GP Austria 2018

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Gran Premio de Austria 2018: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de junio de 2018

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Sin tiempo para asimilar el inicio del segundo tercio del Mundial de Fórmula 1 2018, los actores principales se desplazan a Spielberg con motivo de la celebración de esta segunda parada del tríptico que plantea el calendario. Llegamos a la casa de Red Bull, el mismo lugar en el que un toro de aspecto intimidante preside un circuito que muchos conocemos completamente de memoria desde hace décadas y que en el pasado nos regaló bonitas carreras. El Gran Premio de Austria llega en el peor momento de una McLaren que actualmente no es ni una sombra de lo que fue en el pasado, mientras que Ferrari y Mercedes mantienen su tira y afloja de campeonato en el que los italianos tienen que demostrar que son capaces de mantener el nivel durante todo el año.

No hay tiempo ni para la reacción ni para los errores. Paul Ricard dejó entrever las carencias de los monoplazas, con problemas de fiabilidad en Renault y Force India o con el desastroso Gran Premio realizado por el equipo de Woking, mientras que el toque en la primera vuelta entre Valtteri Bottas y Sebastian Vettel nos dejó con la duda de saber si Lewis Hamilton podría haber tenido algún quebradero de cabeza con sus perseguidores. En Austria dentro de apenas seis días tendremos la segunda parte.

Horarios Gran Premio de Austria 2018:

Día Hora Sesión

Viernes 29 de junio 11:00 Entrenamientos Libres 1

15:00 Entrenamientos Libres 2

Sábado 30 de junio 12:00 Entrenamientos Libres 3

15:00 Clasificación

Domingo 1 de julio 15:10 GP de Austria


Programación de Movistar F1 (Dial 57):
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• martes 26/06 21:30h Hora F1
• miércoles 27/06 21:30h Hora F1
• jueves 28/06 14:45h Programa presentación: Rueda de prensa pilotos
• jueves 28/06 21:30h Hora F1
• viernes 29/06 10:45h Previo Libres 1
viernes 29/06 11:00h Libres 1
• viernes 29/06 14:30h Previo Libres 2
viernes 29/06 15:00h Libres 2
• viernes 29/06 21:30h Hora F1
• sábado 30/06 11:45h Previo Libres 3
sábado 30/06 12:00h Libres 3
• sábado 30/06 13:55h Previo Clasificación
sábado 30/06 15:00h Clasificación
• domingo 01/07 12:55h Previo Carrera
domingo 01/07 15:10h Carrera
• domingo 01/07 17:00h El Club de la Fórmula 1

Otras competiciones (Fórmula 2 y GP3):

• viernes 29/06 16:50h F2: Clasificación
• viernes 29/06 17:40h GP3: Clasificación
• sábado 30/06 10:10h GP3: Carrera sábado
• sábado 30/06 13:20h Porsche Supercup: Clasificación
• sábado 30/06 16:45h F2: Carrera Larga
• domingo 01/07 09:55h GP3: Carrera domingo
• domingo 01/07 11:00h F2: Carrera corta domingo
• domingo 01/07 12:15h Porsche Supercup: Carrera
 

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Previo del Gran Premio de Austria: Red Bull Ring pondrá a prueba los frenos

Héctor Sagués | 28 de junio de 2018

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El Mundial de Fórmula 1 no descansa y sigue su curso. Tras el Gran Premio de Francia el pasado fin de semana el gran circo llega a Austria, en un paraje de ensueño. El mítico trazado de Red Bull Ring se prepara para acoger una nueva edición del Gran Premio de Austria con diversas novedades, entre la que destaca la introducción de una tercera zona de DRS en el circuito.

El trazado austriaco es una de las pistas más atípica que se recuerdan con gran parte de las curvas hacia la derecha. Los pilotos tendrán que dar un total de 71 vueltas en el revirado trazado de 4.326 metros hasta completar una distancia de carrera de un total de 307.146 km. Su peculiar configuración hace que los pilotos sufran de media 4.2G y la curva más rápida del trazado es la 9 que se toma a unos 240km/h.

En Mercedes llegan motivados al rápido trazado austriaco tras dominar con un ritmo bastante superior al resto en el Gran Premio de Francia la pasada semana. Desde los de Maranello esperan pasar página tras el complicado fin de semana en Paul Ricard en el que sufrieron más de lo esperado. Por su parte, el equipo local, Red Bull, espera sacar el máximo partido al corto trazado austriaco, puesto que prevén que se minimice la diferencia con el resto de equipos.

En McLaren esperan poder solucionar los problemas que están teniendo en las últimas citas del campeonato, en las que han mostrado una bajada de rendimiento significativa. Por ello, consideran que Red Bull Ring es uno de los trazados perfectos para sacar el máximo rendimiento al monoplaza gracias al pilotaje de sus pilotos, que podrán sacar esas décimas que necesitan para volver a estar batallando por la zona de puntos.

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Los de Enstone no tienen tiempo que perder. Los hombres de Renault respirarán un poco más tranquilos al no tener tantos actos como en Francia, pero deben de mantener la calma y seguir trabajando con la intención de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Por su parte, Haas disputará su Gran Premio nº 50, en el que esperan poder sacar el máximo rendimiento a la actualización que introdujeron en el Gran Premio de Canadá y conseguir un buen resultado.

La escudería filial de Red Bull, Toro Rosso, esperan que la experiencia de sus pilotos en el trazado de Red Bull Ring les ayude y puedan encontrar rápidamente la configuración idónea para estar rodando en registros competitivos desde el comienzo. Por otro lado, en Force India disputan su Gran Premio 200 y esperan poder quitarse ese mal sabor de boca tras un fin de semana para olvidar en Paul Ricard.

En la zona baja de la parrilla Sauber llega motivado tras lograr pasar a la Q3 por primera vez en la temporada, por lo que intentarán repetir el resultado en tierras austriacas. Por ello, ambos pilotos han señalado el último sector será fundamental para marcar la diferencia. Por su parte en Williams seguirán centrados en el desarrollo del monoplaza y recuperar todo ese terreno que han perdido respecto al resto de equipos.

Desde la firma suministradora de neumáticos han decidido llevar la misma selección que a Francia que estaba formada por el compuesto, blando, superblando y ultrablando. El asfalto austriaco no es muy abrasivo, pero la peculiar configuración de la pista hace que los neumáticos sufran fuerzas laterales altas por lo que el desgaste puede ser bastante elevado.

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Lewis Hamilton avisa en los Libres del viernes en el Red Bull Ring

Santi Torres | 29 de junio de 2018

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Lewis Hamilton ha vuelto a encabezar los primeros entrenamientos libres del fin de semana. Como ya ocurriese en el Paul Ricard, el rendimiento de los dos Mercedes ha sido descomunal en comparación con el resto, aunque en el Red Bull Ring se ha minimizado a efectos visuales: no son cuatro o cinco décimas de diferencia, sino que son dos.

Este motivo tiene una explicación bien sencilla: el Red Bull Ring es muy corto y hay pocas curvas. En el automovilismo, el tiempo se consigue en las curvas. Por eso los F1 son aerodinámicos: para potenciar esa velocidad en los giros y así ser mejor que los rivales. Al haber pocas curvas en Austria y una vuelta extremadamente corta, la diferencia de tiempos no suele ser enorme, y por eso parece que Ferrari y Red Bull se acercan a los dos Mercedes.

El paquete aerodinámico que ha traído Mercedes de cara a este Gran Premio parece que da sus frutos, en especial en rendimiento a una vuelta. Ya en tanda larga todo se iguala, con Ferrari tomando la delantera por muy poco en una secuencia de vueltas muy competitiva y sin demasiado desgaste. De hecho, la naturaleza lisa y del asfalto del Red Bull Ring augura una carrera a una sola parada, con lo que será clave la posición en pista a la espera de ver cómo funcionan las tres zonas de DRS.

Además, esa tercera zona de DRS ha provocado que los registros de 2017 queden pulverizados. Lewis Hamilton ha alcanzado ya el 1:04, y en la segunda sesión ha establecido el 1:04.5, a tres décimas de la Pole Position conseguida por su compañero de equipo hace 12 meses. Se espera que con unas gomas casi 1 segundo más rápidas y una mejora aerodinámica clara se baje alrededor del 1:03 bajo.

En cuanto a los pilotos españoles, Carlos Sainz ha sido el undécimo clasificado en la segunda sesión de entrenamientos. El madrileño, junto a todos los demás pilotos con motorización Renault, estrenan nuevo mapa motor para clasificación, por lo que hasta la jornada de mañana parece que no se verá el 100% del rendimiento ni de Renault, McLaren e incluso Red Bull.

Pese a este hándicap, la zona media es un polvorín de guerra. Fernando Alonso ha sido 19º en una tanda poco cómoda para el asturiano, pero tan sólo se ha quedado a medio segundo de la décima posición. 10 pilotos en menos de medio segundo para luchar por una posición de puntos el domingo. La cruda realidad de la zona media elevada a la máxima potencia.

Destacable también el buen papel de los Haas. Ambos han terminado dentro del top-10, algo que no deja de ser lógico durante esta temporada. Lo único que les falta es que Romain Grosjean termine finiquitando el trabajo los domingos, ya que junto a Sergei Sirotkin son los únicos que no han abierto la lata de puntos esta temporada.

Y ya que se menciona a Sirotkin, también es mencionable el trabajo de Robert Kubica en los Libres 1 de este fin de semana. El de Cracóvia se ha vuelto a subir al FW41 para intentar paliar los problemas de configuración que adolecen tanto Sirotkin como Lance Stroll. Los de Grove están en el pozo de la clasificación, y habitualmente son el farolillo rojo de las carreras. Kubica no ha marcado buenos registros en los 90 minutos iniciales de entrenamientos, pero es algo normal dada su condición de probador, que es lo que ha hecho realmente hoy.

La única bandera roja de la jornada la ha causado Pierre Gasly. El francés, que ha rodado muy entonado durante todas las sesiones, se ha salido en la última curva debido a una rotura de la suspensión delantera izquierda. Esa rotura se ha debido a los altos pianos disuasorios que se encuentran en la salida de algunas curvas, y ha terminado por ceder dicho elemento del Toro Rosso.

Con un ojo pendiente del cielo, la jornada de mañana se plantea más decisiva que nunca. Poco desgaste de neumáticos y una Pole Position que será vital en el Gran Premio del próximo domingo.

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FOTO | Mercedes AMG F1 Facebook
 

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Ferrari responde a Mercedes en unos emocionantes Libres 3 en Austria

Santi Torres | 30 de junio de 2018

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Pocas veces se puede catalogar una sesión de entrenamientos libres como ‘emocionante’. En el caso del Gran Premio de Austria de 2018, sí. No ha habido adelantamientos, ni accidentes, ni salvadas espectaculares -bueno, Lewis Hamilton sí que ha derrapado de forma interesante cuanto menos-; pero sí que se ha notado y palpado la tensión en pista. Ferrari ha recuperado terreno, y la veda se abre a menos de dos horas de iniciarse la clasificación.

Con el cielo amenazante, la actividad en pista ha tardado en iniciarse. Cuando lo ha hecho, ha sido como un combate por turnos un tanto acelerado. Los dos entes que se han citado para bajar los registros paulatinamente han sido Ferrari y Mercedes, y los de Maranello recuperan el liderato justo antes de la sesión oficial.

La velocidad de los F1 actuales no se llegan a comprender desde fuera, pero en Austria sí. Esa danza en el límite -y algunos más allá del mismo- en todo su esplendor en una vuelta de poco más de un minuto. Gracias a la tercera zona de DRS se ha batido con facilidad el 1:04.4 de la pole del año pasado. Sebastian Vettel, en tan sólo los Libres 3, se ha quedado con un 1:04.070. ¡Y sin usar el mapa motor más potente! Hamilton no ha tardado en reaccionar, pero se ha quedado a 29 milésimas. La igualdad que ayer parecía lejana ha aparecido.

Las víctimas del duelo Mercedes vs Ferrari, Red Bull. Sacando la lengua y con dificultades, tanto Daniel Ricciardo como Max Verstappen han intentado aguantar el ritmo, sin resultados. La única conclusión es que están un paso por detrás, y como colofón, tendrán trabajo duro en las dos horas de impás tras el fallo mecánico acaecido en el RB14 del holandés. Pese a ese problema, ha sido algo más rápido que su compañero australiano.

Tras superar los problemas de ayer, Fernando Alonso se ha hartado de rodar en los últimos Libres. Ha sido 14º, con un buen trabajo en general. El McLaren no está para muchas florituras, pero la pelea por Q3 sigue viva. Incluso, la pelea por no caer en Q1. La tremenda igualdad en la zona media se alarga desde la novena posición hasta la 18ª, que es dónde ha terminado la sesión Stoffel Vandoorne.

En cuanto a Carlos Sainz, el madrileño se ha quedado a milésimas de los Haas en novena posición. El de Renault muestra de nuevo su competitividad después de un Gran Premio de Francia en el que acabó pidiendo el pitido final tras unos problemas en el motor. En Austria no se asoman esos problemas -a priori-, y el objetivo de Sainz es pasar a Q3.

Otro hombre destacado de la jornada ha sido Charles Leclerc. El monegasco cada vez se nota más cómodo en su Alfa Romeo-Sauber y ha finalizado los Libres 3 en décima posición. El punto negativo de ello, los problemas en la caja de cambios en los últimos minutos. Leclerc salía de boxes cuando su monoplaza se ha detenido. Si hay que sustituir la caja de cambios, les esperan dos horas complicadas a los mecánicos.

Además de todo lo mencionado, la lluvia sigue siendo una amenaza. A las 15:00 arranca la sesión de clasificación para decidir el hombre que saldrá en la Pole Position del Gran Premio de Austria de 2018.

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FOTO | Ferrari Media Service
 

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Valtteri Bottas no falla y repite pole en Red Bull Ring

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 30 de junio de 2018

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Una sesión de clasificación impecable mientras sus rivales acumulaban pequeños errores muy pesados en una pista tan corta le valió a Valtteri Bottas repetir un año después pole en el Gran Premio de Austria. El piloto de Mercedes aprovechó un coche un peldaño por encima de la competencia para batir a su compañero de equipo por 19 milésimas y cerrar así una primera línea copada por las flechas plateadas.

Q1

Lo corto del trazado del Red Bull Ring ayudó a que presenciáramos una primera ronda de clasificación interesante, en la que la mitad de la parrilla podía temer por su sitio en Q2. Y ello repercutió en la variedad de eliminados: cinco pilotos de cinco equipos distintos. Vimos muy errático a Charles Leclerc, que cometió dos fallos y provocó una bandera amarilla en los últimos segundos, pero la revelación de Paul Ricard pasó el corte pese a todo.

En McLaren al menos vieron a Fernando Alonso pasar 11º tras estar buena parte de la sesión en puestos de eliminación, pero cayó su compañero Stoffel Vandoorne, seguido de un Sergio Pérez a quien mató el tráfico y algún problema de batería, Sergey Sirotkin, Brendon Hartley y Marcus Ericsson. Por delante Mercedes marcó la pauta, situándose las dos flechas plateadas en los dos primeros puestos.

Q2

En lo que viene siendo ya costumbre esta temporada, en Q2 primó la estrategia de los equipos de cabeza que la búsqueda del mejor tiempo. Así, tanto Mercedes como Red Bull optaron por montar neumáticos superblandos con vistas a la carrera y su apuesta resultó, pese a que Daniel Ricciardo pasó más apuros de los que cabía esperar.

Los seis coches intocables se vieron acompañados en Q3 tanto por los Haas, los mejores del resto, como por los dos Renault, con un Carlos Sainz impecable pese a verse molestado por Sebastian Vettel en una de sus vueltas rápidas, maniobra investigada por los comisarios. Fernando Alonso rozó la proeza, pero falló en la última curva y se fue largo con su McLaren, lo cual le costó acabar 14º, sólo por delante de Lance Stroll y tras Ocon, Gasly y Leclerc.

Q3

La última ronda de clasificación empezó con sorpresas producto de varios fallos de pilotaje. Lewis Hamilton erró en la curva 3, abriendo la puerta a que los finlandeses Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen le superaran en la primera tanda de intentos, mientras que Sebastian Vettel tropezó en la misma piedra que en Q2 y se fue largo a la salida de la curva 4. Y sorprendió Romain Grosjean al colocarse cuarto por delante de los Red Bull y Vettel.

De la pelea por los puestos de cabeza se cayó de todos modos Daniel Ricciardo (molesto por dar rebufos a su compañero) al quedarse clavada su caja de cambios camino del segundo intento de vuelta rápida, pero la realidad es que nadie fue capaz de negarle ya la pole a Valtteri Bottas, que mejoró lo suficiente como para dejar a Lewis Hamilton a 19 milésimas finalmente. Sebastian Vettel fue tercero por delante de Kimi Räikkönen, logrando Max Verstappen batir a Romain Grosjean por la quinta posición. A la espera de conocer si es necesario sustituir su caja de cambios, Daniel Ricciardo fue séptimo, seguido de Magnussen, Sainz y Hülkenberg.

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Foto | Daimler
 

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Tres puestos de sanción en parrilla para Sebastian Vettel en Austria

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 30 de junio de 2018

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La difícil sesión de clasificación de Sebastian Vettel en Red Bull Ring este sábado tuvo regalo a posteriori. Durante la Q2 se conoció que Carlos Sainz Jr. se había quejado de haberse visto molestado por el piloto de Ferrari y pronto se abrió investigación contra él, que ha concluido con una penalización de tres posiciones en la parrilla del Gran Premio de Austria mañana.

Después de cometer un error en su primer intento de Q3, Sebastian Vettel logró superar a su compañero Kimi Räikkönen para ser así originalmente tercero, tras los Mercedes de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Pero esta penalización, por un hecho que el de Ferrari no pudo evitar al no tener conocimiento de que venían coches más veloces en camino, hará que finalmente parta sexto, tras su compañero, Max Verstappen y Romain Grosjean.

Según se explica en la nota divulgada por la FIA, Vettel molestó a Sainz en la curva 1 tras marcar tiempo, creyendo que el español había entrado en boxes y por lo tanto no estorbaría a nadie. El castigo incluye además un punto en la superlicencia del cuatro veces campeón del mundo, que acumula seis en los últimos doce meses.

Foto | Scuderia Ferrari
 

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Nico Hülkenberg no apreció el Modo Fiesta de Renault

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 1 de julio de 2018

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Tras culminar la clasificación para disputar el Gran Premio de Austria, Nico Hülkenberg manifestó que apenas sintió el impulso de los 20 caballos adicionales que supuestamente entregaría el MGU-K modificado que estrenó Renault. El conocido como Party Mode o modo de clasificación no resultó lo esperado tanto para el equipo oficial como para sus clientes ya que todos clasificaron en sus lugares habituales. En tal sentido, señaló el piloto alemán que al pulsar el botón que entrega la energía extra no apreció un cambio significativo a nivel de potencia.

Carlos Sainz Jr. clasificó en el noveno lugar y Nico Hülkenberg en el décimo, situación que dejó ciertas dudas acerca del rendimiento adicional que prometió Cyril Abiteboul, jefe de Renault, durante la semana. Aunque Hülkenberg no tiene la certeza de que Red Bull Racing haya utilizado la actualización, comentó que todavía ese equipo permanece como tercera opción, a una vuelta, detrás de Mercedes y de Ferrari, de allí que no cree en el modo de clasificación como respuesta inmediata ya que a ese nivel se requieren de grandes avances para apenas recortar algunas fracciones de segundo.

En palabras de Nico Hülkenberg:

“ ”
No pude notar un mayor rendimiento al utilizar el botón. Se supone que se notaría o eso me dijeron. No me preocupa decir lo que estoy pensando porque se puede ver lo que tenemos.

Vía | Grandprix247
 

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Kimi, Max And Valtteri's Frantic Start
| 2018 Austrian Grand Prix

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FORMULA 1
Publicado el 1 jul. 2018

Ride onboard with Raikkonen, Verstappen and Bottas as they jostled for track position at the Red Bull Ring.

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Max Verstappen reina en Austria en una carrera marcada por la debacle de Mercedes

Iván Fernández | @fernischumi | 1 de julio de 2018

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Aunque nadie esperaba un desenlace similar, Max Verstappen conseguía anotarse su primera victoria de la temporada en el Gran Premio de Austria, en lo que era el tercer triunfo de Red Bull Racing en lo que llevamos de 2018 y todo ello frente a sus aficionados en el circuito propiedad de la firma de bebidas energéticas. Sin embargo, la gran noticia del fin de semana era la debacle sufrida por Mercedes AMG F1, primero con el error de estrategia en boxes, por los problemas con los neumáticos y finalmente con el doble abandono sufrido por Bottas y Hamilton que pierde a su vez el liderato.

La salida era muy limpia, mucho más de lo que nos tiene acostumbrados la pista austriaca, con Valtteri Bottas perdiendo unos metros que aprovecharía Kimi Räikkönen para colocarse a a espaldas de Lewis Hamilton, mientras que por detrás Max Verstappen presionaban al finlandés de Mercedes AMG F1 que sigue buscando buenos resultados que le apoyen en su oposición a renovar un año más con la escudería germana. Sainz no tendría un buen inicio, perdiendo posiciones por una acción que le dejaba en la 12ª posición de la general, mientras que Fernando Alonso, que salía desde el Pit Lane, sólo podía recuperar una plaza en una salida tan limpia, precisamente la de su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, el cual tenía un toque con Pierre Gasly y debía detenerse en boxes

Poco le duraría la segunda posición a Kimi Räikkönen, con una inspirado y agresivo Valtteri Bottas que le recuperaba rápidamente en carrera. Verstappen también daría cuenta del finlandés de Ferrari, el cual no sólo perdía una buena opción de pelear por las victorias, sino que además no podía hacer las veces de cicerone con un Sebastian Vettel que venía desde atrás después de su penalización de ayer al bloquear la vuelta de Sainz.

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Pronto comenzábamos a ver problemas con los monoplazas, siendo el motor de Nico Hülkenberg el primero en revelar los problemas del propulsor de los franceses al romperse en la vuelta 13. Todavía recuperándonos del sobresalto producido por el conato de incendio en el monoplaza del alemán, Valtteri Bottas también debía tomar el camino del abandono sólo una vuelta después, en este caso por problemas con la caja de cambios en el W09. Los problemas de fiabilidad en el segundo de los coches de la escudería dejaban a Hamilton completamente desprotejido frente a los dos Red Bull y los Ferrari.

Lo peor estaba por llegar ya que en el VSC desplegado por la situación del monoplaza detenido de Bottas, tanto Red Bull como Vettel aprovechaban para parar en boxes para realizar su parada. Los Red Bull mandaban en casa, con Verstappen y Ricciardo volando sobre el asfalto y con el australiano adelantando en pista a un Kimi al que le costaba poner en temperatura los neumáticos. Max por su parte se ponía líder en el momento que Mercedes, reconociendo su error estratégico, decidía que Hamilton entrara en boxes.

Un enrabietado Lewis Hamilton pedía explicaciones por radio mientras trataba de aprovechar la estela de Räikkönen para dar caza a un Daniel Ricciardo que perdía ritmo, en este caso por los problemas de Blistering con sus neumáticos. No sólo Red Bull sufría en pista por ello. Carlos Sainz cedía mucho tiempo y debía tomar la decisión de pararse en la vuelta 35 para tratar de frenar la sangría que ya habían aprovechado Magnussen y Sergio Pérez. La para era lentísima, algo que condenaba definitivamente al madrileño, el cual perdía prácticamente cualquier opción a terminar en zona de puntos.

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Las posiciones en cabeza seguían barajándose, con Verstappen ampliando su liderato, pero con Ricciardo viendo obligado a parar en boxes para cambiar neumáticos, mientras que Vettel aprovechaba que Hamilton comenzaba a sufrir problemas también con los neumáticos para escalar a una ya de por sí magnifica tercera plaza.

La carrera todavía tenía un golpe de drama más antes de entrar en sus últimas 10 vueltas. Daniel Ricciardo rompía el motor de su Red Bull, diciendo adiós en un fin de semana muy especial tanto para él como para el equipo al correr en casa mientras que el australiano sigue esperando para ver qué ocurre con su futuro. Sólo unos segundos más tarde, Brendon Hartley se iba por fuera en la vuelta 56ª, evidenciando un problema mecánico, algo que dejaba precisamente a Fernando Alonso al borde de los puntos, a lo que llegaría cuando desde la radio le decían a Lewis Hamilton amargamente que debía parar su coche con problemas de motor. El asturiano sería finalmente octavo después de superar a Charles Leclerc y Pierre Gasly.

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La carrera ya no nos tendría reservadas más sorpresas, con Max Verstappen aguantando a un Kimi desatado, marcando vueltas rápidas (conseguiría el mejor registro precisamente en el último giro) ya en la recta final del Gran Premio de Austria que finalmente le permitirían asegurarse una segunda plaza muy positiva para reivindicarse en un momento en el que se habla mucho de la posible llegada de Leclerc. En Ferrari decidían no dar ordenes de equipo tal vez por miedo a que se volviera a recordar el episodio entre Barrichello y Schumacher en este mismo circuito, por lo que Sebastian Vettel terminaba tercero.

Cuarto Romain Grosjean en la que por fin era la carrera por la que había esperado HAAS toda esta primera mitad de temporada, con Kevin Magnussen en quinta plaza por delante de los dos Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon. Octavo era Fernando Alonso, mientras que Carlos Sainz Jr. llegaba 12º con la otra gran noticia de que los dos Sauber terminaban en las posiciones de puntos.

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2018 Austrian Grand Prix: Race Highlights

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Publicado el 1 jul. 2018

A title twist, a landmark victory and a rollercoaster ride of a race - watch highlights of a classic from Austria
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Mercedes se pega dos tiros en los pies. Crónica del GP de Austria 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de julio de 2018

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No podía tenerlo más fácil. Había dominado el fin de semana de cabo a rabo. Tenía sus dos coches en primera fila. Conservaron a regañadientes tal posición de privilegio tras un susto dado por Kimi Räikkönen. Y aún así Mercedes logró perder el Gran Premio de Austria y devolver el liderato del Mundial de Fórmula 1 a Sebastian Vettel y Ferrari. Habrá quien se quede con las roturas sufridas por Valtteri Bottas y Lewis Hamilton, pero estratégicamente los de Brackley tampoco estuvieron a la altura.

La mala arrancada del poleman Valtteri Bottas permitió a Kimi Räikkönen colarse entre los dos Mercedes en la salida, llegando a disputar la frenada de la siguiente curva el finlandés a Lewis Hamilton. Pero tan rápido como subió la espuma terminó bajando y el de Ferrari no sólo cedió el segundo puesto a su compatriota sino que además vio cómo Max Verstappen le superaba al toque en el tercer sector.

Todo parecía de nuevo en orden y encaminado hacia el doblete de Mercedes, pero pronto se sucedieron las averías. Justo cuando veíamos a Nico Hülkenberg reventar el motor de su Renault en plena recta de meta Valtteri Bottas empezaba a sufrir problemas hidráulicos, quedándose tirado. Los dos abandonos forzaron la salida del Virtual Safety Car y ahí se cavó Mercedes su tumba. Incapaz de reaccionar, dejó en pista a Lewis Hamilton mientras todos sus rivales arriesgaban y realizaban su parada para ahorrar tiempo. Con independencia de que no les salieran las cuentas ante el peligro de blistering y degradación, cedieron virtualmente la posición en pista.

Así, Max Verstappen salió a unos trece segundos de Lewis Hamilton, perdiendo poco a poco ritmo el líder. Y cuando éste terminó entrando a realizar su parada tal y como estaba previsto, regresó en cuarta posición, tras los Red Bull de Verstappen y Ricciardo, el Ferrari de Kimi Räikkönen y con su máximo rival por el campeonato, Sebastian Vettel, ya al acecho al haberse deshecho en los primeros compases de carrera de los Haas tras una primera vuelta complicada.

Lo que no esperaba Lewis Hamilton, ya caliente por las conversaciones por radio con su equipo, es que además su teórica ventaja de neumáticos se esfumaría al caer víctima del graining, quedando a merced de un Vettel que arriesgó y obtuvo su merecido premio. Hamilton terminó entrando de nuevo a boxes, una parada ‘gratuita’ dado el enorme margen con respecto al resto de la parrilla, pero el mazazo estaba aún por llegar: perdió presión de la gasolina y terminó abandonando.

La situación parecía ahora inmejorable para Ferrari. Los dos Mercedes fuera. Sus dos coches segundo y tercero y con aparente mejor ritmo que el líder, Max Verstappen. Pero incluso en esas circunstancias un día que debería ser de fiesta dio motivos para que en Maranello tuerzan el gesto. El neerlandés se les escapó vivo con una magistral gestión de los neumáticos pese a que su margen jamás fue holgado, pero además la Scuderia fue incapaz de poner en práctica órdenes de equipo y dejó escapar así tres puntos que pueden ser vitales para Sebastian Vettel a final de campeonato al acabar tercero tras su compañero Kimi Räikkönen. Un solo punto le permite volver a encabezar el Mundial de Pilotos.

El abandono también de Daniel Ricciardo, por problemas de escape en un fin de semana muy complicado justo cuando su renovación con Red Bull parecía encarrilada, provocó que sólo tres coches completaran todos los giros previstos en este Gran Premio de Austria. Romain Grosjean terminó con su pésima racha al acabar cuarto, sumando así sus primeros puntos del año por delante de su compañero Kevin Magnussen y los Force India de Esteban Ocon y Sergio Pérez, mientras que los estragos que causó el graining abrieron la puerta a que Fernando Alonso alcanzara un inesperado octavo puesto.

El español de McLaren tomó la salida desde el pitlane, al decidir cambiar motor y alerón delantero. Esto y el toque de Stoffel Vandoorne con un Toro Rosso en la salida hizo que McLaren ocupara los dos últimos puestos en el inicio de la prueba y que Alonso pidiera por radio algo de innovación estratégica. Y el Virtual Safety Car, unido a una prodigiosa gestión de los neumáticos, le abrió la puerta del cielo. Fue comiéndose uno a uno a aquellos que optaron por no parar, aquellos que debieron parar de nuevo por problemas de gomas (como Carlos Sainz Jr.) y terminó adelantando en pista a Charles Leclerc (9º) y Pierre Gasly (11º, tras Marcus Ericsson). Poco que celebrar en Woking, pero al menos supone un alivio tras un mes lamentable.

En todo caso Red Bull Ring nos deja una carrera más que entretenida y un Mundial mucho más apretado, quedando de nuevo en evidencia que Mercedes, bajo presión, falla. La fiabilidad puede que no les deje tirados de nuevo en lo que resta de temporada, pero el muro lleva cometiendo errores tapados por el buen rendimiento de sus monoplazas demasiado tiempo.

Foto | Daimler
 

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Top 5 Moments | 2018 Austrian Grand Prix

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FORMULA 1
Publicado el 2 jul. 2018

Five huge storylines from the Austrian Grand Prix, as the title race took more twists and turns than a lap of the Red Bull Ring itself.

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Best Of Team Radio | 2018 Austrian Grand Prix

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FORMULA 1
Publicado el 2 jul. 2018

The best bits from the airwaves in Austria, where emotions ran high, tempers flared and passion took hold...

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Best Onboards | 2018 Austrian Grand Prix

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FORMULA 1
Publicado el 3 jul. 2018

There were some shock retirements and plenty of nose to bumper fights at the Red Bull Ring.

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