GP Rusia 2018

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Artem Markelov saldrá con un Renault en los libres del GP de Rusia

Héctor Sagués | 1 de septiembre de 2018


Las sustituciones en los entrenamientos libres son un hecho habitual en esta década en la Fórmula 1. La limitación de sesiones privadas de pruebas hace que los equipos prueben nuevos pilotos en situaciones de simulación parecidas a las que se encontrarían en un fin de semana de carreras, y qué mejor manera que hacerlo el primer día de dicho fin de semana. Renault vivirá un nuevo episodio de sustituciones y evaluación de talento en Sochi, ya que Artem Markelov pilotará el R.S.18 en Sochi en el lugar de Carlos Sainz.

El ruso tomará el coche galo en su país natal, escenario habitual de dichos relevos de personal al volante. Sergey Sirotkin ya se vio beneficiado por los cambios en tres de los cuatro Grandes Premios disputados hasta la fecha en Rusia y Markelov también podrá aprovecharse de ello. Markelov es actualmente quinto en el campeonato de Fórmula 2 y se une a una larga lista de pilotos que han probado en libres para el equipo de Enstone, entre ellos Bruno Senna, Romain Grosjean, Charles Pic, Esteban Ocon, Jolyon Palmer y Sirotkin.

“Estamos contentos por darle esta oportunidad a Artem con el Renault R.S.18 en su GP local”, dice Cyril Abiteboul, director general de Renault Sport. “Ha demostrado que es un valioso miembro de equipo y ha probado su capacidad en el test de temporada en Budapest, esperamos que lo haga bien en el primer entrenamiento libre de Sochi”. Markelov considera que “este es el mejor regalo de cumpleaños que podían hacerme hoy, espero aprovechar al máximo la oportunidad. Formar parte de la familia Renault me ha ayudado a crecer como piloto, así que poder poner en práctica las lecciones aprendidas en Sochi es un gran honor”.
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UH6smgjfmSc[/youtube]

#F1 #RussianGP
5 Crazy Onboard Moments | Russian Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 24 sept. 2018

There have only been four races around Sochi Autodrom, but the venue has hosted more than its fair share of incidents! Take a look at five onboard moments from the Russian Grand Prix...

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Gran Premio de Rusia 2018: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de septiembre de 2018


Dos semanas de espera son demasiadas cuando el Mundial de Fórmula 1 2018 está cada vez más cerca de resolverse. Tras el golpe moral de Mercedes AMG F1 y Lewis Hamilton en el pasado Gran Premio de Singapur, el campeonato llega al Circuito de Sochi con la Scuderia Ferrari y Sebastian Vettel obligados a devolver el golpe de una forma lo suficientemente contundente como para volver a meterse en la lucha por el título Mundial.

Ya son 40 puntos los que mantiene de renta el británico respecto al germano, casi dos carreras de ventaja que pueden definir el campeonato mucho antes de lo que le gustaría a la escudería italiana. Más de una década después del último título conseguido por un piloto Ferrari, Vettel depende de sí mismo, aunque conseguir seis victorias consecutivas parece ya una tarea hercúlea después de lo visto en los últimos Grandes Premios, tanto en materia de las desafortunadas tomas de decisiones por parte de equipo y piloto, como por el nivel de forma que Lewis Hamilton nos está regalando en este final de temporada.

Horarios Gran Premio de Rusia 2018:

Día Hora Sesión

Viernes 28 de septiembre 10:00 Entrenamientos Libres 1

14:00 Entrenamientos Libres 2

Sábado 29 de septiembre 11:00 Entrenamientos Libres 3

14:00 Clasificación

Domingo 30 de septiembre 13:10 GP de Rusia


Programación de Movistar F1 (Dial 57):
• lunes 24/09 21:30h Hora F1
• martes 25/09 21:30h Hora F1
• miércoles 26/09 21:30h Hora F1
• jueves 27/09 13:45h Programa presentación: Rueda de prensa pilotos
• jueves 27/09 21:30h Hora F1
• jueves 27/09 22:00h Fuera de pista: Rusia
• viernes 28/09 09:45h Previo Libres 1
viernes 28/09 10:00h Libres 1
• sábado 28/09 12:00h Rueda de prensa de ingenieros
• viernes 28/09 13:30h Previo Libres 2
viernes 28/09 14:00h Libres 2
• viernes 28/09 21:30h Hora F1
• sábado 29/09 10:45h Previo Libres 3
sábado 29/09 11:00h Libres 3
• sábado 29/09 12:55h Previo Clasificación
sábado 29/09 14:00h Clasificación
• sábado 29/09 15:15h El Club de la F1
• domingo 30/09 11:10h Previo Carrera
domingo 30/09 13:10h Carrera GP de Rusia 2018
• domingo 30/09 15:15h El Club de la Fórmula 1


Otras competiciones:

• viernes 28/09 15:50h F2: Clasificación
• viernes 28/09 16:50h GP3: Clasificación
• sábado 29/09 09:10h GP3: Carrera sábado
• sábado 29/09 15:45h F2: Carrera Larga
• domingo 30/09 09:00h GP3: Carrera domingo
• domingo 30/09 10:15h F2: Carrera corta domingo
 

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Previo del Gran Premio de Rusia: una pista desafiante para los equipos y un título que se escapa

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 27 de septiembre de 2018


El Mundial llega a uno de los trazados más técnicos de los últimos años. La Fórmula 1 deja la noche de Singapur para adentrarse en Rusia. El circuito semiurbano de Sochi pondrá a prueba a los equipos bajo la atenta mirada de los muros. En esta ocasión, la peculiar configuración de la pista hará que los monoplazas tengan que encontrar una buena configuración que les permita alcanzar altas velocidad y agarre en las curvas.

El circuito de Sochi no se lo pondrá fácil a los equipos. Las largas rectas y las fuertes frenadas son las principales características de este trazado junto a la prolongada curva 4 a izquierdas. La pista rusa tiene una longitud de 5.848km, y los pilotos tendrán que dar un total de 53 giros hasta completar una distancia de carrera de 309.944 km. Para este fin de semana hay una baja probabilidad de lluvia y se esperan temperaturas entre los 21ºc y 23ºc. ¿Estratégica quiere decir con poca acción en pista? En el caso de Sochi podemos afirmarlo ya que durante le edición del GP de Rusia de 2017 tan solo tuvimos un adelantamiento en carrera. Es por ello que la FIA, con Charlie Whiting a la cabeza ha decidido modificar la primera zona de DRS, adelantando el punto de activación en 95 metros antes de la curva 1, mientras que la segunda, la que se sitúa antes de la curva 10, no ha sufrido variación..

En Mercedes llegan motivados al trazado ruso tras conseguir Lewis Hamilton la victoria en el Gran Premio de Singapur. Para esta cita intentarán repetir y lograr que ambos pilotos finalicen en los puntos. Los hombres de Maranello necesitan recortar el terreno perdido en la última cita del calendario si quieren seguir teniendo opciones de luchar por el título. Por su parte, en Red Bull lucharán para regresar al podio por segunda vez consecutiva tras el segundo puesto de Max Verstappen hace dos semanas bajo los focos de Singapur.


La zona media de la parrilla sigue tan ajustada como de costumbre. Los hombres de Force India necesitan empezar una nueva etapa en la que no haya esa rivalidad entre ambos pilotos. Lo sucedido en Singapur, donde Esteban Ocon no finalizó la carrera, no debe volver a ocurrir. Por ello, el equipo británico implantará diversas medidas para evitar este tipo de conflicto y garantizar que ambos monoplazas finalicen la carrera.

En Haas necesitan encontrar un poco de estabilidad tras una temporada en la que ha bajado su rendimiento. Por ello, consideran que la peculiar configuración del trazado ruso les puede beneficiar en caso de partir desde las últimas plazas para remontar, puesto que es bastante factible realizar adelantamientos. Desde el equipo apuntan que van en la dirección correcta y para esta cita llevarán mejoras significativas que deberían dar resultado.

Año para olvidar en Toro Rosso. Los de Faenza están teniendo más problemas de los previstos tras la introducción del motor Honda en su monoplaza. Tanto es así que llevan dos ceros consecutivos en su casillero. Algo preocupante puesto que Singapur debería haberles sido más favorable. En esta ocasión no lo tendrán fácil. Los pilotos llevan varios años sin rodar en este trazado y necesitarán adaptarse rápidamente.

En Renault necesitan seguir con esta racha positiva. La firma francesa finalizó en la zona de puntos en el Gran Premio de Singapur y esperan seguir confirmando su buen estado de forma. De esta manera, el equipo del rombo llevará importantes mejoras a la cita rusa con las que pretenden conseguir una buena estabilidad en su monoplaza y aumentar así su distancia respecto al resto de rivales.


Los hombres de McLaren se mantienen cautos tras el buen resultado de Singapur, cita en la que ambos pilotos finalizaron en la zona de puntos. Pese a ese hecho, no tienen tiempo que perder. Sochi es totalmente distinto a la cita asiática aunque tengan los muros cerca. Por ello se mantienen concentrados y deberán aplicar todas sus fuerzas en encontrar una configuración que les permita maximizar su rendimiento.

En la zona baja de la parrilla Sauber sigue confirmando su buen estado de forma. Tras finalizar en los puntos en Singapur, esperan que ambos pilotos estén batallando por estar entre los 10 primeros en uno de los trazados más complicados de la temporada. Por su parte, en Williams necesitan seguir con el rendimiento mostrado en Singapur aunque reconocen que será complicado encontrar una buena configuración para el circuito de Sochi.

Para esta cita, la firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar los compuestos blando, hiperblando y ultrablando. Desde Pirelli consideran que el neumático favorito para esta carrera será el hiperblando puesto que el asfalto no es muy abrasivo y pueden encontrar los equipos un buen rendimiento con él. A todo ello, informan que la curva tres será importante para el desgaste de los neumáticos, especialmente para el delantero derecho

 

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Max Verstappen explicó la razón para cambiar de motor en Rusia

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de septiembre de 2018


Cuando el piloto holandés participe en la clasificación para el Gran Premio de Rusia se le aplicará una sanción por cambiar su motor, y es que el mismo Verstappen indicó que la especificación C del propulsor Renault introducida en Monza carece de efectividad en pistas de gran altura, por tal razón Red Bull Racing decidió volver a instalar la anterior versión del motor. Aunque logró un segundo lugar en el Gran Premio de Singapur utilizando la actualización, Verstappen dijo que el nuevo motor tendrá problemas para México y Brasil, así que por esa razón era preferible retornar a la Spec-B en Sochi.

Según Verstappen, cuando utilizó la Spec-C de Renault apenas notó algo más de potencia durante las tandas de clasificación, pero en el modo carrera la notó muy inferior a su predecesora, situación que llevó a los ingenieros de Red Bull a analizar un caso tan particular. Si bien obtener aunque sea una décima en clasificación es importante, de muy poco sirve si durante el gran premio el rendimiento es descendente. En Monza y en Singapur el ritmo por vuelta no fue tan bueno como se esperaba y si a ello se advierte que el conjunto es proclive a fallar en la altura, considerando que México está a unos 2250 metros sobre el nivel del mar, es preferible tomar la penalización en Sochi para tener las piezas de ese nuevo motor disponibles para un eventual recambio.

Ante la situación de salir entre los últimos en Sochi, Verstappen manifestó que no hay ninguna preocupación en el equipo porque un quinto o un sexto lugar es lo más factible, así que tanto la estrategia de carrera como la configuración del coche estarán orientadas hacia ese objetivo. Sochi no es una pista realmente exigente para la mecánica y ese es un punto a favor de Red Bull, se supone que adelantar allí, saliendo desde el fondo, requerirá de mucha pericia, pero también es obvio que de todo transcurrir con normalidad, llegará a una posición en la cual no podrá acechar a sus predecesores, sobre todo si son los pilotos de Mercedes y de Ferrari.

“ ”
Nuestra Spec-C no puede correr en alturas como las de México y Brasil, así que siempre supimos que regresaríamos a la versión B. Creo que Sochi es el mejor lugar para hacerlo, también para tener más piezas de repuesto. La Spec-C tiene un poco más de potencia en la calificación, pero quizás es un poco más lenta en carrera. Estar quintos y sextos es nuestro objetivo. Creo que aunque salga último deberíamos llegar hasta allí.

Vía | Crash.net
 

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Honda estrenará una nueva especificación de su motor en Rusia

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 27 de septiembre de 2018


Desde Honda han confirmado que en el Gran Premio de Rusia estrenarán una actualización de su unidad de potencia y estará disponible tanto para Pierre Gasly como para Brendon Hartley, así que ambos pilotos deberían ser sancionados tras participar en la sesión de clasificación. La estrategia de Honda es penalizar en Rusia para no hacerlo en Japón, así que probablemente los Toro Rosso se ubiquen en las últimas posiciones en la parrilla de Sochi. Será la tercera especificación de Honda, tras la introducida en el Gran Premio de Austria en julio.

Se informó que la actualización representará otro gran cambio, lo que significa que más allá de la evolución presentada en Austria, se trata de una gran modificación con respecto a la unidad de potencia estrenada en Canadá, situación que ha generado muchas expectativas porque supuestamente esta versión será la que se trasladará a Red Bull Racing cuando termine esta temporada. Es obvio que los ingenieros de Red Bull están al tanto de toda la información ya que no hay confidencialidad con lo que se desarrolla en Toro Rosso, así que por tal razón se espera un gran salto en cuanto a rendimiento y confiabilidad.

Con respecto a las evoluciones de Toro Rosso en su chasis y aerodinámica, muy poco se ha dicho desde que James Key anunció que se iría a McLaren. No obstante, desde Honda no han pausado su propio programa de desarrollo y los resultados están allí, el progreso con respecto a lo visto en los últimos años, cuando eran socios de McLaren, ha sido evidente porque este año no han sido recurrentes los retiros a causa de los motores.

Vía | Crash.net
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VGDDCOl0GHk[/youtube]

#F1 #RussianGP
2018 Russian Grand Prix: FP1 Highlights

FORMULA 1
Publicado el 28 sept. 2018

Who got off to a fast start in Sochi?

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g5nvAI1VLeU[/youtube]

#F1 #RussianGP
2018 Russian Grand Prix: FP2 Highlights

FORMULA 1
Publicado el 28 sept. 2018

It was a a return to the top of the timing screens for Mercedes in Sochi, with momentary struggles for Ferrari. Take a look at the talking points from FP2 in Sochi...

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Fernando Alonso, uno más en la lluvia de sanciones por cambios de motor de Sochi

Héctor Sagués | 28 de septiembre de 2018


Lo avisó ya en Monza, cuando todavía quedaba la esperanza de lograr un gran resultado en las calles de Singapur y con el abandono en el Templo de la Velocidad todavía en caliente, sin embargo, no ha sido hasta una carrera después que se ha confirmado la primera sanción de Fernando Alonso por estrenar una nueva unidad de potencia Renault. El asturiano, que esperaba sufrir en la parte final del año varías penalizaciones en parrilla al haber superado el límite de los distintos elementos en su McLaren, tendrá por tanto que partir desde el final de la parrilla, a la espera de ver cómo evoluciona el resto.

A pesar de este contratiempo, la mejora de fiabilidad ha quedado patente respecto a 2017, año en el que con la unidad de potencia Honda, los McLaren comenzaron a penalizar ya desde antes de llegar al ecuador del calendario. Aprovechando que quedará irremediablemente relegado a las últimas plazas, los de Woking también han decidido estrenar una nueva ECU, baterías, turbo, MGU-H y MGU-K, mirando posiblemente a otros circuitos que serán más favorables para el MCL33 que el trazado de Sochi. Todo ello llega con la curiosidad de que no ha sido Alonso el que ha rodado durante los primeros libres, sino que el encargado de hacerlo ha sido una vez más Lando Norris.

No estará solo Fernando Alonso al final de la parrilla del Gran Premio de Rusia 2018. Otros cinco pilotos ya saben actualmente que contarán con algún tipo de sanción, algo que puede permitir al bicampeón a no partir desde la última línea en un trazado en el que los adelantamientos se pueden contar prácticamente con los dedos de la mano. Otros de los damnificados por la situación extrema de los elementos mecánicos han sido precisamente los dos Red Bull y los dos Toro Rosso.

La escudería matriz de los austriacos monta aquí de nuevo el motor con especificación B después de que el C no haya dado los resultados que se pretendía, mientras que los de Faenza cuentan aquí con una variante más potente del motor Honda que promete permitirles superar los 950 CV de potencia y por tanto no ser los farolillos rojos en unas cifras de prestaciones que no siempre son realistas. Se espera que, a la espera de nuevas sanciones, Alonso pueda partir desde la 16ª posición de parrilla, seguido de Daniel Ricciardo, Max Verstappen, Pierre Gasly y Brendon Hartley.

 

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Mercedes lidera, Ferrari aguarda y Red Bull se muestra en los libres de Sochi

Héctor Sagués | 28 de septiembre de 2018


Sochi ya disfruta de un pequeño mareo en su breve historia como circuito de Fórmula 1. Solo estamos en la quinta edición del Gran Premio de Rusia y el circuito de zona olímpica ha vuelto a su escenario otoñal después de dos intentos consecutivos en los que la primavera fue la protagonista. En un viernes tranquilo marcado por elementos cómicos como salir de boxes con 20 minutos de antelación para tomar mejores posiciones de penalización de cara a la carrera, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton marcaron los mejores registros. Se espera que el coche germano tome la delantera en el momento importante con los Red Bull penalizados y a la espera de ver como reaccionan en Maranello.

Red Bull y Mercedes se alternaron las posiciones de cabeza al comienzo de la primera sesión, cuando Max Verstappen superó a Hamilton, Valtteri Bottas y un Daniel Ricciardo con problemas en la caja de cambios. Sin embargo, los pilotos de Mercedes no pusieron los neumáticos hiperblandos y cedieron el liderato a los ultrablandos de Vettel y Verstappen. Esteban Ocon se coló en la sexta posición por delante de Kimi Räikkönen, el renovado Kevin Magnussen, Nico Hülkenberg y un veloz Antonio Giovinazzi de regreso. Varias salidas de pista de Hamilton, Bottas y un trompo de Lando Norris fueron las únicas incidencias del entrenamiento.

El primer libre en Rusia suele ser una oportunidad para muchos pilotos en forma de sesión de pruebas añadida. Nicholas Latifi, Artem Markelov, Lando Norris y Giovinazzi suplieron a Sergio Pérez, Carlos Sainz, Fernando Alonso y Marcus Ericsson respectivamente en un primer libre lleno de relevos. Este ha sido el entrenamiento con más cambios de pilotos desde el GP de México del año pasado, cuando Giovinazzi, Charles Leclerc, Sean Gelael y Alfonso Celis Jr. tuvieron su momento de gloria en el lugar de Romain Grosjean, Ericsson, Pierre Gasly y Esteban Ocon.





Formula 1 ✔
@F1

FP1 CLASSIFICATION: P10 for Giovinazzi
#RussianGP
#F1
11:35 AM - Sep 28, 2018




Si bien las vibraciones y los coches temblorosos mandaron en el primer libre, en el segundo los coches se comportaron mejor y sus pilotos extrajeron el máximo rendimiento. El concepto de las primeras posiciones se mantuvo igual que por la mañana, con Red Bull y Mercedes por delante de los demás equipos. Los coches alemanes asomaron más la cabeza y Hamilton acabó estableciendo un tiempo un poco más rápido que Bottas, de la misma manera que Verstappen acabó por delante de Ricciardo y Vettel lo hizo a una distancia prudente pero enfrente de Räikkönen.

Sergio Pérez fue el mejor del resto en un nada sorprendente Force India, equipo que aprovechó al máximo las características de la pista rusa a su favor. Pierre Gasly se interpuso entre Pérez y Ocon, cerrando Ericsson el top 10 en un Sauber que se mostró sólido. No hay que negar que la pelea en la zona media está igualadísima como de costumbre, prueba de ello las cuatro décimas entre el séptimo (Pérez) y el decimocuarto (Hülkenberg) clasificado. McLaren y Williams vuelven a ser los descolgados por distintos motivos de potencia y aerodinámica.

Los dos españoles salieron por la tarde y mostraron un rendimiento desigual al acumular menos kilómetros. Sainz finalizó 12º y por delante de Hülkenberg, demostrando ambos pilotos de Renault la irregularidad de la marca del rombo en otro circuito más potente que revirado. Alonso quedó 17º con un MCL33 deficiente en varios apartados y falto de evoluciones adecuadas desde hace varias carreras, cuyos defectos se ven aún más en Sochi y hacen que pasar de la Q1 se convierta en un reto para los hombres de Woking.






Formula 1 ✔
@F1

FP2 CLASSIFICATION: A strong session for @MercedesAMGF1 #RussianGP
#F1
11:35 AM - Sep 28, 2018
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eo87_hOdhH4[/youtube]

#F1 #RussianGP
2018 Russian Grand Prix: FP3 Highlights

FORMULA 1
Publicado el 29 sept. 2018

Take a look at the final hour of practice action ahead of the Russian Grand Prix, where there were mixed fortunes for the championship contenders...
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Lewis Hamilton sigue mandando en Sochi

Héctor Sagués | 29 de septiembre de 2018


El templado clima es habitual en Sochi, ciudad poco habituada a las temperaturas extremas que suelen ser protagonistas en Rusia. El resort vacacional fronterizo disfrutó de una meteorología agradable en la tercera sesión de entrenamientos libres, que vio la tónica de dominio que Mercedes lleva ejecutando desde el comienzo de este GP en 2014. La marca alemana ha ganado las cuatro ediciones anteriores y va a por una quinta que ayudaría a sentenciar el campeonato a favor de un inspirado Lewis Hamilton que volvió a marcar diferencias con los rivales.

Kimi Räikkönen empezó la sesión con la adecuada goma hiperblanda y realizó un primer tiempo de referencia en un 1:35. Sebastian Vettel estableció un 1:33.859 más significativo que no tardó en rebajar Valtteri Bottas. Hamilton se puso cerca de su compañero y del alemán de Ferrari antes de mejorar su registro y sacar un apurado 1.33.067 que acabaría siendo la vuelta más rápida del tercer libre. Una vez más, los coches de la estrella plateada se han mostrado imbatibles hasta el momento en el trazado olímpico.

Vettel buscó el límite y se saltó un par de curvas en una de sus vueltas significativas, mejorando poco después pero quedando a seis décimas de Hamilton. Räikkönen finalizó cuarto por delante de los dos Red Bull, que acabaron estableciendo tiempos relevantes a a pesar de sus las sanciones que los enviarán al fondo de la parrilla. Charles Leclerc mostró sus capacidades de nuevo y fue el mejor del resto de equipos, cerrando el top 10 Kevin Magnussen y los dos Force India. Poco más de medio segundo de separación entre el octavo y el 15º clasificado dan buenas sensaciones de cara a la igualdad habitual de la zona media.

Carlos Sainz se encuentra en esa espiral de posiciones y acabó 11º con un Renault que parece estar un paso por detrás de sus rivales Haas y Force India, aunque el madrileño ha estado por delante de Nico Hülkenberg en buena parte del fin de semana. Fernando Alonso penalizará después de cambiar varios elementos del MCL33 y se tomó con calma una esperada mala sesión en la que ambos McLaren cerraron la tabla, incluso por detrás de los poco competitivos Williams.





Formula 1 ✔
@F1

FP3 CLASSIFICATION: @MercedesAMGF1 on top as we head in to qualifying! #RussianGP
#F1
12:06 PM - Sep 29, 2018
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=baJJo9vq2Z0[/youtube]

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Valtteri Bottas' Pole Lap | 2018 Russian Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 29 sept. 2018

The Finn shaded his teammate Lewis Hamilton as Mercedes dominated qualifying in Sochi.

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Valtteri Bottas sorprende en un doblete de Mercedes en clasificación

Santi Torres | 29 de septiembre de 2018


Mercedes al frente y preparados para rematar un mundial de Fórmula 1 que se les ha puesto de cara en las últimas carreras. Ferrari necesita dar un paso adelante importante, y más después del dominio demostrado por los de Brackley en la jornada de hoy. La Pole Position para el Gran Premio de Rusia de 2018 se la ha llevado, sorprendentemente, Valtteri Bottas.

Desde la primera sesión libre se ha podido ver la velocidad de los dos Mercedes, pero nadie se esperaba que Valtteri Bottas consiguiese la posición preferente en parrilla. Lewis Hamilton ha cometido el error que no cometió en Singapur y ha cedido así la Pole a su compañero de equipo.

La salida será interesante, puesto que los dos Ferrari han sido tercero y cuarto. Sebastian Vettel depende de sí mismo para conseguir el título, y la primera tarea para reducir la distancia con Hamilton en el mundial pasa por adelantarle en la salida. Lo bueno es que saldrá en la zona limpia, aunque en este circuito no se nota tanto dado el asfalto tan liso que existe en el Sochi Autodrom.

La lucha por el resto de posiciones, tanto Haas como Force India como Sauber están en un pañuelo. La ausencia de Red Bull por sanciones al cambiar motor les deja con una oportunidad de pelear por ser el mejor del grupo medio, y la pelea se espera dura en la jornada de mañana. Los tres equipos mencionados han pasado a Q3, con Kevin Magnussen, Esteban Ocon y Charles Leclerc superando a sus respectivos compañeros de equipo.

En cuanto a los españoles, ésta no ha sido una sesión de clasificación cómoda. De hecho, tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso sólo han rodado en Q1. Eso sí, el madrileño ha pasado por los pelos a Q2. Pese a ello, ni los Renault, ni los dos Red Bull ni Pierre Gasly han rodado en la segunda fase de la clasificación.


El motivo por el que no ha salido Sainz a rodar en Q2 es sencillo: libertad de elegir compuesto para el primer relevo de la prueba. Este motivo va directamente ligado a la sanción de Alonso, los dos Red Bull y los dos Toro Rosso. Prefieren no gastar gomas, salir con un compuesto que no sea el hiperblando y así tener cierta versatilidad en las primeras vueltas. Además, serán undécimo (Nico Hülkenberg) y décimo segundo (Carlos Sainz), por lo que es una posición en la que hubiesen estado sin aplicarse sanciones.

Gracias a salir antes a pista en los entrenamientos libres del viernes, Fernando Alonso saldrá por delante de los Red Bull, de los Renault y de los Toro Rosso. El reglamento beneficia a quienes cambian antes los motores. En caso de coincidir varios pilotos con sanción, se aplica al que pasa antes por la línea de control del pit-lane.

Mañana se espera una salida explosiva, con Hamilton y Vettel peleando por posición. La estrategia será muy sencilla, por lo que es importantísima la posición en pista. De momento, el británico (y Mercedes) gana al alemán (y a Ferrari).

Foto | Mercedes Media Site / Renault Media Centre
 

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2018 Russian Grand Prix | Qualifying Highlights

FORMULA 1
Publicado el 29 sept. 2018

A tense battle played out on the streets of Sochi.

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Lewis Hamilton sale de Rusia con su octava victoria del año y 50 puntos de margen sobre Sebastian Vettel

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de septiembre de 2018


Carrera anodina la que se ha podido ver hoy en el Autódromo de Sochi más allá del momento de tensión que se ha vivido durante las paradas en boxes, en la que la Scuderia Ferrari ha estado muy cerca de pillar con el pie cambiado a Mercedes AMG F1. Sería de nuevo en ese momento de tensión en el que Lewis Hamilton volvía a sacar su mejor versión con un adelantamiento contundente sobre un Sebastan Vettel que no estaba en condiciones durante la jornada de hoy de plantar cara a ninguno de los hombres de la firma de la estrella.

La salida era muy limpia a pesar del embudo de la segunda curva. A ella llegaría Hamilton por delante de Vettel después de aprovecharse del rebufo de Valtteri Bottas para defenderse en la rápida previa. La arrancada no había sido buena por parte del británico, pero la reducción de la resistencia aerodinámica gracias a la presencia de su compañero le daba la velocidad necesaria para defenderse y retener la segunda posición. Vettel lo volvería a intentar, pero de nuevo el de Mercedes se defendía a la perfección gracias a la velocidad mostrada por el W09 durante todo el fin de semana.

El espectáculo en pista en esos momentos lo ponía Max Verstappen, el cual tras solo seis vueltas ya estaba en puntos después de todo un recital de adelantamientos a los pilotos de la zona media (HAAS, Force India, Alfa Romeo Sauber…) que eran el mejor regalo para un cumpleañero que buscaba diversión, sabedor que el Red Bull podía haber estado en condiciones de un mejor resultado de no ser por la penalización. Por detrás, los españoles poco a poco iban cayendo en la general, especialmente en el caso de Carlos Sainz Jr. el cual decía adiós a sus pronósticos más positivos al decir adiós a las opciones de puntos con una estrategia de paradas en boxes que no le benefició por el déficit de rendimiento de su dañado monoplaza y por ser sacrificado por el equipo para ayudar a Hülkenberg.


Fernando Alonso por su parte para muy pronto en boxes. Sexta vuelta para poner los neumáticos más duros y esperar a ver si podía salir un Safety Car que le devolviera a las 10 primeras posiciones. Para entonces, Brendon Hartley ya tenía su Toro Rosso dentro del box del equipo de Faenza, convirtiéndose en el primer abandono por problemas técnicos. El fin de semana horrible para los italianos se cumplía posteriormente con el abandono de Pierre Gasly. De nuevo Kevin Magnussen actuaba de forma agresiva en una de las defensas de posición con Esteban Ocon, incidente que no sería investigado y que no establecería jurisprudencia con lo que estaríamos por vivir solo unos minutos más tarde.

En la parada a boxes sería en la que veríamos el punto álgido de la acción en pista. Valtteri Bottas entraba a hacer su parada el primero, con Hamilton quedándose en pista para tratar de hacerle un Overcut y evitar de esta forma el momento órdenes de equipo que tan poco popular es. Ese momento era aprovechado por Ferrari para meter al pit lane a Sebastian Vettel, realizándole un Undercut a Lewis que permitía al germano salir por delante de boxes. La respuesta fue prácticamente inmediata por parte del de Mercedes, aprovechando la gran velocidad de su monoplaza respecto al Ferrari. A pesar del trallazo en la entrada a la recta de meta, con el DRS activado Hamilton trató de realizar el adelantamiento, cerrándole la puerta Vettel de forma muy agresiva y en un movimiento que sería investigado por los comisarios pero que se quedaría sin sanción al igual que lo sucedido con Magnussen.


Hamilton consiguió mantener la calma, y a pesar del cerrojazo era capaz de adelantar por fuera a un Vettel que nada podía hacer para mantener su posición. La carrera seguiría evolucionando y ante la aparición de un blíster en uno de los neumáticos del monoplazas de Lewis, Mercedes AMG F1 hizo aparecer finalmente las órdenes de equipo. Bottas cedió la primera plaza (por aquel entonces todavía la segunda debido a que Verstappen se mantenía líder) y actuó de nuevo como perfecto escudero, solo preguntando a final de carrera si finalmente el británico le devolvería la posición y podría alzarse con una victoria muy merecida por parte del finés.

No sería así y Lewis conseguía su octavo triunfo del año, el quinto desde que comenzó el verano, el 70º de su carrera deportiva en la Fórmula 1. Hamilton dilataba aún más su renta al frente de la general, siendo ya 50 puntos los que lucen en la clasificación general como renta a falta de cinco Grandes Premios, situación que apenas celebraría al llegar al parque cerrado. Tercero Sebastian Vettel seguido de un Kimi Räikkönen que no se vería finalmente molestado por un Max Verstappen que terminaba por delante de su compañero de equipo. Charles Leclerc era el primero de los equipos del segundo grupo, mientras Kevin Magnussen terminaba por delante de los dos Racing Point Force India, de nuevo en los puntos con Esteban Ocon superando a Sergio Pérez después de que el equipo le diera la oportunidad al mexicano de tratar de alcanzar al de HAAS F1 Team. Después de no logralo, Force India decidió devolverle la posición al francés.

En cuanto a los españoles, Fernando Alonso era 14º, mientras que Carlos Sainz se hundía hasta la 17ª después de que Sergey Sirotkin le dañara el monoplaza en un toque en la primera vuelta (fondo plano, direccionadores, pontones marcados…). El madrileño se quedaría en pista tratando de ayudar a Nico Hülkenberg ralentizando a los pilotos que venían por detrás.

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

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2018 Russian Grand Prix: Race Highlights

FORMULA 1
Publicado el 30 sept. 2018

There was drama and controversy on race day at Sochi. Catch up with all the highlights from Russia...

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mercedes coloca un clavo más en el ataúd de Ferrari. Crónica del GP de Rusia 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 30 de septiembre de 2018


Con una primera fila copada por los Mercedes ya tenía muy cuesta arriba Ferrari sacar un resultado positivo de Sochi este domingo. Pero la casa alemana se encargó de dar una sensación de superioridad aún mayor que la diferencia vista en pista. Evitaron que Sebastian Vettel les superara en la salida, Lewis Hamilton lo adelantó como quiso cuando le hizo falta y pudieron elegir vencedor. Un domingo redondo para la casa alemana.

Vettel arrancó de forma perfecta, pero la larguísima recta hacia la primera frenada fuerte del trazado de Sochi hizo que en cuanto Valtteri Bottas cambió de carril y Lewis Hamilton tomó su aspiración fuera imposible que viéramos un cambio de posición en cabeza. Por ello pronto el foco de la carrera y de la propia realización cambió hacia Max Verstappen, que fue devorando posiciones camino de las primeras posiciones.

De ninguna manera se puede dudar de la habilidad del neerlandés en tráfico, que además ha logrado modular su agresividad a lo largo de esta temporada, mas no deja de ser un poco ridículo que con la lucha por el título por delante y una enorme diferencia de rendimiento entre los seis mejores coches (que se acrecentó en cuanto la degradación comenzó a aparecer) y el resto esto fuera todo lo que nos pudiéramos echar a la boca durante buena parte de la prueba.

El líder Valtteri Bottas fue el primero en entrar a realizar la parada obligatoria y por un momento pareció que Ferrari volvería a fallar estratégicamente al regalar a Mercedes la iniciativa. Pero Vettel paró en la siguiente vuelta y dejó a Lewis Hamilton en pista entorpecido por Sergey Sirotkin. Así cuando llegó su turno de montar goma nueva se encontró con un regreso a pista en paralelo ante el cual no pudo mantener el segundo puesto virtual. Pero si hacía falta apretar, Mercedes tenía un punto más y el británico no tardó en acechar a su rival por el título. Primero camino de la curva dos, donde Sebastian Vettel realizó un doble movimiento posiblemente más allá de lo reglamentario, y luego con una ‘lijada’ en la siguiente frenada donde dejó esto visto para sentencia.

Quedaba el morbo de ver cómo anunciaría Mercedes las órdenes de equipo que todos esperábamos. Porque por muy buen trabajo que hubiera hecho este fin de semana Valtteri Bottas, con los campeonatos no se juega. Y finalmente se hizo de forma descarada en el tercer sector, ahí donde Vettel podía sacar menos provecho al levantar el pie el finlandés. Quizá sobraron las explicaciones hablando de problemas de neumáticos por parte de Lewis Hamilton. Son todos adultos y conscientes de su posición. Los aficionados también sabemos a qué atenernos.

El liderato de Max Verstappen y la comodidad de Mercedes en cuanto a ritmo invitó a pensar que el de Red Bull incluso podría acechar a los Ferrari cuando realizara su parada, pero finalmente sus neumáticos decayeron, Lewis Hamilton intentó adelantarlo y cuando paró ya no tuvo tiempo de intentar dar caza a Kimi Räikkönen, dejando así a los dos coches italianos tras los dos Mercedes. 50 puntos en el Mundial de Pilotos y 53 en el Constructores.

Aún con un cambio de alerón Daniel Ricciardo también remontó hasta el sexto puesto, cruzando meta por delante de un excelente Charles Leclerc, que llegó a rodar quinto en los compases iniciales y estuvo inalcanzable para Kevin Magnussen y los Racing Point Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez, que se intercambiaron posiciones en un par de ocasiones para intentar presionar sin éxito al danés de Haas. Ellos completaron la zona de puntos ante lo inofensiva que fue Renault en este fin de semana.

Nico Hülkenberg tan sólo pudo ser 12º, tras Romain Grosjean, y Carlos Sainz Jr. (17º) acabó incluso por detrás de los McLaren de Fernando Alonso (14º) y Stoffel Vandoorne, tras una caída de rendimiento achacable a un toque. En todo caso se trató de un fin de semana nefasto para los españoles en Rusia, posiblemente sólo superado por el doble abandono de los Toro Rosso por problemas de frenos a las primeras de cambio: Gasly y Hartley nos brindaron así una preciosa exhibición de trompos sincronizados.

Con dos carreras de diferencia en la general a falta de cinco para la conclusión del campeonato hay que rendirse ante la evidencia: sólo una desgracia puede evitar que Lewis Hamilton vuelva a proclamarse campeón del mundo. Puede que no acabara satisfecho el británico, sabedor de que esta victoria debía ser para su compañero de equipo, pero en breve cambiará de parecer…

Foto | Daimler
 
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