GP Italia 2018

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Primer doblete clasificatorio de Ferrari en Monza, en lo que va de sglo, ::) ::) ::) ::)



Kimi Räikkönen se inmiscuye en la lucha por la pole en Monza

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de septiembre de 2018


Cuando todos esperábamos un duelo Sebastian Vettel-Lewis Hamilton por la pole del Gran Premio de Italia 2018, apareció Kimi Räikkönen. El finlandés sorprendió en el último momento y se hizo con el primer puesto en la parrilla de salida de Monza, que encabezarán los dos monoplazas de Ferrari. Incluso Sebastian Vettel se sorprendió por radio del resultado, al término de una Q3 apretadísima en los tres primeros puestos y que augura una salida de infarto el domingo.

Q1

La clasificación arrancaba con incertidumbre, tras ver a equipos habitualmente en la cola del pelotón optar a Q1 a juzgar por lo visto en Libres 3 (Williams) y con varios pilotos arrastrando sanciones, lo cual condicionaría su comportamiento durante la sesión. Sin embargo una vuelta bastó para que Daniel Ricciardo se colocara en puestos cabeceros, lo cual dejó a los sospechosos habituales intentando evitar el corte.

La sorpresa llegó por un costoso error de cálculo en Racing Point Force India, pues una serie de mejoras con el cronómetro a cero dejaron a Sergio Pérez fuera de Q2 por una sola milésima, cayendo así junto a los Sauber de Leclerc (17º) y Ericsson (19º), el Toro Rosso de Hartley (18º) y el McLaren de Vandoorne (20º), lejos de su compañero Fernando Alonso.

Q2

En la segunda ronda de clasificación asistimos a un duelo anticipado entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, que se llevó el alemán por 13 milésimas de ventaja sobre el piloto de Mercedes. El compañero de éste, Valtteri Bottas, protagonizó un momento de tensión en el pitlane al ser requerido por los comisarios en el pesaje y cometer un semitrompo, afortundamente sin mayores consecuencias que el tiempo perdido.

Con Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo renunciando a rodar ante las sanciones que sufrirán en parrilla quedaba margen para ver sorpresas en Q3, pero Fernando Alonso (13º) y Kevin Magnussen (11º) se autoeliminaron con un estúpido incidente llegando a la primera chicane durante sus segundos intentos. Junto a ellos cayó Sergey Sirotkin, colándose así en Q3 Lance Stroll, Pierre Gasly y Carlos Sainz Jr.

Q3

Lewis Hamilton asestó el primero golpe, liderando la primera tanda de vueltas rápidas. Sin embargo las diferencias entre él y los dos pilotos de Ferrari fueron mínimas y la falta de mejora por parte del de Mercedes y Sebastian Vettel al inicio de sus últimas vueltas abrió la puerta a Kimi Räikkönen les robara la cartera. Tendremos así primera y segunda fila por equipos, con Max Verstappen ya a segundo y medio de la pole, en quinta posición.

El neerlandés encabezó así esta vez una segunda división en la que hay que incluir a Red Bull, aventajando en tan sólo dos décimas a Romain Grosjean, que logró batir por el sexto puesto a un notable Carlos Sainz Jr. Decepcionó en cambio el rendimiento de Esteban Ocon con el Racing Point Force India, octavo sólo por delante de Pierre Gasly y Lance Stroll.


Foto | Scuderia Ferrari
 

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#F1
F1's Fastest Laps:
Raikkonen and Montoya at Monza Compared

FORMULA 1
Publicado el 1 sept. 2018

Kimi Raikkonen's pole lap at the 2018 Italian Grand Prix broke Juan Pablo Montoya's 2004 record for the fastest lap in F1. Montoya clocked at an average of 262.242 km/h Raikkonen averaged 263.587 km/h

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Bloc de notas desde Monza: Sábado

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de septiembre de 2018


El fin de semana de un Gran Premio de Fórmula 1 se va activando a medida que pasan los días y si el jueves es un día casi parado y el viernes es relativamente tranquilo, el sábado empieza a animarse con un ambiente verdaderamente festivo. Ya desde la mañana, la cantidad de aficionados agolpados a ambos lados de las carreteras de acceso al circuito mostraban su pasión por la F1, esperando tener un encuentro con algunos de sus ídolos, por breve que pudiera ser. La tarde también tuvo algo de fiesta, con máscaras y un poco de ambiente festivalero tras terminarse las última carrera del día en la que Tadasuke Makino se convirtió en el primer japonés en ganar una carrera principal de la Fórmula 2 / GP2 Series / Fórmula 3000 Internacional. Entre estos eventos y otros, llegamos al tercer día de nuestra edición italiana del bloc de notas desde Monza. Como siempre, en Diariomotor aprovechamos nuestra presencia en un evento para tomar nota de todo lo que sucede.

– La mañana del sábado ofreció una interesante reunión de la prensa con Jean Todt y Charlie Whiting. En ella, ambos recibieron preguntas sobre una amplia variedad de temas, lo que llevó a varias explicaciones de interés general. Quizás la más importante a nivel inmediato fue la confirmación de que el Halo recibió algo menos de la mitad de la carga máxima probada, en el accidente de Fernando Alonso y Charles Leclerc en Bélgica. Además, quedó confirmada la rotura de la suspensión del McLaren al golpear la rueda el Halo del Sauber. ¡Menuda dureza!

– El Halo fue protagonista en la reunión con Todt y Whiting, confirmándose algunos puntos para el futuro. Ante todo, se está valorando una nueva versión del Halo que debería estrenarse en 2021 bajo el nombre interno de “Halo 4”. Todt explicó que la FIA no había realizado nunca una investigación tan extensa con ningún otro elemento en toda su historia, algo que se espera repetir para la próxima edición del Halo. Más allá de la Fórmula 1, se confirmó también la intención de implantarlo en la Fórmula 4 alrededor del mundo con nuevos chasis en 2024… aunque los certámenes alemán e italiano probablemente lo incluyan en sus chasis actuales en 2020.

– El ‘meeting’ con Todt y Whiting trajo información de todo tipo, siendo algunas cosas más técnicas y otras más políticas. En el segundo apartado, el presidente de la FIA explicó como curiosidad mientras recordaba a Sergio Marchionne que cenaron juntos el día 28 de junio, con Chase Carey como la tercera pata de esta particular mesa. Hablando sobre Louis Camilleri, reemplazo de Marchionne en Ferrari, Todt dejó caer que la marca italiana debería seguir en la Fórmula 1.

– En otro orden de cosas, la FIA considera el asunto de Force India como resuelto a nivel legal… aunque admite que no todos los equipos se han puesto de acuerdo sobre el dinero que deberá cobrar el equipo al terminar el año. Una escuadra ‘disidente’ parece ser Haas. El motivo por el que la FIA eligió clasificar a Racing Point Force India como un nuevo equipo en términos oficiales fue por recomendación de sus abogados (de la FIA), con tal de evitar problemas legales que involucraran a los antiguos y los nuevos propietarios.

– Tras la confirmación de la ‘retirada’ de Michelin del proceso de elección del fabricante de neumáticos para la temporada 2020 y la llegada de la fecha límite al término del 31 de agosto de 2018, Jean Todt confirmó que hay más de un fabricante interesado en entrar en la categoría reina. Pirelli confirmó a medias que estarán buscando seguir, pero por lo menos hay un segundo fabricante que debería desvelarse pronto. Los rumores hablan de Hankook…

– Hace poco, Alejandro Agag afirmó que tenía un contrato con la FIA según el cual la Fórmula E sería la única categoría de monoplazas eléctrica del mundo, a menos que hubiera acuerdo expreso entre las partes implicadas… y Todt certificó que a día de hoy no tiene ningún sentido que la Fórmula 1 pueda ser eléctrica ya que no está en sus genes y ‘no tendría sentido’.

– ¡Cómo cambian las cosas en un par de días! Si el jueves decíamos que en el paddock se hablaba de que Lance Stroll podría estar en Force India e Singapur, hoy la situación habría dado un giro peculiar. El canadiense ha estado seguro en la base del equipo de Silverstone, pero según parece habría preferido no saltar de escuadra para evitar una situación en la que terminara la temporada sufriendo. ¿Lo mejor de todo? Unos últimos rumores en los que Esteban Ocon sería su compañero, con Sergio Pérez siendo candidato a saltar y por ende, a subirse al McLaren de Stoffel Vandoorne. Puede no ser cierto, pero servidor vio a Ocon y Stroll conversando animadamente en el paddock, así que… cada cual, que saque sus conclusiones.

– Las ‘peleas’ de Sainz no solo fueron en pista y con un Renault R.S.18 poco competitivo, sino también al terminar la actividad en pista. El equipo Renault le preparó una fiesta de cumpleaños que incluyó una piñata que el madrileño logró abatir con habilidad. Un momento de alegría para celebrar el vigésimo cuarto cumpleaños de un Sainz que el próximo año cambió de aires.





Formula 1 ✔
@F1

A late battle at Monza: birthday boy @Carlossainz55 takes on a piñata - and just about comes out victorious
#ItalianGP @RenaultSportF1
19:14 - 1 de set. de 2018



– La última vez que Diariomotor Competición estuvo en un circuito de Gran Premio fue en Paul Ricard con motivo del Gran Premio de Francia. Allí ya había varias formas de alimentarse por el paddock, pero como es un lugar en el que se pasa mucho tiempo, otros lugares acaban sirviendo comida a los ‘habitantes’ de este pueblo tan especial de la Fórmula 1. En Italia, Williams se encargó de traer una heladería. ¡Muy recomendado!





Renault Sport F1 ✔
@RenaultSportF1

So... We have ice cream. For real. #RSspirit #ItalianGP
14:14 - 1 de set. de 2018
 

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#F1
The Fastest Lap In F1 -
Raikkonen's Monza Pole |
2018 Italian Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 1 sept. 2018

Go onboard with Kimi Raikkonen for his 1:19.119 lap to take pole at Monza - the fastest ever lap in F1!

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Lewis Hamilton y Mercedes arruinan la fiesta a Ferrari en el Gran Premio de Italia

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de septiembre de 2018


Pocos, entre esa marabunta de más de 100.000 aficionados que se encontraban en las gradas del Circuito de Monza podrían esperar un desenlace tan amargo para la escudería italiana durante el día de hoy, menos después de la emocionante interpretación del himno por parte del cantante Al Bano. Lewis Hamilton y Mercedes AMG F1 estaban listos para aguar la fiesta de los transalpinos y lo consiguieron después de que Vettel errara en la primera vuelta y de que Kimi no pudiera frenar al británico para volver a la victoria después de más de cinco años desde aquel triunfo cosechado en el GP de Australia 2013 con Lotus. Hoy fue el Hamilton de las mejores citas.

Sería una salida muy apretada. Los dos Ferrari llegaban a la frenada emparejada, sin darle espacio a un Lewis Hamilton que debería guardarse su ataque para la siguiente frenada. Kimi salía por delante de un Vettel que sería presa fácil de la velocidad del W09. El británico le hacía un exterior en la entrada a la chicane Della Roggia, momento en el que el alemán se encontraba con el Mercedes en el interior de la segunda fase de la variante y en el que se producía el choque que llevaba al líder del Mundial a cometer un trompo y quedar relegado a las últimas posiciones.

Tan sólo Brendon Hartley tenía una peor salida, después de llegar ya a la primera curva con el monoplaza completamente dañado y obligando a tomar el camino a boxes. La gran cantidad de suciedad y restos de pieza en pista obligaban a desplegar el Coche de Seguridad mientras que Hülkenberg, Ericsson, Ricciardo y Vettel entraban a boxes, este último para sustituir el alerón delantero. Por detrás los dos españoles se metían en posiciones de puntos, aunque Carlos Sainz con una salida de pista en la cuarta vuelta y Fernando Alonso irían cediendo posiciones poco a poco con el paso de las primeras vueltas.


Por delante, ya con Sebastian Vettel intentando completar una remontada similar a la del Gran Premio de Francia, Lewis Hamilton atacaba a Kimi Räikkönen y conseguía completar el adelantamiento en la frenada de la primera curva, aunque el Campeón del Mundo de 2007 no tardaría en devolvérsela, en este caso también en la chicane Della Roggia, lugar muy propicio para los adelantamientos. Por detrás, había mucho baile de posiciones, con los Force India aprovechando la velocidad del motor Mercedes para recuperar posiciones, mientras que Ricciardo y Hülkenberg tenían su particular batalla hundidos en la general, batalla a la que rápidamente se sumaría Sebastian Vettel.

Por su parte, Fernando Alonso no superaba las 10 vueltas antes de tener que abandonar por sexta vez esta temporada, en este caso por una avería en el McLaren. Después de haber hecho algo de tapón con el propio Pérez y Charles Leclerc. El asturiano confirmaba por radio que estaba sufriendo el mismo problema eléctrico, la tercera retirada en los últimos cuatro Grandes Premios y justo una semana después de quedarse a las primeras de cambio fuera del Gran Premio de Bélgica por el accidente en la salida. Tampoco Daniel Ricciardo podría terminar la carrera como demostraba la gran humareda blanca que salía de su Red Bull después de romper motor cuando la carrera no había llegado ni tan siquiera al ecuador.


Valtteri Bottas se ponía el traje de gregario en la parte final de la carrera, aguantando a un Kimi Räikkönen que adelantaba su parada en boxes siete vueltas respecto al cambio de neumáticos de Hamilton. El finlandés tapaba huecos para frenar al de Ferrari y permitir así que la llegada de su compañero en Mercedes AMG F1 no fuera tan costosa. No tardaría Kimi en empezar a notar que su neumático trasero izquierdo empezaba a caer rápidamente, momento en el que un Bottas que estaba sacando algunas décimas a su compatriota decidía entrar en boxes para así no perder su duelo frente a Max Verstappen. Trabajo de equipo completado.

A partir de ese momento Lewis Hamilton sólo tuvo que esperar su oportunidad para adelantar a Kimi Räikkönen con el menor riesgo posible, algo que llegaría ya en las últimas vueltas y que daría al británico su sexta victoria de la temporada y le devolvería al liderato. Era inevitable quedarse con la sensación de que la Scuderia Ferrari había vuelto a dejar escapar una oportunidad de oro, en este caso con el único consuelo de haber terminado segundo y que Bottas finalmente no pudo ser más que cuarto después de la gran actuación de Verstappen, de nuevo siendo el único que podía representar a la escudería de las bebidas energéticas hasta el final. La sanción de cinco segundos al holandés abría la puerta del cuarto puesto a Vettel y le permitía a Valtteri subirse al podio.

El alemán de Ferrari por su parte conseguía una buena posición final que le permite no salir con incluso peor sensación de una carrera que debió haber sido para Ferrari, mientras que Grosjean terminaba por delante de su compatriota, Esteban Ocon y del compañero de este en la nueva Force India, Sergio Pérez, que sería octavo. Noveno, de nuevo en los puntos, Carlos Sainz Jr. que obtenía premio a su gran clasificación del sábado y que conseguía mantenerse como segundo mejor coche propulsado por Renault en un fin de semana para olvidar en el caso de los motores franceses.



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