GP Canadá 2016

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Elecciones extremas de neumáticos de cara al Gran Premio de Canadá 2016

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 31 de mayo de 2016


Muy interesante ha sido la publicación de elecciones de compuestos de cara al Gran Premio de Canadá 2016. Como acostumbra a hacer después de cada carrera el Mundial de Fórmula 1, Pirelli ha comunicado este martes qué juegos tendrá disponibles cada coche en Montreal y lo más llamativo es ver cómo dos equipos, Haas y Renault, han prescindido totalmente del compuesto superblando, apostándolo todo al blando y ultrablando.

La elección de Haas para sus dos coches es aún más arriesgada: diez juegos de ultrablandos y tres de blandos para Grosjean y Gutiérrez, mientras que Renault ha buscado algo más equilibrado, cinco y ocho respectivamente para Magnussen y Palmer. Por lo demás los equipos con menores opciones de acceder a Q3 (Manor, McLaren, Sauber, más Force India) han reducido a seis el número de juegos ultrablandos disponibles y no se cierran a la posibilidad de usar en carrera cualquiera de los otros compuestos.

Entre los hombres de cabeza, los pilotos de Mercedes y Red Bull tendrán tan sólo dos juegos de superblandos disponibles, frente a los tres de Ferrari, mientras que unos Williams que deberían rendir bien en Canadá han optado por dividir estrategias entre sus pilotos: Valtteri Bottas dispondrá de un juego más de superblandos que Felipe Massa.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gran Premio de Canadá 2016: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 5 de junio de 2016


Canadá siempre nos regala Grandes Premios espectaculares gracias a una siempre impredecible meteorología, su larga recta trasera y un trazado que suele pasar mucha factura tanto a mecánicas como a frenos. Si en Montmelo los equipos suelen traer grandes evoluciones en cuanto a aerodinámica, en el Gilles Villeneuve suelen estrenar las mayores mejoras en cuanto a motor de la temporada, aprovechando que en este trazado es vital tener una buena velocidad punta y una excelente tracción.

En esta edición tenemos la incógnita de ver qué decide McLaren-Honda, si esperar o no para instalar su primera evolución (con gasto de tokens incluido) en lo que llevamos de temporada o si se ve sobrepasada de nuevo por las grandes mejoras que espera que traigan tanto Renault como Ferrari. Tal vez no sea el mejor lugar para que Red Bull vuelva a poner contra las cuerdas a Mercedes AMG, pero sí promete que veremos un gran espectáculo en pista.

Recordad, que como todos los Grandes Premios al otro lado del charco, todas las sesiones abandonan su habitual espacio televisivo del mediodía para ocupar uno a media tarde. Buen momento para disfrutar de la carrera con un ‘refrigerio’ bien fresquito y una aperitivo antes de cenar y volver a afrontar una nueva semana.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=2pPRSKwcsF0[/youtube]​

Horarios del Gran Premio de Canadá 2016:

Día Hora Sesión
Viernes 10 de junio 16:00 Entrenamientos Libres 1
20:00 Entrenamientos Libres 2
Sábado 11 de junio 16:00 Entrenamientos Libres 3
19:00 Clasificación
Domingo 12 de junio 20:00 GP de Canadá


Programación de Movistar F1 (Dial 57):

• PREVIO Jueves 9 junio. 16.30h.
• PREVIA FP1 Viernes 10 junio. 15.30h.
Libres FP1 Viernes 10 junio. 15.55h.
Libres FP2 Viernes 10 junio. 19.55h.
• EL CLUB DE LA FÓRMULA 1 (POST LIBRES) Viernes 10 junio. 21.40h.
• PREVIA FP3 Sábado 11 junio. 15.30h.
Libres FP3 Sábado 11 junio. 15.55h.
• PREVIA CLASIFICACIÓN Sábado 11 junio. 15.55h.
• PREVIA QP Sábado 11 junio. 18.00h.
CLASIFICACIÓN Sábado 11 junio. 18.55h.
• EL CLUB DE LA FÓRMULA 1 (POST QP) Sábado 11 junio. 20.05h.
• PREVIA CARRERA Domingo 12 junio. 18.00h.
CARRERA Domingo 12 junio. 20.00h.
• EL CLUB DE LA FÓRMULA 1 (POST CARRERA) Domingo 12 mayo. 22.00h.

Programación de TVE (Resumen):

A determinar
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

De nada diavliyo



Fórmula 1 y Champ Car en Canadá

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 6 de junio de 2016


El Circuit Gilles Villeneuve donde la Fórmula 1 disputará este próximo fin de semana el Gran Premio de Canadá tiene el honor de ser el trazado más reciente donde la categoría reina ha usado el mismo trazado que su “equivalente” norteamericana, la Champ Car. Entre 2002 y 2005, ambas categorías disputaron cinco carreras allí, pudiéndose comparar directamente.

Como cualquier aficionado podría esperar, la Fórmula 1 se lleva los mejores tiempos en cada temporada, siendo el mejor de ellos un 1:12.275 marcado por Ralf Schumacher en una sesión clasificatoria mientras que en la Champ Car, Sébastien Bourdais marcó un 1:20.005 en los entrenamientos clasificatorios de la temporada 2006. Sí hay que decir que por aquel entonces, la Fórmula 1 había sufrido un cambio de normativas.

De hecho, esa última temporada en que ambos campeonatos compartieron circuito -aunque no fechas-, la pole position de la Fórmula 1 estuvo en 1:14.942, lo que implica que Bourdais estaba dentro del 107% del mejor tiempo de la categoría reina -aunque dicha normativa no estaba en uso entonces-. En carrera la diferencia se acusó con los Fórmula 1 perdiendo menos de un segundo y los Champ Car perdiendo más de dos.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El gran premio más largo de la historia de la Fórmula 1

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 7 de junio de 2016


Los primeros grandes premios de Fórmula 1 durante la década de los años 50 se disputaron a distancias de más de los 305 kilómetros aproximadamente que están estipulados como distancia estándar hoy en día. Esto resultó en tiempos de carrera mucho más largos que en tiempos recientes. Pero a pesar de eso, el Gran Premio de Canadá de 2011 es la carrera más larga de Fórmula 1… ¿cómo es posible?

Simple y llanamente, el Gran Premio de Canadá de 2011 fue “víctima” de un parón de más de dos horas a causa de la lluvia torrencial que caía sobre el Circuit Gilles Villeneuve tras haber empezado la carrera siguiendo el coche de seguridad. Esto acabó con un tiempo de 4 horas, 4 minutos y algo más de 39 segundos desde el momento en que se dio la salida hasta la bandera de cuadros tras las 70 vueltas programadas.

Lo sucedido cambió la normativa y desde entonces, las carreras de Fórmula 1 tienen un límite de 4 horas desde el momento de la salida. Aunque el reloj se para durante periodos de bandera roja en lo referente a las 2 horas de límite de acción en pista, no lo hace en el límite global de 4 horas. Por lo tanto y a menos que la normativa cambie, el Gran Premio de Canadá de 2011 tiene todos los números para quedarse como el gran premio más largo de la historia…
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Previo del GP de Canadá. Bienvenidos al Gilles Villeneuve, bienvenidos a lo imprevisible

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 8 de junio de 2016


Lo reconozco, para mi Canadá es junto a Interlagos y Mónaco uno de mis trazados favoritos del calendario de la Fórmula 1. Por supuesto, te podrá dar un año una carrera mala, pero al año siguiente te recompensará con la suficiente acción en pista que te permitirá borrar de tu memoria cualquier recuerdo negativo. En esta ocasión, además de las evoluciones mecánicas, también traemos mucho ‘salseo’ dentro de los equipos.

Y es que en las calles del principado pasaron muchas cosas que aún no se han solucionado. Es el caso del pique entre los dos pilotos de Sauber que acabó con ambos colisionando y obligando a Monisha a ponerse el mono de trabajo y tirar a sus dos pilotos de las orejas por el bien del equipo. Max Verstappen culminó su mal fin de semana contra las barreras, mientras que muchos nos preguntamos si Kevin Magnussen guarda algo de rencor a un ‘indefenso’ Daniil Kvyat tras el rifirrafe que tuvieron en el último sector del circuito.

La victoria de Lewis Hamilton puso final a su sequía, sin embargo, un nuevo percance con Nico Rosberg puede prender una mecha que tampoco le interesa al actual líder de la general, sobre todo si tenemos en cuenta que el alemán está actualmente en conversaciones para renovar su contrato con Gerhard Berger a la cabeza.

Llegamos precisamente a la antítesis de lo que es el Circuito de Mónaco. Si en la cita europea la mecánica pasaba a un segundo plano y cobraban aún mayor importancia las manos de los pilotos, aquí nos encontramos con que la tracción y la velocidad son vitales, especialmente debido a la recta de atrás, uno de los puntos de adelantamiento más claros de todo el Mundial.

También lo es la apurada de frenada previa a la horquilla que precede a dicha recta, especialmente cuando hay diferencia de grip entre los neumáticos de uno y otro monoplaza. Aun así, sólo es un lugar para que los más valientes se ‘tiren’, más aún cuando los frenos están altamente exigidos en este trazado y que no es la primera vez que los vemos desfallecer ya en la segunda parte del Gran Premio.

El trazado tiene tres sectores diferenciados y con sus partes características. En el primero nos encontramos con dos puntos, la doble curva izquierda-derecha larga que siempre se convierte en un embudo en los inicios de carrera, para pasar posteriormente a la chicane rápida en la que más de uno han pasado demasiado cerca del muro. El sector central quizás es la zona a la que se le presta menos atención, sin embargo tiene un importante peso en el tiempo de vuelta, especialmente si tienes un coche inestable en frenada.

La última parte del Circuito Gilles Villeneuve es algo más que la recta ya que al final de ella hay que saber frenar y coger la trazada perfecta que te lleve a acercarte al muro lo máximo posible sin llegar a tocarlo… El precio justo. Veremos si hay algún campeón que se estrena en el llamado Muro de los Campeones. Las zonas de DRS son las habituales, las situadas en las dos rectas más largas, mientras que los equipos son perfectamente conscientes de que los elementos más exigidos serán el motor (vital la fiabilidad también en la recuperación de energía porque sin esa potencia te arrancarán las pegatinas) y los frenos, en un circuito en el que no se precisa de alta carga aerodinámica.

El tiempo este fin de semana para el Gran Premio de Canadá


En cuanto a la meteorología, el plan promete. Las lluvias están evolucionando con el paso de los días y la probabilidad crece de cara al sábado y domingo. Lo que puede convertir en una carrera apoteósica, también nos puede deparar parones aburridos, ya que recordemos que Canadá tiene el dudoso honor de ostentar el record del Gran Premio más largo, debido a las 4 horas a las que se alargó la edición de 2011 debido a la mala evacuación que tiene el trazado de la Isla de Notre Dame, en gran parte por la falta de pendiente.

De llegar las precipitaciones, se le puede arrebatar el teórico protagonismo al compuesto ultrabando, el cual es el favorito por los pilotos gracias a lo poco abrasivo que es el asfalto de este circuito. Aun así, una carrera con condiciones cambiantes como la de Mónaco nos puede permitir incluso volver a ver los cinco tipos de ruedas que Pirelli lleva a cada Gran Premio, algo por ahora sólo reservado a la cita del principado.

Estos son mis alicientes para (disfrutar de) la carrera:

• La lluvia es la gran invitada a la fiesta. Los aficionados y cronistas esperamos una carrera movida, con posibilidad de montar diferentes compuestos, los pilotos seguro que no.
• La batalla interna entre los dos pilotos de Sauber. Cuando parecían tener estabilidad, Nasr y Ericsson parecen en una lucha de egos innecesaria para un equipo que no está en puntos.
• Max Verstappen saldrá a recuperar sensaciones tras su mal fin de semana, Kvyat lo hará para reivindicarse a pesar de la penalización
• El Lewis Hamilton vs Nico Rosberg y los otros posibles actores secundarios como Vettel o Ricciardo. El australiano debe recuperarse del disgusto de Mónaco.
• Ver la evolución de los motores. Tanto Renault como Ferrari deberán enseñar musculo, mientras que Honda todavía debe decidirse si gastar o no tokens o si su mayor evolución aquí será una nueva gasolina.
• Sainz hizo una gran carrera con escaso premio, Hora también de mostrar regularidad y cabeza fría en un GP en el que el abandono por error del piloto está a la orden del día.

 

Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

Que buen amigo de Fernando es Massa. Estrella su coche en la P1 para que les de tiempo a McLaren de arreglarle el coche a Alonso. Segundo GP urbano con pocas escapatorias y Felipin dando trabajo extra a los mecánicos. Que malo eres Felipe!!
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

¡Bienvenidos a Québec!

Àlex Garcia el 8 de junio de 2016


El punto más famoso del Circuit Gilles Villeneuve es probablemente el llamado “Muro de los campeones”. Decorado antaño con un cartel que rezaba “Bienvenue au Québec”, la intenció fue más allá y de forma irónica paró a más de uno y a más de dos buenos pilotos para darles la bienvenida a esta región canadiense. Además, la mayoría de los pilotos en besar el muro eran campeones…

En 1999, tres campeones del mundo de Fórmula 1 se encontraron con coches dañados y fuera de carrera tras “comerse” el famoso muro. También Ricardo Zonta, que por entonces era debutante en la categoría reina pero que venía de proclamarse campeón del FIA GT. Otros campeones como Juan Pablo Montoya -ganó la CART- y Jenson Button también fueron víctimas, además de un Nico Rosberg que ganó la primera edición de la GP2.

El significado del golpe del piloto de Mercedes podría aumentarse un poco más si llega a ser campeón de Fórmula 1. Por otra parte, incluso Sebastian Vettel realizó una cata de muro en el año 2011 durante los entrenamientos libres. Y aunque el término “Muro de los campeones” se acuñó en 1999, en el pasado ya hubo alguna situación interesante como la de Derek Warwick, que estrelló su Arrows allí en 1988… antes de ser campeón del mundial de resistencia en 1992.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton da el primer golpe en Canadá

Àlex Garcia el 10 de junio de 2016


Tras las dos primeras sesiones de entrenamientos libres para el Gran Premio de Canadá, Lewis Hamilton cierra la jornada en primera posición con el mejor tiempo del día por delante de Sebastian Vettel y Nico Rosberg. Los hombres de siempre están arriba con ambos Red Bull entre los cinco primeros. Aún así, da la impresión de que los coches de la marca de bebidas energéticas no acaba de estar tan cerca de cabeza como en los dos últimos fines de semana de carreras.

La primera sesión ha finalizado con los Mercedes con los tiempos más rápidos de la mañana usando los neumáticos superblandos con Lewis Hamilton por delante de Nico Rosberg. Los Ferrari y los Red Bull no han estado lejos aunque había pocas conclusiones que sacar en un inicio salvo que en la mayoría de casos, los coches están exactamente donde estamos acostumbrados a verles. Carlos Sainz ha sido octavo y Fernando Alonso décimo aunque ha tenido por detrás a un Daniel Ricciardo y Felipe Massa que en situación normal no deberían estar tan atrás.

Como suele ser habitual en los entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, ha habido muchas salidas de pista, sobre todo en la chicane de entrada a la recta de meta. Pero aún así, el accidente llegó a final de recta. La “víctima” fue Felipe Massa, que vio como su DRS no se cerraba al reducir velocidad, como es habitual. Esta situación causó que el brasileño perdiera el control de su Williams y terminara golpeando el muro, trayendo consigo una bandera roja y una interrupción de la sesión.

(.............)​

La segunda sesión de entrenamientos libres ha sido algo más tranquila, sin banderas rojas ni interrupciones reales aunque han seguido las excursiones de los pilotos. Sí es cierto que dichas excursiones cada vez lo son menos puesto que las varias chicanes del Circuit Gilles Villeneuve tienen escapatorias asfaltadas, lo que quita importancia a las pequeñas salidas de pista. Esto ha salvado varias situaciones que habrían sido complicadas para los pilotos. Una de las más espectaculares ha sido protagonizada por Fernando Alonso -undécimo, justo detrás de Carlos Sainz-, derrapando de forma exuberante muy cerca del muro.

En lo deportivo, Hamilton ha sido el más rápido con Vettel y Rosberg justo detrás pero probablemente lo más importante ha sido la confirmación de las sospechas que aparecieron tras la primera sesión de entrenamientos libres en relación a los neumáticos. Al igual que en Mónaco, tanto los superblandos como los ultrablandos tienen una duración especialmente amplia. De esta manera, será interesante ver como los equipos encaran el gran premio del domingo en cuanto a la estrategia. De momento, mañana podría ser un día algo más frío…

(.............)​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kevin Magnussen fuera de la clasificación por el cambio del chasis tras un accidente en FP3

The flying Jim el 11 de junio de 2016


La tercera sesión de libres del Gran Premio de Canadá no dejó nada muy digno de comentar, salvo quizás el detalle de que Kevin Magnussen no va a disputar la clasificación tras un fuerte golpe lateral en la segunda mitad de la sesión. Este accidente llegó tras una sesión poco tranquila para el danés, que se vio envuelto en varias maniobras discutibles en las que resultaron frenados algunos pilotos, entre ellos Sebastian Vettel.

A Magnussen se le fue la parte trasera del monoplaza en la curva 7, y al intentar retomar el control se vio lanzado contra el muro, causando daños de consideración y poniendo en cierto aprieto al equipo, que finalmente no ha querido correr riesgos y penalizarán sin salir a la clasificación (mañana arrancará desde el pitlane) para construir el chasis de repuesto y no tentar a la suerte con el chasis “tocado”.

La decisión de cambiar el chasis es lo que provoca la salida desde el pitlane, pero la verdad es que poco importa esto porque el danés no iba a poder llegar a tiempo a la clasificación, de todas, todas. Mañana no solo saldrá con un chasis nuevo, sino que también podrá (si no me equivoco) elegir el reglaje que mejor se adapte al tiempo que haga, mientras que sus compañeros saldrán “con lo puesto”.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton consigue su quinta victoria en Canadá; Vettel pierde una gran oportunidad

The flying Jim el 12 de junio de 2016


Posición dominadora de Lewis Hamilton con su victoria contundente en un Gran Premio de Canadá que parecía en el bolsillo de Sebastian Vettel tras una salida magistral y su estrategia a dos paradas. Hubo algún momento de la carrera en la que llegamos a pensar en que los neumáticos blandos no le aguantarían lo suficiente a Lewis Hamilton, pero lo cierto es que sí lo hicieron.

Es la quinta victoria del #44 en esta pista y un duro golpe para sus rivales: Vettel perdió la carrera, Rosberg sufrió los problemas de la primera vuelta (Hamilton lo volvió a arrinconar) y los del final en su lucha titánica con Max Verstappen (trompo incluido a falta de una vuelta), y Ricciardo estuvo desaparecido gran parte de la carrera.

Bottas fue el tapado de la carrera, consiguiendo un podium muy merecido y muy importante para la escudería por detrás de Sebastian Vettel. Carlos Sainz ha logrado terminar en una espectacular novena posición final, y Fernando Alonso consiguió pasar la meta tras momentos de incertidumbre, a punto estuvo de abandonar.

Un Gran Premio muy trabajado en todos los frentes, pensamos que habría alguna sorpresa (no la hubo), pensamos que habría lluvia (tampoco) y pensamos que saldría algún Safety Car (tampoco, solo un Virtual Safety Car). Gran hachazo de Hamilton hacia Rosberg, que hoy ha sido el gran perdedor de la carrera (junto con Vettel).

Os espero en la crónica.

(..............)​
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Con los resúmenes de TVE de madrugada cada vez menos gente sidgue las carreras... al menos si juzgamos por la actividad que se ve aquí.

Extraordinaria salida de Vettel... y sorprendente estrategia de Ferrari. ???
Una vez situado delante de Hamilton y además manteniendo sobre él la ventaja no entiendo la razón de jugársela a algo diferente que McLaren yendo a dos paradas.
Dio la impresión de que habían salido con la estrategía decidida y que no acertaron a cambiarla cuando lograron adelantar a los dos Mercedes.
Eso... o que Vettel destrozó sus neumáticos en su cagada en la chicane y no quedó más remedio. ???

Salud 8)
 

FOREVEROSSO

ALFA MUCHO MAS QUE BELLEZA 159 2.2 TI

Doctor Hackenbush dijo:
Con los resúmenes de TVE de madrugada cada vez menos gente sidgue las carreras... al menos si juzgamos por la actividad que se ve aquí.

Extraordinaria salida de Vettel... y sorprendente estrategia de Ferrari. ???
Una vez situado delante de Hamilton y además manteniendo sobre él la ventaja no entiendo la razón de jugársela a algo diferente que McLaren yendo a dos paradas.
Dio la impresión de que habían salido con la estrategía decidida y que no acertaron a cambiarla cuando lograron adelantar a los dos Mercedes.
Eso... o que Vettel destrozó sus neumáticos en su cagada en la chicane y no quedó más remedio. ???

Salud 8)
Definir la carrera es fácil, Melbourne parte 2ª, la segunda vez que Ferrari pierde una carrera cantada por una estrategia absurda
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

Yo prefiero esperar un poco antes de hacer un juicio definitivo.Hasta ahora Ferrari tenía fama de tratatr bien los neumáticos asi que debe haber una razón objetiva para que hayan hecho lo que han hecho.
Si los neumáticos de Vettel se destrozaron cuando se saltó la chicane es posiboe que no les saliesen las cuentas para ir a una parada.
Pero que conte que lo hago por pura cortesía: huele a cagada monumental tipo Abu Dabi.

Salud 8)
 

obusf147

Alfa Romeo 147 2.0 T.Spark 150cv

Doctor Hackenbush dijo:
Con los resúmenes de TVE de madrugada cada vez menos gente sidgue las carreras... al menos si juzgamos por la actividad que se ve aquí.

Extraordinaria salida de Vettel... y sorprendente estrategia de Ferrari. ???
Una vez situado delante de Hamilton y además manteniendo sobre él la ventaja no entiendo la razón de jugársela a algo diferente que McLaren yendo a dos paradas.
Dio la impresión de que habían salido con la estrategía decidida y que no acertaron a cambiarla cuando lograron adelantar a los dos Mercedes.
Eso... o que Vettel destrozó sus neumáticos en su cagada en la chicane y no quedó más remedio. ???

Salud 8)
Poco que comentar sobre semejante bodrio...
 

Nandocb

Sin nuestras máquinas no nos latiría el corazón

Lo que pasa con Ferrari es que a veces parecen nuevos. Nada mas. La cagaron y punto. Cuando entro Vettel mantenia la ventaja sobre Lewis y encima usan la misma estrategia con Kimi y lo meten en tráfico.
 
Arriba