GP Gran Bretaña 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Renault apuesta fuerte con los neumáticos para el Gran Premio de Gran Bretaña

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de julio de 2019


Una vez recuperados de las emociones fuertes vividas durante el Gran Premio de Austria, muy animado en prácticamente todas las luchas que se produjeron a lo largo y ancho de la parrilla, el Mundial de Fórmula 1 afronta las siguientes citas de la temporada europea que nos llevará a pasar por Silverstone en poco más de una semana y a las que seguirán paradas en Alemania, Hungría y Bélgica antes de llegar al Templo de la Velocidad de Monza que cerrará el paso por el viejo continente por este 2019.

La pista británica será el siguiente asalto después de que la mitad de los equipos decidiera no regresar a los neumáticos de 2018, en un circuito en el que las montas de neumáticos serán vitales una vez más. Curiosamente, Pirelli presentaba la relación de elecciones de cada una de las escuderías durante las últimas horas, siendo Renault, uno de los equipos que atraviesa sus horas más bajas, el que más arriesga para la que es su otra cita de casa después de haber competido hace apenas unos días en el Gran Premio de Francia.

Los de la firma del rombo han apostado por hasta 10 sets del compuesto más blando que ha elegido Pirelli para la cita bretona. El C3 estará representado en esta ocasión por el patrón cromático rojo, siendo una vez más la elección preferida por los equipos y destacándose tanto Daniel Ricciardo como Nico Hülkenberg como los dos que más han optado por el mismo. La escudería francesa llega después de quedarse con los dos coches fuera de los puntos en Austria, mientras que en Le Castellet fue la doble sanción al australiano de la última vuelta la que les impidió obtener un mejor resultado.

Red Bull Racing y la Scuderia Ferrari son los siguientes que más juegos de blandos han elegido, nueve, mientras que McLaren y Mercedes-AMG F1 se quedan con ocho por los únicamente siete de Williams que saldrá a la cita de casa sabedores de que tendrán muy difícil salir del farolillo rojo. Por su parte, los pilotos de Renault tendrán que repartirse las estrategias, con Ricciardo solo teniendo disponible un juego de medios por los dos que tiene Hülkenbeg, sucediendo la situación inversa con los duros, aquí representados por el compuesto C1.

En el caso de Ferrari, tanto Leclerc como Vettel dispondrán de tres juegos de medios, mientras que los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, contarán con hasta cuatro.


 

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Deidad Alfista

Gran Premio de Gran Bretaña 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de julio de 2019


Costó, pero el invicto de Mercedes-AMG F1 terminó por caer esta temporada después de un Gran Premio de Austria que nos volvió a reconciliar con la Fórmula 1 y que ha sido capaz de devolver la mortalidad a los de la estrella y que han hecho aún más profunda la crisis de una Ferrari que sigue sin conocer la victoria y que de nuevo ve cómo Max Verstappen está por delante de sus dos pilotos en la clasificación general. Llegamos a una pista en la que se han visto tardes de gloria de los italianos, pero que es un circuito en el que Mercedes ha conseguido cinco victorias de forma consecutiva entre los años 2013 y 2017.

Será una opción para seguir viendo no solo la batalla por las primeras posiciones, sino también para ver si se mantiene el fenomenal rendimiento de McLaren, el cual sigue asombrando a cada carrera, así como las opciones de que otros equipos den pasos hacia delante justo antes de la llegada del pequeño parón veraniego que tendremos entre los Grandes Premios de Hungría y de Bélgica. Así bien, preparen sus mejores galas porque el Circuito de Silverstone ya está completamente listo para dar lugar a la décima cita de la temporada 2019.

Horarios Gran Premio de Gran Bretaña 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 12 de julio11:00Entrenamientos Libres 1
15:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 13 de julio12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 14 de julio15:10GP de Gran Bretaña


Programación de Movistar F1 (Dial 57):


  • Martes 09/07 22:30h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 10/07 21:30h Hora F1
  • Miércoles 10/07 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 11/07 21:30h Hora F1
  • Jueves 11/07 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 11/07 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 12/07 10:45h Previo Libres 1
  • Viernes 12/07 11:00h Libres 1
  • Viernes 12/07 15:00h Libres 2
  • Viernes 12/07 14:30h Previo Libres 2
  • Viernes 12/07 13:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 12/07 21:30h Hora F1
  • Sábado 13/07 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 13/07 12:00h Libres 3
  • Sábado 13/07 13:55h Previo Clasificación
  • Sábado 13/07 15:00h Clasificación
  • Sábado 13/07 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 14/07 13:00h Previo Carrera
  • Domingo 14/07 15:10h Carrera
  • Domingo 14/07 17:00h Post Carrera
Otras competiciones (Fórmula 3, Fórmula 2 y Porsche Supercup):
  • Viernes 12/07 16:50h Fórmula 2: Clasificación
  • Viernes 12/07 17:45h Fórmula 3: Clasificación
  • Sábado 13/07 10:20h Fórmula 3: Carrera 1
  • Sábado 13/07 16:40h Fórmula 2: Carrera 1
  • Sábado 13/07 18:15h Porsche Supercup: Clasificación
  • Domingo 14/07 09:40h Fórmula 3: Carrera 2
  • Domingo 14/07 10:55h Fórmula 2: Carrera 2
  • Domingo 14/07 12:10h Porsche Supercup: Carrera
 

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Silverstone renueva: el GP de Gran Bretaña se mantendrá allí hasta 2024

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 10 de julio de 2019


La víspera de un Gran Premio es sin duda una ocasión inmejorable para anunciar su continuidad. Y aunque todo el mundo de la Fórmula 1 daba por hecho que el GP de Gran Bretaña iba a permanecer en el calendario, faltaba el anuncio formal de la renovación de contrato entre el British Racing Drivers Club y Liberty Media, hecho que se ha terminado produciendo este miércoles: seguirá hasta 2024.

La primera consecuencia es que la Fórmula 1 podrá celebrar en 2020 su 70º aniversario en el trazado que vio nacer el campeonato el 13 de mayo de 1950. Pero también hay efecto dominó pues el anuncio pone presión sobre aquellos circuitos aún sin presencia asegurada para la próxima temporada: Alemania, México y sobre todo España. La fecha del primer borrador se aproxima y todo pinta feo para el Circuit de Barcelona-Catalunya.

En la rueda de prensa Chase Carey resaltó las razones obvias para llegar a un acuerdo para los próximos cinco años y mantener así la presencia de Gran Bretaña en el calendario, como son los siete equipos con base en los alrededores de Silverstone o los tres pilotos británicos en parrilla.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Red Bull Racing contará con "Licencia para Ganar" en el Gran Premio de Gran Bretaña

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de julio de 2019


You know my name… Estoy seguro de que estas cuatro palabras habrán despertado en más de uno una sintonía en vuestra mente que está relacionada obviamente con el Agente secreto más famoso del planeta. Puede que este fin de semana viendo la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña, esa canción principal de "Casino Royale" puede que se os vuelva a asomar por la cabeza. Y es que los Red Bull estarán acompañados por el código del espía británico a través de la relación de la firma de las bebidas energéticas con Aston Martin.

No será un fin de semana cualquiera. Además del regreso de personajes históricos del paddock como Frank Williams, también se celebrará la carrera número 1.007 del Mundial de Fórmula 1 (así como la renovación del circuito bretón con el campeonato hasta 2024), por lo que desde el equipo Aston Martin Red Bull Racing han cambiado su librea para este fin de semana como forma de homenaje.

Además del “007” claramente visible en los laterales del cockpit y en el alerón trasero en sustitución de Aston Martin, el RB15 lucirá una matricula en la parte posterior del plano superior del spoiler, concretamente la placa que lucía el Aston Martin DB5 en "Goldfinger" que portará el coche de Max Verstappen y el número del Aston Martin V8 en "The Living Daylights" (Alta Tensión en España) en el caso de Pierre Gasly.

Además, habrá otros guiños a James Bond, con el box de Red Bull luciendo algunos gráficos inspirados en el laboratorio de Q en el MI6 (el mecánico que le instala todos esos Gadgets al bueno de 007), así como la presencia del Aston Martin DB5 de "Thunderball" realizando una escena de persecución con especialistas sobre el asfalto de Silverstone.




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Previo Gran Premio de Gran Bretaña: La Fórmula 1 vuelve a casa

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 11 de julio de 2019


La recta final de la primera mitad de temporada sigue su curso y la siguiente parada es el Gran Premio de Gran Bretaña. El prestigioso y mítico trazado de Silverstone acoge una vez más una cita de Fórmula 1, algo que seguirá haciendo hasta 2025 tras su reciente renovación. La pista británica pondrá a prueba a los monoplazas en su técnico recorrido y dispondrá de dos zonas de DRS.

Para este fin de semana se esperan una temperatura media de 20ºc y no se descarta que la lluvia haga acto de presencia, especialmente el sábado. El trazado británico se caracteriza por su sector de las curvas Maggotts, Becketts y Chapel y la larga recta del Hangar entre otros aspectos. Con una longitud de 5.891m, los pilotos tendrán que dar un total de 52 giros hasta completar una distancia de carrera de 306.322km.

La firma suministradora de neumáticos se ha decantado por una elección de neumáticos muy conservadora, llevando los compuestos C1, C2 y C3. Desde Pirelli apuntan que la pista de Silverstone es una donde los neumáticos más sufren de fuerzas laterales, aunque no es muy abrasivo el asfalto.

El trazado de Silverstone ha sido reasfaltado recientemente y será muy interesante ver cómo puede influir esto en el tiempo de vuelta, podría hacer de este circuito que sea todavía más rápido. Los tres neumáticos son los mismos que en 2018, lo que debería ser adecuado para las demandas en las curvas que están entre las más altas del año, junto con circuitos como Spa y Suzuka. Con el nuevo asfalto y el famoso clima británico variable, serán las dos incognitas en la carrera de Silverstone de este año. Esto hace que el ejercicio de recopilación de datos en los libres sea aún más importante de lo habitual, para poder idear la mejor estrategia.


 

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Vendaval de Mercedes en los Libres del Gran Premio de Gran Bretaña de F1 2019

Santi Torres | 12 de julio de 2019


Volvemos a la normalidad. Los Mercedes han sido los más rápidos en la jornada de apertura del Gran Premio de Gran Bretaña de F1. Silverstone es un trazado que, si nos basamos en lo visto esta temporada, será beneficioso para los de Brackley. Con ello, Lewis Hamilton busca lo que seria su sexta victoria en el trazado de Northamptonshire, aunque no ha sido el mejor en la tabla de tiempos hoy.

El que ha marcado el registro más rápido ha sido su compañero de equipo, Valtteri Bottas. Como siempre en estas probaturas de clasificación, la diferencia entre los Mercedes ha sido mínima, y Hamilton ha sido segundo a 69 milésimas de Bottas. El inglés ha sido uno de los pilotos que ha tenido un susto en las eses de Maggotts, justo antes de encarar Chapel y la recta del Hangar. El motivo: el viento. Silverstone fue un aeródromo en su tiempo, y la exposición a las fuertes rachas de viento es importante.

Hamilton no ha sido el único en probar la escapatoria en esa zona. Nico Hülkenberg o Lance Stroll también visitaron el pasto en las míticas enlazadas, mientras que Sebastian Vettel lo hizo unos metros antes. Por suerte para ellos y sus respectivos equipos, no hubo daños de importancia en sus monoplazas. El motivo por el que el viento es tan crítico es sencillo: un F1 a alta velocidad genera un vacío alrededor del mismo. Con ello se genera la carga aerodinámica. Cuando un coche está en pleno apoyo aerodinámico, si pudiésemos empujarlo, no requeriría demasiada fuerza para hacerlo trompear.

Otro de los lugares tensos en la jornada de hoy ha sido la frenada de Brooklands. Las rachas de viento han variado dirección a lo largo de la jornada, y ha pillado por sorpresa a muchos en la frenada tras la recta Wellington. Esa zona, utilizada desde 2010, es una curva de media velocidad y la carga aerodinámica juega un papel importante (que no fundamental). A ello se le suma un reasfaltado casi nuevo, con lo que los monoplazas deslizaban un poco más que de costumbre por la propia suciedad en pista.

Regresando a la tabla de tiempos, Ferrari y Red Bull serían el segundo y tercer equipo en parrilla sin demasiadas complicaciones. Charles Leclerc (3º, +0,197) y Sebastian Vettel (4º, +0,448) no presentan batalla clara a los Mercedes, y es uno de los equipos que en las tandas largas se ha mostrado más duro con los neumáticos, en especial el neumático delantero izquierdo. Aún queda toda una noche de análisis, pero no pinta que la lucha por la victoria tenga más de un color.

Sobre Red Bull, Pierre Gasly ha brillado por delante de Max Verstappen todo el día. El francés ha sido el mejor en los Libres 1, por la mañana. Su buen ritmo se ha trasladado a la tarde, y ha sido quinto, muy cerca de los Ferrari. Max Verstappen, flamante ganador del Gran Premio de Austria, ha sufrido con el viento y la configuración todo el día. De hecho, Verstappen cataloga este viernes del "peor de la temporada", aunque sí que menciona que están cerca de los Ferrari y hay margen de mejora. Sólo ha podido ser séptimo, por detrás de un sorpresivo Lando Norris que corrobora el buen hacer de McLaren

Precisamente, el rendimiento de McLaren debe ser el perfecto si quieren mantenerse al frente del grupo medio. Medio segundo ha abarcado desde la sexta posición (Lando Norris) hasta la décimo segunda (Kevin Magnussen). El paso a Q2 y a Q3 será caro. Carlos Sainz ha entrado también en el top-10, pese a pisar las escapatorias de Village sin consecuencias. El madrileño viene con mucha confianza tras la remontada en el Red Bull Ring, y todo apunta a que los McLaren no van mal en Silverstone.

Del resto, destacar el calvario de Romain Grosjean. Bueno, y de Haas. El ritmo a una vuelta de los americanos es decente, pero los problemas sobrevuelan el equipo. No sólo con el Rich Energy-gate (roturas y no roturas de contrato), también en pista. Grosjean ha trompeado de manera absurda saliendo del pit-lane en la primera sesión, y ha destrozado el morro tras contactar con el muro. Su futuro, pendiente de un hilo en lo que es su peor temporada en la F1 desde 2009.

La clasificación de mañana podría verse afectada por la lluvia. Las previsiones dan un 30% de posibilidades de que el líquido elemento aparezca, y si se conoce el clima británico, esas posibilidades cambian con el transcurso de los minutos. Los equipos ya están con un ojo en la evolución de la meteorología, habiendo recibido un pequeño chubasco ya en la jornada de hoy. Los Libres 3 terminarán de marcar el camino de un fin de semana que Mercedes empieza con dominio.

RESULTADOS COMBINADOS LIBRES 1/2

PosiciónDorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
177Valtteri
Bottas
Mercedes1:26.73224
244Lewis
Hamilton
Mercedes1:26.801+0.069s34
316Charles
Leclerc
Ferrari1:26.929+0.197s29
45Sebastian
Vettel
Ferrari1:27.180+0.448s29
510Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:27.249+0.517s30
64Lando
Norris
McLaren Renault1:27.546+0.814s37
733Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:27.562+0.830s31
855Carlos
Sainz
McLaren Renault1:27.987+1.255s38
923Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:27.997+1.265s37
1011Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:28.002+1.270s31
1126Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:28.008+1.276s35
1220Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:28.059+1.327s29
137Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:28.126+1.394s32
143Daniel
Ricciardo
Renault1:28.128+1.396s17
1527Nico
Hülkenberg
Renault1:28.217+1.485s33
1618Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:28.240+1.508s36
1799Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:28.294+1.562s27
188Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:28.794+2.062s25
1988Robert
Kubica
Williams Mercedes1:29.935+3.203s36
2063George
Russell
Williams Mercedes1:30.514+3.782s11

Foto | Mercedes Twitter
 

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La imagen del día: "Pero, ¡¿dónde vas, Romain?!"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 12 de julio de 2019


Podríamos haber optado por un título más poético, más elegante, más bonito como podría ser un buen "Quo Vadis?"... pero la realidad es que lo que ocurre en Haas es mucho más básico que todo esto. El culebrón de Rich Energy con la gran explosión de 'salseo' del día de ayer, los problemas para comprender el VF-19 y sacarle el máximo partido y las movidas de sus pilotos dan para mucho y de hecho no son pocos los que ya esperan para la próxima temporada de la serie "Formula 1: Drive to Survive" de Netflix para disfrutar lo que promete ser el 'hit' del invierno. Y hablando de 'hits', el de hoy ha sido bastante literal con Romain Grosjean golpeando el muro... en la salida de boxes después de trompear en la curva de derechas paralela a Copse. Sin duda, la imagen del día.

Se trata, además, de una imagen muy sintomática. Los Haas ya no han estado muy arriba en los entrenamientos libres del viernes, pero es que además Romain Grosjean solo ha podido ser décimoctavo en los registros combinados, superando únicamente a los dos Williams. ¿El motivo? Sin duda, no es como si al francés le faltara talento. Sabemos de sobras que es capaz de ser veloz y sus actuaciones a lo largo de los años así lo demuestran. Pero las dudas sobre sus capacidades técnicas vuelven a asaltarnos después de la jugada que ha 'forzado' en Haas. Hace dos carreras que Grosjean iba pidiendo al equipo que volvieran a la especificación de Australia, defendiendo que la evolución realizada en la primera parte de mundial no fue la acertada.

Es fácil decir desde fuera que la decisión no ha sido la correcta, sobre todo cuando la diferencia entre Kevin Magnussen y Romain Grosjean ha sido tan grande tanto en tiempo como en posiciones. Puede que la información recopilada en las dos sesiones disputadas pueda sentar unas bases mejores para desarrollar el Haas VF-19 y que lo que busque Grosjean no sea rendimiento inmediato sino mejoras más sólidas para las próximas carreras. Pero la pinta que tiene todo esto a día de hoy no es la mejor del mundo. Y lo más complicado es que entre medias, su puesto está claramente en juego.Grosjean llegó a Haas en 2016 y aunque ha sido generalmente la punta de lanza de la escuadra, cada vez parece menos acertado y se le acaba el crédito.

Haas se enfrenta ahora a su primera gran encrucijada en la Fórmula 1. ¿Quiere seguir con un patrocinador como Rich Energy que parece traer más problemas que ayudas? La cantidad de dinero que se supone deben aportar no es precisamente de las más elevadas en la categoría reina. Es más, ¿habrá cobrado ya el equipo de Gene Haas? Luego está el asunto de su identidad. Cuando el equipo debutó en 2016, parecía cercano a ocupar un puesto como 'equipo B' de Ferrari, al estar durante 2017 Sauber al borde del salto a Honda. Al final, el acuerdo no se materializó y Sauber se asoció de forma más cercana que nunca a Ferrari. Aún así, Haas sigue comprando mucho material de los italianos. Y después está el tema de los pilotos con un Magnussen más que polémico y un Grosjean que cada vez genera más dudas. Igual habrá que plantearse un cambio... o varios.

 

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Ferrari muestra unas cartas atrevidas en el tercer entrenamiento en Silverstone

Héctor Sagués | 13 de julio de 2019


En la rapidez de Silverstone se volvió a apreciar la eficacia del irónico "British Summer",ese tiempo confuso en el que el sol no acaba de aparecer pero tampoco lo hace la lluvia que a veces moja el circuito situado entre dos condados. Los equipos de Fórmula 1 actuaron de forma conservadora ante la meteorología y se mostraron al asfalto con mayor claridad en la pista seca, siendo más rápido Ferrari que Mercedes antes de la clasificación. Charles Leclerc y Sebastian Vettel siguieron juntos como habitualmente y lideraron el doblete de la Scuderia por delante de Lewis Hamilton, con Valtteri Bottas momentáneamente apartado por los Red Bull.

La sesión matinal del sábado siempre tiene un comienzo difícil, ya que los equipos no tienen especial prisa para salir a rodar al disponer de una hora. Tuvieron aún menos prisa por la humedad y una pequeña llovizna que apareció en los primeros minutos del entrenamiento y forzó a algunos equipos a montar el neumático intermedio, esperando la mayoría de pilotos en el pit lane. George Russell mantuvo el mejor tiempo durante media sesión y los Mercedes fueron los encargados de batirle con creces,estableciendo Bottas y Hamilton unos tiempos casi tres segundos más rápidos que los del vigente campeón de Fórmula 2.

El orden en los tres equipos de élite pareció el mismo del viernes, liderando Mercedes por delante de Red Bull y Ferrari hasta que los coches italianos se pusieron a faenar en los minutos finales, bajando Leclerc y Vettel al 1:25 y manteniéndose al frente hasta el final de la sesión; solo 49 milésimas separaron al dúo de Ferrari y a Hamilton en las tres primeras posiciones. Pierre Gasly y Max Verstappen se colaron entre los coches alemanes y el francés demostró más que en otros Grandes Premios, constantemente cerca de su compañero y más cómodo con los set-ups y el comportamiento de un RB15 que apunta alto.

Renault, McLaren y Toro Rosso parecen los equipos en forma de cara a la lucha por entrar en los puntos, con permiso de una irregular Alfa Romeo que podría intentar asaltar el top 10. Lando Norris se quedó a dos décimas de Bottas y le sacó cuatro a un tranquilo Carlos Sainz, entre quienes se colaron Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo, Alexander Albon y Antonio Giovinazzi. Daniil Kvyat y Romain Grosjean quedaron a dos y cuatro milésimas de Sainz respectivamente, augurando una qualy apretada más allá de unos sufridores Racing Point y los siempre relegados Williams.
 

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Los equipos obligados a trabajar hasta el último segundo antes de la clasificación

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de julio de 2019


Muchos cambios de cara a esta jornada del sábado del Gran Premio de Gran Bretaña. Con un cielo que amenaza lluvia, los pilotos tendrán que terminar de poner a puntos sus monoplazas antes de encarar dentro de apenas una hora y media la clasificación en el Circuito de Silverstone. Allí todo el mundo luchará por mantenerse sobre el asfalto, ya sea por las condiciones de mojado o por las del incomodo viento que ya acompañó durante la jornada del viernes a los competidores.

Será un día de estreno para muchos, con Daniel Ricciardo viéndose obligado a estrenar un nuevo chasis en el Renault después de haber encontrado una fisura en el anterior durante los entrenamientos libres del viernes. El australiano, que se ha quedado fuera de los puntos en las últimas dos carreras, también se quedaba parado durante gran parte de la FP2, después de que los mecánicos del equipo francés tuvieran que solucionar un problema en la unidad de potencia que le llevó a rodar únicamente 17 vueltas. Los técnicos trabajaron durante la noche para sustituir el chasis y equiparlo con un nuevo motor de combustión interna ya que el roto era una especificación más antigua que estaba lista para ser reemplazada.

Mientras que Ricciardo apuntaba a la intención de pelear por meterse en Q3 con su habitual optimismo, en Ferrari la situación era preocupante, en especial con la gestión de las ruedas. El desgaste inusualmente alto especialmente en la rueda delantera izquierda, así como la dificultad para poner en temperatura los neumáticos, ha obligado a los de Maranello a afrontar este sábado con numerosos cambios de reglajes en el SF90. Habrá que ver si han reducido el subviraje para poder pelear por la Pole Position.

En el caso de McLaren, se había trabajado para que tanto Carlos Sainz Jr. como Lando Norris contaran ambos con la última evolución del MCL34, con el madrileño estrenando un nuevo capó motor, bargeboards y suelo, algo que el británico ya disfrutó el viernes y que se estimaba que les podría dar en torno a dos décimas de segundo por vuelta. Parecía ya un paso adelante importante para el equipo, sin embargo, la 'sorpresa' llegaba hoy cuando se confirmaba que Norris estrenaría finalmente un nuevo motor Renault para el resto del fin de semana con las especificaciones que se llevaron por primera vez al Gran Premio de Francia en manos de Daniel Ricciardo, la misma que también tenían disponible Carlos y Nico Hülkenberg en Austria.


 

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Valtteri Bottas le roba la pole a Lewis Hamilton en casa por solo 6 milésimas

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de julio de 2019


Valtteri Bottas regresa a las poles (cuarta del año tras China, Azerbaiyán y España), la primera desde el Gran Premio de España y con el golpe moral de que lo conseguía precisamente frente a Lewis Hamilton en la que es la carrera de casa para el pentacampeón. Aun así, la sesión de clasificación estaría marcada precisamente por la estrategia alternativa de los pilotos de la Scuderia Ferrari en Q2 y por unos Red Bull que se han situado por delante de Sebastian Vettel y que en el caso de Max Verstappen han estado muy cerca de la lucha por repetir la primera línea de parrilla que ya obtuvieron en el Gran Premio de Austria.

El verano británico amanazaba lluvia a pesar de que las temperaturas se habían estabilizado por encima de los 20 grados después de caer en el inicio del día. Los pilotos no dudaron en salir pronto al asfalto de Silverstone para tratar de asegurarse un tiempo que les diera al menos ese colchón con el que estar más tranquilos el resto de Q1. En Ferrari aún así confiaban en su ritmo, con Charles Leclerc consiguiendo situarse por momentos con el mejor crono después de establecer su registro con el compuesto medio de Pirelli.

El monegasco no podría mantener dicha posición, con Lewis Hamilton rebajando el tiempo con el escalón más blando de los milaneses, aunque por tan solo 20 milésimas por delante del de Ferrari. Entre los eliminados a las primeras de cambio nos encontrábamos a los dos Williams (con Robert Kubica de nuevo como farolillo rojo), además de Magnussen, Kvyat y Lance Stroll no superando un corte que se venía muy caro, con el danés quedándose a 13 milésimas del pasaporte de Checo Pérez para la Q2.



Sería en Q2 cuando la situación se comprimiría incluso más con Leclerc de nuevo consiguiendo cerrar su primera vuelta con el neumático medio (al igual que los Red Bull), mientras que Vettel de nuevo lo hacia con el blando usado. Aunque parecía que Charles podría estar entre los 10 mejores con esas gomas, el de Ferrari realizaría su última salida ya con el blando montado en el SF90 para asegurarse el mejor tiempo provisional seguido por los Mercedes y los dos monoplazas de las bebidas energéticas. En esos momentos era Vettel el que peligraba, incapaz de pasar de la octava plaza en una Q2 que se estaba decidiendo a la centésima.

El tetracampeón germano salvaría la papeleta, metiéndose quinto entre los dos Red Bull, mientras que de los McLaren tan solo conseguiría superar la zona de corte Norris, cayendo Sainz a la 13ª plaza y asegurando que "no es una sopresa" a través de la radio después de no haber conseguido realizar un buen crono en el primer sector. Junto al madrileño caían también Antonio Giovinazzi, Kimi Räikkönen, mientras que Romain Grosjean y Checo saldrán tras él con la opción todos ellos de elegir el compuesto de inicio más válido para sus respectivas estrategias.

La Q3 iba a seguir con la tendencia, llegando los Red Bull a meterse en la pelea en el segundo intento, después de que la primera tentativa fuera para Valtteri Bottas después de que Lewis Hamilton cometiera un error y se dejara tres décimas en el segundo sector que serían clave para otorgar la pole provisional. En esos momentos parecía que los Ferrari iban a tener muy crudo luchar por la primera línea, con Leclerc dejándose cinco décimas y casi siete Sebastian Vettel, sin embargo, Charles conseguiría realizar un vueltón en el último minuto a 79 milésimas de Bottas, mientras que Hamilton no conseguiría batir a Bottas por únicamente seis milésimas, consiguiendo el finés su 10ª pole en el Mundial de Fórmula 1. Muy discreto Sebastian Vettel, sexto, por delante de Ricciardo, Norris, Albon y Hülkenberg


Resultados de la Q3 - Gran Premio de Gran Bretaña 2019:

PosPilotoEquipoTiempoGapVueltas
1Valtteri Bottas (FIN)Mercedes1:25:0936
2Lewis Hamilton (GBR)Mercedes1:25:099+0.0066
3Charles Leclerc (MON)Ferrari1:25:172+0.0796
4Max Verstappen (NED)Red Bull1:25:276+0.1836
5Pierre Gasly (FRA)Red Bull1:25:590+0.4976
6Sebastian Vettel (GER)Ferrari1:25:787+0.6946
7Daniel Ricciardo (AUS)Renault1:26:182+1.0896
8Lando Norris (GBR)McLaren1:26:224+1.1315
9Alexander Albon (GBR)Toro Rosso1:26:345+1.2526
10Nico Hulkenberg (GER)Renault1:26:386+1.2936

Resultados de la Q2 - Gran Premio de Gran Bretaña 2019:

PosPilotoEquipoTiempoGapVueltas
1Charles Leclerc (MON)Ferrari1:25:5461:25:5466
2Valtteri Bottas (FIN)Mercedes1:25:672+0.1268
3Lewis Hamilton (GBR)Mercedes1:25:840+0.2945
4Max Verstappen (NED)Red Bull1:25:848+0.3028
5Sebastian Vettel (GER)Ferrari1:26:023+0.4776
6Pierre Gasly (FRA)Red Bull1:26:038+0.4928
7Daniel Ricciardo (AUS)Renault1:26:283+0.7376
8Lando Norris (GBR)McLaren1:26:385+0.8396
9Nico Hulkenberg (GER)Renault1:26:397+0.8516
10Alexander Albon (GBR)Toro Rosso1:26:403+0.8578
11Antonio Giovinazzi (ITA)Alfa Romeo Racing1:26:519+0.9738
12Kimi Raikkonen (FIN)Alfa Romeo Racing1:26:546+1.0008
13Carlos Sainz (ESP)McLaren1:26:578+1.0326
14Romain Grosjean (FRA)Haas1:26:757+1.2118
15Sergio Perez (MEX)Racing Point1:26:928+1.3826

Resultados de la Q1 - Gran Premio de Gran Bretaña 2019:

PosPilotoEquipoTiwmpoGapVueltas
1Lewis Hamilton (GBR)Mercedes1:25:5131:25:5135
2Charles Leclerc (MON)Ferrari1:25:533+0.0205
3Max Verstappen (NED)Red Bull1:25:700+0.1877
4Valtteri Bottas (FIN)Mercedes1:25:750+0.2376
5Sebastian Vettel (GER)Ferrari1:25:898+0.3857
6Lando Norris (GBR)McLaren1:26:079+0.56610
7Carlos Sainz (ESP)McLaren1:26:203+0.6909
8Pierre Gasly (FRA)Red Bull1:26:273+0.7607
9Romain Grosjean (FRA)Haas1:26:347+0.8349
10Daniel Ricciardo (AUS)Renault1:26:428+0.9159
11Antonio Giovinazzi (ITA)Alfa Romeo Racing1:26:449+0.93610
12Alexander Albon (GBR)Toro Rosso1:26:482+0.96910
13Kimi Raikkonen (FIN)Alfa Romeo Racing1:26:558+1.04510
14Nico Hulkenberg (GER)Renault1:26:568+1.0559
15Sergio Perez (MEX)Racing Point1:26:649+1.1368
16Kevin Magnussen (DEN)Haas1:26:662+1.1499
17Daniil Kvyat (RUS)Toro Rosso1:26:721+1.20810
18Lance Stroll (CAN)Racing Point1:26:762+1.2499
19George Russell (GBR)Williams1:27:789+2.2769
20Robert Kubica (POL)Williams1:28:257+2.74410
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del sábado Gran Premio de Gran Bretaña: ¿Quo vadis, Vettel?

Santi Torres | 13 de julio de 2019


Sebastian Vettel parece que no tiene un camino claro. No viene de ahora, aunque sí que la sensación que da es que desde el Gran Premio de Canadá, su concentración terminó de irse por el desagüe. Los rumores entorno a su figura son un constante, y hace poco que se le ve ya con un anillo alrededor del dedo anular de la mano izquierda. No, su futuro no es el mejor, y sus resultados no avalan que siga en la F1.

La clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña no es una pesadilla para el alemán, pero casi. Perdido durante las tres rondas, Vettel no encontró el tacto correcto a los Pirelli y sus tiempos han quedado lejos de su compañero. Charles Leclerc ha sido tercero, a menos de una décima de los Mercedes. El tetracampeón del mundo, a seis décimas del otro Ferrari. No, no ayuda a que su futuro sea positivo.

Desde hace meses que Vettel arrastra un peso importante: la temporada 2018 dolió, y mucho. Perder el título ante un Lewis Hamilton casi perfecto duele, y más con un coche más que apto para pelear por la corona. El de Heppenheim no es el mismo caníbal que en su etapa de Red Bull/inicio de Ferrari. Le falta hambre, le falta precisión. El único momento brillante esta temporada fue en Canadá, y no consiguió salir con buen sabor de boca.

Para un piloto, la confianza con su pilotaje y su persona es imprescindible. Sin confianza, no hay velocidad; y sin velocidad, no hay resultados. Además, esa falta de confianza provoca una mala síntesis de las sensaciones que da el coche. Ese puede ser uno de los motivos por los que Vettel no ha acertado en la sesión de clasificación de hoy. La sensación (siempre desde fuera) es que han disparado al aire esperando un acierto que no ha llegado.

¿Y Leclerc? Si sobre el papel trabajan todos en la misma dirección, el monegasco ha hecho mucho más con la misma información. Eso es otra piedra en el carro, que frustra aún más a un piloto como Vettel. Un carro que cansa de arrastrar, y si el anillo mencionado antes significa estabilidad y futuro (formar una familia, o eso afirman reportes sobre el estado civil de Sebastian), quizá se marca un Casey Stoner y se aleja de un mundo que, por ahora, le da más noticias negativas que positivas.

A todo esto, el SF90H #5 ha sido sexto. Detrás de los dos Red Bull. No, no es el lugar en el que quiere estar Sebastian Vettel. No es el camino.

Foto | Ferrari Media Service
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Frank Williams y su emocionante y divertida vuelta con Lewis Hamilton en Silverstone [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de julio de 2019


La reaparición de Frank Williams en el paddock del Mundial estaba confirmada para este fin de semana. En su honor, la escudería realizaba varios anuncios, como la confirmación de que se extenderá el patrocinio de ROKiT y que además se están manteniendo conversaciones para tratar de mantener a George Russell la próxima campaña, así como el suministro de las unidades de potencia firmadas por Mercedes-Benz.

Frank era testigo de todos estos movimientos de su escudería, ahora dirigida por su hija Claire, aunque también tendría tiempo para volver a montarse en un coche y disfrutar del Circuito de Silverstone. El encargado de hacerle precisamente este particular paseo no era otro que Lewis Hamilton, con el que Williams mantiene una relación muy cercana y personal, con incluso bromas acerca de la posibilidad de que el pentacampeón recale en la estructura de Grove.

La secuencia al terminar la primera vuelta nos deja una de esas anécdotas que tan gustan de las carreras. Williams lo ha subido a su canal oficial de YouTube sin subtítulos, pero en el de la Fórmula 1 se ha subido con el apoyo de la transcripción de la conversación integra entre ambos acompañando las mismas imágenes. Lo podéis ver AQUÍ subtitulado.

 

dongato71

Alfista Compulsivo

Ferrari y Fernando Alonso están condenados a entenderse.

En Alfa Romeo pueden descalbalgar a cualquiera de los dos Raikkonen o Giovinazzi, y en Ferrari, claramente, hay que dejar a Leclerc y traer a un compañero con experiencia. Vettel debería estar fuera de Ferrari, sea por su reciente matrimonio, o sea por su falta de rendimiento, no está a la altura para ser primer piloto de Ferrari.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton se lleva un nuevo triunfo en casa en un espectacular Gran Premio de Gran Bretaña

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de julio de 2019


De nuevo la Fórmula 1 nos mostró su mejor cara. Lo vivido hoy en el Gran Premio de Gran Bretaña ha sido la constatación una vez más de que el campeonato también nos puede regalar grandes carreras de forma regular. La victoria iría a parar a manos del de casi siempre, Lewis Hamilton, aunque el espectáculo estaría claramente por detrás, con un maravilloso segundo capítulo del duelo entre Charles Leclerc y Max Verstappen en el que Sebastian Vettel pondría la nota negativa.

Carrera programada a 52 vueltas en las que la temperatura y en la capacidad de que los pilotos pudieran hacer trabajar a los neumáticos sería clave para determinar el ganador de este décimo Gran Premio de la temporada. Salida muy limpia, en la que volvía a destacar cómo se respetaban los dos hombres de Mercedes-AMG F1 al frente y la bonita batalla entre Daniel Ricciardo y Lando Norris durante la primera vuelta. Tras ellos, Charles Leclerc conservaba la tercera plaza, seguido de un Max Verstappen que sufría en los instantes previos al inicio un problema con uno de los endplates de su alerón trasero que podría ser finalmente resuelto a solo unos minutos de apagarse los semáforos.

Sebastian Vettel superaba a Pierre Gasly en el arranque, situándose a espaladas en este caso de Verstappen, aunque si el sofocante calor que los acompañó a los competidores en el pasado GP de Austria, los hombres de la firma de la estrella abrían hueco rápidamente. Ya en la vuelta cuatro Lewis Hamilton le lanzaba el primer ataque a su compañero de equipo, adelantando por fuera a Bottas en la entrada a la curva de Brooklands. Sin embargo, el finés salía muy cerca de su compañero de equipo de una Luffield en la que los aficionados enfervorecidos del británico animaban sin descanso a Lewis, devolviéndole la jugada Valtteri en Copse.

Para entonces, tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen ya empezaban a ocupar las últimas dos posiciones tras un toque entre ambos en la salida de Aintree en el inicio de la carrera. Antes de llegar a la décima curva el danés estaba tomando por segunda vez rumbo a los boxes para ya retirar definitivamente el HAAS por un problema con los pedales, mientras que Romain Grosjean haría lo propio en el undécimo giro.



Los Red Bull estaban preparados para ser protagonistas, no solo por su homenaje a 007, sino que también con el gran nivel mostrado por sus dos pilotos, de esmoquin, sabedores de que el neumático blando de Ferrari no iba a aguantar muchas vueltas, ya mostrando la goma delantera izquierda de Leclerc algunos síntomas de blistering. Verstappen atacaba a Charles que se defendía con uñas y dientes como ya había prometido, mientras que Vettel aprovechaba para acercarse al grupo, con Gasly a la expectativa.

Sebastian lo intentaría, pero no podría superar a Max, algo que le permitía a Pierre recortar esos metros que necesitaba para poder adelantar al germano. Solo una vuelta más tarde Pierre paraba para poner el duro con la posición ya ganada, mientras que Verstappen y Leclerc harían lo propio un giro después, los dos para colocar el amarillo y para seguir con su al emparejarse en el final del Pit Lane en una partida que ganaba momentáneamente el holandés y en la que el de Ferrari le daría la respuesta inmediatamente.

La batalla entre ambos se recrudecía, con Leclerc muy duro en su defensa de la cuarta plaza (Sebastian Vettel estaba alargando mucho su stint inicial con una estrategia completamente distinta), llevando a Verstappen al límite. Antonio Giovinazzi perdía la trasera del Alfa Romeo y se quedaba fuera de carrera al ser atrapado por la escapatoria de grava. El Safety Car se desplegaba en esos momentos, lo que permitía a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel parar sin perder mucho tiempo, algo que elevaba al británico a la primera plaza y al germano a la tercera.

Verstappen paraba y ponía el duro, mientras que Leclerc hacía lo propio una vuelta más tarde, saliendo por detrás de Verstappen. El monegasco perdía posiciones por la poca reacción de Ferrari, pero con la fortuna de que el grupo todavía no estaba agrupado. Carlos Sainz Jr. era el otro gran beneficiado por el Safety Car, situándose séptimo y por delante de Lando Norris una vez ya realizada la parada, precisamente en el momento en el que se escuchaba a Charles recriminándole al equipo el haber perdido la plaza.


Si se esperaba mucho de la batalla en la resalida de los de delante, lo cierto que era la zona media la que se animaba, con Albon abalanzándose sobre Lando Norris en la lucha entre británicos a la que se sumaban los dos Renault y Checo Pérez con el Racing Point. El mexicano era el mayor damnificado del intercambio de golpes, dañando el alerón delantero con el toque contra Hülkenberg y teniendo que parar en boxes. Leclerc no podía superar a Verstappen a pesar de utilizar las mismas armas que el de Red Bull, algo que parecía haber dañado el SF90 en su parte delantera izquierda y que le llevaba a bajar el ritmo y perder la estela de Max durante unas vueltas, lo necesario para que desde el muro le dijeran a Pierre que dejara pasar al neerlandés que se lanzaba a por Vettel.

Perdido el tren de Verstappen, Leclerc se vería tapado durante muchas vueltas por Pierre Gasly. Tendríamos que esperar a la vuelta 37 para ver a Leclerc realizar un espectacular adelantamiento por fuera al galo después de que este estuviera tapándole constantemente el interior y ralentizándolo en la salida de la curva. La historia por delante también cambiaba, con Max superando a Vettel por fuera y con el tetracampeón perdiendo la frenada y tocando la trasera del RB15 en la siguiente curva, algo que terminaría con ambos en una grava de la que conseguirían salir, pero ya superados por sus respectivos compañeros de equipo.

Obligado a parar, último y con 10 segundos de penalización Vettel seguía en pista ya sin objetivos, mientras que la emoción se centraba en esos momentos en ver si Carlos Sainz Jr. también podría contener a Daniel Ricciardo en la lucha por la sexta posición después de que Verstappen pudiera seguir con algunos daños en la carrocería que le hacían empeorar ligeramente su ritmo. El madrileño conservaba la plaza en una lucha muy inteligente con Ricciardo, mientras que Lewis Hamilton conseguía la sexta victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña, la séptima de la temporada y la 80 de su carrera deportiva (se sitúa a 11 de Michael Schumacher).

Valtteri Bottas ponía los neumáticos blandos para tratar de lograr una vuelta rápida que también sería para Hamilton. Charles Leclerc sumaba otro podio con la tercera plaza, seguido por Gasly y Verstappen en el Top 5. Tras Ricciardo, séptimo, finalizaban Kimi Räikkönen, Daniil Kvyat y Nico Hülkenberg. Desastre para HAAS, sonrojante para Vettel y una lástima para Giovinazzi en una de sus mejores carreras.

Resultados del Gran Premio de Gran Bretaña 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPitsGrid
1Lewis Hamilton (GBR)Mercedes5212
2Valtteri Bottas (FIN)Mercedes+24.9285221
3Charles Leclerc (MON)Ferrari+30.1175223
4Pierre Gasly (FRA)Red Bull+34.6925215
5Max Verstappen (NED)Red Bull+39.4585224
6Carlos Sainz (ESP)McLaren+53.63952113
7Daniel Ricciardo (AUS)Renault+54.4015227
8Kimi Raikkonen (FIN)Alfa Romeo+65.54052112
9Daniil Kvyat (RUS)Toro Rosso+66.72052217
10Nico Hulkenberg (GER)Renault+72.73352110
11Lando Norris (GBR)McLaren+74.2815228
12Alexander Albon (GBR)Toro Rosso+75.6175219
13Lance Stroll (CAN)Racing Point+81.08652218
14George Russell (GBR)Williams1 Lap51119
15Robert Kubica (POL)Williams1 Lap51120
16Sebastian Vettel (GER)Ferrari1 Lap5126
17Sergio Pérez (MEX)Racing Point1 Lap51315
Ret.Antonio Giovinazzi (ITA)Alfa RomeoDNF18011
Ret.Romain Grosjean (FRA)HaasDNF11214
Ret.Kevin Magnussen (DEN)HaasDNF7216
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ferrari y Fernando Alonso están condenados a entenderse.

En Alfa Romeo pueden descalbalgar a cualquiera de los dos Raikkonen o Giovinazzi, y en Ferrari, claramente, hay que dejar a Leclerc y traer a un compañero con experiencia. Vettel debería estar fuera de Ferrari, sea por su reciente matrimonio, o sea por su falta de rendimiento, no está a la altura para ser primer piloto de Ferrari.
Sebastian Vettel ya acumula seis puntos en su carnet después de llevarse 'puesto' a Verstappen

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de julio de 2019


Tuvimos batallas en prácticamente todos los lados, destacando especialmente las protagonizadas por los compañeros del equipo Mercedes-AMG F1, la reedición del Verstappen vs Leclerc tras la que el monegasco llegaría a decir que había sido la carrera “que más había disfrutado en la Fórmula 1” después de que “la última carrera me abriera los ojos al mostrarme hasta dónde podemos llegar” y su posterior batalla con un correoso Pierre Gasly que en Gran Bretaña supo tanto adelantar como defender.

El que no pudo disfrutar de ninguna de ellas fue precisamente Sebastian Vettel, muy beneficiado por la aparición del Safety Car que tiró por tierra todo el trabajo y el resultado tanto suyo como de Verstappen después de llevárselo por delante en la siguiente frenada después de ser superado por el holandés. El germano podía salir rápidamente de la gravilla al solo quedar ligeramente el tren trasero en la puzolana, sin embargo, los daños en el alerón le obligarían a pasar por boxes, relegándole a la última plaza y además siendo penalizado por los comisarios deportivos con 10 segundos.


La sanción al germano se vería extendida con otros dos puntos en su carnet, algo que le lleva a tener ya en la actualidad seis puntos acumulados (los pilotos pueden llegar hasta 12 antes de ser sancionados con perderse una carrera) en una posición de relativo riesgo si tenemos en cuenta la dureza de los 10 Grandes Premios vividos hasta el momento. En cuanto a la general, Vettel se sitúa a cuatro victorias de Lewis Hamilton, el cual tiene 223 puntos por los 123 que tiene el tetracampeón.

El propio Sebastian Vettel se aproximaría a Max Verstappen ya en el parque cerrado del Circuito de Silverstone para responsabilizarse por completo del accidente y para pedirle disculpas al piloto de Red Bull Racing después de su error en la curva 16 del trazado británico que ha dejado a los dos sin posibilidades de podio.

 
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