GP España 2019

Equipo conectado

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Gran Premio de España 2019: Red Bull conservadora, Vettel obligado a arriesgar con las gomas

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de abril de 2019

gran-premio-de-espana-2019-f1-2_1440x655c.jpg

Con la impactante noticia de que podemos estar frente al último Gran Premio de España, la cita barcelonesa se llevará acabo en poco más de una semana con los pilotos buscando la que es la quinta cita de la temporada 2019. A ella llegará el Mundial de Fórmula 1 después de encadenar cuatro dobletes de Mercedes-AMG F1 y con una Ferrari que sigue sin concretar su buena imagen de pretemporada, precisamente sobre el asfalto del Circuit de Barcelona-Catalunya.

Ansiando recuperar ese deslumbrante ritmo mostrado en los test invernales, Ferrari llegará a Montmeló con Sebastian Vettel siendo el que más arriesgue en su elección de neumáticos. El alemán apuesta por solo un juego de neumáticos duros, por los tres medios y los nueve de blandos que ha seleccionado para la ocasión. El tetracampeón del Mundo es consciente de que el tren del campeonato se le escapa y que la referencia ya no es solo Lewis Hamilton, sino también un Valtteri Bottas estelar que lidera la general por segunda vez este año.

Leclerc, después de su primer error este año, ha optado por una opción ligeramente menos arriesgada que la de su compañero en Ferrari, llevando un juego extra de duras y sacrifica uno de medios mientras que, en Mercedes, Hamilton cambia uno de blandos por uno de los duros y Valtteri llevará cuatro de medios. Daniel Ricciardo y Kimi Räikkönen calcan la estrategia de Sebastian Vettel, mientras que los dos Red Bull Racing optarán por la opción más conservadora, llevando únicamente siete juegos de blandos.

Debemos recordar que en Bakú, Vettel quejó de problemas en su primer stint, apuntando a la dificultad que tienen para conseguir hacer funcional el neumático de Pirelli en circuitos con curvas de baja velocidad. HAAS F1 Team es otra de las estructuras que está manteniendo una particular pelea con los compuestos de la firma milanesa, mientras que McLaren, además de dar un paso adelante en materia de rendimiento, también está sabiendo sacar mucho partido a las gomas en tandas largas gracias a la nueva configuración del monoplaza de los de Woking.


gran-premio-de-espana-2019-f1-1_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Gran Premio de España 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de mayo de 2019

circuit-barcelona-catalunya-gp-espana-2019-f1-tv_1440x655c.jpg


La Fórmula 1 llega al Circuit de Barcelona-Catalunya para seguir poniendo patas arriba un Mundial que clama el fin del dominio de Mercedes-AMG F1. Lo hace además teniendo en cuenta lo que pudimos ver en pretemporada y por si fuera poco, ante la amenaza de las últimas informaciones de que podemos estar ante el último Gran Premio de España si se confirma la posible entrada de Zandvoort en lugar del trazado catalán. Ya sin Fernando Alonso, todos los ojos de los aficionados españoles tendrán la referencia del único compatriota en parrilla, en este caso Carlos Sainz Jr., el cual ya demostró en Bakú que está en disposición llevar a McLaren a posiciones más altas.

El quinto Gran Premio de la temporada comenzará a poner claras las cosas, especialmente en una lucha por los títulos en la que Mercedes ya goza de un importante colchón que le permite incluso cometer errores. El gran estado de forma de Charles Leclerc solo alterado por su accidente en la clasificación de Azerbaiyán, la tenacidad de Mac Verstappen, la crisis de resultados de HAAS y Renault F1 Team, así como la pelea por la zona media en la que Racing Point, McLaren o Alfa Romeo Racing ya tienen un lugar para ellos.


Horarios Gran Premio de España 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 10 de mayo11:00Entrenamientos Libres 1
15:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 11 de mayo12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 12 de mayo15:10GP de España


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

movistar-tv-logo_750x.jpg

  • Lunes 06/05 21:30h Gran Prix
  • Martes 07/05 22:30h Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 08/05 21:30h Hora F1
  • Jueves 09/05 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 09/05 21:30h Hora F1
  • Jueves 09/05 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 09/05 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 10/05 10:45h Previo Libres 1
  • Viernes 10/05 11:00h Libres 1
  • Viernes 10/05 13:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 10/05 14:30h Previo Libres 2
  • Viernes 10/05 15:00h Libres 2
  • Viernes 10/05 21:30h Hora F1
  • Sábado 11/05 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 11/05 12:00h Libres 3
  • Sábado 11/05 14:00h Previo Clasificación
  • Sábado 11/05 15:00h Clasificación
  • Sábado 11/05 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 12/05 13:00h Previo Carrera
  • Domingo 12/05 15:10h Carrera
  • Domingo 12/05 17:00h Post Carrera
  • Lunes 13/05 21:30h Súbete al GP de España
  • Lunes 13/05 21:45h El Podio del GP de España
  • Lunes 13/05 22:10h Las radios del GP de España
  • Martes 14/05 22:30h #Vamos sobre ruedas
gp-espana-2019-f1-horarios_750x.jpg


Otras carreras: Porsche Supercup, GP3 y Fórmula 2
  • Viernes 10/05 16:50h Fórmula 2: Clasificación
  • Viernes 10/05 17:45h GP3: Clasificación
  • Sábado 11/05 10:10h GP3: Carrera 1
  • Sábado 11/05 13:30h Porsche Supercup: Clasificación
  • Sábado 11/05 16:35h Fórmula 2: Carrera 1
  • Domingo 12/05 10:10h GP3: Carrera 2
  • Domingo 12/05 11:25h Fórmula 2: Carrera 2
  • Domingo 12/05 18:00h Porsche Supercup: Carrera
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ferrari adelanta a España su evolución prevista para el Gran Premio de Canadá

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de mayo de 2019

190081-test-barcellona-day-7_1440x655c.jpg

En la Scuderia Ferrari parece que está claro que si este fin de semana no es capaz de frenar la racha de dobletes de Mercedes-AMG F1, los campeonatos esta temporada 2019 pueden tornarse completamente imposibles cuando apenas hemos llegado al final del primer cuarto del calendario. Los de Maranello llegan a la pista en la que se mostraron como serios favoritos durante pretemporada, al menos en lo referente a sensaciones, con el bagaje en este caso negativo de no haber podido vencer en ninguna de las cuatro citas disputadas hasta el momento.

El cavallino rampante ha trabajado durante estas semanas para tratar de revertir esta situación, en este caso adelantando una de las evoluciones programada para el Gran Premio de Canadá, a principios del mes de junio, para que sea ya efectiva este fin de semana, en el GP de España.

Actualmente estamos detrás del campeonato y tenemos que ponernos al día. Esto significa que nuestro trabajo de desarrollo será esencial esta temporada. Si trajimos un nuevo paquete aerodinámico a Bakú (finales de abril), todavía tendremos desarrollos en esta área en Barcelona. Tendremos como bonificación una nueva Unidad de Potencia que estamos implementando antes de lo que esperábamos porque tenía que configurarse para Canadá.

Las declaraciones de Mattia Binotto son un soplo de aire fresco para el equipo, el cual se suma la llegada de una nueva fórmula para el lubricante que Shell empleada en la unidad de potencia de Ferrari. El grado de incidencia en el rendimiento se descubrirá este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Shell ha desarrollado una nueva fórmula para sus lubricantes trabajando con nuestro equipo, que también se utilizará con esta nueva unidad de potencia. Esto aumentará el rendimiento. Solo a costa de los grandes esfuerzos realizados por todo el personal, hemos podido lograr estas evoluciones.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Para George Russell, la próxima carrera será determinante para Williams

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 8 de mayo de 2019

george_russell_b_williams_19_19_1440x655c.jpg

Lo que va de temporada ha sido negativo para Williams en muchos sentidos. Si se trata de resultados, es el único equipo que no ha sumado puntos, George Russell y Robert Kubica han sido penúltimo y último en cada clasificación y además el ritmo de su monoplaza se ha mostrado tan deficiente que no ha podido ubicarse entre los diez primeros en ningún tramo de cualquier gran premio disputado hasta ahora. De acuerdo a George Russell, el Gran Premio de España será determinante para las aspiraciones del equipo puesto que si no logran mostrar mejoría en algún aspecto, entonces pueden dar la temporada por perdida.

Para España se esperan las mejoras técnicas propuestas por Patrick Head y según Russell allí están puestas las esperanzas de salir del fondo de la parrilla. Todo el personal está consciente de que la tarea luce un tanto cuesta arriba puesto que ambos Williams por lo regular son más lentos, más de un segundo, con respecto a los clasificados en la zona media. También se debe tomar en cuenta que Paddy Lowe, el creador del monoplaza, se desligó del equipo complicando el programa de desarrollo técnico del FW42. El que Head esté implicado ha sido visto como un acto desesperado y han sido muy pocos los casos en el que un ingeniero ha logrado mejorar el rendimiento de un coche concebido por otra persona.

En el aspecto personal, Russell manifestó que solamente piensa en aprender de toda esta experiencia. En su mente no siente frustración alguna a pesar de correr entre los últimos en cada carrera y ver las banderas azules con regularidad, cuando viene de obtener el título de la Fórmula 2 y en su trayectoria por las categorías inferiores siempre se destacó por ser un ganador. Comprende que los malos resultados no dependen exclusivamente de él y espera culminar este ciclo de la mejor manera posible para luego esperar la decisión de Mercedes con respecto a su ficha.

En palabras de George Russell:

Desde el momento en que bajamos de este auto en Barcelona [durante las pruebas de pretemporada] sabíamos que serían complicadas las primeras cuatro carreras. Algunas actualizaciones vendrán para la carrera en Barcelona, serán una serie de cosas diferentes que van desde la aerodinámica hasta los frenos, y creo que eso nos dará una buena indicación de cómo se desarrollará el resto de la temporada. Los resultados nos dirán si hay esperanza o no.

Vía | Motorsportweek
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Previo del Gran Premio de España 2019: aquí no hay lugar para las excusas

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de mayo de 2019

f1-2019-gp-espana-previo-2_1440x655c.jpg

La quinta cita del Mundial de Fórmula 1 2019 lleva de nuevo a los equipos a Europa, con la cita del Circuit que supondrá el 49º Gran Premio de España, el 29º que acoge Montmeló. Una pista que sin duda las formaciones conocen muy bien, habiendo estado aquí hace solo 10 semanas para completar las pruebas invernales y además siendo testigo de las segundas sesiones de test post-GP y las pruebas de Pirelli en las que están llamadas a participar tanto Ferrari (Antonio Fuoco se complementará con Vettel y Leclerc) como Racing Point.

El circuito, además de tener una larga recta también tiene numerosos cambios de dirección y elevación, así como fuertes frenadas, algo que obliga a tener un monoplaza muy reactivo y estable. Ha sido escenario de algunas situaciones históricas, entre ellas la primera victoria de Max Verstappen hace tres años en su primera carrera con Red Bull Racing, así como el lugar en el que Michael Schumacher sumó seis victorias, manteniendo su situación como piloto más exitoso en una pista en la que la sesión de clasificación es vital, con 21 de los 28 Grandes Premios disputados yendo a parar a las vitrinas del hombre que había conseguido la pole.

Además, será la oportunidad para ver a la nueva Fórmula 3 en acción, con monoplazas muy distintos a los que estábamos acostumbrados hasta ahora en la tradicional F3 y con una evolución respecto a lo visto en GP3, con el motor anterior y el nuevo chasis. Fórmula 2 y Porsche Supercup completan un programa atractivo de carreras y ocio que se combinará como ya viene siendo habitual con numerosas propuestas lejos de la competición.En cuanto a la meteorología. Se esperan temperaturas suaves y cielo nublados que ayudarán a hacer más llevadera las largas jornadas de carreras para los aficionados que vayan a plagar las tribunas y pelousse del trazado catalán. Habrá que ver cómo evoluciona el fin de semana, pero al menos de momento no hay amenaza de lluvias.

f1-2019-gp-espana-previo-1_750x.jpg

Como ya es tradicional en una pista con alta exigencia sobre los neumáticos, Pirelli ha optado por llevar los tres compuestos más duros de su catálogo, repitiendo en este caso la misma elección de Bahréin. Calor, un asfalto abrasivo y curvas de velocidad alta en las que se pone mucho estrés, especialmente a los neumáticos izquierdos. El reasfaltado cambió ligeramente la forma de entender este asfalto, sin embargo, con el paso de los meses ha vuelto a una situación similar a la que mostraba antes de dichos trabajos.

La estrategia ganadora del año pasado fue a una sola parada de Lewis Hamilton, situación que se espera que se repita en este 2019 a la espera de ver el comportamiento de los neumáticos, los cuales ya fueron un quebradero de cabeza en Azerbaiyán especialmente en el caso de un Charles Leclerc que no pudo hacer economía de gomas y que vio cómo las gomas se caían de cara a la segunda mitad de carrera.

Hay muy pocos misterios sobre Barcelona para los equipos, especialmente este año, ya que las pruebas de pretemporada se realizaron en condiciones climáticas bastante buenas que deberían ser más representativas de la temporada. Sin embargo, varios equipos están planeando traer algunas actualizaciones, por lo que será interesante ver el efecto de ellas en el comportamiento de los neumáticos, junto con la evolución continua de la nueva superficie de la pista, que ya hemos señalado a principios de este año. Incluso en las pruebas de pretemporada, los monoplazas fueron increíblemente rápidos, por lo que esta podría ser otra carrera como la del año pasado en España, donde caen más récords de vueltas – Mario Isola

f1-2019-gp-espana-previo-4_750x.jpg


¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de España?

La parrilla llega con aires de revolución. Con el nuevo reglamento técnico de este año, queda por ver cuál se adapta mejor a la primera gran oleada de evoluciones. Si bien es cierto que las novedades que trae cada equipo se suelen ver neutralizadas por el resto de las formaciones, no será descartable que alguno pueda destacarse en la competida batalla por la zona media en la que se han involucrado nombres como McLaren, HAAS, Racing Point o Alfa Romeo Racing.

Ferrari llega con caballería nueva, en este caso con una nueva unidad de potencia que le obligará a completar el año con solo dos más a estrenar. Si bien se suele decir que aquel monoplaza que va bien en el Circuit de Barcelona-Catalunya irá bien en el resto de trazados que conforman el calendario, la demostración de fuerza de Mercedes-AMG F1 en este inicio de temporada demuestra que esta tendencia se puede haber visto revertida con los cambios normativos.

Además de la teórica lucha por la victoria entre los monoplazas rojos y las flechas de plata, queda por saber qué lugar ocupará una Red Bull que ha estado en este inicio de campaña jugando en una zona de tierra de nadie entre los puestos de cabeza y esa bonita carrera por ser el mejor del resto. McLaren demostró en Bakú que son la referencia dentro de los coches motorizados por Renault en una etapa en la que la firma del rombo está sufriendo una crisis de resultados y de fiabilidad.

Los de Woking mostraron una gran cara durante la pretemporada, al igual que Alfa Romeo Racing y la Scuderia Ferrari, pero quedará por ver si también en curva de media-alta velocidad son capaces de demostrar la rapidez mostrada especialmente en Sakhir y Bakú. La crisis de Williams, la espiral negativa de HAAS F1 Team o las buenas sensaciones generadas por la Scuderia Toro Rosso que no se han visto correspondidas seguramente con los merecidos puntos. El Gran Premio de España pone fin al primer cuarto de temporada y con él, la necesidad de hacer repaso de todo lo que se ha hecho bien y mal en cinco grandes premios.

f1-2019-gp-espana-previo-3_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Los 10 mejores momentos de la historia del GP de España de Fórmula 1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de marzo de 2019

gpespana2018t-e1557393938453_1440x655c.jpg


El Gran Premio de España se encuentra ante uno de los momentos de más incertidumbre de su historia. Después de estar en el calendario de la categoría reina de forma ininterrumpida desde 1986, nos enfrentamos ante una situación desconocida para muchos en la que podría no haber carrera en nuestro país a partir de 2020. El Circuit de Barcelona-Catalunya es ya uno de los lugares en los que más carreras se han disputado de la historia de la categoría reina, además de estar entre los que han visto más pruebas de forma consecutiva. Pero el paso del tiempo es implacable, las situaciones cambian y las cosas pueden no ser iguales hoy que hace unos años. Por eso esta vez hacemos un repaso especial a la historia del Gran Premio de España y en lugar de mirar una carrera en concreto, ampliamos mira esta vez con el recuerdo de los diez mejores momentos de la historia de esta prueba en la Fórmula 1 hasta nuestros días.

10 – Juan Manuel Fangio, campeón del mundo por primera vez

gpespana1951t_750x.jpg


Cualquier aficionado a la estadística del automovilismo y la Fórmula 1 sabe que el primer campeón del mundo fue el italiano Giuseppe “Nino” Farina. En 1950, el duelo dentro de Alfa Romeo se resolvió a su favor y solo al año siguiente se llevó el título Juan Manuel Fangio. El argentino se proclamó campeón del mundo por primera vez en el Gran Premio de España de 1951 en Pedralbes. Lo hizo ganando, claro, y aprovechándose del cuarto puesto de Alberto Ascari con Ferrari (a pesar de salir desde la pole position) para llevarse la corona. Aquel día, por cierto, vivió por primera vez un GP de Fórmula 1 con presencia de pilotos españoles. Fue gracias a la Scuderia Milano de los hermanos Ruggieri con Paco Godia y Juan Jover. Solo el primero tomaría la salida, acabando la carrera en décima posición. Sin duda, un momento de orgullo al ver el primer título del legendaro “Chueco” en España.

9 – La magia de la montaña mágica de Montjuïc

gpespana1973t_750x.jpg


Que todos los circuitos que han albergado un Gran Premio de España de Fórmula 1 tienen algo especial, es indudable. El ambiente de Jerez, el desafío técnico de Montmeló, el desafiante Jarama, el tradicional Pedralbes… pero es innegable que Montjuïc tiene algo especial. La “montaña mágica” mezclaba un poco de Mónaco con un ambiente urbano con cierta dosis de Monza gracias a la presencia del parque y los árboles (¡y su rápida vuelta!). Con una sensación de velocidad muy aguda y curvas tan desafiantes como complicadas, el circuito fue de los más populares de la época. Los pilotos amaban competir en Montjuïc pero pronto empezaron a preocuparse también por la seguridad y ahí es donde la situación empezó a torcerse, culminando con el grave accidente de 1975. Pero antes de eso, las cuatro ediciones del GP que se disputaron allí dejaron imágenes tan preciosas como recordadas entre los aficionados. Quienes acudieron a la carrera no lo han olvidado. Y aquellos que nunca fueron desearían haberlo hecho. Independientemente de ser españoles o no. Un circuito para recordar.

8 – El canto del cisne de Williams

gpespana2012t_750x.jpg


El Gran Premio de España de 2012 fue una rareza histórica. Cierto es que la temporada comenzó con mucha variabilidad, muchos equipos en poco espacio y una gran cantidad de ganadores distintos (y los que no ganaron pero pudieron haberlo hecho…). El punto culminante a nivel de resultados inesperados ese año llegó en Barcelona, con la inesperada y casi incomprensible victoria de Pastor Maldonado, la última gran sorpresa de la Fórmula 1. Se trata de la única victoria del venezolano y el último éxito de Williams. Una lástima, puesto que se trata de un equipo histórico que solo entre 2014 y 2016 volvió a tener un repunte… a día de hoy sufren para subsistir y aunque su pelea es heróica, el equipo parece más un anacronismo que otra cosa. En cualquier caso, la victoria de Pastor Maldonado semanas después del 70 aniversario de Frank Williams fue algo muy especial, coronado por el incendio en el box de la escuadra esa misma tarde después de la carrera, afortunadamente sin heridos.

7 – El 12,5% (¿o era 20,8%?)

gpespana2010t_750x.jpg


¿Nos imaginamos a tres pilotos españoles en un Gran Premio de España? Eso es lo que sucedió en la temporada 2010, con el porcentaje más alto de ‘españolidad’ en la Fórmula 1. Ese año los pilotos de nuestro país formaron el 12,5% al ser tres sobre el total de 24 que participaban en el mundial entonces gracias a Fernando Alonso, Pedro de la Rosa y Jaime Alguersuari. A ello hay que añadirle los dos coches de Hispania Racing Team, en cierta forma elevando la presencia de las banderas a un 20,8%, en cierta forma. Dos coches españoles con un equipo y tres pilotos españoles, todo ello a la vez en una carrera de casa. Si a ello le sumamos el hecho que en esa época había también Gran Premio de Europa en Valencia, bien puede decirse que la Fórmula 1 nunca fue antes ni nunca ha sido después tan española como en aquellos tiempos. En 2015 volvió a haber tres pilotos españoles con Fernando Alonso, Carlos Sainz y Roberto Merhi. En términos porcentuales, esta vez era un 15% de los pilotos pero ya sin un equipo ‘de casa’. Otros tiempos… pero lo de 2010 fue verdaderamente especial.

6 – La locura de 2007

gpespana2007t_750x.jpg


140.700 espectadores. ¿Cuántos de vosotros estuvisteis el fin de semana del Gran Premio de España de 2007? Aunque la marea azul se convirtió esa temporada en plateada por el cambio de aires de Fernando Alonso, la imagen del abarrotado Circuit de Catalunya es algo difícil de olvidar. Después de los títulos de los dos años anteriores, era lógico esperar que subieran tanto la audiencia televisiva como la afluencia de aficionados al trazado catalán. Aún así, hay que recordar como algo especial el mayor número de espectadores registrado en el Gran Premio de España en tiempos modernos. Una auténtica fiesta que desafortunadamente para muchos de ellos no acabó con la victoria del héroe local. Aún así, no deja de ser el vivo retrato de la época de la “alonsomanía”. Aunque a nivel deportivo no fuera un año especial, el ambiente eléctrico del Circuit de Catalunya ese fin de semana fue único y nunca antes vivido por los aficionados españoles de nuevo ingreso.

5 – Ayrton Senna y Nigel Mansell, ojo con ojo

gpespana1991t_750x.jpg


Después de las carreras en Pedralbes, Jarama, Montjuïc y Jerez, en 1991 llegó el circuito permanente de Barcelona para ocupar el lugar español en la Fórmula 1. La primera edición fue un éxito a pesar de las dificultades logísticas pero en pista se vivió un momento inolvidable. ¿A quién le importa el ganador o el resultado? La imagen de Ayrton Senna y Nigel Mansell en paralelo en la recta de meta, mirándose el uno al otro mientras peleaban por la victoria ilustró un momento muy especial en la carrera deportiva de ambos. El brasileño hacía manos y mangas para pelear con el todopoderoso Williams, mientras el aguerrido británico empezaba a disfrutar por fin de un coche que le permitiera mostrar todo el talento que no había sido aprovechado en temporadas anteriores. Dos coches en paralelo, miradas entre ambos… un momento especial no solo en el GP de España sino también en la historia de la Fórmula 1, tanto por el significado como por lo plástico de la imagen televisiva. A muchos niveles, era el cierre de aquello que había empezado en 1986 con el espectacular duelo entre ambos.

4 – Max Verstappen y el récord imbatible

gpespana2016t_750x.jpg


Es difícil que el récord del ganador más joven de la historia de la Fórmula 1 que ostentaMax Verstappen pueda batirse. El neerlandés logró su primer triunfo en la categoría reina con 18 años, 7 meses y 15 días. Sí, con los números en la mano es perfectamente plausible… hasta que empezamos a pensar en la realidad. Puesto que en la Fórmula 1 no se puede competir ya con menos de 18 años y sin carné de conducir (todo esto cambió con la llegada de Verstappen), es necesario que cualquier piloto que quiera debutar justo con la mayoría de edad cumpla años antes de marz… en caso contrario, ningún equipo emplearía a su piloto a media temporada. En caso contrario, empieza a ser difícil que un piloto pueda competir con menos edad de la que tenía Verstappen al ganar. Luego ya hay que contar con la idea de disponer de un coche competitivo de inmediato y que las manos y la fortuna permitan al interesado sacar el máximo provecho. Es innegable que el GP de España de 2016 tuvo un poco (o bastante) de fortuna a favor de Max Verstappen, que vio como en la salida los dos Mercedes se autoeliminaban y dejaban el camino libre para una inesperada victoria del que entonces debutaba con un Red Bull tras reemplazar a Daniil Kvyat. El ruso debió de tirarse de los pelos ese día pero a nivel del GP de España, fue un momento inolvidable.

3 – La gran lección de Gilles Villeneuve

gpespana1981t_750x.jpg


Un segundo y veinticuatro centésimas entre los cinco primeros clasificados. Ese es el resultado de liderar la carrera durante 65 vueltas con un monoplaza más lento que aquellos que le precedían. La mejor demostración que para tener una carrera entretenida no es necesario que haya mil adelantamientos. De esta forma, Gilles Villeneuve logró una victoria legendaria (su último triunfo) batiendo a Jacques Laffite, John Watson, Carlos Reutemann y Elio de Angelis. El veintisiente rojo entró en la leyenda popular de la Fórmula 1 después de haber ganado en Mónaco. Sin duda, uno de los momentos más especiales en el circuito del Jarama aunque desafortunadamente el trazado madrileño no volvería a ver una carrera de la categoría reina después de esa temporada. Aún así, esta prueba es recordada como una de las mejores de la historia del Gran Premio de España gracias al recuerdo de Gilles Villeneuve y a la gesta de imponerse con un torpe coche turbo ante los ágiles y gráciles monoplazas de los constructores británicos con motor Cosworth.

2- Michael Schumacher, la llegada del Barón Rojo

gpespana1996t_750x.jpg


Seguramente, la de Michael Schumacher en 1996 es la mayor gesta individual en el Gran Premio de España. El rey de Barcelona ya había brillado en 1994 al ser segundo a pesar de tener solo la quinta marcha en su Benetton B194. Pero dos años más tarde se estrenaba a los mandos de un Ferrari y su primera victoria llegó precisamente en España bajo un diluvio torrencial. A nivel de significado, es indudable que esa victoria marca el inicio de la gran era de Ferrari en la Fórmula 1 puesto que a pesar de llegar su primer título en el año 2000, la historia de la persecución del éxito inició de verdad con la llegada del Barón Rojo, Michael Schumacher. En aquel entonces, el alemán demostró que era el ‘coco’ de la categoría y que con un coche menos competitivo que el todopoderoso Williams aún podía dar algún susto en las condiciones adecuadas. Aquel día no arrancó bien pero su pilotaj estuvo a años luz del de los rivales. Si hay un solo día para ilustrar lo que fue el heptacampeón en la Fórmula 1, el GP de España de 1996 es perfecto.

1 – La victoria de Fernando Alonso en 2006

gpespana2006_750x.jpg


A la hora de hablar del Gran Premio de España, está claro que hay muchos momentos especiales. Algunos, emocionantes. Otros, inexplicabels o sorprendentes. Luego están también los que sucedieron fuera de la pista. Y hasta incluso hay cosas que no son necesariamente buenas pero siguen siendo históricas. Pero ningún momento puede igualar jamás a lo que los aficionados locales pueden sentir cuando ven por primera vez a un piloto de casa lograr esa victoria en su país. Así se sintieron muchos cuando Fernando Alonso consiguió por fin una victoria en el Gran Premio de España en 2006. El entonces piloto de Renault hizo una gran carrera y se impuso a los Ferrari para llevarse un celebradísimo triunfo. No es para menos, era la primera vez que un español lograba la victoria en casa en la Fórmula 1. Luego, el asturiano repetiría con esa mítica victoria en Valencia en 2012 y su último éxito en la categoría reina en el GP de España de 2013. Esa última victoria fue también bastante especial, como otras carreras en las que no ganó… pero ninguna puede o debe compararse con la primera, en muchos sentidos la que cambió tantas cosas en el automovilismo de nuestro país…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Renault también tendrá novedades en su Unidad de Potencia. Alfa Romeo y HAAS a la espera de Ferrari

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de mayo de 2019

gp-espana-evolucion-motor-2019-f1-2_1440x655c.jpg

Ya advertíamos que la actualización de la Unidad de Potencia de Ferrari iba a afectar por el momento únicamente a los SF90 de la escudería del cavallino, algo que ha quedado confirmado después de que HAAS F1 Team y Alfa Romeo Racing no hayan anunciado ningún cambio respecto al apartado mecánico de ambas estructuras, teniendo que esperar seguramente a Canadá para montar las novedades que aquí estrenan los de Maranello, fecha precisamente para las que estaban programadas dichas evoluciones.

En la Scuderia Ferrari saben que el tren del Mundial se les está escapando y están tomando riesgos para tratar de reducir la brecha en un trazado del que tienen muchos datos y en el que este tipo de estrategias agresivas pueden surtir efecto. Si Honda llegaba con novedades a Bakú, Renault tampoco podía ser menos, por lo que la firma del rombo también ha anunciado que llegará una mejora de motor para este mismo fin de semana.

Amenazados por las penalizaciones después de un inicio de temporada desastroso en materia de fiabilidad, los franceses llevan al Circuit de Barcelona-Catalunya una nueva especificación que tratará de aportar especialmente en cuanto al motor de combustión interna y MGU-K. En el recuerdo el doble abandono sufrido por Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo en Sakhir, así como el de Carlos Sainz en Melbourne.

Al igual que Ferrari, se decide introducir ya este cambio, sabedores de la situación en la que se encuentran después de cuatro Grandes Premios, algo que le avocará sin duda a las penalizaciones. Por el momento tampoco se ha anunciado si McLaren dispondrá de estas evoluciones, aunque se espera que los de Woking también sigan los pasos de Renault. Hay que destacar que esta misma semana se ha anunciado que Renault Sport Racing sufrirá una reorganización interna, con la llegada de dos nuevos jefes en Viry-Chatillon, Christophe Mary era nombrado Director de Ingeniería, Stéphane Rodriguez pasaba a ser Director de Proyectos y Compras, mientras que Matt Harman llegaba a Enstone también a cargo del departamento de ingenieria.


gp-espana-evolucion-motor-2019-f1-alfa_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Bloc de notas desde Barcelona: Jueves

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de mayo de 2019

circuitcattorre2019-e1557426361681_1440x655c.jpg


Llega el Gran Premio de España de 2019 y lo hace en medio de la incertidumbre sobre su futuro. Rumores que dejan a la categoría reina lejos de nuestro país y en otros lugares y pocas noticias claras que contar por ahora. Sin un futuro claro, el público no podría ni despedirse en condiciones… pero la realidad es que aún a estas alturas se sigue negociando para 2020. En Barcelona no se han rendido y se trabaja para que el evento sea un éxito, lo que ayudaría a que toda la historia de nuestro evento siga adelante. Si se dará o no… en cualquier caso, nosotros empezamos el especial fin de semana de nuestra carrera de casa. Para Héctor Sagués, se trata del segundo GP del año mientras que un servidor estrena 2019 aquí. Seremos quienes hablemos desde el lugar y hoy empezamos con el primer Bloc de notas desde Barcelona.

– El Gran Premio de España de 2019 tendrá una especial reverencia a Ayrton Senna y Roland Ratzenberger con la iniciativa de “el homenaje que nunca sucedió”. Entre otras cosas, tenemos en el Circuit de Barcelona-Catalunya varias banderas mitad brasileñas y mitad austriacas, además de la fantástica escultura de Paul Oz.


– Este fin de semana, el GP de España tendrá a varios protagonistas de otras eras. Un Hesketh 308E, un Dallara F192, un Lotus 72E… todos ellos rodaron esta tarde y deberían volver a hacerlo a lo largo de los próximos días. Sin duda, una bonita forma de deleitar a los aficionados con coches de otros tiempos. ¿O quizás de ponerles los dientes largos con el sonido que antes teníamos y que ahora ya no?


– En un día con muy pocas noticias reales en la Fórmula 1, de lo poco importante que hubo en el Circuit a nivel público fue la confirmación del cambio de la Fórmula 2 a neumáticos de 18 pulgadas. La telonera de la categoría reina hará de banco de pruebas para esos neumáticos, que se estrenarán en la Fórmula 1 en 2021.


– Chase Carey apareció por el paddock hablando de dos posibles carreras que se caerían del calendario este año para hacer hueco para dos pruebas nuevas en 2020. La idea es que entren Vietnam y los Países Bajos… las caídas podrían ser de México y España, según los rumores.

– “Pero es que Vettel es un…” tantas frases de este estilo hemos oído con unos y otros pilotos alrededor del mundo. Con lo fácil que es entender que hay un ser humano detrás de ese piloto al que se odia o se desprecia por motivos poco sólidos… el ejemplo del tetracampeón alemán durante su salida del circuito es de los que demuestran que más allá de que a uno le guste o no un piloto, muchos de ellos tienen mucha empatía. O eso o hacerlo “para lucir”, que seguro que alguno lo dirá.


– Día tranquilo en Montmeló en el que una de las imágenes más vistas es la de los equipos practicando sus paradas en boxes ante los aficionados. Buena manera de aprovechar un entrenamiento para entretener a la afición.


– Como ya es tradición en el Gran Premio de España, la Fórmula 1 tuvo una exhibición de los jóvenes talentos con los karts de FA Racing. Nuestra organización, siempre mirando hacia el futuro… y con ella, algunos de los pilotos que están actualmente en la categoría reina. Los pilotos de McLaren, Red Bull y Williams prestaron atención a los pequeños, que tuvieron un momento muy especial.

.......................................​
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

México y España tiemblan: Chase Carey afirma que dos carreras no seguirán en 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de mayo de 2019

190074-test-barcellona-day-7_1440x655c.jpg

Es la comidilla de la semana. El Gran Premio de España todavía no ha ejecutado su opción de renovación y aunque se espera que las conversaciones con Liberty Media se mantengan activas hasta mediados de la próxima semana, el futuro de la carrera parece complicarse cada minuto que pasa. Chase Carey no ha ocultado que está previsto que haya cambios en el calendario de la próxima temporada y que dos de las carreras actuales dejarán de formar parte del mismo.

Con Monza habiendo renovado y el Gran Premio de Brasil ante un posible cambio de sede, con viaje incluido de Interlagos a Sao Paulo, obviamente todos los ojos se han dirigido automáticamente a las dos carreras cuyo futuro estaba más en entredicho: el Gran Premio de México y el Gran Premio de España. Si bien se espera que el calendario se mantenga en 21 citas (a partir de 2020 se podría optar a un programa incluso con más citas), las posibles entradas de carreras como Vietnam, Zandvoort o Miami son las grandes amenazas.

Estamos en el proceso de finalizar nuestro calendario de carreras para 2020. Tenemos acuerdos en principio sobre dos renovaciones y estamos comprometidos activamente en otras tres renovaciones. Además, ya hemos anunciado nuestra carrera en Hanoi, y la construcción ha comenzado en la pista y las instalaciones.

No se puede olvidar que otras pistas como Hockenheim o Silverstone terminan sus respectivos contratos este mismo año, por lo que también son susceptibles a caer en el olvido, especialmente en el caso del trazado germano, el cual suele atravesar por apuros financieros para sacar el Gran Premio de Alemania anualmente adelante. Por su parte, se ha renovado con dos circuitos, uno de ellos “el Templo de la Velocidad”, quedando la duda de cuál es la otra prueba, siendo Silverstone la que tiene grandes papeletas de continuar.

No hemos concretado aún el número de carreras en 2020, pero actualmente esperamos que sea 21, igual que en 2019. Obviamente, las matemáticas hacen que no podamos renovar todas nuestras carreras actuales.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Los pilotos no se mantienen ajenos ante la posible salida de España de la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de mayo de 2019

f1-gp-espana-reacciones-pilotos-1_1440x655c.jpg

Nadie podía permanecer ajeno a los rumores de que podemos estar ante el último Gran Premio de España por el momento. Mientras que Sebastian Vettel se mostraba seriamente contrariado por la posible pérdida de Interlagos, la mayoría han concordado con el germano que la pérdida del Gran Premio de España también sería un golpe importante, abogando la mayoría por la opción de que Zandvoort y el Circuit de Barcelona-Catalunya se encuentren ambos dentro del programa de 21 carreras para la temporada 2020.

Vettel, Russell, Bottas, Verstappen o Pierre Gasly fueron algunos de los pilotos que se pronunciaron durante la rueda de prensa, con el tetracampeón incluso bromeando sobre la necesidad de buscar otra localización para el Gran Premio: “Sería una lástima para Carlos, para el resto que hemos corrido aquí tanto también es un sitio estupendo, un buen momento del año cuando venimos, así que sería una pena. Quizá podríamos ir a otro sitio en España, si Carlos se construye uno en Madrid…“.

En el caso del fichaje de Red Bull Racing para este año, Pierre Gasly, reconocía que la catalana es una pista a la que están ligadas sus carreras deportivas, con gran parte de los campeonatos de desarrollo disputando citas en Montmeló: “Sería un shock porque es la pista donde todos hemos pilotado más en F4, Fórmula Renault y demás. Espero que alcancen un acuerdo y pueda compartir calendario con Zandvoort, es estrecha y excitante”.


f1-gp-espana-reacciones-pilotos-3_750x.jpg

Aunque la pista holandesa sigue despertando dudas en materia de adelantamientos, para muchos de los pilotos de la actual parrilla es un trazado muy especial. Max Verstappen es posiblemente el más satisfecho por la entrada del circuito de su país en el calendario, teniendo hasta ahora sus aficionados que ‘asaltar’ el Gran Premio de Austria como cita local para la marea naranja. A pesar de ello, Max guarda una relación muy especial con el Circuit de Barcelona-Catalunya, lugar en el que en 2016 conseguiría su primera victoria: “Siempre es triste perder un Gran Premio. Pero es lo mismo con Malasia, que también fue un gran sitio. Tal vez en el futuro vuelva, nunca se sabe. Es lo mismo con Zandvoort, ¿verdad? Ha estado ausente por un tiempo y probablemente volverá

Único representante de la armada española en parrilla, Carlos Sainz Jr. era el más afectado por estos rumores. Durante los últimos años, el madrileño ha sido protagonista de acciones para llenar la pelousse del circuito y recibir el cariño de la afición española, sin embargo, guarda todavía la esperanza de que pueda salvarse en el último momento.

Obviamente, sería una gran pérdida para mí. Pero que yo sepa, las negociaciones todavía están en curso. Espero que todas las instituciones hagan su trabajo. Creo que interesa a Barcelona, España y a la Fórmula 1. El Gran Premio de España es un evento histórico y esta pista ha estado presente en la disciplina durante mucho tiempo. Sería una pena perderlo y espero que se encuentre un acuerdo. Tal vez no para el próximo año, porque es demasiado tarde, pero en los próximos años –Carlos Sainz Jr.

f1-gp-espana-reacciones-pilotos-2_750x.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pirelli confirma que Mercedes, McLaren y Renault participarán en las pruebas de neumáticos de 18 pulgadas

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de mayo de 2019

pirelli_espana_19_19_1440x655c.jpg

Con la novedad de que ni Red Bull Racing ni Ferrari estarán en pista durante las pruebas que organizará Pirelli para desarrollar su gama de compuestos de 18 pulgadas que se estrenarán a partir de la temporada 2021. Así que solamente Mercedes, McLaren y Renault facilitarán monoplazas para las sesiones privadas que iniciarán el próximo mes de septiembre y continuarán en octubre y noviembre. Explicó Mario Isola, máximo representante de Pirelli en la Fórmula 1, que envió la solicitud a todos los equipos, pero apenas los tres mencionados se interesaron en participar.

Isola indicó que Mercedes, McLaren y Renault pondrán a la orden de Pirelli un monoplaza de pruebas cada uno, acondicionado para utilizar los neumáticos de 18 pulgadas. La organización propuesta por el proveedor de neumáticos es que al ser tres sesiones y contar con tres coches, entonces cada sesión tendrá solamente un coche en pista, opción que luce la más sensata tomando en cuenta que cada equipo participante debe viajar hasta el circuito con el personal técnico que se encargará de mantener operativo el monoplaza de pruebas.

En cuanto a la no participación de Ferrari, Mattia Binotto, jefe de la escudería, manifestó que rechazaron probar los neumáticos porque tienen otras prioridades. Aunque en teoría parezca conceder ventajas para las próximas temporadas, desde Ferrari estiman que la información que compartirá Pirelli con todos los equipos será suficiente para avanzar en su programa sin tener necesidad de movilizar una fracción del equipo para las pruebas.

En palabras de Mario Isola:

Haremos las pruebas con estos 3 equipos [Mercedes, McLaren y Renault], pero ofrecemos la misma oportunidad para que otros se sumen en 2020. Que acepten o no ya es una decisión de cada quien. Creo que se terminará el trabajo rápidamente, los equipos ya lo saben, tenemos 3 sesiones y 3 equipos, cada uno de ellos tendrá derecho a una sesión exclusiva.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Mercedes avisa en los Libres del Gran Premio de España de Fórmula 1

Santi Torres | 10 de mayo de 2019

mercedescircuitbarcelonacatalunyaf1gpespana2019-e1557497550380_1440x655c.jpg

Ya está aquí el Gran Premio de España. El archiconocido Circuit de Barcelona-Catalunya acoge la quinta cita puntuable del Mundial de Fórmula 1 de 2019 y, tras las primeras tres horas de entrenamientos, todo sigue igual. Mercedes ha copado las dos primeras posiciones, y ha dejado a Ferrari a más de tres décimas. De esta forma, el equipo de Brackley saca las garras.

Unas garras que hasta ahora siempre había sacado Ferrari. Los de Maranello eran los más rápidos en las jornadas de los viernes, y ahora ni eso. Incluso en las tandas largas, cuando Red Bull se acercaba a todos, los Mercedes no han tenido complicaciones. Sin fallos, las balas plateadas golpean primero en lo que se considera el inicio real de la temporada 2019 de Fórmula 1.

Hasta el momento en que se han puesto primeros, los Ferrari eran los que mandaban. Charles Leclerc ha superado por milésimas a a su compañero Sebastian Vettel. A falta de que pongan todos la carne en el asador, las mejoras que ha traído Il Cavallino Rampante no han brillado de forma especial en la pista catalana. Además, la pista estaba muy deslizante, con lo que los equipos tendrán que trabajar de forma extra para configurar a la perfección los monoplazas.

Para esa configuración perfecta hace falta tiempo. Sí, todos los equipos conocen al dedillo el trazado de Montmeló, pero cada día representa condiciones distintas: más o menos goma. Más o menos viento, más o menos nubes… todo acaba afectando aunque sea una forma mínima. Y eso lo pagará Red Bull en este Gran Premio. A nivel de motor, han tenido problemas en el coche de Max Verstappen y se ha perdido parte de los entrenamientos matutinos tras una fuga de aceite. A su vez, eso ha provocado un cambio de unidad de potencia.

En este caso, por la tarde no se ha librado de un mal rendimiento del motor Honda, a lo que se añaden casi siete décimas de diferencia con los Mercedes. No tiene pinta que puedan estar luchando por el podio, pero queda mucho fin de semana por delante. Su compañero, Pierre Gasly, ha sido séptimo con acompañamiento sorpresa: Haas. Los coches del equipo americano han rodado muy finos y sin mayores problemas, y son candidatos a ser los mejores del resto. Aunque ya sabemos cómo terminan las aventuras de Haas y compañía.

Para el resto de puntos, los equipos tendrán que sacar el cuchillo, la navaja y, si hacen falta, los puños. Tan sólo cuatro décimas cubren a los clasificados entre la novena posiciób (Carlos Sainz) y la décimo sexta (Lando Norris). El tráfico y el ritmo de carrera será fundamental en las 66 vueltas del próximo domingo al mediodía. Es una oportunidad clara para seguir sumando puntos para Sainz, después de un inicio de temporada para olvidar. En Bakú se quitó parte de la espina, así que le toca seguir en tendencia ascendente.

El incidente de la jornada lo ha protagonizado Lance Stroll. El canadiense ha pisado la tierra en la entrada de la curva 9, la antigua curva Campsa y, a diferencia de lo que ocurrió con Pierre Gasly en pretemporada, el de Racing Point se ha ido recto contra las protecciones y ha dañado su monoplaza de forma más leve, ya que ha podido regresar en la segunda sesión de entrenamientos.

En la jornada de mañana se disputará la sesión de clasificación. Héctor Sagués y Àlex García están in situ para contarnos todo lo que ocurra, en lo que puede ser el último Gran Premio de España de lo que llevamos de siglo, y milenio.

Foto | Mercedes AMG Media Service
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La imagen del día: Lance, pero no de carrera

Santi Torres | 10 de mayo de 2019

mercedescircuitbarcelonacatalunyaf1gpespana2019-e1557497550380_1440x655c.jpg

En la F1 estamos acostumbrados a que se busquen los límites y, cada vez menos, se paguen los errores. Hoy se ha visto lo contrario, a alguien pagar los errores. Lance Stroll se ha salido de la pista en la curva 9 y esa es nuestra imagen del primer día del Gran Premio de España de Fórmula 1 de 2019.

De forma sencilla, Stroll se ha dejado de nuevo un buen fajo de billetes con una ‘toña’. ¿Que son entrenamientos libres para el Gran Premio? Da igual, es dinero gastado. Que el equipo respire un poco más tras la aparición de ‘Papi’ Lawrence no es motivo para estrellar el coche. Ya van dos accidentes en dos Grandes Premios (uno y medio si se me permite la exactitud). En Bakú ya se pegó una castaña en la subida al castillo. Ahora, en Barcelona, también visita el muro.

Todo por un error que algunos catalogarán de novato, pero realmente es más común de lo que parece: el canadiense de Racing Point ha pisado la hierba en la entrada de la curva más rápida del circuito, y ha tenido suerte. Una suerte que en pretemporada no tuvo Pierre Gasly: se ha “eStrollado” de frente. (No he podido evitarlo, disculpen).

En los test, Gasly cometió exactamente el mismo error, sólo que su Red Bull se fue marcha atrás hacia el muro. Con ello, destrozó la caja de cambios y añadió unos cuantos kilos de presión extra en su persona. Sobre Stroll, al ser más normal este tipo de ‘Lances’ (chiste malo, lo sé), la presión no existe en él, pero sí en el equipo. En especial, para reparar el coche antes de la segunda sesión de Libres. Spoiler: lo han conseguido.

Al ser un impacto frontal, el coche no ha quedado tan afectado pese a los 15,6 G de inercia registrados en el accidente. Como bien manda la normativa, ese tipo de colisiones hacen que el piloto pase por el centro médico a un cheque-o. Suerte que la sanidad es pública en España, que si no…. Bueno, para Lance no hay nada que el dinero no arregle… ¿o sí?


La otra opción sobre la que dudaba como imagen del día era la curiosa conversación entre Carlos Sainz y el muro de boxes de McLaren. En este caso, “Tom” ha interpelado al español como Darren. Eso un piloto no lo desaprovecha, y menos cuando está en el coche. El madrileño le ha respondido siguiendo la broma con un: “Hola Tom, soy Darren”, para sonrisa de los espectadores.

Foto | Racing Point F1 Media
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Llegamos a Europa y Williams no mejora

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 10 de mayo de 2019

williams_russell_kubica_barcelona_19-19_1440x655c.jpg

Tras las primeras prácticas libres, la situación en el fondo de la parrilla no ha variado en nada en comparación a lo que se ha visto en la temporada. George Russell y Robert Kubica ocuparon los últimos lugares muy lejos de todo. Desde Williams explicaron que hoy Russell corrió con un chasis que Kubica utilizó a principios de año porque el dañado en Bakú todavía no se ha podido reparar, en tanto el piloto polaco montó un chasis nuevo, cuya introducción estaba prevista. Apartando tal eventualidad, las mejoras presentadas por la escudería británica al parecer resultaron irrelevantes y según lo que advirtieron a principios de semana, es posible que den la temporada por perdida para comenzar a planificar la siguiente.

Según explicó Claire Williams, para Barcelona se esperaba la aplicación de algunas propuestas de Patrick Head para enderezar el rumbo del equipo, pero la influencia del ex director técnico no se ha sentido puesto que los resultados en pista se mantienen, con un ritmo de carrera que no es suficiente para intentar pelear por puntos. Con este panorama tan negativo, a la jefe del equipo no le quedó más remedio que admitir quevolver a la zona media de la parrilla tomará más tiempo y dinero del esperado,tomando siempre en cuenta que el presupuesto para el equipo de Fórmula 1 tiene un límite y las finanzas del Grupo Williams no se pueden comprometer.

Cree Williams que cambiar de objetivos para esta temporada es algo lógico, la meta más sensata parece ser recortar lo más posible la diferencia con respecto a los demás y para ello deben probar piezas. Se entiende que esta temporada será muy complicada en términos de resultados, pero no pueden permanecer estáticos y a la vez esperar que la situación cambie, necesitan moverse en alguna dirección para progresar, aunque los demás también progresen. Detectado el principal problema, que es un error de concepto en el actual monoplaza, lo más probable es que el programa de desarrollo también sufra cambios, de allí que la introducción de actualizaciones y otras piezas tal vez se suspenda, inclusive está en el ambiente la posibilidad de que Williams deje de fabricar cajas de cambios para acudir a un proveedor y así ahorrar recursos.

En palabras de Claire Williams:

Tomará mucho tiempo antes de que volvamos a la mitad de la parrilla. Desde principios de año estamos a casi segundo y medio del noveno equipo más rápido, eso es mucho tiempo para ponernos al día en la Fórmula 1 de hoy. Será muy difícil avanzar en la clasificación. Estamos orgullosos de ser un constructor independiente, pero la caja de cambios también es una de las razones por las que no estuvimos listos a tiempo para las pruebas de invierno, podemos ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero si compramos las cajas a nuestro proveedor de motores.

Vía | Nextgen Auto
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Bloc de notas desde Barcelona: Viernes

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de mayo de 2019

circuitcattribuna2019-e1557482656201_1440x655c.jpg


Segundo día de actividad en el Circuit de Barcelona-Catalunya y con muchas cosas que contar en Montmeló. Siguen los rumores pero empiezan a llegar los invitados, los personajes… y mientras tanto, el trazado catalán empieza a prepararse para un fin de semana que puede acabar siendo más importante de lo que típicamente sería. Un buen espectáculo y sobre todo una buena organización y afluencia de público pueden ser claves para salvar el futuro de la Fórmula 1 en España. Por otra parte, justo lo contrario podría complicarlo todo. A todo esto, en Diariomotor Competición hicimos nuestras indagaciones y lo de Zandvoort tampoco parece tan claro como algunos pretenden.Seguimos con nuestro segundo Bloc de notas desde Barcelona.

– Más allá de Carlos Sainz en el McLaren de Fórmula 1 y Sebastián Fernández en el Dallara de Fórmula 3 de Campos Racing, habrá otro piloto español en pista este fin de semana… hablamos de Joaquín Folch, piloto de F1 histórica. Estará con un Lotus ex-Nigel Mansell de 1983.



– Hasta doce coches históricos contamos este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya: cuatro Lotus, tres Tyrrell, un Benetton, un Dallara, un Minardi, un Hesketh y hasta un LDS. Rodaron ayer y hoy y lo harán también el sábado pero no el domingo. ¡No os los perdáis!


– ¡Mucha gente en Montmeló! Sorprendentemente, el ambiente del viernes del Gran Premio de España fue el de las grandes ocasiones, con mucho público y unas sorprendidas taquillas que tenían que lidiar con toda la afluencia de público… y gente perdiéndose los Libres 1 por no llegar a tiempo a pasar por los tornos.


– Bonita iniciativa del Circuit de Barcelona-Catalunya, que se asegura que todo el mundo pueda disfrutar de la Fórmula 1. Este año se han instalado unas zonas especiales para sillas de ruedas en la tribuna principal. Bien, ¿no?


– Como en todas las carreras del mundial, siempre hay visitantes de excepción… hoy, Juan Pablo Montoya. ¡Mito y figura! Como nos gusta ver a estos personajes por aquí.


(........................)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

(........................)

– Siguen los rumores del Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort como posible reemplazo del Gran Premio de España. Pero decidimos informarnos y enterarnos sobre lo que hay. Y lo que hay es muchas ganas… pero muchos problemas logísticos. Con accesos limitados y carreteras bacheadas, un paddock excesivamente pequeño y varias curvas con pocas escapatorias y menos espacio para ampliarlas, las cosas podrían estar mejor allí…

– También estuvo en el “Circuit” un piloto de Red Bull… pero en el ámbito de las motos. Marc Màrquez siempre ha tenido cierto interés en la Fórmula 1 y el año pasado incluso se subió a un coche para probar en Austria, gracias a la marca de bebidas energéticas. Es in invitado este fin de semana.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Valtteri Bottas vuelve a asombrar con otra Pole Position por delante de Lewis Hamilton

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de mayo de 2019

gran-premio-de-espana-2019-f1-clasificacion-2_1440x655c.jpg

Titánico una vez más Valtteri Bottas. El finlandés no solo es rápido, sino que además se está mostrando muy regular y sin errores en los momentos de máxima tensión. Hoy, en la clasificación del Gran Premio de España, el líder del Mundial de Fórmula 1 volvía a dar un puñetazo sobre la mesa al alzarse con una nueva Pole Position, mientras que Lewis Hamilton se pegaba con el Mercedes y los Ferrari seguían buscando el más de medio segundo que pierden en la segunda mitad del Circuit de Barcelona-Catalunya.

No había tiempo para más y aunque el estado de la pista cambiaba rápidamente después de una mañana muy fría en el Circuit de Barcelona-Catalunya, la Q1 no iba a dar lugar para el error, con todos los monoplazas montando los compuestos blandos y con algunos sustos como el trompo realizado por George Russell y por la salida de pista sufrida por Nico Hülkenberg, ambas casi en el mismo momento.

El germano dañaba el alerón delantero en su percance y se vería obligado a realizar un paso por boxes para sustituir el morro e intentar salvarse de la quema. No sería así, y el ganador de las 24 Horas de Le Mans con Porsche Motorsport caía en Q1, en este caso con una diferencia de solo 19 milésimas respecto a un Daniel Ricciardo que rozaba también las posiciones que no superaban el corte. Junto a Hülkenberg, Lance Stroll volvía a completar un sábado muy negativo, seguido en este caso de Antonio Giovinazzi y de los dos Williams.


gran-premio-de-espana-2019-f1-clasificacion-1_750x.jpg

Sería una primera parte de la clasificación fuera de lo común, con el Red Bull de Max Verstappen mezclándose con los Ferrari y los Mercedes después de haber pasado de inadvertido durante todo el fin de semana. En la zona media, la igualdad era clave, con hasta 12 pilotos en apenas un segundo, lo que anunciaba una gran batalla de cara al paso a la lucha por la Pole Position. Carlos Sainz Jr. por su parte se aseguraba una buena vuelta que le permitía afrontar con tranquilidad los últimos minutos y preparar la Q2.

No podría ir más allá. Tanto él como Lando Norris se quedaban fuera de la lucha por las 10 primeras plazas de parrilla, con el madrileño apurando sus opciones hasta el último momento, pero cometiendo un error que le dejaba sin opciones. Los márgenes tan estrechos llevaban a que los pilotos tuvieran problemas, incluido Charles Leclerc, el cual se iba largo e iba a necesitar un nuevo intento después de haber recibido una profunda revisión en su SF90 después de ver cómo algunas piezas salían despedidas en el lance.

No habría sorpresas y los dos HAAS F1 Team acompañaban a los Red Bull Racing, los Ferrari y los Mercedes en una Q3 en la que Daniel Ricciardo se colaba después de hacer un gran esfuerzo. El australiano conseguía una vuelta extraordinaria y se hacía un hueco entre los más rápidos del sábado. A partir de ahí nos instalábamos en territorio Mercedes, con Sebastian Vettel defendiendo el honor de la escudería italiana únicamente en el primer parcial en lo que parecía que iba a ser una vuelta esperanzadora para los monoplazas rojos.


gran-premio-de-espana-2019-f1-clasificacion-3_750x.jpg

Con Leclerc en el box todavía revisando el monoplaza, Bottas daba un nuevo golpe sobre la mesa con un estratosférico 1:15.406 que ponía tierra de por medio respecto a Lewis Hamilton y una vuelta que se empezaba a torcer en la segunda mitad del giro, con muchos sustos e incluso alguna salida a la gravilla que metía mucha suciedad en pista. Vettel por su parte no se podía ni acercar a los cronos de la flechas de plata en el último sector, cediendo toda la ganancia obtenida en la fluida primera parte del trazado catalán.

No habría lugar para más. Novena Pole Position de Valtteri Bottas y tercera consecutiva, con 6 décimas y media de margen respecto a un Lewis Hamilton que deberá esperar de nuevo al domingo. Sebastian Vettel partirá desde segunda línea junto a Max Verstappen, mientras que Gasly hace lo propio con Leclerc, siendo el francés 0,350 segundos más lento que su compañero en el equipo Red Bull. Grosjean le ganaba la partida a Magnussen por nueve milesimas, con los HAAS buscando enmendar su inicio de campaña en la carrera de mañana, mientras que Daniil Kvyat era noveno por delante de un Daniel Ricciardo que mañana partirá tres posiciones de parrilla más atrás debido a la penalización que arrastra tras su encontronazo con el ruso en Bakú. Por lo tanto, Sainz Jr. será décimo.

Resultados de la Q3 – Gran Premio de España 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Bottas V.Mercedes1:15.4066
2.Hamilton L.Mercedes+0.6346
3.Vettel S.Ferrari+0.8667
4.Verstappen M.Red Bull+0.9516
5.Leclerc C.Ferrari+1.1825
6.Gasly P.Red Bull+1.3026
7.Grosjean R.Haas+1.5055
8.Magnussen K.Haas+1.5166
9.Kvyat D.Toro Rosso+2.1676
10.Ricciardo D.Renault Sport+2.7006

Resultados de la Q2 – Gran Premio de España 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Bottas V.Mercedes1:15.9246
2.Hamilton L.Mercedes+0.1145
3.Vettel S.Ferrari+0.7433
4.Leclerc C.Ferrari+0.7906
5.Verstappen M.Red Bull+0.8023
6.Gasly P.Red Bull+1.0086
7.Grosjean R.Haas+1.1426
8.Kvyat D.Toro Rosso+1.3196
9.Magnussen K.Haas+1.3486
10.Ricciardo D.Renault Sport+1.3756
11.Norris L.McLaren+1.4146
12.Albon A.Toro Rosso+1.5216
13.Sainz C. Jr.McLaren+1.6756
14.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.8646
15.Pérez S.Racing Point F1+1.9626

Resultados de la Q1 – Gran Premio de España 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Bottas V.Mercedes1:16.9796
2.Verstappen M.Red Bull+0.2653
3.Hamilton L.Mercedes+0.3136
4.Leclerc C.Ferrari+0.4098
5.Vettel S.Ferrari+0.4468
6.Norris L.McLaren+0.6328
7.Magnussen K.Haas+0.6903
8.Sainz C. Jr.McLaren+0.7816
9.Albon A.Toro Rosso+0.8178
10.Gasly P.Red Bull+0.8835
11.Kvyat D.Toro Rosso+0.9358
12.Grosjean R.Haas+1.0635
13.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.1538
14.Pérez S.Racing Point F1+1.3076
15.Ricciardo D.Renault Sport+1.4067
16.Hulkenberg N.Renault Sport+1.4257
17.Stroll L.Racing Point F1+1.4929
18.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1.6858
19.Russell G.Williams+2.0938
20.Kubica R.Williams+3.2759
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La imagen del día: El poder de las gachas de Valtteri Bottas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de mayo de 2019

valtteribottas2019qualigpespanac-e1557584112326_1440x655c.jpg


El Circuit de Barcelona-Catalunya es conocido por ser un trazado en el que suele haber pocas sorpresas tanto en la sesión clasificatoria como en carrera. Sus características y el hecho de ser el lugar en el que se realiza la pretemporada hacen que las posiciones estén bastante claras y rara es la situación en la que los hechos no van según el plan previsto. Pero a veces llegan imprevistos, aunque para verlos haya que fijarse en los detalles más precisos para notarlos. Lo que está claro es que esta vez, si nos fijamos en las posiciones una nueva pole de Valtteri Bottas podría ser esperable… pero ¿por seis décimas? ¡Sorprendente! En especial, teniendo en cuenta que su compañero de equipo es Lewis Hamilton, el hombre con más poles en la historia de la categoría reina con una sólida ventaja sobre el segundo, Michael Schumacher.

Si nos lo tomamos en broma, quizás habría que decir que empezamos a plantearnos pedirle a Mercedes la receta de las gachas que toma Valtteri Bottas para desayunar. Está claro que le han sentado bien y está siendo capaz de sacar su mejor versión. ¿No te sientes bien? ¿Estás perdiendo carreras en tu juego favorito online? ¡Gachas Bottas! Pero hablando en serio, la realidad es la que es y la nueva versión de este Bottas parece mostrar todo aquello que le habíamos visto hacer en su época de la Fórmula Renualt y las GP3 Series. Un piloto rápido y eficiente que era capaz de producir resultados. En Williams mostró su velocidad pero en Mercedes no acabó de brillar salvo en días concretos hasta el punto en el que muchos empezaban a verle fuera de las flechas de plata en 2020. ¿Y ahora? Ya se empieza a pensar en el título…

La salida de mañana promete fuegos artificiales, con un Lewis Hamilton que ya avisó que él también sabe guardarse la amabilidad cuando toca y que si en Bakú ambos habían sido muy justos el uno con el otro, ahora iba a tocar pelear más en serio. Después de lo vivido por Mercedes en 2016, parece difícil que se repita la pelea interna entre sus dos pilotos… pero Hamilton, como Sebastian Vettel o Fernando Alonso, son hombres a quienes les gusta ser amos y señores de sus equipos. Por otra parte, es lógico que Bottas pelee por su propio futuro, sobre todo si ve opciones de ser campeón (y como cualquier piloto con el mejor coche de la categoría haría, las verá). Sin duda, la ventaja de Bottas es la imagen del día y aunque está claro que Hamilton no sacó todo el partido de su monoplaza que este tenía que ofrecerle, seis décimas siguen siendo muchas.

Después de bajarse del coche, le preguntaban a Bottas si pensaba en cosas como el récord finlandés de poles consecutivas que ostenta Mika Häkkinen con seis (Bottas cuenta con tres ahora). El actual líder de la general recordaba de forma interesante a Nico Rosberg en 2016, hablando sobre cómo lo importante era pensar en el presente y no en lo que viniera en carreras futuras, números, récords… la estrategia le funcionó al alemán (¡de raíces finlandesas!), así que quizás espera Bottas que la misma actitud le ayude a poner a Hamilton entre la espada y la pared. De momento, se espera que la salida del Gran Premio de España sea eléctrica, con un Hamilton contra las cuerdas que necesita dar un golpe de autoridad. Si gana el británico, muchos verán que la Fórmula 1 vuelve a la normalidad. Pero ¿y si gana Bottas?
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Bloc de notas desde Barcelona: Sábado

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de mayo de 2019

paisajepaddockf1gpespana2019bs-e1557591761693_1440x655c.jpg


Llega el día de la sesión clasificatoria del Gran Premio de España en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Aumenta la cantidad de eventos, invitados, diversión, clima cambiante… y claro, también alguna rareza en el paddock del trazado o en sus aledaños (ojo con lo que adorna la zona de la Fórmula 2). EL ambiente sigue siendo bonito, aunque quizás la gente mantiene esa típica obsesión con la Fórmula 1 de manera que en cuanto la sesión clasificatoria llega a su fin, los espectadores empezaban a desfilar. Por lo menos, durante la mayor parte del día la cantidad de gente ha sido elevada, dando como resultado una experiencia que contrasta con el nebuloso futuro del evento. Eso sí, desde el Circuit ya dicen que están seguros de seguir al 90%… valientes palabras que esperamos que tengan mucho de realidad. Por nuestra parte, en Diariomotor Competición seguimos con nuestro tercer Bloc de notas desde Barcelona.

– Sigue la moda de las extrañas esculturas en un circuito de Fórmula 1. El año pasado, el GP de Francia tenía un gorila… y ahora en el GP de España tenemos… a otro gorila. En fin cosas.



– En la jornada de hoy, sentido homenaje al tristemente desaparecido Sebastià Salvadó frente a la masía de La Moreneta. Un hombre instrumental en el automovilismo local que fue esencial en lo que hoy es el Gran Premio de España de Fórmula 1.



– Por primera vez, Brendon Hartley lució sus nuevos colores como piloto de simulador de Ferrari. Curiosamente, el neozelandés está ahora con un ex equipo de Fernando Alonso… mientras se prepara para reemplazarle en otro. ¡Cosas de la vida!


– Uno de los variados invitados que está este fin de semana en Montmeló es el conocido luchador de ‘wrestling’ suizo Cesaro. Aunque en muchos casos, los invitados están más por el ‘postureo’ que otra cosa, Cesaro sí es fan reconocido de la categoría reina.


– Durante la parte final de la sesión clasificatoria del GP de España, algunos mecánicos de Mercedes tenían una pantalla en boxes conectada con la Fórmula E en Mónaco. Lógicamente, estaban pendientes del trabajo de los coches de HWA allí, pero… la confianza de estar arriba era evidente.

– Para los pilotos, su carrera de casa siempre es un evento especial (y aún más cuando no está del todo claro qué pasará en el futuro) y en ese sentido Carlos Sainz procura tener un rato el sábado del GP de España para visitar a los asistentes en ‘su’ tribuna. Es una tradición que mantiene desde que está en la Fórmula 1 y que se repitió este año.


(........................)​
 
Arriba