GP Brasil 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Petrobras y McLaren anuncian la rotura de su contrato antes del Gran Premio de Brasil

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de noviembre de 2019


La librea empleada por McLaren el Circuito de Las Américas será la última vez que la veamos en la historia del Mundial de la Fórmula 1. Petrobras y McLaren Racing han confirmado hoy que la petrolera brasileña dejará de apoyar al equipo, por lo que los monoplazas de los de Woking dejarán de tener presente el nombre de la empresa sudamericana con efecto inmediato.

La medida llega justo cuando el Mundial de Fórmula 1 se aproxima dentro de dos semanas a la penúltima carrera de la temporada 2019, el Gran Premio de Brasil en Interlagos, por lo que sorprende precisamente que no se haya llegado a un acuerdo por el bien de ambos antes de romper definitivamente la relación contractual anunciada a principios del año pasado durante la pretemporada.

El impacto en la escudería británica tendrá relevancia en lo económico si tenemos en cuenta que ambas partes firmaron un contrato a razón de 780 millones de euros por la esponsorizacón durante cinco temporadas, aunque se han empeñado en dejar abierta la posibilidad a colaboraciones en los campos comerciales, tecnológicos y sociales. Precisamente también afectará a la hora de encontrar un trato de exclusividad en el desarrollo de lubricantes específicos para los monoplazas naranja papayas.

Reconocemos la importancia de McLaren en el automovilismo mundial y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante los dos años de nuestra asociación. El proyecto permitió a Petrobras desarrollar gasolina y lubricantes de alta tecnología a través de la investigación con nuevas materias primas y pruebas realizadas en condiciones extremas - Roberto Castello Branco, Director Ejecutivo de Petrobras
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nuevo capitulo para "los peligros de las exhibiciones", o cómo estrellar un Fórmula 1 haciendo trompos [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de noviembre de 2019


En más de una ocasión hemos hablado de los peligros que suponen las exhibiciones. Un divertimento, en una atmósfera controlada, con pilotos profesionales y con todo el mundo volcado en pos del espectáculo. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden producirse errores de cálculo, situaciones imprevistas que nos transforman ese show en algo que roza el ridículo. No es la primera vez que ocurrirá ni será la última, pero este fin de semana Caio Collet ha sido uno de los encargados de protagonizar una anécdota más dentro de la historia de la Fórmula 1.

Como previo al Gran Premio de Brasil y dentro de una de las iniciativas en homenaje a Ayrton Senna, se celebró ayer un roadshow en la ciudad paulista en el que el piloto brasileño, miembro de la Academia de Renault, se puso al volante del Lotus E20 con los colores corporativos de la firma del rombo. un pequeño error de cálculo y un golpe contra el muro que terminó con el alerón y el morro dañado. Fin al espectáculo.

Como decíamos, ni es el primero, ni será el último. Durante los últimos años hemos visto sucesos parecidos con protagonistas diversos. Desde Kamui Kobayashi perdiendo el control del Ferrari por la gran cantidad de agua en Moscú, hasta Nick Heidfled estrellando el BMW-Sauber frente a los empleados de una de las factorías de la marca bávara. Max Verstappen con el Toro Rosso, Mohammed Ben Sulayem estrellando el Renault en recta, el desafortunado incidente de Buemi con un espontáneo en Japón, e incluso Marc Gené con sus toneladas de experiencia también terminó con uno de los monoplazas de la Scuderia contra las barreras en Rotterdam


Enlace directo al vídeo de YouTube
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gran Premio de Brasil 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de noviembre de 2019


Con los campeonatos llegando prácticamente en su totalidad al final, el Gran Premio de Brasil supondrá la penúltima cita del Mundial de Fórmula 1 de 2019 con ambos títulos ya decididos. Interlagos recibe al Gran Circo en medio de las celebraciones en tributo a Ayrton Senna y con la incertidumbre que genera el no saber si la prueba paulista seguirá o no en el calendario a corto y medio plazo. Sin brasileños en parrilla, la afición local tendrá una buena oportunidad para “torcer” en favor del presente y futuro de la categoría en lo que puede ser la ocasión perfecta para disfrutar del siempre sabor clásico del trazado.

Si bien los títulos ya están decididos, queda mucha tela por cortar en el resto de puestos, con Charles Leclerc sacando una ligera ventaja sobre Max Verstappen y Sebastian Vettel en la lucha por el tercer puesto, mientras que Carlos Sainz Jr. sigue a la espera de un problema de Alexander Albon para volver a meterse en la batalla por la sexta plaza después de sacar algunos puntos a Pierre Gasly en Estados Unidos. En equipos, McLaren está muy cerca de certificar la cuarta plaza de constructores, mientras que Racing Point F1 Team tiene un único punto de renta sobre la Scuderia Toro Rosso.

Horarios Gran Premio de Brasil 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 15 de noviembre15:00Entrenamientos Libres 1
19:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 16 de noviembre16:00Entrenamientos Libres 3
19:00Clasificación
Domingo 17 de noviembre18:10GP de Brasil

Programación de Movistar F1 (Dial 57):
  • Lunes 11/11 21:30h Gran Prix: Brasil
  • Martes 12/11 23:00h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 13/11 00:00h Carrera histórica GP Brasil 2006
  • Miércoles 13/11 21:30h Hora F1
  • Miércoles 13/11 22:00h Carrera histórica: Brasil 2012
  • Jueves 14/11 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 14/11 21:30h Hora F1
  • Jueves 14/11 21:45h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 14/11 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 15/11 14:45h Previo Libres 1
  • Viernes 15/11 15:00h Libres 1
  • Viernes 15/11 17:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 15/11 18:30h Previo Libres 2
  • Viernes 15/11 19:00h Libres 2
  • Viernes 15/11 21:30h Hora F1
  • Sábado 16/11 15:45h Previo Libres 3
  • Sábado 16/11 16:00h Libres 3
  • Sábado 16/11 18:00h Previo Clasificación
  • Sábado 16/11 19:00h Clasificación
  • Sábado 16/11 20:15h Post Clasificación
  • Domingo 17/11 16:00h Previo Carrera
  • Sábado 16/11 18:10h Carrera
  • Domingo 17/11 20:15h Post Carrera
  • Lunes 18/11 21:30h Súbete al GP de Brasil
  • Lunes 18/11 21:45h El Podio del GP de Brasil
  • Lunes 18/11 22:10h Las radios del GP de Brasil
  • Martes 19/11 23:00h #Vamos sobre ruedas
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Charles Leclerc cambia motor y tendrá penalización en Brasil

Víctor Forner | @Victor_Forner | 12 de noviembre de 2019


Continúan las adversidades de Ferrari en este final de temporada. La carrera de Austin fue una carrera para el olvido, con la rotura de suspensión de Sebastian Vettel en los primeros compases de la carrera, y el pobre ritmo de Charles Leclerc, que no pudo hacer nada para seguir el ritmo de los Mercedes y de Max Verstappen. El monegasco venía de un cambio de motor, a una versión anterior, tras romper su unidad de potencia en los terceros entrenamientos libres. Al volver a un motor usado, no acarreó penalización, pero Ferrari ha anunciado que montarán una unidad nueva para este fin de semana.

Como mínimo, Leclerc será penalizado con 10 posiciones, por cambiar el motor de combustión interna, que tuvo una fuga de aceite en la FP3 de Austin. Esto viene después de la polémica por el consumo de flujo del SF90, con muchos opinando que el bajo rendimiento de Ferrari no fue por la especificación antigua, si no por haber tenido que limitar el flujo de combustible. Mattia Binotto, jefe del equipo, ha comentado la decisión de cambiar el motor del monegasco.

Charles tendrá un motor nuevo aquí [en Sao Paulo], después de que el suyo fuera dañado en Austin, lo que nos hizo montar una versión anterior, menos potente. Montar un motor nuevo significa ser penalizados en parrilla, pero tenemos que volver a tener nuestro rendimiento habitual y poder seguir luchando hasta el final de la temporada. Esto será importante para saber que estamos haciendo un buen trabajo con el coche, y coger impulso para trabajar durante el invierno. Se que nuestros pilotos y todo el equipo está centrado en ello.

Ferrari espera tener una buena carrera en en Autódromo Jose Carlos Pace, circuito que se les ha adaptado bien en los últimos años. Kimi Räikkönen acabó en el podio la temporada pasada, mientras que en 2017 Sebastian Vettel se proclamó vencedor. El alemán será en principio la principal baza de la Scuderia, que espera volver al rendimiento mostrado en la segunda mitad de esta temporada.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gran Premio de Brasil: La Fórmula 1 se despide de América

Héctor Sagués | 14 de noviembre de 2019


El Mundial de Fórmula 1 se prepara para afrontar los dos últimos Grandes Premios de la temporada. Su primera parada será Brasil, que pondrá punto y final a la gira americana tras pasar por México y Estados Unidos. Con el mundial de Fórmula 1 sentenciado, todas las miradas ahora están puestas en la frenética batalla que mantienen Mercedes y Ferrari por la victoria.

El trazado mexicano pondrá a prueba la capacidad de reacción y el pilotaje de los pilotos. Las largas rectas, una de ella contraperaltada y las frenadas harán que los cuellos de los pilotos sufran más de lo deseado. Los pilotos tendrán que dar un total de 71 vueltas a un trazado de 4.309m hasta completar una distancia de carrera de 305.939km. Dos zonas de DRS, una en la recta tras la curva del sol y la segunda ya sobre la recta de meta.

La firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar para este Gran Premio los compuestos C1, C2 y C3. La pista brasileña es una donde los neumáticos más sufren fuerzas laterales y tienen un nivel medio de estrés. De cara a este fin de semana, Mario Isola ha señalado que será importante gestionar los compuestos en todo momento y no descartan que sea una carrera a una sola parada.



Interlagos es casi siempre un Gran Premio emocionante, donde hay mucho que hacer: la pista compacta significa que generalmente hay muchos adelantamientos, y los pilotos también tienen que salir frecuentemente de la línea de carreras. Es una curva tras otra, lo que mantiene los neumáticos ocupados, y es una pista de la vieja escuela con poca alternativa, por lo que los errores generalmente se castigan. Añade el clima variable y la probabilidad de que los coches de seguridad también aparezcan, y esto tiende a hacer un fin de semana impredecible. Tienes que estar preparado para todo: todavía no sabemos con certeza a qué condiciones nos enfrentaremos, pero nuestra elección de neumáticos más duros significa que los equipos podrán empujar con fuerza incluso si están compitiendo, como es probable a una estrategia de una parada.

El trazado de interlagos por sus características debería irle bien a Mercedes. La firma de la estrella ha logrado la victoria en 3 de las cuatro últimas ocasiones que se ha disputado la carrera allí. El récord de vuelta rápida en carrera lo tiene Valtteri Bottas desde 2018 con un registro de 1:10.540. Por otro lado, el récord de pole Position lo tiene Lewis Hamilton en 2018 con un registro de 1:07.281.


¿Cómo llegan los equipos al Gran Premio de Brasil?

En Mercedes respiran aliviados una vez que han logrado hacerse con el campeonato del mundo de constructores y de pilotos. La firma de la estrella ahora solo busca seguir haciendo historia logrando la victoria en las dos últimas citas de la temporada. Por su parte Ferrari buscará recuperar el terreno perdido en un fin de semana en el que no podrán salvar la unidad de potencia de Charles Leclerc, por lo que tendrán una penalización en parrilla. En Red Bull, seguirán batallando con tal de acercarse a los de Brackley y Maranello.

Los hombres de Renault aseguran que será importante saber gestionar bien la situación desde el inicio del fin de semana. Los franceses destacan que será importante no cometer ningún error durante toda la vuelta al circuito puesto que no será posible recuperar el terreno perdido. Por su parte, en Haas saben que en estas dos últimas carreras se juegan gran parte de su reputación en el Mundial de Fórmula 1 por lo que quieren realizar un buen fin de temporada.

Las dos últimas citas del año serán importantes para McLaren. Los de Woking quieren lograr el cuarto puesto en la clasificación por equipos y el sexto puesto para Carlos Sainz Jr. aunque saben que será difícil. En Racing Point se han puesto el objetivo de luchar por el quinto puesto en la clasificación por equipos, por lo que intentarán mostrar su máximo potencial. Por su parte en Alfa Romeo esperan luchar por entrar en la zona de puntos.

En la zona baja, Toro Rosso batallará en un trazado en el que saben que suelen sufrir más de la cuenta especialmente en el cuello. Pese a eso, los de Faenza quieren luchar por entrar en la batalla directa con Racing Point. Por su parte, en Williams mantienen la mirada puesta en el cielo y señalan que será fundamental la meteorología durante todo el fin de semana.


Previsión meteorológica

Viernes 15 de noviembre: FP1 y FP2
  • Condiciones meteorológicas: Tormentas dispersas
  • Temperatura máxima esperada: 22º C
  • Probabilidad de lluvia: 40%
Sábado 16 de noviembre: FP3 y QP
  • Condiciones meteorológicas: nublado
  • Temperatura máxima esperada: 22º C
  • Probabilidad de lluvia: 20%
Domingo 17 de noviembre: Carrera
  • Condiciones meteorológicas: Soleado
  • Temperatura máxima esperada: 22º C
  • Probabilidad de lluvia:10%
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ferrari manda en los Libres de Interlagos con la lluvia de testigo

Santi Torres | 15 de noviembre de 2019


Sebastian Vettel y Charles Leclerc encabezan las tablas de tiempos. Los coches de Maranello han sido los más rápidos en los Libres vespertinos, así como en el cómputo global de la jornada. Ese hecho es debido no sólo a la habitual mejora de la pista y las probaturas tradicionales de clasificación, también a la aparición de la lluvia en los entrenamientos de la mañana. Tras los dos coches de Il Cavallino ha marcado tiempos Max Verstappen, a poco más de una décima de Vettel.

Los registros tenían pinta de ser más rápidos de lo normal, pero las prisas en la segunda sesión y un pequeño chubasco lo han agitado todo. Con esas prisas, varios pilotos han tenido que levantar el pie. El mayor ejemplo ha sido Lewis Hamilton, que casi choca con su compañero de equipo Valtteri Bottas. El finlandés iba a una velocidad extraordinariamente lenta y por la trazada, y el británico ha tenido que optar por maniobra evasiva, y no ha dudado en sacar la mano a pasear. También Vettel venía como un misil, y ha tenido que esquivar al #77 de Mercedes, anulando así su primer intento de simulación de clasificación.

Con la pista algo más fría por la lluvia de la mañana, y junto a las cuatro gotas que han caído durante la segunda sesión, varios pilotos han pisado la hierba. Los accidentes más destacados de la tarde han sido los de Robert Kubica (provocado indirectamente por Kevin Magnussen, que ha empapado el interior de curva 3 al pisar el piano) y el de Daniil Kvyat. El accidente de Kubica ha sido el más duro, y ha destrozado el coche con lo que el polaco a penas ha podido rodar hoy. Por la mañana, su asiento lo ha tomado Nicholas Latifi.

En el caso de Daniil Kvyat, el incidente se ha producido al finalizar la sesión en la entrada a Junçao. La curva que precede a la Subida dos Boxes era una trampa para los pilotos si se salían, ya que la hierba húmeda imposibilitaba la tracción, y el muro era el destino final. El ruso ha tenido más suerte que Alexander Albon, que se ha estrellado en el mismo sitio y de forma calcada por la mañana. Ambos incidentes han dado por terminadas las respectivas sesiones antes de tiempo.
En cuanto a las tandas largas, la clave de la carrera serán los neumáticos. Se esperan temperaturas algo más elevadas, por lo que lo visto hoy no tiene porque ser 100% útil. La degradación del caucho no ha sido la más llamativa, y todo apunta a que la carrera será a una parada. Con esa idea en mente, incluso con los blandos (tienen dos vueltas rápidas por lo que se ha podido observar), el pase a Q3 será decisivo. Los equipos punteros lo tendrán complicado con los medios, pero de entrar a Q3 con ellos, media carrera la tendrán ganada.

Sobre Carlos Sainz y McLaren, el español ha trabajado de forma totalmente opuesta a Lando Norris. Por ende, no se pueden sacar conclusiones claras de ambos coches. Recordemos que Charles Leclerc tendrá una sanción de 10 puestos en parrilla, así que un top-6 está en el punto de mira de los de Woking. Si hay que basarse en el ritmo de Sainz, los de Zak Brown se encuentran en plena pelea con los Haas, Renault, Toro Rosso y Alfa Romeo. Aún así, el madrileño ha sido décimo.
Mañana no se espera lluvia, pero la mosca zumba detrás de la oreja. Por si acaso, los ingenieros y los equipos monitorizarán el cielo. Unas gotas pueden ser decisivas en una clasificación que se espera frenética. Las características de Interlagos hacen que la diferencia entre coches no sea excesiva, con lo que el error queda fuera de opción si se quiere clasificar delante. Ya, a partir de ahí, tocará mirar al domingo.

Foto | Ferrari Media Service
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del día: El solitario estreno del hexacampeón

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2019


El Gran Premio de Brasil siempre es un evento especial para Lewis Hamilton. El piloto británico ha sido gran seguidor de Ayrton Senna desde su época del karting, por lo que cada vez que viaja a Interlagos para la carrera de Fórmula 1, tiene un casco homenaje para el piloto paulista. En esta ocasión, el diseño de casco especial (que no cambia lo suficiente como para que la FIA le de problemas) de Lewis Hamilton es más especial puesto que en cierta forma supone el estreno de su condición de hexacampeón. Las estrellas que usa en su casco para mostrar los títulos de Fórmula 1 que va acumulando han ido incrementándose en años recientes... y ahora llegó el momento de estrenar un casco con seis estrellas.

Las seis estrellas por los seis títulos de Hamilton tienen presencia en dos (o tres, según se mire) sitios distintos. El primero es el de siempre, en los dos laterales de su casco con dos estrellas por 'piso' en el espacio de color rojo. A todo ello se le añade la parte trasera con una representación del Cristo del Corcovado franqueado por tres estrellas por lado. El casco tiene también una bandera brasileña en la parte superior, por lo que el resultado es una mezcla del habitual casco de Hamilton con motivos y colores brasileños, además de la ya habitual parte trasera con los colores de Ayrton Senna. Una bonita forma de recordar al piloto del que es 'fan'... a pesar de contar con el doble de títulos de campeón del mundo, el doble de victorias y haberle superado ampliamente en pole positions.

Quizás incluso más relevante que el estreno de Lewis Hamilton como seis veces campeón del mundo es 'la imagen que no fue'. En otras palabras, aquello que no pudo verse en la jornada de hoy en Interlagos. Mientras la gran mayoría del equipo Mercedes está en el circuito brasileño para la penúltima carrera de la temporada, hay un personaje clave del equipo de Brackley que no está presente. Se trata de Toto Wolff, que por primera vez desde la temporada 2013 se pierde un Gran Premio de Fórmula 1. Sin dar más detalles, el austriaco reconoció que con los dos títulos decididos, se quedará en Europa para encargarse de otros asuntos que requieren su atención. Mientras tanto, sus dos pilotos buscarán una nueva victoria este fin de semana para ampliar el notable registro de este 2019.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton manda en la FP3 por delante de Max Verstappen

Víctor Forner | @Victor_Forner | 16 de noviembre de 2019


Lewis Hamilton ha liderado los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de Brasil, antes de que comience el fuego real en clasificación. La sesión se disputó sin mayores incidentes, con un inicio tranquilo donde solamente Robert Kubica marcó tiempo en los primeros diez minutos. Hamilton se colocó primero al inicio, antes de que Verstappen desafiara su tiempo antes de que todos montaran un juego de neumáticos nuevos. Los Ferrari fueron los primeros en hacerlo, y gracias también a la mejoría de la pista, se colocaron al frente con Charles Leclerc comandando a la Scuderia.

Pero en los últimos minutos, Hamilton recuperó el liderato, marcando un tiempo de 1:08.320. Max Verstappen fue segundo, quedándose a únicamente 26 milésimas del seis veces campeón del mundo. Los dos Ferrari acabaron tras ellos, sin poder mantener el buen ritmo mostrado ayer, quedándose Leclerc a casi tres décimas del mejor registro. Alexander Albon continuó con su adaptación, a un circuito que es nuevo para el, acabando en quinta posición. Tras ellos, Valtteri Bottas se ha quedado a casi nueve décimas de su compañero de equipo, culpa de un error en la primera curva durante su vuelta lanzada con ruedas nuevas.

Daniil Kvyat ha sido el primero de los mortales, con los Toro Rosso mostrando un buen ritmo, ya que Pierre Gasly ha acabado en duodécima posición. El piloto ruso se ha quedado a poco más de un segundo de Hamilton, con el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi detrás de el. McLaren ha presentado también su candidatura para entrar a la Q3, colocando a Lando Norris y a Carlos Sainz entre los diez primeros, en una zona media muy ajustada, con hasta ocho pilotos en cuatro décimas.

Kimi Räikkönen ha sido el primer piloto fuera del top 10, aunque viendo el ritmo mostrado por su compañero de equipo, también es candidato a pasar a la última ronda de la clasificación. Algo más retrasados, aunque a pocas milésimas, han acabado los dos Renault y los dos Haas, con los dos Racing Point teniendo muchas posibilidades de caer en la Q1 junto a los Williams. Seguramente, si ningún accidente condiciona la clasificación, será uno de los franceses o de los americanos quienes caerán eliminados junto a estos dos últimos. Será un pase a Q3 que se venderá muy caro, y una pole muy ajustada con Verstappen desafiando a Hamilton, con permiso de Bottas y los Ferrari.

Resultados de los Libres 3 de Brasil

PosPilotoCocheTiempoDistanciaVueltas
1
44​
Lewis HamiltonMercedes1:08.320
17​
2
33​
Max VerstappenRed Bull Racing Honda1:08.346+0.026s
18​
3
16​
Charles LeclercFerrari1:08.611+0.291s
20​
4
5​
Sebastian VettelFerrari1:08.664+0.344s
22​
5
23​
Alexander AlbonRed Bull Racing Honda1:09.136+0.816s
17​
6
77​
Valtteri BottasMercedes1:09.201+0.881s
20​
7
26​
Daniil KvyatScuderia Toro Rosso Honda1:09.415+1.095s
22​
8
99​
Antonio GiovinazziAlfa Romeo Racing Ferrari1:09.462+1.142s
20​
9
4​
Lando NorrisMcLaren Renault1:09.585+1.265s
18​
10
55​
Carlos SainzMcLaren Renault1:09.588+1.268s
21​
11
7​
Kimi RäikkönenAlfa Romeo Racing Ferrari1:09.619+1.299s
21​
12
10​
Pierre GaslyScuderia Toro Rosso Honda1:09.625+1.305s
19​
13
27​
Nico HulkenbergRenault1:09.650+1.330s
17​
14
20​
Kevin MagnussenHaas Ferrari1:09.713+1.393s
18​
15
3​
Daniel RicciardoRenault1:09.761+1.441s
17​
16
8​
Romain GrosjeanHaas Ferrari1:09.798+1.478s
20​
17
11​
Sergio PerezRacing Point BWT Mercedes1:09.995+1.675s
19​
18
18​
Lance StrollRacing Point BWT Mercedes1:10.312+1.992s
16​
19
63​
George RussellWilliams Mercedes1:10.843+2.523s
19​
20
88​
Robert KubicaWilliams Mercedes1:11.205+2.885s
23​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Max Verstappen saca las garras y la pole position en Brasil ante una Ferrari muy fuerte

Héctor Sagués | 16 de noviembre de 2019


La intensidad de la cita brasileña de Fórmula 1 es comparable al corto desempeño del Autódromo José Carlos Pace y São Paulo es un escenario prácticamente ideal para el espectáculo que ofrece el barrio de Interlagos. Max Verstappen se encargó de dar el primer golpe en un fin de semana en que el piloto de Red Bull busca reivindicarse y se llevó la segunda pole position de su carrera deportiva, dejando atrás a sus compañeros como antaño. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton fueron los principales opositores al holandés, además de un veloz Charles Leclerc que se lió en la Q3 y saldrá penalizado por cambiar elementos de su propulsor.

Robert Kubica salió rápidamente en la Q1 pero no marcó tiempo al patinar en dos ocasiones y le cedió el honor a George Russell, que hizo un lento 1:10.688 señal del nulo potencial del Williams FW42. Todos los demás pilotos fueron como mínimo un segundo más rápidos que el campeón de Fórmula 2. Carlos Sainz no marcó tiempo por un problema con la caja de cambios y quedó eliminado en la Q1 junto a Daniil Kvyat, Lance Stroll, Russell y Kubica. Alexander Albon llegó a liderar por delante de los Ferrari y pasó holgadamente tercero, por detrás de Verstappen y Leclerc.

Hamilton y Valtteri Bottas salieron a pista en primer lugar en la Q2 con neumáticos blandos y el hexacampeón se apuntó un 1:08.088 tranquilo que superaron Leclerc con medios y Verstappen con blandos (1:07.503). Tres décimas separaban al séptimo del 15º clasificado en la igualdad extrema de la zona media, motivada por la corta longitud del circuito y las distancias más apretadas entre Haas, Alfa Romeo, Renault, McLaren, Toro Rosso y Racing Point. La Q2 fue el territorio final para Lando Norris, Daniel Ricciardo, el trompeado Antonio Giovinazzi, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, sin salir ninguno de ellos del precipicio en el segundo intento.


Romain Grosjean y Kimi Räikkönen salieron en primer lugar a la Q3, tomando Hamilton la delantera para exhibir la fuerza del Mercedes por primera vez en el fin de semana. El inglés estableció un 1:07.861 que le dejó 13 milésimas delante de Bottas, superándole los dos Ferrari en un par de décimas. Parecía que Vettel (1:07.631) sería el hombre a batir tras la primera tentativa, pero Verstappen se sacó un tiempo ocho milésimas mejor que el del alemán a pesar de tocar la hierba en el Pinheirinho. Albon cerró el sexteto de cabeza a poco más de tres décimas de su compañero holandés.

Sin embargo, el asfalto se enfrió de nuevo los tiempos no bajaron por segunda sesión consecutiva y Verstappen bajó una décima su registro (1:07.508) para adjudicarse su segunda pole position de la temporada, redimiéndose un poco del tiempo perdido en México bajo banderas amarillas. Le siguieron Vettel y Hamilton, birlando el británico la tercera posición a un Leclerc que cometió un error en su vuelta decisiva y mañana saldrá 14º, entre Hülkenberg y Pérez en la siempre difícil zona media; Bottas y Albon cerraron el grupo delantero.

Pierre Gasly saldrá sexto en una gran actuación muestra de su recuperación en el regreso a Toro Rosso. Ambos Haas pasaron a la Q3 por primera vez desde el lejano GP de España, siendo Grosjean octavo y Magnussen décimo en pista. Entre ambos se les coló un Räikkönen también brilló y aspira a sumar puntos por primera vez desde el parón veraniego. Sainz y Leclerc se verán obligados a remontar en un circuito de posibilidades extrañas para adelantar, dónde Haas y Alfa Romeo podrían sumar valiosos puntos en su duelo por la octava posición en el Mundial de Constructores.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del sábado en el GP de Brasil de F1 2019: Red Bull te da alas

Santi Torres | 16 de noviembre de 2019



La segunda Pole Position de Max Verstappen -almenos de forma oficial, puesto que la de México no existe en los libros- llega en un buen momento para Red Bull. Confirmados sus cuatro pilotos para 2020, el trabajo de los de Milton Keynes resurge después de unos Grandes Premios más negativos que positivos. La moral sube antes del descanso navideño. La moral sube en el momento en el que hay cierta capacidad para subirse a la chepa de Mercedes. Y a cuanta más altura se celebra el Gran Premio, más fácil parece igualarse con los chicos de Toto Wolff.

Volar alto, y volar de forma estable. El RB15, igual que sus predecesores en la normativa de alta carga aerodinámica, ha ido como un misil en Interlagos. Ya el año pasado, el propio Verstappen se quedó a las puertas de la victoria tras una maniobra dudosa de Esteban Ocon, que intentaba desdoblarse. Y tiene una explicación: es el coche con más carga aerodinámica. ¿Por qué en Interlagos funciona más que en otros lugares? Por la altura sobre el nivel del mar.

A más altura, menos densidad del aire, por lo que la carga aerodinámica se reduce. Eso, aplicado al Red Bull, le da no una sino dos ventajas. La primera es que sigue estando por delante a nivel de agarre aerodinámico pese a la reducción del mismo. La segunda, es que hay menos resistencia al aire y si no se igualan las cosas a nivel de velocidad/aceleración, por lo menos no están tan lejos como en otros circuitos. Unas armas que no hay que desperdiciarlas.

Con el campeonato decidido tanto en equipos como en pilotos, la lucha se centra ahora en ver quién es el mejor del resto, por detrás de los Mercedes. Desde la llegada de Alexander Albon a Red Bull, Max Verstappen no ha tenido la mejor de las rachas. Ya sea por errores propios (México) o por circunstancias de la F1 (ritmo, velocidad, roturas mecánicas, toques), el holandés ha sumado menos puntos que su compañero de equipo.

En la clasificación está a 14 puntos de Charles Leclerc, que es tercero en el mundial. El monegasco saldrá décimo cuarto tras sancionar por cambio de motor, y la Pole Position es una inyección de moral. Como dice el eslogan publicitario, Red Bull da alas. ¿A que sí, Max?

Foto | Red Bull Content Pool
 
Arriba