GP México 2016

Nicola Romeo

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Gran Premio de México 2016: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 24 de octubre de 2016

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La cuenta atrás avanza impasible hacía el final del Mundial de Fórmula 1 2016 mientras en el horizonte ya se puede vislumbrar a la nueva etapa del campeonato bajo el reglamento técnico de 2017. Sólo quedan tres carreras para que termine el año y como bien decía el mensaje de la pasada temporada, el Gran Circo está encantado de estar de vuelta en México y más concretamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

¿Sentenciará Nico Rosberg el Mundial de pilotos en su primera oportunidad? ¿Estará Ferrari y Red Bull en disposición de ayudar a Lewis Hamilton? Lo que sí estaríamos muchos dispuestos a firmar sería una nueva actuación estelar por parte de los pilotos españoles en uno de los Grandes Premios con más sabor latino de la temporada. Eso sí, el nombre del ‘driver of the day’ parece que ya lo conocemos una semana antes.

Horarios del Gran Premio de México 2016:


Libres 1 Viernes 28 octubre 2016 17:00

Libres 2 Viernes 28 octubre 2016 21:00

Libres 3 Sábado 29 octubre 2016 17:00

Clasificación Sábado 29 octubre 2016 20:00

Carrera Domingo 30 octubre 2016 21:00


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

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Programa previo GP de México

• jueves 27 octubre. 17:30 – Movistar F1
• jueves 27 octubre. 21:45 – Movistar F1
• viernes 28 octubre. 02:00 – Movistar F1
• viernes 28 octubre. 06:15 – Movistar F1
• viernes 28 octubre. 07:20 – #CERO
• viernes 28 octubre. 10:30 – Movistar F1
• viernes 28 octubre. 14:30 – Movistar F1

GP de México: Previo Entrenamientos libres 1

• viernes 28 octubre. 16:30

GP de México: Entrenamientos libres 1

• viernes 28 octubre. 16:55 – Movistar F1
• sábado 29 octubre. 09:45 – Movistar F1
• sábado 29 octubre. 14:30 – Movistar F1

GP de México: Entrenamientos libres 2

• viernes 28 octubre. 20:53 – Movistar F1
• sábado 29 octubre. 02:10 – Movistar F1

GP de México: Previo Entrenamientos libres 3

• sábado 29 octubre. 16:30 – Movistar F1

GP de México: Entrenamientos libres 3

• sábado 29 octubre. 16:55 – Movistar F1

GP de México: Previo Clasificación

• sábado 29 octubre. 19:00 – Movistar F1
• sábado 29 octubre. 22:00 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 00:15 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 05:50 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 11:15 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 14:20 – Movistar F1

GP de México: Clasificación

• sábado 29 octubre. 19:55 – Movistar F1
• sábado 29 octubre. 22:55 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 01:05 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 02:21 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 06:50 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 12:10 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 15:15 – Movistar F1

GP de México: Previo Carrera

• domingo 30 octubre. 18:00 – Movistar F1
• domingo 30 octubre. 23:30 – Movistar F1

GP de México: Carrera

• domingo 30 octubre. 19:55 – Movistar F1
• lunes 31 octubre. 01:30 – Movistar F1

GP de México: Post Carrera

• domingo 30 octubre. 22:00 – Movistar F1
• lunes 31 octubre. 03:30 – Movistar F1

(.........)

Programación de TVE (Resumen):

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Domingo 30 de octubre. Por Determinar – Teledeporte

Foto | Lotus F1 Team
 

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Previo del Gran Premio de México 2016: primera bola de campeonato para Nico Rosberg

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 27 de octubre de 2016

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El Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México albergará este fin de semana la primera gran oportunidad de Nico Rosberg para convertirse en campeón del mundo. Después de su segundo puesto en el Circuito de las Américas el alemán disfruta de 26 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, por lo que seguir sus pasos en las tres carreras que restan será suficiente. Pero si el británico o su mecánica falla en México y Rosberg gana, todo quedará sentenciado. Un aliciente extra para una carrera que ya dejó buen sabor de boca en 2015.

La altitud es el principal factor diferencial de este Gran Premio. Aunque en una era de motores turbo la pérdida de potencia no es excepcional, este factor sí tiene su influencia a nivel de carga aerodinámica y en 2015 ya vimos cómo alerones traseros de media y alta carga no evitaban que se vieran puntas escandalosas a final de recta de meta. Por esa recta tan tremenda y un tercer sector que da pocos respiros los equipos tendrán que tener también un especial cuidado con los frenos.

De cara esta cita en México Pirelli ofrece a la parrilla del Mundial de Fórmula 1 los mismos compuestos que ya fueron empleados en el pasado Gran Premio de Estados Unidos: medios, blandos y superblandos. De todos modos parece complicado que veamos grandes alternativas estratégicas: el neumático superblando probablemente sólo lo veamos en clasificación y las primeras vueltas, tomando el relevo los otros dos compuestos el resto de la carrera. Y parece poco probable que la lluvia trastoque esos planes.

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De hecho quien más arriesga en la elección de compuestos es uno de los locales, pues Esteban Gutiérrez fue el único piloto que decidió quedarse con un único juego de medios. Lo fiará todo por lo tanto a las sensaciones de su compañero Romain Grosjean en libres. Entre los de cabeza la mayoría apuesta por tres juegos de medios, pero Rosberg ha elegido uno más y Räikkönen uno menos. Veremos en qué afecta eso al desarrollo de la carrera.

En principio el nuevo Autódromo Hermanos Rodríguez no debería ser terreno abonado para los Safety Cars, pues sus zonas más estrechas son también las más lentas e incluso esas están rodeadas por amplias escapatorias de asfalto, como es el caso de la zona del Foro Sol. Mas el año pasado Sebastian Vettel fue capaz de brindarnos uno al accidentarse en una carrera para el olvido del alemán.

Datos de interés del Autódromo Hermanos Rodríguez:

Vueltas a completar 71

Longitud del trazado 4.304 m

Récord de vuelta 1:20.521 (Rosberg en 2015)

Distancia de carrera 305,354 km

Curvas 17 (10 a derecha, 7 a izquierda)

Cambios significativos para 2016 Ninguno

Distancia desde la salida hasta la primera curva 800 m

Recta más larga 1.314 m

Longitud del pit-lane 650 m

Tiempo en recorrer el pit-lane (60 km/h) 25 segundos

Curva más rápida 17 (260 km/h)

Curva más lenta 13 (72 km/h)

Carga aerodinámica Alta

Desgaste de frenos Medio

Desgaste de neumáticos Bajo

Agarre Bajo

Consumo de combustible 1,49 kg/vuelta

Cambios de marcha 44 por vuelta

Acelerador a fondo 47% de la vuelta

Zonas DRS 2, llegada a curvas 1 y 4

Fotos | Red Bull Content Pool y Pirelli
 

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Gracias, que ganas... Alonso podio...

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Espectacular control de Fernando, siendo capaz de evitar el toque com Sainz y no estrellar su F1 a esa velocidad con 4 ruedad por l hierba.
 

Nicola Romeo

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Lewis Hamilton gana en México con más acción por radio que en pista [Actualizado]

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 30 de octubre de 2016

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¿A alguien le importa el ganador? Si por algo será recordado este Gran Premio de México 2016 será por la polémica, las sanciones y los cortes de radio que nos fue pinchando la realización televisiva. Y eso que había todo un Mundial en juego. Lewis Hamilton se impuso en el Autódromo Hermanos Rodríguez, retrasando así el alirón de Nico Rosberg. Pero todo sigue de cara para el alemán gracias a su segundo puesto. El tercer puesto se decidió en los despachos a favor de Daniel Ricciardo.

En los primeros metros Rosberg pareció en disposición de superar a Lewis Hamilton, pero el británico se recuperó y una vez claramente en cabeza se pasó de frenada en la primera curva y acortó, manteniendo el liderato por delante de su compañero de equipo y Max Verstappen, con quien tuvo sus más y sus menos y se llegó a tocar, aprovechando también para cortar la curva dos. La carrera quedó rápidamente interrumpida por un Safety Car al tocarse Gutiérrez, Wehrlein y Ericsson, decidiendo en ese momento Daniel Ricciardo parar y montar medios.

Había incertidumbre en cabeza de carrera por el plano de Lewis Hamilton en sus neumáticos, peor más allá de tener que anticipar la parada ello no tuvo graves repercusiones en el devenir de la prueba, claramente dominada por el británico. Más interesante estuvo por detrás, pues tras la parada de Nico Rosberg en Red Bull decidieron que Daniel Ricciardo dejara pasar a Max Verstappen y que el neerlandés se lanzara a por la segunda posición. Y a punto estuvo de salirle bien aprovechando un grupo de doblados, pero se pasó de frenada.

A partir de ahí la tendencia se invirtió. El neerlandés sufrió y tanto Sebastian Vettel como Daniel Ricciardo, con neumáticos mucho más frescos, le dieron caza, sirviéndonos lucha en pista y por radio durante las últimas vueltas. Verstappen se pasó de frenada en la primera curva, acortó tal y como lo hizo Hamilton al inicio de la prueba cuando Vettel le atacaba. Ello motivó las quejas del alemán, que llegó a insultar a Charlie Whiting. Y nada más cruzar la línea de meta se decidió sancionar con cinco segundos a Max Verstappen, que se enteró en el prepodio y señaló que hizo exactamente lo mismo que Hamilton en la primera vuelta… El caso es que Sebastian Vettel subió al podio y horas más tarde lo perdió a favor de Daniel Ricciardo al ser sancionado por moverse en frenada y provocar el contacto con el australiano en la penúltima vuelta.

Así Max Verstappen se clasificó cuarto y Sebastian Vettel quinto, mientras que en sexta posición finalizó Kimi Räikkönen tras superar a Nico Hülkenberg en los últimos compases de la prueba, marcándose el alemán un trompo que empañó su buena carrera. Cerraron la zona de puntos los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa seguidos de Sergio Pérez, que acabó desesperado ante la imposibilidad de adelantar a unos coches con mayor velocidad punta. Tanto es así que Bottas rozó el célebre récord de Juan Pablo Montoya en Monza 2005.

A las puertas de los puntos se quedó Marcus Ericsson en una notable carrera para el de Sauber, con los McLaren tras él. Jenson Button acabó por delante de Fernando Alonso después de una carrera para olvidar del asturiano: se fue a la hierba empujado por Carlos Sainz al principio, quedó tras el Toro Rosso durante la mitad de la carrera y las paradas en boxes tampoco funcionaron. 13º puesto para él y 16º para Sainz, que arrastró problemas de caja de cambios y fue sancionado con cinco segundos por su maniobra sobre Alonso.

(.............)​

Foto | Daimler
 
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