Formula E

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Deidad Alfista

James Calado ficha por Jaguar para la sexta temporada de Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 2 de octubre de 2019


Una incógnita más despejada antes de que arranque la pretemporada oficial del sexto año de existencia de la Fórmula E. Jaguar Racing confirmó hace unos días la continuidad de Mitch Evans y ahora ha desvelado la identidad de su nuevo compañero de equipo: será James Calado, que regresa así a los monoplazas tras varias temporadas enrolado en el Mundial de Resistencia de la mano de Ferrari y AF Corse.

El británico, que había participado en test con Jaguar, confirma así su regreso a los monoplazas, que abandonó en 2013 buscando la seguridad de una carrera profesional en GT. Y no se puede decir que le haya ido nada mal, pues con Ferrari conquistó el Mundial de Resistencia en categoría GTE-Pro en 2017, así como las 24 Horas de Le Mans en su última edición.
Calado buscará ofrecer a Jaguar cierta estabilidad tras una quinta temporada en la que reemplazaron a Nelsinho Piquet por Alex Lynn mediada la campaña. Al menos tiene la certeza de ir a una estructura que parece haber encontrado el camino correcto, como prueba la competitividad de Mitch Evans, finalmente quinto y triunfador en el ePrix de Roma.
 

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Venturi se reafirma como equipo cliente de Mercedes y seguirá con el dúo Massa-Mortara

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de octubre de 2019


La llegada de Mercedes-Benz a la Fórmula E ha supuesto otros movimientos secundarios que han deparado por ejemplo que Venturi termine empleando los trenes motrices clientes de la firma de la estrella en la que será la sexta temporada de las series de monoplazas eléctricos. Por si fuera poco, el equipo monegasco ha decidido además mantener en sus filas a uno de los pilotos que tradicionalmente han estado ligados a los germanos, Edoardo Mortara, el cual estará acompañado una temporada más por el exFórmula 1, Felipe Massa, el cual afronta el segundo de sus tres años de contrato.

El paso ha sido lógico después de que Venturi mantuviera su compromiso con Mercedes HWA durante la pasada campaña, sin embargo, era preciso reafirmar que con la llegada oficialmente de los de Stuttgart al campeonato se continuara con dicha asociación. Venturi y Mercedes también han cooperado durante la asignación del fabricante de 15 días privados de prueba de pretemporada.

Esto explica que Mortara haya sido uno de los pilotos relacionados en la pretemporada con el asiento en Mercedes, aunque finalmente hayan sido Stoffel Vandoorne y el piloto de Fórmula 2, Nyck de Vries, los que competirán bajo los colores de Mercedes. La propia Susie Wolff reconoce haber sido una de las claves para el acuerdo entre ambas partes, lo cual descargará de trabajo a Venturi, siendo el fabricante teutón el que lleve el peso de desarrollo de todos los elementos del tren motriz.

Somos un pequeño equipo monegasco, pero no creo que el tamaño de un equipo tenga una relación directa con el rendimiento en la Fórmula E. Aun así, debido a nuestro tamaño, estaba claro que, para luchar por la cabeza contra algunos de los fabricantes más grandes del mundo, tendríamos que alinearnos con un fabricante. Y debido a mi relación con Mercedes y la estrategia de Gildo, estaba claro que iba a ser Mercedes-Benz - Susie Wolff

 

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La Fórmula E da una vuelta a su calendario de la 2019-20 y evita coincidir con el WEC

Iván Fernández | @fernischumi | 4 de octubre de 2019


Ha cambiado mucho del primer borrador presentado el pasado 15 de junio. Después de confirmarse la entrada de Yakarta como ePrix a principios del mes de junio, la Fórmula E ha anunciado el resto de 13 citas que conformarán el calendario de la sexta temporada de las series de monoplazas eléctricos dirigidas por Alejandro Agag y que tendrán como principal novedad la llegada de Porsche y Mercedes-Benz.

Aunque la columna vertebral se mantiene, es curioso ver cómo de las dos pruebas en China que se presumían en el primer programa tan solo queda una, ahora desplazada al mes de marzo antes del inicio de la temporada europea con las pruebas de Roma y Paris. Chile y México pondrán el acento latino, mientras que Corea del Sur entra con fuerza con un ePrix que se celebrará en la capital, Seúl, precisamente antes de viajar a Yakarta y regresar a Europa con paso por Berlín antes de viajar a Nueva York.

Londres pondrá el punto y final a una temporada que terminará con un doblete en un circuito con una zona bajo techo. No será la única peculiaridad ya que en Corea del Sur se internarán dentro del Estadio Olímpico y el aeropuerto de Tempelhof. Eso sí, España seguirá siendo ajena a la Fórmula E. Además, pueden estar orgullosos de haberse salido con la suya después de que haya sido el WEC el que haya movido la fecha de las 6 Horas de Spa al 25 de abril para evitar coincidir con el ePrix coreano. Ad Diriyah evita diciembre para no encontrarse con las 8 Horas de Bahréin.

Calendario de la Fórmula E para 2019-20:

FechaePrixCircuito
22 noviembre 2019Arabia SaudíAd Diriyah
23 noviembre 2019Arabia SaudíAd Diriyah
18 de enero de 2020ChileSantiago de Chile*
15 de febrero de 2020MéxicoCiudad de México*
29 de febrero de 2020MarruecosMarrakech
21 de marzo de 2020ChinaSanya
4 de abril de 2020ItaliaRoma
18 de abril de 2020FranciaParís
3 de mayo de 2020Corea del SurSeúl *
6 de junio de 2020IndonesiaYakarta*
21 de junio de 2020AlemaniaBerlín
11 de julio de 2020Estados UnidosNueva York
25 de julio de 2020Reino UnidoLondres*
26 de julio de 2020Reino UnidoLondres*
 

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Mahindra Racing presentó su equipo para esta temporada de Fórmula E

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de octubre de 2019


Mahindra Racing presentó formalmente al equipo que participará en esta temporada de la Fórmula E. El monoplaza, denominado M6Electro, estará a disposición de los pilotos Jerome d'Ambrosio y Pascal Wehrlein, con Nick Heidfeld en el papel de asesor y piloto de pruebas. En la presentación se estableció el alcance de la sociedad entre el constructor indio y la compañía de ingeniería alemana ZF dentro y fuera de la competición.

Wolf-Henning Scheider, CEO de ZF, indicó que su compañía ayudará con el desarrollo del chasis, los amortiguadores, la ingeniería implicada en la electrónica y en la transmisión eléctrica de un único engranaje, con miras a la temporada 2020-2021. Para Dilbagh Gill, director del equipo, esta sociedad garantiza la presencia de Mahindra Racing en la Fórmula E a largo plazo porque la categoría servirá como vitrina para exponer la tecnología que utilizarán los coches comerciales de la firma.

Asegurar la continuidad de los pilotos también indica el compromiso del equipo, tanto Jerome d'Ambrosio como Pascal Wehrlein se mostraron competitivos la pasada temporada, incluso el belga ganó en Marrakech, en lo que significó el primer triunfo del equipo. Por su parte el alemán afrontará su segundo ciclo en la serie eléctrica con muchas ilusiones puesto que dejará atrás su etapa de novato.

En palabras de Pascal Wehrlein:

El año pasado fue mi primera temporada aquí y hubo muchos aspectos positivos que sacar para construir mi segunda temporada de Fórmula E. Hay un estado de ánimo muy positivo y optimista en el equipo ya que hemos estado trabajando duro durante las vacaciones de verano y tengo muchas ganas de volver a trabajar con este equipo.


Vía | Mahindra Racing
 

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Estos son los pilotos que formarán parte de la prometedora sexta temporada de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de octubre de 2019


Con el calendario y los equipos ya confirmados, falta por conocer la parrilla al completa de la temporada 2019-20 de la Fórmula E. Durante los últimos días se han ido confirmando los nombres de las distintas estructuras, quedándonos únicamente por conocer cuáles serán los competidores que luzcan los colores de NIO, fabricante chino que se encuentra tratando de solventar su primera gran crisis como fabricante debido a la desaceleración económica que está viviendo el gigante asiático.

La última de las confirmaciones llegaba esta misma semana cuando BMW anunciaba la renovación de Alexander Sims, el cual competirá con Maximilian Gunther, el cual llegará como sustituto de Antonio Félix Da Costa que ha recalado en la estructura del piloto campeón. Venturi, Nissan e.Dams, Virgin, Mahindra y Audi han decidido retener por completo sus respectivas alineaciones, mientras que Mercedes y Porsche se han reforzado con hombres de su confianza.

Ha aprendido a un ritmo rápido en su primera temporada, y demostró que puede estar allí arriba en el frente. Tuvo mala suerte en algunas de las carreras, pero finalmente celebró su primer podio en la final en Nueva York. Estoy seguro de que podrá construir sobre esto en 2019/20 - El jefe de BMW Motorsport, Jens Marquardt

Parrilla de la Fórmula E 2019-20:

EquipoConductores
Nissan e.damsSébastien Buemi

Oliver Rowland
AudiLucas di Grassi

Daniel Abt
MahindraJerome d'Ambrosio

Pascal Wehrlein
Envision Virgin RacingSam Bird

Robin Frijns
DS TecheetahJean-Eric Vergne

Antonio Felix da Costa
DragonBrendon Hartley

Nico Müller
JaguarMitch Evans

James Calado
NIOTBA

TBA
VenturiFelipe Massa

Edoardo Mortara
BMW AndrettiMaximilian Gunther

Alexander Sims
MercedesStoffel Vandoorne

Nyck de Vries
PorscheAndré Lotterer

Neel Jani
 

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La Fórmula E más continuista se deja ver en las decoraciones de Jaguar, DS Techeetah y Virgin

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de octubre de 2019


No todos hubieran firmado que la Fórmula E llegaría a su sexto año de vida. La serie de monoplazas eléctricos se ha consolidado y actualmente cuenta con siete fabricantes de reconocido prestigio internacional, a los que se suman NIO, Mahindra y Venturi. La llegada de Porsche y Mercedes para complementar a BMW y Audi ha terminado por dar lustre a un campeonato que siempre ha presumido de innovación tecnológica y de romper las reglas de juego establecidas.

Se rompió la baraja con la introducción de los monoplazas con formas futuristas, elementos desconocidos como el fanboost o el Attack Mode pasaron a estar en nuestro lenguaje e incluso se comenzó a llegar a partes del planeta impensables, comenzando por Ad Diriyah el año pasado y continuando por citas con zonas indoor como la del ePrix de Londres del año que viene y la que atravesará el estadio Olímpico en China.

Sin embargo, ese factor innovación del que presumían se ha dejado de reflejar en una de las principales señas de identidad de la categoría, las libreas empleadas. Ya sin el impacto visual producido por la introducción del Gen2, la temporada 2019-20 corre el riesgo de darnos una sensación de continuidad no solo por los pocos cambios de pilotos que se han producido en muchas de las estructuras, sino por lo continuista de los equipos de diseño.


El Panasonic Jaguar Racing Team presentaba la pasada temporada el I-TYPE 4 que contará entre otras cosas con un nuevo motor, caja de cambios, inversor, suspensión trasera, amortiguadores y una destacada reducción de peso. Según ellos estamos ante el tren motriz más eficiente y ligero que jamás han producido, pudiendo de esta forma bajar también el centro de gravedad y hacer un monoplaza más estable. James Calado y Mitch Evans eran confirmados como los pilotos a seguir por parte de la firma británica a partir de las próximas semanas, sin embargo, Jaguar optaba por una imagen muy similar a la de la 2018-19.

Si Audi realizaba ligeros cambios de diseño en su monoplaza, introduciendo el gris de Audi Sport para relegar el verde de Schaeffler a la parte posterior, Virgin Racing ha presentado hoy mismo que sus dos pilotos del año pasado seguirán una temporada más y junto a ellos unos colores que ya se han establecido como la firma cromática de la estructura que tendrá el respaldo un año más de Audi, la cual seguirá siendo el socio técnico d elos de Richard Branson, suministrando su transmisión FE06 e-tron.

Por último, DS Automobiles y Techeetah presentaban ayer la librea que ha reelaborado su Estudio de Diseño para el DS E-TENSE FE20. En este caso reelaborada es sinónimo a pocos cambios o continuista, por lo que no ha sido de extrañar que se hayan mantenido tanto los colores (oro y negro) como la base del patrón elegido más allá de que el coche de Jean-Éric Vergne estará decorado con dos estrellas doradas para recordar que el francés es el único piloto en parrilla con dos títulos. Junto a él, ya confirmada la participación de Antonio Félix Da Costa.

 

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BMW no tendrá una decoración gemela para sus dos monoplazas de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 14 de octubre de 2019


La semana pasada fueron DS Techeetah y Virgin las que mostraron sus continuistas decoraciones, ahora ha sido el turo de BMW i Andretti, la cual elegía el lunes antes del inicio de los test conjuntos para mostrar en sociedad el iFE20 que pilotarán en la temporada 2019-20 de la Fórmula E sus dos pilotos: el recién renovado Alexander Sims y su nuevo compañero, Maximilian Günther.

En Múnich, el pilar sobre el que gira la firma bávara, BMW ha querido mostrar de esta forma las libreas que decorarán su monoplaza eléctrico en la segunda temporada en que compiten de forma oficial. Libreas, en plural, ya que los germanos han decidido decorar de forma distinta sus coches para que así sea fácil reconocer qué piloto está siendo en esos momentos enfocado por las cámaras de televisión.

De esta forma, la unidad a emplear por Maximilian Günther (#28) tendrá un tono predominantemente violeta, mientras que Alexander Sims (#27) utilizará el azul como distintivo. En su corazón está el tren motriz bautizado como BMW Racing eDrive02, mejorado respecto al empleado el año pasado, tratando de mejorar la eficiencia de la transmisión.


BMW apunta a que otra de las novedades es que el mismo glicol que se usa en los vehículos de producción ahora también se usa para su sistema de circulación de agua, mientras que loos ingenieros de BMW i Motorsport también optimizaron el software que calcula las estrategias de gestión de energía y el simulador en Múnich.

En nuestra primera temporada, con una victoria, dos poles y varios podios, demostramos que podemos lograr los mejores resultados en la Fórmula E. Sin embargo, sabemos que el nivel de rendimiento es extremadamente alto y es probable que aumente



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NIO presenta su monoplaza para la Fórmula E 2019-20 y recupera a Ma Qing Hua

Iván Fernández | @fernischumi | 15 de octubre de 2019


Eran los últimos en presentar a sus pilotos y eligieron la mañana del inicio de los test conjuntos en Valencia para mostrarnos tanto los colores de sus monoplazas como los dos nombres que defenderán los intereses de un fabricante chino que este año contará también con nuevo nombre: NIO 33 Fórmula E Team. Además de la presencia del piloto de pruebas de McLaren, Oliver Turvey, la marca ha confirmado la vuelta de Ma Qing Hua a la estructura después de aparecer ya la semana pasada en el listado de nombres que participarían en los test.

En plenos signos de desaceleración de la economía del gigante asiático, Shanghai Lisheng Racing entra como nuevo inversor en el equipo, razón por la que se ha introducido ese apellido de 333 junto al nombre de NIO, patrocinador principal de la formación en una temporada clave para ellos después de su annus horribilis en la 2018-19, terminando últimos en el apartado de constructores con solo siete puntos sumados. Una de las primeras decisiones ha sido la de estrenar un tren motriz para tratar de revertir la situación en esta sexta campaña de las series eléctricas.

Para ello alinea a dos pilotos con experiencia en la Fórmula E, reteniendo a Turvey que lleva junto al equipo desde finales de la primera temporada (la 2014-15), mientras que Ma saltó entre las estructuras de Team Aguri, Techeetah y NIO en las segunda, tercera y cuarta campaña, por lo que para él será un debut al volante del Gen2 tras haber estado compitiendo durante el último año con el Alfa Romeo en la WTCR.






Parrilla de la Fórmula E 2019-20:

EquipoConductores
Nissan e.damsSébastien Buemi

Oliver Rowland
AudiLucas di Grassi

Daniel Abt
MahindraJerome d'Ambrosio

Pascal Wehrlein
Envision Virgin RacingSam Bird

Robin Frijns
DS TecheetahJean-Eric Vergne

Antonio Felix da Costa
DragonBrendon Hartley

Nico Müller
JaguarMitch Evans

James Calado
NIO 333Oliver Turvey

Ma Qing Hua
VenturiFelipe Massa

Edoardo Mortara
BMW AndrettiMaximilian Gunther

Alexander Sims
MercedesStoffel Vandoorne

Nyck de Vries
PorscheAndré Lotterer

Neel Jani
 
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Virgin muestra musculo en los dos primeros días de test de la Fórmula E con Mercedes y Porsche

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de octubre de 2019


Aunque la de hoy ha sido una jornada libre antes de cerrar mañana los test de pretemporada de la Fórmula E, los equipos ya han podido sacar algunas conclusiones después de rodar dos días sobre el asfalto del Circuito Ricardo Tormo. Ha sido el equipo Envision Virgin Racing el gran protagonista de las tablas de tiempos, comenzando con un Sam Bird que dominó la primera jornada celebrada el martes en un layout especial para la pista valenciana, la cual volvía a contar con la famosa chicane en la recta de meta.

El británico se anotaba el mejor tiempo con un crono de 1:15.570 justo en la recta final de la jornada, seguido en este caso por el nuevo fichaje de BMW i Andretti Motorsport, Maximilian Günther (autor del mejor tiempo de la mañana), y Antonio Félix da Costa, todos ellos en apenas una décima de segundo.

Fue una jornada ya complicada, en la que los equipos recién llegados como Mercedes y Porsche sufrieron sus primeros contratiempos, con Nyck De Vries sufriendo un problema de fiabilidad en su monoplaza (un fusible quemado) y con Neel Jani impactando con el Porsche 99X Electric contra la chicane de neumáticos, mismo lugar en el que Calado también había impactado por la mañana con el Jaguar, aunque en el caso del piloto del WEC se necesitó de un cambio de chasis.



El miércoles se llevó a cabo una carrera de prueba con formato de 45 minutos y una vuelta en la que además se puso a prueba a los pilotos con dos periodos de Safety Car simulados y un FCY. Stoffel Vandoorne se llevó la victoria por delante de da Costa y de Lucas di Grassi, mientras que dos de los grandes candidatos al título, Andre Lotterer (también tuvo un susto en la chicane) y el propio Sam Bird no pudieron competir desde el inicio.

Si bien la carrera fue anecdótica y a modo de calentamiento, lo que quedó patente es la velocidad de los Envision Virgin Racing con tren motriz de Audi. Con Bird solo pudiendo estar en los últimos 15 minutos en la competición después de dañar su monoplaza, fue Robin Frijns el encargado de hacer la vuelta rápida durante la sesión de la mañana, rebajando el crono de su compañero de equipo al 1:15.377 y superando el proceso febril que le acompañaba.




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Maximilian Günther y BMW lideran la pretemporada de la Fórmula E en Valencia

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de octubre de 2019


Después de una jornada de descanso, los monoplazas de la Fórmula E han disputado hoy su tercer y último día de pretemporada en el Circuito Ricardo Tormo. El trazado valenciano ha albergado por tercer año consecutivo los test oficiales de la categoría, en los que se han combinado sesiones de entrenamientos libres con simulacros de carrera. Los dos primeros días estuvieron dominados por el equipo Virgin, pero en esta tercera jornada, ha sido el nuevo piloto de BMW i Andretti, Maximilian Günther, quien ha acabado en lo más alto de la tabla de tiempos.

El piloto alemán ha marcado su tiempo en la sexta y última sesión, que marcaba fin a un total de 18 horas de pista disponible. Su 1:15.087 ha sido suficiente para superar por más de una décima a su compatriota Pascal Wehrlein (Mahindra Racing), quien ha sido el más rápido en la mañana de hoy. El tercer mejor registro ha sido para el rookie Nico Müller (GEOX Dragon), también marcado en la jornada matutina. El piloto suizo provocó una de las múltiples banderas rojas de la tarde, después de sufrir una salida de pista y quedarse parado en la escapatoria.

Su compañero de equipo, Brendon Hartley, también tuvo que ser rescatado por salirse del trazado, mientras que Stoffel Vandoorne (Mercedes) y Edoardo Mortara (Venturi) se quedaron parados. Alexander Sims protagonizó la única bandera roja de la mañana, después de impactar contra el muro de la primera chicane. Los daños provocados en su suspensión delantera derecha hicieron que se tuviera que perder las primeras vueltas de la simulación de carrera.


Sébastien Buemi, piloto de Nissan e.dams, fue el ganador de la segunda carrera de prueba de los test. Dos periodos de neutralización (Full Course Yellow) para evaluar el funcionamiento de la nueva reglamentación de esta temporada interrumpieron la prueba. El piloto suizo ganó por delante de André Lotterer (Porsche), con Daniel Abt (Audi Sport Abt) en tercera posición. Felipe Massa dañó su Venturi en un intento de adelantamiento a Oliver Rowland, que le obligó a retirare a falta de tres vueltas para el final.

En cuanto a los resultados combinados de los tres días, todos los pilotos exceptuando a los dos NIO, Oliver Turvey y Ma Quin Hua, han acabado a menos de un segundo del tiempo de Günther. Mercedes y Porsche, en su primera prueba real contra el resto de equipos, han estado algo alejados de los puestos de cabeza en cuanto a tiempos. El mejor clasificado de los cuatro ha sido el alemán André Lotterer, en decimonovena posición.

Esta ha sido la última prueba de fuego antes del comienzo de la temporada 2019-2020 de la Fórmula E, la sexta en la historia del certamen. El circuito de Diriyah será por segundo año consecutivo escenario de un doble E-Prix, los días 22 y 23 de noviembre.



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La Fórmula E y su desfile de sonidos para la temporada 2019-20 [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de octubre de 2019


Apenas han cambiado de libreas, incluso muchos han optado por hacer pequeños retoques a sus anteriores decoraciones a pesar de estrenarse en el campeonato. Es el caso por ejemplo de Mercedes, que se ha traído consigo la estrella roja de Niki Lauda para ver si les sigue acompañando en esta aventura eléctrica en la que por primera vez ellos no parten con ventaja. Han sido tres jornadas de test, dos carreras de prueba y la demostración de que, al menos en un circuito tradicional, tanto Mahindra como BMW i Andretti o Envision Virgin tienen la velocidad para estar delante.

La estructura india se ha renovado por completo, siendo ahora NIO 333 la que ha decidido contar con algunos de los miembros técnicos que han conseguido llevar a los monoplazas de Mahindra a los éxitos durante las últimas temporadas. La sexta temporada será algo así como un nuevo inicio para muchos, con grandes movimientos en el mercado de fichajes, la experiencia acumulada después de la primera temporada de los Gen2 y la llegada de los nuevos fabricantes.

Los enamorados de los actuales monoplazas deberán aprovechar antes de que las series eléctricas estrenen para la 2020-21 un nuevo diseño, en medio de su vida competitiva para refrescar la imagen de los vehículos y que no se caiga en ese continuismo que mencionábamos hace unos días con motivo del reciclaje de las libreas, no propio sin duda de unas series tan transgresoras. Por ahora, el reglamento sí ha conseguido que los coches sean diferenciables por el sonido gracias a la introducción de trenes, e incluso es curioso ver cómo los fabricantes germanos han logrados tonos tan distintos, desde el agudo del Porsche hasta el mucho más grave del Mercedes-Benz EQ.


Enlace directo al vídeo de YouTube
 

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Porsche y Mercedes ya saben lo que les espera en la Fórmula E

Héctor Sagués | 19 de octubre de 2019


La Fórmula E ha disputado esta semana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste sus test de pretemporada. Un total de 18 horas de actividad en pista, que han incluido dos simulacros de carrera, han conformado la agenda de los equipos que participarán esta temporada en el certamen. Maximilian Günther, piloto de BMW i Andretti, fue el más rápido, aunque muchas miradas estaban puestas en Porsche y Mercedes. Las dos marcas alemanas debutaron de manera oficial en la Fórmula E, y rodaron por primera vez con el resto de sus rivales.

El esperado debut del Porsche 99X


Porsche generó mucha expectación desde que anunció su entrada a la Fórmula E, tras ser tres veces campeona del mundo de resistencia. Con un equipo de muy alto nivel, formado por André Lotterer y Neel Jani, han centrado los esfuerzos de estos test en continuar recaudando información para mejorar los reglajes del coche. Pese a haber tenido dos grandes contratiempos, ya que ambos pilotos sufrieron daños tras tocar el muro de la chicane, han completado un total de 844 kilómetros. Pascal Zurlinden, director del proyecto, ha hecho un balance de lo acontecido.

Ha sido la primera vez que hemos corrido con el resto de equipos, y la primera vez que hemos tenido los dos coches en pista a la vez. Dos incidentes nos acortaron los dos primeros días, y provocaron que tuviéramos que reestructurar las jornadas. Hoy [el viernes, último día de test] ha ido realmente bien, y hemos podido completar el programa completo. Es muy importante aprender cómo funcionar en un fin de semana, y los simulacros de carrera han ayudado. Ahora tenemos que preparar todo para nuestro debut en Diriyah, que ansiamos mucho.

André Lotterer fue el mejor de los dos pilotos de Porsche, acabando los test con el decimonoveno mejor tiempo. Quedándose a 612 milésimas del tiempo de Günther, fue el que más vueltas acumuló de los dos pilotos. Aprovechando su experiencia de las dos temporadas anteriores con Techeetah, el alemán es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo del coche. Lotterer fue segundo por detrás de Buemi en el segundo simulacro de carrera, después de perderse el primero por daños. Jani por su parte, acabó en vigesimosegunda posición, aunque a menos de un segundo del crono del piloto de BMW.

El Mercedes-Benz EQ Silver Arrow 01, tomando el relevo de HWA


Después de un año de prueba en la categoría bajo el nombre de HWA, Mercedes entra también de manera oficial en la categoría, y cuenta con apoyo técnico de personal del equipo de Fórmula 1. Manteniendo a Stoffel Vandoorne, que ya cuenta con una temporada de Fórmula E a sus espaldas, y añadiendo a Nyck De Vries, recientemente coronado campeón de la Fórmula 2, la marca de la estrella tiene una joven alineación con mucho talento. Ian James, director del equipo, analizó lo sucedido en los test.

Los dos primeros días fueron muy complicados para nosotros. Tuvimos que enfrentarnos a cosas que no esperábamos, pero encontramos las soluciones. Esto demuestra lo importante que son estos test, porque estas cosas no sucedieron cuando realizamos nuestros test privados. Ahora tenemos que asegurarnos de volver a esa tónica para la primera carrera. El viernes tuvimos una jornada positiva, pero tenemos que ser más consistentes si queremos ser competitivos desde el inicio. Valencia no es un circuito urbano, que es a lo que nos vamos a enfrentar durante la temporada, y además, tampoco sabemos el ritmo real que presentarán nuestros rivales. Creo que tenemos una buena base, sobre la cual mejorar durante la temporada.

Vandoorne fue el mejor de los dos pilotos de Mercedes, en vigésima posición. El piloto belga finalizó a 649 milésimas del mejor registro de los test, y fue casi dos décimas más rápido que su compañero De Vries. Entre los dos, completaron un total de 800 kilómetros al Circuito de Cheste, sufriendo también varios percances a lo largo de las jornadas. El neerlandés acabó también contra el muro de la chicane, obligando a los mecánicos de Mercedes a trabajar contrarreloj para tener el coche listo lo antes posible.

Tres días de entrenamientos para ambas marcas, que han acabado únicamente por delante de los dos NIO. Ya se ha demostrado estos últimos años que la Fórmula E es un campeonato complicado, y que requiere un periodo de adaptación. Con un mes por delante hasta la primera carrera de Diriyah, Porsche y Mercedes tienen trabajo si quieren luchar desde el primer momento por las posiciones de cabeza.
 

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Nissan e.Dams presenta sus nuevos colores para la temporada 2019-20 de la Fórmula E

Víctor Forner | @Victor_Forner | 22 de octubre de 2019


El comienzo de la temporada 2019-2020 de la Fórmula E está a la vuelta de la esquina. Cuando falta exactamente un mes para que vuelvan a rodar los coches en el asfalto de Diriyah, Nissan e.Dams ha presentado os colores definitivos de su monoplaza para esta nueva campaña. Con un diseño inspirado en un kimono japonés, son de los pocos equipos que rompen la línea continuista de esta temporada.

Pese a que en los test de Valencia vistieron los colores de la temporada anterior, han querido dar una nueva imagen más rompedora utilizando los clásicos colores rojo, negro y blanco, que tanto han usado en los últimos años en las diferentes versiones de competición del GT-R. Si bien es cierto que guarda varias similitudes con el Porsche 99x en su parte posterior, el negro predomina más que en el coche de los de Stuttgart. La parte frontal en cambio, recuerda a los nuevos colores de Audi.

En dichos test, donde Maximilian Günther fue el más rápido, estuvieron presentes sus dos pilotos de esta temporada: Sébastien Buemi y Oliver Rowland. El suizo, ganador de la segunda temporada de la Fórmula E, acabó en sexta posición, a dos décimas del mejor tiempo. Además, destacó en las simulaciones de carrera, donde se impuso en la segunda prueba disputada. Rowland por su parte, finalizó con el noveno mejor tiempo, a 357 milésimas del piloto de BMW i Andretti.

Esta nueva temporada supone también un gran cambio para el equipo, ya que pasan a utilizar únicamente un motor. Esto ha provocado que sus esfuerzos durante los entrenamientos de pretemporada se centraran en adaptarse a este nuevo concepto, también mejorando la gestión de la batería. Después de lo visto la temporada pasada, donde acabaron en segunda posición en el campeonato de constructores, está claro que Nissan apuesta fuerte por la Fórmula E, y que esta temporada buscarán el triunfo con una plantilla de pilotos de mucho nivel.

A continuación os mostramos la galería completa de imágenes de los colores definitivos del Nissan IM02.

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El "peligroso" éxito de la Fórmula E para los campeonatos clásicos

Iván Fernández | @fernischumi | 22 de octubre de 2019


La Fórmula E ha hecho muchas cosas bien desde su creación. A punto de comenzar la sexta temporada del campeonato de monoplazas eléctricos, las series se han consolidado en el automovilismo internacional, dejando atrás la etapa de equipos privados con arrojo y dinero suficiente como para enfrentarse a una opinión pública que todavía no estaba preparada para ver una competición de estas características: sin ruido, con monoplazas de diseño peculiar, en trazados 100% urbanos, con necesidad de parar en boxes para cambiar de coche por la limitada capacidad de las baterías o elementos tan extraños como el “fanboost”.

A semanas del inicio de la campaña 2019-20, se puede decir que sigue habiendo cosas que rechinan, sin embargo, la estrategia comercial y de gestión han sido impecables, hasta el punto de ser el único campeonato capaz de reunir los cuatro grandes fabricantes germanos bajo la misma normativa y reunir a su vez la tecnología europea frente a algunos representantes de la industria automotriz asiática. Por si fuera poco, los pilotos rebotados de la Fórmula 1 comenzaron a ver en la Fórmula E una alternativa para seguir sus carreras, mientras que los miembros de la resistencia encontraron en él una perfecta forma de complementar sus calendarios anuales con los añorados monoplazas y además sacar partido de sus conocimientos en materia de gestión de energía y capacidad para mantener un ritmo competitivo in grandes picos.


De no ser en muchas ocasiones por unos trazados que no invitaban a acoger grandes carreras y a los muchos contactos que permitían los monoplazas Gen2, la quinta temporada de la Fórmula E hubiera sido indiscutiblemente la mejor de su corta historia. Aun así, se evidenciaba el paso adelante dado con el estreno de los nuevos coches, baterías y el salto de calidad con los últimos fichajes. Muchos habían desterrado parte de esos prejuicios iniciales, ya sin argumentos o peros para poder seguir autoconvenciéndose de que no disfrutaba viendo esos vehículos eléctricos compitiendo a través de las pantallas de televisión.

Aunque siempre hay margen de mejora, más aún en una categoría completamente nueva, los responsables de la Fórmula E pueden estar satisfechos con la evolución y los primeros cinco años de vida del campeonato. La parrilla está repleta de grandes pilotos y de nombres de fabricantes de automóviles de primer nivel mundial, e incluso la limitación autoimpuesta en cuanto al número de equipos impide que sean incluso más abultado ese número.

¿Por qué la Fórmula E sí y el resto no?

Lo que ha sido todo un paso adelante para la Fórmula E se ha convertido en una peligrosa tendencia para el resto de campeonatos. En plena revolución eléctrica, el campeonato ideado por Alejandro Agag se ha convertido en la cúspide de la tecnología automotriz casi sin pretenderlo. Los fabricantes han visto en él una forma de publicitar su interés por los vehículos alimentados por baterías, conseguir una buena repercusión a través de una inversión reducida respecto a otros campeonatos y además acumular cierto bagaje y experiencia en este tipo de trenes motrices.

Se ha creado de esta forma un peligroso antecedente entre las firmas. La mayoría en pleno cambio de modelo de negocio y con los departamentos de competición dependiendo de los de marketing, ha surgido para muchas de ellas la Fórmula E como una buena forma de mantenerse en competición, acercarse a las ciudades y de paso vender esa imagen de vehículo eléctrico deportivo y dinámico. ¿Por qué la Fórmula E? Porque el resto no han conseguido cumplir con estos requisitos.


El paso atrás de ACO y FIA con los Hypercars, así como la estabilidad en el reglamento de la Fórmula 1, incluso con la revolucionaria normativa de 2021, han hecho que ambas dejen en parte de ser esa referencia “tecnología” que han sido durante esta década con la adopción de los híbridos, mientras que las opciones futuras de BTCC, WRC o DTM (en el caso de que este confirme su cambio a esta tecnología) no han terminado de convencer por los elementos estándar que se han convertido en una opción de doble filo: mantienen los costes controlados, pero limitan el uso de la competición como laboratorio y la posibilidad de promocionar tu propios sistemas como el súmmum de la propulsión del futuro.

Es precisamente lo que ha llevado a que otros proyectos 100% eléctricos como el E-TCR, Projekt E y e-WRX hayan tenido por el momento una incidencia muy limitada entre los proyectos oficiales. Solo Hyundai y Cupra se han involucrado entre los turismos, ambos por sus éxitos en el apartado carreras-clientes y como forma de promocionar sus vehículos alimentados por baterías recuperando parte de la inversión. Sí, los costes no son elevados y seguramente termine siendo una opción publicitaria para promocionar las formas de los modelos eléctricos más prestacionales, sin embargo, no hay lugar para sacar pecho acerca de las tecnologías de propulsión propias mientras se mantenga la consabida estandarización, algo que en el caso de los World Rally Cars por ejemplo se extenderá hasta 2024.

¿Habrá nuevos fabricantes interesados en hacer una inversión fuerte no solo para adaptar un sistema estándar a sus motores de combustión interna y por su fuera poco hacer un desarrollo aerodinámico como el que tienen los actuales WRC sabiendo que en 2024 tendrán que hacer otro paso más? ¿Y el WEC o la F1? ¿Tienen alguna opción los fabricantes que no sean de deportivos de dejarse ver en ambas series? "Permiteme que insista"... hasta que no se cumpla algunos de los requisitos antes mencionados que sí logra la Fórmula E parece complicado.

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Geox Dragon presenta una decoración más agresiva para la temporada 2019-20

Víctor Forner | @Victor_Forner | 15 de noviembre de 20199


Tan solo queda una semana para que comience la temporada 2019-2020 de la Fórmula E en las calles de Diriyah. El equipo Geox Dragon ha presentado hoy su nueva librea, más agresiva que la temporada pasada, e inspirada por la "X" de su patrocinador Geox. Blanco y negro, con detalles en rojo, se unen a una amplia lista de equipos que ya utilizan estos colores, predominando en cada caso un color diferente. El equipo ya utilizó estos colores la temporada pasada, aunque en esta ocasión la disposición ha cambiado, dándole más protagonismo al negro.

Sus pilotos esta temporada serán Nico Müller y Brendon Hartley. El alemán debutará finalmente a tiempo completo en la categoría, después de haber realizado varios test con Audi, a quienes continuará ligado en el DTM. Por su parte, Hartley desembarca en esta nueva aventura, después de su fugaz paso por la Fórmula 1, y de estar ahora con Toyota en el Mundial de Resistencia. Jay Penske, dueño del equipo, hace un balance previo a la temporada.

Esta temporada marcará la historia del equipo y del campeonato. Todo el equipo ha hecho un trabajo tremendo durante la pasada temporada y la pretemporada, para estar en este punto,. Estoy orgulloso de correr con una decoración que representa realmente nuestros principios y nuestro espíritu. Tengo muchas ganas de que comience ya la temporada la semana que viene en Diriyah.

El Penske EV-4 se enfrentará al reto de ser el único equipo independiente de la parrilla. La temporada pasada no tuvieron la mejor de las suertes, con Jose María López corriendo todo el año en uno de los coches, mientras que el otro lo compartieron Maximilian Günther y Felipe Nasr. El alemán fue el mejor de los tres, logrando dos quintas posiciones como mejores resultados, acabando así penúltimos en el campeonato de equipos. Esta temporada con una alineación completamente renovada buscarán dar un gran salto en la clasificación. Por el momento, Nico Müller dejó buenas impresiones en los test de Valencia, acabando con el tercer mejor tiempo.

Galería de fotos del Penske EV-4

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