GP Mónaco 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gran Premio de Mónaco 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de mayo de 2019


Aunque la Indy500 ha copado la actualidad deportiva de los últimos días, volvemos a estar en semana de Gran Premio y no es de uno cualquiera. Mónaco recibirá el próximo fin de semana a los pilotos del Mundial de Fórmula 1 con la que sin duda es una de las carreras más especiales de la temporada. De nuevo los motores volverán a retumbar por las avenidas de la capital del Principado en una mezcla de lujo, historia del automovilismo y pasión que paraliza a la ciudad una vez al año.

SI hay un Gran Premio en el que podemos ver sorpresas, sin duda Mónaco tiene muchas opciones de ser el elegido, especialmente si tenemos en cuenta las últimas ediciones. Con Mercedes-AMG F1 protagonizando una serie de cinco dobletes, la Scuderia Ferrari necesita de resultados, aunque aquí no podrán sacar todo el potencial a su unidad de potencia y si cabe pueden verse incluso más discutidos por una Red Bull Racing que ya se ha mostrado sin demasiado complejos en este nuevo inicio con Honda como motorista. Un buen primer plato para un domingo repleto de emociones con la disputa de las 500 Millas de Indianápolis 2019.

Horarios Gran Premio de Mónaco 2019:

DíaHoraSesión
Jueves 23 de mayo11:00Entrenamientos Libres 1
15:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 25 de mayo12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 26 de mayo15:10GP de Mónaco

Programación de Movistar F1 (Dial 57):



  • Lunes 20/05 21:30h Grand Prix
  • Martes 21/05 22:30h Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 22/05 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Miércoles 22/05 21:30h Hora F1
  • Jueves 23/05 10:45h Previo Libres 1
  • Jueves 23/05 11:00h Libres 1
  • Jueves 23/05 14:30h Previo Libres 2
  • Jueves 23/05 15:00h Libres 2
  • Jueves 23/05 21:30h Hora F1
  • Jueves 23/05 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 23/05 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 24/05 21:30h Hora F1
  • Sábado 25/05 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 25/05 12:00h Libres 3
  • Sábado 25/05 14:00h Previo Clasificación
  • Sábado 25/05 15:00h Clasificación
  • Sábado 25/05 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 26/05 13:00h Previo Carrera
  • Domingo 26/05 15:10h Carrera
  • Domingo 26/05 17:00h Post Carrera
  • Lunes 27/05 21:30h Súbete al GP de España
  • Lunes 27/05 21:45h El Podio del GP de España
  • Lunes 27/05 22:10h Las radios del GP de España


Otras competiciones – Mónaco (Fórmula 2 y Porsche Supercup)
  • Jueves 23/05 13:15h Fórmula 2: Clasificación
  • Viernes 24/05 09:55h Porsche Supercup: Clasificación
  • Viernes 24/05 11:25h Fórmula 2: Carrera 1
  • Sábado 25/05 17:10h Fórmula 2: Carrera 2
  • Domingo 26/05 10:25h Porsche Supercup: Carrera



 
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Ferrari cree haber encontrado en los neumáticos de 2019 la razón de todos sus males

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de mayo de 2019


Ferrari llega a Mónaco lamiéndose las heridas una vez más. La estructura liderada por Mattia Binotto es consciente de que no las tienen todas consigo para frenar la racha de Mercedes-AMG F1 y que incluso Red Bull Racing puede suponer sus grandes rivales del fin de semana. Binotto reconocía tras el Gran Premio de España que no se habían alcanzado los resultados esperados y que se iba a hacer un repaso acerca de las áreas que estaban generando tanta desventaja en cuanto a rendimiento frente a las flechas de plata.

Una de las palabras empleadas por Binotto fue la de “concepto erróneo”, algo que obviamente despertó todas las voces de alarma ante lo que podía ser una temporada nuevamente en blanco para los de Maranello, no solo en materia de títulos, sino también en cuanto a victorias.

No creo que sea un desastre siempre y cuando estés mejorando como equipo. Como digo a menudo, somos un equipo bastante joven, estamos en la fase de aprendizaje, y creo que en términos de procesos y metodologías todavía hay mucho que aprender, y estoy muy contento de que el equipo esté mejorando. Si se trata de un problema de diseño o de concepto, entonces depende de lo que sea y luego podemos resolverlo dentro de la temporada – Binotto tras el GP de España

Los días han pasado y parece que la Scuderia Ferrari ha resuelto parte de sus problemas desde el domingo en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Después de las dos jornadas de test y el trabajo realizado en la fábrica, el discurso del responsable del equipo ha variado notablemente en sus declaraciones a al web del Mundial de Fórmula 1.



Las pruebas de la semana pasada en Barcelona y los análisis realizados en Maranello confirmaron hasta qué punto los neumáticos de este año, que son muy diferentes a los que teníamos en 2018, requieren diferentes ajustes mecánicos y aerodinámicos para funcionar correctamente. Ya estamos trabajando en Maranello para evaluar nuevos conceptos, así como para traer algunas actualizaciones iniciales más aquí – Binotto en la previa de Mónaco

En cuanto a Mónaco, es una pista de alta carga aerodinámica, por lo que parecía el siguiente paso en el intenso vía crucis que viven los italianos. Binotto aclaraba que no todo estaba perdido y se ha mostrado especialmente confiado en el posible resultado de Charles Leclerc en casa. El monegasco recordemos que no ha tenido la mejor de las suertes en el circuito de su ciudad, con dos abandonos en la Fórmula 2 y un 18º con Alfa Romeo Sauber en 2018:

Mónaco es un circuito bastante diferente a Barcelona en la forma general en que configuras el automóvil mecánicamente, y los compuestos de los neumáticos serán diferentes a los de Barcelona. No hay duda de que la carga aerodinámica es útil en Mónaco como en Barcelona, pero creo que nuestros pilotos pueden ser buenos e ir bien en el Principado.
 

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Previo Gran Premio de Mónaco 2019: ésta va por ti, Niki

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de mayo de 2019



El Gran Premio de Mónaco ya lo tiene todo listo para acoger su 66ª edición con su configuración tradicional de eventos repartidos entre jueves-sábado-domingo y con una parrilla en la que tan solo cuatro pilotos saben lo que es ganar en el Principado, encabezados por los dos triunfos que tienen Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, por el único que consiguieron Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen. Precisamente el finlandés está de celebración este fin de semana. A sus espaldas la presencia en 300 Grandes Premios (que no inicio) y el honor de ser el piloto más veterano de la parrilla y de mantenerse en forma.

Llegamos a una pista en la que Ayrton Senna sigue siendo el piloto más exitoso de la historia del Mundial de Fórmula 1 con seis victorias, seguido en este caso de Michael Schumacher y Graham Hill con cinco. Poco se puede decir que no conozcamos ya del trazado urbano. Con una única zona de DRS en la recta principal, estamos ante uno de los circuitos en los que es más complicado adelantar de toda la temporada, siendo la frenada después del túnel una de las opciones más claras siempre y cuando haya un gran diferencial de velocidad entre ambos monoplazas.

Los pilotos se centrarán en conseguir un coche rápido de cara al sábado, estable en frenada, con mucha carga aerodinámica y muy reactivo para los cambios de dirección en la Nouvelle Chicane y en la zona de la piscina. La clave como siempre será la de acercarse a los muros para exprimir al máximo la potencia del monoplaza, siempre sin rebasar los límites. Los errores tanto en pista como en boxes se pagan muy caros.

Aquí Pirelli trae los compuestos más blandos de su gama, esperando que los cambios introducidos en sus características permitan una menor aparición del graining. Hay zonas reasfaltadas este año (prácticamente dos tercios del circuito), aunque no es una de las pistas que más evolucione con el paso de los monoplazas. Los milaneses esperan que este año haya menos gestión de neumáticos, por lo que tampoco se espera que haya una estrategia de paradas distinta a la habitual: una para montar el compuesto medio, especialmente para los pilotos que hayan pasado a Q3. Las previsiones meteorológicas por el momento no apuntan a lluvia.

Como era de esperar, traemos nuestros neumáticos más blandos a Mónaco, ya que el C5 es prácticamente equivalente al hypersoft del año pasado, pero está diseñado para tener menos graining en temperaturas más frías y para ofrecer una mayor posibilidad a los conductores de empujar desde el principio hasta el final. de cada paso. Esto significa que no se necesita tanta gestión de neumáticos como para el hypersoft 2018, pero su excelente desempeño aún se mantiene, por lo que podríamos estar en una carrera rápida, especialmente en comparación con el año pasado. Mónaco no es como en ningún otro lugar, pero es un Gran Premio donde se debe aprovechar cada oportunidad estratégica, especialmente si hay un coche de seguridad. Con el adelantamiento prácticamente imposible, como demostró Daniel Ricciardo al ganar desde la pole a pesar de un problema técnico importante del año pasado, el tiempo ganado y perdido en los boxes es crucial – Mario Isola



¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Mónaco?

Si bien España es el lugar elegido en el que los equipos llevan sus primeros paquetes de grandes evoluciones, Mónaco también será testigo de la llegada de nuevas mejoras a los monoplazas, siendo Red Bull Racing uno de los que ha exhibido grandes cambios en su RB15 de cara a la sexta carrera del Mundial de Fórmula 1. Si en Bakú estrenaron configuración mecánica, la firma de las bebidas energéticas llevará a las calles del Principado cambios en los ‘bargeboards’ y el suelo del coche.

Si bien el chasis puede no ser todo lo eficiente que suele ser habitual en las creaciones de Adrian Newey, se espera que con estos cambios consigan un extra de carga aerodinámica especialmente importante para esta carrera. También el morro ha perdido las formas empleadas en el inicio de este año, adoptando una imagen parecida a la empleada en 2016, más convencional y en la que se elimina el orificio del frontal y se busca tener el máximo control del eje delantero.

Mientras que Ferrari espera que llegue mejoras, las principales novedades para los equipos motorizados por los italianos, HAAS F1 Team y Alfa Romeo Racing, contarán con la especificación estrenada por los del cavallino en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Los norteamericanos confiarán en ello para tratar de mantener el rendimiento mostrado en la cita española, aquí con la estrategia claramente centrada en hacer una buena sesión de clasificación (ambos HAAS han entrado en Q3 en cuanto ocasiones de cinco posibles) y tratar de conservar lo mejor posible los neumáticos de cara a la carrera, elementos con los que han tenido serias dificultades en las primeras cuatro carreras.




Racing Point F1 Team es otro de los que ansía pelear por la batalla de la zona mediadespués de que las mejoras estrenadas en el frontal, el suelo, los bargeboards y los frenos no resultaran demasiado prometedoras en el GP de España. Checo Pérez y Lance Stroll también espera que en otra configuración de circuito el monoplaza les permita liderar una lucha en la que en teoría deberían estar también Alfa Romeo, McLaren y una Renault que necesita Renault F1 Team con urgencia. En octava posición de la general, los franceses tan solo acumulan 12 puntos de dos séptimos puestos conseguidos por Hülkenberg. Para su fortuna, ni Alfa Romeo, ni HAAS, ni Racing Point han conseguido transformar sus resultados en puntos, con las cuatro escuderías en apenas cinco puntos.

En la parte delantera y después de cinco dobletes, obviamente Mercedes-AMG F1 llega como gran favorito a llevarse su sexta victoria del año, aunque obviamente el fallecimiento de Niki Lauda habrá afectado anímicamente a la estructura, comenzando por Toto Wolff, con el que guardaba una gran amistad, seguido por un Lewis Hamilton que se ausentaba de la rueda de prensa por razones personales. Valtteri Bottas llega a uno de los grandes premios en los que no ha conseguido subir al podio, mientras que Red Bull Racing y Ferrari han confirmado que ambos traen mejoras en una pista en la que ni Charles Leclerc, ni Max Verstappen han conseguido resultados deslumbrantes.


 
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La imagen del día: el paddock se convierte en un tributo absoluto a Niki Lauda

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de mayo de 2019


El paddock del Circuito de Mónaco se ha convertido en todo un tributo a la figura de Niki Lauda después de su fallecimiento el pasado lunes. No solo el que era su equipo hasta la fecha, Mercedes-AMG F1 le ha rendido un sentido homenaje al expiloto de Fórmula 1 después de una vida ligada a las carreras. El equipo, afectado por su desaparición, especialmente Lewis Hamilton, pidió que el británico no tuviera que estar presente en la rueda de prensa del miércoles, aunque durante la primera sesión de libre pudo olvidarse por un rato rodando muchas vueltas sobre el asfalto monegasco.

Precisamente el W10 montaba en su impoluta carrocería color flecha de plata algunos detalles con los que recordar a su director no ejecutivo. Además de la firma en el morro, una de las estrellas que adornan el capó motor ha sido teñida de rojo, para iluminarles el camino entre el resto de estrellas que conforman el equipo con sede en Brackley. Ese mismo rojo de su inseparable gorra con la que se ha paseado durante años por el paddock de todo el mundo. En el muro interior del pit-lane, con los cascos reservados a cada miembro de la dirección de la escudería, la gorra roja aparecía colgada junto a los auriculares de Niki.



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Ferrari tampoco era ajena al fallecimiento del piloto que ganó dos títulos con los monoplazas italianos. Si el museo apagó durante esta semana el resto de focos para dejar únicamente iluminado su Ferrari 312T, hoy los tributos se han sucedido. Al igual que Red Bull y la Scuderia Toro Rosso, los SF90 llevan en uno de sus bargeboards un recuerdo a Niki, aunque es Sebastian Vettel el que ha realizado quizás el recuerdo más importante, cambiando su casco especial para este fin de semana y portando los colores característicos que empleaba Niki así como imágenes de sus tres títulos.

HAAS F1 Team ha sido otro de los equipos que han mostrado sus respetos a Lauda, utilizando la misma tipografía para el nombre de Niki Lauda en su aleta de tiburón. McLaren ha hecho lo propio recordando su título juntos de 1984, mientras que George Russell, uno de los pilotos que supervisó Lauda durante los últimos años para Merceder también le ha rendido homenaje en su casco.


 

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Mercedes deja casi sentenciado el GP de Mónaco en los Libres del jueves

Santi Torres | 23 de mayo de 2019


No hay quién los pare. Mercedes, que en los test de pretemporada parecían flaquear, saca de nuevo su potencial y no deja lugar a la duda. Vamos, pero es que ni a las conspiraciones. Tanto Lewis Hamilton (mejor crono del día) como Valtteri Bottas han desintegrado el cronómetro y han terminado a más de siete décimas por delante de sus rivales más cercanos. Bueno, si es que se pueden considerar cercanos.

El que más se ha acercado a las flechas plateadas ha sido Sebastian Vettel. El de Ferrari, impotente ante el poderío alemán, no ha mostrado tampoco ningún atisbo de competitividad, y sólo ha sido tercero. Es entonces dónde empieza la segunda división de la F1, porque ha habido sorpresas en el ‘status quo’ habitual. Todo tiene explicación, también es verdad.

Es muy fácil encontrarse tráfico en Mónaco. Además, no sólo hay que clavar la configuración de buenas a primeras, sino rodar con confianza. Esa confianza que en otros lados no existe o no es tan fundamental, aquí se maximiza porque es facil irse contra el muro y destrozar el monoplaza. Con tiempo limitado a cuatro horas de entrenamientos durante todo el fin de semana, muchos prefieren no ser tan rápidos y conservar las opciones de cara al sábado y a la sesión oficial.

Por eso no está Charles Leclerc en el top-6. El compañero de Sebastian Vettel ha sido décimo, con muchos problemas en la zona del puerto. La frenada posterior al túnel le ha visto irse largo un par de veces, y desde primera hora de la mañana no se ha notado cómodo en su Ferrari. Si nos basamos en lo visto en Barcelona, el SF90 no funcionó en el tercer sector, y en Mónaco deberían sufrir. Pese a ello, pueden ser los mejores del resto.

Otros problemas han asolado a Red Bull. Max Verstappen se erigió al inicio del día como posible elemento para batir a los Mercedes, pero se ha diluido en la segunda tanda de entrenamientos en medio de la vorágine de los problemas mecánicos. Su compañero Pierre Gasly ha sido cuarto, y sorpresivamente, Alex Albon y su Toro Rosso han completado el top-5. A falta de ver el sábado el verdadero rendimiento de Verstappen, las previsiones no son muy halagüeñas y Mercedes lo tiene casi hecho.

En cuanto a Carlos Sainz Jr, el español se ha quedado casi toda la primera sesión en el garaje. Un problema en las baterías de su McLaren le ha impedido rodar, y ya va a pie cambiado todo el fin de semana. En la segunda sesión ha terminado en décimo tercera posición, a una décima de su compañero de equipo. Lo bueno, en su caso, es que acertar y mejorar un par de décimas es plausible, y eso significa escalar posiciones en la tabla. La zona media volverá a ser un hervidero de peleas, y clasificarse para Q2 y Q3 puede ser una batalla a muerte. Eso se multiplica ya de por sí en el Gran Premio de Mónaco, por lo que la sesión de clasificación pinta muy interesante en la zona media.

Pese a ser el trazado más estrecho y corto del año, no ha habido ninguna bandera roja en todo el día. Sí que ha habido sustos, como el trompo de Robert Kubica en la bajada a Mirabeau o las múltiples pasadas de frenada en Sta. Devota, la famosa primera curva del circuito. Ningún equipo ha tenido que esforzarse en reparar sus monoplazas por daños físicos, por lo que los mecánicos podrán dormir un poco más tranquilos de cara a la dura e intensa jornada del sábado.

Fotos | Mercedes Media Service.
 

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Charles Leclerc domina los libres 3 de Mónaco por delante de Bottas

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 25 de mayo de 2019


La peculiar configuración de Mónaco hace que la cercanía con los muros no permita errores. La jornada de inactividad de la categoría reina en las calles del Principado monegasco ha servido para que los pilotos puedan recuperar energía de cara a las dos jornadas siguientes. El más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres ha sido el piloto local Charles Leclerc, que está siendo investigado por ignorar el periodo de Safety Car.

La sesión comenzaba siendo los dos pilotos de McLaren los primeros en salir a pista,mientras tanto, los favoritos de cara a este fin de semana seguían en el garaje, como era el caso de Lewis Hamilton que le estaban haciendo algunos cambios en los reglajes de su monoplaza. Después de 10 minutos de sesión, Mercedes y Ferrari salían a pista, siendo Valtteri Bottas el más rápido hasta el momento, seguido a tres décimas de Sebastian Vettel. El piloto alemán cometía un error en la curva 1, Santa Devota, rompiendo la suspensión delantera de su monoplaza, obligando a dirección de carrera a sacar el virtual safety car.

Una vez retirado el monoplaza del piloto de Ferrari, en la pista ondeaba la bandera verde, momento en el que la mayoría de pilotos seguían evolucionando sobre la pista, como era el caso de Lewis Hamilton o Max Verstappen. Cuando quedaban cinco minutos para llegar al ecuador de la sesión, Bottas daba un golpe encima la mesa y bajaba al 1:11.835, para situarse en la primera posición. Instantes más tarde, se anunciaba una investigación a Leclerc por infringir el periodo de Virtual Safety Car, siendo llamado a declarar cuando finalizase la sesión.

Los últimos minutos han sido destinados a las simulaciones de sesión de clasificación, abriendo la veda Lewis Hamilton. En las primeras tentativas, Leclerc se situaba en primera posición, con un registro de 1:11.265. Por detrás, los dos Mercedes no podían acercarse al piloto local. Los pilotos de Red Bull Racing mostraban una vez más que iban a ser el tercer equipo en discordia, situándose justo detrás de Mercedes y Ferrari. Finalmente, Charles Leclerc ha sido el más rápido de la sesión, seguido a 53 milésimas de Bottas y a más de dos décimas por Hamilton.

Buen fin de semana para Toro Rosso, que ha logrado situar a sus dos monoplazas entre los 10 primeros. Será interesante la batalla que habrá en la zona media entre los Alfa Romeo, Haas, Renault y Toro Rosso, que han finalizado en un paquete de tres décimas de diferencia. Por su parte, Carlos Sainz Jr. se ha tenido que conformar con la 15º posición en un fin de semana que parece ser que se le ha complicado más de lo esperado.

 

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Lewis Hamilton saca el genio para firmar la pole en Mónaco en medio de un nuevo desastre de Ferrari

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 25 de mayo de 2019


Se interrumpió finalmente la racha de poles de Valtteri Bottas. O mejor dicho, la interrumpió un soberbio Lewis Hamilton que sin estar del todo fino logró sacar su genio en una última vuelta excepcional al borde del 1:09. El británico es consciente de lo importante que es la pole en Mónaco, así como también frenar el avance de los sábados de su compañero de equipo. Como suele decirse, la mitad del trabajo está ya hecho para Lewis Hamilton mientras por detrás Ferrari fue protagonista con un error que dejó a Charles Leclerc fuera en la Q1 en su primer Gran Premio de Mónaco con Ferrari.

La sesión clasificatoria siempre es especial en Monte Carlo y es que cuando los pilotos saben que se juegan media carrera el sábado, los riesgos tomados son siempre excepcionales. Pero aún así, todo el mundo es consciente que las estrategias deben mantenerse y cuidarse de la misma forma. Quizás por esa mentalidad quedó fuera de combate demasiado pronto (y no por una supuesta intentona de favorecer a uno u otro piloto, como algunos dicen) un Charles Leclerc que mañana tendrá que partir desde la décimo sexta posición.

La sesión mostró a una Ferrari ligeramente más débil que Red Bull, aunque con Mercedes siempre por delante y muy cerca de un 1:09 que se resiste aún pero que al paso que vamos podría aparecer el próximo año. Lewis Hamilton hizo uso del talento que le permite tener cinco títulos y aspirar al sexto para marcar la pole position en Mónaco con Valtteri Bottas segundo. La jornada de mañana partirá con un orden relativamente normal y teniendo en cuenta lo difícil que es adelantar en el Principado, los de Brackley pueden tener un nuevo doblete listo.


La primera parte de la sesión clasificatoria siempre es complicada en Mónaco al haber veinte coches en los poco más de 3 kilómetros de longitud del trazado monegasco. En esta Q1, lo esencial para la gran mayoría de pilotos era evitar el drama de quedar eliminados a las primeras de cambio. Después de un leve toque en el muro, Vettel estuvo a punto de caer a las primeras de cambio pero una vuelta in extremis le dio el mejor registro en Q1. Al final, el eliminado fue su compañero de equipo, un Charles Leclerc cuya segunda participación en el GP de casa empezó de la peor manera posible.

Junto al héroe de casa cayeron los dos Racing Point y los dos Williams. La segunda parte de la sesión clasificatoria comenzó con un hueco extra para meterse en la Q3 por la ausencia de Leclerc, permitiendo que los equipos de zona media pudieran soñar con un puesto en el top 10 que el domingo puede significar un gran resultado. A pesar de haber cinco coches menos en Q2 que en Q1, la presión por tener tiempo para marcar un buen registro sin encontrarse tráfico hizo que la acción siguiera siendo frenética. Los pilotos más rápidos en esa última sesión que no decide las primeras posiciones fueron Max Verstappen y los Mercedes.

Finalmente, en Q2 los pilotos eliminados fueron Nico Hülkenberg y Lando Norris en sexta fila de parrilla y los dos Alfa Romeo en décimo cuarta y décimo quinta posición con Romain Grosjean justo por delante. El francés se quejaba de forma vehemente del tráfico encontrado en su decisiva última vuelta, siendo esos problemas los que ayudaron a que Carlos Sainz se metiera in extremis en la Q3 al ser el décimo más rápido en la Q2. El española acompañaría a los dos Red Bull, los dos Toro Rosso, los dos Mercedes, el Ferrari de Sebastian Vettel, el Haas de Kevin Magnussen y el Renault de Daniel Ricciardo.


El primer piloto en marcar un tiempo de referencia fue un Valtteri Bottas que sorprendió con un 1:10.252 que era la vuelta más rápida jamás dada al circuito de Monte Carlo. Mientras tanto, Max Verstappen mostraba su ritmo en el tercer sector pero sin estar realmente cerca a una vuelta del finlandés. Lewis Hamilton abortó su primer intento, permitiendo que Sebastian Vettel aguantara la tercera posición en principio. La primera vuelta rápida real del campeón en título fue una vuelta para asegurar su posición, a dos décimas de su compañero. Con un tiempo más o menos sólido, la expectativa en los últimos minutos era la de ver al número 44 buscando un riesgo extra para partir por delante en el día en el que es más importante hacerlo.

Los últimos intentos tuvieron sorpresas por partida doble. En primera instancia, Sebastian Vettel golpeó el muro en la curva de Tabac. Un toque ligero pero que le hizo perder siete décimas con respecto a los mejores registros, suficiente como para que abortara el intento y se conformara con la cuarta posición en parrilla. Por delante, Lewis Hamilton realizó una vuelta espectacular construída sobre un primer sector estratosférico que le permitió aguantar toda la vuelta por delante y llevarse una celebradísima pole position con un 1:10.166. Valtteri Bottas acabó en segunda posición con Max Verstappen tercero. Pierre Gasly completó el top 5 aunque con una posible sanción sobre su cabeza, la parrilla podría cambiar. Carlos Sainz completó la sesión noveno.

Resultados de la Q3 – Gran Premio de Mónaco 2019:



Resultados de la Q2 – Gran Premio de Mónaco 2019:



Resultados de la Q1 – Gran Premio de Mónaco 2019:

 

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La imagen del día: condena para el hombre de casa

Héctor Sagués | 25 de mayo de 2019



En Mónaco los errores se pagan caros. La falta de espacio en la pista y el caos general del Principado requieren aún más perfección de la habitual en un fin de semana donde la sesión de clasificación cobra una importancia mayúscula de cara al resultado del domingo. La velocidad pura se sacrifica en las lentas curvas y los mejores pilotos liman asperezas en busca del mejor tiempo, ese que está tan cerca como los muros. Pero este sábado de relevancia capital ha terminado siendo agridulce para el equipo histórico por excelencia de la Fórmula 1, que cometió un error de difícil explicación y no precisamente por buscar el límite.

Y es que Ferrari se confió sus posibilidades en la Q1 y estuvo en los minutos finales de la primera sesión con un coche eliminado. Si bien Sebastian Vettel pudo salir a tiempo de boxes tras un toque con el muro en la chicane de la Piscina y salió indemne de la quema, su lugar de eliminación lo ocupó Charles Leclerc. El piloto local tuvo que pasar por el pesaje obligatorio de la FIA a falta de cinco minutos y no volvió para mejorar su registro de 1:12.149, siendo poco a poco relegado hasta acabar en la temida 16ª posición. Curiosa inversión de los roles respecto al tercer entrenamiento libre, dónde el monegasco hizo el mejor tiempo y Vettel se accidentó.

Es un día complicado, habíamos preparado bien el fin de semana pero esto es lo pero que podía pasar en Mónaco. Había ritmo para entrar en Q3 y esto no es fácil de aceptar. Hay que hablar con el equipo porque no entiendo como hemos abortado un último intento teniendo tan solo décima y media de margen.

Un Leclerc visiblemente decepionado no se esperaba su eliminación, como probablemente tampoco lo ha hecho nadie en el paddock. Los Racing Point y los Williams son los únicos que saldrán por detrás del ex campeón de GP3 y F2, obligado a remontar en su carrera local con aún más ganas y nerviosismo del que tendría que tener. Una buena salida será crucial para empezar a adelantar a los rivales con unos coches de difícil manejo entre muros, aunque el ascenso de Max Verstappen en 2018(noveno después de salir último) puede ser inspirador dentro de una mala posición inicial que obligará a rescatar puntos de un fin de semana prometedor.
 

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No se priorizó a Vettel, fue un error de juicio de Ferrari lo que dejó fuera a Charles Leclerc

Iván Fernández | @fernischumi | 25 de mayo de 2019


Fue la imagen de la jornada, Charles Leclerc deambulaba de lado a lado por el paddock del Circuito de Mónaco, buscando en unas calles que conoce bien la explicación para que una vez más su sueño rojo se le haya vuelto a torcer a las primeras de cambio en un fin de semana en el que el de Ferrari tenía la ilusión de brillar frente a los suyos y dedicarle las victorias tanto a su padre como a Jules Bianchi. Sin embargo, el desastre en el muro de los italianos lo condenaba a no pasar ni a la Q2.

Las declaraciones a Sky de Leclerc justo después dejaban aún más en evidencia a la estructura: «Les pregunté si estaban seguros de si estábamos, me dijeron ‘creemos que lo estamos. Pregunté si no deberíamos salir otra vez, pero no hubo respuestas reales. Todavía no tenía ninguna explicación en detalle. Muy difícil de entender”. Mientras tanto, Sebastian Vettel trataba de llevar una vez más al límite al SF90, tocando hasta en dos ocasiones más las barreras y quedándose por primera vez fuera de las tres primeras plazas de parrilla.

Y es que, además de los problemas con la llamada al pesaje, Leclerc aseguraba que este incidente no había alterado más allá su Q1, teniendo tiempo de sobra para poder hacer otro intento que les hubiera permitido asegurar su pase a la Q2 con un tiempo más competitivo que el 1:12.149 que en esos momentos figuraba en su tabla de tiempos. Unos minutos más tarde, tras darle explicaciones a Charles, la Scuderia Ferrari convocaba a la prensa para dar explicaciones.


Allí, Binotto entonaba el mea culpa, dejando unas explicaciones que se encontraban entre “es un error que no debería ocurrir” y con la desventaja que tienen “debemos correr algunos riesgos”. Mattia apuntaba a que la intención por parte de la Scuderia era la de reservar un juego de neumáticos blandos para así poder plantar cara a los Red Bull y a los Mercedes-AMG F1 en la fase final. ¿Por qué acometieron dichos riesgos? Según la propia Ferrari, se debió a una evaluación incorrecta de los datos disponibles, los cuales calculaban que el tiempo de corte era superior al crono del que disponía Leclerc tras su intento. En ningún momento según Binotto se priorizó sacar a Vettel después de su toque contra el guardarraíl: «Tenemos dos equipos completos, uno por piloto«.

Este tiempo se calcula en tiempo real según lo que sucede en la pista, evaluando a todos los pilotos sector por sector, y se agrega un margen al tiempo empleado. Esta última variable incluye los eventos imprevistos que pueden ocurrir durante una sesión, y hoy hemos visto que lamentablemente no fue suficiente.

En cuanto a las explicaciones a las declaraciones de Charles Leclerc, se dio la versión del equipo, la cual coincidía prácticamente con la del piloto monegasco: “Por un lado teníamos la necesidad de salir. Charles preguntó desde el cockpit ‘si salgo, creo que es un poco justo, podemos estar en riesgo’. Respondimos ‘no, tenemos los datos, y creemos que eso es lo suficientemente bueno’. No lo fue«. Binotto cerraba su intervención reconociendo el grave error: «Estábamos asumiendo riesgos, demasiados riesgos que no valían la pena en tal situación. Es un error de juicio. Y un mal juicio es un error«. A partir de ahora, Ferrari ampliará su variable de factor mejora en Mónaco.
 
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Las estrecheces de Mónaco y los despistes les cuesta un tirón de orejas a Gasly y Giovinazzi

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de mayo de 2019


La parrilla una vez más ha tenido que esperar a la decisión de los comisarios deportivos para terminar de confirmarse antes del Gran Premio de Mónaco la parrilla definitiva que todavía puede traer nuevas sorpresas durante el domingo. Especialmente había dos casos en los que parecía claro que finalmente iban a sufrir algún tipo de penalización: los de Pierre Gasly y el propio Antonio Giovinazzi.

Si bien el trazado urbano del Principado es un escenario en el que suele ser habitual el encontrarse a pilotos a un ritmo más lento, las incidencias de ambos pilotos han arruinado por completo los giros de otros rivales. Las acciones han sido tan claras que ha sido inevitable la penalización para ambos. Especialmente Romain Grosjean se mostraba muy enfadado por el encontronazo sufrido con su compatriota, Gasly, en la Q2.

El HAAS F1 Team del francés se veía completamente tapado en la zona de bajada hacia Mirabeau, lo que le arruinaba por completo la vuelta y le dejaba sin opciones de pasar a una Q3 para la que ya se encontraba clasificado el piloto de Pierre Gasly, quinto mejor tiempo en Q3 caía hasta la octava plaza, lo que permite subir una plaza a Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat, saliendo justo por delante de Carlos Sainz Jr. Por su parte, Antonio Giovinazzi también era penalizado con tres posiciones y un punto en su licencia después del encontronazo con Nico Hülkenberg en Q1.

El germano se encontró al italiano prácticamente detenido en La Rascasse, el cual tampoco fue advertido por Alfa Romeo Racing de que llegaba un coche mucho más rápido. El punto de penalización se debe a que los comisarios estimaron que Giovinazzi pudo haber dado algo más de espacio cuando percibió la presencia de Nico. Antonio, que fue 15º en clasificación cae a la 18ª plaza por detrás de Charles , Checo Pérez y Lance Stroll. Por su parte, Leclerc, Hulkenberg y el propio Pérez fueron investigados por saltarse la báscula durante la calificación, pero no se les castigó con ninguna acción debido a las circunstancias excepcionales que implican a este circuito.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton consigue su tercer triunfo en Mónaco, Sebastian Vettel evita un nuevo doblete de Mercedes

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de mayo de 2019


Todos mirando al cielo, no solo para recordar a Niki Lauda en uno de los momentos más emotivos que ha vivido la Fórmula 1 en mucho tiempo, si no también ante la probabilidad de 90% de lluvia que anunciaba la señal internacional. Salida limpia y una carrera en la que Lewis Hamilton ejerció una estrategia inteligente incluso con los problemas de agarre en su eje trasero. Ferrari encontró un resultado mucho más positivo de lo que se esperaba para los derroteros que había tomado el fin de semana, mientras que Verstappen se puso el traje de las grandes ocasiones, el de la ofensiva, el mismo que Leclerc no pudo aprovechar.

Aun así, fue un arranque espectacular por parte de Charles Leclerc. El monegasco quería quitarse la espinita después de lo sucedido ayer, con una remontada que apenas duró 10 vueltas pero que nos animó enormemente el inicio del Gran Premio a la espera de la llegada de una posible lluvia. 14º tras apenas dos vueltas, el piloto de Ferrari se lanzaba a por todas, adelantando a Romain Grosjean en La Rascasse y buscando hacer lo propio con Nico Hülkenberg solo un giro más tarde.

El alemán no cedía y el toque se producía, dejando a Leclerc trompeado y con un pinchazo en la rueda trasera derecha que le obligaba a detenerse en boxes. Los daños en el SF90, sumado al tiempo perdido dejaba a Charles al final del pelotón. El Safety Car se desplegaba, provocando que la primera parada se llevara a cabo muy temprano, con un gran duelo entre Valtteri Bottas y Max Verstappen en la calle de boxes.



El holandés superaba al de Mercedes-AMG F1, el cual tenía que pararse de nuevo por un pinchazo al tocarse con el muro, lo que le llevaba a la cuarta posición tras Sebastian Vettel. Carlos Sainz, sin parar en boxes se metía entre los dos Toro Rosso, a la espera de una lluvia que no llegaba a pesar de que el madrileño buscaba estar informado en todo momento a través de la radio de la evolución del radar.

Mientras que las sanciones caían, cinco segundos a Max Verstappen por ‘unsafe release’ y 10 segundos a Antonio Giovinazzi por un toque con Robert Kubica en La Rascasse, se confirmaba el abandono de Charles Leclerc en la 19ª vuelta, con un monoplaza que no estaba en condiciones de seguir en carrera. Para entonces,Sebastian Vettel era solo un testigo de excepción de lo que seguramente era una lucha perdida para Verstappen. El de Red Bull Racing no podía superar a Lewis Hamilton a pesar de tener un juego de neumáticos más duro y que el británico sufría de graining.


Nada podría evitar la cuarta victoria del año para Lewis Hamilton, la 77ª de su carrera deportiva después de haber logrado ayer la 85 Pole Position. Sería Sebastian Vettel (también con problemas de neumáticos) el encargado de romper con la racha de dobletes de Mercedes-AMG F1, no sin suspense, ya que Verstappen trataría de lanzar el adelantamiento a falta de dos vueltas para el final que terminaba en toque neumático con neumático en el que ninguno de los dos salía con problemas críticos en sus coches, ni tampoco cedía posiciones. El alemán de Ferrari heredaba la segunda plaza después de aplicarse la sanción, la cual también permitía a Valtteri Bottas subir al podio seguido por Verstappen y por Gasly.

Tras los dos Red Bull terminaba Carlos Sainz, el cual realizaba una actuación destacable después de haber plantado batalla a los pilotos de Toro Rosso con una estrategia distinta obligada por las posibilidades de una lluvia que nunca terminó por llegar. De noveno a sexto, el madrileño completaba un gran fin de semana a pesar de que comenzó torcido por los problemas técnicos que les tuvieron parados durante la primera sesión de entrenamientos libres del jueves. Daniil Kvyat le ganaba la partida a Alex Albon, mientras que Daniel Ricciardo con su novena plaza enmendaba un poco lo que parecía que podía ser otro fin de semana para olvidar para la firma del rombo.Incluso mejor era el trabajo de Romain Grosjean, el cual se quedó sin pasar a Q3 tras el encontronazo con Pierre Gasly en clasificación y que llegó a la décima plaza.

Clasificación final del Gran Premio de Mónaco 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasParrillaPit
1.Hamilton L.Mercedes1:43:28.4377811
2.Vettel S.Ferrari+2.6027841
3.Bottas V.Mercedes+3.1627822
4.Verstappen M.Red Bull+5.5377831
5.Gasly P.Red Bull+9.9467882
6.Sainz C. Jr.McLaren+53.4547891
7.Kvyat D.Toro Rosso+54.5747871
8.Albon A.Toro Rosso+55.20078101
9.Ricciardo D.Renault Sport+1:00.8947861
10.Grosjean R.Haas+1:01.03478131
11.Norris L.McLaren+1:06.80178121
12.Magnussen K.Haas+1 l.7751
13.Perez S.Racing Point F1+1 l.77161
14.Hulkenberg N.Renault Sport+1 l.77111
15.Russell G.Williams+1 l.77191
16.Stroll L.Racing Point F1+1 l.77171
17.Raikkonen K.Alfa Romeo+1 l.77141
18.Kubica R.Williams+1 l.77201
19.Giovinazzi A.Alfa Romeo+2 l.76181
DNFLeclerc C.FerrariAccident18153

Clasificación del Mundial de F1 2019 – Pilotos:

PosPilotoCochePts
1Lewis HamiltonMercedes112
2Valtteri BottasMercedes105
3Max VerstappenRed Bull Racing Honda66
4Sebastian VettelFerrari64
5Charles LeclercFerrari57
6Pierre GaslyRed Bull Racing Honda21
7Kevin MagnussenHaas Ferrari14
8Sergio PérezRacing Point Bwt Mercedes13
9Kimi RäikkönenAlfa Romeo Racing Ferrari13
10Lando NorrisMclaren Renault12
11Carlos SainzMclaren Renault10
12Daniel RicciardoRenault6
13Nico HulkenbergRenault6
14Lance StrollRacing Point Bwt Mercedes4
15Alexander AlbonScuderia Toro Rosso Honda3
16Daniil KvyatScuderia Toro Rosso Honda3
17Romain GrosjeanHaas Ferrari1
18Antonio GiovinazziAlfa Romeo Racing Ferrari0
19George RussellWilliams Mercedes0
20Robert KubicaWilliams Mercedes0

Clasificación del Mundial de F1 2019 – Equipos:

PosEquipoPts
1Mercedes257
2Ferrari139
3Red Bull Racing Honda110
4Mclaren Renault30
5Racing Point BWT Mercedes17
6HAAS-Ferrari16
7Scuderia Toro Rosso Honda16
8Renault14
9Alfa Romeo Racing Ferrari13
10Williams Mercedes0
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del día: Doblete de Niki Lauda en Mónaco

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de mayo de 2019


Después del fallecimiento de Niki Lauda el pasado lunes, el Gran Premio de Mónaco de 2019 supuso la oportunidad perfecta para despedirse del campeón austriaco. Con una historica legendaria con McLaren y Ferrari y con presencia en años recientes en el equipo italiano y en Mercedes, no faltaron los sentidos homenajes basados en la historia y en la relación personal con el tricampeón. Dos de los homenajes más sentidos los protagonizaron los pilotos más laureados de la Fórmula 1 actual, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Cada uno de ellos lució su propia versión del casco de Lauda, llevándolo a un último gran resultado en el circuito de Monte Carlo. Tanto es así que en cierta forma Niki Lauda logró esta tarde un doblete. El saludo de los dos primeros clasificados tras terminar la carrera es por ello la imagen del día y quizás del fin de semana.

Dejando de lado la historia de la carrera con un Lewis Hamilton que aguantó como un jabato al más puro estilo del británico (siendo justos) y Sebastian Vettel que minimizó los daños en un día en el que el monoplaza era el tercero más veloz del fin de semana por detrás de los Mercedes y los Red Bull, la imagen más bonita tanto a nivel visual como metafórico fue el de ver a los "dos Nikis" en las dos primeras posiciones. Sebastian Vettel usó desde el jueves un casco basado en el diseño de la época de Ferrari de Lauda, mientras Lewis Hamilton desveló esta mañana otro diseño basado en el de la época de McLaren. Teniendo en cuenta el pasado del inglés en el equipo de Woking, las elecciones de los diseños de ambos resultaron especialmente acertadas.

Aunque seguramente, siendo realistas habría que considerar el homenaje por todo el paddock de la Fórmula 1 como la imagen del día. A fin de cuentas, ver a todo el mundo compartiendo 'imagen' al llevar el mismo diseño de gorra roja fue algo especialmente bonito... sobre todo al estar el paddock entero 'unido' a través de su amistad y admiración por Niki Lauda. Ello incluyó a los tres integrantes del podio sin gorras de Pirelli, reemplazadas esta vez por las mencionadas gorras rojas. A lo largo de todo el fin de semana, el homenaje se extendió a todos los niveles con 'hashtags' oficiales, carteles digitales en televisión y mensajes especiales para recordar la figura del austriaco. ¡Danke, Niki!
 
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