Formula E

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Nico Rosberg hace debutar el monoplaza Gen2 de la Fórmula E ante miles de berlineses [OnBoard]

Iván Fernández | @fernischumi | 19 de mayo de 2018


Ha sido un fin de semana de alegrías para los alemanes en el ePrix de Berlín. No sólo hemos podido ver a toda una leyenda del futbol, y en especial de la Selección germana, Lothar Matthäus realizar su debut al volante del ya más que rodado monoplaza VIP de las series eléctricas, sino que Allan McNish y los suyos se han quitado un gran peso de encima después de lograr un sólido doblete para Audi en la cita de casa. Aun así, era el último Campeón del Mundo de Fórmula 1 alemán, Nico Rosberg, el que se llevaría muchos de los flashes hoy al ser el primer piloto que hacía rodar públicamente el nuevo monoplaza de Fórmula E.

El ex-piloto de Mercedes AMG F1, además de pasar por algunos de los puntos más emblemáticos de la capital alemana, entre los que nos encontrábamos Postdamer Platz, la Puerta de Brandenburgo o el Checkpoint Charlie, también pudo rodar varias vueltas lanzadas al volante del Gen2 de la Fórmula E, logrando un mejor tiempo de 1 minuto y 14 segundos, marca que si bien ha sido registrada extraoficialmente, deja ver el potencial del nuevo vehículo eléctrico que debutará en la quinta campaña precisamente en el nuevo ePrix de Riad.

Obviamente el crono está lejos del 1 minuto y 9,472 segundos que le valía a Daniel Abt para lograr la pole, mientras que en carrera, el piloto compatriota de Nico conseguiría bajar ligeramente del 1:12 medio. En contra del Campeón intercontinental de 2016, el poco conocimiento del coche y un tren de potencia que a buen seguro no cuenta con todo el potencial que sí disfrutarán los pilotos que tomen parte de la campaña 2018-19. Incluso por lo que vemos en las imágenes subjetivas, me atrevería a decir que Rosberg no lo tuvo nada fácil a la hora de domar el monoplaza eléctrico y su súbita entrega de potencia.

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Doblete de Audi en el ePrix de Berlín: Daniel Abt gana y Jean-Éric Vergne acaricia el título

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de mayo de 2018


Puede que sus opciones en esta cuarta temporada de Fórmula E se esfumaran nada más arrancar como consecuencia de la precaria fiabilidad, pero Audi ha encontrado el camino a seguir y lo demostró en el mejor escenario posible a nivel corporativo, su cita de casa. Daniel Abt y Lucas di Grassi firmaron el doblete para la casa de los cuatro aros, en una carrera que afianzó el liderato de Jean-Éric Vergne al frente del campeonato.

Daniel Abt encarriló esta victoria en casa al hacerse con la pole position. Fue su compañero Lucas di Grassi el más rápido por grupos, pero una vez en Superpole cometió un error que le mandó al quinto puesto en parrilla y dejó la puerta abierta a que el alemán la encabezara. Abt endosó tres décimas a Oliver Turvey y medio segundo a Jean-Éric Vergne, que se vería acompañado en segunda fila por Jérôme d’Ambrosio. A las puertas de la Superpole se quedaron Rosenqvist (6º) y Buemi (7º), mientras que los DS Virgin fueron 8º (Lynn) y 10º (Bird).

La peculiar primera curva del trazado de Tempelhof, que recuerda vagamente a los tilkódromos de Sepang y Shanghái, causó estragos, con Felix Rosenqvist yéndose larguísimo y Jérôme d’Ambrosio logrando pasar a Jean-Éric Vergne por el tercer puesto. Pero el líder del campeonato se la devolvió una vuelta más tarde sin mayores dificultades. De hecho el ritmo del belga quedó rápidamente en evidencia al ser adelantado también por Lucas di Grassi y un Sébastien Buemi que se metió de lleno en la lucha por el podio a las primeras de cambio.

Lo sorprendete fue ver que estos dos últimos también lograron dar alcance y superar a Jean-Éric Vergne mediado el primer relevo de la prueba, al verse taponado por Oliver Turvey, que poca resistencia pudo oponer frente a Di Grassi. En cambio Buemi y Vergne se vieron envueltos en una batalla particular que les alejó del podio y sólo se resolvió a favor del galo en vísperas del cambio de coche… donde se volvieron a cambiar las tornas. Afortunadamente para ellos Turvey consumió bastante más energía y se vio obligado a parar una vuelta antes que el resto de hombres de cabeza.

Del cambio de coche salieron pegados los dos pilotos de Audi, con Daniel Abt aún por delante de Lucas di Grassi, pero pronto quedó claro que se respetarían las posiciones hasta la caída de la bandera a cuadros. Así, la acción hubo que buscarla en la lucha por el tercer escalón del podio, viendo cómo Buemi y Vergne daban caza a Turvey, robando la cartera el líder del campeonato al de Renault apenas unas curvas después de batir al británico.

Así, se impuso Abt por delante de Di Grassi y Vergne. Fuera del podio quedaron Buemi y Turvey, seguidos del Jaguar de Evans, Birdo, Engel, un André Lotterer que se repuso a una sanción en parrilla y diez segundos extra en su parada para terminar noveno, y Nick Heidfeld. Los últimos puestos de puntos quedaron influenciados por un encontronazo entre Nelsinho Piquet y Pechito López, que posteriormente sufrió un trompo.

El campeonato sigue comandado por Jean-Éric Vergne a falta de tres carreras y con cuarenta puntos de ventaja sobre Sam Bird, por lo que tendrá opciones matemáticas de dejar sentenciado el título en la edición inaugural del ePrix de Zurich. Daniel Abt además acecha el tercer puesto de Felix Rosenqvist tras su segunda victoria del año.

Foto | Michelin
 

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Dragon Racing y Rolling Stone juntos en la Fórmula E

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 23 de mayo de 2018


La publicación norteamericana Rolling Stone, perteneciente a Penske Media Corporation, será una de las novedades, en cuanto a patrocinadores, que tendrá el equipo Dragon Racing a partir de la próxima carrera que se realizará en Zurich. Jay Penske, hijo de Roger Penske, propietario de Dragon Racing y también de la revista, es quien está detrás de la operación.

Aunque a simple vista el movimiento parezca un capricho de Penske, no se debería desestimar el impacto mediático de la combinación ya que Rolling Stone posee unos 60 millones de lectores, público que seguramente será aproximado a la categoría eléctrica a pesar de que el deporte de las carreras y la industria de la música y del entretenimiento parezcan mundos muy distintos.

En palabras de Jay Penske:
“ ”
Al llevar a Rolling Stone a la Fórmula E, Dragon ha agregado otro aliado fuerte para reforzar las formidables capacidades de marketing y desarrollo comercial de este equipo. La revista Rolling Stone está encantada de ayudar a que este campeonato cuente sus historias.

Vía | Motorsportweek
 

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DS Performance confirma a Lotterer y Vergne como pilotos de test para su monoplaza Gen2

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de junio de 2018


No ha sido una semana tranquila en el equipo DS Automobiles. El anuncio el pasado lunes de la marcha del equipo DS Virgin Racing de Fórmula E, Alex Tai, dejó entrever grandes cambios en el proyecto de la firma francesa perteneciente al Grupo PSA. Anunciada como parte de la quinta y sexta temporada, DS pasaba a contar con Sylvian Filippi, jefe hasta el momento del Departamento Tecnológico, como nuevo Jefe de Operaciones de la formación hasta final de esta campaña, quedando en el aire el nombre del jefe de equipo para la temporada 2018-19.

Este anunció despertó ciertas especulaciones acerca del futuro de la marca en las series eléctricas, algo que se han apresurado a acallar en este caso con una confirmación que no deja lugar a dudas acerca de los próximos pasos por parte de DS Automobiles. Concretamente se ha hecho oficial que Jean-Eric Vergne y Andre Lotterer, pilotos actualmente de Techeetah, serán los pilotos de test del DS E-TENSE FE 19 con el que la marca competirá la próxima temporada e incluso ya han podido rodar a su volante en el circuito español de Calafat tal y como confirmaba el piloto francés:

“ ”
Estoy feliz de haber tenido la oportunidad de probar el DS E-Tense FE 19. En la Fórmula E, el tiempo dedicado a conducir se cuenta, por lo que es importante aprovechar todas las oportunidades posibles para tener tiempo en la pista. Como mi equipo actual no está registrado como fabricante, no desarrollamos automóviles de nueva generación. Me fue imposible decir que no a la propuesta de DS Performance de probar el próximo monoplaza.

Obviamente esta comunicación oficial no deja de confirmar que Techeetah y DS unirán sus caminos de cara a la quinta temporada y que serán los pilotos de la estructura china los grandes favoritos para competir al volante del nuevo monoplaza Gen2 que alineará el equipo. Según Lotterer, el nuevo coche cuenta no sólo con más potencia, sino también con más carga aerodinámica, algo que “hará que los tiempos por vuelta disminuyan significativamente”. Hasta ahora Stéphane Sarrazin había sido el encargado de hacer los dos test anteriores con DS en Monteblanco y Calafat. El francés fichó por Andretti para sustituir a Tom Blomqvist lo que resta de temporada.

 

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La quinta temporada de Fórmula E ya tiene calendario

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 7 de junio de 2018


La campaña 2018-2019 de la Fórmula E, la del estreno del monoplaza de segunda generación y el fin de los cambios de coche, ya tiene calendario tras la aprobación por parte del Consejo Mundial del Deporte de Motor este jueves en Manila. Como ya conocíamos, ésta arrancará con una novedosa cita en Arabia Saudí, aunque el calendario no presenta mayores novedades con respecto al de temporadas anteriores.

Además de esa visita a Arabia Saudí, el calendario revelado por la FIA incluye una cita aún por determinar el 26 de enero, probablemente en América (recordemos que Brasil se cayó a última hora este año), así como una segunda cita en China dos semanas después de Hong Kong. Se había especulado mucho con que el posible escenario fuera la isla de Hainan, pero aún tendremos que esperar para conocer el destino final.

El calendario de la quinta temporada de Fórmula E incluye igualmente el regreso de Mónaco, cita que se disputa en alternancia con el Gran Premio Histórico una vez cada dos años. Eso sí, todavía nada se sabe sobre qué configuración final se empleará del trazado urbano, entre los deseos de la Fórmula E de usar el circuito completo y las reticencias de Jean Todt.
Fórmula E – 2018-2019

• Ad Diriyah – 15 de diciembre
• Marrakech – 12 de enero
• Por desvelar – 26 de enero
• México – 16 de febrero
• Hong Kong – 10 de marzo
• Por desvelar – 23 de marzo
• Roma – 13 de abril
• París – 27 de abril
• Mónaco – 11 de mayo
• Berlín – 25 de mayo
• Zúrich – 9 de junio
• Nueva York 1 – 13 de julio
• Nueva York 2 – 14 de julio

Foto | Jérôme Cambier – Michelin
 

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La Fórmula E contará con dos niveles de potencia para animar las carreras

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de junio de 2018


Ha sido el otro gran punto confirmado por la Federación Internacional de Automovilismo en la reunión del Consejo Mundial del Motor en Manila durante la jornada de hoy. Además de presentar el calendario para la quinta temporada, la FIA ha hecho oficial las informaciones que venían deslizándose durante las últimas semanas: los monoplazas contarán con dos modos de potencia durante la disputa de las carreras.

Sin embargo, no será un ‘push-to-pass’ al uso o el criticado ‘FanBoost’, finalmente los ePrix estrenarán una variable estratégica por la que los pilotos podrán disponer de más rendimiento durante una parte de carrera después de ser activado al atravesar una zona marcada en el circuito. El ‘estilo Mario Kart’ al que hacía referencia Alejandro Agag hace unas semanas de forma poco afortunada se ha confirmado como una suerte de zona de aceleración por la que los pilotos podrán pasar para pasar del modo de potencia normal situado en 200 kW, al máximo rendimiento de 225 kW.

Esta zona que activará dicho modo de potencia máximo (denominado por algunos medios provisionalmente como ‘Hyperboost’) estará marcado para que los espectadores, tanto televidentes como presenciales, puedan saber en qué momento lo activa cada piloto, e incluso los diodos de luz presentes en el Halo permitirán ver en qué modo de rendimiento rueda cada monoplaza a través de la utilización de dos colores distintos claramente diferenciables.

Por su parte, el ‘FanBoost’ seguirá presente en el desarrollo de las carreras, en este caso activándose únicamente en los periodos de máxima potencia, proporcionando 100 kJ que elevarán la potencia máxima hasta los 250 kW, algo que se evidenciará en la velocidad de cada uno de los coches, con una diferencia que llegará hasta casi los 70 CV de potencia. Por su parte, el número de activaciones y la duración de estos periodos será determinado por la FIA en cada carrera dependiendo de las características de cada circuito.

En cuanto a la duración de las carreras, se fija que cada prueba contará con 45 minutos y una vuelta final tras la que se dará el banderazo final. En principio, estamos hablando que con la llegada de los nuevos monoplazas Gen2, además de mayor carga aerodinámica y más potencia, también se podrán cubrir por completo estos tres cuartos de hora sin paradas en boxes gracias a las nuevas baterías diseñadas por McLaren
 

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Lucas di Grassi se impone en el regreso de las carreras en circuito a Suiza

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 11 de junio de 2018


El estreno de Zúrich en el calendario de la Fórmula E era doblemente especial. No sólo se trataba de visitar un nuevo escenario, sino de romper una sequía de 54 años sin carreras en circuito en Suiza, que las prohibió a raíz del accidente de Le Mans en 1955. Eso sí, no dejaremos de repetir que no sin automovilismo, pues el país helvético acoge pruebas de montaña y rallyes de gran solera. El caso es que el afortunado que inscribió su nombre en el palmarés terminó siendo Lucas di Grassi.

Con Audi en un gran estado de forma durante esta parte final de la temporada, el brasileño dejó claro en los primeros libres que sería uno de los candidatos a la victoria este pasado domingo, pero no pudo acceder a la Superpole y debió tomar la salida quinto (ganó un puesto por sanción a Pechito López al no respetar banderas amarillas). La pole acabó en manos de Mitch Evans, seguido de un André Lotterer que vio cómo su compañero y líder del campeonato Jean-Éric Vergne no pasaba del 17º puesto, complicando así sus opciones de alzarse con el título en Suiza al ser su rival Sam Bird tercero.

La salida no brindó mucho movimiento, más allá de un toque entre Daniel Abt y Nelsinho Piquet, mientras por detrás Jean-Éric Vergne ganaba vuelta a vuelta posiciones y se colocaba pronto a la puerta de los puntos. Evans mantuvo el liderato, pero pronto se mostró que Jaguar sigue con problemas graves de consumo y debió ralentizar el ritmo, aprovechando el reagrupamiento Lucas di Grassi para ir superando poco a poco a Bird, Lotterer y Evans hasta encabezar la prueba antes de las paradas en boxes.

Estas terminaron adelantándose como consecuencia de un periodo de Safety Car Virtual provocado por los restos que dejó en pista Felix Rosenqvist, que se fue largo al intentar defenderse de Jean-Éric Vergne. Curiosamente fue el francés quien impactó con algunos de esos restos y forzó la decisión de Dirección de Carrera, en principio reacia a paralizar la prueba en un momento crucial como el de las paradas. Y tuvo sus consecuencias. No sólo Vergne perdió comba al tardar en arrancar su segundo coche, sino que además fue sancionado al igual que otros pilotos como Evans, Buemi o López por exceso de velocidad durante este periodo.

De este modo Lucas di Grassi se llevó su primera victoria de la temporada tras un segundo relevo cómodo, por delante de Sam Bird y Jérôme d’Ambrosio. André Lotterer se hizo con el cuarto puesto y la vuelta rápida, seguido de Buemi, Heidfeld, Evans, Da Costa, Turvey y un Vergne que fue tan sólo décimo al no lograr adelantar en los últimos compases de carrera tras su sanción. En todo caso el francés de Techeetah mantiene una renta de 23 puntos sobre Sam Bird y podría así alzarse con el título en la primera de las dos carreras en Nueva York, el próximo 14 de julio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=S5U6psJBxl0[/youtube]​

Foto | Audi Sport
 

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Renault e.dams anuncia que Nico Prost no seguirá en el equipo tras los malos resultados

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de junio de 2018


Prácticamente el anuncio ha llegado por sorpresa a través de un comunicado oficial del propio equipo Renault e.dams en una jornada en la que no se esperaba ninguna información al respecto. Casi como una carta de despedida, Nicolas Prost ha anunciado que no formará parte de Nissan en la quinta temporada, por lo que el ePrix de Nueva York, el cual se disputará entre el 14 y el 15 de julio, será su última carrera dentro de la Fórmula E.

Hijo del tetracampeón del Mundo de Fórmula 1, Alain Prost, Nico ha formado parte del equipo e.dams desde su creación, tomando parte de las cuatro temporadas de las series de monoplazas eléctricos (es uno de los seis pilotos que han disputado todos los ePrix) y habiendo conseguido tres victorias, la primera de ellas en el ePrix de Miami en 2015 y las otras dos en Londres 2016. Con 34 carreras terminadas en los puntos de 43 posibles, él ha sido un importante baluarte para que e.dams consiguiera tres títulos de equipos .

Sin embargo, la cuarta temporada no ha estado al mismo nivel que años anteriores. El título de equipos ya es imposible y su clasificación en el campeonato de pilotos, 18º, con sólo 7 puntos y tras seis ceros consecutivos, ha llevado a tomar la decisión de ‘mutuo acuerdo’ de separar los caminos, por lo que en principio Nissan debería buscar un sustituto para acompañar a Sébastien Buemi en la campaña 2018-19. En cuanto a Prost, desde Francia lo relacionan con un posible paso a la disciplina del rallycross, apuntando a que podría pasar a formar parte del equipo GCK de Guerlain Chicherit.

“ ”
No sólo estoy feliz de haber vivido estas cuatro temporadas con Renault e.dams, sino también de haber estado en el corazón del nacimiento de uno de los campeonatos de automóviles más innovadores de todos los tiempos. Hay muchos aspectos destacados que se mantendrán para la historia, como mis tres victorias o los tres títulos de equipos. Obviamente, lamento que la temporada 4 no fuera tan bien y consideramos que era mejor separar nuestros caminos. Les deseo éxito a e.dams y estoy trabajando activamente en un nuevo programa, el cual espero anunciar pronto


 

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Ford cada vez más cerca de ingresar a la Fórmula E

Humberto Gutiérrez | @X3Humberto | 22 de junio de 2018


Al parecer, Ford Performance estaría en conversaciones para ingresar a la Fórmula E, a través de una operación conjunta con el equipo Dragon Racing, que a su vez mantiene vínculos con Team Penske, socios de Ford en NASCAR y en el Supercars. Mark Rushbrook, director de Ford Performance, expresó que se está estudiando la forma de desembarcar en categorías eléctricas ya que el plan general de Ford es invertir unos 11 mil millones de dólares en su segmento de coches comerciales híbridos y eléctricos, y la competición es una de las mejores formas de hacer publicidad.

También Rushbrook asomó la posibilidad de ir al Campeonato Mundial de Rallyes cuando la categoría sea totalmente eléctrica, toda vez que ya está en marcha su programa de Rallycross eléctrico. La planificación es posicionarse en categorías donde puedan expandirse hacia nuevas tecnologías y además sus coches comerciales tenga exposición. Explicó que están al tanto de las reglas de esta categoría y si bien el chasis es Oreca y las baterías son suministradas por Williams Advanced Engineering, cada fabricante tiene la potestad de exponer la carrocería que sea más propicia para sus fines, en este caso el modelo de carretera que desean promover o comercializar.

Apuntó que una operación enfocada en la Fórmula E sería más sencilla porque ya existe un equipo como Dragon Racing en acción. En tal sentido, se espera un nuevo pronunciamiento en vísperas del E-Prix de Nueva York, cuando representantes de Ford y de Dragon Racing sostengan una reunión para debatir los alcances de sus planes conjuntos.

Vía | Thecheckeredflag
 

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Susie Wolff se une a Venturi como jefa de equipo en Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 26 de junio de 2018


¿Aumenta la influencia de Mercedes en Venturi? El equipo monegasco es en cierto modo socio de la marca de la estrella camino de su desembarco en Fórmula E, suministrará motores a HWA y este año alinea a dos pilotos Mercedes como son Maro Engel y Edoardo Mortara. Pero además hoy martes ha dado aparentemente un paso más al anunciar el fichaje de Susie Wolff como nueva jefa de equipo.

La británica, que anunció su retirada en 2015 y ha sido madre, tiene vínculos obvios con Mercedes y HWA (pilotó para ellos en el DTM y está casada con Toto Wolff), por lo que el movimiento parece encaminado a aumentar las sinergias entre las partes, destacando también el hecho de que se haya convertido igualmente en accionista del equipo. En todo caso jamás llegó a alejarse del todo del automovilismo, habiendo encabezado por ejemplo la iniciativa Dare to be different en defensa de la presencia de la mujer en el mundo del motor. De hecho en representación de la misma estuvo presente en el pasado ePrix de Berlín. A modo de curiosidad se puede señalar también cómo Wolff no será la única ciudadana escocesa al frente de un equipo de Fórmula E, al encontrarse ya Allan McNish a los mandos del equipo Audi.

Recordemos que además de los movimientos a nivel de personal y socios técnicos, Venturi anunció también hace algunas semanas el fichaje de Felipe Massa, quien ya ha realizado algún test al volante del monoplaza de segunda generación de la Fórmula E.

Foto | FIA Formula E
 

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La ciudad china de Sanya es la última en entrar a formar parte de la Fórmula E 2018-19

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de julio de 2018


Quedaba un gran asterisco en la lista de pruebas para la quinta temporada de la Fórmula E que finalmente se ha confirmado. La segunda cita china que formará parte de la campaña 2018-19 del campeonato de monoplazas eléctricos será curiosamente la ciudad costera de Sanya, en el Mar de China, con un trazado que se realizará en la Bahía de Haitang. Lo que en principio puede ser el destino más exótico de la historia del campeonato realmente tiene una explicación: es la excepción en un país con gran contaminación ambiental.

Y es que Sanya se ha convertido en la ciudad de China con mejor calidad del aire gracias a una apuesta por las tecnologías de propulsión alternativas que les han llevado a ser uno de los referentes precisamente en movilidad eléctrica. Ahora serán también los que acojan la sexta cita de la temporada, la que se disputará el 23 de marzo, precisamente dos semanas más tarde que el ePrix de Hong Kong.

“ ”
Este es un paso clave en la disciplina de encontrar una carrera en China porque es un mercado ideal para el desarrollo continuo de todos los vehículos eléctricos. Sanya es un lugar de ensueño para albergar una carrera de Fórmula E, no solo por sus impresionantes vistas del Mar de China, sino también por los esfuerzos para desarrollar la movilidad eléctrica, que ha convertido a Sanya en la ciudad con la mejor calidad de aire de China.

Se confirma de esta forma los rumores que apuntaban a que era la isla de Hainan la principal candidata para ello, en lo que es sin duda una de las grandes incógnitas y notas exóticas de un calendario que hasta ahora había apostado claramente por grandes urbes en América y Europa, virando con el tiempo hacia el Este.

Calendario de la Fórmula E – 2018-2019

Ad Diriyah – 15 de diciembre
Marrakech – 12 de enero
Por desvelar – 26 de enero
México – 16 de febrero
Hong Kong – 10 de marzo
Sanya – 23 de marzo
Roma – 13 de abril
París – 27 de abril
Mónaco – 11 de mayo
Berlín – 25 de mayo
Zúrich – 9 de junio
Nueva York 1 – 13 de julio
Nueva York 2 – 14 de julio
 

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¿Qué cambiará en las carreras de la Fórmula E para su quinta temporada?

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de julio de 2018


Ya conocemos el monoplaza, sabemos el calendario e incluso ya tenemos claro qué pilotos van y no van a estar en la que será el inicio de la segunda era de las series eléctricas. La quinta temporada de la Fórmula E será algo así como el inicio de un campeonato que hasta ahora afrontado un entretenido Prólogo y que anuncia su primer capítulo con muchos ingredientes que prometen ofrecernos una lectura entretenida y con estilo propio… Algo que por supuesto no tiene porqué gustar a todos.

Aunque tras la reunión del Consejo Mundial del Motor ya se habían dado algunas de las claves del reglamento deportivo que se utilizará en los ePrix de 2018-19, se han anunciado durante las últimas horas el resto de las modificaciones que sufrirá la normativa, comenzando con la distribución de los pilotos para los grupos de clasificación. Hasta ahora realizada a través de sorteo, la próxima campaña se determinará a través de la clasificación general previa a la prueba, dividiéndola en cuatro grupos de seis pilotos. En el caso del primer ePrix de la temporada se utilizará la general que resulte tras el próximo ePrix de Nueva York, última carrera de la actual sesión.


Las carreras tendrán una duración de 45 minutos y una vuelta, sin paso por boxes para el cambio de monoplaza, los cuales tendrán un peso mínimo establecido de 900 kilogramos (el actual es de 880 kg) debido al nuevo chasis de Spark y a la llegada de las baterías fabricadas por McLaren Technologies. Habrá dos modos de potencia durante la carrera para todos: el modo normal de 200 kW, el nuevo modo ‘ataque’ de 225 kW. A todos ellos deberemos sumar el Fanboost, el cual sólo se podrá activar con el modo ataque ya en funcionamiento (no se sabe ni el número de activaciones ni la duración) y que permitirá al monoplaza contar con 250 kW.

En cuanto a la utilización de elementos, cada piloto podrá utilizar durante la temporada dos motores eléctricos, dos cajas de engranajes, dos inversores y un paquete de baterías, y superar dicho límite supondrá una contundente sanción en parrilla de 20 lugar que en el caso de no poder aplicar será conmutada en tiempo (hasta ahora se permitía un comodín y al gastarlo eran 10 puntos menos en el campeonato).

Se elimina a su vez la normativa de que un neumático delantero y uno trasero usados deberán ser utilizados en el siguiente fin de semana de carreras, con los pilotos contando con cuatro juegos de neumáticos delanteros y cuatro traseros para cada evento. Por último, el nivel de carga de la batería no puede ser inferior al 97% cuando se presenta en la parrilla.

 

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Katherine Legge firma con Rahal Letterman Lanigan para disputar el I-PACE eTROPHY

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de julio de 2018


La monomarca que Jaguar prepara de cara a ejercer de telonera de la Fórmula E apenas tiene equipos pero ya tiene al menos un nombre confirmado de cara a ponerse al volante de los I-PACE eléctricos en su primera temporada: se trata de la británica Katherine Legge. Justo antes de la disputa del desenlace de la Fórmula E en Nueva York este fin de semana el equipo norteamericano decidió hacer este anuncio.

No será la primera experiencia de Legge al volante de un coche eléctrico de competición, pues ya disputó las dos primeras carreras de la historia de la Fórmula E de la mano de Amlin Aguri, pero desde entonces la inglesa se había vuelto a centrar en su carrera deportiva en Estados Unidos, donde actualmente defiende los colores de Acura y Michael Shank Racing en la categoría GTD del IMSA WeatherTech SportsCar Championship.

A la espera de conocer el resto de sus rivales y de celebrar el primer test oficial del campeonato el próximo mes de septiembre, Rahal Letterman Lanigan Racing además de confirmar a su primer piloto quiso también desvelar la patriótica decoración que lucirá en el campeonato: rojo, blanco, azul y estrellas inspiradas en la bandera de los Estados Unidos.
 

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Jean-Éric Vergne remonta para proclamarse campeón de Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de julio de 2018


Ni siquiera una exclusión en la sesión de clasificación evitó que Jean-Éric Vergne alcanzara el título de la cuarta temporada de Fórmula E en la primera de las carreras que este fin de semana se disputan en Nueva York. El francés de Techeetah remontó en la primera mitad de la prueba desde el fondo de la parrilla y con ayuda de su compañero André Lotterer amarró el campeonato mientras Audi vivía momentos tensos por el duelo entre Lucas di Grassi y Daniel Abt en cabeza, dando las órdenes de equipo la victoria al brasileño.

Techeetah decidió cambiar de software en esta cita por razones de fiabilidad y ello le jugó una mala pasada, al sobrepasar tanto Vergne como Lotterer la potencia máxima en clasificación, lo cual les mandó directamente al fondo de la parrilla. En cabeza se encontró Sébastien Buemi, con una oportunidad de oro de llevarse la victoria, compartiendo primera fila con Mitch Evans. Además algunos de los cocos del campeonato fallaron, con Lucas di Grassi 11º o Sam Bird, el único que podía arrebatar a Vergne la corona, 14º.

Pero la carrera no cumplió con el guión que cualquiera podía tener en mente. Mitch Evans se quedó tirado en parrilla, lo cual hizo derrapar a Jérôme d’Ambrosio, que impactó en la primera curva con su compañero José María López. Todo ello permitió pronto a Renault e.dams colocar sus dos coches en cabeza, con Prost secundando a Buemi. Por detrás parecía que Bird remontaba rápidamente mientras Vergne se tomaba con calma las primeras vueltas. Pero Audi y Techeetah pronto sacarían el rodillo y demostrarían su ritmo.

Pese a que Alex Lynn dejó pasar a Sam Bird, cuando se acercaban las paradas en boxes Jean-Éric Vergne fue capaz de dar alcance a su rival directo por el título, mientras en cabeza Daniel Abt adelantaba a Sébastien Buemi. Pero la alegría no le duraría mucho al alemán. Tras el cambio de coche se encontró con su compañero Lucas di Grassi en su trasera y el brasileño no tardó en lanzar el ataque, cruzándose de forma agresiva llegando a la frenada de una curva. El gesto sentó mal a Abt, que se quejó airadamente por radio y trató de devolverle la maniobra desde lejos antes de que Allan McNish mandara a ambos pilotos conservar posiciones. Hay que recordar que en el ePrix de Berlín fue Di Grassi quien debió levantar el pie.

Un accidente de Alex Lynn en la parte final animó el desenlace de la prueba al provocar la salida del Safety Car, pero el pescado estaba ya vendido. Lucas di Grassi se impuso por delante de Daniel Abt y Sébastien Buemi, logrando Tom Dillmann contener a Jean-Éric Vergne, a quien le valía el quinto puesto al no pasar Sam Bird de la novena posición, tras Heidfeld, Lotterer y Engel. Cerró la zona de puntos Prost.

Foto | Michelin – Jérôme Cambier
 

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Audi se lleva el título por equipos en Fórmula E pese a una última victoria de Jean-Éric Vergne

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de julio de 2018


Con la corona de pilotos ya adjudicada en favor de Jean-Éric Vergne, quedaba por disputar una última carrera de la temporada 2017-2018 de Fórmula E en el circuito de Nueva York con el subcampeonato y el campeonato de equipos aún en juego. Y esta última prueba no defraudó. Jean-Éric Vergne cerró la temporada de su coronación con victoria pero no pudo evitar que el título por equipos recayera finalmente en Audi, que completó el podio con Lucas di Grassi y Daniel Abt.

La última jornada de competición de la cuarta campaña de Fórmula E se vio alterada por la amenaza de tormentas sobre Nueva York, llegando a ser desalojado el trazado en algún momento del día. Pero a la hora de la verdad la prueba pudo disputarse y lo hizo además sobre piso seco. Como en la jornada del sábado fue Sébastien Buemi quien encabezó la parrilla, partiendo segundo y tercero los Techeetah de André Lotterer y Jean-Éric Vergne, por delante de sus rivales de Audi.

Pero la carrera quedó marcada desde el mismo momento de la salida. Tanto Jean-Éric Vergne como André Lotterer parecieron saltarse la salida, logrando el francés adelantar a Sébastien Buemi y colocarse líder. Sin embargo Dirección de Carrera sólo sancionó a su compañero de equipo, de forma severa además (stop and go de diez segundos) mientras que Vergne se libró milagrosamente. En todo caso las opciones de título por equipos quedaban seriamente comprometidas para Techeetah.

Como el sábado, Audi demostró un ritmo de carrera imponente y sólo igualado por Techeetah. Y con sólo cinco puntos de diferencia entre ambos equipos en la clasificación general, la retrasada posición de Lotterer post-sanción facilitó la tarea de los Audi, presionando pese a todo Lucas di Grassi a Jean-Éric Vergne hasta la bandera a cuadros por si el alemán lograba acumular los puntos suficientes. Finalmente el noveno puesto de Lotterer unido a la victoria de Vergne fueron insuficientes frente al segundo y tercer puestos de Di Grassi y Abt, logrando el brasileño además el subcampeonato a costa de Sam Bird. Resulta casi milagrosa la recuperación de Audi en esta segunda mitad de temporada, tras los enormes problemas de fiabilidad sufridos al inicio de la misma.

Sébastien Buemi fue cuarto tras disputar posición con Abt durante la segunda mitad de carrera, seguido de Rosenqvist, Evans, Piquet, Heidfeld y los ya mencionados Lotterer y Bird. Ma Qing Hua sustituyó al lesionado Oliver Turvey hoy, terminando 13º, mientras que Dragon Racing protagonizó una carrera de casa para olvidar al romper suspensión José María López y sufrir Jérôme d’Ambrosio un impacto de Luca Filippi tras chocar éste previamente con António Felix da Costa.

Foto | Audi Sport
 

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El nuevo Campeón de la Fórmula E, Jean-Éric Vergne, no se quiso olvidar de ‘Les Bleus’

Iván Fernández | @fernischumi | 16 de julio de 2018


Tuvo una alegría doble. Jean-Éric Vergne realizaba sus calentamientos antes de salir al circuito urbano de Nueva York mientras observaba en una de las pantallas el inicio del partido entre la selección de Francia y de Croacia en la final del Mundial. No había tiempo para más. El campeón de la Fórmula E en su cuarta temporada debía salir a pista para encarar la clasificación del último ePrix del año antes de encarar las vacaciones, algo que tampoco evitó que fuera recibiendo actualizaciones acerca de lo que estaban haciendo sobre el césped ‘Les Bleus’.

Aunque a buen seguro hubiera sido más lógico ir recibiendo las informaciones a través de la radio, a Vergne le fueron sacando el cartelón desde boxes con las actualizaciones de la primera parte desde el Estadio Olímpico de Luzhniki en Moscú. ‘JEV FRA-CRO 1-0’. Eso fue suficiente para darle alas al ya proclamado Campeón de la Fórmula E 2017-18 que lograría alzarse con el tercer puesto en parrilla prácticamente al mismo tiempo que empataba Croacia. Quedaría tiempo para ya después de terminar la clasificación poder ver la segunda parte con calma y celebrar el triunfo de Francia hasta que llegara el momento de volver a enfundarse el casco y salir a la última carrera del año en la que lograría una nueva victoria el piloto de Techeetah.


Tales fueron los nervios ayer de Vergne por ver ganar a su Selección que utilizó en clasificación unos pantalones interiores ignífugos que no estaban conformes con la normativa, razón por la que tanto él, como Andre Lotterer fueron multados con 5.000 euros y dos puntos de penalización. Romain Grosjean, Sébastien Loeb o Pierre Gasly fueron otros de los pilotos que se hicieron públicamente eco de la victoria francesa en el Mundial de Fútbol.

Otros como los hermanos Vallejo recordaban hoy mismo lo sucedido hace ocho años, cuando los gallegos junto a Dani Sordo, Marc Martí y el resto del equipo Citroën Racing veían a la Selección Española ganar su primer Mundial. Al final pocos permanecen ajenos al deporte de la pelota.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Rdbfh0b1aQo[/youtube]​
 

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Deidad Alfista

Techeetah y DS confirman su alianza para la quinta temporada de Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 23 de julio de 2018


Cuando el río suena, agua lleva. Y en este caso todo llevaba sonando un año, por lo que a nadie le pillará por sorpresa. Tras su brillante temporada en Fórmula E veremos a Techeetah cambiar de aires de cara a la quinta campaña del certamen de monoplazas eléctricos, pues el equipo chino anunció este lunes su esperado acuerdo con DS para convertirse en el nuevo socio en competición de PSA.

Deteriorada la relación entre Virgin y DS y con Renault de recogida al traspasar su presencia en Fórmula E a Nissan, el matrimonio Techeetah-DS contentaba a todas las partes. PSA gana presencia en China al asociarse a un equipo de ese país y vuelve a encontrarse con Jean-Éric Vergne, ahora campeón, mientras que Techeetah pasa de equipo totalmente privado a ganar un estatus de cierta oficialidad.

Techeetah dará más detalles sobre el proyecto el 1 de octubre, aunque no se esperan grandes cambios, dado que tanto Vergne como André Lotterer ya habían participado en test con DS. Ahora falta esperar al anuncio de Virgin, cuyo nuevo suministrador de motores se espera que sea Audi.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La exclusividad de la Fórmula E con la FIA hace que la Fórmula 1 no pueda pasarse a lo eléctrico tan fácilmente

Iván Fernández | @fernischumi | 11 de agosto de 2018


No pasaron de inadvertidas las palabras de Ross Brawn acerca del posible futuro eléctrico de la Fórmula 1, tanto es así, que obtuvo una rápida respuesta por parte del CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, el cual decidía marcar el territorio de su campeonato después de lo que puede considerarse como unas duras declaraciones acerca de las series de monoplaza alimentados por baterías que afrontará el próximo mes de diciembre su quinta temporada. Recordemos que Brawn dijo literalmente que “nada impedía a la Fórmula 1 tener coches eléctricos, sin embargo, eso no va a suceder por el momento”, algo que ha obtenido respuesta por parte de Agag con un sonoro “no podréis”.

La cabeza visible de la Fórmula E, el cual intentó convertirse en propietario único del campeonato eléctrico con una oferta millonaria, ha asegurado que la Fórmula E tiene un acuerdo de exclusividad con la FIA que no hará posible que la Fórmula 1 se pase a lo eléctrico ya que ellos poseen los derechos de las carreras de monoplazas con este tipo de propulsión para 25 temporadas.

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Ross dijo que la Fórmula 1 podría convertirse en eléctrico en 10 años y básicamente, ellos no pueden. La Fórmula E tiene una licencia exclusiva con la FIA para 25 temporadas y actualmente sólo hemos realizado cuatro. Por lo que la temporada más temprana en la que la F1 puede convertirse en eléctrica es 2039, siempre y cuando nosotros no renovemos nuestro acuerdo con la FIA, pero no veo ninguna razón por la que no deberíamos ampliar el contrato. Tenemos exclusividad por lo menos hasta 2039. Si ellos quieren hablar conmigo, por supuesto que eso es distinto. Siempre estoy abierto a hablar con la gente. Creo que somos dos campeonatos muy distintos y totalmente compatibles

Por su parte, Agag no ve falta de respeto por parte de Brawn hacia la Fórmula E en sus declaraciones, especialmente en lo que respecta a que son un “campeonato Júnior”. Según el español, hay gente en la Fórmula 1 que están viendo el rápido crecimiento de las series eléctricas y por ello se están planteando posibles opciones de futuro. Razón no le falta en este último punto, al menos con aquellos integrantes más reformistas, sin embargo, hoy muchos respirarán más tranquilos después de las palabras de Agag… al menos hasta 2039, que hablen con Agag para llegar a un acuerdo o que encuentren una zona gris en el contrato de exclusividad entre la FIA y la Fórmula E.

Vía | Autosport.com
 

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Deidad Alfista

La Fórmula E se convierte en Mario Kart en todo un tributo a la saga de carreras de Nintendo [Vídeo]

Iván Fernández | @fernischumi | 27 de agosto de 2018


El 27 de agosto de 1992 se lanzó al mercado la primera entrega de Super Mario Kart, un popular videojuego de carreras arcade que contaba con el fontanero italiano como protagonista de alocadas carreras junto a otros personajes del universo de Nintendo. Desde aquel título de la consola SNES, la saga Mario Kart se ha convertido en algo más que un éxito comercial, es toda una religión para todos aquellos jugadores que hayan crecido durante las últimas tres décadas con un mando en la mano.

Desde la Fórmula E también han querido rendirle homenaje aprovechando la fecha y que hoy mismo se cumplen 26 años desde el nacimiento de esta particular saga que ya acumula hasta una decena de títulos para las distintas consolas de Nintendo. Nada mejor que acordarse de las palabras de su CEO, Alejandro Agag, comparando la nueva funcionalidad del Hyperboost, sobrenombre de la nueva variante estratégica que estrenará el campeonato de monoplazas eléctricos en su quinta temporada y que según el mandatario será una suerte de momento en el que Mario cogía la estrella de una de las cajas y era mucho más rápido que el resto.

En el vídeo homenaje de la Fórmula E al Mario Kart no ha podido faltar numerosos guiños combinados con imágenes reales vividas durante los ePrix de esta cuarta temporada que terminó hace unas semanas en Nueva York. Aunque si partimos de las declaraciones de Agag… ¿deberíamos esperar que el campeonato eléctrico termine dando algo más de emoción a sus carreras basándose en las reglas de las competiciones más arcades de los videojuegos de conducción? Viendo los mejores momentos de la temporada tal vez no sea necesario.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=P7JUrwcknIE[/youtube]​

Los mejores momentos de la 4ª temporada de la Fórmula E:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=COBAo1Ocntg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=exyydLm4WRM[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jBbLr8TwRBA[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=AA1jd9sgrBo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b8HVsOlte9c[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=36afjB8fkLU[/youtube]​
 

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El Jaguar I-PACE eTrophy ya tiene calendario para ‘escoltar’ a la Fórmula E en su temporada clave

Iván Fernández | @fernischumi | 12 de septiembre de 2018


La Fórmula E ya sabe en qué eventos contará con teloneros oficialmente en pista. Con el campeonato visualizando la llegada de la ROBORACE y mientras que Alejandro Agag y Gil de Ferran hablan de la posible creación de un campeonato de rally-raids para SUV alimentados por baterías, el Jaguar I-PACE eTrophy ha confirmado el que será el calendario de su primera temporada, comenzando por compartir pista con los monoplazas de las series eléctricas en el próximo ePrix de Riad, el mismo que dará el pistoletazo de salida a la quinta temporada del campeonato el próximo 15 de diciembre.

Después de ello tendremos que esperar hasta febrero de 2019 antes de ver el segundo evento en el que competirán los Jaguar I-PACE. Será en Ciudad de México y a partir de ahí competirá en todas las pruebas excepto en la helvética, la cual sigue buscando un recambio a la sede de Zurich que se caía por la coincidencia en el tiempo con varios eventos importantes ajenos al mundo del motor (se rumorea que la ciudad de Berna podría entrar en su sustitución).

Por el momento, el calendario deberá pasar el último filtro del Consejo Mundial del Motor de la FIA, tal y como sucede con la Fórmula E. Diez carreras en nueve países a disputar entre el mes de diciembre de 2018 y julio de 2019, con las pruebas de pretemporada que se espera que se lleven a cabo este mismo mes de septiembre en el Circuito de Silverstone. Aunque se esperaba una parrilla de 20 pilotos, por el momento solo hay un equipo confirmado, el Rahal Letterman Lanigan Racing en el que competirán Katherine Legge y Bryan Sellers.

 
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