GP Rusia 2017

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pirelli anuncia los compuestos elegidos para los grandes premios de Bahréin y Rusia

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 11 de Enero de 2017

PirelliUltraBlando2016_1440x655c.jpg

Tras anunciarse poco antes de Navidad las elecciones de compuestos de neumáticos por parte de Pirelli para las dos primeras carreras de la temporada, esta tarde la firma italiana ha seguido con la confirmación de las elecciones de cara a las siguientes dos carreras. Sabemos por lo tanto los neumáticos que se van a utilizar con motivo de los grandes premios de Bahréin y Rusia, tercera y cuarta carrera de la temporada 2017.

Curiosamente, Pirelli “copia” las elecciones de Australia y China para Rusia y Bahréin respectivamente. De esta forma, en el circuito de Sakhir veremos los neumáticos superblandos, blandos y medios mientras que en Rusia se irá un paso más allá con los ultrablandos, superblandos y blandos. En ambos casos, el compuesto más blando deberá ser utilizado para la Q3 mientras que uno de los otros dos será de uso obligatorio durante el Gran Premio.

Más allá de las elecciones para esas dos carreras, es importante recordar que todos los pilotos tendrán el mismo número de neumáticos de cada compuesto a lo largo de las cinco primeras carreras. El reparto será llevado a cabo por la marca para asegurar que las condiciones en las que se compite en esas primeras carreras no son peligrosas. Además, eso permitirá a los italianos evaluar el funcionamiento de sus neumáticos en condiciones reales.

En cualquier caso, en Pirelli se cubren las espaldas llevando a las carreras neumáticos con una construcción distinta para que pudieran ser usados en la eventualidad de que los elegidos tras las pruebas a lo largo de 2016 no funcionaran como es debido. Será una de las formas de Pirelli de afrontar el enorme desafío que sin duda supondrá el cambio de tamaño de los neumáticos junto a las nuevas exigencias físicas al aumentar la carga aerodinámica de forma notable.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Gran Premio de Rusia 2017: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de Abril de 2017

gran-premio-rusia-2017-f1-sochi-horarios-tv_1440x655c.jpg

Pasó Bahréin y confirmó que Ferrari puede pelear cara a cara con Mercedes AMG. Sebastian Vettel puede conseguir en Sochi este fin de semana su tercer triunfo de la temporada, lo que significaría que el alemán habría conseguido en sólo cuatro carreras las mismas victorias con Ferrari que en 2015 y 2016 pilotando para la escudería italiana. Sin embargo, hasta que caiga la bandera a cuadros, todo serán conjeturas. Por el momento lleva ventaja el tetracampeón después de vivir en Shanghái y Sakhir prácticamente dos carreras gemelas.

La pista rusa será una buena oportunidad de medir las fuerzas de cada uno. Ha quedado claro que Mercedes AMG sigue teniendo ventaja a una vuelta, especialmente durante las sesiones de clasificación de los sábados. Sin embargo, el SF70-H está decidido a ofrecer a Enzo Ferrari y su marca el mejor aniversario que se le puede ofrecer, recuperando los títulos 10 años después de que Kimi Räikkönen consiguiera el último

La batalla por la ‘tabla media’ sigue siendo apasionante, con los Red Bull peleando por tratar de dar caza a los dos equipos de cabeza y con Williams y Force India tratando de explotar la ventaja que les da en teoría el motor Mercedes-Benz en las largas rectas de Sochi. Mientras tanto, los españoles tratarán de mejorar lo vivido en Bahréin hace dos semanas, algo que acabó con doble abandono para Carlos Sainz y Fernando Alonso. El lugar en el que Max Verstappen corrió su última carrera como piloto de Toro Rosso…

Horarios Gran Premio de Rusia 2017:

Día Hora Sesión


Viernes 28 de abril 10:00 Entrenamientos Libres 1

14:00 Entrenamientos Libres 2

Sábado 29 de abril 11:00 Entrenamientos Libres 3

14:00 Clasificación

Domingo 30 de abril 14:00 GP de Rusia


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

movistar-tv-logo.jpg

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Previo Libres 1

• viernes 28 abril. 09:45
• viernes 28 abril. 17:15
• sábado 29 abril. 00:00
• sábado 29 abril. 06:00

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Libres 1

• viernes 28 abril. 10:00
• viernes 28 abril. 17:30
• sábado 29 abril. 00:15
• sábado 29 abril. 06:15

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Previo Libres 2

• viernes 28 abril. 13:30
• viernes 28 abril. 19:15
• sábado 29 abril. 02:00
• sábado 29 abril. 08:00

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Libres 2

• viernes 28 abril. 14:00
• viernes 28 abril. 19:45
• sábado 29 abril. 02:30
• sábado 29 abril. 08:30

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Previo Libres 3

• sábado 29 abril. 10:45
• sábado 29 abril. 19:00
• domingo 30 abril. 07:00

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Libres 3

• sábado 29 abril. 11:00
• sábado 29 abril. 19:15
• domingo 30 abril. 07:15

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Previo Clasificación

• sábado 29 abril. 13:00
• sábado 29 abril. 20:30
• domingo 30 abril. 00:45
• domingo 30 abril. 10:00
• lunes 1 mayo. 06:00
• miércoles 3 mayo. 02:30
• miércoles 3 mayo. 08:45
• jueves 4 mayo. 06:00
• viernes 5 mayo. 06:00
• sábado 6 mayo. 06:00
• domingo 7 mayo. 06:00

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Clasificación

• sábado 29 abril. 14:00
• sábado 29 abril. 21:30
• domingo 30 abril. 01:45
• domingo 30 abril. 11:00
• lunes 1 mayo. 07:00
• martes 2 mayo. 06:00
• miércoles 3 mayo. 03:30
• miércoles 3 mayo. 09:45
• jueves 4 mayo. 03:30
• jueves 4 mayo. 07:00
• viernes 5 mayo. 03:30
• viernes 5 mayo. 07:00
• sábado 6 mayo. 07:00
• domingo 7 mayo. 07:00
• lunes 8 mayo. 04:30

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Previo Carrera

• domingo 30 abril. 12:00
• domingo 30 abril. 19:30
• martes 2 mayo. 07:00
• miércoles 3 mayo. 15:00
• jueves 4 mayo. 15:30
• viernes 5 mayo. 12:00
• sábado 6 mayo. 00:15

Mundial de Fórmula 1: GP de Rusia: Carrera

• domingo 30 abril. 14:00
• domingo 30 abril. 21:30
• lunes 1 mayo. 03:15
• lunes 1 mayo. 08:00
• martes 2 mayo. 00:30
• martes 2 mayo. 09:00
• martes 2 mayo. 19:15
• miércoles 3 mayo. 10:45
• miércoles 3 mayo. 17:00
• miércoles 3 mayo. 22:45
• jueves 4 mayo. 17:30
• viernes 5 mayo. 14:00
• sábado 6 mayo. 02:15
• sábado 6 mayo. 08:00
• domingo 7 mayo. 02:15
• domingo 7 mayo. 08:00
• domingo 7 mayo. 20:00
• lunes 8 mayo. 00:00

(.............)

Programación de TVE (Resumen):

tve_teledeporte.png

Domingo 30 de abril. Por definir – Teledeporte
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Previo del GP de Rusia 2017: La Fórmula 1 llega a territorio Mercedes

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 27 de Abril de 2017

MercedesSochiGPRusia2016_1440x655c.jpg

Tras las tres primeras carreras de la temporada 2017, la Fórmula 1 llega al Gran Premio de Rusia con Ferrari en cabeza del campeonato de constructors y Sebastian Vettel al frente del de pilotos tras dos triunfos en tres carreras. Curiosa y deliciosa ironía, puesto que la próxima prueba del Mundial de Fórmula 1 es en Sochi, un lugar en el que los Mercedes se han mostrado intratables a lo largo de los últimos años. Cierto es que tiene menos mérito teniendo en cuenta el dominio de la marcha de la estrella desde 2014, año de entrada de Rusia en el calendario. Pero en sus tres ediciones las flechas de plata han liderado absolutamente todas las vueltas. Será por lo tanto una de las primeras pruebas de fuego tanto para Ferrari como para la propia Mercedes. Tanto la sesión clasificatoria como la carrera serán a las 14:00.

Uno de los puntos más interesantes -esperemos que no sea de los menos- del Gran Premio de Rusia puede llegar con los neumáticos. Ya en años anteriores el circuito de Sochi se ha caracterizado por tener un desgaste de gomas espectacularmente bajo. Teniendo en cuenta que en 2017 se están viendo menos paradas en términos generales, el consumo de los Pirelli este fin de semana debería estar bajo mínimos. Esto nos podría ofrecer o bien unas estrategias más extremas en algunos casos o una “aburrida” igualdad por parte de la mayoría de pilotos, obligando por lo menos a que todos ellos se ganen los puntos en pista. Por otra parte, las relativamente bajas temperaturas de Sochi deberían ayudar a Mercedes, cuyos coches sufren cuanta más temperatura en pista.

De una forma parecida al caso de Sakhir, la potencia, frenada y tracción serán puntos a tener en cuenta en Sochi, lo que debería jugar a favor de las características del Mercedes W08. Más allá de esto, puesto que buena parte del trazado está abierto al tráfico a lo largo del año, la pista mejorará mucho durante el fin de semana a medida que se vaya depositando goma en el asfalto. Esto será algo que los equipos deberán tener muy en cuenta a la hora de reglar sus máquinas, puesto que el circuito cambiará más de lo que es habitual.

La mayor curiosidad del Gran Premio de Rusia se da en la identidad de los ganadores. A día de hoy, los tres ganadores de la cita rusa se llevaron el título el año en que ganaron en Sochi. De esta forma, Lewis Hamilton ganó en 2014 y 2015 y Nico Rosberg en 2016, años en los que se llevaron sus respectivos títulos. Este año existe la posibilidad de que no sea así aunque por otra parte y teniendo en cuenta lo que hemos visto en lo que llevamos de temporada, también es totalmente factible que el vencedor este fin de semana se acabe llevando el mayor premio en noviembre…

Características del Circuito de Sochi:

Vueltas a completar 57

Longitud del trazado 5.848 m

Récord de vuelta 1:39.094 (Nico Rosberg, 2016)

Distancia de carrera 309,740 km

Curvas 19 (12 a derechas y siete a izquierdas)

Distancia hasta la primera curva 450 m

Recta más larga 650 m

Longitud del pit-lane 330 m

Tiempo en recorrer el pit-lane (60 km/h) 21 segundos

Curva más rápida Curva 3 (260 km/h)

Curva más lenta Curva 13 (105 km/h)

Carga aerodinámica Media

Desgaste de frenos Medio

Desgaste de neumáticos Bajo

Agarre Bajo

Evolución del agarre de la pista Medio-Alto

Consumo de combustible 1,9 kg por vuelta

Cambios de marcha 40 por vuelta

Acelerador a fondo 62% de la vuelta

Zonas DRS Dos, entrando en las curvas 2 y 13

Sochi-Pirelli-2017.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ferrari lanza el desafío a Mercedes tras los libres de Sochi

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 28 de Abril de 2017

SebastianVettelSochiFP2017_1440x655c.jpg

En contra de todo lo que podía suponerse antes de empezar el fin de semana, los Ferrari parecen estar funcionando particularmente bien en el circuito de Sochi y tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen son los pilotos más veloces de la primera jornada. Las máquinas de Maranello están donde el equipo querría y el optimismo en la rossa hace creer en la posibilidad de batallar con Mercedes en el Gran Premio de Rusia. Por detrás, Fernando Alonso estuvo algo por delante de lo esperado y Carlos Sainz algo por detrás, para decepción del madrileño.

En la primera sesión de entrenamientos libres tenía que estar en pista el piloto local Sergey Sirotkin pero problemas en su Renault le dejaron sin dar más que dos vueltas de instalación para decepción del ruso y de los aficionados en el circuito de Sochi. También se pudo ver al equipo Haas probando los frenos de Carbon Industries para ver si solucionan los problemas que llevan arrastrando desde el año pasado y a unos McLaren que siguen con problemas técnicos. Tanto es así que el coche de Stoffel Vandoorne sufrió problemas en su motor y este tuvo que ser reemplazado, garantizando que el belga se lleve sanciones que le dejarán en la cola de parrilla.

En lo deportivo, Kimi Räikkönen fue el más rápido por delante de los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. El finlandés de Ferrari fue el más rápido de la mañana con los neumáticos superblandos pero su compañero, Sebastian Vettel, fue el más veloz que los blandos al ser quinto. Las primeras impresiones de la marca italiana eran positivas. En la segunda sesión de entrenamientos libres, los Ferrari volvieron a estar en cabeza con casi medio segundo de ventaja sobre los Mercedes. Las flechas de plata podrían -o deberían- estar guardando algo de ritmo así que no debería sorprender que mañana la distancia se redujera o incluso el orden se invirtiera.

Pero seguramente lo más importante es la confirmación de que los dos equipos que parece que lucharán por el campeonato están claramente por encima de los demás. Red Bull está lejos de Ferrari y Mercedes, con un salto con respecto a los pilotos destacados de Williams y Renault así como los hombres de Force India. Como siempre, la zona media será especialmente dura y si los pilotos españoles quieren luchar por obtener puntos, tendrán que esforzarse de lo lindo. Mañana habrá una hora más de entrenamientos libres para poner a punto las máquinas antes de clasificarse para la carrera… y parece que por lo menos habrá lucha al frente.

StoffelVandoorneSochiFP2017.jpg

(................)​
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Pinta bien la cosa para Ferrari. :)

Salud 8)
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Joder... Ferrari.

Primera línea... ::) ::) ::) ::)

Qué ostias han hecho este invierno?

Ya no sólo es un tema de menos degradación si no de potencia pura.

NADIE ESPERABA ESTO!!!!

Ni los más optimistas pensaban que Mercedes perdería terreno debido a la insultante ventaja de estos años.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Yo creo que fue un tema de neumáticos. Los Mercedes tuvieron dificultades para llevar su potencia al asfalto. Se notaba que daban más quites y bandazos en una vuelta que en toda la temporada pasada. :)
Y es una suerte porque ahora al menos hay un poco de suspense de cara a la salida, a la carrera y a las estrategias.

Salud 8)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ferrari copa la primera fila de la parrilla en Rusia

Àlex Garcia ( @alexgarciagv27 ) el 29 de Abril de 2017

vettel-rusia-2017-q.jpeg_1440x655c.jpg

Creíamos que Sochi era un circuito Mercedes. Y pese a que Ferrari dejó clara su competitividad en libres, las dos primeras rondas de clasificación nos reafirmaron en esa creencia. A todas luces errónea. No sólo Ferrari se hizo con la pole en Rusia de la mano de Sebastian Vettel, sino que además los monoplazas de Maranello ocuparan los dos primeros puestos de la parrilla de salida mañana: la primera vez desde 2008. Los españoles lograron alcanzar la Q2, pero Carlos Sainz y Fernando Alonso se tendrán que contentar con partir desde el 14º y 15º puesto respectivamente.

Q1

Empezando por el final, lo más destacable de la primera ronda de clasificación fueron los errores de Pascal Wehrlein y Jolyon Palmer, llevándose la peor parte el británico al impactar contra el muro en un circuito donde los coches de Enstone tienen querencia por hacerlo… Junto a ellos cayeron Stoffel Vandoorne, que sigue sufriendo en clasificación, el otro Sauber en manos de Marcus Ericsson y Romain Grosjean, amargado por su desconfianza en los frenos de su Haas.

Q2

Mientras que en cabeza Mercedes volvió a dominar la tabla de tiempos gracias a Valtteri Bottas, si bien Ferrari dejó buenos parciales, por detrás tuvimos que asistir al fin de la sesión de clasificación para los dos españoles. Carlos Sainz se quedó con la miel en los labios al ser 11º, pero hay que recordar que arrastra una sanción de tres puestos. Eso significa que tomará la salida tras Lance Stroll, que falló en el último momento, Daniil Kvyat y Kevin Magnussen.

Tras un buen tiempo en Q1, Fernando Alonso volvió a desesperarse con el rendimiento de su McLaren y no pasó del 15º puesto. Reseñable es el modo en que Sergio Pérez salvó el corte con un único intento, suficiente para ser 9º por delante de su compañero Esteban Ocon.

Q3

Cabreado con Nico Hülkenberg por incomodarle en pista cuando preparaba su vuelta lanzada y protagonista de más de una cruzada, Lewis Hamilton no estuvo en la pomada durante la primera tanda de intentos, dejando que Valtteri Bottas intentara contener sin éxito a los Ferrari. Eso sí, quien se colocó en cabeza no fue Sebastian Vettel, sino Kimi Räikkönen, dejando así una primera fila provisional totalmente suomi.

Pero no. La primera fila no iba a ser totalmente suomi, sino totalmente rossa. Sólo Sebastian Vettel mejoró lo suficiente en el segundo intento como para progresar en parrilla y lo hizo para terminar adjudicándose la pole por delante de su compañero y Valtteri Bottas. El tiempo de Lewis Hamilton mejoró considerablemente pero su puesto terminó siendo el mismo, cuarto. Aunque el primer parcial favorecía considerablemente a Mercedes, las curvas de 90º en los dos siguientes sectores dieron la primera fila por un margen mínimo a Ferrari.

En otro planeta, Daniel Ricciardo se recuperó tras dos primeras rondas de clasificación discretas para ser quinto, por delante de Felipe Massa y Max Verstappen. Cerraron el Top Ten Hülkenberg y los Force India de Pérez y Ocon.

(................)​

Foto | Scuderia Ferrari – Twitter
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Valtteri Bottas consigue su primera victoria en la cuarta carrera con Mercedes AMG

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 30 de Abril de 2017

Gran-Premio-Rusia-cronica-2017-f1-5_1440x655c.jpg

Sólo cuatro carreras con Mercedes AMG han tenido que pasar para que Valtteri Bottas haya conseguido su primera victoria en la Fórmula 1. El finlandés, tras un inicio de temporada en el que había sido puesto en entredicho, conseguía el triunfo justo en el plazo que parecían haberle puesto en la escudería alemana. Tras él, los dos Ferrari y Lewis Hamilton cuarto, quedándose por primera vez fuera del podio después de ocho carreras consecutivas subiéndose a los escalones. En cuanto a los españoles, de nuevo suerte dispar, especialmente negativa una vez más para Alonso.

Repitiéndose la historia de lo vivido en Bahréin con Stoffel Vandoorne, Fernando Alonso no podría tomar la salida del Gran Premio de Rusia, dejándole su MCL32 tirado en la vuelta de calentamiento (problemas de motor). Tras neutralizarse la primera arrancada para retirar el McLaren-Honda de Fernando Alonso, los Mercedes AMG pasaban al ataque con el apagado de los semáforos, llegando Valtteri Bottas al final de recta en la primera plaza seguido por Sebastian Vettel y con Lewis Hamilton encerrado entre Kimi Räikkönen y los Red Bull.

La primera vuelta muy accidentada por el trompo de Lance Stroll (en el que estaba involucrado el piloto de Renault, Nico Hülkenberg) y el toque entre Romain Grosjean y Jolyon Palmer que dejaba a ambos fuera de carrera y que obligaba a salir al Safety Car para limpiar la pista de restos. Con sólo 17 monoplazas sobre el asfalto se reanudaba la carrera, asegurando otro abandono sólo unos minutos más tarde, cuando Daniel Ricciardo debía entrar en boxes con su freno trasero derecho alcanzando temperaturas demasiado altas.

A partir de ahí, carrera de estrategias al frente, en la que parecía que Valtteri Bottas sabía aguantar bien el tipo, mientras que Ferrari buscaba alargar su estrategia al máximo posible y tratar de atacar al final de carrera visto que no podían superar en condiciones normales al Mercedes AMG del finlandés. Lo que conseguía el alemán sobre la pista se echaría en parte a perder en los boxes, al tener problemas los mecánicos para colocar una de sus ruedas.

Un error en forma de bloqueo de Bottas
, permitiría a Vettel llegar a la recta final de la carrera rusa con opciones de adelantamiento. Los pilotos doblados pondrían algo de más de emoción al Gran Premio, sin embargo, Valtteri certificaba la que era su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Los dos pilotos de Ferrari completaban el podio, mientras que Lewis Hamilton debía conformarse con la cuarta plaza. Verstappen completaba el Top 5, por delante de los dos Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon. Por su parte, Carlos Sainz terminaba décimo, tras Nico Hülkenberg y Felipe Massa.

Gran-Premio-Rusia-cronica-2017-f1-1.jpg


(.............)​
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Increíble Bottas después del ridículo de Bahrein.

Joder Hamilton, vaya carrera de LOSER.

Genial Kimi preguntando como Bottas estaba primero.

Bien Vettel, atacando hasta el final.
 

aya

Alfista Consagrado

Ha sido una gran carrera, tanto de Bottas como de Vettel.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Especialmente de Bottas, que al menos para mi ha estado bastante por encima de lo que esperaba de él. Ritmo perfecto sin fallos y con un a calma extraordinaria para estar corriendo por su primera victoria. Me equivoqué con él. :)

Salud 8)
 

aya

Alfista Consagrado

Así es.

De todos modos, ese motor Mercedes sigue empujando mucho, mucho.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
Usuario Premium

Sigue siendo el mejor motor... pero la diferencia ya no es suficiente para compensar las mejoras de chásis de los rivales, al menos en algunos circuitos. En Rusia los Mercedes han tenido problemas de tracción lo que hace doblemente meritorio el triunfo de Bottas.

Salud 8)
 

Breragán

Alfista Veterano
Usuario Premium

El GP de Rusia ha sido soporífero. Alguién ha visto algún adelantamiento? Tienen que hacer algo, obligar a más paradas en boxes para cambiar ruedas o algo para que la carrera tenga alguna emoción.
 
Arriba