GP Australia 2019

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Gran Premio de Australia 2019: estos son los compuestos elegidos por cada piloto

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de marzo de 2019

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A la vuelta de la esquina está el inicio de la temporada 2019 del Mundial de Fórmula 1 y Pirelli ya ha dado a conocer la primera elección de neumáticos realizada por las escuderías. Estrenando la nueva nomenclatura para sus productos, el fabricante de gomas italiano ha puesto a disposición de las formaciones los neumáticos blandos (C4), los medios (C3) y los duros (C2), siendo principalmente la opción más “mórbida” de las tres la preferencia por gran parte de los equipos que competirá en poco más de una semana en el circuito semiurbano de Melbourne.

Especialmente destacada ha sido la elección realizada por Renault F1 Team, la cual confía prácticamente todo su rendimiento a la goma blanda, de la que han elegido hasta 10 juegos, por nueve que han optado la gran mayoría de los constructores. Racing Point F1 Team y Williams Racing por su parte se han decantado por una opción más conservadora, eligiendo ocho juegos del C4 que anteriormente conocíamos como ultrasoft y su color púrpura.

Debemos recordar que en total habrá cinco tipos de compuesto para esta temporada 2019, pero con la intención de simplificar su reconocimiento y distinción en carrera, especialmente a la hora de identificar las estrategias que se encuentra ejecutando cada escudería, Pirelli ha decidido que en carrera únicamente empleará tres colores tradicionales para representar el juego con el que rueda cada piloto, el rojo, amarillo y blanco en función de si su dureza es menor o mayor. Obviamente los compuestos intermedios y Wet seguirán mostrándose con su imagen habitual.

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Ferrari se queda sin Mission Winnow para el Gran Premio de Australia

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de marzo de 2019

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Con los colores de 2019 pero con los patrocinadores del año pasado. Finalmente, la Scuderia Ferrari ha optado por curarse en salud y no viajar al Gran Premio de Australia acompañado por la Mission Winnow que ha comenzado con Phillip Morris. La iniciativa de PMI que apuntaba a un nuevo producto relacionado con los cigarrillos electrónicos, pero que sigue sin estar definida por completo, desaparecerá no solo del nombre que aparece en la lista de inscritos, sino que tampoco estará presente en Albert Park en la decoración de los monoplazas.

Los logotipos del alerón trasero, pontones y frontal desaparecerán del SF90, pero también obligarán a actualizar los paneles de boxes, la tetoya del Pit Lane o los uniformes y cascos de mecánicos, técnicos, responsables, personal del hospitality y de los propios pilotos. La decisión corresponde a la advertencia realizada por los departamentos Federal de Salud de Australia y el de Salud y Servicios Humanos de Victoria, los cuales no tenían nada claro de que no hubiera ‘links’ directos entre la Mission Winnow y Marlboro, dos marcas que además tenían muchas similitudes en cuanto a logotipos.


Hubo problemas con el departamento de salud australiano y Philip Morris no tuvo tiempo de encontrar una solución. Winnow no es una marca, no tiene nada que ver con el tabaco, ya que se refiere a la transición del tabaco a los productos electrónicos. En cualquier caso, en Australia tendremos una sorpresa para los fans en el coche – Louis Camilleri, CEO de Ferrari


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Vía | Autosport.com
 

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Gran Premio de Australia 2019: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de marzo de 2019

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Cuando el domingo se apaguen los semáforos, oficialmente habrá comenzado la temporada del Gran Premio número 1.000 del Mundial de Fórmula 1, un año en el que hay depositadas muchas esperanzas no solo en la batalla entre la bicefalia, Mercedes AMG F1 vs Scuderia Ferrari que nos ha mantenido entretenidos durante los dos últimos años, sino también ante la nueva etapa de Red Bull con los motores Honda, la llegada de Daniel Ricciardo a Renault F1 Team o una competición por la zona media que se espera más cruenta que nunca.

El desempeño de los rookies será otro de los grandes puntos de atención, como también lo serán los regresos de Robert Kubica y Daniil Kvyat o el cambio de aires de Kimi Räikkönen y Carlos Sainz Jr. como jefes de filas de Alfa Romeo Racing y de McLaren F1 Team, respectivamente. Al contrario que el año pasado, no habrá que cambiar la hora para no quedarnos dormidos y ver la salida, la carrera comenzará religiosamente a las 6:10 de la mañana en la España peninsular, el inicio de una temporada que se plantea apasionante y que tendrá la gran ausencia de Fernando Alonso.

Horarios Gran Premio de Australia 2019:

DíaHoraSesión
Viernes 15 de marzo2:00Entrenamientos Libres 1
6:00Entrenamientos Libres 2
Sábado 16 de marzo4:00Entrenamientos Libres 3
7:00Clasificación
Domingo 17 de marzo6:10GP de Australia

Programación de Movistar F1 (Dial 57):

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  • Martes 12/03 21:30h #Vamos sobre ruedas
  • Miércoles 13/03 21:30h Hora F1
  • Jueves 14/03 08:00 Rueda de prensa de pilotos
  • Jueves 14/03 21:30 Hora F1
  • Jueves 14/03 21:50h El ojo de Fàbrega
  • Jueves 14/03 22:00h Fuera de pista
  • Viernes 15/03 01:45h Previo Libres 1
  • Viernes 15/03 02:00h Libres 1
  • Viernes 15/03 04:00h Rueda de prensa de ingenieros
  • Viernes 15/03 05:30h Previo Libres 2
  • Viernes 15/03 06:00h Libres 2
  • Viernes 15/03 21:30h Hora F1
  • Sábado 16/03 03:45h Previo Libres 3
  • Sábado 16/03 04:00h Libres 3
  • Sábado 16/03 06:00h Previo Clasificación
  • Sábado 16/03 07:00h Clasificación
  • Sábado 16/03 08:15h Post Clasificación
  • Domingo 17/03 04:00h Previo Carrera
  • Domingo 17/03 06:10h Carrera
  • Domingo 17/03 08:15h Post Carrera
  • Lunes 18/03 21:30h El Podio del GP de Australia
  • Lunes 18/03 22:00h Las radios del GP de Australia
  • Lunes 18/03 22:15h Súbete al GP de Australia
  • Martes 19/03 21:30h #Vamos sobre ruedas
 
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Ferrari utiliza sus 90 años de historia para ocupar el hueco de Mission Winnow en su librea

Iván Fernández | @fernischumi | 12de marzo de 2019

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Con el Mission Winnow desterrado de la librea del SF90 y el resto de elementos de la Scuderia Ferrari, tocaba buscar algo con lo que rellenar ese hueco que había quedado. Obviamente no había nada mejor que hacerlo con la conmemoración del 90 aniversario por parte de la escudería italiana desde que fuera fundada por Enzo Ferrari y sus socios. De esta forma, los monoplazas de Sebastian Vettel y Charles Leclerc estarán presentes este fin de semana en Melbourne con los logotipos de “90 Years” estampados en las distintas piezas de los coches.

Será seguramente una medida provisional ya que, en Bahréin, segundo Gran Premio de la temporada del Mundial de Fórmula 1, se espera que regrese el proyecto establecido por su patrocinador principal, Philip Morris. Al menos Ducati corrió este fin de semana en Qatar con dicha publicidad y no hubo mayor problema. No es de extrañar que se pueden producir modificaciones similares en otros países cuyas restricciones a la publicidad del tabaco son muy severas, entre ellos Francia, país en el que las imágenes clásicas de competiciones son censuradas y emborronadas para que no se vea específicamente los nombres de dichas compañías.

Seguirá invariable el resto de la decoración, incluido el tono mate que se elegido para la carrocería y que supuestamente debería tener beneficios técnicos frente a la pintura tradicional a pesar de renunciar al 100% a ese color Ferrari del que tanto han presumido durante años no solo los monoplazas, sino también los deportivos de la marca con sede en Maranello.


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Previo del GP de Australia 2019: todo preparado para el primer día de clase en la nueva Fórmula 1

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de marzo de 2019

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No es el inicio de Mundial de Fórmula 1 que todos hubiéramos deseado, pero es el que hay. Mientras que el paddock se seca las lágrimas por la repentina e inesperada marcha de Charlie Whiting, los pilotos cuentan las horas hasta volver a ponerse el casco y los guantes de cara a la primera sesión de entrenamientos libres del año. Será una carrera especial no solo por los homenajes al Director de Carrera de la disciplina durante los últimos 20 años, sino que además se cumplirán 60 años desde que el primer australiano consiguiera coronarse Campeón de la Fórmula 1, Sir Jack Brabham y su recordado título de 1959.

Sin lluvia en el horizonte según las últimas previsiones, Albert Park nos permitirá hacer un primer balance de fuerzas no concluyente para el resto de la temporada. El trazado semiurbano australiano acoge el 35º Gran Premio de Australia con la que será la 998 carrera de las 70 temporadas de historia del Mundial de Fórmula 1. Con sus 5,303 kilómetros, 16 curvas en total (10 a la derecha y 6 a la izquierda) y una carrera programada a 58 vueltas que nos permitirán disfrutar de la acción total de la categoría reina.

Un vehículo especial dentro del cada vez menos variopinto calendario intercontinental. Con dos zonas de detección, Melbourne volverá a contar con tres zonas de activación del sistema DRS, el cual este año además verá ‘potenciado’ su efecto gracias a la nueva reglamentación, lo que permitirá seguramente que los monoplazas con más rake puedan incluso verse más beneficiados por el efecto estela. No será la única novedad técnica que veremos sobre la pista después de los múltiples cambios implementados por la FIA para facilitar adelantamientos. Alerones más altos, simples, con mayor distancia entre los planos traseros, conductos de frenos más pequeños y bargeboards menos influyentes aerodinámicamente… Todo ello según la Fórmula 1 permitirá facilitar que el coche que persigue pueda rodar cerca del monoplaza que le precede con un 20% más efectividad.


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Por si fuera poco, Pirelli estrena nomenclatura por código de letras y números. A Australia se ha llevado el C2, C3 y C4, olvidándose del C5 que fue el compuesto más blando utilizado en carrera durante la edición del año pasado. No es el reto más exigente en cuanto a neumáticos del año, sin embargo, el poco agarre del que suele hacer gala el trazado australiano, así como la necesidad de una gran tracción por parte de los monoplazas debido al tipo de curvas que lo pueblan, hacen que las gomas sean clave en un Gran Premio en el que no se espera que la estrategia vaya más allá de una parada. Será importante calentar bien los neumáticos y disponer de toda la capacidad de carga de la batería, especialmente en la lucha por la pole, una posición desde la que solo ha salido ganador uno de los autores de los últimos cinco años.

Nuestras nominaciones C2, C3 y C4 duras, medias y blandas este año son aproximadamente equivalentes a los compuestos 2018 medio, blando y ultra-blando. Esto debería permitir a los conductores empujar al máximo desde el principio hasta el final de cada período. Después de una prueba muy productiva en Barcelona, nos sentimos satisfechos de que la gama de neumáticos 2019 está en camino de cumplir nuestros objetivos de combinar rendimiento con durabilidad. Por supuesto, todavía hay una serie de aspectos, como la degradación a lo largo de una temporada, que solo se revelarán después de la práctica libre en Australia. Otra consideración importante en Australia será ver cómo funcionan las nuevas reglas aerodinámicas, y si esto conduce a más adelantamientos, lo que es difícil de establecer durante las pruebas – Mario Isola

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¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Australia?

Las cartas están en la baraja de nuevo. La Fórmula 1 comienza un nuevo año y son muchas las dudas por resolver. La llegada de Charles Leclerc es todo un soplo de aire fresco, al igual que la de Binotto, el cual llegó incluso a plantearse su marcha del equipo italiano por “una forma distinta de ver las carreras” a la que tenía Arrivabene. El equipo quiere acabar con una sequía que dura más de una década y aunque tiene a Sebastian Vettel como jefe de filas, no pueden, o no deberían, cortar la evolución de un piloto talentoso e imaginativo como es el monegasco. De su crecimiento como competidor puede depender en buena parte el éxito futuro de la marca.

Enfrente, una Mercedes AMG F1 que sigue haciendo de la estabilidad y continuidad su mejor lema. El equipo de la estrella mantiene a ambos pilotos y a prácticamente toda la cúpula de la escudería. Un monoplaza que es menos diva, precisamente lo que lastró a Lewis Hamilton en el inicio de 2018, situación que consiguieron solventar todos juntos para estar listos en el momento en el que a Ferrari le llegó el bajón de resultados. Estamos frente a un equipo que se crece ante la adversidad y este año muchos han insistido en quitarles la vitola de gran favorito después de la pretemporada. Momento perfecto para sacar músculo y comenzar la defensa del título con un gran resultado.

A partir de ahí todo es un mar de dudas, incluido el rendimiento de una Red Bull Racing que estrena motores y que le da todos los galones a su holandés volador, Max Verstappen. Pierre Gasly estrena todo: compañero de box, un equipo mucho más británico y menos pasional que Toro Rosso y la responsabilidad de estar en una estructura que hace tiempo que tiene las victorias como obligación. En el caso de Renault F1 Team, Daniel Ricciardo traerá sonrisa, conocimientos y una vitalidad desmesurada que pretende sacar al equipo de Enstone de la interminable espera que supone estar lejos de la cabeza.

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La revolución McLaren comenzó bien, pero hace falta algo más que una buena pretemporada, contar con dos talentos jóvenes y los consejos de Fernando Alonso, para poder regresar a una situación de luchar por los podios que no se da desde hace cinco años, cuando Kevin Magnussen y Jenson Button subieron al segundo y el tercer escalón del GP de Australia 2014. Racing Point F1 Team, Alfa Romeo Racing y la Scuderia Toro Rosso son los otros candidatos a entrar en la batalla por los puntos con una HAAS F1 Team que este año tiene incluso más complicado soñar con ser el cuarto mejor equipo por mucho que Rich Energy les dé “alas”.

Especialmente interesante será el ver a Carlos Sainz Jr. sentirse por primera vez líder de un proyecto con el peso histórico que tienen los de Woking. Lance Stroll llega al equipo de su padre con ganas de dar guerra a Sergio Pérez, mientras que Alex Albon y Antonio Giovinazzi están dispuestos a demostrar que su asiento como pilotos de Fórmula 1 no ha sido una casualidad. Juventud mezclada con veteranía y, por separado, un Kimi Räikkönen que quiere ser protagonista de los que posiblemente serán sus últimas dos temporadas en los circuitos del gran circo. El último piloto de su generación que sigue en activo.

¿Y Williams Racing para lo último? Lamentablemente nos duele el equipo británico y mucho… ¿Quién nos hubiera dicho que un proyecto en el que compartieran techo Robert Kubica y el protegido de Mercedes, George Russell nos iba a generar una sensación tan amarga? Esto no ha empezado, pero tras lo visto esta pretemporada, sumado a la salida de Paddy Lowe sin concretar nos dejan con un inicio tumultuoso para los de Grove… si cabe incluso más negro que la situación con la que se acabó 2018.

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VIERNES 15 DE MARZO – FP1 Y FP2

Condiciones: Soleado con nubes dispersas
Temperatura máxima esperada: 22 ° C
Probabilidad de lluvia: 0%

SÁBADO 16 DE MARZO – FP3 Y CLASIFICACIÓN

Condiciones: Soleado con nubes dispersas
Temperatura máxima esperada: 27 grados Celsius
Probabilidad de lluvia: 0%

DOMINGO 17 DE MARZO – CARRERA

Condiciones: Soleado con nubes dispersas
Temperatura máxima esperada: 28 grados Celsius
Probabilidad de lluvia: 0%

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Hace ilusión ver el AR en la 6ª plaza aunque sea solo en los entrenos oficiales....
 

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La vida sigue igual, Mercedes y Lewis Hamilton mandan en los entrenamientos libres en Australia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de marzo de 2019

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El mundo sigue girando, todo sigue igual, la vida sigue y Mercedes continúa con su teórico dominio de la Fórmula 1 tras la primera mañana de la temporada 2019 con sus monoplazas en las posiciones preferentes. Lewis Hamilton fue el piloto más rápido de la jornada en las dos sesiones disputadas, con Valtteri Bottas como el segundo clasificado en la segunda. Los W10 de Brackley se mostraron hoy impresionantes una vez más y aunque las ocho décimas con respecto a sus perseguidores pueden no ser definitivas, les sitúa con una ventaja lo suficientemente segura. Por detrás, bien Red Bull a una distancia parecida a lo visto en 2018 y algo más justos los Ferrari, aparentemente poco satisfechos con el trabajo de la tarde. La elucubración fácil es la de un reglaje que no ha ido en el sentido que ellos querrían… pero no será más fácil sacar conclusiones antes de ver los entrenamientos libres (y oficiales) de la jornada de mañana.

La primera sesión de la temporada no tuvo grandes cosas que contar aún con algún error por parte de pilotos como un Valtteri Bottas que trompeó sin consecuencias y un Alex Albon que fue se ‘estrenó’ contra el muro al salirse de pista a la salida de la primera chicane a falta de poco más de 20 minutos para el término de los Libres 1. El anglotailandés arrancó de cuajo el alerón delantero y tuvo que volver a boxes tras causar la aparición de la primera bandera roja del año. Por lo demás, posiciones destacadas de los equipos habituales en la zona alta como los Mercedes, Ferrari y Red Bull. Mucho más sorprendente fue la presencia del Toro Rosso de Daniil Kvyat en séptima posición con neumáticos medios. El registro del ruso es especialmente prometedor para un coche de Faenza que parece competitivo. Por detrás, problemas para los Renault, que rodaron menos que los demás equipo. Mientras tanto, los Williams anduvieron lejos de los coches que les preceden.

La segunda sesión fue más movida en materia de salidas de pista, viendo como los pilotos buscaban más el límite y cometían más errores. Räikkönen fue uno de los primeros en pisar el césped australiano, mientras Albon fue el que más veces sufrió situaciones peliagudas aunque sin llegar a golpear el muro como sucedía por la mañana. Otros pilotos que sufrieron salidas de pista incluyen a Antonio Giovinazzi y George Russell aunque sin mayores consecuencias. Pero seguramente, lo más interesante estuvo en los primeros rendimientos percibidos de los Libres 2 del viernes. Los Mercedes empezaron a mostrar sus armas con Lewis Hamilton como el más rápido en las dos sesiones y marcando un gran ritmo por la tarde australiana. El británico estuvo justo por delante de un Valtteri Bottas que aún con todo estuvo ampliamente por delante de sus primeros perseguidores… que no fueron los Ferrari, sino los Red Bull.

La gran sorpresa de la jornada, sobre todo por la tarde, fue ver a los Red Bull a ocho décimas de los Mercedes y en posición como el segundo equipo más veloz del día. En Ferrari no acabaron el día contentos y aunque su puesto a meras centésimas de los coches austriacos parece indicar una más que plausible leve recuperación para mañana, es difícil que los de Maranello estén al nivel de las flechas de plata. Vaticinar tras una jornada del viernes siempre es arriesgado pero los Mercedes sacan las uñas y los Ferrari empiezan medio paso por detrás. En temporadas recientes, los italianos han ido mejor a medida que avanzaba el fin de semana… pero es innegable que hay trabajo por delante. Mañana seguimos saliendo de dudas con la tercera sesión de entrenamientos libres y sobre todo, los entrenamientos clasificatorios. Especialmente mencionable es el rendimiento de los Alfa Romeo, con un Räikkönen que fue sexto y muestra un C38 con muy buena pinta.

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Entrenamientos libres 1 – GP Australia

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
144Lewis
Hamilton
Mercedes1:23.59926
25Sebastian
Vettel
Ferrari1:23.637+0.038s18
316Charles
Leclerc
Ferrari1:23.673+0.074s18
433Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:23.792+0.193s22
577Valtteri
Bottas
Mercedes1:23.866+0.267s30
67Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:24.816+1.217s18
726Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:24.832+1.233s30
810Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:24.932+1.333s23
920Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:24.934+1.335s24
1027Nico
Hulkenberg
Renault1:25.015+1.416s11
1199Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:25.166+1.567s23
128Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:25.224+1.625s18
1323Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:25.230+1.631s21
1455Carlos
Sainz
McLaren Renault1:25.285+1.686s19
1518Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:25.288+1.689s26
1611Sergio
Pérez
Racing Point BWT Mercedes1:25.498+1.899s21
173Daniel
Ricciardo
Renault1:25.634+2.035s16
184Lando
Norris
McLaren Renault1:25.966+2.367s31
1988Robert
Kubica
Williams Mercedes1:27.914+4.315s25
2063George
Russell
Williams Mercedes1:28.740+5.141s25


Entrenamientos libres 2 – GP Australia

Pos.DorsalPilotoEquipoTiempoDiferenciaVueltas
144Lewis
Hamilton
Mercedes1:22.60033
277Valtteri
Bottas
Mercedes1:22.648+0.048s33
333Max
Verstappen
Red Bull Racing Honda1:23.400+0.800s33
410Pierre
Gasly
Red Bull Racing Honda1:23.442+0.842s31
55Sebastian
Vettel
Ferrari1:23.473+0.873s35
67Kimi
Räikkönen
Alfa Romeo Racing Ferrari1:23.572+0.972s40
727Nico
Hulkenberg
Renault1:23.574+0.974s37
83Daniel
Ricciardo
Renault1:23.644+1.044s31
916Charles
Leclerc
Ferrari1:23.754+1.154s35
108Romain
Grosjean
Haas Ferrari1:23.814+1.214s37
1126Daniil
Kvyat
Scuderia Toro Rosso Honda1:23.933+1.333s36
1220Kevin
Magnussen
Haas Ferrari1:23.988+1.388s27
1318Lance
Stroll
Racing Point BWT Mercedes1:24.011+1.411s38
1455Carlos
Sainz
McLaren Renault1:24.133+1.533s26
1599Antonio
Giovinazzi
Alfa Romeo Racing Ferrari1:24.293+1.693s37
1611Sergio
Perez
Racing Point BWT Mercedes1:24.401+1.801s34
1723Alexander
Albon
Scuderia Toro Rosso Honda1:24.675+2.075s40
184Lando
Norris
McLaren Renault1:24.733+2.133s26
1963George
Russell
Williams Mercedes1:26.453+3.853s32
2088Robert
Kubica
Williams Mercedes1:26.655+4.055s33
 
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La imagen del día – viernes GP de Australia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de marzo de 2019

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Estrenamos sección este 2019 con el que será nuestro repaso diario a la imagen del día de cada una de las jornadas de acción en pista en los fines de semana de Gran Premio de la presente temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Como no podía ser de otra forma, la imagen del día de este viernes 15 de marzo tiene que ser el recuerdo a Charlie Whiting. La primera jornada de entrenamientos libres de este año se ha visto marcada por la ausencia del que fue el director de carrera de la Fórmula 1 desde hace 20 años. Los homenajes han estado en todas partes, pero algunos lo han llevado al circuito, donde al final pasó gran parte de la vida profesional de un Whiting que también allí forjó grandes amistades que peduraron en el tiempo.

El equipo que ha lucido una inscripción especial hoy viernes ha sido Haas, con un “FOR OUR FRIEND CHARLIE, 1952 – 2019” (en inglés, “para nuestro amigo Charlie, 1952 – 2019”). Un triste recordatorio de lo que ha sido un inicio de temporada de pesadilla para muchos, más allá de los familiares y amigos del británico. De buen seguro que a lo largo que avance el fin de semana, los homenajes se irán sucediendo y aparecerán en las carrocerías de otros coches o en los cascos de algunos pilotos. El sentido recuerdo de los pilotos a un director de carrera que lejos de estar en contra suyo, siempre buscó entender la posición de los pilotos para dar el mejor resultado posible tanto para ellos como para la Fórmula 1.

Uno de los homenajes más ‘curiosos’, si se nos permite frivolizar con el asunto, es el de los coches de Fórmula 1 biplazas que usa la estructura de Paul Stoddard que solía encargarse del equipo Minardi y que hoy en día opera como un undécimo equipo los dos vehículos usados para impresionar a los invitados. Los alerones traseros de estos coches lucen una simple pero evocadora inscripción: “CHARLIE”. No hay necesidad de más palabras ni ningún mensaje que para muchos podría incluso ser supérfluo… simplemente el recuerdo del nombre del nombre de pila de un director de carrera que era más un amigo y compañero que un ente regulador, aunque por normativa estuviera obligado a tener cierto punto de distancia en ciertos momentos.

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Ferrari resucita en los Libres 3 y se acercan a Lewis Hamilton

Santi Torres | 16 de marzo de 2019

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Aunque el hombre más rápido de la tercera sesión de Libres ha sido Lewis Hamilton, la noticia se centra en la recuperación de Ferrari tras un viernes horrible. Los de Maranello se han quedado a dos y cuatro décimas, y asedian la posición de privilegio de Mercedes en la última probatura antes de la clasificación.

Como es habitual, los últimos 60 minutos de Libres se han destinado a la preparación de una siempre crucial lucha por la Pole Position en el Albert Park. El trazado australiano, algo más engomado y limpio, ha permitido forzar un poco más las monturas, y los problemas de Ferrari pintan a que han desaparecido, si es que realmente existían. Sebastian Vettel se ha quedado a dos décimas de Lewis Hamilton, en una declaración de intenciones. Y, lo mejor de todo, es que hay tiempo a ganar tras un error del de Heppenheim en la penúltima curva.

Tercero, tras su compañero, ha sido Charles Leclerc. El monegasco termina a casi medio segundo de Hamilton en lo que ha sido un esfuerzo interesante. Su primera clasificación en Ferrari puede guardar sorpresas, en especial vistas las críticas hacia Mercedes por su sandbagging. ¿Y si Ferrari también guarda cosas aún? Además, Leclerc ha quedado por delante de Valtteri Bottas.

El finlandés de Mercedes ha cometido un error de bulto en su última vuelta rápida de la sesión y ha quedado relegado fuera del top-5. Un top-5 completado por los dos Haas, de Romain Grosjean (4º, a 0,8 de Hamilton) y Kevin Magnussen (5º). La buena actuación de los americanos ha sido una declaración de intenciones, y a su vez, esto ha significado la sorpresa negativa de la jornada: Red Bull.

Los de Milton Keynes no se han quedado muy lejos de los Haas. Dos décimas entre Pierre Gasly y Romain Grosjean, con Max Verstappen a tres. Esto sí que indica algo destacable: la lucha por la zona media va a estar igualadísima, y clavar la vuelta rápida en clasificación será fundamental para la estrategia de carrera. En total, 13 pilotos en 1,2 segundos.

Carlos Sainz y McLaren están en esa pelea, por lo que sigue siendo plausible que haya sorpresas sobre quién pasará a Q3 o no. Realmente ha sido una sesión tranquilita para los de Woking, sin más incidentes que una investigación por unsafe release a Lando Norris frente a Robert Kubica. Entre multa y posiciones es lo que se baraja, pero no hay nada fijo a estas horas.

La nota a nivel de incidentes la encabeza, eso sí, Williams. Además de los 4,2 segundos de diferencia entre Hamilton y Robert Kubica, se incluye el pequeño contacto contra el muro de entrada al pit-lane del polaco. No es lo mismo una jornada de test que un Gran Premio, y los pilotos de Grove sufrirán mucho. George Russell ha sido 19º, quedándose a 3,6 de su compatriota y mejor registro de la jornada.

Foto | Ferrari Media Services
 
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Lewis Hamilton reclama su posición de favorito a Ferrari con una nueva Pole Position en Australia

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de marzo de 2019

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Había muchas ganas de que el circo echara a rodar con la primera sesión de clasificación del año y la vivida hace unos minutos en Melbourne no ha defraudado. Empieza de la misma forma que terminó 2018, con Lewis Hamilton exhibiéndose y consiguiendo su sexta pole consecutiva para el Gran Premio de Australia. Carlos Sainz Jr. no pudo pasar del primer corte, mientras que Lando Norris mostró un buen rendimiento del McLaren. Los Williams defraudaron, algo similar a lo ocurrido con los Renault

Curiosamente eran Lando Norris y George Russell los encargados de comenzar con la acción en pista junto a Robert Kubica, Williams Racing se apresuraba en salir a la pista no solo para tener más datos, sino también para asegurarse un tiempo que les permitiera clasificarse para el Gran Premio de mañana, especialmente después de sufrir muchos problemas durante todo lo que llevábamos de fin de semana y con el toque con el muro de boxes de Robert Kubica en la FP3 que se sumaba a la escasez de repuestos para los británicos.

Tanto Leclerc como Vettel salían a encaramarse entre los mejores registros con el neumático medio, mientras que otros nombres como Daniil Kvyat, Sergio Pérez, Valtteri Bottas o Lewis Hamilton hacían su primera vuelta lanzada con el de compuesto blando. La pista mejoraba muy rápidamente, algo que obligaba a salir prácticamente a todos para realizar un segundo intento, incluidos Verstappen y Vettel, los cuales habían logrado bajar el tiempo a los veintidoses. Sin grandes errores a pesar de la presión más allá de un toque por la hierba de Kevin Magnussen (se sumaba una ‘unsafe release’ en boxes), la Q1 se resolvía con el mejor tiempo para Charles Leclerc, seguido por los Mercedes de Hamilton y Bottas.

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El tiempo del monegasco de Ferrari lo conseguiría sobre la campana, después de llegar a ocupar las posiciones de eliminación. No seguirían su camino ni Lance Stroll, ni Pierre Gasly, ni Carlos Sainz. Todos ellos no conseguirían superar el corte, terminando por delante d ellos dos Williams Racing que ocupaban precisamente las dos últimas posiciones, con susto incluido de Robert Kubica que rozaba el muro de la larga curva rápida de izquierdas del sector central. El madrileño por su parte rompía la racha de superar la Q1 en esta cita, muy perjudicado en este caso por el tráfico en pista (Kubica pinchado) que le destrozaba la buena vuelta que venía realizando.

Sin españoles ya en vista, Ferrari y Mercedes salían a Q2 a medir fuerzas por primera vez en igualdad de condiciones. Vettel no podría bajar el tiempo de Hamilton, mientras que serían los llamados a ser los segundos pilotos los que tomarían las dos primeras posiciones, con un Bottas cerrando una vuelta medio segundo mejor que la del piloto de la Scuderia Ferrari. Tras el amargo resultado de Pierre Gasly, Red Bull Racing también se veía en la obligación de mandar su propio mensaje, en este caso con un Verstappen que superaba por solo unas milésimas a Leclerc.

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La sorpresa llegaba de la mano de Renault F1 Team con la caída de Nico Hülkenberg, Daniel Ricciardo en un inicio muy negativo para los hombres de la firma del rombo. Junto a los dos nuevos compañeros de equipo se quedaban fuera de la lucha por la Q3 los dos Toro Rosso y Antonio Giovinazzi, mientras que las notas positivas las ponían el Racing Point de Sergio Pérez y la novena plaza de un Lando Norris que metía al McLaren en su primera lucha por la pole del año después de que Sainz no pudiera llegar a la Q2.

Bottas se quitaba la careta en su primer tiempo en la Q3, consiguiendo alcanzar los 20 medios, con un 1:20.598 que le servía para meter el miedo en el cuerpo a los hombres de Ferrari, los cuales solo podían acercarse al crono de un Hamilton que se quedaba muy cerca de bajar del 1:21. Tras ellos, Verstappen se contentaba con la quinta plaza provisional a pesar de un error que lo llevaba a tomar el exterior de la pista.

Nadie podría evitar una nueva Pole Position de Lewis Hamilton, la 84ª de su carrera deportiva y marcando territorio no solo con los Ferrari, sino con un respondón Valtteri Bottas que se quedaba a 112 milésimas del británico que sumaba de esta forma su sexta pole consecutiva en Albert Park (iguala a Michael Schumacher), la octava victoria en un sábado. Por detrás, Sevastian Vettel se quedaba a siete décimas, lejos de ese medio segundo de ventaja que se presuponía que tenían los italianos. Max Verstappen le arrebataba la cuarta posición en parrilla a Charles Leclerc, mientras que Lando Norris lograba una espectacular octava plaza por detrás de los HAAS y por delante de Kimi Räikkönen.

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Resultados Q3 – Gran Premio de Australia 2019:

#PilotoEquipoTiempoVueltas
1.Hamilton L.Mercedes1:20.4866
2.Bottas V.Mercedes+0.1126
3.Vettel S.Ferrari+0.7046
4.Verstappen M.Red Bull+0.8346
5.Leclerc C.Ferrari+0.9566
6.Grosjean R.Haas+1.3406
7.Magnussen K.Haas+1.6136
8.Norris L.McLaren+1.8186
9.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.8283
10.Perez S.Racing Point F1+2.2953

Resultados Q2 – Gran Premio de Australia 2019:

#PilotoEquipoTiempoVueltas
1.Hamilton L.Mercedes1:21.0146
2.Bottas V.Mercedes+0.1796
3.Verstappen M.Red Bull+0.6646
4.Leclerc C.Ferrari+0.7253
5.Grosjean R.Haas+0.8566
6.Vettel S.Ferrari+0.8985
7.Magnussen K.Haas+1.2076
8.Raikkonen K.Alfa Romeo+1.3356
9.Norris L.McLaren+1.4096
10.Perez S.Racing Point F1+1.5186
11.Hulkenberg N.Renault Sport+1.5484
12.Ricciardo D.Renault Sport+1.5566
13.Albon A.Toro Rosso+1.6226
14.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1.7006
15.Kvyat D.Toro Rosso+1.7606

Resultados Q1 – Gran Premio de Australia 2019:

#PilotoEquipoTiempoVueltas
1.Leclerc C.Ferrari1:22.0178
2.Hamilton L.Mercedes+0.0266
3.Bottas V.Mercedes+0.3507
4.Giovinazzi A.Alfa Romeo+0.4148
5.Kvyat D.Toro Rosso+0.4947
6.Magnussen K.Haas+0.5026
7.Hulkenberg N.Renault Sport+0.5236
8.Norris L.McLaren+0.6859
9.Albon A.Toro Rosso+0.7408
10.Verstappen M.Red Bull+0.8595
11.Vettel S.Ferrari+0.8685
12.Perez S.Racing Point F1+0.8916
13.Ricciardo D.Renault Sport+0.9046
14.Grosjean R.Haas+0.9425
15.Raikkonen K.Alfa Romeo+0.9498
16.Stroll L.Racing Point F1+1.0006
17.Gasly P.Red Bull+1.0036
18.Sainz C. Jr.McLaren+1.0676
19.Russell G.Williams+2.3439
20.Kubica R.Williams+4.0508
 

Nicola Romeo

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La imagen del día: la peligrosa atracción de Robert Kubica por los muros de Albert Park

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 16 de marzo de 2019

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Fin de semana para olvidar el de Robert Kubica y Williams Racing. El piloto polaco, que regresaba al Mundial de Fórmula 1 como piloto oficial de la mítica escudería, se encontraba con un equipo que tenía más problemas de los previstos días antes de iniciar el campeonato. Su monoplaza no era del todo legal y tenían que rehacer algunas partes del mismo una vez los test ya completados.

La llegada a Albert Park poco o nada parecía mejorar la situación. El equipo estaba rodando a más de un segundo de su registro más rápido el pasado año y los pilotos se veían obligados a ir al límite en todo momento. El primer ejemplo de ello llegaría en la FP3, cuando Robert Kubica chocaba contra el muro de entrada a pit lane y destrozaba el frontal de su monoplaza.


El polaco se ha mostrado incomodo durante todo el fin de semana. El Williams le impedía pilotar como a él le gustaba y tenía que buscar ese tiempo que perdía en cada parte del circuito. La guinda del pastel llegaría en la Q1. Kubica se subía por las paredes literalmente, con la intención de recortar algunos metros en el que es su regreso a Albert Park nueve años después de su última participación en el GP de Australia..

En los últimos instantes de la sesión y con la mayoría de pilotos cerrando su última vuelta, el de Williams chocaba lateralmente contra el muro de la curva 10, sufriendo así un pinchazo que acabaría con la más ínfima opción de mejorar su registro y posición en la clasificación. No era el único piloto que tenía que pagar las consecuencias de dicho incidente, puesto que Carlos Sainz Jr. se veía perjudicado por las banderas amarillas y tenía que abortar la vuelta al encontrarse a Kubica yendo lento de camino a boxes.

El regreso a los ruedos de Kubica parece tener otros actores que analizar. El polaco ha reconocido que se muestra preocupado acerca si podrá o no finalizar la carrera, que está programada a 71 giros, puesto que tan solo ha podido hacer tandas de 15 vueltas. Faltará ver qué sucede, aunque desde el equipo han comentado que saben qué camino seguir en el futuro.

 

Nicola Romeo

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Valtteri Bottas domina un Gran Premio de Australia marcado por la estrategia

Santi Torres | 17 de marzo de 2019

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Valtteri Bottas no ha tenido mucho más trabajo que mirar al frente e ir rápido. La carrera perfecta para el finlandés, ya que sus rivales se han ahogado en el aire sucio que dejaba el Mercedes. Incluso, su compañero de equipo Lewis Hamilton, que salía en Pole Position para el Gran Premio de Australia de 2019. Victoria y vuelta rápida. Pleno.

Bottas ya se acercó a la Pole en la jornada de ayer, y no ha dudado en rebasar a su compañero en una primera curva significativa: los dos Mercedes sin problemas, con los dos Ferrari pegándose entre ellos y Max Verstappen a la espera de acontecimientos. Y, a partir de ahí, ha empezado el trabajo en el pit-wall. Los ojos pasaron de la pista a los neumáticos, y a ver quién era el valiente que se atrevía a parar.

Ferrari se encontró en esa situación primero: Sebastian Vettel no tenía ritmo para adelantar a Hamilton, que se ha defendido con soltura. Primer momento clave de la carrera y parada de Ferrari en la vuelta 17. En Mercedes han reaccionado a ello y han defendido posición con el alemán. Lo que no sabían era lo que significaría para ambas partes.

En contraposición, Valtteri Bottas, Max Verstappen y Charles Leclerc han seguido en pista. Plan A: cambio de gomas a media carrera y listo. Estrategia base, senzilla y más efectiva de lo que ha podido parecer. En Mercedes han salvado los muebles por poco, en Ferrari… no.

Los de Maranello han visto como Verstappen ha adelantado a Vettel con facilidad. La diferencia de 11 vueltas entre las gomas del Ferrari y del Red Bull han dolido. Vettel ha perdido ahí de forma física el podio, pero de forma mental en el momento en el que el ritmo se quedó estancado. A partir de ese adelantamiento, el tetracampeón alemán se ha diluido hasta incluso sufrir por la quinta posición. Por suerte para ‘Seb’, desde el muro le han cubierto las espaldas con Leclerc.

Por delante, Verstappen ha intentado acosar a Hamilton. El de Red Bull iba con más goma, pero un pequeño error le ha impedido acercarse al 100% al final de carrera. Eso y el cambio de ritmo en la parte alta de tabla. ¡Lucha por la vuelta rápida! Hamilton ha aumentado el ritmo en las últimas dos vueltas, defendiéndose perfectamente de Verstappen en los dos sectores que le dieron la Pole ayer: el 1 y el 3.

Mientras, Valtteri Bottas ha ganado la carrera con orgullo. Su vuelta rápida ha peligrado dos vueltas, pero el finlandés ha aumentado el ritmo y se ha plantado en 1:25.5 doloroso para los rivales. Aunque también han debido ser dolorosos los más de 20 segundos que les ha endosado a sus dos acompañantes en el podio. Al final, doblete de Mercedes (y vuelta rápida), con Verstappen tercero.

¿Y el resto de pilotos? Se puede resumir en una frase: 6 equipos para 5 posiciones extra de puntos. La igualdad en la zona media es altísima, y la pelea final que iba de Nico Hülkenberg (7º) hasta Pierre Gasly (11º) ha sido de órdago[/URL]. No por adelantamientos, sino por lo que se han jugado a lo largo de la carrera. Habría que analizar uno a uno la estrategia elegida y los errores, que no han sido pocos.

De la quema de ser doblado se ha salvado Kevin Magnussen. Haas se ha redimido de 2018, aunque a medias. Romain Grosjean ha tenido un ‘déja vú’, y sí, he was in that place before: el neumático delantero izquierdo no ha quedado del todo fijado y la tuerca ha cedido para el francés. Abandono de Grosjean, pero con el máximo resultado para el equipo posible en base a ello: sexto para Magnussen.

Sobre McLaren, las esperanzas pasaban por puntuar, y se van de vacío. La estrategia para Lando Norris (12º) le ha dejado estancado en la zona media en pelea con el Alfa Romeo Antonio Giovinazzi y Carlos Sainz ha tenido el triste honor de ser el primer abandono del año. Baréin ya en sus planes, y a olvidar Australia.

Y Williams… ni están, ni se les espera. Carrera dura para Russell, y aún peor para Kubica. El polaco ha terminado a más de un minuto de su compañero. Esa distancia se ha plasmado de buenas a primeras, después de romper Kubica el alerón delantero y tener que parar en la primera vuelta.

La próxima carrera será, en dos semanas, en Baréin. Quizá las cosas sean distintas, pero esta ya no se la quita nadie a Valtteri Bottas. Ni siquiera su propio equipo.

Resultados del Gran Premio de Australia 2019:

PosPilotoEquipoTiempoVueltasPit
1.Bottas V.Mercedes1:25:27.325581
2.Hamilton L.Mercedes+20.886581
3.Verstappen M.Red Bull+22.520581
4.Vettel S.Ferrari+57.109581
5.Leclerc C.Ferrari+58.230581
6.Magnussen K.Haas+1:27.156581
7.Hulkenberg N.Renault Sport+1 l.571
8.Raikkonen K.Alfa Romeo+1 l.571
9.Stroll L.Racing Point F1+1 l.571
10.Kvyat D.Toro Rosso+1 l.571
11.Gasly P.Red Bull+1 l.571
12.Norris L.McLaren+1 l.571
13.Perez S.Racing Point F1+1 l.571
14.Albon A.Toro Rosso+1 l.571
15.Giovinazzi A.Alfa Romeo+1 l.571
16.Russell G.Williams+2 l.562
17.Kubica R.Williams+3 l.553
DNFGrosjean R.HaasWheel311
DNFRicciardo D.Renault SportTechnical problem312
DNFSainz C. Jr.McLarenEngine110

Foto | Mercedes Media Service
 

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Valtteri Bottas saca toda la rabia y muestra que también tiene “modo martillo”. Crónica del GP de Australia

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de marzo de 2019

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Quizás el único error de Mercedes-AMG F1 este fin de semana fue que alguien se equivocó a la hora de colocar los monos ignífugos en las habitaciones de los pilotos y en la de Valtteri han dejado el de Lewis Hamilton. Al menos esa ha sido la impresión que nos ha dejado el finlandés en este primer domingo del año, muy alejada de esa imagen frágil que nos dejó Bottas la pasada campaña, temporada en la que solo sacó la rabia cuando desde la escudería de la estrella le pidieron que cediera la victoria al británico en aquel Gran Premio de Rusia 2018.

Hemos visto quizás la mejor versión del piloto nórdico precisamente en el momento en que más lo necesitaba, cuando más cuestionado estaba. Hoy el ‘flying finn’ celebraba con su equipo mientras que Hamilton todavía entraba en el parque cerrado pre-podio para aparcar el Mercedes W09, una imagen poco habitual, pero que pone en relieve la gran diferencia que ha conseguido Valtteri en carreras. De nuevo una oportunidad perdida para Hamilton que salía desde la pole en el Gran Premio de Australia y que ha dicho adiós a toda opción con un arranque muy poco competitivo y una estrategia en boxes que ha picado el anzuelo de una Ferrari aún más equivocada.

“La mejor carrera de mi vida” espetaba Bottas cuando era entrevistado tras bajarse del monoplaza plateado, casi sin poder articular palabra, en parte por la emoción y por la habitual verborrea finesa. Responsabilizaba el #77 al trabajo mental realizado durante los últimos meses, así como una preparación física a la que en esta ocasión no ha lastrado la limitación de peso. Lo cierto es que quizás lo que más ha gustado de Valtteri durante la carrera de este domingo 17 de marzo no solo ha sido la salida, regularmente mejor que la de su compañero de box, sino también esa ambición inédita del piloto norteño, incluso desoyendo las instrucciones que recibía a través de la radio. Hoy era el más rápido en pista y quería esos 26 puntos por encima de todo, incluso si tenía que forzar una parada. Su recadito a final de carrera evidenciaba toda esa rabia de 2018: “To whom it may concern, fuck you“, “a quien le corresponda, que te jodan”.


No fue necesario, 25 puntos y uno extra por la vuelta rápida que hacen que el fin de semana para Mercedes-AMG F1 haya sido completamente redondo al conseguir doblete en la pista y el máximo de puntos posibles obtenidos para ambos campeonatos. La situación obviamente contrastaba con la de una Scuderia Ferrari que no ha defendido su vitola de favorito sobre el asfalto de Albert Park. El compuesto medio no funcionaba como debería y la parada de Vettel llegó demasiado pronto, dejándolo completamente ‘a los pies de los leones’ de cara al final de carrera, justo cuando la mayoría habían alargado la vida útil del blando para contar con el neumático duro hasta el final, mucho más plano en cuanto a rendimiento y fiable que el amarillo. El “¿Por qué somos tan lentos?” de Vettel y el “¿Por qué me habéis parado tan pronto?” de Hamilton eran un buen reflejo de las sensaciones de ambos pilotos con esa goma.

Precisamente esta nueva escudería italiana de Mattia Binotto era una de las grandes decepciones de esta primera carrera del año. Errores en estrategia y faltos de agilidad en el muro con la situación de Charles Leclerc, el cual tenía margen para hacer un paso por boxes y montar neumáticos ‘más frescos’ para tratar de conseguir la vuelta rápida. El monegasco preguntó por radio si podía atacara ‘al jefe de filas’ y desde la radio le daban la instrucción de que guardara gasolina y conservara neumáticos, en una consigna clara que ya estaba hablada antes de la carrera. Sensaciones encontradas para Leclerc en su primera carrera, con un tímido ataque a Vettel en la primera curva y un error en forma salida por la hierba en la primera parte del Gran Premio. Los que se dejaron guiar para apostar tras los triunfos de Toyota en Sebring, Suecia y Dakar, el de Dovizioso y Ducati en MotoGP, las cinco consecutivas de Bautista en SBK, las dos victorias de Ogier… hoy no era el día para ponerlo todo en el rojo.

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Peor le fueron las cosas a hombres de los que se esperaba mucho en este inicio de Mundial. En el caso de Daniel Ricciardo, su carrera se terminaba solo unos metros después de ver apagarse los semáforos. El australiano optaba por ser agresivo en la salida, buscando el espacio para adelantar apurando la hierba de la línea de meta. Un agujero destrozaba el alerón delantero y causaba grandes daños en el bargeboard, por lo que su actuación quedaba hipotecada a las primeras de cambio. No iba bien el estreno de Carlos Sainz Jr. con McLaren, teniendo que decir adiós tras una decena de giros por un problema de MGU-K que sería complementado por un Lando Norris atascado tras Giovinazzi que decía adiós a los puntos por su imposibilidad de adelantar al piloto italiano que se movió lentamente tras haber apostado por el neumático medio para la primera parte de carrera.

Prácticamente ninguno de los estrenos terminó por convencer. Pierre Gasly no pudo con un Daniil Kvyat que tiró de experiencia para terminar décimo, Robert Kubica dañaba el alerón al tocar al francés en la salida, dejándonos con sabor muy amargo el regreso del piloto polaco. Albon o Russell no pudieron brillar en sus respectivos debuts en la Fórmula 1, lejos de los puestos de Top 10 entre los que sí destacó la labor de Kevin Magnussen, la regularidad de un Nico Hülkenberg que no pudo con el danés y el gran estreno de Kimi Räikkönen con Alfa Romeo Racing.

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El finlandés, que tuvo que parar muy pronto porque un ‘tear-off’ se coló en uno de los conductos de freno, puede ser ese seguro de vida para los de Hinwil que por ejemplo le falta a HAAS. En este caso fue a Romain Grosjean al que le tocó sufrir el abandono, a falta de saber si es por un tirante de la suspensión roto por defecto o si realmente hubo un problema con el cambio de neumáticos en boxes que derivó en vibraciones que terminaron provocando dicho fallo.

Para comenzar en 2019, un sorprendente Valtteri Bottas que lidera a una Mercedes incuestionable por el momento. Ferrari falla en boxes y en pista, mientras que Verstappen se pone el traje de celestina y hace que la primera ‘noche’ entre Red Bull y Honda haya química. HAAS sigue convenciendo, con Renault obligada a mejorar mucho si se quiere meter entre los cuatro primeros. Y Lance Stroll… nadie puede quitarle el merito al canadiense de lo que ha hecho en la pista. A parte de él, los estrenos no fueron como se esperaban en un fin de semana en el que se respiraba dolor en Australia por la marcha de Charlie Whiting. Descanse en paz.

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DIABOLO

Gran Alfista
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Mientras nadie me lo explique, sigo sin entender qué ha pasado hoy en el muro de Ferrari. Leclerc era más rápido que Vettel, tenía mejores neumáticos, más frescos y no le dejan adelantar... Bueno será que le van a dejar intentar la vuelta rápida tras un cambio de gomas "gratis", ¿tampoco? Esto es de traca. Primera carrera y empezamos mal y no por el coche, para poder empezar a hablar de este, habrá que ver otro par de carreras, pero hay que estar más vivos en el muro.
Menos mal que al menos Alfa Romeo parece que va bien!!!
 

aya

Alfista Consagrado

Como no espabilen, tenemos otro paseo en barca de Mercedes..........
 

Nicola Romeo

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Mientras nadie me lo explique, sigo sin entender qué ha pasado hoy en el muro de Ferrari. Leclerc era más rápido que Vettel, tenía mejores neumáticos, más frescos y no le dejan adelantar... Bueno será que le van a dejar intentar la vuelta rápida tras un cambio de gomas "gratis", ¿tampoco? Esto es de traca. Primera carrera y empezamos mal y no por el coche, para poder empezar a hablar de este, habrá que ver otro par de carreras, pero hay que estar más vivos en el muro.
Menos mal que al menos Alfa Romeo parece que va bien!!!

Huele tanto a cuerno quemao el funcionamiento de la Scuderia, que hasta los directos rivales se han quedao con la mosca detrás de la oreja:

Fórmula 1
F1 | GP DE AUSTRALIA | TOTO WOLFF


"Sorprende no ver a Ferrari en el podio y estoy feliz por Honda"

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Toto Wolff, director de competición de Mercedes, reconoce a As que no esperaba el resultado de los coches de Maranello tras una pretemporada tan fuerte.

Jesús BalseiroSeguir

Melbourne
17/03/2019 08:59

El primer Mercedes W10 que pisó Barcelona no era un coche campeón. El ritmo de Ferrari en pretemporada no fue un espejismo, pero en Australia convergen una mala configuración del SF90 para este circuito y un gran salto de calidad por parte de la casa de Brackley, que llevó un coche nuevo a la segunda semana de test y lo ha puesto a punto para arrasar en Albert Park. Aunque Toto Wolff, director de competición de Mercedes, reconoce a As que no esperaba un resultado tan malo (cuarto de Vettel y quinto de Leclerc) por parte de Maranello: "Ferrari no alcanzó sus expectativas. Es difícil encontrar el botón que lo cambia todo en estos coches tan nuevos, en un fin de semana tienes dos días de test para encontrar la configuración adecuada y yo creo que su problema no es de base, es de configuración. Sí, estoy sorprendido por no verles en el podio porque fueron muy fuertes en Barcelona".

Sobre su evolución de febrero a marzo, reconoce que en Montmeló las perspectivas del equipo eran malas: "Con un cambio de reglas como este, hay una oportunidad pero también un riesgo enorme. Cuando nuestro concepto aerodinámico se probó en Barcelona y vimos que no teníamos el ritmo que esperábamos, simplemente lo dimos todo e intentamos entenderlo sin distraernos por los tiempos por vuelta del resto. Todo el crédito para el equipo, porque continuamos siguiendo el programa. Base, cambio de configuración, base, configuración. Y al final de la segunda semana todo empezó a funcionar. No sabíamos si sería suficiente, nos ha sorprendido un poco la ventaja y el ritmo que no ha tenido Ferrari".

En cuanto al triunfo de Bottas por delante de Hamilton: "He visto casi todas sus carreras en cualquier categoría y esta fue la más fuerte. Con Lewis tuvimos que cubrirnos de Vettel adelantando la parada en boxes y creo que eso comprometió sus neumáticos". También en respuesta a este medio, el dirigente austriaco lanza un reconocimiento al tercer equipo en liza y su motor: "Estoy muy feliz por Honda. Es su primer podio desde que regresaron y lo merecían. Han pasado por periodos muy duros y ver a un Honda en el podio me hace feliz por ellos".
 

Nicola Romeo

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La imagen del día: Sake para Honda, barbacoa para McLaren

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de marzo de 2019

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Honda en el podio, McLaren fuera de los puntos. Desde que estas dos marcas separaron sus caminos al término de la temporada 2017, parece que también desligaron sus fortunas. El equipo de Woking pasó a usar motores Renault y aunque la temporada acabaron por delante de Toro Rosso en la clasificación general, la trayectoria ascendente de Honda les mandaba hacia una inversión de situaciones. Tras el primer Gran Premio de la temporada 2019, Honda tiene a sus dos equipos por delante de McLaren. Red Bull estuvo en el podio mientras McLaren tenía que ver como uno de sus coches debía abandonar con un incendio en la zona del motor. Situación parecida a las vistas hace dos años… pero con intercambio de motores. Sin duda, la imagen del día del domingo del GP de Australia.

Justo es reconocer que las diferencias entre los chasis juegan muy a favor de Red Bull, que cuenta con el saber hacer de un Adrian Newey que ha reencontrado la motivación con la nueva normativa y el nuevo desafío de ganar con Honda. Por otra parte, McLaren viene de una época difícil tanto a nivel de motor como de chasis, sin encontrar el camino ganador. Pero alguien habrá tanto en Woking como en Sakura que habrá sido consciente de la ironía de lo visto hoy en Albert Park. Ver una rotura de un motor de Fórmula 1 ya es inusual en términos generales pero verlo en la primera carrera de su ciclo de uso (deben durar hasta cinco carreras, por lo pronto) entra en otra dimensión de rareza. Parece más algo relacionado en años recientes con Honda que con Renault…

Aunque los problemas del coche de Carlos Sainz esta mañana recuerdan a los vividos por Daniel Ricciardo en la segunda mitad de temporada 2018, terminando completamente desquiciado con un propulsor que no hacía más que fallar y romperse continuamente. Las tendencias se están invirtiendo y con la sinergia que existe entre Red Bull y Toro Rosso, Honda no solo cuenta por fin con dos equipos en pista sino también con la mejor manera de crecer y mejorar. La imagen no es tan relevante por el mero resultado del día sino por lo que implica y significa de cara al futuro. En el momento en el que McLaren decidió que Honda no era un compañero viable, selló el destino del fabricante de motores, para el cual el éxito se convertía en algo mucho más esencial a nivel de orgullo que económico.

Los cuatro motores Honda estuvieron entre los 9 primeros en velocidad punta, destacando los dos Red Bull en las dos primeras posiciones como los más rápidos en la jornada de hoy. En contraposición, el propulsor Renault más rápido fue el de Nico Hülkenberg con la sexta velocidad punta, estando Lando Norris octavo, Carlos Sainz décimo y Daniel Ricciardo décimo sexto. Sin duda, dedo en la llaga para quienes defendían que los propulsores japoneses eran la única causa de la falta de resultados de McLaren. Y es que a pesar de los evidentes problemas de Honda en su tiempo con el equipo británico, la falta de paciencia a la hora de aguantar con un partner como Honda puede haber sido un golpe muy duro para el equipo. Se quedó así McLaren sin un compañero de viaje que a día de hoy está para subirse al podio.
 

Nicola Romeo

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Lewis Hamilton se marcha de Australia con una explicación, Sebastian Vettel lo hace con dudas

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de marzo de 2019

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La diferencia entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel hoy es que el primero puede saber más o menos porque no ha tenido el ritmo que se esperaba, o al menos el que ha exhibido su compañero de equipo, mientras que el germano se va de Melbourne sin conocer qué ha salido mal para que el monoplaza de la firma italiana no haya dado el rendimiento que tuvo durante la pretemporada. Tras conseguir entre los dos 17 victorias de 21 posibles en 2018, hoy la sorpresa estaba en que ninguno de los se encontraba en lo más alto del podio.

Las sensaciones en ambos casos eran muy distintas. Mattia Binotto, Charles Leclerc y el propio Sebastian Vettel cogían el micrófono y se ponían delante de los periodistas para dar la visión de la Scuderia Ferrari de lo sucedido en este Gran Premio de Australia. Aunque las caras ya lo decían todo, eran las declaraciones de Sebastian las que reflejaban a la perfección lo desconcertante que ha sido este fin de semana para Ferrari: “El coche en Barcelona funcionaba a la perfección. Aquí el coche no ha respondido. No tenemos una respuesta aún. Sabemos que el coche es mucho mejor de lo que hemos visto este fin de semana”.

Esta situación contrastaba directamente con Mercedes-AMG F1, la cual publicaba solo unos minutos después de finalizar el Gran Premio que habían encontrado algunos daños en el W09 pilotado por Lewis Hamilton, apuntando a que investigarían cuál había sido la razón: “ACTUALIZACIÓN: hemos descubierto daños en el suelo de Lewis en el área justo delante del neumático trasero izquierdo. Hay un pedazo de la pieza que falta, pero no estamos 100 por ciento seguro de por qué todavía”. Uno más en la lista de daños peculiares que se han dado en esta carrera si tenemos en cuenta los abandonos de Ricciardo y Grosjean, así como el problema de Kimi Räikkönen y Robert Kubica que les ha obligado a pasar por boxes.


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Esta confirmación contrasta con la seguridad mostrada por Hamilton nada más terminar la carrera, dejando entrever que no se había visto en ningún momento intimidado por Max Verstappen y el Red Bull Racing con motor Honda y que, de haberlo necesitado, podría haber apretado para asegurar su segunda posición. El británico no realizó una gran salida, faceta que ha sido su particular talón de Aquiles y que ha prometido trabajar, sin embargo, se vio lastrado al igual que Sebastian Vettel por detenerse demasiado pronto, intentando hacer funcionar un compuesto medio que no dio el resultado esperado.

Los daños en el monoplaza permiten al pentacampeón respirar tranquilo y darle algo de tranquilidad a su conciencia si se preguntaba por qué Valtteri ha sido tan superior desde el inicio. Queda por conocer la razón para dichos daños y cuantificar cómo ha afectado esto a la carga aerodinámica. En el caso de Ferrari, tocará trabajar a contrarreloj para dar respuesta a las dudas generadas por el SF90 en esta prueba… un coche que bajo el sol de Melbourne pareció pintado de naranja y no del esperanzador rojo visto en pretemporada.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Desde el Muro de Boxes: la estrategia del Gran Premio de Australia

Santi Torres | 19 de marzo de 2019

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No es sencillo leer una carrera. Quizá muchos de los que nos leáis a diario tengáis más o menos una imagen clara de cómo afrontar la estrategia de un Gran Premio. Antaño con la gasolina, hoy día en base a neumáticos. Así podría resumirse la estrategia a nivel F1, que es de lo que vamos a hablar hoy. La estrategia de por qué Valtteri Bottas ganó con tanta diferencia y de por qué Ferrari casi se lleva a Lewis Hamilton al pozo con ellos.

La respuesta sencilla es “Bottas ganó por que fue el más rápido”. Bueno, sí, no le falta razón a esta premisa. Así que ya podemos cerrar el chiringuito… Que no, que es broma. Hay que ir más allá de las respuestas sencillas, y para ello nos hemos aventurado en el tenebroso mundo del vuelta a vuelta -una vez entras ves más y más cosas y no sales de él-. La clave está entre la vuelta 14 y la 26. Si apuramos, la vuelta 30, y tiene su motivo. Pero antes de ir a ello, construyamos el motivo de que esa fase de carrera fuese la más importante.

Fase 1: Vuelta 1 a 13

Antes de empezar, avisamos que los datos de las tablas que veréis a continuación están extraídos de la información que da la FIA al respecto. Las unidades empleadas: segundos. Tanto para vueltas, como para las diferencias entre las medias.

La salida de Valtteri Bottas le dio la primera ventaja: aire limpio. A causa de ello, Lewis Hamilton tuvo que abrir distancia para no sobrecalentar los neumáticos, pero no fue el único. El británico tuvo más margen de maniobra, ya que sólo tenía a un piloto por delante. Tanto Sebastian Vettel como Max Verstappen perdieron 0,5 y 0,7 segundos por vuelta respectivamente, y eso está directamente relacionado con el hecho de seguir a Hamilton.

Esto es lo que se llama efecto acordeón o Concertina Effect si hablamos en inglés. El que va delante no tiene por qué reducir del todo la velocidad, el que va segundo de la fila debe reducir más que el primero, y así sucesivamente hasta pararse. Este efecto es lo que causa las retenciones en las autopistas y centros urbanos, y aquí en la competición se ve claramente en los cronos. Verstappen seguía a un Vettel ralentizado por Hamilton, y este a su vez fue ralentizado por Bottas. Por eso la importancia extra de la posición en pista en un circuito dónde adelantar es complicado.

Quién más sufrió de los cinco primeros fue Charles Leclerc. El monegasco perdió una media de 1,3 segundos por vuelta en los 13 primeros giros, antes del inicio de las paradas en boxes prematuras. Pese a ello, el #16 de Ferrari no se detuvo hasta más tarde. Estrategia contraria a lo que eligió Vettel, más necesitado de entrar en lucha directa con Hamilton.

El efecto acordeón impedía a Vettel ir más rápido, y una forma de intentar adelantar a Hamilton era parar, salir en aire limpio y marcar cronos más rápidos. El famoso undercut de toda la vida. El problema llegó con esa parada. En la vuelta 14, el Ferrari #5 inició una reacción en Mercedes que casi les lleva a perder el podio.

PilotoVuelta rápidaVuelta mediaDif. vuelta media
Valtteri Bottas88.923 (V13)89.271
Lewis Hamilton88.616 (V13)89.552+0.281
Sebastian Vettel88.789 (V13)89.845+0.574
Max Verstappen88.940 V13)89.981+0.710
Charles Leclerc89.282 (V13)90.621+1.350

Fase 2: Paradas en boxes (vuelta 14 a 30)

Vuelta 14. Sebastian Vettel se detiene en boxes. El alemán busca aire limpio y el undercut sobre Lewis Hamilton. En Ferrari se la juegan a ganarle la posición de forma directa. Valtteri Bottas está fuera del radar, y hay que limitar daños en el campeonato de constructores y de pilotos. En Mercedes, que llevan la batuta, lo ven y deciden parar inmediatamente en la vuelta siguiente.

Cabe destacar que Vettel estrujó las gomas en esa fase crucial. Ahí es dónde marcó la mejor vuelta de su carrera, en la 16. Fueron con todo, pero la defensa de Mercedes funcionó: Hamilton seguía por delante, aunque el objetivo principal aún podía cumplirse. Ya no a nivel de que Vettel estuviese por delante, sinó de que Hamilton llegase a perder la segunda posición provisional. El Red Bull de Max Verstappen iba a jugar un papel fundamental en esa fase de la carrera.

Bottas, Verstappen y Leclerc optaron por la estrategia base que había planeado casi todo el mundo: parar a mitad de carrera y llegar hasta el final sin demasiados problemas con los neumáticos. Los Pirelli de este año dan una ventana de paradas de unos cinco u séis giros. Si se miman un poco, hasta las 10 vueltas como máximo. Ese era el número con el que jugaban los equipos. Los tres pilotos mencionados al inicio del párrafo alargaron casi unas 10 vueltas sus relevos. Superado el número clave, la ventaja era suya.

Esa ventana de paradas, a su vez, jugó en contra de Hamilton y de Vettel. Obligados a llegar hasta el final habiendo parado en las primeras vueltas, su ritmo tuvo que centrarse en mimar las gomas. Y, como ya hemos mencionado, Vettel no lo hizo por pura necesidad en los primeros compases del segundo relevo. Desde esa vuelta 16, sus cronos se estabilizaron hasta la segunda mitad de carrera. Ahí es dónde entró en espiral.

Mientras, las gomas supeblandas de Bottas y Verstappen aguantaron el tipo. Incluso podría decirse que Red Bull alargó dos vueltas extra su relevo, ya que el holandés marcó un par de giros en el 1:29 y perdió unas décimas con Vettel que le impidieron salir por delante del alemán tras la parada. ¿Que después le adelantó? Sí, pero eso afecta también al uso de las gomas. Unas gomas cruciales para la segunda mitad de la prueba.

Como dato, mientras Bottas cuidaba los blandos, sus cronos fueron, de media, entre siete y ocho décimas más rápidos que los de Hamilton y Vettel mientras mimaban sus medios. Fueron 8 vueltas con Hamilton y 9 con Vettel de diferencia. Ahí ambos perdieron casi 10 segundos, y si a ello le añadimos el tiempo perdido por cuidar las gomas al inicio del relevo, la victoria era de Bottas tras su única detención. Todo a su favor, excepto algún posible periodo coche de seguridad que no apareció.

PilotoVuelta rápidaVuelta mediaDif. vuelta media
Valtteri Bottas87.338 (V25)89.271
Lewis Hamilton87.982 (V26)89.552+0.790
Sebastian Vettel87.954 (V16)89.845+0.717
Max Verstappen88.940 (V26)89.981+0.602
Charles Leclerc87.240 (V30)90.372+1.052

Fase 3: Vuelta 30 a 58

Ya en la parte final, hubo objetivos diferentes. Para Bottas fue mantener el liderato y anotarse al final la vuelta rápida. Para Hamilton, defenderse de Verstappen que venía con gomas 10 vueltas más nuevas. El holandés tenía una misión: llegar al podio y, si se podía, romper el doblete de Mercedes. Mientras, a los de Maranello, les tocaba minimizar daños.

La estrategia no les salió como ellos querían al 100%. El esfuerzo extra sufrido por las gomas de Vettel tras la parada hizo que su ritmo fuera malo. Además,tenía que mimar las gomas si quería llegar a meta sin pasar de nuevo por boxes. Eso le hizo dejarse más de 1,2 segundos por vuelta de media con el líder, Valtteri Bottas. Con Hamilton, más de un segundo. Lo único que les quedaba era la vuelta rápida y una posible segunda posición de Verstappen, que limitase los puntos de Mercedes y del británico.

No fue así, Verstappen se quedó sin opción de adelantar al entrar en aire sucio de Hamilton. Además, el de Red Bull se salió de pista en la vuelta 49 mientras daba caza al pentacampeón del mundo. Por ello, optaron por buscar la vuelta rápida a final de carrera. Las gomas no estaban en su mejor etapa por la salida de pista y el aire sucio de Hamilton. Bajó al 1:26.2, pero no fue suficiente.

En Ferrari también buscaron esa vuelta rápida al final, pero no pudieron tampoco acercarse al crono de Bottas. El finlandés disfrutó de una carrera sin molestias, y su gestión de gomas fue excelente. 1:25.580 para terminar, anotándose el punto de la vuelta rápida.

Tampoco Charles Leclerc (quien montó gomas duras para el relevo final) paró por segunda vez para conseguir esa vuelta rápida con comodidad. Independientemente de ello, al monegasco le mandaron abrir hueco con Vettel para buscar esa vuelta rápida sin arriegsarse a una segunda parada. Tampoco lo consiguió, y tuvo que quedarse detrás de su compañero de equipo.

PilotoVuelta rápidaVuelta mediaDif. vuelta media
Valtteri Bottas85.580 (V57)87.440
Lewis Hamilton86.057 (V57)87.577+0.137
Sebastian Vettel88.203 (V40)88.717+1.277
Max Verstappen86.256 (V57)87.908+0.468
Charles Leclerc86.926 (V58)88.264+0.824


En conclusión, la carrera se ganó en las primeras 23 vueltas. El podio tardó más en decidirse, ya que Verstappen venía con ganas y al final superó a Sebastian Vettel. Australia es un circuito con muchas curvas de media velocidad, en la que la aerodinámica empieza a jugar un papel importante. Eso significa que el mimo de las gomas es importantísimo, junto a la posición en pista. Bottas la tuvo desde el inicio, y nadie se la quitó. Carrera de 10 del finlandés.

En cuanto a Ferrari, jugaron sus cartas. No, no tenían el ritmo de los Mercedes. Llevaban dos Grandes Premios de Australia acertando con la estrategia por sendos coches de seguridad virtuales perfectamente enclavados en su estrategia. Para 2019 decidieron probar suerte de nuevo, pero a la tercera fue la vencida y no pudieron derrotar a los de Brackley.

En menos de dos semanas se disputará el Gran Premio de Baréin. ¿Qué estrategias nos dejará Sakhir? El año pasado, Vettel ganó aguantando a los dos Mercedes detrás. Como mínimo, será interesante. Os esperamos entonces con otra entrega de ‘Desde el Mudo de Boxes’

Fotos | Mercedes Media Services / Red Bull Content Pool
 

Nicola Romeo

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Desde el Muro de Boxes: la estrategia del Gran Premio de Australiaa

Santi Torres | 19 de marzo de 2019

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No es sencillo leer una carrera. Quizá muchos de los que nos leáis a diario tengáis más o menos una imagen clara de cómo afrontar la estrategia de un Gran Premio. Antaño con la gasolina, hoy día en base a neumáticos. Así podría resumirse la estrategia a nivel F1, que es de lo que vamos a hablar hoy. La estrategia de por qué Valtteri Bottas ganó con tanta diferencia y de por qué Ferrari casi se lleva a Lewis Hamilton al pozo con ellos.

La respuesta sencilla es “Bottas ganó por que fue el más rápido”. Bueno, sí, no le falta razón a esta premisa. Así que ya podemos cerrar el chiringuito… Que no, que es broma. Hay que ir más allá de las respuestas sencillas, y para ello nos hemos aventurado en el tenebroso mundo del vuelta a vuelta -una vez entras ves más y más cosas y no sales de él-. La clave está entre la vuelta 14 y la 26. Si apuramos, la vuelta 30, y tiene su motivo. Pero antes de ir a ello, construyamos el motivo de que esa fase de carrera fuese la más importante.

Fase 1: Vuelta 1 a 13

Antes de empezar, avisamos que los datos de las tablas que veréis a continuación están extraídos de la información que da la FIA al respecto. Las unidades empleadas: segundos. Tanto para vueltas, como para las diferencias entre las medias.

La salida de Valtteri Bottas le dio la primera ventaja: aire limpio. A causa de ello, Lewis Hamilton tuvo que abrir distancia para no sobrecalentar los neumáticos, pero no fue el único. El británico tuvo más margen de maniobra, ya que sólo tenía a un piloto por delante. Tanto Sebastian Vettel como Max Verstappen perdieron 0,5 y 0,7 segundos por vuelta respectivamente, y eso está directamente relacionado con el hecho de seguir a Hamilton.

Esto es lo que se llama efecto acordeón o Concertina Effect si hablamos en inglés. El que va delante no tiene por qué reducir del todo la velocidad, el que va segundo de la fila debe reducir más que el primero, y así sucesivamente hasta pararse. Este efecto es lo que causa las retenciones en las autopistas y centros urbanos, y aquí en la competición se ve claramente en los cronos. Verstappen seguía a un Vettel ralentizado por Hamilton, y este a su vez fue ralentizado por Bottas. Por eso la importancia extra de la posición en pista en un circuito dónde adelantar es complicado.

Quién más sufrió de los cinco primeros fue Charles Leclerc. El monegasco perdió una media de 1,3 segundos por vuelta en los 13 primeros giros, antes del inicio de las paradas en boxes prematuras. Pese a ello, el #16 de Ferrari no se detuvo hasta más tarde. Estrategia contraria a lo que eligió Vettel, más necesitado de entrar en lucha directa con Hamilton.

El efecto acordeón impedía a Vettel ir más rápido, y una forma de intentar adelantar a Hamilton era parar, salir en aire limpio y marcar cronos más rápidos. El famoso undercut de toda la vida. El problema llegó con esa parada. En la vuelta 14, el Ferrari #5 inició una reacción en Mercedes que casi les lleva a perder el podio.

PilotoVuelta rápidaVuelta mediaDif. vuelta media
Valtteri Bottas88.923 (V13)89.271
Lewis Hamilton88.616 (V13)89.552+0.281
Sebastian Vettel88.789 (V13)89.845+0.574
Max Verstappen88.940 V13)89.981+0.710
Charles Leclerc89.282 (V13)90.621+1.350

Fase 2: Paradas en boxes (vuelta 14 a 30)

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Vuelta 14. Sebastian Vettel se detiene en boxes. El alemán busca aire limpio y el undercut sobre Lewis Hamilton. En Ferrari se la juegan a ganarle la posición de forma directa. Valtteri Bottas está fuera del radar, y hay que limitar daños en el campeonato de constructores y de pilotos. En Mercedes, que llevan la batuta, lo ven y deciden parar inmediatamente en la vuelta siguiente.

Cabe destacar que Vettel estrujó las gomas en esa fase crucial. Ahí es dónde marcó la mejor vuelta de su carrera, en la 16. Fueron con todo, pero la defensa de Mercedes funcionó: Hamilton seguía por delante, aunque el objetivo principal aún podía cumplirse. Ya no a nivel de que Vettel estuviese por delante, sinó de que Hamilton llegase a perder la segunda posición provisional. El Red Bull de Max Verstappen iba a jugar un papel fundamental en esa fase de la carrera.

Bottas, Verstappen y Leclerc optaron por la estrategia base que había planeado casi todo el mundo: parar a mitad de carrera y llegar hasta el final sin demasiados problemas con los neumáticos. Los Pirelli de este año dan una ventana de paradas de unos cinco u séis giros. Si se miman un poco, hasta las 10 vueltas como máximo. Ese era el número con el que jugaban los equipos. Los tres pilotos mencionados al inicio del párrafo alargaron casi unas 10 vueltas sus relevos. Superado el número clave, la ventaja era suya.

Esa ventana de paradas, a su vez, jugó en contra de Hamilton y de Vettel. Obligados a llegar hasta el final habiendo parado en las primeras vueltas, su ritmo tuvo que centrarse en mimar las gomas. Y, como ya hemos mencionado, Vettel no lo hizo por pura necesidad en los primeros compases del segundo relevo. Desde esa vuelta 16, sus cronos se estabilizaron hasta la segunda mitad de carrera. Ahí es dónde entró en espiral.

Mientras, las gomas supeblandas de Bottas y Verstappen aguantaron el tipo. Incluso podría decirse que Red Bull alargó dos vueltas extra su relevo, ya que el holandés marcó un par de giros en el 1:29 y perdió unas décimas con Vettel que le impidieron salir por delante del alemán tras la parada. ¿Que después le adelantó? Sí, pero eso afecta también al uso de las gomas. Unas gomas cruciales para la segunda mitad de la prueba.

Como dato, mientras Bottas cuidaba los blandos, sus cronos fueron, de media, entre siete y ocho décimas más rápidos que los de Hamilton y Vettel mientras mimaban sus medios. Fueron 8 vueltas con Hamilton y 9 con Vettel de diferencia. Ahí ambos perdieron casi 10 segundos, y si a ello le añadimos el tiempo perdido por cuidar las gomas al inicio del relevo, la victoria era de Bottas tras su única detención. Todo a su favor, excepto algún posible periodo coche de seguridad que no apareció.


PilotoVuelta rápidaVuelta mediaDif. vuelta media
Valtteri Bottas87.338 (V25)89.271
Lewis Hamilton87.982 (V26)89.552+0.790
Sebastian Vettel87.954 (V16)89.845+0.717
Max Verstappen88.940 (V26)89.981+0.602
Charles Leclerc 87.240 (V30) 90.372 +1.052

Fase 3: Vuelta 30 a 58

Ya en la parte final, hubo objetivos diferentes. Para Bottas fue mantener el liderato y anotarse al final la vuelta rápida. Para Hamilton, defenderse de Verstappen que venía con gomas 10 vueltas más nuevas. El holandés tenía una misión: llegar al podio y, si se podía, romper el doblete de Mercedes. Mientras, a los de Maranello, les tocaba minimizar daños.

La estrategia no les salió como ellos querían al 100%. El esfuerzo extra sufrido por las gomas de Vettel tras la parada hizo que su ritmo fuera malo. Además,tenía que mimar las gomas si quería llegar a meta sin pasar de nuevo por boxes. Eso le hizo dejarse más de 1,2 segundos por vuelta de media con el líder, Valtteri Bottas. Con Hamilton, más de un segundo. Lo único que les quedaba era la vuelta rápida y una posible segunda posición de Verstappen, que limitase los puntos de Mercedes y del británico.

No fue así, Verstappen se quedó sin opción de adelantar al entrar en aire sucio de Hamilton. Además, el de Red Bull se salió de pista en la vuelta 49 mientras daba caza al pentacampeón del mundo. Por ello, optaron por buscar la vuelta rápida a final de carrera. Las gomas no estaban en su mejor etapa por la salida de pista y el aire sucio de Hamilton. Bajó al 1:26.2, pero no fue suficiente.

En Ferrari también buscaron esa vuelta rápida al final, pero no pudieron tampoco acercarse al crono de Bottas. El finlandés disfrutó de una carrera sin molestias, y su gestión de gomas fue excelente. 1:25.580 para terminar, anotándose el punto de la vuelta rápida.

Tampoco Charles Leclerc (quien montó gomas duras para el relevo final) paró por segunda vez para conseguir esa vuelta rápida con comodidad. Independientemente de ello, al monegasco le mandaron abrir hueco con Vettel para buscar esa vuelta rápida sin arriegsarse a una segunda parada. Tampoco lo consiguió, y tuvo que quedarse detrás de su compañero de equipo.



PilotoVuelta rápidaVuelta mediaDif. vuelta media
Valtteri Bottas85.580 (V57)87.440
Lewis Hamilton86.057 (V57)87.577+0.137
Sebastian Vettel88.203 (V40)88.717+1.277
Max Verstappen86.256 (V57)87.908+0.468
Charles Leclerc86.926 (V58)88.264+0.824


En conclusión, la carrera se ganó en las primeras 23 vueltas. El podio tardó más en decidirse, ya que Verstappen venía con ganas y al final superó a Sebastian Vettel. Australia es un circuito con muchas curvas de media velocidad, en la que la aerodinámica empieza a jugar un papel importante. Eso significa que el mimo de las gomas es importantísimo, junto a la posición en pista. Bottas la tuvo desde el inicio, y nadie se la quitó. Carrera de 10 del finlandés.

En cuanto a Ferrari, jugaron sus cartas. No, no tenían el ritmo de los Mercedes. Llevaban dos Grandes Premios de Australia acertando con la estrategia por sendos coches de seguridad virtuales perfectamente enclavados en su estrategia. Para 2019 decidieron probar suerte de nuevo, pero a la tercera fue la vencida y no pudieron derrotar a los de Brackley.

En menos de dos semanas se disputará el Gran Premio de Baréin. ¿Qué estrategias nos dejará Sakhir? El año pasado, Vettel ganó aguantando a los dos Mercedes detrás. Como mínimo, será interesante. Os esperamos entonces con otra entrega de ‘Desde el Mudo de Boxes’

Fotos | Mercedes Media Services / Red Bull Content Pool
 
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