Formula 4

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Entrevista a Juju Noda: «Quiero ser uno de los mejores pilotos del mundo»

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de abril de 2019


Los pilotos llegan cada vez más jóvenes a las grandes categorías del automovilismo mundial. El mejor ejemplo es un Max Verstappen que con 16 años despuntó en la Fórmula 3 europea antes de disputar unos entrenamientos libres de Fórmula 1 con 17 recién cumplidos y puntuar en la categoría reina antes de la mayoría de edad. Se trata de un récord imposible de batir, puesto que la FIA tomó cartas en el asunto. A día de hoy no se puede competir en Fórmula 1 con menos de 18 años o sin licencia de conducir por la calle y en la mayoría de certámenes de Fórmula 4 existen límites de edad que impiden que pilotos de menos de 15 años estén en las carreras, aunque hay excepciones.Quizás por ello es especialmente válido el camino de Juju Noda, trazado por su padre, el expiloto Hideki Noda. Esta joven piloto japonesa rueda en Fórmula 4 desde los 9 años y a día de hoy, con 13, ya sabe lo que es pilotar un Fórmula 3. En Diariomotor Competición fuimos los primeros en este rincón del mundo en descubrir su caso, hace dos años, y seguimos contando sus aventuras a día de hoy. Por ello, decidimos hablar directamente con la protagonista.

Lo primero que hay que entender es que Juju Noda no es (aún) una piloto profesional. Aunque tiene años de experiencia al volante, no sabe lo que es estar en un campeonato de alto nivel y tener que lidiar con todo lo que ello conlleva. Aunque gestiona la prensa con bastante habilidad, con 13 años habría sido excesivo esperar la elocuencia de un campeón del mundo de Fórmula 1. Aún así y siendo bastante directa en sus respuestas, la joven es capaz de ser precisa y comunicar exactamente aquello que pretende. Hay algo que se ve claramente y es que va directa a lo esencial del asunto, con una mentalidad centrada en buscar aquello que es más importante. Esto es lo que tuvo que contarnos.

Diariomotor Competición: «¿Cuáles son tus primeros recuerdos del mundo del motor?»

Juju Noda:
«Mis primeros recuerdos son de la última carrera de mi padre en Le Mans. ¡Le dije entonces que yo quería tomarle el relevo!» (n.del.r.: En 2010, con solo cuatro años)

DMC: «¿Cómo nació, entonces, tu interés en el motorsport en general y en querer pilotar?»

J.N.:
«Fue algo natural ya que he estado en muchos circuitos con mi padre desde que era pequeña. Me regaló un kart pequeñito cuando cumplí tres años y desde el principio me gustó mucho pilotarlo.»

DMC: «Muchos se sorprenden al ver tus habilidades y cómo eres capaz de pilotar estos coches a tu edad. ¿Eres consciente de lo única que es tu situación?»

J.N.:
«Bueno, la verdad es que es como dices, la gente me hace estos comentarios. Les sorprende y quedan impresionados cuando me ven pilotar coches como el Fórmula 3 o incluso el Fórmula 4. Comencé a pilotar el Fórmula 4 cuando tenía nueve años… es algo de lo que debo ser muy consciente.»


DMC: «¿Cómo valoras el hecho de tener a tu padre como tu instructor? Puede ayudarte mucho y bien gracias a su experiencia como piloto.»

J.N.:
«Tiene mucha experiencia y sabe qué es lo que hay que hacer. Pero no me fuerza a tomar ningún camino. Él me da los mínimos consejos y es cosa mía si decido hacerle caso o no. Pero él siempre intenta darme la oportunidad de que aprenda por mi misma para seguir creciendo. Es un apoyo que aprecio muchísimo.»

DMC: «¿Qué cambios hay que hacer a estos coches, para que puedas pilotarlos? Hemos visto algunos elementos como un reposacabezas especial.»

J.N.:
«Tenemos que cambiar las posiciones de los pedales, subiéndolos más para que los pueda alcanzar. Después está el volante, cuya columna de dirección debe ser más larga. También tenemos unas posiciones para los reposacabezas especiales para mi. Pero hace años, necesité incluso un escalón para poderme subir al monoplazas porque con nueve años ¡era demasiado pequeña para meterme!»

DMC: «¿Qué es lo que más te gusta de pilotar?»

J.N.:
«Me gustan la velocidad y las fuerzas G. Pero cuando estoy peleando por posición en una carrera o en vuelta lanzada a la hora de clasificar, la exigencia es muy alta y me gusta la sensación de ese momento en el que empiezas a concentrarte y sientes la descarga de adrenalina.»


DMC: «¿Cómo comparas los coches de F4 y F3?»

J.N.:
«El Fórmula 3 tiene mucha más carga aerodinámica y el motor responde mucho mejor, además de tener más potencia. ¡Físicamente es mucho más difícil de pilotar! Es más exigente.»

DMC: «¿Cómo describirías tu estilo de pilotaje?»

J.N.:
«No estoy segura, para serte sincera… pero sí que tengo una cosa muy clara; tengo que seguir mejorando mi pilotaje y aún tengo muchas cosas que aprender por delante. Lo que sí sé es que no soy del tipo de piloto que empuja fuerte hasta que entiendo la situación y me siento cómoda. Es demasiado arriesgado si lo das todo antes de aprender nada. Nadie se beneficia de ello si tienes un accidente.»

DMC: «¿Qué planes tienes para el futuro?»

J.N.:
«Me gustaría competir tanto como me sea posible e intentar ser uno de los mejores pilotos del mundo. Espero que sea posible en Europa o en Estados Unidos.»


DMC: «¿Cuál es el mejor consejo que te han dado, relacionado con las carreras?»

J.N.:
«Que hay que tener respeto por toda la gente que tienes a tu alrededor. Eso incluye a tus amigos y familiares, claro. Pero también a los patrocinadores, la gente del equipo, el personal del circuito, los aficionados, los demás pilotos, etc. No creo que puedas tener una buena vida en las carreras si no te falta respeto aunque sea por uno solo de ellos.»

DMC: «¿Hay algún circuito del mundo en el que te haga especial ilusión rodar en el futuro?»

J.N.:
«No sabría decir un circuito en particular pero me gustaría poder rodar en tantos como me sea posible.»

DMC: «Vi el logo de Walter Wolf Racing en tu coche de este año. ¿Qué historia hay detrás de ello?»

J.N.:
«Conocí al Sr. Wolf el año pasado y desde entonces decidió empezar a ayudarme en mi carrera deportiva.»


DMC: «¿Tienes algún ídolo en el mundo del motor o el deporte? Alguien que te inspire.»

J.N.:
«La verdad es que no. ¡Yo soy yo misma y hago mis cosas!»

DMC: «¿Qué significa para tí esa frase que mencionas como la base de tu ideario? 「負けても負けても諦めない」 («Pierda o pierda, no me rendiré»)»

J.N.:
«Para mi esa frase tiene el significado de nunca rendirse y seguir intentándolo todo y peleando por tus objetivos hasta que los logres.»

DMC: «Mucha suerte y esperamos verte en los circuitos en el futuro!

J.N.:
«¡Gracias!»
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La EuroFormula comienza en Paul Ricard con Motopark como gran protagonista

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de mayo de 2019


El pasado fin de semana fue un periodo animado para las categorías de Fórmula 4, viendo como dos de ellas iniciaban su camino este 2019; la danesa y la alemana. De la segunda, destacar que se subió ya al podio Arthur Leclerc, quinto en la general, mientras en Gran Bretaña y Francia, las Fórmula 4 británica y española disputaron sus segundas rondas de este año. La categoría más interesante fue quizás una EuroFormula que estuvo también en Paul Ricard en la que Motopark dominó con mayo de hierro y obtuvo dos victorias. Los pilotos de Red Bull tuvieron una presencia importante gracias a Liam Lawson y Yuki Tsunoda, que pelearon por una primera victoria del año que finalmente fue a parar a manos del neozelandés.

La EuroFormula inició su temporada más importante al heredar el título no oficial de certamen de Fórmula 3 ‘tradicional’ más relevante del mundo en el circuito de Paul Ricard. Allí, los pilotos de Motopark tuvieron todo el protagonismo con sus pilotos dominando el fin de semana a placer. La primera carrera tuvo a Liam Lawson por delante de Yuki Tsunoda para un doblete de Red Bull, mientras Lukas Dunner fue tercero con uno de los coches de Teo Martín. El austriaco repitió posición en la segunda carrera, por detrás de Marino Sato (también con Motopark) y un Guilherme Samaia que elevó el número de coches de Teo Martín en el podio a dos. Por detrás, también tuvo cierto brillo un Billy Monger que logró puntuar el sábado con un décimo puesto. La próxima cita del campeonato será los días 18 y 19 de mayo de nuevo en Francia, esta vez en el espectacular circuito urbano de Pau.

La Fórmula 4 española tuvo un animado fin de semana en su primera ronda fuera del país, también en Paul Ricard. Allí, el argentino Giorgio Carrara se llevó las tres victorias en un fin de semana planteado como entrenamiento para los tres pilotos de Jenzer. Precisamente Jonny Edgar fue segundo en dos carreras y tercero en la restante en el que era su primer fin de semana en monoplazas tras salir del karting. El joven talento de Red Bull se vio acompañado en los podios por Franco Colapinto y Shihab Al Habsi, antes de ser batido por un Kilian Meyer que fue segundo en la última carrera del fin de semana; el único resultado destacable de un piloto español. El certamen continuará los dísa 25 y 26 de mayo en Motorland para la tercera prueba de la temporada.

El circuito de Oschersleben sirvió como escenario de la prueba inaugural de la temporada 2019 de la Fórmula 4 ADAC alemana, que cuenta este año con un número bastante más reducido de pilotos del que era habitual (de hecho, hubo menos pilotos allí que en la F4 española). El campeonato comenzó con victoria de un Gianluca Petecof que protagonizó el momento incómodo del fin de semana tras retirarse en la tercera carrera como consecuencia de un toque en el que dañó y recibir ‘bronca’ en directo por televisión. El brasileño venció a Roman Staněk y Dennis Hauger en la primera carrera pero no puntuó más. La segunda carrera varió el podio al completo con Niklas Krütten ganando por delante de Théo Pourchaire y Arthur Leclerc, el hermano de Charles que se estrenó con éxito en el campeonato alemán. Sería cuarto en una tercera carrera en la que ganó Staněk por delante de Joshua Dürksen y Alessandro Ghiretti. En la clasificación general, Roman Staněk es líder con 6 puntos de ventaja sobre Niklas Krütten. Arthur Leclerc es quinto. El campeonato seguirá los días 8 y 9 de junio en el Red Bull Ring.

El campeonato danés de Fórmula 4 comenzó el pasado fin de semana en el circuito de Padborg Park con una inscripción relativamente pequeña. Con un total de nueve pilotos en la clase de Fórmula 4, el mayor protagonismo se lo llevó Mikkel Grundtvig al vencer en dos de las tres carreras disputadas. A su lado en el podio, un Mads Hoe que ganó la prueba restante y fue segundo en otra. Jonas L. Nielsen obtuvo dos podios y Valdemar Eriksen hizo el único pleno del fin de semana. A pesar de todo, el líder de la general es un Grundtvig que cuenta con 3 puntos de ventaja sobre Hoe y 10 sobre Eriksen. En cuanto a la Fórmula 5, conocida desde este año como Fórmula 4 Light, Lucas Daugaard se llevó las tres victorias, acompañado en el podio por Niels-Ejnar Rytter y Christoffer Christensen. La próxima ronda tendrá lugar en Jyllandsringen los días 8 y 9 de junio.

La Fórmula 4 británica siguió su camino en el circuito de Donington, donde Louis Foster se encargó de responder a sus rivales con dos victorias y dos pole positions de un total de tres carreras. El británico toma así la delantera de la general, compartiendo victoria el pasado fin de semana con el australiano Bart Horsten, que también fue tercero en la primera carrera por detrás de Josh Skelton. En el podio estuvieron también Joe Turney, Luke Browning y Sebastián Álvarez. El mexicano es segundo en la general a 17 puntos de Foster pero lejos de Bowning, que es tercero. En la copa reservada para los ‘rookies,’ Zane Maloney hace volar la bandera de Barbados bien arriba y sigue con dos puntos de ventaja en la general. Es quinto en la clasificación global. La próxima cita del campeonato tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo en el corto pero espectacular circuito de Thruxton.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ren Sato manda un aviso en la Fórmula 4 japonesa en Fuji con dos victorias

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de mayo de 2019


Junto al Super GT, este fin de semana estuvo también presente la Fórmula 4 japonesapara su segunda cita de la temporada. El circuito de Fuji fue la sede de la tercera y cuarta carrera de la temporada, con un Ren Sato que estuvo impecable los dos días con dos poles y dos victorias. El piloto apoyado por Honda manda un aviso importante al no solo ganar las dos carreras sino al escaparse al frente del campeonato gracias a la cantidad de puntos que les sacó a sus rivales. Tras él, un grupo variado de pilotos se subieron al podio en las dos carreras, incluyendo a Kakunoshin Ohta y el ‘simracer’ Daichi Okamoto en la primera carrera y Reiji Hiraki y Kohta Kawaai en la segunda. El certamen mira hacia finales de mayo para la próxima ronda los días 25 y 26 de mayo.

Carrera 1


La primera carrera del fin de semana llegó con Ren Sato en pole position tras haber sido el más rápido en la primera sesión clasificatoria, batiendo a Reiji Hiraki en el primero de los coches que no forma parte del equipo de HFDP. Tras ellos, Kakunoshin Ohta y Takuro Shinohara compartían la segunda fila con Daichi Okamoto y Kohta Kawaai en tercera. Los pilotos de TOM’S coparon la cuarta fila con Hibiki Taira por delante de Seita Nonaka, mientras Atsushi Miyake y Togo Suganami completaron el top 10. En la salida, Hiraki sufrió al casi calar su monoplaza y perder multitud de posiciones. Por su parte, Sato mantuvo la primera posición con Okamoto en segunda posición tras una gran arrancada. con Ohta en tercera posición. Por detrás, la batalla entre los pilotos de TOM’S y los de Le Beausset centraba la atención. Los puestos de cabeza mantuvieron el orden hasta lograr Ohta adelantar a Okamoto en la vuelta 8, justo empezada la segunda mitad de carrera lanzándose a por el líder.

A pesar de los intentos del segundo piloto del equipo HFDP / SRS en pista, al final no hubo cambio de posición en cabeza, con un Ren Sato que mantuvo la primera posición hasta convertirla en victoria al completar las quince vueltas. Tras él, Kakunoshin Ohta fue segundo después de un interesante esfuerzo para alcanzarle. La tercera posición fue para un Daichi Okamoto que completó el podio al terminar por primera vez entre los tres primeros en este certamen. Okamoto es conocido en Japón por su carrera como ‘simracer’, con lo que su excelente resultado en Fuji fue especialmente popular. El top 5 lo redondearon Seita Nonaka y Kohta Kawaai tras ser los vencedores en la particular pelea del grupo perseguidor. Algo más atrás, Reiji Hiraki pudo por lo menos redimirse ligeramente al lograr el retorno a una zona de puntos que parecía una quimera en la primera vuelta. Su décima posición no fue la recompensa esperada pero demostró buen tesón. Keizi Nakao se llevó la clase Independiente.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project15
26Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project0.36615
339Daichi OkamotoSaccess Racing4.15715
436Seita NonakaTOM’S Spirit5.13815
563Kohta KawaaiLe Beausset Motorsport7.55215

Carrera 2


La segunda carrera del fin de semana tuvo de nuevo a Ren Sato en cabeza en la parrilla de salida tras la segunda pole position del japonés, batiendo de nuevo a Reiji Hiraki, su acompañante en primera fila de parrilla. Por detrás, Daichi Okamoto clasificó esta vez en segunda fila al ser el tercer piloto más veloz, por delante de Kakunoshin Ohta. Hibiki Taira y Kohta Kawaai compartieron la tercera fila, por ddelante de Togo Suganami y Takuro Shinohara, mientras Atsushi Miyake y Takeshi Ohi completaron el top 10. En el momento de la salida, Hiraki volvió a fallar aunque esta vez menos que en la primera carrera, miientras Okamoto volvía a tener una buena arrancada que le permitía atacar al líder de carrera. Por detrás, Shinohara casi caló el coche y provocó que dos coches de la zona baja contactaran entre ellos mientras le intentaban evitar, causando la salida del coche de seguridad. Este estuvo en el circuito hasta el inicio de la quinta vuelta, dándose la resalida con once giros por delante. Como en la primera carrera, la pelea entre TOM’S y Le Beausset centraba las miradas, esta vez siendo Taira y Kawaai los protagonistas gracias a la relativa falta de ritmo del primero.

Mientras tanto, Sato huía en solitario al frente de la carrera, sin dar opción alguna a sus rivales. A diferencia de la primera carrera, Okamoto pronto se encontró sin ritmo como para seguir a Sato, de manera que acabó descolgado y se vio atacado por sus perseguidores. En especial era más activo un Kawaai que había dado cuenta de Ohta previamente. El de Le Beausset acabó situándose en segundo puesto nada más empezar la vuelta 10. Al perder la segunda posición, Okamoto abrió las compuertas de su defensa y en un solo giro el ‘simracer’ cayó hasta el sexto puesto. En plena remontada se encontraba también Hiraki, que en la vuelta 12 alcanzó su objetivo de recuperar la segunda posición al superar a Kawaai, que ya había dejado atrás a los demás pilotos del grupo perseguidor. De esta forma, Ren Sato volvió a llevarse la victoria sin ningún tipo de rival por delante de Reiji Hiraki y Kohta Kawaai, que le acompañaron en el podio. El top 5 lo completaron Hibiki Taira y Kakunoshin Ohta. Finalmente, el triunfo en la clase Independiente fue para Dragon. La próxima ronda tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo en Suzuka, antes de las vacaciones hasta agosto.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project14
224Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing6.38914
363Kohta KawaaiLe Beausset Motorsport6.94214
437Hibiki TairaTOM’S Spirit8.60014
56Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project9.05314

Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
17Ren SatoHonda Formula Dream Project75
236Seita NonakaTOM’S Spirit49
360Togo SuganamiOTG Motor Sports45
424Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing35
563Kohta KawaaiLe Beausset Motorsport35

Sitio oficial | FIAF4.jp
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Europa y Asia comparten protagonismo de las categorías júnior de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 7 de mayo de 2019


El mundo de las categorías formativas de monoplazas tuvo un activo último fin de semana con acción en varios focos de Europa e incluso China gracias a la Fórmula 4 del gigante asiático. Aún así, la mayor protagonista fue la nueva competición de monoplazas para mujeres, las W Series. Allí, Jamie Chadwick se llevó una clara victoria mientras que Marta García logró estrenarse con un podio. Lejos de Hockenheim, también hubo Fórmula Regional Europea y Fórmula 4 en Vallelunga, Fórmula 4 china en Zhuhai y hasta la primera ronda de la renovada y a duras penas salvada Fórmula Nordic en Knutstorp. Las competiciones aprovechan el buen tiempo (en teoría, porque lo de Italia fue digno de mención) para empezar a competir y prácticamente están comenzados ya todos los certámenes júnior. El próximo, este fin de semana con la Fórmula 3 de la FIA en Barcelona.

La Fórmula Regional Europea pasó un extraño fin de semana en el circuito de Vallelunga, incluyendo la cancelación de la tercera carrera por la presencia de nieve en el trazado transalpino. Por o demás, victorias de David Schumacher y Frederik Vesti, que sigue al frente de la general con seis puntos de ventaja sobre un Enzo Fittipaldi que tuvo dos segundos puestos. Destacaron también con sendos terceros puestos Olli Caldwell y Marcos Siebert, que se unió al campeonato en esta segunda prueba. Joey Mawson se sumó al equipo Van Amersfoort Racing y logró dos cuartos. También tuvo una buena actuación una Sophia Flörsch que logró ser quinta en la segunda carrera, su mejor resultado del fin de semana. Esta vez, quien lo pasó peor fue un Igor Fraga algo gris. La próxima ronda llegará en dos meses, entre los días 5 y 7 de julio en el circuito de Hungaroring junto al GT Open.

En el mismo trazado de Vallelunga estuvo también la Fórmula 4 italiana con su ronda inaugural de la temporada 2019. Allí, Gianluca Petecof tuvo un gran fin de semana con dos victorias sobre tres carreras. Habría estado en el podio en la restante de no ser por una sanción por adelantar tras el coche de seguridad impuesta a varios pilotos. Quien heredó ese triunfo fue Joshua Dürksen, que también estuvo en el podio en la tercera carrera. Destacaron Mikhael Belov con dos podios y otros protagonistas puntuales como Ido Cohen, Lucas Alecco Roy y Alessandro Famularo. En la clasificación general, Petecof lidera con 60 puntos, veinte más que Dürksen y veintisiete más que Belov, que cuenta a su vez con un punto de ventaja sobre Roman Staněk. El campeonato seguirá su andadura los días 18 y 19 de mayo en el circuito de Misano.

La Fórmula 4 china tuvo el pasado fin de semana en Zhuhai su segunda ronda de esta temporada, con menos afluencia que la cita inaugural en Shanghái junto a la Fórmula 1. Si en la primera ronda había 17 pilotos, en la segunda ‘solo’ hubo 14. Conrad Clark volvió a mandar el claro mensaje sobre su posición de favorito para el título al ganar dos de las tres carreras y ser tercero en la restante. Junto a él estuvieron en el podio He Zijian con dos segundos puestos, Shang Zongyi con una victoria y dos terceros y Fan Gaoxiang con un segundo. De esta forma, entre los cuatro primeros clasificados de la general monopolizaron los nueve podios posibles. Para la Fórmula 4 china llega ahora un largo parón hasta la única ronda en Tianjin los días 27 y 28 de julio.

Finalmente, el circuito de Knutstorp albergó la primera ronda de la nueva Fórmula Nordic. Después de entrar STCC en bancarrota, parecía que el certamen iba a quedarse sin futuro pero los equipos fundaron una asociación para ayudarse a mantener a flote el campeonato. Los coches siguen siendo los mismos, esos Fórmula Renault empleados aquí desde 2013. Este nuevo comienzo vio a Viktor Andersson llevarse las dos victorias por delante de William Winsth, mientras los podios quedaron repartidos entre Charlie Andersen y Gabriel Nord. La próxima vez que el campeonato se ponga en marcha será el día 18 de mayo en el circuito de Rudskogen.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Silverstone y Buriram se reparten el protagonismo en las categorías formativas de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de mayo de 2019


Las categorías formativas de monoplazas vivieron el pasado fin de semana unas jornadas variadas con distintos ganadores en los certámenes que compitieron a lo largo del sábado y el domingo. Entre Silverstone y Buriram, se repartieron la acción de la Fórmula Renault Eurocup, la Fórmula 3 asiática y la Fórmula 4 del Sudeste asiático. Oscar Piastri, Ukyo Sasahara y Lucca Allen no fueron solo los más destacados en sus respectivos campeonatos sino que también son los líderes en las clasificaciones generales, plantándose como algunos de los grandes favoritos para las rondas que quedan (aún muchas).

El circuito de Silverstone albergó el pasado fin de semana la segunda ronda de la temporada de la Fórmula Renault Eurocup, con un Oscar Piastri que dominó a placer con dos victorias y dos poles y es ahora el nuevo líder de la general a pesar de un difícil inicio en Monza. A su lado en el podio estuvieron João Vieira y Petr Ptáček en la primera carrera y Aleksandr Smolyar y Victor Martins en la segunda. Destacables las actuaciones de Ugo de Wilde y Caio Collet, entre los pocos que puntuaron en las dos carreras disputadas. La presencia española estuvo en esta ocasión solo defendida por un Xavier Lloveras que fue décimo séptimo y duodécimo. Los días 25 y 26 de mayo, la categoría se convertirá en la primera con un monoplaza de Fórmula 3 en competir en Mónaco desde 2005.

En el circuito de Buriram tuvo lugar la segunda ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 3 asiática con una inscripción menor que en la cita inaugural de Sepang pero con algo más de variedad a nivel de pilotos cortesía de Miki Koyama para entrenar en un monoplaza idéntico al de las W Series o el hispano-británico Ayrton Simmons, que debutó en la categoría con dos sextos puestos y un quinto como mejor resultado. Por delante, sigue el dominio de Ukyo Sasahara con dos victorias y dos pole positions junto un segundo puesto. Los dobletes los completó siempre Jack Doohan con un triunfo y dos segundos puestos, manteniendo a Hitech Grand Prix al frente del certamen. Los terceros puestos fueron para Daniel Cao y Brendon Leitch. La lucha por el título sigue abierta entre Sasahara y Doohan, dejando a sus rivales lejos. La próxima ronda del certamen (tercera de cinco) tendrá lugar los días 22 y 23 de junio en el circuito de Suzuka.

En el circuito tailandés de Buriram también estuvo presente la Fórmula 4 del Sudeste asiático, con buena variedad de ganadores e integrantes del podio para mantener una buena pelea por el título. Aún así, el más destacado volvió a ser Lucca Allen. El piloto irlandés ganó dos carreras, siendo tercero en otra y quinto en otra. Las otras victorias fueron para Shihab Al-Habsi, que calcó los resultados de Allen con un quinto y un tercero. Elias Seppänen firmó dos segundos puestos y un tercero y se mantiene a 34 puntos de Allen en la general. Los últimos integrantes de los podios fueron Josh Smith, Muizz Musyaffa y Malthe Jakobsen. Tras la ronda menos concurrida de todas las disputadas hasta ahora con solo diez pilotos en pista, el campeonato seguirá aún en Tailandia entre los días 7 y 9 de junio, antes de viajar a India para dos rondas en Madras.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 4 y el GP de Pau cubren un variado fin de semana en las categorías formativas de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de mayo de 2019


Raro es el fin de semana en el que llegamos hasta casi una decena de campeonatos formativos de monoplazas alrededor del mundo pero el pasado sábado y domingo vio actividad por toda Europa con la EuroFormula y la Fórmula 4 en Pau, la Fórmula 3 y la Fórmula 4 del Reino Unido en distintos circuitos de Gran Bretaña y múltitud de certámenes de Fórmula 4 mundiales. El campeonato italiano en Misano, NACAM en Aguascalientes, el australiano en Sydney y hasta el resucitado SMP en NRING, además de la Fórmula Nordic con su particular región del norte de Europa. En todos ellos hubo pilotos destacados con buenas actuaciones aunque por lo general hay igualdad en las clasificaciones generales, lo cual asegura emoción… por ahora.

Sin duda, la gran historia del pasado fin de semana en cuanto a categorías formativas de monoplazas fue la del Gran Premio de Pau (este año dentro de la EuroFormula Open) con un Billy Monger que se llevó la victoria en la segunda carrera del fin de semana, la que lleva el nombre oficial del evento. El británico batió a Nicolai Kjærgaard en una carrera espectacular en la que la elección de neumáticos jugó a su favor. Yuki Tsunoda completó el podio. En la primera carrera del fin de semana, Liam Lawson se llevó el triunfo por delante de Julian Hanses y Marino Sato para lograr un espectacular triplete para Motopark, estructura dominadora del campeonato. Esta misma semana el certamen sigue su camino con la tercera ronda del año en el circuito de Hockenheim, completando el primer tercio de una competición que visitará España los días 21 y 22 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

También estuvieron en Pau los pilotos de la Fórmula 4 francesa, que vivió un fin de semana bastante variado con tres ganadores distintos. En la primera carrera, Reshad de Gerus se impuso a Hadrien David y Stuart White, mientras en la segunda hubo un podio completamente nuevo gracias a la victoria de Enzo Valente por delante de Evan Spenle y Gillian Henrion. La última carrera del fin de semana tuvo a David como ganador por delante de De Gerus y White. En la clasificación general, tras dos de las siete rondas el líder es Hadrien David con 14 puntos de ventaja sobre Reshad de Gerus. La próxima ronda será entre los días 21 y 23 de junio en el circuito de Spa-Francorchamps.

En el circuito de Snetterton, la Fórmula 3 británica vivió una segunda ronda de la temporada muy variada con tres ganadores distintos pero con Clément Novalak como el hombre que más puntos sumó en todo el fin de semana con dos segundos puestos y un sexto. Los vencedores fueron Jonathan Hoggard, Lucas Petersson y Hampus Ericsson, hermano de Marcus con su primer triunfo en monoplazas. También se subieron al podio Kaylen Frederick, Neil Verhagen y Kiern Jewiss. Ayrton Simmons se mantiene tercero de la general sin podios en esta segunda ronda. El campeonato seguirá los días 8 y 9 de junio en Silverstone.

Lejos pero dentro del Reino Unido, el circuito de Thruxton albergó la tercera cita de la Fórmula 4 británica en la que hubo un cambio de tercio en la clasificación general. El líder, Louis Foster, solo pudo subirse al podio en una de las tres carreras mientras Sebastián Álvarez logró dos podios y estuvo siempre entre los cinco primeros. Por delante, el piloto de Barbados Zane Maloney firmó dos victorias y un segundo puesto que le acercan a los líderes de la general. También se subieron al podio Bart Horsten y Josh Skelton, además de Luke Browning como el único otro ganador en Thruxton. De esta forma, Foster, Álvarez y Maloney están separados por tan solo 12 puntos. La cuarta cita del certamen llegará los días 15 y 16 de junio en el circuito de Croft.

En Misano, la Fórmula 4 italiana disputó su segunda ronda de la temporada en la que solo pudieron disputarse las dos primeras carreras ya que la tercera fue cancelada por la lluvia torrencial. En las disputadas, el mejor fue Dennis Hauger con una victoria y un segundo puesto mientras Gianluca Petecof se llevó el otro triunfo y un tercero. El otro hombre en el podio fue Niklas Krütten, pero ninguno de ellos llega ni a la mitad de puntos de Petecof, líder de la general con mucha autoridad. El día 7 de julio se disputará la próxima cita, la primera de una corta gira fuera de Italia. Será en el circuito de Hungaroring.

El Autódromo Internacional de Aguascalientes sirvió el pasado fin de semana como escenario de la quinta reunión de la temporada 2018-19 de la Fórmula 4 NACAM, en la que Manuel Sulaimán volvió a estar por encima de todos los demás. El mexicano ganó dos de las tres carreras, siendo segundo en la que no pudo vencer y su ventaja es ya de 84 puntos, hecho que le da una posibilidad muy real de ser campeón en la penúltima ronda del año en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El otro ganador fue Emiliano Richards, mientras los podios se los repartieron Jak Crawford, Pablo Pérez de Lara, Nicholas Christodoulou y Álex García. La próxima vez que el campeonato se ponga en marcha será los días 15 y 16 de junio en el Autódromo Miguel E. Abed de Amozoc en Puebla.

La Fórmula 4 australiana disputó su segunda ronda de la temporada en el Sydney Motorsport Park de Eastern Creek, con un Luis Leeds que sigue demostrando que tiene un asunto pendiente con los monoplazas. El ‘aussie’ se llevó dos victorias y fue tercero en la carrera restante, demoliendo a la oposición y destacándose aún más en la clasificación general del campeonato. El otro ganador fue Antonio Astuti, que también se subió a otro podio siendo tercero. Lochie Hughes y Ryan Suhle se repartieron los puestos restantes en el top 3 y entre todos ellos ocupan las cuatro primeras posiciones en la general. Después de una primera ronda muy exitosa con hasta 18 pilotos acompañando a la Fórmula 1 en Melbourne, la segunda fue mucho menos concurrida con solo siete participantes. El campeonato volverá a la acción entre los días 6 y 9 de junio con una larga ronda de seis carreras en Phillip Island.

Lejos del bullicio del mundo, la nueva temporada de la Fórmula 4 SMP que parecía haber desaparecido en combate y que inició su andadura de este 2019 con una victoria de Pavel Bulantsev en Fort Grozny a finales de abril disputó el pasado fin de semana su segunda ronda. Si la cita de Grozny tuvo una sola carrera, la ronda del NRING Circuit de Bogorodsk volvió al formato habitual de dos carreras. En la primera, Artem Lobanenko se llevó la victoria por delante de Pavel Bulantsev y Alexey Nesov. En la segunda carrera, el triunfo fue para Nesov. El campeonato debería dejar ahora un descanso de caso dos meses hasta la próxima ronda, con dos carreras más en el Kazan Ring los días 13 y 14 de julio.

Finalmente, la Fórmula Nordic disputó su segunda ronda de la temporada en el circuito noruego de Rudskogen, donde las victorias se repartieron entre Edward Sander Woldseth y William Winsth, que gracias al segundo puesto obtenido en la carrera en la que no ganó, está ahora a solo dos puntos de Woldseth, líder de la general. Magnus Gustavsen fue segundo en la otra carrera, mientras Viktor Andersson logró un doblete de terceras posiciones que le deja a tres puntos de la cabeza de la general. La próxima ronda del campeonato tendrá lugar los días 1 y 2 de junio en Anderstorp.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Kakunoshin Ohta domina la Fórmula 4 japonesa con el permiso de Ren Sato

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de mayo de 2019


Junto al Super GT, el circuito de Suzuka tuvo el pasado fin de semana a la Fórmula 4 japonesa en el formato habitual de sus dos carreras en las que empiezan a descubrirse los talentos nipones del futuro. Como en temporadas recientes, Honda ha sido la marca con una estructura más sólida, quizás como forma de preparar un momento en el que un piloto japonés pueda estar luchando por ganar con uno de sus motores. El más acertado en Suzuka fue uno de los pilotos del equipo del Honda Formula Dream Project. Kakunoshin Ohta se resarció tras un complicado inicio de campeonato y se impuso en las dos carreras a un Ren Sato que mantiene la cabeza de la clasificación general y aunque amplió su ventaja al frente de la misma, ahora tendrá que empezar a preocuparse de su compañero.

Carrera 1


La primera carrera del fin de semana partió con Kakunoshin Ohta en pole position después de conseguir batir a a Ren Sato por apenas 28 milésimas en la sesión clasificatoria que determinaba el orden de salida para la quinta carrera de la temporada. Tras ellos, Hibiki Taira consiguió su mejor posición de salida al ser tercero por delante de Astsushi Miyake, dejando a Togo Suganami y Kohta Kawaai en tercera fila. Por detrás, el top 10 lo cerraban Reiji Hiraki, Daichi Okamoto, Seiya Jin y Takeshi Ohi. En la salida, Sato no fue capaz de proteger su segunda posición y permitió que Taira se situara justo por detrás del líder de carrera, un Ohta que intentaba escaparse desde el primer momento sin demasiado éxito. Mientras tanto, Nonaka trompeaba por detrás, dejando a Taira como el único TOM'S en la zona alta. Por su parte, Taira era incapaz de seguir a Ohta y al final acabó siendo atacado por un Sato con quien contactó en la primera curva de la vuelta 6, poniendo en riesgo la carrera de ambos.

Ello propició que Miyake subiera hasta el segundo puesto con Sato tercero y Taira quinto por detrás de Suganami, que de forma oportunista lograba situarse cuarto. Por delante, Ohta se aprovechaba de las peleas por el segundo puesto para escaparse, ayudado aún más por el adelantamiento de Sato a Miyake a falta de tres giros para el final. Sin más oportunidades de que hubiera cambios en las vueltas restantes, al final la victoria fue para un exultante Kakunoshin Ohta, satisfecho de haber podido batir al dominante Ren Sato mientras Atsushi Miyake completó la gran jornada para el equipo que comparten el Honda Formula Dream Project y la Suzuka Racing School al ser tercero. Por su parte, Miki Koyama terminó bastante más atrás en su primera carrera con el equipo, siendo solo décimo séptima mientras Sergeyevich Sato era el primero de los pilotos de la clase Independiente al ser décimo noveno.

Resultados Fórmula 4 Japón Suzuka – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project11
26Ren SatoHonda Formula Dream Project0.17711
35Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project1.19511
460Togo SuganamiOTG Motor Sports3.03111
537Seita NonakaTOM’S Spirit4.00011

Carrera 2



La segunda parrilla de salida no tuvo grandes cambios con respecto a la primera, empezando por la identidad del 'poleman', un Kakunoshin Ohta que esta vez tuvo una ventaja aún menor sobre Ren Sato con solo 21 miléstimas entre ambos. En esta ocasión, la tercera posición fue para Atsushi Miyake, acompañado en la segunda fila por Togo Suganami y dejando a Hibiki Taira quinto por delante de Reiji Hiraki. Kohta Kawaai y Daichi Okamoto compartían la cuarta fila, con Seiya Jin y Seita Nonaka completando el top 10. El inicio de carrera no tuvo sorpresas, manteniéndose las primeras posiciones en el mismo orden de salida. En la mismísima primera vuelta, Takeshi Ohi sufrió una salida de pista en la horquilla del segundo sector, causando un accidente múltiple en el que se vio envuelta Miki Koyama y que causó la salida del coche de seguridad. Este se mantuvo en pista hasta la vuelta 5, cuando volvió a relanzarse la carrera.

Sin demasiada historia que contar, las posiciones se mantuvieron tal y como estaban hasta el abandono de Seiya Jin y Daichi Okamoto tras tocarse a falta de tres giros para el final. Mientras tanto, Sato siguió intentando presionar a Ohta hasta la última vuelta pero no hubo cambios hasta la bandera de cuadros. Así, la victoria fue a parar a manos de Kakunoshin Ohta, que logró el doblete al batir a Ren Sato mientras el tercer peldaño del podio fue para Atsushi Miyake de nuevo. Togo Suganami y Hibiki Taira completaron el top 5. Por detrás, la victoria en la clase Independiente fue para "Ikari". Los resultados ayudan a que Kakunoshin Ohta se recupere en la clasificación general aunque Ren Sato consigue extender su ventaja al frente del campeonato. La próxima ronda del campeonato tendrá lugar en el circuito de Fuji, repitiendo trazado por primera vez esta temporada los días 3 y 4 de agosto.

Resultados Fórmula 4 Japón Suzuka – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project11
26Ren SatoHonda Formula Dream Project6.38911
35Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project6.94211
460Togo SuganamiOTG Motor Sports8.60011
536Hibiki TairaTOM’S Spirit9.05311

Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
17Ren SatoHonda Formula Dream Project111
26Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project78
360Togo SuganamiOTG Motor Sports69
45Atsushi MiyakeHonda Formula Dream Project56
537Seita NonakaTOM’S Spirit55

Sitio oficial | http://fiaf4.jp/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Mónaco, Hockenheim y Aragón centran un fin de semana sin ganadores repetidos en las categorías de promoción

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de mayo de 2019


El mundo de las categorías formativas es tan apasionante de ver desde fuera como competitivo desde dentro. Con pilotos que saben que se juegan su futuro en el automovilismo, no es nada extraño ver a distintos pilotos repartiéndose las victorias en un mismo fin de semana gracias a la igualdad que se vive en los circuitos. Algo más extraño es ver lo que ocurrió el pasado fin de semana con tres campeonatos que trajeron un total de siete carreras... y siete ganadores distintos. La Fórmula Renault Eurocup, la EuroFormula Open y la Fórmula 4 española tuvieron un fin de semana variado con la igualdad como principal punto de contención. Aún así, hay que destacar las actuaciones de Victor Martins, Aleksandr Smolyar, Marino Sato y el español Kilian Meyer, los protagonistas de los últimos días... y todos ellos ganadores, claro.

Más allá de la Fórmula 1 y la Fórmula 2, los monoplazas tuvieron el pasado fin de semana una cita con el circuito de Monte Carlo a través de la Fórmula Renault Eurocup, que estrenó el Tatuus F318 con dos carreras menos variadas que en otras rondas aunque fuera lo esperado de Mónaco. Allí, las victorias y los segundos puestos se los repartieron los dos líderes de la general, Victor Martins y Aleksandr Smolyar. La diferencia de tres puntos entre ellos se mantiene, mientras dos puntos más atrás está un Oscar Piastri que solo pudo ser cuarto y quinto respectivamente en las dos carreras disputadas. Los terceros puestos fueron para los que de momento están siendo los mejores debutantes: los brasileños Caio Collet y João Vieira. En cuanto a los españoles, Sebastián Fernández tuvo que retirarse en las dos carreras mientras Xavier Lloveras consiguió un inesperado sexto puesto en la segunda carrera. En cuanto al equipo FA Racing de Fernando Alonso, Callan O'Keeffe sigue siendo el único que suma puntos, con un octavo y un noveno. La próxima cita será en Paul Ricard esta misma semana.

Siempre en Europa, el circuito de Hockenheim recibió a la EuroFormula Open tan solo una semana después de la excepcional cita del Gran Premio de Pau. Allí, las aguas volvieron a su cauce normal los pilotos de Motopark llevándose las dos victorias de un fin de semana en el que los pilotos japoneses fueron los más destacados. Marino Sato se llevó el primer triunfo del fin de semana por delante de Jack Doohan y Liam Lawson, mientras en la segunda carrera Yuki Tsunoda se estrenó por delante de su compatriota Sato y Julian Hanses. Mientras tanto, Billy Monger lo pasó mal en esta ocasión y por primera vez en toda la temporada encadenó dos carreras fuera de los puntos. La próxima carrera tardará de nuevo poco en llegar con otra cita muy especial los días 8 y 9 de junio en el aclamado circuito de Spa-Francorchamps.

Finalmente, la Fórmula 4 española volvió a la península tras su visita al circuito de Paul Ricard con la tercera ronda de la temporada en el Motorland Aragón. Allí hubo variedad con un total de tres ganadores distintos y un importante cambio de tercio en el certamen. La primera carrera tuvo a Franco Colapinto como ganador por delante de Kilian Meyer en el que era solo su segundo podio del año con Shihab Al Habsi tercero. Precisamente ese último fue el ganador de la segunda carrera por delante de Tijmen van der Helm y un Meyer que seguía escalando posiciones en la general. Pero el último golpe de Kilian Meyer llegó con la tercera carrera, en la que logró su primera victoria y el liderato de la general. A su lado en el podio, Shihab Al Habsi y Artem Lobanenko completaron el top 3. Por delante el campeonato tiene un mes de descanso antes de la cita del Circuit Ricardo Tormo de Cheste los días 22 y 23 de junio.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Europa y Oceanía se reparten la acción de las categorías formativas de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 12 de junio de 2019


Europa fue el pasado fin de semana la gran protagonista en materia de categorías formativas del mundo de los monoplazas, con citas en Spa-Francorchamps, Silverstone, Red Bull Ring y Jyllandsringen. La EuroFormula, el campeonato británico de Fórmula 3, el alemán y el danés de Fórmula 4 centraron parte de la atención mientras Oceanía se sumó a la fiesta con una doble ronda de la Fórmula 4 australiana en Phillip Island. Los nombres propios más destacados fueron los esperados: Marino Sato, Clément Novalak y Luis Leeds fueron los principales protagonistas, con mención especial para otros como Théo Pourchaire o Malthe Jacobsen.

En Spa-Francorchamps, la EuroFormula Open estuvo esta vez dominada por los pilotos japoneses, que poco a poco se van haciendo con el control del certamen. Marino Sato tuvo un fin de semana brillante con las dos poles, vueltas rápidas y victorias en el trazado belga. En la primera carrera le acompañó en el podio Yuki Tsunoda en segunda posición con Liam Lawson en la tercera... pero un toque de ambos en la segunda carrera facilitó las cosas para que Lukas Dunner y Julian Hanses estuvieran en el top 3. Billy Monger volvió a la zona de puntos con un décimo puesto en un fin de semana en el que RP Motorsport y Drivex protagonizaron los primeros cambios de motor al dejar atrás el propulsor Toyota para emplear los Volkswagen y Mercedes respectivamente. Los días 6 y 7 de julio, el campeonato cruzará el ecuador con la disputa de la quinta de nueve rondas a las que está programada la temporada 2019.

En Gran Bretaña, el circuito de Silverstone albergó la segunda ronda del campeonato británico de Fórmula 3 en el que hubo una vez más tres ganadores distintos. Clément Novalak se impuso en la primera carrera por delante de Neil Verhagen y Ayrton Simmons, mientras la segunda carrera vio a Benjamin Pedersen llevarse el triunfo tras superar a Jonathan Hoggard y a Pavan Ravishankar. La última carrera del fin de semana vivió la primera victoria allí del anglo-español Simmons por delante de Hoggard y Novalak. Tras las tres primeras citas del certamen, Novalak encabeza la general con 36 puntos de ventaja sobre Hoggard y 45 sobre Simmons, que es tercero. El campeonato mira ya a Donington Park, donde la próxima semana estarán compitiendo de nuevo.

En el Red Bull Ring, una interesante segunda ronda de la Fórmula 4 ADAC alemana deja una general tan ajustada como llamativa. El fin de semana comenzó con la victoria del noruego Dennis Hauger, que a pesar de ser el más rápido y firmar dos poles se quedó sin más puntos que los de ese triunfo que obtuvo por delante de Alessandro Ghiretti y William Alatalo. En la segunda, Théo Pourchaire batió al finlandés Alatalo y a un Arthur Leclerc cuya consistencia (cinco carreras sobre seis entre los seis primeros) le situa en tercera posición de la general. La última carrera tuvo como vencedor a Paul Aron por delante de Niklas Krütten y de nuevo Porchaire. Este resultado hace que el francés sea líder con 69 puntos por 67 de Krütten y 62 de Leclerc. La próxima ronda se disputará los días 27 y 28 de julio en Hockenheim, el mismo fin de semana que el GP de Alemania de Fórmula 1.

El pasado fin de semana, el circuito de Phillip Island en Australia vivió el primero de los dos grandes fines de semana de la Fórmula 4 australiana con un total de seis carreras disputadas en tres días. Allí, Luis Leeds se lució con una actuación que le deja como el gran favorito para el título. Leeds se impuso en tres de las carreras disputadas en su coche de AGI Sport, siendo segundo en las tres restantes. Las demás victorias fueron para Ryan Suhle con dos y Lochie Hughes con la restante. Antonio Astuti firmó cuatro podios, siendo uno de los dos hombres que estuvo entre los tres primeros sin ganar junto a Harry Hayek. Solo dos de los siete pilotos en competición se quedaron sin celebrar un resultado en el top 3. Para terminar la temporada, el campeonato se dirigirá a The Bend Motorsport Park entre los días 12 y 14 de julio para lo que técnicamente son las dos últimas rondas; seis carreras que resolverán la identidad del campeón.

En Jyllandsringen, la Fórmula 4 danesa disputó la segunda ronda de su certamen 2019 con tres ganadores distintos. Valdemar Eriksen comenzó en lo más alto el fin de semana por delante de Malthe Jacobsen y Mikkel Grundtvig, mientras Jonas L. Nielsen recogió el testigo por delante de Mads Hoe y Jacobsen, que se llevó la tercera carrera para ser el hombre con más puntos del fin de semana. A su lado estuvieron Grundtvig y Nielsen, líderes de la general con 99 y 95 puntos respectivamente. En la Fórmula 4 Light, Lucas Daugaard ganó las tres carreras en una ronda con solo dos coches en competición. El campeonato seguirá en el Ring Djursland los días 22 y 23 de junio.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tres Fórmula 4 y una Fórmula Renault mandan en la actualidad de las categorías formativas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de junio de 2019


La Fórmula 4 sigue mandando en el mundo de las categorías formativas de monoplazas. El hecho de tener certámenes nacionales y regionales por todo el mundo hace que cada fin de semana haya por lo menos una categoría en marcha por lo menos de estas características. La semana pasada hubo tres de ellas, repartiéndose la atención entre el Reino Unido, México y Tailandia. Cada categoría tuvo a sus hombres destacados aunque las realidades de sus tablas de puntos son distintas en cada uno de los casos. Finalmente, la Fórmula Renault Asiática estuvo también en competición en China. Le tocaba también a la Fórmula Nordic, pero con información limitada y su web oficial caída, habría que esperar a otras fechas para conocer los vencedores.

La Fórmula 4 británica vivió un complicado fin de semana en el circuito de Croft, con menos variación de lo esperado en los resultados pero con el añadido de tener una segunda carrera de las tres programadas cancelada por la lluvia. Zane Maloney se llevó las otras dos carreras disputadas, mientras Louis Foster y Bart Horsten se repartieron el segundo y tercer puesto a razón de uno para cada uno. Esto hace que en la general Maloney pase a estar cinco puntos por delante de Foster, encabezando una general bastante apretada y con mucho por disputarse aún por delante. La próxima cita se disputará la próxima semana, los días 29 y 30 de junio en el circuito de Oulton Park. Será la que marque el ecuador de la temporada 2019.

Poco a poco, la temporada 2018-19 de la Fórmula 4 NACAM se acerca a su fin, ahora con solo dos rondas por delante. Un buen fin de semana (aunque no excelente) de Manuel Sulaimán en el Autódromo Miguel E. Abed de Puebla hace que lo siga teniendo todo de cara con dos segundos puestos. Si el título no es aún suyo, ello se debe a la gran actuación de Jak Crawford, con dos triunfos y un tercero. La victoria restante fue para Pablo Pérez de Lara, mientras Nicholas Christodoulou firmó dos terceros con Mariano del Castillo con el último segundo puesto. En la general, Sulaimán cuenta con 59 puntos de ventaja sobre Crawford con un total de 150 en juego. De esta forma, debería poder ser campeón los días 3 y 4 de agosto en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se dará por terminada la temporada los días 26 y 27 de octubre.

En la última visita de la Fórmula 4 del Sudeste Asiático al circuito de Chang en Buriram, un total de tres ganadores en cuatro carreras animaron el fin de semana aunque Lucca Allen sigue al frente de la general con dos victorias más y una ventaja relativamente cómoda. Los tres terceros puestos de Elias Seppänen hacen que el finlandés esté a 29 puntos del liderato, mientras Josh Smith tuvo un fin de semana excelente con una victoria y tres segundos puestos. Shihab Al-Habsi ganó una carrera y logró un tercer puesto, mientras el podio restante fue para Muizz Musyaffa. Por detrás, Sneha Sharma volvió a ganar el trofeo femenino aunque compitiendo sola no suma puntos para el mismo. El campeonato visitará ahora el circuito de Madras en Chennai, India. Allí competirá en dos semanas consecutivas a mediados de julio (12-14 y 19-21) antes de volver a Malasia y a Filipinas.

En Zhuhai, la Fórmula Renault Asiática disputó su segunda ronda de la temporada después de haber retrasado la disputa de la misma. La primera carrera la ganó Joey Alders, seguido por su compañero de equipo Sandro Tavartkiladze. La tercera posición fue para el refugiado Bruno Carneiro, que más tarde se llevaría la segunda carrera del fin de semana después de batir a Alders en segunda posición y a Elias Niskanen, tercero. La próxima ronda de la temporada será los días 13 y 14 de julio en el circuito de Tianjin, justo un mes después de la prueba anterior. Allí seguirá un campeonato con un calendario aún variable y con cambios de última hora que pueden alterar los planes de los participantes.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fórmula 3 y Fórmula 4, acción en siete campeonatos alrededor del mundo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 27 de junio de 2019


El mundo de las categorías formativas es mucho más amplio de lo que a veces se reconoce, con competiciones de monoplazas en todos los rincones del mundo. Son fines de semana como el pasado, los que evidencian la amplitud de miras de los certámenes de monoplazas que entre Fórmula 3 y Fórmula 4 llegan a la treintena. En estos últimos días hubo un buen número de competiciones en marcha, destacando los certámenes británico, americano y asiático de Fórmula 3 junto a las Fórmula 4 de Estados Unidos, España, Francia Dinamarca. Varios pilotos destacaron en cada una de las competiciones con batallas por el título que aún no están ni mucho menos resueltas. De hecho, por lo general se aprietan cada vez más mientras se acercan los momentos decisivos.

En Donington, la Fórmula 3 británica tuvo un interesante fin de semana en el que Johnathan Hoggard se llevó dos victorias sobre tres carreras para reducir la ventaja que Clément Novalak (tres cuartos puestos) tiene en la general. Hoggard se impuso a Ayrton Simmons y Kiern Jewiss en la primera carrera y a Ulysse de Pauw y Sasakorn Chaimongkol en la tercera. La segunda tuvo como ganador sorpresivo a Joshua Mason por delante de Pavan Ravishankar y Manuel Maldonado (primo hermano de Pastor Maldonado) en su segundo podio del año. El venezolano ocupa la quinta posición de una general en la que Novalak tiene 28 puntos de ventaja sobre Hoggard. El campeonato seguirá con su segunda mitad de calendario los días 20 y 21 de julio con su única visita al extranjero en el circuito de Spa-Francorchamps.

La tercera reunión de la temporada de la Fórmula 3 Americas tuvo lugar el pasado fin de semana en Pittsburgh, con un Dakota Dickerson que dio un importante golpe con un pleno absoluto; pole position, tres victorias y tres vueltas rápidas. Dickerson estuvo acompañado siempre por el argentino Baltazar Leguizamón en segunda posición. Mientras tanto, Jacob Abel fue tercero en dos carreras, dejando el último podio para Quinlan Lall, debutante en esta cita en lugar de Shea Holbrook. El campeonato seguirá entre los días 26 y 28 de julio en el Virginia International Raceway antes de seguir en Road America y terminar la temporada en Sebring a mediados de septiembre.

Más allá de la Fórmula 3 Americas, el circuito de Pittsburgh vivió también una nueva ronda de la Fórmula 4 de los Estados Unidos, con tres vencedores distintos. Joshua Car fue el más destacado, con un triunfo, un segundo y un tercero. También ganaron los brasileños Kiko Porto y Arthur Leist, mientras en el podio se subieron pilotos como José Blanco, Christian Brooks y Dylan Tavella. En la general, el australiano Car es líder con 113 puntos por 105 de Porto, siendo ambos los grandes candidatos al título. Por detrás hay igualdad en la pelea por el tercer puesto. La próxima cita alcanzará el ecuador entre los días 26 y 28 de julio en Virginia, de nuevo junto a la F3 Americas.

En la Fórmula 4 española hay lío después de la última ronda en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste. El equipo de la Fórmula de Campeones Praga está actualmente descalificado de forma provisional de las tres carreras, lo que cambia por completo la realidad del certamen después de un triplete de victorias de Franco Colapinto. El argentino no tuvo rival y vivió un fin de semana perfecto que le hace llegar a los 155 puntos en la general. Mientras tanto, Kilian Meyer pasa de 142 en caso de mantener sus tres podios de Cheste a 97 si la descalificación se mantiene. Esto permitió que los podios fueran para Glenn van Berlo, Tijmen van der Helm y Nicolas Baert, aprovechando los de MP Motorsport la situación. Entre las féminas, Belén García fue la vencedora de las tres carreras. El campeonato dejará ahora pasar prácticamente todo el verano y solo volverá a la acción los días 14 y 15 de septiembre en el circuito de Jerez.

El circuito de Suzuka trajo un poco de variedad en la Fórmula 3 asiática con un Jack Doohan que supo reducir ligeramente la ventaja de Ukyo Sasahara en la general por virtud de sus dos victorias el pasado fin de semana frente a la solitaria del japonés. Sasahara fue segundo en la primera carrera por delante de Petr Ptáček. En la segunda, Daniel Cao y Jackson Walls estuvieron en el podio, mientras en la última los 'elegidos' fueron Brendon Leitch y Jordan Dempsey. El campeonato completa así las tres primeras citas con un pleno de victorias de Hitech Grand Prix y solo 9 puntos entre los dos primeros clasificados antes de viajar a Shanghái para las dos últimas rondas el mes de septiembre. La próxima tendrá lugar los dísa 7 y 8 de ese mes, terminando el 27 y 28.

La Fórmula 4 francesa viajó fuera de Francia por primera vez este año al competir en Spa-Francorchamps el pasado fin de semana. Allí, un fin de semana peculiar trajo como ganadores a Reshad de Gerus en su único resultado en los puntos, Isack Hadjar en el que fue su pimer triunfo y un Paul-Adrien Pallot que no había pasado del décimo tercer puesto en las seis carreras anteriores. Hadrien David tuvo un fin de semana complicado con solo un sexto y un segundo como resultados destacados. Estuvieron también en el podio Stuart White, Gillian Henrion, Nicky Hays, Ugo Gazil y Victor Bernier. Nueve pilotos en nueve podios posibles en un fin de semana en el que nadie repitió. En la general, David es líder con 130 puntos por 117 para De Gerus. La próxima ronda será la cuarta de un total de siete en el circuito de Lédenon entre los días 5 y 7 de julio.

En Dinamarca, el Ring Djursland sirvió como escenario de la tercera cita de la temporada de la Fórmula 4 danesa con un Malthe Jakobsen que después de perderse la primera ronda y lograr una victoria en la segunda brilló en la tercera con dos victorias y un cuarto puesto. En la primera carrera batió a Jonas L. Nielsen y a Mads Hoe, mientras en la tercera estuvo acompañado en el podio por el propio Nielsen y Ali Largim. En la segunda, Largim logró la victoria por delante de Hoe y Nielsen. En la clasificación general, Nielsen cuenta con 146 puntos por 130 de Hoe y 120 de Jakobsen, que si sigue con la misma determinación podría ser líder antes de llegar septiembre. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Kinnekulle (Suecia), el único circuito fuera de Dinamarca de todo el calendario.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Zane Maloney sigue con su dominio barbadense en la Fórmula 4 británica

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 2 de julio de 2019


Con la llegada del verano y el buen tiempo, cualquiera pensaría que las categoróas formativas del mundo de los monoplazas deberían entrar en un periodo de mucha actividad. Curiosamente y quizás más en línea con la idea de evitar los excesos de temperatura, en Europa sucede justo lo contrario, de manera que varias competiciones (no todas, ni mucho menos) tienen descansos veraniegos. El pasado fin de semana la única que estuvo en activo más allá de la Fórmula 2 y la Fórmula 3 junto a la categoría reina en el Red Bull Ring fue la Fórmula 4 británica con una ronda en el circuito de Oulton Park. Allí, Zane Maloney volvió a mandar una vez más con un pleno de victorias.

El piloto barbadense tuvo su mejor fin de semana en Oulton Park, consiguiendo su segundo pleno de victorias pero el primero con tres triunfos (la anterior cita en Croft tuvo una carrera cancelada). La cita, quinta de un total de diez y que sirvió para cerrar la primera mitad de temporada, comenzó con victoria, pole y vuelta rápida de un Maloney que se impuso a Josh Skelton y al australiano Bart Horsten. La segunda carrera repitió ganador con Maloney de nuevo al frente, compartiendo podio esta vez con Joe Turney y Carter Williams.

La tercera y última carrera del fin de semana tuvo de nuevo a Maloney ganando y repitiendo segundo puesto Josh Skelton tras no haber podido tomar la salida en la segunda carrera. El último podio del fin de semana fue para el mexicano Sebastián Álvarez. En la clasificación general, Zane Maloney cuenta coon 252 puntos por 198 de Louis Foster y 171 de Sebastián Álvarez. Con un total de quince carreras por disputarse, el campeonato no está ni mucho menos decidido pero con una ventaja de dos carreras en cuanto a puntos, Maloney empieza a mandar un mensaje claro. El campeonato tendrá ahora su particular periodo de vacaciones con un parón que durará hasta el fin de semana del 3 y 4 de agosto, cuando la acción volverá en Snetterton.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Hungaroring, protagonista de dominios en las categorías formativas de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 10 de julio de 2019


El circuito de Hungaroring es un trazado desafiante, sobre todo en temporada veraniega en la que las altas temperaturas exigen mucho a máquinas y pilotos. Pero de la misma forma, también es un circuito en el que clasificar bien es esencial porque adelantar no es siempre tan fácil. Quizás sea por ello que en las tres competiciones de monoplazas que estuvieron allí el pasado fin de semana no hubiera grandes variaciones de resultados entre carreras. De hecho, tanto en la EuroFormula Open como en la Fórmula Regional Europea y la Fórmula 4 italiana hubo claros dominadores gracias a las actuaciones de Marino Sato, Frederik Vesti y Dennis Hauger respectivamente. Tres nombres que se lucieron sin dejar opción a sus rivales. Mientras tanto, la Fórmula 4 francesa estuvo en Lédenon con tres ganadores en tres carreras.

Si hablamos de categorías de monoplazas en general y campeonatos de promoción en particular, EuroFormula Open fue la principal competición en encabezar la lista de Hungaroring el pasado fin de semana, con algunas novedades entre las que destacó la presencia de Nobuharu Matsushita, piloto de F2, con Carlin. Los pilotos japoneses siguen teniendo una presencia importantísima en el campeonato y nadie es mejor ejemplo de ello que un Marino Sato que sigue arrasando. Sato ganó las dos carreras, acompañado en el primer podio por Lukas Dunner y Liam Lawson. En el segundo, Sato tuvo a su lado a Matsushita y a Dunner. El resultado sitúa a Dunner en segunda posición de la general, 7 puntos por delante de Lawson, 17 por delante de Yuki Tsunoda... pero 81 por detrás del líder, Marino Sato. Tal y como sigue el certamen, es matemáticamente posible que Sato sea campeón en Silverstone en septiembre y muy probable que lo certifique en Barcelona a finales del mismo mes. Pero antes de ello, habrá que pasar por el Red Bull Ring esta misma semana.

Si por algo se caracterizó la tercera cita de la primera temporada de la nueva Fórmula Regional Europea en el circuito de Hungaroring fue por la poca variabilidad de sus resultados. El gran protagonista fue sin duda Frederik Vesti, que no solo firmó las tres poles sino que se llevó las tres victorias en las tres carreras disputadas. Esto eleva sus números a un total de seis triunfos sobre ocho carreras que llevamos este año, dejándole como claro favorito para el título. Si por ahora ese título aún está abierto, es gracias a un Enzo Fittipaldi que con dos segundos puestos y un tercero se mantiene a 30 puntos de su compañero y líder de la general. Bastante más lejos, Olli Caldwell estuvo este fin de semana donde se esperaba con dos terceros y un segundo... y son ya cuatro los tripletes consecutivos de Prema. A destacar la actuación del 'simracer' Igor Fraga con un cuarto y un quinto, como también el cuarto puesto en la segunda carrera de Sophia Flörsch. Pero es David Schumacher, quien se mantiene cuarto en la general. El campeonato seguirá con la expectativa de un nuevo dominio de Prema este fin de seman en el Red Bull Ring.

La menor categoría en competir en el circuito húngaro fue la Fórmula 4 italiana, en la que el noruego Dennis Hauger se lució con un gran fin de semana con tres poles, tres vueltas rápidas, dos victorias y un segundo puesto. Impecable el piloto de Van Amersfoort que en la primera carrera ganó a Gianluca Petecof y Paul Aron, nuevo recluta del programa de jóvenes talentos de Mercedes. Como tocado por una varita mágica, el estonio firmó así su primer podio del año antes de repetir tercer puesto en la segunda carrera por detrás de Mikhael Belov y el ganador, Hauger. La tercera carrera vivió la única victoria de Petecof con Hauger segundo y el israelí Ido Cohen tercero. En la general, sigue la enorme ventaja de Petecof sobre Hauger, así como la de este sobre Joshua Dürksen, tercero en la general. El campeonato es cosa de dos en el mejor de los casos y este mismo fin de semana el Red Bull Ring mantendrá la acción en todo lo alto.

La única categoría formativa del mundo de los monoplazas que no compitió el pasado fin de semana en Hungaroring fue la Fórmula 4 francesa, que disputó su cuarta ronda de un total de siete en Lédenon, cruzando por lo tanto el ecuador de la temporada 2019. Allí, Hadrien David comenzó con una importante victoria por delante de Reshad de Gerus y Nicky Hays pero no volvió a puntuar en todo el fin de semana, complicándose la vida al permitir que De Gerus le recortara parte de su ventaja en la general con dos quintos. La segunda carrera vivió una inesperada victoria de Mikkel Grundtvig por delante de Sten van der Henst, ambos en sus primeros podios del año. El tercer puesto fue para Stuart White. La última carrera del fin de semana tuvo como vencedor a Nicky Hays, que batió a Isack Hadjar y a Enzo Valente. En la clasificación general, David cuenta con 158 puntos por 151 de De Gerus. Y aunque no estuvieron en Hungría el pasado fin de semana, sí lo harán en la próxima cita entre los días 6 y 8 de septiembre, cuando iniciará la recta final del certamen galo.
 
Última edición:

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Campeones, aspirantes y carreras no disputadas en las categorías formativas de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de julio de 2019


El verano y el buen tiempo aprietan y muchas de las competiciones formativas de monoplazas aprovechan el activo mes de julio para "quitarse de encima" varias carreras antes de entrar en sus respectivos descansos del mes de agosto. El pasado fin de semana, el Red Bull Ring fue el escenario más empleado con la presencia de la EuroFormula Open, la Fórmula Regional Europea y la Fórmula 4 italiana. En estos últimos días también se vio al nuevo campeón de la Fórmula 4 australiana, Luis Leeds. En otros certámenes la pelea por el título no está decidida, con variables niveles de igualdad. Donde hubo más igualdad, desafortunadamente, fue en la Fórmula Renault Asiática y en la Fórmula 4 argentina... puesto que no llegaron a tener lugar las carreras y nadie compitió.

El Red Bull Ring sirvió el pasado fin de semana como escenario de la sexta ronda de la temporada de la EuroFormula Open. El certamen más importante a nivel internacional que aún usa los chasis F312 se acerca a su final, habiendo completado los primeros dos tercios del calendario. Y lo hace con un Marino Sato que volvió a tener un fin de semana impecable. Sato se llevó las dos poles, vueltas rápidas y victorias, encadenando ya seis triunfos consecutivos para un total de ocho esta temporada (sobre doce carreras disputadas). La ausencia de Liam Lawson y Yuki Tsunoda, disputando la Fórmula 3 de la FIA en Silverstone, le puso las cosas algo más fáciles. Esto permitió que Jack Doohan y Lukas Dunner se subieran al podio de la primera carrera, mientras Julian Hanses y Linus Lundqvist lo hicieron en la segunda. Volvió a puntuar Billy Monger con un sexto en la segunda carrera, lo que le lleva a ser undécimo en la general. Esta está encabezada por Marino Sato con 108 puntos de ventaja sobre Lukas Dunner. Por lo tanto, la próxima cita en Silverstone los días 7 y 8 de septiembre deberían confirmarle como campeón de la temporada 2019.

La Fórmula Regional Europea estuvo también en el Red Bull Ring, con un peculiar fin de semana que vio algunos resultados muy remarcables. Lo primero, un nuevo fin de semana impecable por parte del danés Frederik Vesti, que ganó dos de las tres carreras y cuenta ya con 55 puntos de ventaja en la general sobre Enzo Fittipaldi, que 'solo' pudo ser segundo en la última carrera. También estuvieron en el podio a lo largo del fin de semana David Schumacher y Konsta Lappalainen. Aunque quizás la mayor noticia sea la victoria del brasileño Igor Fraga, más conocido internacionalmente por sus éxitos en las competiciones mundiales del videojuego Gran Turismo Sport y McLaren Shadow. De hecho, son precisamente Gran Turismo y McLaren, quienes financian su campaña en esta competición. Puede que para Fraga este sea "solo" el cuarto podio (fue segundo en la primera carrera en el Red Bull Ring y ganó la tercera, después de dos terceros en Paul Ricard), pero sus resultados le mantienen cuarto de la general a solo 10 puntos del tercero. Teniendo en cuenta que está batiendo regularmente a pilotos como Sophia Flörsch, que sabe lo que es estar en Macao y a Marcos Siebert, con experiencia en las GP3 Series, hay que valorar muy positivamente los resultados del "simracer". La próxima cita del campeonato será los días 30 de agosto y 1 de septiembre en Imola.

La Fórmula 4 italiana fue la última competición de monoplazas en estar también en el Red Bull Ring. Allí se vio un interesante fin de semana con muchos problemas para un Gianluca Petecof que mantiene el liderato por solo cuatro puntos de ventaja sobre Dennis Hauger, quien ganó la segunda carrera del fin de semana. Compartió victorias con un Paul Aron que parece inspirado por su reciente fichaje por Mercedes y el argentino Giorgio Carrara. A lo largo del fin de semana también se subieron al podio Joshua Dürksen, Niklas Krütten y Jesse Salmenautio. En la general, la pelea entre Petecof y Hauger se aprieta mientras Aron pasa a ser tercero. La próxima ronda llegará el día 1 de septiembre en el circuito de Imola junto a la Fórmula Regional Europea.

En Australia, el circuito de The Bend fue la sede de la última ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 4 nacional. Allí, Luis Leeds se resarció después de un 2018 complicado en su carrera deportiva para lograr dos victorias y un segundo puesto que le dejaron con el título de campeón con 99 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, un Lochie Highes que fue el único otro piloto en lograr una victoria en The Bend, además de subirse a los otros dos podios. Ryan Suhle sumó un tercero y un segundo, certificando su tercer puesto en la general, con Antonio Astuti logrando el podio restante. El campeonato se enfrenta a un futuro incierto, con solo siete coches en pista en todas las rondas salvo la primera en Melbourne, donde el hecho de ser teloneros de la Fórmula 1 llevó la inscripción hasta 18 pilotos.

La Fórmula 4 del Sudeste Asiático comenzó el pasado fin de semana su periplo indio con la primera de las dos citas en el circuito de Madras en Chennai. Allí, el hombre más destacado fue Elias Seppänen, que se impuso en tres de las cuatro carreras disputadas. Este resultado le permite tomar la delantera del campeonato por unos pocos puntos, dejando a Lucca Allen en segunda posición. El irlandés no estuvo especialmente inspirado aunque fue uno de los pilotos en subirse al podio además del propio Seppänen. También estuvieron entre los tres primeros Shihab Al-Habsi, Yash Aradhya y Alister Yoong, hijo del expiloto de F1 y compañero de Fernando Alonso, Alex Yong. El malasio logró la restante victoria. El campeonato seguirá esta misma semana, de nuevo en Madras.

Finalmente, la Fórmula 4 SMP disputó el pasado fin de semana en el Kazan Ring ruso. Allí, Artem Lobanenko tuvo un brillante fin de semana con un pleno de poles, vueltas rápidas y victorias que le vuelve a situar con opciones en la general a pesar de haberse perdido la cita del Smolensk Ring. Lobanenko se impuso a Aleksey Nesov e Irina Sidorkova (primer podio) en la primera carrera y a Pavel Bulantsev y Aleksandr Vilaev en la segunda. Max Salo, hijo del expiloto de Fórmula 1 Mika Salo, fue sexto en las dos carreras disputadas. En la general, Bulantsev tiene 113 puntos por 107 de Lobanenko y 103 de Nesov. Junto con Aleksandrv con 90 y Vilaev con 89, forman el grupo de pilotos que optan al título cuando faltan tres citas para acabar el certamen. La próxima tendrá lucar en el ADM Raceway de Moscú los días 3 y 4 de agosto.

Además de todas estas competiciones, el pasado fin de semana la Fórmula Renault Asiática debería haber disputado su tercera ronda de la temporada, que ya había sido demorada con anterioridad. En esta ocasión, hubo problemas con el transporte desde Zhuhai hasta Tianjin, donde debía tener lugar el evento. Ello forzó al campeonato acancelar la cita, aunque ya han anunciado que se hará algún cambio al calendario para compensar por las cancelaciones. Finalmente, en cuanto a la Fórmula 4 argentina que debía empezar el pasado fin de semana en Buenos Aires... nada se sabe. El silencio de sus canales oficiales de redes sociales y la ausencia de noticias de algún tipo llevan a la conclusión de que la prueba no se disputó. Seguiremos pendientes.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fórmula 3 y Fórmula 4 se reparten la acción en las categorías formativas entre Bélgica e India

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de julio de 2019


Semana con poca actividad en el mundo de las categorías formativas de monoplazas con 'solo' dos campeonatos en marcha, además siendo los dos fuera de sus zonas habituales. La Fórmula 3 británica viajó fuera del Reino Unido para competir en Bélgica, mientras la Fórmula 4 del Sudéste Asiático miró un poco más hacia el oeste para seguir en pista en India. En ambos sitios hubo carreras movidas aunque con situaciones bastante distintas en sus campeonatos. Nombre como los de Ayrton Simmons o Manuel Maldonado llamaron la atención por Europa, mientras en Asia lo más importante fue la continuación del duelo por el título entre Selias Seppänen y Lucca Allen.

La Fórmula 3 británica vivió un interesante fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps para la que es su única ronda fuera de las islas británicas. Allí, los líderes del campeonato tuvieron unos días complicados, permitiendo que brillaran algunos pilotos menos habituales. De esta forma, Clément Novalak solo logró un segundo puesto en la última carrera disputada en el circuito belga, mientras Jonathan Hoggard tuvo un séptimo como mejor resultado. En su lugar, Kaylen Frederick se llevó su segunda victoria del año por delante de Ayrton Simmons y Manuel Maldonado, que ya es cuarto de la general. En la segunda carrera, el argentino Nicolás Varrone batió a Joshua Mason y Neil Verhagen mientras la tercera y última tuvo como ganador a Simmons por delante de Novalak y Kiern Jewiss. El campeonato entra en su recta final con tres rondas por disputar, siendo la primera de ellas en Brands Hatch los días 3 y 4 de agosto.

La Fórmula 4 del Sudeste Asiático se mantuvo en Chennai por segunda semana consecutiva para la segunda cita en el circuito de Madras. Allí se mantuvo la apretada lucha por el título entre el finlandés Elias Seppänen y el irlandés Lucca Allen, contando este fin de semana con un muy acertado Shihab Al-Habsi que ocupa la tercera posición en la general. La primera carrera del fin de semana tuvo precisamente la única victoria de Al-Habsi con Seppänen en segunda posición y el malasio Alister Yoong tercero. El hijo de Alex Yoong repitió podio en la segunda posición con un segundo puesto por detrás de Seppänen y por delante de Al-Habsi. Mientras tanto, las dos últimas carreras tuvieron menos variacion gracias a los dos triunfos consecutivos de Allen, que se impuso a Al-Habsi en ambas carreras. Las terceras posiciones fueron para Musyaffa y Seppänen. El campeonato tendrá ahora un mes de vacaciones antes de volver entre el 23 y 25 de agosto en Sepang.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Arthur Leclerc, protagonista en las categorías formativas con carreras en Europa y América

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de julio de 2019


Lujos de ser el hermano menor del nuevo piloto de la Scuderia Ferrari y uno de los 'chicos de oro' de la actual Fórmula 1, llamado a escribir el futuro de la categoría reina. Arthur Leclerc no solo compartió fin de semana con su hermano Charles en Hockenheim sino que pudo recibir su ayuda y consejos de cara a la cita de la Fórmula 4 alemana. Evidentemente, el hecho de pertenecer al programa de jóvenes talentos de Sauber hace que no existan conflictos a la hora de dar ciertas ayudas y el joven monegasco respondió con su primera victoria. Es una de las historias del pasado fin de semana, con carreras de Fórmula Renault, Fórmula 3 y Fórmula 4 en Europa y América.

La Fórmula Renault Eurocup es la 'reina' de las categorías teloneras que compitieron el pasado fin de semana, aprovechando la posibilidad de compartir fin de semana con las 24 horas de Spa-Francorchamps en el circuito homónimo. Allí, el campeonato siguió tan igualado como siempre gracias a los resultados dispares de los pilotos que pelean por lo más alto. Oscar Piastri comenzó ganando por delante de Victor Martins y el hispano-venezolano Sebastián Fernández con su primer podio. La segunda carrera vivió la victoria de Lorenzo Colombo con Caio Collet segundo y Federico Malvestiti tercero. Esto deja una general que no puede estar más ajustada. Piastri es líder empatado a puntos con Martins, con 13 puntos de ventaja sobre Colombo y 21 sobre el ruso Aleksandr Smolyar, que tuvo un fin de semana gris. Spa-Francorchamps fue la quinta ronda de un total de diez que se disputarán este año. La segunda mitad del calendario iniciará los días 30 de agosto y 1 de septiembre en Nürburgring.

La Fórmula 4 alemana tuvo el honor de compartir fin de semana con la Fórmula 1, aprovechando que ni la Fórmula 2 ni la Fórmula 3 tienen contrato para estar en Alemania a causa de la irregular presencia de este país en el calendario de la categoría reina. Allí, el fin de semana comenzó con victoria de Dennis Hauger por delante de Théo Pourchaire y Gianluca Petecof. En la segunda, Arthur Leclerc logró su primera victoria en la categoría por delante de Hauger y Pourchaire y se mete de lleno en la pelea por el título. El monegasco, que tuvo más éxito que su hermano en Hockenheim, está a 11 puntos de un Théo Pourchaire que es el líder de la general. Con tres citas disputadas y cuatro por disputarse, la pelea está aún completamente abierta pero empiezan ya a destacar algunos pilotos. La próxima ronda del campeonato llegará los días 10 y 11 de agosto en Zandvoort.

La Fórmula 3 Americas volvió a darse cuenta de cómo cuando el talento está ahí, no es necesario estar toda una temporada para brillar. Así lo demostró una vez más el danés Benjamin Pedersen, que ganó dos de las tres carreras que el campeonato disputó en el Virginia International Raceway, siendo segundo en la restante. Solo pudo ser batido por el colombiano Mathias Soler-Obel, segundo en las otras dos. Los podios restantes fueron para Dakota Dickerson y Quinlan Lall por partida doble. El certamen sigue con Dickerson claramente por delante al no haber estado ni Jacob Abel ni Baltazar Leguizamón en Virginia. La próxima ronda del campeonato entre los días 22 y 24 de agosto en Road America será la penúltima y allí se espera que Dickerson confirme el título.

La segunda categoría en competir en el Virginia International Raceway fue la Fórmula 4 de Estados Unidos en la que Joshua Car logró expandir su liderazgo de forma amplia gracias a una victoria y dos segundos puestos. En la primera carrera, el australiano batió a José Blanco-Chock y a Francisco Porto, mientras en la segunda la victoria fue para Arthur Leist con Christian Brooks tercero. Sus posiciones se invirtieron en la tercera carrera. En la general, Car tiene 36 puntos de ventaja sobre Porto y 58 sobre Leist cuando queda media temporada por delante; tres rondas (8 carreras). La próxima se disputará entre los días 8 y 10 de agosto en Mid Ohio.

Finalmente, la Fórmula 4 danesa volvió a ver un gran resultado de Malthe Jakobsen, que a pesar de perderse la primera cita de la temporada en Padborg es claramente el más rápido en lo que llevamos de temporada. El pasado fin de semana en la única visita del año fuera de Dinamarca en el circuito sueco de Kinnekulle, se impuso en dos carreras y fue tercero en la restante, justo al revés que Jonas L. Nielsen, líder de la general con un triunfo y dos terceros. Los segundos puestos fueron todos para Valdemar Eriksen. En el campeonato, ielsen tiene solo 16 puntos de ventaja sobre Jakobsen cuando se cruza el ecuador del calendario. La próxima ronda tendrá lugar el 25 de agosto en Padborg.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Ren Sato firma otro pleno en Fuji y apuntala el título de la Fórmula 4 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de agosto de 2019


La Fórmula 4 japonesa sigue su camino de dominio por parte de Ren Sato con dos victorias más el pasado fin de semana en el circuito de Fuji. El piloto del equipo de Honda Formula Dream Project y Suzuka Racing School estuvo claramente por delante de sus rivales en las dos carreras, gestionando su ventaja en carrera y defendiendo su primera posición tras firmar las dos poles del fin de semana. Con tres rondas para el final, Sato tiene 59 puntos de ventaja sobre Togo Suganami, segundo clasificado. Sato se ganó con carreras así también la posibilidad de disputar una carrera como invitado en la Fórmula 4 francesa junto a Kakunoshin Ohta. La próxima cita en Autopolis tendrá el primer 'match ball', aunque necesita un desastre de sus rivales y un nuevo doblete.

Carrera 1


Tras el descanso estival, la primera carrera del fin de semana partía con pole position de Ren Sato, líder del certamen y piloto principal del equipo que comparte dirección entre el Honda Formula Dream Project y la Suzuka Racing School. A su lado en primera fila, Togo Suganami partía desde la segunda posición con Hibiki Taira tercero y Mizuki Ishizaka cuarto. Reiji Hiraki abría una tercera fila completada por Iori Kimura, dejando a Sota Ogawa y Atsushi Miyake en séptima y octava posición respectivamente. Finalmente, Kakunoshin Ohta y Miki Koyama cerraban el top 10. En la salida, Sato mantuvo la primera posición por delante de un acertado Taira que subió hasta el segundo puesto tras superar a un Suganami que caía hasta el cuarto puesto antes de terminar la primera vuelta, superado por Ishizaka. Por detrás, un toque en la primera curva provocó la salida del coche de seguridad, que se mantuvo hasta la vuelta 4. En la resalida, Ishizaka se lanzó a por Taira y logró adelantarle y situarse en segunda posición.

En la vuelta 4, Taira logró devolverle la jugada a un Ishizaka que perdió también un puesto con respecto a Suganami, permitiendo todas estas peleas que Sato se escapara al frente de la clasificación. La pelea se centró a partir de entonces en las posiciones del grupo perseguidor, mientras en cabeza la distancia se reducía ligeramente. El progreso se mantuvo hasta que a falta de dos vueltas, un toque entre Nonaka y Kawaai acabó en accidente y bandera roja. La carrera se dio así por finalizada con Ren Sato como ganador por delante de Togo Suganami después de llevarse Hibiki Taira una sanción que le mandó fuera de los puntos. El último puesto en el podio fue para Mizuki Ishizaka, que volvía al campeonato este fin de semana después de no haber comenzado la temporada. El top 5 lo completaron Kakunoshin Ohta y Daichi Okamoto. Mientras tanto, algo más atrás la octava posición fue para una Miki Koyama que se empieza a sentir cómoda con el nuevo equipo.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 1

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project11
260Togo SuganamiOTG Motor Sports1.82911
398Mizuki IshizakaBionic Jack Racing2.40611
46Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project3.12111
539Daichi OkamotoSaccess Racing7.44211

Carrera 2



La segunda carrera del fin de semana volvió a comenzar con Ren Sato en pole position después de firmar el mejor tiempo en la segunda sesión clasificatoria. Tras él, Togo Suganami le acompañó en primera fila, clasificando por delante de Mizuki Ishizaka y Reiji Hiraki en segunda fila. Iori Kimura y Hibiki Taira arrancaron desde la quinta y sexta posición con Atsushi Miyake y Kakunoshin Ohta en cuarta fila, antes de ver a Miki Koyama y Sota Ogawa cerrando el top 10. La salida no tuvo inicialmente ninguna sorpresa en cabeza con Sato en primera posición aunque con Suganami intentando u consiguiendo superarle en la segunda curva. Tras ellos, Ishizaka aguantaba el tercer puesto y presionaba al líder de la general antes de verse superado por un Hirake que terminó la primera vuelta segundo. Mientras tanto, la pelea en el grupo perseguidor dejaba que los tres primeros tomaran una ligera ventaja... que emplearon en pelear con bastante dureza desde el principio.

Llegando a la cuarta vuelta, Hiraki realizó un adelantamiento sobre Suganami, tomando la primera posición e intentando escaparse... por su parte, Sato no quiso darle la oportunidad y acabando el cuarto giro dio cuenta también de Suganami para lanzarse a por el líder. El primer cambio en cabeza llegó en la vuelta 8 con un primer ataque de Sato que le permitió estar brevemente primero antes de ceder la posición ante Hiraki. Tras algunas vueltas peleando e intercambiando posiciones, el ataque definitivo llegó en la última vuelta con un Ren Sato que mantuvo la primera posición hasta la bandera de cuadros para llevarse la segunda victoria del fin de semana. Reiji Hiraki acabó en segunda posición con Togo Suganami tercero. El top 5 lo completaron Hibiki Taira y Mizuki Ishizaka. La próxima ronda de la temporada llegará los días 7 y 8 de septiembre en Autopolis.

Resultados Fórmula 4 Japón Fuji – Carrera 2

Pos.DorsalPilotoEquipoDiferenciaVueltas
17Ren SatoHonda Formula Dream Project14
224Reiji HirakiMedia Do Kageyama Racing0.52714
360Togo SuganamiOTG Motor Sports1.67914
437Hibiki TairaTOM’S Spirit2.53514
598Mizuki IshizakaBionic Jack Racing3.98514

Carreras completas



Clasificación general

Pos.DorsalPilotoEquipoPuntos
17Ren SatoHonda Formula Dream Project161
260Togo SuganamiOTG Motor Sports102
36Kakunoshin OhtaHonda Formula Dream Project92
437Hibiki TairaTOM’S Spirit66
563Kohta KawaaiLe Beausset Motorsports65


Sitio oficial | FIAF4.jp
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 4 alimenta la actividad en categorías formativas en Gran Bretaña, México y Rusia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 6 de agosto de 2019


El verano aletarga las competiciones de monoplazas alrededor del mundo pero no llega nunca a dormirlas del todo así que el pasado fin de semana hubo bastante actividad con tres focos de atención entre los que destaca el Reino Unido con dos batallas por los títulos de Fórmula 3 y Fórmula 4 en plena ebullición veraniega. También compitieron la Fórmula 4 SMP en la refrescante Rusia y una Fórmula 4 NACAM que resolvió el título de la temporada 2018-19 a favor de Manuel Suleimán, que se proclamó campeón en la última ronda en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La Fórmula 3 BRDC entra en la zona caliente del campeonato después de su sexta ronda el pasado fin de semana en Brands Hatch. Allí, el campeonato siguió adelante con la pelea por el título que podría resolverse ya en unas pocas semanas. Jonathan Hoggard se impuso en la primera carrera a Kiern Jewiss y Clément Novalak para iniciar una pequeña recortada al líder de la general, mientras la segunda carrera vivió la victoria de Nazim Azman con Ayrton Simmons y Joshua Mason a su lado en el podio. La última carrera del fin de semana fue ganada por Jewiss por delante de Hoggard y el belga Ulysse de Pauw. En la general, Novalak cuenta con 40 puntos de ventaja sobre Hoggard. En teoría, una ventaja insuficiente para resolver el campeonato los días 17 y 18 de agosto aunque matemáticamente sería posible. Para ello, debería contar con una ventaja de cerca de 100 puntos. En dos semanas el campeonato viajará a Silverstone antes de finalizar los días 14 y 15 de septiembre en Donington.

El otro certamen británico protagonista el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 británica que estuvo en el circuito de Snetterton. Allí se vieron algunos resultados poco esperados como las dos victorias de Sebastián Álvarez. En la primera carrera se impuso al estadounidense Carter Williams y a Zane Maloney en un fin de semana algo gris. En la segunda, Tommy Foster batió a Josh Skelton y a Luke Browning para un podio 100% británico antes de vencer Álvarez en la última carrera por delante de Bart Horsten y un Skelton que se subió de nuevo al podio. En la general, Maloney cuenta aún con 54 puntos de ventaja sobre Álvarez, que se sitúa segundo tras superar a Louis Foster. El campeonato seguirá con la séptima ronda los días 17 y 18 de agosto en Thruxton.

La Fórmula 4 NACAM concluyó su temporada 2018-19 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, un lugar ideal para la decisión del campeonato. En ese sentido, el piloto más destacado fue un Jak Crawford que ganó las dos primeras carreras y fue segundo en la última. En la primera, gaó a Manuel Sulaimán y a Nicholas Christodoulou, que le acompañaron en el podio. El canadiense fue segundo en la segunda carrera por delante de Pablo Pérez de Lara. Finalmente, la última carrera del año vio a Manuel Sulaimán celebrar su recién adquirido título con una victoria por delante de Crawford y Christodoulou. La próxima temporada 2019-20 debería comenzar a finales de año pero no hay aún un calendario fijado.

La Fórmula 4 SMP compitió el pasado fin de semana en el ADM Raceway de Moscú para la que era la quinta ronda de un total de siete de la temporada 2019. Allí, Pavel Bulantsev estuvo impecable y se llevó dos victorias que le apoyan en su candidatura al título. El ruso batió en la primera carrera a sus rivales Artem Lobanenko y Alexey Nesov. Mientras tanto, en la segunda carrera Nesov se llevó el segundo puesto por delante de Irina Sidorkova, que alcanzó así su segundo podio del año. El campeonato no deberá esperar demasiado para la siguiente ronda, que tendrá lugar en el Moscow Raceway los días 17 y 18 de agosto antes de acabar el certamen en Sochi los días 7 y 8 de septiembre.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 4, con ganadores inesperados en Alemania y dominio en Estados Unidos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de agosto de 2019


Cada campeonato de Fórmula 4 es un mundo distinto y eso es algo que el pasado fin de semana quedó más claro que nunca con las diferencias entre los certámenes alemán y estadounidense de F4, que viviveron historias completamente opuestas. Mientras el circuito de Zandvoort tuvo a tres ganadores inesperados en un fin de semana en el que los candidatos al título flaquearon ligeramente, Mid-Ohio entregó victorias solo a los pilotos que pelean por el campeonato aunque Joshua Car volvió a dejar claro que él debe ser el ganador esta temporada con una ventaja que le deja a las puertas de llevarse la corona. En Alemania, la lucha sigue por ahora abierta entre Théo Pourchaire y Arthur Leclerc, hermano menor del piloto de Ferrari en la Fórmula 1.

La Fórmula 4 alemana compitió por última vez fuera de su país principal el pasado fin de semana al disputarse la ronda neerlandesa en Zandvoort. Allí se cruzó el ecuador de la temporada 2019, además de escaparse al frente de la general el francés Théo Pourchaire a pesar de no ganar ni una sola carrera. El fin de semana comenzó con la victoria del venezolano Alessandro Famularo por delante de Arthur Leclerc y el el propio Pourchaire. El líder de la general repitió tercer puesto en la segunda carrera pero esta vez por detrás de Paul Aron con su segunda victoria del año y Oliver Rasmussen con su primer podio. La última carrera vivió la victoria de Sebastian Estner con Alessandro Ghiretti segundo y Grégoire Saucy tercero. En la general, Pourchaire cuenta con 29 puntos de ventaja sobre un Leclerc que tuvo dos retiradas que dañan sus opciones de título aunque se mantiene segundo con 16 puntos de diferencia con respecto a Dennis Hauger y Niklas Krütten. La próxima cita tiene lugar esta semana en Nürburgring, antes de acabar el certamen en septiembre con rondas en Hockenheim y Sachsenring.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico la Fórmula 4 de los Estados Unidos disputó su cuarta ronda del año en Mid-Ohio. Allí, Joshua Car tuvo un gran fin de semana que le acerca al título. La primera carrera del fin de semana tuvo a Francisco "Kiko" Porto como ganador por delante de Joshua Car y Nicky Hays. Las otras dos carreras vieron sendas victorias de Car, por delante de Hays y Guilherme Peixoto en un caso y batiendo a Christian Brooks y a Peixoto en el otro. En la general, Car cuenta con 71 puntos de ventaja sobre Porto de manera que la próxima cita en Sebring entre los días 13 y 15 de septiembre podrían proclamar al australiano como campeón. El campeonato acabará más adelante el día 3 de noviembre en el Circuit of the Americas de Austin.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Fórmula 3 y Fórmula 4 siguen su camino veraniego dentro y fuera de Europa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de agosto de 2019


Seis categorías entre Fórmula 3 y Fórmula 4 (con el permiso de la Fórmula Nordic) disputaron sus carreras el pasado fin de semana, con mucho protagonismo europeo y una pequeña visita a China cortesía del certamen nacional de F4. En todos estos campeonatos hubo varias historias, alternando dominios con rondas con casi 100% de variación en podios. Brillan con luz propia nombre como Ayrton Simmons, Théo Pourchaire, Carter Williams, Conrad Clark, Pavel Bulantsev y Edward Sander Woldseth. Los certámenes apuraron el parón de agosto pero la cosa empieza a animarse. Esta semana pasada ya hubo bastante actividad y esta ya no va a parar hasta mediados de noviembre, cuando los certámenes de monoplazas van a empezar a terminar.

Fin de semana interesante y entretenido de la Fórmula 3 británica en Silverstone, donde solo un piloto repitió podio a lo largo de las tres carreras disputadas. La primera carrera tuvo la primera victoria del tailandés Sasakorn Chaimongkol, que batió a Jiern Jewiss y a Jonathan Hoggard. En la segunda, Manuel Maldonado (primo de Pastor) logró su primer triunfo con el argentino Nicolás Varrone segundo, dejando a Clément Novalak tercer en su único podio del fin de semana. La última carrera fue ganada por Ayrton Simmons con Jewiss de nuevo en el podio y Neil Verhagen tercero. En la clasificación general, Novalak cuenta con 52 puntos de ventaja sobre Hoggard y 61 sobre Simmons que le dejan las cosas bien para la última cita del campeonato. Esta se disputará en Donington los días 14 y 15 de septiembre, finalizando el certamen.

El circuito de Nürburgring sirvió el pasado fin de semana para decantar la balanza de la Fórmula 4 alemana hacia el lado de Théo Pourchaire de forma casi definitiva. El francés se llevó dos victorias, lo que combinado con un fin de semana menos brillante de Arthur Leclerc hace que la diferencia entre ambos sea de 53 puntos con dos rondas (seis carreras) para el final. Pourchaire ganó a Roman Staněk y a Gianluca Petecof en la primera carrera antes de imponerse a Mikhael Belov y a Arthur Leclerc en la segunda. La última tuvo victoria de Staněk con Dennis Hauger segundo y Oliver Rasmussen tercero. En la general, más allá del amplio liderazgo de Pourchaire, la diferencia entre Leclerc y Staněk es de solo 7 puntos en la pelea por el subcampeonato, con Ghiretti y Hauger 7 y 8 puntos por detrás respectivamente. El campeonato volverá a la acción los días 14 y 15 de septiembre en Hockenheim antes de terminar el 28 y 29 del mismo mes en Sachsenring.

En Thruxton, el pasado fin de semana la Fórmula 4 británica vivió un fin de semana distinto con ganadores menos usuales en el certamen. De entrada, Zane Maloney dejó de lado su dominio para terminar las tres carreras entre el quinto y el sexto, perdiendo algo de ventaja sobre un Sebastián Álvarez que estuvo algo más acertado. En la primera carrera, el estadounidense Carter Williams se llevó la victoria por delante de Álvarez y Josh Skelton. Este se llevó la victoria en la segunda carrera por delante de Tommy Foster y Sebastián Álvarez, mientras en la tercera Williams volvió a ganar, acompañado en el podio por Skelton y Louis Foster. A pesar de todo, la general sigue siendo muy favorable a Maloney, que cuenta con 37 puntos de ventaja sobre Álvarez con nueve carreras por delante en tres rondas. La próxima tendrá lugar en el circuito de Knockhill entre los días 14 y 15 de septiembre.

En Qinhuangdao, la Fórmula 4 china disputó la primera ronda de la segunda mitad de temporada, la cuarta de un total de seis previstas. Allí, Conrad Clark siguió con su dominio con tres victorias más que elevan el total a seis seguidas y diez sobre once disputadas. Con seis carreras por disputar en Shanghái en septiembre, el campeonato no está decidido pero sí está completamente de cara para el neozelandés. En Qinhuangdao, Zijian He fue segundo en todas las carreras, mientras los terceros puestos se los repartieron Jingwei Lu y Shang Zongyi con dos para este último. La próxima ronda será los días 7 y 8 de septiembre, antes de terminar el 27 y el 28, siempre en Shanghái.

Mientras tanto, la renovada Fórmula 4 SMP disputó su penúltima ronda el pasado fin de semana en el Moscow Raceway, con un Pavel Bulantsev que refuerza su lidera con una victoria en la primera carrera y un segundo puesto en la segunda. En la primera, Bulantsev batió por más de once segundos a Alexey Nesov, quedando Nikita Alexandrov a casi 25 segundos. En la segunda carrera la victoria fue para Artem Lobanenko, que batió a Bulantsev y Nesov. Aunque el título no está decidido, la última ronda en Sochi los días 7 y 8 de septiembre debería ser una formalidad para Bulantsev, que sin un descalabro propio y un gran fin de semana de sus rivales lo tiene todo prácticamente asegurado.

Finalmente, el pasado fin de semana la Fórmula Nordic disputó su quinta reunión de la temporada en el circuito de Karlskoga con tres carreras entre el 17 y el 18 de agosto. Allí, Edward Sander Woldseth volvió a ser el mejor con dos victorias y un segundo puesto entre las tres carreras. En la primera batió a Charlie Andersen y a William Winsth, mientras en la segunda el tercer puesto fue para Gabriel Nord, por detrás de Andersen, que en la tercera carrera fue tercero. La sorpresa llegó con la victoria de Nord, su primera del año. En la clasificación general, Edward Sander Woldseth es ahora líder con 36 puntos de ventaja sobre un Viktor Andersson que tuvo un mal fin de semana. La próxima cita será los días 13 y 14 de septiembre en Rudskogen.
 
Arriba