Formula 4

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 británica y estadounidense mantienen sus líderes al frente de la general

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de Agosto de 2017

OscarPiastriKnockhillF4Britanica2017_1440x655c.jpg

El mundo de las categorías de promoción de monoplazas se centró el pasado fin de semana en la Fórmula 4 y los países anglosajones con competiciones en Gran Bretaña y Estados Unidos. En ambos certámenes, los líderes de la general mantienen sus posiciones preferentes tras buenos fines de semana. Así, Jamie Caroline y Kyle Kirkwood siguen con sus espléndidas temporadas y a falta de tres citas -nueve y ocho carreras respectivamente-, parecen ser los favoritos para imponerse. Aún así, no les han faltado rivales en lo que llevamos de año así como también en las carreras de los últimos días.

El campeonato más igualado de los dos es quizás la Fórmula 4 británica, con un Jamie Caroline que está viviendo de la renta obtenida en las primeras citas de la temporada. El británico ganó ocho de las diez primeras carreras del año pero desde entonces solo ha vuelto a ganar en dos ocasiones. La más reciente fue en la segunda carrera del fin de semana en Knockhill, una ronda especial con cuatro carreras para compensar la cancelada en Oulton Park. Otro de los ganadores fue un Oscar Piastri que se impuso en dos carreras y que sumó más puntos que nadie. Aunque solo en pequeños pasos, sigue su acercamiento al líder del campeonato. Los demás integrantes del podio fueron un Oliver York que se llevó una inesperada victoria además de Logan Sargeant, Alex Quinn y “nuestro” Ayrton Simmons, tercero en dos carreras. También logró subirse al podio por primera vez Hampus Ericsson, hermano de Marcus Ericsson y en su primera temporada -parcial- en monoplazas. La próxima reunión del campeonato llegará el 26 y 27 de agosto en Rockingham.

Las cosas están bastante más claras en la Fórmula 4 estadounidense, donde Kyle Kirkwood logró gracias a una victoria y un segundo puesto en tres carreras ampliar su ventaja en la clasificación general en un fin de semana donde el mejor fue el neozelandés Brendon Leitch, único piloto capaz de subirse al podio en las tres carreras -entre ellas una victoria-. El triunfo restante fue para Skylar Robinson, completando junto a Leitch la pareja de sorpresas en Mid Ohio. En ambos casos, sus temporadas dejaban bastante que desear y a tres rondas del final, sus actuaciones les permiten meterse en una zona muy peleada del campeonato. La próxima carrera tendrá lugar los días 26 y 27 de agosto en Virginia, antes de dirigirse al Circuit of the Americas para las dos últimas reuniones del año en septiembre y octubre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 vive un doble dominio de los hermanos Lundgaard

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de Agosto de 2017

ChristianLundgaardF4Moscu2017Ch_1440x655c.jpg

El mundo de las competiciones de promoción de monoplazas tuvo el pasado fin de semana un doble dominio por parte de los hermanos Lundgaard. Christian Lundgaard logró proclamarse campeón de la Fórmula 4 NEZ a falta de una ronda con ausencia de rivales que pudieran amenazarle. Mientras tanto, Daniel Lundgaard sigue líder destacado en la Fórmula 4 danesa y buscará también el título. También hubo actividad en la Fórmula 4 australiana, donde Nick Rowe siguió mostrándose como el piloto más competitivo y dos meses antes de la última prueba del año está a medio paso de proclamarse campeón.

La Fórmula 4 NEZ tuvo en Moscú la mayor cantidad de historias remarcables del fin de semana, con la consecución del título de Christian Lundgaard en una cita sin su principal rival, Xavier Lloveras. El catalán anunció hace varios días que dejará de lado sus campañas tanto en este certamen como en el español de Fórmula 4 organizado por Koiranen GP. De hecho, Pujeu fue el único español en pista con puntos gracias a un décimo puesto en la segunda carrera del fin de semana y un sexto en la tercera. En la zona alta, Lundgaard ganó dos de las tres carreras con la victoria restante yendo a parar a manos de Tuomas Haapalainen. Vladimir Tziortzis y Bent Viscaal fueron los otros pilotos que se subieron al podio junto al nuevo campeón y Haapalainen. El campeonato concluirá los días 21 y 22 de octubre en Assen.

Si Christian Lundgaard tuvo una gran actuación en Rusia, su hermano hizo lo propio en Dinamarca, donde también se subió al podio en dos de las tres carreras de la Fórmula 4 danesa. Daniel Lundgaard sigue como líder tras llevarse la primera carrera del fin de semana en Jyllandsringen, con Frederik Vesti llevándose la segunda. Ambos se intercambiaron los resultados en estas dos primeras carreras mientras Christian Rasmussen -piloto perteneciente al equipo de Jan Magnussen- era tercero como preámbulo a su victoria en la última competición de la cuarta cita de la temporada. En ella, Vesti fue segundo y el último podio disponible fue para Mikkel Cahnbley Henriksen tras la penalización de 20 segundos a Lundgaard por pilotaje errático tras el coche de seguridad. Los días 2 y 3 de septiembre volverán a ver en acción el certamen en el circuito de Padborg Park.

La Fórmula 4 australiana vivió el pasado fin de semana su penúltima cita de la temporada en Eastern Creek, donde el líder del campeonato, Nick Rowe, ganó la segunda y la tercera carrera tras ser segundo en la primera. El australiano expande su ventaja en la clasificación sobre un Cameron Shields que ganó la carrera restante y fue segundo en las demás. El duelo entre ambos se trasladará a la última prueba del año aunque Rowe lo tiene todo de cara para proclamarse campeón. Las terceras posiciones fueron para Tyler Everingham, Ryan Suhle y Liam Lawson; quinto, cuarto y tercer clasificado en la general respectivamente. La última reunión de la competición tendrá lugar en Surfers Paradise aunque solo llegará tras un descanso de dos meses. Los días 21 y 22 de octubre resolverán el título con un resultado esperado a favor de Nick Rowe.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

David Schumacher debutará en la Fórmula 4 alemana en 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 24 de Agosto de 2017

USRacingF4A_1440x655c.jpg

La nueva generación del apellido Schumacher sigue dando pasos adelante y más allá de la presencia de Mick en la Fórmula 3 europea, la próxima temporada verá el debut de David Schumacher en monoplazas al unirse al campeonato alemán de Fórmula 4 ADAC. David es el hijo de Ralf Schumacher, sobrino del siete veces campeón del mundo Michael Schumacher y primo de Mick. El anuncio llega tras realizar unos test en Lausitzring con el equipo US Racing que dirige su padre junto con Gerhard Ungar, antiguo responsable de la estructura del DTM de Mercedes-Benz.

Tras convencer en sus pruebas en Alemania el joven piloto, de tan solo 15 años, seguirá los pasos de su primo. Mick Schumacher comenzó su carrera deportiva en monoplazas en 2015 en la Fórmula 4 alemana, donde realizó algunas buenas actuaciones antes de ser subcampeón en 2016 tanto allí como en la Fórmula 4 italiana y acabar saltando a la Fórmula 3 europea en este 2017. De esta forma, David Schumacher se graduará del mundo del karting al término de este año. Actualmente su mejor campaña está en el Campeonato Alemán de Karting, donde ahora mismo ocupa la segunda posición con tres victorias en seis carreras a falta de dos rondas -cuatro carreras- para el final.

En el panorama internacional, también compitió en el Campeonato europeo CIK-FIA, donde acabó en décimo tercera posición y en el WSK Super Masters, donde fue décimo cuarto. Por ahora la carrera de David Schumacher no ha suscitado el mismo interés que la de su primo, seguramente por el distinto estatus que sus padres ostentan en el ‘panteón’ del automovilismo. Pero también por resultados puesto que sin ser mediocres, los del más joven del clan de los Schumacher no han llegado a ser suficientemente destacados. Por ahora, la próxima temporada le permitirá demostrar sus capacidades en un lugar en el que sin duda centrará también la atención de la prensa.

DavidSchumacherF4Test2017.jpg
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ritomo Miyata lanza su desafío a Ukyo Sasahara en la Fórmula 4 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de Agosto de 2017

SalidaF4JaponSuzuka2017_1440x655c.jpg

La penúltima cita de la Fórmula 4 japonesa se disputó el pasado fin de semana en el circuito de Suzuka, con un Ritomo Miyata que logró imponerse a su rival en la lucha por el título, Ukyo Sasahara, para demorar la decisión hasta la última ronda en Motegi en noviembre. La diferencia entre ambos se reduce a los trece puntos a falta de dos carreras y con un Miyata que parece estar en buena forma aunque con dos meses y medio hasta las últimas carreras, puede que la inercia del campeón de la pasada temporada no importe tanto. Si Ritomo Miyata ganó la segunda carrera, Yuki Tsunoda siguió revindicándose como uno de los pilotos más interesantes de la Fórmula 4 nipona aunque se ha visto claramente superado por sus más experimentados rivales.

Carrera 1

YukiTsunodaF4JaponSuzuka2017.jpg

La primera carrera del fin de semana partía con Yuki Tsunoda en gran estado de forma desde la pole position con Yuki Urata a su lado. Mientras tanto, los candidatos al título copaban la segunda fila de la parrilla de salida con Ritomo Miyata por delante de Ukyo Sasahara. Con una lucha por resolver y solo dos rondas para el final, cualquier carrera es clave ya en la pelea por el campeonato. En la salida, Miyata reaccionó mejor que nadie y se situó en segunda posición mientras Sasahara era adelantado por otro de sus compañeros, Toshiki Oyu y caía hasta el quinto puesto. En cabeza, Tsunoda marcó el ritmo sin cometer ningún error durante las primeras vueltas a pesar de la presión que intentaba ejercer el campeón de la pasada temporada. Algo más complicada estaba la situación para Sasahara, siendo atacado por Shunsuke Kohno, que a punto estuvo de lograr completar su adelantamiento con éxito.

La situación tensa de la carrera se vivió entre Oyu y Urata, cuando en su pelea por el tercer puesto el primero contactó con el segundo, mandándolo fuera de pista y forzándole al abandono. Esto daba una posición a los pilotos del Honda Formula Dream Project y para Sasahara era una posición ganada por acciones de otros participantes. En cabeza la lucha por la victoria se demoró hasta la última vuelta pero Yuki Tsunoda mantuvo la calma en todo momento y aguantó los envites de Ritomo Miyata y se llevó otro triunfo por delante del actual campeón. La tercera posición fue para Toshiki Oyu con Ukyo Sasahara salvando los muebles con una valorable cuarta posición que a pesar de todo ayudaba a Miyata a situarse a veinte puntos de su rival y líder de la clasificación general.

(..............)​

Carrera 2

RitomoMiyataF4Suzuka2017R2.jpg

La segunda carrera de la cita de Suzuka volvió a tener a Yuki Tsunoda reivindicándose con una nueva pole position, justo por delante de un Ukyo Sasahara que completaba así la primera fila. Tras ellos, Toshiki Oyu y Ritomo Miyata en segunda fila debían ser los candidatos añadidos a la victoria, mientras la tercera fila tenía a Takuro Shinohara y Shunsuke Kohno para empujar a los líderes. Sasahara fue el mejor en el momento de la arrancada y se situó en primera posición, adelantando a un Tsunoda que cayó hasta el cuarto puesto por detrás de Miyata. El campeón de la pasada temporada logró anteponerse al hombre de la pole position y se disponía a perseguir y hostigar a los dos líderes de carrera con un Oyu que era segundo después de una buena salida. Tras cinco vueltas, al pasar el ecuador de la carrera, Miyata logró adelantarle y se lanzó a por el líder de carrera y del campeonato.

Con las dos parejas de los cuatro primeros pilotos peleando por posición, la carrera empezó a animarse hasta que en la penúltima vuelta Tsunoda logró alcanzar y superar a Oyu mientras Miyata presionaba a Sasahara. Finalmente, la persecución del campeón de 2016 concluyó en la primera curva del último giro cuando Miyata adelantó a Sasahara y se hizo con una primera posición que no soltó hasta la bandera de cuadros. De esta forma, Ritomo Miyata logró una victoria clave en sus aspiraciones por el título al imponerse a Ukyo Sasahara, que fue segundo con Yuki Tsunoda completando el podio. El resultado de la carrera deja a los dos candidatos por el título separados por trece puntos a favor del hombre de Honda Formula Dream Project. Motegi servirá una vez más para decidir el campeonato japonés de Fórmula 4 pero será después de la enorme espera de dos meses y medio hasta los días 11 y 12 de noviembre.

(..............)​


Carreras completas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ulQwhUPrCkQ[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eGIoZ_CAFNo[/youtube]


(..............)​

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Enaam Ahmed se proclama campeón de la F3 británica mientras otros pilotos progresan en la F4

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de Agosto de 2017

EnaamAhmedF3BRDCSnetterton2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, último de agosto, puso fin al periodo vacacional en el mundo del automovilismo con varias categorías volviendo a la acción. Entre ellas, la Fórmula 3 británica que proclamó a Enaam Ahmed como campeón de esta temporada, igualando el registro de 12 victorias de Ayrton Senna en 1983. No fue la única competición en tener actividad, puesto que más allá de la Fórmula 4 japonesa, la Fórmula 4 británica y la Fórmula 4 estadounidense estuvieron activas y ponen a sus líderes a punto de caramelo para certificar sus títulos. La Fórmula Renault 2.0 tuvo otro tipo de acción, con el momento más destacado siendo un toque entre entre Robert Shwartzman y Sacha Fenestraz, dos de los candidatos al título.

La Fórmula 3 británica disputó la penúltima ronda de la temporada en el circuito de Snetterton, donde Enaam Ahmed se proclamó campeón tras ganar la primera y la tercera carrera del fin de semana. Toby Sowery logró el segundo puesto en ambas carreras, mientras James Pull completó el primer podio con Jordan Cane haciendo lo propio en el tercero. Precisamente Cane fue el ganador de la segunda, acompañándole en el podio Guilherme Samaia y Ben Hingeley. Tras la cita de Snetterton, el campeonato se dirigirá al circuito de Donington Park los días 23 y 24 de septiembre, cuando llegará a su fin la presente temporada. Por delante queda aún la batalla por el subcampeonato entre Sowery y Pull, separados por tan solo dos puntos a falta de tres carreras por disputarse. Ahmed tiene por delante la oportunidad de igualar el récord de 14 victorias de Jan Magnussen o incluso de batirlo, si ganara las 3 carreras de la última ronda.

Curiosamente -o no tanto, teniendo en cuenta la batalla política con la actual Fórmula 3 BRDC-, la Fórmula 4 británica compitió el mismo fin de semana pero en un lugar totalmente distinto, disputando sus tres carreras de la antepenúltima cita del año en el trazado de Rockingham. A pesar de tener un fin de semana discreto con dos terceros puestos, Jamie Caroline amplía su ventaja al frente de la clasificación y se posiciona en un punto ideal para proclamarse campeón en la próxima reunión. Las victorias fueron para Linus Lundqvist, Alex Quinn y Logan Sargeant, con Oliver York y Patrik Pasma repartiéndose los segundos puestos. El podio restante fue para Ayrton Simmons, el piloto anglo-hispano que ocupa el séptimo puesto de la general. La próxima reunión tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre en Silverstone.

En Estados Unidos, el campeonato nacional de Fórmula 4 compitió en el Virginia International Raceway en la que fue la última ronda antes de dirigirse al Circuit Of The Americas, donde tendrán lugar las últimas carreras de la temporada. En Virginia, Baltazar Leguizamón y Jordan Sherratt firmaron sus primeras victorias del año mientras Kyle Kirkwood se impuso en la última, lo que le ayudó a mantener una ventaja en una general que debería permitir que se proclamara campeón el fin de semana del 16 y 17 de septiembre. Un nuevo mal fin de semana de Timo Reger sin sumar un solo punto ayuda a que el canadiense Raphael Forcier afiance su segunda posición. El campeonato seguirá su camino la mencionada semana del 16 y 17 de septiembre en la primera de las dos citas del COTA.

Volviendo a Europa, Paul Ricard fue la sede de una nueva prueba de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, con jugada polémica por parte de un Robert Shwartzman que golpeó e hizo volcar a Sacha Fenestraz en la primera de las dos carreras del fin de semana. La victoria fue para Max Defourny por delante de Ye Yifei y Will Palmer a pesar de cruzar la línea de meta en primera posición el ruso, que fue penalizado por el contacto con Fenestraz. El franco-argentino ganó la segunda carrera tras ser descalificado Shwartzman por motivos técnicos. El podio lo completaron Max Defourny y Gabriel Aubry. Bastante más atrás estuvo en su segunda participación en el certamen Xavier Lloveras, décimo noveno en ambas carreras del fin de semana. Las próximas carreras se disputarán los días 23 y 24 de septiembre en Spa-Francorchamps, donde Fenestraz se enfrentará a su primera bola de partido.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5wsHQ6iwRvo[/youtube]​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Las categorías de promoción de monoplazas empiezan un mes de septiembre repleto de acción

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de Septiembre de 2017

HarrisonScottSilverstone2017EuroFormula_1440x655c.jpg

Después de las vacaciones estivales del mes de agosto en las que siguió habiendo acción, la vuelta a septiembre trae uno de los meses más animados para las categorías de promoción de monoplazas, donde varias competiciones tuvieron distintos tipos de historias. Si en la EuroFormula Harrison Scott siguió con su dominio ya esperado de este 2017, los campeonatos danés y español de Fórmula 4 centraron la atención en los hermanos Lundgaard, líderes en las generales de ambos certámenes. Finalmente, México dio el pistoletazo de salida a la primera temporada que terminará en 2018.

La EuroFormula siguió el guión habitual en la cita más reciente en el circuito de Silverstone. Allí, en su cita de casa triunfó Harrison Scott, que logró firmar otro aplaudido doblete, el tercero del año. Tras él en ambas carreras, Devlin DeFrancesco logró dos segundos puestos mientras que las terceras posiciones fueron para Alex Karkosik y Jannes Fittje. Por ahora a Scott solo se le han escapado dos carreras en lo que llevamos de año y eso significa que en la próxima ronda en Monza los días 30 de septiembre y 1 de octubre tendrá la primera oportunidad de proclamarse campeón tras una temporada de dominio absoluto tras la que en 2018 podría desembarcar en el campeonato FIA de Fórmula 3 europea o en la GP3, emulando el paso de Leonardo Pulcini tras triunfar en 2016.

España volvió a tener protagonismo en el mundo de los monoplazas gracias a la cita de la Fórmula 4 española en Navarra. El mejor piloto del fin de semana fue un Christian Lundgaard que más allá de ganar en la segunda de las tres carreras, firmó las tres poles y fue segundo en las dos carreras restantes. Las demás victorias fueron a parar a manos de Aleksandr Smolyar y Bent Viscaal, mientras que los terceros puestos fueron para Tuomas Haapalainen, el propio Smolyar y Guillem Pujeu. El catalán fue el mejor piloto de casa a lo largo del fin de semana pero fue descalificado por motivos técnicos de la primera carrera, en la que había terminado tercero. El campeonato entra ahora en un mes de septiembre repleto de actividad, con dos citas más en las próximas tres semanas. Los días 16 y 17 de septiembre se competirá en Barcelona.

La Fórmula 4 danesa tuvo su antepenúltima reunión de la temporada en el circuito de Padbork Park, donde Daniel Lundgaard sufrió el ataque de sus rivales. Pero el mejor piloto del fin de semana fue un Nicolas Beer que logró la victoria en las dos primeras carreras antes de ser segundo en la restante, ganada por Frederik Vesti. En cuando a Lundgaard, fue segundo en las dos primeras carreras y tercero en la tercera aunque los resultados le ayudan a defender el liderato en la general a falta de dos rondas. Las victorias para los Fórmula 5 fueron para Casper Tobias Hansen, Jonas Lindhard Nielsen y Aske Nygaard Bramming. El campeonato seguirá su avance con las carreras del Ring Djursland de Pederstrup los días 16 y 17 de septiembre.

En México, el Autódromo Hermanos Rodríguez vio la primera cita de la temporada 2017-18 de la Fórmula 4 NACAM, con victoria del brasileño Igor Fraga en la primera carrera del fin de semana por delante de Moisés de la Vara y Alexandra Mohnhaupt, la gran sorpresa del arranque de la segunda temporada del campeonato. La piloto del equipo MomoF4 Team fue segunda en la segunda carrera, por detrás de Moisés de la Vara y por delante de Igor Fraga, por lo que se bate el cobre con los dos únicos pilotos que han ganado hasta ahora y ocupa la tercera posición en la general. La próxima cita del campeonato tendrá lugar los días 28 y 29 de octubre, de nuevo en Ciudad de México, donde el certamen será el telonero de la Fórmula 1 con motivo del Gran Premio de México.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Los campeonatos italiano y francés de Fórmula 4 se ajustan a falta de dos citas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de Septiembre de 2017

PodioF4ImolaArmstrongUitert2017_1440x655c.jpg

Paso a paso, ronda a ronda y carrera a carrera, los varios certámenes de Fórmula 4 se acercan a sus puntos calientes con luchas por el título que lejos de resolverse, cada vez están más ajustadas. Los campeonatos italiano y francés de Fórmula 4 tuvieron ambos una historia parecida con los pilotos en segundo puesto siendo los mejores el pasado fin de semana para reducir la ventaja de los respectivos líderes. Eso implica que a falta de dos citas para el final de la temporada, en ambos casos se reducen las diferencias entre los pilotos que han rendido mejor a lo largo del año y se mantiene la lucha por el título.

De entre las dos categorías, la más ajustada es la Fórmula 4 italiana tras una cita en Imola en la que a pesar de la victoria de Marcus Armstrong en la primera carrera, el mejor fue un Job van Uitert que ganó las dos siguientes después de ser segundo tras el neozelandés en la restante. Armstrong solo pudo subirse al podio en la tercera carrera con un tercer puesto por detrás de Leonardo Lorandi, hermano de Alessio, piloto de la GP3. Jüri Vips fue segundo en la carrera restante, mientras Lirim Zendelli y Kush Maini firmaron los otros terceros puestos. El resultado hace que Armstrong, nuevo talento emergente de la Ferrari Driver Academy, esté solo 17 puntos por delante de Van Uitert. La próxima cita el 8 de octubre en Mugello ofrecerá el primer ‘match ball’ aunque difícilmente se resolverá allí el certamen, que terminará el 22 de octubre en Monza.

En la Fórmula 4 francesa, tras la cita de Magny-Cours el campeonato se mantiene abierto aunque algo más polarizado a favor de Arthur Rougier, con Victor Martins reduciendo la ventaja del primero en la general. Curiosamente, ninguno de los dos ganó una carrera a lo largo del fin de semana, algo que no había pasado en lo que llevamos de año. Los triunfos fueron para Marvin Klein, Stuart White y Charles Milesi, todos ellos protagonistas del fin de semana. Rougier no logró subirse al podio en ninguna de las carreras mientras Martins fue segundo en la primera y la tercera. Estos resultados permitieron que el segundo logre reducir la diferencia entre ambos hasta los 28 puntos. Con seis carreras en dos rondas para el final, Rougier podría ser campeón en la próxima reunión en Barcelona, los días 30 de septiembre y 1 de octubre aunque existe la posibilidad de que el campeonato se resuelva en la final de Paul Ricard, los días 14 y 15 de octubre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 vive un festival de competiciones con tres nuevos campeones

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de Septiembre de 2017

JamieCarolineF4UK2017Silverstone_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana vivió un auténtico festín de campeonatos de Fórmula 4 con un total de seis compitiendo a lo largo de los últimos días, además de la Fórmula Renault 2.0 NEC que sigue con su espaciado calendario. En medio de tanta actividad, tres competiciones resolvieron el misterio de la identidad de sus campeones. Kyle Kirkwood se llevó el título estadounidense mientras que Daniel Lundgaard se proclamó campeón en Dinamarca y Jamie Caroline certificó su buen rendimiento de todo el año con el título de la Fórmula 4 británica. También tuvo protagonismo la Fórmula 4 española en el escenario del Gran Premio de España.

El Circuit de Barcelona-Catalunya albergó la tercera ronda del campeonato español de Fórmula 4 y al igual que en 2016, en este trazado se disputaron dos carreras en lugar de las tres habituales. Allí, Bent Viscaal y Alexander Smolyar se llevaron las dos victorias del fin de semana. Tras Viscaal, Christian Lundgaard y el propio Smolyar completaron el podio de la primera carrera. Mientras tanto, en la segunda Viscaal fue segundo con Nikita Volegov en tercera posición. Guillem Pujeu fue sexto y séptimo en las dos carreras mientras Marta García ocupó la octava y novena posición en la primera y segunda carrera respectivamente. El certamen sigue con su septiembre repleto de acción y volverá a competir este mismo fin de semana en el circuito de Jerez.

En la Fórmula 4 británica, el dominio casi absoluto de Jamie Caroline llegó finalmente a su culminación con una sólida actuación en Silverstone. Allí, el nuevo campeón del certamen se llevó un cuarto puesto y dos segundos que fueron suficientes para mantener la ventaja de la que dispone sobre un Oscar Piastri que sumó más puntos que nadie a lo largo del fin de semana y se llevó la victoria en la tercera carrera. Los otros dos triunfos fueron para los pilotos que le persiguen en la general: Alex Quinn y Logan Sargeant. Con una sola ronda por disputarse, toda la atención estará centrada precisamente en los hombres que ganaron carreras en Silverstone, puesto que serán ellos quienes se jueguen el subcampeonato. Será los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Brands Hatch.

En Dinamarca, el certamen nacional de Fórmula 4 vio el previsible resultado de proclamar campeón a Daniel Lundgaard, aunque para ello necesitaba un gran fin de semana en el Ring Djursland. Lo tuvo, a pesar de ‘solo’ ganar la tercera carrera de la penúltima ronda del campeonato. A pesar de ello, el mal fin de semana de Frederik Vesti le puso las cosas fáciles. La ventaja de Lundgaard es suficientemente grande como para llegar a la última cita con una distancia insalvable entre ambos. Los demás ganadores fueron Casper Pilgaard y Mikkel Cahnbley Henriksen. Mientras tanto, la Fórmula 5 tuvo como vencedores a Casper Tobias Hansen y Aske Nygaard Bramming. El campeonato llegará a su fin los días 30 de septiembre y 1 de octubre en Jyllandsringen.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vw0yBKghcvU[/youtube]​

Pero sin duda, la imagen del fin de semana se dio en el Circuit of the Americas en Austin, donde la segunda carrera de la más reciente cita de la Fórmula 4 estadounidense tuvo que ser interrumpida cuando inexplicablemente un autobús escolar se coló en medio de la pista. Aún así, la noticia de la penúltima reunión es la consecución del título de Kyle Kirkwood aún sin ganar ninguna de las tres carreras. Kirkwood fue segundo en dos y tercero en la restante pero se benefició de un mal fin de semana de sus rivales más inmediatos. Benjamin Pedersen con dos victorias y Braden Eves con una fueron los inesperados protagonistas. El certamen tiene aún una ronda por disputar, el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1, de nuevo en el COTA, con las carreras teniendo lugar el sábado día 21 de octubre.

El circuito de Shanghái albergó por última vez esta temporada una cita de la Fórmula 4 china, donde Leong Hon Chio no pudo sellar el campeonato a pesar de disponer de una gran ventaja en la general. El macaense comenzó el fin de semana con dos victorias consecutivas por delante de su compañero de equipo Yves Volte y Jiannian Zheng, segundo en la general. La tercera carrera vio una colisión entre los dos candidatos al título que dejó a Volte con una victoria inesperada. Esto demora la decisión del campeonato hasta por lo menos la próxima reunión del certamen en Ningbo. Será los días 14 y 15 de octubre en la primera de las dos rondas que tendrá lugar en este circuito antes de terminar la temporada el último fin de semana del mismo mes de octubre.

La Fórmula 4 alemana sigue con todo por decidirse a falta de una sola ronda para el final y tras un fin de semana menos acertado por parte de los líderes de la general, quedan cuatro hombres con opciones matemáticas de llevarse el título. Aún así, los verdaderos candidatos serán Marcus Armstrong y Jüri Vips. Las victorias en Sachsenring fueron para Julian Hanses, Fabio Scherer y Felipe Drugovich y son estos resultados los que hacen que los dos últimos estén aún con opciones matemáticas de ganar. Aunque Scherer debería tener un fin de semana perfecto y esperar que sus rivales se hundieran. Un punto destacado del fin de semana fue el primer podio en la Fórmula 4 en el que fue su mejor actuación con tres carreras entre los 7 primeros clasificados. Este mismo fin de semana, el campeonato pondrá punto final a su temporada 2017 en Hockenheim.

El circuito de Nürburgring albergó el pasado fin de semana una ronda más de la Fórmula Renault 2.0 NEC, con los pilotos invitados tomando un claro protagonismo. De esta forma, Sacha Fenestraz se adjudicó las dos victorias con Ye Yifei en el podio en ambas carreras. Dan Ticktum fue tercero en la primera y solo la presencia de Gabriel Aubry en el segundo escalón del podio de la segunda carrera defendió el honor de aquellos pilotos que habían competido en alguna de las rondas anteriores. En la general, los puntos obtenidos por Aubry le sitúan a un solo punto del líder, Gilles Magnus. El belga estuvo apagado en la tercera reunión del año pero tendrá aún dos oportunidades más para redimirse. La próxima llegará este fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Jüri Vips, campeón de la Fórmula 4 alemana en un variado fin de semana

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de Septiembre de 2017

JuriVipsF4ADACHockenheim2017_1440x655c.jpg

La semana pasada estuvo repleta de competiciones de promoción en el mundo de los monoplazas, con varias de ellas llegando al puerto final de la temporada 2017. La más remarcable del fin de semana fue sin duda la Fórmula 4 alemana, donde Jüri Vips se proclamó campeón en un fin de semana con todo tipo de situaciones en Hockenheim. También estuvieron en pista en otros lugares de Europa la Fórmula 3 británica, la Fórmula 4 española y las Fórmula Renault 2.0 Eurocup y NEC. A medida que se acercan los momentos decisivos de las competiciones, varios pilotos encuentran la forma de destacar por encima de sus rivales. Puede que entre ellos haya alguna estrella del futuro de la Fórmula 1…

La Fórmula 4 alemana tuvo en Hockenheim un final a la altura de la emocionante temporada 2017 que se ha vivido este año con la lucha entre Jüri Vips, Marcus Armstrong y Felipe Drugovich. Una mala sesión clasificatoria por parte de los pilotos de Prema dejó al brasileño con muchas opciones de superarles en la general. Drugovich no desaprovechó la oportunidad y ganó la primera carrera, por delante de Lirim Zendeli y Fabio Scherer. Mientras tanto, Vips y Armstrong apenas lograban ser octavo y décimo respectivamente, ayudados por el caos en la zona media. La segunda carrera sirvió como punto de inflexión con el abandono de Drugovich y el noveno puesto de Armstrong, lo que combinado con el sexto de Vips dejaba al estonio con muchas opciones para la última carrera. El podio tuvo a Zendeli como ganador, Jonathan Aberdein en segunda posición y Sophia Flörsch obteniendo su segundo podio. La última carrera del año vio la sorprendente victoria de Artem Petrov con Marcus Armstrong segundo y Jüri Vips tercero, suficiente como para que este último se proclamara campeón. En 2018, debería saltar a la Fórmula 3.

En la Fórmula 3 británica hubo menos sorpresas y con el título ya decidido a favor de Enaam Ahmed, poco quedaba por decidir en la última cita del año en Donington. Las victorias se las repartieron Ben Hingeley, Jordan Cane y el propio Ahmed, que cerró la temporada añadiendo una sola victoria a su récord de este año. Eso sitúa a Ahmed por delante del mítico Ayrton Senna en número de victorias en su temporada del título en la Fórmula 3 británica. Aunque habría que recordar que la era del brasileño se parece muy poco a la actual, con un certamen que a pesar de llevar el nombre de Fórmula 3, se disputa con monoplazas de Fórmula 4 aunque con motores más potentes de lo habitual. Claro que los chasis están construidos según la normativa de seguridad de la Fórmula 3 y los registros de estos coches están a la altura de los últimos ‘verdaderos’ F3 británicos. Tras Ahmed, James Pull fue finalmente subcampeón, con Hingeley, Sowery y Das en un pañuelo justo tras él.

La Fórmula 4 española tuvo como mayor protagonista a un Alexander Smolyar que vivió un fin de semana perfecto, firmando las tres pole position y las tres vueltas rápidas y llevándose las tres victorias del evento gaditano. De esta forma, el piloto ruso se acerca a la cabeza de la general que aún mantiene Christian Lundgaard. Smolyar no fue el único piloto en realizar un gran fin de semana en Jerez, pues el mexicano obtuvo su hat trick particular con tres segundas posiciones. Los podios de las carreras los completaron Christian Lundgaard, Guillem Pujeu y de nuevo Lundgaard en la tercera carrera. Marta García tuvo como mejor resultado un quinto puesto en la segunda carrera aunque la imagen del fin de semana fue la del toque con Pujeu en la tercera, dejando a los dos locales fuera de combate. La próxima vez que el campeonato se ponga en marcha será en su segunda visita a Navarra, los días 14 y 15 de octubre.

Spa-Francorchamps sirvió como escenario de una cita combinada de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y la Fórmula Renault 2.0 NEC. En la primera, Sacha Fenestraz tuvo un excelente fin de semana y con dos victorias en tres carreras, llegará a la última cita en Barcelona con una gran ventaja al frente de la general. Con más de 50 puntos de ventaja con 75 en juego, muy mal deberían irle las cosas para que no lograra consagrarse esta temporada. A su lado en la primera carrera, que terminó con bandera roja por la niebla, Robert Shwartzman y Ye Yifei estuvieron en el podio. La segunda vio la tercera victoria del año de Gabriel Aubry, mientras Max Defourny y el propio Fenestraz fueron segundo y tercero respectivamente. El francés tuvo a su lado a Will Palmer y a Defourny en la última carrera del fin de semana. Xavier Lloveras acabó las tres carreras fuera del top 20. El campeonato se resolverá los días 28 y 29 de octubre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Mientras tanto, en la Fórmula Renault 2.0 NEC, el héroe local Gilles Magnus se impuso también en dos de las tres carreras, mientras la restante tuvo como vencedor al francés Charles Milesi. El resultado deja a Magnus en cabeza de la general aunque con solo cinco puntos de ventaja sobre el marroquí Michael Benyahia. La competición apenas tendrá una semana de descanso, antes de dirigirse al circuito de Hockenheim, que servirá como escenario de las últimas tres carreras del a temporada los días 6 y 7 de octubre. Se espera que la inscripción se algo mayor, pues varios pilotos del certamen NEC estuvieron inscritos en la Eurocup en Spa-Francorchamps.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Jamie Caroline, campeón de la F4 británica en un fin de semana de finales e inicios

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de Octubre de 2017

JamieCarolineF4GB2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, la Fórmula 4 tuvo cuatro competiciones distintas en marcha en cuatro países distintos, incluyendo los finales de los campeonatos británico y danés con Jamie Caroline como nuevo campeón en Gran Bretaña. Mientras Francia se acerca a un final emocionante tras igualar aún más la general en Barcelona, la Fórmula 4 South East Asia comenzó su nuevo certamen en Sepang, junto a la Fórmula 1. Precisamente este último campeonato fue protagonista aunque no por grandes peleas o emociones sino por la extraña situación que se vivió en una de las carreras de la cita inaugural con todos los pilotos quedándose tirados en distintos puntos del circuito.

La Fórmula 4 británica finalizó el pasado fin de semana en Brands Hatch con la consecución final del título de Jamie Caroline que tenía el campeonato prácticamente ganado después de la anterior ronda. El piloto de Carlin no ganó ninguna de las carreras del fin de semana, solo subiéndose al podio de la segunda de las tres que tuvieron lugar en el legendario escenario. En cuanto a las victorias, fueron para Linus Lundqvist, Oliver York y Alex Quinn. Dos pilotos ‘ilustres’ visitaron el podio en esta ocasion; Ayrton Simmons fue tercero en la primera carrera, camino al séptimo puesto de la general mientras Hampus Ericsson —hermano de Marcus— volvió a subirse al podio en la última carrera del año, aprovechando para ser campeón de la Challenge Cup y llegar al décimo puesto de la general.

En el Circuit de Barcelona-Catalunya, la Fórmula 4 francesa disputó su penúltima ronda de la temporada, la última fuera de tierras francesas. Allí, Charles Milesi fue protagonista al ganar la primera y tercera carrera del fin de semana, mientras Jean-Baptiste Mela se impuso en la segunda. Pero más allá de los ganadores, la competición se pone al rojo vivo con Victor Martins y Arthur Rougier separados por solo cinco puntos ante la última ronda en Paul Ricard. La igualdad entre ambos se mantuvo en España y la mínima diferencia entre ellos deberá asegurar un final de año emocionante los próximos 14 y 15 de este mes de octubre. El campeón debería tener un buen lugar para competir la próxima temporada.

La Fórmula 4 danesa centró toda su atención en la pelea por el subcampeonato entre Frederik Vesti y Christian Rasmussen, con Daniel Lundgaard ya con el título ganado. El circuito de Jyllandsringen puso punto final al certamen en la tercera visita de la competición al trazado con dos victorias de Vesti y una de Rasmussen, con lo que finalmente el subcampeonato fue para el primero. Vesti tuvo que conformarse con ser tercero, mientras un Lundgaard falto de la intensidad de las citas anteriores cerró su 2017 danés sin añadir victorias a su casillero. En la Fórmula 5 que comparte pista con el certamen de Fórmula 4, un último empuje de Aske Nygaard Bramming le vio ganar las tres carreras del fin de semana y proclamarse campeón en su clase, superando en puntos a Casper Tobias Hansen en el último momento.

Si en otras competiciones llegan los finales, la Fórmula 4 South East Asia —F4 SEA— vivió su primer fin de semana de la temporada 2017-18. el piloto chino Daniel Cao ganó tres de las cinco carreras del fin de semana —seis previstas, una cancelada por los recambios de las rejillas en Sepang el pasado viernes— y es líder del certamen con 35 puntos de ventaja sobre Nayan Chatterjee. Los otros dos ganadores fueron Nazin Azman y Danial Frost. Pero sin lugar a dudas, la imagen del fin de semana la protagonizaron todos los pilotos al quedarse sin gasolina en la tercera carrera. Con tan poco tiempo entre ellas, se habían visto obligados a disputar dos carreras sin repostar y quien se encargaba de hacer los cálculos, no acertó. La imagen de nueve pilotos quedándose tirados en distintos puntos del trazado de Sepang fue absolutamente hilarante. La próxima ronda tendrá lugar en el Clark International Speedway de Mabalacat entre los días 20 y 22 de octubre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Michael Benyahia se proclama campeón de la Fórmula Renault 2.0 NEC

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de Octubre de 2017

MichaelBenyahiaFR20NEC2017Titulo_1440x655c.jpg

Las categorías de promoción de monoplazas tuvieron un fin de semana relativamente tranquilo con tres historias muy distintas gracias a tres momentos muy distintos en la consecución de un título. Michael Benyahia protagonizó el primero al llevarse el campeonato de la Fórmula Renault 2.0 NEC. Mientras tanto, Marcus Armstrong se prepara proclamarse campeón de la Fórmula 4 italiana. En el otro lado de la balanza, Harrison Scott ya hace tiempo que cerró el objetivo primario de la temporada 2017. De esta forma, los pilotos de las tres categorías pelearon para obtener buenos resultados que les permitan seguir subiendo de categoría.

La temporada 2017 de la Fórmula Renault 2.0 NEC llegó a su fin el pasado fin de semana en Hockenheim con una doble victoria del prometedor piloto chino Ye Yifei aunque el mayor protagonista fue el marroquí Michael Benyahia, que con dos meros novenos puestos tuvo suficiente para proclamarse campeón. Benyahia fue el mejor de los cinco pilotos que disputaron toda la temporada. Tras Yifei, Sacha Fenestraz fue segundo en las dos carreras del fin de semana. Los podios los completaron Richard Verschoor y Aleksandr Vartanyan, dos pilotos conocidos por su participación en las competiciones de Fórmula 4 de la zona del norte de Europa. Aunque esta competición terminó el pasado fin de semana, la Fórmula Renault 2.0 Eurocup aún competirá una vez más a finales de mes en Barcelona.

En el circuito de Mugello, la Fórmula 4 italiana se puso mucho más a tiro para un Marcus Armstrong que llegará a la última cita con una amplia ventaja al frente de la clasificación general. Las victorias fueron para Sebastián Fernández y el propio Armstrong, siendo el venezolano la gran sorpresa en Mugello, puesto que hacía desde la primera ronda en Misano que no lograba estar en posiciones de cabeza. En el podio también se encontró a Job van Uitert, Lorenzo Colombo, Leonardo Lorando y Artem Petrov. La última reunión del año tendrá lugar el día 22 de octubre en el circuito de Monza y servirá para decidir al nuevo campeón del certamen. Allí, Armstrong podría sellar su primer título en monoplazas, lo que podría ayudar a convencer a Prema de llevárselo a la Fórmula 3 en 2018.

Finalmente, la EuroFormula Open estuvo en el circuito de Jerez junto a la Fórmula 2 y la GP3. En el circuito gaditano, Harrison Scott volvió a dominar como lo lleva haciendo todo el año, llevándose las dos poles, victorias y vueltas rápidas. Los podios se los repartieron Nikita Troitskiy y Devlin DeFrancesco, quienes fueron segundo en una carrera y tercero en la otra. La presencia española estuvo limitada a Eliseo Martínez, que fue noveno en la primera carrera del fin de semana y quinto en la segunda. Ello le ayuda a subir hasta la décima posición de la general a falta de una sola cita para el final; la que se disputará los días 28 y 29 de octubre junto a la Fórmula Renault 2.0 Eurocup entre otras competiciones.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Arthur Rougier y Hon Chio Leong, campeones de la Fórmula 4 en Francia y China

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de Octubre de 2017

ArthurRougierF4Francia2017PR_1440x655c.jpg

Llegado el segundo fin de semana de octubre, las categorías de promoción de monoplazas empiezan a acercarse al final de sus calendarios y ello implica la proclamación de los campeones de 2017. En los últimos días, los campeonatos francés y chino de Fórmula 4 coronaron a sus campeones con Arthur Rougier imponiéndose en nuestro país vecino y el jovencísimo Hon Chio Leong ganando en China. Mientras tanto, la Fórmula 4 española volvió a Navarra para competir por última vez en suelo español este 2017, con una batalla entre Christian Lundgaard y Alexander Smolyar que se va estrechando a falta de dos rondas —seis carreras— para el final.

El campeonato de Fórmula 4 francesa terminó en Paul Ricard después de meses de intensa batalla entre Arthur Rougier y Victor Martins. Finalmente fue el primero, quien se llevó el título nacional con cuatro puntos de ventaja sobre su rival. Rougier se impuso en la primera de las tres carreras del fin de semana por delante de Florian Venturi —tercero en la general— y Ugo de Wilde. La segunda carrera vio la victoria de Jean-Baptiste Mela con Rougier Pierre-Alexandre Jean en el podio. Finalmente, Victor Martins se llevó la última victoria del año en una actuación excelente que le habría valido el título en caso de quedarse Rougier fuera del podio. No fue así, con el campeón en segundo puesto por delante de De Wilde, lo que selló el resultado. Rougier gana así un certamen en el que han vencido pilotos como Loïc Duval, Stoffel Vandoorne y Anthoine Hubert.

En China, su certamen de Fórmula 4 no ha llegado aún a su fin pero la más reciente ronda en el circuito de Ningbo resolvió varios elementos. BlackArts Racing se lleva ya el campeonato reservado a los equipos, mientras el macaense Hon Chio Leong se proclamó ya campeón por delante de Yves Volte, confirmado como subcampeón de la temporada 2017. Leong ganó las dos primeras carreras del fin de semana mientras la tercera vio la gran sorpresa del triunfo de Julio Acosta. El colombiano interrumpió la racha de trece victorias seguidas de BlackArts, obteniendo a bordo de uno de los coches de MRS Motorsport la segunda victoria del año de un coche que no pertenece a esa escuadra. Los días 28 y 29 de octubre, el mismo circuito de Ningbo pondrá punto final a la temporada.

El circuito de Navarra albergó por última vez este año una carrera de la Fórmula 4 española en nuestro país, con victorias de Christian Lundgaard y Alexander Smolyar, que se impuso en la segunda y tercera carrera del fin de semana. El piloto ruso logró reducir ligeramente la ventaja de su rival en la clasificación general en un evento en el que Guillem Pujeu logró destacar gracias a dos vueltas rápidas y una pole position. También fue segundo en la segunda carrera del fin de semana, logrando su mejor resultado en monoplazas. También estuvo en el podio Bent Viscaal con un tercer puesto en la primera carrera y un segundo en la tercera. El campeonato seguirá su avance fuera de España con una cita en Nogaro los días 27, 28 y 29 de octubre y otra en Estoril los días 11 y 12 de noviembre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La Fórmula 4 cierra cuatro certámenes más en un fin de semana de despedidas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 25 de Octubre de 2017

MarcusArmstrongF4ItaliaCampeon2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana, la Fórmula 4 dio un paso de gigante hacia el final de la temporada 2017 con cuatro de sus certámenes bajando el telón a lo largo del mundo. Aunque los campeonatos australiano, estadounidense y del norte de Europa ya tenían los campeones decididos, aún tenían sus últimas carreras por disputar. Sí hubo nuevo campeón en Italia, donde Marcus Armstrong coronó su primera temporada en monoplazas con el primer título de su carrera automovilística. En 2018, podría estar ya en la Fórmula 3 europea, donde los graduados de las distintas competiciones de Fórmula 4 suelen acabar, tras triunfar allí. Además, de estas categorías, la Fórmula 4 del sudeste asiático disputó su segunda ronda de la temporada 2017-18.

El circuito de Monza resolvió la lucha por el título de una Fórmula 4 italiana en la que Marcus Armstrong tenía la corona medio puesta después de la penúltima cita en Mugello. De hecho, el neozelandés ni siquiera necesitó ganar una sola carrera para proclamarse campeón, subiéndose al podio solo en la primera de las tres del fin de semana. Artem Petrov ganó las dos primeras carreras, con Armstrong y Job van Uitert a su lado en el primer podio y el propio Van Uitert y Leonardo Lorandi en el segundo. La última carrera de la temporada la ganó Lorenzo Colombo, batiendo a Ian Rodríguez y a Kush Maini. El campeonato termina con Marcus Armstrong como nuevo campeón en su primera temporada, mientras Job van Uitert y Lorenzo Colombo completan el top 3 de la general.

En Assen, la Fórmula 4 NEZ volvió a la acción después de un descanso de dos meses para la última reunión de la temporada y aunque el título estaba ya decidido a favor de Christian Lundgaard, aún quedaba una interesante lucha por el subcampeonato que resolver. Esta pelea se la adjudicó finalmente Bent Viscaal, tras ganar las dos primeras carreras de la cita neerlandesa, siendo profeta en su tierra. Estos resultados fuern suficientes para asegurarse la segunda posición en la general y batir a Alexander Smolyar por un solo punto. El ruso fue por lo tanto el tercer clasificado de la general. En cuanto a Christian Lundgaard, el danés pudo celebrar su título con la victoria en la última carrera de la temporada, a la espera de confirmarse sus planes para 2018.

En Australia, el certamen nacional de Fórmula 4 se despidió de la temporada 2017 en el espectacular circuito de Surfers Paradise. Como viene siendo habitual este año, las victorias se las repartieron los sospechosos habituales. Nick Rowe no se bajó del podio en todo el fin de semana, siendo tercero en la primera carrera, ganando la segunda y finalizando el año segundo en la última competición. Liam Lawson ganó las restantes carreras, mientras que los podios restantes fueron para Simon Fallon, Zane Morse y Ryan Suhle. En la clasificación general, Liam Lawson confirmó su subcampeonato por detrás del campeón Nick Rowe. La tercera posición final fue para Cameron Shields, que llegaba segundo a la última cita y que fue superado por Lawson en una cita terrible para él.

El último campeonato que finalizó el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 de Estados Unidos, con un Kyle Kirkwood que llegó a las siete carreras seguidas sin bajarse del podio al obtener un segundo puesto en la primera del fin de semana y una victoria en la última de la temporada. Como telonera de la Fórmula 1 en el COTA, la cita vivió también una victoria del danés Benjamin Pedersen, que batió a Kirkwood y a Dakota Dickerson en la primera de las dos carreras. Precisamente Dickerson fue segundo en la última, por detrás de Kirkwood y por delante de Braden Eves, piloto que solo estuvo en tres rondas pero que tiene una mejor media de puntos prácticamente igual a la del campeón. Tras Kirkwood, Raphael Forcier y Dakota Dickerson coparon el top 3, aunque con menos de la mitad de puntos.

En el continente asiático, la Fórmula 4 South East Asia tuvo como protagonistas al chino Daniel Cao y al filipino Ben Grimes. Entre ellos dos estuvieron las victorias de las seis carreras disputadas en el Clark International Speedway de Mabalacat en Filipinas. El primero se llevo cuatro carreras y extiende su liderato al frente de la general, mientras el segundo comenzó así su temporada después de no haber estado en la primera cita en Sepang. La próxima reunión tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en el histórico circuito de Sentul, en Indonesia.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Sacha Fenestraz, nuevo campeón de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de Noviembre de 2017

SachaFenestrazFR20Barcelona2017_1440x655c.jpg

Más categorías van camino a terminar la temporada y el pasado fin de semana, tres de los campeonatos de promoción del mundo de los monoplazas cerraron su 2017. La noticia más destacada fue el título de Sacha Fenestraz, nuevo campeón de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup. También finalizaron la EuroFormula Open y la Fórmula 4 china, mientras la Fórmula 4 española tuvo su primera cita del año fuera de España al visitar el circuito de Nogaro en Francia. Por su parte, el Autódromo Hermanos Rodríguez albergó la segunda ronda de la temporada 2017-18 de la Fórmula 4 NACAM.

La Fórmula Renault 2.0 Eurocup vivió en Barcelona un fin de semana de clausura de la temporada bastante movido, con un título por decidirse y con un multitudinario accidente en la segunda carrera que eliminó a trece coches de un plumazo. Las carreras las ganaron Robert Shwartzman en los dos primeros casos y Sacha Fenestraz en el tercero, cerrando su temporada triunfal de la mejor forma posible. Su título estaba prácticamente asegurado antes de llegar a Barcelona, pero el hecho de que Will Palmer solo lograra subirse al podio con un segundo en la primera carrera justo delante de Gabriel Aubry le facilitó el trabajo. La segunda carrera tuvo a Fenestraz en segundo puesto con Richard Verschoor estrenándose en el podio. Finalmente, en la tercera Fenestraz batió a Shwartzman y Max Defourny.

En el Circuit de Barcelona-Catalunya estuvo también la EuroFormula Open, aunque sin Harrison Scott. El ya campeón de este 2017 se saltó la última cita del año al no tener mayor motivo para competir. En su ausencia, las victorias fueron para Devlin DeFrancesco y el recién llegado de la Fórmula 4 alemana Felipe Drugovich. El brasileño era técnicamente un piloto invitado así que los puntos de la victoria fueron para Nikita Troitskiy, batiendo a Ameya Vaidyanathan y el propio DeFrancesco. El canadiense se impuso en la primera carrera a Vaidyanathan y a Alex Karkosik. A destacar el buen ritmo de Lorenzo Colombo en su debut en la categoría. En cuanto a la presencia española, Eliseo Martínez cerró la temporada con un punto en la segunda carrera y la duodécima posición final.

El último certamen en cerrar su 2017 el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 china, que disputó sus últimas tres carreras en el Circuito Internacional de Ningbo. En ausencia del campeón Hon Chio Leong, Zheng Jiannian se impuso en las dos primeras carreras, suficiente para asegurarse el subcampeonato por delante de Lin Taian, vencedor de la última carrera del año. El piloto alemán Yves Volte pudo haber sido subcampeón pero un difícil fin de semana le dejó a tres puntos del tercer clasificado, a pesar de perderse las dos primeras rondas. El certamen llegó de esta forma a su fin con la pelea por las posiciones de honor tras Leong, que después de destacar en su país intentará realizar una incursión en las categorías europeas en 2018.

La Fórmula 4 española estuvo en Francia el pasado fin de semana, disputando tres carreras en Nogaro para la penúltima cita de 2017. Allí, Bent Viscaal ganó las dos primeras carreras y fue segundo en la tercera, completando un gran fin de semana que le mantiene con opciones matemáticas de título. Para ello, necesitaría que sus rivales sufrieran un descalabro en Estoril, sobre todo tras los buenos resultados que firmaron en Francia. Alexander Smolyar no se bajó del podio y ganó la última carrera gala, mientras Christian Lundgaard defiende su liderato con tres puntos de ventaja después de obtener dos podios. El cierre de la presente temporada llegará los días 11 y 12 de noviembre en Estoril, con una batalla entre los tres primeros clasificados que se centrará sobre todo en los dos líderes.

Finalmente la Fórmula 4 NACAM mexicana, que este año competirá solo en este país, disputó la segunda ronda de la temporada 2017-18 en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Allí, Moisés de la Vara volvió a ser el piloto con más puntos gracias a su victoria en la segunda carrera, batiendo al recién llegado Sergio da Silveira y a José Manuel Vilalta, de vuelta a la competición tras un año de parón. Pero quizás fue más remarcable el resultado de la primera carrera, con Igor Fraga como vencedor que lanzó su candidatura al título y Alexandra Mohnhaupt en segundo puesto. La mexicana logró su tercer podio consecutivo antes del abandono en la segunda carrera y gracias a ello se mantiene en tercer puesto de la general. El primer podio del fin de semana lo completó Santiago Lozano. En cuanto al campeonato, proseguirá en el Autódromo Miguel E. Abed los días 25 y 26 de noviembre, antes de un descanso de dos meses hasta la siguiente prueba.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

img_23540.png


Martes, 7 noviembre 2017

POLIDEPORTIVO: AUTOMOVILISMO
Drivex probó pilotos de futuro en el Circuito de Albacete

DEPORTES | El Día 08:05 |

El equipo que comanda Miguel Ángel de Castro acaba de terminar la temporada de la Euroformula Open F3 como subcampeón y ya piensa en 2018 con nuevos exponentes

img_246913.jpg

El británico Harrison Scott (RP Motorsport) ha sido el claro dominador de la Formula 3 española que la pasada semana concluyó en el Circuito de Barcelona. Con doce victorias en dieciséis carreras disputadas ha dejado poco margen para sus oponentes, aunque el ruso Nikita Troitskiy (Drivex) no lo puso fácil y ha sido su principal rival. Finalizado el año competitivo, Scott y Troitskiy emprenderán nuevos caminos con metas más altas. Mientras, sus equipos deben volver a armar una escuadra para la temporada 2018. Es el caso del subcampeón Drivex, que un año más ha empleado unos días en el Circuito de Albacete para probar con nuevos pilotos con el fin de conformar una escuadra fuerte.

A tal fin, Miguel Ángel de Castro, jefe de equipo, nos indica que tienen previsto quedarse con el brasileño Christian Hahn, mientras que para los otros dos volantes han testado durante dos días al italiano Aldo Festante, al holandés Bent Viscaal y al austriaco Lukas Dunant. A priori, de estos tres, parece que los dos primeros son los que más opciones tienen quedarse en Drivex para participar en la F3 española. Curiosamente ninguno de ellos es español, algo que no sorprende a De Castro pues “el automovilismo se mueve en un mundo globalizado y además en España aún vamos un poco despacio en la evolución desde el karting hasta categorías más potentes. El paso de la F4 ha sido importante pero no se consiguen pilotos de un día para otro”.

Sobre el segundo puesto conseguido en esta Euroformula Open F3, el Miguel Ángel comenta que “es una faena hacer segundo un año más, pero Harrison Scott ha sido superior y ha conseguido un montón de victorias y su triunfo es inapelable. Su equipo tiene mucha experiencia y Scott tiene algo que ha sabido explotar al máximo las condiciones de ese coche. Nosotros también teníamos un buen coche, como demuestra que con Viscaal hemos conseguido bajar nuestro record aquí en Albacete, pero no hemos llegado al nivel para hacernos con el campeonato”.

Rafa Villanueva en F4

En los cinco boxes ocupados por Drivex estos días en Albacete, en dos de ellos también hemos visto a pilotos que podrían formar parte de la estructura del equipo en la Formula 4 española. Se trata del mexicano Javier González y del español Rafael Villanueva, que a sus 16 años podría tener una oportunidad de crecer desde el karting, donde ha destacado estos últimos años.

Para el máximo responsable de Drivex, “el equipo de F4 todavía está en el aire porque a la temporada aún le queda una carrera. Seguro que volveremos en próximas semanas a Albacete porque los test con pilotos tienen que seguir”.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Ukyo Sasahara se hunde en Motegi y entrega el título de la F4 japonesa a Ritomo Miyata

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de noviembre de 2017

RitomoMiyataF4Japon2017MotegiCh_1440x655c.jpg

El campeonto japonés de Fórmula 4 llegaba a la última cita del año en Motegi con un título en juego y dos candidatos con situaciones muy distintas. En cabeza, Ukyo Sasahara llegaba con más opciones que su rival de proclamarse campeón tras haber vuelto de Europa para intentar reiniciar una carrera deportiva en Japón. Tras él, Ritomo Miyata buscaba revalidar el título que obtuvo en 2016 aunque después de un año muy errático, parecía no estar a la altura de su rival. La diferencia de puntos entre ambos era favorable a Sasahara pero suficientemente pequeña como para que Miyata tuviera opciones, siempre que batiera a su rival con suficientes posiciones entre ambos y eso fue exactamente lo que ocurrió. Tras un pequeño desastre de Sasahara en una primera carrera que ganó Miyata, este consolidó su posición en la gran final y se aseguró el título por segunda vez en dos años.

Carrera 1

RitomoMiyataF4Motegi2017.jpg

La primera carrera del fin de semana, penúltima de la temporada, tenía a un Ritomo Miyata que en el momento más tenso del año logró firmar la pole position. El campeón de la pasada temporada partía desde el primer puesto con Shinji Sawada a su lado. La segunda fila la copaban los pilotos del HFDP, con Yuki Tsunoda por delante de Ukyo Sasahara. El momento de la salida, el drama se apoderó de los pilotos en la segunda fila, con un toque entre ellos que terminó con Tsunoda y Sasahara perdiendo varios puestos. El que había comenzado el fin de semana como líder de la general se encontraba de golpe y porrazo con un problema que le podía hacer perder la posición preferencial en el campeonato. El segundo giro trajo el inicio de una de las grandes batallas de la carrera, con Sasahara bajo presión del debutante Sota Ogawa con el segundo coche de TOM’S.

La cuota de drama de HFDP se incrementó con la salida de pista de Toshiki Oyu, que rodaba en segunda posición y que era el único piloto capaz de seguir el ritmo del líder de carrera. Tras el abandono de Oyu, Miyata quedó en solitario en cabeza por delante de Takuro Shinohara y Shinji Sawada. Los tres fueron los integrantes del podio, en ese mismo orden. Por su parte, Ukyo Sasahara ‘solo’ pudo recuperar hasta el quinto puesto, quedándo justo por detrás de Kohta Kawaai y perdiendo el liderato. La sexta posición fue para el sorprendente Sota Ogawa que en su primera carrera en la Fórmula 4 mostró agresividad y velocidad contra rivales que llevaban todo el año. De cara a la última carrera del año, la diferencia entre los candidatos sería de solo dos puntos, con todo por decidir.

(..............)​

Carrera 2

SalidaF4Motegi2017R2.jpg

Tras el drama vivido el sábado en la primera de las dos carreras, la última de la temporada partía con Ritomo Miyata en pole position y todo de cara para convertirse en el nuevo campeón de la Fórmula 4. Tras él, Shinji Sawada y Toshiki Oyu amenazaban con complicarle la vida, algo que Ukyo Sasahara necesitaba de forma imperiosa al partir desde el cuarto puesto en parrilla. El hecho de tener a su compañero de equipo, Yuki Tsunoda, quinto, debía facilitarle las cosas ya que no debería haber pelea entre ellos. Pero la salida dio la vuelta por completo a todas las expectativas, con Miyata haciendo patinar las ruedas de su coche en los primeros metros. Sasahara se situó justo tras él pero antes de terminar la primera vuelta y ante la sorpresa general, Tsunoda daba cuenta de él y se situaba en cuarta posición, aunque era incapaz de presionar al primer piloto de TOM’S.

En cabeza, Sawada mantuvo la primera posición durante buena parte de la carrera pero a falta de dos giros para el final, Oyu ejecutó un ataque con precisión quirúrgica por el exterior de la primera curva que resultó exitoso y le permitió tomar el liderato. Las últimas vueltas vieron a un impaciente Miyata intentando dar cuenta de un Sawada que veía como se le escapaba lo que habría sido su primera victoria del año. Finalmente, el triunfo fue para Toshiki Oyu, con Shinji Sawada segundo y Ritomo Miyata tercero, confirmando así su segundo título consecutivo del campeonato japonés de Fórmula 4. Apenas dos décimas por detrás, Yuki Tsunoda cerró un buen año de debut con un cuarto puesto. Algo más atrás, Ukyo Sasahara finalizó la carrera en un decepcionante quinto puesto, falto de ritmo toda la carrera y con la sensación de haber tirado por el desagüe un título que parecía medio suyo antes del fin de semana. En diciembre, los test de Fórmula 3 deberían descubrir el destino de varios de los pilotos del certamen. Los demás seguirán el próximo abril…

(..............)​


Carreras completas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ulQwhUPrCkQ[/youtube]


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oac9nY25cZw[/youtube]


(..............)​

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Christian Lundgaard da la vuelta a la Fórmula 4 española y se lleva el título en Estoril

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2017

ChristianLundgaardPodioF4Estoril2017_1440x655c.jpg

El pasado fin de semana llegó a su fin la temporada 2017 de la Fórmula 4 española en el circuito de Estoril. El campeonato dirigido por Koiranen GP fue la única categoría formativa en el mundo de los monoplazas en competir en los últimos días, más allá de la Fórmula 4 japonesa. En el circuito portugués, Christian Lundgaard logró darle la vuelta a una complicada situación para batir a sus rivales y proclamarse campeón. El título del danés es su segundo este año, después de haber ganado el otro certamen organizado por Koiranen, la Fórmula 4 NEZ que terminó el pasado mes de octubre.

La última ronda del año de la F4 española comenzó con victoria del tercer piloto en discordia, un Bent Viscaal que no lograba recortar lo suficiente la ventaja de los hombres de cabeza como para mantener sus opciones de título. A su lado, Christian Lundgaard y Alexander Smolyar completaron el primer podio del fin de semana. La reacción final de Lundgaard llegó con victorias en la segunda y tercera carrera del fin de semana, mientras Viscaal y Smolyar no lograban trasladar su buen nivel en más resultados competitivos. Ello permitió que Lundgaard tomara la primera posición de la general en la segunda carrera y firmara el título en la tercera.

Los pilotos españoles que compiten en el certamen nacional de Fórmula 4 tuvieron historias muy distintas en Estoril. Guillem Pujeu pudo cerrar el certamen de forma positiva al ser tercero en una de las tres carreras del fin de semana, puntuando además en todas. El catalán finaliza en sexta posición de la general, aunque se le escapó un Javier González a quien quería batir. Por detrás, Marta García vivió unos días difíciles y solo logró puntuar en la tercera carrera, última del campeonto. La dianensa confirmó así la novena posición en la general, en tierra de nadie en cuanto a puntos, mientras piensa ya en los siguientes pasos que debería dar en su carrera deportiva. Sin duda, el hecho de contar con el apoyo de la Renault Sport Academy debería ayudarla a acertar con su futuro.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

La FIA presenta el calendario de la F3 europea 2018 y pospone el nuevo F4 hasta 2023

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de diciembre de 2017

f3-european-championship-2018_1440x655c.jpg

Siendo la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor en Ginebra el 9 de marzo, tocaba aprobar muchas decisiones y calendarios. Uno de ellos era el del propio Europeo de F3, el cual modificaba la fecha su programa para la próxima temporada en función de los cambios que se han realizado en el calendario del WEC para reubicar la cita de Silverstone. Tal y como ya ha ocurrido con el World RX, El FIA Formula 3 European Championship no compartirá ya fin de semana con el DTM en Hockenheim, comenzando en este caso con el Gran Premio de Pau el 13 de mayo.

Se mantiene el calendario con 10 citas, entrando Misano en agosto para suplir la ausencia del inicio de temporada en Hockenheim. A su vez, se ha confirmado un gran número de cambios en el reglamento deportivo con el fin de adaptar esta categoría a la línea de la nueva normativa de la Fórmula 1, así como la implantación de una estructura de premios monetarios para pilotos, rookies y equipos.

La Federación Internacional también presentó novedades en lo que respecta a los campeonatos regionales entre los monoplazas. Además de aprobar la creación de dos nuevas series F3 en América y Asia, también se dio el visto bueno a una actualización completa de los reglamentos técnicos para la F3 Internacional (ya desde 2019) y para los Regionales (desde 2018). Esto introducirá los nuevos requisitos de seguridad, así como una actualización de la carrocería y del tren motriz. En el caso de los F3 Regionales, se han basado en el concepto F4 para implementar nuevas reglas con el objetivo de mantener controlados los costes con un buen rendimiento de los monoplazas.

En lo que respecta a los F4, el Campeonato Francés se inaugurará en 2018, utilizando un chasis Mygale y motor Renault, mientras que la introducción de la segunda generación de los monoplazas F4 ha sido pospuesta por lo menos hasta finales de 2023. Aun así, habrá una actualización con el Halo y una nueva célula de habitabilidad que estará disponible a partir de 2019 para cualquier campeonato de nuevo cuño y para aquellas series nacionales que quieran cambiarlo. “El costo del nuevo automóvil será el mismo que el del automóvil actual más el costo de cualquier equipo de seguridad adicional (es decir, el halo y su instalación)”.

Calendario F3 European Championship 2018:

Fecha País Circuito

13 Mayo Francia Pau

03 Junio Hungría Hungaroring

24 Junio Alemania Norisring

15 Julio Holanda Zandvoort

28 Julio Bélgica Spa-Francorchamps

19 Agosto Gran Bretaña Silverstone

26 Agosto Italia Misano

09 Septiembre Alemania Nürburgring

23 Septiembre Austria Red Bull Ring – Spielberg

14 Octubre Alemania Hockenheim
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Juju Noda sigue enamorando en Japón y se estrena en Suzuka con un Fórmula 4

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de diciembre de 2017

JujuNodaSuzuka2017Test_1440x655c.jpg

Las féminas han sido protagonistas en el mundo del motor estos últimos días. Si esta tarde se confirmaba la entrada de Carmen Jordá en la Comisión de las Mujeres de la FIA, poco después de saberse que Marta García no seguiría con Renault, unos días antes en Japón se dio otro interesante paso. Juju Noda, la chica que sorprendió al mundo con su rendimiento en Okayama con un coche de la Fórmula 4 japonesa a sus 11 años, vuelve a la carga. Tras meses de continuado trabajo, el pasado 30 de noviembre por fin dejó el nido y voló en un circuito distinto al que conocía hasta ahora, probando por primera vez en Suzuka.

La hija del expiloto de Fórmula 1 y las 24 horas de Le Mans Hideki Noda volvió a centrar toda la atención del día, con muchas cámaras listas para inmortalizar el momento. Para la joven Noda, la experiencia fue especialmente valiosa. Ante las cámaras habló de la importancia de poder prácticar un tipo de curva que no se encuentra en Okayama, afirmando además que le gustaría probar en otros circuitos para seguir desarrollándose como piloto. Probablemente, entre lo más especial del día estuvo el hecho de poder rodar junto a su padre, Hideki Noda, que se puso al volante de otro monoplaza de Fórmula 4 para ayudarla.

JujuNodaHidekiSuzukaTest2017.jpg

En lo deportivo, su mejor registro fue de 2:14.57, tras haber empezado el día marcando vueltas en 2:18. A diferencia de los resultados obtenidos en Okayama, en este caso el tiempo marcado la pondría en la parte baja de la parrilla de salida del campeonato japonés de Fórmula 4. Aún así, que en su primer día en un circuito desconocido y a su tierna edad sea capaz de rodar en ritmo de pilotos regulares del certamen es digno de mención, demostrando además un talento que debería ser interesante de ver crecer. En ese sentido, aún tiene años por delante para seguir preparándose para un debut oficial.

Como si de una piloto profesional se tratara, Juju Noda estuvo el pasado fin de semana en Hong Kong para la primera cita de la Fórmula E, para empaparse de lo que es un ambiente de carreras y para observar cómo trabajan los equipos profesionales fuera de Japón. Una experiencia que sin duda deberá valerle para el futuro. En el plano más inmediato, el próximo paso será el mayor para la joven promesa: subirse a un Fórmula 3 este mismo mes de diciembre, cumpliendo con el plan trazado a principios de año. El lugar elegido en este caso será el circuito de Okayama, un trazado que conoce mucho mejor y en el que podrá centrarse en entender la máquina.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
Usuario Premium

Marta García se cae de la Renault Sport Academy

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de diciembre de 2017

marta-garcia-xavier-lloveras-pit-lane-2017_1440x655c.jpg

La continuidad de Marta García en los deportes de motor está en peligro. La piloto alicantina ha quedado fuera de la Renault Sport Academy después de una temporada difícil en el campeonato español de Fórmula 4, dónde no ha cumplido con las expectativas que le pedía la marca francesa. García se queda así sin un respaldo vital, ya que ella misma explica que “no puedo pagarme toda la temporada sin el apoyo de Renault”.

Ya debutó en la F4 española en 2016, obteniendo resultados sólidos con Drivex. Pero el ascenso a la dominante MP Motorsport no ha dado los frutos esperados y García sólo ha podido conseguir una quinta posición en Jerez como mejor resultado, de cara al noveno puesto en la clasificación general. Su discreta actuación contrasta con los buenos números de Jack Aitken y Max Fewtrell y los campeonatos conseguidos por Sacha Fenestraz y Christian Lundgaard en la F4 española en la que ha competido García (que curiosamente obtuvo una buena sexta posición en la única cita de la F4 NEZ que disputó, en Moscú).

Es una pena que la valenciana se quede sin los apoyos necesarios para seguir su carrera en este deporte. Demostró su potencial en el karting, dónde llegó a ser campeona del Academy Trophy de la FIA y del Trofeo de la Industria en categoría KFJ en 2015. Perteneciente a la nueva generación de pilotos españoles comandada por Xavier Lloveras, Eliseo Martínez y David Vidales, Marta García ha compartido pista con Lando Norris, Daniel Ticktum, Jehan Daruvala, Mick Schumacher, David Beckmann, Jüri Vips, Richard Verschoor y Marcus Armstrong, entre otros. Esperemos que el camino de la alicantina no se quede en la cuneta.
 
Arriba