Formula E

Nicola Romeo

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James Calado ficha por Jaguar para la sexta temporada de Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de octubre de 2019


Una incógnita más despejada antes de que arranque la pretemporada oficial del sexto año de existencia de la Fórmula E. Jaguar Racing confirmó hace unos días la continuidad de Mitch Evans y ahora ha desvelado la identidad de su nuevo compañero de equipo: será James Calado, que regresa así a los monoplazas tras varias temporadas enrolado en el Mundial de Resistencia de la mano de Ferrari y AF Corse.

El británico, que había participado en test con Jaguar, confirma así su regreso a los monoplazas, que abandonó en 2013 buscando la seguridad de una carrera profesional en GT. Y no se puede decir que le haya ido nada mal, pues con Ferrari conquistó el Mundial de Resistencia en categoría GTE-Pro en 2017, así como las 24 Horas de Le Mans en su última edición.
Calado buscará ofrecer a Jaguar cierta estabilidad tras una quinta temporada en la que reemplazaron a Nelsinho Piquet por Alex Lynn mediada la campaña. Al menos tiene la certeza de ir a una estructura que parece haber encontrado el camino correcto, como prueba la competitividad de Mitch Evans, finalmente quinto y triunfador en el ePrix de Roma.
 

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Venturi se reafirma como equipo cliente de Mercedes y seguirá con el dúo Massa-Mortara

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de octubre de 2019


La llegada de Mercedes-Benz a la Fórmula E ha supuesto otros movimientos secundarios que han deparado por ejemplo que Venturi termine empleando los trenes motrices clientes de la firma de la estrella en la que será la sexta temporada de las series de monoplazas eléctricos. Por si fuera poco, el equipo monegasco ha decidido además mantener en sus filas a uno de los pilotos que tradicionalmente han estado ligados a los germanos, Edoardo Mortara, el cual estará acompañado una temporada más por el exFórmula 1, Felipe Massa, el cual afronta el segundo de sus tres años de contrato.

El paso ha sido lógico después de que Venturi mantuviera su compromiso con Mercedes HWA durante la pasada campaña, sin embargo, era preciso reafirmar que con la llegada oficialmente de los de Stuttgart al campeonato se continuara con dicha asociación. Venturi y Mercedes también han cooperado durante la asignación del fabricante de 15 días privados de prueba de pretemporada.

Esto explica que Mortara haya sido uno de los pilotos relacionados en la pretemporada con el asiento en Mercedes, aunque finalmente hayan sido Stoffel Vandoorne y el piloto de Fórmula 2, Nyck de Vries, los que competirán bajo los colores de Mercedes. La propia Susie Wolff reconoce haber sido una de las claves para el acuerdo entre ambas partes, lo cual descargará de trabajo a Venturi, siendo el fabricante teutón el que lleve el peso de desarrollo de todos los elementos del tren motriz.

Somos un pequeño equipo monegasco, pero no creo que el tamaño de un equipo tenga una relación directa con el rendimiento en la Fórmula E. Aun así, debido a nuestro tamaño, estaba claro que, para luchar por la cabeza contra algunos de los fabricantes más grandes del mundo, tendríamos que alinearnos con un fabricante. Y debido a mi relación con Mercedes y la estrategia de Gildo, estaba claro que iba a ser Mercedes-Benz - Susie Wolff

 

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La Fórmula E da una vuelta a su calendario de la 2019-20 y evita coincidir con el WEC

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de octubre de 2019


Ha cambiado mucho del primer borrador presentado el pasado 15 de junio. Después de confirmarse la entrada de Yakarta como ePrix a principios del mes de junio, la Fórmula E ha anunciado el resto de 13 citas que conformarán el calendario de la sexta temporada de las series de monoplazas eléctricos dirigidas por Alejandro Agag y que tendrán como principal novedad la llegada de Porsche y Mercedes-Benz.

Aunque la columna vertebral se mantiene, es curioso ver cómo de las dos pruebas en China que se presumían en el primer programa tan solo queda una, ahora desplazada al mes de marzo antes del inicio de la temporada europea con las pruebas de Roma y Paris. Chile y México pondrán el acento latino, mientras que Corea del Sur entra con fuerza con un ePrix que se celebrará en la capital, Seúl, precisamente antes de viajar a Yakarta y regresar a Europa con paso por Berlín antes de viajar a Nueva York.

Londres pondrá el punto y final a una temporada que terminará con un doblete en un circuito con una zona bajo techo. No será la única peculiaridad ya que en Corea del Sur se internarán dentro del Estadio Olímpico y el aeropuerto de Tempelhof. Eso sí, España seguirá siendo ajena a la Fórmula E. Además, pueden estar orgullosos de haberse salido con la suya después de que haya sido el WEC el que haya movido la fecha de las 6 Horas de Spa al 25 de abril para evitar coincidir con el ePrix coreano. Ad Diriyah evita diciembre para no encontrarse con las 8 Horas de Bahréin.

Calendario de la Fórmula E para 2019-20:

FechaePrixCircuito
22 noviembre 2019Arabia SaudíAd Diriyah
23 noviembre 2019Arabia SaudíAd Diriyah
18 de enero de 2020ChileSantiago de Chile*
15 de febrero de 2020MéxicoCiudad de México*
29 de febrero de 2020MarruecosMarrakech
21 de marzo de 2020ChinaSanya
4 de abril de 2020ItaliaRoma
18 de abril de 2020FranciaParís
3 de mayo de 2020Corea del SurSeúl *
6 de junio de 2020IndonesiaYakarta*
21 de junio de 2020AlemaniaBerlín
11 de julio de 2020Estados UnidosNueva York
25 de julio de 2020Reino UnidoLondres*
26 de julio de 2020Reino UnidoLondres*
 

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Mahindra Racing presentó su equipo para esta temporada de Fórmula E

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de octubre de 2019


Mahindra Racing presentó formalmente al equipo que participará en esta temporada de la Fórmula E. El monoplaza, denominado M6Electro, estará a disposición de los pilotos Jerome d'Ambrosio y Pascal Wehrlein, con Nick Heidfeld en el papel de asesor y piloto de pruebas. En la presentación se estableció el alcance de la sociedad entre el constructor indio y la compañía de ingeniería alemana ZF dentro y fuera de la competición.

Wolf-Henning Scheider, CEO de ZF, indicó que su compañía ayudará con el desarrollo del chasis, los amortiguadores, la ingeniería implicada en la electrónica y en la transmisión eléctrica de un único engranaje, con miras a la temporada 2020-2021. Para Dilbagh Gill, director del equipo, esta sociedad garantiza la presencia de Mahindra Racing en la Fórmula E a largo plazo porque la categoría servirá como vitrina para exponer la tecnología que utilizarán los coches comerciales de la firma.

Asegurar la continuidad de los pilotos también indica el compromiso del equipo, tanto Jerome d'Ambrosio como Pascal Wehrlein se mostraron competitivos la pasada temporada, incluso el belga ganó en Marrakech, en lo que significó el primer triunfo del equipo. Por su parte el alemán afrontará su segundo ciclo en la serie eléctrica con muchas ilusiones puesto que dejará atrás su etapa de novato.

En palabras de Pascal Wehrlein:

El año pasado fue mi primera temporada aquí y hubo muchos aspectos positivos que sacar para construir mi segunda temporada de Fórmula E. Hay un estado de ánimo muy positivo y optimista en el equipo ya que hemos estado trabajando duro durante las vacaciones de verano y tengo muchas ganas de volver a trabajar con este equipo.


Vía | Mahindra Racing
 

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Estos son los pilotos que formarán parte de la prometedora sexta temporada de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019


Con el calendario y los equipos ya confirmados, falta por conocer la parrilla al completa de la temporada 2019-20 de la Fórmula E. Durante los últimos días se han ido confirmando los nombres de las distintas estructuras, quedándonos únicamente por conocer cuáles serán los competidores que luzcan los colores de NIO, fabricante chino que se encuentra tratando de solventar su primera gran crisis como fabricante debido a la desaceleración económica que está viviendo el gigante asiático.

La última de las confirmaciones llegaba esta misma semana cuando BMW anunciaba la renovación de Alexander Sims, el cual competirá con Maximilian Gunther, el cual llegará como sustituto de Antonio Félix Da Costa que ha recalado en la estructura del piloto campeón. Venturi, Nissan e.Dams, Virgin, Mahindra y Audi han decidido retener por completo sus respectivas alineaciones, mientras que Mercedes y Porsche se han reforzado con hombres de su confianza.

Ha aprendido a un ritmo rápido en su primera temporada, y demostró que puede estar allí arriba en el frente. Tuvo mala suerte en algunas de las carreras, pero finalmente celebró su primer podio en la final en Nueva York. Estoy seguro de que podrá construir sobre esto en 2019/20 - El jefe de BMW Motorsport, Jens Marquardt

Parrilla de la Fórmula E 2019-20:

EquipoConductores
Nissan e.damsSébastien Buemi

Oliver Rowland
AudiLucas di Grassi

Daniel Abt
MahindraJerome d'Ambrosio

Pascal Wehrlein
Envision Virgin RacingSam Bird

Robin Frijns
DS TecheetahJean-Eric Vergne

Antonio Felix da Costa
DragonBrendon Hartley

Nico Müller
JaguarMitch Evans

James Calado
NIOTBA

TBA
VenturiFelipe Massa

Edoardo Mortara
BMW AndrettiMaximilian Gunther

Alexander Sims
MercedesStoffel Vandoorne

Nyck de Vries
PorscheAndré Lotterer

Neel Jani
 

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La Fórmula E más continuista se deja ver en las decoraciones de Jaguar, DS Techeetah y Virgin

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de octubre de 2019


No todos hubieran firmado que la Fórmula E llegaría a su sexto año de vida. La serie de monoplazas eléctricos se ha consolidado y actualmente cuenta con siete fabricantes de reconocido prestigio internacional, a los que se suman NIO, Mahindra y Venturi. La llegada de Porsche y Mercedes para complementar a BMW y Audi ha terminado por dar lustre a un campeonato que siempre ha presumido de innovación tecnológica y de romper las reglas de juego establecidas.

Se rompió la baraja con la introducción de los monoplazas con formas futuristas, elementos desconocidos como el fanboost o el Attack Mode pasaron a estar en nuestro lenguaje e incluso se comenzó a llegar a partes del planeta impensables, comenzando por Ad Diriyah el año pasado y continuando por citas con zonas indoor como la del ePrix de Londres del año que viene y la que atravesará el estadio Olímpico en China.

Sin embargo, ese factor innovación del que presumían se ha dejado de reflejar en una de las principales señas de identidad de la categoría, las libreas empleadas. Ya sin el impacto visual producido por la introducción del Gen2, la temporada 2019-20 corre el riesgo de darnos una sensación de continuidad no solo por los pocos cambios de pilotos que se han producido en muchas de las estructuras, sino por lo continuista de los equipos de diseño.


El Panasonic Jaguar Racing Team presentaba la pasada temporada el I-TYPE 4 que contará entre otras cosas con un nuevo motor, caja de cambios, inversor, suspensión trasera, amortiguadores y una destacada reducción de peso. Según ellos estamos ante el tren motriz más eficiente y ligero que jamás han producido, pudiendo de esta forma bajar también el centro de gravedad y hacer un monoplaza más estable. James Calado y Mitch Evans eran confirmados como los pilotos a seguir por parte de la firma británica a partir de las próximas semanas, sin embargo, Jaguar optaba por una imagen muy similar a la de la 2018-19.

Si Audi realizaba ligeros cambios de diseño en su monoplaza, introduciendo el gris de Audi Sport para relegar el verde de Schaeffler a la parte posterior, Virgin Racing ha presentado hoy mismo que sus dos pilotos del año pasado seguirán una temporada más y junto a ellos unos colores que ya se han establecido como la firma cromática de la estructura que tendrá el respaldo un año más de Audi, la cual seguirá siendo el socio técnico d elos de Richard Branson, suministrando su transmisión FE06 e-tron.

Por último, DS Automobiles y Techeetah presentaban ayer la librea que ha reelaborado su Estudio de Diseño para el DS E-TENSE FE20. En este caso reelaborada es sinónimo a pocos cambios o continuista, por lo que no ha sido de extrañar que se hayan mantenido tanto los colores (oro y negro) como la base del patrón elegido más allá de que el coche de Jean-Éric Vergne estará decorado con dos estrellas doradas para recordar que el francés es el único piloto en parrilla con dos títulos. Junto a él, ya confirmada la participación de Antonio Félix Da Costa.

 

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BMW no tendrá una decoración gemela para sus dos monoplazas de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de octubre de 2019


La semana pasada fueron DS Techeetah y Virgin las que mostraron sus continuistas decoraciones, ahora ha sido el turo de BMW i Andretti, la cual elegía el lunes antes del inicio de los test conjuntos para mostrar en sociedad el iFE20 que pilotarán en la temporada 2019-20 de la Fórmula E sus dos pilotos: el recién renovado Alexander Sims y su nuevo compañero, Maximilian Günther.

En Múnich, el pilar sobre el que gira la firma bávara, BMW ha querido mostrar de esta forma las libreas que decorarán su monoplaza eléctrico en la segunda temporada en que compiten de forma oficial. Libreas, en plural, ya que los germanos han decidido decorar de forma distinta sus coches para que así sea fácil reconocer qué piloto está siendo en esos momentos enfocado por las cámaras de televisión.

De esta forma, la unidad a emplear por Maximilian Günther (#28) tendrá un tono predominantemente violeta, mientras que Alexander Sims (#27) utilizará el azul como distintivo. En su corazón está el tren motriz bautizado como BMW Racing eDrive02, mejorado respecto al empleado el año pasado, tratando de mejorar la eficiencia de la transmisión.


BMW apunta a que otra de las novedades es que el mismo glicol que se usa en los vehículos de producción ahora también se usa para su sistema de circulación de agua, mientras que loos ingenieros de BMW i Motorsport también optimizaron el software que calcula las estrategias de gestión de energía y el simulador en Múnich.

En nuestra primera temporada, con una victoria, dos poles y varios podios, demostramos que podemos lograr los mejores resultados en la Fórmula E. Sin embargo, sabemos que el nivel de rendimiento es extremadamente alto y es probable que aumente



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