GP Japón 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Honda espera brillar en Suzuka

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 16 de septiembre de 2019


El año pasado, en vísperas del Gran Premio de Japón, Honda anunció que estrenaría mejoras y la sorpresa fue grande cuando Brendon Hartley registró el sexto mejor tiempo en la sesión de clasificación y Pierre Gasly el séptimo. Para la edición de este año, el proveedor japonés vuelve a prometer que tendrá su última actualización a punto y ahora espera una actuación destacada ante sus compatriotas a través de Red Bull Racing.

Según Yasuaki Agasi, director ejecutivo del Departamento de Desarrollo Honda, tanto Red Bull como Toro Rosso van a disponer en Suzuka de la mejor versión de la unidad de potencia Spec-4, así que en esta ocasión las expectativas serán orientadas a evaluar el desempeño con respecto al motor Mercedes. De todo resultar positivo, Honda habrá logrado el objetivo trazado para esta temporada.

Explicó Agasi que Honda para este año estableció un plan, con un objetivo general, pero dividido en dos fases y lo que se observó hasta la mitad de la temporada fue un indicio de que todo está bien encaminado. Se mejoró la potencia y la fiabilidad del conjunto, se ganó carreras y se logró avanzar en lo que respecta a las vueltas de clasificación. Si bien el desempeño tanto en Bélgica como en Monza no fue tan convincente, las sanciones y otros inconvenientes impidieron una mejor actuación de los pilotos Honda. Se espera que a partir de Singapur todo retorne a la normalidad.

En palabras de Yasuaki Agasi:

Creo que podemos luchar con la Spec-4 mejorada en Japón. El Red Bull en sí se ha vuelto más competitivo esta temporada, así que creo que puede funcionar muy bien en Suzuka, la verdadera pelea será el próximo año y queremos prepararnos para eso. Nuestro objetivo para la temporada era alcanzar a Mercedes en términos de motor, y si ese es el caso, será la primera temporada en la que podamos ver que nuestro crecimiento es tan fuerte.

Vía | Nextgen Auto
 

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Deidad Alfista

Gran Premio de Japón 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de octubre de 2019


Comienzan los madrugones tan habituales en la gira asiática del Mundial de Fórmula 1, ahora muy diluidos por la ausencia del Gran Premio de Malasia o la carrera nocturna de Singapur. El Circuito de Suzuka acogerá este fin de semana la cita nipona con una Ferrari que llega en su mejor momento de rendimiento tras tres victorias y el buen ritmo mostrado en Rusia, pero que también afronta una guerra civil después de que Sebastian Vettel forzara un cambio de estrategia a la Scuderia al no querer ceder tiempo respecto a Lewis Hamilton.

Si se esperaba que fuera Valtteri Bottas el que pusiera en aprietos a su compañero de equipo después de su gran anuncio, los que viven esa batalla fratricida han sido precisamente los hombres de Ferrari, mientras que Red Bull Racing buscará regresar a la forma mostrada en Austria y Gran Bretaña con motivo de la llegada de Honda al Gran Premio de casa… Todo ello en el mejor momento de Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1 y con Alexander Albon y Pierre Gasly buscando reivindicarse.

Horarios Gran Premio de Japón 2019:


DíaHoraSesión
Viernes 11 de octubre 03:00Entrenamientos Libres 1
07:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 12 de octubre 05:00Entrenamientos Libres 3
08:00Clasificación
Domingo 13 de octubre 07:10GP de Japón
Programación de Movistar F1 (Dial 57):




  • Lunes 07/10 21:30h Gran Prix: Japón
  • Martes 08/10 23:00h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 09/10 21:30h Hora F1
  • Jueves 10/10 08:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 10/10 21:30h Hora F1
  • Jueves 10/10 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 10/10 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 11/10 02:45h Previo Libres 1
  • Viernes 11/10 03:00h Libres 1
  • Viernes 11/10 05:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 11/10 06:30h Previo Libres 2
  • Viernes 11/10 07:00h Libres 2
  • Viernes 11/10 21:30h Hora F1
  • Sábado 12/10 04:45h Previo Libres 3
  • Sábado 12/10 05:00h Libres 3
  • Sábado 12/10 07:00h Previo Clasificación
  • Sábado 12/10 08:00h Clasificación
  • Sábado 12/10 09:15h Post Clasificación
  • Domingo 13/10 05:00h Previo Carrera
  • Domingo 13/10 07:10h Carrera
  • Domingo 13/10 09:00h Post Carrera
 

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Deidad Alfista

Naoki Yamamoto se sentará en el Toro Rosso con motivo del Gran Premio de Japón

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de octubre de 2019


Si la meteorología lo permite, el Gran Premio de Japón será protagonista este fin de semana con un capítulo más de una temporada 2019 que hasta ahora ha confirmado ser una de las más positivas para Honda desde su regreso como motorista del Mundial de Fórmula 1. Se llega a la carrera de casa de los nipones, por lo que de conseguir un buen resultado sería la ocasión perfecta para redimirse de las últimas ediciones.

Sin embargo, Honda ha sorprendido en las últimas horas al confirmar que Naoki Yamamoto, campeón de la Súper Fórmula y del Super GT, estará presente en la primera sesión de entrenamientos libres al volante de uno de los monoplazas de la Scuderia Toro Rosso. El piloto japonés tomará en este caso el coche de Pierre Gasly, precisamente el piloto con el que compartió box en el Team Mugen durante la temporada 2017 del campeonato de monoplazas nipón.

Tengo esta oportunidad en Suzuka, un circuito muy importante para todos los pilotos japoneses, frente a tantos fanáticos, hará que la experiencia sea aún más especial. Hice la mejor preparación para este evento pasando tiempo con el equipo de Toro Rosso durante varios fines de semana de Gran Premio y también trabajé en el simulador de Red Bull. Mi objetivo principal será hacer un buen trabajo para el equipo mediante la recopilación de datos e información que serán útiles durante todo el fin de semana. En lo personal, quiero disfrutar lo máximo posible conduciendo un Fórmula 1 y haré todo lo posible para aprovecharla al máximo.

Sakon Yamamoto, Yuji Ide, los pilotos de Toyota en el WEC, Kazuki Nakajima y Kamui Kobayashi, así como el piloto de la IndyCar, Takuma Sato, han sido algunos de los últimos pilotos de dicha nacionalidad que han pasada por la Fórmula 1.

 

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Previo del Gran Premio de Japón 2019: todo el mundo con la vista puesta en el tifón

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019


Llegamos al Gran Premio de Japón, llegamos al Circuito de Suzuka. Seguramente éstas tres últimas palabras ya serán suficientes para que más de uno rememore grandes recuerdos del pasado, especialmente teniendo en cuenta que, de las 30 ediciones disputadas de la carrera, muchas de ellas sirvieron para decidir los títulos, empezando por aquel duelo dramático entre Michael Schumacher y Kimi Räikkönen, la rotura del Ferrari en 2006 del germano que le privó de culminar su remontada o los tres títulos mundiales de Ayrton Senna que se cerraron aquí.

Es una pista que encandila a aficionados y pilotos con un trazado que premia a aquellos que logran un buen feeling sobre su asfalto desde el primer instante, especialmente en el primer sector, muy fluido, con muchos cambios de dirección que obligan a tener un monoplaza con un buen término de medio entre agilidad y estabilidad en curva rápida. Territorio Michael Schumacher con hasta seis victorias, este año Lewis Hamilton puede alcanzar a su predecesor en el equipo Mercedes después de haber sumado las últimas dos victorias en Japón.

El circuito cuenta con una cuerda de 5.807 metros, lo que sumado a las 53 vueltas programadas nos da una distancia total de carrera de 307,471 kilómetros que se pueden ver alterados dependiendo de si se siguen alterando las previsiones meteorológicas. La FIA ha confirmado que apenas hay cambios más allá de la introducción de un kerb doble a la derecha de la curva 130R en lugar de la hierba artificial, mejorándose también en ese punto el drenaje. Solo hay una zona de DRS, con la detección antes de la chicane y la activación para la recta de meta.


Promete ser un fin de semana pasado por agua con la amenaza del tifón Hagibis sobre las cabezas de todo los que conforman el paddock del Mundial de Fórmula 1. Acercándose ya a las costas de Japón y poniendo en aviso tanto a la FIA como a los responsables de las series y del propio Circuito de Suzuka. “Se hace todo lo posible para minimizar los trastornos en el programa de F1, pero la seguridad de los fans, competidores y todos los presentes en el circuito de Suzuka sigue siendo la máxima prioridad

De esta forma, el promotor del Campeonato Nacional de F4 ha cancelado la cita que iba a servir de telonera para las sesiones de la Fórmula 1 este fin de semana, en este caso por seguridad ya que ellos debían establecerse en un paddock provisional que llegadas fuertes rachas de viento podía haber sido peligroso. Por el momento, el día en que promete haber más incidencia es el sábado, con la sesión de clasificación siendo susceptible a revertir cambios de confirmarse las previsiones menos optimistas. Queda por ver si los últimos coletazos del tifón pueden dejarnos también condiciones de mojado para el domingo.

En cuanto a los neumáticos, aunque este año la gama Pirelli es un paso más dura que la de 2018, Pirelli ha empleado los tres compuestos más duros de su gama: C1 como compuesto blanco-duro, C2 como amarillo-medio y C3 como rojo-blando. Es un asfalto considerado como muy abrasivo, lo que somete a mucho estrés al neumático a pesar de que quizás las frenadas más fuertes son la previa a la horquilla de izquierdas y la de la chicane. Son Spoon y 130R las que llevan al límite a las gomas, sumado a ese primer sector

Japón siempre es una de las carreras más emocionantes e impredecibles del año, con Suzuka como una pista de la vieja escuela que premia la valentía y el compromiso. Debido a las considerables demandas que las curvas colocan en los neumáticos, hemos seleccionado la combinación más dura posible en nuestra gama, lo que debería ayudar a los pilotos a dar al máximo incluso con una estrategia de una sola parada. Esto es lo que los equipos casi siempre buscan, y la mayoría de los pilotos eligieron en Suzuka el año pasado. También es conocida por su clima variable, por lo que no sería sorprendente ver que los neumáticos para clima húmedo aparezcan en este circuito famoso y exigente - Mario Isola



¿Cómo llega la Fórmula 1 al Gran Premio de Japón?

Dos semanas entre carreras han permitido que los ánimos en Ferrari se hayan calmado. Tiempo para hablar las cosas y para volver a reconducir la situación tan delicada que siempre ha supuesto tener a un piloto ya consolidado todavía con hambre de victoria y la llegada de un joven talentoso que quiere el mismo status de número uno que tiene el veterano. Las tres victorias consecutivas fueron cortadas de raíz por Lewis Hamilton en Sochi, algo que le permite tener 73 puntos de renta sobre su compañero, Valtteri Bottas, por lo que, a falta de cinco grandes premios para el final, el momento del sexto campeonato parece acercarse.

Mercedes-AMG F1 lo tiene quizás más a tiro ya que los 162 puntos que actualmente ostentan de ventaja sobre Ferrari les da la posibilidad de cantar el alirón este mismo fin de semana. ¿Qué necesitan? La firma de la estrella apenas tiene que sacar 14 puntos más que los de Maranello para cerrar un nuevo año de dominio híbrido. Por su parte, Red Bull juega en casa ya que llegamos a la antigua pista de test de Honda, por lo que conseguir redimirse de los últimos años y los resultados negativos con McLaren sería como una doble victoria para la firma alada. Todo ello aderezado por la batalla en la zona media. Imperdible.

 

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Deidad Alfista

Charles Leclerc: “Lo que está claro es que la situación no estaba clara para ninguno de los dos”

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019


Después de dos semanas de parón, el Mundial de Fórmula 1 regresa todavía con la polémica coleando en la previa del Gran Premio de Japón. Charles Leclerc era junto a Max Verstappen, Carlos Sainz Jr., George Russell y Nico Hülkenberg uno de los pilotos que asistían a la rueda de prensa previa a la cita del país del sol naciente y obviamente allí se le preguntaría acerca de lo ocurrido en Sochi tras la salida y la negativa de Sebastian Vettel a cederle la posición para no perder tiempo con Lewis Hamilton.

Allí, el monegasco afirmaba que no había podido sentarse con Mattia Binotto ya que el día que este se encontraba en Maranello surgieron otros asuntos, pero que se había reunido tanto con el italiano como con su compañero de equipo antes de la carrera este fin de semana en Suzuka. Leclerc se mostró tranquilo, evidenciando que la situación no fue tan grave como parecía desde fuera

Obviamente hubo algunos malentendidos en el coche, pero creo que hemos tenido una discusión y todo está claro ahora. Obviamente, parecía que era un gran problema desde el exterior, lo que definitivamente no era, pero ahora todo está bien. Lo que está claro es que la situación no estaba clara para los dos pilotos en el inicio de la carrera, pero lo importante es que hablamos al respecto y nos aseguraremos de que esta situación no vuelva a suceder en el futuro

Sebastian Vettel también parecía calmar los ánimos, apuntando a que no se han escrito nuevas normas internas y que quizás se pudieron hacer las cosas mejor: “No escribimos nada en piedra. No creo que sea necesario. Probablemente hay ciertas cosas que podríamos haber hecho mejor mirando hacia atrás”. Lo cierto es que el problema con la MGU-K en el Ferrari SF90 con el dorsal #5 fue lo que finalmente dejó sin doblete a los transalpinos, cortando su racha de tres triunfos consecutivos.

 

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Honda deja a Max Verstappen probar uno de los pilares de su historia en competición, el RA272

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019


Quizás ha sido una de las pruebas más exóticas realizadas por Max Verstappen en todos sus años como piloto oficial de Red Bull Racing. No todos los días se prueba un gran pedazo de la historia de una marca con tantas páginas doradas como la de Honda, mucho menos cuando hablamos de un monoplaza con el sonido tan peculiar como el del RA272 y su motor V12 de 1.5 litros que nos deja una sinfonía muy peculiar a través de su configuración de escapes elevados.

Pedal de embrague, cockpit muy abierto, ruedas que no alcanza a ser ni la mitad de la anchura de los Fórmula 1 actuales y la ausencia total de cinturones de seguridad. “Eran otros tiempos”… sin duda, nada que ver con la era híbrida, de los difusores y el halo. Verstappen compartió jornada con otra de las estrellas de Honda, el nipón Takuma Sato, ahora en IndyCar, pero en el pasado gran protagonista del equipo BAR-Honda junto a Jenson Button.

Fue en este caso en la pista de pruebas de Honda en Tochigi, un lugar para rodar con el RB7 de 2011 y el RA272 en paralelo y así terminar de firmar el compromiso profesional al que se entregaron ambas partes, al alimón entre la necesidad y la conveniencia. A muchos les resultará más que conocido el coche, reproducido fielmente como un guiño de Nintendo a sus compatriotas como uno de los vehículos del Mario Kart, mientras que la decoración blanca ha sido heredada por algunos modelos de la firma a lo largo de los años.


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No todos los días se puede experimentar las sensaciones de los Grand Prix de la década de los sesenta, aunque no sea exprimiendo al máximo los poco más de 200 CV de un monoplaza que se convirtió en el primer coche ganador de un Gran Premio para Honda y Goodyear con Paul Richard Ginther al volante y curiosamente en México de 1965, carrera en la que la normativa 1.499 cc se despedía. Atentos al sonido.

Es probablemente el coche más antiguo que he conducido. La sensación es muy diferente, pero disfruté conduciendo con emociones puras que emanan del motor y del automóvil. Fue asombroso. No entraba completamente en la cabina, pero ¡qué experiencia! Estoy feliz de haber nacido mucho después del automóvil, pero estoy muy agradecido de haber podido probarlo. No creo que pudiera haberlo conducido en competición: ¡el deporte ha dado un gran salto en 50 años!

 

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Canceladas todas las sesiones del sábado del Gran Premio de Japón por culpa de la amenaza del tifón Hagibis

Héctor Sagués | 11 de octubre de 2019


Los temores se han confirmado y el rodaje previsto para el sábado en Suzuka no tendrá lugar: la presencia del tifón Hagibis ha forzado a la cancelación de todas las sesiones sabatinas y a su consiguiente reprogramación a la mañana del domingo. No es la primera ocasión que un temporal fuerte obliga a los organizadores japoneses a cancelar o reemplazar eventos en el fin de semana del Gran Premio, aunque sí es la primera vez que Liberty Media se encuentra en estas lides. La Fórmula 4 nipona ya había anulado toda su actividad prevista como telonera del GP, incluyendo una carrera no puntuable que tampoco tendrá lugar.

Mobilityland, empresa gestora de Suzuka y Motegi propiedad de Honda, se ha puesto de acuerdo con la Federación Japonesa de Automovilismo (JAF) para dar el visto bueno a las previsiones y cancelar cualquier rodaje el sábado, día de mayor riesgo. Varias compañías aéreas y ferroviarias se han visto obligadas a detener sus servicios ante la amenaza de vientos de más de 250 km/h y la organización del Mundial de Rugby que se está disputando en la tierra del Sol Naciente también ha decidido cancelar algunos partidos de la fase de grupos de dicho certamen.

Como resultado del impacto previsto del tifón Hagibis sobre el Gran Premio de Japón, Mobilityland y la JAF han decidido cancelar todas las actividades programadas para el sábado 12 de octubre. La FIA y la Fórmula 1 apoyan por completo esta decisión con el interés en la mayor seguridad de los espectadores, competidores y todo el personal presente en el Circuito de Suzuka.

Está será la tercera vez en 15 años que la Fórmula 1 realice la sesión de clasificación del Gran Premio japonés en la matinal del domingo, como ya sucedió en 2004 por culpa del tifón Ma-on y en 2010 por unas fuertes lluvias que hicieron imposible evitar el aquaplanning. La Super Fórmula se vio obligada a cancelar su última cita de 2017 (también en Suzuka) por la presencia del tifón Lan, en otro desorden meteorológico típico de estas fechas. La qualy del GP tendrá lugar a las 10 de la mañana hora local (3 de la madrugada en España) y la carrera, a las habituales 14 horas (7 en España).
 

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Valtteri Bottas se asegura la pole en caso de que no haya sesión de clasificación el domingo

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de octubre de 2019


Los pilotos querían un compromiso de que cualquier decisión acerca de trastocar el programa horario del fin de semana debido al tifón Hagibis se tomaría pronto y así fue. Los responsables del circuito decidían trasladar la clasificación al domingo como ya sucediera en 2004 y 2010, poniendo sobre la mesa que, en caso de no poder celebrar finalmente dicha sesión, serían los resultados de la segunda sesión de entrenamientos libres los que conformarían la parrilla. Esto ha llevado a las estructuras a tomar muy en serio este viernes de prácticas, reservando algo de tiempo de la FP2 para la preparación de la carrera y otra para lograr un tiempo destacado que les permitiera estar en disposición de estar lo más adelante posible.

Los Mercedes 'fa paura' desde el inicio:

Con todo ello, la jornada del viernes se planteaba como un día vital para los intereses de cada uno de los componentes del paddock. En la primera ‘Free Practice’ quedaría patente el dominio de los Mercedes-AMG F1 en una pista como esta, con Valtteri Bottas siendo el autor del mejor tiempo, 76 milésimas por delante de su compañero de equipo, Lewis Hamilton, pero con mucho margen respecto al segundo equipo, que aquí volvía a ser la Scuderia Ferrari después de que en los últimos fines de semana fueran los de Maranello los que tomaban el bastón de mando desde el primer momento.

También hubo lugar para los sustos, especialmente para McLaren, la cual veía a Carlos Sainz Jr. detenerse en la salida del pit lane por un problema eléctrico que afortunadamente para el madrileño conseguiría solucionarse para que la sesión no se tirara por la borda. Si Ferrari terminaba a un segundo de los Mercedes, los Red Bull cedían media décima más, con el madrileño tras ello encabezando una zona media compuesta por los McLaren y Racing Point, mientras que en Renault F1 Team buscaban el rendimiento que en teoría le debería dar el nuevo alerón delantero.

Naoki Yamamoto, el piloto nipón colocado por Honda en Toro Rosso, realizaba una actuación muy destacable, a una décima de Daniil Kvyat y en la 17ª plaza, aprovechando en este caso el gran conocimiento que tiene de la pista de Suzuka el campeón de la Súper Fórmula y del Super GT.

Resultados de la FP1 - GP de Japón 2019:

PosPilotoCocheTiempoGapLaps
1Valtteri Bottas FINMercedes1:28:7311:28:73126
2Lewis Hamilton GBRMercedes1:28:807+0.07625
3Sebastian Vettel GERFerrari1:29:720+0.98926
4Charles Leclerc MONFerrari1:29:912+1.18120
5Max Verstappen NEDRed Bull1:30:046+1.31522
6Alexander Albon GBRRed Bull1:30:375+1.64424
7Carlos Sainz ESPMcLaren1:30:702+1.97121
8Sergio Perez MEXRacing Point F11:30:810+2.07921
9Lance Stroll CANRacing Point F11:30:959+2.22827
10Lando Norris GBRMcLaren1:31:001+2.27024
11Romain Grosjean FRAHaas1:31:283+2.55225
12Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:31:307+2.57627
13Nico Hulkenberg GERRenault1:31:426+2.69529
14Daniel Ricciardo AUSRenault1:31:563+2.83225
15Kevin Magnussen DENHaas1:31:785+3.05422
16Daniil Kvyat RUSToro Rosso1:31:920+3.18923
17Naoki Yamamoto JAPToro Rosso1:32:018+3.28730
18George Russell GBRWilliams1:32:800+4.06923
19Robert Kubica POLWilliams1:33:484+4.75327
20Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:36:887+8.1564


Valtteri Bottas cierra el doblete por delante de los Ferrari:

En Ferrari no ocultaban que Mercedes seguía siendo favorito, más aún después de haber cosechado la victoria en las cinco últimas ediciones, por lo que en la Scuderia no tenían ningún reparo al reconocer que el tifón tal vez les haya venido bien para encontrar esa velocidad de cara a que la sesión de clasificación se dispute finalmente el domingo por la mañana antes de la carrera. Valtteri Bottas conseguía su segunda sesión dominada por delante de su compañero de equipo, el cual cedía un poco más de tiempo. El plan para los dos monoplazas salía a la perfección, con ambos rodando más de 33 vueltas a pesar de los sustos por las fuertes rachas de viento que ya se han empezado a tornar en protagonistas.

Con ello Mercedes se aseguraba la primera línea de cara al domingo en caso de que finalmente no se pueda celebrar la sesión competitiva programada para las tres de la madrugada (hora española peninsular). Los Ferrari se acercaban, situándose ambos por debajo de esa diferencia de un segundo que hemos visto en la FP1, sin embargo, aquí se les ha llegado a colar Max Verstappen, a menos de tres décimas de Bottas. Alexander Albon también recortaba su diferencia con su referencia en el equipo, instalándose a espaldas de los dos hombres de rojo y por delante de un Carlos Sainz que por ahora parece estar abonado al séptimo puesto en las sesiones previas. Afortunadamente para ellos, mucho más tranquila que la primera.

Resultados de la FP2 - GP de Japón 2019:

PosPilotoCocheTiempoGapLaps
1Valtteri Bottas FINMercedes1:27:78533
2Lewis Hamilton GBRMercedes1:27:885+0.10034
3Max Verstappen NEDRed Bull1:28:066+0.28124
4Charles Leclerc MONFerrari1:28:141+0.35628
5Sebastian Vettel GERFerrari1:28:376+0.59137
6Alexander Albon GBRRed Bull1:28:402+0.61734
7Carlos Sainz ESPMcLaren1:29:051+1.26629
8Sergio Perez MEXRacing Point F11:29:299+1.51428
9Pierre Gasly FRAToro Rosso1:29:354+1.56934
10Lando Norris GBRMcLaren1:29:358+1.57335
11Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1:29:477+1.69229
12Daniil Kvyat RUSToro Rosso1:29:512+1.72735
13Romain Grosjean FRAHaas1:29:553+1.76828
14Lance Stroll CANRacing Point F11:29:597+1.81227
15Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1:29:651+1.86633
16Kevin Magnussen DENHaas1:29:749+1.96431
17Daniel Ricciardo AUSRenault1:29:859+2.07430
18Nico Hulkenberg GERRenault1:30:334+2.54929
19Robert Kubica POLWilliams1:30:916+3.13135
20George Russell GBRWilliams1:31:071+3.28636
 

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La imagen del día: El "rey de Suzuka" por primera vez sobre un Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de octubre de 2019


Va a ser un fin de semana muy extraño para la Fórmula 1. Está bien, no es la primera vez que sucede en el campeonato, ni mucho menos en Japón, pero sin duda va a alterar el funcionamiento convencional de los equipos e incluso va a dar tiempo a los pilotos para que puedan echarse sus propios torneos de FIFA tal y como Carlos Sainz Jr. y Max Verstappen ya avanzaron durante la rueda de prensa de pilotos de los jueves. Para ellos quizás ha salido de lo habitual esta alteración meteorológica causada por el tifón Hagibis, sin embargo, hay otro nombre para el que el fin de semana ya ha sido especial: Naoki Yamamoto.

Con los colores de la Scuderia Toro Rosso, el piloto nipón ha rodado en la primera sesión de entrenamientos libres con atino y sin grandes problemas. No es para menos, títulos no le faltan y kilómetros en Suzuka mucho menos, por lo que Christian Horner no se mostró todo lo sorprendido que podría parecer cuando Yamamoto había sido capaz de llevar no solo el monoplaza “de vuelta a casa”, sino que también se había quedado a apenas una décima de Daniil Kvyat, aunque en el caso del ruso completando su mejor vuelta con medios. Las razones estaban claras, su experiencia en el trazado y el haber rodado con un escalón de neumáticos más blando.

No sé los entresijos exactos de sus planes de carrera, pero hay que decir que es bastante habitual que tengan una configuración estándar en los dos coches. Así que ha hecho un trabajo bastante decente. Es un tipo muy bueno, muy rápido, muy talentoso, aunque es un circuito que conoce muy bien, ha tenido una carrera muy exitosa compitiendo aquí con Jenson en los GT. Por lo tanto, no se ajusta a los criterios en este momento, pero ciertamente vale la pena echarle un vistazo hoy.


Con un japonés de nuevo al volante de un Fórmula 1, Pierre Gasly reconocía que este intercambio estaba ya programado desde principios de año, por lo que el trabajo de preparación ya lo tenía enfocado anteriormente. Compañero de equipo en Super Fórmula, Gasly reconocía que Naoki incluso le pidió disculpas por robarle su coche para la FP1, dando muestra una vez más de la ya conocida corrección política de los nipones: "Realmente se disculpó conmigo por estar en mi coche. Pero le dije que no hay gran problema al respecto. Ya estaba planeado desde principios de año".

Considerado por Pierre como uno de los pilotos que mejor conoce Suzuka, no fue de extrañar que Naoki tras el periodo de adaptación inicial fuera capaz de darle información muy valiosa a los de Faenza acerca del equilibrio del coche y del exceso de subviriaje que estaba experimentando el STR14.

Al comienzo de la sesión, fue un empuje sorprendente. Estaba muy, muy sorprendido. Nunca había sentido tanta potencia. El recorrido del acelerador es más largo. Al comienzo de la sesión no estaba acostumbrado, pero al final ya me había acomodad un poco. Es tal vez casi 1000CV, 900 CV de potencia en F1, el Super Formula son casi 600 CV. El segundo punto diferente es el peso del automóvil. La Súper Fórmula pesa 600 kg, pero la F1 es más pesada, más de 100 kg. Esto tiene mucha influencia en el equilibrio y la sensación del coche.

 

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Gran Premio de Japón 2019: estos son los nuevos horarios para seguirlo [Actualizado]

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de octubre de 2019


Comienzan los madrugones tan habituales en la gira asiática del Mundial de Fórmula 1, ahora muy diluidos por la ausencia del Gran Premio de Malasia o la carrera nocturna de Singapur. El Circuito de Suzuka acogerá este fin de semana la cita nipona con una Ferrari que llega en su mejor momento de rendimiento tras tres victorias y el buen ritmo mostrado en Rusia, pero que también afronta una guerra civil después de que Sebastian Vettel forzara un cambio de estrategia a la Scuderia al no querer ceder tiempo respecto a Lewis Hamilton.

Si se esperaba que fuera Valtteri Bottas el que pusiera en aprietos a su compañero de equipo después de su gran anuncio, los que viven esa batalla fratricida han sido precisamente los hombres de Ferrari, mientras que Red Bull Racing buscará regresar a la forma mostrada en Austria y Gran Bretaña con motivo de la llegada de Honda al Gran Premio de casa… Todo ello en el mejor momento de Carlos Sainz Jr. en la Fórmula 1 y con Alexander Albon y Pierre Gasly buscando reivindicarse.

Actualización: El tifón Hagibis ha obligado a los responsables del circuito de Suzuka y a la Fórmula 1 a retocar todo el horario. El sábado no habrá actividad en pista, pasando la clasificación al domingo cuatro horas antes de la carrera. De no poder celebrarse, la parrilla correspondería a los resultados de la FP2 que podéis consultar AQUÍ

Horarios Gran Premio de Japón 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 11 de octubre 03:00Entrenamientos Libres 1
07:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 12 de octubre SIN ACTIVIDAD
03:00Clasificación
Domingo 13 de octubre 07:10GP de Japón
Programación de Movistar F1 (Dial 57):


  • Lunes 07/10 21:30h Gran Prix: Japón
  • Martes 08/10 23:00h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 09/10 21:30h Hora F1
  • Jueves 10/10 08:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 10/10 21:30h Hora F1
  • Jueves 10/10 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 10/10 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 11/10 02:45h Previo Libres 1
  • Viernes 11/10 03:00h Libres 1
  • Viernes 11/10 05:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 11/10 06:30h Previo Libres 2
  • Viernes 11/10 07:00h Libres 2
  • Viernes 11/10 21:30h Hora F1
  • -
  • Domingo 13/10 05:00h Previo Carrera
  • Domingo 13/10 07:10h Carrera
  • Domingo 13/10 09:00h Post Carrera
 

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Deidad Alfista

Sebastian Vettel se lleva la pole position matinal en Japón y apunta alto en un circuito de su agrado

Héctor Sagués | 13 de octubre de 2019


Las prisas organizativas que dejó atrás el tifón Hagibis dejaron paso al clima soleado y agradable en Suzuka de cara a la veloz sesión de clasificación para el Gran Premio de Japón. Si bien los Mercedes dominaron los entrenamientos del viernes fueron los Ferrari quienes se guardaron el ritmo letal para el momento de la verdad y sacaron su quinta pole position consecutiva, aunque en esta ocasión en manos de Sebastian Vettel. El germano forzó la maquinaria de forma correcta y lideró el doblete del Cavallino delante de Charles Leclerc, que quedó poco por delante de unos Mercedes que no respondieron como se esperaba de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton.

Robert Kubica se accidentó en los primeros minutos de la Q1 y forzó una detención momentánea por bandera roja que los comisarios necesitaron para reparar las barreras que el polaco destrozó. Su trabajo no sirvió para nada porque Kevin Magnussen se fue al muro anterior al perder el control de su Haas en la salida de la chicane e intentar arreglar su desaguisado de camino a la barrera y a una segunda bandera roja. La sesión se reanudó con poco tiempo en el cronómetro y Daniel Ricciardo y Sergio Pérez fueron los sorprendentes caídos en la primera sesión junto a George Russell y los dañados Magnussen y Kubica.

Los Mercedes mostraron más músculo en la Q2 y Hamilton se sacó el primer 1:27 de la sesión, posteriormente superado por Bottas en la parte final de la segunda ronda. Alexander Albon sacó un gran tiempo de su segundo intento y se coló delante de unos tranquilos Ferrari. Kimi Räikkönen y Romain Grosjean asumieron las posiciones finales del top 10 en el primer intento, cayéndose el finlandés a la hora de la verdad pero no el francés de origen suizo. Pierre Gasly acompañó a Grosjean, los sólidos McLaren y al sexteto habitual en la Q3, a la que no accedieron Antonio Giovinazzi, Lance Stroll, Räikkönen, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg.


La igualdad que mostró el dúo de Ferrari quedó patente en la estelar Q3, dónde Vettel demostró su bondad de manos en el circuito japonés al marcar un 1:27.212 que le dejaba dos décimas delante de Leclerc después de haber superado al monegasco por apenas cinco milésimas en la Q2. El tetracampeón rebajó su registro y dejó el listón en 1:27:064, no pudiendo Leclerc siquiera batir la marca previa de su compañero pero confirmando el doblete de la Scuderia. Bottas y Hamilton siguieron a un par de décimas y Verstappen y Albon empataron a tiempos en la quinta posición, con el holandés por delante al haber realizado su tiempo con anterioridad.

McLaren se encuentra en un cuarto puesto más cómodo del habitual dentro de la zona media, ocupando Carlos Sainz y Lando Norris la cuarta fila de manera holgada delante del dúo francés de Gasly y Grosjean. Los pilotos de Toro Rosso y Haas fueron ampliamente más rápidos o menos accidentados que sus compañeros y son candidatos a puntuar, aunque parece que los Alfa Romeo y Racing Point podrían pelear dentro de unas horas. Prometen menos unos Renault confusos que no se han encontrado bien en las curvas y los Williams de procesión en la zona trasera.

 

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Deidad Alfista

Valtteri Bottas gana el Gran Premio de Japón en su mejor fin de semana del año. Mercedes-AMG F1 ya es Campeona del Mundo

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de octubre de 2019


Dominio del viernes ante la presión del tifón, el pequeño traspiés de la clasificación, una salida estratosférica, un ritmo sólido en carrera y la sangre fría para pedirle al equipo que no se la jugaran con la estrategia de su compañero de equipo. Valtteri Bottas regresaba a la senda de la victoria de la que llevaba alejado desde el 28 de abril, domingo en el que consiguió la victoria del Gran Premio de Azerbaiyán. Hoy el número era el seis: sexta victoria para Bottas en la Fórmula 1, sexto título de Mercedes en la era híbrida y sexto entorchado para un piloto de la firma de la estrella ya que matemáticamente solo Bottas y Hamilton tienen opciones a falta de cuatro grandes premios.

Sería en la salida donde se empezaban a resolver las cosas. Los Ferrari salían muy mal, Sebastian Vettel viéndose incluso obligado a parar el coche debido a que la recta de meta de Suzuka es en bajada. El germano sería investigado por posible salida en falso, resolviendo finalmente no penalizarle (movimiento dentro de la tolerancia según los comisarios), pero cediendo su primera plaza ante el arranque fulgurante de Valtteri Bottas desde la segunda línea.

Tampoco Charles Leclerc era capaz de contener al finlandés, cayendo a la tercera plaza y viendo cómo Max Verstappen se lanzaba a intentar el adelantamiento por el exterior. El desenlace parecía ya escrito desde Austria, con el Ferrari haciendo una maniobra de corrección hacia el exterior que terminaba con toque y con el holandés de Red Bull Racing trompeando y viéndose relegado hasta el fondo del pelotón con unos daños que le llevarían a abandonar unas vueltas más tarde.


Carlos Sainz Jr. tendría muy pocos miramientos en esta ocasión cuando le tomaba el interior a Lewis Hamilton, con pequeño toque entre ambos monoplazas que dejaba finalmente las cosas como estaban. Resistiendo ese primer envite, el británico comenzaba a mirar hacia delante, sabedor de que Leclerc llevaba la parte izquierda del alerón delantero dañada, hasta el punto de que terminaría desprendiéndose tanto los aditamentos como el endplate, trozos que arrancaba el retrovisor derecho en el Mercedes de Lewis.

Tras ver esto, y a pesar de que el monegasco quería seguir en pista una vez perdidos estos elementos sueltos, era llamado a boxes, lo que dejaba a Vettel encajonado entre los dos Mercedes y a Charles obligando a remontar desde atrás en una pista que ya ha sido testigo de grandes recuperaciones. Sainz se quedaba en esos momentos en cuarta posición, con Alex Albon apretando a Lando Norris para justificar su presencia en la casa matriz y realizando un adelantamiento al de McLaren que terminaría en contacto y con el monoplaza naranja entrando a boxes para tener que cambiar la pieza dañada.

A partir de ahí para el madrileño sería una carrera de mirar por los retrovisores ante la llegada de Albon y de Leclerc, no pudiendo en este caso aguantar al Red Bull, pero sí quedándose por delante del de Ferrari, después de que este no pudiera cerrar la brecha antes de realizar una última parada en la recta final en busca de la vuelta rápida. Para entonces, Valtteri Bottas ya tenía encaminado su triunfo, después de haberle preguntado al equipo a través de radio si estaban seguros de que Hamilton iba a tener que parar de nuevo, sabedor no solo del ritmo de Lewis, sino que con el medio podía tener algo más de vida después de haber sido el último en parar de los de cabeza.


Por detrás, la defensa de Sebastian Vettel de la segunda posición sería el entretenimiento de las últimas vueltas, con el germano realizando una recta final muy estratégica con la gestión de los doblados y aprovechando la gran velocidad punta del Ferrari para evitar que Hamilton se le pudiera echar encima en la frenada después de meta. Evitar el doblete no sería suficiente para evitar que Mercedes-AMG F1 cantara el alirón de nuevo por sexta ocasión consecutiva.

La carrera terminaría bajo bandera amarilla después de un toque de Pierre Gasly y Checo Pérez que enviaba al mexicano al muro y que dejaba al francés (a la espera de decisión de los comisarios) en octava posición. Completaban el Top10 los dos Renault con la séptima plaza de Daniel Ricciardo, al cual le había dejado pasar Nico Hülkenberg al tener más ritmo que él, y con el alemán siendo noveno. Lance Stroll era décimo y Daniil Kvyat 11º a la espera de saber si hay nuevas penalizaciones para alcanzar un puesto de puntos.

Clasificación final del Gran Premio de Japón 2019*:

PosPilotoCocheTiempoLapsPitsGrid
1Valtteri Bottas FINMercedes1:23:21.5105323
2Sebastian Vettel GERFerrari+11.3765321
3Lewis Hamilton GBRMercedes+11.7865324
4Alexander Albon GBRRed Bull+1:01.1525326
5Carlos Sainz ESPMcLaren+1:09.0815317
6Charles Leclerc MONFerrari1 Lap5232
7Daniel Ricciardo AUSRenault1 Lap52116
8Pierre Gasly FRAToro Rosso1 Lap5219
9Nico Hulkenberg GERRenault1 Lap52115
10Lance Stroll CANRacing Point F11 Lap52112
11Daniil Kvyat RUSToro Rosso1 Lap52114
12Lando Norris GBRMcLaren1 Lap5228
13Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1 Lap52213
14Romain Grosjean FRAHaas1 Lap52110
15Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1 Lap52211
16Kevin Magnussen DENHaas1 Lap52219
17Sergio Perez MEXRacing Point F1DNF51217
18George Russell GBRWilliams2 Laps51118
19Robert Kubica POLWilliams2 Laps51220
Ret.Max Verstappen NEDRed BullDNF1315

*A falta de clasificación definitiva por final en la vuelta 52 y posibles penalizaciones.
 

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Deidad Alfista

La imagen del día: Mercedes se aprovecha de Ferrari y bate la mayor racha de títulos de la Fórmula 1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de octubre de 2019


Seis dobletes en seis años, y no nos referimos a carreras en las que un equipo consiga meter a sus dos pilotos en las dos primeras posiciones sino a llevarse los dos títulos. Mercedes ha conseguido 'lo imposible' al superar una racha que hasta hace poco parecía inigualable. Desde hoy, la época más exitosa y dominante de la Fórmula 1 ya no pertenece a Ferrari sino a Mercedes con doce títulos en seis años. Lo han conseguido después de una carrera en la que lo inesperado llevó a Valtteri Bottas a ganar con Lewis Hamilton tercero. El resultado no solo asegura que los de Brackley se lleven el título de constructores de la temporada 2019 sino que además deja a sus dos pilotos como los únicos candidatos matemáticos para el campeonato de pilotos, así que... doble título asegurado.

El registro anterior de Ferrari era de once títulos en seis años, con todos los campeonatos de constructores entre 1999 y 2004 y los de pilotos entre 2000 y 2004. Y casi como si se tratara de escenificar el 'sorpasso', el equipo de Maranello hizo todo lo posible hoy para perder lo que parecía ser una victoria segura después de una sesión clasificatoria fantástica en la que lograron sacar el máximo partido del SF90 para copar la primera fila de parrilla de salida con la primera pole de Sebastian Vettel desde el Gran Premio de Canadá, dejando a Charles Leclerc segundo. Con los dos coches rojos en las dos primeras posiciones y una recta de meta corta (no como en Sochi), en Ferrari lo tenían todo de cara. A fin de cuentas, adelantar en Suzuka es complicado. El momento cumbre era por lo tanto la salida...

En ese sentido, Ferrari lo hizo todo exactamente al contrario de cómo querían y debían arrancar la carrera. Tras apagarse las luces del semáforo, tanto Vettel como Leclerc fallaron, siendo superados por un acertado Valtteri Bottas que se situó en cabeza. Pero lo peor estaba por llegar tanto para el alemán como para el monegasco. En la primera curva, Leclerc sufrió algo de subviraje que le hizo salir largo, contactando con Max Verstappen y dañando su alerón delantero, además de dejarse a merced de una investigación de la FIA que llegó tras haber concluído inicialmente que ningúna investigación era necesaria... Mientras tanto y aunque no perdió la tercera posición con respecto a Lewis Hamilton, el alerón de Leclerc amenazaba con fastidiarle la carrera y aunque su 'endplate' delantero acabó soltándose (y destruyendo el retrovisor derecho de Hamilton), en Ferrari decidieron pararle para cambiar el frontal.

Al final, la parada del monegasco en la vuelta 3 le dejó obligado a realizar dos paradas y con una situación de neumáticos siempre más complicada que la de sus rivales. ¿El resultado? Una carrera emocionante en la primera mitad hasta llegar a ser sexto y muy anónima al final, sin posibilidades reales de subir más allá. ¿Culpa de Leclerc o de Ferrari? Quizás un poco de ambos, pero realmente poco importa, el caso es que tiraron por la borda lo que tenía que ser un podio para el nuevo recluta de Maranello. En cuanto a su compañero de equipo... seguramente su fallo fue más 'gordo' pero las consecuencias, menores y el resultado, mejor. Vettel se adelantó a la salida ligerísimamente. Tan ligerísimamente, de hecho, que dirección de carrera no le sancionó puesto que le sensor no saltó, registrando un movimiento dentro del margen permitido (que es extremadamente estrecho).

Pero aunque Vettel no acabó recibiendo ninguna sanción, perdió la esencial posición preferente en pista. En un circuito donde la carga aerodinámica es tan importante y contra un Mercedes cuyo ritmo de carrera se sabía que era mejor que el del Ferrari, el alemán no pudo hacer nada. Defensa sólida por la segunda posición y claudicar los campeonatos ante los angloalemanes. Pero en cualquier caso, la carrera mostró dos elementos claves de la Fórmula 1 actual. El primero, que en Ferrari aún fallan a la hora de maximizar sus oportunidades, sea por los pilotos o por las estrategias. El segundo y quizás más importante, que en la categoría reina los más mínimos errores pueden tener grandes consecuencias. Es un hecho evidente perque demasiadas veces se pasa por alto. De un doblete a un segundo y un sexto hay una diferencia de dos malas salidas. ¡Hay que recordarlo!
 

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Los comisarios dejan sin sanción a Pierre Gasly, pero mandan a Charles Leclerc a la séptima plaza

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de octubre de 2019


La bandera a cuadros hondeó sobre el cielo ya en calma de Suzuka, pero lo hizo una vuelta antes de lo programado, en la 52, algo que por ejemplo hubiera dejado sin premio a Lewis Hamilton de haber intentado una maniobra sobre Sebastian Vettel en ese último giro y que en el caso de Racing Point les da esos puntos que merecían antes de que Pierre Gasly tocara la trasera del monoplaza de Checo Pérez y lo enviara contra el muro.

Revisada la sanción por los comisarios después de la carrera, todo quedaba sin mayores represarías sobre el piloto de la Scuderia Toro Rosso después de haber considerado que ambos pilotos habían tenido responsabilidad en el accidente. Esta decisión, tomada más de dos horas después del final de la carrera dejaba a Sergio Pérez en novena plaza, justo por detrás de Pierre Gasly, octavo y por delante de Nico Hülkenberg, el cual dejaba sin punto para Lance Stroll.

Si bien el francés se libraba del castigo, Charles Leclerc no se iba a escapar de las penalizaciones. Los comisarios deportivos le han impuesto finalmente una sanción 15 segundos después de haber considerado culpable de la colisión con Max Verstappen en la primera vuelta y tras no haber entrado a boxes después de que se lo solicitara la FIA para reparar los daños en su monoplaza y evitar que las piezas sueltas en el alerón delantero se pudieran desprender, algo que finalmente ha ocurrido.

Serían finalmente 5 segundos por la colisión y 10 por conducir con el coche dañado/inseguras, algo que ha permitido a Daniel Ricciardo ganar una posición y ser finalmente sexto por delante del de Ferrari que se conforma con la séptima plaza.


Clasificación final del Gran Premio de Japón 2019:


PosPilotoCocheTiempoLapsPitsGrid
1Valtteri Bottas FINMercedes1:21:46.7555223
2Sebastian Vettel GERFerrari+13.3435221
3Lewis Hamilton GBRMercedes+13.8585224
4Alexander Albon GBRRed Bull+59.5375226
5Carlos Sainz ESPMcLaren+69.1015217
6Daniel Ricciardo AUSRenault1 Lap51116
7Charles Leclerc MONFerrari1 Lap5132
8Pierre Gasly FRAToro Rosso1 Lap5119
9Sergio Perez MEXRacing Point F11 Lap51217
10Nico Hulkenberg GERRenault1 Lap51115
11Lance Stroll CANRacing Point F11 Lap51112
12Daniil Kvyat RUSToro Rosso1 Lap51114
13Lando Norris GBRMcLaren1 Lap5128
14Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1 Lap51213
15Romain Grosjean FRAHaas1 Lap51110
16Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1 Lap51211
17Kevin Magnussen DENHaas1 Lap51219
18George Russell GBRWilliams2 Laps50118
19Robert Kubica POLWilliams2 Laps50220
Ret.Max Verstappen NEDRed BullDNF1415
 

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Racing Point acusa a Renault de utilizar un sistema de reparto de frenada preestablecido

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de octubre de 2019


Aunque ya se han solucionado los incidentes entre Verstappen-Leclerc y Pérez-Gasly, la jornada promete ser larga en el Circuito de Suzuka después de que los responsables del equipo Racing Point F1 Team hayan presentado una reglamación ante los comisarios debido a lo que ellos creen que es una violación del Reglamento Deportivo y Técnico y del Código Deportivo Internacional de la FIA por parte del equipo Renault F1 Team.

Después de terminar en la sexta posición con Daniel Ricciardo y en la 10º con Nico Hülkenberg, la estructura de la firma del rombo ha sido acusada por la utilización de un sistema preestablecido de reparto de frenada que se ajusta a través de la distancia recorrida de una vuelta. Esta tecnología permitiría a los dos pilotos de la escudería gala tener el reparto de frenada óptimo para cada curva sin tener que ir modificándolo con los elementos del volante.

Esto puede permitir a los pilotos no solo tener el reglaje exacto para cada curva, sino que además los libera de trabajo en un trazado en el que no hay ni un metro de descanso. De esta forma, se cuestiona la cuarta ocasión esta temporada en la que Renault ha terminado con sus dos monoplazas en zona de puntos, mientas que se ha convocado al gerente del equipo frente a los comisarios para que dé explicaciones al respecto antes de tomar una decisión.

Los comisarios han admitido la protesta y las ECU y los volantes utilizados por Ricciardo y Hulkenberg se han sellado y confiscado para analizarlos. Una descalificación de ambos coches permitiría a Charles Leclerc quedarse con el sexto puesto obtenido antes de la penalización, mientras que Checo Pérez sería octavo y Lance Stroll noveno.

 
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