Formula E

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula E trata de eliminar la utilización del control de tracción ilegal para la sexta temporada

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de julio de 2019


La Fórmula E se decide este fin de semana en el ePrix de Nueva York con una doble carrera que determinará si Jean-Éric Vergne es capaz o no de ganar su segundo título consecutivo y se convierte en el primer piloto capaz de repetir en las series de monoplazas eléctricos. Si la actividad en pista se presenta apasionante, repitiendo algunos de los finales dramáticos que ya nos ha regalado el campeonato, lo que está sucediendo en los despachos también está siendo digno de mención, especialmente con la polémica sobre la utilización de un control de tracción ilegal.

Es una sospecha generalizada en el paddock de la Fórmula E. Hace unas semanas, los responsables del campeonato apuntaban a que se recordaba que no estaba permitida la utilización de un marcaje de los neumáticos distinto al reglamentario en sus paredes laterales interiores que estaban realizando algunos equipos. En un primer momento no se aclaró si esta solución adoptada por algunas estructuras (un marcaje similar al que vemos en los neumáticos durante las pruebas de los crash test para calcular la velocidad de la rueda) se debía únicamente a una forma un tanto rudimentaria para que los pilotos tuvieran consciencia de cuándo estaban bloqueando las ruedas delanteras en frenadas o si tenía otro tipo de propósitos más irregulares al aparecer también unas marcas en los neumáticos traseros, lo que tiraba completamente por tierra la primera teoría.



Todo parecía apuntar entonces en que estábamos ante una estratagema técnica que permitiera algún tipo de control de tracción, un sistema que no está permitido por reglamento en la Fórmula E, así como la medición de la velocidad de la rueda. Según algunas informaciones que han rondado por el paddock de la Fórmula E, un gran número de equipos han estado empleando distintos modos para aplicar estas tecnologías de control de tracción sobre los monoplazas Gen2, especialmente con la disputa de la carrera con lluvia de Hong Kong. Se supone que los equipos pueden regular la velocidad del motor a través del software jugando con la regeneración para así conseguir la tracción óptima en cada curva.

La decisión tomada por los responsables técnicos de la FIA pasa por el de controlar los mapas del acelerador que se emplean en los monoplazas, añadiendo un hardwareestándar para la próxima temporada que se espera que mida los niveles de potencia empleados y los compare con los inicialmente declarados por el equipo para cada piloto una semana antes del inicio de la temporada. Será una solución compromiso hasta que se llegue a una forma mucho más fidedigna de comprobar que no se utilizan este tipo de sistema, algo que se espera que llegue para la séptima temporada a través de sensores que medirán el par de la transmisión

Se esperan más cambios para la temporada 2020-21, entre ellas la implementación un peso mínimo de 80 kg en la suma de piloto, asiento y lastre, con el objetivo de que los competidores más grandes no salgan seriamente perjudicados por el peso mínimo del conjunto coche/piloto, establecido en 900 kg. Aun así, algunos pilotos se han quejado de que esta decisión no llegue hasta la séptima campaña. También se ha planteado la reducción de los días de test, así como una limitación de horas de prueba ya que actualmente la Fórmula E no ajusta la norma a unas horas máximas por día, lo que permite que cada equipo pueda aprovechar las 24 horas de cada día de test en una jornada maratoniana. No llegará antes la reducción ya que la entrada de Porsche y Mercedes-Benz en la sexta campaña es uno de los grandes impedimentos.


Nissan se ha quedado sin la utilización del Doble MGU:

Para la sexta campaña de la Fórmula E también ha habido una gran novedad técnica: no se permitirán trenes motrices que utilicen motores de doble MGU (convertidores de potencia electromecánicos giratorios), algo que únicamente afectaba a Nissan e.dams por el momento. La confirmación llegaba ya tras la última reunión del Consejo Mundial del Motor de la FIA, no permitiendo al equipo utilizar el motor dual en la 2019-20 que en teoría les podría permitir tener un extra de energía respecto al resto de soluciones. El tiempo ahora corre en su contra, ya que apenas tienen mes y medio para desarrollar su nuevo esquema antes de la fecha límite de homologación a finales del mes de agosto.

Vía | e-racing365
 

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Deidad Alfista

Sébastien Buemi se impone en una carnicería de primera carrera del ePrix de Nueva York

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de julio de 2019


Resulta muy complicado plasmar en palabras todo lo sucedido durante la primera carrera de Fórmula E en su cita doble de final de temporada 2018-2019 con el skyline de Nueva York de fondo, así que empezaremos por lo básico. Nissan e.dams al fin logró la ansiada primera victoria de la mano de Sébastien Buemi, posiblemente el único coche que acabó sin daños tras una prueba plagada de incidentes y en la que Jean-Éric Vergne no logró sentenciar un título que pese a todo sigue pareciendo tener su nombre.

Esta primera jornada de competición en Nueva York amenazaba con ser complicada para el francés desde el inicio de la clasificación, pues a las primeras de cambio se quedó fuera de la Superpole, debiendo tomar la salida desde la décima posición en parrilla. Tanto por grupos como en Superpole Sébastien Buemi impuso su ley, demostrando una vez más que ritmo a una vuelta no es precisamente lo que le ha faltado a Nissan e.dams este año. El suizo batió holgadamente a Pascal Wehrlein y Alex Lynn, viendo cómo además quien más se le aproximó en la ronda anterior, Sam Bird, no pasaba del sexto puesto.

La salida realmente fue todo lo limpia que puede ser en un trazado como los habituales de Fórmula E, logrando Alex Lynn pasar a Wehrlein por el segundo puesto. Pero un enganchón un giro más tarde entre Sam Bird y Pechito provocó efecto acordeón y se cobró como víctimas a los dos Techeetah, debiendo pasar Vergne por boxes. La amplia renta tanto de Vergne como de Techeetah en las clasificaciones generales de la Fórmula E daba a ambos margen aún, pero no era ni mucho menos la mejor manera de afrontar un fin de semana que debía ser plácido.

Conocidos los problemas de gestión de la energía de Nissan e.dams no fue extraño ver a Sébastien Buemi formar trenecito, debiendo defenderse en más de una ocasión ante el acoso de Lynn y los BMW. Pero el de Jaguar debió decir adiós por un problema mecánico, forzando la aparición del Safety Car al quedarse tirado en pista. Lógicamente esta circunstancia daba esperanzas a Vergne de nuevo, pero lo que el caos te da también te lo puede quitar...

La resalida fue espectacular al emplear Daniel Abt su 'attack mode', decidido a colarse en el podio, pero el de Audi se pasó de frenada en la curva dos y el hueco generado lo aprovechó Mitch Evans para volver a situar un Jaguar en segunda posición al verse afectados los BMW. Da Costa debió conformarse con el tercer escalón del podio, seguido de su compañero Sims y un muy sucio Lucas di Grassi, que se pasó la tarde dejando recados a sus rivales.

Jean-Éric Vergne llegó a alcanzar la zona de puntos, lo cual unido a su vuelta rápida le dejaba mucho más tranquilo de cara al domingo. Pero al lanzarse a por Felipe Massa en los compases finales el brasileño no dio su brazo a tercer, cerró el hueco camino de la curva dos y provocaron otro tapón en la misma zona, viéndose sobrepasados por Jérôme d'Ambrosio ambos de forma espectacular por los aires.


Con 29 puntos aún en juego Jean-Éric Vergne aún es el gran favorito al superar en 22 a Lucas di Grassi, pero serán cuatro los candidatos en la jornada dominical al situarse tercero y cuatro Mitch Evans y el ganador del sábado, Sébastien Buemi.

Foto | NISMO
 

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Jean-Éric Vergne revalida título en Fórmula E, Robin Frijns se impone en el fin de fiesta

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de julio de 2019


No ha sido un buen fin de semana para Jean-Éric Vergne y DS Techeetah. Al contrario, han sumado algunos de sus peores resultados de la temporada. Pero lo importante es alcanzar el título y por lo tanto el desenlace a buen seguro les habrá satisfecho. Pese a sumar sólo dos puntos en todo el ePrix de Nueva York la ventaja con la que llegaban a esta cita doble final fue suficiente para proclamarse campeones, con victoria en la última carrera para Robin Frijns y Virgin Racing.

Como ya ocurrió en la jornada del sábado la prestación de Jean-Éric Vergne en clasificación fue discretísima, al ser sólo 12º. Pero los resultados de sus rivales por el título no fueron mucho mejores. Lucas di Grassi saldría en la misma fila que él, Mitch Evans también se quedó fuera de la Superpole (8º) y Sébastien Buemi perdió sus opciones al no lograr la pole (3º), que acabó en manos de Alexander Sims por delante de Robin Frijns.

El poleman de BMW aguantó en cabeza la salida, produciéndose el mayor incidente mediado el grupo al tocar André Lotterer a Pechito, forzar el trompo del argentino y que éste le dañara la suspensión intentando retomar la marcha. Se rompió el pelotón justo por detrás de Di Grassi y Mortara, pero pocas vueltas más tarde el Safety Car debió aparecer para retirar uno de los coches implicados en el accidente inicial.

Tras la marcha del coche de seguridad quedó clara la estrategia hiperconservadora de Vergne, que optó por retrasar el uso del 'attack mode' al tener poca necesidad de progresar mientras Evans y Di Grassi rodaran en posiciones relativamente retrasadas. Por delante Robin Frijns logró adelantar a Sims y mostrar un ritmo inalcanzable para lograr su segunda victoria del año, mientras atrás el grupo seguía compacto tras Sims. Ello permitió a los Audi de Abt (5º) y Di Grassi (7º) progresar, pero sin llegar en ningún momento a inquietar a DS Techeetah y Jean-Éric Vergne... que además vio cómo el brasileño se llevaba por delante a Mitch Evans en la última vuelta, acabando así el campeón en séptima posición. Completaron el podio Sims y Buemi (que con su gran fin de semana se lleva el subcampeonato) con Frijns en lo más alto.

Foto | DS Techeetah
 

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Jean-Éric Vergne acaba la temporada de Fórmula E castigado por pedir a su equipo forzar un Safety Car

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de julio de 2019



Pese a sufrir como perros durante todo el fin de semana del ePrix de Nueva York, tanto Jean-Éric Vergne como DS Techeetah lograron alzarse con los títulos de la quinta temporada de Fórmula E. Sin embargo la campaña 2018-2019 ha acabado con una sanción algo llamativa y que no deja en buen lugar al ahora bicampeón galo: tendrá que prestar servicios comunitarios por haber pedido por radio a su equipo que forzara la salida de un Safety Car.

Si rebobinamos al inicio de la primera carrera del fin de semana recordaremos que durante sus primeros compases se produjo un tapón en el que los coches de Techeetah se tocaron: Vergne pinchó y Lotterer se fue al muro. Pues bien, al término del fin de semana los comisarios de la Fórmula E decidieron llamar a capítulo al recién proclamado campeón por haber dicho por radio "Pedidle a André que se pare... para que así salga el Safety Car".

El bicampeón se escudó en que sus palabras podían ser malinterpretadas y que sólo se refería a que por motivos de seguridad su compañero debía abandonar para así no dejar restos en pista. Que se lo crea quien quiera, teniendo en cuenta que estaba el campeonato en juego... El caso es que aunque los comisarios aseguran aceptar la explicación de Vergne, al francés le tocará cumplir próximamente con estos servicios comunitarios para la FIA.

Via | Veredicto de los comisarios
Foto | DS Techeetah
 

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Oficial: André Lotterer regresa a Porsche para completar su alineación en Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de julio de 2019



No iba desencaminada AUTOhebdo, que adelantó la noticia en vísperas del ePrix de Nueva York que debía definir el desenlace de la quinta temporada de Fórmula E. Y justo después de su conclusión Porsche Motorsport ha terminado confirmando el fichaje de André Lotterer para completar así su plantel de pilotos para el debut de la casa alemana en el certamen de monoplazas eléctricos. Un regreso a casa para un piloto que ya les dio muchos éxitos en resistencia.

Lotterer, que mantuvo siempre lazos con Porsche pese a competir en otras disciplinas y para otras marcas tras el fin del proyecto 919 hybrid, cambia así de aires tras un exitoso periodo con Techeetah en Fórmula E. Su mal ePrix de Nueva York no debe empañar una temporada en la que optó al subcampeonato, ayudó a conquistar la corona de equipos y su bagaje técnico ha sido muy apreciado.

Ahora tendrá la difícil papeleta de guiar a un equipo debutante en Fórmula E, así como a su compañero Neel Jani, cuya experiencia en el campeonato de monoplazas eléctricos se limita a las dos carreras en Hong Kong disputadas con Dragon Racing a finales de 2017.

Foto | Porsche Motorsport
 

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La Fórmula E estudia tener carreras más largas para la sexta temporada

Iván Fernández | @fernischumi | 30 de julio de 2019


Alberto Longo, cofundador y Deputy CEO de la Formula E ha dado alguna de las claves sobre lo que están trabajando los responsables del campeonato de monoplazas de cara a la campaña 2019-20. Además de tratar de manejar las coincidencias de fechas entre el Mundial de Resistencia y los ePrix del calendario, ambos compartiendo el mismo formato de temporada y muchos competidores, las series eléctricas trabajan en mejorar el espectáculo en cada una de las carreras y hacerles la vida un poco más difícil a los pilotos y equipos.

Después de anunciarse las modificaciones del reglamento deportivo anunciadas en el último Consejo Mundial del Motor, lo que afectará especialmente a esos habituales periodos de Safety Car en los ePrix de la Fórmula E, también se ha confirmado que habrá novedades en la duración de las carreras. En la actualidad, los coches compiten durante periodos de 45 minutos a los que se suma una vuelta extra final en el momento en el que se alcanza dicho límite de tiempo.

La intención de cara a la sexta temporada es la de ampliar el tiempo de carrera, con el objetivo de poner al límite a los participantes en cuanto a la gestión de la energía. Con la llegada de los monoplazas Gen2 se eliminaron las paradas en boxes para cambiar de monoplaza, algo que permitía realizar las carreras completas sin interrupciones. La quinta temporada no implicó muchos giros dramáticos por falta de energía más allá del ePrix de México, por lo que la intención es la de ampliar esos 45 minutos + 1 vuelta.


Todo parecía apuntar entonces en que estábamos ante una estratagema técnica que permitiera algún tipo de control de tracción, un sistema que no está permitido por reglamento en la Fórmula E, así como la medición de la velocidad de la rueda. Según algunas informaciones que han rondado por el paddock de la Fórmula E, un gran número de equipos han estado empleando distintos modos para aplicar estas tecnologías de control de tracción sobre los monoplazas Gen2, especialmente con la disputa de la carrera con lluvia de Hong Kong. Se supone que los equipos pueden regular la velocidad del motor a través del software jugando con la regeneración para así conseguir la tracción óptima en cada curva.

La decisión tomada por los responsables técnicos de la FIA pasa por el de controlar los mapas del acelerador que se emplean en los monoplazas, añadiendo un hardwareestándar para la próxima temporada que se espera que mida los niveles de potencia empleados y los compare con los inicialmente declarados por el equipo para cada piloto una semana antes del inicio de la temporada. Será una solución compromiso hasta que se llegue a una forma mucho más fidedigna de comprobar que no se utilizan este tipo de sistema, algo que se espera que llegue para la séptima temporada a través de sensores que medirán el par de la transmisión

Se esperan más cambios para la temporada 2020-21, entre ellas la implementación un peso mínimo de 80 kg en la suma de piloto, asiento y lastre, con el objetivo de que los competidores más grandes no salgan seriamente perjudicados por el peso mínimo del conjunto coche/piloto, establecido en 900 kg. Aun así, algunos pilotos se han quejado de que esta decisión no llegue hasta la séptima campaña. También se ha planteado la reducción de los días de test, así como una limitación de horas de prueba ya que actualmente la Fórmula E no ajusta la norma a unas horas máximas por día, lo que permite que cada equipo pueda aprovechar las 24 horas de cada día de test en una jornada maratoniana. No llegará antes la reducción ya que la entrada de Porsche y Mercedes-Benz en la sexta campaña es uno de los grandes impedimentos.



Nos vamos a quedar en el tema de los 45 minutos, lo mismo lo alargamos un poco para volver a meter esa incertidumbre del manejo de la batería, porque al final el manejo de energía es lo que debe predominar en nuestro campeonato y es verdad que con 45 minutos a lo mejor nos hemos quedado un poco cortos. Queríamos ser conservadores y ahora sabemos dónde está el límite y podemos ser un poco más agresivos, por lo cual a lo mejor ampliamos el número de vueltas.

En cuanto al calendario, Alberto Longo confirmaba a Diego Bustos (BE Mass Media) que están actualmente en conversaciones con el WEC para tratar de limitar estas coincidencias de fechas, aunque en su caso se encuentran muy limitados a la hora de hacer posibles alteraciones y encontrar nuevos espacios disponibles con las ciudades en las que se desarrollan los ePrix.

Sobre las coincidencias con WEC hemos tenido nuestras conversaciones con ellos y vamos a intentar llegar a un acuerdo para que de alguna forma no haya tantas coincidencias, pero la realidad es que como lo decía la última vez, nosotros tenemos poca flexibilidad y no tenemos posibilidad de cambiar ninguna de las fechas. Nosotros corremos en el centro de las ciudades y es siempre mucho más complejo que en un circuito permanente, que básicamente contratan la fecha y si no te gusta pues la cambias a la semana siguiente que tampoco pasa nada.
 

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El WEC cambia la fecha de las 6 Horas de Spa buscando evitar a la Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de agosto de 2019



Es uno de los asuntos de despacho más candentes en el panorama automovilístico internacional y su solución va a tardar un tiempo en llegar, pero parece al menos que hay entendimiento entre las partes. La coincidencia de hasta tres citas de Mundial de Resistencia y Fórmula E en sus temporadas 2019-2020 parecía un tiro en el pie, especialmente para el WEC. Y este jueves hemos tenido el primer movimiento para evitarlas al adelantarse una semana la disputa de las 6 Horas de Spa.

Habitualmente fijas en el primer fin de semana de mayo, la prueba belga del Mundial de Resistencia se disputará la temporada que viene el 25 de abril, evitando así solaparse con el ePrix de Seúl, lo cual hubiera obligado a varios equipos a elegir. Y dada la cantidad de marcas involucradas en Fórmula E el ACO tenía más que perder en esta lucha que los hombres de Alejandro Agag... El anuncio sirvió además para anunciar la renovación de Spa con el WEC para las próximas cuatro temporadas.

El problema de todos modos sigue ahí, con dos coincidencias aún por resolver. Mientras que la del 14 de diciembre es aún fácilmente subsanable al no tener la Fórmula E escenario confirmado y correr el WEC en un circuito tan a salvo de inclemencias climatológicas u otros eventos como Sakhir, lo complicado vendrá con Sebring (pues el WEC compartirá pista con IMSA) y una de las citas chinas de Fórmula E el 21 de marzo...

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Fallece Jean-Paul Driot, alma máter de DAMS

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 5 de agosto de 2019


Ha sido una semana horrible para el automovilismo francés. Apenas unos días después de decir adiós a uno de los pilotos de rallyes más talentosos de su historia, Jean-Luc Thérier, el domingo el país vecino se despedía de otro de sus grandes nombres, aunque alejados del volante: Jean-Paul Driot. El hombre detrás de DAMS, equipo clásico de las categorías de formación en monoplazas y más recientemente involucrado en Fórmula E, se marchó tras haber luchado contra la enfermedad en los últimos meses.

Tras haber formado parte de la escuderia GDBA de Fórmula 3000 a mediados de los ochenta, Driot lanzó su propia estructura, DAMS, a finales de esa década y se convirtió en un habitual de las antesalas de la Fórmula 1 (a la cual intentó acceder sin éxito en los noventa), sirviendo de vivero para numerosos pilotos franceses y conquistando títulos en F3000 Internacional, GP2 Series, A1GP o Fórmula Renault 3.5. De hecho en esta última categoría Carlos Sainz Jr. ganó con su equipo, aunque en los últimos años DAMS está sobre todo ligada a las estructuras oficiales de Renault y Nissan en Fórmula E, donde conquistó las tres primeras coronas por equipos.

Aunque siempre presente en monoplazas, su actividad en competición no se limitó a ellos y por ejemplo se le vio poner en pista coches principalmente norteamericanos tanto en FIA GT como en las 24 Horas de Le Mans, siendo a principios de los 2000 DAMS encargada del poco afortunado equipo oficial de Cadillac en resistencia. A su fallecimiento con 68 años, Driot deja su equipo en lo más alto de la Fórmula 2 y como una de las estructuras punteras en Fórmula E. Descanse en paz.

Foto | Renault e.dams
 

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Brendon Hartley ficha por Dragon en Fórmula E y lo suma a su compromiso con Toyota en el WEC

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 8 de agosto de 2019


Entre las coincidencias de calendario y la apuesta de Porsche por Neel Jani y André Lotterer parecía que Brendon Hartley se alejaba definitivamente de la Fórmula E para centrarse en el Mundial de Resistencia. Pero casi por sorpresa este jueves hemos conocido que el neozelandés ha terminado recalando en GEOX Dragon Racing para la sexta temporada del certamen de monoplazas eléctricos.

El expiloto de Fórmula 1 neozelandés ya ha realizado varias sesiones de test en Fórmula E de la mano de Venturi y Porsche, pero este contrato con el equipo de Jay Penske supondrá su debut en la categoría. No lo tendrá fácil, pues Dragon ha tenido una quinta temporada complicada (penúltimos en la clasificación por equipos, junto a NIO los únicos que no han pisado podio). Puede dar fe de ello su compañero en Toyota José María López...

De momento se desconoce la identidad del segundo piloto de Dragon, aunque los esfuerzos por evitar las coincidencias entre Fórmula E y WEC están dando sus frutos como demuestra este acuerdo entre Hartley y el equipo estadounidense, lo cual debería animar el mercado de fichajes en próximas fechas...

Foto | Toyota GAZOO Racing
 

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Porsche y TAG Heuer estarán juntos en la Fórmula E

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 26 de agosto de 2019


Stéphane Bianchi, CEO de TAG Heuer, anunció que el fabricante de relojes será el patrocinador oficial del proyecto Porsche de Fórmula E. La asociación será a largo plazo y establece que el equipo llevará por nombre TAG Heuer Porsche Formula E Team.

No es la primera ocasión que el fabricante alemán y el relojero suizo establecen una relación en el automovilismo. La alianza es famosa por impulsar a Jo Siffert cuando conquistó el Campeonato de Sportcars en 1969. Se espera que para el próximo 28 de agosto sea presentado el monoplaza del equipo, donde estarán los reconocidos Neel Jani y Andre Lotterer como pilotos titulares.

Vía | HTAG Heuer
 

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Porsche reveló el 99X Electric, su propuesta para la Fórmula E

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 29 de agosto de 2019


Neel Jani y André Lotterer fueron los encargados de presentar al público el 99X Electric, el monoplaza del equipo TAG Heuer Porsche que competirá en la Fórmula E. La plana mayor del constructor de Stuttgart se congregó en las instalaciones de Porsche Digital para presenciar el evento y manifestar que buena parte del personal técnico que trabajó en el proyecto LMP1 y en el GT estará involucrado en el programa de Fórmula E.

A simple vista se destacan los tradicionales colores de Porsche Motorsport y el icónico emblema del constructor ubicado en el Halo. La selección del nombre 99X Electric tiene que ver con los tres digitos, característica que se asocia a los coches de competición de Porsche; el nueve se usó dos veces para enfatizar la importancia del programa de Fórmula E y la X por significar prototipo. Se estima que el coche sea la base para desarrollar tecnología que se instalará en modelos de producción totalmente eléctricos.


En cuanto a la motorización, estará a cargo del sistema E-Performance Porsche. Si bien es cierto que en la Fórmula E se utilizan un chasis y una batería estándar, los ingenieros de cada equipo pueden intervenir en la tecnología aplicada en el tren motriz y en este caso Porsche utilizará mucha de la experiencia acumulada en el diseño y la construcción de sus LMP1 híbridos.

En palabras de Malte Huneke, director técnico del proyecto Porsche en la Fórmula E:


Nos enfocaremos en construir un tren motriz altamente efectivo con el más alto nivel de eficiencia. La tecnología de 800 voltios utilizada en la Fórmula E también se usa en la producción en serie del Taycan.




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Audi Sport presentó los nuevos colores del e-tron FE06

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 5 de septiembre de 2019


El Audi e-tron FE06, que Lucas di Grassi y Daniel Abt Lucas pilotarán a partir de noviembre, cuando inicie la nueva temporada de la Fórmula E, fue presentado por Audi Sport en vísperas de su exhibición en público en el Salón Internacional del Automóvil que tendrá lugar en Frankfurt. Destaca en el monoplaza la presencia del rojo brillante y de un nuevo patrocinador.

Sonax se une a la cartera de inversionistas que apoyan a Audi en esta nueva etapa, en la cual se espera involucrar más tecnología proveniente del constructor alemán en el programa eléctrico. Se entiende que la alianza entre Audi y Sonax ofrecerá grandes perspectivas porque a través de la Fórmula E piensan llegar a más clientes en todo el mundo.

Audi ha apostado a la continuidad de su pareja de pilotos, en este caso será la sexta temporada en la que di Grassi y Abt estén juntos. El mayor cambio para la marca de los cuatro aros radica en el diseño gráfico de su monoplaza, mismo que, según opinan sus pilotos, es ingenioso porque hace ver al coche agresivo y rápido. Audi informó que será a principios de noviembre cuando el equipo y los coches sean trasladados vía aérea a Arabia Saudita.

En palabras de Lucas di Grassi:

Felicitaciones a los diseñadores de Audi. Los fans verán fácilmente nuestros coches desde las tribunas o en la televisión. Cada mirada en las cinco temporadas ha tenido su propio carácter, pero el FE06 es mi favorito entre todos y ahora depende del equipo llevarnos al éxito.



Vía | Audi
 

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BMW i Andretti Motorsport confirma la marcha de Antonio Félix da Costa y el fichaje de Maximilian Guenther

Iván Fernández | @fernischumi | 9 de septiembre de 2019


Superado el verano, la sexta temporada de la Fórmula E comienza a asomarse en el horizonte con los muchos cambios que se esperan para una campaña que contará con la gran novedad de tener la presencia oficial de Porsche Motorsport y Mercedes-Benz. Sin embargo el resto de estructuras no han permanecido de brazos cruzados, anunciando en el caso de Audi ABT Schaeffler su continuidad con Daniel Abt y Lucas di Grassi como pilotos, así como la presencia un año más de Sébastien Buemi y Oliver Rowland con Nissan e.Dams.

A estas confirmaciones se ha sumado la presentación por parte de BMW i Andretti Motorsport de su alineación para la segunda temporada en la disciplina, haciéndose oficial que Antonio Félix da Costa termina su relación con los muniqueses. El luso deja de esta forma su asiento para el piloto alemán de 22 años, Maximilan Guenther, un deportista que ha pasado una parte de su carrera deportiva ligado a la marca ya que compitió en la Fórmula BMW Talent Cup.

Después de haber competido en gran parte de la temporada pasada dentro del equipo GEOX Dragon Racing. Sus actuaciones como rookie además de dejar en evidencia a Pechito López también le sirvieron para llamar la atención de Jens Marquardt, el cual previsiblemente ha decidido seguir con Alexander Sims como su otro piloto.



BMW i Andretti Motorsport tuvo una fuerte temporada de debut en la Fórmula E, ganó la primera carrera y participó en la lucha por el título hasta el final. Es por eso que este cambio es definitivamente un paso fantástico para mí. Es genial competir por BMW nuevamente. Ahí es donde todo comenzó para mí en las carreras de monoplazas en 2011 - Maximilian Guenther

En el caso de da Costa se espera que continúe dentro de la Fórmula E, en este caso viajando de Alemania a París para formar parte de la estructura DS Techeetah, en la que se encontrará con el bicampeón Jean-Éric Vergne, sustituyendo en este caso a un André Lotterer que ha fichado por Porsche. Tras cinco temporadas junto a BMW, compitiendo en DTM, GT’s y Fórmula E, el portugués se desvincula por completo de los bávaros.

Siempre he estado feliz y orgulloso de ser parte de la familia BMW. BMW Motorsport me dio la oportunidad de conducir muchos autos de carrera diferentes y aprender una cantidad increíble. También me gustaría agradecer a BMW i Andretti Motorsport por un gran e intenso tiempo juntos en la Fórmula E. Aunque ahora me enfrento a nuevos desafíos, siempre recordaré con cariño mi tiempo con ellos - Antonio Félix da Costa
 

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Pedro Martínez de la Rosa abandona el equipo DS Techeetah de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de septiembre de 2019


Después de coronarse por segundo año consecutivo como Campeones de la Fórmula E en el apartado individual con Jean-Éric Vergne, DS Techeetah está preparado para hacer un gran ajuste interno. Además de la marcha de André Lotterer y la más que posible llegada de Antonio Félix da Costa para acompañar al francés, primer bicampeón de la serie de monoplazas eléctricos, también se ha confirmado la marcha de Pedro Martínez de la Rosa de su papel como asesor técnico y responsable deportivo.

De la Rosa, que llegó en abril de 2018 a la estructura, ha formado parte activa del segundo éxito entre los pilotos de Techeetah y Vergne en la Fórmula E, así como el primero en el apartado de constructores en este caso acompañando al fabricante francés DS Automobiles. Todo apunta a que ahora el expiloto de Fórmula 1 afrontará nuevos retos profesionales y dedicará más tiempo a su familia: “¡Mi familia está contenta con mi decisión, aunque ya les advertí que no puedo estar fuera del mundo de las carreras por mucho tiempo!”

Ha sido la primera vez en mi vida que he trabajado para un equipo sin ser su piloto de carreras. Fue absolutamente fabuloso y esta experiencia definitivamente me ha ayudado a comprender mejor cómo operan, funcionan y toman las decisiones los equipos que afectan el resultado final de sus pilotos. Sentir que puedes afectar en ese resultado final de alguna manera es fascinante. Me gustaría agradecer a todos en DS Techeetah por estas dos temporadas. He disfrutado cada segundo y me ha impresionado mucho el nivel del Campeonato de Fórmula E. Los pilotos en este campeonato no tienen nada que envidiar a los pilotos de Fórmula 1– Pedro Martínez de la Rosa a e-Racing365


Vía | e-racing365
 

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Mercedes-Benz llega a la Fórmula E con Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries como pilotos titulares

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de septiembre de 2019


Anunciado ayer como uno de los 12 equipos que conformarán la sexta temporada de la Fórmula E, el Mercedes-Benz EQ ha presentado hoy mismo sus colores y los pilotos que los defenderán en lo que será la temporada de debut para la firma de la estrella. Finalmente ha habido grandes sorpresas ya que a la presencia de Stoffel Vandoorne se ha sumado la del rookie Nyck de Vries, el cual ya pudo comprobar las sensaciones de pilotar uno de los Gen2 durante los test realizados en enero de 2019 en la pista urbana de Marrakech, aunque en aquella ocasión lo haría con el Envision Virgin.

Se ha aprovechado de esta forma el Salón del Automóvil de Frankfurt para presentar al equipo y a su director, en este caso en la figura de Ian James, Jefe de gestión de programas en Mercedes High Performance Powertrains. El equipo contará con el apoyo del equipo de Fórmula 1 con sede en Brackley, mientras que el tren motriz será desarrollado por los mismos responsables de la creación de las unidades de potencia híbridas, HPP en Brixworth.


Mercedes-Benz llega a la Fórmula E tomando el hueco de HWA, fabricante que ahora se centrará en su futura participación en el Extreme E, unido a sus programas deportivos ya activos. Por su parte, De Vries deberá completar su temporada en Fórmula 2 antes de centrarse por completa en esta nueva etapa deportiva, mientras que Gary Paffett se espera que permanezca en el equipo aportando su experiencia y veteranía. Recordemos que también Edoardo Mortara y Esteban Gutiérrez estuvieron involucrados en los test,

En cuanto a los colores, tal y como se esperaba se mantendrán las decoraciones sencillas que ya pudimos ver en los primeros diseños conceptuales, sumándose en este caso Vestas, patrocinador principal de la estructura. La empresa es una de las más destacadas dentro de la industria energética en soluciones de energía sostenible, diseñando, fabricando, e instalando aerogeneradores en todo el mundo. En este caso se mantiene el gris plata como base y se incorpora un fundido en negro así como el mosaico de estrellas que ya emplea el monoplaza del Mundial de Fórmula 1. Las líneas azules que caracterizan a la línea de productos EQ de Daimler da un pequeño toque de color a una librea excesivamente sobria.

 

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António Felix da Costa ficha por DS Techeetah para la sexta temporada de Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 17 de septiembre de 2019


Era un secreto a voces desde que el portugués anunció la ruptura de su relación con BMW buscando más libertad en su carrera deportiva y al final la noticia ha terminado cayendo este martes. António Felix da Costa permanecerá en Fórmula E pero cambiará de aires, fichando por DS Techeetah como compañero del vigente campeón Jean-Éric Vergne y sustituyendo así a André Lotterer, ahora en Porsche.

El portugués tendrá así la mayor oportunidad de su ya larga trayectoria en Fórmula E, donde los resultados no siempre han sido brillantes ante el rendimiento de sus monturas. La temporada 2018-2019 parecía muy bien encaminada para BMW, que dominó en test y le permitió ganar en Ad-Diriyah, pero tras un enganchón con Alexander Sims los resultados empeoraron sensiblemente. Eso sí, pudo de todos modos lograr su mejor resultado histórico en la general, terminando sexto.

Con su habitual test oficial de pretemporada en Cheste previsto para mediados de octubre la parrilla de la Fórmula E está cada vez más cerca de cerrarse, siendo probablemente los asientos más codiciados los libres aún en BMW Andretti, Jaguar o Mahindra.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nico Müller debutará en Fórmula E de la mano de GEOX Dragon

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 18 de septiembre de 2019


Ninguno de los dos es alemán, pero la alineación de GEOX Dragon para la sexta temporada tendrá un marcado carácter germánico. Y es que el equipo de Jay Penske ha decidido recurrir al enorme caladero de los pilotos oficiales de marcas de ese país para completar su dupla de pilotos. Primero fue Brendon Hartley, a quien muchos situaban en Porsche, y hoy ha caído la confirmación del suizo Nico Müller.

El piloto de Audi en el DTM, que este mismo fin de semana perdió sus opciones de ser campeón, debutará así en el certamen de monoplazas eléctricos. Aun así no será su primera experiencia al volante de un Fórmula E, pues pese a no haber competido hasta ahora sí protagonizó algún que otro test de rookies de la mano de la marca de los cuatro aros. Y sabiendo que lideró el test de Marrakech la velocidad queda garantizada.

Con dos pilotos de garantías a bordo la única incógnita está en el rendimiento de sus monoplazas. Dragon lleva dos años acabando penúltima en la clasificación por equipos, no subió al podio en toda la quinta temporada y su última victoria en la categoría se remonta a la campaña 2015-2016.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Adrian Newey también se une a la Extreme E como miembro del nuevo equipo Veloce Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de septiembre de 2019


La Extreme E sigue sumando nombres de excepción a su plantel. Después de anunciar en un comunicado inicial la presencia de Sébastien Ogier como embajador y piloto de test, el campeonato de SUV eléctricos confirmaba una larga lista de pilotos de desarrollo provenientes de los circuitos y del mundo del off-road para dar los siguientes pasos en su aventura. Ahora ha sido Adrian Newey el que se suma a la competición, en esta ocasión junto al equipo Veloce Racing, tercera estructura confirmada hasta el momento en unas series en las que todavía no se han involucrado ningún fabricante a nivel mundial.

"La categoría es una plataforma excepcional para atraer la atención sobre los retos medioambientales de la Tierra y conseguir el cambio", ha comentado Adrian Newey en unas palabras recogidas en el comunicado, uniéndose además a la formación el vigente bicampeón de la Fórmula E, Jean-Éric Vergne, el cual llega como uno de los cinco co-fundadores de Veloce Racing. Harrison Newey, hijo de Adrian figura como uno de los directores del conjunto. Darryl Eales, exdirector ejecutivo del conglomerado francés LDC y Andy Webb, anteriormente director ejecutivo de Marussia F1, serán los presidentes.

Veloce Racing ha juntado a un grupo de gente impresionante, que hace que sea un añadido increíblemente emocionante para la Extreme E. Tiene la aportación de un verdadero genio técnico con Adrian Newey y el respaldo de un piloto de gran clase como Jean-Éric, además de varios empresarios jóvenes altamente motivados. No tenemos duda de que Veloce Racing dará guerra a los equipos más establecidos de la Extreme E cuando se pongan en marcha en febrero de 2021 - Alejandro Agag

En total se espera que el Extreme E alinee 12 equipos y pilotos desde su debut en febrero de 2021 con cinco carreras en lugares afectados por el cambio climático. A su vez se anunció esta misma semana que Bruno Senna será el último en sumarse a la lista del Programa de Pilotos que se mostró hace unos días.

Es difícil saber qué esperar del E-SUV. Será muy interesante conducir algo tan diferente y único: nunca antes había hecho algo así. Espero que mi experiencia me sirva bien. He corrido muchas carreras off-road cuando era niño, así que correr en diferentes terrenos no es nuevo para mí, pero este será un nuevo tipo de carrera, no puedo esperar - Bruno Senna

 

Nicola Romeo

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Yakarta se hace con un hueco en el calendario de la Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 20 de septiembre de 2019


Las coincidencias de calendario con el Mundial de Resistencia y algunas pruebas aún por confirmar dejaban en el aire la configuración final de la sexta temporada de Fórmula E, pero poco a poco va siendo cada vez más reconocible. Este viernes hemos tenido la confirmación de que Yakarta, capital de Indonesia, se estrenará con un ePrix a principios del próximo mes de junio.

Todo ello obligará a una reorganización del calendario, pues originalmente había hueco para una prueba en diciembre y otra en marzo. Pero la fecha escogida, el 6 de junio, es inmediatamente después del ePrix de Berlín originalmente programado a finales de mayo... Eso sí, el hecho de que esta prueba se dispute en el viejo aeropuerto de Tempelhof y no en mitad de la ciudad facilita las modificaciones.

El trazado de Yakarta girará en torno al Monumento Nacional de la Plaza Merdeka de la capital indonesia, en lo que será la primera experiencia de Indonesia con monoplazas de calibre internacional tras una fallida experiencia con la extinta A1GP.

Foto | FIA Formula E
 

Nicola Romeo

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Mitch Evans renueva a largo plazo como piloto de Jaguar Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 26 de septiembre de 2019


Jaguar afrontará su tercera temporada en la Fórmula E con la intención de llegar al final de la campaña con opciones de título. El equipo británico ha anunciado el que será su primer piloto para el calendario 2019-20, confirmando que Mitch Evans continuará siendo uno de los competidores titulares, quedando en Stand-By la decisión sobre el segundo nombre que conformará la alineación, el cual será anunciado el próximo 2 de octubre.

Continuidad para tratar de optar a metas mayores. El neozelandés dispondrá de un nuevo contrato que lo une al Panasonic Jaguar Racing para la sexta temporada de la Fórmula E y más allá, en lo que según la compañía es un acuerdo a largo plazo. Precisamente Evans fue el responsable de la primera victoria de Jaguar en el campeonato después de conseguir imponerse en el ePrix de Roma. Por su parte, James Calado suena con fuerza como sustituto de Alex Lynn en el segundo monoplaza del equipo.

Estamos encantados con que Mitch haya comprometido su futuro con Panasonic Jaguar Racing y seguirá siendo una parte integral del equipo en el futuro próximo. Hemos crecido juntos en las últimas tres temporadas y nos hemos convertido en un equipo ganador capaz de luchar por la cabeza de este campeonato altamente competitivo. Juntos esperamos escribir el próximo capítulo de la historia de Jaguar Racing - James Barclay, Director del equipo Panasonic Jaguar Racing

 
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