GP España 2017

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
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Doctor Hackenbush dijo:
Muy cierto Aya. No ha estado nada mal la carrera, aunque yo hubiese preferido que ferrari hubiese arriesgado poniendo blandos al final y obligando a Hamilton a cubrirse. Hubiesen sido doce vueltas en plan calificación y eso siempre favorece los errores. :)

Salud 8)

Ahí le has dado. ::) ::) ::)

Me estaba retorciendo en el sofá. Joder, cualquier aficionado lo ha visto. Y yo pensando en todos los analistas de Manarello y Barcelona.

Pero una puntualización, era la vuleta 48 cuando Vettel estaba estabilizado a 1,8 s de Hamilton. Y quedaban 18 vueltas (66)

1. Vettel habría entrado sin que peligrara la 2ª posición.
2. POdría haber adelantado a Hamilton si este hubiera entrada en la vuelta siguiente al entrar Mercedes en pánico.
3. En caso de no entrar Hamilton, la 2ª posición estaba asegurada y hubieran sido 18 vueltas para recuperar unos 22 segundos con unas ruedas blandas y sin peso. Y Hamilton con ruedas con más de 30 vueltas.

Ferrari ha cavado su tumba cuando ha entrado tan pronto.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Amén. ;)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Lewis Hamilton le devuelve la moneda a Sebastian Vettel ganando en España

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de Mayo de 2017

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Carlos Sainz ya lo advertía. Los pilotos ya conocen los neumáticos, saben lo que les pueden ofrecer y el Circuito de Barcelona-Catalunya no es lugar en el que se sucedan los adelantamientos. Es por ello que la mayoría de los pilotos ha optado por ser muy agresivos a la llegada de la frenada de la primera curva, algo que ha desembocado finalmente en el toque entre Kimi Räikkönen y Max Verstappen (ambos fuera de carrera con la dirección rota y la suspensión del RB13 destrozada) después de que Valtteri Bottas se viera completamente encerrado.

Fernando Alonso también tomaba el exterior antes de llegar a la curva cuatro después de un contacto con Felipe Massa, el cual terminaba con el alerón roto en su Williams y debía levantar el pie para dejar pasar al grueso de la carrera. Con dos de los coches de cabeza eliminados en la primera vuelta, la pelea por meterse entre los cinco primeros puestos iba a ser interesantes, especialmente entre los dos pilotos de Force India, con Sergio Pérez por delante de Esteban Ocon. Por detrás de ellos, Sainz y Alonso se veían frenados ambos por los HAAS de Magnussen y Grosjean, algo que llevaría a McLaren-Honda a realizar una parada para el piloto asturiano buscando adelantar a Romain por estrategia.

En el caso del piloto de Toro Rosso, entrar justo detrás de Magnussen no le permitiría ganar posición y a pesar de que el español llevaba la lucha por posición hasta el final de la salida del pit lane, poco podría hacer para superar al piloto danés. Por delante, en Mercedes AMG eran conscientes de que debían hacer algo distinto a Sebastian Vettel para tratar de luchar por la victoria. El germano paraba en boxes montando blandos, a una estrategia como mínimo de dos paradas, mientras que Lewis Hamilton montaba el medio, guardándose el comodín de poder cambiar de una a dos paradas el plan dependiendo de las circunstancias.

Bottas realizaba su trabajo y tapaba al piloto de Ferrari durante un par de vueltas propiciando que Lewis Hamilton recuperara algunos segundos clave. El tetracampeón sabía que estaba sólo en esta batalla y que debería superar a Lewis Hamilton si no quería perder la victoria al final de la carrera. Lo haría en la vuelta 25, con una maniobra arriesgada y a pesar de la maniobra defensiva de Valtteri cubriendo el interior.

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Felipe Massa sufría su segundo toque con un MCL32 en el Gran Premio, en esta ocasión con Stoffel Vandoorne el cual tomaba la tazada normal en la primera curva sin percatarse de que el brasileño se encontraba en el interior. Como resultado, la suspensión delantera derecha rota del McLaren-Honda y un Virtual Safety Car que no le resultaba tan perjudicial a Vettel como hubiera sido la variante ‘real’. Vettel entraba a colocar los neumáticos medios y se veía obligado a tapar a un Hamilton que montaba ya las gomas blandas. Sólo unos minutos después, Valtteri Bottas que sólo había realizado una parada en boxes debía abandonar con su motor gripado. Esto abría la puerta del podio a Daniel Ricciardo y el único Red Bull superviviente.

A partir de eses momento, Lewis Hamilton se echaba encima de Vettel, el cual terminaría cediendo la primera plaza al no poder contener al Mercedes W08 con los neumáticos blandos. El británico imponía un rimo fuerte al que no podría contestar el líder del campeonato, el cual volvía a verse perjudicado en plena recuperación por las habilidades de Felipe Massa a la hora de dejarse doblar. El de Mercedes, superior en ritmo de carrera le devolvía el guante al piloto de Ferrari con su segundo triunfo en la temporada, siendo no sólo rápido el sábado, sino también muy consistente el domingo.

Por detrás Ricciardo era tercero (el único que no ha sido doblado por los dos primeros), seguido por los dos Force India, el Renault de Nico Hülkenberg y Pascal Wehrlein. Carlos Sainz, no podía finalmente superar a la espectacular actuación del alemán de Sauber a pesar de que este fuera penalizado al utilizar la parte exterior de la pista. Kvyat completaba la remontada terminando a espaldas de su compañero de equipo, mientras que Grosjean cerraba el Top 10. Fernando Alonso terminaba su primer Gran Premio de la temporada en 12ª posición.

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Nicola Romeo

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Mercedes engrasa la máquina. Crónica del GP de España 2017

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de Mayo de 2017

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Si algo se echaba de menos por parte de Mercedes en este inicio de temporada era un mayor acierto en la toma de decisiones en carrera. Dominadores durante tres temporadas en las que las raras ocasiones en las que Red Bull o Ferrari lograron ponerles en aprieto sus costuras quedaron a la vista, en las primeras carreras de 2017 estos puntos débiles quedaron especialmente evidenciados a nivel estratégico. Hasta hoy, pues pese a que Lewis Hamilton tuvo que adelantar en pista a Sebastian Vettel para ganar el GP de España la estrategia fue clave.

Esto no quiere decir ni mucho menos que Mercedes esté al nivel exhibido en años anteriores. Ferrari sigue siendo un digno rival que promete dar mucha guerra a lo largo del año y Sebastian Vettel se mantiene al frente del Mundial. Además el alemán protagonizó una salida espectacular. No ya por colocarse líder, devolviendo la moneda de lo ocurrido en Rusia con Valtteri Bottas, sino por la facilidad con la que abrió un hueco de dos segundos sobre Lewis Hamilton en ese inicio de carrera.

Sin embargo, lo visto en carrera requiere que quienes dudaban de las mejoras introducidas por Mercedes en este Gran Premio tras el escaso margen con el que Lewis Hamilton se hizo con la pole se planteen rectificar. Mercedes no necesitaba más ritmo a una vuelta. Necesitaba mejor ritmo de carrera y un consumo más progresivo de neumáticos. Hubo quejas por parte de Lewis Hamilton por sobrecalentamiento de los neumáticos traseros, pero cuando tuvo que apretar o el equipo le pidió que se mantuviera en pista unas vueltas de más, el conjunto funcionó.

Mercedes optó por retrasar la primera parada del británico. Las diferencias entre su goma usada y la nueva de Vettel primero y entre compuestos después (blando para el alemán, medio para el británico) quedaron minimizadas por una óptima gestión del tráfico por parte del muro de la estrella. Y así, una situación que podía haber acabado en sangría de segundos quedó en una pérdida jamás superior a los diez segundos, salvable cuando las tornas cambiaran y Sebastian Vettel se encontrara en pista con un compuesto más lento.

El segundo golpe maestro llegó con el absurdo toque entre Felipe Massa y Stoffel Vandoorne, tan achacable al escaso cuidado del belga como a la tremenda diferencia de velocidad punta en recta, que hace impredecibles ciertas maniobras de adelantamiento para los pilotos equipados de motor Honda. Cuando la lógica dictaba que Mercedes debía meter a Lewis Hamilton bajo Virtual Safety Car y así deshacerse de los neumáticos medios prácticamente ‘gratis’, el equipo apuró y sacrificó algunos segundos con tal de entrar justo cuando Dirección de Carrera reanudó la prueba. Sí, sobre el papel perdían tiempo. Pero dejaban a Sebastian Vettel en pista al no poder reaccionar a tiempo Ferrari, con goma vieja y fría, más tráfico por delante. Todo quedó en manos de Lewis Hamilton y el británico no falló.

Me encantaría poder destacar algo de la carrera del tercer clasificado, Daniel Ricciardo, pero lo cierto es que ni se le vio. El accidente inicial, con efecto dominó entre Bottas, Räikkönen y Verstappen más el incidente Massa-Alonso, diezmó las posiciones delanteras y el posterior abandono por avería en el Mercedes de Valtteri Bottas nos dejó con sólo tres coches en la vuelta del líder. Una situación que no se veía en una carrera en seco desde hace diez años (Mónaco 2007). El caos de inicio también permitió ver recompensada una vez más la labor de Force India, que con el cuarto y quinto puestos de Pérez y Ocon hace aún más sólida su cuarta posición en el Mundial de Constructores.

Otros hombres destacados del Gran Premio fueron Nico Hülkenberg, que cumple a la perfección con lo que de él se espera en Renault; Pascal Wehrlein, si bien su resultado es más achacable a los buenos fichajes realizados por Sauber a nivel de personal en estos últimos meses; o Carlos Sainz, con quien tengo sentimientos encontrados como ya plasmé en el artículo que se le dedicó a su carrera en esta web. Protagonista, desde luego. Pero sobreexcitado por momentos y lejos de la calma con la que ha venido afrontando otras situaciones desde que debutó en Fórmula 1.

Por último y sin ánimo de hacer la gracia, hablemos de McLaren. La carrera de Fernando Alonso no puede ser valorada en su justa medida al quedar marcada por la salida de pista inicial. Y no me cabe duda de que parte de la caída de ritmo sufrida también fue por los habituales problemas de autonomía del motor Honda. Pero al menos este fin de semana la sensación es otra. No hay gloria en un 12º puesto. Ni en un 7º en clasificación, por muy alucinante que fuera. Mas ya mejora lo visto en las cuatro primeras carreras del año.

Foto | Daimler
 

Nicola Romeo

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Barcelona se salta el guión y produce un fin de semana de Fórmula 1 apasionante

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de Mayo de 2017

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A veces hay que hacer las cosas al revés así que después de un fin de semana apasionante a varios niveles, empezamos con la conclusión: Liberty Media empieza con buen pie su reinvención de la Fórmula 1. Es posible que la experiencia sea parecida desde casa pero in situ la zona para los espectadores ha cambiado de forma importante con la inclusión de varias actividades para el público. También hay cambios en el paddock aunque estos son bienvenidos sobre todo por parte de la “población” de la Fórmula 1 que consta de trabajadores y VIP’s varios. Pero incluso el Gran Premio de España se saltó el guión habitual de carrera monótona y aburrida y trajo un buen espectáculo. ¿Pasa la prueba la nueva Fórmula 1? Por lo menos se merece el aprobado y la confirmación de que el camino que se está tomando es el adecuado.

Liberty Media y la nueva Fórmula 1

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Si había algo que se criticaba de la experiencia del espectador en la Fórmula 1 era lo excesivamente tradicional del programa y lo poco atractivo que podía resultar como paquete, dependiendo casi exclusivamente de que hubiera una carrera interesante para resultar memorable. Liberty Media ha cambiado las reglas del juego y aprovechando lo que hay en el gran circo así como lo que no hay, consiguen tener un producto emocionante incluso antes de llegar a la salida de la carrera. Se mantienen las tiendas y el ambiente general, el circuito añade decoraciones con fotos de los pilotos y hay hasta una tirolina para que los aficionados puedan disfrutar más allá de el visionado de la acción en pista.

Aunque seguramente los mayores cambios se producen en el paddock, donde los contratos comerciales de la Fórmula 1 traen entre otras cosas un bar patrocinado por Heineken donde se sirve cerveza sin alcohol durante todo el día y con alcohol de noche. También llega un undécimo equipo a la categoría reina que hará recordar otros tiempos a los más veteranos. Los dos biplazas del “equipo” F1 Experiences forman parte de una estructura técnica y logística dirigida nada más y nada menos que por Paul Stoddart, lo que junto a sus pilotos -Patrick Friesacher y Baumgartner- convierte el equipo biplaza en una especie de resurrección de Minardi. Eso sí, de momento a los biplazas -con fabuloso motor V10- sólo pueden subirse invitados y VIP’s. Es un primer paso.

Mercedes y Ferrari… de momento

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En las primeras carreras de la temporada, Mercedes y Ferrari han sido los principales protagonistas con batallas entre Lewis Hamilton, Sebastian Vettel, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen. Excepto el último, los demás han ganado por lo menos una carrera, repartiéndose dos a favor del británico y dos a favor del alemán con una para Bottas. La dinámica “bipartidista” que fue tan común en las últimas décadas y que parecía haberse perdido en los últimos años vuelve con fuerza y si nos fiamos de lo visto en Barcelona, Mercedes y Ferrari siguen estando en un pañuelo. Lo más destacado es seguramente la enorme ventaja entre los dos primeros clasificados hoy en el Gran Premio de España y todos los demás pilotos. Hamilton y Vettel doblaron a todos los pilotos excepto a Ricciardo, tercero pero no muy lejos de los dos titanes.

Este, junto a la distancia de un minuto y quince segundos con respecto a Ricciardo, es un dato demoledor que demuestra la enorme ventaja de los dos mejores monoplazas de la temporada 2017 respecto a sus rivales. Sí, en la sesión clasificatoria Daniel Ricciardo y Max Verstappen no estuvieron tan lejos pero en carrera se mostraron comparativamente más frágiles -por lo menos el Red Bull superviviente- y prácticamente parece que haya dos categorías distintas en la Fórmula 1 actual. En comparación con los coches de la zona media, los candidatos al título parecen imbatibles y una vez llegado el primer gran paquete de mejoras de Red Bull sin éxito excesivo, es difícil imaginar que cualquier equipo pueda lograr batir a los “cuatro fantásticos”. La Fórmula 1 de 2007 y 2008 parece estar de vuelta en todo su apogeo.

Coches que corren, motores que frenan

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Desafortunadamente -para los aficionados locales, por lo menos-, los pilotos españoles no están en posiciones destacadas y la ocasional presencia de Carlos Sainz entre los diez primeros es todo lo que se consigue en cuanto a éxito de los hombres de la rojigualda. Por si a alguien le quedaba alguna duda, este fin de semana Fernando Alonso dejó claro que el chasis del McLaren funciona muy bien. Puede que no sea el mejor del campeonato y como mínimo los Mercedes y Ferrari son mejores pero para clasificar séptimo en la sesión clasificatoria como hizo el asturiano hay que tener manos y máquina. Las velocidades punta de los dos McLaren Honda el sábado fueron las peores de entre los veinte participantes, con un significado más que evidente. El coche no corre, el motor le frena.

Otras máquinas sí funcionan mejor, como el Toro Rosso de Carlos Sainz, hecho que permite al madrileño lucirse y pelear por meterse en los puntos. Siendo realistas, en el Gran Premio de España tuvo un momento de desconexión cerebral al intentar adelantar a Kevin Magnussen por el lado derecho del carril de aceleración del pit-lane y quejarse por radio de que había sido echado de pista… pero por lo general, su rendimiento en pista es excelente y ello hace que se esté ganando no poca fama. Y no son pocos quienes le pretenden para un volante más competitivo de cara a 2018… sería un sueño para el hijo del bicampeón del mundo de rallyes pero por ahora aún tiene que centrarse en 2017 y sacarle el máximo partido a su coche. Por lo menos este no tiene un motor del año anterior.

Una clase media salvaje

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Los equipos que están funcionando bien están claros, como también aquellos que lo están pasando mal o están por debajo de las expectativas. ¿Qué pasa entonces con la zona de mitad de tabla de la Fórmula 1? La realidad es que en Barcelona, primer lugar donde los equipos traen sus primeros grandes paquetes de mejorías, la “clase media” se ha mantenido como algo espectacularmente duro. Los Red Bull pueden estar en una especie de tierra de nadie pero prácticamente no hay diferencia entre los demás equipos. Sí, un Williams va a estar generalmente en el top 10 y un Sauber raramente va a lograrlo… pero ocasionalmente las cosas pasan y eso sólo es posible gracias a las mínimas diferencias que hay entre los Force India, Renault, Williams, Haas, Toro Rosso, Sauber y McLaren.

Es todo parte de esta “nueva” Fórmula 1 que sería increíble en términos de igualdad si los Mercedes, Ferrari y Red Bull en menor medida no estuvieran en otro mundo. Aunque es evidente que dependen de estructuras que funcionen bien y del talento de ciertos miembros clave de sus estructuras, el hecho que Force India esté manteniéndose en cuarta posición en la clasificación de constructores -¡y acercándose a Red Bull, hoy!- y Sauber logre puntuar con una estrategia inspirada muestra algo importante: la Fórmula 1 de 2017 es la más competida de los últimos años. Incluso sin un gran presupuesto se está logrando ser rápido. Llega en un momento ideal con un cambio de paradigma del deporte. En las dos semanas que pasaron entre el Gran Premio de Rusia y el Gran Premio de España, algo ha cambiado. Llevaba tiempo fraguándose, sí. Pero hoy se estrenó la nueva marca F1. Y de momento convence.
 

Nicola Romeo

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En Force India no tienen idea de lo que quiere la FIA con los números

Humberto Gutiérrez | 15 de Mayo de 2017

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Una advertencia de ser multados por 25 mil euros fue lo que recibió la escudería Force India tras finalizar el Gran Premio de España ya que los comisarios de la FIA no pudieron distinguir con exactitud a ambos pilotos del equipo. Ante tal argumento, Otmar Szafnauer, director de operaciones de Force India, mostró su inconformidad con la medida porque, según su parecer, lo de los números más visibles no es una regla y además existen otros elementos para identificar a los pilotos.

Szafnauer explicó´que acataron la medida de hacer más visibles los números en el VJM10 desde el pasado jueves, cuando se realizó el primer control técnico. Si en ese momento, las autoridades no manifestaron su descontento, resulta inaceptable que sea posterior a la carrera cuando se advierta al equipo sobre alguna irregularidad. Agregó que no entiende la necesidad de aumentar la visibilidad de los números cuando el casco y las franjas de colores sobre las cámaras son suficientes para identificar a un piloto, y si a ello se le suma que Force India es el único equipo con monoplazas color rosa pues cualquier sanción de ese tipo no tendría sustento.

No sé lo que pasó ni tampoco dónde está el problema porque cumplimos con los requisitos. Lo de los números no es una regla, pero igual estamos cumpliendo y aún así amenazan con multarnos. Force India es el único coche rosa, solo Sergio [Pérez] y Esteban [Ocon] pueden tener uno, ambos tienen cascos distintos y sobre la cámara de Esteban hay dos franjas amarillas.

Vía | Nextgen Auto
 
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