GP Canadá 2017

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pirelli hace públicas las elecciones de neumáticos para Canadá

Héctor Sagués | 30 de Mayo de 2017

pirelli-neumaticos-test-barcelona-f1-2017_1440x655c.jpg

Las elecciones de los neumáticos en la Fórmula 1 actual dan que hablar a pesar del posible poco juego de las gomas en la pista. El Gran Premio de Mónaco se tornó en un festival de paradas simples[/color] que decidieron la carrera ante el poco desgaste del circuito urbano más famoso del mundo. La llegada del GP de Canadá establecerá más variedad en un trazado de perfil agotador como en el Principado pero mucho más rápido, en el que también se verán mayores diferencias en las elecciones entre compañeros de equipo. De los 13 compuestos a usar, solo Mercedes y Toro Rosso eligieron menos de 10 ultrablandos en Mónaco.

En comparación, solo McLaren usará 10 ultrablandos en el circuito Gilles Villeneuve, un blando y dos superblandos para Fernando Alonso y dos blandos y un superblando para Stoffel Vandoorne. El equipo de Woking fue el único que no ejecutó una elección lineal entre compañeros en Mónaco, hecho que en Canadá aumenta hasta los cinco gracias a Mercedes, Williams, Haas y Sauber: Lewis Hamilton, Lance Stroll, Romain Grosjean y Marcus Ericsson montarán un superblando más que sus compañeros Valtteri Bottas, Felipe Massa, Kevin Magnussen y Pascal Wehrlein.

Hasta el infrautilizado neumático blando tendrá más protagonismo, con varios equipos seleccionando dos juegos y Wehrlein eligiendo tres. La gran diferencia la pueden juzgar los compuestos más blandos, con Red Bull usando hasta cinco juegos de superblandos por tan solo tres de Ferrari. Mercedes se queda con la diferencia establecida entre Hamilton y Bottas, mientras que Force India, Renault y Toro Rosso prefieren una estrategia más calmada en comparación con otras escuderías.

eleccion-pirelli-canada-2017.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Hamilton apunta a que volverán a sufrir con los neumáticos en Canadá

Esteban | @estebano | 1 de Junio de 2017

Lewis_Hamilton_1440x655c.jpg

Los problemas de neumáticos en el pasado Gran Premio de Mónaco para Lewis Hamilton podrían reproducirse también en el próximo GP de Canadá, o al menos eso es lo que piensa el piloto inglés. Los problemas de Mercedes, al menos su Mercedes, para llegar a la ventana óptima de temperaturas para los cuatro neumáticos se evidenciaron sobre todo en la sesión de clasificación, con clara pérdida de agarre en la parte trasera del monoplaza de Hamilton. Para Canadá, pintan bastos.

Son problemas básicamente con el neumático ultrablando, y dadas las singulares características de Mónaco, es lógico pensar que se pueden tener problemas similares en las pistas de Canadá (mucho más rápida, pero también con curvas de corta duración y tradicionalmente es una pista exigente con las gomas), y muy probablemente en Azerbaijan. Eso supondría tres carreras seguidas con problemas para Hamilton.

Hay muchas cosas diferentes que examinar para intentar [poner a punto] y entender por qué un coche puede hacerlos funcionar y el otro no. Tanto si se trata de hacer más vueltas, o si hay que dar un paso atrás, forzar más las delanteras que las traseras, o si hemos de hacer el coche más sobrevirador, o más subvirador, todas esas cosas, el balance de frenada… hemos de echar un vistazo a todas esos diferentes detalles. Definitivamente lo tengo que analizar.

La cuestión es que Valtteri Bottas clasificó con los mismos reglajes que su compañero (según reportan desde Mercedes) y se quedó a escasas 5 centésimas de la pole position. Bottas maximizó sus oportunidades mientras Hamilton quedó en décimo tercer lugar. Mientras un eje se encuentra a la temperatura adecuada, el otro está “frío”: si es el trasero el que funciona, experimentan subviraje y se sobrecalientan; si el tren delantero está en condiciones óptimas, el trasero desliza más y la superficie de los neumáticos se sobrecalienta a su vez.

Lo peor es que parece que en Ferrari son capaces de hacer funcionar a la perfección ambos ejes, de ahí su mayor rendimiento. Según Toto Wolff, es un “misterio italiano” el hecho de que Ferrari haga trabajar mucho mejor que Mercedes los neumáticos. Parece la típica frase para levantar ampollas, pero le daremos un voto de confianza.

Tuve una pequeña charla con él [Lewis] tras la carrera y le dije: “¿Sentiste que el grip volvía?”, y me respondió: “el grip volvió”. El porqué fue así queda como un misterio italiano.

Necesitamos entenderlo porque Ferrari es capaz de hacerlo y hacer correr el coche en esas condiciones, y nosotros necesitamos hacerlo igual.


Mientras tanto, desde Pirelli sugieren que quizás en Mercedes están muy acostumbrados al éxito, y ahora que alguien (Ferrari) los pone contra las cuerdas pueden sentirse incómodos. Eso sí, dan fe de que todos los equipos disponen de los mismos neumáticos y que hay que elogiar a Ferrari por el gran trabajo que han realizado.

Vía | Crash.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Pascal Wehrlein recibió aprobación médica para correr en Canadá

Humberto Gutiérrez | 1 de Junio de 2017

Pascal_Wehrlein_M%C3%B3naco_17_17_1440x655c.jpg

Tras sufrir un aparatoso accidente en el reciente Gran Premio de Mónaco, fue catapultado y quedó atrapado contra una barrera antes de la entrada del túnel, se informó que el piloto Pascal Wehrlein no sufrió lesiones de consideración, así que su presencia en el Gran Premio de Canadá no está en duda. Por instantes se pensó en su ausencia ya que el joven alemán viene de padecer fracturas en tres vértebras, lo que provocó su ausencia en las carreras de Australia y China.

En su cuenta Twitter, el piloto comunicó tanto a los medios como a sus seguidores que recibió el visto bueno médico, fue evaluado y los exámenes realizados, sobre todo en la zona alrededor de su cuello, arrojaron resultados negativos a lesiones por traumatismos. Sin duda una buena noticia, tomando en cuenta la posición en la que permaneció tras el accidente. También la participación de Wehrlein en Montreal concede tranquilidad a Sauber, ya que el alemán ha sido quien ha dado la cara por el equipo, por sus cuatro puntos alcanzados en España.

De todas formas habrá que esperar por las pruebas médicas que han de realizarse en Canadá y de la opinión del piloto tras las primeras sesiones libres ya que la lesión sufrida en la última edición de la Carrera de los Campeones se manifestó con fuertes dolores, horas después del accidente.

Vía | Motorsport Total
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Gran Premio de Canadá 2017: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de Junio de 2017

M30244_1440x655c.jpg

El Gran Premio de Canadá supondrá un antes y después en la temporada 2017 del Mundial de Fórmula 1. Como viene siendo habitual, la pista norteamericana suele ser el lugar elegido para la ‘segunda tanda’ de evoluciones, especialmente en el apartado mecánico. Sin embargo, fabricantes como Renault u Honda ya han dejado entrever que tardarán en llegar sus nuevas mejoras en el apartado de la unidad de potencia, algo que sin duda les pasará factura en la larga recta del Gilles Villeneuve.

Después del mal resultado en Mónaco, aquí Lewis Hamilton llega con la obligación de atar un buen número de puntos. De no ser así, la predicción realizada por Niki Lauda puede convertirse en real, necesitando Mercedes AMG el abandono del piloto germano en alguna de las carreras para poder reducir la ventaja que actualmente mantiene el de Ferrari al frente de la clasificación general. Aquí el año pasado Hamilton “flotó como una mariposa y picó como una abeja” en clara referencia a Muhammad Ali, uno de los circuitos favoritos del tricampeón en gran parte por su proximidad con USA y sus amigos del mundo de la música.

También será interesante ver cómo reacciona Kimi Räikkönen y si la situación vivida en el Principado puede ‘encender’ a Iceman y su teórico papel de escudero de Sebastian Vettel. Además, será el regreso de Fernando Alonso a la parrilla tras su participación en la Indy 500.


Horarios Gran Premio de Canadá 2017:

Día Hora Sesión


Viernes 9 de junio 16:00 Entrenamientos Libres 1

20:00 Entrenamientos Libres 2

Sábado 10 de junio 16:00 Entrenamientos Libres 3

19:00 Clasificación

Domingo 11 de junio 20:00 GP de Canadá


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

movistar-tv-logo.jpg

jueves 08/06 16:45h Previo y Rueda de prensa pilotos
jueves 08/06 21:30h Hora de F1
viernes 09/06 15:45h Previo Libres 1
viernes 09/06 16:00h Entrenamientos Libres 1
viernes 09/06 19:30h Previo Libres 2
viernes 09/06 20:00h Entrenamientos Libres 2
sábado 10/06 15:45h Previo Libres 3
sábado 10/06 16:00h Entrenamientos Libres 3
sábado 10/06 18:00h Previo Clasificación GP Canadá
sábado 10/06 19:00h Clasificación GP Canadá
sábado 10/06 20:00h El Club de la Fórmula 1
domingo 11/06 18:00h Previo Carrera GP Canadá
domingo 11/06 20:00h Carrera GP Canadá
domingo 11/06 22:00h El Club de la Fórmula 1


Programación de TDP:

tve_teledeporte.png

Resumen de 1 hora – Por determinar – Domingo 11 de junio
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Previo del GP de Canadá 2017: un trazado exigente da la bienvenida a los coches más rápidos

Héctor Sagués | 8 de Junio de 2017

SalidaGPCanada2016_1440x655c.jpg

La primera visita de la Fórmula 1 a Norteamérica siempre llega con el Gran Premio de Canadá. El circuito Gilles Villeneuve es uno de los más rigurosos del calendario en muchos aspectos, principalmente en el apartado mecánico y centrado de forma especial en el desgaste excesivo de los frenos. Las largas rectas del Casino y de meta se combinan con una parte interior revirada pero aun así veloz, repleta de curvas lentas e intensas frenadas que ponen a prueba los mejores discos y pinzas.

Pirelli tendrá una pequeña prueba de fuego en Canadá, dónde el consumo de neumáticos suele ser elevado. El ultrablando volverá a ser el compuesto elegido por la mayoría de los equipos, aunque a diferencia de Mónaco hacen su aparición tanto el blando como el superblando, más allá del compuesto obligatorio de cada carrera. Casi todos los GP de 2017 han visto estrategias estáticas a un solo paso por boxes, gracias a la mayor duración de los neumáticos italianos y al rápido ritmo de los monoplazas introducidos esta temporada. Supone así Canadá un lugar distinto, dónde no sería descabellado pensar en estrategias a dos paradas a pesar de un pit lane largo.

Deportivamente hablando, se espera una nueva lucha entre Ferrari y Mercedes. La escudería italiana llega eufórica después de lograr su primer doblete en casi siete años, pero el circuito Gilles Villeneuve sólo tiene en común la cercanía de los muros si lo comparamos con Mónaco. Montréal es uno de los circuitos favoritos de Lewis Hamilton, dónde suma cinco triunfos, entre ellos su primera victoria en el mundial de Fórmula 1 allá por 2007. El tricampeón inglés necesitará recortar puntos a Sebastian Vettel, que podría dar un golpe al mundial si consigue ganar en Canadá.

Llegamos pues a una ronda que podría ser decisiva, tanto para la lucha por el título como por las zonas medias y bajas, en las que se espera que los buenos motores rindan mejor que en sitios lentos o de carga media como hemos visto hasta ahora. En ese sentido, queda por ver cómo solventan Carlos Sainz Jr. y Fernando Alonso sus actuaciones en un lugar poco propicio para las características de sus monoplazas. Se vienen cuatro carreras en circuitos rapidísimos, incluyendo dos visitas a Bakú y al Red Bull Ring, trazados de mucha recta y mucho freno como el canadiense que la Fórmula 1 visita este fin de semana.

Características del Circuito Gilles Villeneuve:

Vueltas a completar 70

Longitud del trazado 4.361 m

Récord de vuelta 1:13.622 (R. Barrichello, 2004)

Distancia de carrera 305,270 km

Curvas 14 (6 a izquierdas, 8 a derechas)

Distancia hasta la primera curva 280 m

Recta más larga 1.190 m

Longitud del pit-lane 380 m

Tiempo en recorrer el pit-lane (60 km/h) 19 segundos

Curva más rápida Curva 5 (270 km/h)

Curva más lenta Curva 10 (60 km/h)

Carga aerodinámica Media

Desgaste de frenos Alto

Desgaste de neumáticos Alto

Agarre Alto

Evolución del agarre de la pista Medio

Consumo de combustible 1,5 kg por vuelta

Cambios de marcha 58 por vuelta

Acelerador a fondo 63% de la vuelta

Zonas DRS Dos, en la recta del Casino y en la de meta


pirelli-previa-canada-2017.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ferrari sigue en la cresta de la ola en los libres de Canadá, con Mercedes a su espalda

Héctor Sagués | 9 de Junio de 2017

kimi-raikkonen-libres-f1-canada-2017_1440x655c.jpg

El primer viaje transocéanico de la Fórmula 1 hacia Norteamérica siempre va en dirección al circuito Gilles Villeneuve, un clásico atemporal en el que los mejores campeones han demostrado su valía. Y en este igualado comienzo de 2017, Ferrari ha vuelto a imponer su ritmo el viernes, siendo Kimi Räikkönen el hombre más rápido de la jornada tras una vuelta particularmente inspirada en la segunda sesión de entrenamientos libres. Lewis Hamilton fue el más veloz en la primera sesión, en un circuito dónde el de Mercedes ha vencido en cinco ocasiones.

La igualdad sigue siendo lo nota imperante en la lucha por la zona alta, dónde de nuevo aparecen Ferrari y Mercedes, con aún más distancia respecto a sus rivales. Hamilton volvió a ser el mejor coche alemán por delante de Valtteri Bottas, mientras que Räikkönen y Sebastian Vettel se repartieron el papel protagonista en la escuadra de Maranello. Parece que Red Bull va a sufrir en un circuito de potencia pura que no se les ha dado tan bien en tiempos recientes y en el que además han sufrido problemas mecánicos, con un parón final de Max Verstappen y una pobre segunda sesión de Daniel Ricciardo, que solo ha dado ocho vueltas.

Si el equipo austríaco no está fino, tendrá que vigilar a Force India y a Williams. Ambos equipos han usado a la perfección su motor Mercedes y los hindús intentarán recuperar la buena racha que se les rompió en Mónaco. Por su parte, los de Grove tienen una papeleta complicada con Lance Stroll, el nuevo ídolo local, que va descubriendo los límites del trazado pero sigue lejos de su compañero Felipe Massa. La fría pista provocó muchos trompos pero pocos incidentes serios, con las curvas 1 y 6 como principales protagonistas de las pérdidas de control.

Los pilotos españoles han vivido un nuevo viernes particular, con problemas y bondades para ambos. Fernando Alonso ha sufrido un problema hidráulico en la primera sesión que ha afectado a su rodaje en la segunda, dónde ha sido séptimo a pesar de no probar cargas de gasolina, en lo que puede ser un ritmo engañoso tras solo 32 vueltas. Carlos Sainz también se ha detenido en la sesión matinal, en su caso por culpa del motor del Toro Rosso, pero ha podido dar 43 giros por la tarde y compensar el tiempo perdido en un Gran Premio cuyas características no antojan nada positivo para el madrileñoo para el asturiano.

fernando-alonso-libres-f1-canada-2017.jpg

(..............)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Lewis Hamilton obtiene la pole position en Canadá e iguala a Ayrton Senna

Esteban | @estebano | 10 de Junio de 2017

LewisHamiltonGPCanada2017Q_1440x655c.jpg

Tras varias carreras buscando la pole position número 65 que le permitía igualar a Ayrton Senna, Lewis Hamilton lo logró hoy en uno de sus circuitos fetiche en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Canadá, batiendo a Sebastian Vettel con un gran tiempo imposible de igualar o incluso de ver de cerca por ninguno de sus rivales. Los pilotos españoles tuvieron un día algo más complicado de lo deseado y terminaron fuera de la Q3. La sesión clasificatoria de esta tarde nos deja con la certeza de que la carrera de mañana tiene todos los ingredientes para ser realmente emocionante.

La primera parte de la sesión clasificatoria vio a unos especialmente competitivos Ferrari siendo los únicos monoplazas en montar neumáticos superblandos mientras los demás marcaban sus tiempos con los ultrablandos. Los pilotos españoles lograron entrar sin demasiados problemas mientras los Mercedes ocuparon las dos primeras posiciones. La Q1 finalizó con un accidente de Pascal Wehrlein en la primera curva, lo que causó una bandera amarilla que impidió las últimas mejoras. Quedaron eliminados Stoffel Vandoorne, Lance Stroll, Kevin Magnussen, Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein.

La Q2 comenzó con la siempre emocionante batalla para meterse en la última parte de la sesión clasificatoria centrada en los equipos de la zona media que viven una temporada de lo más igualada. Descartados casos como los de Jolyon Palmer y Romain Grosjean, el primero por talento y el segundo por máquina, tres otros pilotos iban a acompañarles, con los Toro Rosso y el McLaren como principales candidatos a la decepción. Al final no hubo sorpresas y Daniil Kvyat, Fernando Alonso y Carlos Sainz se quedaron en undécima, duodécima y décimo tercera posición respectivamente.

SebastianVettelGPCanada2017Q.jpg

De cara a la Q3, la batalla entre Mercedes y Ferrari iba a centrar todas las miradas de la misma forma que en las carreras anteriores. Tras ellos, los Red Bull, Force India y un piloto de Williams y Renault eran los participantes en los últimos doce minutos de sesión clasificatoria. Tras haber ocultado con éxito su rendimiento en los entrenamientos libres, Lewis Hamilton logró una vuelta espectacular, sorprendiendo a propios y extraños y obteniendo la pole position con algo más de tres décimas de ventaja sobre Sebastian Vettel, segundo en parrilla y único en conseguir acercarse al británico.

Tras los dos candidatos al título de la temporada 2017, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen ocuparon la tercera y cuarta posición esperadas, con los Red Bull en tercera fila, esta vez con Max Verstappen por delante de Daniel Ricciardo. Tras ellos, Felipe Massa dio una alegría a Williams al superar a los dos Force India. Nico Hülkenberg redondeó el top 10 sin poder hacer mucho más al contar con un chasis y un motor que no dan más de sí en un circuito de alta velocidad donde el motor es tan importante como en el Gilles Villeneuve.

Para Lewis Hamilton, la pole position es verdaderamente especial ya que se trata de la 65ª vez que el británico ha sido el más rápido el sábado, igualando el registro de su ídolo, Ayrton Senna. De esta forma el de Mercedes es ya el segundo piloto en número de poles en la Fórmula 1, sólo por detrás de Michael Schumacher, con 69. El momento emocionante del día lo protagonizó un Hamilton que, visiblemente emocionado, recibió un casco de Senna por haber igualado al desaparecido brasileño.

Vía | Crash.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Lewis Hamilton y el casco de Ayrton Senna

Humberto Gutiérrez | 11 de Junio de 2017

Pascal_Wehrlein_M%C3%B3naco_17_17_1440x655c.jpg

Tras lograr su pole número 65, e igualar el registro de Ayrton Senna, a Lewis Hamilton se le hizo entrega de un casco del piloto brasileño. Al principio se pensó que era un original, de los utilizados por Senna en 1987, mientras estuvo en la escudería Lotus, pero posteriormente, Bianca Senna, sobrina del legendario piloto, esclareció la procedencia.

Bianca Senna, en nombre de la Fundación Ayrton Senna, explicó que su familia posee todos los cascos que utilizó el brasileño durante su carrera, incluyendo el usado en Imola 1994. A partir de esos originales se elaboran réplicas para ser expuestas en eventos promocionales, exposiciones y subastas en beneficio de los niños pobres de Brasil. Aclaró que los cascos originales permanecen resguardados porque resultan demasiado valiosos, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el mercantil, ya que muy pocas empresas se atreven a asegurarlos.

En este caso, Lewis Hamilton recibió de forma simbólica un casco réplica, mismo que será devuelto a la Fundación. Será cuando el piloto inglés retorne a su residencia que la familia Senna le enviará una copia certificada del casco, con una placa donde se resaltará el registro de las poles.

Lewis_Hamilton_casco_Senna_17_17.jpg

Vía | Motorsport Total
 

RadiK-Alfa

PIENSO, LUEGO ALFISTA!
Usuario Premium

Gran Carrera de Vettel haciendo una parada más por la rotura del alerón, pero con errores de principiante desde el muro.

1. Si rompe el alerón y hay que cambiarle, metedle en la primera vuelta, nada más salir el Safety Car.

2. Si llega a Force India y no puede con ellos, metedle nada más llegar y no le tengáis varias vueltas con ruedas muy viejas peleando con coches que no podía adelantar que tenían ruedas nuevas.

Con esas dos sencillas puntualizaciones hubiera sido 3º sin problemas.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Lewis Hamilton gana su sexta carrera en Canadá

Héctor Sagués | 11 de Junio de 2017

lewis-hamilton-valtteri-bottas-f1-canada-2017_1440x655c.jpg

Lewis Hamilton se ha intentado reenganchar a la lucha por su cuarto mundial en Canadá. El piloto de Mercedes logró una autoritaria pole position y no se vio en ninguna incomodidad para sumar otra victoria en Montréal y recortar la distancia que le separa con Sebastian Vettel. Valtteri Bottas fue segundo y dio a Mercedes el primer doblete del año, con Daniel Ricciardo completando el podio ante un ofensivo Vettel que perdió pocos puntos con una estrategia forzosamente ofensiva de Ferrari.

Max Verstappen se puso segundo tras salir quinto, en una meteórica salida en la que tocó a Vettel. El alemán perdió una parte de su alerón delantero y paró en boxes después del Safety Car inicial, provocado por un revolucionado Carlos Sainz, que cerró a Romain Grosjean y trompeó en medio del grupo llevándose por delante a Felipe Massa. No sería el único incidente en el comienzo de carrera, ya que Verstappen se paró con problemas en su Red Bull en la vuelta 11, sin tiempo apenas para intentar perseguir a Hamilton.

La carrera se quedó pronto con un claro doblete de Mercedes, Hamilton por delante de un Bottas conservador. Ricciardo empezó a guardarse ante los demás, mientras Kimi Räikkönen paraba en la vuelta 18 en busca de una estrategia a dos paradas que ayudara a su compañero Vettel, que adelantaba a todo lo que se le ponía por delante sin demasiadas dificultades. Sergio Pérez y Esteban Ocon parecían la principal oposición de un Ricciardo defensivo ante los Force India.

Llegaron entonces algunas sanciones, las más ejemplares de las cuales fueron para Daniil Kvyat y Kevin Magnussen, que se liaron en el periodo de Safety Car. El ruso recuperó su posición demasiado tarde en la retirada del coche de seguridad, mientras que el danés se llevó cinco segundos por adelantar a Stoffel Vandoorne justo cuando salía el Mercedes AMG a pista. Ambos acabaron de mala manera, Magnussen duodécimo después de varios bloqueos a sus rivales y Kvyat fuera de carrera con un problema en su pit stop.

fernando-alonso-stoffel-vandoorne-f1-canada-2017.jpg

Räikkönen abrió la veda de las segundas paradas en boxes en la vuelta 38, optando por un nuevo ultrablando después de usar el superblando reglamentario. Vettel siguió su estrategia en la 46 y empezó a establecer vueltas rápidas, rodando mucho mejor que Ricciardo, Pérez y Ocon. Lance Stroll fue el protagonista con una serie de correctos adelantamientos generados en su mayoría por el uso del DRS, que le situaron en posiciones de puntos en una correcta actuación en su GP local.

Por delante, Hamilton no dejaba oposición alguna, logrando su tercera victoria del año y su sexta en el circuito Gilles Villeneuve. Bottas culminó el doblete de Mercedes por delante de Ricciardo. Cuarto acabó Vettel, que adelantó a unos indecisos Force India que no supieron gestionar sus propias emociones. Pérez acabó defendiéndose en exceso y fue quinto, seguido de un nervioso Ocon. Räikkönen finalizaba séptimo, con problemas de frenos en la parte final y aguantando lo justo ante Nico Hülkenberg.

Stroll acabó doblado pero noveno, sumando sus primeros puntos en la Fórmula 1. Fernando Alonso completó una sólida carrera, conservando a buen ritmo y justo detrás del canadiense hasta que el motor Honda volvió a decir basta en la vuelta 68, cediendo la última posición de puntos a Romain Grosjean, defensivo al final ante Jolyon Palmer y un revolucionado Magnussen.

(..............)
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Lewis y los demás. Crónica del GP de Canadá 2017

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de Junio de 2017

hamilton-canada-2017_1440x655c.jpg

La acción en el Gran Premio de Canadá 2017 hubo que buscarla por detrás. En la lucha por la victoria hubo poco que rascar. Como en sus mejores días, Lewis Hamilton no falló desde la pole y en ningún momento mostró sensación de debilidad, dejando que el resto se peleara por las migajas. Y al final la situación derivó en doblete para Mercedes, si bien no pudo sacar provecho máximo de un día negro para Ferrari. Con la clasificación en la mano, la Scuderia debe hasta darse por satisfecha.

De la salida lo más destacado fue la alucinante arrancada de Max Verstappen desde el quinto puesto y su posterior exterior en la curva uno para colocarse segundo. ¿Hubo toque a Sebastian Vettel que derivó en rotura de alerón? Sí. Pero bajo la nueva gestión del Mundial de Fórmula 1 eso es un peaje que le toca pagar al alemán en pos del espectáculo. En la resalida posterior al accidente de la primera vuelta una mayor parte del alerón delantero se desprendió y aunque Vettel probó el comportamiento del Ferrari tocado terminó entrando a boxes.

La aventura de Max Verstappen en segunda posición no duró mucho más. Un problema de batería acabó con las escasas opciones de inquietar el dominio de Lewis Hamilton, no estando nadie más en disposición de seguir la estela de un británico que incluso aprovechó el Safety Car Virtual para seguir ampliando su renta. El foco pasó a estar sobre lo que acontecía por detrás, una apasionante lucha por el resto del podio en la que Valtteri Bottas terminó por afianzarse en el segundo puesto a medida que se sucedían las paradas en boxes.

Sin embargo la anómala estrategia de Esteban Ocon, retrasando su parada para rodar con neumáticos más frescos al final, animó mucho la carrera. El francés hizo buenos tiempos en segunda posición y dio caza rápido a su compañero Sergio Pérez, sumándose a la lucha por el tercer escalón del podio que ocupaba Daniel Ricciardo. Y ahí surgió el principal motivo de debate post-carrera. Force India sugirió en más de una ocasión a Pérez que dejara pasar a su compañero de equipo. El mexicano sin negarse directamente sí negoció unilateralmente: que estaba esperando a que llegara tráfico para intentar adelantar a Daniel Ricciardo… Pero llegó ese tráfico y tampoco tuvo la oportunidad de asaltar el tercer puesto. Y ello les costó que los Ferrari se acercaran y hasta Sebastian Vettel terminara superándoles.

Nadie puede negar lo mucho que ha dado Sergio Pérez a Force India. Pero esta vez el mexicano se equivocó. Force India no está en disposición de imponer nada a sus pilotos. Son clientes, no empleados. Uno paga a través de sus patrocinadores, otro está ahí gracias a Mercedes. Pero Pérez no se juega nada a nivel del Mundial de Pilotos. Su batalla hoy por hoy se juega fuera del circuito, en busca de un gran asiento para la temporada que viene. Debía haber tenido la altura de miras necesaria para venderse como un incalculable jugador de equipo. Prefirió ser egoista. Quien paga manda. Eso sí, no me vale oír que si tanto ritmo tenía Esteban Ocon debía haberle pasado. A igualdad de coche y de DRS es complicado y arriesgado desde una perspectiva de equipo adelantar. El francés siguió el manual y ello le costó un posible podio en el primer fin de semana donde realmente le ha echado carreras a su compañero de equipo. Nada mal para alguien que tiene 16 GGPP en su curriculo frente a los más de 120 de Pérez.

El lío de Force India fue la alegría de Red Bull y Ferrari. Con una estrategia discutible y digna de mandarle al sexto o séptimo puesto Daniel Ricciardo alcanzó un inesperado podio, mientras que Sebastian Vettel logró una cuarta posición en una carrera que se le había puesto muy cuesta arriba. Son este tipo de resultados los que terminan dando campeonatos. ¿Kimi? Kimi se arruinó él solo la carrera con un susto inicial que dejó desequilibrado su monoplaza y una posterior excursión que regaló la posición en pista a Vettel.

Del resto merece la pena destacar la carrera de Nico Hülkenberg, que hizo funcionar una estrategia arriesgada por parte de Renault (entraron a boxes aprovechando el Virtual Safety Car) para acabar octavo, por delante del local Lance Stroll, por primera vez en los puntos, y de Romain Grosjean. El francés de Haas se repuso al accidente inicial provocado por un toque con Carlos Sainz, que le dejó sin hueco al no verlo por el retrovisor, lo cual además dejó fuera de carrera a Felipe Massa. Lógicamente Sainz fue sancionado y arrastrará tres puestos de sanción en la parrilla de Bakú. El mal fin de semana de Toro Rosso se completó con la doble sanción a Daniil Kvyat tras problemas en preparrilla y otro abandono por parte del ruso.

No le fue mejor a Fernando Alonso. El asturiano aprovechó el lío inicial para meterse una vez más en zona de puntos, pero discutió mucho por radio la decisión de mantenerle en pista cuando casi todo el mundo había ya parado. La razón era permitirle rodar con pista limpia y evitar meterle en la boca del lobo, pues en tráfico la punta de otros coches podía dejarle vendido. Finalmente cuando paró sólo le superó Lance Stroll. Y cuando parecía a punto de rascar el primer punto de la temporada para McLaren-Honda, rompió. Baño de masas y poco más. Sólo pido que algún día antes de su retirada podamos volver a hablar de Fernando Alonso al principio de una crónica de F1 y no al final.

Foto | Daimler
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

El Gran Premio de Canadá se asegura otra década más en la Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de Junio de 2017

170013_can_1440x655c.jpg

Es una carrera que con el tiempo ha ido siendo más y más apreciada por los aficionados, especialmente porque no suele deparar dos Grandes Premios iguales. Con la llegada de los norteamericanos de Liberty Media al frente de la Fórmula 1, la intención es la de reforzar la presencia del campeonato al otro lado del charco. Denis Coderre, alcalde de la ciudad de Montreal, ha reconocido que se ha llegado a un acuerdo para extender el contrato hasta finales de 2029.

La razón para un acuerdo de tan largo recorrido (en la actualidad, el contrato era sólo hasta 2024) es que los responsables del Gran Premio de Canadá han proyectado la construcción de nuevo paddock, la cual comenzará después de la carrera de 2018 y que se espera que esté listo para el Gran Premio de 2019. En esta actualización se espera que se destine un total de 65 millones de euros, con parte del dinero proveniente del gobierno, algo por lo que se ha exigido a Liberty Media que esta inversión cuente con la seguridad de que se celebrarán al menos el sesenta aniversario del Gran Premio, algo que ocurrirá en 2017.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Jungla de cristal: así se verá el nuevo paddock del Circuito Gilles Villeneuve

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de diciembre de 2017

circuito-gilles-villeneuve-gp-canada-2019-paddock-1_1440x655c.jpg

Fue una de las condiciones que se pusieron sobre la mesa para renovar el contrato con la FOM y ahora podemos entrever cómo será el futuro del Circuito Gilles Villeneuve de Montreal. Los trabajos, que deben finalizar en 2019 muestran un espectacular palacio de cristal en el que se convertirá el edificio de boxes, algo que permitirá a todos los asistentes tener una vista privilegiada de la recta de boxes y del archiconocido “Muro de los Campeones”, uno de los puntos más emblemáticos de la pista.

El rompedor diseño del paddock presenta un gran paso adelante para un circuito que lleva acogiendo el Gran Premio de Canadá desde 1978. Se apuesta por una estética incluso más rompedora que la adoptada por los responsables de Silverstone en la renovación a la que se sometió la pista británica hace unos años. Su localización, en la isla de Notre-Dame de Montreal, además de suponer un marco incomparable para una carrera de Fórmula 1 también limita mucho las posibles modificaciones o expansiones a realizar en las instalaciones.

circuito-gilles-villeneuve-gp-canada-2019-paddock-4.jpg

La última gran renovación del Circuito Gilles Villeneuve se llevó a cabo en 1988, por lo que la pista solicitaba un lavado de cara después de tres décadas. Los trabajos comenzarán el próximo mes de julio y se extenderán hasta abril de 2019. Además del nuevo edificio de boxes (allí se situarán también la torre de control, sala de prensa, podio y la terraza superior), también se espera aumentar la capacidad de la grada hasta los 5.000 asientos por los 1.800 que hay actualmente.

En cuanto al presupuesto, se ha proyectado un desembolso de unos 41 millones de euros, de los que 25,4 serán aportados por el gobierno local de la ciudad de Montreal y los 15 restantes los aportará directamente el Gobierno de Quebec. Recordemos que hace unos meses, los responsables de la cita norteamericana firmaron la renovación del acuerdo con la Fórmula 1 por una década más.

circuito-gilles-villeneuve-gp-canada-2019-paddock-2.jpg



circuito-gilles-villeneuve-gp-canada-2019-paddock-3.jpg
 
Arriba