GP China 2019

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El GP de China será el número 1000, la F1 confirma el calendario de 2019

Héctor Sagués | 31 de agosto de 2018

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Ha quedado resuelto uno de los grandes misterios de la programación de Liberty Media respecto a la Fórmula 1: el Gran Premio de China de 2019 será la carrera 1000 de la historia del campeonato, una cifra importante que el promotor lleva anunciando desde que tomó las riendas de la categoría. Entra esto en la confirmación del calendario de la próxima temporada, que incluirá 21 carreras de nuevo gracias a la renovación del GP de Alemania, la ausencia del tripleheader entre Francia, Austria y Gran Bretaña, y la aparición habitual de España a mediados de mayo.

Shanghai es una de las rondas consolidadas en la Fórmula 1 gracias a su permanencia prolongada respecto a los GP introducidos en los años 2000, siendo a pesar de ello la sexta carrera con menos historia del calendario 2019. Se unirá el GP de China a las otras carreras centenarias de la historia, que incluyen la victoria de Stirling Moss en Nürburgring en 1961 (carrera 100), el adelantamiento en la última vuelta de Ronnie Peterson a Patrick Depailler en Kyalami en 1978 (número 300), la victoria de Niki Lauda en casa en 1984 (número 400), el turbulento GP de Brasil 2003 con victoria de Giancarlo Fisichella (número 700), el Crashgate de Singapur 2008 (número 800) y la excitante pelea en Bahréin 2014 entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

El orden del calendario se mantiene inalterado excepto por el intercambio entre México y Estados Unidos en la parte final de la temporada, disputándose las mismas 21 carreras de 2018. También cambian algunas fechas, como el avance en una semana de los GP de Australia y Bahréin, el retraso de las carreras entre Gran Bretaña y Singapur y la finalización del calendario en Abu Dabi en el mes de diciembre, primer Gran Premio en el último mes del año desde el de Sudáfrica en 1963. Mercedes-Benz será el promotor del regresado GP alemán y Honda lo será en Japón.

Calendario del Mundial de Fórmula 1 2019


FechaGran PremioCircuito
17 de marzoAustraliaAlbert Park
31 de marzoBahréinSakhir
14 de abrilChinaShanghái
28 de abrilAzerbaiyánBakú
12 de mayoEspañaBarcelona-Catalunya
26 de mayoMónacoMonte-Carlo
9 de junioCanadáGilles Villeneuve
23 de junioFranciaPaul Ricard
30 de junioAustriaRed Bull Ring
14 de julioGran BretañaSilverstone
28 de julioAlemaniaHockenheimring
4 de agostoHungríaHungaroring
1 de septiembreBélgicaSpa-Francorchamps
8 de septiembreItaliaMonza
22 de septiembreSingapurMarina Bay
29 de septiembreRusiaSochi
13 de octubreJapónSuzuka
27 de octubreMéxicoHermanos Rodríguez
3 de noviembreEstados UnidosAustin
17 de noviembreBrasilInterlagos
1 de diciembreAbu DhabiYas Marina
 

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China podría tener doble carrera en el calendario del Mundial de Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de enero de 2019

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Aunque Estados Unidos parecía haberse situado como el gran objetivo de Liberty Media para expandir esta nueva Fórmula 1, Asia ha vuelto a colocarse como una de las prioridades. Confirmada la entrada del Gran Premio de Vietnam en 2020, ahora es China la que podría beneficiarse de tener una segunda prueba en su territorio, aprovechando precisamente que parece que la categoría está en alza en el país más poblado del mundo.

Los datos de audiencia del canal CCTV, propietario de los derechos televisivos para China, así lo demuestran. Después de haber triplicado los datos de audiencia durante 2018, hablamos de 69 millones de espectadores únicos, cifras que obviamente no han pasado de inadvertidas para los responsables de marketing y derechos comerciales de Liberty Media. Así lo ha asegurado Murray Barnett, encargado del patrocinio de la Fórmula 1 a nivel Mundial durante una conferencia de prensa realizada recientemente en Beijing.

Nos gustaría tener una segunda carrera. Probablemente no en el corto plazo porque el calendario ya está bien cargado, pero es seguro que nos gustaría encontrar una solución para tener otra carrera en el país. Estudiamos muchas soluciones diferentes para generar más interés a nivel local. No podemos contentarnos con estar en China solo durante los tres días del Gran Premio. Necesitamos establecer una presencia el resto del año con eventos que hablen a la población local para crecer e implementar la base de fans.

Además de una de las exhibiciones que se realizará este año en Shanghái, China podría recibir una delegación de Liberty en Beijing, algo que obviamente sería toda una declaración de intenciones acerca de lo interesados que están los estadounidenses en ampliar sus negocios en el país asiático.

Vía | AutoHebdo
 

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Un trozo de historia de Fórmula 1. El cartel limitado de los 1.000 Grandes Premios puede ser tuyo, oro incluido

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de marzo de 2019

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Empieza una nueva temporada del Mundial de Fórmula 1 y el Gran Premio de Australia significará que estamos frente al GP número 998 de la historia del campeonato. Muchos ya han empezado a mirar a la que será la tercera carrera del año, la cual se celebrará en el Circuito de Shanghái, China, la que oficialmente marcará el millar de pruebas, un hito que quedará marcado en la memoria de muchos, incluido aquellos que quieran quedarse con algo de lo que los anglosajones denominan como “memorabilia”.

La compañía de diseño, Automobilist, ha tenido el siempre difícil reto de crear precisamente la imagen que representará al próximo Gran Premio de China 2019. El trabajo detrás del trabajo de creación de un cartel para el Mundial de Fórmula 1 siempre es observado con lupa y no es fácil contentar a los exigentes aficionados que en muchas ocasiones se ven defraudados por carteles ridículos o faltos de ‘pasión’.


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El trabajo en este caso de la empresa checa ha sido incluso más difícil, ya que en sus manos estaba el hacer un cartel que no solo conmemorara la cita asiática, sino que también sirviera como tributo a los 1.000 Grandes Premios de Fórmula 1. Como resultado se ha mostrado una serie limitada en dorados y blancos que tan solo contará con una tirada de 1.000 ejemplares y que cuenta con los nombres inscritos de letras doradas de cada uno de los 107 ganadores de Grand Prix que ha visto las series intercontinentales, ordenados en este caso por mayor número de victorias a menor… Sí, es una lista que empieza en Michael Schumacher y que termina en Pastor Maldonado.

Con unas dimensiones de 50×70 cm, el precio final de este homenaje a las carreras es de 107,1 euros por la sencilla razón de que ese color dorado lo da una lamina muy fina de dicho material que hace que estemos no solo frente a un pedazo de historia, sino también un objeto de coleccionista muy caro. El segundo es mucho más representativo del país en el que se disputa la carrera, fusionando el render de un monoplaza de Fórmula 1 adaptado a la normativa 2019 con la bandera china. Eso sí, su precio, al no contar con papel oro, pasa a ser de unos mucho más asequibles 32,8 euros.

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Pirelli anuncia la elección de neumáticos de los pilotos para el GP de China

Santi Torres | 2 de abril de 2019

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El Gran Premio de Baréin ya es parte del pasado, y el Gran Circo de la F1 se centra en la carrera 1000 de su historia en Shanghái. El trazado chino será la tercera prueba puntuable de la temporada 2019, y Pirelli ha anunciado hoy mismo la elección de neumáticos a utilizar por parte de los pilotos.

A diferencia de la ronda de Baréin, en China se verán unos Pirelli un grado más blandos: C2-C3-C4. Del trío más duro para Sakhir, al compuesto intermedio para Shanghái. Ya en el país del Golfo Pérsico se vio desgaste de gomas, especialmente en el compuesto más blando (el C3), pero Pirelli trae el C4 como goma más blanda. Las curvas a alta velocidad en China también supondrán un problema para los neumáticos, por lo que se espera una degradación que pueda afectar al ritmo en pista.

Pese a esta premisa, los pilotos tiran directamente del compuesto blando. Curiosamente, los más conservadores son los Ferrari. Sebastian Vettel y Charles Leclerc tendrán 7 juegos de blandos (C4) disponibles, por los 8 de la gran mayoría de la parrilla. Eso sí, Vettel es más precavido que Leclerc y monta un juego extra de gomas duras (C2). Será interesante ver qué tienen en mente en Maranello para esos dos juegos de duros.

Por su parte, Mercedes busca explosividad al dar rienda suelta a los C4. Eso sí, dentro del equipo Lewis Hamilton es un poco más agresivo que Valtteri Bottas. De hecho, de los cuatro pilotos de frente de parrilla, Bottas es el que menos gomas medias tiene: un total de 3. Hamilton, mientras, comparte un rol muy semejante a Leclerc, incluso más agresivo al tener un C4 extra.

En cuanto al resto de la parrilla, los que más agresivo juegan son los McLaren, con un total de 9 juegos de blandos. Uno más que el resto. En el lado contrario, los mencionados Ferrari, Max Verstappen y los Williams. En el caso de estos últimos, es lógico que dada su velocidad busquen relevos más homogéneos y largos, para así seguir probando cosas y entendiendo lo que es una pesadilla de coche. El ritmo en Baréin fue deplorable, y deben minimizar las paradas y maximizar el ritmo que puedan desplegar.

Veremos la semana que viene en qué se traducen estas elecciones. Como mínimo, es curiosa y variada la elección por parte de todos los pilotos. Si el desgaste de Baréin se traslada a China tendremos una carrera animada, y si sale un coche de seguridad en el momento exacto como el año pasado, más de uno se arriesgará de cara al final de la prueba. Pero para eso quedan 12 días todavía.


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Fotos | Pirelli Media Services
 

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Gran Premio de China 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de abril de 2019

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Llegamos a China y con ello a la celebración de los 1.000 Grandes Premios del Mundial de Fórmula 1. Se espera que haya numerosos eventos para homenajear la historia del campeonato, aunque sin duda hay muchos más frentes abiertos sobre la pista donde la Scuderia Ferrari debe arreglar el desaguisado de hace dos semanas, cuando un problema en uno de los cilindros dilapidó por completo el excelente fin de semana de Charles Leclerc. Por si fuera poco, la actuación de Sebastian Vettel ha llevado a que muchos hayan empezado a atacar su posición como líder de los de Maranello.

Mientras tanto, la solida posición de Mercedes-AMG F1 en ambas clasificaciones generales tras dos dobletes quedan en el aire por el potencial mostrado por el SF90 en Sakhir y la llegada a carreras en las que la velocidad punta será especialmente determinante. En Red Bull Racing ya se mostraron muy vulnerables en Bahréin, hasta el punto de que la zona media empieza a acechar también a Max Verstappen, con una McLaren Racing que por ahora manda señales positivas y una HAAS F1 Team que debe sacar partido del grupo propulsor de Ferrari junto a Alfa Romeo Racing. ¿Nos quedará un GP 1.000 para recordar toda nuestras vidas?

Horarios Gran Premio de China 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 12 de abril04:00Entrenamientos Libres 1
08:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 13 de abril05:00Entrenamientos Libres 3
08:00Clasificación
Domingo 14 de abril08:10GP de China


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

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  • Lunes 08/04 21:30h Gran Prix
  • Lunes 08/04 22:00h Grandes Escuderías
  • Martes 09/04 22:30h Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 10/04 21:30h Hora F1
  • Jueves 11/04 09:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 11/04 21:30h Hora F1
  • Jueves 11/04 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 11/04 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 12/04 03:45h Previo Libres 1
  • Viernes 12/04 04:00h Libres 1
  • Viernes 12/04 06:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 12/04 07:30h Previo Libres 2
  • Viernes 12/04 08:00h Libres 2
  • Viernes 12/04 21:30h Hora F1
  • Sábado 13/04 04:45h Previo Libres 3
  • Sábado 13/04 05:00h Libres 3
  • Sábado 13/04 07:00h Previo Clasificación
  • Sábado 13/04 08:00h Clasificación
  • Sábado 13/04 09:15h Post Clasificación
  • Domingo 14/04 06:00h Previo Carrera
  • Domingo 14/04 08:10h Carrera
  • Domingo 14/04 10:15h Post Carrera
 
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Ferrari y el sospechoso olor a “zumo de pomelo” que sale de su garaje

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de abril de 2019

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Vuelve a ser el motor que trae de cabeza a la Fórmula 1. La velocidad mostrada en Sakhir fue capaz de dejar de lado el cuestionado inicio de la Scuderia Ferrari en Australia para pasar a situarles como grandes candidatos a la victoria de los Grandes Premios de China y Azerbaiyán. El SF90 mostraba músculo en las largas rectas del trazado bahreiní y muchos comenzaban a ver ciertos fantasmas acerca de esta mejora evidente en términos de rendimiento de la unidad de potencia de los italianos.

Desde el paddock pronto comenzaron a cifrar estas diferencias en unos 50 CV respecto al siguiente tren motriz de la parrilla, sin embargo, en lo que todavía no se han puesto de acuerdo es sobre la procedencia de esta ventaja técnica. Adrian Newey apuntaba a Auto Motor und Sport que estas cuatro décimas que sacaba de ventaja en el Gran Premio de Bahréin en las rectas se debían a las prestaciones del MGU-K de Ferrari, el cual se encarga de transformar la energía cinética en ‘zumo de electrones’ para el motor eléctrico.

El año pasado nos ganaron en la fase de aceleración. A máxima velocidad estábamos igualados. Ahora son más rápidos en las rectas de principio a fin. Nuestra velocidad en la recta no da para más en un punto determinado porque el MGU-K ya no entrega potencia. El MGU-K de Ferrari siempre está encendido, no se termina – Adrian Newey

En cambio, Christian Horner ha decidido apuntar hacia otro lado, asegurando que el combustible que los de Maranello tienen en el garaje “huele a zumo de pomelo“, apuntando a que esa mejora técnica puede deberse a alguna fórmula nueva que habría encontrado el suministrador y socio técnico de Ferrari, Shell. Sea como fuere, por el momento la gasolina empleada por los monoplazas rojos han pasado todas las verificaciones técnicas y nos deja una vez más de cómo un equipo defenestrado después de la primera carrera puede infundir miedo a sus rivales tras solo dos semanas.
 

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Previo Gran Premio de China 2019: La Fórmula 1 se hace milenaria

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 10 de abril de 2019


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El Mundial de Fórmula 1 no descansa y viaja hasta China, que acoge la tercera cita puntuable del calendario. El trazado de Shanghai será una vez más sede del Gran Premio de China. Se trata de una prueba especial, puesto que la Fórmula 1 está de celebración al llegar al “carrera número 1.000” de la categoría reina… al menos según lo que los responsables del campeonato intercontinental quieren establecer como la fecha de corte para celebrar las siguientes efemérides.

Para esta cita parece ser que el cielo va a respetar, aunque no se descartan chubascos y más en esa zona del planeta en la que todo puede cambiar de un momento a otro. El circuito permanente acogerá la 16º edición del Gran Premio de China, siendo una de las pruebas obligatorias del Mundial de Fórmula 1. Este trazado, construido por Herman Tilke, tiene un recorrido de 5.451km, con un total de 16 curvas (7 a izquierdas, 9 a derechas) y se tendrá que dar un total de 56 vueltas.

Pirelli para esta cita llevarán los compuestos C2, C3 y C4, que corresponden al compuesto duro, medio y blando, que es una gama un poco más dura que la del pasado año. Se trata de una de las pistas más exigentes de la temporada, puesto que las largas rectas pueden provocar importantes bloqueos. Con un asfalto bastante abrasivo, con largas curvas a derechas, ocasiona que el neumático delantero izquierdo sea uno de los que más sufren. Por ello, será importante escoger una buena estrategia en un trazado en el que ofrece muchas oportunidades de adelantamientos.

“El año pasado, China fue el primer gran premio donde hubo un “salto ” en las elecciones de neumáticos, contribuyendo a una carrera emocionante con un énfasis en la estrategia. Nuestras elecciones de C2, C3 y C4 duras, medias y suaves esta vez son aproximadamente equivalentes a los compuestos medio, suave y ultra suave que tuvimos en China el año pasado. Esperamos que esta elección lleve de nuevo a una acción en pista entretenida y una buena combinación de estrategias. Shanghai es una pista bastante completa que contiene un poco de todo, por lo que hace una prueba sólida y completa en el rendimiento de los neumáticos y los monoplazas. Con un montón de oportunidades de adelantamiento, así, y la celebración del Gran Premio 1000, que debería ser un fin de semana muy memorable”. – Mario Isola

Viendo las estadísticas del circuito de Shanghai se puede considerar que es favorable al equipo Mercedes AMG. El récord de la pista sigue en manos de Michael Schumacher, que en 2004 marcó un registro de 1:32.238. Para esta cita el trazado contará con dos zonas de DRS, que facilitará los adelantamientos durante la carrera.

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¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de China?

En Mercedes respiran aliviados. En Bahrein lograron ampliar su ventaja en el campeonato respecto a su inmediato perseguidor. Ferrari no descansa y no tira la toalla. Los de Maranello buscarán recortar la diferencia que les separa de los alemanes. Los italianos necesitan superar el desastroso Gran Premio de Bahrein, en el que partían como principal favoritos a la victoria. Por su parte, en Red Bull Racing, estuvieron a punto de lograr el podio en Sakhir, algo que intentarán conseguir este fin de semana.

En la zona media Alfa Romeo ha sabido reinventarse. La llegada de Kimi Raïkkönen ha supuesto un cambio importante para la estructura, que ha empezado la temporada siendo el mejor equipo tras los favoritos. Por su parte, en Haas F1 Team, necesitan meter a sus dos monoplazas en la zona de puntos, puesto que con Romain Grosjean
llevan dos retiradas consecutivas.

En McLaren la suerte solo sonríe a un lado del garaje, el de Lando Norris
. El equipo de Woking tiene un buen monoplaza, que se ha mostrado competitivo en condiciones estables. Por su parte Carlos Sainz espera lograr su primer punto con McLaren este fin de semana. En Renault necesitan pasar página tras un fin de semana desastroso en Bahrein, en el que sus dos monoplazas se retiraron.

Los hombres de Toro Rosso siguen batallando con tal de meter a sus dos monoplazas en la zona de puntos. Pese a lograr puntuar en las dos primeras pruebas del año, los de Faenza siguen sufriendo por estar entre los diez primeros. Por último, en Williams no levantan cabeza. Los de Grove están ante una de sus peores rachas deportivas que se recuerden y todo apunta a que seguirá así un largo tiempo.

VIERNES 12 DE ABRIL – FP1 Y FP2

Condiciones: Soleado
Temperatura máxima esperada: 19 ° C
Probabilidad de lluvia: 0%

SÁBADO 13 DE ABRIL – FP3 Y CLASIFICACIÓN

Condiciones: Soleado con nubes dispersas
Temperatura máxima esperada: 21ºc
Probabilidad de lluvia: 10%

DOMINGO 14 DE ABRIL– CARRERA

Condiciones: Nublado
Temperatura máxima esperada: 21ºc
Probabilidad de lluvia: 20%


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Valtteri Bottas encabeza un viernes animado y bastante ajustado en Shanghái

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 12 de abril de 2019


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Tres coches distintos en las tres primeras posiciones. Así podemos resumir la actividad del primer día de entrenamientos del GP de China en el que los tres mejores tiempos pertenecieron a tres máquinas distintas. Bastante igualdad aunque está poco claro quién se ha guardado algo más para dentro de menos de 24 horas. De momento los favoritos siguen siendo los de siempre y con Valtteri Bottas menos de tres centésimas por delante de Sebastian Vettel, Mercedes y Ferrari siguen ocupando el trono. Salvo desastre, entre ellos estará la pole de mañana y la victoria del domingo, aunque Red Bull esperará agazapada detrás con Max Verstappen (Pierre Gasly sigue sin estar). Carlos Sainz dio la vuelta a una mañana complicada para dar muy buenas sensaciones por la tarde.

La principal sorpresa de los primeros entrenamientos libres llegó con los excelentes registros de Ferrari… con neumáticos medios. Ni Sebastian Vettel ni Charles Leclerc montaron los neumáticos más blandos, pero eso no les impidió ocupar la primera y tercera posición respectivamente, con Lewis Hamilton entre ambos. Valtteri Bottas, por su parte, solo pudo ser quinto, por detrás de un Max Verstappen que con los neumáticos más duros estaba por detrás al principio de la sesión hasta montar los blandos. Daniel Ricciardo estuvo ya más lejos como el primero de los mortales en sexta posición, batiendo a un Pierre Gasly que sigue generando dudas con su difícil inicio junto a Red Bull. El hecho de tener a Daniil Kvyat a menos de dos centésimas no puede ayudar a darle la confianza que necesita… y mientras tanto, los McLaren sufriendo mucho más de lo esperado tras lo visto en las dos primeras carreras.

En los primeros entrenamientos libres, Carlos Sainz tuvo que conformarse con el décimo sexto puesto, mientras Lando Norris era décimo tercero. Claro que peor lo tuvo Antonio Giovinazzi con sus problemas técnicos que le dejaron sin rodar en toda la sesión. La segunda sesión fue bastante movida, con varias salidas de pista, trompos por parte de los dos pilotos de Mercedes y problemas técnicos tanto para Daniil Kvyat (se perdió 1 hora) como para Charles Leclerc, con solo 13 vueltas en la segunda sesión del día. Al final, el más rápido de la tarde y de todo el día fue Valtteri Bottas, que manda un mensaje de tranquilidad a quienes pensaban que los Mercedes estaban demasiado lejos esta vez. Con Max Verstappen a dos décimas del tiempo del finlandés, los tres equipos de la zona alta podrían estar en un pañuelo.

Tranquilizadora fue también la actuación de los McLaren, con Carlos Sainz sexto y Lando Norris octavo. Muy distinto a lo visto por la mañana y en el lado opuesto de los pobres Haas, muy perdidos y aparentemente sin ritmo. Los problemas con el alerón delantero de Romain Grosjean eran solo una ilustración de dónde parece que está la escuadra. Una vez más, parece que Renault está también peleando por ser el mejor equipo de la zona media, mientras Gasly no acaba de levantar el vuelo. ¿Y los Williams? En la cola, como siempre. Pero esta vez, sorprendentemente, con Robert Kubica por delante. Aún así, pocas expectativas para el equipo británico en un año en el que no hay ni que pensar en minimizar los daños. Seguramente, no hay solución posible para 2019.

La imagen del final del día fue la de los mecánicos de Ferrari asistiendo al Toro Rosso de Alex Albon, con los frenos al rojo vivo y con alguna pequeña llama asomando entre las llantas del monoplaza. El personal del equipo italiano tenía que estar pendiente del coche de un Sebastian Vettel que se pasó de largo el pesaje y se dio cuenta justo después de la zona designada por la FIA. Afortunadamente, el buen hacer de todos ayudó a evitar una situación que pudo haber sido mucho más grave. En cualquier caso, el deporte toma un respiro hasta mañana para ver exactamente dónde está todo el mundo. Lo visto hoy son unas primeras señales, pero hasta la última sesión libre de mañana, todo está aún en el aire.


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Entrenamientos libres 1 – GP China

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Entrenamientos libres 2 – GP China

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Renault, Ferrari y Honda estrenan elementos durante el GP de China como precaución

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de abril de 2019

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Tercer Gran Premio de la temporada y los motoristas ya están a pleno rendimiento ante lo que parece que será un año con mucho trabajo. Si en Bahréin fue Ferrari la que se llevó el susto por la pérdida de potencia repentina sufrida en el SF90 de Charles Leclerc, en China han sido Renault y Honda los que se han visto obligados a realizar cambios en sus unidades de potencia, especialmente apresurado en el caso de la firma del rombo, la cual vio como en la parte final de la carrera disputada en el Circuito de Sakhir, sus dos coches oficiales tenían que abandonar por problemas de fiabilidad.

Precisamente los fallos que obligaron a abandonar tanto a Nico Hülkenberg como a Daniel Ricciardo en la parte final del Gran Premio se espera que sean solventados por la llegada de una nueva especificación de MGU-K llamada a solucionar un problema que también afectó al MCL34 de Carlos Sainz Jr. en Australia. En el caso de Ricciardo el fallo del recuperador de energía cinética fue directamente el motivo de su abandono en Bahréin, mientras que en el de Hülkenberg tuvo relación directa. El alemán estrenará también una unidad nueva del motor de combustión interna, un nuevo turbo y el MGU-H, por lo que la campaña empieza a ponerse cuesta arriba si tenemos en cuenta que los ICE deberían durar más de seis carreras.

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Ferrari no está ajena a los cambios por seguridad en su Unidad de Potencia. Tanto HAAS, como los monoplazas rojos de los de Maranello estrenará aquí una nueva unidad de control electrónico (solo se pueden utilizar dos unidades a lo largo del año sin incurrir en penalización) para sus cuatro pilotos después de que Leclerc se quedara sin uno de los cilindros de los seis de su motor por un cortocircuito relaciones con el control del sistema de inyección. El propulsor del monegasco ha sido revisado y cambiadas algunas de las piezas que pudieron verse afectadas.

En el caso de Honda, Daniil Kvyat ha tenido que estrenar un nuevo motor Honda antes de la segunda sesión de entrenamientos libres después de que los japoneses descubrieran problemas en los datos tras la primera. Con solo dos Grandes Premios completados, tenemos que recordar que los pilotos únicamente disponen de tres ICE, Turbo y MGU-H, además de dos MGU-K, ECU y baterías.

Durante la FP1, notamos una anomalía en los datos de la Unidad de Potencia en el coche de Kvyat. Con tan poco tiempo para investigar el asunto entre el FP1 y el FP2, por lo tanto, hemos decidido cambiar la PU en su automóvil como medida de precaución.
 

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Valtteri Bottas muestra ritmo, Alex Albon se accidenta en el tercer entrenamiento libre

Héctor Sagués | 13 de abril de 2019

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El Gran Premio número 1000 de la historia de la Fórmula 1 (al menos según sus propias cuentas) se disputa en un escenario tan peculiar como ya veterano en el calendario. Poco se entiende esta era del campeonato más rápido del mundo sin la presencia del GP de China, uno de las mejores introducciones desde su estreno en 2004. Con la metrópolis de Shanghai de fondo, la carrera china ha dado cierta variedad en sus 15 ediciones y parece que Mercedes y Ferrari mantendrán su pelea en el circuito con forma de palabra, más aún después de una acortada tercera sesión de entrenamientos libres por el accidente de Alexander Albon a falta de nueve minutos.
Aunque la mitad de la parrilla dio sus vueltas de presentación con relativa celeridad solo el dúo de Williams marcó tiempos en los primeros 15 minutos, George Russell casi seis décimas más rápido que Robert Kubica. Mercedes, Ferrari, Red Bull y Racing Point tardaron en sacar a sus pilotos del garaje, pero su presencia se notó una vez salieron a pista. Daniel Ricciardo rebajó el registro de Russell en un segundo y medio, Charles Leclerc no tardó en mejorar el tiempo de Ricciardo en un segundo y Sebastian Vettel le metió ocho décimas a su compañero de equipo. Los Mercedes se quedaron a siete lejanas décimas de Vettel en su primera tentativa.
Max Verstappen y Pierre Gasly fueron los últimos en realizar sus pruebas iniciales, situándose quinto y duodécimo a media sesión. Valtteri Bottas mostró el potencial de Mercedes marcando un 1:32:830 que Lewis Hamilton no pudo responder en una vuelta adecuada. Romain Grosjean y Lando Norris protagonizaron un par de sustos en la última curva, únicos incidentes reseñables hasta el fuerte accidente de Alexander Albon. El tailandés pisó el astroturf de la última curva y patinó hacia el muro lateral de la recta de meta, dañando su Toro Rosso en el fuerte impacto. Albon salió por su propio pie del coche pero su participación en la clasificación está en duda.
Los McLaren están en su situación habitual, en la preciada zona media. Alfa Romeo y Haas parecen condenados a evitar la Q1 junto a los Williams, hecho que la escuadra de Woking deberá aprovechar al máximo si quiere destacarse inicialmente en dicho grupo. Carlos Sainz finalizó octavo y Lando Norris undécimo, intercalándose dos pilotos teóricamente superiores en Nico Hülkenberg y Kimi Räikkönen entre la zona alta. Renault y Toro Rosso deberían ser los principales rivales de McLaren en China, sin descuidar a una Racing Point con un potente motor en rectas.



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Valtteri Bottas lidera el doblete en clasificación de Mercedes-AMG inalcanzable para Ferrari

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de abril de 2019

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Diferencias muy ajustadas las que hemos podido ver durante esta mañana en el Circuito de Shanghái. Valtteri Bottas volvía a saborear una nueva Pole Position después de haber superado a su compañero de equipo en apenas 23 milésimas, cumpliendo con el primer paso hacia lo que puede ser su segunda victoria de la temporada si nos fiamos de las estadísticas que nos recuerdan que de los últimos cinco Grandes Premio de China, cuatro los han vencido los autores de la pole.

La Q1 se quedaría marcada porque los puestos de eliminación parecían todos prácticamente claros salvo el 16º. Con Alex Albon sin poder tomar parte de la sesión por los daños que habían producido en su monoplaza el accidente en los libres tres, Alfa Romeo volvía a despertar la preocupación porque Antonio Giovinazzi se quejaba de posibles problemas mecánicos (una pérdida de potencia que también afectaría a Kimi Räikkönen en Q2). Debemos recordar que ambos monoplazas no estrenaban la ECU que sí traían Ferrari y HAAS.

En cuanto a Williams, evitaban por primera vez una de las dos posiciones de la última línea, mientras que Robert Kubica se quedaba a solo 28 milésimas del rookie del equipo. Lance Stroll se quedaba por su parte a las puertas de la Q2, no consiguiendo sacar esas 0,144 que le separaban de la 15ª plaza de Norris y que ya anunciaban que McLaren no tenía la velocidad para estar hoy en la lucha por las 10 primeras plazas.

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Los dos McLaren se quedaban fuera de la Q3 de clasificación, confirmándose que aquí el McLaren no estaba listo para ello. Carlos Sainz Jr. saldrá desde la 14ª posición de parrilla, mientras que Lando Norris cometía un error en la última curva que también le hacía perder unas centesímas vitales que aun así no explicaban el medio segundo que se dejaba respecto al madrileño en Q2. Junto a ellos se quedaban fuera los únicos pilotos supervivientes de Racing Point, Alfa Romeo y Scuderia Toro Rosso, con Daniel Ricciardo librando el corte en la décima posición.

En el inicio de la definitiva lucha por la Pole Position, los Ferrari se veían sorprendidos por las grandes diferencias respecto a los Mercedes-AMG F1 que copaban las dos primeras posiciones con medio segundo de margen sobre Sebastian Vettel. Incluso Max Verstappen era capaz de intercalarse entre los dos hombres de los de Maranello, los cuales se veían obligados a recuperarse de cara al último intento.


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No sería suficiente para dar caza a los monoplazas de la estrella. El líder del Mundial conseguía su primera Pole Position desde el Gran Premio de Rusia de 2018, mientras que Lewis Hamilton no podría bajarle el tiempo. Sebastian Vettel se aseguraba la segunda línea de parrilla junto a Charles Leclerc, con el monegasco quedándose a solo 17 milésimas de su compañero de equipo. Max Verstappen veía cómo el adelantamiento de Vettel en la preparación de la última vuelta lanzada le arruinaba por completo su intento, mientras que Pierre Gasly también se vería obstaculizado por el monoplaza lento del holandés. El tetracampeón apuntaba a que la razón para romper esta norma no escrita entre los pilotos era el poco tiempo que quedaba para cruzar por meta e iniciar la vuelta. Ninguno de los Red Bull Racing podría comenzar ese último intento con ambos repartiendose las quinta y la sexta plaza.

El top 10 era completado por Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg (el australiano le ganaba la partida al ganador de las 24 Horas de Le Mans por solo cuatro milésimas), mientras que los HAAS terminaban noveno y décimo sin haber marcado vueltas por el mismo motivo que en Red Bull se quedaban sin la segunda oportunidad.

Resultados de la Q3 del GP de China 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Bottas V.Mercedes1:31.5477
2.Hamilton L.Mercedes+0.0237
3.Vettel S.Ferrari+0.3017
4.Leclerc C.Ferrari+0.3186
5.Verstappen M.Red Bull+0.5425
6.Gasly P.Red Bull+1.3835
7.Ricciardo D.Renault Sport+1.4116
8.Hulkenberg N.Renault Sport+1.4156
NCMagnussen K.HaasNC4
NCGrosjean R.HaasNC4

Resultados de la Q2 del GP de China 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Hamilton L.Mercedes1:31.6376
2.Bottas V.Mercedes+0.0916
3.Vettel S.Ferrari+0.5956
4.Leclerc C.Ferrari+0.6873
5.Verstappen M.Red Bull+0.7326
6.Gasly P.Red Bull+1.3113
7.Hulkenberg N.Renault Sport+1.3316
8.Magnussen K.Haas+1.5136
9.Grosjean R.Haas+1.5195
10.Ricciardo D.Renault Sport+1.5776
11.Kvyat D.Toro Rosso+1.5996
12.Perez S.Racing Point F1+1.6626
13.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.7826
14.Sainz C. Jr.McLaren+1.8866
15.Norris L.McLaren+2.3306

Resultados de la Q1 del GP de China 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Bottas V.Mercedes1:32.6583
2.Leclerc C.Ferrari+0.0547
3.Hamilton L.Mercedes+0.4573
4.Verstappen M.Red Bull+0.6163
5.Vettel S.Ferrari+0.8994
6.Hulkenberg N.Renault Sport+0.9863
7.Sainz C. Jr.McLaren+1.0286
8.Ricciardo D.Renault Sport+1.0516
9.Grosjean R.Haas+1.0946
10.Kvyat D.Toro Rosso+1.1256
11.Gasly P.Red Bull+1.2056
12.Perez S.Racing Point F1+1.3686
13.Magnussen K.Haas+1.3786
14.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.4676
15.Norris L.McLaren+1.4906
16.Stroll L.Racing Point F1+1.6346
17.Russell G.Williams+2.5959
18.Kubica R.Williams+2.6239
NCGiovinazzi A.Alfa RomeoNC2
DNSAlbon A.Toro RossoDNS
 

dudu850

Alfista Junior

Parecía que el McLata se mantenía consistente en las carreras de este año, pero en clasificacion en China han vuelto al final de la zona media.
A ver si con suerte Carlos nos da alguna alegria y termina mas o menos bien situado.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Pues viendo el panorama de los de Woking en las tres carreras que llevamos, parece totalmente acertada la decisión de Fernando Alonso al dejar libre el asiento de semejante engendro con forma de monoplaza.

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La imagen del día: Atasco en Shanghái y polémica entre Max Verstappen y el mundo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de abril de 2019

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¡Polémica en la Fórmula 1! Algo completamente novedoso y que nunca jamás ha sucedido… o en todo caso, justo lo contrario. La controversia de hoy la protagonizan Max Verstappen y Sebastian Vettel en lo que es claramente la imagen del día junto al accidente de Alex Albon en los Libres 3 que le dejaron sin salir a la sesión clasificatoria. En esta se vivió un momento de nervios entre varios pilotos cuando jugando a ser los últimos en cruzar la línea de meta antes de llegar el cronómetro a cero, algunos se quedaron fuera. Max Verstappen en particular no quedó nada contento y culpó a sus rivales, dedicándole alguna palabra de las que no se usan para lanzar piropos a gente que le cae muy bien a uno.

En los últimos momentos de la Q3, cuando todos los pilotos iban a por su segundo intento de vuelta rápida con excepción de los Haas que pretendían hacer un solo intento, Lewis Hamilton redujo su ritmo algo más de lo esperado, hecho que hizo que todos los pilotos que iban por detrás reaccionaran de la misma forma para mantenerse en aire limpio. En Ferrari sabían que el tiempo iba muy justo y Sebastian Vettel, viendo que no llegaba, adelantó a Verstappen por el exterior de la penúltima curva del circuito de Shanghái. Esta jugada sorprendió al holandés, que al levantar el pie para generar más espacio se vio superado también por los pilotos de Renault, Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo. Dejando más espacio para correr en aire limpio, se quedó sin pasar por meta a tiempo.

“Son unos gilipollas, sinceramente. Están todos ahí en fila y lo joden todo” decía Verstappen por radio a su ingeniero tras quedarse sin su segundo intento de vuelta rápida. En declaraciones a Ziggo Sport, el primer piloto de Red Bull hizo alusión a un código no escrito entre pilotos mediante el cual no se adelantan durante las vueltas de salida de boxes. “Estábamos bien ordenados pero en un momento, Vettel me pasó y luego los dos Renault. Jodieron toda mi preparación aún con la regla no escrita de solo seguirnos los unos a los otros. Pero da igual, a partir de ahora en clasificación también les joderé yo” concluyó.

Los demás pilotos tienen opiniones distintas. “Si estás al final del tren como era mi caso, la cosa se complica un poco. Cuando el equipo me dijo que solo tenía 10 segundos de margen para cruzar la línea de meta para hacer otro intento, tuve que pensar en hacer algo. No sé si a los otros les dijeron lo mismo. Si todo el mundo hubiera acelerado como yo, habríamos llegado todos. Pero en aquel punto, yo tenía que priorizar hacer la vuelta. Creo que los otros no se dieron cuenta”, afirmó. Charles Leclerc opinó tras bajarse del coche que la existencia de una regla no escrita es un error, puesto que cada piloto tiene sus órdenes por parte del equipo y estas reglas no escritas pueden verse afectadas por lo que el equipo indique a cada participante.


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Nuevo chasis y motor para Alexander Albon en China

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 13 de abril de 2019

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El accidente que sufrió Alexander Albon en la tercera sesión de prácticas del Gran Premio de China dañó de forma considerable su STR14, razón por la cual la escudería Toro Rosso se ha visto en la necesidad de reemplazar tanto el chasis como la unidad de potencia Honda del piloto tailandés. Albon comenzará la carrera desde el pit lane.

Toyoharu Tanabe, jefe de Honda en la Fórmula 1, explicó que han preferido cambiar la unidad de potencia de Albon por precaución. Las piezas que visiblemente quedaron utilizables después del accidente fueron enviadas a Sakura para ser evaluadas y así conocer la factibilidad de que permanezcan en el stock de reemplazos durante la temporada. En China, Honda ha tenido mucha actividad ya que el viernes detectaron cierta anomalía en los datos proporcionados por Daniil Kvyat y de allí que cambiaron varios componentes de su unidad de potencia.

Vía | Motorsportweek
 

Nicola Romeo

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Lewis Hamilton consigue el triunfo en la carrera 1.000 del Mundial de Fórmula 1 y ya es líder del campeonato

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de abril de 2019

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Había muchas miradas puestas en saber quién sería el vencedor del Gran Premio de China, con el aliciente de que el vencedor pasaría a la historia como el vencedor de la carrera número 1.000 de la Fórmula 1. Tras lo visto en la jornada del sábado, Mercedes ha mantenido su dominio, mientras que Ferrari ha tenido que reaccionar no solo a los ataques de Max Verstappen, sino que además se han visto obligados de nuevo a elegir cuál de sus dos pilotos iba a ser el gran sacrificado en la jornada de hoy, algo que ha vuelto a recaer en la figura de Leclerc.

Tras una salida limpia relativamente a pesar del embudo de las dos primeras curvas, la pérdida de control de Daniil Kvyat provocaba un doble toque con los dos McLaren que relegaba a las últimas posiciones a los monoplazas de los de Woking. Por delante, Lewis Hamilton conseguía superar a Valtteri Bottas en la arrancada, mientras que el intento de ataque al finlandés por parte de Sebastian Vettel depararía en que el germano perdía su posición frente a un Charles Leclerc que cogía el carril interior.

El monegasco no tenía aquí el ritmo que exhibió en Bahréin y ante la imposibilidad de abrir hueco frente a Vettel, en la Scuderia Ferrari reaccionaban y solicitaban a Leclerc que dejara su posición al tetracampeón para comprobar si este sí podía marcharse. Desde ese momento, la siempre incomoda presencia de Max Verstappen marcaría por completo la estrategia de paradas de los de Maranello, incluyendo el primer paso por boxes, en el que Ferrari priorizaba la carrera de Vettel para protegerlo del undercut del holandés de Red Bull Racing.


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Charles Leclerc estaba en esos momentos a los pies de los caballos, todo ello provocado porque no fue capaz de sacar una brecha de tiempo necesaria para demostrarle a la escudería que Vettel no tenía más ritmo que el brillante fichaje de la escudería italiana. Se quedaba entonces con una estrategia completamente distinta, obligado siempre a ir a la contra, mientras que tanto los Mercedes-AMG F1 como Vettel reaccionaban en todo momento a os movimientos de Verstappen.

Por el camino, Nico Hülkenberg se convertía en el primer abandono del Gran Premio, de nuevo motivado por la quebradiza fiabilidad del Renault, incapaz de plantar cara a Red Bull por convertirse en el tercer equipo, e incluso amenazados por una zona media en la que Racing Point y Alfa Romeo Racing llevaban la voz cantante. No era de extrañar por tanto que, a falta de 10 vueltas, Daniel Ricciardo se encontraba con Checo Pérez y un excelso Kimi Räikkönen estuvieran a solo dos segundos de su alerón trasero.

También mostraba muy buena cara Carlos Sainz Jr. al volante del MCL34, ya sin opciones de sumar a puntos por tercera carrera consecutiva, pero con un gran ritmo con los neumáticos duros que le permitían afrontar con una buena estrategia de ruedas la parte final del Gran Premio. Al frente, Max Verstappen seguía con su sangría de tiempo, lo que le llevaba a parar por segunda ocasión y a desatar las de los tres primeros, incluía la detención en serie de los Mercedes. Solo Leclerc se quedaba en pista, de nuevo esperando ver cómo evolucionaba el neumático.

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Después de ejercer cierta resistencia al adelantamiento de Valtteri Bottas, Charles dejaba pasar fácilmente a un Sebastian Vettel que no conseguiría bajar de los cinco segundos la diferencia con el finlandés. Ante la imposibilidad de contener a Verstappen con el desarrollo de la carrera, Ferrari decidía parar a Leclerc para ponerle un juego de medios y tratar de luchar por la vuelta rápida que en esos momentos era propiedad de Vettel y esperar que las ruedas de Max pudieran caer en barrena. No sucedería y Charles además se quejaba de posibles problemas de fiabilidad en la caja de cambios del SF90.

Daniil Kvyat se convertía en el segundo abandono en la vuelta 44, mientras que Lando Norris decía adiós en la 53, en una situación que parecía similar a la ocurrida con Carlos Sainz en Bahréin. Los monoplazas de los de McLaren se mostraban relativamente competitivos en una pista en la que sobre el papel iban a sufrir, sin embargo, seguían sin traducir esto en puntos. Todavía quedaba el aliciente de saber si Pierre Gasly iba a poder hacer el giro más rápido en carrera después de montar el compuesto más blando a falta de dos vueltas para el final.

Segunda victoria consecutiva para Lewis Hamilton y tercer doblete de Mercedes-AMG F1 en 2019. El británico tenía el honor de ser el piloto vencedor en la carrera número 1.000 del Mundial de Fórmula 1 y se ponía líder de la general con su victoria 74 en el Gran Circo, mientras que el francés de Red Bull se llevaba la vuelta rápida y el consiguiente punto extra, poniendo algo de brillo a un inicio de temporada discreto. Sebastian Vettel subía por primera vez en lo que llevamos de año al podio, seguido por Verstappen y Leclerc. Gasly era sexto, con una gran diferencia sobre Ricciardo a pesar de esa parada tardía. Checo, Räikkönen y un espectacular Alex Albon cerraban el Top10 en un Gran Premio en el que los HAAS no han estado. Carlos Sainz adelantaba in extremis a Antonio Giovinazzi y finalizada 14º en su primera carrera terminada.

Resultados finales del Gran Premio de China 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPar.Pits
1.Hamilton L.Mercedes1:32:06.3505622
2.Bottas V.Mercedes+6.5525612
3.Vettel S.Ferrari+13.7445632
4.Verstappen M.Red Bull+27.6275652
5.Leclerc C.Ferrari+31.2765642
6.Gasly P.Red Bull+1:29.3075663
7.Ricciardo D.Renault Sport+1 l.5571
8.Perez S.Racing Point F1+1 l.55121
9.Raikkonen K.Alfa Romeo+1 l.55131
10.Albon A.Toro Rosso+1 l.55201
11.Grosjean R.Haas+1 l.55102
12.Stroll L.Racing Point F1+1 l.55162
13.Magnussen K.Haas+1 l.5592
14.Sainz C. Jr.McLaren+1 l.55142
15.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1 l.55192
16.Russell G.Williams+2 l.54172
17.Kubica R.Williams+2 l.54181
DNFNorris L.McLarenProblema técnico49154
DNFKvyat D.Toro RossoProblema técnico42114
DNFHulkenberg N.Renault SportProblema técnico1882
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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La imagen del día: Salsa de tomate en Ferrari

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de abril de 2019

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¡Qué fácil habría sido titular nuestra imagen del día “sangre en Ferrari”! Demasiado fácil, incluso. Conflicto de intereses entre dos pilotos, un coche que no está a la altura y una muy difícil decisión que tomar que siempre, siempre iba a beneficiar a uno de los dos, quienquiera que fuera el elegido. Habrá un antes y un después de la carrera número 1000 de la categoría reina, del GP de China de 2019. La gente hablará de cómo Ferrari ha fastidiado la carrera de Charles Leclerc, de cómo han cedido ante Sebastian Vettel, criticarán su debilidad ante un piloto al que no consideran ‘digno’. Desde un cómodo sofá en casa, relajadetes y con la confianza de juzgar a posteriori, que eso se nos da bien a todos. ¿La realidad? Más que sangre, lo que hemos visto es salsa de tomate. Mancha de color rojo, cuesta que se marche y obliga a cambiarse de ropa. Pero no hay una herida debajo.

Puede que nos estemos saltando un poco nuestras propias normas en el sentido de que no hay una imagen individual sino una situación que se vive en Ferrari que es claramente la ‘imagen del día’, aunque seguramente lo más remarcable no está tanto a nivel visual como auditivo. Las radios entre Ferrari y Charles Leclerc han dado la ‘salsa’ de la primera parte de carrera. El equipo le pidió al monegasco que aumentara el ritmo para que Vettel, que venía detrás, no tuviera problemas con los neumáticos. El alemán llegaba con algo más de ritmo y la presencia de su compañero le era un problema. En situación normal, dejar que los pilotos de un equipo peleen es lo ideal… pero en Ferrari buscaban intentar posicionarse para atacar a Mercedes y consideraron que lo mejor era darle a su piloto más rápido la mejor opción de ir a por las flechas de plata.

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Al final, Vettel no llegó a escaparse de Leclerc, que gracias al DRS en un principio y a alguna bloqueada de su veterano coequipier luego logró mantenerse razonablemente cerca. Sí, Vettel tenía mejor ritmo de carrera. En ese sentido, Ferrari no se equivocó a la hora de intercambiar posiciones aunque lógicamente Leclerc tuviera que o bien hacerse el disgustado o bien realmente lo estuviera. A ningún piloto le gusta que le dejen por detrás de su compañero, con o sin razón. Si lo que se pretendía era ir a por Mercedes, tenía sentido. Pero como suele ocurrir en la Fórmula 1 en tiempos recientes, Max Verstappen trajo el extra de impredecibilidad y al alcanzar a los Ferrari, complicó la jugada para los de Maranello, que de golpe no podían invertir las posiciones como habría sucedido al quedar claro que Vettel no podía ir a por Hamilton y Bottas.

Llega aquí el segundo punto polémico, menos dentro del equipo que fuera, con unas primeras paradas en boxes que tuvieron a Vettel pasando por el pit-lane antes que Leclerc. No protegieron al monegasco, dirían algunos… pero en caso de haber parado primero el expiloto de Sauber y luego Vettel, ambos habrían vuelto a pista por detrás de un Verstappen que jugó al ‘undercut’ parando antes. Desaofortunadamente para los coches rojos, en ese momento los de Red Bull les ganaron la partida estratégica, obligándoles a defender a Vettel si querían optar al podio. Lo demás, como suele decirse, es historia. Aunque quizás más curioso pueda resultar que Vettel casi empujara a Verstappen fuera de pista y este, lejos de quejarse, dijo que le pareció una defensa justa y que él habría hecho exactamente lo mismo. Coherente, ¿no?

Si algo sabemos es que ninguno de los grandes pilotos de la Fórmula 1 es un santurrón. No lo es Vettel, como tampoco no lo era Alonso ni lo es Hamilton. Que puedan jugar a serlo es una cosa, como también el alemán lo hacía en los mejores momentos de su asociación con Red Bull. Sería un error pensar ahora que Leclerc solo es un niño bueno y que si se queja es porque siempre va a tener razón. Si tiene hambre de éxito y la ambición y el talento para lograrlo como muchos suponemos, lo normal es que poco a poco intente hacerse con un hueco potente en la Scuderia Ferrari. Esto implica no solo ser el más rápido siempre que pueda sino tomar el equipo por las riendas, políticamente hablando. Lógicamente, esta jugada incluye intentar que el equipo le favorezca, sea o no la jugada más justa. Para ganar, hay que estar en todo.
 
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