Formula E

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James Calado ficha por Jaguar para la sexta temporada de Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de octubre de 2019

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Una incógnita más despejada antes de que arranque la pretemporada oficial del sexto año de existencia de la Fórmula E. Jaguar Racing confirmó hace unos días la continuidad de Mitch Evans y ahora ha desvelado la identidad de su nuevo compañero de equipo: será James Calado, que regresa así a los monoplazas tras varias temporadas enrolado en el Mundial de Resistencia de la mano de Ferrari y AF Corse.

El británico, que había participado en test con Jaguar, confirma así su regreso a los monoplazas, que abandonó en 2013 buscando la seguridad de una carrera profesional en GT. Y no se puede decir que le haya ido nada mal, pues con Ferrari conquistó el Mundial de Resistencia en categoría GTE-Pro en 2017, así como las 24 Horas de Le Mans en su última edición.
Calado buscará ofrecer a Jaguar cierta estabilidad tras una quinta temporada en la que reemplazaron a Nelsinho Piquet por Alex Lynn mediada la campaña. Al menos tiene la certeza de ir a una estructura que parece haber encontrado el camino correcto, como prueba la competitividad de Mitch Evans, finalmente quinto y triunfador en el ePrix de Roma.
 

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Venturi se reafirma como equipo cliente de Mercedes y seguirá con el dúo Massa-Mortara

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de octubre de 2019

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La llegada de Mercedes-Benz a la Fórmula E ha supuesto otros movimientos secundarios que han deparado por ejemplo que Venturi termine empleando los trenes motrices clientes de la firma de la estrella en la que será la sexta temporada de las series de monoplazas eléctricos. Por si fuera poco, el equipo monegasco ha decidido además mantener en sus filas a uno de los pilotos que tradicionalmente han estado ligados a los germanos, Edoardo Mortara, el cual estará acompañado una temporada más por el exFórmula 1, Felipe Massa, el cual afronta el segundo de sus tres años de contrato.

El paso ha sido lógico después de que Venturi mantuviera su compromiso con Mercedes HWA durante la pasada campaña, sin embargo, era preciso reafirmar que con la llegada oficialmente de los de Stuttgart al campeonato se continuara con dicha asociación. Venturi y Mercedes también han cooperado durante la asignación del fabricante de 15 días privados de prueba de pretemporada.

Esto explica que Mortara haya sido uno de los pilotos relacionados en la pretemporada con el asiento en Mercedes, aunque finalmente hayan sido Stoffel Vandoorne y el piloto de Fórmula 2, Nyck de Vries, los que competirán bajo los colores de Mercedes. La propia Susie Wolff reconoce haber sido una de las claves para el acuerdo entre ambas partes, lo cual descargará de trabajo a Venturi, siendo el fabricante teutón el que lleve el peso de desarrollo de todos los elementos del tren motriz.

Somos un pequeño equipo monegasco, pero no creo que el tamaño de un equipo tenga una relación directa con el rendimiento en la Fórmula E. Aun así, debido a nuestro tamaño, estaba claro que, para luchar por la cabeza contra algunos de los fabricantes más grandes del mundo, tendríamos que alinearnos con un fabricante. Y debido a mi relación con Mercedes y la estrategia de Gildo, estaba claro que iba a ser Mercedes-Benz - Susie Wolff

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La Fórmula E da una vuelta a su calendario de la 2019-20 y evita coincidir con el WEC

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de octubre de 2019

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Ha cambiado mucho del primer borrador presentado el pasado 15 de junio. Después de confirmarse la entrada de Yakarta como ePrix a principios del mes de junio, la Fórmula E ha anunciado el resto de 13 citas que conformarán el calendario de la sexta temporada de las series de monoplazas eléctricos dirigidas por Alejandro Agag y que tendrán como principal novedad la llegada de Porsche y Mercedes-Benz.

Aunque la columna vertebral se mantiene, es curioso ver cómo de las dos pruebas en China que se presumían en el primer programa tan solo queda una, ahora desplazada al mes de marzo antes del inicio de la temporada europea con las pruebas de Roma y Paris. Chile y México pondrán el acento latino, mientras que Corea del Sur entra con fuerza con un ePrix que se celebrará en la capital, Seúl, precisamente antes de viajar a Yakarta y regresar a Europa con paso por Berlín antes de viajar a Nueva York.

Londres pondrá el punto y final a una temporada que terminará con un doblete en un circuito con una zona bajo techo. No será la única peculiaridad ya que en Corea del Sur se internarán dentro del Estadio Olímpico y el aeropuerto de Tempelhof. Eso sí, España seguirá siendo ajena a la Fórmula E. Además, pueden estar orgullosos de haberse salido con la suya después de que haya sido el WEC el que haya movido la fecha de las 6 Horas de Spa al 25 de abril para evitar coincidir con el ePrix coreano. Ad Diriyah evita diciembre para no encontrarse con las 8 Horas de Bahréin.

Calendario de la Fórmula E para 2019-20:

FechaePrixCircuito
22 noviembre 2019Arabia SaudíAd Diriyah
23 noviembre 2019Arabia SaudíAd Diriyah
18 de enero de 2020ChileSantiago de Chile*
15 de febrero de 2020MéxicoCiudad de México*
29 de febrero de 2020MarruecosMarrakech
21 de marzo de 2020ChinaSanya
4 de abril de 2020ItaliaRoma
18 de abril de 2020FranciaParís
3 de mayo de 2020Corea del SurSeúl *
6 de junio de 2020IndonesiaYakarta*
21 de junio de 2020AlemaniaBerlín
11 de julio de 2020Estados UnidosNueva York
25 de julio de 2020Reino UnidoLondres*
26 de julio de 2020Reino UnidoLondres*
 

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Mahindra Racing presentó su equipo para esta temporada de Fórmula E

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de octubre de 2019

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Mahindra Racing presentó formalmente al equipo que participará en esta temporada de la Fórmula E. El monoplaza, denominado M6Electro, estará a disposición de los pilotos Jerome d'Ambrosio y Pascal Wehrlein, con Nick Heidfeld en el papel de asesor y piloto de pruebas. En la presentación se estableció el alcance de la sociedad entre el constructor indio y la compañía de ingeniería alemana ZF dentro y fuera de la competición.

Wolf-Henning Scheider, CEO de ZF, indicó que su compañía ayudará con el desarrollo del chasis, los amortiguadores, la ingeniería implicada en la electrónica y en la transmisión eléctrica de un único engranaje, con miras a la temporada 2020-2021. Para Dilbagh Gill, director del equipo, esta sociedad garantiza la presencia de Mahindra Racing en la Fórmula E a largo plazo porque la categoría servirá como vitrina para exponer la tecnología que utilizarán los coches comerciales de la firma.

Asegurar la continuidad de los pilotos también indica el compromiso del equipo, tanto Jerome d'Ambrosio como Pascal Wehrlein se mostraron competitivos la pasada temporada, incluso el belga ganó en Marrakech, en lo que significó el primer triunfo del equipo. Por su parte el alemán afrontará su segundo ciclo en la serie eléctrica con muchas ilusiones puesto que dejará atrás su etapa de novato.

En palabras de Pascal Wehrlein:

El año pasado fue mi primera temporada aquí y hubo muchos aspectos positivos que sacar para construir mi segunda temporada de Fórmula E. Hay un estado de ánimo muy positivo y optimista en el equipo ya que hemos estado trabajando duro durante las vacaciones de verano y tengo muchas ganas de volver a trabajar con este equipo.

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Vía | Mahindra Racing
 

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Estos son los pilotos que formarán parte de la prometedora sexta temporada de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019

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Con el calendario y los equipos ya confirmados, falta por conocer la parrilla al completa de la temporada 2019-20 de la Fórmula E. Durante los últimos días se han ido confirmando los nombres de las distintas estructuras, quedándonos únicamente por conocer cuáles serán los competidores que luzcan los colores de NIO, fabricante chino que se encuentra tratando de solventar su primera gran crisis como fabricante debido a la desaceleración económica que está viviendo el gigante asiático.

La última de las confirmaciones llegaba esta misma semana cuando BMW anunciaba la renovación de Alexander Sims, el cual competirá con Maximilian Gunther, el cual llegará como sustituto de Antonio Félix Da Costa que ha recalado en la estructura del piloto campeón. Venturi, Nissan e.Dams, Virgin, Mahindra y Audi han decidido retener por completo sus respectivas alineaciones, mientras que Mercedes y Porsche se han reforzado con hombres de su confianza.

Ha aprendido a un ritmo rápido en su primera temporada, y demostró que puede estar allí arriba en el frente. Tuvo mala suerte en algunas de las carreras, pero finalmente celebró su primer podio en la final en Nueva York. Estoy seguro de que podrá construir sobre esto en 2019/20 - El jefe de BMW Motorsport, Jens Marquardt

Parrilla de la Fórmula E 2019-20:

EquipoConductores
Nissan e.damsSébastien Buemi

Oliver Rowland
AudiLucas di Grassi

Daniel Abt
MahindraJerome d'Ambrosio

Pascal Wehrlein
Envision Virgin RacingSam Bird

Robin Frijns
DS TecheetahJean-Eric Vergne

Antonio Felix da Costa
DragonBrendon Hartley

Nico Müller
JaguarMitch Evans

James Calado
NIOTBA

TBA
VenturiFelipe Massa

Edoardo Mortara
BMW AndrettiMaximilian Gunther

Alexander Sims
MercedesStoffel Vandoorne

Nyck de Vries
PorscheAndré Lotterer

Neel Jani
 

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La Fórmula E más continuista se deja ver en las decoraciones de Jaguar, DS Techeetah y Virgin

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de octubre de 2019

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No todos hubieran firmado que la Fórmula E llegaría a su sexto año de vida. La serie de monoplazas eléctricos se ha consolidado y actualmente cuenta con siete fabricantes de reconocido prestigio internacional, a los que se suman NIO, Mahindra y Venturi. La llegada de Porsche y Mercedes para complementar a BMW y Audi ha terminado por dar lustre a un campeonato que siempre ha presumido de innovación tecnológica y de romper las reglas de juego establecidas.

Se rompió la baraja con la introducción de los monoplazas con formas futuristas, elementos desconocidos como el fanboost o el Attack Mode pasaron a estar en nuestro lenguaje e incluso se comenzó a llegar a partes del planeta impensables, comenzando por Ad Diriyah el año pasado y continuando por citas con zonas indoor como la del ePrix de Londres del año que viene y la que atravesará el estadio Olímpico en China.

Sin embargo, ese factor innovación del que presumían se ha dejado de reflejar en una de las principales señas de identidad de la categoría, las libreas empleadas. Ya sin el impacto visual producido por la introducción del Gen2, la temporada 2019-20 corre el riesgo de darnos una sensación de continuidad no solo por los pocos cambios de pilotos que se han producido en muchas de las estructuras, sino por lo continuista de los equipos de diseño.

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El Panasonic Jaguar Racing Team presentaba la pasada temporada el I-TYPE 4 que contará entre otras cosas con un nuevo motor, caja de cambios, inversor, suspensión trasera, amortiguadores y una destacada reducción de peso. Según ellos estamos ante el tren motriz más eficiente y ligero que jamás han producido, pudiendo de esta forma bajar también el centro de gravedad y hacer un monoplaza más estable. James Calado y Mitch Evans eran confirmados como los pilotos a seguir por parte de la firma británica a partir de las próximas semanas, sin embargo, Jaguar optaba por una imagen muy similar a la de la 2018-19.

Si Audi realizaba ligeros cambios de diseño en su monoplaza, introduciendo el gris de Audi Sport para relegar el verde de Schaeffler a la parte posterior, Virgin Racing ha presentado hoy mismo que sus dos pilotos del año pasado seguirán una temporada más y junto a ellos unos colores que ya se han establecido como la firma cromática de la estructura que tendrá el respaldo un año más de Audi, la cual seguirá siendo el socio técnico d elos de Richard Branson, suministrando su transmisión FE06 e-tron.

Por último, DS Automobiles y Techeetah presentaban ayer la librea que ha reelaborado su Estudio de Diseño para el DS E-TENSE FE20. En este caso reelaborada es sinónimo a pocos cambios o continuista, por lo que no ha sido de extrañar que se hayan mantenido tanto los colores (oro y negro) como la base del patrón elegido más allá de que el coche de Jean-Éric Vergne estará decorado con dos estrellas doradas para recordar que el francés es el único piloto en parrilla con dos títulos. Junto a él, ya confirmada la participación de Antonio Félix Da Costa.

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BMW no tendrá una decoración gemela para sus dos monoplazas de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de octubre de 2019

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La semana pasada fueron DS Techeetah y Virgin las que mostraron sus continuistas decoraciones, ahora ha sido el turo de BMW i Andretti, la cual elegía el lunes antes del inicio de los test conjuntos para mostrar en sociedad el iFE20 que pilotarán en la temporada 2019-20 de la Fórmula E sus dos pilotos: el recién renovado Alexander Sims y su nuevo compañero, Maximilian Günther.

En Múnich, el pilar sobre el que gira la firma bávara, BMW ha querido mostrar de esta forma las libreas que decorarán su monoplaza eléctrico en la segunda temporada en que compiten de forma oficial. Libreas, en plural, ya que los germanos han decidido decorar de forma distinta sus coches para que así sea fácil reconocer qué piloto está siendo en esos momentos enfocado por las cámaras de televisión.

De esta forma, la unidad a emplear por Maximilian Günther (#28) tendrá un tono predominantemente violeta, mientras que Alexander Sims (#27) utilizará el azul como distintivo. En su corazón está el tren motriz bautizado como BMW Racing eDrive02, mejorado respecto al empleado el año pasado, tratando de mejorar la eficiencia de la transmisión.

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BMW apunta a que otra de las novedades es que el mismo glicol que se usa en los vehículos de producción ahora también se usa para su sistema de circulación de agua, mientras que loos ingenieros de BMW i Motorsport también optimizaron el software que calcula las estrategias de gestión de energía y el simulador en Múnich.

En nuestra primera temporada, con una victoria, dos poles y varios podios, demostramos que podemos lograr los mejores resultados en la Fórmula E. Sin embargo, sabemos que el nivel de rendimiento es extremadamente alto y es probable que aumente

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NIO presenta su monoplaza para la Fórmula E 2019-20 y recupera a Ma Qing Hua

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de octubre de 2019

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Eran los últimos en presentar a sus pilotos y eligieron la mañana del inicio de los test conjuntos en Valencia para mostrarnos tanto los colores de sus monoplazas como los dos nombres que defenderán los intereses de un fabricante chino que este año contará también con nuevo nombre: NIO 33 Fórmula E Team. Además de la presencia del piloto de pruebas de McLaren, Oliver Turvey, la marca ha confirmado la vuelta de Ma Qing Hua a la estructura después de aparecer ya la semana pasada en el listado de nombres que participarían en los test.

En plenos signos de desaceleración de la economía del gigante asiático, Shanghai Lisheng Racing entra como nuevo inversor en el equipo, razón por la que se ha introducido ese apellido de 333 junto al nombre de NIO, patrocinador principal de la formación en una temporada clave para ellos después de su annus horribilis en la 2018-19, terminando últimos en el apartado de constructores con solo siete puntos sumados. Una de las primeras decisiones ha sido la de estrenar un tren motriz para tratar de revertir la situación en esta sexta campaña de las series eléctricas.

Para ello alinea a dos pilotos con experiencia en la Fórmula E, reteniendo a Turvey que lleva junto al equipo desde finales de la primera temporada (la 2014-15), mientras que Ma saltó entre las estructuras de Team Aguri, Techeetah y NIO en las segunda, tercera y cuarta campaña, por lo que para él será un debut al volante del Gen2 tras haber estado compitiendo durante el último año con el Alfa Romeo en la WTCR.

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Parrilla de la Fórmula E 2019-20:

EquipoConductores
Nissan e.damsSébastien Buemi

Oliver Rowland
AudiLucas di Grassi

Daniel Abt
MahindraJerome d'Ambrosio

Pascal Wehrlein
Envision Virgin RacingSam Bird

Robin Frijns
DS TecheetahJean-Eric Vergne

Antonio Felix da Costa
DragonBrendon Hartley

Nico Müller
JaguarMitch Evans

James Calado
NIO 333Oliver Turvey

Ma Qing Hua
VenturiFelipe Massa

Edoardo Mortara
BMW AndrettiMaximilian Gunther

Alexander Sims
MercedesStoffel Vandoorne

Nyck de Vries
PorscheAndré Lotterer

Neel Jani
 
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Virgin muestra musculo en los dos primeros días de test de la Fórmula E con Mercedes y Porsche

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de octubre de 2019

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Aunque la de hoy ha sido una jornada libre antes de cerrar mañana los test de pretemporada de la Fórmula E, los equipos ya han podido sacar algunas conclusiones después de rodar dos días sobre el asfalto del Circuito Ricardo Tormo. Ha sido el equipo Envision Virgin Racing el gran protagonista de las tablas de tiempos, comenzando con un Sam Bird que dominó la primera jornada celebrada el martes en un layout especial para la pista valenciana, la cual volvía a contar con la famosa chicane en la recta de meta.

El británico se anotaba el mejor tiempo con un crono de 1:15.570 justo en la recta final de la jornada, seguido en este caso por el nuevo fichaje de BMW i Andretti Motorsport, Maximilian Günther (autor del mejor tiempo de la mañana), y Antonio Félix da Costa, todos ellos en apenas una décima de segundo.

Fue una jornada ya complicada, en la que los equipos recién llegados como Mercedes y Porsche sufrieron sus primeros contratiempos, con Nyck De Vries sufriendo un problema de fiabilidad en su monoplaza (un fusible quemado) y con Neel Jani impactando con el Porsche 99X Electric contra la chicane de neumáticos, mismo lugar en el que Calado también había impactado por la mañana con el Jaguar, aunque en el caso del piloto del WEC se necesitó de un cambio de chasis.


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El miércoles se llevó a cabo una carrera de prueba con formato de 45 minutos y una vuelta en la que además se puso a prueba a los pilotos con dos periodos de Safety Car simulados y un FCY. Stoffel Vandoorne se llevó la victoria por delante de da Costa y de Lucas di Grassi, mientras que dos de los grandes candidatos al título, Andre Lotterer (también tuvo un susto en la chicane) y el propio Sam Bird no pudieron competir desde el inicio.

Si bien la carrera fue anecdótica y a modo de calentamiento, lo que quedó patente es la velocidad de los Envision Virgin Racing con tren motriz de Audi. Con Bird solo pudiendo estar en los últimos 15 minutos en la competición después de dañar su monoplaza, fue Robin Frijns el encargado de hacer la vuelta rápida durante la sesión de la mañana, rebajando el crono de su compañero de equipo al 1:15.377 y superando el proceso febril que le acompañaba.


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Maximilian Günther y BMW lideran la pretemporada de la Fórmula E en Valencia

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de octubre de 2019

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Después de una jornada de descanso, los monoplazas de la Fórmula E han disputado hoy su tercer y último día de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo. El trazado valenciano ha albergado por tercer año consecutivo los test oficiales de la categoría, en los que se han combinado sesiones de entrenamientos libres con simulacros de carrera. Los dos primeros días estuvieron dominados por el equipo Virgin, pero en esta tercera jornada, ha sido el nuevo piloto de BMW i Andretti, Maximilian Günther, quien ha acabado en lo más alto de la tabla de tiempos.

El piloto alemán ha marcado su tiempo en la sexta y última sesión, que marcaba fin a un total de 18 horas de pista disponible. Su 1:15.087 ha sido suficiente para superar por más de una décima a su compatriota Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), quien ha sido el más rápido en la mañana de hoy. El tercer mejor registro ha sido para el rookie Nico Müller (GEOX Dragon), también marcado en la jornada matutina. El piloto suizo provocó una de las múltiples banderas rojas de la tarde, después de sufrir una salida de pista y quedarse parado en la escapatoria.

Su compañero de equipo, Brendon Hartley, también tuvo que ser rescatado por salirse del trazado, mientras que Stoffel Vandoorne (Mercedes) y Edoardo Mortara (Venturi) se quedaron parados. Alexander Sims protagonizó la única bandera roja de la mañana, después de impactar contra el muro de la primera chicane. Los daños provocados en su suspensión delantera derecha hicieron que se tuviera que perder las primeras vueltas de la simulación de carrera.

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Sébastien Buemi, piloto de Nissan e.dams, fue el ganador de la segunda carrera de prueba de los test. Dos periodos de neutralización (Full Course Yellow) para evaluar el funcionamiento de la nueva reglamentación de esta temporada interrumpieron la prueba. El piloto suizo ganó por delante de André Lotterer (Porsche), con Daniel Abt (Audi Sport Abt) en tercera posición. Felipe Massa dañó su Venturi en un intento de adelantamiento a Oliver Rowland, que le obligó a retirare a falta de tres vueltas para el final.

En cuanto a los resultados combinados de los tres días, todos los pilotos exceptuando a los dos NIO, Oliver Turvey y Ma Quin Hua, han acabado a menos de un segundo del tiempo de Günther. Mercedes y Porsche, en su primera prueba real contra el resto de equipos, han estado algo alejados de los puestos de cabeza en cuanto a tiempos. El mejor clasificado de los cuatro ha sido el alemán André Lotterer, en decimonovena posición.

Esta ha sido la última prueba de fuego antes del comienzo de la temporada 2019-2020 de la Fórmula E, la sexta en la historia del certamen. El circuito de Diriyah será por segundo año consecutivo escenario de un doble E-Prix, los días 22 y 23 de noviembre.

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La Fórmula E y su desfile de sonidos para la temporada 2019-20 [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de octubre de 2019

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Apenas han cambiado de libreas, incluso muchos han optado por hacer pequeños retoques a sus anteriores decoraciones a pesar de estrenarse en el campeonato. Es el caso por ejemplo de Mercedes, que se ha traído consigo la estrella roja de Niki Lauda para ver si les sigue acompañando en esta aventura eléctrica en la que por primera vez ellos no parten con ventaja. Han sido tres jornadas de test, dos carreras de prueba y la demostración de que, al menos en un circuito tradicional, tanto Mahindra como BMW i Andretti o Envision Virgin tienen la velocidad para estar delante.

La estructura india se ha renovado por completo, siendo ahora NIO 333 la que ha decidido contar con algunos de los miembros técnicos que han conseguido llevar a los monoplazas de Mahindra a los éxitos durante las últimas temporadas. La sexta temporada será algo así como un nuevo inicio para muchos, con grandes movimientos en el mercado de fichajes, la experiencia acumulada después de la primera temporada de los Gen2 y la llegada de los nuevos fabricantes.

Los enamorados de los actuales monoplazas deberán aprovechar antes de que las series eléctricas estrenen para la 2020-21 un nuevo diseño, en medio de su vida competitiva para refrescar la imagen de los vehículos y que no se caiga en ese continuismo que mencionábamos hace unos días con motivo del reciclaje de las libreas, no propio sin duda de unas series tan transgresoras. Por ahora, el reglamento sí ha conseguido que los coches sean diferenciables por el sonido gracias a la introducción de trenes, e incluso es curioso ver cómo los fabricantes germanos han logrados tonos tan distintos, desde el agudo del Porsche hasta el mucho más grave del Mercedes-Benz EQ.


Enlace directo al vídeo de YouTube
 

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Porsche y Mercedes ya saben lo que les espera en la Fórmula E

Héctor Sagués | 19 de octubre de 2019

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La Fórmula E ha disputado esta semana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste sus test de pretemporada. Un total de 18 horas de actividad en pista, que han incluido dos simulacros de carrera, han conformado la agenda de los equipos que participarán esta temporada en el certamen. Maximilian Günther, piloto de BMW i Andretti, fue el más rápido, aunque muchas miradas estaban puestas en Porsche y Mercedes. Las dos marcas alemanas debutaron de manera oficial en la Fórmula E, y rodaron por primera vez con el resto de sus rivales.

El esperado debut del Porsche 99X

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Porsche generó mucha expectación desde que anunció su entrada a la Fórmula E, tras ser tres veces campeona del mundo de resistencia. Con un equipo de muy alto nivel, formado por André Lotterer y Neel Jani, han centrado los esfuerzos de estos test en continuar recaudando información para mejorar los reglajes del coche. Pese a haber tenido dos grandes contratiempos, ya que ambos pilotos sufrieron daños tras tocar el muro de la chicane, han completado un total de 844 kilómetros. Pascal Zurlinden, director del proyecto, ha hecho un balance de lo acontecido.

Ha sido la primera vez que hemos corrido con el resto de equipos, y la primera vez que hemos tenido los dos coches en pista a la vez. Dos incidentes nos acortaron los dos primeros días, y provocaron que tuviéramos que reestructurar las jornadas. Hoy [el viernes, último día de test] ha ido realmente bien, y hemos podido completar el programa completo. Es muy importante aprender cómo funcionar en un fin de semana, y los simulacros de carrera han ayudado. Ahora tenemos que preparar todo para nuestro debut en Diriyah, que ansiamos mucho.

André Lotterer fue el mejor de los dos pilotos de Porsche, acabando los test con el decimonoveno mejor tiempo. Quedándose a 612 milésimas del tiempo de Günther, fue el que más vueltas acumuló de los dos pilotos. Aprovechando su experiencia de las dos temporadas anteriores con Techeetah, el alemán es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del coche. Lotterer fue segundo por detrás de Buemi en el segundo simulacro de carrera, después de perderse el primero por daños. Jani por su parte, acabó en vigesimosegunda posición, aunque a menos de un segundo del crono del piloto de BMW.

El Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 01, tomando el relevo de HWA

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Después de un año de prueba en la categoría bajo el nombre de HWA, Mercedes entra también de manera oficial en la categoría, y cuenta con apoyo técnico de personal del equipo de Fórmula 1. Manteniendo a Stoffel Vandoorne, que ya cuenta con una temporada de Fórmula E a sus espaldas, y añadiendo a Nyck De Vries, recientemente coronado campeón de la Fórmula 2, la marca de la estrella tiene una joven alineación con mucho talento. Ian James, director del equipo, analizó lo sucedido en los test.

Los dos primeros días fueron muy complicados para nosotros. Tuvimos que enfrentarnos a cosas que no esperábamos, pero encontramos las soluciones. Esto demuestra lo importante que son estos test, porque estas cosas no sucedieron cuando realizamos nuestros test privados. Ahora tenemos que asegurarnos de volver a esa tónica para la primera carrera. El viernes tuvimos una jornada positiva, pero tenemos que ser más consistentes si queremos ser competitivos desde el inicio. Valencia no es un circuito urbano, que es a lo que nos vamos a enfrentar durante la temporada, y además, tampoco sabemos el ritmo real que presentarán nuestros rivales. Creo que tenemos una buena base, sobre la cual mejorar durante la temporada.

Vandoorne fue el mejor de los dos pilotos de Mercedes, en vigésima posición. El piloto belga finalizó a 649 milésimas del mejor registro de los test, y fue casi dos décimas más rápido que su compañero De Vries. Entre los dos, completaron un total de 800 kilómetros al Circuito de Cheste, sufriendo también varios percances a lo largo de las jornadas. El neerlandés acabó también contra el muro de la chicane, obligando a los mecánicos de Mercedes a trabajar contrarreloj para tener el coche listo lo antes posible.

Tres días de entrenamientos para ambas marcas, que han acabado únicamente por delante de los dos NIO. Ya se ha demostrado estos últimos años que la Fórmula E es un campeonato complicado, y que requiere un periodo de adaptación. Con un mes por delante hasta la primera carrera de Diriyah, Porsche y Mercedes tienen trabajo si quieren luchar desde el primer momento por las posiciones de cabeza.
 

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Nissan e.Dams presenta sus nuevos colores para la temporada 2019-20 de la Fórmula E

Víctor Forner | @Victor_Forner | 22 de octubre de 2019

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El comienzo de la temporada 2019-2020 de la Fórmula E está a la vuelta de la esquina. Cuando falta exactamente un mes para que vuelvan a rodar los coches en el asfalto de Diriyah, Nissan e.Dams ha presentado os colores definitivos de su monoplaza para esta nueva campaña. Con un diseño inspirado en un kimono japonés, son de los pocos equipos que rompen la línea continuista de esta temporada.

Pese a que en los test de Valencia vistieron los colores de la temporada anterior, han querido dar una nueva imagen más rompedora utilizando los clásicos colores rojo, negro y blanco, que tanto han usado en los últimos años en las diferentes versiones de competición del GT-R. Si bien es cierto que guarda varias similitudes con el Porsche 99x en su parte posterior, el negro predomina más que en el coche de los de Stuttgart. La parte frontal en cambio, recuerda a los nuevos colores de Audi.

En dichos test, donde Maximilian Günther fue el más rápido, estuvieron presentes sus dos pilotos de esta temporada: Sébastien Buemi y Oliver Rowland. El suizo, ganador de la segunda temporada de la Fórmula E, acabó en sexta posición, a dos décimas del mejor tiempo. Además, destacó en las simulaciones de carrera, donde se impuso en la segunda prueba disputada. Rowland por su parte, finalizó con el noveno mejor tiempo, a 357 milésimas del piloto de BMW i Andretti.

Esta nueva temporada supone también un gran cambio para el equipo, ya que pasan a utilizar únicamente un motor. Esto ha provocado que sus esfuerzos durante los entrenamientos de pretemporada se centraran en adaptarse a este nuevo concepto, también mejorando la gestión de la batería. Después de lo visto la temporada pasada, donde acabaron en segunda posición en el campeonato de constructores, está claro que Nissan apuesta fuerte por la Fórmula E, y que esta temporada buscarán el triunfo con una plantilla de pilotos de mucho nivel.

A continuación os mostramos la galería completa de imágenes de los colores definitivos del Nissan IM02.

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El "peligroso" éxito de la Fórmula E para los campeonatos clásicos

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de octubre de 2019

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La Fórmula E ha hecho muchas cosas bien desde su creación. A punto de comenzar la sexta temporada del campeonato de monoplazas eléctricos, las series se han consolidado en el automovilismo internacional, dejando atrás la etapa de equipos privados con arrojo y dinero suficiente como para enfrentarse a una opinión pública que todavía no estaba preparada para ver una competición de estas características: sin ruido, con monoplazas de diseño peculiar, en trazados 100% urbanos, con necesidad de parar en boxes para cambiar de coche por la limitada capacidad de las baterías o elementos tan extraños como el “fanboost”.

A semanas del inicio de la campaña 2019-20, se puede decir que sigue habiendo cosas que rechinan, sin embargo, la estrategia comercial y de gestión han sido impecables, hasta el punto de ser el único campeonato capaz de reunir los cuatro grandes fabricantes germanos bajo la misma normativa y reunir a su vez la tecnología europea frente a algunos representantes de la industria automotriz asiática. Por si fuera poco, los pilotos rebotados de la Fórmula 1 comenzaron a ver en la Fórmula E una alternativa para seguir sus carreras, mientras que los miembros de la resistencia encontraron en él una perfecta forma de complementar sus calendarios anuales con los añorados monoplazas y además sacar partido de sus conocimientos en materia de gestión de energía y capacidad para mantener un ritmo competitivo in grandes picos.

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De no ser en muchas ocasiones por unos trazados que no invitaban a acoger grandes carreras y a los muchos contactos que permitían los monoplazas Gen2, la quinta temporada de la Fórmula E hubiera sido indiscutiblemente la mejor de su corta historia. Aun así, se evidenciaba el paso adelante dado con el estreno de los nuevos coches, baterías y el salto de calidad con los últimos fichajes. Muchos habían desterrado parte de esos prejuicios iniciales, ya sin argumentos o peros para poder seguir autoconvenciéndose de que no disfrutaba viendo esos vehículos eléctricos compitiendo a través de las pantallas de televisión.

Aunque siempre hay margen de mejora, más aún en una categoría completamente nueva, los responsables de la Fórmula E pueden estar satisfechos con la evolución y los primeros cinco años de vida del campeonato. La parrilla está repleta de grandes pilotos y de nombres de fabricantes de automóviles de primer nivel mundial, e incluso la limitación autoimpuesta en cuanto al número de equipos impide que sean incluso más abultado ese número.

¿Por qué la Fórmula E sí y el resto no?

Lo que ha sido todo un paso adelante para la Fórmula E se ha convertido en una peligrosa tendencia para el resto de campeonatos. En plena revolución eléctrica, el campeonato ideado por Alejandro Agag se ha convertido en la cúspide de la tecnología automotriz casi sin pretenderlo. Los fabricantes han visto en él una forma de publicitar su interés por los vehículos alimentados por baterías, conseguir una buena repercusión a través de una inversión reducida respecto a otros campeonatos y además acumular cierto bagaje y experiencia en este tipo de trenes motrices.

Se ha creado de esta forma un peligroso antecedente entre las firmas. La mayoría en pleno cambio de modelo de negocio y con los departamentos de competición dependiendo de los de marketing, ha surgido para muchas de ellas la Fórmula E como una buena forma de mantenerse en competición, acercarse a las ciudades y de paso vender esa imagen de vehículo eléctrico deportivo y dinámico. ¿Por qué la Fórmula E? Porque el resto no han conseguido cumplir con estos requisitos.

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El paso atrás de ACO y FIA con los Hypercars, así como la estabilidad en el reglamento de la Fórmula 1, incluso con la revolucionaria normativa de 2021, han hecho que ambas dejen en parte de ser esa referencia “tecnología” que han sido durante esta década con la adopción de los híbridos, mientras que las opciones futuras de BTCC, WRC o DTM (en el caso de que este confirme su cambio a esta tecnología) no han terminado de convencer por los elementos estándar que se han convertido en una opción de doble filo: mantienen los costes controlados, pero limitan el uso de la competición como laboratorio y la posibilidad de promocionar tu propios sistemas como el súmmum de la propulsión del futuro.

Es precisamente lo que ha llevado a que otros proyectos 100% eléctricos como el E-TCR, Projekt E y e-WRX hayan tenido por el momento una incidencia muy limitada entre los proyectos oficiales. Solo Hyundai y Cupra se han involucrado entre los turismos, ambos por sus éxitos en el apartado carreras-clientes y como forma de promocionar sus vehículos alimentados por baterías recuperando parte de la inversión. Sí, los costes no son elevados y seguramente termine siendo una opción publicitaria para promocionar las formas de los modelos eléctricos más prestacionales, sin embargo, no hay lugar para sacar pecho acerca de las tecnologías de propulsión propias mientras se mantenga la consabida estandarización, algo que en el caso de los World Rally Cars por ejemplo se extenderá hasta 2024.

¿Habrá nuevos fabricantes interesados en hacer una inversión fuerte no solo para adaptar un sistema estándar a sus motores de combustión interna y por su fuera poco hacer un desarrollo aerodinámico como el que tienen los actuales WRC sabiendo que en 2024 tendrán que hacer otro paso más? ¿Y el WEC o la F1? ¿Tienen alguna opción los fabricantes que no sean de deportivos de dejarse ver en ambas series? "Permiteme que insista"... hasta que no se cumpla algunos de los requisitos antes mencionados que sí logra la Fórmula E parece complicado.

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Geox Dragon presenta una decoración más agresiva para la temporada 2019-20

Víctor Forner | @Victor_Forner | 15 de noviembre de 20199

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Tan solo queda una semana para que comience la temporada 2019-2020 de la Fórmula E en las calles de Diriyah. El equipo Geox Dragon ha presentado hoy su nueva librea, más agresiva que la temporada pasada, e inspirada por la "X" de su patrocinador Geox. Blanco y negro, con detalles en rojo, se unen a una amplia lista de equipos que ya utilizan estos colores, predominando en cada caso un color diferente. El equipo ya utilizó estos colores la temporada pasada, aunque en esta ocasión la disposición ha cambiado, dándole más protagonismo al negro.

Sus pilotos esta temporada serán Nico Müller y Brendon Hartley. El alemán debutará finalmente a tiempo completo en la categoría, después de haber realizado varios test con Audi, a quienes continuará ligado en el DTM. Por su parte, Hartley desembarca en esta nueva aventura, después de su fugaz paso por la Fórmula 1, y de estar ahora con Toyota en el Mundial de Resistencia. Jay Penske, dueño del equipo, hace un balance previo a la temporada.

Esta temporada marcará la historia del equipo y del campeonato. Todo el equipo ha hecho un trabajo tremendo durante la pasada temporada y la pretemporada, para estar en este punto,. Estoy orgulloso de correr con una decoración que representa realmente nuestros principios y nuestro espíritu. Tengo muchas ganas de que comience ya la temporada la semana que viene en Diriyah.

El Penske EV-4 se enfrentará al reto de ser el único equipo independiente de la parrilla. La temporada pasada no tuvieron la mejor de las suertes, con Jose María López corriendo todo el año en uno de los coches, mientras que el otro lo compartieron Maximilian Günther y Felipe Nasr. El alemán fue el mejor de los tres, logrando dos quintas posiciones como mejores resultados, acabando así penúltimos en el campeonato de equipos. Esta temporada con una alineación completamente renovada buscarán dar un gran salto en la clasificación. Por el momento, Nico Müller dejó buenas impresiones en los test de Valencia, acabando con el tercer mejor tiempo.

Galería de fotos del Penske EV-4

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8 cosas por las que no debes perderte la Fórmula E este año

Víctor Forner | @Victor_Forner | 19 de noviembre de 20199

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Este fin de semana comienza la temporada 2019-2020 de la Fórmula E, la máxima categoría de automovilismo de coches eléctricos. Con una parrilla de récord, con 24 coches de 12 equipos distintos, y con pilotos de talla mundial, las calles de Diriyah darán el pistoletazo de salida a una sexta temporada que promete muchas emociones. Muchos cambios de pilotos, equipos, circuitos y normativas, que ahora analizaremos, en la última temporada antes del Gen 2.5, el restyling del monoplaza actual que entrará en juego en 2021. Estas son 8 razones por las cuales no debes perderte este año la Fórmula E:

1- El debut de Porsche y Mercedes en la Fórmula E

Sin duda la mayor expectación de esta temporada es el debut de Mercedes y Porsche en la categoría. Las dos marcas alemanas han dominado la escena del automovilismo a nivel internacional en los últimos años, bien sea en la Fórmula 1 o en el WEC, y se enfrentan ahora a un nuevo reto, posiblemente uno de los más complicados de los muchos que se han enfrentado. Ya tuvieron su primera toma de contacto junto al resto de equipos en los test de Valencia, donde André Lotterer fue el mejor clasificado para Porsche, en decimonovena posición. Aun así, tanto el 99X como el EQ Silver Arrow 01 son dos coches que tienen mucho potencial, y unas buenas alineaciones de pilotos con las que exprimirlo.

2- Más potencia en el Attack Mode

La temporada pasada se estrenó el Attack Mode, que otorgaba 25 kilovatios extra de energía durante 4 minutos después de pasar por una zona determinada del circuito, normalmente el exterior de una curva. Con un compromiso entre perder tiempo en una vuelta, para ganar más en las siguientes, era importante la estrategia de cuando realizarlo, ya que los pilotos podían ver su posición comprometida. Ya se demostró su efectividad, y a partir de esta temporada, los pilotos dispondrán de más energía. El coche de base cuenta con 200 Kw, aumentándose este año a 235 durante el attack mode, 10 más que en la 2018-2019, lo que propiciará más adelantamientos.

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3- Más variedad en el uso del Attack Mode

Además de aumentarse su potencia, se realizarán algunos cambios en el uso de la potencia extra. Pese a que aún no está confirmado, Scot Elkins, director de carrera de la categoría, declaró en una entrevista para e-racing365.com en los test de Valencia que estudiarán aumentar el uso obligatorio del attack mode. En la última cita de Nueva York, se aumentó hasta 3 las activaciones, obteniendo buenos resultados. Esta temporada, el tiempo de activación y el número de activaciones podrá ser variable, conociéndose todo sobre una hora antes de la carrera. Además, tampoco se podrá activar el attack mode durante las full course yellow.

4- Más importancia de la clasificación para el campeonato

En las primeras temporadas de la Fórmula E, el piloto que lograba la vuelta rápida en carrera conseguía dos puntos, que se redujeron a uno para la temporada 2016-2017. Este año, ese punto se recupera, pero en clasificación. Además de los tres puntos que se lleva el poleman, se otorgará un punto extra por ser el piloto más rápido en la combinada de lo cuatro grupos de clasificación. Esto añade 14 puntos extra al campeonato, y forzará también a luchar no solo por entrar en la superpole, si no también por ser el más rápido de los grupos. Con las distancias tan apretadas en el campeonato, estos puntos extra podrán marcarla diferencia.

5- Los bailes de pilotos

Muchas alineaciones nuevas, con pilotos cambiando de equipo, otros que debutan, y otros que vuelven al campeonato. Neel Jani y André Lotterer formarán la alineación del equipo Porsche, con el alemán dejando su plaza en Techeetah a Antonio Félix Da Costa. La marcha del portugués ha provocado que Maximilan Günther sea quien acompañará a Alexander Sims en BMW Andretti. Nyck De Vries, vigente campeón de la Fórmula 2, estará con Mercedes, con James Calado volviendo a los monoplazas en el lugar de Alex Lynn en Jaguar. GEOX Dragon por su parte, correrá con dos rookies, el piloto de Audi en el DTM, Nico Müller, y Brendon Hartley. Por último, Ma Quinhua reemplazará a Tom Dillmann en el equipo NIO, después de haber participado en carreras sueltas durante tres temporadas.

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6- El primer circuito con una zona indoor

El E-Prix de Londres vuelve al calendario por primera vez desde 2016, con una nueva ronda doble final. Pero esta vez, el escenario será diferente al Battersea Park. Será el primer circuito con una zona indoor de la Fórmula E, emplazado en el London ExCeL, algo totalmente innovador. Con dos niveles claramente diferenciados, y unas pendientes entre ellos muy pronunciadas, el principal atractivo está en la zona de meta y los boxes, totalmente cubiertos, dentro del enorme pabellón multiusos. Añadiendo además la meteorología de la capital inglesa, puede ser una ronda final loca.

7- Dos nuevos países y la vuelta de Marruecos

Corea del Sur e Indonesia entran al calendario, para añadir así tres circuitos nuevos a la temporada 2019-20. El primero, emplazado en la zona olímpica de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, contará con una zona dentro del estadio olímpico, algo que promete sin duda congregar a muchos aficionados. Por otra parte, el E-Prix de Jakarta se disputará en los alrededores del Monumento Nacional de la ciudad, un emplazamiento único con un trazado que también promete muchas emociones. Por último, el E-Prix de Marruecos volverá por cuarto año consecutivo para reemplazar la carrera inicialmente programada en Hong Kong.

8- ¿Será alguien capaz de destronar a Jean-Éric Vergne?

Finalmente, la pregunta del millón. Jean-Éric Vergne ha dominado la Fórmula E durante las dos últimas temporadas, consiguiendo junto a Techeetah ser el único bicampeón de la categoría. El francés tuvo un inicio complicado la pasada campaña, pero una buena segunda mitad, junto con la irregularidad de sus rivales, le permitió revalidar el título. ¿Podrán Günther, Buemi, Di Grassi, Frijns, Bird, Da Costa, o por qué no, alguno de los Porsche o Mercedes arrebatarle el trono? Lo descubriremos el 26 de julio de 2020 en Londres. Por el momento, todo empieza de nuevo este fin de semana en Diriyah, con pilotos luchando por el título en la sexta temporada de la cada vez más exitosa Fórmula E.

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ROKiT también llega a la Fórmula E de la mano de Venturi Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 21 de noviembre de 2019

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La cuadratura del círculo. Si Susie Wolff seguía teniendo relación con Williams Racing y Felipe Massa se mantenía como uno de los hombres de Venturi Racing, era inevitable decir que la estructura monegasca seguía teniendo un especial sabor a representante de los de Grove en las series eléctricas. Con el inicio este fin de semana de la sexta campaña de la Fórmula E, el equipo ha presentado de una tacada la actualización de su librea, un cambio de nombre y el que será su patrocinador para las tres próximas temporadas. ROKiT, ¿Os suena?

Por tanto la compañía mundial de telecomunicaciones desembarca en una Venturi Racing que se ha renovado prácticamente por completo, contando además con los motores de Mercedes-Benz. Así aparecerá por tanto el nombre de ROKiT Cities integrado en la decoración de los monoplazas de Felipe Massa y Edoardo Mortara, una de las iniciativas que pretende ayudar al desarrollo de ciudades inteligentes por todo el mundo.

La incorporación de ROKiT como nuestro socio principal para las próximas tres temporadas es un momento significativo para el equipo. Nuestras dos marcas comparten una pasión por la innovación y una visión clara del futuro de nuestras tecnologías. Este fin de semana comenzamos un nuevo capítulo juntos en la pista en el Diriyah E-Prix y sé que toda la familia Venturi comparte mi entusiasmo por el comienzo de lo que estoy seguro será una colaboración muy exitosa - Gildo Pastor, presidente de Venturi Automobiles

ROKiT tiene como objetivo crear ciudades inteligentes en 10 países diferentes durante los próximos tres años. Recordemos, que además del futuro lanzamiento de su vehículo bautizado como Antarctica, un coche de exploración polar, Venturi también pretende formar parte del Extreme E que iniciará su competición en febrero de 2021.

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Debut en el podio de Porsche y Mercedes en la Fórmula E con victoria de Sam Bird en Diriyah

Víctor Forner | @Victor_Forner | 22 de noviembre de 2019

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La temporada 2019-20 de la Fórmula E ha dado comienzo en el día de hoy en las calles de Diriyah. La primera de las dos rondas que se disputan en Arabia Saudí este fin de semana ha consagrado a Sam Bird como el primer ganador de la temporada, con una fantástica actuación de los dos equipos debutantes, Porsche y Mercedes. Ambas marcas alemanas han demostrado que están preparados para luchar por el título, acabando en el podio con André Lotterer y Stoffel Vandoorne.

Tras una clasificación inusual, donde la evolución de la pista fue un factor importante, Alexander Sims consiguió la pole por delante de Stoffel Vandoorne y el debutante Nyck De Vries, ambos con los nuevos Mercedes EQ Silver Arrow 01. Edoardo Mortara acabó en cuarta posición en la superpole, con Sam Bird quinto, después de que el británico cometiera un error en el primer sector tras conseguir el mejor tiempo combinado de los grupos. Jerome D'Ambrosio fue sexto, también habiendo cometido un error en su vuelta. James Calado tuvo un accidente al final, mientras que Nico Müller tuvo problemas mecánicos, que le impidieron posteriormente salir a la carrera.

Sims mantuvo la primera posición en la salida, por delante de los dos Mercedes, que también realizaron unos buenos primeros metros, y de Mortara y Bird. La gestión del attack mode fue primordial en la carrera, siendo obligado su uso en dos ocasiones, y teniendo en cada una 35 KW más de potencia durante 4 minutos. El británico fue de los primeros en usar la ventaja de potencia, cediendo inicialmente la quinta posición a D'Ambrosio, para después adelantar tanto al belga como a Mortara.

En los compases iniciales, Sims se escapó en cabeza, pero el ritmo del britanico comenzó a caer y se volvieron a juntar los do Mercedes, Bird y Lotterer en quinta posición, después de haber luchado con Rowland y con D'Ambrosio. Con una estrategia muy agresiva, Bird activó por segunda vez el Attack Mode antes que sus rivales, consiguiendo adelantar a De Vries y a Sims, después de que Vandoorne tomara el liderato de la carrera en el debut de Mercedes en la categoría.

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Tras ellos, un espectacular André Lotterer superó a De Vries y a Sims, para colocarse en posición de podio, antes de que saliera el coche de seguridad en los últimos 10 minutos de carrera, culpa de un accidente de Daniel Abt. Vandoorne acababa de activar el attack mode por segunda vez antes de que esto sucediera, perdiendo tiempo y permitiendo a Lotterer subir a la segunda posición. Como marca la normativa esta temporada, cada minuto de carrera detrás del safety car resta un 1% de batería a todos los coches, dejando a algunos pilotos en serios apuros para acabar la prueba.

Sam Bird mantuvo la primera posición en las últimas dos vueltas después de la neutralización, pese a los ataques de Lotterer. El británico consiguió así la primera victoria de la temporada para Virgin, con Porsche y Mercedes subiendo al podio en su debut. Muy buena carrera de Lotterer, remontando desde la séptima posición, haciendo un buen uso del attack mode. Vandoorne por su parte, sorprendió en la clasificación, pero la salida del safety car le impidió lograr un mejor resultado, ya que perdió su segunda activación.

Oliver Rowland también realizó una solida actuación, y con un buen uso de la energía acabó en cuarta posición, con Robin Frijns en quinta posición, por delante de Nyck De Vries, el mejor debutante de la carrera. El top 10 lo han completado Edoardo Mortara, Alexander Sims, Jerome D'Ambrosio y Mitch Evans. El británico de BMW se quedó casi sin batería en las últimas vueltas, y acabó octavo pese a haber salido desde la pole. Los dos primeros clasificados de la temporada pasada, Jean-Éric Vergne y Sébastien Buemi, tuvieron que abandonar por sendos problemas mecánicos.

La segunda ronda de la temporada se disputará en la jornada de mañana, con una nueva sesión clasificatoria. Visto lo visto en el día de hoy, todo puede pasar, siendo muy importante el grupo de clasificación, para poder clasificarse para la super pole. Aun así, se ha demostrado, que las remontadas son posibles. La segunda carrera volverá a ser a las 13:00 hora española.

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Frustrado doblete de BMW en el ePrix de Diriyah tras una lluvia de investigaciones [Actualizado]

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de noviembre de 2019

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A veces cuesta decidir por dónde empezar una carrera o incluso si se debería escribir la crónica hasta que salgan los resultados definitivos. Y eso es exactamente lo que nos ocurre con la segunda carrera de Fórmula E en el trazado saudí de Diriyah, donde BMW confirmó lo bien que se le da esta pista y alcanzó inicialmente un doblete de la mano de Alexander Sims y Maximilian Günther... que se convirtió en simple victoria horas más tarde.

Que BMW es un rival a tener en cuenta en este circuito ya lo sabíamos desde la temporada pasada, cuando Da Costa ganó para la casa bávara. Y quedó reiterado en la jornada del viernes con la pole de Sims, si bien en carrera las cosas no le fueron tan bien. Pero el sábado salió a pedir de boca para el británico, que repitió pole con dos décimas de ventaja sobre Sébastien Buemi. En esta ocasión los 'cocos' tradicionales del certamen reaparecieron en los primeros puestos, pues además de Buemi participaron en la Superpole Di Grassi, el Mahindra de D'Ambrosio (aunque no podría tomar la salida horas más tarde) o el Techeetah de Da Costa. Eso sí, su compañero Jean-Éric Vergne no pasó del 11º puesto y debió afrontar un cambio de baterías, con su correspondiente sanción.

Posiblemente el único hombre que tuvo un sábado tranquilo fue el poleman y a la postre vencedor, Alexander Sims. El inglés fue capaz de tener la carrera bajo control en todo momento, mientras detrás de él se desataba el caos en una prueba mucho más movida que la del viernes. António Felix da Costa se mostró como uno de los hombres más activos y ello no llegó sin consecuencias, pues cuando acosaba a Sébastien Buemi por el segundo puesto se terminó llevando por delante al de Nissan, que encima se reincorporó al carril de forma temeraria. Diez segundos de sanción le cayeron en una acción que afectó además directamente a su compañero Rowland.

Sin embargo se evitó el Safety Car de momento, llegando poco más tarde a consecuencia de otra batalla con Da Costa de por medio. Su pugna con Di Grassi provocó un efecto acordeón, pues Bird intentó aprovecharse, perdió su sitio en la trazada, Evans trató de colarse y al quedarse sin sitio mandó al ganador de la primera carrera contra el muro. El lío continuó con la resalida, pues Sims aprovechó justo ese momento para activar el Modo Ataque, supuestamente prohibido bajo Safety Car, y buena parte de sus perseguidores le imitaron. Y como suele pasar, un Safety Car provoca otro, siendo en este caso la víctima el otro Virgin, en manos de Robin Frijns.

Su accidente generó la situación más esperpéntica del día, y eso tiene mérito dado la carrera de la que hablamos, pues Dirección de Carrera dio la resalida cuando los comisarios aún retiraban su monoplaza en grúa, debiendo activar de inmediato un Safety Car Virtual. Para entonces Sims ya se había escapado y Lucas di Grassi había cedido el segundo puesto para activar su último Modo Ataque, logrando superar a Stoffel Vandoorne pero no pudiendo hacer lo propio con Maximilian Günther, que selló así el doblete de BMW... para luego perderlo por haber sido cazado adelantando a Di Grassi y Vandoorne bajo Safety Car.

Así, Di Grassi y Vandoorne acompañaron finalmente a Sims en el podio, cayendo Günther fuera de los puntos. El británico de BMW sale de Arabia Saudí líder del campeonato con cinco puntos más que Vandoorne y nueve más que Bird, de vacío en la jornada de sábado. El bicampeón Vergne heredó un octavo puesto para obtener cuatro puntos.

Foto | BMW Motorsport
 

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Felipe Massa: “La Fórmula E está haciendo exactamente lo que hay que hacer”

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de noviembre de 2019

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La sexta temporada de la competición de monoplazas eléctricos recibía este pasado fin de semana su pistoletazo de salida con el ePrix de Diriyah en unas carreras que estuvieron lejos de entregar el espectáculo deseado. A pesar de ello, los pilotos afrontan una campaña prometedora, en las que las inclusiones de Porsche y Mercedes como equipos oficiales sirven para ampliar el foco mediático sobre la ya consolidada Fórmula E.

Uno de los talentos que se encuentra en una de las estructuras más veteranas es precisamente el expiloto de la Fórmula 1, Felipe Massa. El brasileño afronta su segunda campaña dentro del campeonato después de dejar atrás el Gran Circo y sus 11 victorias cosechadas para Ferrari. Cuando se le preguntó acerca de las posibilidades de que otros pilotos puedan recalar en las series eléctricas, Massa apuntó a que cualquiera de los nombres que se encuentran actualmente en la Fórmula E también podrían estar en la F1, algo que se corrobora cuando echamos un vistazo a la lista de la sexta temporada y nos encontramos con Stoffel Vandoorne, Sébastien Buemi, Lucas di Grassi, Nyck de Vries, André Lotterer, Brendon Hartley, Pascal Wehrlein o Jean-Éric Vergne.

La Fórmula E está haciendo exactamente lo que hay que hacer. Está creciendo. Cuando un campeonato crece y se hace más y más grande, todos los grandes nombres están interesados. Era el único campeonato que quería venir y competir después de la Fórmula 1. Me concentro en la Fórmula E porque creo en el futuro de la Fórmula E más de lo que creo en el futuro de los otros campeonatos. Estoy seguro de que cualquier piloto que no tenga la posibilidad de permanecer en la Fórmula 1 intentará llegar a la Fórmula E. Estoy 100% seguro. Todos los pilotos aquí pueden competir en la Fórmula 1[/B]

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Decimosegundo en la primera carrera y decimoséptimo en la segunda, el fin de semana del brasileño no fue todo los exitoso que esperaba después de que Venturi estrenara el tren motriz cliente de Mercedes-Benz, precisamente uno de sus rivales en casa, con el esposo de la responsable de la estructura monegasca, Susie Wolff, al frente de la nueva etapa de la firma de la estrella. Massa se llegó un Drive Through en la primera carrera después de estar fuera de su posición de parrilla en la segunda salida, lo que condicionó que no pudiera seguir el prometedor ritmo de Edoardo Mortara, su compañero de equipo

Vamos a tener todo un sistema de motor, caja de cambios, inversor y software... las partes más importantes del monoplaza son de Mercedes ahora. Esto es un gran cambio y el tiempo es corto antes de llegar a la primera carrera 100% listos, algo que no es sencillo. Pero sabemos que tenemos más oportunidades de tener un sistema mucho más competitivo, un auto mucho más competitivo y un mejor desarrollo durante el año. La expectativa es cada vez mayor, hoy día tengo un poco más de experiencia en comparación con hace un año cuando comencé en la Fórmula E. Por supuesto siempre hay algo que aprender y evolucionar, pero hoy hago un campeonato ya conociendo la mayor parte de los circuitos excepto los nuevos pero que tampoco los conocen los demás pilotos

Vía | Autoweek
 
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