GP Bahréin 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pirelli desvela las elecciones de neumáticos de los pilotos para Bahréin

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de marzo de 2019


Apenas han pasado dos días desde la disputa de la primera carrera de la temporada 2019 de Fórmula 1 y el mundo de la categoría reina ya gira la cabeza para mirar hacia la segunda. Pirelli ha publicado las elecciones de neumáticos de los pilotos para el Gran Premio de Bahréin que tendrá lugar la próxima semana. Comienza en cierta forma el torbellino mediático de una carrera de F1 al empezar a ver las diferencias que hay entre equipos y pilotos a la hora de elegir los ‘zapatos’ de los que dispondrán a lo largo del fin de semana que pasarán en el circuito de Sakhir. Por lo general, tendencias bastante parecidas aunque con pequeñas diferencias que pueden ser claves el domingo.

Lo primero que llama la atención es ver como Mercedes, Ferrari y uno de los Red Bull (el de Max Verstappen) tienen exactamente la misma elección de neumáticos: 1 juego de duros, 3 de medios y 9 de blandos (siempre recordando que el que se usa en la Q3 está dentro de la elección). Pierre Gasly opta por una opción algo más conservadora, cambiando uno de los juegos blandos por uno duro. Se trata de la misma opción que han seleccionado los pilotos de McLaren y George Russell, mientras Kubica cambia un juego de duros por su cuarto de medios. Mientras tanto, la opción de los hombres de cabeza es la más vista, replicada también por Kevin Magnussen, los pilotos de Racing Point y los de Alfa Romeo.

Las elecciones más agresivas pertenecen esta vez a Nico Hülkenberg y los dos Toro Rosso, con diez juegos de blandos, dos de medios y uno de duros. Daniel Ricciardo eligió un juego de neumáticos duros más, sacrificando uno de medios para ser el piloto que menos juegos tiene de los Pirelli amarillos: solo uno. Lógicamente, es aún muy pronto para empezar a pensar en la cantidad de paradas o la mejor estrategia pero como siempre, la tendencia de los equipos y pilotos de la Fórmula 1 de elegir muchos neumáticos del compuesto más blando debería significar que habrá tendencia a parar pocas veces.


 

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Deidad Alfista

Gran Premio de Bahréin 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de marzo de 2019



Segundo Gran Premio de la temporada 2019 y primera carrera nocturna del año para empezar a valorar si lo ocurrido en Melbourne fue una mala pesadilla para la Scuderia Ferrari o si en cambio el esperanzador año que se planteaba para los italianos ha comenzado con un horizonte muy negro. Un buen momento también para ver si la garra y ambición mostrada por Valtteri Bottas en la cita australiana puede dar pie a que veamos precisamente una reedición de la temporada 2016 en la que Lewis Hamilton se enfrentó a un Nico Rosberg deseoso de ser Campeón del Mundo y que no rehuyó ningún tipo de enfrentamiento entre compañeros.

El Circuito de Sakhir nos dejó en 2018 una carrera dominada por Sebastian Vettel e incluso nos permitió ver la primera gran prueba del nuevo dúo formado por la Scuderia Toro Rosso y los motores Honda. Después de ver a Max Verstappen meterse en posiciones del podio en Albert Park, el trazado de Bahréin será una buena prueba de fuego para el potencial de los propulsores nipones. La recuperación de McLaren, la crisis de Williams o la gran continuidad de HAAS F1 Team pasarán por la lupa el próximo domingo.

Horarios Gran Premio de Bahréin 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 29 de marzo12:00Entrenamientos Libres 1
16:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 30 de marzo13:00Entrenamientos Libres 3
16:00Clasificación
Domingo 31 de marzo17:10GP de Bahréin

Programación de Movistar F1 (Dial 57):


  • Lunes 25/03 21:30h Gran Prix
  • Lunes 25/03 22:00h Los retos de Alonso
  • Martes 26/03 21:30h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 27/03 21:30h Hora F1
  • Jueves 28/03 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 28/03 21:30h Hora F1
  • Jueves 28/03 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 28/03 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 29/03 11:45h Previo Libres 1
  • Viernes 29/03 12:00h Libres 1
  • Viernes 29/03 14:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 29/03 14:50h Fórmula 2: Clasificación
  • Viernes 29/03 15:30h Previo Libres 2
  • Viernes 29/03 16:00h Libres 2
  • Viernes 29/03 21:30h Hora F1
  • Sábado 30/03 11:05h Fórmula 2: Carrera 1
  • Sábado 30/03 12:45h Previo Libres 3
  • Sábado 30/03 13:00h Libres 3
  • Sábado 30/03 15:00h Previo Clasificación
  • Sábado 30/03 16:00h Clasificación
  • Sábado 30/03 17:15h Post Clasificación
  • Domingo 31/03 13:10h Fórmula 2: Carrera 2
  • Domingo 31/03 15:00h Previo Carrera
  • Domingo 31/03 17:10h Carrera
  • Domingo 31/03 19:15h Post Carrera
 
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Deidad Alfista

Previo del Gran Premio de Bahréin 2019: duelo en el desierto al anochecer

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 28 de marzo de 2019



La segunda cita de la temporada 2019 promete emociones fuertes. El Gran Premio de Bahréin cuenta con uno de los grandes atractivos de la temporada: competir bajo la noche y la luz de los focos. En esta ocasión, será el trazado de Sakhir el encargado de acoger una nueva prueba de la Fórmula 1. Será la 15ª ocasión en que el Mundial de Fórmula 1 visita la pista, formando parte del calendario desde 2004 y únicamente estando ausente del mismo en 2011 después de que la FIA decidiera cancelarlo por la tensión política que ya entonces azotaba la zona.

El trazado cuenta con tres largas rectas consecutivas y fuertes apuradas de frenadas; mientras que el sector intermedio es bastante revirado y pondrá a prueba la configuración y resistencia de los monoplazas. Los pilotos tendrán que dar un total de 57 giros a una pista con una longitud de 5.412 m hasta completar una distancia total de carrera de 308,238 km. Podríamos decir que estamos ante una pista que teóricamente sonríe a Ferrari, al menos si nos remitimos a las estadísticas, las cuales apuntan que a pesare de que Mercedes-AMG F1 es el constructor con más poles en Bahréin, Ferrari es el equipo con más triunfos, hasta seis de 14 posibles, que se reparten entre dos de Sebastian Vettel (piloto más exitoso aquí), dos de Felipe Massa y uno para Michael Schumacher y Fernando Alonso.

Después de resistir estoicamente en 2018, parece que la vuelta rápida de Pedro Martínez de la Rosa podría caer este año si nos fiamos del factor de mejor que han experimentado los tiempos de los monoplazas durante este inicio de 2019 respecto a los del año pasado. Su crono de 1:31.447 parece más en peligro que nunca. Especialmente complicada será la lectura del comportamiento de los neumáticos, en gran parte porque la carrera se disputa el domingo a partir de las seis de la tarde y se esperan pequeñas lluvias en las horas centrales del día según las previsiones que podrían afectar al agarre. Por si fuera poco, las conclusiones durante los libres serán limitadas debido al diferencial de temperaturas.

Estamos frente a un circuito muy complicado en el que uno de los factores a tener muy en cuenta es la temperatura y la degradación de los neumáticos, especialmente los del eje trasero, sometidos a grandes esfuerzos debido a la configuración del trazado diseñado por Herman Tilke y sus zonas de frenada fuerte y aceleración. Destacan obviamente sus cuatro largas rectas y los cambios de nivel, especialmente en el sector 2 y en la subida hacia el final. Se buscará un set-up compromiso que no sea demasiado sensible a los cambios de temperatura.

La gran novedad este año vendrá con la introducción de una tercera zona de DRS, una labor que hasta ahora venía decidiendo el propio Charlie Whiting con el resto de los responsables del campeonato. Esta estará situada en el primer sector, con la zona de detección justo después de la trampa de velocidad y antes de la curva 1, lo que permitirá que aquellos pilotos que no han conseguido completar el adelantamiento en la frenada a final de la recta de meta tengan derecho a réplica antes de llegar a la curva 4. Obviamente se esperan más adelantamientos que el año pasado ayudados por esta decisión y por los cambios en el DRS.

Durante la madrugada del sábado al domingo 31 de marzo se producirá un nuevo cambio de hora y entrará en vigor el horario de verano. De esta manera, a las 2 de la madrugada pasarán a ser las 3.



¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Bahréin?

Salir de Melbourne como líderes del campeonato les aporta cierta seguridad. No obstante, en Mercedes-AMG F1 se muestran cautos ante uno de los fines de semana más cambiantes. En Scuderia Ferrari viajan al desierto siendo el foco de atención tras su actuación en Albert Park, donde las órdenes de equipo no sentaron bien en el mundo del automovilismo. Por su parte, en Red Bull Racing confirmaron que el motor Honda funcionaba a la perfección y esperan poder repetirlo este fin de semana en un trazado que les trae buenos recuerdos del año pasado, donde su equipo Satélite logró un meritorio cuarto puesto.

En la zona media Haas F1 Team llega como el mejor equipo. La escudería americana logró sumar ocho puntos por parte de Kevin Magnussen, mientras que Romain Grosjean se tuvo que retirar. Por su parte, en Racing Point intentarán volver a la zona de puntos y meter a sus dos monoplazas entre los diez primeros. En Renault F1 Team se marcharon con mal sabor de boca de Australia. El equipo francés logró sumar sus primeros puntos por parte de Nico Hülkenberg, mientras que el piloto local, Daniel Ricciardo se vio obligado a retirarse y estrenará chasis. Para esta cita, los del rombo necesitan encontrar mayor rendimiento en su monoplaza.

Por su parte, en Alfa Romeo lograron sumar sus primeros puntos por parte de Kimi Räikkönen, cosa que intentarán repetir bajo los focos de Bahrein. En Mclaren Racing están ante uno de los años más difíciles en su trayectoria deportiva. Cuando se pensaba que no podían tener un inicio peor, en Australia se confirmó con el fallo de la unidad de potencia del McL34 de Carlos Sainz Jr. en plena carrera. Para Bahrein esperan poder materializar los resultados en la pista, puesto que han visto varias mejoras importantes de rendimiento, sin embargo, el madrileño parte ya en desventaja después de conocerse que tendrá que estrenar MGU-K después de su abandono en Albert Park, disponiendo de solo una unidad para completar la temporada sin sanciones.


El equipo que cierra la zona media es Scuderia Toro Rosso. Los de Faenza viajaban optimistas a Bahréin tras sumar su primer punto de la temporada de la mano de Daniil Kvyat. El equipo italiano esperan poder obtener un buen resultado en un trazado que les trae buenos recuerdos del año pasado.

La zona baja de la parrilla sigue formada por Williams Racing. Los de Grove no levantan cabeza y el resultado de Albert Park no es un espejismo. El mítico equipo espera poder darle la vuelta a la situación y poder remontar un poco el ánimo en el garaje logrando un buen resultado en la segunda cita del año. En su contra estará que los repuestos siguen sin llegar y los pilotos deberán tener mucho cuidado para no dañar piezas que puedan no tener sustitución.

Para esta cita, la firma suministradora de neumáticos, llevará los compuestos C1 (blancos-duros), C2 (amarillos-medios) y C3 (rojos-blandos). Se trata de una elección un poco más blanda que la del año pasado. Para Bahréin será esencial hacer una buena gestión del neumático trasero, puesto que se desgasta en exceso.

Desde Pirelli han indicado que “el desafío consiste en lidiar con las demandas de tracción en una pista variable con bajas temperaturas, así como con el asfalto más áspero del año”. Según los proveedores de compuestos de la Fórmula 1, la pista de Sakhir es una de las que tienen mejor grip de la temporada, no obstante cabe recordar que está en medio de un desierto y se encontrarán con una pista bastante sucia

 

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Deidad Alfista

Ferrari da un importante aviso en los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de marzo de 2019



¡Ferrari se rebela! Concretamente, ante quienes les daban por muertos tras la primera de las veintiuna carreras de la temporada 2019. Después de dos temporadas en las que Sebastian Vettel logró inesperadas victorias en un circuito que no parece adaptarse a las necesidades de los coches italianos, este año Mercedes estuvo claramente por encima en Melbourne y muchos pensaban que los de Maranello estaban fuera de combate. Pero aún siendo pronto para declarar lo contrario, en los entrenamientos libres del Gran Premio de Bahréin tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc han dado un buen paso adelante para negarlo de forma contundente. El alemán fue el más veloz de la jornada con su joven compañero justo detrás, ambos lejos de las flechas de plata.

La primera sesión resultó intrigante por la amplia diferencia entre los Ferrari y los Mercedes, aunque nadie creía en ella al ver que entre ambos equipos había aproximadamente un segundo. El piloto más rápido fue un Charles Leclerc que encabezó una sesión por primera vez en su carrera deportiva en la Fórmula 1. Por detrás, la rebelión en los equipos de arriba continuó con Valtteri Bottas como el más rápido de los dos Mercedes. En cualquier caso, en Bahréin los Libres 1 suelen ser poco representativos pues se disputan completamente de día, al contrario que la sesión clasificatoria y la carrera. En ese sentido, la segunda sesión del día tenía que ser mucho más fiable… dentro de lo que puede ser un viernes. Carlos Sainz, por su parte, fue séptimo, logrando dar un poco de esperanza a McLaren.

La segunda sesión de entrenamientos libres fue quizás mucho más importante de lo que es habitual. Puesto que la jornada de mañana los terceros libres volverán a disputarse con luz y temperatura diurna, los Libres 2 fueron para algunos pilotos el verdadero simulacro de clasificación. Es el caso de Ferrari, que usó un juego más de neumáticos blandos de lo habitual. En ese sentido, las simulaciones de carrera de los italianos pueden haber sido menos representativas por el tiempo empleado en ellas. Mercedes parece estar por detrás pero nadie cuenta con que estén a más de medio segundo de los Ferrari. En otro orden de cosas, más interesante fue el rendimiento de Nico Hülkenberg, quinto a apenas dos décimas de Hamilton y una de Bottas. El piloto de Renault se lució al lograr estar por delante incluso de Max Verstappen.

Aún así, parece difícil que los Renault puedan estar a un nivel que les permita pelear con los equipos de delante, sobre todo con los problemas de un Daniel Ricciardo que no acaba de sentirse cómodo aún. En McLaren, buenas sensaciones con Lando Norris octavo y Carlos Sainz undécimo, aunque el británico terminó la sesión entre aparentes problemas técnicos. Como siempre, la zona media está tan ajustada como viene siendo habitual, aunque sorprendió el bajo rendimiento vespertino de los Alfa Romeo. ¿Probando para carrera o falta de ritmo? Más atrás, desafortunadamente los Williams siguen estando en un mundo propio y no en el buen sentido. George Russell estuvo a casi ocho décimas de Antonio Giovinazzi, mientras Robert Kubica anduvo un segundo más lento que su compañero.




Entrenamientos libres 1 – GP Australia

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
116Charles
Leclerc
Ferrari1:30.35420
25Sebastian
Vettel
Ferrari1:30.617+0.263s21
377Valtteri
Bottas
Mercedes1:31.328+0.974s26
444Lewis
Hamilton
Mercedes1:31.601+1.247s23
533Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:31.673+1.319s21
610Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:31.815+1.461s17
755Carlos
Sainz
McLaren Renault1:31.952+1.598s28
827Nico
Hülkenberg
Renault1:32.040+1.686s17
926Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:32.339+1.985s24
107Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:32.385+2.031s23
113Daniel
Ricciardo
Renault1:32.401+2.047s19
1220Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:32.602+2.248s21
1323Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:32.874+2.520s24
1411Sergio
Pérez
Racing Point BWT Mercedes1:32.885+2.531s20
154Lando
Norris
McLaren Renault1:32.945+2.591s29
1699Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:32.949+2.595s22
178Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:32.994+2.640s22
1818Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:33.518+3.164s16
1963George
Russell
Williams Mercedes1:34.188+3.834s26
2088Robert
Kubica
Williams Mercedes1:34.253+3.899s27

Entrenamientos libres 2 – GP Bahréin

Pos.DorsalDriverEquipoTiempoDiferenciaVueltas
15Sebastian
Vettel
Ferrari1:28.84632
216Charles
Leclerc
Ferrari1:28.881+0.035s32
344Lewis
Hamilton
Mercedes1:29.449+0.603s33
477Valtteri
Bottas
Mercedes1:29.557+0.711s36
527Nico
Hülkenberg
Renault1:29.669+0.823s32
633Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:29.725+0.879s34
720Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:30.000+1.154s33
84Lando
Norris
McLaren Renault1:30.017+1.171s25
98Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:30.068+1.222s34
1026Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:30.093+1.247s36
1155Carlos
Sainz
McLaren Renault1:30.192+1.346s33
1210Pierre
Gasly
GAS
Red Bull Racing Honda1:30.429+1.583s31
1323Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:30.458+1.612s36
1411Sergio
Pérez
Racing Point BWT Mercedes1:30.716+1.870s32
153Daniel
Ricciardo
Renault1:30.848+2.002s30
167Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:31.088+2.242s6
1718Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:31.129+2.283s31
1899Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:31.144+2.298s10
1963George
Russell
Williams Mercedes1:31.904+3.058s32
2088Robert
Kubica
Williams Mercedes1:32.932+4.086s37
 

Nicola Romeo

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La imagen del día: el viaje de “Willy Fog” Alonso de regreso a la Fórmula 1 en 124 días

Iván Fernández | @fernischumi | 29 de marzo de 2019



Hemos llegado al ecuador de la que sin duda está siendo una de las semanas más locas de la carrera deportiva de Fernando Alonso. El asturiano ha aparecido por el paddock del Circuito de Sakhir para vestirse de nuevo los colores de McLaren. 124 días han pasado desde que Fernando Alonso colgara de forma testimonial los guantes de piloto de Fórmula 1 y tras ello ya vuelve a estar preparándose mentalmente para subirse a un monoplaza de Fórmula 1.

El ovetense ha cambiado un calor por otro. Sudáfrica por Bahréin, la soledad del test llevado a cabo durante los dos últimos días por el bullicio del Gran Circo y las preguntas de los periodistas. Obviamente su presencia en los test colectivos y de neumáticos ha dado pie a preguntarle acerca de sus opciones de regresar al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en la temporada 2020, algo que se ha encargado de volver a aclarar

Como dije el año pasado, y en Barcelona, mi idea no es volver. Cuando dije adiós el año pasado era porque pensaba que este capítulo estaba finalizado, he logrado en la F1 mucho más de lo que nunca imaginé. Tengo grandes oportunidades fuera de la F1 para hacer algo sin precedentes. Volver no está en el plan, pero si algo sucede, o llega una gran oportunidad, probablemente la consideraré. No cierro las puertas al cien por cien a nada en el futuro.

Por su parte, el bicampeón del Mundo de Fórmula 1 ha explicado las razones que han llevado a ambas partes a querer volver a realizar un test cuando apenas llevamos un Gran Premio de la temporada y después de que Fernando también asistiera a los test de pretemporada como asesor del equipo y para ayudar a los nuevos pilotos en su adaptación. Curiosamente el regreso de Alonso ha coincidido en el mismo día en que dos técnicos veteranos han vuelto al paddock: James Key con McLaren y Patrick Head con Williams.

Quizás si hubiera estado relajado en casa es diferente, pero he estado probando y preparándome para diferentes cosas. Surgió esta oportunidad con los test de Pirelli y el segundo coche, en la pretemporada hablamos si había algún beneficio para el equipo porque yo probara en algún momento y el equipo decidió que este era el mejor momento sin quitar tiempo a los pilotos. En el caso de Pirelli hay que probar las ruedas y quizás hacerte un poco a la idea de cómo es el coche, y quizás es útil para el equipo, así que espero que sea productivo. En mi caso, es un test a mí mismo para volver a este estilo de pilotaje y entender el coche, sus límites, lo que me permiten las ruedas o en qué partes de la curva somos fuertes o débiles. Quizás el equipo tiene más interés en que yo esté en el coche.

 

Nicola Romeo

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Ferrari toma distancia con los rivales en el tercer libre de Bahréin

Héctor Sagués | 30 de marzo de 2019


El orden de las cosas en el Gran Premio de Bahréin le da más importancia y prioridad a la Fórmula 1 de lo que sería un GP europeo, ya que la Fórmula 2 queda en un plano más secundario que el que suele tener. Sin embargo, dos de las tres sesiones de entrenamientos libres tienen lugar de día y no ayudan a establecer datos fiables para la clasificación y la carrera, ambas a disputar de noche. Por el momento ha dado igual si hubiera sol o luna sobre el asfalto, ya que Ferrari sigue de dulce en un circuito en el que se han comportado muy bien históricamente, con Charles Leclerc liderando por delante de un Sebastian Vettel que parece guardarse lo justo para la noche.

Lando Norris y Antonio Giovinazzi fueron los primeros en salir y no tardaron en aparecer todos los pilotos en la pista para dar el mayor rodaje posible a pesar de la poca validez de la sesión diurna. Los Ferrari quisieron marcar la referencia pronto y mantener su buen estado de forma, aunque Leclerc sufrió un patinazo en la curva 4 que le mantuvo a una décima de Vettel. Valtteri Bottas instaló rápidamente los neumáticos más blandos y Lewis Hamilton le batió, situándose arriba el dúo de Mercedes hasta que Max Verstappen les quitó dicho privilegio. Un sólido Nico Hülkenberg estaba detrás de los coches alemanes.

Leclerc hizo el primer tiempo serio a falta de 18 minutos, un 1:29.569 veloz que le dejaba una décima por delante de Vettel, mientras Pierre Gasly se encontraba en una lejana 16ª posición al ser el único que no había usado gomas blandas (realizó su mejor tiempo con las medias). Los últimos cinco minutos vieron un trabajo frenético y algunos habituales de la zona media asaltaron las primeras posiciones. Hülkenberg, Romain Grosjean y Lando Norris entraron en el top 5 antes de ser desplazados por Hamilton y Bottas. Aún así, los Mercedes quedaron a siete décimas de Leclerc, que encabezó las dos irrelevantes sesiones diurnas por delante de Vettel.

Carlos Sainz formará parte de la igualada (y en este caso incógnita) de la zona media. El poco rodaje serio que los equipos han podido sacar de los entrenamientos de día con una carrera nocturna por delante reflejan un papel interesante de cara a la sesión de clasificación, dónde se espera que Haas y Renault estén un paso por delante de McLaren, Alfa Romeo y Toro Rosso. El madrileño finalizó noveno en la sesión definitiva e intentará colarse en una Q3 que su compañero Lando Norris ya alcanzó en Australia y también busca en el desierto.


 

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Charles Leclerc despierta a los ferraristas con la primera Pole Position de su carrera en Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de marzo de 2019



El nacimiento de una estrella. Hace ya mucho tiempo que Charles Leclerc prometía hacer temblar los cimientos del Mundial de Fórmula 1 con su talento y descaro en pista, sin embargo, solo hemos tenido que esperar hasta su segundo fin de semana con la Scuderia Ferrari para ser testigos de su velocidad innata. Primera Pole Position de su carrera deportiva en una jornada en la que fue Mercedes-AMG F1 a la que le tocó ver los toros desde la barrera y en la que Red Bull se ha metido en una batalla de la zona media que se ha apretado mucho y que ha invitado a McLaren a la fiesta.

Nadie se podía creer la imagen de Nico Hülkenbrg fuera del corte para pasar a Q2. Solo unos segundos antes era Pierre Gasly el que tonteaba con las posiciones que no daban derecho a pasar a la siguiente fase de la sesión de clasificación y finalmente era el piloto germano el que se quedaba fuera. Tan solo Daniel Ricciardo se quedaba para defender el honor de una Renault F1 Team que ya comenzó con el pie cambiado en Australia. El abandono de Ricciardo y la necesidad de estrenar un nuevo chasis daban algo de esperanza para la firma del rombo de cara al segundo fin de semana del año.

Junto a ellos se quedaban fuera de nuevo los dos Williams, con Robert Kubica de nuevo ocupando el farolillo rojo, y sumando a dos de los fichajes de este invierno, Lance Stroll y Antonio Giovinazzi, los cuales no conseguían sacar todo el partido a dos monoplazas que teóricamente debían estar luchando por los puntos en este Gran Premio de Bahréin 2019. Kimi Räikkönen no lo pasaría mucho mejor, clasificándose 15º.




El momento polémico lo pondría Romain Grosjean, el cual se dormía en una de sus vueltas lentas y era cazado por un Lando Norris que llegaba con vuelta lanza. El francés de HAAS F1 Team arruinaba la vuelta al británico de McLaren, aunque después conseguiría un tiempo que le abría las puertas del Top10 provisional al igual que en el caso de su compañero, Carlos Sainz Jr. Los mejores tiempos eran copados por los dos Ferrari, con Charles Leclerc de nuevo mostrando su velocidad y con Lewis Hamilton como primer Mercedes AMG W09 F1 en la tercera plaza, con Bottas quinto tras Norris.

La Q2 comenzaba con un segundo aviso por parte de Charles Leclerc. El monegasco le metía más de medio segundo a Lewis Hamilton en su primer intento, mientras que Vetttel, con mucho tráfico y una pasada de frenada, no podía pasar de la sexta posición, con los dos McLaren detrás. El germano le recortaría la diferencia en el segundo intento a su compañero de equipo, quedándose a tres décimas del registro marcado por el Campeón de la Fórmula 2 en 2017.

El verdadero terremoto se producía en la parte trasera, con Pierre Gasly y Daniel Ricciardo cayendo junto a los dos Toro Rosso y el otro Racing Point superviviente de Sergio Pérez. El australiano de Renault no conseguía superar el corte al no lograr igualar el tiempo de Kimi Räikkönen por solo 17 milésimas. La noticia de las eliminaciones contrastaba con la alegría en el box de McLaren, con sus dos coches metidos entre los 10 mejores.




Sebastian Vettel decidía no salir a hacer su primer intento, observando detenidamente desde boxes cómo Leclerc volvía a hacer el mejor tiempo para comenzar los últimos 10 minutos decisivos de la sesión de clasificación. El germano salía a superar a su compañero de box, sin embargo, no podría con él, cometiendo muchos errores en una vuelta que le daba la opción de salir mañana segundo, compartiendo primera línea con un Charles estelar que conseguía endosarle 0,294 segundos al tetracampeón del Mundo de Fórmula 1. Se convertía de esta forma en el segundo piloto más joven en conseguir una Pole Position con 21 años, 5 meses y 15 días, solo superado en este caso por el propio Vettel.

Tras ellos se clasificaban Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, ambos a más de tres décimas, con Verstappen siendo el primero del resto a 0,886. El holandés de Red Bull Racing era incluso atosigado por Kevin Magnussen con un tiempo +0,891 segundos por detrás del de Leclerc y un Carlos Sainz Jr. que llevaba el McLaren a menos de un segundo del SF90. Romain Grosjean (a la espera de la decisión de los comisarios), Kimi Räikkönen y Lando Norris completaban las 10 primeras plazas.

Resultados Q3 – Gran Premio de Bahréin 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Leclerc C.Ferrari1:27.8667
2.Vettel S.Ferrari+0.2944
3.Hamilton L.Mercedes+0.3247
4.Bottas V.Mercedes+0.3906
5.Verstappen M.Red Bull+0.8863
6.Magnussen K.Haas+0.8916
7.Sainz C. Jr.McLaren+0.9476
8.Grosjean R.Haas+1.1496
9.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.1566
10.Norris L.McLaren+1.1776

Resultados Q2 – Gran Premio de Bahréin 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltas
1.Leclerc C.Ferrari1:28.0463
2.Vettel S.Ferrari+0.3106
3.Hamilton L.Mercedes+0.5323
4.Bottas V.Mercedes+0.7844
5.Magnussen K.Haas+0.9716
6.Sainz C. Jr.McLaren+1.0096
7.Verstappen M.Red Bull+1.0636
8.Grosjean R.Haas+1.2036
9.Norris L.McLaren+1.2126
10.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.4256
11.Ricciardo D.Renault Sport+1.4426
12.Albon A.Toro Rosso+1.4676
13.Gasly P.Red Bull+1.4806
14.Perez S.Racing Point F1+1.7106
15.Kvyat D.Toro Rosso+1.8084

Resultados Q1 – Gran Premio de Bahréin 2019:

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1.Leclerc C.Ferrari1:28.4954
2.Vettel S.Ferrari+0.2384
3.Hamilton L.Mercedes+0.7676
4.Norris L.McLaren+0.8866
5.Bottas V.Mercedes+1.0035
6.Albon A.Toro Rosso+1.0199
7.Sainz C. Jr.McLaren+1.0335
8.Magnussen K.Haas+1.0373
9.Verstappen M.Red Bull+1.0843
10.Grosjean R.Haas+1.1935
11.Ricciardo D.Renault Sport+1.3646
12.Kvyat D.Toro Rosso+1.3816
13.Perez S.Racing Point F1+1.3986
14.Gasly P.Red Bull+1.4056
15.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.4646
16.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1.5316
17.Hulkenberg N.Renault Sport+1.5396
18.Stroll L.Racing Point F1+1.7226
19.Russell G.Williams+3.2648
20.Kubica R.Williams+3.3048
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del día: Charles Leclerc y Mónaco hacen historia en la Fórmula 1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de marzo de 2019



De números va la cosa. Con 21 años y tras 21 carreras con Sauber, Charles Leclerc se estrenó hace 2 semanas en Australia. En su segunda carrera, el monegasco obtuvo su primer pole position, además de su primera aparición en primera fila de parrilla en la Fórmula 1… siendo el segundo piloto más joven en lograr este hito, precisamente tras un Sebastian Vettel que partirá mañana desde su lado. El alemán parte desde la primera fila por la septuagéstimo séptima vez, pero quizás más curioso es el que Leclerc sea el piloto número 99 que logra una pole en la categoría reina, además del primer monegasco. ¿El significado que tendrá esto con respecto a la relación entre los dos pilotos de Ferrari? Esto, habrá que esperar para verlo. En cualquier caso, Charles Leclerc hizo historia en Bahréin y esta tiene que ser, sin duda, la imagen del día.

Para algunos, la pole del día de hoy tiene el significado simbólico de ver como un joven talento bate al hombre que tomó el sitio de Fernando Alonso en Ferrari. Más de cuatro años después, siguen viviendo en el pasado y centrándose más en quién derrota a Sebastian Vettel que en lo bonito que es ver a alguien como Charles Leclerc destacando a sus 21 años en solo su segunda temporada en la Fórmula 1, en su carrera número 23. Que por cierto, esta actitud que tanto se defiende hoy no se defendió en su día con un aún más joven Max Verstappen que sorprendía a todos con la victoria en el Gran Premio de España de 2016. Claro que si ahora la postura es la celebrar que el rival y reemplazo de un español es batido por su compañero de equipo, entonces lo que estaba bien visto era criticar al joven talento por quedarse con un sitio percibido como merecido solo por otro español.



Pero dejando de lado consideraciones sobre colores que no deberían tener cabida en el mundo del periodismo y que fuerzan hablar de esto como un suceso en el mundo social de la Fórmula 1 en España, la realidad es que de forma relativamente prudente, el mundo de la Fórmula 1 se rinde ante un Charles Leclerc que es el primer monegasco en lograr una pole. Antes del día de hoy, el mejor resultado de un monegasco en clasificación era… el quinto puesto del propio Leclerc en Australia. Un paso más en lo que lógicamente es el camino hacia convertirse en el mejor piloto de su país… y más que probablemente el primero en ganar un Gran Premio, más pronto que tarde. De entrada, tendrá el desafío de la carrera de mañana, en la que su principal rival será su compañero de equipo. Vettel tuvo solo un intento en la Q3, de manera que eso ayudó a Leclerc a tenerlo algo más fácil. Pero mañana es cuando se reparten los puntos.

Desde Ferrari, han clarificado una vez más su posición respecto a las órdenes de equipo. “Charles tiene permiso para ir todo lo rápido que pueda, tiene permiso para ir a por la pole, para estar por delante y nosotros no le vamos a parar”, decía Mattia Binotto. Pero como siempre en estos casos en la Fórmula 1, solo haría falta una chispa para que todo cambiara. Aunque si por algo tiene fama Leclerc es por ser un hombre de equipo que ha tenido buena relación con todas las escuadras para las que ha pilotado, además de todos sus compañeros de equipo. ¡Ah! Y a todo esto, Charles Leclerc es el piloto más joven en lograr una pole position con Ferrari… aunque no con un motor de Maranello, ya que Sebastian Vettel firmaba su pole en Monza en 2008 con un Toro Rosso con uno de los propulsores italianos.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Romain Grosjean penalizado con tres plazas después de obstaculizar a Lando Norris

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de marzo de 2019



No se iba a librar. Romain Grosjean fue protagonista de la Q1 después de arruinarle la vuelta lanzada tan prometedora que estaba realizando Lando Norris. El británico conseguiría superar el corte con una segunda vuelta, pero la lupa ya estaba puesta sobre el francés de HAAS F1 Team tal y como indicaba el cartel que mostraba la realización apuntando a que la acción sería investigada.

Grosjean seguiría el mismo camino que Norris, superando la Q2 y por si fuera poco alcanzando también un hueco entre los 10 mejores de la sesión de clasificación del Gran Premio de Bahréin. Su octava posición de parrilla pasaría posteriormente a ser rectificada, cayendo el piloto de la escudería estadounidense hasta la 11ª, sancionado con tres lugares y un punto en su licencia con el que ya suma ocho de los 12 que tienen permitidos los pilotos antes de ser suspendidos por un Gran Premio.

Tanto la telemetría como las imágenes OnBoard han terminado por inculpar a Romain Grosjean, el cual había dejado pasar solo unos segundos antes a Sebastian Vettel en la larga recta que precede a la curva de derechas que desemboca en la línea de meta. El francés no se percató de que detrás del SF90 del alemán también llegaba el MCL34 de Lando Norris y cuando el ingeniero le quiso advertir ya era demasiado tarde.

Concretamente eran 136 km/h los que había de diferencia entre ambos monoplazas y cuando Grosjean quiso reaccionar acelerando a punto estuvo de perder el control del coche. A pesar de ello, los comisarios han apuntado que no ven intencionalidad en la maniobra de Romain de obstaculizar o interferir la vuelta de Norris. Esta sanción de tres posiciones permite que Kimi Räikkönen, Lando Norris y Daniel Ricciardo ganen una posición en parrilla respecto a la conseguida en la clasificación.

 

dongato71

Alfista Compulsivo

Vaya mala suerte con los dos coches rojos.

Uno hace trompo y otro pierde la potencia eléctrica.

Mission
Winnow.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El desastre de Ferrari entrega un doblete regalado a Mercedes-AMG F1 en el Gran Premio de Bahréin

Iván Fernández | @fernischumi | 31 de marzo de 2019



El motor del Ferrari de Leclerc no aguantó y la cabeza de Sebastian Vettel volvió a fallar cuando más necesitaban que el alemán tuviera la capacidad para atemperar los nervios y vencer el mano a mano de un Lewis Hamilton que salía en parte aliviado del Circuito de Sakhir gracias a una victoria que tampoco puede engañar a la marca germana. Ferrari no está tan dormida como parecía en Australia, aunque sigue cometiendo los mismos errores que les llevaron durante los dos últimos años el tren del Mundial

Después de su exhibición del sábado, Charles Leclerc afrontaba su primer Gran Premio de la temporada saliendo desde el primer cajón de la parrilla, con el objetivo de llegar al final de la primera vuelta conservando su primera posición. Sin embargo, el monegasco sería víctima de su compañero de equipo, aprovechando Sebastian Vettel para apurar la frenada después de una salida floja del fichaje estrella de la Scuderia Ferrari para 2019.

Todo parecía apuntar a que el alemán iba a estar en condiciones de marcharse al frente de la clasificación, sin embargo, Leclerc se recomponía, ganaba la posición de nuevo con un Valtteri Bottas muy incisivo en el inicio y no tardaría demasiado en superar de nuevo a su compañero de equipo para ponerse al frente de la carrera y empezar a abrir distancia gracias al ritmo que había mostrado durante todo el fin de semana Charles. Adelantamiento con suficiencia y al final de la recta de meta para quitarse el mal sabor de boca de Australia.




Se planteaban muchas dudas sobre el Gran Premio de Bahréin y las batallas entre los Mercedes W09 y Ferrari SF90, mientras que por detrás el contacto de Lance Stroll con el eje trasero de Romain Grosjean terminaba con ambos obligados a pasar por boxes para cambiar neumáticos y reparar los daños en sus respectivos monoplazas. No sería el primero ni el último incidente en este disputadísimo domingo.

Carlos Sainz Jr. era uno de los que lanzaba su ataque, en este caso sobre un Max Verstappen y su Red Bull Honda que aquí parecían indefensos ante la llegada del McLaren. Un contacto entre ambos coches terminaría con el MCL34 teniendo que entrar a boxes con un pinchazo en la rueda delantera derecha. El madrileño quedaba relegado a la última posición, mientras que la batalla por la cabeza de la carrera empezaba a aclararse en favor de un Leclerc que se iba al frente del Gran Premio.

Las segundas paradas en boxes dejaban a Lewis Hamilton justo por detrás de Vettel, con el tetracampeón acusando la falta de ritmo que le había acompañado durante las primeras vueltas. Sería presa fácil Vettel, el cual no solo cedería la posición a un incisivo Hamilton, sino que además perdía el control del Ferrari en aceleración y trompeaba, viéndose obligado a pararse en boxes para poner neumáticos nuevos y cambiar el morro después de que el alerón se le cayera debido a las vibraciones que estaba soportando el SF90 debido a los planos.




Después de haber llegado a copar la quinta y la sexta posición (Vettel daba caza a ambos), Nico Hülkenberg rompía motor y Daniel Ricciardo abandonaba apenas unos metros más tarde también por problemas mecánicos. La bandera amarilla pasaba de ondear en la vuelta 55 para convertirse en coche de seguridad por la necesidad de retirar los dos monoplazas de la firma del rombo. En ese momento el McLaren de Carlos Sainz Jr. también aparecía detenido en boxes, confirmándose su segundo abandono de la temporada y el cuarto en lo que llevábamos de Gran Premio. Sin embargo la noticia estaba por delante y algunas vueltas por delante, con el Ferrari de Leclerc perdiendo potencia por problemas con el MGU-H a solo 10 vueltas para el final. La victoria se esfumaba y la sangría de tiempo ponía incluso a Verstappen en clara posibilidad de superarle. El HAAS de Magnussen, el Force India de Pérez y el Toro Rosso de Kvyat se desdoblaban debido al déficit de potencia que estaba sufriendo el SF90 con el dorsal #16.

Todos los ojos se centraban en saber si este periodo de Safety Car iba a perjudicar a Max Verstappen en su misión de adelantar a Charles Leclerc en la última vuelta. La inoperancia de los comisarios llevaría a que el piloto de Ferrari contuviera en parte los daños y terminara en tercera posición con la vuelta rápida, mientras que Max Verstappen sería cuarto y Sebastian Vettel cerraría el Top5 por delante de Lando Norris y Kimi Räikkönen. Pierre Gasly sumaba sus primeros puntos como piloto de Red Bull Racing, seguido de un Alex Albon que también se estrenaba y un Checo Pérez que terminaba décimo. Justo cuando más expuesta parecía Mercedes-AMG F1, Ferrari volvía a fallar y entregaba un doblete perfecto para la escudería de la estrella que es más líder en ambos campeonatos.

A victorias regaladas no se les pueden hacer feos, incluso aunque Hamilton valorara en más de una ocasión el gran fin de semana de Leclerc, Mercedes se encontró con una victoria por la debacle de Ferrari, incluso más destacada que el doble abandono de Renault F1 Team. A Leclerc le tocará levantarse de este sinsabor, aunque su primera Pole llegó de forma tan inesperada que seguramente le sea más fácil recuperarse de la victoria no conseguida. Desde McLaren Racing, inicio ilusionante pero queda el regusto amargo al preguntarse de qué podría haber sido capaz el madrileño sin ese toque.



Clasificación final del GP de Bahréin 2019:

Pos.PilotoEquipoTotalVueltasParrillaPit
1.Hamilton L.Mercedes1:34:21.2955732
2.Bottas V.Mercedes+2.9805742
3.Leclerc C.Ferrari+6.1315712
4.Verstappen M.Red Bull+6.4085752
5.Vettel S.Ferrari+36.0685723
6.Norris L.McLaren+45.7545792
7.Raikkonen K.Alfa Romeo+47.4705782
8.Gasly P.Red Bull+58.09457132
9.Albon A.Toro Rosso+1:02.69757122
10.Perez S.Racing Point F1+1:03.69657142
11.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1:04.59957162
12.Kvyat D.Toro Rosso+1 l.57152
13.Magnussen K.Haas+1 l.5762
14.Stroll L.Racing Point F1+1 l.57182
15.Russell G.Williams+1 l.57192
16.Kubica R.Williams+2 l.57202
DNFHulkenberg N.Renault SportDNF55172
DNFRicciardo D.Renault SportDNF55101
DNFSainz C. Jr.McLarenDNF5674
DNFGrosjean R.HaasDNF18112
 

JaumeAlfa

Gigante Alfista

Bueno, todo es matizable en esta vida, hablan del desastre de Ferrari y lo unico que he visto en esta carrera es esperanza en ferrari y nada más que en Charles Leclerc, si en la segunda carrera ha dejado con la boca abierta a todo el mundo de la f1 y a sus seguidores y ha sido capaz de pasar por encima de vettel y de los todopoderosos mercedes pues uno puede pensar que no era tanto el lobo como lo pintaban (mercedes) y que su compañero de equipo podia haber hecho mucho más con un ferrari entre las manos por que si leclerc ha podido por que no el?
Esto acaba de empezar, hay ilusión renovada teniendo a Leclerc, ya veiamos la temporada pasada con alfa romeo que tenia buenas manos y clasificaba genial y acababa las carreras en el ultimo tramo con el alfa como 4a escuderia más puntera y eso no es facil de hacer.
Decir desastre de ferrari es facil, por poco no resulta un exito impresionante y solo la mala suerte impidió que se ganara la carrera, para mi el desastre es el de renault, los dos fuera de carrera y de los mclaren por lo que han sido, y de Kubika que aun no se que pinta subido en un f1:rolleyes: y de los williams.
Pues nada, ilusiones renovadas para mi con el ferrari de Leclerc y los alfa romeo que no van nada mal.
Un saludo.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mercedes se lleva lo que Ferrari perdió bajo las luces. Crónica del GP de Bahréin 2019

Héctor Sagués | 31 de marzo de 2019


Bajo la noche de Bahréin se vio una segunda carrera del Mundial de Fórmula 1 de mucho interés, que no necesitó la protocolaria intervención final del coche de seguridad para generar emoción. Toques, muchas peleas en pista (ayudadas sin duda por la aparición de una tercera zona de DRS), algún que otro trompo e incluso la casi siempre desaparecida incertidumbre mecánica hicieron acto de presencia en Sakhir, escenario dónde la carrera 999 de la historia vio a un vencedor habitual después del infarto mecánico de una de las nuevas figuras de la parrilla.

Ha vuelto a ser Ferrari el equipo de la mala suerte y aunque ninguno de sus pilotos ha abandonado, sí que se han dejado puntos muy importantes en un fin de semana que olía a doblete indiscutible. Sebastian Vettel salió bien y no fue tan veloz como Charles Leclerc, pero se sobrepuso a una parada lenta para mantenerse por delante de Lewis Hamilton hasta que el inglés le adelantó en la curva 4 por el exterior. Vettel intentó mantenerse al lado y trompeó, generando unos desperfectos que le hicieron romper el alerón delantero, pasar por boxes y adelantar fácilmente a los rivales de la zona media, finalizando quinto.

La situación de Leclerc fue aún más desesperante y vino después del incidente de Vettel. Iba el monegasco tranquilo delante cuando un problema en el motor del SF90 le entorpeció en los últimos diez giros y le costó una victoria autoritaria, de esas que marcan el territorio de un piloto de calidad cuando sabe afrontarla. Valtteri Bottas también le pasó y el Safety Car final ayudó a que Max Verstappen no pudiera rebasar a su compañero de generación Leclerc, en un duelo que podría perfectamente marcar el futuro de la F1. Leclerc subió a su primer podio de forma amarga pero seguro que ha aprendido la lección metafórica para cuando obtenga su victoria.




Perfectamente se puede decir que Hamilton se ha “encontrado” la victoria en la tierra del petróleo, aunque hay que estar detrás del líder para aprovechar sus posibles infortunios. El pentacampeón se ha adjudicado su 74º triunfo en el campeonato y asalta así el liderato de su compañero Bottas. El finlandés se puso segundo en la salida e intentó presionar a los Ferrari sin éxito, cayendo frente a Hamilton al principio de carrera y dejándose llevar con el paso de las vueltas hasta el punto de tener que adelantar a Verstappen después de pasar por boxes. Bottas es líder del Mundial gracias al punto de la vuelta rápida que marcó en Australia.

Verstappen acabó cuarto en una carrera anónima por su parte, tan solo tensada por un toque inicial con Carlos Sainz que partió el alerón delantero al español. El piloto de Red Bull sufrió en el asfalto con unos neumáticos que se deshacían y e incluso tuvo que adelantar rápidamente a Kimi Räikkönen en la curva 8, quedándose cerca de un segundo podio con Honda frustrado por el breve coche de seguridad. Pierre Gasly se las vio con Lando Norris, Kevin Magnussen, Sergio Pérez y Daniel Ricciardo, una variedad de oponentes a los que adelantó en su mayoría de camino a la octava posición, una actuación decepcionante con la teórica superioridad mecánica del RB15, pobremente adaptado al circuito de Sakhir.


La locura de la zona media no aflojó y Lando Norris fue el vencedor de esa zona tras aprovechar de forma irónica los inconvenientes de su proveedor de motores. El inglés puntuó en su segunda carrera y adelantó al experimentado Räikkönen, viéndose también en luchas múltiples al comienzo de un evento que tardó en tranquilizarse. Sainz atacó a Verstappen en la curva 4 y lo que parecía un toque pequeño se convirtió en un alerón delantero dañado, yendo el madrileño a boxes y perdiendo así toda opción de sumar puntos; se limitó Sainz a pelear contras los Williams en un día bueno para McLaren, que vuelve a empezar con buen pie a falta de desarrollar el coche.

Nico Hülkenberg y Ricciardo fueron los segundos protagonistas con problemas mecánicos. Ambos pilotos de Renault intercambiaron estrategias, parando el alemán pronto después de remontar desde la 17ª posición de parrilla y el australiano más tarde que sus rivales para buscar ir a una parada. Sufrió Ricciardo para mantenerse en pista y llegaron a tocarse los compañeros de equipo, sin partir un neumático uno ni el alerón delantero el otro… pero anticipando así la hecatombe de la vuelta 54, dónde los coches galos quedaron detenidos cuando iban sexto y décimo respectivamente. Doble cero importante para Renault en sus aspiraciones en la zona media.

Norris y Räikkönen heredaron las posiciones de privilegio más allá de los tres primeros equipos, seguidos de Gasly y el dúo intercambiable de Toro Rosso y Racing Point. Alexander Albon y Sergio Pérez sumaron sus primeros puntos de 2019 (y primeros de siempre para el tailandés) con dos carreras sólidas afrontadas de forma distinta. Albon entró en boxes pronto, luchó contra Gasly, Daniil Kvyat y los Alfa Romeo y se ganó a pulso un par de puntos, mientras Pérez realizó una buena salida y se basó en su aguante para llevarse el último lugar de privilegio de la carrera.


Kvyat y Lance Stroll fueron dos de los pilotos que se vieron involucrados en choques y no pudieron repetir sus buenas actuaciones de Australia. El ruso chocó con Antonio Giovinazzi y se llevó cinco segundos de sanción por pasarse de velocidad en el pit lane, finalizando aún así 12º y cerca del italiano, que rozó la zona de puntos a pesar del toque en un día correcto y a la vez alejado de su compañero y referencia Räikkönen. Stroll colisionó en la salida con Romain Grosjean y apenas se alejó de los Williams de camino a una discreta 14ª posición.

Haas y Williams fueron los equipos más flojos con diferencia. Grosjean se retiró con daños por el toque con Stroll y Kevin Magnussen no se pudo rehacer de un nefasto primer stint de neumáticos, acabando el danés 13º con un ritmo desquiciante. Pierde Haas otra oportunidad para marcar diferencias en la zona media, aunque por lo menos el equipo estadounidense goza de unas oportunidades inexistentes para Williams. George Russell y Robert Kubica se rebasaron un par de veces y vieron la vida pasar en Sakhir, circuito dónde no se esperaba que los coches de Grove asomasen la cabeza del agujero muy profundo en el que están sumidos.
 
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Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del día: Ferrari y la lección en forma de pesadilla

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 31 de marzo de 2019



Primera y segunda posición en la parrilla de salida. Tercera y quinta posición en carrera. Inesperado y sobre todo, grave para sus aspiraciones de cara al título a pesar de ser solo la segunda carrera de veintiuna de 2019. Peor aún, por lo menos a nivel emotivo y mediático, es ver como Charles Leclerc dominaba la carrera solo para ver como el motor Ferrari le fallaba a falta de pocas vueltas para el final… aunque suficientes para que cayera hasta la tercera posición. Una victoria que habría sido enormemente popular en el paddock de la Fórmula 1 que no llegó. En una jornada, además, en la que Sebastian Vettel volvió a cometer un error en medio de una pelea cara a cara con Lewis Hamilton. Hay mucho que contar y que leer tanto a nivel superficial como entre líneas, en Ferrari. Por lo pronto, un domingo de pesadilla y una lección para que Charles Leclerc siga creciendo como piloto.

La carrera comenzó de forma interesante con Leclerc fallando en la arrancada y cayendo hasta la tercera posición. Los nervios del monegasco jugaron en su contra y no le ayudaron a la hora de defender sus opciones de victorias. Pero si los buenos pilotos pueden verse en circunstancias propicias, los grandes se descubren cuando se complica la jugada; el recién llegado a Ferrari rápidamente reaccionó superando a Bottas en primera instancia y a su propio compañero de equipo poco después. Lo hacía tras mandar un mensaje por radio en el que pedía paso al equipo: “soy más rápido, chicos” decía. Ahí estaba el primer punto clave de carrera, al intercambiarse las posiciones entre ambos y permitir esa situación que Leclerc se escapara al frente de la carrera. Su dominio sería de campeón.

El primer drama para Ferrari llegó con la inesperada presión de Lewis Hamilton sobre Sebastian Vettel. El alemán se defendió con más corazón que velocidad ante el primer intento del actual campeón pero a la segunda, el británico logró dar cuenta de Vettel y mientras este intentaba mantenerse cerca de su rival, perdió la trasera de su monoplaza y acabó trompeado. Volvía el peor Vettel de 2018. Habría sido potencialmente un grave problema y una pérdida de tiempo importante, pero los planos sufridos por los neumáticos causaron un enorme exceso de vibraciones que acabaron por provocar el desprendimiento del alerón delantero. Sin duda, el momento más visual de la carrera con una lluvia de chispas alrededor del Ferrari SF90 de Vettel mientras los pilotos que le seguían esquivaban el caos.


El final de la carrera de Vettel no tuvo mayor misterio, recuperándose hasta la quinta posición. Pero para aquel entonces, el mayor ritmo y la mayor eficiencia del joven Leclerc había quedado patente. Interesante será seguir la prensa italiana en los próximos días. Conocida por ser partisana del equipo de Maranello y poco benévola con los errores de sus pilotos, esta prensa juzgará con dureza un error más de Vettel y cantará alabanzas de su joven estrella. Alabanzas justificadas, por otra parte. Su pilotaje fue impecable, dominando a placer hasta el fatídico mensaje de radio a su equipo: “¡Le pasa algo al motor!”. En efecto, un cilindro de su motor falló y le dejó significativamente mermado de potencia. La ausencia de buena parte del rendimiento del motor le dejó sin opciones de defenderse de un Lewis Hamilton que tardó poco en superarle.

Tan tocado quedó el coche de Leclerc, que también Valtteri Bottas acabó adelantádole. Y de no ser por el Safety Car que hizo acto de presencia a falta de tres vueltas para el final, quizás incluso Max Verstappen le habría robado su primer podio. En una situación que desinfló a todo el paddock de la Fórmula 1 (rivales como Lewis Hamilton o Toto Wolff reconocían el buen trabajo de Leclerc), el piloto afectado sorprendió con su templanza. A pesar de ser tan víctima como todo su equipo, pedía perdón en la vuelta de retorno a boxes y tras bajarse de su SF90, procuraba valorar positivamente la experiencia. No quería quedarse con lo perdido, sino con el conocimiento de que tienen un coche que les permite pelear por ganar y que su propias manos están a la altura de los pesos pesados de la categoría reina.


Una pesadilla dominical para completar el sueño del sábado. Charles Leclerc completa un fin de semana que puede haberle dado la lección más importante de su carrera deportiva a nivel deportivo, aunque seguramente una de las más crueles. La Fórmula 1 es así, hay que aceptarlo y saber sobreponerse a las adversidades. Eso sí, habituado a imponerse a situaciones mucho más complicadas a nivel personal, cabe pocas dudas de que en el Gran Premio de China el número 16 llegará más fuerte que nunca. Muchos dirán que “ha nacido una estrella”. La estrella de Charles Leclerc ya había nacido hace tiempo, pero se mostró de verdad esta tarde en Sakhir. La verdadera intriga llega ahora como habría llegado igual en caso de haber terminado Ferrari con un doblete liderado por Leclerc. ¿Cómo gestionarán en Maranello la buena actuación de su nuevo piloto, si se convierte en algo recurrente? ¿Se adaptará Vettel a la situación con éxito? ¿Responderá para marcar terreno o aceptará compartir casa con un potencial candidato al título? Y por último, ¿se mantendrá la alineación en 2020?
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los duendes de la fiabilidad hicieron de las suyas en el Gran Premio de Bahréin

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de abril de 2019



Segunda carrera de la temporada y todo un shock para todos aquellos que estábamos preparándonos para ver conseguir a Charles Leclerc su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1. El monegasco dominó el asfalto del Circuito de Sakhir desde el momento en el que supo recomponerse de su mala arrancada y a partir de ahí el monoplaza rojo con el dorsal #16 tan solo apareció en imagen en los momentos clave del adelantamiento a Sebastian Vettel y cuando informó del fatídico problema de potencia que estaba experimentando la Unidad de Potencia del SF90.

Las primeras comunicaciones entre Leclerc y el muro de boxes parecían apuntar hacia un posible problema con el MGU-H ya que su ingeniero de pista le apuntaba una y otra vez a que gestionará la energía, sin embargo, lo que afectó a falta de 10 vueltas al monoplaza de Charles parece que está relacionado con el motor de combustión interna según aclaró el propio Mattia Binotto, concretamente con uno de los cilindros que aparentemente dejó de funcionar correctamente.

Dicho ICE será revisado ahora en Maranello y se espera que vuelva a salir a la pista con motivo de los entrenamientos libres del próximo Gran Premio de China, el que marcará el hito de alcanzar los 1.000 en la historia de la Fórmula 1. Aunque el equipo logró salvar el tercer puesto gracias a la inestimable ayuda del doble abandono de los Renault, en la Scuderia Ferrari empieza a pesar el mal inicio de campaña, por lo que en Shanghái no se pueden permitir más errores si no quieren que Mercedes-AMG F1 empiece a cobrar una ventaja peligrosa.



Sin embargo, el de Leclerc no fue el único problema mecánico provocado por “los duendes de la fiabilidad” en Bahréin. Hubo incidentes de todos los colores. Entre ellos los más destacados fueron los toques de Stroll con Grosjean, de Sainz con Verstappen, de los dos Renault, el trompo en solitario de Sebastian Vettel o el de Daniil Kvyat ayudado por Antonio Giovinazzi. Una carrera que pareció por momentos dormida hasta que se volvió a desatar la tormenta.

En el caso del madrileño, se ha confirmado que su segundo abandono de este 2019 vino propiciado por un problema con la caja de cambios que surgió obviamente mucho después del toque con su excompañero. Sainz buscaba los aspectos positivos y apuntaba a que no hubiera sido posible acabar la carrera incluso sin este percance con Max Verstappen ya que el fallo de dicho elemento le hubiera obligado de cualquier forma a tomar el camino del abandono. Sainz llegó a cuantificar en un segundo por vuelta el tiempo que cedía por dicho problema.

Si bien lo de Ferrari ha sido marcado como un gran desastre, el doble abandono de los monoplazas de Renault no se puede ver con demasiado optimismo. Situados en mitad de la zona de puntos, los coches amarillos se detuvieron a poco del final, por rotura de motor en el caso de Nico Hülkenberg, y por un fallo en la MGU-K en el de Daniel Ricciardo. Por si fuera poco, el adiós del australiano obligó a la carrera a terminar bajo Safety Car ya que el expiloto de Red Bull Racing no volvió a situar el volante en el monoplaza porque había riesgo de electrocución tal y como indicaba la luz de su monoplaza.


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los grandes también lloran. Ferrari, Mercedes y Red Bull hablan de sus problemas en el inicio de temporada

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de abril de 2019



Había preocupación en la Scuderia Ferrari. El fallo del MGU-H había quedado descartado rápidamente por Mattia Binotto y el responsable de los de Maranello apuntaba entonces a un posible problema de motor en el monoplaza de Charles Leclerc. Las alarmas saltaban al pensar en que el monegasco, brillante en el Gran Premio de Bahréin, podría quedarse únicamente con dos unidades de combustión interna.

La información de Sky Italia apunta a que el fallo que privó de su primera victoria a Leclerc es menos catastrófico de lo que parecía en un primer momento. La Scuderia ha indicado que ha identificado un cortocircuito en el sistema de inyección de uno de los cilindros. Desde el propio equipo se apunta a que es la primera vez que se encuentran con un problema de este tipo, por lo que esperan que no se reproduzca. En teoría, Leclerc podrá contar con este motor en China.

No es el único equipo que ha reconocido problemas durante las últimas horas. En el caso de Red Bull Racing, el RB15 sufre un problema relacionado con la actual configuración aerodinámica, por lo que habrá que esperar teóricamente a la primera gran evolución de cara al Gran Premio de España tal y como ha dejado entrever Helmut Marko: “No habrá un coche nuevo. Tenemos un problema aerodinámico. Está en el chasis. No es algo que vayamos a conseguir solucionar de una semana para otra. El primer paquete de actualizaciones llegará en China la próxima semana. En España vamos a hacer los ajustes aerodinámicos que sean necesarios”.
En el caso de Mercedes-AMG F1, Valtteri Bottas ya anunciaba una gran desventaja en cuanto a la velocidad punta del W10 en las rectas frente al SF90, algo que ha refrendado el propio Toto Wolff durante las últimas horas: “Las reglas del motor ya están muy maduras, y las ganancias están en milésimas entre una mejora y la siguiente. Ferrari tiene cinco décimas con nosotros en las rectas, así que tendremos que acostumbrarnos a ese nivel”.
 
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