GP Australia 2020

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 1 se vuelca con la ayuda a los afectados por los incendios en Australia

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de enero de 2020


En teoría será el inicio de la 70ª temporada del Mundial de Fórmula 1, un gran comienzo para un espectacular año que se quiere quitar la etiqueta de “transición” hacia el nuevo reglamento. Lo cierto es que Australia ha pasado a tener otras preocupaciones más allá del Gran Premio desde hace meses, haciendo que lo deportivo pase a un segundo plano debido a los incendios que asolan el país y que han convertido esta problemática en todo un desastre natural, animal y humano, con 26 víctimas mortales confirmadas.

En el recuerdo queda la cancelación del Rally de Australia el pasado mes de noviembre justo en la semana previa al inicio de la que iba a ser la última cita del Mundial de Rallyes de 2019. La ferocidad del fuego que ya ha devorado grandes extensiones de campo y bosque ha llevado incluso a que muchos empiecen a monitorizar el estado de los incendios para cerciorarse de si pueden afectar a otros eventos deportivos en los próximos meses.

Melbourne iniciará su actividad el próximo 13 de marzo, con el Gran Premio oceánico programado para el domingo 15 en el trazado semiurbano de la ciudad australiana, por lo que los organizadores están muy atentos a la evolución de los incendios y de los niveles de calidad del aire que nos podemos encontrar en Albert Park, circuito que se encuentra además rodeado de un gran parque. Debemos tener en cuenta que gran parte de los focos activos se encuentran al norte, en Nueva Gales del Sur, pero dependiendo del tamaño de los focos y de la dirección del viento, el estado de Victoria también se podría ver afectado.


Los pilotos se han volcado con los afectados:

Obviamente esta situación está afectando especialmente a Daniel Ricciardo, el cual ya ha anunciado hace unas semanas a que donará lo recaudado con la subasta del mono ignífugo que empleó en el GP de Australia 2019 a la Cruz Roja de su país con un descorazonador "mi tierra está sufriendo", mientras que Lewis Hamilton ha estado constantemente lanzando mensajes a través de sus redes sociales y ha confirmado esta misma tarde que destinará medio millón de dólares a las asociaciones de voluntarios que están trabajando en extinguir y en la ayuda a los animales y personas afectadas tal y como podemos en el vídeo que ha incluido en su tweet.

Me entristece profundamente saber que más de mil millones de animales en Australia murieron. Mi amor por los animales no es ningún secreto y no puedo evitar llorar por los animales indefensos que se cree que murieron hasta ahora, empujando a ciertas especies más cerca de la extinción. Ruego que te unas a mí para pensar en el impacto que estamos teniendo en nuestro planeta. Trabajemos juntos para hacer pequeños cambios y alentar a nuestra familia y amigos a hacer lo mismo, para que podamos ayudar a cambiar la dirección en la que vamos. Estoy donando 500.00 dólares para apoyar a WIRES Wildlife Rescue, WWF Australia y Rural Fire Services. Si puedes y aún no lo has hecho, puedes donar también.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Pirelli anuncia las elecciones de neumáticos para Australia

Víctor Forner | @Victor_Forner | 4 de marzo de 2020


Con todas las miradas puestas en si se disputará o no el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, aunque todo apunta a que de momento sigue todo adelante, Pirelli ha hecho oficial la lista de compuestos seleccionados por cada uno de los pilotos para la primera cita de la temporada. Igual que sucedió en 2019, los compuestos disponible serán los C2 (duro, de color blanco), C3 (medio, de color amarillo) y C4 (blando, de color rojo), pudiendo elegir cada piloto 13 compuestos en total, teniendo que tener al menos uno de cada tipo. Con un predominio de los neumáticos blandos, las cantidades diferentes entre equipos y entre pilotos de un mismo equipo puede dar juego durante el fin de semana.

Los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, han pedido 10 juegos de neumáticos blandos, dos medios y uno duro, igual que sucede con Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen o los dos pilotos de Haas. También con 10 unidades del compuesto C4 están Ocon y Giovinazzi, aunque estos tendrán solo un juego de neumáticos medio y dos duros. Con nueve C4, tres C3 y un C2 está Charles Leclerc, los dos pilotos de Red Bull, Max Verstappen y Alexander Albon, Pierre Gasly y Nicholas Latifi. Otra elección diferente tendrán Sebastian Vettel, Daniil Kvyat y George Russell, que contarán con dos C3 y dos C2 durante el fin de semana,

La estrategia más conservadora la lleva Racing Point, que tendrá únicamente 8 juegos de neumáticos blandos, pero en contra tendrán tres medios y dos blandos, una clara declaración de intenciones en carrera, con un Sergio Pérez que es especialista en alargar la vida de los neumáticos el máximo posible. Será muy importante para todos los equipos la gestión de las gomas durante el fin de semana, corriendo el riesgo de tener pocos intentos en clasificación o de luego quedarse sin juegos nuevos para la carrera.

Programada a 58 vueltas, el 15 de marzo deberíamos tener la primera carrera del Mundial, todo esto si el Coronavirus lo respeta, aunque los promotores ya han anunciado la intención de disputar el fin de semana con normalidad. No está en la misma situación los Grandes Premios de Bahréin y Vietnam, ahora en el punto de mira después de las recientes cancelaciones de varios eventos a nivel mundial, entre los que se encuentran los test del WTCR en MotorLand Aragon y la cita de Qatar del Campeonato del mundo de Superbikes.

Elecciones de neumáticos para el Gran Premio de Australia

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gran Premio de Australia 2020: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de marzo de 2020


Se acabó oficialmente la espera. El Mundial de Fórmula 1 2020 comienza este fin de semana rodeado de polémicas surgidas durante la pretemporada: Ferrari y sus motores, la “copia” del Racing Point y el DAS de Mercedes-AMG F1. Llegados a este punto, la amenaza de las cancelaciones por el coronavirus planea si cabe con más fuerza, especialmente por el repunte de casos que está viviendo Europa, y en especial Italia. Seguramente es uno de los inicios de competición más desconcertantes de los últimos años, con muchos elementos ajenos a los circuitos que afectan en gran medida a lo que ocurre dentro de ellos.

¿Temporada de transición? Muy pocas veces el deporte entiende qué es ese término. Llegamos al último año del actual ciclo reglamentario con todos los equipos decididos a realizar un gran trabajo a pesar de las restricciones económicas que supone el tener que desarrollar de forma paralela el coche de 2021. Mercedes y Lewis Hamilton están decididos a pasar a la historia, Max Verstappen a luchar por las victorias y a una Ferrari que, dentro de su batalla interna, se encuentra con la presión histórica de llevar más de una década sin ser campeones.

Para todos aquellos que quieran seguir la acción durante este fin de semana, en España volverá a tener los derechos televisivos Movistar Fórmula 1, la cual afronta su último año de contrato sabedora de que dentro de unas semanas tendrá que enfrentarse a DAZN si quiere retenerlos. Recordemos que F1 TV, debido al acuerdo precisamente entre FOM y Movistar, se encuentra bloqueado dentro de nuestro territorio, por lo que no se puede contratar dicho servicio por el momento.

Horarios Gran Premio de Australia 2020:

DíaHoraSesión
Viernes 13 de marzo02:00Entrenamientos Libres 1
06:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 14 de marzo04:00Entrenamientos Libres 3
07:00Clasificación
Domingo 15 de marzo06:10GP de Australia

Programación de Movistar F1 (Dial 57):
  • Lunes 09/03 21:30h Reportaje: 2020
  • Lunes 09/03 22:00h Noche de F1: Carrera histórica
  • Martes 10/03 23:00h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 11/03 21:30h Las manos del piloto: Australia
  • Jueves 12/03 08:00h Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 12/03 21:30h Hora F1
  • Jueves 12/03 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 12/03 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 13/03 01:45h Previo Libres 1
  • Viernes 13/03 02:00h Libres 1
  • Viernes 13/03 04:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 13/03 05:30h Previo Libres 2
  • Viernes 13/03 06:00h Libres 2
  • Viernes 13/03 21:30h Hora F1
  • Sábado 14/03 03:45h Previo Libres 3
  • Sábado 14/03 04:00h Libres 3
  • Sábado 14/03 06:00h Previo Clasificación
  • Sábado 14/03 07:00h Clasificación
  • Sábado 14/03 08:15h Post Clasificación
  • Domingo 15/03 04:00h Previo Carrera
  • Domingo 15/03 06:00h Carrera
  • Domingo 15/03 08:00h Post Carrera
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Renault presenta un nuevo patrocinador y desvela los colores definitivos del RS20

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de marzo de 2020


Después de lucir una librea vestida de negro desde la presentación del equipo en los Campos Elíseos de París, Renault F1 Team estaba a la espera de mostrar su decoración definitiva para esta temporada 2020. Llegaría con novedades, ya que la firma del rombo ha conseguido cerrar una asociación junto a DP World, una empresa de soluciones logísticas que cuenta ya con más de 50.000 empleados repartido en más de 150 sitios a lo largo y ancho del planeta. La compañía pasará a formar parte del título principal de la escudería, denominándose a partir de ahora como Renault DP World F1 Team.

Por su parte, el Renault RS20 ha sido desvelado sin grandes modificaciones, en este caso con un acto realizado en el paddock de Albert Park, con los dos pilotos de la estructura, Esteban Ocon y Daniel Ricciardo, y escoltado por dos de los representantes más deportivos de la gama actual de la marca. Sin grandes sorpresas, ya que el monoplaza seguirá vestido del tradicional amarillo corporativo que han marcado históricamente a prácticamente todos sus vehículos de competición. Apenas el alerón trasero ha pasado del negro de 2019 al tono amarillo de esta temporada.



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ahora el equipo buscará mejorar su quinta posición en el campeonato de constructores de la pasada campaña, sabiendo que su mejor desempeño fue en el Gran Premio de Italia, cuando Daniel Ricciardo logro la cuarta posición final en Monza. El australiano corre en casa este fin de semana, deseando en este caso quitarse el mal sabor de boca que le quedó el año pasado cuando en su debut con la escudería se fue por fuera en la salida y en un gran bache oculto por la hierba terminaría dañando el alerón delantero y otras partes del RS19, algo que le llevaría finalmente al abandono.

Esperamos con interés trabajar junto a DP World, uno de los principales proveedores mundiales de soluciones logísticas, para explorar nuevas vías para mejorar nuestra eficiencia y mitigar nuestro impacto ambiental. Con la ambición de una Fórmula 1 con un balance de carbono neutral para 2030, estamos evaluando constantemente los medios para reducir nuestra huella de carbono y nuestros plazos de entrega.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Previa Gran Premio de Australia: Una prueba pendiente del aislamiento

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 12 de marzo de 2020


La nueva temporada de la Fórmula 1 calienta motores y lo hacen con el Gran Premio de Australia, una prueba de fuego para establecer el orden real de los equipos tras los test de pretemporada. El trazado de Albert Park recibirá al gran circo con la amenaza del Coronavirus y con todos los miembros de la parrilla mirando de reojo a cualquier tipo de información.

El trazado australiano pondrá a prueba el pilotaje y la adaptación de los monoplazas a una pista muy bacheada y que mejora con el paso de las sesiones. Las largas rectas, las curvas de alta velocidad y las fuertes frenadas junto a la cercanía de los muros harán que los pilotos no puedan cometer ningún error. Los pilotos tendrán que dar un total de 58 giros a un trazado de 5.303 metros hasta completar una distancia de carrera de 307.574 km. Para este fin de semana se han habilitado tres zonas de DRS: la primera situada en la zona de la recta principal, mientras que la segunda está situada en la salida de la curva 2 hasta la curva 3. Por su parte, la tercera zona está en la parte final del trazado entre las curvas 12 y 13.

Para la primera cita de la temporada la firma suministradora de neumáticos han decidido llevar la gama C2, C3, Y C4, que corresponden a duro, medio y blando. De este modo repiten la estrategia de la pasada temporada. Desde Pirelli apuntan que se trata de un trazado con mucha tracción, con un desgaste de frenos medio y con muy poco agarre. Por otro lado, recuerdan que la posibilidad de que aparezca el coche de seguridad es bastante elevada.



En cuanto a los neumáticos, los pilotos deberían estar bien preparados para Melbourne, ya que tienen exactamente la misma elección que el año pasado, por lo que debería haber muchos datos relevantes. Quizás la única duda se refiere a cómo funcionan estos neumáticos en los autos 2020, que ya han demostrado ser mucho más rápidos que sus predecesores, pero se reunió mucha información sobre esto en las pruebas de pretemporada en Barcelona el mes pasado. En años anteriores, Australia ha sido una carrera a una única parada para muchos piltoos, y por ahora no hay razón para pensar qué debería ser diferente este año, lo que determinará el comienzo del final de una era: la temporada final del 13 pulgadas de neumáticos en la Fórmula 1.

El trazado de Albert Park por sus características debería adaptarse a la perfección a Mercedes. Los alemanes se han hecho con la victoria en 3 de las cuatro últimas ediciones disputadas. El récord de vuelta rápida en carrera lo tiene Michael Schumacher con un tiempo de 1:24.125 en 2004 y el récord en clasificación es de
Lewis Hamilton con un tiempo de 1:20.486 realizado la pasada temporada.

¿Cómo llegan los equipos al Gran Premio de Australia?

Mercedes parte como principal favorito de cara a esta temporada. Los test disputados en Catalunya hacían presagiar que los alemanes no tendrían rivales esta temporada, aunque todavía les quedaba trabajar en diversas áreas. Por ello, el equipo germano llega con buenas sensaciones a la primera cita en Australia. Por su parte, en Ferrari no bajan la guardia y admiten que están seriamente preocupados por la dramática situación mundial que se está viviendo por el coronavirus y que ellos están directamente perjudicados por las restricciones italianas. Pese a eso, están motivados de cara a la primera cita del año, la que consideran que será esencial mantener la calma y concentración en todo momento para no cometer errores.

El 2020 será el año de Red Bull. Así lo afirma el equipo que espera dar el paso al frente necesario y sobre todo, encontrar esas mejoras necesarias para estar batallando continuamente por la victoria. Los de Milton Keynes aseguran que confían en el nuevo motor de Honda y en el paquete aerodinámico que han preparado para esta temporada por lo que esperan ponerlos a prueba este fin de semana.


En Renault están ilusionados de cara a esta nueva temporada en la que esperan solucionar los problemas del pasado. Por ello, son conscientes de que tendrán que realizar un buen inicio de temporada si quieren estar batallando por ser el mejor equipo de una zona media más apretada que en la pasada campaña. Uno de los equipos más motivados de cara a la nueva temporada es Racing Point. El equipo con sede en Silverstone llega con buenas sensaciones a la primera cita de la temporada tras los resultados obtenidos en los test de pretemporada. De este modo, ambos pilotos han admitido que se trata de una de sus pruebas favoritas y esperan comenzar con un buen resultado la temporada.

Los hombres de Alfa Romeo consideran que será fundamental arrancar con buenas sensaciones la temporada en una pista llena de sorpresas como es la de Albert Park. No obstante, Kimi Räikkönen ha comentado que esta primera toma de contacto real en la temporada no les servirá para saber en qué situación se encuentran exactamente. Por su parte, en Haas llegan a una de las pruebas más inciertas de la temporada. Por ello, admiten que tienen la esperanza de salir de la pista australiana con un buen puñado de puntos bajo el brazo. Los americanos saben que no será sencillo, por lo que será esencial encontrar una buena puesta a punto.

En Mclaren han comentado que están motivados de cara a la primera cita de la temporada tras completar una buena pretemporada en Catalunya. De este modo, desde los de Woking han comentado que será muy importante completar un buen inicio de temporada y con ello, recopilar la mayor cantidad de información posible. Los hombres de Alpha Tauri es otro de los equipos perjudicados por el coronavirus. Los italianos han comentado que es necesario arrancar bien desde el inicio y seguir en la línea de desarrollo que han alcanzado en la pretemporada. Por su parte, en Williams necesitan pasar página tras uno de los años más complicados. Los de Grove han admitido que necesitarán encontrar una puesta a punto que se adapte a la perfección a la pista australiana.

Previsión meteorológica para el GP de Australia 2020:

Viernes 13 de marzo

  • Condiciones meteorológicas: Lluvia
  • Temperatura máxima esperada: 27ºc
  • Probabilidad de lluvia: 90%
Sábado 14 de marzo

  • Condiciones meteorológicas: parcialmente nublado
  • Temperatura máxima esperada: 18ºc
  • Probabilidad de lluvia: 20%
Domingo 15 de marzo

  • Condiciones meteorológicas: parcialmente nublado
  • Temperatura máxima esperada: 19ºc
  • Probabilidad de lluvia: 10%
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

McLaren no competirá en el GP de Australia después de confirmarse el positivo por coronavirus

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de marzo de 2020


Se esperaba un detonante del resto de sucesos en el Gran Premio de Australia y así ha sido. El equipo McLaren acaba de anunciar hace solo unos minutos que toma la decisión de no competir este fin de semana después de que se haya confirmado el positivo en Coronavirus de uno de sus integrantes que se encontraba en Melbourne para la disputa de la primera carrera de la temporada 2020 del Mundial de Fórmula 1. Por lo tanto, de llevarse a cabo este fin de semana la carrera, ni Carlos Sainz Jr. ni Lando Norris tomarán parte de la misma, así como de sus entrenamientos o sesión de clasificación.

McLaren Racing confirmó esta noche en Melbourne que se retira del Gran Premio de Australia de Fórmula 1 2020, luego de que la prueba de un miembro del equipo diera positivo en coronavirus. Al miembro del equipo se le hizo la prueba y se aisló a sí mismo tan pronto como comenzó a mostrar síntomas y ahora será tratado por las autoridades sanitarias locales.

El equipo se ha preparado para esta eventualidad y cuenta con un apoyo continuo con su empleado que ahora entrará en un período de cuarentena. El equipo está cooperando con las autoridades locales relevantes para ayudar en sus investigaciones y análisis.

Zak Brown, CEO de McLaren Racing, y Andreas Seidl, director del equipo de McLaren F1, informaron la Fórmula 1 y la FIA de la decisión de esta noche. La decisión se ha tomado en base a un deber de cuidado no solo con los empleados y socios de McLaren F1, sino también con los competidores del equipo, los fans de la Fórmula 1 y las partes interesadas más amplias de F1.



Advertencia sobre la información referente al Coronavirus
En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

OFICIAL: Cancelado el Gran Premio de Australia de Fórmula 1

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de marzo de 2020


Tenía que pasar y al final pasó. La retirada del equipo McLaren del Gran Premio de Australia tras confirmarse un positivo por Coronavirus en la escuadra encendió todas las alarmas en la Fórmula 1 y después de varias reuniones de emergencia, apenas hace unos minutos se ha anunciado la decisión de suspender el Gran Premio de Australia 2020 que debía disputarse este fin de semana en el circuito de Albert Park en Melbourne. Esta es la primera gran cancelación del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 aunque el Gran Premio de China ya ha sido pospuesto sin nueva fecha y el Gran Premio de Bahréin está (por ahora) programado para la próxima semana a puerta cerrada.

La decisión salió tras una reunión entre los jefes de equipo de la Fórmula 1 el jueves por la noche en horario Australiano (en la que no hubo consenso) y otra entre los estamentos políticos el viernes por la mañana. Allí, han sido las propias entidades participantes las que han puesto un alto al camino sin frenos en el que estaban la Fórmula 1, la FOM, Liberty Media y el estado de Victoria (Australia) en el que irresponsablemente se seguía adelante con un evento multitudinario mientras alrededor del mundo otros deportes e incluso categorías de motor optaban por la dolorosa pero razonable solución de detener su actividad.

A estas alturas, la situación se había vuelto insostenible y tras una larguísimas noche en la que la Fórmula 1 se mostró en su lado más débil a nivel comunicativo, al final le toca acabar 'pasando por el aro' como todos los demás deportes internacionales. En total, nueve personas han pasado por los test precaucionarios para verificar si sufren de Coronavirus tras mostrar tener fiebre el miércoles. De todas ellas, solo el integrante de McLaren ha dado positivo, mientras el personal de Haas ha dado negativo, al igual que todos los demás analizados salvo un caso que aún no tiene resultado confirmado.


El desafío del Gran Premio de Bahréin es también importante, puesto que el equipo McLaren y varios miembros del paddock de la Fórmula 1 pueden acabar estando obligados a aislarse durante 14 días, en cuyo caso sería imposible que estuvieran en 7 días en Sakhir. Por lo tanto, parece imposible que la teórica prueba del mundial pueda seguir con normalidad. De esta forma, Toda la atención se centrará en un Gran Premio de Vietnam que tampoco tiene todos los números de seguir adelante. En caso de quedar esta carrera también cancelada o demorada, el inicio del campeonato quedaría por el momento retrasado hasta el Gran Premio de los Países Bajos en Zandvoort. Aún así, es pronto para aventurarse a sacar conclusiones.

A todo esto y manteniendo el sentido del humor con la anécdota curiosa del fin de semana, Zsolt Baumgartner es el único piloto en haber rodado con un Fórmula 1 en el Gran Premio de Australia 2020 al haberlo hecho con uno de los biplazas de Paul Stoddart.

Casos Coronavirus - Países Calendario F1 2020

PaísCasos TotalesCasos activos
Australia156127
Bahréin195160
Vietnam3923
Países Bajos503496
España2.9642.697
Mónaco11
Azerbaiyán118
Canadá118108
Francia2.2812.221
Austria302297
Gran Bretaña460434
Hungría1616
Bélgica399395
Italia12.46210.590
Singapur17882
Rusia2825
Japón643509
Estados Unidos1.3391.297
México128
Brasil6969
Abu Dhabi8568
China80.79614.803

Advertencia sobre la información referente al Coronavirus

En Diariomotor aconsejamos seguir únicamente las informaciones y las recomendaciones de las autoridades competentes, la Organización Mundial de la Salud, y el Ministerio de Sanidad, para conocer la situación actual acerca de la crisis del coronavirus (COVID-19). La prioridad actual pasa por seguir las indicaciones de las autoridades, sobre todo en lo referente a las medidas de contención, protección para evitar el contagio y cuidado de los enfermos. En estos momentos eso es lo primordial, por encima de aquellas publicaciones en las que hacemos repaso de la situación del sector, y de información de interés para el conductor y el comprador, siguiendo la actualidad como hasta ahora.

Nuestra empresa también está siguiendo los procedimientos de actuación en entornos laborales indicados por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Trabajo, que también recomendamos seguir a los ciudadanos y los trabajadores, para evitar el contagio, y contribuir a la contención del virus.
 
Arriba