vinculación con el equipo suizo. La colombiana fue piloto de desarrollo en Sauber durante 2017 y será nuevo piloto de pruebas en Hinwil, dónde trabajará con los ingenieros y realizará tareas de desarrollo en el simulador de la escuadra helvética. Calderón continúa así con su eterna búsqueda en el mundo de los monoplazas, en los que lleva compitiendo toda esta década de forma generalmente infructuosa.

La colombiana seguirá en GP3 por tercera temporada consecutiva, pasando a Jenzer después de dos años en Arden y DAMS. “Esta experiencia me ayudará a sumar todo lo que acumulé el año pasado como piloto de desarrollo y continuar de forma positiva mi camino”, explicó Calderón. “He ampliado mis dotes como piloto de carreras y estoy convencida que aumentaré mi formación este año, tanto en GP3 como en Fórmula 1. Debo agradecer a Sauber y a la Escudería Telmex la oportunidad y el apoyo prestado durante todos estos años”.

“Estamos encantados de continuar nuestra asociación con Tatiana Calderón”, dijo Frédéric Vasseur, jefe de equipo de Sauber. “Es una persona muy trabajadora, que ha impresionado al equipo con su esfuerzo y dedicación. También se ha desarrollado mental y físicamente, esperamos que pueda permanecer de forma activa en nuestro primer capítulo como Alfa Romeo Sauber F1 Team”.
 

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Anthoine Hubert manda en el primer día de pretemporada de GP3 en Jerez

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de marzo de 2018

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Marzo es un mes repleto de test de pretemporada y si la Fórmula 1 se llevó todo el protagonismo, otras categorías como la Fórmula 2, la Super Fórmula o la Fórmula 3 japonesa se suman a la actividad. El último certamen en volver a poner a sus coches, equipos y pilotos en pista fue la GP3, que esta mañana prosiguió con su pretemporada en el circuito de Jerez. El más rápido de este primer día de test fue un Anthoine Hubert que es claramente uno de los grandes favoritos para llevarse el último título de esta competición, que en 2019 dará paso a una renovada Fórmula 3 que completará la pirámide de la Fórmula 1 en los fines de semana de Gran Premio.

La mañana comenzó con Alessio Lorandi como el piloto más veloz en una sesión matinal marcada por la presencia de agua en el asfalto del circuito de Jerez. El italiano fue de los primeros en rodar con neumáticos lisos y aprovechó al máximo las primeras horas, terminando por delante de Niko Kari, Pedro Piquet y Dorian Boccolacci, completando un top 4 repartido entre los pilotos de Trident y MP Motorsport. Con mucha igualdad por la mañana y una tarde que tenía buena previsión de clima, el rodaje fue a más en lugar de ir a menos, como sucede ocasionalmente en los test de la GP3.

La sesión vespertina se disputó ya con la pista completamente seca y los pilotos de MP Motorsport como los primeros en tomar el asfalto. Durante la primera media hora hubo mucha actividad en pista y rápidamente Anthoine Hubert marcó un tiempo competitivo, mientras una bandera roja causada por una salida de pista de Lorandi interrumpía brevemente la acción. La mayoría de pilotos se centraron en trabajar en tandas largas y simulaciones de carrera, mientras otros entrenaban para mejorar su salidas. Aún así, la última hora de entrenamientos del día trajo varias mejoras, con un Hubert que se impuso a Boccolacci, Leonardo Pulcini y Lorandi. La GP3 seguirá mañana en pista con el segundo y último día de pruebas en Jerez antes de ir a Barcelona a finales de abril.

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La GP3 deja Jerez con Leonardo Pulcini como el piloto más veloz

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de marzo de 2018

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La GP3 completó esta tarde su segunda semana de pruebas de pretemporada 2018 al finalizar la segunda jornada de test en el Circuito de Jerez, un lugar que la categoría ya conocía pero que ahora tiene muy reciente en su memoria tras haber competido allí en octubre de 2017. La GP3 cierra esta importante semana con dos elementos indicativos de lo que se puede vivir este año; Leonardo Pulcini fue el más rápido pero ART Grand Prix sigue siendo la estructura más capaz, como viene siendo habitual en este campeonato y sobre todo desde la introducción del Dallara GP3/16 estrenado en 2016.

Lo de mencionar a la escuadra francesa ART Grand Prix como la más capacitada y la gran favorita para este año no es casual. Por la mañana, tres de los cuatro pilotos del equipo ocuparon las tres primeras posiciones de la tabla con Callum Ilott por delante de Anthoine Hubert y Nikita Mazepin. El único que faltaba era Jake Hughes, que por la tarde fue el más veloz de los hombres de este equipo. De todas formas, lo que es innegable es que hay talentos que logran sobreponerse a la ligera ventaja de ART y que si sus equipos responden podrían dar alguna sorpresa este año. Hablamos de Leonardo Pulcini, cuarto por la mañana y primero en la sesión vespertina. O de Dorian Boccolacci, Giuliano Alesi, Niko Kari y Alessio Lorandi.

No faltan nombres interesantes que busquen desafiar el orden establecido, aunque es difícil desbancar a Ilott de su asiento de gran favorito tanto por resultados en temporadas recientes como por el equipo en el que está. Por la tarde, el británico fue sexto, justo por delante de tres de estos nombres interesantes (Alesi, Kari y Boccolacci), pero también por detrás de una de las sorpresas de estos test en Jerez: Tatiana Calderón. La colombiana da el salto a Jenzer para este año y sus resultados en pretemporada no están siendo nada malos. El quinto mejor registro del día en Jerez así lo acredita, superada solo por Pulcini, Pedro Piquet, hughes y Hubert. Será interesante ver lo que pueda suceder en los últimos días de test de la GP3, el 17 y 18 de abril en Barcelona. De ahí, a la primera cita de la temporada en mayo. La GP3 promete emociones para acabar su historia…

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Leonardo Pulcini logra el mejor registro del primer día de test de la GP3 en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de abril de 2018

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La GP3 puso en marcha sus actividades en el Circuit de Barcelona-Catalunya con el primero de dos días de pruebas en el trazado catalán. La categoría que desaparecerá a finales de año para convertirse en la nueva Fórmula 3 FIA estuvo en pista con novedades tanto en las alineaciones como en el propio monoplaza. El más rápido en una sesión extendida por la tarde fue un Leonardo Pulcini que sorprendió al volante de su Campos Racing. El transalpino espera poder pelear por posiciones delanteras, aunque teniendo en cuenta la relativa estabilidad del campeonato, parece difícil imaginarse a ciertos pilotos y equipos siendo capaces de inmiscuirse en la parte noble de la clasificación.

La sesión matutina comenzó con la polémica de un tercer sector sucio tras haberse usado el circuito para el Campeonato del Mundo de Rallycross el pasado fin de semana. Los equipos y pilotos, descontentos con la falta de limpieza, tuvieron poco rodaje por la mañana y junto con alguna interrupción por bandera roja, se llegó prácticamente a las dos horas sin ninguna vuelta rápida completada. Con tanto tiempo perdido por la mañana, se decidió alargar el rodaje hasta las seis de la tarde en lugar de acabar a las cinco tal y como estaba previsto. En esta sesión matinal, el más veloz fue Dorian Boccolacci, con Tatiana Calderón en una esperanzadora segunda posición. Jenzer, MP Motorsport y Campos Racing fueron los únicos equipos en marcar tiempos de alguna importancia.

La tarde fue mucho más productiva, en una jornada donde se realizaron las primeras pruebas de un sistema de LED que irá montado a ambos lados del capó motor de los monoplazas para indicar el número de usos del DRS restante para cada piloto. El más rápido fue Leonardo Pulcini, que marcó su mejor vuelta en los últimos momentos del día. El italiano batió por apenas doce milésimas a Callum Ilott, el británico que ART Grand Prix que es a día de hoy el principal favorito a llevarse el noveno y último título de la GP3. Nikita Mazepin y Jake Hughes completaron el grupo del equipo francés, con apenas dos décimas de diferencia entre ellos. El único hombre ausente era Anthoine Hubert, que sufrió un accidente que le dejó en séptima posición.

También destacaron los pilotos de Trident, Giuliano Alesi y Pedro Piquet, ambos acompañados en el Circuit de Barcelona-Catalunya por sus respectivos e ilustres padres. Fueron quinto y sexto y si no sucede nada extraño deberán estar en el grupo de cabeza, aunque sea a merced de los dominadores ART. Tatiana Calderón completó el día en duodécima posición en una pista que cada momento estaba mejor que el anterior. Will Palmer finalizó justo detrás en un día de test con MP Motorsport que le deja como favorito a ocupar ese volante en la temporada regular. La última pretemporada de la GP3 finalizará mañana en el mismo trazado catalán, donde los equipos y pilotos no deberían ya guardarse absolutamente nada.

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La última pretemporada de la GP3 termina con Anthoine Hubert al frente

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de abril de 2018

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La pretemporada 2018 de la GP3, la última de la historia de la categoría, llegó a su fin este miércoles en el Circuit de Barcelona-Catalunya tras dos días de pruebas que deberán ser suficientes para que equipos y pilotos estén preparados para la temporada regular. Anthoine Hubert fue el piloto más veloz de la jornada y de la semana, demostrando que su experiencia en la categoría debe situarle como uno de los principales favoritos a pesar del accidente sufrido ayer. De hecho, ART Grand Prix aprovechó el último día para dar un golpe sobre la mesa y dejar claro que el dominio mostrado a lo largo de los dos últimos años tras la introducción del Dallara GP3/16 no tiene por qué haber llegado a su fin. De hecho, parece ser todo lo contrario, con los cuatro pilotos del equipo entre los seis primeros.

La última sesión matinal concluyó con Anthoine Hubert firmando el mejor registro por delante de Callum Ilott y Jake Hughes, dos de sus compañeros en ART Grand Prix. La presencia de Nikita Mazepin en la sexta posición demuestra la solidez del trabajo del equipo, con todos sus pilotos en el top 6. Entre ellos, Dorian Boccolacci y Leonardo Pulcini defienden sus opciones de brillar este año, con Tatiana Calderón séptima y Giuliano Alesi octavo. En el otro lado de la historia, Alessio Lorandi sufrió problemas técnicos y perdió un tiempo vital, dando apenas tres vueltas en todo el día. A estas alturas de la pretemporada, para un piloto es lo peor situación que podría encontrarse, sobre todo con prácticamente un mes de espera hasta la primera carrera del año.

La sesión vespertina fue algo más tranquila, con la mayoría de pilotos dedicados a realizar simulaciones de carrera y tandas largas, motivo por el que no se batieron los registros de la mañana. A lo largo de las últimas horas de pruebas, el más veloz fue Giuliano Alesi, con Tatiana Calderón en una valorable segunda posición y Pedro Piquet en la tercera. Si algo parece quedar claro con respecto a la colombiana es que su ritmo está mejor que en otras temporadas y que debería poder optar a pelear por posiciones delanteras. Trident y Jenzer Motorsport se muestran con las aparentes alternativas a ART Grand Prix, aunque para ello necesitarán aprovecharse de posibles problemas de la dominante escuadra gala.

Para la GP3, se trata de una jornada histórica, al tratarse del último día de pretemporada de los nueve años de historia del certamen. A partir de 2019, la categoría acompañante de la Fórmula 2 será una renovada Fórmula 3 que completará la pirámide que Liberty Media desea con las dos teloneras de la categoría reina compartiendo protagonismo los fines de semana de carrera. La primera cita de la última temporada de la GP3 tendrá lugar en el mismo Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo mes de mayo, junto a la Fórmula 1 y la Fórmula 2 con motivo del Gran Premio de España.

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[Galería de fotos] La GP3 cierra su pretemporada 2018 en Barcelona

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de abril de 2018

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A lo largo del martes y el miércoles de esta semana, el Circuit de Barcelona-Catalunya sirvió como el último trazado en albergar unos test de pretemporada de la GP3 tanto de toda su historia como evidentemente de la temporada 2018. La categoría telonera de la Fórmula 1 y la Fórmula 2 comenzará la presente temporada el próximo mes de mayo en el circuito catalán y para los pilotos y equipos, las conclusiones obtenidas esta semana tienen una doble importancia al ser la base de este año pero sobre todo al servir casi directamente para las primeras dos carreras de este 2018. Una vez más, Jordi Gimeno nos muestra lo que se vivió en pista en Montmeló esta semana, con fotos de la gran mayoría de protagonistas.

Aunque en las fotos no se aprecia en exceso, una de las polémicas de los días de test y en especial del primero, fue la suciedad existente en la pista. El tercer sector del Circuit de Barcelona-Catalunya tenía aún suciedad y tierra de las actividades del pasado fin de semana con motivo del Mundial de Rallycross, lo que indignó a pilotos y equipos por igual. A pesar de ello, las pruebas pudieron proseguir con normalidad en tres de las cuatro sesiones programadas y ello permitió que la mayoría de pilotos lograran dar las vueltas necesarias para afrontar la temporada 2018 con ciertas garantías. Hay que valorar el trabajo de ART Grand Prix, Trident y Jenzer, aunque MP Motorsport, Campos Racing y Arden Motorsport no se quedan atrás.

A través de las lentes de Jordi Gimeno, os traemos algunas imágenes de los test de esta semana, mezclando el encanto de un circuito como el de Barcelona en plena primavera y sin el bullicio de las grandes ocasiones con la actividad en pista de los pilotos que sueñan con estar en la cima del automovilismo en unos pocos años. A los apellidos famosos como Alesi y Piquet se les suman los Hubert, Ilott, Hughes, Lorandi y Calderón. La última temporada de la GP3 promete emociones fuertes, así como el ‘retiro’ del Dallara GP3/16 que tantas alegrías ha dado a la escuadra de ART Grand Prix que sigue siendo la gran favorita para este año.

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Nikita Mazepin y Giuliano Alesi abren en Montmeló el último camino de la GP3 Series

Héctor Sagués | 14 de mayo de 2018

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La GP3 Series regresó de su letargo invernal en el mismo circuito que le vio nacer y empezó su última temporada con dicho nombre en un cambio de organización y de horario. La cita del sábado se disputó por la mañana en lugar de la habitual y muy lejana tarde, fruto del cambio de tiempo establecido por la Fórmula 1 y resultó ser una opción interesante que avivó la pelea en la que los ART volvieron a ser el equipo a batir. La escuadra gala cuenta con el mejor coche una vez más y sus cuatro caballos de batalla coparon cinco de las seis posiciones de podio en el Circuit de Barcelona-Catalunya, aunque ninguno de los ganadores salió como líder del campeonato.

Carrera larga

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Leonardo Pulcini era el sorprendente poleman de la carrera sabatina al conseguir batir con su Campos al trío ART formado por Nikita Mazepin, Anthoine Hubert y Callum Ilott. Sin embargo, el italiano arrancó mal y perdió posición con los tres rivales en la salida, siendo inmediatamente relegado a luchar con Dorian Boccolacci. Los dos pilotos finlandeses de la parrilla desaprovecharon sus avanzadas posiciones: Niko Kari se retiró al calar en la arrancada, mientras que el debutante Simo Laaksonen partió desde el pit lane. El uso limitado del DRS hizo que la carrera se estabilizase rápidamente en su inicio, con apenas un apretada pelea entre Gabriel Aubry y Ryan Tveter lejos de la zona de puntos.

Boccolacci usó el primero de sus seis DRS para superar cómodamente a Pulcini y colocarse en la cuarta posición. Tatiana Calderón luchó con Joey Mawson y Pedro Piquet, ambos rookies pero al volante de dos coches muy distintos entre el poco competitivo Arden y más correcto Trident. Pulcini empezó a taponar a David Beckmann y a Giuliano Alesi, que llegaron a estar en paralelo en la curva 1 yéndose largo el francés para evitar el accidente. Mazepin era el líder desde el comienzo y empezó a distanciarse de sus compañeros de equipo, que se enzarzaron en una lucha momentáneamente ganada por Ilott gracias a la ayuda del DRS en la recta de meta.

La parte final de las primeras carreras en GP3 suele ser sinónimo de acción por culpa de la gestión de neumáticos, que no todos los pilotos saben realizar por igual. Alessio Lorandi y Juan Manuel Correa pelearon por el octavo puesto de forma férrea en busca de la pole position inversa, saliéndose con la suya el de Jenzer ante una salida de Lorandi que casi vuelca en el regreso al asfalto. Jake Hughes perdió ritmo a velocidad elevada, siendo adelantado por Correa y en un triple paralelo por Pedro Piquet y Diego Menchaca. Boccolacci también perdió tiempo y acabó tomando la parte larga de la curva 3, siendo rebasado por Pulcini.

Mazepin mantuvo la calma al frente y ganó la carrera en su debut en el campeonato sin demasiadas complicaciones. Segundo fue Hubert, que superó a un Ilott con problemas de gomas al final; el piloto junior de Ferrari sacó muy poco margen a Pulcini, cuarto. Boccolacci se llevó pegado en meta a Beckmann, con Alesi y Correa formando la primera fila de la parrilla para la segunda carrera. Lorandi finalizó 11º después de quedarse a un paso de volcar, mientras que el hundido Hughes finalizó 13º presionado por el discreto Julien Falchero.

Carrera sprint

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Todo se complicó en la segunda carrera, disputada bajo lluvia y con el asfalto mojado gracias a una precipitación que cayó apenas diez minutos antes del comienzo del evento. Alesi pudo aprovechar al máximo la presencia del agua y se puso primero en el arranque por el interior de un triple paralelo con los Jenzer de Correa y Beckmann. El alemán se salió en las curvas 1 y 5 y entró a boxes para arreglar daños, mientras que el estadounidense fue rebasado por un veloz Hubert que salía séptimo y se puso segundo en un gran comienzo. También realizaba una gran salida Hughes, cuarto en la primera vuelta tras partir 13º.

Solo habían transcurrido tres vueltas cuando Piquet perdió el control del Jenzer en la curva 9 y se accidentó contra el muro exterior, provocando la intervención del Safety Car. Alesi y Hubert tomaron un hueco en la resalida, quedándose Correa solo en la defensa del podio ante los ART de Hughes y Ilott. Hughes acabó tirando de DRS para adelantar al Jenzer de camino al podio, a la vez que Lorandi realizaba un adelantamiento poco común a Mazepin por el interior de la curva 7. Tveter pasó en esa misma curva a Lorandi antes de que el italiano le devolviese la gentileza en meta mediante el uso del DRS.

Aubry se quedó encallado en la grava de la curva 7 justo después e introdujo al Safety Car de nuevo en pista, con un asfalto en secado pero no de forma definitiva. Volvieron a competir los pilotos a falta de apenas cinco minutos para el final, pinchando Lorandi después de un toque con Tveter que torció el alerón delantero del estadounidense. Calderón y Beckmann pusieron los slicks en el secado pero ambos Jenzer quedaron lejos del grupo, saliéndose en la curva 5 y quedando la colombiana encallada para obligar a la intervención de un tercer Safety Car. Lorandi. La finalización del tiempo establecido hizo que la carrera finalizara con una vuelta bajo bandera verde, dónde apenas variaron las posiciones delanteras.

Alesi cerró bien la cita española y ganó su cuarta carrera sprint en la GP3, seguido de los remontadores Hubert y Hughes. Correa y Boccolacci completaron el top 5, con un Ilott flojo intercalado entre los finlandeses Kari y Laaksonen, dos de los pilotos sorprendentes del día. Pulcini se quedó a las puertas de los puntos después de un pit stop inicial aunque pudo adelantar a un Mazepin conservador, mientras Tveter perdió cinco posiciones en la última vuelta con el alerón dañado. El doble podio de Hubert coloca al junior de Renault como líder del campeonato a la espera de la segunda cita de la temporada, cuya larga pausa obligará a los pilotos a esperar un mes y medio hasta tomar el asfalto de Paul Ricard a finales del mes de junio.

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GP3 / BARCELONA / CRÓNICA DE CARRERA

Alesi gana con autoridad la segunda carrera de la GP3 en condiciones mixtas

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Por: Carlos Barazal
Periodista

13 may. 2018 9:36

Giuliano Alesi aguantó los embates de Juan Manuel Correa, primero, y de Anthoine Hubert, después, para conseguir una victoria conocida para él, la del domingo, tras salir en segunda posición en la parrilla de salida.

El de Trident manejó la carrera a su antojo en unas condiciones que se fueron haciendo cada vez más complicadas. Con la pista prácticamente la mitad seca, mitad muy mojada, Giuliano juzgó perfectamente el estado de esta y llegó a meta sin ser inquietado.

Anthoine Hubert lo intentó pero tras el primer periodo de Safety Car, pero no pudo con el francés. Aun así, su remontada fue espectacular, con un total de ocho posiciones ganadas para acabar segundo.

Completó el podio Jake Hughes, metiendo así los dos ART entre los primeros, tras ganar también bastantes posiciones. Su único momento difícil, tras la salida, se lo creó el estadounidense Correa. Este atacó en la vuelta 7 tras relanzarse la carrera, pero no pudo pasarle.

A final de recta, en el décimo giro, Hughes no dio opción. Además, Ilott también atacó a Correa, y Hughes aprovechó para abrir un hueco y mantener la posición de privilegio.

El estadounidense aguantó a Ilott y a un tardío ataque de Boccolacci para acabar cuarto. Quizá no el resultado esperado tras salir en la pole, pero salió perdiendo en casi todas las batallas que tuvo.

Boccolacci fue quinto tras avanzar desde la octava plaza que tenía tras la primera vuelta. En la ocho pasaba a Mazepin por la sexta posición, y en la 10, a Ilott por la quinta. En la última no se vio acosado, ya que por detrás se enzarzaron Niko Kari y Calum Ilott.

El finlandés, dispuesto a demostrar el error que ha podido cometer Red Bull con él, remontó desde la 20ª posición en la parrilla hasta la sexta, pasando a Illot tras la resalida que dejó una única vuelta hasta meta.

La carrera se vio interrumpida hasta tres veces por la presencia del Safety Car. La primera por un accidente de Pedro Piquet en la curva nueve en la tercera vuelta. El brasileño perdió el control de su monoplaza, trompeando y estrellándose en la parte interior de la curva cuando era sexto y parecía tener buen ritmo.

En el segundo periodo algunos pilotos probaron a montar slicks. Los pilotos de Jenzer Motorsport lo intentaron, pero tanto Tatiana Calderón como David Beckman acabaron fuera. Antes Will Palmer había probado suerte. Pero alguna excursión fuera de pista y dos bloqueas muy fuertes le dejaron sin opción de poder sacar lo mejor de ellos. El último periodo lo provocaron precisamente los pilotos de Jenzer, al quedarse empanzados.

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Entrevista a Leonardo Pulcini: “Conozco más cosas en mi segundo año, hay que estar tranquilos”

Héctor Sagués | 5 de junio de 2018

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El último año de la GP3 Series será una pequeña transición antes de heredar el título de Fórmula 3. Establecido en 2010 como la antesala de GP2, el tercer campeonato del escalón de monoplazas será recordado por el dominio de ART Grand Prix, que ha ganado un tercio de todas la carreras disputadas y siete de los ocho títulos de pilotos y de equipos, una racha tan solo interrumpida por el triunfo de Alex Lynn con Carlin en 2014. Entre los contendientes que intentarán evitar la despedida perfecta del equipo galo se encuentra Leonardo Pulcini, principal baza de Campos Racing en su cuarto año en el certamen, a la espera de ver si seguirá los pasos de la nueva F3.

Diariomotor Competición: ¿Cuánto tiempo llevas compitiendo con Campos? Ya los conocías de antes…

Leonardo Pulcini: Campos Racing es una familia para mi, una familia de carreras. Ellos me han enseñado todo y estamos trabajando duro para alcanzar las mayores metas, ya gané con ellos el Euroformula Open en 2016. El año pasado me fui a Arden pero las cosas no fueron bien en GP3, así que he decidido volver esta temporada y de momento todo va bien.

DMC: Vives en Valencia. ¿Cómo te sientes en tu adaptación a otro país?

L.P.: Muy bien, me gusta mucho vivir en España. La gente, el clima, la ciudad, me gusta todo. Aunque no estuviera en el mundo de las carreras me gustaría vivir en Valencia, es una ciudad muy buena y la situación es mejor aún estando con Campos.

DMC: ¿Cuáles crees que serán los principales favoritos en la lucha por el título?

L.P.: Doy por seguros los cuatro pilotos de ART, siempre están en la pelea. Es un equipo muy fuerte, aunque creo que los pilotos más peleones serán Callum Ilott y Jake Hughes. No creo que sean solo ellos, veo muy rápidos a otros pilotos como Dorian Boccolacci y Niko Kari.

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DMC: ¿Qué diferencias puedes establecer entre Vallelunga, tu circuito local, y Cheste, el circuito de casa de Campos?

L.P.: La verdad es que no he rodado mucho por Vallelunga, solo he hecho test y una ronda de Fórmula 4 pero puedo considerar que es uno de mis circuitos favoritos por ser el de casa. Cheste es un buen circuito para probar y realizar test pero no me gusta mucho, es un trazado muy revirado y va bien para rodar lo máximo posible. De hecho, los circuitos españoles son conocidos por su capacidad para probar y por tener un buen clima.

DMC: El objetivo a corto plazo es alcanzar la Fórmula 1.

L.P.: Sí, obviamente.

DMC: ¿Te planteas un salto a Fórmula 2 si consigues buenos resultados?

L.P.: Seguramente, el objetivo básico es luchar por el título e intentar ganarlo. Conozco más cosas en mi segundo año en el campeonato, hay que estar tranquilos y juntar todas las piezas del rompecabezas. Si llego a F2 espero seguir con Campos y seguir juntos, es mi casa racing y me siento muy cómodo.

DMC: En Italia hay una cierta dificultad para que el talento suba en el automovilismo. ¿Con cuántos años empezaste a competir?

L.P.: Hice solo tres años de karting, poco en comparación con otros chavales. Empecé en 2014 en Fórmula 4 y desde entonces hemos ganado algunos títulos. En Italia es difícil que a un piloto le apoyen desde el principio, solo te ayudan al 100% si ganas carreras.

DMC: ¿Esta falta de apoyos se puede deber a la mayor inversión en el motociclismo?

L.P.: No se invierte en nada, es una situación muy compleja. El automovilismo se sigue más en Italia pero el final es el mismo: si hay un piloto bueno, recibirá todas las ayudas. Es un periodo complicado para los pilotos italianos, pero no tengo duda de que volveremos a la élite.
 

Nicola Romeo

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Entrevista a Anthoine Hubert: “Me he quedado en GP3 para ser campeón”

Héctor Sagués | 19 de junio de 2018

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Anthoine Hubert es un chico afable y con aspecto de niño bueno que pilota para ART Grand Prix en la GP3 Series. El francés se ha plantado un segundo año en la tercera competición de monoplazas y será el quinto piloto que repita con ART en GP3 después de Pedro Nunes, Conor Daly, Marvin Kirchhöfer y Nirei Fukuzumi. El primero no hizo nada significativo mientras que los otros tres pilotos quedaron terceros en el campeonato, una posición que el galo intentará evitar y que está consiguiendo al afrontar la cita de Paul Ricard desde el liderato por puntos.

Diariomotor Competición: ¿Cuando empezaste a competir?

Anthoine Hubert:
Me monté en un kart con tres años, mi padre compitió en rallies a nivel amateur y enganchó un poco la afición por la velocidad.

DMC: Este es tu segundo año en la GP3 Series. El objetivo es claro.

A.H.:
Ganar el campeonato, no me quedé satisfecho con la cuarta posición de la temporada pasada y me he quedado un segundo año para ser campeón.

DMC: ¿Estar en un segundo año puede suponer una ventaja respecto a tus rivales y compañeros?

A.H.:
Por supuesto, el objetivo es usar esa experiencia para marcar la diferencia con los demás pilotos.

DMC: ¿Cuál de tus compañeros es más peligroso en la lucha por el título?

A.H.:
Creo que Jake Hughes y Callum Ilott. Jake tiene un año de experiencia en GP3 y Callum siempre ha sido muy rápido, espero ellos que sean los principales rivales con los que me encuentre.

DMC: ¿El hecho de que Ilott sea un piloto vinculado a Ferrari puede darle alguna ventaja?

A.H.:
Sí, debería.

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DMC: El principal objetivo a largo plazo será alcanzar la Fórmula 1. ¿Qué harías si no la alcanzases?

A.H.:
Intentar ser piloto profesional, cobrar por mi trabajo. Hay muchos campeonatos dónde ir, aunque el WEC sería un gran escaparate, tanto en LMP1 como en GT.

DMC: ¿Otro campeonato de monoplazas sería un buen certamen?

A.H.:
Claro que sí, la IndyCar Series sería otro buen campeonato dónde competir. Mi objetivo final sigue siendo vivir de esto y ser piloto profesional, cualquier oportunidad que reciba es buena.

DMC: ¿Crees disponer de una ventaja al haber competido antes en Paul Ricard?

A.H.:
Quizá la tenga, aunque los demás pilotos han probado allí con este coche. Pero siempre es bueno conocerse el circuito por haber corrido en anteriores ocasiones.

DMC: ART Grand Prix es uno de los equipos más preparados en las categorías inferiores. ¿Tenías pensado correr con este equipo o había otras opciones?

A.H.:
ART es el mejor equipo en GP3 y para ganar debes intentar disponer del mejor coche posible. Creo que otros equipos tienen opciones serias de plantar cara y ganar carreras, pero siempre es mejor ir con el equipo que gana cada año.

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DMC: Has ganado en Norisring, circuito urbano de cierto prestigio. ¿Circuitos urbanos como Norisring, Pau, Macao… suponen una experiencia muy diferente respecto a otros trazados?

A.H.:
El pilotaje es más duro y cambia mucho respecto a un circuito permanente, correr entre guardarraíles y no se pueden cometer errores si se quiere triunfar. En circuitos como Paul Ricard o Barcelona hay escapatorias, grava y hierba, pero en lugares como Macao la carrera se acaba con el mínimo roce.

DMC: Con el campeonato de GP3 como objetivo, ¿sería la Fórmula 2 el siguiente paso?

A.H.:
Sería un escenario posible. Si consigo el título creo que daré el paso, pero primero que centrarse en esta temporada y ganar el campeonato.

DMC: ¿Que una marca guíe tu carrera deportiva es bueno a corto plazo?

A.H.:
Veo bien que personas con experiencia te guíen y sepan adecuar tus elecciones, dentro de un criterio propio que los demás puedan gestionar.
 

Nicola Romeo

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ART sigue dominando en su coto privado de GP3

Héctor Sagués | 26 de junio de 2018

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Nada mejor que un cómodo fin de semana para afrontar una carrera de casa. La GP3 Series visitó por primera (y última) vez Francia, país de origen del equipo que se pasea por la categoría prácticamente desde el principio. ART Grand Prix dominó una vez más con mano de hierro el fin de semana, aunque con un pequeño paréntesis en la descalificada victoria de Dorian Boccolacci en la carrera del sábado. Anthoine Hubert y Callum Ilott obtuvieron en el circuito galo sus primeros triunfos en el campeonato y consiguen marcharse con una buena cantidad de puntos, en especial por parte de un Hubert cada vez más líder.

Carrera larga

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Dorian Boccolacci mantuvo la primera pole position de MP Motorsport en GP3 (en la segunda ronda del equipo holandés en el campeonato), adelantando Niko Kari a Leonardo Pulcini por el quinto puesto y cediendo Callum Ilott ante Alessio Lorandi y Pedro Piquet. No partió nada bien el británico, rebasado por Joey Mawson y Jake Hughes y presionado por el rookie Christian Lundgaard fuera de la zona de puntos. David Beckmann pasó en la curva 5 a Gabriel Aubry con toque incluido, dañando el de Jenzer su alerón delantero y viéndose obligado a entrar en boxes.

Kari y Pulcini se intercambiaron la quinta posición en diferentes zonas del circuito, tanto con DRS como en frenada hasta que el finlandés tomó un hueco. Nikita Mazepin usó el eficaz DRS para quitarle la tercera posición a Giuliano Alesi, pero la intervención del alerón trasero móvil apenas duró siete vueltas y fue anulada para los dos tercios decisivos de carrera por culpa de un problema electrónico del sistema. Alesi empezó a notar el aliento de Kari en la pelea por el cuarto lugar, mientras Mawson y Hughes planteaban un duelo por la novena posición con posibilidad de alcanzar la pole invertida, propiedad de Piquet.

Boccolacci gozaba de un margen cómodo de dos segundos sobre Anthoine Hubert, que incrementó marcando vueltas rápidas y manteniendo la distancia con el piloto de ART hasta comenzó a perder ventaja con neumáticos más gastados. Su lejano compañero Ilott empezó a recuperar ritmo, recuperando posición con Hughes y yendo a la caza de Mawson junto a Hughes y los Jenzer de Tatiana Calderón y Juan Manuel Correa. Ambos coches suizos chocaron en el penúltimo giro, llevándose por delante el ecuatoriano a la colombiana en un claro malentendido.

La distancia entre líderes fue de menos de un segundo en meta, suficiente para que Boccolacci sumase el triunfo. Sin embargo, Boccolacci y Kari (quinto en meta) fueron descalificados por no tener el combustible suficiente para realizar un chequeo post-carrera. Hubert sumó así su primera victoria en GP3, seguido de Mazepin y Alesi en el podio, Pulcini, Lorandi y Piquet. Mawson aguantó la novena posición en pista (séptima final) ante los ataques de Ilott con pole invertida, mientras Correa tocó a Hughes en un atrevido adelantamiento en la última curva; Ryan Tveter y Lundgaard llegaron pegados al resto del grupo.

Carrera sprint

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Piquet partió de forma excelente desde la tercera posición en la carrera dominical, pasando a Mawson en la arrancada y a Ilott en las primeras curva para tomar el liderato. Sin embargo, el de ART no le dio oportunidad alguna al brasileño y le devolvió el adelantamiento en la doble de Beausset. Gabriel Aubry voló por encima de las estructuras limitadoras y partió el fondo plano de su Arden, retirándose de inmediato como un Diego Menchaca con incidencias mecánicas. Hubert y Hughes se tocaron en la recta de meta, perdiendo el inglés un lateral de su alerón delantero y entrando en boxes para cambiar dicho alerón.

Ilott intentó escaparse y llegó a salirse ligeramente en su intento, aunque una breve escaramuza entre Piquet y Mawson y la no introducción del DRS ayudaban al británico. Kari y Calderón se tocaron y generaron en la misma recta de meta que los ART pero se generaron un pinchazo y un alerón delantero roto, respectivamente; el finlandés no llegó a boxes y la colombiana sí. Un lento Correa hacía tapón hasta ser adelantado, primero por Tveter en Beausset y después por Beckmann y Simo Laaksonen de forma espectacular con un triple paralelo en la primera curva.

Hubert se tomó con calma su parrilla invertida y pasó a Pulcini por el séptimo puesto, alcanzando a un tengo grupo de lucha por la cuarta posición formado por Lorandi, Mazepin y Alesi. La soleada mañana impedía que los pilotos intentasen maniobras muy rebuscadas, como demostraron la llegada del grupo a Mawson en los últimos giros y el segundo tapón multitudinario de Correa, que se llevaba consigo a los MP de Lundgaard y un desaparecido Boccolacci. Un cerrojazo de Correa en la chicane Nord hizo perder tiempo a Lundgaard, que a su vez arrinconó a Boccolacci y provocó la llegada del lejano Julien Falchero.

Sin llegar a gozar de un margen significativo, Ilott ganó por primera vez en GP3 de forma convincente en los primeros podios de Piquet y Mawson en el campeonato. Lorandi, Mazepin, Alesi, Hubert y el apurado Pulcini cerraron la zona de puntos, marcando Hubert la vuelta rápida de carrera en el último giro y llevándose así dos puntos más. Pulcini mantuvo detrás a Tveter y a Beckmann, descolgándose Laaksonen y el grupo de Correa, Lundgaard, Boccolacci y Falchero; Calderón y Hughes cruzaron meta a pesar de sus inconvenientes. Hubert goza de un hueco de puntos que buscará ampliar las dos próximas semanas en Austria y el Reino Unido.

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Nicola Romeo

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Entrevista a Christian Lundgaard: “El GP3 es un coche más pesado y físico”

Héctor Sagués | 27 de junio de 2018

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La última temporada de la GP3 Series ha empezado con fuerza y la hambrienta parrilla de 20 lobos ha tomado los primeros circuitos en busca del triunfo absoluto, ser el último campeón de la GP3 antes de su conversión. Entre todos los participantes en la primera cita ya ha habido una baja, y es que Will Palmer anunció que correría en el Circuit de Barcelona-Catalunya días antes del evento. El inglés fue reemplazado en Francia por el danés Christian Lundgaard, que conversó con Diariomotor Competición antes de su debut en el campeonato.

Diariomotor Competición: Eres el nuevo piloto del campeonato, de apenas 16 años. ¿Quien ha apoyado más tu presencia aquí, MP Motorsport o Renault?

Christian Lundgaard:
Digamos que ambas partes, honestamente no lo sé. Mi mánager me llamó el pasado martes a mediodía y me comentó que tenía que ir antes a Paul Ricard. Iba a ir igualmente porque el domingo tenía una exhibición de Renault, así que tuve que cambiar mi vuelo. No sabía por qué tenía que hacer eso y me dijo que correría en GP3 con MP Motorsport. No estoy seguro de quien ha intervenido más en esta decisión, pero estoy aquí y eso es lo más importante.

DMC: ¿Es el coche de GP3 muy diferente al de la Formula Renault Eurocup?

C.L.:
El GP3 es mucho más pesado y necesita mucha confianza en la aerodinámica para llevarlo por el sitio adecuado, en la Eurocup tenemos un coche más ligero y que permite trazar las curvas más fácilmente, ya que la parte trasera patina con facilidad si giras todo el volante.

DMC: ¿Y entre un GP3 y un Fórmula 4 hay grandes diferencias?

C.L.:
Podría decir que me he olvidado un poco de como va el Fórmula 4 porque me he adaptado el Formula Renault. Pero en realidad el Eurocup es más fácil de manejar que el F4, tiene un volante más ligero y eso ayuda a que tenga más potencia y más agarre. El estilo de pilotaje es completamente distinto pero no creo que tenga problemas en pasar de un coche a otro porque aún queda un mes para la próxima cita de la Eurocup en el Red Bull Ring.

DMC: Eso implica que el Dallara de GP3 es un coche más físico.

C.L.:
Sí que lo es, especialmente en el último sector de Paul Ricard, con curvas muy prolongadas. No sé si estoy tan preparado como debo, pero no ha habido problemas hasta ahora así que esperamos llevar bien el aspecto físico.

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DMC: Conoces el circuito y te permite usar rectas para relajar el estrés en comparación con otros circuitos más revirados.

C.L.:
En circuitos como Hungaroring sufriría más, desde luego. Aquí hay muchas más rectas y dónde peor lo debería pasar es el último sector, el primero es un poco menos revirado y el segundo es fácil, solo con rectas y una chicane. Aun así esperaba sufrir más, creo que estoy preparado para afrontar todo el fin de semana.

DMC: Esto no deja de ser una llamada de última hora. ¿Crees que podrías quedarte en GP3 y combinar el campeonato con la Formula Renault Eurocup?

C.L.:
No está planificado, aunque tampoco estaba previsto que viniera aquí a correr. Me han dicho que la decisión para que entrase yo se tomó muy rápidamente y hay que aprovechar la situación porque en teoría es lo que teníamos previsto para la próxima temporada. El campeonato cambiará en 2019, pero puedo tener una ventaja física y mental de cara a los test invernales.

DMC: Además de ser carreras más exigentes físicamente, también lo son en la gestión de neumáticos.

C.L.:
Los Pirelli son unos neumáticos muy difíciles de conservar. La degradación es muy alta y estamos en un circuito muy exigente con las gomas, supongo que sufriré para mantener el nivel óptimo en especial viniendo de otro campeonato y sin experiencia previa.
 

Nicola Romeo

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Callum Ilott se sitúa al frente de la GP3 Series en Austria

Héctor Sagués | 2 de julio de 2018

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El dominio de ART no tiene límites en GP3, aunque sea con un solo coche de los cuatro integrantes. Una vez más se adjudicó todo lo adjudicable el equipo francés, estableciéndose un cambio de tercio en el campeonato por lo menos: Anthoine Hubert no sumó puntos en ninguna de las dos carrera después de verse obligado a remontar en ambas citas. Callum Ilott tomó esa situación para ponerse líder del campeonato, sin apenas distancia respecto a su compañero de equipo. Trident plantó tanta cara como hizo Leonardo Pulcini, que se llevó a su espalda el esfuerzo de Campos y se coloca en la pelea por ganar el último campeonato de la GP3 Series.

Carrera larga

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Callum Ilott aprovechó bien su pole position, mientras Nikita Mazepin y Pedro Piquet chocaban en la primera curva. Alessio Lorandi se puso segundo al superar a Jake Hughes pero el Safety Car salió de inmediato al quedarse Joey Mawson parado en los primeros metros. Lorandi entró en el pit lane por error al creer que los demás pilotos también lo harían (un mensaje de dirección de carrera indicaba que el coche de seguridad pasaría por allí), los comisarios le permitieron recuperar la segunda posición sin penalización alguna. El italiano empezó a cerrar huecos a los rivales, llevándose consigo a Leonardo Pulcini, Hughes, Piquet, Ryan Tveter y Juan Manuel Correa.

La sufrida temporada de Gabriel Aubry continuaba su camino con una improvisada entrada en boxes del francés, que perdía su opción de puntuar al cambiar el alerón delantero. Pulcini y Hughes adelantaron a Lorandi y le privaron de las posiciones de podio, aunque el de Trident siguió el ritmo de aquellos que le habían rebasado. Correa formó un tapón que se deshizo cuando echó de la pista a su compañero David Beckmann, pasando Giuliano Alesi y Anthoine Hubert al dúo de Jenzer. El líder del campeonato salía penúltimo al sufrir un problema en la sesión de clasificación y llegó a ser octavo, con posibilidad de sumar más puntos gracias a la pole position invertida.

Un segundo toque entre Correa y Beckmann le provocó un pinchazo al ecuatoriano, a la vez que Mazepin se llevó a Hubert en la penúltima curva y dejó al francés de vuelta en la última posición. Los incidentes separaban a los grupos después de varias peleas igualadas y poco habituales en la matinal de GP3. Tveter y Alesi intentaron alcanzar el top 5 ante la defensa de Hughes, superado por los otros Trident de Lorandi y Piquet. Peor lo pasaba Beckmann, que gastó sus neumáticos en las muchas luchas e intentó mantener la octava posición (y la pole invertida) ante Simo Laaksonen.

Ilott dominó con autoridad y sumó una victoria que le reengancha a la pelea por el campeonato, Pulcini y Lorandi completaron el podio. Les siguieron Piquet y Hughes, Alesi pasó a Tveter en la última vuelta para finalizar sexto y Beckmann aguantó la pole invertida. Laaksonen y Dorian Boccolacci cerraron la zona de puntos, adelantando el de MP Motorsport a su compañero Niko Kari en la parte final. Tatiana Calderón, Mazepin, Diego Menchaca, Julien Falchero y los perjudicados Aubry y Hubert pudieron acabar, retirándose el debutante Devlin DeFrancesco, Correa y Mawson.

Carrera sprint

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Tveter se puso en paralelo con el poleman Beckmann en la segunda carrera pero cerró demasiado su trayectoria por el interior y se desplazó hacia el centro de la primera curva, chocando con el alemán y con Alesi. Los tres quedaron fuera de carrera con distintos daños, mientras Hughes y Piquet aprovechaban la escaramuza para situarse primero y segundo. El Virtual Safety Car interrumpió la carrera durante una vuelta y media, tras el cual Pulcini atacó a Piquet por la segunda posición en el podio. Gabriel Aubry quedó encallado en la grava de la curva 4 y la grúa intervino de forma peligrosa con los coches en pista para retirar el coche del francés.

Ilott, Boccolacci y Kari se juntaron a Pulcini, llegando el inglés a adelantar al italiano en la curva 3 antes de que el de Campos se la devolviera con una perfecta maniobra en la recta anterior a la curva 4. Hubert era décimo en su segunda remontada del fin de semana y adelantaba a Calderón para situarse cerca de la zona de puntos, pero el francés no podría seguir a los rivales y se quedó con la colombiana; Correa y Mawson batallaban de forma enfervorizada por la undécima posición. Piquet intentó adelantar a Hughes en la horquilla de la curva 3, quedando mal parado ante un veloz Pulcini que le rebasó en la curva 4 hasta pasarse de trazada.

Adelantó Piquet a Hughes con DRS a mitad de carrera entre las curvas 3 y 4, aunque Hughes no se descolgó y le devolvió el adelantamiento dos vueltas después realizando la misma maniobra. Kari y Mazepin se entorpecieron en la horquilla y Lorandi les pasó a ambos para robarles el sexto puesto con mejor velocidad en su Trident. Ilott superó brevemente a Pulcini con su último DRS, apurando el italiano la frenada de la curva 4 (sin DRS) para recuperar la tercera posición. El duelo por la victoria se mantuvo emocionante hasta el final a pesar de que Hughes disponía de un DRS de reserva que no tenía Piquet.

Hughes aguantó en cabeza y se adjudicó su primera victoria de la temporada, tercera de su carrera en GP3. Piquet y Pulcini le acompañaron en el podio. Lorandi fue cuarto aprovechando la impaciencia de Boccolacci, que adelantó a Ilott en la penúltima vuelta y se fue a por Pulcini sin éxito. El Trident adelantó al MP, que se mantuvo delante del nuevo líder del certamen. Mazepin y Kari cerraron la zona de puntos, por delante de un impotente Hubert. Buena actuación de Devlin DeFrancesco, aprendiz en su primer fin de semana. Ocho puntos separan a Ilott, Hubert y Pulcini de cara la cita de Silverstone, que culmina el trío de carreras consecutivas.

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Entrevista a Kiko Pelegrina, mecánico de Jenzer: “Es como una familia, se crea un ambiente muy bueno”

Héctor Sagués | 4 de julio de 2018

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Los equipos de carreras son una estructura organizada, llena de gente con tareas concretas y situaciones políglotas. No es nada extraño oír variedad de idiomas en el paddock, incluso el español de un protagonista peculiar que fue número 1 de su promoción. Natural de Montblanc (Tarragona) y con apenas 24 años de edad, Francesc “Kiko” Pelegrina es mecánico en Jenzer Motorsport, equipo suizo que dispone de muchos pilotos y mecánicos de origen latino. Pelegrina atendió a Diariomotor Competición y explicó su rol en Jenzer, dónde tiene protagonismo en el maravilloso mundo de los Fórmula 4 y figura como mecánico asistente en GP3.

Diariomotor Competición: ¿Dónde empezaste, dónde te formaste como mecánico?

Kiko Pelegrina:
Estudié un Grado Medio de Mecánica y de ahí me apunté a la Monlau, una escuela típica muy conocida en España. Mucha gente empieza y pocos siguen, pero ahí seguimos.

DMC: ¿Pasaste de la Monlau a Jenzer o has estado en algún otro equipo?

K.P.:
Estuve en algunos equipos vinculados a Monlau, como el RC2 Junior Team (habitual del CER y de la Clio Cup española), básicamente equipos nacionales. Y efectivamente, después de ese periodo me dieron la oportunidad de trabajar en Jenzer.

DMC: ¿Qué diferencias estableces entre una estructura consolidada como la de Jenzer y equipos de una escuela como Monlau?

K.P.:
Jenzer es como una familia: el padre siempre intenta ahorrar todo lo que puede. Los mecánicos e ingenieros crean un buen ambiente y todo lo que tenemos es bastante bueno en general.

DMC: ¿Viene mucho el señor Jenzer?

K.P.:
Siempre que no le coincida con cualquier Fórmula 4. Yo estoy en F4 este año y cuando puedo me dejan venir a GP3 a ayudar, pero la prioridad para el equipo es la estructura de Fórmula 4.

DMC: Podríamos decir que estás a medio camino entre F4 y GP3. ¿Cansa esa doble vida?

K.P.:
Supongo que es un camino inaguantable si se hace durante muchos años. Llevo dos años en este equipo y ya he visto a gente que lleva cuatro años y están muy quemados porque no tienen respiro.

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DMC: Parece que en Jenzer hay mucho personal de origen latino. ¿Es algo habitual?

K.P.:
En GP3 sí, ayuda a que haya buen rollo, cachondeo y son gente muy abierta, incluidos pilotos como Correa y Tatiana. En Fórmula 4 hay más personal italiano y suizo, un hecho más típico en un equipo como este.

DMC: ¿Hay algún circuito especial al que hayas ido a trabajar, sea bueno o malo?

K.P.:
Monza es un desastre, siempre destrozamos los coches ahí. El resto de circuitos son medianamente buenos y nos los pasamos bien, en Montmeló por ejemplo al ser el circuito de casa y poder ver a la familia.

DMC: ¿Tenías experiencia en Paul Ricard, circuito nuevo en GP3?

K.P.:
Sí, este año hemos hecho la carrera de F4 y vinimos para un test conjunto de GP3, aunque también estuve hace un par de años con Monlau, es un circuito muy chulo y es más bonito con las obras que han hecho para la remodelación.

DMC: ¿Hay diferencias importantes entre el F4 y el GP3?

K.P.:
No tienen nada que ver como coches, las referencias entre ambos son inútiles.

DMC: Correa había sido piloto de desarrollo de Lotus y Calderón está vinculada a Sauber. ¿Afecta esa situación al equipo?

K.P.:
No influye en nada, son dos pilotos más en el equipo. David Beckmann está un poco loco pero es diferente, tiene un buen carácter para ser piloto.

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Niko Kari demuestra en Silverstone que, además de volar, los finlandeses también saben hacer caballitos

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de julio de 2018

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No ha sido un fin de semana más en la oficina para Niko Kari. El finlandés afronta la cita de Silverstone de la GP3 con la necesidad de conseguir buenos resultados después de que en Austria y Francia las cosas no salieran como él esperaba. Y lo cierto es que saliendo 19º en parrilla, justo por detrás de su compañero en MP Motorsport, Devlin Defrancesco, la primera carrera no prometía ser sencilla para Kari.

El piloto nórdico en plena remontada nos dejaba la que sin duda será una de las grandes imágenes del fin de semana dentro del automovilismo, precisamente con las polémicas salchichas introducidas para evitar que los pilotos superen los límites de la pista y pongan las ruedas más allá del asfalto. No es la primera ocasión en la que vemos algún coche botar en al encontrarse con estos elementos, pero en el caso del monoplaza de la GP3 terminó por tocar con el fondo plano, llevando a Niko a que se levantara el eje delantero.

En este caso el finés no iba a ahuecar, algo que en este caso le llevaba a mantener este improvisado caballito durante varias decenas de metros hasta que finalmente se le ve levantar el pie (la llamarada incluso puede producirse al bajar una marcha) y el frontal recupera la horizontalidad. A pesar del susto, Niko terminaría undécimo, aprovechando incluso para presumir de la espectacularidad de su maniobra.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-dQouzfaEqk[/youtube]​
 
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