GP Azerbaiyán 2018

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Reparto de sanciones en Bakú sin castigo para Daniel Ricciardo y Max Verstappen

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de abril de 2018


No habrá sanción alguna para los pilotos de Red Bull tras lo que fue sin duda el evento del Gran Premio de Azerbaiyán. Los comisarios consideran finalmente que tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen tienen culpa de lo ocurrido en el último tercio de carrera, cuando hubo contacto entre ellos, y les da una reprimenda a ambos aunque sin penalización. Para los dos pilotos, se trata de la primera reprimenda de la temporada y por lo tanto el incidente no tendrá mayores repercusiones por ahora. En todo caso, será algo que tener en cuenta las próximas veces que ambos realicen acciones discutibles y sobre todo punibles. Pero otros pilotos no han corrido la misma suerte y sí hay reparto de sanciones en Bakú en otros casos.

Sergey Sirotkin sufrirá una penalización de tres puestos en la parrilla de salida del próximo GP de España por la colisión sufrida en los compases iniciales de la carrera con Sergio Pérez. El piloto ruso contactó con el mexicano en la primera vuelta, con la consecuencia de su retirada de la carrera mientras el de Force India llegaba al podio. El nuevo piloto de Williams entró demasiado largo en la curva 2 y en un contacto con Pérez primero y Hülkenberg y Alonso después, quedó eliminado con una suspensión roca. Además, Sirotkin recibe también dos puntos de penalización en su carné de la FIA.

También recibe una sanción aunque menos severa Kevin Magnussen. El piloto danés de Haas contactó con Pierre Gasly en los últimos compases de la carrera y recibió una sanción de diez segundos, aunque ello no altera su posición final y no tiene mayor importancia al no estar luchando por los puntos. Quizás lo más importante es que Magnussen cuenta ya ahora con ocho puntos en su carné de la FIA sobre un máximo de doce, de manera que tendrá que ser cuidadoso en las próximas carreras si no quiere quedarse a pie. De lo que sí se salvó, junto con Pérez y Stroll, fue de una penalización por usar el DRS en un momento no permitido. Los tres cometieron el mismo error pero una rápida rectificación y la ausencia de beneficio en todos los casos evitaron sanciones.

A pesar de todo y aún con la alegría del podio, Pérez se llevará a casa también dos puntos del carné de la FIA antes de la línea de Safety Car en la primera resalida, elevando su total a cinco, con lo que aún está bastante seguro. Aún así, la gran polémica llega sobre el permiso del mexicano de quitarse de encima esos cinco segundos en periodo de coche de seguridad, algo que algunos rivales no han visto con buenos ojos puesto que esencialmente nulifica la penalización. En cualquier caso, toda polémica queda tapada por lo ocurrido en el caso de Red Bull, incluso teniendo en cuenta que ambos pilotos quedaron fuera de carrera y por lo tanto ninguno de ellos salió beneficiado por la acción. Finalmente, los comisarios tampoco aplicaron ninguna sanción por el toque entre Räikkönen y Ocon.
 

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Bottas Denied Win By Dramatic Puncture
| 2018 Azerbaijan Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 29 abr. 2018

Valtteri Bottas looked on course for victory at a chaotic Azerbaijan Grand Prix - when disaster struck.
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Cosas de casa. Crónica del GP de Azerbaiyán 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 29 de abril de 2018


Todo apuntaba a que hablaríamos de estrategia. Las bajas temperaturas propias de haber adelantado la visita a Bakú dos meses jugaron una mala pasada a la mayoría de equipos, que no sabían cómo meter en temperaturas operativas los neumáticos Pirelli por mucho que la casa italiana llevara a Azerbaiyán compuestos blandos, superblandos y ultrablandos. Pero ahí estuvo Red Bull para animarnos no sólo ya la carrera sino también la inevitable discusión posterior.

El desenlace del Gran Premio de Azerbaiyán 2018 no se entiende si en el accidente protagonizado por Daniel Ricciardo y Max Verstappen luchando por el cuarto puesto. Una pelea que duró toda la carrera. Primero por los aparentes problemas de recarga de batería que obligaron al neerlandés a ralentizar el ritmo y permitieron a Renault atacar a los dos hombres de Red Bull. Y cuando la amenaza amarilla se esfumó por un error de Nico Hülkenberg y la degradación sufrido en sus neumáticos por Carlos Sainz, por la férrea, durísima y excesiva defensa de Verstappen frente a su propio compañero de equipo.

Hasta en dos ocasiones lo intentó sin éxito Daniel Ricciardo, encontrándose con cerrojazos en el último momento o maniobras devueltas en la siguiente curva, como si no compartieran colores. Y cuando el australiano al fin logró rebasar a su compañero de equipo, cerca de la parada en boxes que Red Bull había retrasado al máximo para así poder montar ultrablandos y pasar del neumático blando, la estrategia le dio un revés: las dificultades a la hora de meter en temperatura de trabajo los neumáticos hicieron que Max Verstappen saliera de boxes de nuevo por delante.

Se veía venir y ocurrió. Daniel Ricciardo se lanzó a final de recta, Max Verstappen se movió en frenada para asustar y el primero terminó empotrándose contra la trasera del coche del segundo. Los dos fuera de carrera. Los dos culpables, que cada uno atribuya los porcentajes como prefiera. Verstappen se comportó como un cretino durante toda la carrera por un puñetero cuarto puesto frente a su propio compañero. Ricciardo calculó mal esa maniobra definitiva. Red Bull tiene un pollo que no sabe gestionar. Los problemas de baterías les dieron la oportunidad de retirar de la circulación a Verstappen y no quisieron. Al fin y al cabo Ricciardo quizá no esté allí en 2019 y Verstappen sí. Tampoco pueden castigar a Max porque no hay gran cosa por detrás, más allá de repatriar a Sainz. No tiene pinta de que sea la última este año.

El caso es que la disputa casera de Red Bull condicionó todos los resultados finales del GP de Azerbaiyán. Siguiendo una estrategia muy similar a Red Bull, pero sin haber parado aún, Valtteri Bottas se colocó en cabeza. En principio todo estaba bajo control para Sebastian Vettel, apenas doce segundos por detrás. Como mucho la inquietud rodeaba quién de los Mercedes acabaría segundo. Pero el Safety Car lo descontroló todo. Y sabiéndose vulnerable, en lugar de conservar la posición en pista (primero virtual), Vettel y Ferrari optaron por cambiar a ultrablandos al mismo tiempo que Bottas. Deberían adelantar en pista. Lo intentaron y salió cruz.

En la resalida Sebastian Vettel apuró al máximo y terminó no sólo yéndose largo, lo cual permitió a Bottas, Hamilton y Räikkönen pasarle, sino que además dañó sus ruedas y ello abrió igualmente la puerta a Sergio Pérez, que aprovechó el Safety Car para cambiar gomas y cumplir con una sanción de cinco segundos por adelantar antes de tiempo en la primera resalida tras Safety Car. Y el mexicano terminó rascando un inesperado podio que recompensa el trabajo de Force India después de un duro inicio de temporada, pues Valtteri Bottas duró poco más en el liderato.

A dos giros del final el finlandés sufrió un espectacular reventón en recta de meta tras haber pisado restos de fibra de carbono, cuyo origen es complicado determinar ante la cantidad de incidentes que se produjeron a lo largo de la carrera y la torpeza de los comisarios a la hora de barrer. Y dado que tenía que dar toda la vuelta a tres ruedas, terminó abandonando. Victoria por lo tanto para un Lewis Hamilton que sigue sin dar buenas sensaciones esta temporada pero pese a todo se sitúa al frente del campeonato, cuatro puntos por delante de un desafortunado Sebastian Vettel.

Segundo en carrera y tercero en el Mundial es Kimi Räikkönen, uno de tantos afectados por el caótico inicio de carrera. Y es que Esteban Ocon intentó una optimista maniobra por el exterior en la que terminó tocándose con el finlandés. El francés de Force India terminó allí su carrera, pero el finlandés pudo continuar previo paso por boxes, en el que se quitó de encima los neumáticos ultrablandos usados para bregar con el terrorífico compuesto blando. Aguantó y no salió mal parado.

Otra remontada notable fue la de Romain Grosjean, pero ésta sin premio, pues bajo el Safety Car el francés cometió el error de su carrera al irse contra el muro cuando calentaba neumáticos. Y para mofa de los espectadores encima la realización pinchó su comentario por radio echando la culpa a Marcus Ericsson… Pero hubo otras carreras que merecen mención. El premio a Piloto del Día se lo llevó Charles Leclerc, sexto en Bakú tras tutear incluso a los Red Bull en la parte inicial de la prueba y acabar sexto, tras Carlos Sainz y justo por delante de Fernando Alonso.

El asturiano volvió a sacar petróleo y desde su sexta posición en el Mundial tapa las vergüenzas de McLaren. Esta vez su carrera quedó condicionado por el enganchón con Sergey Sirotkin en la salida, después de que Nico Hülkenberg dejara a ambos sin espacio. Pese a pinchar dos neumáticos, Alonso logró llegar a boxes y reparar bajo Safety Car, para pronto colocarse a las puertas de los puntos. Y el caos final le permitió rascar un increíble séptimo puesto, por delante de Lance Stroll, un discretísimo Stoffel Vandoorne y Brendon Hartley, que alcanzó así su primer punto en F1.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Iculr0LElws[/youtube]

2018 Azerbaijan Grand Prix: Race Highlights

FORMULA 1
Publicado el 29 abr. 2018

Crashes, collisions and heartbreak - race day in Baku was dramatic from the first corner to the last...

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Charles Leclerc logró sus primeros puntos en la Fórmula 1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de abril de 2018


Muy destacada resultó la actuación de Charles Leclerc durante el Gran Premio de Azerbaiyán. El piloto monegasco culminó en sexto lugar con un Sauber Alfa Romeo tras saber aprovechar los diversos acontecimientos que se presentaron en la pista. De esta forma, Leclerc logró sus primeros puntos en la Fórmula 1 de una manera muy meritoria ya que lo hizo en un circuito complicado, en una presentacion sin objeciones y con un Sauber que inició la temporada al fondo de la parrilla. Las expectativas en torno a Leclerc, tras salir campeón de la Fórmula 2, han comenzado a materializarse.

El más aventajado piloto de la Academia Ferrari se convirtió hoy en el segundo monegasco en sumar puntos en la Fórmula 1 tras Louis Chiron, quien llegó tercero en el Gran Premio de Mónaco de 1950. Para Frédéric Vasseur, así como para todo el equipo Alfa Romeo Sauber, la carrera representó una recompensa por todo el trabajo que han realizado en el chasis y que ahora les ha permitido gestionar los neumáticos de una mejor forma.

Leclerc se mostró emocionado y conmovido a la vez porque alcanzar puntos en su cuarta carrera, y mediante un sexto lugar, no estaba entre sus planes por el rendimiento que exhibió el coche al inicio de la temporada. Luchar de principio a fin en la zona media y estar en la mejor situación posible para beneficiarse de los abandonos de los pilotos que le precedían tiene mucho mérito porque, en teoría, de diez lugares para puntuar, seis de ellos parecen estar seguros antes de iniciar las carreras.

En palabras de Charles Leclerc:
“ ”
Es genial, todavía no lo creo. Muchas emociones sentí cuando me bajé del coche. Es la primera vez en mi carrera que estoy conmovido. Es como un sueño. Realmente no lo esperaba en absoluto. Estoy muy feliz con el sexto lugar, es simplemente genial. Aprovechamos las oportunidades, pero fue una carrera realmente complicada. Estábamos en el lugar correcto, en el momento adecuado y nos las arreglamos para ganar algunos lugares en el reinicio. No lo creía cuando observé que podía seguir el ritmo de Kimi Räikkönen.

Vía | Nextgen Auto
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zkUVOvU7M20[/youtube]

Ricciardo and Verstappen Explain Baku Crash
| 2018 Azerbaijan Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 29 abr. 2018

Daniel Ricciardo, Max Verstappen and Red Bull chief Helmut Marko give their reactions after the team mates' high-speed collision at the Azerbaijan Grand Prix.

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Todavía lo inexplicable permanece en Haas F1

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de abril de 2018


En este inicio de temporada, la escudería Haas F1 ha mostrado un nivel de competitividad muy bueno, pero en las carreras siempre sucede algo, por lo regular inexplicable, que les priva de culminar en una buena posición que tenían ganada. A la extraña situación que padecieron en Australia hay que añadirle lo que pasó con Romain Grosjean en Bakú, chocar contra el muro mientras calentaba sus neumáticos bajo régimen de Safety Car, justamente cuando disfrutaba de una privilegiada sexta posición tras iniciar último. Para Gunther Steiner, director del equipo, la situación interna es preocupante porque se está volviendo costumbre hacer una buena carrera de forma parcial y luego arruinarla.

Haas F1 sale de Azerbaiyán como el antepenúltimo equipo entre los constructores, pero lo más inquietante para Steiner es que tras tantos tropiezos el personal se desmoraliza ya que todo el esfuerzo no se traduce en puntos. Lo sucedido con Grosjean representó un duro revés porque el tercer lugar que alcanzó Sergio Pérez ha podido ser para el francés. Para Steiner, no luce justo que el VF-18 sea de los coches más rápidos en las tandas libres y en la clasificación, que incluso apunten a liderar los equipos de mitad de parrilla, pero todo se derrumbe en los grandes premios.

Tanto Romain Grosjean como Kevin Magnussen son pilotos experimentados y se les exige resultados, pero hasta ahora ha sido el danés quien ha sumado, quinto en Bahrein y décimo en China. Grosjean es uno de los dos pilotos que hasta ahora no ha alcanzado puntos, el otro es el novato Sergey Sirotkin. La teórica ventaja que tenía Haas al iniciar el campeonato se ha desvanecido y equipos como Sauber, Force India y Williams se han puesto en carrera y han complicado la vida a los norteamericanos.

En palabras de Gunther Steiner
“ ”
Es obvio que las cosas no van bien. Ha sido un comienzo difícil en esta temporada, especialmente cuando ves el potencial en el coche, resulta muy frustrante todo lo que ha pasado. Tenemos un coche competitivo con el que podemos conseguir puntos de forma regular si tenemos fines de semana normales. Siempre hacemos las cosas muy bien, y luego sucede algo que arruina todo. Creo que debemos ser un poco más agudos, tenemos que conseguir un fin de semana sin problemas, juntar todo lo bueno y no cometer errores, luego todo brillará.

Vía | Racer
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=36YFQTFzZwU[/youtube]

All The Angles:
Ricciardo and Verstappen Crash
| 2018 Azerbaijan Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 29 abr. 2018

A huge moment in Baku as Red Bull team mates Daniel Ricciardo and Max Verstappen collide and send each other out of the race.

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Sebastian Vettel: “Debía intentarlo, lo hice y no funcionó”

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de abril de 2018


La osada maniobra que realizó Sebastian Vettel tras reanudarse el Gran Premio de Azerbaiyán en la vuelta 48, en la cual intentó adelantar a Valtteri Bottas y terminó cediendo dos posiciones, ha sido cuestionada porque le hizo perder el podio y además la cima del campeonato. Descender del segundo al cuarto lugar no podría considerarse una acción muy inteligente, sin embargo, el piloto alemán manifestó que su deber era ganar y de allí que asumiera el riesgo de ejecutar un movimiento extremo con sus neumáticos aún sin la temperatura más óptima.

Señaló Vettel que no le quedó más remedio que atacar a Bottas de inmediato ya que el Safety Car estropeó su estrategia y lo dejó en posición de desventaja. Por su mente no pasó conformarse con el segundo lugar porque su coche había sido el mejor durante el fin de semana y eso le otorgó la confianza para asumir el riesgo. Al analizar lo ocurrido posteriormente, tal vez si la maniobra sale bien y asume el liderato era muy probable que se hubiese encontrado con los restos de fibra de carbono que pincharon el neumático trasero de Bottas.

A pesar del revés, a Vettel no le preocupa lo ocurrido porque el nivel de Ferrari es el más alto, el coche es competitivo en todos los circuitos y los contratiempos sufridos tanto en China como en Azerbaiyán obedecen a causas fortuitas y no a problemas con la escudería. En grandes premios que se desarrollen con normalidad, los planteamientos deberían conceder las victorias a Ferrari porque ha mostrado el ritmo suficiente para controlar las carreras.

En palabras de Sebastian Vettel:

“ ”
Debía intentarlo, lo hice y no funcionó. Obviamente ahora es fácil decir que no fue el movimiento correcto porque no salió bien. Lo intenté porque vi el espacio. Como dije, no funcionó, pero lo intenté. Dañé mis neumáticos con el bloqueo frontal, pero no quiero culparlos por mis fallas ya que yo soy el capitán de a bordo. En el resto de la carrera solo hay aspectos positivos.

Vía | Racer
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mIOUbBgnLeE[/youtube]

Top Five Moments | 2018 Azerbaijan Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 30 abr. 2018

Fernando Alonso on two wheels, disaster for the Red Bulls and more - it's our pick of the action from an unforgettable Round Four...

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Romain Grosjean explicó lo ocurrido en su accidente

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 30 de abril de 2018


Hace algunas horas, el piloto francés declaró a los medios que la razón por la cual se estrelló en Bakú es su responsabilidad porque una vez evaluados los sistemas de su coche se determinó que de forma accidental movió un interruptor ubicado en su volante y eso originó una inadecuada calibración en sus frenos. En un primer momento, Grosjean llegó a pensar que el piloto Marcus Ericsson lo había impactado y por tal razón emitió un mensaje de radio con un juicio equivocado.

Para el equipo Haas iba a ser un gran logro si Grosjean concluía la carrera en sexto lugar o más arriba, porque inclusive podía atacar a Sergio Pérez y además se hubiese beneficiado con el retiro de Valtteri Bottas. Pero todo cambió en un instante con ese choque bajo régimen de Safety Car, situación injustificable desde todo punto de vista. Tanto para Grosjean como para el equipo Haas fue un fuerte revés porque necesitaban puntos con urgencia, el francés no ha logrado puntuar en lo que va de temporada.

“ ”
Estaba calentando mis neumáticos y accidentalmente moví un interruptor que ya había movido en dos posiciones. Cuando toqué los frenos estaba bloqueado atrás, simplemente se bloquearon las ruedas traseras y me dirigí al muro sin poder hacer nada. Ver a [Sergio] Pérez en el podio, cuando estaba peleando con él, es muy doloroso para todos nosotros. Estábamos en medio de una carrera increíble. Esto duele mucho y quiero disculparme con todo el equipo.

Vía | PlanetF1
 

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Best Of Team Radio | 2018 Azerbaijan Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 30 abr. 2018

Outbursts from Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas and more, as emotion, tension and passion flooded the Azerbaijan airwaves...

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Pierre Gasly dice que Kevin Magnussen ha pasado de ser un piloto duro a uno peligroso

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de abril de 2018


Ha sido un fin de semana que nos ha dejado muchas imágenes. Bakú de nuevo nos brindó una carrera caótica, una nueva muesca en esta temporada 2018 del Mundial de Fórmula 1 que ha comenzado por todo lo alto. Con tantas acciones por revisar, una quizás pasó desapercibida: el encontronazo entre Pierre Gasly y Kevin Magnussen (en el segundo reinicio del Safety Car cuando ambos luchaban por el 10° lugar) del que el francés de Toro Rosso salió completamente enfurecido… y con razón.

De nuevo Magnussen volvió a llevar hasta los límites su fama de piloto duro. El danés encerró literalmente a un Gasly que venía más rápido, en este caso favorecido porque el de HAAS llevaba el monoplaza tocado después del incidente previo con el hombre de Alfa Romeo Sauber, Marcus Ericsson. Afortunadamente, la mayor anchura de esa sección de circuito le daba algo más de aire al Toro Rosso, pero el contacto entre la rueda delantera derecha del monoplaza italiano y el pontón del HAAS a punto estuvo de derivar en un accidente ‘pie a fondo’ que obviamente podría haber dado lugar a lesiones físicas en el caso de ambos pilotos.

Viendo las imágenes de la OnBoard, los 10 segundos de penalización al final de carrera han sido insuficientes, al no haber ningún influenciar de ninguna forma el resultado final de Magnussen. Los dos puntos en la licencia (ya cuenta con ocho) tampoco parecen ser suficientes si tenemos en cuenta la reincidencia en cuanto a sus acciones en pista. También se puede apreciar cómo Kevin es consciente de que Pierre está ahí, tal y como se puede ver por el ángulo del casco. La excusa por parte de Kevin fue la de que las vibraciones en su monoplaza dañado hacían imposible ver los retrovisores.

“ ”
Kevin es el tipo más peligroso con el que he corrido. Me envió al muro literalmente a más de 300 kilómetros por hora en la resalida, arruinándome por completo la carrera. Hubiera estado en el peor de los casos en 10ª posición tras el último reinicio. Me destrozó el fondo plano, mis neumáticos se levantaron, me dobló el volante y hasta me rompió el espejo derecho. Después de eso, solo traté de sobrevivir hasta el final de la carrera. Casi no había razón para correr después de eso. Siempre ha sido así. Siempre ha corrido con dureza. No me molestan los pilotos de carreras que son así, pero esto supera el límite. No colocas a alguien en el muro a 300 km/h.





Stefania Bruera
@stefifm

La razón por la que Gasly estaba tan furioso con Magnussen tras el #AzerbaijanGP
Muy feo lo del danés-
@F1
14:11 - 30 abr. 2018
 

Nicola Romeo

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HW8NA3dFrNE[/youtube]

Best Onboards | 2018 Azerbaijan Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 1 may. 2018

Drama from start to finish in Baku.

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