Formula E

Nicola Romeo

Titán Alfista

Jean-Éric Vergne regresa a lo más alto en el ePrix de Sanya

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg |
23 de marzo de 2019



Seis ganadores en seis carreras distintas. Y es en la sexta carrera cuando al fin el vigente campeón ha vuelto a subirse a lo más alto del podio. Jean-Éric Vergne se impuso este fin de semana en la edición inaugural del ePrix de Sanya, en China, al adelantar al pole Oliver Rowland en el momento justo y lograr una mínima ventaja que conservó hasta el Safety Car Virtual bajo el cual finalizó la prueba.

Nissan e.dams pareció especialmente en forma en este segundo ePrix chino de la temporada, pero no pudo convertir ese rendimiento en el doblete que cualquiera podía esperar a tenor de sus tiempos en entrenamientos. Rowland se hizo con la pole una décima por delante de Vergne, mas su compañero Sébastien Buemi cometió un error en Superpole y se debió conformar con el sexto puesto.

Ahí no acabarían las desgracias para Buemi, que tras ser investigado tras la sesión de clasificación no pudo cargar a tiempo su monoplaza y se vio obligado a salir desde el pitlane, debiendo así remontar. En cabeza su compañero Rowland mantuvo la punta de una carrera que pronto quedó interrumpida al quedarse clavado en parrilla Felipe Nasr. No fue la única víctima prematura, al quedar igualmente eliminados el líder del campeonato Sam Bird y Stoffel Vandoorne tras un toque. El compañero de Nasr en Dragon, Pechito López, también quedaría apeado poco más tarde por problemas mecánicos.

Con problemas de gestión de energía habituales, como los que le dejaron fuera de combate en México, Rowland formó un trenecito durante buena parte de la carrera, siendo Jean-Éric Vergne el único que logró superarlo con ayuda del ‘Attack Mode’. El uso prematuro del mismo amenazó con dejarle vendido cuando apareció un nuevo Safety Car al chocar Sims contra las barreras tras verse encerrado por Lotterer, pero Vergne aguantó sin problemas la presión, si bien debió ser investigado por una posible maniobra irregular en la resalida, sin consecuencias.

Por detrás sí hubo más movimiento. Rowland y Da Costa ocuparon los puestos de podio, aunque están investigados por un toque que dañó el morro del BMW del luso, mientras que la causa del Safety Car final fue un efecto acordeón en la horquilla del trazado de Sanya: Buemi, que remontó hasta la zona de puntos, empujó a Frijns, quien a su vez acabó con la carrera de Lucas di Grassi y la posibilidad de que éste liderara el campeonato.

Ello deja a António Felix da Costa al frente de la Fórmula E, tres puntos por delante de Jérôme d’Ambrosio, séptimo aquí. Vergne además se aúpa al tercer puesto, a ocho del portugués. La próxima cita tendrá lugar a mediados de abril en Roma.

Foto | FIA Formula E
 

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Titán Alfista

El primer Campeón de la Fórmula E se queda sin asiento, Jaguar Racing confirma a Alex Lynn

Iván Fernández | @fernischumi | 28 de marzo de 2019


El primer Campeón de la Fórmula E se acaba de quedar sin asiento. Nelson Piquet Jr. terminó el pasado ePrix de Sanya contra el muro, después de perder el control de su monoplaza e impactar con la rueda delantera derecha del Jaguar contras las protecciones. En ese momento no se conocía, pero iba a ser la última carrera del brasileño con el equipo. A primera hora de la tarde, Panasonic Jaguar Racinganunciaba la ruptura del contrato por mutuo acuerdo y aseguraba que el nombre del nuevo piloto sería conocido próximamente.

Debido a la cercanía del ePrix de Roma 2019 no se demoraron mucho y solo unos minutos más tarde la estructura británica confirmaba a Alex Lynn como compañero de Mitch Evans, procedente en este caso de DS Virgin en la cuarta temporada. Nelson Piquet por su parte confirmaba que se dedicará a competir en los Stock Cars brasileños, el que es sin duda uno de los campeonatos más populares en el país sudamericano.

He disfrutado trabajando con Jaguar Racing desde la temporada pasada, pero mis resultados en este quinto año no coinciden con las expectativas colectivas, ni para mí ni para el equipo. Voy a comenzar mi programa en Stock Car Brazil en una semana y media y eso es en lo que me voy a enfocar este año

Los resultados de Piquet han sido decepcionantes en los seis primeros ePrix de la temporada, habiendo sumado únicamente un punto por los 36 que acumula Evans.

Después de nuestras conversaciones con Nelson en Sanya, desafortunadamente llegamos a la conclusión de que dejaría Jaguar Racing y que aceptaría otras oportunidades que se le ofrecieron. Hicimos un progreso significativo cuando Nelson se unió a nosotros en la cuarta temporada, pero los últimos resultados no se ajustaron a las expectativas del equipo. Queremos agradecerle el trabajo realizado desde su debut con nosotros y su contribución al desarrollo del automóvil – James Barclay


 

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Titán Alfista

Bernie Ecclestone: “con el corazón elegiría la Fórmula 1, con la cabeza probablemente la Fórmula E”

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de abril de 2019


El Mundial de Fórmula 1 está a punto de celebrar este fin de semana su carrera número mil y muchos han comenzado a mirar al futuro. A sus 88 años, Bernie Ecclestone hace ya tiempo que ha separado su camino del Gran Circo, mirando desde la distancia como ‘su criatura’ llega a convertirse en milenaria en el circuito chino de Shanghái. El británico reconocía hace unos días que él trató de que fuera Silverstone la que acogiera esta celebración, sin embargo, ahora ya es un mero observador de las decisiones importantes de la categoría reina.

En una reciente entrevista concedida a Reuters, Ecclestone ha hablado sobre el futuro del campeonato mundial y sobre lo que para él es un campeonato que puede hacer temblar esa posición de la Fórmula 1 como el campeonato de referencia dentro del automovilismo: “es una forma diferente de entretenimiento, pero la Fórmula E comenzará a ser mucho más grande y mejor, que es lo que están haciendo de todos modos y la Fórmula 1 sufrirá por eso”.

En una de las preguntas se le cuestionó a Bernie sobre su elección si tuviera que echar marcha atrás cincuenta años y se le obligará a elegir entre el campeonato de monoplaza eléctrico y las series intercontinentales para las que ha trabajado durante décadas en distintos puestos: “Mi corazón y todo está siempre con la Fórmula 1, por lo que debo decir la Fórmula 1. Pero seguro que me preocuparía un poco la Fórmula E“. ¿Y si fuera con una elección con la cabeza como una elección de negocios?: “Creo que tendría que decir Fórmula E. Hay más posibilidades de grandes, grandes expansiones y más oportunidades comerciales que de cambiar las cosas en la Fórmula 1“.

Vía | Autoblog
 

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Titán Alfista

Mitch Evans le da la primera victoria de la temporada a Jaguar en el ePrix de Roma

Iván Fernández | @fernischumi | 13 de abril de 2019


Tras la clasificación caótica en Roma, nos encontrábamos con que en las cinco primeras posiciones estaban pilotos que no habían conseguido todavía la victoria en un ePrix, conAndré Lotterer encabezando la parrilla y con todos los grandes candidatos al títulode pilotos partiendo más allá de la décima posición. La pole del alemán dejaba a Jaguar sin una pole que necesitaban en un fin de semana en el que se estrenaba con e equipo Alexander Lynn.

El inicio de ePrix nefasto para los Dragon se completaba con el golpe contras las protecciones de Günther y el golpe contra el muro de Pechito López que derivaba en una bandera roja inevitable. Jean-Eric Vergne alcanzaba por detrás al HWA de Gary Paffet en un lugar en el que Sam Bird también se iba contra el muro. El británico tenía que abandonar mientras que el resto de la parrilla hacía recuento de bajas y otros regresaban a boxes para tratar de rehabilitar los monoplazas para que pudieran seguir rodando. Al frente, Lotterer había sobrevivido a la primera vuelta seguido por Mitch Evans y Stoffel Vandoorne.

Después de casi una hora detenida la prueba, los comisarios deportivos obligaría a salir alos pilotos afectados por el embotellamiento para que realizaran la vuelta que les faltaba para igualarse con el resto. Tras ello, se producía la resalida, en este caso ya conla pista prácticamente seca (sigue la maldición que no impide ver una carrera en mojado de la Fórmula E) y con Lotterer marcado muy de cerca por Evans y Vandoorne, mientras que Buemi ocupaba la cuarta plaza y Robin Frijns la quinta.


Felipe Massa se quedaba fuera después de la 14ª curva, algo que volvía a dejar fuera al piloto del equipo Venturi y que obligaba a sacar la Full Course Yellow solo unos segundos más tarde de confirmarse el abandono también de Edoardo Mortara. A partir de volver a ver el verde, el ePrix se convertiría en un bonito cara a cara estratégico entre Lotterer y Evans, con el neozelandés adelantando gracias a la potencia extra del Attack Mode al germano en una interesante maniobra entre ambos que también terminaba con un ligero contacto entre ambos.

André trataría de jugar sus cartas a través del Attack Mode, sin embargo, Evans se las ingeniaba para mantener la posición y darle a Jaguar la primera victoria de la temporada y el debut en lo más alto del podio para el oceánico, convirtiéndose en este caso en el séptimo ganador distinto en lo que llevamos de quinta temporada. Lotterer volvía a ver escapar el triunfo, mientras que Stoffel Vandoorne se anotaba su primer podio en la categoría. Robin Frijns y Sébastien Buemi completaban las cinco primeras plazas. El que llegaba líder de la genera, Da Costa, solo podía ser noveno, justo por detrás de Di Grassi y por delante de D’Ambrosio, con una discreta décima plaza.

La clasificación por su parte se aprieta. En el caso de los equipos, contamos con cuatro formaciones en apenas 14 puntos, siendo DS Techeetah la encargada de liderar la tabla, seguido de Virgin Racing, Audi Sport ABT y Mahindra Racing, estos dos últimos empatados a 102 puntos. Jérome D’Ambrosio pasa por su parte a ser primero en la clasificación de pilotos, con solo un punto de venta sobre Antonio Félix da Costa, tres con André Lotterer y cuatro con el vencedor de hoy, Mitch Evans. El campeón de la temporada 2016-17, Lucas di Grassi es quinto a siete puntos del belga de Mahindra tras haber superado el ecuador del calendario compuesto por 13 carreras..


Clasificación final del ePrix de Roma 2019:

Pos.PilotoEquipoTiempo
1 Mitch Evans Jaguar Racing1:33’51.140
2 Andre Lotterer Techeetah0.979
3 Stoffel Vandoorne HWA AG6.399
4 Robin Frijns Virgin Racing9.181
5 Sébastien Buemi Nissan e.dams9.778
6 Oliver Rowland Nissan e.dams11.262
7 Lucas di Grassi Team Abt24.340
8 Jérôme d’Ambrosio Mahindra Racing28.633
9 Antonio Felix da Costa Andretti Autosport30.651
10 Pascal Wehrlein Mahindra Racing30.735
11 Sam Bird Virgin Racing32.272
12 Alex Lynn Jaguar Racing42.238
13 Oliver Turvey NIO Formula E Team48.616
14 Jean-Eric Vergne Techeetah49.732
15 Tom Dillmann NIO Formula E Team52.253
16 Jose Maria Lopez Dragon Racing1’10.373
17 Alexander Sims Andretti Autosport1’11.373
18 Daniel Abt Team Abt1 Lap
Ret Maximilian Gunther Dragon Racing1 Lap
Ret Felipe Massa Venturi18 Laps
Ret Edoardo Mortara Venturi21 Laps
Ret Gary Paffett HWA AG29 Laps
 

Nicola Romeo

Titán Alfista

Entrevista a Mitch Evans: “La frenada es probablemente lo más importante en un Fórmula E”

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de abril de 2019


Presentes en el ePrix de Roma de la mano de Jaguar España, en vísperas de la primera victoria en Fórmula E de la casa británica tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos con el piloto que les llevó a lo más alto del podio. Mitch Evans ha estado presente en el proyecto de Jaguar Racing desde sus inicios, procedente de la Fórmula 2. Y pese a que hasta este sábado a Jaguar le faltaba saborear las mieles del triunfo, el neozelandés había dado ya muestras de su calidad y regularidad. Habrá que seguirle muy de cerca en lo que resta de temporada…

Diariomotor Competición: ¿Qué expectativas tienes para este fin de semana y cómo te sientes no teniendo los focos sobre ti debido al cambio de piloto en tu equipo?

Mitch Evans:
Es bastante particular tener un cambio de compañero en mitad de la temporada, pero ha ocurrido, así que vamos a ver cómo va. De todos modos vamos a trabajar juntos para que vaya lo más rápido posible la adaptación al nuevo coche y el resto de cosas. Llegamos a este fin de semana tras un par de carreras difíciles pero sabemos que el coche es rápido, sólo tenemos que dar con la tecla y tenemos claro qué debemos hacer para intentar recuperar rendimiento. Esperamos demostrarlo este fin de semana. El circuito es increíble, lo conocemos del año pasado y eso ayuda pero mañana será otro día, ya veremos cómo va la climatología, quizá llueva. Esperemos clasificar bien y luchar a partir de ahí.

DMC: Comentas que venís de un par de carreras difíciles pero has sido uno de los pilotos más regulares de lo que llevamos de temporada (ha puntuado en todos los ePrix de esta quinta temporada). ¿Cómo lo haces para evitar el caos habitual en Fórmula E?

M.E.:
Me parece que tiene más que ver con la suerte que con cualquier otra cosa. En algunas carreras tuve buenas libradas, en otras simplemente estuve en el sitio adecuado en el momento justo para evitar incidentes. Pero resulta muy complicado planear cómo evitar líos. Sabiendo que puede ocurrir puedes estar más alerta, pero no es nada fácil. Está genial ser regular pero desearía lograr más puntos.

DMC: ¿Desde un punto de vista de rendimiento puro y duro qué crees que le falta aún al Jaguar I-TYPE?

M.E.:
No tanto. Intentamos evolucionar a lo largo de la temporada pero posiblemente tomamos la dirección equivocada y algunas cosas que intentamos no funcionaron. Las probamos y quizá empeoraron otras facetas. En este coche es realmente importante tener bajo control la frenada, que sea predecible y eso nos ha faltado en las últimas carreras. Ese ha sido una gran caballo de batalla. Tenemos una carrera muy importante este fin de semana, con la llegada de Alex Lynn y algunos cambios lógicos, así que esperamos que el rendimiento vuelva a ser el que tuvimos en Marrakech u otros circuitos en los que fuimos competitivos.


DMC: Aunque sigue siendo Fórmula E y carreras eléctricas, el campeonato ha cambiado radicalmente este año. ¿Estás satisfecho con la rumbo que ha tomado el certamen y cómo están siendo las carreras?

M.E.:
Por supuesto, ha sido un cambio enorme. Está creciendo mucho y es genial formar parte de ello. El coche es emocionante de pilotar, permite más toques, lo cual no deja de ser un tema de conversación recurrente, pero hicieron un monoplaza realmente duro y cuando es tan duro los pilotos tendemos a buscar sus límites. Cada carrera ha sido divertida de ver y eso es clave. Ya veremos cómo sigue el campeonato, pero hasta el momento estoy satisfecho con cómo están siendo las carreras.

DMC: De cara a poder ofrecer una comparativa a nuestros lectores. Tienes una vasta experiencia en monoplazas, desde la Toyota Racing Series en Nueva Zelanda hasta Fórmula 2. ¿Qué coche de los que hasta pilotado en el pasado crees que se parece más a un Fórmula E? Porque es radicalmente distinto.

M.E.:
Es totalmente diferente. En cuanto a velocidad posiblemente sea como un Fórmula Toyota, quizá un poco más rápido, pero es que es tan distinto a todo lo demás por cómo es la entrega de potencia, los neumáticos, el peso extra, las baterías, los frenos… La frenada es probablemente lo más importante, eso es lo que más cambia por cómo funciona la regeneración de energía. Es muy extraño. En realidad no puedes buscar comparaciones. En términos de velocidad será como un Fórmula Renault.

DMC: ¿Cuánto te costó adaptarte?

M.E.:
Cuesta. No todo es nuevo, pero el primer test con Jaguar fue extraño. Venía de la GP2, con un potente V8, súper ruidoso, mucha carga aerodinámica, como un F1 y pasé a este coche, silencioso, sin carga, neumáticos de calle, sin adherencia… Fue totalmente distinto. De primeras fue un gran shock pero terminas acostumbrándote. Es un desafío importante, no diría que es difícil, cada coche lo es en alguna medida hasta sacarle su máximo rendimiento, pero en un Fórmula E hay muchas variables que entran en juego hasta que logras sentirte cómodo. Es un reto y lo es para todos los pilotos.

Foto | Jaguar Racing
 

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Titán Alfista

Entrevista a James Barclay: “Algunos fabricantes llegan a Fórmula E quemados por experiencias anteriores”

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 16 de abril de 2019


A pesar de que en dos temporadas y media de Fórmula E, Jaguar no había cosechado más que un podio, en vísperas del ePrix de Roma tanto Mitch Evans como James Barclay, máximo responsable del equipo británico, defendían el potencial del I-TYPE 3. Tan sólo hicieron falta 24 horas para que la cita italiana de la quinta temporada de Fórmula E les diera la razón. En todo caso nuestra charla con el director de Jaguar Racing y representante de todos los equipos del campeonato eléctrico fue bastante más allá del rendimiento de su monoplaza o los resultados cosechados…

Diariomotor Competición: ¿En qué medida cambia la planificación de un ePrix cuando llega un piloto nuevo al equipo?

James Barclay:
Esa es una buena pregunta. Desde luego desde un punto de vista operativo tenemos bien organizado el equipo, pero cuando llega un nuevo piloto lo más importante es que sea rápido lo antes posible. Lo bueno de Alex Lynn es que ya tiene cierta experiencia en el campeonato, descubre ahora el coche de segunda generación, pero se ha hecho hincapié en su preparación en cuanto a simulaciones, trabajo con los ingenieros… Todo eso es fundamental porque no podemos rodar en test como en campeonato digamos ‘normal’. Así que la clave está en las simulaciones y por supuesto de nuestro lado cambiamos algunos pequeños aspectos para que esté lo más cómodo posible. Alex Lynn es un chico perfectamente capaz y su experiencia del año pasado ha sido de una valía incalculable en cuanto a su preparación. Evidentemente se enfrenta a una curva de aprendizaje este fin de semana, debemos ser realistas, pero hablamos de alguien que logró la pole en su primer ePrix, en Nueva York. Así que haremos todo lo posible para que esté listo lo antes posible.

DMC: Hablamos con Mitch Evans con anterioridad y nos reconoció que quizá no hayáis tomado el camino correcto de primeras pero sabéis cuáles son vuestros puntos débiles. ¿Crees que se pueden arreglar esta misma temporada o se trata de cuestiones que deben esperar a la próxima?

J.B.:
No, no tenemos ningún problema de base. Nos ha tocado una combinación de mala suerte y quizá de nuestro lado haber probado algunas cosas que no andaban por el buen camino. Cuando hablo de mala suerte me refiero a que por ejemplo en Riad Mitch no tuvo la oportunidad de dar una vuelta buena en clasificación por culpa de la bandera roja y aún así acabó cuarto. Si hubiera podido clasificar en condiciones creo que se hubiera metido en Superpole y hubiera luchado por el podio. En Marrakech nos metimos en la Superpole y Jean-Éric Vergne tuvo su accidente en la primera curva, pasando Mitch del quinto puesto al 16º creo recordar. Eso es pura mala suerte. Nos encontramos al fondo del pelotón cuando estábamos en condiciones de luchar por el podio. Eso es mala fortuna.

Por supuesto también hemos cometido algunos errores, posiblemente podíamos haber hecho las cosas de forma distinta pero ahora hemos aprendido de esas primeras carreras. Y si piensas en Sanya, teníamos la vuelta rápida hasta el último giro, cuando Jean-Éric Vergne se la llevó, siendo apenas una décima más veloz. Y aquella fue una carrera a fondo. Sabemos que tenemos ritmo de carrera en nuestro coche, ahora toca aunarlo todo para hacer una buena clasificación. Ese ha sido nuestro principal desafío esta temporada. En lo que respecta al coche como tal, es bueno. Ahora toca saber sacarle el rendimiento. Ese es nuestro objetivo a partir de ahora, nos queda media temporada por delante y aquí en Roma nos lo tomamos como un nuevo inicio.



DMC: Y tenéis piloto, porque Mitch Evans ha estado rindiendo de forma muy regular.

J.B.:
Por supuesto, ha puntuado en todas las carreras. Lo más importante para nosotros creo que es que los dos pilotos se presionen entre ellos y el hecho de que Alex se sume al equipo es clave para lo que resta de temporada. Insisto, el problema no es el coche, no se trata de que el coche no sea competitivo. Es rápido, salta a la vista, quizá no en todos los aspectos, pero nos toca a nosotros ajustarlo y es en lo que debemos centrarnos.

DMC: Desde un punto de vista más general, existe ese clásico lema en el mundo de las carreras de “Ganar el domingo, vender el lunes” pero en Fórmula E parece no funcionar así exactamente, es más importante la exposición y presencia de la marca. ¿Cuánto puede durar esto?

J.B.:
En estos momentos estamos todos viviendo un periodo de transición, pero míranos. Cuando arrancamos en Fórmula E no teníamos coches eléctricos en el mercado, ahora sí. De hecho el I-PACE es Coche del Año en Europa, está nominado a Coche del Año global y se ha llevado otros premios. Así que ahora desde luego que podemos ganar el sábado (risas) y vender el lunes. En los próximos cinco años vamos a ver más cambios en la industria del automóvil que en las últimas dos décadas. Esto está cambiando y se va a notar de aquí a dos o tres años. Pero está claro que la proyección de la marca es muy importante también, la Fórmula E es el campeonato que más rápido está creciendo en cuanto a deportes de motor. En cuatro años este certamen ha logrado cosas alucinantes. Tenemos aquí más fabricantes involucrados que cualquier otro campeonato en la historia del automovilismo. ¿Cuánto puede durar? Pienso que esto no ha hecho más que empezar y para nosotros es un escenario emocionante.

DMC: Por tu curriculum (fue responsable de Bentley antes de fichar por Jaguar), sé que estás doblemente al tanto del peso que supone representar a una marca británica en competición y de la presión de prensa y aficionados, pues son muy entendidos y apasionados y debéis defender un legado. ¿Cómo se afronta eso?

J.B.:
Siendo totalmente honestos, para cualquier integrante del equipo es un honor. La primera vez que me monté en un coche de carreras, de copiloto cuando era un crío, fue en un Jaguar D-Type. No lo digo por decir, para mí es una pasión. Y cuando ves lo que hizo gente como Lofty England, que fue un jefe de equipo histórico de Jaguar, construyeron un importante legado. Mi responsabilidad en este equipo es escribir un nuevo capítulo. Así que claro que hay presión pero no recae en una sola persona, recae sobre todo el equipo y dudo que haya un solo jefe de equipo en Fórmula E que no se vea presionado. Es la razón por la que estamos aquí, es lo que me mueve a hacer esto. Lo que quiero es poder mirar atrás en un futuro hacia este periodo en Jaguar, que haya sido exitoso y dejar mi huella. Es en lo que pensamos todos los que formamos parte de este equipo, en estar orgullosos del trabajo realizado. Pero no ocurrirá fácilmente, nos queda trabajo por hacer pero tenemos esa importante responsabilidad.



DMC: ¿Estás satisfecho con cómo ha arrancado el I-PACE eTrophy? ¿En qué estáis pensando para el futuro? ¿Se trata simplemente de intentar aumentar el número de coches y equipos o estáis valorando implementar cambios de formato?

J.B.:
Estamos realmente contentos con el primer año del campeonato y estas primeras carreras. Todos los que trabajábamos en Fórmula E llevábamos tiempo diciendo que necesitábamos una categoría telonera. Estamos orgullosos de haber dado el paso y haber decidido crearla. Hemos creado un gran campeonato con un fantástico coche de carreras, tenemos algunos pilotos fantásticos en parrilla y estamos todos de acuerdo en que las carreras han sido emocionantes. Pero eso no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados, nunca te lo puedes permitir. Así que por supuesto que estamos mirando qué se puede hacer de cara a la próxima temporada para seguir mejorando. Valoramos introducir algunos pequeños cambios en el formato, pero es demasiado pronto como para decirlo.

Se trata de un producto totalmente nuevo. Al contrario que en la Fórmula E son todos equipos privados, no hay fabricantes. Lo importante este año es demostrarles que este campeonato les ofrece tecnología, buenos coches y grandes carreras viajando a circuitos alucinantes. Y vemos que el interés con cada nueva cita. Desde luego que queremos tener una parrilla completa y esa es la intención, pero no se me ocurre otra copa monomarca que arrancara con una parrilla completa en su primera temporada. Somos pragmáticos y debemos seguir trabajando hasta llenarla, pero a medida que pasan las carreras la confianza va en aumento y la gente se plantea dar el paso del motor de combustón al coche eléctrico de carreras.

Y lo que me gusta es que vamos descubriendo nuevos talentos en el eTrophy, tenemos a Cacá Bueno o Katherine Legge, pero también otros pilotos más desconocidos como el canadiense Stefan Rzadzinski, que no había corrido mucho fuera de su país y va siendo cada vez más competitivo. También está Simon Evans, que había competido principalmente en Nueva Zelanda, es el hermano de Mitch y lo está haciendo realmente bien aquí. No tengo dudas de que será un trampolín para su carrera. Me enorgullece ver que el certamen va descubriendo talento y para nosotros es lo que marcará que el eTrophy tenga éxito en el futuro.

DMC: Obviamente eres consciente de que los departamentos de carreras-cliente han ido cogiendo cada vez más peso entre los fabricantes pues ofrecen tanto beneficios como visibilidad en competición. ¿Es algo que estáis valorando de cara a Jaguar, habéis echado un vistazo al reglamento E-TCR?

J.B.:
Tenemos muchas posibilidades de futuro, pero nos centramos de momento en Fórmula E. Hemos hablado de nuestra responsabilidad y el objetivo es tener éxito aquí. Quien mucho abarca poco aprieta, como se suele decir. Así que lo primero es brillar en Fórmula E, centrarnos en esto, hemos introducido el eTrophy con éxito y una vez cumplamos con nuestros planes aquí podremos valorar proyectos que se sumen a lo que ya tenemos. Pero la prioridad para nosotros está en Fórmula E y en ser exitosos.


DMC: Tuvimos la oportunidad de hablar con Alejandro Agag hace unos meses y nos dejó claro que había una línea roja para él: nada de abrir la mano con las baterías. En cambio había ciertas opiniones divergentes entre los equipos sobre qué debería cambiar para el coche de tercera generación. Unos quieren tracción total, él preferiría algo más visible como recarga rápida… ¿Cuál crees que es la dirección que debe tomar la Fórmula E?

J.B.:
Es algo que discutimos constantemente y va cambiando. Me gustaría decir que hay consenso entre los equipos y los fabricantes en lo que respecta a ciertos elementos. El ejemplo perfecto son las baterías. Nadie quiere abrir la mano en eso. Con toda honestidad, esa tecnología podría matar el campeonato. No necesitamos abrir la mano con eso. Como fabricantes queremos áreas ‘personalizables’ donde implementar nuestra propia tecnología y ya existen, no necesariamente necesitamos más. La batería común, el chasis único y la aerodinámica restringida son puntos fundamentales que deberían ser intocables. Hay un enorme consenso en lo que respecta a esto. Desde luego existe un debate sobre si tener tracción total o propulsión, pero no es un desacuerdo clave: unos se decantan por una opción, otros por la restante.

Pero lo realmente importante para todos es el control de gastos y no tomar decisiones que disparen los presupuestos. Confío en que todos apoyen este principio. Si abrimos la puerta a una tecnología que aumenta exageradamente los gastos, se terminará descartando. Uno de los grandes aciertos de la Fórmula E es que, sí, son coches eléctricos, sí, corremos en el centro de las ciudades más increíbles, pero al final los fabricantes vienen porque los presupuestos permanecen controlados. Vienen de otras categorías donde se descontrolaron. Algunos llegan quemados por experiencias anteriores y entre todos lo único que intentamos es escoger el mejor camino que nos lleve al mejor reglamento y las mejores carreras posibles.

Hay que seguir trabajando en ello y Alejandro Agag es un gran promotor que además junto a la FIA se asegura de que los costes permanezcan bajo control. Pero lo mejor de todo es que los fabricantes no necesariamente están en desacuerdo con ello, estamos todos en el mismo barco, tenemos que ser cautelosos y tenemos una buena fórmula. No necesitamos arreglar lo que no está roto y tan sólo debemos evolucionar de cara a la tercera generación de monoplazas.

DMC: En el fondo también gastáis mucho en cosas que no son visibles para los espectadores, como software, simuladores… ¿Cómo se puede controlar esto?

J.B.:
Forma parte del debate permanente. Dado que desarrollas tu coche, necesitas tener cierto grado de preparación y más cuando no tenemos test durante la temporada. Algo tendrás que hacer para prepararte. Hemos hablado de ciertas áreas que permanecen cerradas. Que nos dejen trabajar a nivel de software es importante de cara a prepararnos, pero debemos prestar atención y fijarnos en que no se desmadre. Es responsabilidad nuestra como equipos y fabricantes junto a la FIA y el promotor que todo esto siga bajo control.

Tampoco es plan de simplificar la fórmula en demasía, no debe ser demasiado sencillo para que siga siendo creíble, pero hay que asegurarse de que ciertas áreas no se disparen para que hasta los equipos más pequeños puedan aspirar a ganar. Es la prioridad máxima de Alejandro Agag, estamos de acuerdo y en eso nos ha llevado a tener un ganador distinto en cada carrera. Con total honestidad queremos mantener esto así. Eso es lo más importante de cara al futuro.

Fotos | Jaguar Racing
 

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Titán Alfista

Galería de fotos del ePrix de Roma 2019

Héctor Sagués | 18 de abril de 2019


En la Fórmula E no hay nada previsto, ni en la pista ni fuera de ella. La igualdad y emoción de sus peleas en pista son las principales armas de acción del campeonato organizado por Alejandro Agag en su intento de igualar la hasta ahora posición comercial dominante de la Fórmula 1. Obviamente el componente emocional no lo es todo, ya que lo que en principio parecía un concepto de competición que podía tener un público fugaz se ha convertido en una empresa relativamente rentable que viaja por todo el mundo y cuenta con el apoyo de varios de los fabricantes de vehículos más conocidos del mundo.

La aparición de la lluvia en el ePrix de Roma añadió un elemento poco conocido por este tipo de coches y permitió el estreno de Jaguar, marca que no estuvo en el campeonato desde la primera temporada pero ha invertido pacientemente y ha obtenido un primer fruto con Mitch Evans. El piloto neozelandés logró en la capital italiana su primera victoria en tres años y ha culminado el esfuerzo de un equipo potente y cada vez más regular, que va camino de convertirse en una fuerza significativa de la categoría como refleja Jordi Gimeno en sus fotos.

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Titán Alfista

Robin Frijns se impone en un ePrix de París de locos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 27 de abril de 2019


La calidad de la carrera podrá ser muy discutible, pero lo que nadie negará será lo movido del ePrix de París 2019 en el que Robin Frijns logró su primera victoria de la temporada tras un carrusel de interrupciones en una cita marcada por un chaparrón mediada la prueba y los problemas sufridos por los Nissan e.dams cuando mejor pintaban las cosas para los coches pilotados por Oliver Rowland y Sébastien Buemi.

En lo que está convirtiéndose en tónica habitual en Fórmula E, la clasificación nos dejó varios cocos bastante hundidos en parrilla, empezando por el vencedor en Roma, Mitch Evans, que no pasó del 20º puesto. O Vergne, 14º. A la Superpole accedió Oliver Rowland con el mejor tiempo seguido de Pascal Wehrlein y Sébastien Buemi. Completaron la nómina Robin Frijns, Jérôme d’Ambrosio y Felipe Massa, mas la pole estuvo entre los tres primeros y Wehrlein fue capaz de arrebatársela a los Nissan… hasta que le cazaron con presiones en sus neumáticos por debajo del mínimo.

Con Wehrlein sancionado se le abría el cielo a Nissan e.dams. Sus dos pilotos partían desde la primera fila y además dirección de carrera optaba por una salida lanzada, que permitió unas primeras vueltas más tranquilas. Los problemas de gestión del consumo de la casa japonesa invitaban a pensar que sus dos coches formarían un tapón y ralentizarían el ritmo, pero Rowland no tardó en irse recto y acabar contra las barreras.

Quedaba Buemi sólo ante el peligro, debiendo contener a Robin Frijns, mas el suizo tampoco aguantó mucho más en cabeza: un problema técnico le obligó a entrar en boxes apenas pasado un cuarto de hora de carrera. Pero la carrera no se tranquilizó, más bien todo lo contrario pues no sólo se avivó la lucha por el podio, con Massa y Günther como víctimas propiciatorias (Lotterer y Abt pasaron a ocupar el podio tras Frijns) sino que además empezó a diluviar, forzando un periodo de Safety Car Virtual.


Con la resalida los puestos de cabeza se mantuvieron, pero por detrás se desató el caos: daños en el Jaguar de Lynn, accidente múltiple con Sims llevándose la peor parte al acabar empujado por Oliver Rowland contra las barreras, donde ya estaba Bird por otro contacto con d’Ambrosio… En definitiva, motivos suficientes para otro Safety Car Virtual que tampoco tranquilizó la carrera. Por ejemplo Felipe Massa protagonizó tras él un trompo que le alejó definitivamente del podio, antes de que su compañero Edoardo Mortara se empotrara contra el Jaguar de Alex Lynn.

Dirección de carrera optó por sacar el Safety Car para poder retirar los coches y ofrecer así un sprint de pocos minutos hasta la bandera a cuadros. Aún quedaba tiempo para algún error más y llegó por parte del líder del campeonato, Jérôme d’Ambrosio, que se fue recto a poco más de un minuto de que se cumpliera el tiempo y forzando una última interupción. En todo caso Robin Frijns se convirtió en el octavo ganador en ocho carreras, seguido de André Lotterer y los Audi de Daniel Abt y Lucas di Grassi. Maximilian Günther, Jean-Éric Vergne, António Felix da Costa, Gary Paffett, Felipe Massa y Pascal Wehrlein completaron la zona de puntos, con Oliver Rowland rascando la vuelta rápida para compensar la decepción inicial.

Estos resultados permiten a Robin Frijns auparse al liderato de la Fórmula E con cinco carreras aún por delante, sólo un punto por encima de André Lotterer, quien aún no ha logrado victoria alguna. A once puntos se sitúan Di Grassi y Da Costa. La próxima cita tendrá lugar en Mónaco el 11 de mayo.

Foto | FIA Formula E – Virgin Racing
 
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Jean-Éric Vergne domina el ePrix de Mónaco desde una pole heredada

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de mayo de 2019


Tras ocho carreras al final se rompió la racha. La Fórmula E repitió ganador en Mónaco, donde Jean-Éric Vergne se impuso y se aupó al liderato del campeonato tras una carrera bastante aburrida. Y es que tal y como ocurre en Fórmula 1 la pole parece valer su peso en oro en el Principado por mucho que el certamen de monoplazas eléctricos emplee un trazado reducido y esté acostumbrado a brindar espectáculo en circuitos estrechos…

Oliver Rowland fue el hombre más rápido en la Superpole que debía determinar los primeros puestos de la parrilla, pero el británico de Nissan e.dams arrastraba una sanción de tres puestos en parrilla desde París. Heredó así la pole Jean-Éric Vergne, pero no fue el único cambio en parrilla. Quien debía salir segundo, Mitch Evans, acabó recibiendo diez puestos de sanción por acumulación de reprimendas, siendo Pascal Wehrlein quien completó la primera fila.

La salida no sólo fue limpia, algo extraño teniendo en cuenta el embudo de Santa Devota y la horquilla del puerto que tantos estragos causó en anteriores ediciones del ePrix de Mónaco, sino que además ofreció pocos cambios de posición. Jean-Éric Vergne conservó la punta sin que Pascal Wehrlein u Oliver Rowland lograran inquietarle. El vigente campeón impuso un ritmo razonablemente vivo, sin que se apelotonaran los 22 coches, y ello contribuyó a que presenciáramos una carrera tranquila, excesivamente tranquila para los estándares de la Fórmula E.

Así, la principal lucha se produjo en torno al tercer puesto, con Felipe Massa primero bajo presión cuando Sébastien Buemi activó su primer modo ataque. Pero fue un poco más adelante donde llegaron los cambios: Pascal Wehrlein se fue largo en la primera curva y cayó al cuarto puesto, beneficiándose Oliver Rowland y Felipe Massa. Iniciar el baile del ‘attack mode’ amenazó con costar caro a Sébastien Buemi, que perdió comba y pasó a verse acosado por el segundo grupo.

Sin embargo aguantó y ejerció de tapón, forzando adelantamientos tras su estela. A ello también contribuyó el maltrecho Jaguar de Alex Lynn, cuyos restos de alerón delantero unido a una salida de pista de Maximilian Günther provocó un periodo de Safety Car Virtual. Mas poco cambió ya en cabeza. En la resalida también cayó Lucas di Grassi al verse emparedado contra el guardarraíl por Alex Sims.

Jean-Éric Vergne se convirtió así en el primer piloto que repite triunfo en esta quinta temporada de Fórmula E, acompañado en el podio por Oliver Rowland y Felipe Massa, que aguantó en los compases finales los ataques de Pascal Wehrlein. Con Buemi quinto, completaron la zona de puntos Da Costa, Evans, Abt, Lotterer y Lynn.

Robin Frijns dilapidó su liderato en la general del campeonato con una muy mala clasificación y casi peor carrera (acabó accidentado) lo cual permitió a Jean-Éric Vergne acceder al primer puesto por delante de su compañero André Lotterer. Frijns se mantiene tercero pese a abandonar, con hasta ocho pilotos a tiro de una carrera a falta de cuatro citas.

Foto | DS Techeetah
 
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Titán Alfista

“And We Go Green” ¿Puede salir una producción cinematográfica de la Fórmula E?

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de mayo de 2019


El Festival de Cannes de Cine de este año tendrá un marcado carácter de carreras. Además de presentarse una primera mirada al documental sobre la carrera deportiva de Michael Schumacher, los responsables de la Fórmula E también han confirmado que habrá un trabajo relacionado con sus series. Con el nombre “And We Go Green”, del director de cine Fisher Stevens junto a Malcolm Enville (producida por Leonardo Di Caprio), nos mostrará el detrás de las escenas de la cuarta temporada del campeonato de monoplazas eléctricos.

Será un trabajo distinto de lo que hemos visto hasta ahora relacionado con la Fórmula E, un producto mucho más cinematográfico y a buen seguro una especie de previa de lo que nos ofrecerá el Extreme E más allá de sus recientemente confirmadas emisiones en directo. La victoria de Jean-Éric Vergne, la frustración de pilotos como Sébastien Buemi, la particular visión de Paul di Resta y las palabras del CEO de las series, Alejandro Agag, difuminadas entre el humo del habano que degusta en la entrevista.

Si estamos ante una competición que se pueda o no adaptar al formato anamórfico solo el tiempo y el resultado final lo dirá, lo cierto es que el dramatismo que se vive en cada uno de los ePrix daría para una saga de películas de las que tan de moda están en el séptimo arte… O para muchos libros.

 

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Titán Alfista

Audi repite victoria en el ePrix de Berlín de la mano de Lucas di Grassi

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 25 de mayo de 2019


El aeropuerto de Tempelhof parece el coto de caza particular de Audi. Después de que la temporada pasada se impusiera allí Daniel Abt por delante de su compañero Lucas di Grassi, en esta ocasión le tocó al brasileño saborear las mieles del triunfo en la cita alemana de la quinta temporada de Fórmula E. La victoria le permite aproximarse además al liderato del campeonato, que todavía ostenta Jean-Éric Vergne gracias a su tercer puesto.

En un fin de semana raro debido a que los entrenamientos libres se celebraron el viernes y la carrera se disputó a mediodía, la sesión de clasificación tuvo lugar el sábado por la mañana y en ella volvimos a asistir a una demostración de lo que es capaz de hacer Nissan e.dams cuando no debe preocuparse del consumo... Sébastien Buemi sumó una nueva pole para la casa japonesa al endosar cuatro décimas a Stoffel Vandoorne, originalmente el más rápido por grupos. Tercero fue Lucas di Grassi, seguido de Gary Paffett, Alex Lynn y Alexander Sims. Fue una clasificación discreta para los hombres en cabeza del campeonato, pues Jean-Éric Vergne fue sólo 8º y Robin Frijns y André Lotterer ocuparían la última fila de la parrilla.

Apenas hubo movimiento en la salida, pero pronto quedó patente que Lucas di Grassi tenía una marcha más que cualquiera de los hombres de delante y con su Audi adelantó prácticamente de forma consecutiva a Stoffel Vandoorne y Sébastien Buemi para posteriormente abrir un hueco de seguridad que jamás desapareció. De este modo la mayor parte de la acción se vivió en la lucha por el segundo puesto, con mucho movimiento en todo momento. Por ejemplo António Felix da Costa y Jean-Éric Vergne parecieron acertar al activar el Attack Mode antes que nadie, lo cual les permitió progresar hasta puestos de podio.

Sin embargo un problema mecánico dejó a Alex Lynn cruzado en mitad de recta de meta y obligó a un periodo de Safety Car Virtual con el que la mayoría gastó su segundo Attack Mode, lográndolo con aún mayor acierto los Audi al prever Di Grassi y Abt que se prolongaría esa situación al tener que entrar una grúa en pista. Por ello nadie pudo inquietar al brasileño y todo se centró en quién ocuparía los puestos de podio restantes, sufriendo Da Costa en los últimos compases y logrando Buemi finalmente hacerse con la segunda posición por delante de Vergne y el luso. Quinto fue Vandoorne, seguido de Abt, Sims, Rowland, Bird y Wehrlein.

La carrera fue un desastre para José María López, que no dudó en criticar abiertamente a Dragon Racing en declaraciones a Fox Sports y dejó entrever su posible ausencia en las carreras restantes de esta quinta temporada. La próxima escala de la Fórmula E será en Berna, donde Vergne defenderá seis puntos de ventaja sobre Di Grassi y dieciséis sobre Lotterer.

Foto | Audi Sport
 

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Titán Alfista

La Fórmula E amplía calendario y pisa al WEC en su sexta temporada

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de junio de 2019


La Fórmula E se va haciendo mayor y es hasta cierto punto lógico que con ello su calendario se vaya expandiendo y hasta coja prioridad con respecto a otros certámenes. Pero el Mundial de Resistencia había sido hasta ahora una importante fuente de pilotos que ahora deberán escoger. Hasta tres citas coinciden en el calendario aprobado por el Consejo Mundial, con catorce carreras y la inclusión de Seúl y Londres como nuevos escenarios.

La próxima temporada del campeonato eléctrico empezará antes y acabará más tarde, con dos citas dobles como apertura y cierre. Ad Diriyah volverá a albergar el inicio de las hostilidades con dos carreras a finales de noviembre (en 2018 se disputó a mediados de diciembre), antes de visitar un escenario aún por desvelar, Santiago de Chile, Ciudad de México, dos ciudades chinas (Hong Kong y una por confirmar), Roma, París, Seúl, Berlín, Nueva York y el nuevo trazado londinense en el ExCeL a finales de julio.

Sin duda el aspecto más polémico de este calendario son las coincidencias con las pruebas del Mundial de Resistencia en Bahréin, Sebring y Spa, complicando la vida a pilotos como los titulares de Toyota Sébastien Buemi, José María López y Brendon Hartley, que se verán forzados a elegir.

Las decisiones del Consejo Mundial incluyen también algunos cambios en el reglamento deportivo y técnico. Por ejemplo se premiará al piloto más rápido en la primera fase de clasificación por grupos, con un punto, se incrementará la potencia bajo Attack Mode (pasando de los 225 kW a los 235 kW), se prohibirá su activación bajo periodo de Safety Car o Full Course Yellow y se reducirá el consumo máximo permitido en 1 kWh/vuelta de acuerdo con las vueltas en las que hubo Safety Car para evitar facilitar la vida a pilotos y equipos. Durante la suspensión de una carrera, el tiempo será detenido con el objetivo de que completar toda la prueba. En la parte técnica, se reduce el número de MGU's que se pueden utilizar de dos a una por temporada.

Por último, se confirma que los actuales monoplazas Gen2 aumentan en una temporada el ciclo de homologación hasta la Season 8 con el objetivo de favorecer el control de costes y teniendo en cuenta la entrada de los nuevos fabricantes en la sexta campaña (Mercedes y Porsche)

Calendario de la sexta temporada de la Fórmula E (2019-20):

FechaPaísCircuito
22 noviembre 2019Arabia SaudíAd Diriyah**
23 noviembre 2019Arabia SaudíAd Diriyah
14 diciembre 2019TBCTBC
18 enero 2020ChileSantiago de Chile*
15 febrero 2020MéxicoMéxico City*
01 mazo 2020ChinaHong Kong*
21 marzo 2020ChinaTSC*
4 abril 2020ItaliaRome
18 abril 2020FranciaParis
3 mayo 2020Corea del SurSeúl*
30 mayo 2020AlemaniaBerlín
20 junio 2020USANew York
25 julio 2020Reino UnidoLondres*
26 julio 2020Reino UnidoLondres*
* Sujeto a la homologación del circuito

** Prueba doble depende del acuerdo con el gobierno


Foto | Audi Sport
 

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Titán Alfista

Jean Todt reconoce que hubo malentendidos tras la triple coincidencia de fechas entre el WEC y la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 17 de junio de 2019


Estaba claro que la decisión de que hasta tres fechas del Mundial de Resistencia y de la Fórmula E coincidan en sus calendarios para las próximas temporadas 2019-20 iba a traer cola. La coincidencia con las Ocho horas de Bahréin en diciembre con el segundo ePrix de la sexta temporada, de las 1.000 Millas de Sebring y las 6 Horas de Spa-Francorchamps hacen que gran parte de la parrilla de ambos campeonatos se vea en la obligación de elegir por qué disciplina optar y, en el caso de los equipos, los hace tener un plan B que en el caso de Toyota se llama Thomas Laurent y parece insuficiente a la hora de sustituir hasta tres pilotos que podrían competir la campaña en las series de monoplazas eléctricos.

Jean Todt, presente este fin de semana en las 24 Horas de Le Mans, obviamente tuvo que dar explicaciones a raíz de esta coincidencia de fechas entre dos campeonatos que comparten muchos protagonistas. Más aún después de que voces como André Lotterer y Sam Bird se quejaran públicamente de esta decisión que todavía puede ser enmendada después de lo que el francés considera como un movimiento “lleno de malentendidos y dificultades”, pero que ya sucedió en el pasado y que ha vuelto a darse después de dos años sin problemas de calendarios.

Probablemente hay algunos malentendidos y algunas dificultades con respecto a los calendarios. Es algo que he estado expresando muy a menudo. Tenemos 52 fines de semana en el año y mencionamos la cantidad de eventos que tenemos, así que, desafortunadamente, hay algunos enfrentamientos entre algunas fechas y campeonatos. Claramente, hay un interés con ciertos pilotos por participar en ambos campeonatos. Ya le he pedido a mi gente que vea si se pueden encontrar algunas soluciones – Jean Todt ae-Racing365

Todt apuntó a que el principal problema es que la Comisión del Calendario de la FIA, creada específicamente en 2017 para tratar de evitar estos conflictos no se reunió antes de enviar a los responsables de la Federación los borradores de dichos programas para las temporadas 2019-20, mientras que en el caso del WRC, se espera que en menos de dos semanas tengamos la propuesta, después de que Francia y Alemania estén quemando sus últimos cartuchos para tratar de mantenerse en el campeonato.
 

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Jean-Éric Vergne se queda a tiro de piedra de repetir título tras ganar el ePrix de Berna

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 22 de junio de 2019


La Fórmula E visitaba un nuevo escenario en su penúltima cita de la quinta temporada. Berna sustituía a Zúrich como circuito suizo en el calendario y lo hacía con cierta polémica por protestas de ecologistas y vecinos en vísperas del ePrix. El trazado tenía reminiscencias de Pau, pero su estrechez fue determinante en el transcurso de la prueba, que permitió a Jean-Éric Vergne conquistar su tercer triunfo de la temporada y acercarse a la consecución de segundo título consecutivo.

El vigente campeón y líder del campeonato se mostró cómodo en Berna desde el primer momento, marcando la pauta en la primera sesión de libres y no dando prácticamente opción alguna a sus rivales en clasificación. Mitch Evans fue más rápido que él por grupos, pero una vez llegó el momento de la Superpole el de Jaguar rozó el muro y empeoró su registro anterior, mientras que Vergne era capaz de marcar el mejor tiempo del día cuando más hacía falta. Buemi, Wehrlein, Günther y Bird completaron la Superpole, con algunos hombres destacados como Lucas di Grassi muy retrasados (19º).

Lo strecho del trazado de Berna fue clave en la salida, pues un toque hizo que Robin Frijns perdiera el control de su Virgin y taponara el circuito, forzando la bandera roja de una manera similar a lo ocurrido un par de meses antes en Roma. Dados los pocos metros que se pudieron disputar de forma competitiva la carrera se reemprendió con el orden de la parrilla de salida y ello apuntaló la situación de carrera debido a lo complicado de ver adelantamientos.

No sería por falta de ganas, pues Mitch Evans acosó de todas las maneras posibles a Jean-Éric Vergne, viéndose incluso beneficiado en el primer uso del 'Attack Mode' cuando Pascal Wehrlein se quedó tirado en pista y Dirección de Carrera optó por el Safety Car Virtual cuando a Vergne le quedaba más tiempo con potencia extra y se podía escapar. Pero ni siquiera un chaparrón en las últimas dos vueltas forzó el necesario error del galo para que cambiaran las posiciones. Así, entraron a meta los cinco primeros pegados, con Sébastien Buemi completando el podio.

André Lotterer, en cuarta posición, fue probablemente el mayor animador de la carrera al progresar desde el octavo puesto en parrilla, superando así a Sam Bird. El 'top ten' fue completado por Günther, en una gran actuación del alemán de Dragon, Abt, Lynn, Massa y Di Grassi, que pudo así rascar un punto probablemente insuficiente de cara a luchar por el título salvo debacle de Techeetah.

Este tercer triunfo de la temporada deja a Jean-Éric Vergne 32 puntos por delante de su compañero André Lotterer a falta de tan sólo dos carreras en Nueva York. Ocho pilotos llegarán a EEUU con opciones matemáticas de título, aunque Lucas di Grassi, un punto por detrás de Lotterer es el mejor situado. Por equipos DS Techeetah disfruta de 58 puntos de ventaja sobre Audi.

Foto | DS Performance
 

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La Fórmula E se hace fuerte en el calendario: no cambiará fechas por coincidir con el WEC

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 24 de junio de 2019


El pasado Consejo Mundial de los Deportes de Motor, celebrado en París en vísperas de las 24 Horas de Le Mans, sirvió para que la Fórmula E viera aprobado el calendario de su sexta temporada. Una campaña clave por el desembarco de Mercedes y Porsche, así como el incremento en una carrera de su temporada: serán ya 14 las carreras que se disputen. Y ello hace inevitables las coincidencias, en especial con el Mundial de Resistencia.

La situación es compleja, pues desde sus inicios la Fórmula E ha venido alimentándose de pilotos procedentes de la resistencia o que compaginaban ambas disciplinas y ahora, con tres coincidencias, muy probablemente tendrán que elegir. Este año incluso vimos a André Lotterer saltarse las 1.000 Millas de Sebring por una sesión de simulador con Techeetah. Sin embargo el certamen eléctrico se sabe fuerte y se muestra reticente a modificar el calendario.

Las razones las explica Alberto Longo, director general adjunto de la Fórmula E y que muchos señalan como próximo mandamás absoluto del campeonato ante el posible paso atrás de Alejandro Agag. En las declaraciones que también puedes ver en vídeo, Longo subraya que "si tienes en cuenta el clima, la variedad geográfica que necesitamos y cuándo tenemos que correr en cada uno de los sitios, no te creas que las ventanas para correr en una ciudad son más de uno o dos fines de semana".

Así, parece complicado resolver los conflictos entre Bahréin y una ciudad por confirmar, Sebring y una cita china y las 6 Horas de Spa y Seúl. Longo insiste en que "corremos en el centro de las ciudades. Para nosotros es infinitamente más complejo encontrar un sitio para correr que ir a la facilidad de un establecimiento permanente como cualquier circuito del mundo".

Y aunque añade que "si podemos mover alguna fecha por intentar facilitarlo, lo intentaremos como lo hemos intentado en otras ocasiones", la realidad es que más allá de las complicaciones logísticas hay una realidad nítida: la Fórmula E sabe que con tanta marca involucrada y el apoyo ciego de la FIA ya tiene la prioridad sobre otros campeonatos.


Foto | Audi Sport
 

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Titán Alfista

Sébastien Buemi no descarta que Fernando Alonso se deje ver en Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de junio de 2019


Aunque se espera que el próximo proyecto que anuncie Fernando Alonso implique su participación en el Rally Dakar en 2020, Sébastien Buemi dejaba abierta este fin de semana una puerta abierta a la posibilidad de que el asturiano se deje ver en el futuro dentro del campeonato de la Fórmula E. Sin compromisos con Toyota GAZOO Racing para la próxima temporada del Mundial de Resistencia y liberado de su posición como piloto probador con McLaren Racing, el bicampeón del Mundo de Fórmula 1 y una vez campeón del WEC tiene vía libre para explorar nuevos futuros.

Buemi, que este año no está teniendo toda la contundencia que por ejemplo sí ha tenido Jean-Éric Vergne, confirmaba en la previa del ePrix disputado este fin de semana en la localidad de Berna, Suiza, la opción de que Fernando Alonso explore también la vía de los monoplazas eléctricos también como alternativa para su futuro. Compañeros en Toyota GAZOO Racing en el coche número ocho de la firma nipona, el helvético se mojaba sobre las opciones de ver al ovetense en la Fórmula E en declaraciones recogidas por Diego Bustos para BE Mass Media Productions.

Hablamos sobre muchas y diferentes cosas, y hemos hablado también de Fórmula E. Él tiene varios objetivos por delante que todavía quiere conseguir en su carrera, y si vienes a Fórmula E es un compromiso a tiempo completo, lo cual significa que es muy difícil de combinar con algo más. Se mostró positivo ante la idea, habló del tema, pero de ahí a verlo en un coche de Fórmula E es un largo camino, no sé qué va a decidir en el futuro.

Recordemos que el año pasado, justo antes del inicio de la quinta temporada, ya hubo rumores que relacionaban al interés por parte de Alejandro Agag y el resto de la organización de la Fórmula E de contar con alonso entre sus filas, llegando a cifrar una posible oferta en un montante de unos 10 millones de euros.

 

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Titán Alfista

La Fórmula E riza el rizo y se 'colará' en un Estadio Olímpico para el ePrix de Corea

Iván Fernández | @fernischumi | 2 de julio de 2019


La temporada 2019-20 de la Fórmula E promete traernos algunos cambios en lo referente a los escenarios en los que se disputan cada una de las carreras y su concepción. Si hace unos meses se confirmaba el regreso del ePrix de Londres, con la gran novedad de que parte del circuito empleado iba a estar bajo techo, ahora es el de Corea del Sur el que presenta la peculiaridad de que se desarrollará parcialmente dentro del Estadio Olímpico de Seúl.

Con apenas 2,8 kilómetros de cuerda y 19 curvas, todavía deberá recibir el visto bueno del equipo de inspección de la FIA, aunque la carrera que en principio está programada para el 3 de mayo de 2020 muestra un pequeño bucle por las entrañas del Estadio de Jamsil (utilizado en los Juegos Olímpicos de 1988), por lo que los organizadores deberán trabajar en mejorar la seguridad en esa internada por las vías de acceso del recinto deportivo.

No es la primera vez que se emplean este tipo de soluciones para crear un trazado provisional que además cuente con la capacidad de tener unas gradas ya instaladas para el público a base de reciclar un estadio o un recinto deportivo. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos en el WRC, cuando ha utilizado estadios como el del Algarve o el Sapporo Dome como parte de sus tramos espectáculo, ambos con secciones que unían el exterior con el interior del recinto.

En cuanto al resto, se pueden diferenciar tres zonas distintas, marcadas por las largas rectas que sirven para callejear entre la zona de las piscinas, el estadio de beisbol y el gimnasio, una nueva horquilla de ángulo cerrado (con su habitual polémica) y varías curvas de ángulo recto en la zona del pit lane que dan paso a la sección tortuosa del estadio.

 

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Titán Alfista

Sitúan a André Lotterer en Porsche en vísperas del desenlace de la Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de julo de 2019


Si ya estaba todo muy de cara para que Jean-Éric Vergne revalidara el título y se convirtiera en el primer bicampeón del Fórmula E este fin de semana en la cita doble de Nueva York, la esperada marcha de su compañero y máximo rival André Lotterer hace aún más improbable que asistamos a un vuelco de la situación. Según publica el semanario galo AUTOhebdo el piloto alemán será próximamente confirmado como segundo titular de Porsche para el debut de la casa germana en el certamen eléctrico.

Tras confirmar hace ya algunos meses a Neel Jani, estaba más o menos claro que Porsche iba a recurrir a su extensa nómina de pilotos y expilotos para completar su alineación. Pero la participación de Brendon Hartley en test hacía pensar en el neozelandés. Sin embargo el compromiso de éste con Toyota en el WEC ha allanado el camino hacia André Lotterer.

De confirmarse el movimiento, sería un duro golpe para DS Techeetah. Quizá Jean-Éric Vergne haya sido su punta de lanza, pero como evidencia el 1-2 actual en la general del campeonato Lotterer ha aportado mucho tanto en pista pese a una lenta adaptación al campeonato como fuera de ella, llegando incluso a privilegiar un test en simulador frente a las 1.000 Millas de Sebring del WEC.

Via | AUTOhebdo
Foto | DS Techeetah
 

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'Pechito' López quiere seguir en la Fórmula E y no descarta abandonar Dragon

Iván Fernández | @fernischumi | 10 de julio de 2019


Llegamos al final de la temporada de la Fórmula E y los movimientos se empiezan a suceder detrás de las escenas. Con muchos pilotos con su futuro incierto, además de la llegada de Mercedes-Benz y Porsche con el posible movimiento que esto puede desembocar (André Lotterer ya ha sido situado con los de Stuttgart), los veteranos buscan asegurarse un asiento lo más rápido posible para no quedarse fuera de este particular juego de las sillas musicales.

Uno de ellos es precisamente ‘Pechito’ López, el cual ya apuntó durante el ePrix de Berna que le gustaría seguir en las series de monoplazas eléctricos, aunque esto no implicaría necesariamente seguir con Dragon, su actual formación.

De mi parte, en lo personal obviamente, mi intención es la de continuar en la Fórmula E porque empecé este camino hace tres años y lo empecé para tratar de ser protagonista, para tratar de ganar carreras. El primer año en Virgin fue muy bueno, por ser rookie. Después por una cosa y otra, terminé en Dragon, aposté por seguir creciendo estando en la categoría y ojalá pueda tener la posibilidad de, en Dragon, o en otro equipo de buscar ganar carreras que es lo que yo quiero. Se está trabajando para eso.

Llegados a Nueva York, donde se decidirá el campeón de esta primera temporada con los monoplazas Gen2 y en un final en el que Jean-Éric Vergne cuenta con una clara ventaja, José María cuenta con tan solo tres puntos en su casillero después de las 11 pruebas disputadas hasta el momento de la quinta campaña de la Fórmula E. 21º de la general y con lo negativo que supone el perder el duelo personal frente a su compañero, Max Günther (el cual está disputando su primer año), el cual cuenta ya con 20 puntos, situado en la 17ª plaza provisional,

Me siento confiado en que podría seguir desarrollándome con Dragon. Ojalá pueda seguir haciendo esto e intentando ganar, ya sea con Dragon o con otros equipos. Este es mi objetivo, esto es para lo que he estado trabajando.

 

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Una pareja perpetua. Daniel Abt seguirá la próxima temporada en la Fórmula E con Audi Sport

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de julio de 2019


Se empiezan a mover los asientos en el mercado de fichajes de la Fórmula E, en este caso a base de renovaciones. Daniel Abt seguirá un año más compitiendo junto al equipo Audi Sport ABT Schaeffler junto a Lucas di Grassi, en lo que es una de las parejas que ya se ha perpetuado en las series de monoplazas eléctricos desde su inicio en la temporada 2014. Ha sido en la antesala del ePrix de Nueva York cuando se ha confirmado el acuerdo entre el piloto germano y la firma de los cuatro aros, algo que permitirá a Abt, con opciones remotas de título, colaborar en el reto de que di Grassi recupere el cetro ante un Jean-Éric Vergne que está de camino a su segundo título.

Con un historial de 40 podios y 1,027 puntos, Abt y di Grassi no únicamente el dúo más veterano, sino también el más exitoso en la Fórmula E. Desde el evento inaugural de la serie en septiembre de 2014, han disputado 56 carreras lado a lado y han celebrado el título de los equipos la pasada campaña. El propio Director de Audi Motorsport, Dieter Gass, hacía una valoración al respecto de este anuncio: “Al confirmar a nuestros dos conductores desde el principio, también queremos enviar un mensaje claro a nuestros competidores: estaremos preparados de manera óptima y estaremos encantados de asumir el desafío. Además del meticuloso desarrollo y las pruebas del nuevo automóvil, esto también incluye nuestro claro compromiso con nuestros dos pilotos".

Daniel Abt y Lucas di Grassi (a 32 puntos de Vergne) son el único equipo que ha marcado puntos en diez de las once carreras, incluidas dos victorias y tres podios adicionales. En cuanto a Audi Sport ABT Schaeffler en el campeonato de equipos, llegan a Nueva York en la segunda posición, separados por 43 puntos del primer puesto.

Todavía tenemos grandes metas para Nueva York, por lo que enfrentar las últimas dos carreras y los preparativos de pretemporada con esta confirmación y pensamientos positivos es más fácil. Nunca me he sentido tan cómodo en un equipo y en una serie como con Audi en Fórmula E. Estoy orgulloso de la confianza depositada en mí y haré todo lo posible para agradecerles la confianza.

 
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