Formula E

Foreros presentes

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Mercedes y Porsche ya saben cuánto les costarán los coches de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2018

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Estamos a menos de doce meses para que la esperada quinta temporada de la Fórmula E dé su pistoletazo de salida y será la ocasión perfecta para ver un campeonato sin el título de “Mundial” que se espera que cuente con hasta media docena de fabricantes de primer nivel involucrados a partir de 2019. Será el gran punto de inflexión para las series de monoplazas eléctricos ya que supone que las nuevas baterías firmadas por McLaren Applied Technologies permitirán a los competidores completar cada carrera sin necesidad de detenerse en boxes para el cambio de coche.

Sin embargo, también supondrá la llegada de un nuevo chasis construido por Spark, algo que a muchos parece haber alertado acerca de una posible escalada en los costes para cada marca. Es por ello que, la FIA ha desvelado hoy mismo las principales líneas de los monoplazas que protagonizarán la parrilla en la temporada 2018-19, así como el coste más de cada unidad.

Según la Federación, el coste total de un monoplaza de la Fórmula E listo para competir no debe exceder los 817.300 euros, limitándose los trenes de potencia a 250.000 euros. Incluso se ha tenido en cuenta el montante que supondrá el halo, también incluido en el nuevo monoplaza y que no deberá suponer un coste mayor a los 12.700 euros. No será difícil si tenemos en cuenta que todos los que serán empleados serán suministrados por el mismo proveedor.

Recordemos que las actuales unidades están valoradas en torno a los 480.000 euros, por lo que a pesar del incremento de los costes al tener que desarrollar elementos como baterías, transmisiones o el chasis para aguantar el doble de kilometraje, los equipos saldrán beneficiados al tener que contar únicamente con dos coches en lugar de cuatro.

En cuanto al resto de resoluciones, los equipos independientes como Techeetah o Virgin Racing tendrán que comunicar a la FIA los fabricantes que le suministrarán los trenes de potencia de cara a la quinta temporada antes del 15 de enero, mientras que los fabricantes que estén interesados en competir en la sexta temporada tendrán que registrarse a través de una proposición antes del 1 de febrero de 2018. Se espera que Mercedes-Benz y Porsche Motorsport sean dos de los grandes interesados en competir en la campaña 2019-20

Coste de cada monoplaza de Fórmula E 2018-19:

• Batería – 200.000 €
• Chasis – 299.600 €
• Halo – 12.700 €
• Powertrain – 250.000 €
• Tasa administrativa – 55.000 €
TOTAL – 817.300 €
 

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Oficial: Pechito López regresa a la Fórmula E de la mano de Dragon Racing

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de enero de 2018

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Poco tiempo ha estado Pechito sin asiento dentro de la Fórmula E. Tal y como se había avanzado esta misma semana, la salida de Neel Jani, el cual se centrará en su programa en el Mundial de Resistencia con Rebellion, ha dejado un asiento libre dentro de Dragon Racing que ha aprovechado el argentino. El tres veces Campeón del Mundo del WTCC ha confirmado antes de finalizar la semana que será el nuevo compañero de Jerome D’Ambrosio en el equipo para lo que resta de temporada 2017-18.

Recordemos que el piloto sudamericano había militado en las filas de DS-Virgin durante la campaña 2016-17, compaginándolo con su asiento en el WEC con Toyota. Tras un difícil inicio, López consiguió sumar dos podios en los ePrix de París y Montreal, aun así, esto no le llevó a renovar su contrato con el equipo por divergencias con el propietario. Pehito estará ya al volante de uno de los monoplazas de Dragon Racing a partir del próximo ePrix, el cual se disputará en el Automovile Moulay El Hassan, escenario en el que se celebrará el ePrix de Marrakech.
“ ”
Es una oportunidad excitante para mi y estoy buscando enfrentarme al reto de la Fórmula E en su cuarta temporada con Dragon. He tenido buena experiencia de la tercera campaña y estoy confiado de que podremos lograr grandes resultados según vaya avanzando la temporada.
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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http://motor.atresmedia.com/competicion/la-formula-e-sorprende-con-un-nuevo-y-futurista-monoplaza/
 

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La Fórmula E presenta nuevo patrocinador principal

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de enero de 2018

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No es habitual en el mundo del automovilismo “a la europea” ver a campeonatos poner junto a su nombre el de un gran patrocinador. Sí en Estados Unidos, donde hablamos de Monster Energy NASCAR Cup Series o Verizon IndyCar Series, ¿pero en un certamen FIA? Bueno, al fin y al cabo en la Fórmula E nada es muy habitual y hoy el certamen de Alejandro Agag dio el paso al presentar a ABB como nuevo patrocinador principal del campeonato eléctrico.

ABB es una multinacional fruto de la fusión de un par de empresas sueca y suiza con intereses en una multitud de campos, incluyendo la robótica (de hecho un robot presidió la presentación celebrada en la Galería Saatchi de Londres) y la electrificación a gran escala, lo cual obviamente la vincula a los valores y objetivos de la Fórmula E. El certamen pasa a llamarse así de forma oficial “ABB Formula E Championship”.

ABB se suma así con una gran aportación hasta 2025 al nutrido grupo de patrocinadores del certamen de monoplazas eléctricos, entre los que encontramos a Michelin, TAG Heuer, Qualcomm, DHL, Visa, Allianz o Hugo Boss entre otros.
 

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Felix Rosenqvist remonta para ganar el ePrix de Marrakechl

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 13 de enero de 2018

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Felix Rosenqvist y Mahindra se impusieron este sábado en un emocionante ePrix de Marrakech, tercera carrera de la temporada 2017-2018 de Fórmula E, tras lograr el sueco arrebatar el triunfo a Sébastien Buemi en los últimos compases de la prueba. Tercero en parrilla, Rosenqvist protagonizó una extraordinaria segunda mitad de carrera para volver a ganar y auparse así al liderato del campeonato.

Después de un fin de semana en Hong Kong desastroso para sus intereses Sébastien Buemi y Renault e.dams se mostraron dispuestos a hacer propósito de enmienda en Marrakech y marcaron la pole con claridad, tres décimas por delante de Sam Bird y seis por delante de Felix Rosenqvist. Sin embargo la estrella de la clasificación fue José María López, que en su regreso a la categoría logró colocar a Dragon Racing en segunda fila de la parrilla, por delante incluso del vigente campeón Lucas di Grassi.

Sin cambios en la salida para los hombres de cabeza, la acción hubo que buscarla un poco más atrás durante los compases iniciales. Un toque entre Alex Lynn y Daniel Abt acabó con el primero en la escapatoria y el segundo posteriormente sancionado, mientras que Pechito no pudo contener a los hombres de Audi y Nelsinho Piquet, si bien se mantuvo sexto antes de los cambios de coche gracias a un nuevo problema mecánico en el coche de Lucas di Grassi, que debió retirarse.

Justo antes de pasar por boxes Felix Rosenqvist inició su remontada, aprovechando algún tipo de problema que ralentizó momentáneamente el DS Virgin de Sam Bird para alcanzar así el segundo puesto, lanzándose poco más tarde un periodo de Safety Car Virtual al quedarse clavado el Techeetah de André Lotterer en pista que la mayoría aprovechó para cambiar de monoplaza.

Aunque Sébastien Buemi ajustó mucho mejor el tiempo mínimo de parada (que la organización quiso eliminar para este fin de semana sin éxito ante la oposición de pilotos y equipos) y endosó un par de segundos a Felix Rosenqvist, el sueco mostró mejor ritmo en cuanto se reemprendió la marcha. Y pronto empezó el acoso, culminado con una maravillosa maniobra de adelantamiento a cuatro vueltas del final que le valió la victoria por delante de Buemi y Bird. Cuarto fue Piquet (autor también de la vuelta rápida) seguido de Vergne, Pechito, Heidfeld, Blomqvist, Lynn y Abt después de que un lance entre Heidfeld y los dos Venturi (Engel y Mortara) alterara el orden definitivo.

Felix Rosenqvist sale así de Marrakech líder del campeonato, cuatro puntos por delante de Sam Bird y once por delante de Jean-Éric Vergne, mientras que Sébastien Buemi se encuentra aún 32 puntos por detrás y el vigente campeón Lucas di Grassi sigue con su casillero a cero. La próxima cita de la Fórmula E tendrá lugar en Santiago de Chile el 3 de febrero, pero antes de abandonar Marruecos el certamen organizará este domingo su test de rookies con presencia de Dani Juncadella junto a Mahindra. Puedes consultar la lista de inscritos aquí.

Foto | Michelin – Jérôme Cambier
 

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Nico Müller se hace con el mejor tiempo en el test de rookies de la Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 14 de enero de 2018

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Los problemas de fiabilidad han dejado a cero a Lucas di Grassi en lo que llevamos de cuarta temporada de Fórmula E, pero Audi al menos puede estar segura de que sus monoplazas tienen la velocidad necesaria. Lo demostró este domingo Nico Müller al liderar la jornada de entrenamientos para rookies celebrada en Marrakech, un día después de la disputa del ePrix marroquí en el que se impuso el nuevo líder del campeonato, Felix Rosenqvist.

El piloto suizo cambió por un día el DTM por la Fórmula E y rodó por debajo del récord de la pista para superar por casi un segundo (+0.946) a Pietro Fittipaldi, aquí presente de la mano de Jaguar. Fue su compañero en esta ocasión, Paul di Resta, el encargado de liderar la sesión matinal, siendo el escocés finalmente cuarto con Maximilian Günther (Dragon Racing) situado entre los dos pilotos de la marca inglesa.

Dani Juncadella fue el único español presente en el test, de nuevo con Mahindra después de participar ya en la pretemporada celebrada en Cheste. El catalán tuvo la oportunidad de usar el material del vencedor el día anterior, Rosenqvist y terminó firmando el sexto mejor tiempo del día tras ser octavo por la mañana. Sorprendió el escaso rendimiento de los Renault e.dams, presente en esta jornada con Alexander Albon (13º) y Mitsunori Takaboshi (18º).



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Nico Mueller
@nico_mueller

Really fun first day in @FIAFormulaE with @audisport @abt_sportsline here at the rookie test. lot’s of laps, lot’s learned and ending up P1 with a new Marrakech track record is the icing on the cake! thanks to the team for a great job!
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7:00 PM - Jan 14, 2018



Foto | Audi Sport
 

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El calendario de la Fórmula E 2017-2018 se queda como está

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 19 de enero de 2018

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Pese a la cancelación de la cita doble en Montreal que debía poner punto y final a la cuarta temporada de Fórmula E (y a una era, pues este verano se dirá adiós a los actuales monoplazas y a los cambios de coche durante las carreras), el campeonato de Alejandro Agag confirmó esta semana que no habrá cita de sustitución para la prueba canadiense. El certamen finalizará por lo tanto en Nueva York a mediados de julio.

Según explica e-racing365, el miércoles tuvo lugar una reunión de la Comisión FIA que rige los destinos de la Fórmula E y en ella se plantearon diversas hipótesis, como realizar una segunda carrera en Roma (que se estrenará en el campeonato a mediados de abril) o intentar montar una cita totalmente nueva. Dependiendo del medio que consultaras habían salida a la palesta nombres como Norisring (e-racing365) o Birmingham (AUTOSPORT). Pero finalmente ninguna de estas soluciones saldrá adelante.

La principal razón está en las dificultades logísticas que cualquiera de esas alternativas plantea a estas alturas, por no hablar de que quizá los equipos tampoco le hagan ascos a algunas semanas más de pretemporada de cara a preparar una nueva temporada crucial en el futuro del campeonato.

Via | e-racing365

Foto | Michelin
 

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La Fórmula E desvela un espectacular nuevo monoplaza para la temporada 2018-19

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de enero de 2018

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¿Halo? ¿Qué Halo? La realidad es que el nuevo monoplaza de la Fórmula E para la temporada 2018-19 hace que uno llegue a olvidarse de un elemento que ha resultado tan polémico como divisivo. Horrible para unos, necesario para otros pero antiestético para todos, el Halo no parece tan fuera de lugar en el llamado “Gen2”, el coche de segunda generación de la Fórmula E. El campeonato ha mostrado hoy su aspecto, pero no será hasta el 6 de marzo de este año en el Salón de Ginebra, cuando se presente oficialmente ante las cámaras el monoplaza en ‘carne y hueso’.

El nuevo coche, que se usará en la próxima temporada del campeonato, supondrá el inicio de lo que se espera que sea la verdadera Fórmula E, después de cuatro temporadas de una especie de ‘Prólogo’. El coche podrá completar una distancia de carrera sin problemas, además de contar con 250kw de potencia en el motor; el equivalente a 335 caballos, en modo clasificación. En carrera, la potencia será de 220kw. Spark sigue encargándose del coche, con Dallara trabajando en el chasis y McLaren tomando el lugar de Williams en lo que se refiere a la batería del monoplaza.

En cuanto a los neumáticos, Michelin seguirá como proveedor del campeonato, con neumáticos con la misma filosofía que hasta ahora. El Spark SRT-05 se estrenará en la primera cita de la temporada 2018-19 a finales de este mismo año, mientras los anteriores monoplazas podrían encontrar ‘asilo’ en China para formar el primer campeonato nacional o regional de Fórmula E. Esto será, si los rumores que trae el viento son ciertos, aunque para que las informaciones vayan contrastándose, aún quedarán varios meses.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TypQX-Jx0hI[/youtube]​



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Los Fórmula E evolucionan y se convierten en verdaderos coches de carreras

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1 Febrero 2018 - Actualizado 2 Febrero 2018, 09:09



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María Vidal

A pesar de que la cuarta temporada de la Fórmula E acaba de empezar, tanto organización como fabricantes tienen ya un ojo en la próxima. Se liberalizará el reglamento, entrarán nuevos equipos con apoyo de fábrica y los coches, ¡por fin serán atractivos!

Después de tantos años viendo esas cajas cuadradas a los que llamaban monoplazas -el objetivo era abaratar costes, y se lo tomaron demasiado en serio-, a partir de 2019, los Fórmula E serán coches de carreras de los verdad. Con halo, pero de verdad.

Después del gran trabajo que han hecho, el halo -o la chancleta como ya se le conoce entre los aficionados- casi resulta lo de menos y teniendo en cuenta que es en aras de mejorar la seguridad, se lo perdonamos.

El futuro del automovilismo

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Han hecho falta 36 carreras, 20 pilotos, 13 ciudades, diez equipos, cinco continentes, cuatro años para que la Fórmula E haya dado el paso definitivo en su desarrollo. La categoría de Alejandro Agag ha presentado su segunda generación de monoplazas y con ello, su compromiso con el futuro.

"Este coche representa el futuro del automovilismo. Cuando empezamos con la Fórmula E, nuestro objetivo era romper los moldes y cambiar el status quo, revolucionando el mundo del motor. Esta nueva generación representa esa revolución" Alejandro Agag.

El diseño de los coches es todo lo que podíamos esperar de una categoría que pretende ser el futuro de las carreras. No son como los bocetos que habíamos visto en los últimos años para el día en el que llegase el cambio, pero de momento, hay poco que objetar.

Más potencia y más autonomía

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Los nuevos Fórmula E también serán más potentes, rondarán los 300 CV, y no habrá que cambiar de coche a mitad de carrera. ¡Por fin lo han conseguido! Las nuevas baterías tendrán el doble de capacidad de almacenaje, lo que supone un importante paso adelante.

A los ya presentes Audi, BMW, Mahindra, Jaguar y DS se une Porsche, Mercedes y Nissan -que sustituye a Renault-. Todos ellos partirán con una base inmejorable a partir de la cual ponerse a trabajar.

La presentación oficial del coche será el próximo 6 de marzo en el Salón de Ginebra. Allí Alejandro Agag y su equipo desvelarán todos los secretos de este nuevo bólido que promete convertirse en una estrella dentro de solo unos meses.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=15ELDwSIUEc[/youtube]​
 

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Techeetah alcanza un tenso doblete en el ePrix de Santiago de Chile

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 3 de febrero de 2018

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Jean-Éric Vergne y André Lotterer dieron a Techeetah un histórico doblete en la primera edición del ePrix de Santiago de Chile, cuarta carrera de la temporada 2017-2018 de Fórmula E, no sin antes dejar al borde del infarto a la mayor parte de su equipo. Un problema de radio complicó la vida a ambos pilotos y el escaso ritmo del francés abrió la puerta a que Lotterer le atacara, llegando incluso a tocarse de forma escandalosa. Pero finalmente lograron cruzar meta 1º y 2º, por delante de Sébastien Buemi y Felix Rosenqvist, autor de una excepcional remontada.

Después de mostrar su velocidad en libres Vergne se adjudicó la pole un par de décimas por delante de Sébastien Buemi. Di Grassi (que arrastraba diez puestos de sanción por sustitución de una pieza del motor), Lotterer y Bird fueron los otros participantes en la Superpole, accidentándose el británico de DS Virgin. La sesión de clasificación no pudo ser peor para el líder del campeonato, Felix Rosenqvist, que debería afrontar posteriormente la carrera desde el 14º puesto en parrilla.

La salida fue caótica y derivó en varias vueltas de Safety Car: desde la cuarta fila de la parrilla la arrancada de José María López fue prodigiosa, pero al encontrarse con su excompañero de equipo Bird vio cómo éste le dejaba sin sitio, impactando contra el muro. Por detrás Heidfeld tuvo sus más y sus menos con un Andretti y Maro Engel también tuvo que decir adiós a la carrera por accidente. Entre los que ganaron evitando incidentes, sin duda hay que reseñar cómo Piquet se colocó segundo. Sin embargo esto fue lo más destacable de la primera mitad de carrera, sin que se produjera mayor movimiento hasta las paradas en boxes, siendo ésta la primera carrera sin tiempo mínimo de parada tras sustituir los arneses por un sistema parecido al empleado en resistencia.

Y esta parada permitió que André Lotterer se colocara en la estela de su compañero de equipo, que pronto empezó a reducir el ritmo y vio cómo les alcanzaban Piquet, Buemi y hasta Rosenqvist, que de forma increíble se metió en la pomada tras salir retrasado. Los problemas de motor, una vez más, en el Audi de Lucas di Grassi, no forzaron una nueva salida del Safety Car, lo cual permitió a su vez que viéramos una emocionante lucha en cabeza. Mientras los Techeetah tenían sus más y sus menos, con Lotterer atacando sin piedad a su compañero de equipo y llegando a empotrarse en la trasera del coche de Vergne, Buemi superaba a Piquet y éste al intentar recuperar la posición se pasaba de frenada.


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ABB Formula E
@FIAFormulaE

The two TECHEETAH's hit each other! The battle for the top five is wide open #SantiagoEPrix @TecheetahFE

9:04 PM - Feb 3, 2018



Todo ello hizo que los siete primeros cruzaran meta prácticamente pegados, pero Jean-Éric Vergne evitó perder la cabeza de carrera y se impuso a Lotter, seguido de Buemi, Rosenqvist, Bird (autor de la vuelta rápida), Piquet y Evans, que salió último y acabó séptimo. Cerraron la zona de puntos D’Ambrosio, Da Costa y Prost.

Esta victoria permite a Vergne situarse líder, cinco puntos por delante de Rosenqvist y diez por delante de Bird, mientras que la falta de triunfos por parte de Sébastien Buemi deja al suizo aún a 34 puntos de la cabeza. La próxima cita de Fórmula E tendrá lugar en México el 3 de marzo.

Foto | Michelin
 

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La nueva Fórmula E está preparada para los 300 km/h ¿Es necesario?

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de febrero de 2018

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Hace ya tiempo que se ha marcado la quinta temporada de la Fórmula E como la referencia para ver a la competición de monoplazas eléctricos despegar. Mientras que el Mundial de RallyCross o competiciones como la Subida a Pikes Peak o el Trofeo Andros ya contemplan a los vehículos alimentados por baterías como competidores de las categorías reinas, las series comandadas por Alejandro Agag quieren seguir haciéndose un hueco entre los principales campeonatos internacionales bajo el paraguas de la FIA.

Llegados a este punto, los responsables de la Fórmula E han ido dando pasos poco a poco para añadir la credibilidad que muchos pedían al campeonato. Han llegado fabricantes, se ha mejorado el rendimiento progresivamente de los monoplazas, se han formado categorías teloneras, se está trabajando en la llegada de las nuevas baterías que nos eviten ese incomodo momento de ver a los pilotos emular a los competidores de Moto GP con el cambio de coche y se está trabajando incluso más en la concepción de los trazados urbanos para darnos ePrix tan emocionantes como el que pudimos vivir este pasado fin de semana en Chile.

Aun así, hay muchos sectores de aficionados y profesionales dentro de la competición (en los distintos estamentos que nos encontramos) que todavía se muestran recelosos ante el presente de la competición, algo que ni tan siquiera ha conseguido solucionar la llegada de marcas como Mercedes-Benz, Porsche, BMW o la propia Audi. ¿Un problema de fondo? Que el actual monoplaza no ayuda, ni por reacciones ni por estética, alegan muchos. ¿La solución? La llegada de la segunda generación de coches.

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Presentado durante la pasada semana, el nuevo chasis de Spark mantiene la imagen futurista que Agag ha buscado siempre para su campeonato y en términos de rendimiento, se espera que la potencia supere los 400 CV en los momentos de la sesión de clasificación en los que se esté utilizando el máximo nivel de energía. Según declaraciones de Lucas Di Grassi a Motorsport.com, se espera que este aumento de ‘potencia’ para el tren de potencia les permita pasar de la actual velocidad punta de 225 km/h a superar la barrera de los 300 km/h. Según el brasileño de Audi, estas cifras de prestaciones dejarán sin argumentos a todos aquellos que se atrevan a decir que estos coches no son lo suficientemente rápidos.

La última pregunta que se debe hacer la Fórmula E, sus aficionados y sus detractores es si realmente es necesario llegar a esas velocidades para un campeonato que fue concebido no como una versión eléctrica de la Fórmula 1, sino como una disciplina nueva que permitiera acercar las carreras a las grandes ciudades gracias a las nuevas alternativas de propulsión. ¿Es necesario ver coches a 300 km/h en rectas kilométricas para ser considerada una competición más seria? Permítanme dudarlo.

Las series eléctricas se harán un hueco con carreras como las del sábado y el trabajo continuado. Mejorar la realización televisiva, promocionar y seguir difundiendo los secretos técnicos de su competición, pasan por ser la hoja de ruta. El talento de los pilotos, la llegada de fabricantes y la evolución de las tecnologías de propulsión eléctricas harán el resto, más cuando otros campeonatos como el Mundial de Motociclismo también se ha apuntado a esto de los eléctricos a partir de 2019.



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Ford se aproxima a la Fórmula E

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 1 de marzo de 2018

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Cuando el río suena, agua lleva. Y cuando la fuente es e-racing365 implica aún mayor fiabilidad. La Fórmula E se ha convertido en tierra prometida para los grandes fabricantes, pero hasta ahora echaba en falta presencia japonesa y norteamericana. Nissan sustituirá a Renault la próxima campaña y tanto Honda como Toyota se han interesado, pero por parte de Estados Unidos seguía faltando una marca. Ahora todo apunta a Ford.

Nada más conquistar las 24 Horas de Le Mans de 2016 con el nuevo Ford GT la marca de Detroit quiso dejar claro que su compromiso con el Mundial de Resistencia se extendería hasta 2019. Pero eso queda ya a la vuelta de la esquina, por lo que es hora de pensar en el siguiente proyecto. Y aunque no le hacen ascos a los posibles ‘GTP’ en la categoría reina de Le Mans o a un DPi, la Fórmula E les atrae mucho. Según e-racing365, responsables de la marca ya han tratado con Alejandro Agag y Dragon Racing sería un buen socio para empezar como estructura satélite.

Recordemos que al romper su acuerdo con Faraday Future, Dragon Racing es de los pocos equipos independientes que sobreviven en el campeonato y es propiedad de Jay Penske, hijo de Roger y por lo tanto con los contactos necesarios para tratar de tú a tú con Ford. El otro socio mencionado por e-racing365 es Virgin Racing, cuya aproximación a Honda parece haber caído en saco roto y los rumores colocaban con un motor Audi cliente la próxima temporada.

En todo caso la llegada de Ford a la Fórmula E supondría un importante cambio de estrategia no sólo en la marca del óvalo azul sino en toda la industria del automóvil estadounidense, que lleva más de una década lejos de embarcarse en proyectos punteros en el automovilismo deportivo, prefiriendo centrarse en certámenes menos costosos y exigentes a nivel tecnológico como la Fórmula 1 o la categoría LMP1 del Mundial de Resistencia. ¿Estarán a la altura?

Foto | Michelin – DPPI
 

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Daniel Abt se impone en el ePrix de México (y esta vez no fue descalificado)

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 4 de marzo de 2018

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En la segunda carrera de la temporada 2017-2018 de Fórmula E, en Hong Kong, Daniel Abt saboreó por primera las mieles del triunfo. No le duró mucho la sensación, pues terminó siendo excluido por un fallo burocrático de Audi. Pero finalmente en México se pudo resarcir al imponerse en el ePrix que tuvo lugar este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital azteca.

Desde luego el alemán no dio la impresión en clasificación de ser uno de los aspirantes a la victoria final. Abt fue sexto, no entrando en la Superpole, pero la sanción que arrastraba Alex Lynn (al igual que el otro DS Virgin de Bird y el Audi de Di Grassi) hizo que saliera finalmente quinto, tras el poleman Felix Rosenqvist, Oliver Turvey, Sébastien Buemi y António Felix da Costa.

Pero todo sonrió al piloto de Audi una vez en carrera. El inicio fue relativamente tranquilo, viéndose el mayor movimiento en la zona de puntos al sufrir António Felix da Costa para manterse en los puestos de cabeza, siendo superado por Daniel Abt, Jean-Éric Vergne y los Jaguar de Piquet y Evans. Pero el golpe de teatro llegó pronto: Felix Rosenqvist sufría problemas mecánicos en su Mahindra cuando lideraba cómodamente.

Heredó la punta Oliver Turvey mientras por detrás Daniel Abt aprovechaba un error de Sébastien Buemi para situarse segundo. Y el zarpazo definitivo llegó con un rapidísimo cambio de coche que dejó al alemán en cabeza. También progresó mucho Jean-Éric Vergne, que se colocó tercero tras la parada y acechó a Turvey, pero con la ayuda del FanBoost Sébastien Buemi inmediatamente recuperó su puesto en el podio. Y en Jaguar decidieron lanzar a Nelsinho Piquet a por el francés, previa orden de equipo, con éxito: acabó cuarto por delante de Vergne.

De este modo Daniel Abt conquistó su primera victoria legal en Fórmula E, acompañado en el podio por Turvey y Buemi, quien pese a acosar al británico no logró hacerse con el segundo puesto. Los Jaguar de Piquet y Evan emparedaron a Vergne, completando la zona de puntos Da Costa, Mortara, Di Grassi (que se llevó la vuelta rápida) y Lynn.

Estos resultados dejan a Jean-Éric Vergne aún más líder al irse casi de vacío tanto Felix Rosenqvist como Sam Bird: el francés disfruta de 12 puntos de ventaja sobre el sueco y 20 sobre Bird, mientras que Buemi sigue aún lejos, a 29. Por equipos también mantiene Techeetah el liderato, con nueve puntos de renta sobre Mahindra. La próxima cita de Fórmula E 2017-2018 tendrá lugar en Punta del Este dentro de dos semanas.

Foto | Audi Sport
 

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Carmen Jordá vuelve a desatar la polémica tras su paso por el ePrix de México

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de marzo de 2018

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Ha sido la última en la nómina de famosos que han podido probar el monoplaza de la Fórmula E. Carmén Jordá, ahora en su nuevo papel dentro de la Comisión del Deporte Femenino de la FIA, visitaba el ePrix de México para probar esta nueva disciplina de vehículos eléctricos que en el pasado ya ha visto a otras pilotos pasar por su volante, entre ellas Simona de Silvestro, Michela Cerruti o Katherine Legge. Más allá de las pruebas, la valenciana volvió a dejar titulares que hacen un flaco favor para todas aquellas féminas que están peleando por abrirse un camino hacia la cúspide del automovilismo.

En declaraciones al medio ESPN, Jordá de nuevo ha vuelto a defender que en la Fórmula 1 las barreras físicas para las pilotos son muy grandes (recordemos que en el pasado ya defendió un campeonato paralelo sólo para mujeres), algo que según ella no ocurre en la Fórmula E, cuyo monoplaza en palabras de la ex-piloto de desarrollo de Renault Sport F1 Team no es “súper difícil de pilotar”.
“ ”
El de Fórmula E es un coche menos físico que el de la Fórmula 1, por la carga aerodinámica y la dirección asistida también, así que sí es más fácil, seguro. El reto que tenemos las mujeres en Fórmula 2 y Fórmula 1 es un asunto físico y creo que en Fórmula E no lo vamos a tener. No soy yo la que decide lo que es bueno o no para las mujeres en el deporte, pero por mi experiencia, puedo decir que en la F1 y la F2 hay una barrera que es física, eso no pasa en otros campeonatos, como el karting, la F3, en GT, allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir buenos resultados. La Fórmula E se puede considerar como una categoría de muy alto nivel. Ya ha tenido a algunas aquí, así que, ¿por qué no más?

Las críticas a las declaraciones de Carmen no se han hecho esperar al igual que en otras ocasiones, volviendo a destacar la de algunos pilotos como Dani Juncadella que han arrojado palabras llenas de sentido al asunto a través de redes sociales: “Pensar que hay unas mujeres como Tatiana Calderón que están partiéndose los morros a base de talento, esfuerzo, constancia, etc. y ver que otras se dedican a vender humo me entristece. Y a los que tenemos datos nos toman por idiotas. Y no sigo.”

Robin Frijns, flamante nuevo piloto de Audi en el DTM tampoco ha evitado hacer declaraciones, queriendo en este caso destacar que la Fórmula E no es tan sencilla como ha querido dejar entrever Jordá en sus declaraciones: “OK, ok… He probado ambos campeonatos, pero la Fórmula E es un coche difícil de entender no sólo como piloto, sino también como un equipo. Creo que todos los conductores de la Fórmula E están altamente cualificados, de acuerdo, pero probablemente ella lo sabe mejor...”.

Horas más tarde, la piloto Christina Nielsen aportaba su visión de la polémica, en este caso eliminando el factor del género del piloto de la ecuación y lamentando que Jordá haya restado méritos a todos aquellos que forman parte de la parrilla de las series de monoplaza eléctricos: “Y lo llevó a un nuevo nivel. Vamos a quitar las cosas femeninas habituales. Esto es un insulto a todos los grandes talentos del Campeonato de Fórmula E. Tampoco la recuerdo compitiendo en ninguna de los dos campeonatos, algo que parece relevante para hacer un juicio”.

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Nissan presenta los colores con los que debutará en la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de marzo de 2018

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Aprovechando el inicio del Salón de ginebra, Nissan ha mostrado los colores que pretende utilizar en su debut dentro de la Fórmula E. La firma nipona confirmó durante el pasado Salón de Tokio su intención de tomar el relevo de manos de Nissan y competir dentro de las series eléctricas a partir de la quinta temporada, la cual está programada para que dé comienzo el próximo mes de diciembre.

Nissan ha aprovechado las nuevas formas del monoplaza diseñado por Spark, para optar por una librea clásica, combinando la fibra de carbono vista con los tonos grises, negros y rojos en una decoración que recuerda al patrón cromático utilizado por NISMO. En este caso, el diseño ha corrido a cargo del centro de Nissan Global en Japón y ha sido presentado prácticamente de forma paralela a la presentación del monoplaza que utilizará la Fórmula E en su quinta temporada, ayudado en este caso por un brazo robótico que se ha encargado de retirar la lona que cubría la maqueta estática expuesta en uno de los stands de la cita helvética.

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Nissan tomará el testigo de manos de Renault en un cambio casi forzado, especialmente si tenemos en cuenta que la firma asiática ha basado parte de su modelo comercial en los vehículos eléctricos y que Renault Sport ya se encuentra embarcada en el siempre difícil reto del Mundial de Fórmula 1. Sería de facto la primera firma nipona de pleno derecho que se embarga en la Fórmula E. Por el momento, el nombre de los pilotos no ha sido confirmado, recordando que en la actualidad son Sébastien Buemi y Nicolas Prost los encargados de competir bajo los colores de Renault e.Dams.

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El de Fórmula E es un coche menos físico que el de la Fórmula 1, por la carga aerodinámica y la dirección asistida también, así que sí es más fácil, seguro. El reto que tenemos las mujeres en Fórmula 2 y Fórmula 1 es un asunto físico y creo que en Fórmula E no lo vamos a tener. No soy yo la que decide lo que es bueno o no para las mujeres en el deporte, pero por mi experiencia, puedo decir que en la F1 y la F2 hay una barrera que es física, eso no pasa en otros campeonatos, como el karting, la F3, en GT, allí creo que las mujeres somos capaces de conseguir buenos resultados. La Fórmula E se puede considerar como una categoría de muy alto nivel. Ya ha tenido a algunas aquí, así que, ¿por qué no más?

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Más de 280 km/h de punta y un 0 a 100 de 2,8 segundos. Así es el Gen 2 de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de marzo de 2018

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Ya lo conocíamos en recreaciones virtuales y ahora ya lo hemos podido ver en ‘carne y hueso’ el monoplaza de segunda generación de la Fórmula E se ha presentado hace sólo unos minutos en el Salón de Ginebra y lo ha hecho revelando todos sus entresijos. Con Alejandro Agag y Jean Todt presentes, el robot de ABB (patrocinador principal del campeonato) ha revelado unas formas futurísticas que ya conocíamos, en este caso optando por una decoración base que contrastaba con la presentada por Nissan a sólo unos metros de distancia.

En cuanto a las cifras presentadas por este Gen2, hablamos de 900 kilogramos del peso total del conjunto, incluidos los 385 kg que aportan las nuevas baterías suministradas por McLaren. El automóvil tiene dimensiones de 5,160 m de longitud, 1,770 m de ancho y 1,050 m de alto, con una distancia entre ejes de 3,1 m, destacando especialmente su nuevo diseño en el que se prescinde del los alerones convencionales para adoptar unas formas mucho más futuristas en las que se ha integrado el Halo que será obligatorio a partir de la próxima campaña. Ruedas carenadas y un impresionante difusor trasero ayudarán a la nueva imagen más agresiva de esta nueva era del campeonato de monoplazas eléctricos.

Además de permitir carrera sin tener que cambiar de monoplaza por la limitada autonomía con la que contaban los monoplazas hasta el momento, el Gen2 de la Fórmula E contará con mejores prestaciones, generando sus motores una potencia de 250 kW (335 CV), frente a los 200 KW que tenía en la actualidad, permitiendo realizar el 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos y logrando una velocidad punta de 280 km/h. Su autonomía es el doble que el de primera generación, un dato que generó muchas dudas cuando fue anunciada la licitación para el suministro de las nuevas baterías. La cantidad de energía que puede ser entregada a la MGU (el motor) por la batería está limitada a 54 kWh, algo que será monitorizado permanentemente por la FIA.

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Además de las novedades estéticas y mecánicas, la Fórmula E anuncia que se implementará un nuevo sistema de LED’s que mostrará a los aficionados la estrategia del equipo o los diferentes modos de potencia que se encuentra utilizando cada piloto durante la carrera. Los neumáticos Michelin Pilot Sport también contarán con novedades, siendo más ligeros que sus predecesores, sufriendo menos desgaste y además permitiendo una menor resistencia a la rodadura.

Recordemos que actualmente el campeonato de monoplazas ya cuenta con fabricantes de la talla de Audi, DS Automobiles, Mahindra, Jaguar, NIO, Renault o Venturi, mientras que en las próximas dos temporadas se espera la llegada de BMW, Porsche, Mercedes y Nissan.

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Es increíble ver el progreso logrado en tan solo cuatro años: duplicar el alcance del coche y aumentar la producción de potencia es un logro fantástico. Con el apoyo de tantos fabricantes, la Fórmula E continuará impulsando el desarrollo de la tecnología de vehículos eléctricos, y este automóvil es un hito importante en este viaje.

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Audi presenta su e-tron FE05. Listos para la nueva era de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de marzo de 2018

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Jornada de muchas presentaciones en lo que respecta a la Fórmula E. Además de las muestras del Gen2 y de la librea que utilizará Nissan para su regreso a la competición internacional después de su fallido proyecto con el LMP1, Audi Sport ha presentado la imagen que tendrá el nuevo Audi e-tron FE05 que utilizará el equipo para la quinta temporada de las series de monoplaza eléctricos, la que se desarrollará entre 2018 y 2019 en el ya tradicional calendario de temporada ‘regular’ del campeonato.

Con cuatro pruebas de la presente campaña ya superadas, Audi ha querido presentarnos los colores que han elegido para el monoplaza con el que competirán dentro de unos meses, el cual comenzará a rodar en primavera en los primeros test de pretemporada que realizarán los equipos para adaptarse a las características del nuevo coche. Como podemos apreciar, la librea es continuista respecto al diseño que utiliza en la actualidad el equipo, flamante ganador del pasado ePrix de México gracias a que Daniel Abt puso fin a la negativa racha de resultados acumulada por la estructura dirigida por Dieter Gass y Allan McNish en este inicio de temporada.

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Desde Audi han vuelto a destacar que uno de los principales pasos adelante es el de la utilización de las nuevas baterías, con mayor capacidad y de mejor eficiencia que las actuales, algo que permitirá no sólo el doble de autonomía, sino también vehículos más potentes y con más velocidad punta, algo de lo que se beneficiará el Audi e-tron FE05 para superar a su predecesor

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Se ve impresionante, especialmente con la librea de Audi. Igualmente impresionante es la tecnología dentro del auto de carreras. Aquí el Gen2 está dando otro gran paso adelante en comparación con el coche de Fórmula E de primera generación.

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DS Automobiles presenta el E-TENSE FE 19, su monoplaza para la 5ª temporada de la Fórmula E

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de marzo de 2018

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Ninguno de los fabricantes que actualmente se encuentran involucrados en el Campeonato de la Fórmula E ha querido faltar a la cita. En una cascada de presentaciones claramente orquestada con los responsables de las series eléctricas, todas las marchas han ido presentando una a una las decoraciones que previsiblemente utilizarán en la quinta temporada del campeonato.

A más de nueve meses vista del comienzo del campeonato, no deja de ser curiosa esta decisión de presentar prácticamente de forma conjunta las libreas que lucirán los nuevos monoplazas diseñados por Spark para esta nueva etapa de la categoría, pero sin duda ha conseguido no sólo que la Fórmula E haya tenido su protagonismo durante un día como este, la apertura del Salón de Ginebra y toda la avalancha de novedades que supone el salón europeo más importante dentro de la industria del automóvil.

Una de las que primero presentó su librea durante la jornada de hoy fue DS Automobiles. El fabricante galo del Grupo PSA decidía presentar públicamente su renombrado DS E-TENSE FE 19 (cuyo responsable de proyecto es de nuevo Xavier-Mestelan Pinon), en este caso apostando por una decoración muy sobria y elegante en tonos mates y con pequeños toques en dorado que se adaptan a la perfección al futuro monoplaza de la temporada 2018-19 y a la filosofía premium que goza el fabricante desde que se decidiera realizar si escisión como marca independiente. Obviamente no es descartable que esta varíe ya de cara a su debut en competición, algo que a su vez resultaría lógico.

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Con tres años de experiencia en el campeonato, DS Performance ha diseñado una transmisión totalmente nueva. El nuevo motor DS E-MOTOR 19 está dotado de un sistema optimizado de recuperación de energía que aprovecha el savoir-faire (saber hacer) de la marca. El equipo también aprovecha su experiencia para crear una nueva transmisión, una nueva suspensión trasera, un sistema nuevo de refrigeración, un nuevo sistema de frenado 100% pilotado y una nueva electrónica que permite una gestión optimizada de la energía.

El monoplaza, que será expuesto a partir de mañana en la tienda que la marca tiene en la rue François 1er en París, significa la confirmación de que DS seguirá en el campeonato al menos un año más, mientras que la no presencia de Virgin en ninguno de los rincones de la decoración parecen refrendar que ambas partes tomarán caminos distintos al final de la cuarta campaña. A su vez, el fabricante ha querido aprovechar la presentación de esta librea para anunciar que todos sus futuros modelos estarán disponibles tanto en versión híbrida enchufable como en una variante 100% eléctrica.

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El trabajo en el coche empezó en septiembre de 2016 y las primeras piezas se enviaron al banco de pruebas la primavera siguiente. El objetivo de un peso mínimo de 900kg -piloto y batería (380kg) incluidos- representaba un reto importante, y DS Performance también está trabajando en el desarrollo de un sistema innovador de recuperación de energía basado en la frenada controlada electrónicamente.

Por su parte, Venturi también ha dejado ver su primer boceto de los colores que llevará en su monoplaza, en este caso en un diseño mucho más simple y con una presentación un tanto desastrosa después de ver los teasers mostrados por sus rivales… Cuestión de presupuestos.

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El (no) test de Carmen Jordá del que todo el mundo habla, pero nadie te dice la verdad

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8 Marzo 2018 - Actualizado 9 Marzo 2018, 18:52



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María Vidal

En el pasado e-Prix de México la piloto española Carmen Jordá se convirtió en el objetivo de todas las cámaras por un rato. La de Alcoy se subió por primera vez un Fórmula E y como ya habréis visto por doquier, no dudó en dar su opinión como profesional sobre lo vivido. Hasta ahí, todo normal, ¿no?

Seguramente lo sería si este test lo hubiese hecho junto a un equipo. o si lo hubiese hecho como reconocimiento hacia sus resultados, o incluso si el objetivo real hubiese sido saber realmente cómo funciona el coche. Pero no. Carmen lo hizo en calidad de famosa y como una acción publicitaria. Para que os hagáis a la idea, por ese cockpit han pasado personalidades del estilo de Orlando Bloom, en Marrakech. Es hora de hablar claro.

Cualquiera que le haya echado un ojo a las fotos -la de la cabecera, por ejemplo- que se han publicado de ese día, no tardará en darse cuenta que ningún piloto se sube al coche con un reloj de ese calibre-iba a poner el precio, pero es que con tanto cero, no termino-, con ese peinado perfectamente cuidado y maquillada como para los Óscar.

La verdad sobre el test de Jordá

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Lo que es del César, al César. Carmen Jordá sí que se subió a un coche de Fórmula E similar a con el que los pilotos compiten en cada carrera y sí que pudo dar vueltas al trazado Hermanos Rodríguez.

No debemos olvidar que cada equipo desarrollan el conjunto motor y algún otro componente que hacen que este modelo de serie, no sea totalmente fidedigno. Es decir, la sensación que el actor Orlando Bloom tuvo y ahora la valenciana, puede asemejarse a lo que sienten los pilotos, pero nunca puede ser igual. Si no, ¿para qué invertirían sino esas ingentes cantidades de dinero?

La Fórmula E, una categoría menos física

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Antes de contaros más chascarrillos, hacer referencia a que las declaraciones emitidas por Carmen tras bajarse del coche, no han sentado muy bien en la categoría, en la semana en la que se han dado a conocer la nueva generación de coches. Hablamos de lo siguiente:

"Es un coche menos físico que un Fórmula 1 por la carga aerodinámica y también por la dirección. El reto que las mujeres tenemos en Fórmula 2 y Fórmula 1 es más un tema físico y creo que en la Fórmula E, no lo tendríamos" Carmen Jordá a ESPN.

Las reacciones no tardaron en llegar. Jenson Button, por ejemplo, lo hizo mediante las redes sociales. El británico recriminó a Jordá su actitud por, a su parecer perjudicar a todas las mujeres.

"No estás ayudando a las mujeres pilotos con tu comentario. Pregúntale a Danica Patrick qué fuerza hace falta para pilotar un coche de carreras. Ella me patearía el culo en un gimnasio y probablemente sea tan fuerte como cualquier piloto de la Fórmula 1 actual. Carmen, las barreras físicas no son tu problema".



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Jenson Button @JensonButton​

Oh Carmen, you’re not helping proper female racing drivers with this comment. Ask @DanicaPatrick about being enough to drive a race car! She’d kick my butt in the gym & she’s probably as strong as any driver on the F1 Grid right now. Physical barrier is not your issue Carmen twitter.com/espnf1/status/…
01:38 - 6 mar 2018



Además, a pesar de no podemos negar que Carmen tiene experiencia en numerosas categorías y que tiene más criterio que cualquiera de nosotros para valorar su nueva experiencia, no nos consta que haya probado un Fórmula 1 en pista nunca, solo en el simulador.

No es la primera vez que Jordá se pone a compañeros de profesión en contra. Las más sonadas en los últimos meses con la piloto de resistencia Christina Nielsen que aseguró que era "realmente triste lo que representa". El movimiento #WeRaceAsEquals, también se formó en contra de un posible campeonato exclusivamente femenino y que Carmen abanderaba.
 

Nicola Romeo

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Simona de Silvestro en desacuerdo con Carmen Jordá

Iván Fernández | @fernischumi | 8 de marzo de 2018

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Las últimas declaraciones de Carmen Jordá han resultado tan desafortunadas que han generado total rechazo en el gremio que dice representar. La más reciente en pronunciarse fue Simona de Silvestro, piloto de Nissan Motorsport en el Supercars, quien a través de su cuenta Twitter manifestó su desacuerdo con la opinión de Jordá cuando sugirió que las pilotos deberían resignarse a competir en la Fórmula E en lugar de aspirar a la Fórmula 1 ya que la categoría eléctrica representa un desafío menor en la parte física.

Para la piloto suiza, las palabras de Jordá resultan desalentadoras para las jóvenes y niñas que desean hacer carrera profesional en el automovilismo y además constituye una ofensa para toda la parrilla de la Fórmula E. Explicó, para la página australiana Speedcafe, que a través de su mensaje en Twitter expresó su malestar porque muchas mujeres han podido destacar en las carreras a través del trabajo duro, esfuerzo y constancia, no por encontrar la vía más fácil, tal como propone Jordá.

Añadió que no comprende como una representante de la Comisión Femenina de la FIA puede expresarse de una forma tan ligera ya que ni siquiera lo hace a manera personal, sino que comete la imprudencia de hablar en nombre de las mujeres pilotos y de la federación. Le resulta desagradable que Jordá se atreva a comparar exigencias en monoplazas de Fórmula 1 y de Fórmula E cuando ella ni siquiera ha participado en alguna de esas categorías.

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Competí en IndyCar, Fórmula E, Supercars y piloté un coche de Fórmula 1, todos fueron desafiantes pero nunca me sentí físicamente desfavorecida. Es frustrante escuchar la declaración de una mujer que nunca ha competido con estos coches. Esa no es la forma de alentar a las niñas a que persigan sus sueños.

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Vía | Speedcafe
 
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