GP Italia 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gran Premio de Italia 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de septiembre de 2019


Con un brazo al aire y el brazalete teñido de luto claramente visible. A buen seguro Charles Leclerc le hubiera gustado celebrar su primera victoria en la Fórmula 1 de una forma completamente distinta, sin la desazón de haber despedido un día antes a Anthoine Hubert. El apoyo de los tifosi italianos ayudará en este caso a que el monegasco y el resto del paddock del campeonato pase lo más rápido posible la página de una pérdida que no podrá ser reemplazada.

El estreno de la Scuderia Ferrari en este 2019 no podía tener un sabor más amargo, por lo que se espera que toda la estructura italiana trate de aprovechar la velocidad del SF90 para poder recuperar la senda del triunfo en un circuito, el de Monza, que últimamente les está resultando ciertamente esquivo (Fernando Alonso en 2010 fue la última). Además, será una nueva oportunidad para rendirle los pertinenetes homenajes al piloto francés desaparecido este fin de semana con unas grandes carreras.

Horarios Gran Premio de Italia 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 6 de septiembre11:00Entrenamientos Libres 1
15:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 7 de septiembre12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 8 de septiembre15:10GP de Italia

Programación de Movistar F1 (Dial 57):

  • Lunes 02/09 21:30h Súbete al GP de Bélgica
  • Lunes 02/09 21:45h Las radios del GP de Bélgica
  • Lunes 02/09 21:50h El Podio del GP de Bélgica
  • Martes 03/09 22:30h Vamos sobre ruedas
  • Martes 03/09 23:30h Carrera histórica GP Italia 2007
  • Miércoles 04/09 21:30h Gran Prix: Italia
  • Miércoles 04/09 22:00h Carrera histórica GP Italia 2006
  • Jueves 05/09 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 05/09 21:30h Hora F1
  • Jueves 05/09 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 05/09 22:00h La F1 en 360º
  • Viernes 06/09 10:45h Previo Libres 1
  • Viernes 06/09 11:00h Libres 1
  • Viernes 06/09 13:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 06/09 14:30h Previo Libres 2
  • Viernes 06/09 15:00h Libres 2
  • Viernes 06/09 21:30h Hora F1
  • Sábado 07/09 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 07/09 12:00h Libres 3
  • Sábado 07/09 14:00h Previo Clasificación
  • Sábado 07/09 15:00h Clasificación
  • Sábado 07/09 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 08/09 13:00h Previo Carrera
  • Domingo 08/09 15:10h Carrera
  • Domingo 08/09 17:00h Post Carrera
  • Lunes 09/09 21:30h Súbete al GP de Italia
  • Lunes 09/09 21:45h El Podio del GP de Italia
  • Lunes 09/09 22:15h Las radios del GP de Italia


Otras competiciones (Fórmula 3, Fórmula 2 y Porsche Supercup):
  • Viernes 06/09 16:55h Fórmula 2: Clasificación
  • Viernes 06/09 17:50h Fórmula 3: Clasificación
  • Viernes 06/09 10:30h Fórmula 3: Carrera 1
  • Sábado 07/09 13:30h Porsche Supercup: Clasificación
  • Sábado 07/09 16:40h Fórmula 2: Carrera 1
  • Domingo 08/09 09:30h Fórmula 3: Carrera 2
  • Domingo 08/09 10:45h Fórmula 2: Carrera 2
  • Domingo 08/09 12:05h Porsche Supercup: Carrera
 

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Deidad Alfista

Ferrari rinde homenaje a los pilotos que han sido parte de su historia

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 4 de septiembre de 2019


Como parte del Gran Premio de Italia, y de la celebración de los 90 años de Ferrari, la mítica escudería publicó un afiche donde se pueden distinguir a los pilotos que han formado buena parte de su historia.

La obra está firmada por el joven artista y diseñador Gianmarco Veronesi, cuyo trabajo como ilustrador y creador de cómics es de los más respetados en Italia, inclusive dibujó las dos primeras temporadas de We Race, de Scuderia Ferrari.




Vía | Scuderia Ferrari
 

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Monza amarra la F1 hasta 2024 y se lleva el DTM el mismo día

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de septiembre de 2019


Con Italia en el calendario 2020 del Mundial de Fórmula 1 divulgado hace pocos días la renovación del Gran Premio en Monza era una mera formalidad a la espera de que llegara la semana de su edición 2019 y finalmente la confirmación ha llegado este miércoles, coincidiendo con el espectáculo montado junto a Ferrari por las calles de Milán. Pero no fue en solitario: Monza también albergará a partir de 2020 una cita del DTM.

Así, el 90º aniversario del Gran Premio de Italia y la Scuderia Ferrari llegó con el anuncio de que probablemente puedan celebrar el 95º cumpleaños en el mismo sitio merced al acuerdo al que han llegado Liberty Media y el Automóvil Club de Italia. De hecho Chase Carey hizo mención particular al presidente del ACI, Angelo Sticchi Damiani, como responsable directo de que se haya podido renovar el contrato.

En lo que respecta al DTM, dio la sensación de que el certamen alemán buscaba aprovechar el ruido generado por la renovación de la F1 y la celebración del GP de Italia para anunciar lo que venía sonando desde hacía semanas. Gerhard Berger busca así una nueva casa para su cita italiana tras los fallidos pasos por Misano, Adria o Mugello.

Foto | Daimler
 

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Lando Norris rendirá homenaje a Valentino Rossi

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de septiembre de 2019


Para nadie es un secreto que Lando Norris es un ferviente admirador de Valentino Rossi, eso se puede confirmar a través de sus redes sociales, de allí que el piloto de McLaren aprovechará la visita de la Fórmula 1 a Italia para rendir un homenaje a su ídolo.

Este fin de semana, Norris utilizará casco y calzado alegórico a Rossi, donde por supuesto destacan los colores azul y amarillo en tonos brillantes y la imagen de un sol. Ante los medios, Norris explicó que antes de hacer el homenaje le pidió consentimiento a Rossi porque utilizará su símbolos y lo hará como muestra de admiración y respeto.

 

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Honda intentará maximizar el potencial de su Spec-4 en Monza

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de septiembre de 2019


Este fin de semana en Monza, Max Verstappen y Pierre Gasly instalarán la unidad de potencia Honda Spec-4, misma que estrenaron Alexander Albon y Daniil Kvyat en Spa. Así que tanto el piloto holandés como el francés serán sancionados y saldrán desde los últimos lugares de la formación, sin embargo, desde Honda creen que pueden competir a gran nivel porque una vez recopilada y analizada toda la información de Bélgica, se realizarán ajustes con el fin de maximizar el potencial del conjunto y así determinar cuál es su límite.

En Spa los resultados fueron positivos, con tres de los cuatro monoplazas impulsados por Honda en la zona de puntos. En el caso de Red Bull Racing, tras la deserción de Max Verstappen al inicio de la carrera, Alexander Albon pudo ascender desde los últimos lugares hasta el quinto, en un circuito exigente para los motores. Esa referencia de Albon es la que se utilizará para configurar los propulsores en Monza.

Para Christian Horner, jefe de Red Bull Racing, la sociedad con Honda este año ha sido muy buena, ambas estructuras lucen alineadas en la búsqueda de la cima de la Fórmula 1 y siendo el primer año juntos la experiencia ha resultado agradable. Si bien todavía no han firmado un contrato con el proveedor más allá del final de 2020, todo apunta a que esta relación se va a extender en el futuro.

En palabras de Christian Horner:

Creo que las dos partes están trabajando muy bien juntas. La comunicación es fuerte, las metas y los objetivos son los mismos para las dos compañías. Por supuesto que Honda está haciendo un gran trabajo y ciertamente la intención es que esta relación continúe en el futuro. Esa es la esperanza y creo que los beneficios para ambas partes serían una participación a largo plazo.

Vía | Honda Racing
 

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Previo Gran Premio de Italia: Última parada en Europa

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 5 de septiembre de 2019


El Mundial de Fórmula 1 no descansa y su siguiente cita es el Gran Premio de Italia. El trazado de Monza acogerá su edición número 90 de la prestigiosa prueba, después de un ajetreado y complicado fin de semana en el trazado de Spa-Francorchamps en el cual se tiñó de negro el mundo del motorsport.

El trazado de Monza es uno de los favoritos de todos los pilotos. El denominado “templo de la velocidad” no dejara indiferente a nadie con su peculiar recorrido, caracterizado por largas rectas y fuertes frenadas, haciendo que sea uno de los Grandes Premios más cortos en duración. Con una longitud de 5.793m, los pilotos tendrán que dar 53 giros hasta completar una distancia de carrera de 307.029km.

Para este fin de semana la firma proveedora de neumáticos ha decidido llevar el C2, C3 y C4, que corresponde al duro, medio y blando. Se trata de una elección pensada en las exigencias del trazado. Según Mario Isola, se trata de una pista en la que es difícil adelantar, por lo que será esencial hacer una buena estrategia.

Igual que sucedía en Spa-Francorchamps, Monza también es una pista particularmente exigente para los pilotos, monoplazas y neumáticos. Respecto al 2018, este año hemos seleccionado una elección distinta para estas dos carreras. La Pole de 2018 de Kimi Raikkonen fue la más rápida de la historia, y visto el constante aumento de las prestaciones en esta temporada, esperamos un nuevo record. Monza es un circuito en el que sobre todo es difícil adelantar, y el pasado año pasado vimos que era fundamental establecer una buena estrategia de carrera. En las dos últimas ediciones del Gran Premio de Italia llovió durante el fin de semana, lo que agrega un factor desconocido adicional a una carrera que siempre es muy apretada.




Pese a ser la casa de Ferrari, en los últimos cuatro años la victoria siempre ha sido de Mercedes. En 2018, Lewis Hamilton se alzó con la victoria. El récord del circuito en clasificación lo tiene Kimi Raikkonen desde el año pasado, con un tiempo de 1:19.119. No obstante, el récord de la pista en carrera data de 2004 y lo posé Rubens Barrichello, con un tiempo de 1:21.046.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Italia?

En Mercedes llegan con el cuchillo entre los dientes[/B] tras salvar los muebles en Bélgica hace una semana, cosechando un doblete el domingo. Por su parte, Ferrari está de celebración, y es que este año cumplen los 90 años de la creación de la Scuderia, por lo que quieren agradecer a sus aficionados todo el trabajo realizado. Los hombres de Red Bull no bajan la guardia tras el buen resultado logrado por Alexander Albon en Spa y esperan repetir una actuación similar con sus dos monoplazas.

En Renault llegan motivados a Monza. Los franceses esperan pasar página tras un desastroso fin de semana en Bélgica en el que tan solo pudieron sumar cuatro puntos. Por su parte, en Haas F1 Team llegan con la mentalidad por los suelos y es que admiten que las carreras de baja carga aerodinámica son su punto débil. No obstante, consideran que es positivo pasar por Spa antes para hacerse una idea del comportamiento del monoplaza.

Los hombres de McLaren no pudieron comenzar peor la segunda mitad de temporada. El equipo de Woking ha visto cómo sus motores no aguantaban en Spa y tuvieron que retirar sus dos monoplazas. Pese a eso, ambos pilotos llegan motivados a Monza. Los hombres de Racing Point esperan repetir el resultado de Bélgica y mostrar un ritmo sólido desde el inicio. Por su parte, en Alfa Romeo disputan su cita de casa con ganas de realizar un buen papel y agradecer a la fábrica todo el trabajo realizado.

En Toro Rosso llegan a su cita de casa. Los de Faenza esperan poder repetir el resultado del próximo año, por lo que no bajarán la guardia en un trazado fundamental para el motor. Por su parte en Williams, saben que será un fin de semana complicado por su peculiar configuración y señalan que será esencial realizar una buena estrategia.

Previsión meteorológica

Viernes 6 de septiembre


Condiciones: Lluvia


Temperatura máxima esperada: 19ºc


Probabilidades de lluvia: 80%


Sábado 7 de septiembre


Condiciones: Parcialmente nublado


Temperatura máxima esperada: 24ºc


Probabilidades de lluvia: 10%


Domingo 8 de septiembre


Condiciones: Lluvia


Temperatura máxima esperada: 21ºc


Probabilidades de lluvia: 60%
 

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Alfa Romeo presenta librea especial para Monza

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 6 de septiembre de 2019


Aunque su base está en Suiza, la escudería Alfa Romeo corre bajo bandera italiana, así que para la carrera de casa han decidido presentar una librea especial que haga recordar su tradición en la Fórmula 1.

La librea incorpora los colores de la bandera italiana en el monoplaza y además se verá en la indumentaria del equipo. El detalle es para rendir homenaje a Italia y en especial a los seguidores de Alfa Romeo. Tampoco se debe pasar por alto que Antonio Giovinazzi, único piloto italiano en la Fórmula 1, corre para el equipo.


Vía | Alfa Romeo
 
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Leclerc y Ferrari marcan territorio en Monza con la lluvia como amenaza

Santi Torres | 6 de septiembre de 2019


Los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia han sido menos significativos de lo que habitualmente se puede ver un viernes. La lluvia caída por la madrugada y por la mañana han provocado que las probaturas de los equipos quedasen aguadas, y en su gran mayoría, alteradas sobre el verdadero rendimiento y estado de la parrilla. Ferrari ha encabezado ambas sesiones con un inspirado Charles Leclerc, pero no hay que descartar sorpresas de última hora.

La lluvia mencionada siempre es sinónimo de peligro en Monza. Las altas velocidades y la baja carga aerodinámica transforman a los F1 en animales muy poco dóciles. La chicane del Rettifilio ha sido uno de los puntos más complicados durante la primera de las sesiones libres. La falta de adherencia, una mañana fría y unos frenos complicados en condiciones de lluvia han hecho que, si no todo el pelotón se saliese, la gran mayoría pisase el verde u optase por la escapatoria al final de la misma.

Además, la variabilidad del estado del firme no ha dado respiro a nadie. Un total de tres banderas rojas han adornado la primera tanda libre, con accidentes de Sergio Pérez y Kimi Räikkönen. El primero ha estrellado el coche saliendo de la siempre delicada Ascari. Al acelerar, la falta de aerodinámica y un asfalto bastante resbaladizo han hecho el resto. Por suerte, los mecánicos de Racing Point han conseguido reparar el monoplaza de cara al mediodía.

En cuanto a Kimi Räikkönen, el de Alfa Romeo ha perdido el coche saliendo de la Parabólica, y poco ha podido hacer mientras se deslizaba hasta las protecciones. A nivel visual no parecía muy dañado el coche, pero sí se ha tenido que sustituir el fondo plano del mismo de cara a la segunda sesión.

En cuanto a lo ocurrido en pista, en los minutos finales es cuando han venido las prisas. Con la pista secándose, han aparecido los neumáticos de seco. Eso ha aupado a Leclerc al frente, con los dos McLaren enganchados a su estela. Debido a ese cambio súbito de rendimiento, la clasificación final no se puede tomar muy en cuenta. Una vuelta en seco ronda el 1:20, por lo que el 1:27 del Ferrari #16 no se considera útil (por lo menos, a nivel de rendimiento puro).

Ya en la segunda sesión, la historia ha sido un poco la inversa. Se ha empezado en seco, ha caido algo de agua (acompañada por una bandera roja) y ha vuelto a terminarse en seco bajo una llovizna casi inapreciable. La pista no estaba en su mejor estado tampoco, pero sí que se pueden atisbar conductas. Ferrari es un misil a una vuelta, aunque parece que Mercedes no está tan lejos. Con la pista aún fresca después de la llovizna, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han conseguido auparse al top-4 y partir a los Ferrari.

Mientras, los Red Bull trabajan de cara a la carrera. Tanto Max Verstappen como Alexander Albon han notificado el cambio de toda la unidad de potencia, por lo que, junto a Lando Norris, saldrán desde el fondo de la parrilla. De sus registros sí que cabe destacar la poca diferencia con Mercedes y Ferrari. El motor Honda no es tan robusto y potente como los mencionados, así que el trabajo de chasis que tienen los de Milton Keynes es de reseñar.

Mientras, McLaren sabe que sufrirá en este Gran Premio. Renault padece de poca velocidad punta, por lo que arañar cualquier posición en la parrilla de salida del domingo va a ser fundamental para Carlos Sainz. El madrileño será el encargado de abrir pista para los de Woking debido a la mencionada sanción de Lando Norris. Si cae lluvia el domingo, será un punto a favor de los de Zak Brown ya que se igualarían algo más las cosas.

De la segunda tanda destacar una bandera roja inocua ya que se ha desplegado cuando empezaba a llover. Los comisarios han limpiado la pista con celeridad y no se ha afectado el transcurso de los segundos 90 minutos de probaturas del viernes.

RESULTADOS LIBRES 1

PosiciónDorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
116Charles
Leclerc
Ferrari1:27.90520
255Carlos
Sainz
McLaren Renault1:28.211+0.306s25
34Lando
Norris
McLaren Renault1:28.450+0.545s23
444Lewis
Hamilton
Mercedes1:28.730+0.825s11
523Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda1:29.025+1.120s19
626Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:29.960+2.055s25
733Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:30.100+2.195s11
85Sebastian
Vettel
Ferrari1:30.507+2.602s19
977Valtteri
Bottas
Mercedes1:30.596+2.691s11
1010Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda1:30.695+2.790s26
1199Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:32.848+4.943s22
1218Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:33.976+6.071s9
133Daniel
Ricciardo
Renault1:34.528+6.623s10
1420Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:34.715+6.810s7
1527Nico
Hulkenberg
Renault1:35.133+7.228s10
168Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:35.980+8.075s7
1788Robert
Kubica
Williams Mercedes1:37.816+9.911s12
1863George
Russell
Williams Mercedes1:38.421+10.516s12
1911Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes4
207Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari4

RESULTADOS LIBRES 2

PosiciónDorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
116Charles
Leclerc
Ferrari1:20.97837
244Lewis
Hamilton
Mercedes1:21.046+0.068s32
35Sebastian
Vettel
Ferrari1:21.179+0.201s39
477Valtteri
Bottas
Mercedes1:21.347+0.369s34
533Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:21.350+0.372s29
623Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda1:21.589+0.611s30
710Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda1:22.124+1.146s42
88Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:22.153+1.175s44
93Daniel
Ricciardo
Renault1:22.249+1.271s36
1026Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:22.260+1.282s37
1127Nico
Hulkenberg
Renault1:22.338+1.360s37
1255Carlos
Sainz
McLaren Renault1:22.482+1.504s32
1320Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:22.511+1.533s42
147Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:22.523+1.545s35
1518Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:22.706+1.728s32
1611Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:22.882+1.904s33
1799Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:23.065+2.087s35
184Lando
Norris
McLaren Renault1:23.561+2.583s16
1988Robert
Kubica
Williams Mercedes1:23.737+2.759s29
2063George
Russell
Williams Mercedes1:24.313+3.335s23

FOTO | Ferrari Media Service
 

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La imagen de día: La lluvia protagoniza el viernes de Italia

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 6 de septiembre de 2019


La lluvia parece querer ser la protagonista en el Gran Premio de Italia. La previsión meteorológica ya avisaba del alto riesgo de que la lluvia hiciera acto de presencia durante este fin de semana en el trazado del Autodromo Internazionale di Monza y así ha sido, haciendo que la pista italiana se convirtieran más peligrosa de lo previsto.

Durante la primera sesión de entrenamientos libres, la pista de Monza se ha convertido en un auténtico festival de patinaje, con diversos pilotos trompeando e incluso teniendo fuertes accidentes. El primer ha sido Kimi Raikkonen, que en la curva 11, la Parabólica, tenía problemas de aquaplaning y perdía el control del monoplaza chocando fuertemente contra las protecciones.

El accidente del finés no ha sido la única del día. Minutos más tarde por la mañana Sergio Pérez chocaba con las protecciones tras perder el control de su monoplaza en la salida de la peligrosa curva Ascari, que estaba bastante mojada y al acelerar trompeaba chocando bruscamente contra las protecciones lateralmente.


El tercer susto de la jornada lo protagonizó Pierre Gasly, que perdía el control de su Toro Rosso en la variante del Rettifilio. Pese a eso, el francés pudo engranar la marcha atrás de su monoplaza y reprender la marcha. No obstante, ese hecho no evitó que desde la organización mostraran la bandera roja.

De cara a la próxima jornada del Gran Premio de Italia se espera que la meteorología respete y suban ligeramente las temperaturas. Para el domingo, la meteorología volverá a variar y se prevén importantes cambios. Las posibilidades de precipitaciones aumentaran significativamente, por lo que es probable que la lluvia vuelva a hacer acto de presencia.

 

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La FIA reacciona y retira la salchicha disuasoria que ha provocado el escalofriante accidente de Alex Peroni

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de septiembre de 2019


Una de cal y otra de arena. La FIA no ha tenido otro remedio que tomar decisiones rápidas después de ver a Alex Peroni volar por los aires durante la carrera principal de la Fórmula 3 en el Circuito de Monza. Todos nos echábamos las manos a la cabeza al ver al piloto de Campos ser catapultado por una de las salchichas disuasorias situadas en la escapatoria de asfalto de la Parabolica, la curva más conocida del Templo de la Velocidad actualmente y la que da paso a toda velocidad a la recta de meta.

Michael Masi, Director de Carrera de la FIA después de sustituir al fallecido Charlie Whiting, se apresuraba para eliminar este vibrador que pretende evitar que los competidores puedan sacar provecho de la sección exterior del trazado. Después de que el australiano Peroni haya visitado el centro médico antes de ser trasladado a un hospital para más chequeos y que en principio no se haya producido ningún daño personal de importancia, ni para el piloto, ni para los comisarios allí presentes, muchas han sido las voces que han vuelto a traer a la palestra la posibilidad de recuperar las escapatorias de grava y hierba.

Muchas han sido las voces de pilotos, tanto jóvenes como veteranos, de monoplazas, resistencia o turismos, que han expresado desde el accidente de Peroni su disconformidad con que la FIA haya dado el visto bueno previo al trazado de Monza con ese elemento situado en un punto tan delicado del trazado:

La persona que decidió poner una salchicha atornillada fuera de una curva rápida como la Parabólica nunca ha competido en su vida. Ya es hora de volver a poner grava y hierba. Es una bomba de relojería - Oliver Jarvis
No puedo creer que la FIA haya aceptado la decisión de poner este tipo de vibrador a la salida de la Parabólica, reaccionó. ¿Qué está pasando en sus cerebros? Realmente tienes que estar loco para hacer algo tan peligroso. Mierda, dime que no es verdad - Jason Plato

 

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Sebastian Vettel lidera el camino de una igualada preparación para la qualy en Monza

Héctor Sagués | 7 de septiembre de 2019


El Templo de la Velocidad tiene un ambiente excepcional cada temporada que la Fórmula 1 se presenta allí y los entusiastas italianos otorga una experiencia inolvidable en medio del bosque. El hecho de que Monza también sea un circuito simple y sin demasiadas curvas ayuda a que los pilotos igualen sus prestaciones y la tercera sesión de entrenamientos libres fue buena demostración de ello, liderando Sebastian Vettel un compacto grupo en el que estuvieron representados ocho de los diez equipos de la parrilla. Charles Leclerc lideró a ratos y los Ferrari prometen dar lo mejor de sí mismo frente a un entregado público.

La sesión duró 50 minutos en lugar de la hora programada por culpa de un fuerte accidente de Alex Peroni en la carrera previa de Fórmula 3, que necesitó de la intervención de los comisarios para quitar el piano disuasorio. Los pilotos se entretuvieron menos ante la reducción del tiempo de rodaje y los Mercedes no fueron a por los mejores tiempos de inmediato, prefiriendo ensañar con neumáticos medios. Daniil Kvyat y Carlos Sainz tomaron brevemente la primera posición antes de la llegada de los coches de casa, que se situaron al frente con Vettel por delante de Leclerc.


Kevin Magnussen, Romain Grosjean, Alexander Albon y Leclerc perdieron algunos de sus tiempos al pisar el exterior de la Parabólica, tomando la FIA una estricta medida de track limits que los pilotos deberán adoptar con cuidado en la sesión de clasificación. El buen uso del rebufo será importantísimo en el veloz circuito, con 14 coches en el mismo segundo y apenas Haas y Williams como equipos descartados por el momento. Max Verstappen fue el único que rodó a menos de una décima de Vettel, pero la penalización del holandés le obligará a remontar y garantiza pelea en la zona trasera. Valtteri Bottas y Leclerc quedaron empatados en la tercera posición.

Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg fueron quinto y séptimo en una reseñable actuación para el dúo de Renault, cerrando el top 10 Antonio Giovinazzi y Kvyat. Alfa Romeo, Toro Rosso, McLaren y Racing Point están situados en distintos niveles de bondad en la siempre apretada zona media y parece que la qualy será aún más importante que habitualmente en el trazado italiano. Se espera que Carlos Sainz y Kimi Räikkönen estén dentro de dicha pelea como principales representantes de la llamada "Fórmula 1.5", después de dos actuaciones discretas del español y el finlandés.

 

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Charles Leclerc se lleva la Pole provisional en la vergüenza de rebufos de Monza

Santi Torres | 7 de septiembre de 2019


Vergonzoso esperpento demostrado por los supuestos mejores pilotos del mundo. Si lo que ocurriese en la Fórmula 3 en la jornada de ayer ya era algo para olvidar, lo de hoy es para empezar a repartir bofetadas desde dirección de carrera. Sí, la Pole Position es de Charles Leclerc, pero todavía no se ha decidido nada por parte de Michael Masi. El Director de Carrera ha avisado de la investigación al finalizar la clasificación, por lo que no se puede asegurar nada aún.

Y es que desde Nico Hülkenberg, pasando por Carlos Sainz, hasta los Ferrari han decidido ralentizar, de forma aberrante, el ritmo para no perder rebufo. Se calcula que dicho rebufo da unas dos o tres décimas por vuelta, y de ahí todo el lío. Un lío que ha marcado el devenir de la Q3. Todo eso se añade al accidente de Kimi Räikkönen en la parabólica. A muchos pilotos les ha pillado por sorpresa, y se han quedado sin marcar tiempo.

La situación ha sido la siguiente: salía Nico Hülkenberg primero en la fila de boxes, se ha saltado la chicane. Lance Stroll ha ralentizado al grupo también, y Sainz, al ver que se quedaba en primera posición, ha optado por bloquear la pista. Por detrás, los Ferrari se han quejado para que les hiciesen hueco, pero justo después, Vettel ha ralentizado también su ritmo a la espera que Leclerc le diese rebufo. Y, con esas, todos menos Sainz y Leclerc se han quedado sin segundo intento.

El pandemonium, a decir verdad, no es algo que no se viese desde lejos. Ya en la primera intentona de Q3 ha habido algunos movimientos muy dudosos, como Carlos Sainz cerrando a diestro y siniestro en la llegada a Lesmo. Incluso en Q2, Pierre Gasly y Kimi Räikkönen han tenido un momento complicado en la llegada a la Parabólica, cuando el finlandés de Alfa Romeo ha pisado hierba para evitar al francés de Toro Rosso.

En definitiva, ha sido de todo menos una sesión de clasificación. Los resultados han sido totalmente fuera del status quo. Los Renault iban camino de sorprender con unos tiempos estratosféricos. Lance Stroll ha llegado a Q3 (la tercera de su trayectoria y la tercera consecutiva en Monza) mientras que su compañero se ha quedado tirado en Q1 por problemas de motor, que ha provocado una bandera roja mínima.

Otro de los afectados por problemas mecánicos ha sido Max Verstappen. El de Red Bull se quedó sin crono en su intento por la bandera roja de Sergio Pérez, y cuando ha intentado salir de nuevo, su motor ha rateado y se ha dirigido al box. Con la sanción que le espera mañana, tampoco le ha afectado demasiado.

En cuando a Lando Norris, el de McLaren se ha quedado en Q2 a mucha distancia de Sainz. Los problemas en la jornada de ayer y la sabida sanción por cambio de unidad de potencia hacen que este mal resultado no tenga demasiada importancia en el cómputo total.

De cara a la jornada de mañana, con la lluvia acechando, una parrilla puesta patas arriba con sanciones sería una repetición de lo visto en 2008. En aquella ocasión, los equipos grandes semi naufragaron en las aguas del trazado milanés. A la espera de decisiones de comisariado, la sensación que deja la F1 es que se han comportado todos como niños pequeños.

RESULTADOS PROVISIONALES CLASIFICACIÓN

PosiciónDorsalPilotoEquipoQ1Q2Q3Vueltas
116Charles
Leclerc
Ferrari1:20.1261:19.5531:19.30718
244Lewis
Hamilton
Mercedes1:20.2721:19.4641:19.34616
377Valtteri
Bottas
Mercedes1:20.1561:20.0181:19.35417
45Sebastian
Vettel
Ferrari1:20.3781:19.7151:19.45717
53Daniel
Ricciardo
Renault1:20.3741:19.8331:19.83913
627Nico
Hulkenberg
Renault1:20.1551:20.2751:20.04914
755Carlos
Sainz
McLaren Renault1:20.4131:20.2021:20.45520
823Alexander
Albon
Red Bull Racing Honda1:20.3821:20.021DNF15
918Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:20.6431:20.498DNF19
107Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:20.6341:20.515DNF16
1199Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:20.6571:20.51715
1220Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:20.6161:20.61514
1326Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:20.7231:20.63017
144Lando
Norris
McLaren Renault1:20.6461:21.06815
1510Pierre
Gasly
Scuderia Toro Rosso Honda1:20.5081:21.12515
168Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:20.7848
1711Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:21.2916
1863George
Russell
Williams Mercedes1:21.8008
1988Robert
Kubica
Williams Mercedes1:22.3569
NC33Max
Verstappen
Red Bull Racing HondaDNF3

Foto | Ferrari Media Services
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del día. En el mundo de la liebre, la tortuga quería ser la más rápida

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de septiembre de 2019


Los últimos minutos de la clasificación del Gran Premio de Italia nos han dejado la que sin duda se puede decir que será una de las imágenes del fin de semana después de que los pilotos hayan decidido levantar el pie deliberadamente antes de su último intento con el objetivo de comenzar su vuelta lanzada con alguien que le cediera su rebufo. Esto nos ha llevado a ver a pilotos rodando considerablemente lentos en el primer sector, algunos de ellos emparejados y otros directamente saltándose la primera chicane para pasar a través de las chicanes artificiales y así tratar de salir tras el grupo.

Ya habíamos visto algo parecido en China, donde algunos pilotos ya se quedaron fuera de poder realizar su último intento al pasar por meta cuando la bandera ajedrezada ya había hecho su aparición. Lo de hoy ha implicado a la totalidad participantes en Q3, siendo únicamente Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc como los únicos que estaban en disposición de hacer una última vuelta.

El resultado era la Pole sin necesidad de segunda intentona para le monegasco y una investigación abierta que no ha deparado finalmente ninguna penalización de posiciones en parrilla. Nico Hülkenberg, Lance Stroll y Carlos Sainz pasarían por delante de los comisarios, finalmente sin recibir nada más que una reprimenda, lejos de la decisión de sancionar a una gran parte de la parrilla de la Fórmula 3 en la jornada de ayer, concretamente 17 de los 30. El propio Hülkenberg se mostró muy sincero: “Todos íbamos despacio, hasta que todos se dieron cuenta de que no había tiempo para ir despacio. Fue complicado”.


Los equipos y los pilotos sabían que la succión suponía medio segundo de ganancia a una vuelta y jugaron con ello. Los mensajes de radio hablaban de un margen de casi 10 segundos para poder encontrar tu posición, pero en los lances terminaron por taparse entre ellos y deparar lo que para Lewis Hamilton fue una situación peligrosa que terminará acarreando accidentes en el futuro.

Por su parte, Sebastian Vettel también se libraría de ver cómo su cuarta posición se perdía en los despachos al llegar a tener las cuatro ruedas fuera de la pista, situación que ya estaba amenazada con sanción de considerarse que se había obtenido ventaja. La decisión final dejaba al germano como estaba, lamentando en este caso que cuando debió disponer del rebufo de su compañero de equipo no tuvo la opción debido al atasco del final de la Q3.

Los comisarios revisaron las evidencias de vídeo y escucharon al piloto y al representante del equipo. Se revisaron múltiples cámaras y ángulos, algunos mostraban que las ruedas no estaban en contacto con la línea blanca y otras parecían mostrar que una de las ruedas delanteras quizás sí estaba en contacto. Había elementos de duda que son considerados significativos como para otorgar el “beneficio de la duda” a favor del piloto en cuestión.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Charles Leclerc desata la locura entre los tifosi ganando el Gran Premio de Italia para Ferrari

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de septiembre de 2019


Era el sueño de los tifosi que se agolpaban en las gradas del Circuito de Monza este fin de semana para el Gran Premio de Italia. El templo de la velocidad se vestía de rojo para volver a ver ganar a Ferrari casi una década después y no sería en esta ocasión trabajo para el piloto en el que han depositado sus esperanzas durante los últimos años, sino que era el recién llegado el que volvía a destapar el tarro de las esencias para igualar las dos victorias en 2019 que llevaba Max Verstappen.

Aunque la primera chicane suele dar lugar a toques entre pilotos, de nuevo este Mundial de Fórmula 1 de 2019 nos volvía a regalar una salida muy limpia, con Lewis Hamilton emparejándose a Charles Leclerc, pero cediendo unos metros para evitar toques que incluso permitían a Valtteri Bottas situarse por unos momentos por delante del británico. Peor se le daban las cosas a Sebastian Vettel, el cual cedía su cuarta posición de parrilla después de ser adelantado por su compatriota, Nico Hülkenberg, el cual también le robaba la posición a Daniel Ricciardo.

El germano le daría la respuesta al de Renault rápidamente, pero en esos momentos el tetracampeón ya había perdido ligeramente el tren de la cabeza. En las plazas más retrasadas, la esperanza de gran remontada de Max Verstappen se iba rápidamente al traste después de irse largo para evitar el toque con Sergio Pérez en el que el alerón del Red Bull quedaría dañado, obligando a pasar por el Pit Lane al ganador de dos Grandes Premios de este año.


Con las posiciones delanteras consolidadas, llamaba la atención de nuevo la contundencia con la que se lanzaba Alexander Albon para adelantar a Carlos Sainz Jr. El piloto de Red Bull Racing lo adelantaba en un primer envite, sin embargo, el madrileño daría respuesta en la siguiente curva, algo que llevaría finalmente al tailandés fuera de la pista y a caer numerosos puestos, mientras que el de McLaren se quedaba a la zaga de los pilotos de Renault.

Quizás el momento más clave de la carrera llegaba solo unos instantes después. Tras un año de su trompo en la pista transalpina, Sebastian Vettel volvía a perder la trasera del Ferrari y se quedaba enganchado sobre uno de los pianos. En pleno momento de presión, trataría de regresar a pista lo antes posible, metiéndose en la trazada ante la llegada de Lance Stroll, el cual lo veía y podría corregir su trayectoria antes de impactar contra el SF90 de forma perpendicular. El canadiense se quejaba ante la maniobra de Vettel, aunque él regresaba de una forma parecida y mandaba a la grava a Pierre Gasly.

Esto significaría 10 segundos de Stop&Go para Sebastian Vettel como penalización, el cual también tenía que cambiar su alerón delantero tras el toque con Stroll, mientras que el canadiense sería castigado con un paso por el Pit. Hundidos en la clasificación, ambos pilotos eran acompañados en la distancia por un Romain Grosjean que también sufría un trompo en la salida de Ascari y otro Stop&Go de 10 segundos para un Kimi Räikkönen que salía a la carrera con unos neumáticos que no eran los que debía emplear después de haber llegado el sábado a Q3 a pesar del accidente sufrido posteriormente.


La carrera entonces se ponía muy interesante en las primeras plazas, con la decisión de Lewis Hamilton y Mercedes-AMG F1 de pasar al ataque y montar el compuesto medio, mientras que Leclerc y Ferrari se detenían en la siguiente para colocar los duros. El pentacampeón se le echaba encima al monegasco aprovechando que los Renault todavía no había parado, mientras que Valtteri Bottas se mantenía en pista para diversificar estrategias en la escudería de la estrella.

Charles se defendía con la potencia y tracción de su Ferrari en las rectas, mientras que Hamilton poco a poco se iba acercando al alerón trasero del Ferrari. Ayudaba en parte la aparición del VSC después de que Carlos Sainz Jr. tuviera que abandonar de nuevo tras un error en su parada en boxes al no apretarle la tuerca de la rueda delantera derecha. Solo unos instantes después, al primer retirado del Gran Premio se sumaba el de Daniil Kvyat al que se le paraba el motor tras hacer su parada.

Lewis Hamilton lo intentaría incansablemente durante las siguientes 10 vueltas, incluso llevaba a de Ferrari a bloquear neumáticos en la frenada de la primera curva e irse largo por las escapatorias. Aun así, Charles se defendía, no dejando ningún hueco a un Hamilton que ya empezaba a sufrir con las gomas. Lewis seguiría presionando mientras que Bottas se acercaba a la pareja que encabezaba la clasificación. Cuando empezábamos a preguntarnos si en Mercedes iba a haber órdenes de equipo en favor de un Bottas que venía con 7 vueltas menos de neumático, un error a falta de 11 giros para ver la bandera a cuadros hacía que Hamilton también se colara en la frenada de final de recta, tomando la zona de las chicanes artificiales y dejándole la segunda plaza a Bottas.


El finlandés que tenía mucho más ritmo en esos instantes no tenía la misma velocidad rodado cerca del piloto que le precedía, no al menos la misma que había permitido a Lewis acercarse a Leclerc. Todo terminaba por tanto con la segunda victoria consecutiva para el piloto de Ferrari en uno de los fines de semana más negros para su compañero de equipo, Sebastian Vettel y cerrando la sequía de la Scuderia del cavallino rampante, la cual llevaba sin ganar desde 2010 el Gran Premio de Italia. Tras él, los dos Mercedes subían al podio, seguidos por los Renault de Daniel Ricciardo y Hülkenberg.

Sexto era Alexander Albon favorecido por el abandono de Sainz Jr. seguido en este caso por Checo Pérez y un Max Verstappen que terminaba octavo tras partir desde el Pit Lane. Completaban las posiciones de los puntos Antonio Giovinazzi y Lando Norris.

Clasificación final del Gran Premio de Italia 2019:

PosPilotoCocheTiempoVueltasPitsGrid
1Charles Leclerc MONFerrari1:15:26.6655311
2Valtteri Bottas FINMercedes+0.8355313
3Lewis Hamilton GBRMercedes+35.1995322
4Daniel Ricciardo AUSRenault+45.5155315
5Nico Hulkenberg GERRenault+58.1655316
6Alexander Albon GBRRed Bull+59.3155318
7Sergio Pérez MEXRacing Point F1+73.80253118
8Max Verstappen NEDRed Bull+74.49253219
9Antonio Giovinazzi ITAAlfa Romeo1 Lap52110
10Lando Norris GBRMcLaren1 Lap52116
11Pierre Gasly FRAToro Rosso1 Lap52117
12Lance Stroll CANRacing Point F11 Lap5229
13Sebastian Vettel GERFerrari1 Lap5234
14George Russell GBRWilliams1 Lap52114
15Kimi Raikkonen FINAlfa Romeo1 Lap52220
16Romain Grosjean FRAHaas1 Lap52213
17Robert Kubica POLWilliams2 Laps51215
Ret.Kevin Magnussen DENHaasDNF46311
Ret.Daniil Kvyat RUSToro RossoDNF30112
Ret.Carlos Sainz ESPMcLarenDNF2817
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del día. Sebastian Vettel sigue perdido

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de septiembre de 2019


Su compañero de equipo había ganado hace una semana en el Circuito de Spa-Francorchamps y durante la clasificación las cosas para Sebastian Vettel no iban a salir mucho mejor. Después de hacer la labor de escudero en Bélgica, el alemán también se quedó el sábado a verlas venir en la lucha por la Pole Position al no disponer de su giro rápido con rebufo de Leclerc que le hubiera correspondido. El domingo la situación no mejoraba mucho más, viendo no solo a su compañero de equipo matricularse frente a la hinchada italiana, sino que además volvía a cometer un error que le deja en evidencia.

Al igual que ya ocurriera el año pasado en la salida del Gran Premio de Italia, o hace unos meses en el Gran Premio de Bahréin, Vettel estaba tratando de seguir el ritmo de los Mercedes-AMG F1 cuando perdía la zaga del Ferrari en la variante Ascari. Sebastian se quedaba parado fuera del piano de la curva de derechas, un coche pasa por delante, dos y al tercero, Vettel volvió a acelerar sin tener en cuenta que Lance Stroll llegaba inmediatamente.


A partir de ahí la historia que ya conocemos. El canadiense consiguió realizar una gran maniobra para tratar de eludir el impacto contra el lateral del chasis de los italianos y el alerón trasero de Sebastian terminaría por impactar en la rueda trasera derecha, lo que lo llevaba a sufrir un trompo y a que el ala del tetracampeón quedara descolgada. La decisión de los comisarios era difícil de discutir. En total un Stop&Go de 10 segundos extra además de la parada en boxes para sustituir el morro roto, lo que lo relegaba a las últimas plazas y lo llevaba a ser doblado por su compañero de equipo cuando la carrera ya estaba en su recta final.

Los comisarios determinarían que además este movimiento de regreso a pista peligroso le iba a suponer otros tres puntos en la licencia de Sebastian y elevando ya la suma a nueve puntos. Esto hace que el cuarto clasificado de la general esté a solo un incidente grave de alcanzar los 12 puntos, algo que le acarrearía una carrera de suspensión. Si comete otro error o realizar una acción a la que le corresponda una sanción similar en las próximas tres carreras, Ferrari deberá lidiar con el problema de buscar a otro piloto que sustituya al germano durante una carrera.


Aunque quizás ese no es el mayor de los problemas por el que atraviesa Ferrari en la necesidad de encontrar una solución al bajón de rendimiento que ha sufrido Vettel desde que perdiera en el GP de Alemania de 2018 el tren del título. Con Alemania como gran excepción en sus prestaciones, Sebastian apunta a una parte final del 2019 en la que se ha quedado sin otra motivación que la de conseguir su primera victoria del año y con el objetivo de terminar por delante de su compañero de equipo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Traspaso de poderes. Crónica del GP de Italia 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de septiembre de 2019


Ferrari ya ha salvado su temporada. Tirarse un año sin ganar era insoportable y el triunfo de Charles Leclerc en Spa hizo que se llegara al minimum minimorum. Pero Monza es otra cosa. La Scuderia llevaba nueve años sin ganar en casa y con la velocidad punta exhibida en Bélgica era imperativo no fallar. Y la victoria cayó, aunque dejando de paso la sensación de que por el camino Charles Leclerc se alzo como primer piloto del equipo ante la debacle de Sebastian Vettel.

Hubo mucho respeto en la salida, donde Lewis Hamilton no sólo no quiso arriesgar en la lucha por el primer puesto sino que además dejó la puerta abierta a un Valtteri Bottas que se mantuvo tras su jefe de filas. El foco estuvo más atrás, pues Sebastian Vettel cayó tras el Renault de Nico Hülkenberg, debiendo esperar al siguiente giro para recuperar la posición, mientras las opciones de remontada de Max Verstappen saltaban por los aires al dañar su alerón delantero en uno de los pocos toques en el habitual atasco de la primera Variante.

Mas la puntilla le llegó a Vettel poco más tarde. Intentando recuperar el terreno perdido y alcanzar a Valtteri Bottas el alemán perdió el control de su Ferrari en la Variante Ascari. Y peor que ese error, que ya ponía en una difícil situación estratégica a Ferrari y a Charles Leclerc a merced de los Mercedes, fue su temeraria reincorporación, forzando a Lance Stroll a irse fuera de la pista. Que ni él, ni el propio canadiense al imitarle segundos después vieran la bandera negra clama al cielo. Pero el 'stop and go' fue una losa suficiente para que Vettel no pasara del 13º puesto. Pero la verdadera losa es protagonizar una carrera tan desastrosa justo en plena racha de su joven compañero de equipo y en casa de Ferrari. Hasta ahora la falta de victorias de Leclerc frenaba el posible debate.

Teóricamente Mercedes tenía a partir de ahí las de ganar. Con dos coches próximos al líder, podían intentar tanto el 'undercut' como ir más largos, optando por llamar primero a Lewis Hamilton y lanzarlo al ataque. Pero Leclerc no estaba dispuesto a dejar escapar este triunfo. Debiendo afrontar los dos tráfico (Nico Hülkenberg), Hamilton arriesgó y una vez superó al Renault se lanzó a por el monegasco en la segunda chicane, donde el de Ferrari le estranguló hacia el exterior. Una maniobra durísima que los comisarios saldaron con una bandera blanca y negra pero sin sanción práctica.

Las hostilidades llegaron a una tregua forzada por culpa del Safety Car Virtual, al detenerse primero Carlos Sainz Jr. con una rueda suelta saliendo de boxes y luego Daniil Kvyat. Pero Hamilton lo volvió a intentar a continuación, forzando incluso que Charles Leclerc se saltara una chicane... de nuevo sin consecuencias deportivas. El desgaste de la lucha por la victoria terminó pesando sobre Lewis Hamilton, que a una decena de vueltas del final se fue largo y abrió la puerta a Valtteri Bottas, quien a pesar de su ventaja de gomas jamás estuvo en disposición de pelearle el liderato de forma real a Charles Leclerc.
Habida cuenta de la debacle de Vettel y Verstappen, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg conquistaron el mejor resultado de Renault esta temporada (4º y 5º), por delante de un Alex Albon que debió reponerse de la durísima defensa de Carlos Sainz Jr. en Lesmo durante los compases iniciales de la prueba. Aun así el de Red Bull volvió a cumplir, sin tirar cohetes eso sí. Entre él y su compañero se coló Sergio Pérez al explotar a las maravillas los breves periodos de Virtual Safety Car, completando la zona de puntos Lando Norris y Kimi Räikkönen.

Más allá de los resultados de este Gran Premio de Italia o de la (ausencia de) lucha por el Mundial, donde Lewis Hamilton permanece 63 puntos por delante de Valtteri Bottas y Leclerc aún por detrás de Max Verstappen, Monza no ha hecho sino resaltar algunos de los graves problemas del Mundial de Fórmula 1. Lo sucedido este sábado con el accidente de Alex Peroni en F3 exige una profunda reflexión sobre cómo trabajar las escapatorias, para que sean tan penalizantes como seguras. Del mismo modo, en algún momento se deberán plantear poner coto a la manga ancha que venimos viendo a nivel de pilotaje los últimos años, con algunas maniobras totalmente punibles pasando desapercibidas carrera sí y carrera también: reincorporaciones, cerrojazos, chicanes que se saltan... Y por último Liberty Media tiene muchísimos deberes para este invierno en lo que respecta a la realización televisiva, que cada vez se pierde más acción en pista en pos de lo que la rodea y que poco nos interesa.

Foto | Scuderia Ferrari
 
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