GP Singapur 2018

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gran Premio de Singapur 2018: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de septiembre de 2018


Le toca a Sebastian Vettel dar su respuesta después de un Gran Premio de Italia para olvidar en el caso de la Scuderia Ferrari. El alemán tuvo que remontar después de su error en la primera vuelta y solo la penalización de 5 segundos a Max Verstappen le permitió escalar hasta una cuarta plaza que al menos le permitía que el golpe no fuera aún mayor. Llegamos a la noche de Singapur, a uno de los trazados urbanos que más han convencido a los aficionados y pilotos de los que han entrado en la última década.

Teóricamente circuito favorable para los monoplazas rojos, las calles de la cita asiática nos servirán como termómetro para saber cómo los pilotos encaran el último tercio de la temporada. Una Racing Point Force India crecida, Carlos Sainz Jr. y Fernando Alonso queriendo despedirse de sus respectivos equipos con grandes actuaciones y una Silly Season que sin duda nos entregará el próximo capitulo de la edición de este año, ahora con Esteban Ocon como protagonista y la posibilidad cada vez más sólida de que se pueda quedar fuera de la parrilla en 2019. ¿Hora de la reivindicación?

Horarios Gran Premio de Singapur 2018:

Día Hora Sesión

Viernes 14 de septiembre 10:30 Entrenamientos Libres 1

14:30 Entrenamientos Libres 2

Sábado 15 de septiembre 12:00 Entrenamientos Libres 3

15:00 Clasificación

Domingo 16 de septiembre 14:10 GP de Singapur


Programación de Movistar F1 (Dial 57):
• lunes 10/09 21:30h Hora F1
• martes 11/09 21:30h Hora F1
• miércoles 12/09 21:30h Hora F1
• jueves 13/09 11:45h Rueda de prensa pilotos
• jueves 13/09 21:30h Hora F1
• jueves 13/09 22:30h Fuera de pista: Singapur
• viernes 14/09 10:15h Previo Libres 1
viernes 14/09 10:30h Libres 1
• viernes 14/09 12:30h Rueda de prensa ingenieros
• viernes 14/09 14:00h Previo Libres 2
viernes 14/09 14:30h Libres 2
• viernes 14/09 21:30h Hora F1
• sábado 15/09 11:45h Previo Libres 3
sábado 15/09 12:00h Libres 3
• sábado 15/09 13:55h Previo Clasificación
sábado 15/09 15:00h Clasificación
• sábado 15/09 16:15h El Club de la Fórmula 1
• domingo 16/09 12:00h Previo Carrera
• domingo 16/09 14:10h Carrera
• domingo 16/09 16:00h El Club de la Fórmula 1

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Previo Gran Premio de Singapur: la Fórmula 1 también compite de noche

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 13 de septiembre de 2018


El Gran Circo de Fórmula 1 deja atrás el viejo continente y encara ya la recta final de la temporada. En esta ocasión la categoría reina del automovilismo llega al trazado de Marina Bay, que será una vez más la sede del Gran Premio de Singapur. Se trata de una de las citas más comprometidas para los participantes del campeonato, que tendrán que competir en un circuito estrecho y con los muros muy próximos.

La pista asiática pondrá contra las cuerdas a los equipos. Las peculiares condiciones que se encontrarán, marcadas por una alta humedad y la baja visibilidad de la noche, hará que los pilotos y monoplazas tengan que ingeniárselas para conseguir un buen resultado. El trazado de Marina Bay es uno de los más revirados de la temporada, con un total de 23 curvas, 5.065km y se rueda en sentido anti horario. Los pilotos tendrán que dar un total de 61 giros hasta completar una distancia de carrera de 308.965km. Otro factor a tener en cuenta en esta cita es la climatología, puesto que en esta zona del planeta es bastante incierta y no se descartan algunos chubascos durante la disputa del Gran Premio.

En Mercedes llegan con buenas sensaciones tras el Gran Premio de Italia. Los hombres de Brackley saben que Singapur es un trazado que no les beneficia e intentarán sacar toda su artillería con tal de reducir la diferencia. En Ferrari se muestran optimistas tras una semana de mucho ajetreo en sus despachos tras el fichaje de Charles Leclerc de cara a 2019. Los de Maranello parten como principales favoritos para esta cita. Por su parte, en Red Bull quieren aprovecharse de la configuración de la pista asiática con tal de acercarse a los líderes tras un final de gira europea para olvidar.


La zona intermedia de la tabla está bastante ajustada. Cada vez las diferencias entre varios equipos son más reducidas y no hay lugar al equívoco. En la anterior cita del calendario Racing Point Force India fue el primer equipo de los mortales. La potencia del motor Mercedes ayudó a mejorar el ánimo en el equipo de Silverstone. De cara a este Gran Premio el equipo británico intentará solucionar los problemas de puesta a punto y no cometer muchos errores.

En Haas llegan con ganas de quitarse el amargor tras la desclasificación de Romain Grosjean del Gran Premio de Italia por montar un fondo plano ilegal. Por ello, se muestran motivados ante una de las citas más exigentes de la temporada. Por su parte, en Toro Rosso se encuentran en una situación similar a la de Haas. Pierre Gasly se ha marcado el objetivo de seguir sumando puntos, mientras que Brendon Hartley espera completar la carrera y recuperar la confianza perdida en su monoplaza.

Los hombres de Renault esperan hacer en Singapur con la intención de hacer una buena actuación. La firma del rombo espera repetir los resultados del año pasado en Marina Bay, trazado en el que Carlos Sainz Jr. finalizó en la cuarta plaza. El equipo francés considera que el circuito asiático debería adaptarse bien a su monoplaza. Por ello, han decidido seguir evolucionando el R.S.18 para esta cita del calendario.


En McLaren deseaban estar en Singapur. La mala racha del equipo de Woking en las últimas citas del calendario ha hecho que el ánimo en el equipo estuviese bajo mínimos. Los británicos admiten que en este trazado deberían sacar el máximo rendimiento a su monoplaza, puesto que las largas rectas escasean y al ser tan revirado debería ser bueno para el chasis del MCL33.

La zona baja de la tabla la diferencia es cada vez más abismal. En Sauber, que la próxima temporada tendrán a Kimi Räikönen como piloto, lucharán de nuevo para entrar en la zona de puntos. Por su parte, en Williams esperan poder repetir el resultado obtenido en Monza hace un par de semanas. Los de Groove saben que no será fácil, pero se muestran optimistas viendo el resultado del año pasado.

En esta ocasión la firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar los compuestos blando, ultrablando e hiperblando. El trazado de Marina Bay al ser urbano tiene una baja adherencia y por su peculiar configuración los compuestos están trabajando continuamente. Desde Pirelli afirman que será importante ver el comportamiento de los neumáticos en estas condiciones de humedad y altas temperaturas.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Bloc de notas desde Singapur: Jueves

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de septiembre de 2018


¡Luces, cámaras, acción! Llega el fin de semana más nocturno de la Fórmula 1. No porque no haya otras carreras que se disputen de noche, puesto que en Bahréin y Abu Dhabi se termina la carrera bajo la luz de la luna… pero no se empieza. No se disputan las carreras al completo de noche. El Marina Bay Street Circuit fue además el primer trazado del mundo en albergar un GP de Fórmula 1 nocturno, lo cual lo convierte en algo especial a nivel histórico. Pero el fin de semana siempre es único, comenzando por el hecho que la acción en pista comienza a las 4 de la tarde cada día y termina a las 10 de la noche, lo que hace que el trabajo pase de medianoche. Dos tendencias nacen de ahí; seguir el horario europeo o el local… y hay quien incluso sigue un ‘híbrido’. Estamos en el Marina Bay Street Circuit para la que es la última carrera de F1 presencial para Diariomotor en este 2018 y como siempre, os traemos nuestro bloc de notas desde Singapur.

– Desde siempre, la organización del Gran Premio de Singapur se ha trabajado bastante el material que ponen a disposición de los equipos. Este año, se inauguran unos nuevos ‘hospitalities’ de dos pisos con más espacio y bastante más cómodos. El resultado es un paddock que se parece algo más a una ciudad… una ciudad como Singapur, con edificios altos que iluminan el lugar en medio de la noche.





Àlex Garcia ✔
@alexgarciaGV27

Se ven chulos, los nuevos hospitalities del GP de Singapur... ¿no? #F1 #SingaporeGP
12:36 - 13 de set. de 2018



– El circuito de Singapur tiene una buena idea con el “Thursday Pit Lane Experience”, en el que se venden y sortean entradas para que los aficionados puedan pasearse por el carril de boxes el jueves de un fin de semana de carrera. Ven a los coches y sus ídolos de cerca, pueden conversar con mecánicos e ingenieros… ¡toda una experiencia! Sin duda, del tipo que genera afición por el motorsport.





Àlex Garcia ✔
@alexgarciaGV27

Por aquí tienen la llamada "Thursday Pit Lane Experience", para que los aficionados puedan ver de cerca los coches. ¡Y vaya si los ven de cerca! #F1 #SingaporeGP
15:52 - 13 de set. de 2018



– Ferrari ha estado en el ojo del huracán en tiempos recientes por una bolsa que según el equipo ponía sobre la cámara a bordo para que no se sobrecalentase. Aunque es cierto que hubo un caso de exceso de temperatura, parece que el objetivo de Ferrari sería el de evitar que se filtrara cierta información sensible sobre… algo. Tras prohibir la FIA que usaran la bolsa, parece que en la Scuderia han encontrado la forma de darle la vuelta al a normativa.





RaceFans ✔
@racefansdotnet

Ferrari has got a new cover for its onboard camera after being told to stop putting a bag over it#F1 #SingaporeGP https://www.racefans.net/2018/09/13/ferrari-places-new-cover-on-onboard-camera/ …
13:24 - 13 de set. de 2018



– Puede significar de todo o puede no significar nada. La realidad es que Robert Kubica se subió al Williams FW41 vestido con el mono de carrera del equipo británico. Teniendo en cuenta la situación de la escuadra y los rumores más que sólidos sobre el futuro de Lance Stroll y su paso a Force India… pues es algo a tener en cuenta. El tiempo dirá.





Sky Sports F1
✔

@SkySportsF1

Look who is back in race overalls! #SkyF1 #F1 #SingaporeGP
14:19 - 13 de set. de 2018



– ¡Kimi on fire! La rueda de prensa fue espectacular, con un Räikkönen protagonista por sus frases. Vale la pena visionarla, o por lo menos alguno de los vídeos con los mejores momentos.





Formula 1 ✔
@F1

Think we can all agree that another two years of this is a good thing
#SingaporeGP
#F1
14:19 - 13 de set. de 2018



– Hoy, en curiosidades formuleras… el motivo por el que Haas lleva una liebre en una parte de su monoplaza. Resulta curioso, aunque esto no lo lucen por primera vez en Singapur.





Àlex Garcia ✔
@alexgarciaGV27

Seguro que algunos os habréis fijado en que los Haas llevan una liebre en los 'barge boards', ¿verdad? ¿Os habéis preguntado por qué? Pues resulta que "Haas" es la escriptura en alemán antiguo del actual "Hase", que significa... liebre. #F1 #SingaporeGP
16:33 - 13 de set. de 2018
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6l3QNCgfoYA[/youtube]

#F1 #SingaporeGP
2018 Singapore Grand Prix: FP1 Highlights

FORMULA 1
Publicado el 14 sept. 2018

Join us for highlights of the first 90 minutes of action from the Singapore Grand Prix weekend, where Red Bull led the way.

For more F1® videos, visit http://www.Formula1.com

Like F1® on Facebook: https://www.facebook.com/Formula1/

Follow F1® on Twitter: http://www.twitter.com/F1

Follow F1® on Instagram: http://www.instagram.com/F1

#F1 #SingaporeGP
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BPfABtP7DZw[/youtube]

#F1
2018 Singapore Grand Prix: FP2 Highlights

FORMULA 1
Publicado el 14 sept. 2018

There's a Ferrari on top - but it's not all plain sailing for the red cars under the lights in Singapore

For more F1® videos, visit http://www.Formula1.com

Like F1® on Facebook: https://www.facebook.com/Formula1/

Follow F1® on Twitter: http://www.twitter.com/F1

Follow F1® on Instagram: http://www.instagram.com/F1

#F1
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ferrari domina bajo la atenta mirada de Mercedes en Singapur

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 14 de septiembre de 2018


El Gran Premio de Singapur ya ha comenzado y los monoplazas ya giran por las calles de la ciudad. Las condiciones de la pista han ido mejorando poco a poco a medida que se iba depositando goma en el asfalto. De esta manera los pilotos han ido adaptándose a las altas temperaturas, a la pobre visibilidad y a la alta humedad.

La primera sesión de entrenamientos libres ha servido de poco. Con los últimos rayos de sol de la jornada comenzaba la acción en pista. En esta ocasión los pilotos ya estaban buscando los límites de la pista y a evaluar los cambios que se han hecho en el trazado. Los equipos han aprovechado para hacer las primeras pruebas con los diversos componentes que llevaban a esta cita.


El más rápido de la sesión ha sido Daniel Ricciardo, que ha aprovechado para mandar un mensaje al resto de rivales y recordarles que Red Bull sigue estando presente. En la segunda posición ha finalizado su compañero de equipo, Max Verstappen a más de dos décimas. La segunda fila provisional ha sido para Ferrari, siendo el de Sebastian Vettel el último piloto en bajar de 1.40.

Renault fue el primer equipo en dar un golpe sobre la mesa. Nico Hülkenberg marcó el quinto mejor registro, seguido de Lewis Hamilton. Por su parte, Carlos Sainz Jr. y Valtteri Bottas han sido séptimo y octavo respectivamente. Charles Leclerc ha finalizado noveno y Romain Grosjean ha cerrado la clasificación de los diez primeros. Por su parte, Fernando Alonso se ha tenido que conformar con el 14º mejor registro. El susto de la sesión lo ha marcado Leclerc, que ha tenido que finalizar antes de tiempo tras tocar el muro y romper la suspensión delantera derecha.

(..........)​

La segunda sesión de entrenamientos libres se ha disputado en condiciones más semejantes a las de clasificación o carrera. De este modo, todos los equipos han aprovechado para sacar su artillería y probar todas las mejoras que han traído para este Gran Premio y analizaron el consumo de neumáticos. Cabe destacar que el compuesto ultrablando entrega el tiempo en la segunda vuelta, mientras que el blando tiene varias vueltas de máximo rendimiento.

En esta ocasión se ha evidenciado que este fin de semana estará más reñido de lo previsto. Ferrari y Mercedes vivirán un nuevo capítulo de su rivalidad en pista. Räikkönen ha sido el más rápido de la jornada, pero Hamilton ha sido capaz de sacar el máximo partido a su monoplaza y se ha quedado a 11 milésimas del finés.

La segunda fila provisional está a más de medio segundo de distancia. La ventaja que mostraron en la primera sesión ha sido un mero espejismo. Red Bull está más lejos de lo previsto y no recortan distancias. Los de Milton Keynes tienen bastante trabajo por delante con tal de encontrar una buena configuración en su monoplaza y recuperar la confianza perdida.


El segundo piloto de Mercedes, Valtteri Bottas, ha sido quinto. Por su parte, Sainz ha sido el primero de los mortales y ha finalizado sexto con más de una décima de ventaja respecto a Romain Grosjean. Fernando Alonso ha sacado el máximo partido al MCL33, consiguiendo finalizar en la octava plaza.

Sebastian Vettel ha finalizado en la novena plaza en una sesión que ha terminado antes de tiempo. El alemán chocaba contra el muro y regresaba con su monoplaza dañado a boxes de donde no volvería a salir. Los mecánicos de Ferrari tenían bastante trabajo con tal de solucionar una fuga en el SF71-H. Por su parte, Húlkenberg ha cerrado el top 10.

(..........)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Bloc de notas desde Singapur: Viernes

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de septiembre de 2018


Comienza la acción en Singapur. El viernes trae la particularidad de ser un día en el que hay la misma cantidad de tiempo en pista de día que de noche, con una sesión de hora y media por la tarde aún con el sol en el cielo y otra de hora y media con la luna en alto. Pero como suele suceder en el mundo de la Fórmula 1, las cosas más interesantes no pasan necesariamente en la pista y las historias se sucede en el paddock, entre bambalinas… aunque este es solo el primer día de actividad en la pista, ya hay muchas cosas a las que prestar atención. Por eso, desde Diariomotor Competición os traemos nuestra segunda edición de Singapur de nuestro bloc de notas desde el Marina Bay Street Circuit, en el que repasamos algunas de las cosas más curiosas e interesantes que han pasado durante el día.

– Lo de tener cascos especiales para el Gran Premio de Singapur es relativamente normal… siempre aprovechando el atractivo de la noche, los brillos, etc. Uno de los más comentados es el de Sebastian Vettel, que lo recibió esta misma mañana en una entrega especial. Otro casco nuevo es el de Nico Hülkenberg, que llega este fin de semana a su Gran Premio número 150, justo el doble que Carlos Sainz Jr. con 75.





Àlex Garcia ✔
@alexgarciaGV27

Sebastian Vettel luce otro diseño nuevo para el Gran Premio de Singapur. Lo lleva ya en los Libres 1 #F1 #SingaporeGP
11:53 - 14 de set. de 2018



– “¿Quien está en tu lista? ¿Kubica, Giovinazzi y Kvyat…?” Helmut Marko promete informar sobre quien de estos tres pilotos está en su lista para 2019… y afirma que lo mencionará en Sochi. ¿Se viene el retorno de Daniil Kvyat?

https://streamable.com/ynipf​

– Indagando por el paddock y siguiendo los rastros varios que dejan las noticias o las casi-noticias, desde Diariomotor Competición nos pronunciamos al decir que Sébastien Buemi NO será piloto de Toro Rosso en 2019. El suizo ya tendrá que combinar sus programas en el WEC y la Fórmula E con Toyota y Nissan respectivamente. Un puesto como piloto tiutlar en la Fórmula 1 con un motor Honda empujándole completaría el cóctel explosivo japonés, pero no debería suceder.

– En Singapur, cada uno combate el calor como puede. Uno de los clásicos del fin de semana del Marina Bay Street Circuit es el de las bañeras de Marcus Ericsson, repletas de agua helada con tantos cubitos de hielo como sea posible. No es la primera vez que el sueco sigue esta estrategia para refrescarse, aunque cada año intenta ir un poco más lejos con los diseños de bañera…





Fans Of Marcus Ericsson ✔
@FansOfMEricssonGV27

The evolution of the Singapore bathtubs through the years, 2018 edition
#StayCool #SingaporeGP #GoMarcusGo @Ericsson_Marcus @SauberF1Team
17:05 - 14 de set. de 2018



– En Renault optaron por una estrategia más convencional. Tras haber entrado en el mundo del helado en Monza, en Singapur dejan de lado lo artesanal del asunto pero mantienen los refrigerios, en este caso para los trabajadores, que pasan un calor importante durante el día.





Renault Sport F1 ✔
@RenaultSportF1

If you think we were joking about the post-practice ice-cream...
#RSspirit #SingaporeGP
17:21 - 14 de set. de 2018



– Algunos viven aún en 2017… y cualquiera diría, pues precisamente en Singapur se anunció el cambio de proveedor de motor de McLaren, que pasó de Honda a Renault. Las pantallas del Marina Bay Street Circuit cuentan otra historia.





Àlex Garcia ✔
@alexgarciaGV27

Cosas que se ven por Singapur... ¿veis el error? #F1 #SingaporeGP
20:59 - 14 de set. de 2018
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Oe8lDGSikp8[/youtube]

#F1 #SingaporeGP
2018 Singapore Grand Prix: FP3 Highlights

FORMULA 1
Publicado el 15 sept. 2018

Take a look at what happened in the final 60 minutes of practice action, as Ferrari's Sebastian Vettel and Kimi Raikkonen led the way in Marina Bay ahead of Qualifying.

For more F1® videos, visit http://www.Formula1.com

Like F1® on Facebook: https://www.facebook.com/Formula1/

Follow F1® on Twitter: http://www.twitter.com/F1

Follow F1® on Instagram: http://www.instagram.com/F1

#F1 #SingaporeGP
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sebastian Vettel y Ferrari completan los Libres 3 en su propio mundo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de septiembre de 2018


Los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur han hablado y a tenor de lo visto en el Marina Bay Street Circuit, Sebastian Vettel y Ferrari son claros favoritos para lo que queda de fin de semana, lo importante, lo que cuenta de verdad. Los Ferrari y Mercedes tenían algo guardado el viernes, como es habitual, y han empujado más de lo visto ayer para situarse claramente por delante. Vettel y Räikkönen han sido los más veloces, pero Hamilton y Bottas están claramente por delante de los Red Bull. Fernando Alonso fue décimo y Carlos Sainz, décimo tercero, en un circuito que a priori debería permitirles sacar el máximo provecho de sus chasis sin que el motor importe tanto como en las anteriores citas en Monza y Spa-Francorchamps.

Nunca hay que hacer caso de los entrenamientos libres del viernes, bajo pena de confundirse mucho y no llegar a ninguna conclusión. Aunque sí hay cosas que pueden analizarse para ver ciertas tendencias, la realidad es que entre el viernes y el sábado suele haber varios cambios esenciales que dan una realidad más cercana a lo que hay que ver en la sesión clasificatoria y la carrera. Esto es lo que pasó en unos Libres 3 en los que mandó Ferrari por delante de Mercedes y Red Bull. Los tres equipos principales están en sus puestos de siempre, pero en las diferencias entre ellos está la clave. Cómo se adapten los equipos a las condiciones de la sesión clasificatoria, ligeramente distintas a las de los libres, será crucial.

Uno de los puntos clave los entrenamientos libres fue el juego de neumáticos hiperblandos extra con el que Vettel contaba, lo que le permitió ajustar un poco más su coche para la importantísima sesión clasificatoria. Si esta ya es clave en cualquier circuito, en un sitio como Singapur donde adelantar no es fácil la importancia aumenta de forma exponencial. Más allá del top 6, la igualdad de la zona media se mantiene como siempre, aunque con Romain Grosjean casi medio segundo por delante de los demás como el primero de los mortales. Fernando Alonso hizo un buen trabajo y fue décimo, aunque optar a la Q3 parece difícil. Carlos Sainz tampoco parece tener grandes opciones, tras ser décimo tercero en los libres.

La decepción la protagonizaron los Sauber, que buscaban entrar en una espiral de estar en la Q3 en cada carrera a partir de Singapur pero no parecen tener suficiente velocidad como para llegar. Leclerc solo pudo ser décimo sexto, con Ericsson en penúltima posición y mezclado con los Williams. La sesión clasificatoria resolverá las últimas dudas… aunque el domingo siempre puede traer sorpresas.

(...............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u4Ttzw7a5OE[/youtube]

#F1 #SingaporeGP
2018 Singapore Grand Prix: Qualifying Highlights

FORMULA 1
Publicado el 15 sept. 2018

All the best bits of action from qualifying at the Singapore Grand Prix, where it was a six-horse race for pole position...

For more F1® videos, visit http://www.Formula1.com

Like F1® on Facebook: https://www.facebook.com/Formula1/

Follow F1® on Twitter: http://www.twitter.com/F1

Follow F1® on Instagram: http://www.instagram.com/F1

#F1 #SingaporeGP
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton saca las cartas escondidas y la pole position en Singapur

Héctor Sagués | 15 de septiembre de 2018


En Singapur la noche confunde al más pintado y los cercanos muros del circuito de Marina Bay amplían la sensación de estrechez reducida por las amplias luces del trazado. No parecía que el Gran Premio de la ciudad-país fuera a tener una sesión de clasificación reseñable, aunque se esperaba mayor igualdad entre Ferrari, Red Bull y Mercedes. Y ha sido la marca alemana quien más se guardó en el momento oportuno, ya que Lewis Hamilton obtuvo la pole position de forma imprevista y con un cierto margen sobre Max Verstappe y Sebastian Vettel. El primer mazo eficaz es germano a la espera de los ritmos en carrera.

Los tiempos en la Q1 bajaron bastante respecto a las anteriores sesiones y Ferrari mostró el potencial que han ido guardando durante el fin de semana, mezclándose con los Red Bull en las primeras posiciones. Daniel Ricciardo estableció el mejor tiempo y Romain Grosjean se coló por delante de los Force India. Valtteri Bottas y Hamilton se la jugaron y pudieron acceder a Q2 a pesar de realizar sus vueltas con el neumático ultrablando, más de un segundo más lento que el hiperblando. Peor le fue a Kevin Magnussen, sorprendente eliminación de la primera sesión junto a Brendon Hartley, Stoffel Vandoorne y unos Williams deficientes.

Ambos Ferrari pusieron ultrablandos en la Q2 e intentaron pasar de ronda con un neumático menos propicio, pero los tiempos de los coches italianos no fueron lo suficientemente buenos y cambiaron a los hiper para completar la segunda parte de la clasificación. Vettel hizo su vuelta buena con tráfico y llegó a ser estorbado por Grosjean pero marcó un tiempo más suficiente para pasar a la Q3. Kimi Räikkönen, Verstappen y Bottas quedaron separados por 60 milésimas y prometían igualdad en la lucha por la pole position. Pierre Gasly quedó descolgado junto a los Sauber y al dúo español, expulsado por Grosjean y Esteban Ocon.

Sin embargo, la supuesta igualdad se fue al garete al comienzo de la Q3. Hamilton dio el golpe al marcar un 1:36.015 en su primer intento en la Q3, con especial atención a los dos sectores revirados de una vuelta que acabó dándole su 79ª pole position. Verstappen quedó a tres décimas del inglés y Vettel a seis, una distancia inesperada durante buena parte del fin de semana, siguiendo detrás Bottas, Räikkönen y Ricciardo. Sergio Pérez fue el mejor del resto en su primera Q3 en Singapur, dejando lejos a Grosjean, Ocon y un Nico Hülkenberg con un Renault menos efectivo.

Los españoles cayeron en Q2 y podrán elegir neumático para salir a carrera. Fernando Alonso rozó la Q3 y saldrá undécimo tras una vuelta buena, quizá incluso sobrepasando las expectativas de un equipo que debería estar peleando por los diez primeros lugares y debe conformarse con estar cerca en un circuito adecuado. Carlos Sainz se ha sentido menos cómodo y un segundo intento poco útil le ha dejado fuera del top 10 cuando parecía que podría acceder sin complicaciones. El asturiano y el madrileño intentarán aguantar en lo que promete ser otra carrera llena de alternativas.



(...............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AI3JzYCL3K0[/youtube]

#F1 #SingaporeGP
Lewis Hamilton's Stunning Pole Lap
| 2018 Singapore Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 15 sept. 2018

After Red Bull and Ferrari dominated practice, not many predicted pole position for Lewis Hamilton in Singapore. Over to the Mercedes man himself for an earth-shattering lap of Marina Bay...

For more F1® videos, visit http://www.Formula1.com

Like F1® on Facebook: https://www.facebook.com/Formula1/

Follow F1® on Twitter: http://www.twitter.com/F1

Follow F1® on Instagram: http://www.instagram.com/F1

#F1 #SingaporeGP
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Bloc de notas desde Singapur: Sábado

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de septiembre de 2018


El sábado siempre es un día interesante, con mucha actividad en pista, un paddock muy animado y repleto de VIP’s y personajes interesantes que se mezclan con el competitivo mundo de la Fórmula 1. La mayor parte de la atención la centra la sesión clasificatoria vespertina, pero como siempre en un fin de semana de la categoría reina, hay historias que contar que suceden fuera del asfalto. En Diariomotor Competición os traemos hoy la tercera edición de Singapur de nuestro bloc de notas desde el Marina Bay Street Circuit, en el que contamos algunas de las historias que se han dado en el lugar durante el día.

– Momento curioso cuando en el circuito de Singapur se han escuchado las sirenas del sistema de defensa civil de esta ciudad-estado. Se trataba solo de una prueba, como son habituales en la isla. Además, el personal del circuito se encargó de avisar a los periodistas para que no les pillara por sorpresa… pero no dejó de ser algo curioso.

– La bañera de Marcus Ericsson sigue evolucionando. El ‘upgrade’ que el equipo suizo le trajo a su piloto para después de la sesión clasificatoria fue el hecho de añadir varios patitos de goma que seguro que valen varias décimas por vuelta. ¿O no? Eso sí, Ericsson no ha sido el único en interesarse en la idea…





Sauber F1 Team ✔
@SauberF1Team

After a tiring day of qualifying, @Ericsson_Marcus likes nothing more than a bit of Rubber Duckie time


@F1 #F1 #AlfaRomeoSauberF1Team #RubberDuckie #SingaporeGP
16:33 - 15 de set. de 2018



– La Fórmula 1 en general y Ferrari en particular lamentaron hoy el fallecimiento de uno de sus aficionados más ilustres y ‘divinos’. Sergio Mantovano, párroco de Santa Caterina en Módena, murió en esta ciudad a la edad de 92 años. Se va uno de los hombres más peculiares del entorno del equipo ‘rosso’…

– El Gran Premio de Singapur de 2018 ha visto una mejoría espectacular desde el año pasado. El rendimiento de los monoplazas de esta temporada está siendo increíblemente superior a los del año pasado. Esto hace que en el caso más extremo, Marcus Ericsson haya mejorado en más de seis segundos su mejor vuelta en sesión clasificatoria. Un cambio monstruoso…





Àlex Garcia ✔
@alexgarciaGV27

El señor Marcus Ericsson es la ilustración perfecta de la evolución de la Fórmula 1 entre 2017 y 2018. El sueco fue 6,117 segundos más rápido en la sesión clasificatoria de este año que la del año pasado. Esto es lo lejos que ha ido Sauber con el C37. #F1 #SingaporeGP
18:20 - 15 de set. de 2018



– Cada año, el Gran Premio de Singpaur trae un buen número de conciertos con artistas reconocidos internacionalmente en muchos casos y regionalmente en otros. Uno de los conciertos más potentes de este 2018 fue el de un Liam Gallagher que dedicó alguna canción a Lewis Hamilton y que llenó el espacio que le fue concedido.





Liam Gallagher ✔
@liamgallagher

Singapore Grand Prix. As You Were LG x
15:55 - 15 de set. de 2018



– El Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 está acompañado por la Porsche Carrera Cup Asia, además de la Ferrari Challenge Asia. Los primeros solo disputan una carrera el domingo, pero los segundos tuvieron la primera carrera el sábado antes de tener lugar la segunda el domingo. Eso sí, el gran espectáculo sigue siendo la categoría reina, la Fórmula 1.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uV2xhnexZZI[/youtube]

#F1 #SingaporeGP
Singapore Pole Laps Compared:
Hamilton in 2018 vs Vettel in 2017

FORMULA 1
Publicado el 15 sept. 2018

2018 - Lewis Hamilton - 1:36.015
2017 - Sebastian Vettel - 1:39.491
Watch how the latest two pole laps at the Singapore Grand Prix compare.

For more F1® videos, visit http://www.Formula1.com

Like F1® on Facebook: https://www.facebook.com/Formula1/

Follow F1® on Twitter: http://www.twitter.com/F1

Follow F1® on Instagram: http://www.instagram.com/F1

#F1 #SingaporeGP
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Entrevista a Toyoharu Tanabe: “Necesitamos mejorar aún más en fiabilidad y rendimiento”

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de septiembre de 2018


El fin de semana del Gran Premio de Singapur 2017 fue remarcable por multitud de eventos que tuvieron lugar en pista y fuera de ellos. Uno de los más potentes fue el anuncio del acuerdo de Honda con Toro Rosso para este 2018, a la vez que se confirmaba la separación de McLaren. Un año después, la situación es mucho más tranquila para los japoneses, que a pesar de no haber tenido mejores resultados este año, sí tienen un futuro mucho más claro al asegurarse un acuerdo con Red Bull que les situará con cuatro coches en pista la próxima temporada. Su nuevo compañero de viaje será a priori más capaz que McLaren, lo que implica que debería poder pelear por subirse al podio a menudo en 2019. De estas y otras cosas hablamos con Toyoharu Tanabe en Singapur.

Llego a la hora acordada y avisto a Toyoharu Tanabe charlando con Masashi Yamamoto. Sin querer interrumpir, espero a que el personal de prensa de Honda esté listo para la entrevista y la comenzamos de forma cordial. Tanabe-san es uno de los hombres fuertes de Honda en la Fórmula 1 pero aparece relajado. Tiene las cosas muy claras y sabe que la temporada 2018 es bastante particular, casi como si fuera ‘solo’ el prólogo de la nueva etapa como compañeros de viaje de Red Bull. No se le nota preocupado pero sí sabe que en Honda hay que trabajar duro para lograr los resultados que todo el equipo de ingenieros busca. Me atiende con paciencia y pensando bien cada una de sus respuestas.

Diariomotor Competición: “Es un muy buen momento para hablar de Honda y la Fórmula 1. Hace un año, aquí en Singapur se realizó el anuncio del inicio de su asociación con Toro Rosso. Un año después y tras tantos cambios, ¿cómo está el ‘equipo’ de Honda?”

Toyoharu Tanabe:
“No puedo decirlo con detalle porque no estuve con McLaren, pero creo que tuvimos unos años muy difíciles desde 2015. Afortunadamente, aprendimos mucho de ello y este año nuestra prioridad fue mejorar la fiabilidad. Claro, el rendimiento también es importante. Pero hemos mejorado nuestra fiabilidad en comparación con otros años y eso hace que todo el mundo sea más feliz. Así, podemos centrarnos en las clasificatorias y carreras en lugar de tener que preocuparnos por cambiar motores.”

DMC: “Hablando del lado técnico, ¿cómo están yendo las cosas este año con Toro Rosso? Los objetivos no son los de ganar carreras, sino pelear en esa zona media tan competida…”

T.T.:
“Nuestro deseo con Toro Rosso siempre ha sido competir en la zona media y estar arriba de la misma. Intentamos mejorar nuestro rendimiento tanto como nos sea posible, pero sabemos que los equipos de cabeza están muy lejos de nosotros. Aún así, intentamos trabajar juntos para mejorar y acercarnos.”

DMC: “Comparándolo con el año pasado, hemos visto que el año pasado los Toro Rosso están a menudo en la parte alta de las trampas de velocidad… pero el año pasado McLaren solía estar en la parte baja. ¿Cuánto se debe este cambio al chasis y cuánto al motor?”

T.T.:
“Es un conjunto… no creo que podamos decir exactamente cual es el elemento que ha tenido mayor importancia. Nuestra filosofía en cuanto a reglajes… seguramente es distinta (sonríe).”

DMC: “Hemos visto algunos buenos resultados por parte de Toro Rosso, este año. Pierre Gasly hizo cuarto en Bahréin y sexto en Hungría… ¿esperabáis a principios de año que podríais llegar a resultados así?”

T.T.:
“A principios de año nuestro deseo era, y aún es, que nuestros dos coches terminaran las carreras. Luego, lo de Bahréin… para serte sincero, no lo esperaba (ríe).”


DMC: “Más allá de la fiabilidad, ¿cómo se siente al ver que los coches consiguen ocasionalmente meterse en la Q3 por ritmo puro?”

T.T.:
“Creo que son resultados que nos motivan mucho. Si los chicos no ven buenos resultados, los ánimos decaen y se vienen abajo. ¡Pero es bueno! Ver buenos resultados ya este año es fantástico y eso mantiene nuestra motivación. Podemos decirnos a nosotros mismos ‘de acuerdo, podemos hacerlo’, y eso es importante.”

DMC: “Otro punto importante de este año ha sido el acuerdo con Red Bull. ¿Podemos decir ahora que la asociación con Toro Rosso se inició pensando en este momento, o habría sido bueno para Honda seguir ‘solo’ con Toro Rosso? ¿Estaba Honda pensando en Red Bull, cuando se asoció con Toro Rosso?”

T.T.:
“(Sonríe) Bueno, no es mi responsabilidad tomar esa decisión. En Honda, cada ingeniero quiere ganar y para ello, hay que cultivar un buen ambiente que permita pelear por campeonatos.”

DMC: “Hay que imaginar que el principal equipo de Honda en 2019 será Red Bull, pero ¿cómo de importante es tener finalmente cuatro coches en pista, tras años con solo dos?”

T.T.:
“Evidentemente, a más coches, más datos. Eso permite tener más información que evaluar que con un equipo y dos coches, así que es bueno.”

DMC: “Y el hecho de que los dos equipos sean Red Bull y Toro Rosso, con una expectativa de un gran parecido de chasis entre ambos para 2019, ¿es una ventaja o una desventaja?”

T.T.:
“Por primera vez proporcionaremos motores a dos equipos. La sinergía entre Red Bull y Toro Rosso es buena para nosotros, porque por ejemplo desde el punto de vista de la instalación, todo es más sencillo. Entradas de aire, tanques de aceite y de agua, los escapes… en Honda podemos preparar una misma especificación para dos equipos. Si tienes dos equipos con dos filosofías distintas, cada uno quiere seguir su propio camino… claro, nosotros prepararíamos el motor de esa forma, pero para Honda es importante que estos dos equipos sean parte del “Grupo Red Bull’.”

DMC: “¿Cuales son los objetivos para el próximo año? ¿Sería razonable esperar una victoria? Red Bull lleva ganando carreras cada año desde 2009 a excepción de 2015…”

T.T.:
“¡Veremos! (Ríe). El año que viene no habrá grandes cambios a nivel de motor pero sí los habrá desde el punto de vista aerodinámico, a nivel de normativa. De todas formas, depende del conjunto así que veremos.”


DMC: “Teniendo en cuenta que Red Bull tiene el tercer mejor coche con una ventaja importante sobre la zona media, ¿esperáis mantener esa tercera posición en la general?”

T.T.:
“Es nuestra expectativa. ¡Eso esperamos! (Ríe)”

DMC: “Sabemos que su relación con la marca viene de muy lejos. ¿Qué diferencias encuentra entre la Fórmula 1 de hace 25 años y la actual?”

T.T.:
“Hay un deseo que siempre se mantiene inalterado; el de ganar carreras y campeonatos. Comparándolo con mi experiencia anterior en la Fórmula 1, ahora tenemos una unidad de potencia que es muy compleja ya que no solo es un motor de combustión interna sino también la electrónica, el sistema híbrido… ¿cómo podemos gestionar todo esto? Necesitamos comunicarnos mejor con el equipo y los pilotos. Esto es un nuevo desafío para mi”

DMC: “Teniendo en cuenta el camino de Honda desde 2015 hasta la actualidad, ¿cuáles son sus sentimientos sobre lo que está consiguiendo, sobre el trabajo que está realizando este año?”

T.T.:
“Creo que Honda ha mejorado bastante desde años anteriores, sobre todo en materia de fiabilidad, pero… (sonríe) solo tenemos un aprobado. Necesitamos mejorar aún más la fiabilidad y el rendimiento para alcanzar a los demás.”

DMC: “¿Cual es la postura de Honda sobre una nueva normativa de motor? ¿Os interesa más cambiar el tipo de motor o seguir con el actual?”

T.T.:
“Estamos esperando la decisión final de la FIA. Creo que es un poco tarde para cambiar la normativa de motores a corto plazo. En todo caso, nosotros aún estamos en proceso de ‘pillar’ a los demás. Queremos seguir trabajando duro en nuestro motor actual. Además, el tiempo es justo para que hubiera cambios para 2021 así que es difícil.”

DMC: “¿Cree que el legado de Honda en el automovilismo y la Fórmula 1 es una ayuda o una carga?”

T.T.:
“(Sonríe) ¡Creo que ambas! Siempre siento presión, pero a la vez, siempre siento la ayuda de los demás, tanto de los trabajadores de Honda como de los aficionados.”
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vI_Z460u8Pk[/youtube]

#F1/size]
[size=14pt]LIVE at the Singapore GP

FORMULA 1
Ha emitido en directo hace 4 horas

Join Hamilton, Verstappen, Vettel and the grid as they prepare to duel under the Marina Bay lights
For more F1® videos, visit http://www.Formula1.com

Like F1® on Facebook: https://www.facebook.com/Formula1/

Follow F1® on Twitter: http://www.twitter.com/F1

Follow F1® on Instagram: http://www.instagram.com/F1

#F1
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¡A 40 puntos! Lewis Hamilton no da opción y se impone de forma contundente en la noche de Singapur

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de septiembre de 2018


Una vez más Lewis Hamilton demostró ser el piloto que en mejor forma está. El británico no se puso nervioso en ninguna de las partes del Gran Premio de Singapur 2018 y una vez superado el inicio sin incidentes, hizo con la carrera lo que quiso, imponiendo en todo momento el tempo que a él más le convenía. Poco pudieron hacer Vettel y Verstappen para frenar la cabalgada de Lewis hacia su segunda victoria consecutiva en el Mundial que le permite encabezar la tabla con 281 puntos por los 241 de la punta de lanza de Ferrari a falta de seis carreras para terminar el año.

Sebastian Vettel lo intentó, realizando una salida muy agresiva que se vería inicialmente contenida por una Max Verstappen que perdía algunos metros en el arranque. El holandés sólo pudo aguantar la segunda plaza durante unas curvas ya que Vettel lo volvería a intentar en esa primera vuelta. El alemán se ponía a espaldas de Lewis Hamilton y el de Red Bull Racing se quedaba sin opción de respuesta después de la aparición del Safety Car.

De nuevo como en 2017, Esteban Ocon y Sergio Pérez se encontraban en pista, con el mexicano por el interior y el francés optando por la trazada exterior. El francés se quedaba sin espacio y Checo tampoco levantaba el pie, lo que terminaba con un contacto entre los dos pilotos de Force India que terminaba con Ocon fuera de carrera y con el mexicano iniciando una carrera que sería especialmente movida en su caso. Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz Jr. se aprovechaban de este percance para escalar a posiciones de puntos, mientras que Sergey Sirotkin arrastraba por la pista uno de los aros exteriores de la llanta de Ocon.


Lewis Hamilton comenzaba a hacer su carrera, de nuevo con la cabeza fría, tal y como le ha caracterizado durante los últimos Grandes Premios. El británico bajó el ritmo, haciendo una carrera lenta aprovechando las características del circuito, muy difícil adelantar si no es por diferencia de motor, y evitando así estresar los neumáticos antes de tiempo. La capacidad de rodar más rápido por parte del hombre de Mercedes AMG F1 quedaba patente cuando ante unas tímidas gotas de lluvia, Hamilton aceleraba la cabeza de carrera para cubrirse las espaldas.

La Scuderia Ferrari miraba entonces con preocupación el no poder sacar algo de ventaja de un circuito en el que teóricamente era favorable para el monoplaza d ellos de Maranello, por lo que buscó realizar una estrategia alternativa en boxes. Vettel entró en boxes para poner el compuesto ultrablando, algo que le dejaba finalmente a merced de Max Verstappen que optaba por el blando, aprovechándose de que los italianos no leía bien la carrera y lo sacaban a pista con algo de tráfico, concretamente tras el monoplaza de Checo Pérez.

El alemán, a los pies de los caballos y con un neumático cuyo compuesto no parecía el adecuado para ese momento de la carrera, vería cómo Verstappen salía de boxes por delante y cubriéndole el interior. No habría en esta ocasión capacidad de respuesta por parte del tetracampeón, el cual veía cómo estaba dando de nuevo un paso atrás en su carrera hacia su quinto título Mundial y en su particular batalla con Lewis Hamilton. Para entonces, Alonso y Sainz también habían ganado dos posiciones después de las paradas de Sergio Pérez y Romain Grosjean, este último haciendo algo de tapón a los pilotos españoles que tampoco podían soñar con mejorar la séptima y octava plaza que ocupaban en esos momentos.


Por detrás, Charles Leclerc también ganaba posiciones y escalaba a la novena posición después de superar de forma magistral a Pierre Gasly, sufriendo en este caso problemas de comportamiento en su Toro Rossa Honda. La carrera se endurecía a partir de ese momento, con los doblados entrando en juego y con un nuevo incidente en el que Pérez se encontraba implicado. En este caso, una colisión con Sirotkin sí que le suponía una penalización (Drive Thorugh), algo que el ruso también sufriría unos minutos más tarde (cinco segundos de sanción) cuando echaba prácticamente de pista a un Brendon Hartley que estaba tratando de superarle.

Sin embargo, era la batalla entre Sirotkin y Grosjean la que a punto estaba de costarle un disgusto a Lewis Hamilton. El de Mercedes, muy cauteloso llegaba a la encarnizada lucha entre los dos pilotos que no optaban a puntos, algo que daba pie a que Max Verstappen se pusiera justo tras el alerón del W09 del líder del Mundial. Hamilton conseguía quitarse de encima a los dos doblados, mientras que Grosjean destrozaba cualquier opción del holandés de Red Bull. el francés de HAAS era sancionado con cinco segundos por no respetar las banderas azules en un circuito en el que la segunda mitad de carrera se convierte en un desfile de ellas.

Mientras que Fernando Alonso y Daniel Ricciardo se disputaban cuál de los dos se llevaría la vuelta rápida de carrera. Hamilton abría una distancia de seguridad de más de seis segundos que Verstappen ya no podría recortar. Vettel, casi sin gomas ya al final del Gran Premio se veía obligado a levantar, sin embargo, Valtteri Bottas tampoco estaba en disposición de apretar demasiado al teutón en uno de sus peores fines de semana en cuanto a diferencia de ritmo respecto a Lewis. No habría más cambios y Lewis se llevaba su cuarta victoria en las últimas seis carreras, algo que le permite distanciarse en 40 puntos de un Vettel que solo ha ganado dos en un periodo de campeonato que al igual que en 2017 ha pasado seria factura a sus opciones de ser campeón.

Quinto era Kimi Räikkönen que terminaba atosigando a un gris Bottas y por delante de un Ricciardo bastante discreto. Los españoles hacían buena su sexta línea en parrilla del sábado y las respectivas buenas salidas para terminar séptimo y octavo, en un resultado que sin duda le restregará Fernando a Carlos en el marco de la buena amistad que les une. Charles Leclerc era noveno, de nuevo en puntos y por delante de un Nico Hülkenberg que está viendo que no termina de distanciarse al frente de ese segundo paquete que se forma en el campeonato de pilotos y que lidera por el momento el alemán por delante de los Magnussen, Pérez, Ocon, Alonso y Sainz.



(..............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hm-AmaCaSOs[/youtube]

#F1/size]
[size=14pt]2018 Singapore Grand Prix: Race Highlights

FORMULA 1
Publicado el 16 sept. 2018

The highlights from under the lights at Marina Bay Street Circuit.

For more F1® videos, visit http://www.Formula1.com

Like F1® on Facebook: https://www.facebook.com/Formula1/

Follow F1® on Twitter: http://www.twitter.com/F1

Follow F1® on Instagram: http://www.instagram.com/F1

#F1
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton se marca un paseo nocturno. Crónica del GP de Singapur 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de septiembre de 2018


Sin duda es hipócrita que Ferrari titule su crónica de carrera hablando de “aburrimiento” en Marina Bay. Está claro que cuando ganas todo te parece más divertido. Pero no por ello dejan de tener razón. El Gran Premio de Singapur 2018 no será especialmente recordado por los aficionados, que asistieron a una demostración de carrera-control por parte de Lewis Hamilton y Mercedes, quienes además se encontraron uan vez más con una Scuderia poco acertada a nivel estratégico.

Se esperaba que los hiperblandos se deshicieran, de hecho esa era la única esperanza de que viviéramos una carrera movida. Pero el Safety Car inicial y un ritmo cansino de Lewis Hamilton que además desincentivó que se parara pronto ante el riesgo de quedar encajonado en tráfico no permitieron que viéramos atisbo de degradación. Ante esa situación, Ferrari decidió mover ficha. Sebastian Vettel logró superar a Max Verstappen en la salida tras un duelo de infarto y sabía que necesitaban “algo” para adelantar al rival directo por el título. Pero todo salió mal.

Buscando un calentamiento de los neumáticos más rápido para así presionar a Lewis Hamilton, Ferrari montó ultrablandos al alemán. Pero falló estrepitosamente al ser insuficiente el hueco que había entre Romain Grosjean y Sergio Pérez para aprovecharlos y ver cómo además Lewis Hamilton lograba parar, montar blandos y salir por delante del mexicano. Es más, las dificultades de Vettel para adelantar a Pérez le dejaron vendido ante Max Verstappen, que recuperó el segundo puesto con idéntica estrategia al del líder virtual de la prueba.

En condiciones normales el error estratégico de Ferrari podría haber puesto a Sebastian Vettel en aún mayor peligro (debió completar el mayor relevo de la noche, 47 vueltas, para evitar una segunda parada), pero Valtteri Bottas estuvo a un mundo de su compañero de equipo y ni amenazó con inquietarle, debiendo centrarse en no perder el cuarto puesto frente a Kimi Räikkönen. A los seis primeros no los vimos por televisión más que cuando Lewis Hamilton se encontró con tráfico y Max Verstappen se acercó a él. Y aunque todos estaremos de acuerdo en que los doblados no deben entorpecer, resulta inevitable y hasta parte del encanto de un circuito urbano…

Con una carrera francamente aburrida en cabeza del primer tercio en adelante, la realización debió centrarse en lo que acontecía por detrás. Y las primeras paradas en boxes propiciaron la formación de los típicos trenecitos de Singapur, destancado especialmente el formado por Sergey Sirotkin. El ruso de Williams desesperó a Sergio Pérez, que ya venía de protagonizar un contacto con su compañero Esteban Ocon en la salida (si bien podríamos hablar de la influencia en el mismo de Romain Grosjean tras cortar la primera curva…). Y el mexicano perdió los papeles al girar contra el coche de Sirotkin en plena recta. Los dos coches quedaron dañados y Pérez se llevó un simple ‘drive through’.

Sirotkin, aquí inocente salvo por haber pretendido defenderse cuando su carrera iba a la deriva, siguió protegiendo su posición pese a pilotar un coche maltrecho, molestó a la hora de ser doblado y terminó siendo igualmente sancionado por echar de pista a Brendon Hartley. Pero dejó su huella en carrera, pues al generar el trenecito dio vía libre a que Fernando Alonso alcanzara un meritorio séptimo puesto, seguido de Carlos Sainz Jr., Charles Leclerc y Nico Hülkenberg.

Los puntos cosechados por McLaren y Renault en Marina Bay valen doble ante los ceros que se llevan Racing Point Force India y Haas. Habiendo mencionado ya el caótico domingo del equipo británico, merece la pena subrayar cómo los americanos volvieron a desaprovechar el cuarto coche de la parrilla. Falló Kevin Magnussen el sábado, lo cual ya te condena. Y el domingo estratégicamente cometieron el mismo error que Force India con Pérez, mandando a Grosjean a rodar en tráfico y olvidarse de los puntos. La sal en la herida terminó echándosela el francés al entorpecer a los líderes y llevarse unos puntos en la Superlicencia que le acercan peligrosamente a una sanción más seria…

Pero la lucha por el séptimo puesto en el Mundial de Pilotos (liderada por Nico Hülkenberg, tres puntos por delante de Fernando Alonso) o el cuarto en Constructores (Renault) no deja de ser algo secundario a lo que recurrimos cuando la carrera sale aburrida, algo inevitable mientras no se exijan responsabilidades a Pirelli o se opte por un cambio de suministrador (suena Hankook según Auto Motor und Sport). Lo realmente importante es que Lewis Hamilton acumula ya una renta de 40 puntos y no vemos cómo Sebastian Vettel y Ferrari pueden ponerle remedio.

Foto | Daimler
 
Arriba