GP Estados Unidos 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Gran Premio de Estados Unidos se asegura su presencia en 2019 pero no en 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de marzo de 2019


Jornadas tumultuosas para los responsables de la prueba estadounidense del Mundial de Fórmula 1. El COTA ha perdido 25,8 millones de dólares de la financiación estatal, algo que hizo tambalearse los cimientos de la carrera. Y es que la hoja de ruta de Liberty Media en Norteamérica parece que no termina de funcionar después de los problemas manifiestos del GP de México para continuar un año más y de la posible carrera en Miami se encontrara con problemas vecinales.

Los responsables del Circuito de Las Américas presentaron una solicitud de financiación estatal que finalmente ha sido rechazada al no contar con una política de trata de las personas en la solicitud, tal y como exigen el estado para derivar esta ayuda que principalmente mantiene viva la opción de que la Fórmula 1 vaya año tras año a Austin, Texas. En agua de borrajas se queda por tanto un documento anterior que recibió el COTA en septiembre de 2018 en el que se daba una aprobación preliminar a estos 25,8 millones de dólares sin percatarse precisamente de que faltaba dicho estudio en la propuesta formal del circuito.

La presentación para este evento, por lo tanto, no cumplía con la condición estatutaria de financiamiento, Por lo tanto, el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1 de 2018 no es elegible para recibir fondos en virtud del MERP debido a que no se presentó oportunamente el plan de prevención de trata de personas requerido. Por ese motivo, la carta de aprobación de la solicitud del 24 de septiembre se anula aquí - Bryan Daniel, el director ejecutivo de Desarrollo Económico de la Oficina del Gobernador

Actualmente las informaciones apuntan a que se estaría presentando una apelación, e incluso desde las instituciones gubernamentales han apuntado a que no habría problema de recuperar esta financiación estatal si se cumplen los requisitos, sin embargo, un agujero de 25 millones en el presupuesto de la pista estadounidense puede ponerle contra las cuerdas de cara a 2020 ya que dichas ayudas estatales se otorgan después de la carrera y no antes. En función de reembolsos estatales, el COTA recibió hasta 116,8 millones de dólares entre 2012 y 2016, queda por esperar si el contrato hasta 2021 permanecerá vigente y si Texas puede seguir teniendo su Gran Premio a partir del próximo año.

Vía | Autoweek
 

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Gran Premio de Estados Unidos 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de octubre de 2019


Es tu turno Lewis. El Gran Premio de Japón sirvió para que Valtteri Bottas retomara la senda de las victorias y de paso Mercedes-AMG consiguiera un nuevo título de constructores. A pesar de la ventaja que ostentaba Lewis Hamilton en el campeonato, esa victoria del finlandés significaba que el título sería únicamente para uno de los hombres de la firma de la estrella y que difícilmente iba a quedar sentenciado en México. El británico ganó, pero Bottas también cumplió a pesar de que el fin de semana se le puso muy cuesta arriba con su golpe en clasificación y la necesidad de reconstruir casi por completo su W10.

Ahora solo serán necesarios cuatro puntos para coronarse en una pista en la que Lewis ya ha celebrado uno de sus títulos Mundiales, concretamente en la temporada 2015, en un ya por lejano tricampeonato que el británico se ha encargado de engordar a base de talento, cambio de aproximación a las carreras y un trabajo mental y físico que le ha llevado a acumular ya 83 triunfos en el Mundial de Fórmula 1, 10 de ellos en este 2019 que tan solo espera para conocer la fecha que deberá grabar en el trofeo.

No será fácil cerrar el título con victoria. Los Ferrari quieren recuperar el camino después de haber dejado escapar las dos últimas primeras líneas de parrilla de las que han gozado en Japón y México (Vettel está a seis puntos de Leclerc en la general), mientras que Max Verstappen y Carlos Sainz Jr. querrán poner remedio a su amargo paso por la primera parada de la gira americana. El madrileño afrontará en Texas su Gran Premio número 100 cuando apenas restan tres carreras para terminar el año y tiene a Pierre Gasly a solo un punto.

Horarios Gran Premio de Estados Unidos 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 1 de noviembre 17:00Entrenamientos Libres 1
21:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 2 de noviembre 19:00Entrenamientos Libres 3
22:00Clasificación
Domingo 3 de noviembre 20:10GP de Estados Unidos
Programación de Movistar F1 (Dial 57):

  • Miércoles 30/10 21:30h Gran Prix: Estados Unidos
  • Jueves 31/10 19:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 31/10 21:30h Hora F1
  • Jueves 31/10 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Viernes 01/11 16:45h Previo Libres 1
  • Viernes 01/11 17:00h Libres 1
  • Viernes 01/11 19:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 01/11 20:30h Previo Libres 2
  • Viernes 01/11 21:00h Libres 2
  • Sábado 02/11 18:45h Previo Libres 3
  • Sábado 02/11 19:00h Libres 3
  • Sábado 02/11 21:00h Previo Clasificación
  • Sábado 02/11 22:00h Clasificación
  • Sábado 02/11 23:15hPost Clasificación
  • Domingo 03/11 18:00h Previo Carrera
  • Domingo 03/11 20:10h Carrera
  • Domingo 03/11 22:10h Post Carrera
  • Lunes 04/11 21:30h Súbete al GP de Estados Unidos
  • Lunes 04/11 21:45h El Podio del GP de Estados Unidos
  • Lunes 04/11 22:10h Las radios del GP de Estados Unidos
 
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Previa del Gran Premio de Estados Unidos: Bienvenido Mr. Hamilton

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 30 de octubre de 2019


Antepenúltimo Gran Premio del año con el sabor especial de que estamos frente al centenario de Carlos Sainz Jr. en el Mundial de Fórmula 1 (celebraciones a las que también se suman Kevin Magnussen y Max Verstappen) en una carrera que debería de cerrar el sexto título de Lewis Hamilton. Estados Unidos siempre es una ocasión especial para experimentar el choque cultural entre Norteamérica y Europa sin salir del automovilismo, así como un escenario en el que se han sucedido las grandes carreras durante los últimos años y en el que ha habido también lugar para la polémica.

El Circuito de Las Américas en Austin, Texas, cuenta con 5.513 metros de cuerda en una pista de sentido antihorario con un asfalto no excesivamente abrasivo (según Pirelli en el promedio del calendario). La pista estadounidense presenta todo un reto para los pilotos y para los ingenieros ya que será importante contar con una buena velocidad punta para la larga recta entre las curvas 11-12, así como un vehículo estable en las fuertes frenadas previas a las horquillas y un chasis que se amolde a los cambios de dirección enlazados que nos encontramos en el primer y el último sector.

En lo referente a las zonas de DRS, si México contó con una tercera hace una semana, El Circuito texano mantendrá las dos tradicionales que le han venido acompañando durante los últimos años. La primera de ellas será precisamente en la larga recta de atrás, la cual va desde la curva 11 hasta desembocar en la fuerte frenada de izquierdas de la 12, mientras que la segunda zona de activación estará en la recta de meta. En total serán 56 vueltas que conformarán 308,405 kilómetros competitivos en un domingo para el que todavía no se esperan lluvias.


Lewis Hamilton no solo podrá conseguir su sexto título Mundial en el mismo lugar en el que se coronó en 2015, sino que además puede llevar su palmarés a la séptima victoria en Estados Unidos. El británico forma parte de la lista de tres pilotos de la actual parrilla que han ganado en el COTA junto a Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen. En las series intercontinentales desde 2012, la pista norteamericana ha mostrado lo necesario que es partir desde la primera línea de parrilla, con tres victorias desde la pole y cuatro desde la segunda posición. Ferrari, después de haber malgastado dos primeras líneas en los dos últimos Grandes Premios, puede tener aquí una oportunidad de oro.

Pirelli llevará en este caso su gama media, con el C2 como blanco, C3 como amarillo y C4 como rojo y por tanto la opción más blanda. Es exactamente la misma que se llevó a Ciudad de México hace una semana, pero con características completamente distintas. Por si fuera poco, los milaneses llevarán sus neumáticos de 2020 para que todos los equipos puedan probarlos durante los entrenamientos libres del viernes. Cada piloto tendrá dos juegos de blandos con especificaciones de 2020 que no se podrán utilizar más allá de la FP1 y FP2.

Austin siempre ha sido reconocido por ofrecer un gran espectáculo, tanto dentro como fuera de la pista. Este año, es particularmente significativo, ya que es donde los equipos podrán probar los neumáticos del próximo año por primera vez, durante la práctica libre del viernes. Por supuesto, esto es solo una muestra inicial del compuesto blando C4 2020, antes de que los equipos prueben la gama homologada completa de neumáticos del próximo año en los test de dos días en diciembre después del Gran Premio de Abu Dhabi, como de costumbre. Austin contiene un poco de todo en términos de diferentes tipos de curvas, con asfalto bastante representativo, así que debería ser un buen lugar para probar estos neumáticos nuevos por primera vez – Mario Isola


¿Cómo llega el Mundial de Fórmula 1 al GP de Estados Unidos?

Las cuentas son claras. A falta de tres Gran Premios para terminar el año, Lewis Hamilton tan solo necesita cuatro puntos para coronarse hexacampeón del Mundo de Fórmula 1. Valtteri Bottas salvó la papeleta en México DF después de irse al muro en clasificación y tener que estrenar casi un monoplaza completamente nuevo para la carrera. Los Ferrari han demostrado ser rápidos en velocidad pura a una vuelta, sin embargo, tienen una peor gestión de neumáticos que los de la estrella, mientras que a Red Bull parece que se le dan especialmente bien los cambios de dirección muy rápidos, por lo que el primer sector de enlazadas debería ser una batalla entre ellos y los Mercedes.

Para Sainz, además de lo especial que pueda suponer el llegar a su Gran Premio número 100, también será un momento clave de la temporada. Tras los problemas en México con el neumático duro y el nefasto resultado de McLaren en el cómputo global del fin de semana, los de Working llegan con necesidades de sumar puntos con sus dos monoplazas, mientras que Carlos está a un punto de Pierre Gasly en la general de pilotos, mientras que Alexander Albon está únicamente a tres de su predecesor en el segundo asiento de Red Bull Racing.

Igual de interesante la batalla que se mantiene por el noveno lugar que actualmente es de Checo Pérez. En poco más de 10 puntos tenemos a nombres como Lando Norris, Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat o Kimi Räikkönen, por lo que estos tres grandes premios que restan para terminar el año serán clave a la hora de decidir quién se queda con esa posición tras los pilotos de la cantera de jóvenes promesas de Red Bull. También en constructores dependerá la Scuderia Toro Rosso de los resultados de sus pilotos para conseguir superar a Racing Point, con la cual está actualmente empatada a puntos.

 

Nicola Romeo

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Lewis Hamilton manda en un frío y bacheado día en Austin

Santi Torres | 1 de noviembre de 2019


Contra todo pronóstico, Lewis Hamilton y su Mercedes se han aupado a lo más alto de la tabla de tiempos. Las balas de plata sufren en condiciones frías, y la temperatura en Texas no ha sido precisamente la más cálida. Aún así, los registros no mienten y se ponen al frente en lo que será no sólo la carrera por la Pole Position, también en las probaturas de cara a la carrera del domingo. Con opciones a título más que plausibles, Hamilton quiere sellar de una vez por todas su sexta corona.

Las dudas vuelan pese al 1:33.232 de Hamilton. Charles Leclerc no ha tenido su mejor vuelta, y se ha quedado a tres décimas de Lewis. Los dos últimos sectores han sido bastante malos para el monegasco, incluso sin mejorar en el tercer parcial. El de Ferrari sí que ha podido brillar en el primer sector, pero de poco le ha valido a una vuelta. Tras ellos, Max Verstappen con una vuelta bastante decente.

Valtteri Bottas, mientras, a su ritmo. No ha forzado demasiado y ha sido quinto, a ocho décimas de su compañero en Mercedes. El finlandés necesita un milagro para llevarse el título, por lo que ya se puede tomar tranquilamente las tres citas que quedan por delante, contando esta de Austin. Cerrando el top-6, Alex Albon. El tailandés no ha podido cuadrar un buen giro y se ha quedado a más de un segundo de Hamilton, con Pierre Gasly y Carlos Sainz enganchado detrás.

La zona media no ha disipado las dudas sobre quién será el mejor del resto. Detrás de los ya mencionados Gasly y Sainz, Lance Stroll y Antonio Giovinazzi han cerrado el top-10. Los baches y el frío no han permitido a los equipos trabajar como ellos querían. Daniil Kvyat, por ejemplo, ha sufrido varios trompos. Romain Grosjean, por su parte, ha estrellado el Haas en la zona de las enlazadas del primer sector, y ha generado la única bandera roja del día. Para el francés, la sesión ha terminado antes de lo esperado.

Durante la sesión matinal, los equipos han tenido a disposición gomas 2020 para que pudiesen empezar a tener un adelanto de lo que presentará Pirelli en unos meses vista. La situación meteorológica no ha ayudado mucho a comprender cómo trabajan las gomas, ya que el frío no es agradable para las gomas de competición. Los Mercedes, por ejemplo, se han quedado a un mundo del mejor registro, además de sufrir con el estado de la pista. Precisamente las radios de los equipos han estado llenas de mensajes en referencia a los cuantiosos baches. Lewis Hamilton ha sido el más claro al respecto, y las repeticiones a cámara lenta han rellenado algunos minutos de la retransmisión oficial.

En cuanto a las tandas largas, Mercedes y Ferrari han marcado ritmos muy parejos. Los más rápidos por ambos equipos han sido Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, y con sus registros se aventura un fin de semana bien movido, siempre que el desgaste lo permita. La pista ganará agarre, y los pilotos tendrán que ir con cuidado si toman demasiados riesgos: los límites de la curva 19 serán vigilados con lupa durante todo el Gran Premio.

De cara a la jornada de mañana se espera una temperatura parecida, por lo que hay que configurar muy bien la presión de las gomas y el cámber de las mismas. Un excesivo cámber (dentro de lo que permite Pirelli) puede generar sobrecalentamiento al final de la vuelta rápida, y por ende, manchar un buen intento de clasificación. ¿Será capaz Hamilton de asegurarse el sexto título mundial?

Foto | Mercedes Media Service
 

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La imagen del día: un asfalto propio del rodeo

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 2 de noviembre de 2019


El Circuito de las Américas mantiene intacta una de las aficiones del condado de Texas. Los rodeos es una de las tendencias más importantes que existen en esa parte de Estados Unidos. A diferencia de esa práctica, el trazado de Austin lo ha hecho sobre el asfalto en peores condiciones que se recuerden desde hace años.

Las bajas temperaturas de la sesión matinal y la humedad ya ponían sobre aviso a los pilotos y equipos. Tenían que ir con cuidado si no querían cometer errores. En las frenadas de las dos rectas del trazado americano eran cada vez más grandes las irregularidades y baches, haciendo que los monoplazas tuvieran un peculiar traqueteo cuando pasaban por ese punto, llegando a derrapar en plena frenada.

Las alarmas saltaron en los equipos cuando pasaban por zonas que supuestamente deberían estar en mejores condiciones pero el asfalto estaba cada vez más rizado. Esto sucedió por ejemplo en la contra recta. La irregularidad y diferencias de altitudes hacían que los pilotos estuvieran vibrando más de lo habitual en esa zona.

En otras zonas del circuito también sucedía lo mismo. Era el caso de las dos zonas de curvas enlazadas a derechas que se encuentran al final del circuito. Se trata de unos puntos en los que habitualmente tampoco se frena. De este modo, se dejaba en evidencia el lamentable estado en el que se encontraba la pista americana. Este tipo de “rugosidad” se produce por el denominado efecto suelo, que es cuando los monoplazas rozan con el fondo el asfalto.

Hace varios meses, con la visita del mundial de motociclismo al trazado de las Américas, fueron varios los pilotos que se sorprendieron por los problemas que tenían para controlar sus motos en este circuito. Cabe destacar que la pista de Austin no se reasfalta desde hace varios años y en la presente temporada tuvieron que pulirla, haciendo que se levantase una fina capa que hacía que el trazado fuese más resbaladizo.
 

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Max Verstappen manda antes de la clasificación, rotura de motor para Charles Leclerc

Víctor Forner | @Victor_Forner | 2 de noviembre de 2019


Max Verstappen ha sido el más rápido en la última prueba libre antes de la clasificación del Gran Premio de Estados Unidos. El neerlandés ha estado al frente de la tabla de tiempos durante la mayoría de la sesión, con únicamente Sebastian Vettel desafiando sus cronos. El piloto de Red Bull ha parado el crono con un tiempo de 1:33.305, superando al alemán por dos décimas de segundo. Buen registro del piloto de Ferrari, que se opone totalmente a lo sucedido con su compañero de equipo, Charles Leclerc.

El monegasco solo pudo completar una vuelta, después de tener problemas de motor, quince minutos entrados en la FP3. La Scudería se encuentra ahora trabajando contrarreloj para tener el motor cambiado del coche de Leclerc de cara a la clasificación. Una varapalo para el piloto que más poles lleva conseguidas este año. Al detenerse en la escapatoria, fue necesario sacar el virtual safety car para retirar el coche, antes de volver a la situación de bandera verde. Hasta ese momento, tan solo los Haas habían salido a rodar.

En tercera posición ha acabado un espectacular Lando Norris, que se ha quedado a medio segundo del tiempo de Verstappen. El piloto de McLaren superó a los dos Mercedes en su simulacro de clasificación, mientras que su compañero de equipo, Carlos Sainz Jr, solo pudo ser séptimo. El español no tuvo una vuelta limpia y fue superado por el segundo de los Red Bull, el de Alexander Albon. Bottas y Hamilton atacaron el crono también en los últimos minutos, aunque vistas las diferencias en los entrenamientos anteriores, no han mostrado todo su potencial de cara a la clasificación.

Kimi Räikkönen colocó el Alfa Romeo en octava posición, por delante de Pierre Gasly y de Daniel Ricciardo. El australiano superó por apenas unas milésimas a su compañero de equipo, Nico Hülkenberg, que se quedó a las puertas del Top 10. Pese a que las diferencias en mitad de tabla son más grandes que en otras ocasiones, el rendimiento mostrado por el mejor piloto de cada equipo augura un reñido pase a la Q3. Sergio Pérez saldrá desde el pit lane, después de saltarse el pesaje y realizar cambios en el coche. Habrá que ver también si los mecánicos de Ferrari tendrán listo el coche de Leclerc, o por el contrario solo habrá otro piloto que acompañe a los Williams como eliminados en Q1.

Clasificación de los FP3 - GP de EEUU 2019:

Pos.PilotoCocheTiempoGapVueltas
1Max VerstappenRed Bull-Honda1.33.30513
2Sebastian VettelFerrari1.33.5230.21817
3Lando NorrisMcLaren-Renault1.33.8180.51314
4Valtteri BottasMercedes1.33.9040.59917
5Lewis HamiltonMercedes1.33.9230.61816
6Alexander AlbonRed Bull-Honda1.33.9830.67814
7Carlos Sainz JrMcLaren-Renault1.34.4081.10315
8Kimi RäikkönenAlfa Romeo-Ferrari1.34.5131.20818
9Pierre GaslyToro Rosso-Honda1.34.5171.21214
10Daniel RicciardoRenault1.34.7741.46911
11Nico HulkenbergRenault1.34.7841.47911
12Lance StrollRacing Point-Mercedes1.34.7921.48714
13Romain GrosjeanHaas-Ferrari1.34.8491.54417
14Daniil KvyatToro Rosso-Honda1.35.1291.82416
15Kevin MagnussenHaas-Ferrari1.35.3052.00014
16Antonio GiovinazziAlfa Romeo-Ferrari1.35.9562.65115
17George RussellWilliams-Mercedes1.36.2562.95115
18Robert KubicaWilliams-Mercedes1.36.6283.32317
19Sergio PérezRacing Point-Mercedes1.38.4265.12122
20Charles LeclercFerrari1
 
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