GP Austria 2019

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pirelli ya sabe los compuestos elegidos por los pilotos para el GP de Austria 2019

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de junio de 2019


El Mundial de Fórmula 1 acomete su minitemporada europea en verano con la llegada a dos circuitos tan distintos como Le Castellet y en apenas una semana, Spielberg, con un Gran Premio de Austria (del 28 al 30 de junio) que si bien tampoco destaca por una configuración con muchas curvas, es cierto que destaca por sus largas rectas, por su primer sector con grandes diferencias de alturas y curvas de tracción y por un último sector más fluído en el que será muy impotante no ir más allá de los límites de pista.

La novena cita ya ha elegido compuestos, con Pirelli Motorsport enviando al Red Bull Ring los productos C2, C3 y C4, la misma que se empleará este fin de semana en Paul Ricard, aprovechando que el asfalto de ambos trazados no es el más abrasivo y a pesar de los problemas que tuvieron en el pasado las gomas del fabricante italiano en la pista austriaca. Obviamente con ‘estos caballos disponibles’, la elección mayoritaria entre los pilotos se centra en el compuesto más blando, el C4, que será el encargado de vestirse de rojo y que aun así ha arrojado grandes divergencias de elección entre los pilotos.

La mayoría han elegido nueve juegos del C4, sin embargo, Scuderia Ferrari, Racing Point F1 y Max Verstappen se han decantado por una elección distinta, que han optado en este caso por siete, lo cual deja entrever que la Scuderia tiene confianza de poder poner en temperatura las gomas en el circuito, mientras que Mercedes-AMG apuesta por una estrategia más agresiva. Vettel contará con cuatro juegos de medios y Leclerc con cinco (el que más ha elegido), por lo que parece que este será el segundo neumático elegido para la carrera para prácticamente todos.

Debemos recordar que el año pasado no hubo grandes diferencias en cuanto a la vuelta rápida entre el Soft y el Supersoft, consiguiendo el compuesto medio realizar sitnts tan largos como el duro. En el caso de Max Verstappen, ganó saliendo con el Ultrasoft y cambiando al neumático más duro en la 15ª vuelta de carrera.


 

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Gran Premio de Austria 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de junio de 2019


Fue una de las carreras con menos acción que se recuerde, por lo que no será difícil pasar página rápidamente del Gran Premio de Francia. Con lo ocurrido entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en Canadá ya zanjado, el Mundial de Fórmula 1 afronta la novena cita de la temporada con ganas de que las carreras de verano nos deparen un mejor espectáculo de lo que hemos visto en Le Castellet.

Al contrario que Paul Ricard, donde Mercedes-AMG F1 ha dominado durante los dos últimos años, en el Red Bull Ring ya hemos visto ganar a otros equipos como la propia escudería de las bebidas energéticas. Es el mismo escenario del doble abandono del equipo en 2018, el único que ha tenido la firma de la estrella durante la era híbrida junto el doble KO que protagonizaron Lewis Hamilton y Nico Rosberg en el Gran Premio de España en 2016. ¿Será la primera vez en la que no escuchamos el himno alemán durante el pase en honor a la escudería ganadora?

Horarios Gran Premio de Austria 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 28 de junio11:00Entrenamientos Libres 1
15:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 29 de junio12:00Entrenamientos Libres 3
15:00Clasificación
Domingo 30 de junio15:10GP de Austria

Programación de Movistar F1 (Dial 57):

  • Lunes 24/06 21:30h Súbete al GP de Francia
  • Lunes 24/06 21:45h El Podio del GP de Francia
  • Lunes 24/06 22:15h Las radios del GP de Francia
  • Lunes 24/06 22:30h Gran Prix Austria
  • Martes 25/06 22:30h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 26/06 21:30h Hora F1
  • Jueves 27/06 16:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 27/06 21:30h Hora F1
  • Jueves 27/06 22:00h El ojo de Fàbrega
  • Viernes 28/06 10:45h Previo Libres 1
  • Viernes 28/06 11:00h Libres 1
  • Viernes 28/06 13:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 28/06 14:30h Previo Libres 2
  • Viernes 28/06 15:00h Libres 2
  • Viernes 28/06 21:30h Hora F1
  • Sábado 29/06 11:45h Previo Libres 3
  • Sábado 29/06 12:00h Libres 3
  • Sábado 29/06 14:00h Previo Clasificación
  • Sábado 29/06 15:00h Clasificación
  • Sábado 29/06 16:15h Post Clasificación
  • Domingo 30/06 13:00h Previo Carrera
  • Domingo 30/06 15:10h Carrera
  • Domingo 30/06 17:00h Post Carrera


Otras competiciones (Porsche SC, Fórmula 2 y Fórmula 3):
  • Viernes 28/06 16:55h Fórmula 2: Clasificación
  • Viernes 28/06 17:45h Fórmula 3: Clasificación
  • Sábado 29/06 10:20h Fórmula 3: Carrera 1
  • Sábado 29/06 13:30h Porsche SC Clasificación
  • Sábado 29/06 16:40h Fórmula 2: Carrera 1
  • Domingo 30/06 09:30h Fórmula 3: Carrera 2
  • Domingo 30/06 10:55h Fórmula 2: Carrera 2
  • Domingo 30/06 12:10h Porsche SC Carrera
 

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Previo Gran Premio de Austria: El Gran Circo no descansa

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 27 de junio de 2019


La Fórmula 1 abandona Francia para adentrarse en la región de Estiria. En concreto el trazado de Red Bull Ring, antiguo A1 Ring, será la sede de una nueva edición del Gran Premio de Austria. La mítica pista austriaca pondrá a prueba a los monoplazas y a los equipos en fin de semana en el que la velocidad punta será esencial, por lo que se han habilitado tres zonas de DRS.

Para este fin de semana se espera que la meteorología respete y sea estable, con el sol brillando cada jornada y con una temperatura media de unos 30ºc. El trazado austriaco se caracteriza por sus largas rectas y curvas rápidas por lo que será esencial tener una buena puesta a punto. Con una longitud de 4.318km, los pilotos tendrán que dar un total de 71 vueltas hasta completar una distancia de carrera de 307.146km.

La firma proveedora de neumáticos han decidido llevar los compuestos C2, C3 y C4. Se trata de la misma selección que hicieron para el anterior Gran Premio de Francia. Desde Pirelli han destacado que Red Bull Ring se caracteriza por su baja degradación, no obstante existe una alta presencia de blistering. Con esta selección esperan que exista variedad de estrategias y sea una prueba con bastante actividad en pista.



Igual que en el 2018, los tres neumáticos escogidos para Austria son los mismos de Francia, con los dos Grandes Premios separados por solo una semana. Este año, pero, los neumáticos tienen una diferencia más uniforme y esto debería permitir mayor variedad de estrategias y carreras más emocionantes. Spielberg es un circuito particular, con diversas curvas ciegas y elementos impredecibles como el tráfico en pista y la meteorología. Es un trazado muy corto, en el que es fundamental tener una buena configuración para hacer un mejor uso de los neumáticos y aprovechar las diferentes ocasiones que puedan surgir, incluso en términos de estrategia. En el pasado, en este circuito se han producido episodios de blistering, pero confiamos minimizar el problema con las especificaciones de 2019.

El trazado austriaco es una pista más favorable a Mercedes, aunque el pasado año venció Max Verstappen. El pasado año Valtteri Bottas logró la Pole Position marcando el récord de la pista en 1:03.130. No obstante, el récord de vuelta rápida en carrera lo ostenta Kimi Räikkönen con un tiempo de 1:06.957.



¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Austria?

En Mercedes llegan con las pilas cargadas tras el paseo triunfal que tuvieron en Paul Ricard. Los de Brackley vuelven a Red Bull Ring con ganas de sobreponerse al mal resultado cosechado el pasado año en el que tuvieron que retirarse. Por su parte, en Scuderia Ferrari esperan confirmar las buenas sensaciones con un paquete nuevo en distintas áreas. Los hombres de Red Bull Racing llegan a su cita de casa en la que esperan cosechar un nuevo podio.
La zona media cada vez está más ajustada. En Renault F1 Team se marcharon con sabor agridulce de la cita local. Las sanciones a Daniel Ricciardo recibió varias sanciones que le hicieron caer de la zona de puntos, por lo que intentarán una vez más, estar dentro del top 10. Por su parte, en Haas F1 Team han reconocido que uno de sus problemas son los neumáticos y la adaptación del monoplaza a los mismos por lo que intentarán batallar por la zona de puntos.


Los hombres de McLaren llegan con ganas de repetir el mismo resultado que lograron en Paul Ricard hace unos días. Los de Woking han destacado que será importante mantener el rendimiento del pasado fin de semana con tal de distanciarse de la zona media. Por su parte, en Racing Point han destacado que pese a ser un trazado bastante exigente para su monoplaza será importante mantener la concentración y no cometer errores. En Alfa Romeo no pierden la calma y esperan seguir en la zona de puntos tras regresar a ella después de tres citas sin puntuar.

En la zona baja no descansan. Los hombres de Toro Rosso esperan acercarse más a la zona de puntos y no pierden la esperanza. Por ello, destacan que es importante no bajar la guardia tras la cita de Paul Ricard. Por último, en Williams han comentado que el hecho de ser citas consecutivas su mayor preocupación será comprender bien los neumáticos.

Previsión meteorológica

Viernes 28 de junio - FP1 y FP2
  • Condiciones: Soleado
  • Temperatura máxima esperada: 26ºC
  • Probabilidades de lluvia: 0%
Sábado 29 de junio – FP3 y QP
  • Condiciones: Soleado
  • Temperatura máxima esperada: 25ºC
  • Probabilidades de lluvia: 0%
Domingo 30 de junio – Carrera
  • Condiciones: Soleado
  • Temperatura máxima esperada: 31ºC
  • Probabilidades de lluvia: 10%

 

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Ferrari espera que las novedades les permitan dar el salto adelante que necesitan en Austria

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de junio de 2019


La Fórmula 1 llega a su noveno Gran Premio de 2019 con la incertidumbre de saber si en la pista en la que Mercedes-AMG F1 fracasó en 2018 será el primer lugar en el que la firma de la estrella no suma un triunfo. Para ello, Ferrari se ha propuesto el mantener la cabeza abajo y seguir trabajando en el monoplaza con el objetivo de cerrar la brecha lo máximo posible y optar a conseguir su primera victoria en un año en el que la amenaza de quedarse en blanco ha seguido cobrando forma con el paso de las carreras.

La escudería italiana trae algunas novedades al Red Bull Ring, la mayoría de ellas serán probadas durante este viernes, por lo que por delante tanto Sebastian Vettel como Charles Leclerc tendrán una apretada jornada de trabajo para poner a pruebaespecialmente elementos del paquete aerodinámico, el cual trae como gran actualización el cambio en el suelo que no consiguió los resultados esperados en Paul Ricard.

Dijimos que era un circuito que es bastante similar a Barcelona en algunos aspectos y, si nos fijamos en el año pasado, nuestros resultados eran tan pobres en Paul Ricard como en Barcelona, así que creo que, al respecto, hemos mejorado un poco, todavía no lo suficiente, pero no esperábamos cerrar la brecha en absoluto en Paul Ricard. Trajimos algunas mejoras; Algunas de ellas funcionaron bien, otras no. Retiramos el suelo del coche después de las prácticas del viernes. Creo que siempre es una vergüenza cuando algo no funciona, por lo que tenemos que hacer algunos deberes a ese respecto, pero eso garantiza que tengamos un margen para mejorar el monoplaza.

El propio Mattia Binotto reconocía que tal vez era el momento de sacrificar algo de punta para encontrar más carga: “Creo que estamos buscando finalmente más carga aerodinámica en detrimento de la velocidad. Sabíamos que el automóvil no sería demasiado eficiente, pero dar más carga aerodinámica para hacer que los neumáticos funcionen, esa sería la dirección a seguir". Se mantienen el alerón delantero y el trasero, así como los conductos de frenos estrenados en la ronda gala.

Tampoco resultaron muy contentos con el GP de Francia los hombres de Red Bull. No solo no estuvieron en disposición de alcanzar a Ferrari (al menos al monoplaza que calificó bien), son que en McLaren mostraron un gran paso adelante respecto a ellos. La Spec-3 del motor Honda no fue todo lo bueno que se esperaba, estando por el momento lejos en el modo a una vuelta del motor Renault. Este fin de semana será Alex Albon el que también estrene esta especificación, penalizando por ello, y se espera que haya novedades en las próximas carreras desde el lado aerodinámico.

En cuanto al resto de equipos, Alfa Romeo Racing mira atentamente al Gran Premio de Gran Bretaña en el que esperan dar un gran paso adelante al estrenar la que será la mayor evolución del año después de estrenar pequeñas mejoras este fin de semana y esperar también llevar evoluciones a Alemania y otro gran paquete de novedades para Hungría. Kimi Räikkönen regresó a los puntos con su séptima plaza, igualando la que hasta ahora había sido su mejor actuación con el equipo del quadrifoglio. Al igual que Ferrari y HAAS, la escudería con base en Hinwil también ha sufrido muchos problemas con la gestión de neumáticos. En el caso de Racing Point Team, tendrán que esperar hasta Hockenheim.
 

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La parrilla se divide en la votación sobre el posible regreso a los neumáticos de 2018

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de junio de 2019


No habrá vuelta atrás con los neumáticos, al menos por el momento. Los equipos se han reunido en la mañana del viernes previa al Gran Premio de Austria para discutir junto a la FIA y a Pirelli la opción de retornar a los compuestos de la temporada 2018. La votación, que requería un 70% de los votos para salir adelante, finalmente ha reflejado un empate técnico entre los síes y los noes, no siendo suficiente las manos alzadas por parte de los responsables de la Scuderia Ferrari, Alfa Romeo Racing, HAAS F1 Team, Red Bul Racing y la Scuderia Toro Rosso.

Con solo el 50% de los votos, se descarta por tanto el regresar a los neumáticos de 2018,los cuales tenían una banda de rodadura 0,4 mm más gruesa y que se supone que hubiera servido para poner las cosas más difíciles a los actuales dominadores de la categoría, Mercedes-AMG F1, los cuales sufrieron en la pasada campaña a la hora de enfrentarse al sobrecalentamiento de las ruedas, algo que no ocurrió en los tres Grandes Premios que se disputaron esa temporada con la estructura más delga de neumático.

A la reunión asistieron también algunos pilotos como Lewis Hamilton, Charles Leclerc y el propio Sebastian Vettel (también estuvieron Helmut Marko y Ross Brawn), en una demostración clara de que la FIA y los responsables de la Fórmula 1 quieren trabajar más con los competidores y conocer de primera mano su opinión frente a las necesidades del campeonato. Ahora la Federación tiene la última palabra, ya que tal y como reconocía Mario Isola, el cambio se podría alcanzar a través del 70% de los votos o ante una decisión unilateral por parte del órgano rector del automovilismo.
 

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¿Primera brecha de Mercedes? Valtteri Bottas tiene que regresar al motor 'viejo' tras una pérdida de aceite

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de junio de 2019


A más de uno le habrán aparecido viejos fantasmas cuando ha conocido que Valtteri Bottas tenía problemas técnicos que le impedían salir a rodar durante los primeros minutos de los Entrenamientos Libres 1 del Gran Premio de Austria. Mercedes-AMG F1confirmaba que el monoplaza del finés tenía una fuga de aceite en la unidad de potencia actual, algo que les ha obligado a regresar a la primera unidad utilizada esta temporada 2019.

Recordemos que la firma de la estrella, así como sus equipos clientes, no han sufrido grandes problemas técnicos en el inicio del año, siendo únicamente George Russell el que se vería obligado a estrenar elementos nuevos antes de tiempo después de su encontronazo con la alcantarilla en el Gran Premio de Azerbaiyán. En el caso de Bottas, ahora se procederá a una exhaustiva inspección de la Unidad de Potencia afectada para descartar problemas graves en la misma.

Los equipos cuentan con hasta tres motores de combustión interna para la temporada, por lo que si el ICE de Valtteri afectado se podría queda no solo sin la evolución estrenada por Mecedes-Benz en el Gran Premio de Canadá, sino que también debería completar la docena de carreras restantes con un propulsor ‘sin descorchar’ y otro ya con siete Grandes Premios a sus espaldas.

Precisamente esta Spec-2 estrenada por la firma de la estrella ha sido una de las que más problemas ha generado, con el equipo de fábrica llegando a temer que Hamilton no hubiera podido competir en el polémico Gran Premio de Canadá después de descubrir un problema hidráulico antes de la carrera. Para más inri, este es el circuito en el que más sufrió la escudería durante la pasada campaña, con su primer abandono doble desde el accidente protagonizado por Lewis Hamilton y Nico Rosberg en el Gran Premio de España en 2016.

 

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Charles Leclerc es el más rápido en medio del caos del Red Bull Ring

Santi Torres | 28 de junio de 2019



El viento ha sido el protagonista en la primera jornada del Gran Premio de Austria de F1. El Red Bull Ring, bañado en un calor sofocante, ha recibido a la F1 menos de una semana después de su anterior carrera. Al frente ha terminado el Ferrari de Charles Leclerc, pero no sin una larga lista de peros. Los más destacados: las banderas rojas por accidente.

Leclerc ha marcado su tiempo justo a tiempo, sin verse molestado ni por banderas amarillas ni banderas rojas. Por eso hay que ir con cuidado a la hora de analizar los cronos de estos Libres 2. Pierre Gasly ha sido tercero, también beneficiado por no verse afectado por las diferentes interrupciones vistas en la jornada de hoy.

Tanto Max Verstappen (el primero en morder el polvo) como Valtteri Bottas han visto su sesión finiquitada en su simulación de clasificación. Ambos casi de forma consecutiva. El de Red Bull ha perdido la parte posterior del monoplaza en el vértice de la última curva, y ha salido catapultado contra el muro. El golpe ha sido trasero, con lo que se puede esperar que la caja de cambios se vea afectada. Bandera roja que ha provocado que muchos pilotos abortasen sus intentos de vuelta rápida.

Con la consiguiente pérdida de tiempo, el pelotón ha salido con un poco más de prisa para así poder completar una simulación de carrera en la última media hora de sesión. Eso ha generado menos espacios, y más salidas de pista. Como la de Valtteri Bottas. El Mercedes #77 le ha dado un latigazo en curva 6, de izquierdas con contra peralte y en bajada. Al sentir que la parte posterior danzaba, Bottas ha corregido en exceso y ha salido disparado hacia el muro de neumáticos. Golpe frontal importante (de unas 25G han reportado en TV) y sesión finalizada para él.

Justo cuando se ha estrellado Bottas, Lewis Hamilton bajaba sus registros y se ha quedado a las puertas de tener datos claros. Quizá esto ayude a que en clasificación haya más lucha, a que los pilotos no tengan consigo mismos toda la confianza necesaria.Además, dependerá del viento de la jornada de mañana, ya que ese factor ha sido el desencadenante de las dos banderas rojas... y del trompo de Sebastian Vettel.

Minutos después de volver a la normalidad, Vettel venía bajando sus registros pero ha perdido el coche en la entrada de la última curva. Muy del estilo de Max Verstappen, el alemán ha podido salvar el golpe contra el muro porque el Ferrari no se ha girado 180º y, al deslizar de forma horizontal y tener más escapatoria, la gravilla lo ha terminado deteniendo. Lo malo, que tampoco se ha visto el ritmo real del tetracampeón germano. Ha sido séptimo al final, por detrás de gente como Romain Grosjean o Kimi Rikkönen

Verstappen, Bottas y Vettel no han sido los únicos que han sufrido los golpes de viento. Carlos Sainz o el propio Lewis Hamilton han tenido problemas en las curvas 6 y 9 respectivamente, pero sin mayores consecuencias. Para Sainz, la parte positiva es su buen ritmo. Tras el sexto puesto en el Paul Ricard, en McLaren respiran algo más tranquilos. Eso sí, que las diferencias no engañen: el Red Bull Ring es de los circuitos más cortos del año. Menos curvas significa tiempos más apretados, ya que es más difícil ganar tiempo.

A todo lo ocurrido se une el problema de los pianos disuasorios. Las famosas 'bananas' amarillas han sido pesadillas para los pilotos en la primera sesión, y muchos equipos han dañado sus frontales. El caso más claro, el de Nico Hülkenberg que ha destrozado el alerón delantero por completo. Los pilotos, obviamente, ya se han quejado al respecto.

La jornada de mañana será interesante. Con muchos pilotos saliendo a ciegas, los Libres 3 dictarán qué configuración elegir del monoplaza, y qué grado de confianza tendrán los accidentados. El Gran Premio de Austria pinta interesante, si a ello el añadimos un graining acentuado por las altas temperaturas en pista. Quizá los blandos no sean las gomas de carrera y volvamos a ver una sola parada. Dependerá de la evolución en pista. Mañana, más información.

RESULTADOS COMBINADOS LIBRES VIERNES

PosiciónDorsalPilotoCocheTiempoDiferenciaVueltas
116Charles
Leclerc
Ferrari1:05.08637
277Valtteri
Bottas
Mercedes1:05.417+0.331s12
310Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:05.487+0.401s33
444Lewis
Hamilton
Mercedes1:05.529+0.443s43
555Carlos
Sainz
McLaren Renault1:05.545+0.459s44
68Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:05.701+0.615s38
77Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:05.728+0.642s37
85Sebastian
Vettel
Ferrari1:05.871+0.785s34
933Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:05.879+0.793s13
104Lando
Norris
McLaren Renault1:05.952+0.866s48
1120Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:05.960+0.874s41
1211Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:05.964+0.878s43
1323Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:06.064+0.978s46
1499Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:06.119+1.033s37
1526Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:06.148+1.062s38
1627Nico
Hülkenberg
Renault1:06.249+1.163s27
173Daniel
Ricciardo
Renault1:06.418+1.332s30
1818Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:06.829+1.743s40
1963George
Russell
Williams Mercedes1:07.217+2.131s27
2088Robert
Kubica
Williams Mercedes1:08.508+3.422s38

Foto | Ferrari Media Service
 

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La imagen del día: Bottas y Verstappen ya saben que el Red Bull Ring no hace prisioneros

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de junio de 2019


De un circuito con escapatorias kilométricas en la que los pilotos sortearon el fin de semana sin mayores incidentes, a uno de los de la vieja guardia, con sus trampas de grava, pianos que castigan los excesos y una jornada del viernes que nos ha dejado la que sin duda ha sido la sesión de entrenamientos libres más accidentada de lo que llevamos de año. Muchos se habrán quedado completamente asombrados después de que hasta dos pilotos del grupo de cabeza se fueran contra las protecciones con apenas unos minutos de diferencia.

Mientras que Max Verstappen perdía la zaga del Red Bull en la última curva, achacado en este caso a un problema con el viento según Christian Horner, Valtteri Bottas perdía el Mercedes al inicio de la bajada, cuando después de un trallazo poco podría hacer el finlandés para recuperar el control del monoplaza que se iba directamente y de forma frontal contra las protecciones exteriores a gran velocidad.

De poco servía la gran distancia desde el asfalto hasta el muro y el choque sería contundente, sumando un nuevo percance para el finés después de haberse perdido la primera parte de la FP1 por los problemas en su Unidad de Potencia que parece que desembocarán en únicamente el estreno de una nueva MGU-K. Afortunadamente ambos pilotos resultaban ilesos de ambos percances en una jornada en la que ha sido una constante ver a los pilotos peleándose con sus respectivos monoplazas.



Las condiciones en la pista eran complicadas con mucho viento. Me quejé de ello a cada vuelta. A veces el viento venía de cara antes de cambiar de dirección rápidamente. Llegué a la última curva y en medio de la curva, perdí la parte trasera del coche. Precisamente donde no quieres perderlo - Max Verstappen

Sebastian Vettel también perdía la trasera del SF90 en la curva 10, mismo lugar en el que Hamilton y Bottas tenían sendas excursiones al inicio de la FP2, mientras que Carlos Sainz Jr. sufriría una pequeña excursión por la grava en el punto donde Valtteri sufría el golpe solo unos segundos después de reactivarse la acción tras la bandera roja. Se han visto latigazos, excursiones, derrapes e incluso algún que otro alerón roto después de que los limitadores exteriores de los pianos hicieran contacto en pleno apoyo con la parte frontal de coches como los de Sergio Pérez, Lance Stroll o Nico Hülkenberg, responsable de otro de los periodos de bandera roja en la FP1.

Con una vuelta con 4.326 metros y capaz de completarse en poco más de un minuto y 4 segundos, los encontronazos también han sido una constante los encontronazos entre pilotos, llegando incluso a haber toques de neumáticos entre Pierre Gasly y Checo o entre Giovinazzi y Leclerc. ¿Primer anticipo de lo que tendremos el resto del fin de semana?

 

Nicola Romeo

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Charles Leclerc lidera el libre matinal, Ferrari y Mercedes van a la par en Austria

Héctor Sagués | 29 de junio de 2019


Desde su regreso en 2014, el Red Bull Ring ha dejado indiferente a pocos integrantes de la Fórmula 1. La acción que aporta el trazado montañoso tiene poca comparación a otras citas del calendario y su concepción como circuito pequeño y rápido apenas deja diferencias reseñables entre los diez equipos. A falta de mostrar el verdadero ritmo en la sesión de clasificación, parece que Ferrari tiene una ligera ventaja sobre Mercedes y Charles Leclerc lo ha demostrado marcando un 1:03.987 dos décimas más veloz que Sebastian Vettel y entre medio del cual se han colado Lewis Hamilton y Valtteri Bottas.

Como es habitual, la primera parte de la sesión matinal del sábado no tuvo demasiada importancia ni rodaje por parte de los equipos al tener lugar en condiciones poco representativas de cara a la carrera. El tráfico era también clave en un circuito tan corto y Hamilton y Max Verstappen se encontraron con otros coches en sus vueltas buenas y debieron buscar otros métodos para establecer sus registros. Leclerc marcó la primera referencia y Verstappen se colaba entre los Ferrari y los Mercedes, que parecen más igualados por el momento en el fin de semana.


Cuando todos los coches instalaron gomas blandas se vieron otro tipo de diferencias. Ferrari era mejor que Mercedes en el sector medio y compensaba ahí la ventaja alemana en el primero y en el último. Leclerc fue el primer piloto (y único) en bajar al 1:03 y ninguno de los equipos de cabeza mejoró sus tiempos en la última tentativa. Verstappen no se vio cómodo con el set-up de su Red Bull y finalizó quinto, siendo Pierre Gasly séptimo a siete lejanas décimas del holandés. El rendimiento de Gasly estará aún más cuestionado en la carrera de casa de Red Bull.

En la llamada Fórmula 1.5 más allá de los tres equipos punteros, los McLaren volvieron a mostrar cierto potencial. Lando Norris se coló entre Verstappen y Gasly, siendo Carlos Sainz octavo pensando más en la qualy y en la penalización que le obligará a salir atrás tras cambiar componentes de su unidad de potencia. Antonio Giovinazzi entró en el top 10 por delante de los Toro Rosso, los Renault y su compañero Kimi Räikkönen, que deberían pelear por entrar en la Q3 a la espera de unos dúos de Racing Point y Haas más discretos y no muy lejos de los enterrados Williams.

 

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Ferrari, cal y arena: Charles Leclerc marca una pole estratosférica con problemas para Sebastian Vettel

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 29 de junio de 2019


Ni cuando las cosas van bien les salen perfectas a Ferrari y no hay mejor demostración que la de la sesión clasificatoria del Gran Premio de Austria en la que Charles Leclerc se llevó la pole position con una vuelta espectacular mientras Sebastian Vettel tuvo que conformarse con una décima posición que se convierte en novena por virtud de la sanción a Kevin Magnussen (celebración espectacular tras Q3 incluída). Los problemas en el SF90 del alemán contrastan con la alegría de un Leclerc que se acordaba de su compañero y se lamentaba por su falta de fortuna. Para mañana, Leclerc partirá por delante de un Lewis Hamilton que aún tiene que acudir ante los comisarios para responder por una situación con Kimi Räikkönen. Por detrás, Max Verstappen clasificó tercero y obtuvo la mejor posición de partida de un Red Bull en Austria, batiendo a Valtteri Bottas.

Como siempre, la Q1 no solo sirve para las primeras eliminaciones que marcan las últimas cinco posiciones en parrilla sino también para empezar a ver las primeras sensaciones de los coches más competitivos. En ese sentido, los Ferrari estuvieron en la parte alta de la primera parte de sesión clasificatoria con neumáticos medios, dejando claro su buen rendimiento. Mientras todos los demás pilotos rodaban con neumáticos blandos, los Ferrari lograban prácticamente igualar los tiempos de Mercedes y Red Bull con compuestos un grado más duros. Al llegar a cero el tiempo del cronómetro, los pilotos eliminados fueron Sergio Pérez, Lance Stroll, Daniil Kvyat, George Russell y Robert Kubica. Aún así, las sanciones técnicas de Carlos Sainz y Alexander Albon hacen que sea para ellos la última fila y no para los Williams. La Q1 tuvo por lo general poco más que contar salvo una situación entre Kvyat y un Russell que de forma involuntaria estorbó al ruso en su vuelta rápida, causando su ausencia en Q2.

La segunda parte de la sesión clasificatoria tenía el atractivo de contar con una pelea muy cerrada para entrar en la Q3. Como es habitual este año, las diferencias en la zona media son mínimas y eso le daba a la Q2 un punto picante especial. Los pilotos de Alfa Romeo, Renault y Haas así como el Toro Rosso superviviente y un Lando Norris que era el único McLaren con un objetivo claro de Q3 eran candidatos a estar entre los diez más rápidos. Por delante, una vez más los Ferrari volvieron a estar arriba, esta vez con los mejores dos tiempos y con cierta ventaja de cara a la parte decisiva de clasificación. Por detrás, nervios en algunos casos con un Grosjean que pisaba un piano con energía y dañaba el alerón delantero de su Haas. Por otra parte, ni Albon ni Sainz empujaban en exceso al saber que sus penalizaciones les iban a mandar al fondo de parrilla.



Al final, Romain Grosjean acabó con la undécima posición que le situará justo por detrás de su compañero, por la sanción de cinco puestos de Kevin Magnussen. También cayó en Q2 Nico Hülkenberg, que de ser duodécimo pasará a la décimo séptima posición de parrilla. Alexander Albon y Carlos Sainz fueron décimo tercero y décimo quinto pero ambos caerán hasta la última fila. Entre ellos, un Daniel Ricciardo que aún clasificando décimo cuarto ganará puestos por sanciones ajenas (presumiblemente será undécimo). Nada más terminarse la Q2, nervios en el equipo Ferrari con algún tipo de problema mecánico para Vettel y muy pocos minutos hasta la Q3. Los últimos doce minutos de sesión prometían emociones fuertes aunque con el equipo italiano como claro favorito, sobre todo con Leclerc.

Al final, los problemas del alemán se convirtieron en una realidad y Sebastian Vettel no pudo rodar en la Q3, de manera que acabó la sesión en décima posición (que será novena por la sanción a Kevin Magnussen). Por delante, la sesión comenzó con los primeros intentos y una vuelta espectacular de Leclerc que estaba más de tres décimas por delante de Bottas con más de seis décimas entre el monegasco y tanto Verstappen como Hamilton, dejando a Gasly a casi un segundo. El segundo y decisivo intento trajo los últimos cambios en las posiciones de parrilla... aunque nadie fue capaz de superar a un Leclerc que se aseguró de esta forma su segunda pole de la temporada después de aquella que logró el pasado mes de marzo en el circuito de Bahréin.

En el último intento, Charles Leclerc aún mejoró su vuelta hasta marcar un estratosférico 1:03.003 que es la vuelta más rápida dada en el Red Bull Ring y la primera pole de Ferrari en este circuito desde Michael Schumacher en 2003. Tras él, Lewis Hamilton le acompañará en primera fila con la segunda posición, mientras Max Verstappen consiguió dividir a los Mercedes con el tercer puesto por delante de Valtteri Bottas. Kevin Magnussen fue quinto aunque su sanción le dejará décimo, promoviendo a Lando Norris a una nueva quinta posición al lado de Kimi Räikkönen con Antonio Giovinazzi y Pierre Gasly séptimo y octavo respectivamente. Sebastian Vettel no pudo salir en la Q3 y clasificó décimo aunque será noveno mañana tras la sanción a Magnussen. El alemán promete remontada...

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Lewis Hamilton saldrá quinto tras una sanción por molestar a Kimi Räikkönen en la Q1

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 29 de junio de 2019


La Fórmula 1 estuvo en vilo durante toda la tarde y al final los comisarios deportivos se han portado y han dejado que terminara la Fórmula 2 para anunciar la sanción que recibirá Lewis Hamilton de cara a la parrilla de salida del Gran Premio de Austria. No, no es un mero aviso ni tampoco una multa económica. Aunque parezca mentira teniendo en cuenta el 2019 que estamos viviendo, Hamilton recibe una sanción de tres posiciones por haber bloqueado a Kimi Räikkönen en la Q1. De esta forma, el actual campeón y líder destacado de la clasificación general partirá desde la quinta posición. Ni un Mercedes en una primera fila explosiva con Charles Leclerc y Max Verstappen con ganas de brillar y buscar un triunfo importantísimo mañana.

La acción se produjo durante los primeros minutos de la primera parte de la sesión clasificatoria, cuando Kimi Räikkönen llegaba en vuelta rápida a la segunda frenada del circuito y se encontró con un Lewis Hamilton que a la hora de apartarse lo hizo de la peor forma posible, metiéndose en el interior del ángulo y molestando ostensiblemente al finlandés. Aunque el piloto de Alfa Romeo pudo pasar a la Q2 (y luego a la Q3) sin problemas, se considero que había que castigar la acción y no el resultado, motivo por el que Hamilton fue sancionado con tres posiciones tal y como pide la normativa en estos casos.

La reacción de Räikkönen ante el bloqueo era una poco característica 'peineta' por parte del frío campeón del mundo de 2007. En cuanto a los detalles añadidos de la sanción, según el comunicado oficial de la FIA, Hamilton recibe también un punto de penalización en su carné que es el único que tiene a día de hoy. La acción no tiene mayores secretos aunque sí unas interesantes implicaciones para la carrera de mañana. La más evidente es que la primera fila pasará a tener a Charles Leclerc y Max Verstappen. Formarán la primera fila más joven de la historia de la categoría por delante de Valtteri Bottas y un inesperado Lando Norris, cuarto en parrilla con Hamilton quinto.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del sábado del GP de Austria 2019: Juventud al poder

Santi Torres | 29 de junio de 2019



El relevo generacional. Esos diamantes que salen de las categorias inferiores que rara vez se ven. Y, por fin, desde 2013, coinciden en pista. Dos caminos muy distintos para ser los dueños de la parrilla de salida de un Gran Premio. Charles Leclerc y Max Verstappen ocuparán la primera fila de la parrilla en el Gran Premio de Austria de 2019. Ahora, tras esa explosión y exposición, demuestran que el relevo generacional ha llegado para quedarse.

Dos caminos muy distintos, dos caracteres opuestos. Uno muy calmado y rápido (Charles Leclerc) y otro más explosivo, agresivo y rápido (Max Verstappen). Los polos opuestos que se atraen, los dos caminos claros en pista. Todo ha llegado en un momento complicado para la F1, y más después de lo que ocurrió en Francia. Las críticas a si la categoría reina era merecedora de dicho título y de la acción en pista han quedado, parece ser, a un lado. Hasta que vuelva a verse una carrera aburrida.

En clasificación, Lewis Hamilton fue segundo. Con una acción dudosa en pista en Q1, su crono era provisional por la revisión de los comisarios sobre dicha acción. El resultado, tres puestos de sanción en parrilla de salida para el pentacampeón británico. Eso eleva a Verstappen a la segunda posición en parrilla, y deja por primera vez desde Baréin a un Mercedes fuera de la primera línea de la parrilla de salida.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí? Pues estar en el momento adecuado en el sitio correcto. El viento, junto con el calor y la cuerda del circuito han permitido a Ferrari y a Red Bull brillar algo más que de costumbre. A Ferrari por la potencia pura de su motor. A Red Bull, por su buen rendimiento a altas cotas ya que el Red Bull Ring se encuentra a más de 700 metros por encima del nivel del mar.

Leclerc ha funcionado todo el fin de semana. Sin ningún error, ha liderado tres de las cuatro tandas de entrenamientos disputadas, incluída la oficial que es la que le da la Pole. Max Verstappen, por su parte, ha tenido un fin de semana movidito. El accidente en los Libres 2 le ha dejado la confianza tocada. Se ha notado en las primeras vueltas de clasificación, donde poco a poco ha ido apurando la pista. ¿Es habitual? Sí, pero sobreponiéndose a un error que casi le cuesta caro, es algo a destacar.

Ambos necesitan la victoria mañana. Leclerc para resarcirse de su fallido intento en Baréin. Para Max, la victoria significaría mantener la buena forma y dejar claro quién está sudando por el equipo. Pierre Gasly está herido casi de muerte, y una victoria del neerlandés le dejaría más tocado, si cabe. Además, Verstappen está en plena pelea con los Ferrari, y de ganar, se acercaría a tan sólo cuatro puntos de Leclerc (si el monegasco queda segundo).
Mucho en juego en lo que es el primer paso al relevo generacional. Cuando no nos demos cuenta, tanto Charles Leclerc como Max Verstappen pelearán por los mundiales, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel estarán más con el casco colgado que con él puesto y estaremos atentos a las nuevas hornadas de pilotos en categorías soporte. Por ahora, disfrutemos de los mejores talentos de los últimos años. Como dato, la edad media de la primera fila de mañana es de 21 años, 8 meses y 22 días. O lo que es lo mismo: la primera fila más joven de la historia. Juventud al poder.

Fotos | Ferrari Media Service
 

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Esto sí es Fórmula 1: Max Verstappen consigue una victoria épica en el Gran Premio de Austria

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de junio de 2019


El Gran Premio de Austria ha sido una carrera para reconciliarnos con la Fórmula 1, de esas que vuelven a demostrar la importancia que tiene en la actualidad el que la prueba se desarrolle en un circuito que no provoque pruebas anodinas y faltas de emociones. Hoy fueron precisamente los dos pilotos que capitalizaban los primeros cajones, con Charles Leclerc y Max Verstappen protagonizando una bonita batalla por la victoria que volverá a decidirse en los despachos.

Con una primera línea de parrilla completamente inédita en el Mundial de Fórmula 1, Max Verstappen se quedaba completamente clavado cuando los semáforos se apgaban. El holandés volador no podía seguir en su cabalgada a Charles Leclerc, abriendo la puerta a que Valtteri Bottas subiera una posición,a tosigado incluso por un Lando Norris que se metía tercero en la arrancada, seguido muy de cerca por un Kimi Räikkönen que también lograba una buena arrancada.

Gran Premio de adelantamientos, especialmente para un Carlos Sainz cuya carrera ha pasado de inadvertida para las cámaras pero que ha traído mucho espectáculo. Lando Norris era presa ‘fácil’ para Sebastian Vettel o Max Verstappen, en un gran fin de semana del británico que ha jugado aquí el papel del primero del resto, mientras que el madrileño recuperaba posiciones a marchas forzadas, después del susto de casi saltarse la salida (correcta para los sensores y no como la de Kevin Magnussen). Sin coches de seguridad, toda la acción se ha desarrollado en pista.

Charles Leclerc parecía tener su primera victoria en el Mundial de Fórmula 1, justo un día después de conseguir su segunda Pole Position en el Gran Circo, convirtiéndose en el piloto más joven de la historia de las series intercontinentales de conseguir este registro. Sin embargo, Max Verstappen se lanzaba al ataque, y vuelta rápida tras vuelta rápida, el piloto de Red Bull Racing le daba caza al monegasco.



Con cinco vueltas por delante, Max tenía mucho más ritmo que Leclerc, por lo que solo tenía que elegir el momento oportuno para lanzar el ataque. El primero no surtiría efecto, con Charles aprovechando la mejor tracción del Ferrari para volver a colocarse en cabeza. Una vuelta para volver a recargar baterías y un nuevo envite, esta vez en la curva de Schlossgold, a la que Verstappen llegaba por el interior y en la que se hacía hueco prácticamente a codazos, sacando a Charles de la pista y ganando la primera posición. No habría cambios en el circuito, con Max consiguiendo su sexto triunfo en Fórmula 1 y Leclerc viendo escapar su segunda gran oportunidad del año.

Era la primera victoria de la temporada para Verstappen, el regreso a los triunfos para Red Bull Racing y su nueva asociación con Honda, fabricante que lograba su primera muesca desde Hungría 2006 con Jenson Button. Se daba entonces el primer gran duelo entre dos de los pilotos que se espera que protagonicen el futuro del Mundial de Fórmula 1, con una espectacular gestión de neumáticos por parte del neerlandés.

En las posiciones traseras, Vettel se quedaba con la quinta posición, justo detrás de los dos pilotos de Mercedes-AMG F1, batidos por primera vez esta temporada en una racha que había durado ocho Grandes Premios (no han llegado a las once que consiguió McLaren en 1988, record histórico de la F1) y que les ha permitido construir una renta más que sólida en ambos campeonatos antes de la llegada del verano. De nuevo Red Bull Ring le ganó la partida a la estrella, incluso teniendo como aliados a Niki Lauda, cuyo nombre bautizaba a la primer curva que a su vez le costó el podio a Hamilton.

Hamilton minimizaba daños después de tener un problema con el alerón delantero, mientras que Sebastian Vettel tenía problemas con las comunicaciones de radio entre el muro y mecánicos, algo que le llevaba a entrar a boxes y no estar los neumáticos listos para realizar el cambio, haciendo una parada prácticamente eterna. A la espera de ver el resultado de la investigación sobre el adelantamiento entre Verstappen y Leclerc, Lando Norris mantiene a McLaren en la posición del cuarto equipo con la sexta plaza, mientras que Pierre Gasly volvía a tener una nueva actuación discreta con la séptima. Detrás de él, un espectacular Carlos Sainz Jr. que partía desde el fondo de la parrilla, mientras que Alfa Romeo Racing volvía a sonreir con sus dos pilotos entre los 10 primeros. Decepción para Renault, instalados ya en una crisis más que evidente: Daniel Ricciardo es 12º, por delante de su compañero Nico Hülkenberg.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La imagen del domingo en el GP de Austria 2019: el mejor duelo

Santi Torres | 30 de junio de 2019


No hace ni una semana me acordaba de los parientes lejanos del aburrimiento. Lo que se vio en el Gran Premio de Francia ha tenido una réplica siete días después, pero opuesta. A uno le toca tragarse las palabras... en parte. No podemos negar que los ronquidos sonaban más que los motores en el Paul Ricard , ni tampoco podemos negar que el Gran Premio de Austria de 2019 pasará a ser uno de los clásicos modernos de la Formula 1. Lo mejor: una rivalidad dormida que despierta. Una rivalidad que Charles Leclerc y Max Verstappen iniciaron en el karting.

Pelear al milímetro, incluso con contacto. Codo a codo, rueda a rueda. La lucha nos ha puesto en pie. Lo que necesitábamos, una pelea antológica. Una remontada tras un error importante. Las dos futuras promesas, de nuevo cara a cara. En 2012 también tuvieron sus más y sus menos. En este caso, a la inversa: el perjudicado en la escaramuza fue Verstappen. El holandés se quejó amargamente a los micros, mientras que Leclerc catalogó de "incidente" el encontronazo.


En Austria, ha sido al revés. Leclerc el perjudicado, Verstappen el heredero de la victoria. ¿El beneficiado? Todavía no puedo asegurar nada ya que no hay consenso sobre si sancionar al neerlandés o no. O sí: el beneficiado ha sido el aficionado. Al borde del asiento, saltando o aplaudiendo; el aficionado a las carreras de coches ha visto una prueba de esas que se quedan en la retina. La pugna de dos estilos diferentes, de dos personajes que traen un poco de luz a la gris apariencia de la F1. Porque hay carisma de nuevo en ellos.

El momento más tenso, independientemente del toque, ha ocurrido en la vuelta anterior. La maniobra de Verstappen, inesperada, casi deja fuera de juego a Leclerc. Verstappen le deja hueco, y el monegasco mete su SF90 en el hueco para agarrarse a la victoria que resbalaba de los dedos. El mayor torque del Ferrari ha dejado inutilizado el DRS del Red Bull. Lucha de tú a tú. Rueda a rueda. Una vuelta después, para evitar que Leclerc vuelva a defender posición, Verstappen encierra al de Ferrari. Al estilo Nico Rosberg.

También me gustaría mencionar una curiosidad. En Alfa-Romeo hicieron una promesa que las 'greñas' (NdR: en España, la palabra 'greñas' significa pelo largo, con un punto despectivo que un servidor no aplica en este caso) de Antonio Giovinazzi desaparecerían con sus primeros puntos. Hoy, al ser 10º, ha llegado el momento de completar la promesa. Para ello, Fréderic Vasseur, tijera en mano, le ha perseguido por el motorhome.


A veces somos críticos con la F1 en caliente, como en Francia. No sin razón, porque en el fondo hay mucha sustancia en F1 y cuando nos falta, lo notamos. Con una carrera como la de hoy, no echamos de menos los viejos tiempos. ¿Diversión? ¿Polémica? Sí. Pero, ¿y lo que nos gusta?

Foto | Red Bull Racing Twitter
 
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