GP Brasil 2017

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Gran Premio de Brasil 2017: cómo verlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de Noviembre de 2017

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Colorín colorado, este Mundial de Fórmula 1 está casi agotado. Con la consecución del título de escuderías en el GP de USA y con Lewis Hamilton logrando su cuarto Campeonato del Mundo sólo unos días después en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México. Con los dos grandes reclamos ya resueltos, quedará luchar en el Gran Premio de Brasil por el honor de cada uno, especialmente en el caso de Ferrari, la cual se ha vuelto a quedar un año más a las puertas de recuperar el cetro intercontinental perdido en 2008.

Cuatro títulos de Red Bull, otros cuatro de Mercedes y otro de Brawn ponen a los de Maranello contra las cuerdas. Deberán ganar en 2018 para no completar una década en blanco y la recuperación pasa por terminar la temporada con la moral alta. Tal y como se confirmaba durante la jornada del sábado, también será la última vez que Felipe Massa compita frente a sus compatriotas como piloto de Fórmula 1, por lo que esta vez sí buscará despedirse de una forma más adecuada. Si la lluvia vuelve a hacer acto de aparición, podemos estar de nuevo ante el coctel de dramatismo perfecto y que suele estar muy presente en Interlagos.

Horarios Gran Premio de Brasil 2017:

Día Hora Sesión


Viernes 10 de noviembre 17:00 Entrenamientos Libres 1

21:00 Entrenamientos Libres 2

Sábado 11 de noviembre 14:00 Entrenamientos Libres 3

17:00 Clasificación

Domingo 12 de noviembre 17:00 GP de Brasil


Programación de Movistar F1 (Dial 57):
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lunes 06/11 21:30h Hora de Fórmula 1
martes 07/11 21:30h Hora de Fórmula 1
miércoles 08/11 21:30h Hora de Fórmula 1
jueves 09/11 17:45h Rueda de prensa pilotos
viernes 10/11 16:45h Previo Libres 1
viernes 10/11 17:00h Libres 1
viernes 10/11 20:30h Previo Libres 2
viernes 10/11 21:00h Libres 2
sábado 11/11 13:45h Previo Libres 3
sábado 11/11 14:00h Libres 3
sábado 11/11 16:00h Previo Clasificación
sábado 11/11 17:00h Clasificación
sábado 11/11 18:15h El Club de la Fórmula 1
domingo 12/11 15:00h Previo Carrera
domingo 12/11 17:00h Carrera
domingo 12/11 19:15h El Club de la Fórmula 1
lunes 13/11 21:30h Podio F1
miércoles 15/11 21:30h Hora de F1 Stadium
 

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George Russell estará en los libres de Brasil y Abu Dhabi con Force India

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de Noviembre de 2017

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Protegido de Mercedes, campeón de GP3 Series y con un asiento en Fórmula 2 asegurado para 2018. ¿Le faltaba algo a George Russell? Pues sí, porque el británico estará además presente en los Libres 1 de los dos últimos Grandes Premios de la temporada 2017. Force India confirmó este martes que Russell será uno de sus pilotos tanto en Interlagos como en Yas Marina.

El inglés de 19 años sustituirá primero a Sergio Pérez en Brasil, siendo Esteban Ocon quien le ceda su asiento en Abu Dhabi posteriormente. Hay que recordar que Force India llega a estas dos últimas carreras de la temporada en una balsa de aceite, con el cuarto puesto en el Mundial de Constructores prácticamente asegurado. Hasta el punto de que incluso se van a permitir el lujo de volver a dejar libertad a sus pilotos para luchar en pista.

De todos modos esta no será la primera ocasión en la que George Russell se ponga al volante de un Fórmula 1. Ni siquiera la segunda. En 2014 como ganador del premio McLaren Autosport BRDC Award llegó a probar con McLaren y este año también lo hemos visto participar en test con los vigentes campeones del mundo al pilotar el Mercedes W08 en Hungaroring.

Foto | Force India
 

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Previo del GP de Brasil 2017: Un duelo histórico

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de noviembre de 2017

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Después de proclamarse Hamilton campeón del mundo por cuarta vez en el Gran Premio de México, este fin de semana se vivirá por primera vez en la historia de la Fórmula 1 un duelo histórico. Por primera vez en los casi 70 años de historia de la competición, dos tetracampeones compartirán pista. Lewis Hamilton y Sebastian Vettel seguirán expandiendo su casi legendaria rivalidad al convertirse en los primeros pilotos que, con cuatro títulos en su haber, se encontraron con un rival a la altura en cuanto a números. El primer escenario de este duelo será el circuito de Interlagos, la penúltima cita de la temporada 2017. Con los títulos de este año decididos ya, las peleas más interesantes serán las de la zona media. Los Force India, Williams, Renault y Toro Rosso generarán buena parte de la acción en pista, siguiendo el patrón que está siendo habitual este año.

El Gran Premio de Brasil será la última cita de la gira americana de octubre y noviembre y allí los equipos deberán enfrentarse a las inclemencias del tiempo, pues las previsiones hablan de lluvia todo el fin de semana. Ello ayudaría a generar más incertidumbre en un final de temporada en el que Mercedes es favorita absoluta. Tras la exhibición de Max Verstappen en el pasado GP de Brasil, precisamente bajo la lluvia, la presencia del líquido elemento podría traer nuevas emociones este fin de semana. En términos generales, la diferencia entre la zona más rápida y el sector intermedio con curvas de media y baja velocidad supondrán un interesante desafío para los equipos, que deberán encontrar el mejor equilibrio en cuanto a reglajes.

Los pilotos españoles deberán tener una nueva oportunidad de estar en los puntos. Tras una desafortunada carrera en México, Carlos Sainz buscará volver a los puntos para ayudar a un equipo Renault que busca la sexta posición de la general en la clasificación de constructores y sueña con la quinta. El madrileño demostró de qué era capaz en Austin y querrá repetirlo. Por su parte, Fernando Alonso afirma que su monoplaza debería ir mejor en Brasil que en Estados Unidos y México, por lo que no sería imposible verle en la Q3 el sábado y en los puntos el domingo. Además, la presencia de la lluvia podría eliminar buena parte de las grandes diferencias de motor que hay entre los rivales y su propulsor Honda. La de Brasil será la penúltima carrera de la asociación entre McLaren y Honda antes de pasarse a Renault para 2018.

En lo que se refiere a los neumáticos elegidos por Pirelli para el Gran Premio de Brasil, los compuestos designados para el fin de semana serán el medio, el blando y el superblando. Aunque teniendo en cuenta cómo han funcionado las gomas italianas este año, no es ninguna sorpresa que ningún equipo haya elegido más de un obligatorio juego de neumáticos medios. Las diferencias radican por lo tanto entre los distintos repartos de gomas blandas y superblandas. Mientras los Mercedes y Ricciardo optan por una estrategia de 4-8, Verstappen y Ferrari serán más agresivos con un reparto de 3-9. Aunque si hablamos de elecciones más extremas, la palma se la llevan los pilotos de Williams y Renault con un 2-10. Claro que, si llueve, las elecciones pasarán a tener una dimensión muy distinta.

El récord del Autódromo José Carlos Pace está en un 1:11.473, datando de 2004 y en propiedad de Juan Pablo Montoya con un Williams. La última referencia de vuelta rápida de carrera en seco data de 2015, estando tres segundos por detrás. En un circuito tan corto, no es fácil que la mejoría en dos años sea suficiente como para batir el registro, aunque los monoplazas de este año están siendo muy veloces y llevan superados los récords de la mayoría de trazados. Pero si a lo largo del fin de semana tenemos lluvia, todo esto puede cambiar. Lo que está claro es que una nueva era está a punto de empezar. La de dos tetracampeones que buscarán superar a Prost e igualar a Fangio. Y si se consigue, Schumacher no estaría tan lejos…

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Valtteri Bottas se lleva una apretada pole en Interlagos

Héctor Sagués | 11 de noviembre de 2017

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Interlagos volvió a dar emoción y variedad respecto a los estándares habituales en la Fórmula 1. No hizo falta ni que apareciese la lluvia para que la sesión de clasificación en el circuito de São Paulo fuera excitante. La lucha entre Mercedes y Ferrari culminó con la pole position de Valtteri Bottas, arrebatada a Sebastian Vettel en los últimos instantes. El finlandés culminó así un sábado de igualdad extrema y se adjudicó su tercera pole position de la temporada.

Lewis Hamilton dio la sorpresa inicial en la Q1, accidentándose en solitario en la curva 6 cuando había comenzado su primera vuelta lanzada de la sesión. El inglés perdió el control de su Mercedes y chocó con las barreras de protección, quedando fuera de la sesión. Lance Stroll salió con una nueva caja de cambios y pudo salir a pista tras el accidente de Hamilton, pero el canadiense solo pudo ser 18º y cayó junto a Pierre Gasly y los habituales Sauber (con Pascal Wehrlein quedándose a milésimas de pasar a la Q2 frente a Brendon Hartley).

El corto trazado brasileño igualó aún más las diferencias en la Q2, con ocho pilotos en apenas tres décimas y media. Vettel avisó marcando el mejor tiempo en su último paso por meta, 0.15 por delante de Bottas. Esteban Ocon se quedó fuera de forma sorprendente, junto a los Haas, Stoffel Vandoorne y un Hartley que se dedicó a rodar sin marcar tiempo. Daniel Ricciardo montó neumáticos blandos de cara a su remontada de mañana. El australiano perderá diez posiciones al cambiar partes de su unidad de potencia, aunque prefirió pasar de ronda y probar suerte en la Q3.

Vettel también empezó la sesión definitiva con el mejor tiempo, solo con Bottas cerca. Algunos pilotos mejoraron su tiempo en el segundo intento, entre ellos un Bottas que le arrebató la pole position a Vettel en el último suspiro por 38 milésimas. Kimi Räikkönen y Max Verstappen saldrán en la segunda fila, justo delante de unos sólidos Sergio Pérez y Fernando Alonso. Felipe Massa quedó cerca de los Renault, aunque se vio molestado por Carlos Sainz en la primera tentativa.

Los dos españoles saldrán en buenas posiciones de cara al domingo. Alonso partirá sexto después de una clasificación muy buena, entre un competitivo Pérez y los Renault de Nico Hülkenberg y Sainz. El madrileño empezará octavo con el añadido del incidente de Massa, pero se espera que pueda intenta puntuar en la igualada pelea con su compañero alemán.

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Sebastian Vettel roba la cartera a Valtteri Bottas en la salida para ganar el GP de Brasil

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de noviembre de 2017

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No apareció la lluvia pero al menos disfrutamos de un GP de Brasil razonablemente animado una vez los títulos mundiales estaban ya sentenciados. Sebastian Vettel se hizo con el triunfo tras arrebatar el liderato en la salida al poleman, Valtteri Bottas, sin que el finlandés lograra recuperarlo pese a intentar el ‘undercut’ en la única ronda de paradas de la carrera. El tercer escalón del podio lo ocupó Kimi Räikkönen tras contener los ataques de Lewis Hamilton en las últimas vueltas.

El británico se benefició del caótico inicio de carrera, pues en la primera vuelta se produjeron dos accidentes distintos. Los dos con Haas en el meollo. Primero en la curva dos un optimista Kevin Magnussen cerró tanto a Stoffel Vandoorne como a Daniel Ricciardo, acabándose ahí mismo la carrera de los dos primeros. Y ya en el segundo sector Esteban Ocon atacó por el exterior a Romain Grosjean y este último perdió el control de su monoplaza, provocando el contacto dos pinchazos en el Force India. Grosjean se llevó diez segundos de sanción por su torpeza.

Tanto damnificado y un pelotón reagrupado tras el Safety Car facilitaron la tarea de Lewis Hamilton, quien fue remontando casi a ritmo de un coche por vuelta. Y cuando alcanzó el quinto puesto Mercedes decidió remover el árbol por si caía algún fruto y optó por llamar a Valtteri Bottas a boxes. A punto estuvo de salirles bien la jugada, pero Ferrari respondió con una buena parada de Sebastian Vettel, quien se reincorporó a pista justo por delante del finlandés. Y poca más historia tuvo la lucha por la victoria.

En algún momento pareció que Lewis Hamilton podía luchar como mínimo por los puestos de podio. Al montar neumáticos blandos de inicio, se vio en cabeza de carrera mediada la prueba y un segundo relevo con superblandos permitía soñar con un final de carrera divertido. Sin embargo ello sólo le valió para superar a Max Verstappen, sin ser capaz de inquietar realmente a Kimi Räikkönen en las últimas vueltas de carrera. Quinto y sexto acabaron los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, quien se repuso del susto inicial. Por cierto, el neerlandés marcó la vuelta rápida de carrera tras unas sospechosas quejas del comportamiento de sus neumáticos por radio…

La brecha entre los seis coches de punta y el resto fue evidente en Interlagos y alimentó gran parte de los adelantamientos vistos allí este domingo. De ahí que no extrañe que Felipe Massa, Fernando Alonso y Sergio Pérez cruzaran meta a un minuto del vencedor, tras protagonizar el brasileño un trenecito durante buena parte de la prueba al adelantar al McLaren del asturiano en los primeros compases. ¿Podía haber intentado McLaren pasar al Williams por estrategia? Quizá, pero los hombres de Woking parecieron más preocupados de conservar el uso del DRS tras la estela de Massa y amarrar así un octavo puesto final. Cerró la zona de puntos Nico Hülkenberg por delante de Carlos Sainz, en una tarde donde Renault quizá desaprovechó una buena oportunidad frente a rivales directos como Toro Rosso y Haas.

Fuera de los puntos quizá lo más destacable fue la lamentable actuación de Lance Stroll, último por detrás incluso de Romain Grosjean tras un plano que le obligó a cambiar de gomas en la recta final de carrera. Está claro que Williams necesita un relevo de garantías en su otro coche.



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Formula 1
@F1

INITIAL CLASSIFICATION (LAP 71/71)

Here's how they finished at the #BrazilGP #F1
6:37 PM - Nov 12, 2017



Foto | Scuderia Ferrari – Twitter
 

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Felipe Massa se despide de forma emotiva en Interlagos

Héctor Sagués | 12 de noviembre de 2017

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Felipe Massa tenía la intención de puntuar en Brasil, o por lo menos de estar cerca de los diez primeros lugares en una carrera de casa que ya debería que ser la última ante su público. El piloto de São Paulo consiguió un gran resultado en la que salvo sorpresa será su penúltima carrera en la Fórmula 1, finalizando séptimo (y mejor más allá de los tres equipos punteros) después de contener durante todo el evento a Fernando Alonso. El aguante de Massa tuvo premio y le dio su mejor resultado desde Baréin, a la vez que le permite volver a superar a su compañero Lance Stroll.

La emoción se ha desbordado al finalizar la carrera, con Massa celebrando airadamente su séptima posición ante las felicitaciones habituales del equipo. La realización también ha querido mostrar un momento emotivo con la emisión de la radio de Felipe Massa Jr. en la vuelta de llegada a boxes: “Estoy muy orgulloso de ti, papá, te apoyaré allá dónde vayas. Me ha gustado tu salida, por cierto”, le dijo el pequeño Felipe a su padre, que mantuvo la emoción y agradeció el apoyo y el trabajo de los miembros de Williams.

No se quedó ahí la celebración, constatada en el aplauso de Alonso a Massa al llegar a boxes y al parque cerrado. La ovación local no se ha hecho esperar e incluso se ha permitido Massa el lujo de subir al podio junto a su hijo y a su conciudadano Rubens Barrichello, que le ha realizado unas preguntas para deleite del público de Interlagos, que ha visto a Massa por última vez en pista pero que no debería echarle de menos en próximas ediciones del Gran Premio de Brasil.
 

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Sebastian Vettel aprovecha el regalo de Lewis Hamilton. Crónica del GP de Brasil 2017

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 12 de noviembre de 2017

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Es posible que la relajación propia de saber que no hay nada en juego tenga mucho que ver en ello, pero la victoria de Sebastian Vettel hoy en el Gran Premio de Brasil 2017 me recuerda mucho a la primera mitad de año de Ferrari. No es realista afirmar que la Scuderia tuviera el mejor coche en Interlagos, pero Lewis Hamilton falló en la jornada de sábado y ello abrió las puertas a que Sebastian Vettel se enfrentara por el triunfo con el Mercedes más débil. Y no falló.

Sin el británico en la parrilla la carrera iba a ser muy distinta, pero el alemán la solventó por la vía rápida al superar a Valtteri Bottas en la primera vuelta y no dio opción al finlandés. Si Hamilton no hubiese salido a carrera podríamos pensar que simplemente no pudo hacer nada contra Ferrari. Pero la comparación de prestaciones entre Mercedes deja en una posición horrorosa a Bottas, con quien Vettel jugó en función de las necesidades en cada momento de la carrera. Incluso pareció inquietarle más Lewis Hamilton cuando mediada la prueba apareció entre los primeros puestos que su teórico rival directo.

Había razones para inquietarse, desde luego. Pese a salir desde el pitlane, la salida del Safety Car en la primera vuelta y las distintas víctimas de los dos accidentes permitieron a Lewis Hamilton ganar puestos sin perder demasiado tiempo. Y quitando pegatinas a media parrilla se plantó en quinta posición a menos de una teórica parada del líder tras impresionar su ritmo con neumáticos blandos. Fue en ese momento cuando Mercedes decidió llamar a boxes a Valtteri Bottas, lo cual abría dos opciones: que saliera el undercut y éste superara a Vettel o que no saliera pero Hamilton retuviera a Vettel.

Ninguna de las dos sonrió al finlandés. Aunque el undercut fue perfecto, el trabajo de boxes de Ferrari fue mejor que el de los campeones del mundo, logrando salir justo por delante Sebastian Vettel. Y el alemán midió perfectamente distancias entre un Mercedes y otro para no encontrarse jamás en posición de peligro. Ahí el foco pasó de la lucha por la victoria a cuántas posiciones podría terminar ganando Lewis Hamilton. No fueron tantas como parecía, pues al montar superblandos la única víctima que se cobró el británico fue Max Verstappen, pasándose incluso de ímpetu al intentar atacar a Kimi Räikkönen. Cuarto puesto por lo tanto y menos premio del que parecía capaz de alcanzar.

Toca hablar ahora de la otra carrera vivida hoy en Interlagos, a un minuto del vencedor. Con un claro déficit de potencia era una quimera pensar que Fernando Alonso pudiera aguantar la sexta posición desde la que tomó la salida y aunque arriesgó en las primeras curvas para mantenerse ahí, en cuanto se normalizó la situación Felipe Massa logró superarle. Más sorprendente fue ver que su ritmo de carrera era mejor que el de Sergio Pérez y enganchado a la zona de DRS generada por el Williams logró aguantar. Y bastante tuvo con eso, pues si bien una mejor parada podría haber ayudado en su duelo con el brasileño, dificilmente hubiera podido ganar esa partida sin velocidad punta.

Así Felipe Massa se despidió de su afición (por segunda vez) con un séptimo puesto, entrando en meta perseguido por Fernando Alonso y Sergio Pérez. Una carrera que parecía una gran oportunidad para Renault (escaso ritmo de Toro Rosso y sus sanciones, líos de Haas, Lance Stroll desaparecido en combate) se saldó con tan sólo un punto gracias a Nico Hülkenberg, que acabó justo por delante de Carlos Sainz. El madrileño empieza a encontrar las incomodidades del monoplaza francés y está deseando que llegue la pretemporada 2018.

No puedo cerrar la crónica del Gran Premio de Brasil sin hacer una mención más extensa a Haas. Aunque Romain Grosjean justifique su accidente con Esteban Ocon (que cerró así una racha de 27 carreras sin abandonar) por un pinchazo causado por un toque en la primera curva, no deja de ser cierto que los monoplazas estadounidenses se ven envueltos en prácticamente todos los líos de esta segunda mitad de temporada. Hoy Kevin Magnussen la volvió a liar por exceso de agresividad, cobrándose como víctimas Stoffel Vandoorne y Daniel Ricciardo. Si los afectados fueran aspirantes al Mundial no me cabe duda de que las consecuencias serían mucho más serias.

Por último, un chiste que se cuenta solo. Tras celebrar un Gran Premio de Brasil a una parada y porque es obligatorio cambiar de compuesto, Pirelli no ha tenido otra idea que pedir en Twitter consejo a la hora de poner nombre a un nuevo compuesto aún más blando que el ultrablando. Si al menos supiéramos para qué lo quieren…



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Pirelli Motorsport
@pirellisport

We need your help in naming the new Pirelli pink #F1 tyre! Should it be MEGASOFT,
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7:51 PM - Nov 12, 2017



Foto | Scuderia Ferrari – Twitter
 
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