GP México 2017

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Brendon Hartley y Pierre Gasly serán los pilotos de Toro Rosso en México

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de Octubre de 2017

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El periplo de Brendon Hartley por el Mundial de Fórmula 1 durará un poquito más después de que la Scuderia Toro Rosso haya anunciado este lunes que el neozelandés seguirá formando parte de su alineación para el Gran Premio de México, que tendrá lugar este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca. Hartley estará en esta ocasión acompañado por Pierre Gasly, de regreso de su frustrante viaje hasta Japón para el final de la Super Fórmula
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El equipo junior de Red Bull prescinde por lo tanto de los servicios de Daniil Kvyat por el momento, después de que el ruso regresara al volante del STR12 en Austin con un décimo puesto. Sin embargo no es descartable que vuelva a producirse un baile de pilotos entre los de Faenza de aquí al final de temporada: la nota de prensa tan sólo asegura la presencia de Brendon Hartley y Pierre Gasly en la próxima carrera.

Pese a que su fin de semana estaba lastrado por un cambio de motor, Hartley disfrutó su primer Gran Premio y declaró estar bastante satisfecho con su ritmo pese a un error que le hizo pasar buena parte de la carrera tras la estela de Lance Stroll. En México, otro escenario donde ha subido a lo más alto del podio en el Mundial de Resistencia (victorias en 2016 y 2017 con Porsche) tendrá una nueva oportunidad.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Gran Premio de México 2017: cómo verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de Octubre de 2017

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Sólo restan tres pruebas para terminar la temporada y Lewis Hamilton llega al Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana en disposición de hacerse con su cuarto título de Campeón del Mundo de Fórmula 1, igualando precisamente a su gran rival de este año, Sebastian Vettel. A pesar del combativo espíritu del alemán este fin de semana, el británico dejó visto para sentencia el campeonato de este 2017 que nos ha deparado lo que se venía pidiendo durante los últimos años, una Ferrari fuerte que pudiera enfrentarse a Mercedes AMG.

La pista mexicana vio cómo en 2015 un alemán se subió a lo más alto del podio, precisamente el que terminaría llevándose el mundial una temporada más tarde, Nico Rosberg, con Lewis Hamilton relevándole como ganador en México. Este año, el guion debe ser parecido al de hace dos años si queremos que el campeonato llegue vivo a principios de noviembre, cuando se celebrará la penúltima carrera en el Circuito de Interlagos. Será la segunda ocasión en la que podamos ver a esa nueva versión de Carlos Sainz al volante del Renault, mientras que Fernando Alonso podría llevar la nueva versión de la unidad de potencia de Honda, algo que obviamente le obligaría a salir una vez más desde el fondo de la parrilla.

Horarios Gran Premio de México 2017:

Día Hora Sesión


Viernes 27 de octubre 17:00 Entrenamientos Libres 1

21:00 Entrenamientos Libres 2

Sábado 28 de octubre 17:00 Entrenamientos Libres 3

23:00 Clasificación

Domingo 29 de octubre 20:00 GP de México


Programación de Movistar F1 (Dial 57):
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miércoles 25/10 21:30h Hora de Fórmula 1
jueves 26/10 17:45h Rueda de prensa pilotos
jueves 26/10 21:30h Hora de Fórmula 1
viernes 27/10 16:45h Previo Libres 1
viernes 27/10 17:00h Libres 1
viernes 27/10 20:30h Previo Libres 2
viernes 27/10 21:00h Libres 2
sábado 28/10 16:45h Previo Libres 3
sábado 28/10 17:00h Libres 3
sábado 28/10 19:00h Previo Clasificación
sábado 28/10 20:00h Clasificación
domingo 29/10 21:15h El Club de la Fórmula 1
domingo 29/10 18:00h Previo Carrera
domingo 29/10 20:00h Carrera
domingo 29/10 22:15h El Club de la Fórmula 1
lunes 30/10 21:30h Podio F1

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Previo del GP de México 2017: De tres a cuatro

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de Octubre de 2017

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Después de un Gran Premio de Estados Unidos con polémica en el podio pero sin resultados enormemente sorprendentes, la Fórmula 1 llega a la antepenúltima cita de la temporada 2017 en México. Después de la cita norteamericana, solo quedará visitar Brasil y Abu Dhabi para cerrar un año que ha tenido de todo. En el Autódromo Hermanos Rodríguez, Lewis Hamilton lo tiene todo de cara para hacer historia al obtener un casi seguro cuarto título mundial. El británico igualaría así no solo a Sebastian Vettel sino también a Alain Prost, curiosamente una figura de nuevo presente de forma regular en el paddock. A pesar de los recientes desastres en México, se espera que el público se vuelque en la Fórmula 1 de la misma forma que el certamen buscará ser una gran fiesta para levantar los ánimos de los mexicanos.

El Gran Premio de México será la segunda de tres carreras de la gira americana, y supondrá un desafío importante para un equipo Ferrari que no ha acabado de sacar resultados positivos allí en los últimos dos años. De hecho, las características del circuito sitúan en teoría a Mercedes como aún más favorita en la lucha por la victoria que en Estados Unidos, lo que amenaza con volver a tener una carrera con relativamente poca acción. Por detrás, las largas rectas de México deberían hacer que los Force India y Williams puedan destacar de forma superior a lo habitual gracias a sus potentes motores Mercedes.

En cuanto a Toro Rosso, seguirá siendo protagonista un fin de semana más. Por segunda carrera consecutiva, el equipo de Faenza cambiará su alineación al bajar de forma definitiva a Daniil Kvyat del segundo STR12. Su lugar lo ocupará un Brendon Hartley que, ahora sí, tendrá su propio dorsal, el 28 que usó Will Stevens en 2015. El piloto neozelandés debería estar en todas las carreras que quedan de la temporada 2017, salvo desastre o sorpresa mayúscula. En el garaje de Renault, Carlos Sainz buscará volver a destacar tal y como ya lo hizo en Austin. El trazado de México ofrecerá un desafío totalmente distinto al de Estados Unidos, en parte por la altura del trazado —el más elevado del mundial— en lo que es un evento único con altísimas velocidades punta al nivel de Monza.

Como viene siendo habitual este 2017, Pirelli ha elegido los compuestos de neumáticos más blandos para el Gran Premio de México. De esta forma, los tres compuestos que se usarán serán el blando, superblando y ultrablando. La sorpresa llega de la mano de Mercedes, que tendrá la estrategia más agresiva de los equipos de cabeza con nueve compuestos ultrablandos por siete de Ferrari y seis de Red Bull, siendo los equipos que van a optar por menos juegos de gomas ultrablandas. Más allá de la zona alta, los pilotos de Williams, McLaren, Toro Rosso y Renault tendrán una elección aún más extrema con hasta diez juegos de neumáticos ultrablandos, al igual que Esteban Ocon. Sergio Pérez, por su parte, tendrá una elección como la de Mercedes.

En cuanto al récord de vuelta del Autódromo Hermanos Rodríguez, puesto que el actual trazado está en uso solo desde 2015, los nuevos monoplazas estrenados este año deberían tenerlo muy fácil para batirlo. Actualmente, el récord del trazado lo tiene Nico Rosberg con un 1:20.521 en 2015 y aunque el aumento de drag de los coches de 2017 no les ayudará en las zonas más rápidas, el agarre extra en curva debería ser suficiente para mejorar el tiempo en un segundo o un segundo y medio. Aunque la mayor atención del fin de semana no la tendrá un ‘mero’ récord del circuito sino el esperado título de Lewis Hamilton, que deberá entrar así en el Olimpo de la Fórmula 1.

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Bottas y Ricciardo se alternan el mandato en México

Héctor Sagués | 27 de Octubre de 2017

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México es uno de los países más entregados a la Fórmula 1 que ha entrado en el calendario en esta década. La afición local disfruta de una fiesta que se alarga durante el fin de semana, más allá de la actuación de Sergio Pérez, y el Autódromo Hermanos Rodríguez suele corresponder esa entrega con carreras emocionantes y disputadas. Por ahora la variedad está presente incluso en la zona alta, con Red Bull haciéndole cosquillas a Mercedes a pesar del poco rodaje de los coches austríacos en los entrenamientos libres del viernes.

La pista mexicana estaba muy poco transitable en la primera sesión, forzando varias salidas de pista en medio de probaturas con el Halo y de parones mecánicos como el Brendon Hartley, que se detuvo con problemas en su unidad de potencia y pudo reanudar la marcha en apenas 30 segundos. Alfonso Celis Jr, Sean Gelael, Antonio Giovinazzi y Charles Leclerc entraron como sustitutos en Force India, Toro Rosso, Haas y Sauber, respectivamente. Celis entró pasado en la última curva y se fue contra el muro exterior, provocando una bandera roja en la parte final de la sesión.

Los problemas mecánicos también mandaron en la apertura matinal, con una fuga de aceite que impidió mayor rodaje de Hartley y un nuevo cambio de motor con penalización para Stoffel Vandoorne. Los Mercedes no dejaron de estar en cabeza, encabezando un nuevo doblete con Valtteri Bottas por delante de Lewis Hamilton. Les siguieron los Red Bull, a pesar de perderse Max Verstappen buena parte del entrenamiento por un problema, y los Ferrari, aunque el equipo austríaco y el italiano marcaron sus mejores tiempos con neumáticos superblandos a diferencia de los ultrablandos que usaron los bólidos alemanes.

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Hamilton, Carlos Sainz y Lance Stroll trompearon en un asfalto con poco agarre, aunque el mayor perjudicado fue el primero, Romain Grosjean. El francés perdió el control de su Haas en los primeros cinco minutos y dejó mucha suciedad fruto de un pinchazo, dando paso a una bandera roja que permitió a los comisarios limpiar la pista y finalizando su día con solo tres vueltas. Sebastian Vettel también sufrió un contratiempo al activarse el extintor en el interior de su Ferrari, requiriendo un cambio de traje para el piloto alemán. Por su parte, Verstappen y Pierre Gasly sufrieron dificultades en sus motores que acortaron el rodaje de ambos en la segunda sesión.

Las simulaciones de carrera siguieron su curso habitual, en un asfalto con poco agarre que aún así vio opciones distintas en cabeza. Y es que los Red Bull se interpusieron entre los Mercedes en ese segundo entrenamiento, encabezando Ricciardo la tabla por delante de Hamilton y del poco rodado Verstappen. Force India y Renault vuelven a ser los principales candidatos a cerrar la zona de puntos, aunque McLaren tiene buena pinta en cuanto rendimiento puro a pesar de sus múltiples sanciones.

Fernando Alonso acabó ambas sesiones de libres en el top 10, probablemente buscando en mayor medida las condiciones de una carrera que se le antoja complicada para buscar la remontada. El asturiano y Vandoorne saldrán desde la última fila tras cambiar varios componentes de sus respectivos motores Honda. Carlos Sainz se ha quedado a un paso de los diez primeros lugares, en ambos casos por detrás de su compañero Nico Hülkenberg aunque con la esperanza de luchar por puntuar junto a un equipo Renault con ganas de ascender en el Mundial de Constructores.

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El mejor tiempo de Max Verstappen en libres 3 anuncia batalla a tres bandas en México

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de Octubre de 2017

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Muchos errores, pasadas de frenada y correcciones hemos podido ver en esta tercera sesión de entrenamientos libres en gran parte debido por las fuertes rachas de viento que modificaban el control del monoplaza en determinados sectores del Autódromo Hermanos Rodríguez así como un asfalto que sigue estando ‘verde’ en cuanto a agarre. En estas condiciones, Verstappen y el equipo Red Bull han presentado su candidatura a la lucha por el podio en la carrera de mañana, involucrándose en la batalla que se presume entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton.

La jornada terminaba con Lewis Hamilton segundo a sólo 75 milésimas del mejor tiempo y Sebastian Vettel tercero a una décima del piloto holandés de Red Bull, anunciando lo que se espera que sea una competida sesión de clasificación. Tres pilotos en apenas una décima cuando ya se ha estado rodando en 17 bajos. Incluso Valtteri Bottas puede meterse en la lucha por la Pole si vuelve a completar una de esas grandes jornadas del sábado con las que nos ha sorprendido en la primera mitad del campeonato.

Será una carrera a una parada en la que se tendrá que tener especial cuidado cuando los neumáticos se encuentren en sus últimas vueltas de vida debido a la especial configuración aerodinámica que montan los monoplazas para la pista mexicana. Muy interesante será la lucha por la zona media, especialmente si sacamos de la ecuación a una McLaren que saldrá desde las últimas posiciones de parrilla debido a los cambios que han tenido que realizar en sus unidades de potencia. Se espera que ninguno de los dos monoplazas de los de Woking pele por entrar en Q3 con el objetivo de reservar neumáticos de cara a la jornada de mañana.

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Force India parece estar un paso por delante, pero de nuevo Carlos Sainz parece decidido a plantar cara a Nico Hülkenberg en su segundo gran premio como piloto Renault. El madrileño ha terminado noveno, justo tras Checo y Esteban Ocon y con más de décima y media de ventaja sobre su compañero de escudería. En el caso de Fernando Alonso, hay que bajar hasta la decimosexta para encontrarnos al bicampeón tras una sesión de libres en la que ha trabajado lo máximo posible de cara a la carrera.

Peor fortuna ha corrido Pierre Gasly, recluido durante prácticamente toda la sesión en el box después de sufrir un problema con su motor. El francés estrenará MGU-H para mañana, por lo que recibirá una nueva penalización en parrilla.

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En México el picante es holandés

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Octubre de 2017

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Era cuestión de tiempo para que Max Verstappen asumiera el protagonismo principal dentro de Red Bull Racing, con todo y su inmadurez a la hora de emitir declaraciones ante los medios. En México ha vuelto a demostrar que atraviesa un gran momento, que su escudería ha progresado hasta un punto en el cual es posible pensar en las victorias. Con tales muestras de eficiencia, Verstappen está convencido de que el conjunto Red Bull puede ser competitivo con cualquier motor, por tal razón extendió su contrato hasta finalizar 2020.

Se debe estar claros en el hecho de que ni Ferrari ni Mercedes serán proveedores de Red Bull Racing, dejando como únicas alternativas a Renault y a Honda. Al holandés se le preguntó acerca de las dificultades que podrían surgir, sobre todo para su ascendente carrera, si su equipo no consigue un propulsor potente y confiable. Red Bull ha sido capaz de presentar al motor Renault, renombrado Tag Heuer, como una opción ganadora, así que nada de raro tendría que hiciera lo mismo con otro proveedor.

Ante las dudas, Verstappen manifestó que está tranquilo, aunque todavía desconoce la procedencia de los motores que montará Red Bull en un futuro inmediato. Posiblemente la opción de seguir con Renault se pueda extender, a pesar de los señalamientos de divorcio entre austriacos y franceses. Como sea, el piloto holandés, desde el pasado Gran Premio de Singapur, se mantiene enfocado en incordiar la pugna particular que han sostenido Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. En la clasificación de hoy, tras registrar el segundo mejor crono, manifestó que estaba disgustado porque creyó hasta los últimos segundos que su tiempo le concedería su primera pole en la Fórmula 1.

“ ”
Estoy súper molesto. Por supuesto que la primera fila es buena, pero no de la manera que yo quiero. Siempre intenté conseguir la pole position, en la Q2 me fue realmente bien, pero de alguna manera en la Q3 no pude hacer que los neumáticos funcionaran. No pude ir más rápido, así de simple.

Vía | Nextgen Auto
 

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Remontada insuficiente para Sebastian Vettel el día en que Lewis Hamilton se coronó tetracampeón

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de Octubre de 2017

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Prácticamente nadie se ha guardado nada en la salida del Gran Premio de México 2017. Con tanta distancia hasta la primera curva, de nada le servía a Vettel hacer una salida aceptable ya que se encontraba con Max Verstappen en el exterior de la curva, algo que le daba el interior en la segunda. El alemán trataba de ‘estrangular’ al piloto de Red Bull, sin embargo, un toque entre ambos monoplazas le hacía perder algo de velocidad a ambos, suficiente para que Lewis Hamilton se echara encima a la salida de la curva después de haber sido claramente más cauteloso en la primera frenada.

El británico se encontraba sin espacio en pista, algo que tras un ‘trallazo’ al poner una rueda fuera de la pista, terminaba con un nuevo contacto en el que Sebastian Vettel era protagonista. El alerón delantero del Ferrari se desintegraba, pinchando también uno de los neumáticos de Lewis Hamilton. Los dos contendientes por el título de pilotos se veían obligados a para en boxes, al igual que Carlos Sainz, que tenía que cambiar una rueda pinchada.

Max Verstappen tomaba el mando de la carrera, mientras que Daniel Ricciardo debía tomar el camino de los boxes en la séptima vuelta por problemas técnicos en su monoplaza, concretamente por un fallo en el turbo. De nuevo el australiano se quedaba fuera de carrera muy pronto, cuando prometía ser un actor secundario muy importante en el momento en que Vettel y Hamilton tenían que remontar a marchas forzadas, especialmente en el caso del germano.

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Lewis Hamilton era doblado, pero con Vettel fuera del podio y él sumando puntos, le servía para coronarse tetracampeón, igualando a Prost y Vettel
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Los problemas mecánicos se sucedían, todos ellos afectando a monoplazas propulsados por Renault. El primero en detenerse era Nico Hülkenberg, el cual era advertido de una posible fuga eléctrica por la que el teutón debía realizar el procedimiento obligatorio de salida del monoplaza para estos casos. Sólo unas vueltas más tarde, era Brendon Hartley el que terminaba su segunda carrera en Fórmula 1 abandonando con un conato de incendio en la parte trasera del Toro Roso.

La situación del monoplaza del neozelandés obligaba a desplegar el Virtual Safety Car, algo que permitía para en boxes a los pilotos que todavía no lo habían hecho, incluso permitiendo a Hamilton, Vettel y Sainz realizar una nueva parada con el objetivo de poner un compuesto más blando con el que realizar la segunda parte de carrera. Con aire limpio tras quitarse de encima a Magnussen y a Alonso, Vettel tenía hueco para continuar con su remontada siendo el piloto más rápido en pista. Sin embargo, todo se antojaba muy difícil cuando los tiempos mostraban que Valtteri Bottas estaba a más de un minuto del de Ferrari.

En Red Bull eran conscientes de lo que había ocurrido con los otros motores Renault, por lo que suplicaban desde el muro a Max Verstappen que levantara el pie. El holandés, sin presión apenas podía levantar unas milésimas su impresionante ritmo para desesperación de un equipo austriaco que debía insistir para que su piloto frenara su impulso.

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Max Verstappen conseguía su segundo triunfo de la temporada, el tercero de su carrera deportiva, con toda una exhibición de pilotaje.
El picante hoy en México era holandés.
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Sería suficiente para que el ‘niño maravilla’ de los de las bebidas energéticas se alzara con su segundo triunfo de la temporada tras el cosechado en Malasia, justo unos días después de anunciar la salida de Daniil Kvyat, piloto al que sustituyó en mitad de una gran polémica durante el Gran Premio de España de 2016. Si acertaron o no, ahí están los triunfos y las sensaciones confirmadas por la joven promesa del automovilismo mundial.

Por detrás, Vettel daba caza rápidamente a Sergio Pérez y Lance Stroll, quedando Esteban Ocon en su punto de mira y la posibilidad de que Kimi Räikkönen pudiera levantar el pie para dejar a su jefe de filas el tercer escalón del podio. Sin embargo, Lewis Hamilton había enmendado el ajetreado inicio y se metía en los puntos después de superar a Felipe Massa. Vettel volaba en pista, pero era casi imposible alcanzar a un Bottas que hoy hacía el trabajo de escudero a la perfección.

Por el camino, el sueño de luchar por puntos se esfumaba de la cabeza de Marcus Ericsson, también con un conato de incendio en su Sauber, algo que anticipaba el abandono de Carlos Sainz, el primero como piloto Renault y debido de nuevo a un fallo de fiabilidad. Ya nada cambiaría hasta el final de la carrera, con Hamilton manteniéndose al margen del duelo entre Magnussen y Fernando Alonso por la octava posición y con Vettel establecido en cuarta posición. El piloto británico de Mercedes sería finalmente noveno y se anotaba un nuevo título Mundial de pilotos a falta de dos carrera (Brasil y Abu Dhabi) coronándose por cuarta vez campeón en una carrera que era doblado por Verstappen e igualando al propio Vettel y a Alain Prost como tetracampeón.

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Hamilton se corona de nuevo, Verstappen se postula. Crónica del GP de México 2017

Héctor Sagués | 30 de Octubre de 2017

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En México se acabó toda pelea importante por cualquier tipo de trofeo. El GP azteca solventó todo lo que había que solucionar, pero lo hizo de forma poco común e inesperada en su gran medida. El resultado final fue igualmente el que se esperaba, la proclamación de Lewis Hamilton como tetracampeón del mundo de Fórmula 1. Mercedes obtuvo en Austin su cuarto título de Constructores y el nuevo cetro de Hamilton le da a la marca alemana el doblete de campeonato por cuarta temporada consecutiva, dejando aún más claro su dominio en la era turbo actual.

El toque inicial decidió la carrera y el título a la vez: Max Verstappen adelantó por el exterior de la curva 2 a Sebastian Vettel, que se vio apartado y no pudo evitar chocar con Hamilton después de la tercera curva. El alerón dañado del alemán y el pinchazo del inglés les obligaron a parar al final de la primera vuelta, descartándose ambos en la lucha por la victoria. Al de Ferrari y al de Mercedes les esperaba una carrera larga en plenas remontadas, que por lo menos darían un cierto espectáculo.

No hizo falta ver ningún tipo de emoción en la lucha por el triunfo, dónde Verstappen dominó el Gran Premio desde el comienzo, distanciándose de Valtteri Bottas cómo y cuando quiso y cruzando la meta veinte segundos por delante del piloto de Mercedes. Red Bull consolida su tardía mejoría con su segunda victoria en cuatro carreras, fruto también de un Verstappen inspiradísimo que demostró que tener un buen coche ayuda al frente y que 2018 puede ser el año del regreso a la lucha encarnizada del equipo austríaco.

Bottas fue segundo en una carrera anónima por su parte, por delante de Kimi Räikkönen. Ambos finlandeses no tuvieron respuesta al ritmo de Verstappen, remontando el de Ferrari con la ayuda del Virtual Safety Car durante el cual realizó su única parada en boxes, que le ayudó a superar a los Force India. Vettel acabó cuarto, siguiendo en la zona de puntos un sólido Esteban Ocon que llegó a estar en podio y le ganó la partida a Sergio Pérez, un correcto Lance Stroll que se coló entre los Force India y tuvo suerte con el VSC pero también demostró un ritmo regular; otro afortunado piloto en un Kevin Magnussen defensivo, Hamilton y un peleón Fernando Alonso.

Vettel demostró su empuje y sus ganas de ganar en una remontada espectacular. El de Ferrari adelantó a todo lo que se encontró por el camino, siendo su lugar favorito pero el único la primera curva. El efecto del DRS y las apuradas de frenada máxima le permitieron superar ahí a las duplas de Toro Rosso, Haas y McLaren. Dónde más se la jugó el alemán fue con Felipe Massa, a quien adelantó al principio en una maniobra con medio coche fuera de la pista (fruto de la defensa extrema del brasileño) y con Sergio Pérez; ambos acabaron cediendo en las curvas 4 y 5. Vettel no cesó en su empeño pero el mayor ritmo final, vuelta rápida incluida, solo le salvó del doblaje y le confirmó la pérdida de las opciones que tenía para su quinto título.

Hamilton fue más tranquilo. El golpe inicial dejó al inglés con un pinchazo y más lejos de los demás que Vettel. Tardó 20 vueltas en rebasar a Carlos Sainz, que también sufrió un pinchazo en los compases iniciales de carrera, aunque el adelantamiento al madrileño destensó a un piloto de Mercedes que comenzó a progresar a marchas forzadas. La aparición del VSC mandó por segunda vez al británico a boxes, con un segundo juego de neumáticos cuyo mejor rendimiento sí aprovechó hasta alcanzar la novena posición en meta. Solo Alonso resistió los ataques de Hamilton con dos bonitas maniobras de defensa en el primer sector del circuito.

Los dos ya tetracampeones se aprovecharon de la Virtual Safety Car para montar un segundo juego de neumáticos nuevos, perdiendo poco tiempo en sus remontadas respectivas. Stroll, Magnussen y Alonso cogieron al vuelo ese parón, mientras que Felipe Massa fue el gran perjudicado al parar muy pronto y verse superado por ritmo y por esas paradas con menos tiempo perdido que los demás. Stoffel Vandoorne presionó sin éxito a Massa al final, acabando por delante de Pierre Gasly, Pascal Wehrlein y un lento Romain Grosjean.

La debacle de la carrera fue la poca fiabilidad de Renault, con hasta cuatro coches propulsados por la marca del rombo viéndose obligados a abandonar. Sainz cayó a falta de 12 vueltas, tras una carrera discreta propiciada por un golpe y pinchazo al comienzo; su sustituto en Toro Rosso, Brendon Hartley, se fue antes de tiempo con problemas de motor. También cayeron Nico Hülkenberg, que parecía rozar el podio o por lo menos quedarse cerca del top 5, y un Daniel Ricciardo de quien no se tuvieron apenas referencias en un fin de semana olvidable del australiano.
 

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En México no están dispuestos a modificar la fecha de su gran premio

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de Octubre de 2017

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Bobby Epstein, principal promotor del Gran Premio de los Estados Unidos, analiza presentar una propuesta para que la carrera que organiza sea previa al Gran Premio de Brasil, señalando que le parece una mejor idea que México y Canadá se disputen en el mes de junio. Las razones para sugerir tal cambio en el calendario de la Fórmula 1 todavía no están claras, pero la intención de Epstein no ha caído nada bien en los responsables de realizar el Gran Premio de México.

Se espera que una nueva extensión de contrato entre Liberty Media y los promotores de la carrera mexicana se materialice en 2018, posterior a las elecciones presidenciales, aunque el gran premio esté garantizado en el Autódromo Hermanos Rodríguez por los próximos dos años. En tal sentido, Alejandro Soberón, máximo responsable de organizar el Gran Premio de México, señaló que aspiran asegurar la fecha por lo menos en unos cinco años consecutivos.

Al enterarse de las pretensiones de Epstein, Soberón se mostró contrariado porque según su punto de vista tendría más sentido encadenar Canadá con Estados Unidos en junio y no mover a México porque justamente en ese mes es temporada de lluvias. Además, explicó que las celebraciones asociadas al Día de los Muertos se han convertido en parte del Gran Premio de México, añadiendo un particular sentido festivo a la carrera.

“ ”
Bobby [Epstein] es un tipo fantástico, pero creo que no es una buena idea mover nuestra carrera, lo invitaré a visitar México en junio para que lo entienda. Para nosotros sería imposible organizar el gran premio en esas fechas porque es un mes de intensas lluvias. A nadie le gustaría traer la Fórmula 1 en una época del año en la cual llueve demasiado.

Vía | Grandprix247
 
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