GP Francia 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Paul Ricard renueva su entrada al pit lane y su asfalto para contentar a la Fórmula 1

Héctor Sagués | 25 de enero de 2019


El regreso del Gran Premio de Francia al calendario del Mundial de Fórmula 1 se saldó con un balance generalmente positivo en 2018. Los atascos y problemas de circulación afectaron a los aficionados en un evento que cometió las típicas imprecisiones y errores de juventud. Dichas equivocaciones también ocurrieron en la pista, ya que los pilotos se quejaron amargamente de la repentina y peligrosa entrada al pit lane del circuito de Paul Ricard, muy cercana a la última curva y que ponía en riesgo a los integrantes de los equipos al realizar las paradas en boxes.

Parece ser que las quejas de los equipos han sido escuchadas y todo apunta a que Paul Ricard dispondrá de una nueva entrada al pit lane, al menos para el GP galo. La nueva entrada estará en la penúltima curva y permitirá a los pilotos atajar la última parte del trazado para irse al pit lane, en una maniobra que podría recordar a la que se hacía en la Variante Bassa de Imola entre 1995 y 2006. Se espera que la FIA publique pronto la posible modificación de la entrada a boxes y su consiguiente límite de velocidad, reducido de 80 a 60 km/h en el fin de semana del Gran Premio ante la imposibilidad de modificar dicha entrada.

El cambio debería hacer menos peligrosa una zona extraña con un cercano muro más que evitable y con la voluntad de mantener el trazado cercano a Marsella en el siempre solicitado calendario de F1. Todas las curvas del mismo han sido reasfaltadas durante el invierno para evitar la aparición de baches en un circuito que se convertirá en el que más veces ha albergado el GP francés si llega al final de su contrato en 2022. No se prevé modificar el diseño a usar, incluyendo la chicane de la recta trasera al considerarse un lugar de adelantamiento e impidiendo así poder ver los coches a pleno pulmón mecánico en una recta de dos kilómetros de longitud.

Aunque las curvas han sido retocadas no ha sido el caso de las rectas, que permanecerán igual de cara a la segunda visita seguida de los monoplazas más rápidos del mundo. Charlie Whiting visitó Paul Ricard recientemente para dar el visto bueno a todos los cambios realizados y poder así corroborar la seguridad de los participantes en próximas sesiones de test en Francia y en el propio Gran Premio, a disputar a finales del próximo mes de junio.

 

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Deidad Alfista

Gran Premio de Francia 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de junio de 2019


Después de la resaca dejada por el Gran Premio de Canadá y su polémico desenlace, el Mundial de Fórmula 1 encara este fin de semana su regreso a Europa con la visita por segundo año consecutivo al trazado de Le Castellet, temerosos de nuevo de que Lewis Hamilton y Mercedes-AMG F1 sean capaces de extender, un domingo más, un dominio que empieza a resultar insultante para sus rivales. Bienvenidos al Gran Premio de Francia, octava cita de la temporada 2019.

Paul Ricard dictará si a la octava va la vencida o si Lewis Hamilton aumenta su racha hasta la media docena o si Valtteri Bottas se acerca ligeramente a los resultados del británico con la tercera plaza. Mientras que Ferrari sigue en su crisis interna, la batalla por la zona media sigue añadiendo sal y pimienta a cada una de las carreras, con un Carlos Sainz Jr. que sigue siendo el mejor del resto de la parrilla, con una Renault F1 Team que sigue sufriendo a pesar de contar con dos de los grandes talentos y con una HAAS que sigue desperdiciando sus oportunidades.

Horarios Gran Premio de Francia 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 21 de junio16:00Entrenamientos Libres 1
20:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 22 de junio17:00Entrenamientos Libres 3
20:00Clasificación
Domingo 23 de junio20:10GP de Francia


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

  • Lunes 17/06 21:30h Gran Prix Francia
  • Martes 18/06 22:30h Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 19/06 21:30h Hora F1
  • Jueves 20/06 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 20/06 21:30h Hora F1
  • Jueves 20/06 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 20/06 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 21/06 10:45h Previo Libres 1
  • Viernes 21/06 11:00h Libres 1
  • Viernes 21/06 13:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 21/06 14:30h Previo Libres 2
  • Viernes 21/06 15:00h Libres 2
  • Viernes 21/06 21:30h Hora F1
  • Sábado 22/06 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 22/06 12:00h Libres 3
  • Sábado 22/06 14:00h Previo Clasificación
  • Sábado 22/06 15:00h Clasificación
  • Sábado 22/06 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 23/06 13:00h Previo Carrera
  • Domingo 23/06 15:10h Carrera
  • Domingo 23/06 17:00h Post Carrera
  • Lunes 24/06 21:30h Súbete al GP de Francia
  • Lunes 24/06 21:45h El Podio del GP de Francia
  • Lunes 24/06 22:15h Las radios del GP de Francia
  • Lunes 24/06 22:30h Gran Prix Austria
  • Martes 25/06 22:30h #Vamos sobre ruedas



Otras competiciones (Fórmula 2 y Fórmula 3):
  • Viernes 21/06 16:45h Fórmula 2: Clasificación
  • Viernes 21/06 17:45h Fórmula 3: Clasificación
  • Sábado 22/06 10:30h Fórmula 3: Carrera 1
  • Sábado 22/06 16:45h Fórmula 2: Carrera 1
  • Domingo 23/06 09:45h Fórmula 3: Carrera 2
  • Domingo 23/06 11:15h Fórmula 2: Carrera 2
 

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Deidad Alfista

Toro Rosso y Red Bull contarán con un corazón nuevo para el Gran Premio de Francia

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de junio de 2019


Honda está decidida a dar un gran paso en el Gran Premio de casa de Renault. En un circuito como el de Paul Ricard que debería adaptarse a la perfección al Mercedes, Red Bull aspira a plantarle cara a la Scuderia Ferrari después que en Canadá fuera Vettel el que hizo tambalear el pleno de triunfos de los de la estrella. Aquí, Honda ha preparado su segunda gran actualización de su unidad de potencia de la temporada, algo que sin duda ayudará a sus dos escuderías clientes en sus respectivas luchas.

Con el nombre de Spec-3, Honda espera encontrar algo más de prestaciones tanto en el apartado motor como en el turbo, después de que en el Gran Premio de Azerbaiyán ya decidieran introducir sus primeras mejoras para el ICE más centradas en la fiabilidad. Se espera que los dos hombres de Red Bull Racing puedan estrenar la nueva Unidad de Potencia, mientras que en Toro Rosso es Daniil Kvyat el elegido para ello, por lo que tendrá seguramente que asumir penalizaciones en parrilla. Alex Albon por su parte empleará la Spec-2.

Los datos de nuestra prueba muestran un aumento de potencia en comparación con la versión anterior de nuestra unidad, pero sabemos que todavía no hemos igualado la cifra de los fabricantes que actualmente lideran el campeonato. Pero este es un paso en la dirección correcta y continuaremos nuestro desarrollo a lo largo de la temporada utilizando los recursos de toda la estructura - Toyoharu Tanabe, director técnico de Honda F1

Por su parte, Ferrari espera llevar algunas mejoras también en el Gran Premio de Francia, "pequeñas", tal y como aseguran desde el equipo en su comunicado previo. Superado el primer tercio de la temporada, Mercedes sigue encabezando la tabla de constructores con 295 puntos frente a los 172 de Ferrari y los 124 de Red Bull-Honda.
 

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Previo Gran Premio de Francia: La Fórmula 1 llega al caótico Paul Ricard

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 20 de junio de 2019


La Fórmula 1 regresa al viejo continente. El trazado escogido para esta nueva parada en Europa es Paul Ricard. El trazado situado en Le Castellet, acogerá una nueva cita del campeonato de Fórmula por segundo año consecutivo, siendo la sede del Gran Premio de Francia. El mítico trazado galo, que tiene la peculiaridad de ser un trazado permanente de pruebas y por ello sus múltiples variaciones de circuito.

Para este fin de semana se espera que la meteorología sea estable durante los tres días del Gran Premio con una temperatura media de 28ºc y soleado. El trazado situado en la región de Le Castellet se caracteriza por un sector intermedio en el que la velocidad punta es esencial y los dos otros sectores es necesaria una buena puesta a punto en los monoplazas para la zona revirada. Con una longitud de 5.842km, los pilotos tendrán que dar 53 vueltas hasta completar una distancia de carrera de 309.626km.

La firma proveedora de neumáticos llevará para este Gran Premio los compuestos C2, C3 y C4. Se trata de una elección más conservadora a la del pasado año. De este modo podrán arriesgar más los equipos y los pilotos podrán empujar desde el inicio de la prueba. Desde Pirelli han destacado que se trata de un circuito que el grip del asfalto es medio y existe un consumo de neumáticos elevado.

Nuestra elección de neumáticos para este fin de semana es ligeramente más conservadora que los neumáticos blando, superblando y ultrablando con los que fuimos a Francia el año pasado, ya que el superblando ya no forma parte de la gama 2019. En consecuencia, los pilotos deberían poder presionar desde el principio hasta el final cada vez. Para Paul Ricard, Barcelona y Silverstone, modificamos nuestros neumáticos el año pasado, así que podemos hacer una comparación directa sobre cómo han evolucionado los coches desde 2018. Aunque una gran parte del circuito se ha asfaltado, no esperamos muchas diferencias respecto a las características de la pista. Dado que ésta es nuestra segunda vez en el circuito, los equipos aún no tienen información suficiente, así que vamos a ver mucho aprendizaje. Ya hemos probado en Paul Ricard este año, pero con una configuración diferente a la de Gran Premio.

El Gran Premio de Francia regresó el pasado año al calendario. Pese a que la pista de Paul Ricard ya ha estado anteriormente en la Fórmula 1, se trata de un trazado favorable a Mercedes. El pasado año, Lewis Hamilton logró la Pole Position marcando un crono de 1:30.029. Para esta cita se mantendrán las dos zonas de DRS de la pasada edición, situadas en la recta de meta y en la recta trasera.


¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Francia?

En Mercedes no bajan la guardia tras la cita de Canadá. La firma alemana reconoce que “fue una llamada de atención” por lo que intentarán volver a la senda del triunfo y solucionar los problemas de fiabilidad que tuvieron en Montreal. Por su parte, en Scuderia Ferrari siguen a la espera de la decisión de la organización respecto al recurso presentado por el equipo por la sanción de Sebastian Vettel. Pese a eso, los de Maranello llevarán pequeñas mejoras para sacar el máximo partido a su monoplaza. El tercer equipo en discordia en la zona delantera, Red Bull Racing, montará su tercera unidad de potencia con tal de reducir la diferencia con Mercedes y Ferrari.

En la zona media Renault F1 Team llega a su cita de casa. La firma francesa espera hacer un buen papel ante su afición y por ello introducirán mejoras en su chasis y completarán el paquete que estrenaron en Barcelona hace un mes. Por su parte, en Haas F1 Team están preparados para afrontar la parte más crítica de la temporada con cinco citas en menos de siete semanas. Por ello, el equipo americano ha destacado que será esencial comprender el ritmo de los neumáticos en Paul Ricard.

El equipo de Woking no tira la toalla. En McLaren saben que una de las mejores oportunidades para sacar adelante el desarrollo del monoplaza pasa por la pista de Paul Ricard por lo que batallarán para lograr un buen resultado. En Racing Point para esta cita se marcan lograr mejorar sus time attack con tal de salir más adelante en la parrilla. Por su parte, en Alfa Romeo batallarán por recuperar la racha de inicio de temporada y sumar su primer punto tras tres citas con el casillero a cero.

En la zona baja tienen mucho trabajo por delante. Los hombres de Scuderia Toro Rosso llegan a ciegas a la cita francesa, puesto que ningún piloto ha rodado en Paul Ricard con un Fórmula 1.Por su parte, en Williams esperan lograr un buen resultado en uno de los fines de semana más caóticos del año en Francia.

Viernes 21 de junio- FP1 y FP2

Condiciones: parcialmente nublado
Temperatura máxima esperada: 28ºc
Probabilidad de lluvia: 10%

Sábado 22 de junio - FP3 y QP

Condiciones: soleado
Temperatura máxima esperada: 29ºc
Probabilidad de lluvia: 0%

Domingo 23 de junio - Carrera

Condiciones: Parcialmente nublado
Temperatura máxima esperada: 27ºc
Probabilidad de lluvia: 0%


 

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Valtteri Bottas: "No pensamos que tengamos ventaja sobre nuestros rivales"

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de junio de 2019


La tradición alemana de tener a los dominadores del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 quitándose presión de encima a través de marcar a sus rivales como favoritos sigue bien activa en Paul Ricard con un Valtteri Bottas que aprovechó la rueda de prensa previa al fin de semana para dejar clara la postura del equipo de Brackley. En Mercedes dicen creer que Ferrari puede tener cierta ventaja en las partes más rápidas del trazado galo y por lo tanto no se ven aún como grandes favoritos. Esa posición no la lanzan aún a Ferrari pero sí les mencionan como unos rivales que podrían hacerles las cosas difíciles este fin de semana. A pesar de haber ganado todas las carreras de la temporada 2019 y haberse hecho con casi todos los dobletes. No hay como vivir en una realidad alternativa...

Aún así, Bottas habló un poco de todo en su comparecencia ante la prensa, respondiendo primero sobre el delicado asunto de cómo mantener la motivación cuando se comete un error importante: "Solo necesito mantener la concentración y tomarme los desafíos uno a uno, día a día. A veces se cometen errores pero es cuestión de evitarlos en la medida de lo posible. Lo que pasó en Montreal se queda ahí y ahora sigo trabajando para mejorar el coche, mi propio rendimiento y ayudar al equipo", declaró el finlandés. Para Bottas, la carrera canadiense fue una pesadilla mientras Hamilton acababa llevándose la victoria (cualquiera que fuera el motivo) en una jornada muy polarizada para las flechas de plata.

El teórico segundo piloto de Mercedes también tuvo buenas palabras para el Gran Premio de Francia, un evento que valora de forma positiva: "Es una carrera bonita, una buena experiencia para nosotros con muchos aficionados. Además, es un circuito en el que se puede adelantar en ciertas circunstancias gracias a las rectas largas y las zonas de DRS. La historia podría ser bastante distinta este año ya que esperamos una temperatura más elevada, pero ya veremos", explicaba. Por otra parte, clarificó que se desplazó a Le Castellet desde Mónaco: "Me gusta poder venir en dos horas desde casa, aunque una vez lo hice en 1 hora y 35 minutos..."

Una de las claves de Bottas para este 2019 es saber tomarse las carreras una a una, reseteando la propia cabeza cuando las cosas no salen bien: "Faltan 14 carreras y eso es mucho, aún. Quién está más arriba cambiará durante el año por varias circunstancias. Por mi parte, nada ha cambiado y solo toca resetear mi cabeza desde Montreal y trabajar fuerte. Sé que puedo hacerlo y no tengo que centrarme en nada más", afirmaba un motivado Bottas que dejó clara su posición a la hora de valorar la acción de Vettel: "Desde el punto de vista del piloto, si te sales de pista lo primero en lo que piensas es en no dañar el coche e intentar volver a pista de una sola pieza. Esto es lo que hizo Vettel, excepto que Lewis estaba ahí y fuera o no a propósito, eso ya no lo sabremos... las penalizaciones son las que son", aseveró.

Como tantos otros rivales, Bottas parece entender la dureza de lo vivido por Vettel en Canadá: "Nunca le gusta a nadie perder una victoria por una sanción. Otros lo muestran más y otros, menos", comentó. Luego acabó reconociendo que seguramente la decisión no fue la más acertada y que la Fórmula 1 se beneficiaría de tener una postura algo más flexible la respecto de juzgar las peleas entre pilotos. "No tomo yo las decisiones pero mi punto de vista es que sería bueno poder competir siendo algo más flexible con las normas, permitiendo que hubiera algo de contacto sin que nadie se preocupara demasiado", reconoció.

Sobre el fin de semana que el equipo está a punto de acometer, la frase de Bottas es la "típica" de los chicos de Mercedes, que están por delante y aún así intentan cargarle la presión a otro: "Esperamos que Ferrari sea competitiva en las partes más rápidas así que no partimos pensando que tengamos una ventaja sobre nuestros rivales este fin de semana. Luego, cuando llegue le momento de la realidad veremos si son ellos los más veloces o por el contrario, somos nosotros". Lógicamente, se trata de una situación en la que el equipo sigue lo que ha funcionado... aún siendo generalmente evidente que Mercedes está por arriba.

Completando un debate interno, Bottas admitió que un punto importante era el de aceptar los errores propios y centrarse en evaluarlos y sacar provecho de ellos: "Creo que es bueno ser sincero con uno mismo, aceptar los errores propios para poder mejorar de cara a evitarlos en el futuro. Cometí un error, cosas que pasan... y ahora paso página", dijo. Todo ello es releavante porque su rival es nada más y nada menos que el actual campeón del mundo: "Este año está súper competitvo entre Lewis y yo mismo. También lo fue en años anteriores pero este año está excepcionalmente cercano, sobre todo en las sesiones clasificatorias aunque yo he debo ser mejor en carrera".

Siguiendo con el popular asunto del encontronazo entre Vettel y Hamilton, Bottas se paró a explicar como las decisiones de los pilotos en estas situaciones son a veces cosas de décimas de segundo: "Algunas veces actúas por instinto y no tienes tiempo para pensar si lo que habías hecho era correcto. Otras sí que tienes algo más de margen pero cuando vas líder de carera todo esto no te preocupa excesivamente; en todo caso defiendes tu posición y lidias con las consecuencias luego", explicó... para luego reconocer que a él le habría ido mejor tener a Hamilton pago: "Sinceramente, para mis intereses personales habría sido mejor que Lewis fuera segundo... pero pertenecemos al mismo equipo y tenemos unos objetivos por los que luchar".

Finalmente, Bottas acabó con un tema del que también hablaba Carlos Sainz, el de lo bueno, bonito y espectacular que sería tener la recta del Mistral entera...: "Creo que el circuito sería mejor sin la chicane en la recta del mistral ya que ayudaría a que hubiera más adelantamientos. Una recta tan larga lo haría todo mucho más interesante y daría más oportunidades de adelantamiento. El circuito sería muy espectacular y los adelantamientos a finales de la recta trasera serían muy vistosos". Habría que pensar en lo bonito que sería tener un circuito tan radical con un compromiso obligado a nivel de reglajes y de pilotaje. Desafortunadamente, parece que no está el asunto por la labor.
 

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Bloc de notas desde Le Castellet 2019: Jueves

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de junio de 2019


Después del Gran Premio de España, el Gran Premio de Francia es el más cercano a nuestro país. Por ello en esta ocasión Diariomotor Competición vuelve a tener una presencia especial allí. El segundo evento después del retorno del circuito de Paul Ricard al mundial se enfrenta al desafío logístico de resolver todos los problemas a los que se enfrentó la pasada temporada con colas en los accesos y las salidas los tres días de acción en pista. Nosotros acudimos una vez más a la cita gala para estar en la Fórmula 1 por segunda vez en el caso de Àlex Garcia y por primera vez para Santi Torres. Mientras tanto, Héctor Sagués pasa a la Fórmula 2 y la Fórmula 3 para cubrir todo aquello que pasa en las categorías teloneras. Por hoy, empezamos con el primer Bloc de notas desde Le Castellet.

- ¡El mayor despliegue de la historia de Diariomotor Competición en un Gran Premio! Servidor y Santi Torres os acompañaremos en la Fórmula 1, mientras que Héctor Sagués se encargará de la Fórmula 2 y la Fórmula 3.


- El año pasado, el Gran Premio de Francia puso a la disposición de los invitados y prensa presente en el paddock una "Boulangerie". Esta temporada la temática se mantiene, pero se le añade justo al espacio contoiguo un "bar playero". De todas las cosas posibles de ver en Paul Ricard...


- La primera impresión en el desplazamiento de la 'joven' Armada Española a Paul Ricard es de un circuito más ordenado, menos caótico y sobre todo con menos problemas de tráfico en los accesos. Pero también es cierto que estos problemas se fueron acrecentando cada día la temporada pasada... por lo menos este año las cosas pintan mejor. ¿Lo serán? Lo sabremos mañana.

- ¿Cuál es el mejor plan después de las entrevistas de un jueves de Gran Premio de Francia? Sin duda, juntarte con tu compañero de equipo y darte unas vueltas al videojuego oficial de Fórmula 1 de Codemasters. Primero Norris se probó bajo la atenta mirada de Sainz, que con el conocimiento de las trazadas, se puso a intentar batir el tiempo de su compañero...


- El buen rollo impera en McLaren y si después de las entrevistas "los niños" se tomaban el tiempo para jugar un rato a la consola, luego Lando Norris aún tuvo tiempo para 'robarle' el teléfono a Carlos Sainz y dejar un sospechoso mensaje en Instagram... que fue borrando en cuanto lo vio el español.


- El Gran Premio de Francia de 2019 trae novedades en forma de nuevo carril de entrada a boxes y nuevo carril de acceso a pista desde el pit-lane. Pequeños (o no tanto) detalles que pueden cambiar ligeramente el desarrollo de la prueba o por lo menos el tiempo perdido durante las paradas el domingo.

https://twitter.com/SantiTorresSM/status/1141759795927687169/photo/1

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Mercedes domina los Libres del viernes en medio de las dudas en el Paul Ricard

Santi Torres | 21 de junio de 2019



No se van de los primeros puestos ni con agua caliente. Un día más en el que los dos primeros en los entrenamientos del viernes de un Gran Premio de F1 son encabezados por los Mercedes. Valtteri Bottas (1º, 1:30.937) y Lewis Hamilton (2º, 1:31.361) han dejado claras sus intenciones, y no son precisamente positivas para sus rivales.

Desde el primer momento, los Mercedes se gan notado cómodos en pista. Sus tiempos han dinamitado a los del resto sin demasiadas dificultades. Incluso Hamilton, que no ha podido marcar un registro competitivo tras un trompo en la curva 4, ha continuado en segunda posición. Aunque este dominio pueda parecer insalvable, hace acto de presencia un factor que para muchos se iba a quedar dormido en Francia: los neumáticos.

Los Pirelli han sufrido, y mucho. Por la mañana, con temperaturas más suaves, han sido víctimas del famoso graining. Por la tarde, ese graining se ha agudizado con el aumento de temperatura del asfalto. No ha habido equipo que no haya tenido una conversación con sus pilotos sobre el estado de las gomas. En pantalla se ha visto el estado de los mismos, con una franja muy importante de restos de goma en la superfície del neumático.

Esto abre la opción a que las gomas duras sean los neumáticos de carrera. De hecho, tanto Lance Stroll, Daniil Kvyat y Robert Kubica han estudiado el rendimiento del compuesto duro de Pirelli. No es lógico ver a un equipo utilizar para tandas largas un neumático que no se usará en carrera, por lo que se puede intuir que la preocupación en los garajes va por esos tiros: neumáticos con mucha más degradación de la esperada, y el consiguiente cambio en la configuración del coche para intentar paliar los efectos nocivos del graining.

Además, ese graining ha provocado varias salidas de pista como las de Nico Hülkenberg o Lance Stroll. No, el trompo de Lewis Hamilton no entra dentro de ese abanico ya que ha sido en su intento de vuelta rápida con los neumáticos blandos. La temperatura de pista se ha elevado por encima de los 52º centígrados, por lo que eso ha ayudado a que las Pirelli acabasen bastante cocidas.


¿Y el trompo de Lewis Hamilton y su posterior reincorporación? Pues se ha saldado con una visita a los comisarios. El británico se ha reincorporado a pista de forma un tanto peligrosa, y eso ha llamado la atención, no solo de Dirección de Carrera, también de espectadores y prensa. A falta de decidir qué le cae al pentacampeón del mundo, ese ha sido el momento más peliagudo de la tanda.

Tampoco podemos olvidarnos de Ferrari. Los de Maranello no han tenido mucha atención encima dentro de la pista. Sí la han tenido fuera, con la decisión de mantener la victoria de Lewis Hamilton en Canadá. Esa reunión ha alejado a los focos de la actividad de Il Cavallino Rampante en el Paul Ricard, pese a ser tercero un buen Charles Leclerc. Sebastian Vettel ha sido cuarto, justo por delante de la gran sorpresa: McLaren.

Carlos Sainz nos comentó ayer que no esperaban pasar a Q3 con su ritmo base, pero no lo parece visto el ritmo en la primera jornada de entrenamientos. Lando Norris ha quedado quinto, por delante de los dos Red Bull, y Sainz ha sido séptimo, justo delante de Pierre Gasly. Para los de Woking es una buena forma de rehacerse tras un Gran Premio de Canadá bastante negativo para ellos al quedarse ambos fuera de los puntos. Si las gomas juegan un factor importante el domingo, McLaren es uno de los mejor situados para entrar en el top-10.

Más allá de lo ocurrido entre Hamilton y Verstappen, poco más a añadir. Daniil Kvyat saldrá desde el final de la parrilla tras cambiar varios componentes de su unidad de potencia, así como los dos Renault (Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo) han sido multados por pasarse de velocidad en el pit-lane. La jornada de mañana será fundamental, y la tercera sesión de entrenamientos libres será un laboratorio para terminar de sacar conclusiones al respecto de unos neumáticos que nos dejan un poco en el limbo de cara al Gran Premio del domingo.

Fotos | Mercedes Media Service

RESULTADOS COMBINADOS LIBRES 1 Y 2

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
177Valtteri
Bottas
Mercedes1:30.93734
244Lewis
Hamilton
Mercedes1:31.361+0.424s25
316Charles
Leclerc
Ferrari1:31.586+0.649s31
45Sebastian
Vettel
Ferrari1:31.665+0.728s32
54Lando
Norris
McLaren-Renault1:31.882+0.945s31
633Max
Verstappen
Red Bull Racing1:32.049+1.112s29
755Carlos
Sainz
McLaren1:32.432+1.495s27
810Pierre
Gasly
Red Bull Racing1:32.448+1.511s29
97Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing1:32.677+1.740s34
1020Kevin
Magnussen
Haas1:32.789+1.852s30
1199Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing1:32.973+2.036s34
123Daniel
Ricciardo
Renault1:33.020+2.083s34
1323Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso1:33.023+2.086s35
1427Nico
Hulkenberg
Renault1:33.081+2.144s32
1526Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso1:33.254+2.317s37
1611Sergio
Perez
Racing Point BWT1:33.300+2.363s30
178Romain
Grosjean
Haas1:33.591+2.654s27
1818Lance
Stroll
Racing Point BWT1:33.884+2.947s32
1963George
Russell
Williams1:34.614+3.677s33
2088Robert
Kubica
Williams1:35.195+4.258s32
 

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¿Cómo sería Paul Ricard con césped y gravilla en lugar de asfalto en las escapatorias?

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de junio de 2019


El circuito de Paul Ricard es criticado a menudo por sus escapatorias de asfalto, tan vistosas gracias a sus colores azules y rojos como clínicas por cuanto castigan menos los errores de los pilotos. Sí es cierto que la aleación de las barras de colores hace que los neumáticos sufran cuando un coche se sale de pista pero en comparación con lo que podría ser, la 'penalización' es más bien poca. Antiguamente, Paul Ricard sí había tenido escapatorias de tierra y de césped aunque todo cambió cuando el trazado fue comprado por Bernie Ecclestone y lo convirtió en el HTTT. Por ello, es inevitable preguntarse... ¿cómo sería Paul Ricard de tener escapatorias tradicionales?

La respuesta nos la ofrece el usuario de "Reddit" nothke, que tomó varias fotos representativas del circuito de Paul Ricard y las editó para que incluyeran escapatorias de césped y gravilla en lugar de asfalto. El trabajo es excelente por lo convincente de la imagen, que 'cuela' de maravilla. Incluso una de ellas está tomada de una captura de pantalla de un vídeo del Gran Premio de Francia de 2018 y eso le da un realismo aún superior (aunque hay algún pequeñísimo error; ¿lo encontráis?). Además, nothke mantiene las líneas de colores en el diseño del césped, conservando parte del aspecto visual de Paul Ricard aunque sea de forma puramente vestigial.

Las imágenes no utilizan ningún elemento nuevo más allá del césped y la gravilla, que evidentemente no existen en la actualidad. Y sin embargo, es innegable que algunas de estas fotos se dan una apariencia similar a la de otros circuitos como pueden ser Hungaroring o Silverstone, a primera vista. A nosotros nos encanta porque la idea nos transporta a un mundo paralelo en el que Paul Ricard sigue siendo un circuito tan verde como dicta la tradición local. Aunque curiosamente fue de los primeros lugares en usar ampliaciones de los pianos. Incluso siendo de color verde. Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Lo preferís al actual Paul Ricard?

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La imagen del día: Canadá sigue presente con un incidente entre Hamilton y Verstappen

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de junio de 2019


La Fórmula 1 es el claro ejemplo de que todo es un ciclo. En ocasiones este ciclo va más rápido de lo esperado y solo es necesario un Gran Premio para que vuelva a suceder. Los últimos en vivir un caso similar han sido Lewis Hamilton y Max Verstappen durante la disputa de la segunda sesión de entrenamientos libres.

El líder del campeonato ha tenido un fuerte dejà vu respecto a la última cita del campeonato. El británico ha perdido el control de su monoplaza en la curva 5durante la segunda sesión de entrenamientos libres del trazado francés, llevándose incluso un bolardo, pero ha podido controlar su monoplaza una vez estaba en la escapatoria.

Lo que podría pasar por un error de pilotaje normal ha sorprendido por su incorporación a pista. El de Mercedes no ha visto que detrás de él rodaba Max Verstappen, que ha hecho todo lo posible para evitarlo. De este modo, el holandés ha tenido que abortar su vuelta rápida, yéndose por las escapatorias de la pista de Paul Ricard.

La organización rápidamente anunciaba que iban a investigar esta acción pero sorprendía por su decisión de no sancionar al británico. De este modo, se hacía presente una vez más el doble baremo que hay por parte del equipo de comisarios ante estas situaciones. Todo hace prever que se tratará de un fin de semana que seguirá siendo bastante polémico. El Gran Premio de Francia el pasado año fue uno de los más locos de la temporada y este año solo ha comenzado. Quedará por ver lo que sucede en un trazado que es propio de un parking de supermercado con escapatorias asfaltadas y que no lastran a los pilotos en caso de cometer errores.

 

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Bloc de notas desde Le Castellet 2019: Viernes

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de junio de 2019


El fin de semana de un Gran Premio de Fórmula 1 tiene siempre unas sensaciones parecidas a nivel de intensidad. Esta va aumentando día tras día hasta llegar al tope del fin de semana el sábado por la tarde. Entonces están todas las espadas en alto, antes de llegar al gran día de carrera. Y después de esta, en la mayoría de casos todo se desinfla (a menos que la carrera traiga alguna historia inesperada). En este sentido, Paul Ricard vivió hoy un día que, aún con menos descubrimientos que ayer, sí tuvo varios elementos comentables. Los más importantes ya os los fuimos contando durante el día. Faltan los detalles más pequeños de la jornada con nuestro segundo Bloc de notas desde Le Castellet en esta edición de 2019.

- La jornada de ayer ya dio las primeras señales de mejoría en cuanto al asunto del tráfico, el mayor problema de la edición de 2018. El viernes del Gran Premio de Francia de este año trajo aún mejores sensaciones. No hubo colas en los accesos al circuito y la sensación fue muy distinta a la del año pasado. Mañana, la prueba de fuego.

- Desde la noche de ayer y la mañana de hoy, alguna publicación habló abiertamente de una supuesta confirmación de la ausencia del GP de España del calendario de la temporada 2020 del mundial de Fórmula 1. Hasta donde sabemos en Diariomotor, aún no habría nada confirmado. Las conversaciones siguen en marcha.

- Juzgar lo que se vive en una jornada de viernes siempre es complicado a la par que arriesgado, pero el ambiente en Ferrari era bastante positivo desde la mañana. Según los rumores que corren por el paddock, el equipo italiano habría encontrado un error en el 'mapeado' aerodinámico que les quitaba unas tres décimas por vuelta. Si realmente se hubiera solucionado... ¿será? Por lo pronto, su intento de apelación acabó mal.

- Pocas semanas después de su inesperado fallecimiento, Niki Lauda sigue en la memoria de todos en el mundo de la Fórmula 1. Un buen ejemplo de lo querido que era el austriaco era la pegatina de recuerdo que tiene la FIA en las puertas de su hospitality-motorhome en el paddock de la categoría reina.


- El paddock de la Fórmula 1 es uno de los lugares más codiciados del mundo del automovilismo y no siempre somos conscientes de lo complicado y complejo que es conseguir permiso para entrar en él. La Fórmula 2 celebra sus ruedas de prensa en la misma sala que la F1 y lleva a su top 3 y a sus periodistas para hacer las preguntas... pero hoy, Sérgio Sette Câmara y Guanyu Zhou se las vieron con un vigilante que no quería dejarles pasar por no tener el pase adecuado. ¡Qué cosas!


- La gente en el paddock de la Fórmula 1 también está pendiente de otras categorías. Durante la tarde del viernes buena parte de la prensa internacional estaba pendiente de la primera carrera del WTCR en Nürburgring, vibrando con un final espectacular entre Néstor Girolami y Rob Huff.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mercedes se destapa y arrasa en los Libres 3 del GP de Francia

Santi Torres | 22 de junio de 2019



Mercedes y su rutina. Siempre esconden cartas, y muchos nos preguntamos qué cartas no muestran. Su dominio es apabullante, y después de endosar casi medio segundo al resto en los Libres 3 del Gran Premio de Francia, pocos tienen dudas sobre quién se anotará su sexto título consecutivo de marcas. Que sí, que estamos en la octava cita de la temporada, pero la sensación es esa. Valtteri Bottas y Lewis Hamilton parecen intocables.

La sesión no sólo ha estado marcada por un sol de justicia, también por el poco tiempo en pista de los pilotos. El alto desgaste de los neumáticos, que pilló a todos por sorpresa en la jornada de ayer, ha impedido que las preparaciones para la clasificación sean cuantiosas. De hecho, la presión en los pilotos aumenta en este tipo de situaciones porque las gomas no soportan más de un intento. Finos y perfectos deben ser los pilotos.

Esto, a su vez, genera problemas para la parrilla. Un error y puedes machacar de forma extra un caucho que tiene aún mucho que decir en el fin de semana. Esperemos. Si nos basamos en los cronos, las diferencias son insalvables. Diferenciarse por más de medio segundo cuando sólo se prueban cosas tiene dos lecturas, pero la más extendida es la de: si ya van rápidos, ¿qué más pueden hacer? La otra, es la de pensar que el resto también se contiene.

Visto lo visto en la sesión, la segunda lectura no es muy probable. En Red Bull, por ejemplo, han sufrido con el agarre de sus monoplazas y han acabado a más de un segundo de los Mercedes, cuando habitualmente están a unas siete u ocho décimas. Max Verstappen sufría mucho de subviraje, mientras que Pierre Gasly sí que ha mantenido el tipo. Han sido quinto y sexto respectivamente, y apuntan a tercera fila de parrilla.

Mientras, para Ferrari, su trabajo parece más rutinario que otra cosa. Ambos están a la par, algo que es lo esperado de ambos pilotos cuando están en sus condiciones perfectas. Charles Leclerc, en este caso, ha sido el Ferrari puntero, con Sebastian Vettel a menos de una décima del monegasco. Árdua tarea por delante, si es que consiguen acercarse a los Mercedes.
Con el orden delantero bien marcado, lo destacable es la lucha a muerte en las posiciones centrales de la parrilla. La zona media es un hervidero de peleas, y parece ser que McLaren está en posición de atacar a ser los mejores del pelotón. Desde McLaren relajaban expectativas y, tras los 240 minutos de entrenamientos libres, parece que tenían un extra de rendimiento, para gusto suyo, obviamente. Lando Norris se ha quedado en la misma décima que Pierre Gasly, mientras que Carlos Sainz se ha dejado un par de décimas con su compañero en McLaren. Pese a ello, en mejor posición global que Renault.

De esa zona media, la decepción es Haas. Señalados por muchos como el mejor equipo fuera del top-3, tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen no se han abierto paso hasta el top-10 y se quedan a medio segundo de los McLaren.¿Esconderán algo para clasificación? Quien sabe, pero su lugar lo ha ocupado Alfa-Romeo, en busca de la redención tras un mal GP de Canadá.
¿La pole? pinta para Mercedes. ¿La lucha? En la zona media de parrilla. Como en Barcelona. Nos han avisado todo el fin de semana. Ahora queda esperar a la clasificación y a la carrera de mañana. Empiezan a resolverse incógnitas. A las 15:00, la clasificación.

RESULTADOS LIBRES 3

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
177Valtteri
Bottas
Mercedes1:30.15918
244Lewis
Hamilton
Mercedes1:30.200+0.041s15
316Charles
Leclerc
Ferrari1:30.605+0.446s15
45Sebastian
Vettel
Ferrari1:30.633+0.474s13
533Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:31.538+1.379s11
610Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:31.599+1.440s14
74Lando
Norris
McLaren Renault1:31.654+1.495s14
83Daniel
Ricciardo
Renault1:31.802+1.643s12
955Carlos
Sainz
McLaren Renault1:31.887+1.728s14
107Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:31.943+1.784s16
1127Nico
Hülkenberg
Renault1:32.023+1.864s15
1299Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:32.171+2.012s15
1323Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:32.178+2.019s16
148Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:32.385+2.226s15
1520Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:32.400+2.241s13
1611Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:32.491+2.332s15
1726Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:32.540+2.381s22
1818Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:32.678+2.519s14
1988Robert
Kubica
Williams Mercedes1:33.902+3.743s21
2063George
Russell
Williams Mercedes1:39.987+9.828s4

Foto | Mercedes Media Service
 

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Lewis Hamilton firma una nueva pole en un día de ensueño para McLaren

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de junio de 2019


Lewis Hamilton logró esta tarde su pole position número 86 en su carrera deportiva en la Fórmula 1 y la número 60 desde que es piloto de Mercedes en 2013. Números espectaculares para un hombre que busca llegar a las tres cifras y que si a veces parece que se le escapa algo de velocidad frente a Valtteri Bottas, hoy mandó un mensaje claro con más de tres décimas con respecto al finlandés, segundo en parrilla. Charles Leclerc fue tercero en un día complicado para Sebastian Vettel (séptimo) con Max Verstappen cuarto. Pero nueve milésimas por detrás de la segunda fila, Lando Norris encabeza una tercera fila 100% papaya gracias a la presencia de Carlos Sainz en sexto puesto. Para los de Woking, es lógicamente la mejor sesión clasificatoria del año y la mejor de los últimos años. Aunque parece ser una jornada especial por los problemas que otros equipos han tenido con los neumáticos, es innegable que es una recompensa y una muestra por su trabajo en los últimos tiempos.

Si algo llamó la atención de la primera parte de la sesión clasificatoria, eso fue el bajo ritmo de los coches más competitivos del campeonato. Ni Mercedes ni Ferrari estaban marcando tiempos estratosféricos en comparación con los demás. De esta forma, las diferencias entre líderes y el grupo perseguidor quedaban más cercanas de lo habitual. Después de unos minutos relativamente tranquilos, la verdadera pelea por las últimas posiciones en Q2 llegó solo en los últimos momentos de la Q1 con muchas mejorías en poco tiempo. Al final, Daniil Kvyat y Romain Grosjean quedaron eliminados a pesar de haber estado entre los 15 primeros durante la mayor parte de la sesión. Cayó también Lance Stroll, con una importante distancia con respecto a Sergio Pérez. Mientras tanto, los Williams volvieron a ocupar las últimas dos posiciones con George Russell medio segundo más rápido que Charles Leclerc era suficiente como para entender que muy probablemente los equipos de la zona alta estaban jugando al despiste. Mientras tanto, la FIA prometía revisar un incidente entre Grosjean y Räikkönen. La Q2 comenzó con el punto interesante de ver a los Mercedes, Ferrari, Verstappen y Sainz con neumáticos medios, buscando entrar en la Q3 con el compuesto más duro posible. Los tiempos de las flechas de plata, más cerca del 1:28 que del 1:30, daban una indicación sobre el dominio que deberíamos esperar este fin de semana. Todo esto, a pesar de haber empezado el fin de semana asegurando desde Brackley que en Ferrari aún podían estar por delante...


Poco a poco, otros pilotos como los hombres de Renault fueron montando neumáticos medios. Al final la pelea en la zona media fue, como siempre, lo más interesante de la parte intermedia de la sesión clasificatoria con alguna sorpresa en forma de Nico Hülkenberg como uno de los eliminados. El alemán fue décimo tercero, por detrás de Alexander Albon y Kimi Räikkönen. El compañero del finlandés sí entró en Q3, con una vuelta excelente para Antonio Giovinazzi. Lo más importante, una muestra mucho más veloz para los coches de Hinwil que los Haas, con Kevin Magnusen como el décimo quinto clasificado. Justo por delante, Sérgio Pérez. En las primeras posiciones, Mercedes y Ferrari estuvieron aún bastante parejos aunque con todos los ojos puestos en Hamilton y Bottas como principales favoritos. Junto a ellos, en la parte final de la sesión clasificatoria estarían también los dos Red Bull (con Gasly entrando 'in extremis'), los McLaren, Hülkenberg y Giovinazzi.

En una jugada que no debería sorprender a nadie, la Q3 comenzó con los Mercedes bajando al 1:28. Lewis Hamilton marcó un espectacular 1:28.448 por un 1:28.605 de Valtteri Bottas. Con un intento real por delante, el británico tenía una importante ventaja que le permitía jugársela en el último giro. Mientras tanto, Charles Leclerc aguantaba tercero pero a cuatro y seis décimas de los pilotos de Mercedes respectivamente aunque Sebastian Vettel sufría problemas en su coche que al final le acabaron relegando hasta la séptima posición. Pero la mayor sorpresa la iban a protagonizar los McLaren. Lando Norris logró un tiempo suficiente para ser quinto en parrilla a solo nueve milésimas de Max Verstappen, mientras Carlos Sainz era sexto a una décima del neerlandés... perdida en el último sector.

Con unos McLaren que podrían haber sido cuartos cualquiera de ellos, está claro que sus expectativas para mañana tienen que ser buenas. Al final, las posiciones delanteras no tuvieron cambios y si Charles Leclerc fue tercero y Valtteri Bottas fue segundo, la pole position acabó en las previsibles manos de Lewis Hamilton. El actual campeón logró mejorar su registro en su último intento, con un 1:28.319 que dejó en la cuneta a su propio compañero de equipo, a casi tres décimas. Se trata de la pole position número 86 de un Hamilton que no puede llegar a las 100 este año pero que sin duda se marcará como objetivo hacerlo en 2020. Mientras tanto, en la parte baja de la Q3, Daniel Ricciardo clasificó en octava posición por delante de un Pierre Gasly en medio del ya tradicional sufrimiento y Antonio Giovinazzi, casi apenas un testimonio en Q3.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Imagen del sábado en el GP de Francia: la estocada de Lewis Hamilton a Ferrari

Santi Torres | 22 de junio de 2019



Todo el fin de semana se ha sacado a coalición lo mismo: la actitud de Ferrari ante lo que ocurrió en Canadá. La sanción a Sebastian Vettel ya levantó ampollas, y el piloto germano sigue en modo 'pasota'. Charles Leclerc se desmarca de forma total de lo ocurrido, mientras que la directiva de Il Cavallino propuso una apelación, aportando pruebas. Unas pruebas que fueron desestimadas. Y, justo en esa llaga, mete el dedo Lewis Hamilton.

El de Mercedes va sobrado al frente del campeonato del mundo de Fórmula 1. Ha sido primero o segundo, independientemente de lo que ocurriese en pista. Cuando se encuentra en estas situaciones, se crece. Es uno de sus puntos fuertes, ya que unido a su capacidad al volante, permite sacar un extra a todo el conjunto. Ya sea con un mejor ambiente en el equipo o con unas décimas extra, Hamilton hace más de un lustro que sonríe. A sus rivales, como buen perro de presa que es, los acosa y ataca.

En la rueda de prensa post-clasificación ha hablado de varias cosas, el inglés. Entre ellas, las famosas stories que levantaron pasiones. Para quien no lo entienda, son unas publicaciones en Instagram en las que Hamilton se puso en modo filosófico. Muchos relacionaron esa expresividad con la duda sobre si le iban a retirar la victoria en el Gilles Villeneuve. Quizá hubo algun punto de desconfianza, pero hubo un momento en el que lo cambió todo. Hamilton, ni corto ni perezoso, ha remarcado las pruebas que aportó Laurent Meekies y Ferrari le relajaron. Por dentro, no me quiero imaginar la fiesta que montó.

"Estaba algo preocupado porque me dijeron que Ferrari preparaba una apelación decente. Fue cuando llegué por la mañana que me dijo Karun Chandhok que su video en televisión, analizando el incidente, era la prueba que aportaba Ferrari. Me relajé a partir de entonces".

Las carcajadas en la sala de la rueda de prensa se han hecho notar, aunque de forma ligera. No sabíamos si reir o llorar (he tenido la suerte de estar presente). Pero así son las carreras, así es este mundo. Hay que saber dar la estocada a los rivales. Ferrari, en pleno proceso de reconstrucción de un castillo de naipes extremadamente fragil, ha visto como con un par de palabras han tirado al suelo todo lo ocurrido desde Canadá. La crisis en Ferrari es patente. Hamilton, no da puntadas sin hilo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Bloc de notas desde Le Castellet 2019: Sábado

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de junio de 2019


El sábado del Gran Premio de Francia de este 2019 ha sido bastante intenso en todo aquello que ha podido verse por televisión o que ha merecido la pena detallarse. El excelente rendimiento de McLaren, un nuevo dominio de Mercedes, los problemas de Sebastian Vettel, las declaraciones varias de los protagonistas... pero curiosamente, en lo que se refiere a elementos entre bambalinas, fue un día bastante tranquilo. Esta vez, nuestro tercer Bloc de notas desde Le Castellet en 2019 es algo menos visual, detallando historietas que son menos tangibles y más interesantes por la información en si misma. Seguimos en el tercer día de actividad en el trazado francés ya mirando hacia la jornada de mañana, el gran día en el que se decide y se termina todo, por lo menos por este año.

- La mañana del sábado volvió a traer un viaje sin problemas para acceder al circuito. Sin colas, bien organizado... hasta que nos encontramos en el interior del recinto del trazado francés con una larga cola que no parecía disiparse en ningún momento. Tras una buena espera y su posterior resolución, al final resultó que la causa era la presencia por las carreteras de asistencia de los Renault Clio de la copa que compite este fin de semana. ¡De todos los posibles causantes!


- Es posible que los periodistas de la Fórmula 1 vayan muy necesitados de carreras emocionantes o estén poco habituados a ver competiciones fuera de la categoría reina y sus teloneras habituales como la F2 y la F3. El caso es que la Copa Clio que acompaña a los monoplazas este fin de semana despertó más exclamaciones que cualquiera de las sesiones vistas hasta el momento. ¡La verdad es que entretenida, lo fue un rato!

- Uno de los momentos del día fue el de las declaraciones de Lewis Hamilton durante la rueda de prensa posterior a la sesión clasificatoria. Cuanto se le preguntó sobre un mensaje subido a Instagram sobre sus dificultades para dormir del jueves al viernes, hizo alusión a como había estado algo nervioso por el asunto de la apelación de Ferrari sobre el GP de Canadá... pero también lanzó una estocada, reconociendo que en cuanto se enteró que la defensa se construía en un vídeo de Karun Chandhok se quedó mucho más tranquilo.

- Como es lógico, el paddock está repleto de debates de todo tipo sobre la Scuderia Ferrari. ¿Es Mattia Binotto el jefe de equipo adecuado? ¿Debería seguir apoyando el equipo italiano a Sebastian Vettel por encima de todo? ¿Continuará el alemán en Ferrari en 2020? Estas y otras preguntas quizás sin respuesta se debaten hasta la saciedad en Paul Ricard. ¿La conclusión final? Seguramente, quedará para otro día.

- Sin duda, las declaraciones más importantes del día (¿o quizás no?) fueron las de Andreas Seidl, que después de la mejor sesión clasificatoria de McLaren desde el GP de Rusia de 2014 y la mejor parrilla desde Italia ese mismo año, lógicamente... ha tenido que responder preguntas sobre Fernando Alonso. No está previsto que vuelva a subirse al coche este 2019 y sobre el futuro, nada claro... ¿deja Alonso finalmente McLaren?

- Es evidente que hablar de según qué temas sin tener demasiados detalles es arriesgado. Por ello en Diariomotor Competición nos gusta evitar este tipo de acciones. Pero, puesto que la curiosidad aprieta por todas partes, un servidor añade que nos llegó un comentario interesante en el que se habla de la posibilidad de que el GP de España siga en el mundial, aunque lo haría de forma algo distinta a años anteriores en cuanto a financiación. Se non è vero, è ben trovato...
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton da la bienvenida al verano con una nueva victoria en el Gran Premio de Francia

Iván Fernández | @fernischumi | 23 de junio de 2019


Le Castellet ha sido testigo hoy de una nueva victoria para Mercedes-AMG F1 en la octava cita de un Mundial de Fórmula 1 que no conoce otro color que no sea el plateado de la firma de la estrella que ha vuelto a la senda de los doblete y que aumenta aún más su ventaja al frente de las dos clasificaciones del campeonato intercontinental. La ronda francesa ha seguido el guion que se esperaba, aunque el final ha estado muy cerca de ser un giro argumental que nos hubiera dejado un sabor mucho más dulce después de la que ha sido una de esas pegajosas tardes de verano.

Salida muy limpia en el pelotón, con Sainz llegando incluso a cuestionarle la posición a un Max Verstappen que utilizaba a Leclerc como pantalla para defender la cuarta plaza y además intentar atacar al monegasco después de que Charles Leclerc también se viera frenado por Valtteri Bottas. El de Ferrari aguantaba el tercer escalón del podio provisional, con Verstappen atosigado por Carlos hasta que en el segundo giro el piloto neerlandés ya era capaz de poner tierra de por medio sobre el madrileño.

Por detrás tanto Pierre Gasly como Antonio Giovinazzi empezaban a sufrir con los neumáticos más blandos desde muy pronto (el italiano pararía muy pronto para poner el compuesto más duro), mientras que Daniel Ricciardo cedía posiciones y Sergio Pérez se iría largo por las escapatorias, sacando ventaja y adelantando a uno de los HAAS, lo que le supondría una penalización de 5 segundos al mexicano.


Con las posiciones estabilizadas por delante, quedaba por ver si Sebastian Vettel sería capaz de desembarazarse rápidamente de los pilotos que le precedían, con los McLaren mostrando una gran velocidad punta, pero con el germano consiguiendo superar a ambos sin demasiadas complicaciones. Se situaba entonces tras Max Verstappen, con la estrategia entonces de ponerse a una distancia inferior de dos segundos para tratar de realizarle el undercut en la primera parada, algo a lo que no había opción después de que en Red Bull decidieran meter a su piloto cuando Ferrari realizó el primer amago.

El tetracampeón se quedaba en pista tratando de hacer la estrategia contraria, sin embargo, un bloqueo en una de las frenadas dejaba muy dañado uno de los neumáticos delanteros, lo que obligaba a poner fin al overcut y parar en boxes sin la meta conseguida de haber superado a Max. Sin abandonos ni problemas mecánicos en la primera mitad del Gran Premio, las batallas entre compañeros de equipo pondrían salsa a la carrera, con Kubica abriendo la trazada para defender la posición sobre George Russell (las inmensas escapatorias de Paul Ricard no traerían más problemas para el británico) y con Lando Norris exigiendo vuelta tras vuelta que Carlos Sainz Jr. endureciera su ritmo para no ser cazado por detrás.

Precisamente el rookie de los de Wooking sería uno de los más activos en radio, especialmente después de que en el equipo detectaran un problema hidráulico en el McLaren. Lejos de poder atacar la posición de Carlos Sainz Jr., Lando tendría que cambiar el estilo de conducción después de que desde el muro le informaran que no podía emplear el DRS, notando que las marchas serían más “agresivas”, que la dirección iba a ser mucho más pesada y que el coche iba a ser más inestable por el diferencial. Había que empezar a mirar los retrovisores con la llegada por detrás de Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y un Nico Hülkenberg que tampoco podía superar por estrategia al finlandés.


Por delante, mientras que los Mercedes empezaban a sufrir algo de blistering en el tren delantero, Max Verstappen empezaba a sufrir una sangría de tiempo y en Ferrari establecían una estrategia para asaltar el punto de la vuelta rápida al final. Leclerc llegaba empujando a un Valtteri Bottas que se defendía con uñas y dientes, mientras que Lewis Hamilton conseguía su 79ª victoria en el Mundial de Fórmula 1, la sexta de la temporada y la cuarta consecutiva.

Por detrás, Verstappen se quedaba con la cuarta plaza, seguido de Sebastian Vettel y una gran actuación de Carlos Sainz Jr. que terminaba sexto después una carrera muy silenciosa. Lando Norris cedía posiciones, aunque Daniel Ricciardo podría ser sancionado por haber sacado ventaja del exterior del circuito, aunque para entonces, el británico también había sido superado en la recta Mistral por Räikkönen y el propio Nico Hülkenberg. Décima posición después del sufrimiento que puede ser novena si finalmente el australiano es sancionado con cinco segundos.

Clasificación final del Gran Premio de Francia 2019

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPitGrid
1.Hamilton L.Mercedes5311
2.Bottas V.Mercedes+18.0565321
3.Leclerc C.Ferrari+18.9855331
4.Verstappen M.Red Bull+34.9055341
5.Vettel S.Ferrari+1:02.7965372
6.Sainz C. Jr.McLaren+1:35.4625361
7.Ricciardo D.Renault Sport+1 l.5381
8.Raikkonen K.Alfa Romeo+1 l.53121
9.Hulkenberg N.Renault Sport+1 l.53131
10.Norris L.McLaren+1 l.5351
11.Gasly P.Red Bull+1 l.5391
12.Perez S.Racing Point F1+1 l.53141
13.Stroll L.Racing Point F1+1 l.53171
14.Kvyat D.Toro Rosso+1 l.53191
15.Albon A.Toro Rosso+1 l.53111
16.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1 l.53102
17.Magnussen K.Haas+1 l.53151
18.Kubica R.Williams+2 l.53181
19.Russell G.Williams+2 l.53202
DNFGrosjean R.HaasDNF47162
 

Nicola Romeo

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Imagen del domingo en el GP de Francia: La Edad de Hielo en la F1

Santi Torres | 23 de junio de 2019



Para bien o para mal, hay una imagen del día. Hay veces que ha sido más humorística, más seria, más animada. La de hoy se puede resumir en congelación. Se ha congelado todo. El calor del Paul Ricard ha perdido contra el témpano de hielo que ha sido el tedioso Gran Premio de Francia de 2019. Justo lo que no necesitaba la F1, que sigue registrando crítica tras crítica. Y esta vez, es que no hay vuelta de hoja. Es que ni borracho se puede apreciar nada de lo visto en el asfalto.

¿Exagerado? Quizá. ¿Real? Creo que más que la vida misma. Un lap chart que ha sido un encefalograma plano en todo momento. Un engaño tras otro. ¿Unas expectativas demasiado altas? Puede, pero resulta insultante que desde Mercedes digan que sufren. En Canadá, en un giro del destino, no hicieron la pole y aun así ganaron. En Francia, su ritmo era casi un segundo entero por vuelta más rápido que el resto. En estas condiciones, no sé qué se puede esperar. Totto Wolff insiste en que Ferrari puede estar cerca, pero son todo burlas. Lewis Hamilton también se burla de Ferrari. Están en lo más alto, y como nadie les atiza, se ríen. Y cuando no estén arriba, se irán porque no dominan.

Es como el día de la marmota. Esperanza de que haya alguien en contra de los dominios, y todo se volatiliza en la primera carrera. Incluso diría en la primera curva. Desde ese momento, ni alguna lucha suelta ha salvado una carrera para el olvido. No hay mucho más a añadir. No acostumbro a ser crítico con una carrera táctica, pero es que ni eso ha sido hoy. Decepcionado, triste... Incluso me ha dado tiempo a pasarme 5 minutos en el baño sin perderme un ápice de la acción en pista.

Como si todo estuviese congelado. Como si todo no cambiase desde hace más de un lustro. El estilo de conducir no es de forzar. Comprendo que haya tácticas en pista, que se juegue al ajedrez. El problema es que todos juegan al ajedrez. Nadie ataca, sólo defiende. Atacar es peligroso: una vez atacas, quedas rendido al de detrás si tardas mucho en poder completar el ataque. Si atacas bien, la diferencia es tan grande que te distancias al adelantar. ¿Cómo mejorar la F1? Ni lo sé, ni quiero plantearmelo en caliente.

El dato más demoledor de todos es la diferencia entre las dos mejores vueltas de carrera. Lewis Hamilton, con neumáticos "que podían reventar"(palabras textuales del británico): 1:32.764. Sebastian Vettel, con blandos seminuevos, 1:32.740. 24 milésimas de diferencia. O Vettel no tenía cargadas las baterías, o el Mercedes es un misil, pase lo que pase. Se caliente o no la F1, esta lleva congelada tiempo.

Foto | Mercedes Media
 

Nicola Romeo

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Siesta a la francesa. Crónica del GP de Francia 2019

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de junio de 2019



Por muy demagógico que resulte, al final tras ver una carrera como este Gran Premio de Francia de Fórmula 1 resulta inevitable hacer odiosas comparaciones. Una entrada de acceso general para toda la semana de las 24 Horas de Le Mans cuesta prácticamente la mitad que la más barata para entrar en Paul Ricard a lo que ha sido un espectáculo soporífero. ¿Alguien se pregunta por qué estaban las gradas vacías pues? Recordemos que además muchos espectadores escarmentaron de los atascos de 2018... Bien podríamos resumir todo mencionando la victoria de Hamilton, la vuelta rápida de Vettel y el buen nivel de McLaren entre los del resto, pero intentaremos explayarnos un poco más.

La salida prometió mucho pese a la buena arrancada de los Mercedes, con Verstappen, Leclerc o los McLaren de Sainz y Norris intentando aprovechar la anchura de la pista para sorprender por el exterior. Incluso el madrileño prolongó su acoso a Verstappen intentando sin éxito final rascar un puesto más mientras por detrás Sebastian Vettel se tomaba todo con mucha más cautela. El alemán tardó en adelantar a los McLaren y ello probablemente le sentenció a acabar quinto.

Lo cierto es que una pista 'genérica' como Paul Ricard puso a cada uno en su sitio. Una vez libró el momento de mayor tensión, la salida, Mercedes desplegó todo su potencial y Lewis Hamilton se encargó de alejar a Valtteri Bottas. El británico trataría de dar épica a su carrera comentando la batería de problemas a los que se tuvo que enfrentar, sin caer en la cuenta de que resaltando todos ellos sólo realzaba la impresión de dominio aplastante. ¿Qué ocurrirá el día que tenga una carrera tranquila?

En estas condiciones estándar lo lógico hubiese sido ver a Ferrari acabar tercera y cuarta, pero la posición de salida de Sebastian Vettel y la ya mencionada cautela lo complicaron, intentando el alemán y la casa italiana superar a Max Verstappen y Red Bull por estrategia, sin éxito al realizar Vettel un plano cuando decidió mantenerse en pista. Con la situación estable, no les quedó más remedio que rascar el punto de la vuelta rápida, algo que tan sólo lograron in extremis.

La atención en una carrera tan justa de emoción se derivó pronto al segundo grupo, donde McLaren parecía tener todo bajo control. Mas un ritmo conservador de Carlos Sainz primero y problemas hidráulicos de Lando Norris amenazaron su sexto y séptimo puesto provisional. Al final el británico quedó a merced de Daniel Ricciardo, quien de hecho excedió los límites de la pista para sobrepasarlo en la chicane de Mistral, volviéndolo a hacer el de Renault con Kimi Räikkönen metros más tarde. El australiano terminó siendo investigado y perdió el séptimo puesto por estas maniobras, conseguido por delante de Kimi, Hülkenberg y Norris.

Mención especial y por nada bueno merece Pierre Gasly. En su carrera de casa el piloto de Red Bull volvió a las andadas, no quedando fuera de los puntos sólo por los diez segundos de sanción a Ricciardo y acercándose ya peligrosamente a las fechas de la temporada en las que a Red Bull le gusta mover banquillo. Bien es cierto que en Toro Rosso tampoco se están viendo cosas extraordinarias y encima Kvyat y Albon se permitieron el lujo de pelear entre ellos...

Dos equipos sobresalieron en lo negativo. Haas fue una sombra de sí mismo, con Magnussen y Grosjean al fondo del pelotón durante toda la carrera. De hecho el abandono del galo en casa pasó prácticamente inadvertido. Y Williams sigue sin levantar cabeza, logrando eso sí Robert Kubica batir al fin a George Russell tras una defensa absurda nada más empezar la carrera frente a su compañero de equipo en Mistral...

El sexto doblete de Mercedes en ocho carreras consolida el liderato de Lewis Hamilton y la casa alemana en el Mundial. El británico disfruta ya de 36 puntos frente a su compañero Valtteri Bottas y tres carreras de ventaja sobre Sebastian Vettel. En Constructores el dominio es aún más apabullante, con 140 puntos de renta para Mercedes sobre Ferrari. Y afortunadamente sólo tendremos una semana de descanso para intentar olvidar este anodino fin de semana.

Foto | Daimler
 
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