Formula 4

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fórmula 3, Fórmula 4 y Fórmula Renault mantienen vivas las peleas por los títulos en las categorías formativas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de agosto de 2019



El mes de agosto llega a su fin y con ello vuelve ya la actividad de los distintos certámenes de categorías formativas del mundo de los monoplazas. El pasado fin de semana la Fórmula 3, Fórmula 4 y Fórmula Renault compartieron protagonismo con bastante actividad y títulos que aún no terminan de decidirse. A destacar las actiaciones de Malthe Jakobsen en la Fórmula 4 danesa y de Hadrien David en la Fórmula 4 del Sudeste Asiático a pesar de ser un piloto invitado. En la Fórmula 3 Americas, Dakota Dickerson ya es casi campeón, mientras en la Fórmula Renault Asiática el duelo entre Joey Alders y Bruno Carneiro sigue adelante con dos citas para el final.

En Estados Unidos, el pasado fin de semana la Fórmula 3 Americas disputó su penúltima ronda del año en Road America con un sorprendente desarrollo de acontecimientos que impidió que el título quedara resuelto ante la última cita en septiembre. James Roe Jr. se llevó su primera victoria de la temporada en la primera carrera por delante del colombiano Mathias Soler-Obel, dejando a John Paul Southern Jr en tercera posición en una carrera en la que Dakota Dickerson tuvo que abandonar. El líder de la general logró ser segundo en la segunda carrera por delante de Soler-Obel, pero la victoria de Benjamin Pedersen retrasa la decisión del título para el fin de semana del 14 y 15 de septiembre en Sebring, la última cita del certamen. Con sumar tres puntos, Dickerson será campeón independientemente de lo que haga Pedersen.

La Fórmula 4 danesa fue el pasado fin de semana en Padborg Park un monólogo de Malthe Jakobsen, piloto que tras perderse la primera ronda de la temporada y volver al certamen, alcanzó finalmente el liderato con tres victorias en tres carreras disputadas. Tras él, Valdemar Eriksen fue segundo en dos carreras, dejando el restante puesto de plata para Jonas L. Nielsen. Los terceros puestos fueron para el propio Nielsen, Mikkel Grundtvig y Ali Largim. En la general, Jakobsen tiene ahora una ventaja de 14 puntos sobre su rival más cercano con tres rondas (nueve carreras) por disputarse. La próxima tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en Jyllandsringen.

El circuito de Sepang albergó una cita más del campeonato de Fórmula 4 del Sudeste Asiático, donde Hadrien David se lució de la mejor manera posible con su segunda aparición en la competición desde la prueba inaugual, también en Sepang. En aquel entonces el francés se llevó tres victorias de cuatro carreras disputadas... y el pasado fin de semana repitió gesta con tres triunfos de cuatro carreras, siendo segundo en la restante. La única victoria que cayó en manos distintas fue para Josh Smith, que también logró un segundo puesto por dos de Muizz Musyaffa. De esta forma, los tres líderes de la general se repartieron los terceros puestos. A pesar de ello, Elias Seppänen sigue líder aunque solo con 14 puntos de ventaja sobre Lucca Allen, mientras Shihab Al-Habsi es tercero aunque considerablemente más lejos. Los días 28 y 29 de septiembre el campeonato volverá a competir en Sepang antes de viajar a Filipinas para las dos últimas citas de la temporada en noviembre.

Finalmente, después de una larga espera en un calendario que ha ido variando con el paso de las semanas, la Fórmula Renault Asiática volvió a la acción con tres carreras más también en el circuito de Sepang. Allí, Joey Alders fue el piloto más inspirado al llevarse dos victorias por delante de Bruno Carneiro, quien ganó la tercera carrera por delante de Alders. Los terceros puestos fueron para Stephen Hong en la primera carrera y Sandro Tavartkiladze en las demás. Esto hace que la general tenga a Alders con una ventaja de 12 puntos sobre Carneiro y 21 sobre Tavartkiladze con dos rondas restantes. La próxima cita deberá ser en Sepang a finales de mes si todo va según lo previsto, mientras la ronda final es a día de hoy una incógnita tanto en fecha como en localización.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nürburgring e Imola centran la atención de las categorías formativas de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de septiembre de 2019



Oscar Piatri, Igor Fraga y Dennis Hauger; tres nombres propios que brillaron el pasado fin de semana en la Fórmula Renault Eurocup, la Fórmula Regional Europea y la Fórmula 4 italiana respectivamente. Mientras la primera competición estuvo en el circuito de Nürburgring, las demás estuvieron en el circuito de Imola en Italia, repartiendo por lo tanto el protagonismo de las categorías formativas de monoplazas. Fueron unas jornadas sin demasiada actividad, en comparación con otras semanas en las que hay varias competiciones en marcha pero las que sí estuvieron en marcha dieron varios dominios que destacar en este 2019.

El circuito de Nürburgring albergó el pasado fin de semana la primera ronda de la segunda mitad de temporada de la Fórmula Renault Eurocup, en la que Oscar Piastri mandó un claro mensaje de dominio con dos victorias contundentes. El australiano ganó a Patrik Pasma y a Aleksandr Smolyar en la primera y a Alex Quinn y Caio Collet en la segunda. A causa de su presencia en la Fórmula 3 de la FIA, Sebastián Fernández estuvo ausente mientras Xavier Lloveras firmó una novena posición y un sexto puesto, igualando el mejor resultado de la temporada y subiendo al décimo quinto puesto de la general. La próxima ronda será este mismo fin de semana en el circuito de Hungaroring.

El circuito de Imola albergó el pasado fin de semana la quinta cita de la temporada, con cuatro carreras y cuatro ganadores distintos. El fin de semana comenzó con Igor Fraga logrando su segunda victoria por delante de Olli Caldwell y Frederik Vesti, quien se impuso en la segunda con Caldwell y Fraga de nuevo en el podio. Enzo Fittipaldi se llevó la victoria en la tercera carrera, acompañado por un inspirado Fraga y Vesti, mientras en la última Caldwell logró por fin su primer triunfo del año con el finlandeso Isac Blomqvist segundo y Fraga completando su primer pleno de podios. En la clasificación general, Vesti cuenta con 75 puntos de ventaja cuando faltan tres rondas por disputarse. La próxima será entre los días 20 y 22 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya antes de volver a Italia de forma definitiva.

La otra categoría en competir en el circuito de Imola fue la Fórmula 4 italiana, donde el noruego Dennis Hauger dio una importante estocada al certamen con un brillante fin de semana y tres victorias en cuatro carreras. En la primera, Hauger compartió podio con Jonny Edgar y Mikhael Belov. En la segunda, Roman Staněk se llevó la victoria por delante de Gianluca Petecof y el propio Hauger, que ganó la tercera carrera con Belov y Staněk a su lado. La última carrera tuvo a Hauger por delante de Paul Aron y de nuevo Petecof. En el campeonato, la diferencia de Hauger con respecto a Petecof es de 53 puntos con dos rondas por delante. La próxima cita, la penúltima del presente calendario, tendrá lugar el día 6 de octubre en Mugello.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ren Sato vuelve a firmar un doblete en la F4 japonesa en Autopolis y deja el título visto para sentencia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de septiembre de 2019


Quedan 100 puntos en juego y la diferencia entre los dos primeros clasificados en la Fórmula 4 japonesa es de 96 puntos. Ren Sato tiene prácticamente el doble de puntos que su rival más cercano y con cuatro carreras por delante, son solo los cuatro puntos que le faltaron para ser campeón el pasado fin de semana en Autopolis. Sato realizó su trabajo a la perfección con dos nuevas victorias, aunque su rival y compañero Kakunoshin Ohta sumó suficientes puntos como para mantener sus opciones vivas. Tendría que esperar un enorme descalabro de Sato a la vez que un pleno de triunfos (ni un solo segundo puesto le valdría)... que francamente, no va a ocurrir. La Fórmula 4 japonesa queda vista para sentencia con dos rondas por delante

Carrera 1


La Fórmula 4 japonesa llegó al remoto circuito de Autopolis con la primera bola de partido para un Ren Sato que en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda posición en la parrilla de salida por detrás de Atsushi Miyake, autor de la pole position. La tercera posición fue para Kakukoshin Ohta, justo lo necesario para completar un top 3 de pilotos de la estructura de HFDP/SRS. Después de volver al campeonato en Fuji, Sota Ogawa logró esta vez un buen puesto de partida al ser cuarto, con Kohta Kawaai y Reiji Hiraki compartiendo la tercera fila por delante de Togo Suganami al lado de Iori Kimura. Finalmente, Mizuki Ishizaka y Seita Nonaka completaban el top 10, dejando a Miki Koyama undécima. En la salida se vivió el primer cambio de posiciones con un Sato que arrancó mejor que su compañero de equipo y le 'robó' la primera posición con Miyake segundo y Ohta tercero.


Los tres compañeros de equipo empezaron a marcar el ritmo desde el primer momento, intentando escaparse de sus perseguidores. Pasando el ecuador de carrera, una salida de pista de Daisuke Watanabe animó una carrera con poca historia en la que el orden de los participantes no sufría cambio alguno con el transcurso de las vueltas. Koyama fue uno de los pocos participantes en lograr un adelantamiento en pista, aunque ello no le valió para llegar a los puntos. Por delante, las últimas vueltas no trajeron ninguna sorpresa, de manera que gracias a una buena salida y un ritmo acertado durante toda la carrera, Ren Sato se llevó una importante victoria que le acercaba al título. A su lado en el podio, Atsushi Miyake y Kakunoshin Ohta finalizaron segundo y tercero respectivamente tras estar en estas posiciones toda la prueba. Completando el top 5, Sota Ogawa y Kohta Kawaai.

Resultados Fórmula 4 Japón Autopolis – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project13
25Atsushi MiyakeOTG Motor Sports0.96513
36Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project1.77913
477Sota OgawaSkill Speed6.04013
563Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports7.06013

Carrera 2


La segunda y última carrera del fin de semana tuvo a Ren Sato como autor de la pole position, por delante de Atsushi Miyake, su acompañante en la primera fila de parrilla. En esta ocasión, Kakunoshin Ohta 'solo' pudo ser cuarto, dejando que Reiji Hiraki ocupara la tercera posición. Por detrás, Kohta Kawaai y Sota Ogawa compartían la tercera fila por delante de Togo Suganami y Iori Kimura, mientras Mizuki Ishizaka y Miki Koyama completaban el top 10. Tras dar comienzo la carrera, Sato defendió su primera posición con éxito por delante de Miyake y Kawaai, bajo ataque de Ohta en cuarto puesto mientras los pilotos del grupo perseguidor estaban metidos en su propia pelea. La acción se centró a partir de la segunda vuelta en la pelea entre Kawaai y Ohta por el tercer peldaño del podio... por detrás, bastante acción en zona de puntos aunque sin poder acercarse a los pilotos de las posiciones prioritarias.

Un incidente en la vuelta 7 entre Motoyoshi Yoshida y Mitsuji Inagaki trajo la salida del coche de seguridad, que se mantuvo tres vueltas en pista antes de dar la carrera por reiniciada. Las posiciones no cambiaron tras la resalida a pesar de los intentos de Ohta, siendo el único punto remarcable el toque entre Ogawa y Taira que les dejó a ambos fuera de carrera. Por delante, Ren Sato obtuvo la victoria por delante de Atsushi Miyake y Kohta Kawaai, dejando a Reiji Hiraki y a Iori Kimura en el top 5. Pero quizás más importante fue el sexto puesto de Kakunoshin Ohta, medio segundo por delante de un octavo puesto que le habría dado el título a Sato. Con 96 puntos de ventaja y cuatro carreras por delante, aún no está el título sentenciado aunque le valdrá con sumar 4 puntos independientemente de lo que haga su compañero y rival. El título tendrá que decidirse los días 21 y 22 de septiembre en Sugo, penúltima ronda puntuable de la temporada.

Resultados Fórmula 4 Japón Autopolis – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project13
25Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project1.60113
363Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports2.54213
424Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing4.35213
520Iori KimuraSilver Star Racing5.81913

Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
17Ren SatoHonda Formula Dream Project211
26Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project115
360Togo SuganamiOTG Motor Sports114
45Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project94
563Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports90

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Carreras por doquier en un fin de semana repleto de competiciones de promoción de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de septiembre de 2019


Primer fin de semana entero de septiembre y las categorías promocionales de monoplazas 'arrasaron' con ocho competiciones en los últimos días. En unos días marcados por la presencia de la EuroFormula Open, la Fórmula Renault Eurocup y la Fórmula 3 Asiática, cuatro distintos certámenes de Fórmula 4 alrededor del mundo estuvieron en marcha con peleas por el título en distintos grados. En otro orden de cosas, la Fórmula 4 SMP tenía que disputar la última ronda del calendario del 2019... pero a día de hoy no hay información alguna de la prueba. Ni los organismos oficiales han publicado nada al respecto, por lo que de momento el destino del certamen queda en el aire. El campeonato cuyo destino sí está sellado es la Fórmula 4 australiana. La CAMS ya anunció que no habrá certamen en 2020, en parte por el crecimiento de popularidad de la Fórmula Ford australiana.

La EuroFormula Open fue el pasado fin de semana protagonista en Silverstone por una ronda inusualmente poco concurrida por algunos de sus pilotos más importantes. Cinco pilotos de entre los siete primeros estuvieron presentes en carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 de la FIA, además de la Fórmula 3 Asiática. Ello permitió la llegada de algunos pilotos menos habituales que fueron protagonistas. En particular, hay que destacar el trabajo de Toshiki Oyu y Enaam Ahmed, provenientes ambos de la Fórmula 3 japonesa. El mérito de Oyu es especialmente importante al no haber competido nunca en Europa ni haber pilotado jamás en Silverstone. El piloto nipón estuvo con uno de los coches de Motopark y se llevó las dos victorias por delante de Ahmed, dejando al danés Nicolai Kjærgaard como el tercer integrante del podio en ambas carreras. Billy Monger tuvo también un buen fin de semana con dos cuartos puestos. En la general, pocos cambios puesto que Lukas Dunner solo sumó dos puntos de un noveno puesto y Linus Lundqvist no pasó de un séptimo puesto en la primera carrera. El campeonato seguirá los días 21 y 22 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La Fórmula Renault Eurocup vivió el pasado fin de semana un extraño fin de semana en Hungaroring con dos carreras disputadas... aunque habría que contar una y media. El fin de semana comenzó con un Oscar Piastri que no pudo empezar la carrera tras salirse de pista en la vuelta de formación junto a Ugo de Wilde. El motivo, la lluvia extrema que les obligó a arrancar detrás del coche de seguridad. Tras apenas tres giros de carrera neutralizada salió la bandera roja y la prueba se dio por terminada con Victor Martins por delante de Aleksandr Smolyar y Lorenzo Colombo. Eso sí, con la mitad de puntos entregados. La segunda carrera vio a un Piastri inspirado y con ganas de compensar el error del día anterior llevándose la victoria por delante de Smolyar y Martins. En la general, Piastri es líder con 37,5 puntos de ventaja sobre Martins y 42 sobre Smolyar, siendo estos tres pilotos los candidatos al título. Xavier Lloveras fue noveno en la primera y tuvo que retirarse en la segunda. La próxima cita será en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 28 y 29 de septiembre.

La Fórmula 3 Asiática compitió el pasado fin de semana en Shanghái en la que fue su penúltima ronda de la temporada. Allí, Ukyo Sasahara tuvo su mejor fin de semana hasta la fecha y dejó encarrilado el campeonato con una sola ronda por delante. El japonés se impuso en las tres carreras, batiendo a Daniel Cao en las dos primeras y a Jack Doohan en la tercera. Los terceros puestos se los repartieron Brendon Leitch, el propio Doohan y Jordan Dempsey. En la general, la diferencia entre Sasahara y Doohan es de 38 puntos con 75 en juego. Aún así, teniendo en cuenta que el nipón ha sumado más puntos que su rival en todas y cada una de las rondas disputadas, la identidad del campeón que se resolverá el 27 y 28 de septiembre también en Shanghái no debería ser demasiado misterio. Mención especial para el anglo-español Ayrton Simmons, que fue noveno y cuarto en las dos carreras en las que pudo terminar, subiendo hasta la novena posición de la general.

El circuito de Shanghái en China también albergó la penúltima reunión de la Fórmula 4 china, en la que Conrad Clark se proclamó campeón tras alcanzar su duodécima victoria de la temporada. El neozelandés comenzó el fin de semana con una victoria por delante de Zijian He y Ryan Liu, mientras en la segunda carrera Clark volvió a ganar con Liu segundo y He tercero. La última carrera vio la victoria de He con Shang Zongyi segundo y Liu tercero. Los resultados de Conrad Clark fueron suficientes como para proclamarse campeón, habiendo perdido solo dos carreras en las que aún así se mantuvo en el podio. La pelea por el subcampeonato centrará la atención de las últimas carreras aunque Zijian He lo tiene todo de cara para batir a Shang Zongyi. El campeonato terminará los días 27 y 28 de septiembre en el mismo trazado.

Por su parte, la Fórmula 4 francesa salió por última vez de su país con la disputa de la segunda ronda más allá de sus fronteras, esta vez en Hungaroring. Allí, Hadrien David volvió a ser el piloto más destacado aunque sigue combinando grandes actuaciones con ceros que no le permiten escaparse en la general. El fin de semana comenzó con David batiendo a Nicky Hays y a Reshad de Gerus, mientras en la segunda la victoria fue por primera vez para Gillian Henrion, acompañado por Sten van der Henst y Victor Bernier. La última carrera tuvo como ganador de nuevo a David, con De Gerus y Bernier a su lado. El campeonato no se detiene y esta misma semana seguirá en el circuito de Magny-Cours antes de cerrar su actividad de esta temporada en Paul Ricard a mediados de octubre.

En Dinamarca, el circuito de Jyllandsringen albergó la sexta cita de la temporada 2019 de la Fórmula 4 danesa, en la que Malthe Jakobsen volvió a mostrar su potencial gracias a dos victorias. En la primera carrera Jakobsen batió a Jonas Lindhard Nielsen, dejando a Mads Hoe en tercera posición. La segunda vio como ganador a Largim Ali, el debutante compañero de equipo de Jakobsen en el equipo FSP. El podio lo completaron Nielsen y Hoe una vez más. La tercera y última carrera del fin de semana volvió a vivir la victoria de Jakobsen, esta vez por delante de Ali para completar el doblete de su equipo. Nielsen fue tercero. En la Fórmula 4 Light, Lucas Daugaard logró el segundo pleno de victorias consecutivo que le mantiene al frente de la general. La próxima ronda, la penúltima del campeonato, tendrá lugar en el Ring Djursland los días 21 y 22 de septiembre.

En Interlagos, la Fórmula Academy Sudamericana disputó el pasado fin de semana su primera ronda de la temporada 2019 con dos carreras. Las victorias fueron para Juan Vieira y Rafael Grasti en tres pruebas disputadas bajo un sol de justicia. En la primera, Vieira se impuso a Grasti y a Pedro Burger, que completó el podio. En la segunda, Vieira repitió triunfo por delante de Grasti y Rafael de Moraes. La tercera carrera tuvo la única victoria de Grasti mientras que Dias fue segundo con Burger tercero. El campeonato se presenta como una batalla entre Vieira y Grasti en una competición que cuenta con tan solo seis participantes por ahora y que tendrá un total de tres rondas. La próxima se disputará el 27 de octubre en el Autódromo Zilmar Beux de Cascavel.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Clément Novalak, nuevo campeón de la F3 BRDC en un fin de semana movido para las categorías formativas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de septiembre de 2019


Fin de semana apasionante en el mundo de las categorías formativas de monoplazas, con un Clément Novalak que se proclamó campeón de la Fórmula 3 BRDC, marcando el punto álgido entre varias categorías con historias remarcables entre las que destacan también la corona de Joshua Car en la Fórmula 4 de los Estados Unidos y el final de la Fórmula 3 Americas con Dakota Dickerson como campeón. Mientras tanto, se ajustan las peleas en los campeonatos de Fórmula 4 del Reino Unido, Francia y Alemania a falta de dos, una y una ronda respectivamente. La Fórmula 4 española retornó tras casi tres meses de inactividad, mientras en el norte de Europa la Fórmula Nordic sigue su camino hacia un final de temporada que se acerca.

La Fórmula 3 BRDC finalizó en Donington Park la temporada 2019 con la resolución del título en favor de un Clément Novalak que 'solo' se ha subido al podio un total de ocho veces en 24 carreras (no lo hizo en ninguna el pasado fin de semana). Por contrapartida, el subcampeón Jonathan Hoggard ha logrado en 2019 un total de doce podios y siete victorias (por dos de Novalak) pero una mayor irregularidad jugó en su contra. Ayrton Simmons tuvo que conformarse con ser tercero en la clasificación final tras un segundo puesto en la carrera de parrilla invertida en Donington por detrás de Nazim Azman y por delante de Neil Verhagen, que repitió en la tercera. Kiern Jewiss fue cuarto con dos segundas posiciones. El podio restante fue para Manuel Maldonado, sexto en la general.

Aún en el Reino Unido pero en el circuito de Knockhill, la Fórmula 4 nacional siguió adelante con su temporada 2019 y algo más de igualdad de cara al final. Aunque Zane Maloney se llevó la victoria en la primera carrera y que las demás victorias fueron para Carter Williams y Louis Foster, el triplete de podios de Sebastián Álvarez con un tercero y dos segundos le acercan a solo quince puntos de un Maloney que sigue siendo líder de la general pero con una ventaja mínima. Josh Skelton ocupó los restantes podios con un segundo y dos terceros. El trazado nacional de Silverstone albergará las próximas tres carreras los días 28 y 29 de septiembre, antes de acabar el campeonato los días 12 y 13 de octubre en Brands Hatch.

En Estados Unidos, la Fórmula 3 Americas terminó su segunda campaña en Sebring, donde una vez más Benjamin Pedersen demostró que de haber disputado la temporada entera habría sido campeón. Sin estar en dos rondas de un total de seis, el danés sigue siendo el piloto que más triunfos se llevó tras su triplete el pasado fin de semana y su media de puntos por carrera es más alta que la del nuevo campeón, un Dakota Dickerson que firmó dos segundos puestos, dejando el restante para un Jacob Abel que fue tercero en otra carrera. Mathias Soler-Obel y John Paul Southern Jr. lograron los podios restantes. El campeonato termina temprano como es habitual entre las competiciones de monoplazas en Estados Unidos y aunque no hay aún calendario para 2020, se espera que haya más pilotos aún la próxima temporada.

También estuvo en Sebring la Fórmula 4 de los Estados Unidos, en un campeonato que ya tiene campeón de la edición de 2019 aún con una ronda por delante. Joshua Car fue uno de los tres ganadores del fin de semana junto a Christian Brooks y José Blanco y su ventaja es ya demasiado grande como para que le alcance ningún rival. A falta de dos carreras en Austin los días 2 y 3 de noviembre junto a la Fórmula 1, el título es ya para el australiano. También se subieron al podio Francisco Porto y Dylan Tavella, además de los propios ganadores en otros puestos en las carreras donde no triunfaron. El campeonato concluirá su presente temporada el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos con expectativas de seguir con aún más fuerza en 2020.

En Alemania, la Fórmula 4 ADAC se puso mucho más interesante de lo que estaba de cara a la ronda final después de un loco cambio de tercio en Hockenheim. El horrendo fin de semana de un Théo Pourchaire que parecía tenerlo todo de cara y que solo logró puntuar en una carrera con un sexto junto con unas jornadas de oro para el noruego Dennis Hauger con un pleno de tres victorias hacen que la diferencia entre ambos sea de un solo punto en la general. Hauger llegó a Hockenheim quinto de la general, mientras Pourchaire podría haber sido campeón en caso de gestionar bien su liderazgo. Arthur Leclerc tuvo también un buen fin de semana con un segundo y un tercero que le dejan a 28 puntos del líder. Debería ser insuficiente para pelear por el campeonato pero tras lo visto con los 75 puntos sumados por Hauger en la pasada ronda, todo es posible. También se subieron al podio Roman Staněk, Gianluca Petecof, Joshua Dürksen y hasta Ido Cohen. El certamen se resolverá los días 28 y 29 de septiembre en Sachsenring, lugar en el que la posición en parrilla puede ser esencial.

La Fórmula 4 española volvió a la acción el pasado fin de semana en el circuito de Jerez tras un largo descanso vacacional y casi como si fuera para seguir la progresión de lo visto en Cheste en Junio, los pilotos 'de siempre' estuvieron arriba. El fin de semana comenzó con victoria de un Glenn van Berlo a quien le iba tocando vencer, lográndolo en esta ocasión por delante de Tijmen van der Helm y Kilian Meyer. En la segunda, Van Berlo repitió con Meyer segundo y Franco Colapinto tercero. Este último se llevó la victoria en la tercera carrera con van Berlo segundo y Axel Gnos tercero. En la general, Colapinto es líder con 32 puntos de ventaja sobre Meyer y dos rondas por delante. La próxima será los días 26 y 27 de octubre en Portimão, antes de acabar los días 9 y 10 de noviembre en Barcelona.

Tras la cita del circuito de Magny-Cours, la Fórmula 4 francesa sigue al rojo vivo entre los dos pilotos que pelean por el título y tan solo 14,5 puntos entre ambos con 70 en juego. Reshad de Gerus ganó dos carreras y se quedó sin puntos en la de parrilla invertida, mientras Hadrien David recolectó un total de tres segundos puestos. Los restantes podios fueron para Nicky Hays, Victor Bernier y Sten van der Henst. En realidad, estos resultados se refieren a los puntos ya que el japonés Kakunoshin Ohta (habitual de la Fórmula 4 nipona) logró ser segundo en la carrera de parrilla invertida pero al ser un invitado, no sumó puntos. Ohta fue uno de los dos invitados junto a Ren Sato, que rindió algo por debajo a pesar de estar teniendo una campaña dominante en Japón. El circuito de Paul Ricard cerrará el campeonato entre los días 11 y 13 de octubre.

Mientras tanto, en el norte de Europa la Fórmula Nordic volvió a la acción en el circuito de Rudskogen, el mítico escenario noruego. Allí, las victorias se repartieron entre los tres primeros clasificados del campeonato con el primer triunfo para Edward Sander Woldseth, el segundo para Viktor Andersson y el tercero para William Winsth en el mismo orden que tienen en la clasificación general. El líder ocupó los restantes segundos puestos, mientras Andersson tuvo una segunda posición y una tercera, dejando un tercer puesto para Winsth. El último podio restante fue para Håvard Hallerud, cuarto en una general que deja a Edward Sander Woldseth con 38 puntos de ventaja sobre Viktor Andersson y 60 sobre William Winsth con 135 aún en juego. La próxima ronda tendrá lugar el 28 de septiembre en Karlskoga, antes de terminar el primer fin de semana de octubre en Mantorp Park.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ren Sato logra otro doblete en la Fórmula 4 japonesa y se proclama campeón en Sugo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de septiembre de 2019


La primera carrera de la penúltima ronda del campeonato arrancó con un nuevo triplete de los pilotos del HFDP, esta vez con pole position de Atsushi Miyake por delante del gran dominador Ren Sato y Kakunoshin Ohta. Estos dos últimos volvían a Japón tras haber competido en Magny-Cours en la más reciente cita de la Fórmula 4 francesa. En segunda fila, Togo Suganami era cuarto con Hibiki Taira quinto por delante de Iori Kimura. Reiji Hiraki y Seita Nonaka compartían la cuarta fila de parrilla, mientras Kohta Kawaai y Seiya Jin cerraban el top 10. La carrera arrancó con una excelente salida de un Sato que se situó en primera posición antes incluso de llegar a la primera curva. Tras él, Miyake y Ohta mantenían la formación del podio, con Kimura y Suganami tras ellos pero sin poder seguir el ritmo con suficiente cercanía como para intentar atacarles.

Desafortunadamente para Ohta, en unas pocas vueltas se confirmó una sanción por saltarse la salida, obligándole a realizar un 'drive through' que le dejó fuera de los puntos. Esta situación dejaba a sus dos compañeros en las dos primeras posiciones con una sólida ventaj asobre Kimura, tercero y líder de un concurrido grupo perseguidor. Llegando la vuelta 7, una salida de pista del expiloto de GP3 Kotaro Sakurai le dejó fuera de carrera... y en la vuelta siguiente, un toque en el grupo delantero acabó con Kimura retirado y el coche de seguridad en pista. La resalida se produjo en la vuelta 14, sin cambios en las primeras posiciones. Los últimos giros fueron prácticamente un trámite, con Ren Sato llevándose la victoria y confirmándose como el campeón de la presente temporada de la Fórmula 4 japonesa. Le acompañaron en el podio Atsushi Miyake y Kohta Kawaai.

Carrera 1


La Fórmula 4 japonesa llegó al remoto circuito de Autopolis con la primera bola de partido para un Ren Sato que en esta ocasión tuvo que conformarse con la segunda posición en la parrilla de salida por detrás de Atsushi Miyake, autor de la pole position. La tercera posición fue para Kakukoshin Ohta, justo lo necesario para completar un top 3 de pilotos de la estructura de HFDP/SRS. Después de volver al campeonato en Fuji, Sota Ogawa logró esta vez un buen puesto de partida al ser cuarto, con Kohta Kawaai y Reiji Hiraki compartiendo la tercera fila por delante de Togo Suganami al lado de Iori Kimura. Finalmente, Mizuki Ishizaka y Seita Nonaka completaban el top 10, dejando a Miki Koyama undécima. En la salida se vivió el primer cambio de posiciones con un Sato que arrancó mejor que su compañero de equipo y le 'robó' la primera posición con Miyake segundo y Ohta tercero.

Los tres compañeros de equipo empezaron a marcar el ritmo desde el primer momento, intentando escaparse de sus perseguidores. Pasando el ecuador de carrera, una salida de pista de Daisuke Watanabe animó una carrera con poca historia en la que el orden de los participantes no sufría cambio alguno con el transcurso de las vueltas. Koyama fue uno de los pocos participantes en lograr un adelantamiento en pista, aunque ello no le valió para llegar a los puntos. Por delante, las últimas vueltas no trajeron ninguna sorpresa, de manera que gracias a una buena salida y un ritmo acertado durante toda la carrera, Ren Sato se llevó una importante victoria que le acercaba al título. A su lado en el podio, Atsushi Miyake y Kakunoshin Ohta finalizaron segundo y tercero respectivamente tras estar en estas posiciones toda la prueba. Completando el top 5, Sota Ogawa y Kohta Kawaai.

Resultados Fórmula 4 Japón Sugo – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project17
25Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project0.57317
363Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports1.56317
424Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing1.71617
537Hibiki TairaTOM'S Spirit3.76917

Carrera 2


Al igual que en la jornada del sábado, la segunda carrera contó con Atsushi Miyake en pole position por delante de Ren Sato, esta vez con Hibiki Taira ocupando la tercera posición por delante de Reiji Hiraki. Seita Nonaka era el segundo piloto de TOM'S con un quinto puesto, acompañado en tercera fila por Kohta Kawaai mientras por detrás Togo Suganami dejaba a Kakunoshin Ohta octavo. Iori Kimura y Masamitsu Ohtake completaron el top 10. De la misma forma que en la primera carrera, la mejor arrancada de Sato le permitió tomar la delantera tras superar a un Miyake que cayó víctima del mismo movimiento en dos ocasiones consecutivas. Por detrás, posiciones ordenadas en los puestos de cabeza y algo más de caos por detrás. El duelo entre Kawaai y Hiraki por la quinta posición centró buena parte de la atención de la primera mitad de carrera hasta la salida del coche de seguridad en la vuelta 9 tras varias salidas de pista en la zona baja.

La carrera se reinició en la vuelta 12 y con ello, volvió el duelo entre Kawaai y Hiraki, los grandes protagonistas de la carrera. Mientras tanto, la cabeza estaba tranquila sin ningún tipo de cambio en su orden de posiciones, que se mantuvo hasta la bandera de cuadros. De esta manera, Ren Sato celebró su título con una nueva victoria por delante de Atsushi Miyake, dejando el tercer peldaño del podio para Hibiki Taira. Seita Nonaka finalizó cuarto y Reiji Hiraki, quinto. El campeonato queda decidido a pesar de quedar una ronda por disputarse, pero en materia de pelea por el subcampeonato la lucha no podría estar más igualada con cuatro pilotos con opciones reales. La última cita del campeonato tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre en el circuito de Motegi, aunque antes la Fórmula 4 visitará el circuito de Suzuka para la FIA F4 Dream Cup Race, evento telonero del Gran Premio de Japón de Fórmula 1.

Resultados Fórmula 4 Japón Sugo – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project17
25Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project2.47617
337Hibiki TairaTOM'S Spirit4.45317
436Seita NonakaTOM'S Spirit5.00517
524Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing5.02717

Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
17Ren SatoHonda Formula Dream Project261
25Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project130
360Togo SuganamiOTG Motor Sports128
46Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project115
563Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports113

Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Marino Sato, campeón de la EuroFormula Open en un fin de semana con protagonismo europeo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 25 de septiembre de 2019


Fin de semana interesante para el automovilismo español en cuanto a competiciones en nuestro país se refiere y en especial a categoría formativas del mundo de los monoplazas. La EuroFormula Open y la Fórmula Regional Europea compartieron estos últimos días espacio en Barcelona, como teloneras del GT Open. Allí, Marino Sato se proclamó campeón de la EuroFormula Open, mientras Frederik Vesti sigue dejando encaminado su título en la Fórmula Regional Europea. Fuera de España, la Fórmula 4 SMP finalizó en Finlandia mientras la Fórmula 4 danesa deja el campeonato a punto de caramelo para la última ronda en octubre. Por su parte, la Fórmula 4 argentina retrasó su inicio hasta el mes de octubre en lo que ahora sí, parece ser el calendario definitivo con dos rondas.

La principal categoría en estar en competición el pasado fin de semana fue la EuroFormula Open en su única visita a España, al Circuit de Barcelona-Catalunya. Allí, Marino Sato puso fin a su racha ganadora con resultados poco inspirados pero que le sirvieron para proclamarse campeón. En parte, ello se debió a los resultados dispares de los pilotos más punteros. De esta forma, Liam Lawson se llevó la primera carrera por delante de Nicolai Kjærgaard y Linus Lundqvist, mientras la segunda cayó en manos de Teppei Natori con Nicolai Kjærgaard segundo y BIlly Monger tercero en su retorno al podio. El campeonato se dirigirá próximamente a Monza, donde cerrará la campaña 2019 los días 12 y 13 de octubre.

La Fórmula Regional Europea tuvo un peculiar fin de semana con algunos pilotos recién llegados, además de alguna ausencia notable. En particular, destacó la presencia de un Dan Ticktum que volvió a la acción por primera vez desde la ronda de la Super Fórmula en Sugo en la que fue su primera aparición pública después de perder su puesto como piloto del Red Bull Junior Team. Fue segundo en dos carreras. Por delante, Frederik Vesti ganó una, siendo las otras dos para David Schumacher. Enzo Fittipaldi logró el segundo puesto restante, además de un tercer puesto que en las otras carreras fue replicado por Vesti y Schumacher. De esta forma y a falta de dos rondas, Vesti encabeza la general con 73 puntos de ventaja sobre Fittipaldi. Habiendo 150 en juego, tiene el título bien encarrilado e incluso podría proclamarse campeón en la próxima ronda, los días 5 y 6 de octubre en Mugello.


En el Ring Djursland, la penúltima ronda de la Fórmula 4 danesa tuvo un fin de semana variado con tres ganadores en tres carreras. La cita comenzó con victoria de Valdemar Eriksen por delante de Malthe Jakobsen y Largim Ali. Este último firmaría los restantes terceros puestos, mientras Jakobsen fue segundo en la segunda carrera por detrás de Mads Hoe. La última carrera tuvo a Eriksen segundo y a Jakobsen con su única victoria del fin de semana. Gracias a un fin de semana complicado para Jonas Lindhard Nielsen, la diferencia entre los dos primeros clasificados es de 68 puntos con 75 en juego. El campeonato se resolverá a favor de Malthe Jakobsen si no hay sorpresas los días 5 y 6 de octubre en Jyllandsringen.

Tras la cancelación de la que tenía que ser la última ronda de la Fórmula 4 SMP, el certamen encontró una opción de reemplazo al competir en el circuito finlandés de Alastaro junto a la Fórmula Academy Finlandesa. Allí, Artem Lobanenko se llevó las victorias entre los pilotos de la F4 SMP (las carreras las ganó el piloto local Markus Laitala pero no sumaba puntos para el campeonato), con Pavel Bulantsev en segunda (tercera) posición en ambas carreras. El resultado fue por lo tanto suficiente para darle el título, mientras los restantes podios entre la F4 SMP fueron para Ivan Nosov y Aleksey Nesov, tercero en la general. El campeonato acaba así su andadura de esta temporada 2019, mientras crecen las dudas sobre lo que sucederá en 2020.

Fotos | JordiGimenoFotografia.es
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fin de semana de clausura en las categorías formativas de monoplaza con protagonismo en España

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 2 de octubre de 2019


El mundo de las categorías formativas de monoplazas entra de forma definitiva en territorio de clausura con el final del mes de septiembre y el pasado fin de semana varios certámenes empezaron a cerrar su actividad de esta temporada 2019. Es el caso de una Fórmula 4 alemana que resolvió su pelea por el título a favor de Théo Pourchaire o la Fórmula 3 asiática con Ukyo Sasahara como campeón, además de una Fórmula 4 china que ya tenía a Conrad Clark como vencedor final. Se acercan también a su final la Fórmula 4 británica, la Fórmula Renault Asiática y la Fórmula Nordic, con solo una ronda por delante en cada uno de los casos. Mientras tanto, la Fórmula Renault Eurocup estuvo en Barcelona con muchos recuerdos para Anthoine Hubert, ánimos para Juan Manuel Correa y un campeonato cada vez más apretado.

En un fin de semana con aún mucho recuerdo por la figura de Anthoine Hubert, la Fórmula Renault Eurocup reinició la marcha en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un espléndido Victor Martins que se llevó la victoria de las dos carreras y recortó en gran medida la ventaja del líder de la general, Oscar Piastri. El fin de semana empezó con Martins batiendo a Aleksandr Smolyar y a Alex Quinn, mientras la segunda carrera los acompañantes de Martins en el podio fueron Petr Ptáček y un Piastri que sale de Barcelona con 12,5 puntos de ventaja sobre Martins y dos rondas (cuatro carreras) por delante. La presencia española volvió a ser doble con el debut de Kilian Meyer sumado a la presencia de Xavier Lloveras, aunque ninguno de los dos logró meterse en zona de puntos. La próxima cita tendrá lugar este fin de semana en Hockenheim, antes de cerrar la presente temporada en Yas Marina los días 25 y 26 de octubre.

El primer certamen en bajar el telón el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 ADAC alemana que tenía una emocionante pelea por el título que decidirse en Sachsenring. El fin de semana comenzó con una victoria del piloto ruso Mikhael Belov por delante de Théo Pourchaire y Grégoire Saucy, mientras en la segunda carrera Pourchaire batió a su rival Dennis Hauger y a Gianluca Petecof. La decisiva tercera carrera tuvo como ganador a Hauger pero para ser campeón el noruego, habría necesitado que Pourchaire fuera quinto o peor. El francés fue segundo y selló así su campeonato. Mientras tanto, Arthur Leclerc fue tercero en la última carrera del año, sellando la tercera posición en la general.

El circuito de Shanghai albergó la quinta y última cita de la temporada de la Fórmula 3 asiática, donde Ukyo Sasahara evitó tomar riesgos para proclamarse campeón. El japonés no ganó ninguna carrera pero tuvo un fin de semana sólido que le valió para defender su liderato de los intentos de Jack Doohan. El fin de semana comenzó con una victoria de Daniel Cao, por delante de Doohan y Sasahara. La segunda carrera repitió victoria para el piloto local, esta vez por delante de Brendon Leitch y un Doohan que se llevó la última carrera del año por delante de Sasahara y Jackson Walls. La próxima temporada no esperará tanto como cabría esperar y los días 14 y 15 de diciembre al lado del WTCR, arrancará la temporada 2019-20 de la Fórmula 3 asiática que se espera que termine en Buriram a finales de febrero.

El certamen británico de Fórmula 4 prosiguió el pasado fin de semana en Silverstone con la inesperada inversión de sentido en las rondas más recientes con un cambio en los pilotos que más están destacando. Después de una primavera fantástica para el piloto de Barbados Zane Maloney, poco a poco sus resultados han ido decayendo, mientras Sebastián Álvarez y Louis Foster se acercan peligrosamente. En Silverstone el pasado fin de semana, la penúltima ronda de la temporada comenzó con una victoria de Foster por delante de Álvarez y Josh Skelton, mientras en la segunda Álvarez batió a Maloney y a Foster. La última carrera del fin de semana vio la victoria de Foster por delante del australiano Bart Horsten y Luke Browning. El campeonato queda a falta de una sola ronda con Maloney y Álvarez empatados a puntos y con un Foster que viene de ganar 3 de las 4 últimas carreras a 30 puntos de los líderes con 75 en juego. El final se resolverá los días 12 y 13 de octubre en Brands Hatch.


El último campeonato en terminarse el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 china, telonera de la Fórmula 3 asiática en Shanghái, con un Conrad Clark que tras dominar todo el año y 'dejarse' solo dos carreras sin ganar, no venció en ninguna en la ronda aunque fue segundo en todas. Por delante, He Zijian se llevó dos victorias y un tercer puesto, mientras Shang Zongyi ganó la última carrera del año. Los podios restantes fueron para el invitado canadiense Maxx Ebenal. El campeón de la temporada 2019 es un Conrad Clark que llegó a Shanghái con el título ya en el bolsillo tras haber amasado una gran ventaja durante todo el año.

El circuito de Sepang albergó el pasado fin de semana la última ronda en Malasia de la Fórmula 4 del Sudeste Asiático, en la que Elias Seppänen se llevó tres victorias y una descalificación para tomar una ligera ventaja al frente de la clasificación general sobre Lucca Allen, con dos segundos y un tercer puesto. La restante victoria, además de un segundo y dos terceros fueron para el piloto local Muizz Musyaffa, mientras Sohil Shah y Frederico Peters completaron el podio tras Musyaffa. La cita llamó la atención por su bajo número de inscritos; con tan solo 8 pilotos en pista, fue la ronda menos concurrida junto a la segunda de Madras. El certamen seguirá en marcha entre los días 15 y 17 de noviembre en el Clark International Speedway de Filipinas, antes de cerrar la campaña una semana más tarde en el mismo escenario.

También estuvo en Sepang la Fórmula Renault Asiática, que se suponía que debía disputar allí su última ronda del año. Las tres victorias de Joey Alders le habrían dado el título, batiendo a Elias Niskanen y a Sandro Tavartkiladze en la primera carrera y a Bruno Carneiro y al propio Tavartkiladze en las otras dos. Sin embargo, los varios cambios de calendario que ha sufrido el campeonato han acabado alterando el desarrollo del certamen y finalmente este disputará una cita más en el circuito de Zhuhai en China los días 7 y 8 de diciembre. Allí llegarán con opciones matemáticas los tres o cuatro primeros clasificados, dependiendo de la decisión que tome la organización a la hora de decidir si se disputarán dos o tres carreras.

Finalmente, la Fórmula Nordic estuvo en el circuito de Karlskoga en Suecia para la penúltima ronda de su calendario 2019. Allí, Edward Sander Woldseth tuvo un gran fin de semana en el que se quedó a medio paso de confirmar su título para este año. El fin de semana arrancó con una victoria suya por delante de Gabriel Nord y Viktor Andersson. Este último fue segundo en la segunda carrera por detrás del líder de la general y casi campeón, dejando el tercer peldaño del podio para Håvard Hallerud. La última carrera del fin de semana vivió la inesperada victoria de Charlie Andersen, con William Winsth y Viktor Andersson a su lado en el podio. El campeonato se resolverá este mismo fin de semana en Mantorp Park en la que será su última cita de este año.

Fotos | JordiGimenoFotografia.es
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Frederik Vesti y Dennis Hauger, protagonistas campeones en las categorías formativas de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de octubre de 2019


Fin de semana de campeones en Mugello al confirmarse el título de Frederik Vesti en la Fórmula Regional Europea en primera instancia y el de Dennis Hauger en la Fórmula 4 italiana luego. Dos hombres que han dominado sus respectivos campeonatos y que son protagonistas en una semana en la que la Fórmula Renault Eurocup confirmó que dos pilotos llegarán a la última ronda con opciones. Algo más al norte, la Fórmula 4 danesa resolvió el campeonato a favor de Malthe Jakobsen y la Fórmula Nordic hizo lo propio con Edward Sander Woldseth, cerrando además ambas su campaña de este 2019, que poco a poco va cerrando 'asuntos pendientes'.

Tras su penúltima ronda en Hockenheim el pasado fin de semana, la Fórmula Renault Eurocup se acerca a su final, aún con el campeonato por decidir. En Alemania, el fin de semana comenzó con victoria de Victor Partins por delante de Oscar Piastri, mientras Caio Collet era tercero con su primer podio desde Nürburgring. La segunda carrera tuvo como vencedor a un Aleksandr Smolyar que a pesar de todo quedó ya fuera de contención en la pelea por el campeonato. Piastri y Collet repitieron segunda y tercera posición respectivamente. Xavier Lloveras fue esta vez el único español en pista y volvió a quedar sin puntos al ser duodécimo y décimo cuarto. La última cita se disputará los días 25 y 26 de octubre en Yas Marina y llegará con un Piastri que cuenta con 13 puntos y medio de ventaja (14, a efectos prácticos) sobre Martins, que intentará batirle.

En Mugello, un nuevo fin de semana excelente para Frederik Vesti le ayudó a confirmar lo evidente; el título de la Fórmula Regional Europea que era más que merecido. El piloto danés ganó las dos primeras carreras, por delante de David Schumacher y Jake Hughes (invitado con KIC Motorsport) en la primera y por delante de Lirim Zendeli (invitado con US Racing) y de nuevo Hughes en la segunda. La tercera carrera la ganó Schumacher, de nuevo con Zendeli y Hughes en el podio. Tanto invitado dejó a Dan Ticktum con un fin de semana muy mediocre sin estar nunca en el top 5. La próxima cita será la última de la primera temporada de este campeonato y tendrá lugar en Monza entre el 18 y el 20 de octubre.

La Fórmula 4 italiana resolvió el 'misterio' de la identidad de su nuevo campeón también en Mugello el pasado fin de semana gracias a una gran actuación del noruego Dennis Hauger, aunque el fin de semana empezó para él con un cero mientras Paul Aron se llevaba la victoria con Lorenzo Ferrari y Jonny Edgar en el podio. En la segunda, Hauger reaccionó con una victoria por delante de Roman Staněk e Ido Cohen. El fin de semana se cerró con Hauger de nuevo en lo más alto del podio, acompañado esta vez por Aron y Joshua Dürksen. En la general, la ventaja de Hauger es ya suficientemente grande como para que sea inalcanzable en Monza, lugar donde el certamen cerrará su temporada 2019 el día 20 de octubre.

La última cita de la Fórmula 4 danesa tuvo lugar en Jyllandsringen, donde Malthe Jakobsen confirmó su título aunque por primera vez en toda la temporada completó un fin de semana sin una sola victoria. La primera carrera tuvo como ganador a Valdemar Eriksen, por delante de Mikkel Grundtvig y un Jakobsen que se proclamaba campeón gracias al tercer puesto con dos carreras por delante. En la segunda, Jonas Lindhard Nielsen ganó con Grundtvig y Mads Hoe en el podio, mientras la temporada acabó con un triunfo de Grundtvig por delante de Jakobsen y Hoe. En cuanto a la Fórmula 5, Lucas Daugaard se llevó de nuevo las tres victorias del fin de semana en un año que ha dominado sin oposición.

Finalmente, la Fórmula Nordic se despidió de este 2019 con la última ronda de la temporada en Mantorp Park con la cita más concurrida del año al contar con nueve coches en pista. Allí, Edward Sander Woldseth confirmó su título aunque por primera vez en bastante tiempo completó el fin de seman sin una sola victoria. En la primera carrera el triunfo fue para Viktor Andersson con el campeón en segunda posición y Gabriel Nord tercero. La segunda y última carrera vió a Håvard Hallerud llevarse la primera posición por delante de Nord y Andersson. En la clasificación final, Edward Sander Woldseth es el campeón por delante de Viktor Andersson y William Winsth. El campeonato seguirá la próxima temporada con el mismo concepto al usar los viejos Fórmula Renault.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

EuroFórmula, Fórmula 4 británica y Fórmula 4 francesa cierran su 2019 con nuevos campeones

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de octubre de 2019


Fin de semana de clausura con tres certámenes en activo y todos ellos con sus respectivas últimas rondas de la temporada 2019. Aunque la EuroFormula tenía su título decidido a favor de Marino Sato, los certámenes británico y francés de Fórmula 4 resolvieron los misterios de las identidades de sus respectivos campeones en Brands Hatch y Le Castellet. En el Reino Unido, Zane Maloney recuperó el brillo para proclamarse campeón mientras en Francia Hadrien David batió a su rival en la lucha por el título. La próxima semana seguirán clausuras con certámenes italianos aunque arrancará la Fórmula 4 argentina con la primera prueba de su historia en Buenas Aires.

El circuito de Monza sirvió como el escenario de la última cita de la temporada 2019 de la EuroFormula Open, el último campeonato en terminar con el Dallara F312. Con un campeonato ya resuelto a favor de Marino Sato, el mayor foco de atención estaba en la lucha por el subcampeonato. Aún así, el japonés tuvo tiempo de llevarse una última victoria en la primera carrera del fin de semana por delante de Teppei Natori y Yuki Tsunoda para un podio 100% nipón. En la segunda carrera, Liam Lawson venció con Tsunoda segundo y Natori tercero, cerrando el capítulo del F312. En la general, Lukas Dunner mantuvo el segundo puesto con Liam Lawson tercero. Por su parte, Billy Monger volvió a sumar algunos puntos, finalizando la temporada noveno. El año que viene, el certamen incorporará el Gran Premio del Mediterráneo en Enna-Pergusa en un calendario que sigue evolucionando año a año.

El circuito de Brands Hatch resolvió la pelea por el título de la Fórmula 4 británica, finalmente a favor de un Zane Maloney que se había venido abajo en citas recientes. El piloto de Barbados ganó la primera carrera del fin de semana por delante de Luke Browning y Sebastián Álvarez, su rival al título. El mexicano reaccionó con la victoria en la segunda carrera, acompañado por Bart Horsten y Browning. El quinto puesto de Maloney hacía que la última carrera se planteara con Álvarez al frente de la general con cinco puntos de ventaja sobre un Maloney que se llevó la victoria para ser campeón. En el podio estuvieron también Browning y Alex Connor. Al final, una retirada de Sebastián Álvarez le dejó segundo en la general a 20 puntos de un Zane Maloney que salvó el título 'in extremis'.

Finalmente, la Fórmula 4 francesa llegaba con un título en juego entre Hadrien David y Reshad de Gerus en el circuito de Le Castellet en Paul Ricard. Allí, un horrible fin de semana del segundo tras no sumar ni un solo punto sentenció el título a favor del primero. La primera carrera del fin de semana concluyó con Hadrien David ganando por delante de Victor Bernier y Nicky Hays, dejando la segunda victoria para Jules Mettetal con Enzo Valente y el propio David en el podio. La tercera carrera del fin de semana, última de la temporada, tuvo a Bernier como ganador por delante de David y Gillian Henrion. En la clasificación general, Hadrien David acaba como nuevo campeón con Reshad de Gerus segundo y Nicky Hays tercero aunque considerablemente más lejos. La temporada 2020 arrancará el próximo mes de abril.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula Regional Europea y la Fórmula 4 italiana cierran sus temporadas en Monza

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de octubre de 2019


En circuito de Monza fue protagonista de las categorías formativas de monoplazas con las rondas finales de las respectivas temporadas de la Fórmula Regional Europea y la Fórmula 4 italiana. Con los títulos resueltos en ambos casos, Igor Fraga y Dennis Hauger fueron los principales protagonistas respectivamente. Más allá de estas competiciones, hay que remarcar la cancelación de la primera ronda de la Fórmula 4 argentina, cuya única cita restante quedará para el 23 y el 24 de noviembre. Por otra parte, la Copa Asia-Pacífico de Fórmula 4 auspiciada por el CAMS australiano también quedó cancelada, como parte del proceso que acabó con la desaparición de la Fórmula 4 australiana.

La Fórmula Regional Europea cerró su temporada 2019 en el circuito de Monza con la última ronda de su primera edición. Con el título decidido en Mugello a favor de Frederik Vesti y el subcampeonato prácticamente sellado para Enzo Fittipaldi, el punto de interés se encontraba más en las peleas individuales de cada carrera que en la clasificación general. El fin de semana empezó con victoria de Igor Fraga por delante de Frederik Vesti y el mexicano Raúl Guzmán. El brasileño ganó también la segunda carrera por delante de Guzmán y Vesti, que se llevó la última carrera con Fittipaldi y Fraga a su lado. En esta ronda no estuvieron presentes ni Jake Hughes ni Dan Ticktum, dejando su puesto a Niko Kari y a Andreas Estner respectivamente. La temporada 2020 arrancará el próximo mes de abril en el circuito de Paul Ricard en un calendario que acabará en Barcelona en octubre.

El circuito de Monza también albergó la última ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 4 italiana. Allí, el ya campeón Dennis Hauger completó su mejor fin de semana del año con un pleno de victorias. El piloto noruego arrancó llevándose el primer triunfo por delante de Mikhael Belov y Oliver Rasmussen, mientras en la segunda los dos primeros clasificados repitieron orden con Paul Aron completando el podio. La última carrera tuvo a Roman Staněk en segundo puesto con Rasmussen tercero. En la clasificación general, Gianluca Petecof confirmó su subcampeonato por delante de Paul Aron en una de las pocas instancias en las que Ferrari venció a Mercedes (con sus pilotos júnior). Evidentemente, por delante y con una enorme ventaja de puntos, Dennis Hauger cierra el año como campeón.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Oscar Piastri, campeón de la Fórmula Renault Eurocup con una F4 española casi decidida

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de octubre de 2019


La última cita de la Fórmula Renault Eurocup resolvió el 'misterio' de la identidad del campeón de este 2019, el primer año con los chasis de Fórmula 3 en lugar de los anteriores monoplazas de identidad propia. Oscar Piastri tuvo un buen fin de semana para llevarse la corona mientras en la Fórmula 4 española Franco Colapinto está a las puertas pero no aún con el resultado sellad ode forma definitiva. Una historia muy distinta tuvo la Fórmula 4 NACAM con el arranque de su temporada 2019-20, mientras la Fórmula Academy Sudamericana dio otro paso más hacia un final de campaña que está relativamente cerca.

La Fórmula Renault Eurocup resolvió su temporada 2019 en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, con un duelo por el título que se decantó finalmente de Oscar Piastri. El piloto australiano comenzó el fin de semana de la mejor manera posible con una victoria por delante de su rival Victor Martins que le ponía las cosas fáciles, con Lorenzo Colombo tercero. En la segunda carrera, Martins se llevó la victoria pero Piastri tuvo suficiente con ser cuarto para ser campeón. En el podio estuvieron Colombo y Caio Collet. En cuanto a los españoles, Sebastián Fernández fue quinto y séptimo para ser noveno en la general, mientras Xavier Lloveras logró un décimo puesto en la segunda carrera y es décimo sexto en la clasificación final.

La Fórmula 4 española disputó en Portimão su penúltima ronda de la temporada con un título que no está aún matemáticamente decidido pero que prácticamente es propiedad del argentino Franco Colapinto. El piloto que luce los colores de Fernando Alonso comenzó el fin de semana venciendo por delante de Artem Lobanenko con Carles Martínez tercero, mientras Rafael Villanueva Jr., Belén García y Nerea Martí eran sexto, séptima y octava respectivamente. Kilian Meyer no pudo terminar tras verse involucrado en un incidente en la salida. La segunda carrera volvió a vivir una victoria de Colapinto con Glenn van Berlo y Tijmen van der Helm en el podio. Meyer fue cuarto, Martínez quinto, Martí séptima y Villanueva Jr. octavo mientras García estuvo fuera de los puntos. En la última carrera ganó Van Berlo con Meyer segundo y Axel Gnos tercero. Los españoles estuvieron esta vez todos entre los diez primeros salvo Villanueva Jr. En la general, Colapinto llega con el título casi sellado a la última ronda del certamen, que se disputará los días 9 y 10 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La primera ronda de la temporada 2019-20 de la Fórmula 4 NACAM mexicana tuvo lugar el pasado fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez junto a la Fórmula 1. Allí se vivieron algunas historias interesantes, como la tercera posición en la primera carrera de Eduardo Barrichello, el hijo mayor de Rubens Barrichello, expiloto de Fórmula 1. La carrera la ganó el canadiense Nicholas Christodoulou, con Noel León segundo. El mexicano se impuso en la segunnda carrera por delante de Christodoulou, mientras la tercera posición fue para Mariano Martínez. El campeonato, que contó con 16 pilotos en pista en esta cita inaugural, tendrá una nueva ronda este año los días 13 y 14 de diciembre en el Autódromo Internacional de Aguascalientes antes de volver a arrancar en enero en Mérida. En la general, Nicholas Christodoulou y Noel León están empatados a 43 puntos, con Andrés Pérez de Lara con 24 y Álex García con 20.

Finalmente, la Fórmula Academy Sudamericana compitió el pasado fin de semana en Cascavel, donde Juan Vieira tomó el liderato de la general tras lograr dos victorias en las dos carreras disputadas. En la primera carrera del fin de semana, Vieira batió a Pedro Burger y a Rafael Grasti, mientras en la segunda los acompañantes de Vieira en el podio fueron José Miguel Alvarado y de nuevo Grasti. En la general, Vieira cuenta con 12 puntos de ventaja sobre Grasti, su principal rival en la lucha por el título con dos rondas por disputarse. La próxima volverá a ser en Cascavel los días 16 y 17 de noviembre. Será la penúltima ronda de un campeonato que llegará a su fin el día 8 de diciembre en el circuito de El Pinar en Uruguay.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Andrea Rosso gana para Italia la medalla de oro en F4 con una espectacular Belén García sexta

Víctor Forner | @Victor_Forner | 3 de noviembre de 2019


La Fórmula 4 de estos FIA Motorsport Games, los Juegos Olímpicos del Motorsport, se presentaba como una de las disciplinas más interesantes, con muchas de las jóvenes estrellas de la categoría presentes. Utilizando el nuevo F4 de KCMG, que hizo su debut en este evento en Vallelunga, y que cuenta con un sistema híbrido para ayudar al motor Abarth que lo propulsa, siendo así el primer monoplaza híbrido fuera de la Fórmula 1. La representación española en esta categoría venía por mano de Belén García, la mejor fémina clasificada este año en la Fórmula 4 Española.

En la clasificación, el mejor tiempo fue inicialmente para Pavel Bulantsev, pero el piloto ruso marcó el tiempo bajo bandera roja, por lo que fue penalizado con tres posiciones. La sesión estuvo marcada por la lluvia, y por varios incidentes que afectaron al transcurso de la misma. Ido Cohen (Israel) fue segundo, aunque consiguió la pole para la carrera de clasificación, seguido de Andrea Rosso (Italia) y de Niklas Krütten (Alemania). La española Belén García fue duodécima, pero fue penalizada también con tres posiciones, complicando su fin de semana.

Cohen se impuso en la carrera de clasificación, haciendo valer su experiencia en la F4 Italiana, y se aseguró la pole para la carrera principal. El israelí tuvo que luchar toda la carrera con Andrea Rosso y Niklas Krütten. El alemán comenzó con muy buena inercia, liderando los primeros compases de la carrera, hasta que a falta de una vuelta para el final, Rosso atacó la primera posición, superándole y facilitándole al israelí el adelantamiento por la segunda posición. El italiano cruzó la línea de meta en primera posición, pero una penalización por adelantar bajo bandera amarilla le relegó hasta la segunda plaza. Belén García consiguió recuperar posiciones, hasta acabar duodécima, en una carrera interrumpida por el coche de seguridad en su inicio, por culpa de un accidente del japonés Kazuko Kotaka.


Igual que en la carrera de clasificación, Cohen mantuvo la primera posición por delante de Rosso, Krütten, Alatalo (Finlandia) y Leeds (Australia), mientras por detrás Belén García remontaba hasta la décima posición. La piloto española mostró un ritmo muy bueno con la pista mojada, y se colocó séptima, justo antes de que el belga Nicolas Baert sufriera un accidente, que provocó la salida del coche de seguridad. Justo antes, Andrea Rosso se había colocado primero, aprovechando un error de Cohen.

El israelí perdió ritmo después del safety car, y empezó a perder posiciones. Rosso se escapó en el liderato, y se encaminó hacia la medalla de oro en casa, solo seguido por Krütten, quién acabó llevándose la plata. La lucha por el bronce se saldó finalmente a favor del finlandés William Alatalo. Belén se encontró en las últimas vueltas en un grupo complicado, donde un accidente justo delante suya casi trunca sus opciones. Pero la española resolvió bien la situación, y tras adelantar a Cohen, acabó en una fantástica sexta posición, firmando un gran trabajo en estos Motorsport Games, evolucionando de menos a más.

Ucrania, Australia y Holanda se reparten los oros de Drift, eSports y Karting

La siempre espectacular disciplina de Drifting no defraudó a nadie, con unas batallas finales a la altura de los mejores campeonatos, y con la lluvia como condimento especial. El Ucraniano Dmitriy Illyuk se llevó el oro después de batir al Checo Michal Reichert. Cada batalla constaba de una pasada con un piloto delante, y otra a la inversa, donde se puntúa tanto la calidad del drift, como lo cerca que te mantengas de tu rival. La primera final acabó en empate, y los jueces pidieron la repetición de la misma, donde Illyuk se convirtió en el primer medallista de los Motorspor Games. El bronce fue para el ruso Ilia Fedorov, después de que el piloto local, Federico Sceriffo, impactara contra el, acción que los jueces castigaron otorgándole la medalla de bronce.

Cody Nikola Latkovski consiguió para Australia la medalla de oro en la categoría de eSports. Utilizando el simulador Gran Turismo, la final se disputó en el circuito de Barcelona, donde los doce mejores de las semifinales se enfrentaron entre ellos manejando el Red Bull X2019. En una carrera complicada, donde la última chicane dio mucho que hablar, ya que varios pilotos cometieron errores, Latkovski se impuso después de batallar las primeras vueltas con el alemán Mikail Hizal, y las últimas con el costarricense Bernal Valverde, que se acabó llevando la plata. Hizal cometió un error en las últimas vueltas, promocionando al local Stefano Conte al bronce.

Por último, el Slalom de Karting se decidió entre Holanda y Bélgica, siendo el oro para estos primeros. La competición se disputaba con Karts eléctricos, en un circuito con conos, teniendo que realizar cada uno de los dos pilotos de cada selección un vuelta en cada uno de los circuitos gemelos. La suma de los cuatro tiempos, era el registro de cada selección. Nina Pothof y Bastiaan Alexander Van Loenen se impusieron a Manon Degotte y Antoine Morlet por 3.9 segundos. La tercera posición fue para Rusia, que se impuso a Portugal por más de 10 segundos gracias al gran trabajo de sus pilotos Olesia Vashchuk y Vladislav Bushuev.

 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ren Sato completa su dominio de la Fórmula 4 japonesa en Motegi

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de noviembre de 2019


De la misma manera que se ha desarrollado la mayor parte de la temporada 2019 de la Fórmula 4 japonesa se desarrollo también la última cita el pasado fin de semana en Motegi. Ren Sato, el gran dominador de este año, volvió a llevarse un doblete al vencer en las dos carreras disputadas para un total de ocho triunfos seguidos y once sobre catorce carreras disputadas. Con más del doble de puntos que su más inmediato perseguidor y teniendo en cuenta el rendimiento de Yuki Tsunoda (campeón de la F4 japonesa en 2018) en su primera temporada en Europa, Sato manda un mensaje muy claro. Con el mayor dominio de la historia del certamen, sin duda su objetivo para el futuro inmediato tiene que ser el de seguir los pasos de su compatriota hacia la Fórmula 3 de la FIA.

Carrera 1


La penúltima parrilla de salida de la temporada de la Fórmula 4 japonesa tuvo pocas sorpresas en el sentido de volver a ver al dominante Ren Sato en pole position, partiendo primero por delante de Reiji Hiraki y Hibiki Taira, con Atsushi Miyake completando la segunda fila de parrilla. Tras ellos, Kotaro Sakurai hizo valer su experiencia para se quinto al lado de Kakunoshin Ohta, mientras Kohta Kawaai y Mizuki Ishizaka partían desde la novena fila de parrilla. Finalmente, Iori Kimura y Seiya Jin completaban el top 10 por delante de Sota Ogawa y Miki Koyama. Antes de la salida, Sato protagonizó el momento curioso de la carrera al pasarse de su casilla de salida, aunque rápidamente hizo marcha atrás y dejó el coche bien situado antes de iniciarse el procedimiento de arrancada. La salida fue bastante movida aunque las primeras posiciones no tuvieron grandes cambios con Sato por delante de Hiraki, Taira, Ohta y un Kimura que realizó una muy buena partida.

Por detrás, un accidente en la primera vuelta trajo la salida del coche de seguridad, que se mantuvo hasta terminar la vuelta 4 en pista. Rápidamente quedó claro que Taira tenía algún problema, empezando a perder posiciones sin posibilidad de defenderse. Mientras tanto, un agresivo Kimura buscaba su primer podio, atacando a Ohta. El adelantamiento se produjo a tres vueltas del final pero Kimura estaba ya demasiado lejos de los líderes y se conformó con la tercera posición. En cabeza, Hiraki intentó forzar a Sato pero no hubo manera de lograrlo, así que el ya campeón logró una victoria más para abrir el último fin de semana de la temporada. Fuera del podio, Kotaro Sakurai fue cuarto por delante de Hibiki Taira, mientras Miki Koyama logró el que acabaría siendo su último punto del año al ser décima.

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project13
224Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing0.55013
320Iori KimuraSilver Star Racing7.20913
414Kotaro SakuraiZap Speed7.61713
537Hibiki TairaTOM'S Spirit7.90713
Carrera 2



La última parrilla del año repitió hombre de la pole con Ren Sato por delante de Atsushi Miyake, dejando a Kohta Kawaai y a Reiji Hiraki en segunda fila para formar un interesante grupo de batalla para empezar la carrera. Tras ellos, Kotaro Sakurai volvía a estar en una buena posición de partida al lado de Mizuki Ishizaka, mientras Kakunoshin Ohta e Iori Kimura compartían la cuarta fila de parrilla, dejando a Hibiki Taira y Sota Ogawa cerrando el top 10. La arrancada fue limpia y sin cambios en las primeras posiciones con Sato por delante de Miyake y Kawaai con Hiraki y Ohta empujando por detrás. Antes de terminar la primera vuelta, Kawaai se situó en segunda posición mientras esa pelea por las posiciones del podio permitía que Sato empezara a distanciarse.

En la segunda vuelta, un golpe en el grupo intermedio dejó a tres coches varados en un punto delicado, obligando al coche de seguridad a hacer acto de presencia. Quedaban fuera de combate Togo Suganami, Hibiki Taira y Sota Ogawa. El coche de seguridad se mantuvo en pista hasta el término de la quinta vuelta, cuando se relanzó la carrera. Sato volvió a las andadas y empezó a tirar, mientras Kawaai y Miyake lo pasaban mal intentando estar a la altura. Ren Sato se mantuvo al comando de la carrera sin ninguna amenaza real, controlando siempre a Kohta Kawaai hasta la bandera de cuadros para llevarse su undécima y última victoria del año. El tercer peldaño del podio fue para Atsushi Miyake. Fuera del podio, Reiji Hiraki e Iori Kimura completaron el top 5. La próxima temporada, el campeonato seguirá junto al Super GT en las carreras japonesas en una temporada en la que TOM'S buscará recuperar la relevancia.

Resultados Fórmula 4 Japón Motegi – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project13
263Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports1.61013
35Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project4.58313
424Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing5.08213
520Iori KimuraSilver Star Racing8.62113
Carreras completas




Clasificación final

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
17Ren SatoHonda Formula Dream Project311
25Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project147
363Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports131
424Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing129
560Togo SuganamiOTG Motor Sports128
Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Entrevista a Belén García: "He disfrutado mucho los Motorsport Games"

Víctor Forner | @Victor_Forner | 4 de noviembre de 2019


El pasado fin de semana se disputaron en el circuito de Vallelunga los Motorsport Games, los Juegos Olímpicos del automovilismo. Allí, Belén García fue la representante española en la categoría de Fórmula 4, logrando una fantástica sexta posición de diecinueve participantes, después de remontar seis posiciones en la carrera final. Además, la joven piloto de 19 años, ha sido recientemente seleccionada para participar en la segunda temporada de las W Series. Este año ha disputado la Fórmula 4 Española, donde ganó la segunda carrera de Navarra, siendo a falta de una ronda la mejor fémina del campeonato. Diariomotor Competición ha podido hablar con la española sobre temporada, y sobre estos Motorsport Games.

Diariomotor Competición: ¿Qué ha significado para ti y cuales han sido las sensaciones de tu participación en los Motorsport Games?

Belén García:
Ha sido una ilusión increíble poder estar ahí compitiendo en la primera edición [de los Motorsport Games], ha sido un evento muy grande, y por supuesto se va a hacer muy notorio. Creo que va a crecer mucho en los próximos años, es una muy buena iniciativa. Lo he disfrutado como una enana. Ha sido un fin de semana de menos a más, teniéndome que adaptar a un circuito y a un coche nuevo. En general creo que el resultado ha sido increíble. Que los reglajes hayan sido fijos me ha venido bien sobre todo para ver como será en las W Series, porque el formato es el mismo y el equipo también. El fin de semana ha sido complicado por las condiciones meteorológicas, pero estoy muy contenta por haber estado allí y por haber disfrutado de esta oportunidad. Estuve aprendiendo un poco a marchas forzadas, y me lo pasé súper bien en la carrera.

DMC: En comparación con el Taatus F4, con el que has competido en la Fórmula 4 Española, ¿qué diferencias has notado con este nuevo coche de KCMG con tecnología híbrida?

B.G.:
Para mi, la principal diferencia han sido las ruedas, creo que es un factor incluso más importante que el motor, porque al final es lo que está en contacto con el suelo y lo que te da el comportamiento del coche. El hecho de cambiar de Hankook a Pirelli ha sido yo creo lo más difícil de adaptarme. Al final el motor es el mismo, lo único que cambia es que la parte híbrida te da un poco más de potencia en bajas [revoluciones]. Se nota un poco pero no es tan notoria la diferencia, te acostumbras y ya está. Había que tener cuidado de no quedarse sin batería, porque si no no arrancabas, pero en general eran solo pequeñas cosas. Lo he notado muy parecido al Fórmula 4 que suelo utilizar.


DMC: ¿Qué diferencia has notado en los test que has realizado con el Taatus F3 con respecto al Fórmula 4 y cómo fue la adaptación?

B.G.:
Es muy similar en algunos aspectos, pero sí que es verdad que empieza a entrar en juego la aerodinámica. El F4 tiene una carga aerodinámica muy limitada y este F3 te da mucha más confianza en curva rápida. Tienes que pillarle un poco el truco, sobre todo en frenada. El F4 te pide que seas agresivo en frenada, también por las ruedas, según he podido ver, más con las Hankook que con las Pirelli. Puedes ser un poco más fino porque tienes más potencia y permite una conducción más normal de Fórmula. La verdad es que todavía me estoy adaptando.

DMC: Ha sido la primera vez que has corrido una carrera con un coche con Halo, ¿ha supuesto algún problema?

B.G.:
La verdad es que no. Sólamente cuando estás muy cerca del de delante te das más cuenta de que está [el Halo], pero normalmente te vas fijando en los laterales. Justo delante no lo notas, se ha hecho muy buen trabajo con este tema, a efectos de conducción no se nota.

DMC: Sobre los test de las W Series, ¿cómo te sentiste en las pruebas y que significa para ti ser seleccionada como una de las 18 participantes?

B.G.:
Los test de selección fueron muy bien. No acabé contenta, si te digo la verdad, no pensaba que iba a entrar. Si que es verdad que luego mirando atrás, sobre todo los primeros días, fui bastante rápida y me adapté muy rápido al coche. Creo que hice un buen trabajo en general. Ser seleccionada es la recompensa del trabajo hecho durante toda la temporada y de esos días, es una oportunidad increíble. Poder seguir avanzando en Fórmulas es un sueño. No me imaginé en un principio competir ni siquiera en F4, y seguir a Fórmula 3 es algo que no me podía imaginar. Todo lo que venga es extra de este año, voy a intentar aprovecharlo al máximo y aprender lo máximo posible.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 4 de los Estados Unidos termina con doble victoria de Christian Bogle

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de noviembre de 2019


El pasado fin de semana la Fórmula 4 de los Estados Unidos tuvo su última ronda de la temporada, actuando de telonera de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuit of the Americas de Austin. Allí, la pelea por el subcampeonato se resolvió a favor del brasileño Francisco Porto. Las dos victorias del fin de semana fueron para Christian Bogle de forma inesperada tras solo haber puntuado en tres ocasiones a lo largo de esta temporada. Para el campeonato, fue un fin de semana bastante especial al tener un espectacular total de 36 inscritos entre los que hubo 35 coches tomando la salida.

Después de la cita de Sebring, la Fórmula 4 de los Estados Unidos llegó a la última ronda con Joshua Car como campeón. La principal atención estaba en la pelea por la segunda posición final entre Francisco Porto y Christian Brooks, aunque la diferencia entre ambos era suficientemente grande como para que el brasileño lo tuviera 'fácil' para llevárselo. Aún así, la primera carrera comenzó con la sorpresa de dejar sin puntos a tres de los cuatro primeros clasificados en la general mientras la victoria fue para Christian Bogle por delante de un espectacular Christian Brooks que completó una gran remontada para ser segundo. El tercer puesto fue para Kory Enders, como el primero de los pilotos invitados.

La segunda carrera tuvo algo más de drama, con una sanción para un Brooks que inicialmente ganó la carrera pero que quedó relegado al segundo puesto tras una sanción por arrinconar a un rival en pista. De esta forma, al final la victoria quedó para Christian Bogle con Brooks segundo y Michael d'Orlando en el último puesto del podio. En la general, Francisco Porto acabó como subcampeón con 11 puntos de ventaja sobre Christian Brooks. La Fórmula 4 de los Estados Unidos terminó por este año y se prepara ya para la próxima temporada, que arrancará en la primavera de 2020.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Juju Noda debutará en la Fórmula 4 danesa con tan solo 14 años

Víctor Forner | @Victor_Forner | 9 de noviembre de 2019


La historia de Juju Noda es una de las más sorprendentes de los últimos años. Hija del ex piloto de Fórmula 1, Hideki Noda, se subió por primera vez a un Fórmula 4 a la temprana edad de 9 años, cuando la mayoría de pilotos están todavía aprendiendo los fundamentos de la competición en Karting. Debido a las restricciones de edad, la joven japonesa no ha podido disputar ningún campeonato de monoplazas. Con 13 años, cuenta ya con una amplia experiencia en Fórmula 4 e incluso en Fórmula 3, donde ha acumulado gran cantidad de vueltas con un Dallara F312. Ahora es momento de que Juju debute en competición, y para ello saldrá de Japón para venir a Europa, a disputar la Fórmula 4 danesa, que tiene su límite de edad en 14 años.

Para el inicio de la temporada, Noda ya tendrá la edad suficiente para participar en la categoría. Será un desembarco nipón en toda regla, con Hideki Noda trayendo a su equipo, NODA Racing, a Europa. Los ingenieros y los mecánicos que han acompañado a su hija en su formación en monoplazas la acompañarán en esta nueva aventura. El coche empleado en este caso es el Mygale M14-F4, con el cual ya tiene experiencia, pues realizó unos test en el circuito de Sepang junto a los pilotos de la Fórmula 4 del sudeste asiático. Juju Noda ha comentado sobre su debut en al categoría:

Después de empezar a correr con 3 años, decidí convertirme en piloto profesional con 5 años. A partir de ese momento he competido en karting, y he podido conducir tanto F4 como F3. Será mi mayor reto hasta la fecha, pero tengo muchas ganas de ello. Tengo la suerte de tener esta oportunidad de hacer lo que me gusta. Será mi primera vez en Dinamarca y se que es un campeonato con muchos pilotos jóvenes muy rápidos, pero estoy preparada para darlo todo. Continuaré con la promesa que le hice a mi padre sobre no rendirme aunque perdiera. Voy a darlo todo para poder seguir avanzando paso a paso, cumpliendo las expectativas de todos.

El campeonato contará con tres test oficiales y 8 citas, conformando un total de 24 carreras. Hideki Noda y su equipo contarán en esta nueva aventura también con presencia de nuestro compañero Àlex García, redactor en este portal, y que pasará también a ser manager de la joven Juju Noda. Con la progresión que ha mostrado a su temprana edad, son muchas las expectativas puestas en el debut en competición de monoplzas de la nipona.

Foto | Niklas Majgaard
 
Arriba