GP Alemania 2018

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Gran Premio de Alemania 2018: horarios para seguirlo por televisión

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de julio de 2018


Una vez más carrera que obligaba a remontar a uno de los pilotos de cabeza y de nuevo espectacular Gran Premio el que nos brindó la Fórmula 1 en Gran Bretaña, especialmente en la segunda parte de la prueba. Con el parón veraniego ya asomándose en el horizonte, el campeonato se traslada a Hockenheim, con motivo del regreso del Gran Circo a Alemania y a buen seguro todavía con los ánimos caldeados después de los roces que se vieron sobre el asfalto de Silverstone.

¿Podrá Lewis Hamilton frenar su racha de dos carreras sin ganar? El británico sufrió un duro golpe frente a los suyos, sin duda en la que para él es la cita más importante de toda la temporada, por lo que llegará a la pista germana con ganas de devolverle la moneda a Sebastian Vettel y ganarle en su casa, el que también es territorio Mercedes. Sin Fórmula 2, será además un buen momento para prestar atención a la Porsche Supercup, la cual ya nos dejó un intenso espectáculo en Silverstone que nos ha costado dejar atrás.

Horarios Gran Premio de Gran Bretaña 2018:

Día Hora Sesión

Viernes 20 de julio 11:00 Entrenamientos Libres 1

15:00 Entrenamientos Libres 2

Sábado 21 de julio 12:00 Entrenamientos Libres 3

15:00 Clasificación

Domingo 22 de julio 15:10 GP de Alemania


Programación de Movistar F1 (Dial 57):
• lunes 16/07 21:30h Hora F1
• martes 17/07 21:30h Hora F1
• martes 17/07 22:30h Carrera histórica GP Alemania 1995
• miércoles 18/07 21:30h Hora F1
• jueves 19/07 14:45h Programa presentación: Rueda de prensa pilotos
• jueves 19/07 21:30h Hora F1
• viernes 20/07 10:45h Previo Libres 1
viernes 20/07 11:00h Libres 1
• viernes 20/07 13:00h Rueda de prensa ingenieros
• viernes 20/07 14:30h Previo Libres 2
viernes 20/07 15:00h Libres 2
• viernes 20/07 21:30h Hora F1
• sábado 21/07 11:45h Previo Libres 3
sábado 21/07 12:00h Libres 3
• sábado 21/07 13:57h Previo Clasificación
sábado 21/07 15:00h Clasificación
• sábado 21/07 16:15h El Club de la Fórmula 1
• domingo 22/07 13:00h Previo Carrera
domingo 22/07 15:10h Carrera
• domingo 22/07 17:00h El Club de la Fórmula 1

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Daniel Ricciardo asume que Hockenheim puede ser el mejor lugar para estrenar motor

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de julio de 2018


Cuando los pilotos lleguen a la meta del Gran Premio de Alemania este domingo habrá superado oficialmente el ecuador de la temporada. A falta de 11 carreras para completar el calendario del Mundial de Fórmula 1 de 2018, los problemas con la fiabilidad comienzan a quedar evidenciados con muchos pilotos viendo la sombra amenazante de las penalizaciones sobre ellos. Uno de los damnificados promete ser Daniel Ricciardo, el cual ha sido una de las víctimas de los problemas técnicos de la unidad de potencia de Renault Sport en este inicio de campaña, algo que puede llevarle directamente a las penalizaciones ya en Hockenheim.

Así lo reconocía el propio piloto australiano a través de la revista Speedwek, advirtiendo que en Hockenheim se puede adelantar y que es por ello que, una de las grandes posibilidades es la de estrenar motor en lugar de hacerlo en otras pistas en las que es mucho más complicado recuperar. El australiano, ganador de dos carreras esta temporada en China y Mónaco ya ha alcanzado el límite de elementos que se pueden utilizar tanto de su MGU-H, como del turbo y del motor de combustión interna.

Precisamente esto puede llegar prácticamente de forma paralela a las declaraciones realizadas por Helmut Marko a Auto Motor und Sport. A pesar de que muchos apuntan a que la llegada de Honda puede lastrar aún más el rendimiento de la escudería de Milton Keynes, el asesor de Red Bull Racing ha confirmado que la transición se va a empezar a preparar desde esta temporada y que por ello se le ha dado total libertad a Honda para empezar a probar elementos susceptibles de mejora en la Unidad de Potencia que utiliza actualmente Toro Rosso, aunque esto pueda implicar sanciones en parrilla para Pierre Gasly y Brendon Hartley, ambos ya han superado el número de motores que tenían disponibles. Ventajas de tener un equipo B que ayude en el desarrollo…

“ ”
Por supuesto, dejamos la decisión a Honda, pero si encuentran una décima de mejora con el desarrollo, claro que podrán probarlo durante las carreras, incluso aunque eso suponga que nos penalicen por ello.
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4_tTn4Bwkxc[/youtube]

5 Crazy Onboards | German Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 17 jul. 2018

Its shape and slow have changed over time, but mad moments are never far away at the fearsome Hockenheimring. Take a look at five examples...

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Previo Gran Premio de Alemania: Penúltima cita antes del parón veraniego

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 18 de julio de 2018


La Fórmula 1 encara el final de la primera mitad de la temporada y antes de marcharse de vacaciones estivales pasará por una penúltima prueba: El Gran Premio de Alemania. Ésta vez será el mítico trazado de Hockenheim el que recibirá una nueva cita de la categoría reina, en la que los equipos llevarán las últimas evoluciones de sus monoplazas.

El circuito alemán pondrá a prueba una vez más los monoplazas con su peculiar configuración, en la que se combinan zonas de curvas lentas y reviradas con zonas de alta velocidad. Los pilotos tendrán que dar un total de 67 vueltas al trazado de Hockenheim hasta completar una distancia de 306.458km. En esta ocasión se ha introducido una tercera zona de DRS comprendida entre la curva 17 y la 1.

En Mercedes llegan optimistas pese a no cumplir el objetivo que se habían marcado para las tres pruebas anteriores. Los de Brackley han tenido un inicio de temporada más complicado de lo previsto, pero esperan recuperar los puntos perdidos en este periodo. En cambio, los de Maranello esperan poder mantener la tendencia de estas últimas citas. Por su parte, en Red Bull Racing esperan volver a estar entre los seis primeros.

La zona media está más apretada que nunca. Los equipos han ido mejorando poco a poco sus monoplazas y han encontrado la fórmula de poder rebajar las diferencias entre ellos al mínimo. En Toro Rosso llegan optimistas tras tres carreras consecutivas para olvidar. Ambos pilotos guardan buenos recuerdos de las veces que han competido en categorías inferiores, por lo que quieren irse de vacaciones haciendo un buen papel.


Por su parte, en Haas intentarán sacar el máximo partido a su monoplaza tras un Gran Premio de Gran Bretaña más complicado de lo previsto. En Force India llegan motivados a la cita alemana, después de conseguir volver a la zona de puntos y conseguir recuperar la confianza perdida tras un inicio de temporada que no era lo esperado.

En McLaren se han marcado el objetivo de seguir trabajando de cara a la sesión de clasificación, que está siendo el punto débil del MCL33 esta temporada. Los de Woking admiten que en este trazado sufrirán por la larga recta, en la que pondrán en evidencia una vez más la baja velocidad punta del monoplaza. Por su parte, en Renault seguirán trabajando en la evolución de su monoplaza tras tener unas últimas citas un tanto irregulares pese a mantenerse en la zona de puntos.

En la zona baja de la parrilla Sauber espera volver a sumar puntos tras un fin de semana más complicado de lo esperado en Silverstone. Por su parte, los hombres de Williams se han marcado el objetivo de volver a la zona de puntos tras estar pasando un año realmente negativo en el que los problemas en su monoplaza han dominado su primera mitad de temporada.

Para el Gran Premio de Alemania la firma suministradora de neumáticos ha decidido llevar los compuestos medio, blando y ultrablando. Pirelli, de este modo, pretende que exista una gran variedad de estrategias. La marca milanesa destaca que la curva en la que sufrirán más los neumáticos será la cinco, en la que hay una fuerte frenada. Por otro lado, se trata de un circuito de alta tracción y se espera que no sufran un alto grado de degradación.

 

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2018 German Grand Prix: FP1 Highlights

FORMULA 1
Publicado el 20 jul. 2018

Off-track excursions, reserve drivers, and flying engine covers were the order of the day as Formula 1 returned to Germany for the first time since 2016...

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FP2 Highlights | 2018 German Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 20 jul. 2018

Max Verstappen made it a clean sweep for Red Bull Racing at Friday's second practice session on a scorching afternoon in Hockenheimring

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Red Bull, al frente en unos Libres muy igualados en Hockenheim

Santi Torres | 20 de julio de 2018


No, no hay un equipo superior en la F1. Muchos siguen estancados en los primeros años de la F1 turbo híbrida, cuando Mercedes dominó a placer. En 2018, las cosas son muy distintas. Hockenheim acoge la F1 de nuevo 2 años después, y no puede ser un panorama más contrario a lo visto hace 630 días.

Los Red Bull han recortado terreno, al igual que Ferrari. Mercedes ya no es la punta de lanza del pelotón, sinó que es un titán más en una lucha sin cuartel que se traslada hasta a los entrenamientos libres. Cada minuto cuenta; cada decisión acertada y cada dato recopilado en pista es fundamental para que la configuración del monoplaza no se vea afectada. Porque una sesión a remolque es casi una pérdida total de opciones a ganar.

La F1 de la perfección que se mide a la milésima. Porque tanto Daniel Ricciardo en los Libres 1 como Max Verstappen en los Libres 2 han sido los más rápidos por un suspiro. Los Red Bull han sorprendido en un lugar donde no se les esperaba tan rápidos. Ferrari y Mercedes parece que estén un pequeño paso adelante en general, pero sus vueltas han sido bastante inconsistentes. Tienen 24 horas para encontrar esos errores y subsanarlos. Además, si nos basamos en lo visto en anteriores tandas de entrenamientos libres, esa mejora es lo más probable que ocurra.

Pero si Mercedes y Ferrari pueden mejorar, también lo puede hacer Red Bull. Por eso mismo se habla de igualdad. Los cronos engañan a veces, aunque en este caso no sea así. Las probaturas clasificación son escaparates para que los equipos asusten al rival. Y en ninguno de las tres puntas del tridente de la F1 en 2018 quiere ser la menos destacada. Red Bull ha golpeado primero, y estamos a la expectativa de ver qué responden desde Maranello y Brackley.

Quizá el más perjudicado de los seis primeros coches sea Daniel Ricciardo. Obligado a salir al final de la parrilla el domingo, su forma de encarar el fin de semana ha sido totalmente distinta a lo habitual. En la primera sesión sí que se ha notado más cómodo, pero en la segunda el RB14 #3 era un manojo de nervios. Muy suelto en la zona intermedia del circuito, eso ha perjudicado al australiano en su búsqueda de una vuelta rápida. De hecho, ha cometido un trompo sin mayores consecuencias. 13º en la segunda tanda de Libres, a más de 1 segundo de su compañero de equipo.

En cuanto a la zona media, la sorpresa es la repetida presencia de Alfa-Romeo Sauber en las cercanías del top-10. Marcus Ericsson, Charles Leclerc y Antonio Giovinazzi han sido los encargados de poner a punto los monoplazas de Hinwill de cara al fin de semana. Giovinazzi ha sustituido a Ericsson, y ha tenido su susto en forma de voladura del capó motor. Por suerte, sin mayores daños.

Leclerc, por su parte, ha terminado ambas sesiones en el top-10, justo detrás de los Haas. El monegasco tuvo que abandonar en Silverstone, pero su rendimiento en pista parece que está lejos de alcanzar su techo. Ericsson, por su parte, ha sido 14º y se le ha visto cómodo en el C37. Sea mejora o no por motor, Sauber ya no es la cenicienta de la parrilla.

Con Haas dominando la zona media, la lucha por los puntos será complicada tanto para Carlos Sainz como para Fernando Alonso. El madrileño trabaja codo con codo con Nico Hülkenberg para llevar a buen puerto a su Renault. Una fuga de agua en los primeros 90 minutos de rodaje le han apartado de la pista un buen rato, y en la segunda sesión ha tenido que recuperar ese tiempo perdido. Su compañero de equipo ha sido noveno, en una buena actuación en casa.

En cuanto a Fernando Alonso, a McLaren le crecen los enanos. El MCL33 no se adapta en absoluto a Hockenheim, y tanto el español como Stoffel Vandoorne se han topado con una competencia tremenda. A más de dos segundos, los de Woking no han ocupado de milagro las últimas posiciones en la tabla de tiempos. Williams les ha “ayudado” a no quedar tan difuminados, pero ya sabemos que en carrera entra el factor piloto en juego y se rascan resultados en los puntos.

La jornada de mañana pinta a pasada por agua, por lo que será interesante ver el panorama meteorológico en clasificación. Una ventana sin lluvia puede poner patas arriba una parrilla ya de por sí muy competida y dinámica. Con Daniel Ricciardo fuera de combate por sanción, la lucha por la pole se avecina a cinco bandas.

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FOTO | Red Bull Content Pool
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0Lc64F6yKaY[/youtube]

2018 German Grand Prix: FP3 Highlights

FORMULA 1
Publicado el 21 jul. 2018

Spins, showers, and dominant Saubers... it was an unusual final practice session in Hockenheim as rain stopped play...

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Charles Leclerc encabeza una FP3 del GP de Alemania marcada por la lluvia

Álex Delgado | @ADelgadoM_ | 21 de julio de 2018


La lluvia ha llegado a Alemania y parece ser que quiere ser la protagonista de la jornada del sábado del Gran Premio de Alemania. La poca actividad en pista en la tercera sesión de entrenamientos libres, en la que solo ha marcado un tiempo nueve pilotos, ha hecho que sea una sesión inservible para los equipos.

La sesión comenzó y fueron varios los pilotos que decidieron salir a pista a comprobar las condiciones en las que se encontraban. Sin embargo, se percataron que estaba muy resbaladiza y era bastante complicado controlar el monoplaza, algo que ha confirmado Carlos Sainz Jr. al realizar un trompo.

Los equipos han decidido estar la mayoría del tiempo en sus respectivos garajes para poder conservar la mayor cantidad de neumáticos posible. La lluvia no permite a la parrilla de la Fórmula 1 realizar todas las comprobaciones que deberían hacer, puesto que los diversos sensores del monoplaza, no puede obtener los datos de forma correcta. Además, estas condiciones de la pista y de la normativa de neumáticos provocan que los equipos no puedan probar las distintas novedades que traen para este Gran Premio.

El reglamento de los neumáticos es tajante en estas situaciones y en los equipos se la toman al pie de la letra. Pirelli lleva a cada cita del calendario un total de cuatro neumáticos de lluvia extrema y tres de intermedios. A todo ello, en la primera jornada del Gran Premio de Alemania, Charlie Whiting, una vez analizada la previsión meteorológica de los próximos días, decidió no dar un neumático extra de intermedios, algo permitido por el reglamento.

En los últimos instantes de la sesión fueron varios los pilotos que decidieron salir a pista y dar varias vueltas para comprobar en qué situación se encontraba la misma. La constante lluvia que caía sobre el trazado de Hockenheim ha hecho que se encharcase rápidamente y los pilotos tuvieran que ingeniárselas para mantener su monoplaza sobre la pista.

La sesión ha finalizado con Charles Leclerc siendo el más rápido tras dar ocho giros y ser el único piloto que ha sido capaz de bajar la barrera del 1:35. Tras él, ha terminado su compañero de equipo, siendo uno de los pilotos que más giros han dado sobre la pista alemana. Por su parte, Sergey Sirotkin ha sido el primer Williams, ocupando la tercera plaza.

Para encontrarse al primer Ferrari hay que bajar a la cuarta posición, siendo Sebastian Vettel el más rápido de ‘il Cavallino Rampante’. Las siguientes dos plazas las han ocupado los dos pilotos de Toro Rosso. Tras ellos, Nico Hülkenberg ha finalizado en la séptima plaza, seguido de Kimi Räikkönen y Lance Stroll.

Los equipos se preparan de cara a la sesión de clasificación, en la que querrán utilizar un juego de lluvia nuevo en cada tanda. Se trata de una sesión atípica, en la que los equipos pequeños y que están al fondo de la parrilla han dominado la tabla de tiempos. No tienen nada que perder y mucho que ganar. En menos de dos horas llega la hora de la verdad y en los equipos tienen la mirada puesta en el cielo.

 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Bs_LIBPTAdg[/youtube]

Sebastian Vettel's Pole Lap on Home Soi
l | 2018 German Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 21 jul. 2018

There's no place like home! Ride onboard with Sebastian Vettel as he takes pole number ten as a Ferrari driver on home turf at the Hockenheimring.

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Sebastian Vettel sonríe por partida doble: pole en Alemania y problemas para Lewis Hamilton

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 21 de julio de 2018


El Gran Premio de Alemania no se le ha podido poner más de cara a Sebastian Vettel y la Scuderia Ferrari. El germano voló en casa para hacerse con la pole por delante de Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen, en una sesión de clasificación donde además su rival directo por el título, Lewis Hamilton, quedó fuera de combate a las primeras de cambio. Una salida de pista y varios botes de su Mercedes W08 derivaron en un problema hidráulico que le impidió seguir la clasificación más allá de la Q1. El británico saldrá 14º.

Q1

La primera ronda de clasificación se presentaba emocionante ante lo mucho que debía evolucionar la pista, pero finalmente marcó el desarrollo de toda la sesión por motivos totalmente distintos. Ferrari marcó la pauta, con Kimi Räikkönen 33 milésimas más veloz que Sebastian Vettel, pero la mejor noticia para los de Maranello llegó ya con el tiempo cumplido.

Una salida de pista en la curva uno aparentemente provocó un fallo hidráulico en el Mercedes de Lewis Hamilton, que se quedó tirado en pista. Pese a que el equipo le pidió que parara de inmediato para preservar el motor, el británico intentó llegar a boxes, amagando incluso con empujar su monoplaza. Sin éxito. Deberá así remontar el domingo de nuevo.

Por abajo cerró la clasificación otra víctima de problemas de caja de cambios, Stoffel Vandoorne, acompañado por el Williams de Lance Stroll (19º), los Toro Rosso de Pierre Gasly (17º) y Brendon Hartley (18º) y el Force India de Esteban Ocon (16º), superado en los últimos compases por Carlos Sainz Jr. y Sergey Sirotkin.

Q2

Red Bull intentó sorprender marcando el tiempo de Max Verstappen en Q2 con neumáticos blandos, propiciando una estrategia alternativa de cara a carrera. Pero se encontró con un contratiempo importante al marcarse Marcus Ericsson una excursión por la grava del Motodrom. El sueco ensució la pista y Dirección de Carrera optó por sacar bandera roja cuando Max Verstappen era sólo noveno.

Ello obligó a los de Milton Keynes a montar ultrablandos al neerlandés, mientras su compañero Daniel Ricciardo ni siquiera salía a pista como consecuencia de las penalizaciones que arrastraba de cara a carrera. Con el australiano y Hamilton fuera de combate quedaban tres puestos de eliminación en juego y estos acabaron siendo ocupados por Fernando Alonso (11º), Sergey Sirotkin (12º) y Marcus Ericsson (13º). Al contrario que en Q1 esta vez un Mercedes lideró la tabla de tiempos gracias a Valtteri Bottas.

Q3

Habíamos perdido a dos candidatos por el camino, pero pese a la superioridad numérica de Ferrari se presentaba una lucha por la pole apasionante. Sebastian Vettel golpeó primero, con un registro de 1:11.539, casi dos décimas más veloz que Valtteri Bottas y tres décimas más rápido que su compañero Kimi Räikkönen, que se fue largo en la entrada al Motodrom. En cambio Max Verstappen no pasó del cuarto puesto a casi ocho décimas.

Valtteri Bottas lo intentó en la segunda tanda de vueltas rápidas, colocándose momentáneamente en pole provisional, pero Sebastian Vettel voló y se hizo con la pole con 1:11.212, dos décimas mejor que el finlandés. Kimi Räikkönen volvió a irse largo y repitió tercer puesto por delante de Max Verstappen. Haas no desaprovechó la oportunidad brindada por las ausencias de Hamilton y Ricciardo y situó sus dos coches en quinta y sexta posición, seguidos de los Renault de Hülkenberg y Sainz, mientras que el ‘top ten’ quedó cerrado por Charles Leclerc, de nuevo excelso, y Sergio Pérez.




Foto | Scuderia Ferrari
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y3KNXKcxEGg[/youtube]

2018 German Grand Prix: Qualifying Highlights

FORMULA 1
Publicado el 21 jul. 2018

Catch up with all the best bits from qualifying, as lap records were smashed at the Hockenheimring ahead of Sunday's race.

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Lewis Hamilton Hits Trouble In Qualifying
(360 video) | 2018 German Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 21 jul. 2018

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Vettel vs Bottas Qualifying Laps Compared
| 2018 German Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 21 jul. 2018

How did Sebastian Vettel beat Valtteri Bottas to pole at the 2018 German Grand Prix? Take a closer look...

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Sebastian Vettel regala el triunfo a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Alemania

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de julio de 2018


De una de las carreras más aburridas de la temporada a la que quizá defina el título. Ese es el cambio que provocó la llegada de la lluvia a Hockenheim en plena disputa del Gran Premio de Alemania. No por inesperada tuvo efectos menos devastadores, pues cuando la situación parecía más o menos estable dentro de lo delicado de la pista Sebastian Vettel tiró por la borda un sólido liderato y estampó su Ferrari, sirviendo en bandeja de plata la victoria a su rival directo en el campeonato, Lewis Hamilton.

Sin problemas para mantener su posición en la salida y abriendo un hueco fácilmente sobre Valtteri Bottas en las primeras vueltas, Sebastian Vettel se las prometía felices en el Gran Premio de casa. Incluso Lewis Hamilton tardó algo en remontar, encontrándose a más de veinte segundos cuando por fin alcanzó la quinta posición. Pero la carrera empezó a torcerse tras su paso por boxes.

Ferrari optó por dividir estrategias entre sus pilotos, entrando pronto Kimi Räikkönen. Todo apuntaba a que el finlandés iría a dos paradas y Vettel a una, pero estos se encontraron en pista e incomprensiblemente Kimi tardó en ceder posición a su jefe de filas, que se quejaba por radio del daño ocasionado a sus neumáticos y del tiempo perdido en la estela de su escudero. Incluso Räikkönen llamó la atención a Ferrari por los fútiles rodeos dados a la hora de ordenarle ceder la posición.

Pero todo eso podía haber quedado en anécdota de no ser porque la lluvia apareció por Hockenheim. Lewis Hamilton retrasó al máximo su parada para intentar sacar provecho y aunque no llegó a aguantar hasta que la pista se mojó, Mercedes tuvo la lucidez de montarle ultrablandos nuevos para que al menos tuviera una ventaja de neumáticos si la lluvia caída de forma progresiva. Fue un movimiento inteligente y no tan arriesgado como la monta de intermedios por parte de Fernando Alonso, Charles Leclerc o Max Verstappen (que poco perdió dada la gran diferencia sobre Kevin Magnussen) o el absurdo uso de neumáticos de lluvia extrema por parte de Pierre Gasly.

Llovía pero no era una situación tan crítica por la abundancia de agua como por ls variabilidad de la lluvia a lo largo del trazado. Por ejemplo una zona encharcada y con mucho tráfico dejó a Kimi Räikkönen a merced de Valtteri Bottas, que recuperó así el segundo puesto. Pero el gran golpe de teatro llegó segundos más tarde al perder el control de su Ferrari Sebastian Vettel en el Motodrom. Dirección de Carrera no tardó en sacar el Safety Car.

Mercedes perdió ligeramente los papeles en ese momento. Llamó a sus dos pilotos a boxes sin tener claro qué neumáticos quería montar, Valtteri Bottas perdió tiempo al no estar su juego listo y Lewis Hamilton evitó ingresar en el pitlane en el último momento. Pero Ferrari tampoco estuvo espabilada, quizá aún en shock por lo ocurrido con Vettel, y tardó una vuelta en montar ultrablandos en el coche de Kimi Räikkönen, lo cual le dejaba en tercera posición.

Las pocas vueltas de diferencia entre los ultrablandos de Hamilton y Bottas daban una oportunidad al finlandés, pero Hamilton se defendió con uñas y dientes y, órdenes de equipo mediante, no dejó escapar un improbable triunfo desde la 14ª posición, por delante de su compañero de equipo, Kimi Räikkönen y Max Verstappen, único Red Bull en meta al abandonar Daniel Ricciardo. Quinto fue Nico Hülkenberg tras una carrera impecable y al implosionar Haas a nivel estratégico, batiendo así a Romain Grosjean, mientras que Kevin Magnussen quedó fuera de los puntos (11º). Completaron la zona de puntos los Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon, el Sauber de Marcus Ericsson y el Toro Rosso de Brendon Hartley.

Originalmente cruzó meta Carlos Sainz en 10ª posición, pero el madrileño recibió diez segundos de sanción por un adelantamiento bajo Safety Car. Claro que peor fue la carrera de Fernando Alonso, que optó por retirarse al perder hasta dos vueltas como consecuencia de la arriesgada e ineficaz monta de intermedios.

Foto | Daimler
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nU5HG14_1Sk[/youtube]

Vettel Crashes Out At Hockenheim
| 2018 German Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 22 jul. 2018

A moment of high drama at the 2018 German Grand Prix as Sebastian Vettel crashes out from the lead in slippery conditions at Hockenheim.
 

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La polémica ‘no entrada’ en boxes de Lewis Hamilton en Hockenheim se salda con reprimenda

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de julio de 2018


Nada más salir de visitar a los comisarios Lewis Hamilton ya dejó claro a los periodistas presentes en Hockenheim que nada le iba a quitar el inesperado triunfo cosechado en el Gran Premio de Alemania. Y así ha terminado siendo. La polémica manera en que Hamilton desobedeció las instrucciones de Mercedes y optó por no entrar en boxes bajo Safety Car se ha resuelto simplemente mediante una reprimenda.

El reglamento dejaba gran manga ancha a los comisarios a la hora de sancionar o no a Lewis Hamilton, al hablar de casos de fuerza mayor como posibles eximentes y aunque en su dictamen estos hablan de una clara infracción por parte del piloto británico, han considerado oportunos los atenuantes planteados tanto por Hamilton como por Mercedes para que finalmente la sanción no tuviera consecuencias deportivas directas.

Según se explica en el documento oficial FIA, Mercedes hizo alusión al caos reinante en el momento en que Hamilton optó por no entrar en boxes (evidente pues ni siquiera tenían listos los neumáticos de Valtteri Bottas, que entró segundos antes), añadiendo los comisarios el hecho de que la acción se produjera bajo Safety Car y no plantease ningún riesgo. En todo caso hay que señalar que en la mayoría de casos recientes este tipo de maniobras se han resuelto habitualmente a favor del piloto, por lo que la sanción final entra dentro de lo previsible.

Foto | Daimler
 

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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=gp-i8vtgzJE[/youtube]

2018 German Grand Prix: Race Highlights

FORMULA 1
Publicado el 22 jul. 2018

Relive the best moments from Hockenheim!

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Nunca llueve a gusto de todos. Crónica del GP de Alemania 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de julio de 2018


El ídolo local salía desde la pole position y con su máximo rival por el título en 14ª posición en parrilla por un fallo hidráulico durante la sesión de clasificación. Todo estaba preparado para la fiesta en Hockenheim. Pero la lluvia lo torció todo. No cayó de forma intensa sobre el circuito, al menos durante la carrera, pero sí lo justo para que Sebastian Vettel cometiera un mínimo error en el peor sitio posible y con las peores consecuencias deportivas imaginables. Esta es la historia de una jornada donde el liderato del mundial bailó por una frenada a destiempo.

La primera mitad de la carrera fue francamente decepcionante. El ritmo de Sebastian Vettel fue arrollador, pero tampoco vimos una lucha especialmente interesante entre sus perseguidores. De hecho la mayor ‘lucha’ en pista por los primeros puestos al final la ofreció Ferrari, con una torpe puesta en práctica de dos estrategias distintas para sus coches que hizo que Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel se encontraran en pista, molestando el primero al segundo cuando en teoría iba a una parada más. Hizo falta que el ingeniero de pista del finlandés explotara todos los circunloquios imaginables para que las órdenes de equipo fueran aplicadas. ¡Menos mal que son legales y hay un jefe de filas claro!

Por detrás la remontada de Lewis Hamilton fue fluida pero le dejó a más de veinte segundos del liderato. Tocaba apostar a la estrategia e incluso esperar a que llegara la lluvia retrasando al máximo su paso por boxes. Sin embargo el estado de sus neumáticos se deterioró y Mercedes optó por montar ultrablandos. En principio no debían aguantar hasta la bandera a cuadros, pero valdrían para recortar tiempo en pista húmeda al ofrecer mayor adherencia. Y la jugada salió redonda al no caer la gran tromba, sino ir lloviznando sobre distintas partes del circuito.

De este modo Lewis Hamilton se metió en la pomada, a rebufo de un Valtteri Bottas que también recortó mucho tiempo a los pilotos de Ferrari, con problemas de gomas. Así aprovechó una mala gestión del tráfico por parte de Kimi Räikkönen para situarse segundo. Sebastian Vettel quedaba a ocho segundos, pero las condiciones de carrera invitaban a pensar que aún la prueba estaba viva. Y ahí llegó su error. No fue tan grande como sus consecuencias. Vettel no logró parar su Ferrari en el Motodrom y en una de las pocas zonas con grava y un muro cercano acabó lamentándolo.

La situación de su coche y las condiciones de pista hicieron que Dirección de Carrera optara por sacar el Safety Car y ahí fue cuando Lewis Hamilton se hizo con la victoria. Mercedes volvió a fallar bajo presión, montando caos donde tenía una situación de carrera muy favorable. Y evitando entrar en boxes en el último momento, algo que le valió una reprimenda, superó a su compañero de equipo Valtteri Bottas, quien además tuvo una parada lenta por no estar su juego de neumáticos listo. Ferrari tampoco hizo gran cosa por castigarles, pues fue incapaz de llamar a tiempo a Kimi Räikkönen y paró una vuelta más tarde. Así, aunque Bottas hizo ademán de atacar a Hamilton, el británico logró el triunfo por delante de los dos finlandeses.

Red Bull intentó remover el árbol como es habitual en ellos, pero esta vez salió rana. El intento de Max Verstappen con intermedios llegó a destiempo, un error camuflado por la amplia ventaja sobre el resto. Como evidenciaron su caso o los de Charles Leclerc, Fernando Alonso y Pierre Gasly, bajo esas condiciones de lluvia había que aguantar como fuera con neumáticos lisos y ahí sobresalió Nico Hülkenberg, recordando su maravillosa pole en Brasil 2010. El alemán logró en casa un brillante quinto puesto, por delante de Romain Grosjean, que compensó en cierto modo el desastre que su equipo montó con Kevin Magnussen, fuera de los puntos. También maximizó el resultado Esteban Ocon, que acabó tras Sergio Pérez tras rodar buena parte de la prueba lejos del ‘top ten’.

La carrera fue un desastre para los pilotos españoles. Carlos Sainz bien pudo puntuar, pero sufrió primero con la gestión de los neumáticos y posteriormente cometió un error imperdonable al superar a un Sauber cuando se iniciaba el protocolo de Safety Car, lo cual le valió diez segundos de sanción. Fernando Alonso por su parte nunca tuvo opciones reales de puntuar, con dificultades tremendas en el cuerpo a cuerpo y una estrategia claramente destinada a aprovechar la llegada de la lluvia que no funcionó. Luego McLaren arriesgó montando intermedios y empeoró la situación, quedando a dos vueltas. Ni siquiera el Safety Car arregló el desaguisado, optando por no cruzar meta.

La situación del Mundial de Fórmula 1 no es crítica para Sebastian Vettel. El alemán de Ferrari se queda a 17 puntos de Lewis Hamilton, que además acumula problemas de fiabilidad. Ferrari sigue teniendo un coche un poco más veloz. Pero el golpe moral es tremendo. Y en siete días hay una nueva carrera.

Foto | Scuderia Ferrari
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

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Best Of Team Radio | 2018 German Grand Prix

FORMULA 1
Publicado el 23 jul. 2018

Hockenheim, the rain and the drivers produced an F1 classic. Listen in as the drivers and teams feel the pressure, the pain and the glory...

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