Formula 3

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Álex Palou, protagonista en el primer test de pretemporada del FIA F3

Héctor Sagués | 24 de marzo de 2018

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Empezaron en el Hungaroring los test de la última temporada del Campeonato Europeo de Fórmula 3 tal y como lo conocemos. El famoso trazado húngaro vio en acción a 23 de los coches presentes en el arranque de la categoría dependiente de la FIA, que en 2019 sustituirá a la GP3 Series como categoría inferior del pack de monoplazas que acompaña a la Fórmula 1. Siempre con la sospecha del rendimiento oculto según el equipo que se mire, la primera toma de contacto con los monoplazas de F3 en 2018 ha visto una igualada lucha por el primer puesto.

Ocho de los veintitrés pilotos del campeonato marcaron su mejor tiempo en la primera oportunidad que tuvieron, la jornada matinal del jueves. Mick Schumacher estableció el mejor registro de estos test, separado en apenas cuatro milésimas de Álex Palou. El hijo del heptacampeón de F1 Michael necesita despegar después de un primer año irregular en las filas de Prema, mientras que el español llega a Hitech con la oportunidad de lograr resultados destacables tras una buena temporada 2017 en Japón. Ambos fueron los únicos en bajar al 1:34.3 durante las cuatro sesiones.

Se vendieron caros el resto de los tiempos, llegando el trío de Prema formado por Marcus Armstrong, Ralf Aron y Guanyu Zhou a alcanzar el 1:34.4 en la misma primera mañana. Otros siete pilotos consiguieron sus mejores registros en la tarde del jueves, entre ellos cinco de los seis Carlin. El equipo inglés puede ser el principal rival de Prema pero no parece tener un equipo completamente sólido, con el rookie Sacha Fenestraz y los repetidores Jehan Daruvala y Ferdinand Habsburg por delante del segundo trío. Enaam Ahmed y Daniel Ticktum cerraron el top 10, siendo el campeón de la F3 británica el que más vueltas dio y el ganador del GP de Macao el que menos (y el único que no alcanzó los 100 giros).

El venezolano Sebastián Fernández ha decidido adquirir la licencia española después de correr a medias entre la venezolana y la italiana en sus periodos en el karting y la Fórmula 4; acabó decimoséptimo en su primera toma de contacto con el extraño Motopark de gestión difícil. Van Amersfoort debería sufrir por lo visto en rendimiento a pesar de su reducción a dos coches a falta de la confirmación de un tercero, mientras que Julian Hanses tendrá que acostumbrarse a rondar la zona baja con el regresado ma-con. Algunas dudas se pueden despejar en el segundo test conjunto, que tendrá lugar esta próxima semana en el Red Bull Ring, el lunes 26 y martes 27.

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TEST F3 EUROPEA – DÍA 3
Ticktum vence por la mínima a Schumacher; Palou 3º en Austria

El piloto barcelonés lideró la sesión matinal
Dan Ticktum, piloto Red Bull, se desmarca en el tercer día de pretemporada
Dan Ticktum, piloto Red Bull, se desmarca en el tercer día de pretemporada

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Daniel Ticktum en el Red Bull Ring

TOMÁS SLAFER | 26 mar 2018 - 17:44

Después de las dos primeras sesiones de test de pretemporada en Hungaroring, la Fórmula 3 Europea ha desembarcado en el Red Bull Ring, hogar del GP de Austria de Fórmula 1. La categoría de bronce del automovilismo mundial organizará dos jornadas en Austria antes de irse a Misano.

Hoy, tercera sesión global de pretemporada, la F3 Europea ha alcanzado el ecuador de una acortadísima pretemporada. En ella, hemos visto como el piloto español Alex Palou ha liderado la sesión matinal con un 1'23''087.

Sin embargo, el tiempo del piloto de Hitech no fue suficiente para acabar en lo alto de la tabla de tiempos en el global de la jornada. Eso sí, por una mínima diferencia. El piloto junior de Red Bull, Dan Ticktum, ha firmado una referencia 50 milésimas más rápida por la tarde, un tiempo que ha estado sólo una milésima por delante de Mick Schumacher.

El compañero de Palou, Enaam Ahmed –promesa del automovilismo británico– firmó el segundo mejor tiempo de la matinal y en la categoría de debutantes, fue el más rápido del día por delante de Robert Shwartzman y Jüri Vips.

Por otra parte, el piloto franco-argentino Sacha Fenestraz 'sólo' pudo firmar el 15º mejor tiempo en la matinal, pero ascendió hasta el Top 10 por la tarde, siendo el segundo mejor rookie de la sesión vespertina detrás de Shwartzman, piloto al que venció holgadamente la temporada pasada en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup.

Además, el piloto venezolano Sebastián Fernández acabó la jornada matinal entre los 12 primeros en un día donde hemos visto por primera vez en esta pretemporada, a la piloto alemana Sophia Flörsch, de 17 años.

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TEST F3 EUROPEA – DÍA 4
Schumacher lidera el Test 4 de la F3 Europea en Austria; Palou 7º

Última jornada en el Red Bull Ring antes de los dos días en Misano

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Mick Schumacher en el Red Bull Ring

TOMÁS SLAFER | 27 mar 2018 - 17:45

Mick Schumacher ha regresado a lo alto de la tabla de tiempos general del día en la cuarta jornada de pretemporada conjunta de 2018, la segunda consecutiva en el circuito de Red Bull Ring.

La Fórmula 3 Europea encaminará su camino ahora hacía las últimas dos jornadas previas a la primera prueba del año –en Paul Ricard el segundo fin de semana de mayo–, en el trazado italiano de Misano.

Antes de irse a tierras de Prema, ha sido el equipo italiano quien ha repetido, una vez más esta pretemporada, quien ha acabado la jornada en lo alto de clasificación, después de que Mick Schumacher lograse registrar el mejor crono de la jornada matinal.

Una jornada matinal donde Sacha Fenestraz no pudo completar su programa habitual. Sin embargo, el 'rookie' de Carlin sin embargo, ha logrado alzarse hasta la segunda posición en la sesión vespertina, rozando el 1'22" y acabando en el podio de tiempos del global de la jornada.

Por otra parte, el venezolano con licencia española Sebastián Fernández, fue el primer piloto en los 1'22" en la jornada matinal, completando la primera mitad del día entre los tres primeros, delante de Schumacher y Ferdinand Habsburg, piloto local y como su apellido indica, descendente de la familia real de la Corona de los Austria.

Habsburg quedó primero por la tarde, delante de Schumacher, pero por las frías condiciones, los tiempos de la matinal acabaron siendo los mejores de la jornada. De hecho, llegó a nevar desde el cielo de Spielberg y prácticamente no hubo rodaje al final de la jornada.

Alex Palou, ha tenido su peor día en pretemporada después de estar consistentemente entre las tres primeras posiciones durante las anteriores tres jornadas de pretemporada.

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Álex Palou sigue destacando en los test del FIA F3

Héctor Sagués | 28 de marzo de 2018

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La pretemporada del FIA F3 sigue su curso en los primeros días de la primavera. Si hace menos de una semana los monoplazas del campeonato europeo se pasaban por el revirado Hungaroring, el veloz ritmo de las pruebas y un desplazamiento por el centro del continente ha llevado a los posibles 24 pilotos del certamen a otro circuito distinto en plena Semana Santa. El Red Bull Ring ofrece unas características más representativas como trazado de adelantamientos y de lucha en pista, además de contar con más rectas que su predecesor.

Si en Hungría Prema mandó con mano de hierro y parecía disponer de un coche mejor preparado, un escenario visto a menudo en Fórmula 3 desde 2011, en Austria reinó una igualdad que permitió ver cuatro equipos en las cinco primeras posiciones. Mick Schumacher volvió a ser el más rápido en las cuatro sesiones, estableciendo su mejor tiempo como la gran mayoría de pilotos en la matinal del martes. Solo el alemán y Ferdinand Habsburg bajaron del 1:23 en unas sesiones igualadísimas con un pelotón cubierto por poco más de un segundo, ayudado indudablemente por la brevedad de un circuito que recibió la visita de la nieve en su última tanda.

Dan Ticktum alcanzó una posición alta en un Motopark de división extraña que no parece estar cerca de Carlin o Prema a pesar de contar con seis coches. Álex Palou fue el quinto del total y lideró la primera sesión del lunes, acabando entre el prometedor Sacha Feneztraz y la incógnita del venezolano de licencia española Sebastián Fernández. Completaron el top 10 Enaam Ahmed y tres pilotos de Prema, entre ellos los rookies de la Ferrari Driver Academy Robert Shwartzman y Marcus Armstrong; los repetidores Ralf Aron, Jehan Daruvala y Marino Sato y el campeón de la F4 alemana Jüri Vips estuvieron en la misma décima que Armstrong.

Jonathan Aberdein estuvo a menos de medio segundo del tiempo de Schumacher a pesar de ser 15º en el total. Ahí empieza el salto hacia pilotos más discretos o hacia algunos que buscaban algo distinto en estos test. Entre ellos cabe destacar al tercer componente de Hitech en Ben Hingeley, a Julian Hanses mejorado con el ma-con y a un equipo Van Amersfoort más discreto en parte por las pruebas de Sophia Flörsch, que todavía no ha sido confirmada pero debería disputar el campeonato con el equipo holandés. Queda un último test del FIA F3 a realizar, a mediados de abril en el novedoso (para la mayoría de coches y pilotos) circuito de Misano.

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La F3 japonesa termina su pretemporada con Sho Tsuboi como máximo favorito

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de marzo de 2018

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Con el Super GT y la Super Fórmula usando el circuito durante la mayor parte de la semana, la Fórmula 3 japonesa quedó relegada a usar el trazado un solo día. De esta forma, la pretemporada del certamen nipón de Fórmula 3 llegó hoy a su fin sin sorpresas y con Sho Tsuboi como el piloto más rápido. El hombre de TOM’S, gran favorito para este 2018, ocupó la primera posición en la tabla de tiempos, justo por delante de su compañero Ritomo Miyata. Tras un difícil inicio en 2017, los motores Toyota y el equipo TOM’S recuperan la delantera en una de sus principales competiciones.

Tsuboi, candidato a estar en un GT500 del Super GT o en la Super Fórmula este mismo año cuando los pilotos regulares deban ceder sus volantes por otros compromisos, ha sido consistentemente el más veloz esta pretemporada y con el aún inexperto Miyata a su lado, se espera que la jerarquía de los jóvenes talentos de Toyota se mantenga. Por detrás, deberá haber una lucha cerrada entre los equipos privados de Yoshiaki Katayama (YTB, apoyado por el Team LeMans) y Ukyo Sasahara (Threebond, donde estuvo Álex Palou en 2017) y los dos pilotos de Toda Racing: Toshiki Oyu y Sena Sakaguchi.

El misterio puede estar en el grupo perseguidor, con una estructura B-MAX que no parece contar con ningún candidato al título por primera vez en varios años. Bruno Carneiro pone la nota de color en la estructura, mientras el piloto del coche número 1 está aún por decidir. Hoy rodaron Yu Kanamaru y Shinji Sawada, mientras Edoardo Liberati lo hacía en los anteriores test. Entre ellos deberá estar el ganador. Como siempre, DRAGON y Motoyoshi Yoshida serán algunos de los favoritos del público, sobre todo el primero. Se trata del último campeón de una clase Nacional que parece tocada de muerte.

A pesar de una nueva normativa para coches de ‘segunda clase’ que reemplazaría a los vetustos F306, F307 y F308 con unos F312 con el paquete aerodinámico antiguo y motores Volkswagen ex-F3 europea, el resultado está siendo el peor imaginable. Después de llevar a cabo varias pruebas en fines de semana de carrera en 2017 con registros alentadores, a día de hoy no hay ni un solo equipo inscrito en la clase Nacional. El motivo, el precio más elevado de usar los F312 en lugar de los antiguos Fórmula 3 que quitaba parte del atractivo de la subcategoría. Esto hace que haya un riesgo real de tener menos de 15 coches en pista; un número elevado para coches modernos (el más elevado de los últimos años) pero pequeño para el campeonato. Eso sí, la competición en cabeza será feroz.

En el último día de test de pretemporada se sintió la ausencia de Ai Miura, la única piloto femenina del campeonato en la que está prevista que sea su última participación en el certamen nipón. Tras las pruebas de hoy, el campeonato deberá esperar algo menos de un mes hasta la primera cita de este año en el circuito de Suzuka los días 21 y 22 de abril. La pretemporada de automovilismo japonés ha llegado a su fin y en abril, temporada de nuevos comienzos, se pondrá en marcha un nuevo año.

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Sitio oficial | J-Formula3.com
 

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ITR podría mantener su Fórmula 3 para competir con el nuevo concepto acompañante de la F1

Héctor Sagués | 30 de marzo de 2018

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La Fórmula 3 tiene aún mucho significado en el panorama europeo de los monoplazas a pesar de la explosión de los campeonatos de Fórmula 4 en esta década e ITR, el promotor del DTM, se ha encargado de organizar el certamen oficial de la FIA desde 2012. El campeonato alemán de turismos se ha beneficiado en gran medida del influjo de talento, en especial de aquellos que no conseguían ascender hacia la Fórmula 2, una ayuda que dejará de producirse ante la fusión del FIA F3 y la GP3 Series en 2019. Sin embargo, la extensa historia del promotor alemán con la F3 podría no acabar lo que empezó en la década de 1990.

Y es que parece ser que la confirmación de la fusión de campeonatos ha abierto las posibilidades de crear un nuevo certamen para al menos mantener los chasis actuales durante un par de años. El rumor empezó a salir al poco de infundarse la unión entre F3 europea y GP3, ganando fuerza una vez se ha confirmado. Es posible que el nuevo certamen reciba el nombre de Formula 3 Euroseries, la denominación que tuvo entre 2003 y 2012 fruto de la unión entre los campeonatos francés y alemán de F3 y cuente con pocas novedades a nivel del vehículo a usar.

“En tiempos recientes hemos competido contra GP3 a nivel internacional y contra varios campeonatos nacionales, pero nos hemos consolidado como una categoría importante en la formación de pilotos de F1 o de otros campeonatos de importancia. Queremos seguir este camino”, declara Walter Mertes, jefe ejecutivo de Formel 3 Vermarktungs, la división que ITR creó para organizar el Europeo de F3. “Los coches actuales están homologados hasta 2019 y nos gustaría extender el acuerdo hasta 2020, así los equipos tendrán tiempo de cuadrar bien sus presupuestos. Seguiremos nuestro plan si hay suficientes equipos que apoyan esta idea”.

No está claro si dicho campeonato recibiría el visto bueno de la FIA como Regional F3, en parte por los diferentes conceptos de seguridad que deberían adoptar los coches actuales, incluido el Halo. “En el coche actual no se puede instalar un Halo, pero sigue siendo popular y a los pilotos europeos y japoneses les encanta. No veo por qué no querría alguien competir con él”, explica Jos Claes, responsable de F3 en Dallara, que sugiere una reducción del número de empleados en los equipos, el descenso de diez a ocho rondas puntuables y estandarizar componentes para ayudar a contener los costes, un modelo que Claes alaba desde la Eurofórmula Open, “dónde un piloto puede competir con un presupuesto de 450000€”.

Dos jefes de equipo parecen interesados. A Frits van Amersfoort, que sufre para mantener un buen rendimiento en el FIA F3, le interesaría mantener los chasis un año más. “Hemos invertido mucho dinero en estos coches, esperamos noticias nuevas pronto”, dice el holandés. Más contundente se ha mostrado Anthony Hieatt, jefe de Double R, equipo que se fue del europeo en 2015 para concentrarse en las F3 y F4 británicas. “Tenemos que evitar alcanzar los presupuestos de 800000€ que se manejan hoy en día“, comentó Hieatt. “Si todo sale como está previsto, estaríamos con dos coches y un presupuesto de entre 550 y 600 mil euros”. El jefe de Double R propone permitir realizar más jornadas de pruebas y estandarizar amortiguadores para rebajar el coste actual del monoplaza.

Vía Autosport

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Billy Monger se sube al podio en su regreso a los monoplazas

Héctor Sagués | 31 de marzo de 2018

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El aplomo y el convencimiento han vencido momentáneamente al miedo y a la indecisión. Billy Monger está de vuelta en los circuitos y ha demostrado que no ha perdido una pizca de su rapidez al volante después de conseguir subir al podio en su regreso a la competición. Monger participa en la primera cita del campeonato británico de Fórmula 3 con el buen material proporcionado por Carlin, equipo con el que ya había probado, pero su podio desafía los límites de muchas previsiones que podían hacerse respecto a su rendimiento.

Hace menos de un año que el joven británico de 18 años tenía un accidente fuerte en Donington Park, dónde chocó con el monoplaza detenido de Patrik Pasma y cuyo fuerte impacto provocó la amputación de las dos piernas. El crowdfunding posterior ayudó a Monger a continuar con su sueño, probando coches carrozados antes de subirse al F3 de Carlin a principios de febrero. En la primera cita de Oulton Park, lugar de arranque del British GT y de la F3 BRDC, Monger salió quinto y ha finalizado tercero, por detrás del sueco Linus Lundqvist y del danés Nicolai Kjaergaard.

Monger compite en el campeonato con la ayuda de una palanca tras el volante que le ayuda a acelerar, mientras que el freno se acciona a través de un pedal. Parece que aún no tiene la temporada completa asegurada con Carlin, aunque apoyos no le van a faltar con la mezcla de la historia de superación que lleva consigo y la velocidad demostrada hasta la fecha; hay que recordar que Monger llegó a subirse a podios absolutos en la F4 británica con el inferior coche de la Challenge Cup antes de sufrir el accidente que le cambió la vida.



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@BillyMonger

P3 Baby! Huge thanks to @CarlinRacing and a special mention for @Chilychilton for helping me make this possible!
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#BillyWhizz
17:54 - 31 mar. 2018
 

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Arthur Leclerc y Billy Monger, protagonistas en las categorías formativas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de abril de 2018

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Poco a poco, las categorías formativas van empezando sus temporadas 2018, con jóvenes talentos que buscan labrarse un futuro en el mundo del automovilismo. El pasado fin de semana, la Fórmula 3 BRDC inició su presente campaña en Oulton Park, con el retorno de Billy Monger a la competición como la principal noticia. Paralelamente, el circuito de Nogaro albergó las primeras carreras de la Fórmula 4 francesa con la participación de Arthur Leclerc, hermano menor de Charles y nueva esperanza monegasca en la competición. Dos de las principales noticias en dos competiciones que generarán interés este 2018.

Sin duda, el gran protagonista del fin de semana de la primera ronda de la Fórmula 3 británica en Oulton Park fue Billy Monger, con un podio en su debut en la categoría y dos resultados más en los puntos que le sitúan en sexta posición de la general, empatando con Jamie Chadwick y a un punto de Kush Maini. Las victorias fueron para Linus Lundqvist, Manuel Maldonado en una carrera interrumpida por bandera roja a causa del clima y Nicolai Kjaergaard, líder de la general por delante de Lundqvist y Tom Gamble. Alexandra Mohnhaupt no pudo competir a causa de un accidente sufrido en las pruebas anteriores a la competición, mientras Chadwick se subió al podio en la segunda carrera, situándose como una de las féminas más competitivas de la actualidad. La próxima cita del campeonato será los días 28 y 29 de abril en Rockingham.

En Nogaro, la primera ronda de la Fórmula 4 francesa tuvo tres ganadores distintos, con Ugo de Wilde como el primer líder de la general. El belga ganó la primera de las tres carreras y se mantuvo en cabeza después de ser sexto en la segunda y segundo en la tercera. El segundo ganador fue Arthur Leclerc, hermano de Charles, en su retorno a la competición y su debut en monoplazas. La tercera carrera tuvo como ganador a Adam Eteki, segundo en la general empatado a puntos con De Wilde. Destacaron también Théo Pourchaire y Caio Collet, integrantes habituales en el podio en tercero y cuarto puesto en la general. La segunda ronda del campeonato tendrá lugar los días 12 y 13 de mayo en Pau, como telonera de la prueba inaugural de la Fórmula 3 europea.
 

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Dan Ticktum y Álex Palou, al frente en el último test de pretemporada del FIA F3

Héctor Sagués | 11 de abril de 2018

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Ha finalizado el último test oficial conjunto de pretemporada del Campeonato Europeo de Fórmula 3. El certamen apoyado por ITR y Gerhard Berger ha dado los últimos retoques a la parrilla definitiva en 2018, que salvo sorpresa de última hora contará con 24 participantes y la breve confirmación de Sophia Flörsch como piloto en Van Amersfoort. Las pruebas en Hungaroring y Red Bull Ring permitieron ver ciertos ritmos y tendencias que se han diferenciado un poco en Misano, circuito dónde el campeonato hará su primera aparición en sustitución de Monza.

Dan Ticktum ha dado en Italia un aviso de su posible favoritismo. El vigente ganador del GP de Macao ha mejorado en cada nueva sesión que se ha encontrado y parece el claro candidato de un equipo Motopark que tiene al Junior de Red Bull en alta consideración. Álex Palou encabezó la sesión de la tarde del martes y sigue mostrando potencial en un prometedor Hitech del cual debería ser la punta de lanza junto a Enaam Ahmed. Todos los pilotos menos Flörsch marcaron su mejor tiempo en la matinal del miércoles, con la igualdad máxima reflejada en los empates a tiempos entre Guanyu Zhou y Ferdinand Habsburg en la tercera posición y de Mick Schumacher y Fabio Scherer (8º y 9º).

Jüri Vips ha avisado de sus intenciones de velocidad, estableciendo el mejor tiempo el martes y registrando un ascenso en la tabla parecido al de su compañero Ticktum. El estonio es el vigente campeón de la F4 alemana e intentará confirmar su talento en un campeonato imperdonable. Sacha Fenestraz y Enaam Ahmed son campeones de otras categorías y han acabado en el top 10 general en los tres entrenamientos oficiales, reflejando así una potencial pelea en la parte alta. Más perdidos parecen estar los Prema, en especial sus rookies, aunque nunca hay que fiarse del equipo que ha dominado la Fórmula 3 con mano de hierro entre 2011 y 2016 y que dispuso de un gran coche la pasada temporada.

Por lo menos el equipo italiano muestra cierta solidez en todos sus coches, no así Carlin y Motopark divididos en dos mitades superiores e inferiores. Los debutantes y los menos talentosos se reparten la zona baja, en la que figuran el extraño ma-con y un equipo Van Amersfoort que verá con mejores ojos la posibilidad de un campeonato regional de Fórmula 3 ante su preocupante falta de ritmo. El hecho de que la mayoría de los mejores tiempos se estableciesen en la misma sesión también indica que la igualdad puede ser mayor o menor de lo que establece el cronómetro.

Aun así, ver a diez pilotos en una misma décima es la mejor publicidad posible para un certamen que alcanza sus últimos meses de vida con la estructura actual y que no tendrá más sesiones oficiales conjuntas hasta el comienzo de la temporada en Pau, a mediados del mes de mayo. Quizá alguna escuadra pretenda realizar algún esfuerzo privado en busca de esas vitales décimas que tanto importarán en el circuito urbano del sur de Francia, dónde los Dallara de la principal escuela continental de monoplazas empezarán un último año frenético.

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[Vídeo] Conociendo a Juju Noda, la pequeña niña prodigio del automovilismo japonés

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de abril de 2018

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Juju Noda no es ninguna desconocida para los lectores de Diariomotor Competición. Desde el año pasado, periodicamente hemos seguido las aventuras de esta chiquilla que espera convertirse en la mujer de mayor éxito en la Fórmula 1 (aunque reconoce que la Fórmula E también es interesante). A día de hoy, ha saltado del Dome F110 de Fórmula 4 con el que entrenaba en Okayama para subirse a un Dallara F312 de Fórmula 3 con el que ha estado rodando los primeros meses de 2018. Sus actividades siguen tomando Internet poco a poco y esta vez el canal de YouTube Great Big Story nos ofrece algunas imágenes de la joven Juju.

El vídeo es relativamente corto pero permite ver brevemente cómo Noda se las arregla para pilotar el F312 desde una cámara a bordo, además de contar cómo vive su experiencia, todo ello contado por la protagonista, claro. La orgullosa Juju Noda explica que ella sabía que su padre fue piloto de Fórmula 1 y sus experiencias siguiendo a la familia cuando este pilotó en otras categorías (estuvo en Le Mans en 2010 cuando su padre logró terminar la famosa carrera) la convencieron de que el mundo del automovilismo era algo fantástico de lo que ella quería formar parte. A los tres años, su padre le regaló un kart y ahí empezó todo.

Ahora, el plan de entrenamiento se mantiene en Okayama pero la ve subirse a un Fórmula 3 y rodar con con el mismo monoplaza que Max Verstappen y Lance Stroll pilotaron apenas unos meses antes de estar debutando en la categoría reina. A Juju Noda le falta aún mucho para llegar a la Fórmula 1, como también quedan aún años para que llegue a tener la edad suficiente para competir de forma oficial en algún campeonato. Pero por ahora, seguirá sorprendiendo con su precocidad y su metódica forma de trabajo, sin duda enseñada por un padre que se dedica profesionalmente a enseñar a futuros talentos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B6XieLRDaIc[/youtube]​

Foto | Tatsuya Endo (@tatsuya_e628)
 

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Sho Tsuboi abre la Fórmula 3 japonesa con un doblete en Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de abril de 2018

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La temporada 2018 de la Fórmula 3 japonesa tiene un favorito claro en Sho Tsuboi, subcampeón en 2017 y tercero en su año de debut en 2016. Uno de los jóvenes más prometedores de Toyota en los últimos años, batió al reconocido Tadasuke Makino en la temporada inaugural de la Fórmula 4 FIA japonesa. Con un motor que está funcionando mejor que el de cualquier rival y un equipo TOM’S que hace valer su experiencia, Tsuboi se impuso en las dos carreras de la Fórmula 3 japonesa en Suzuka tras batir a su compañero Ritomo Miyata y a Sena Sakaguchi en el primero de los coches de Toda Racing. Con más de diez segundos entre los TOM’S y los demás en ambas carreras, la temporada 2018 se plantea como algo muy polarizado.

Carrera 1

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La primera parrilla de salida de la temporada contaba con Ritomo Miyata como el sorprendente autor de la pole position, apenas una décima por delante de su compañero Sho Tsuboi y con Sena Sakaguchi en tercera posición. La primera sorpresa llegó con Shunsuke Kohno en cuarto puesto batiendo a Ukyo Sasahara y el hijo pródigo Yu Kanamaru. El top 10 lo redondeaban Yoshiaki Katayama, Bruno Carneiro, Toshiki Oyu y Ai Miura, mientras por detrás, Jake Parsons logró superar a Hideki Hirota y DRAGON a pesar de ser el único piloto con el F312 de la clase Nacional. Para la competición japonesa, el total de 15 inscritos es justo el mínimo para que la FIA siga otorgando puntos de Superlicencia esta temporada… siempre que se mantengan, claro. Como siempre, la salida es crucial en la Fórmula 3 y esta vez no iba a ser una excepción.

En la arrancada, quien más brilló fue una Ai Miura que saltó de la décima posición al séptimo puesto en la primera curva, ayudada también por los problemas de un Toshiki Oyu que calaba su monoplaza. En cabeza, Sho Tsuboi tomó la delantera tras superar a Ritomo Miyata, mientras los coches de los puestos perseguidores mantenían las posiciones. Apenas duró la situación hasta la segunda vuelta, cuando Yoshiaki Katayama trompeó en el ángulo del segundo sector y se vio obligado a abandonar al calar el coche. Por delante, la pelea entre Ukyo Sasahara y Shunsuke Kohno se resolvía a favor del primero tras un toque entre ambos que casi acabó con los dos pilotos contra el muro. Quizás como consecuencia del toque y los ligeros daños en el frontal o por la caída de rendimiento de sus neumáticos Kohno acabó cediendo también ante Yu Kanamaru.

La carrera como tal no tuvo mayor historia en cabeza, con un Sho Tsuboi que controló su ventaja sobre los rivales hasta la bandera de cuadros, manteniendo además una vuelta rápida que le da otro importante punto. Ritomo Miyata fue segundo a solo siete décimas tras una buena última vuelta combinada con la tranquila llegada de su jefe de filas en un equipo TOM’S que empezó la temporada de la mejor forma posible con un doblete. Sena Sakaguchi completó el podio con una tercera posición en su debut con Toda Racing. La zona de puntos quedó completada con Ukyo Sasahara, Yu Kanamaru y un Shunsuke Kohno que cayó hasta la décima posición con una sanción recibida por el toque con Sasahara.

Algo más lejos, Bruno Carneiro y Ai Miura fueron séptimo y octava, con Tairoku Yamaguchi y Yuuki Nemoto redondeando el top diez por delante del siempre popular DRAGON. En la clase Nacional, la victoria fue lógicamente para Jake Parsons, puesto que es el único piloto en participar bajo estas normativas en el campeonato a día de hoy. Parsons, piloto del Noda Racing de Hideki Noda (padre de Juju Noda y expiloto de Fórmula 1), finalizó la carrera en décimo tercera posición tras ser batido por Hideki Hirota. Por su parte, Toshiki Oyu se pasó toda la carrera recuperando el tiempo perdido tras la salida aunque no logró pelear con ninguno de sus rivales y tuvo que conformarse con usar las primeras 12 vueltas de la temporada como una breve jornada de test.

Carrera 2

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La segunda parrilla de salida del año y del fin de semana contaba esta vez con Sho Tsuboi en pole position, claramente por delante de Ritomo Miyata en sus respectivas segundas vueltas más rápidas en la sesión clasificatoria. Sena Sakaguchi repitió tercera posición, con Ukyo Sasahara y Yoshiaki Katayama en cuarta y quinta posición respectivamente. La tercera fila de parrilla, la cerraba Yu Kanamaru, con Shunsuke Kohno en séptimo puesto por delante de Bruno Carneiro, Toshiki Oyu y Ai Miura para completar el top 10. Tairoku Yamaguchi y Yuuki Nemoto lograron batir a Jake Parsons en el único coche de la clase Nacional, con DRAGON y Hideki Hirota cerrando la parrilla. Tras lo visto en la primera prueba de la temporada, la salida traía expectativas de marcar el desarrollo de la carrera larga.

El momento de la salida volvió a traer un coche quedando calado en apagarse las luces del semáforo de la recta de meta. En este caso, la víctima fue Ukyo Sasahara, que cayó a la cola del grupo y se vio obligado a recuperar posiciones durante toda la carrera. Por delante, esta vez no hubo cambio de posiciones y Sho Tsuboi mantuvo el liderato de la carrera por delante de Ritomo Miyata y Sena Sakaguchi. Así fue la historia de la carrera, con poco movimiento en las posiciones delanteras. El principal cambio se encontró en la caída de rendimiento de Shunsuke Kohno, que estaba inicialmente dentro de los puntos pero tuvo que conformarse con ser octavo. Su primer fin de semana en la categoría dejó muestras evidentes de velocidad, pero también una necesidad importante de ganar experiencia.

Después de una carrera sin apenas historia en cabeza, Sho Tsuboi logró la segunda victoria del fin de semana con poco más de un segundo de ventaja con respecto a Ritomo Miyata. Pero entre el segundo piloto de TOM’S y el primero de Toda Racing, Sena Sakaguchi, la diferencia fue de quince segundos. Se trata de la demostración ideal de la ventaja de los únicos coches con motor Toyota con respecto a sus rivales. Las posiciones de puntos las completaron un inspirado Yoshiaki Katayam en cuarto puesto, Yu Kanamaru y Bruno Carneiro. Tras ellos, Ukyo Sasahara llegó al séptimo puesto después de una buena remontada a lo largo de toda la carrera. Shunshuke Kohno fue octavo por delante de Toshiki Oyu y Yuuki Nemoto, mientras esta vez Ai Miura terminó fuera del top 10 en undécima posición.

Al igual que en la primera carrera del año, Jake Parsons se llevó la esperada victoria en la clase Nacional al ser el único piloto en competir en esta subcategoría del certamen. En esta ocasión, Parsons logró batir a Hideki Hirota, mientras que DRAGON tuvo que retirarse. A pesar de ser pilotos de los Dallara F312 modernos, su condición de ‘gentleman drivers’ les sitúa como los rivales esperables y habituales del piloto de Noda Racing. En cuanto a la próxima cita de la Fórmula 3 japonesa, habrá que esperar hasta los días 26 y 27 de mayo en el circuito de Sugo, tras no acudir a Autopolis con la Super Fórmula.

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ma-con, el equipo que regresó del anonimato

Héctor Sagués | 10 de mayo de 2018

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En un fin de semana ocupado en varios frentes, también dará comienzo el Campeonato Europeo de Fórmula 3. La última temporada del certamen continental arranca en Pau, circuito urbano desafiante dónde los pilotos y equipos se cruzarán entre muros y accidentes particulares en el idílico sur de Francia. Prema, Carlin y Hitech batallarán por las posiciones de puntos, con Motopark y Van Amersfoort alternando sufrimiento y posicionamiento trasero por partes iguales. Y en esa zona particular reaparecerá una escuadra que ha vuelto de la nada más absoluta, después de una súbita desaparición a finales de 2013.

A mediados del mes de marzo se anunció la vuelta al FIA F3 de ma-con, equipo alemán que compitió en la categoría en 2012 y 2013 con resultados dispares y desapareció de la misma sin dar apenas noticias. El anuncio oficial del regreso solo se vio gracias a las noticias en páginas web, ya que las redes sociales de ma-con se mantuvieron en un silencio general fruto de la ausencia prolongada y quizá incluso la sorpresa del propio anuncio entre los miembros de un equipo desconcertado.

El jefe de ma-con es Otto Schwadtke, propietario de un grupo de concesionarios de coches que se lanzó con la estructura dirigida por Marian Hamprecht. ma-con empezó su andadura en las pequeñas copas Renault y en el último año de la Fórmula 3000, dónde llegaron a contar con los servicios del eterno piloto del campeonato en Tomas Enge. La ADAC Formel Masters fue el campeonato dónde obtuvieron los mayores éxitos, incluyendo el campeonato de Richie Stanaway en 2010 y colocando a promesas como Marco Sorensen, Sven Müller, Christina Nielsen o Maximilian Buhk en el panorama internacional.

Ahora llega la vuelta al Europeo de Fórmula 3, certamen en el que participaron con Tom Blomqvist y Emil Bernstorff en 2012 y con Müller y André Rudersdorf al año siguiente. Julian Hanses será el único piloto del equipo germano y asciende a F3 después de dos temporadas difíciles en el alemán de Fórmula 4. “Tener a un solo piloto nos ayuda a no mezclar muchos caracteres. El trabajo con Hanses ha sido muy bueno hasta la fecha, es un chico bueno y relajado. Integrar nuestros esfuerzos y ponerlos en común no fue ningún desafío”, explicó Schwadtke.

Vía | FIA F3
 

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Sacha Fenestraz, primer líder de la F3 europea tras un variado fin de semana en Pau

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de mayo de 2018

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La temporada 2018 de la Fórmula 3 europea será la última del campeonato tal y como lo conocemos. En 2019, el certamen se unirá a la GP3 y pasará a ocupar un hueco como telonera europea de la Fórmula 1. Mientrastanto, este año la competición mantiene sus raíces como F3 Euroseries y el pasado fin de semana abrió su temporada con la primera cita del calendario en el circuito de Pau. Allí, el clima y la mezcla de veteranos y debutantes hizo que las tres carreras disputadas fueran bastante variadas con tres ganadores distintos y Sacha Fenestraz como el primer líder de la clasificación general. El piloto francés de la Renault Sport Academy se impuso en la segunda de las tres carreras, mientras Ralf Aron ganó la tercera, que es de hecho la que lleva el título del Gran Premio de Pau.

Carrera 1

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La primera pole de la temporada fue para Dan Ticktum, batiendo a un Guanyu Zhou que estuvo especialmente inspirado, mientras Álex Palou clasificó en sexta posición por detrás de Ralf Aron, Robert Shwartzman y Sacha Fenestraz. En el momento de la arrancada, Ticktum falló y cedió la primera posición a Zhou, siendo este el cambio más importante de las primeras vueltas junto al adelantamiento de Marcus Armstrong sobre Palou, que cayó al séptimo puesto. La carrera comenzó de forma bastante movida, con una bandera amarilla en todo el circuito a causa de problemas técnicos de Devlin DeFrancesco, así como un coche de seguridad por más problemas en otro monoplaza, en este caso el de Ben Hingeley. Mientras tanto, eso permitía que el grupo no se rompiera al frente de la clasificación.

En la resalida, Aron fue más hábil que Ticktum y el estonio completó un espectacular adelantamiento por el exterior del británico, completando la jugada más vistosa de la carrera. Paralelamente, Enaam Ahmed dio cuenta de Álex Palou, que había logrado subir al sexto puesto tras un error de Shwartzman pero que volvía a caer a la séptima posición. Por detrás, Schumacher llevaba una buena remontada desde la décimoctava posición hasta la décimo tercera pero un toque con un rival le dejó sin ángulo de giro y contra el muro, cayó hasta el fondo de la clasificación. En un circuito en el que adelantar suele ser particularmente complicado, los más atrevidos lograban completar algún movimiento, como el de Jehan Daruvala sobre Palou, octavo tras ser superado por el indio.

Los problemas técnicos del piloto de Carlin le apartaron de la carrera apenas unos minutos después, ayudando a Palou a recuperar un puesto antes de una nueva interrupción a causa de la salida de pista de Keyvan Andres Soori. La resalida se produjo con dos vueltas para el final, permitiendo que los competidores realizaran sus últimos intentos de adelantamiento. Los últimos giros no permitieron más cambios en la clasificación, lo que llevó a Guanyu Zhou a ganar la primera carrera de la temporada por delante de su compañero Ralf Aron y Dan Ticktum. El británico estuvo intentando por activa y por pasiva dar cuenta de su rival pero a pesar de su agresividad, no consiguió lanzar ningún ataque real. Álex Palou terminó en séptima posición.

Carrera 2

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La segunda parrilla de salida de Pau contó con la pole position de Sacha Fenestraz, que sorprendió a propios y extraños con un gran tiempo bajo la lluvia por delante de Álex Palou, Enaam Ahmed y un aún más inesperado Fabio Scherer, con Ben Hingeley completando el buen resultado en parrilla de los coches de Hitech, todos ellos dentro del top 5. La salida de la segunda carrera, disputada el domingo, llegó con pista seca y con Fenestraz tomando la delantera mientras Palou y Ahmed se molestaban en la primera frenada, perdiendo posiciones en ambos casos. El español mantuvo una correcta tercera posición en beneficio de Scherer, con Fenestraz aún en cabeza. Menos de diez minutos tras el inicio de carrera, la carrera quedó neutralizada con el coche de seguridad a causa del golpe contra el muro de Artem Petrov y Devlin DeFrancesco.

En la resalida, cuatro minutos más tarde, Scherer intentó la heroicidad de superar a Fenestraz por el exterior de la primera curva pero le resultó imposible. El francés mantuvo la primera posición y siguió intentando ampliar su ventaja con respecto a los demás pilotos, ayudado por el accidente de un Scherer cuya impaciencia junto con su falta de presencia habitual en posiciones delanteras acabó por costarle caro. Afortunadamente, la reacción de los comisarios fue en este caso más veloz que en los incidentes previos, permitiendo que la carrera pudiera proseguir con normalidad. Esto ayudó a Palou, que tomó la segunda posición aunque lejos del líder. Tras ellos, el tercer puesto lo heredó Marcus Armstrong, en su primer fin de semana en la categoría junto con el equipo Prema.

El neozelandés optaba al podio mientras Palou intentaba su desesperada remontada para buscar una hipotética victoria que dependía tanto de su velocidad como de esperar algún error del hombre en cabeza. Una ligera caída de rendimiento de Fenestraz hizo pensar en una remota posibilidad de pelea por la victoria pero finalmente no hubo cambios en las primeras posiciones. De esta forma, Sacha Fenestraz se estrenó en la categoría con una excelente victoria tras una carrera completamente controlada, mientras Álex Palou obtuvo el segundo puesto con Marcus Armstrong completando el podio como el primer hombre de Prema.

Carrera 3

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En el caso de la cita de la Fórmula 3 europea en Pau, la carrera más importante es tradicionalmente la tercera, siendo esta la que lleva el título del “Gran Premio de Pau de Fórmula 3”. Aunque es solo una cuestión nominal, no deja de ser la carrera titular de la prueba y por ello es la más codiciada aunque a nivel de puntaje sea igual que las demás. Irónicamente, fue lo opuesto en esta ocasión tras los estragos causados por la lluvia. En pole position se encontraba Enaam Ahmed, con Álex Palou en segundo puesto para completar un teórico excelente punto de partida para Hitech. Tras ellos, Ralf Aron, Fabio Scherer, Jehan Daruvala y Daniel Ticktum completaban un interesante top 6, con Sacha Fenestraz y Marcus Armstrong en cuarta fila como candidatos externos a tener un papel importante en la última carrera de la ronda francesa.

En el momento de la última salida, siempre sobre asfalto mojado, Palou caló su coche, quedando relegado a las últimas posiciones. Mientras tanto, Aron se situó en primera posición por delante de Ahmed y Daruvala, con Scherer y Ticktum algo más atrás. Desafortunadamente, el calvario de Palou siguió con un drive through impuesto por dirección de carrera por estar mal situado en la parrilla de salida. En cabeza, las diferencias se iban incrementando hasta que por detrás un toque entre Armstrong y Habsburg terminó con ambos contra el muro, forzando la salida del coche de seguridad. Este se mantuvo en pista durante nueve minutos, mientras los comisarios quitaban los coches y los restos de los mismos de la pista pero en lugar de pasar a una resalida, lo que vino después fue una bandera roja a causa del aumento de la lluvia y la niebla que vino con ella.

Desafortunadamente, el clima no mejoró lo suficiente para que se considerara relanzar la carrera y el resultado quedó sellado tal y como estaba, tras solo once vueltas completadas y solo unos once minutos de rodaje con bandera verde. De esta forma, la victoria con la mitad de puntos para entregar fue para Ralf Aron, que se hizo así con el Gran Premio de Pau de Fórmula 3 de este 2018, batiendo a Enaam Ahmed y Jehan Daruvala, quienes le acompañaron en el podio. Fabio Scherer logró ser cuarto, con Dan Ticktum quinto y Robert Shwartzman sexto. Mick Schumacher finalizó en séptima posición mientras por detrás, un desafortunado Álex Palou acabó décimo noveno en una carrera en la que debería haber estado peleando por el podio. La segunda prueba de la temporada será los días 2 y 3 de junio en Hungaroring.

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Sho Tsuboi y TOM’S mantienen el sensacional dominio sobre la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de mayo de 2018

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Cuatro de cuatro. Así está el campeonato japonés de Fórmula 3, con un Sho Tsuboi intratable que mantiene la mano firme sobre sus rivales gracias a su propio talento, experiencia y a un equipo TOM’S que está millas por delante de las demás escuadras. Tsuboi repitió doblete en Sugo por delante de su compañero, Ritomo Miyata, y empieza a dejar entrever que esta temporada va a ser uno de los mayores monólogos vividos en los 40 años de historia de la categoría. Por detrás, los pilotos de Toda Racing se repartieron las migajas con un podio para Sena Sakaguchi y Toshiki Oyu, los dos integrantes del equipo apoyado por Honda. Toyota mantiene a los equipos con sus motores lejos y claramente por delante con cuatro dobletes en las primeras cuatro carreras.

Carrera 1

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La parrilla de salida de la primera de las dos carreras del fin de semana tenía la imagen familiar de los dos TOM’S en primera fila, con Sho Tsuboi en pole position con más de tres décimas de ventaja sobre Ritomo Miyata. El líder de la general y gran favorito este año lo tenía todo de cara para volver a brillar, con las espaldas cubiertas por su compañero de equipo. Tras ellos, Toshiki Oyu y Sena Sakaguchi teñían la segunda fila de rojo para Toda Racing, con Ukyo Sasahara quinto y Yu Kanamaru sexto. El top 10 quedaba redondeado con Shunsuke Kohno, Yoshiaki Katayama, Kazuki Hiramine y Yuuki Nemoto. Mientras tanto, DRAGON, Ai Miura y Tairoku Yamaguchi batían a un Jake Parsons que sigue siendo el único piloto de la clase Nacional y a Motoyoshi Yoshida, autor de una salida de pista en la sesión clasificatoria que trajo un final abrupto con bandera roja.

En la salida, se mantuvieron las posiciones con Tsuboi por delante de Miyata, mientras los dos pilotos de Toda Racing sufrían por intentar seguir su ritmo, encabezados por Oyu tras adelantar a Sakaguchi. Los primeros cambios llegaban algo más atrás, con Nemoto y Miura superando a Hiramine y DRAGON respectivamente. Teniendo en cuenta lo estrecho del circuito de Sugo y la dificultad para adelantarse allí en condiciones normales, la expectativa era la de tener una carrera con poca acción, sobre todo en una zona alta que está especialmente clara este año con el dominio de TOM’S en primera instancia y Toda Racing por detrás, con B-MAX y Threebond peleando con los coches privados y sus competitivos motores Mercedes. La carrera corrió el riesgo de tener un coche de seguridad, cuando DRAGON trompeó y quedó parado en pista aunque finalmente una bandera amarilla local fue suficiente para resolver la situación.

La carrera siguió con su camino esperado y finalmente la victoria fue para Sho Tsuboi, sin ninguna sorpresa para nadie al firmar también la vuelta más rápida. El japonés aventajó en un segundo y medio a su compañero de equipo, Ritomo Miyata. Mientras tanto, Toshiki Oyu logró sus primeros puntos del año en forma de podio; su primero en la categoría al ser este el año de su debut. Tras Oyu, Sena Sakaguchi fue cuarto después de haber presionado a su menos experimentado compañero durante buena parte de la carrera. Las posiciones de puntos las completaron Ukyo Sasahar en quinto puesto y Yu Kanamaru, sexto. Fuera de los puntos pero en el top 10 terminaron Shunsuke Kohno, Yoshiaki Katayama, Yuuki Nemoto y Kazuki Hiramine, subcampeón de la clase Nacional en 2012.

En cuanto a la clase Nacional de hoy en día, Jake Parsons sigue siendo el único piloto y por lo tanto se llevó la pole, victoria y vuelt rápida de la misma. Dentro de la carrera, Parsons batió a Motoyoshi Yoshida, terminando por detrás de Ai Miura y Tairoku Yamaguchi, pilotos que acabaron fuera del top 10. DRAGON resultó ser el único abandono de la carrera, tras 18 vueltas.

Carrera 2

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Para la segunda carrera del fin de semana, la parrilla se formaba de nuevo con Sho Tsuboi en pole position, aunque esta vez lo haría con Toshiki Oyu a su lado. En segunda fila, sus respectivos compañeros de equipo con Ritomo Miyata por delante de Sena Sakaguchi, mientras la tercera fila era para los habituales en los puntos Ukyo Sasahara y Yoshiaki Katayama. Tras ellos, Yuuki Nemoto y una especialmente acertada Ai Miura con el mejor puesto de un motor Volkswagen en parrilla. Con la estrechez del circuito de Sugo como elemento importante a tener en cuenta, la salida sería de nuevo crucial tanto para los pilotos que iban a pelear por la victoria y el podio como aquellos que buscaban sumar algún punto, como es el caso de una Ai Miura que empieza a mirar hacia Europa para la temporada 2019. Por detrás, DRAGON y Kazuki Hiramine cerraban el top 10 por delante de Yu Kanamaru, Tairoku Yamaguchi, Jake Parsons con el único coche de clase Nacional, Shunsuke Kohno y Motoyoshi Yoshida.

En apagarse las luces del semáforo, Miyata logró sorprender a un Oyu que arranco peor que sus rivales inmediatos. De esta forma, Tsuboi mantenía la primera posición por delante de su compañero de equipo, mientras Sakaguchi subía al tercer puesto gracias a los problemas de Oyu en los primeros metros. Algo más atrás, Ai Miura se mostraba agresiva con su intento de escalar posiciones desde el octavo puesto en parrilla pero en el tercer sector sufrió una salida de pista que la llevó a situarse en décimo cuarta posición. Por detrás, Kanamaru, Kohno y Hiramine lograron superar a un DRAGON que en su intento desesperado de mantener una buena posición casi perdía el control de su monoplaza, permitiendo que le superaran también Yamaguchi y Miura. Mientras tanto, en cabeza las distancias se reducían entre los dos primeros clasificados aunque siempre con el orden claro.

La carrera siguió el guión habitual de la temporada 2018, con Sho Tsuboi firmemente al comando de la carrera, mientras Ritomo Miyata hacía la función de escudero que su compañero no necesitaba. A fin de cuentas, los pilotos de TOM’S fueron suficientemente rápidos como para aventajar al tercer clasificado con casi veinte segundos. La cuarta victoria de Tsuboi le deja con una mayor ventaja al frente de la general, mientras Miyata terminó segundo y Sakaguchi, tercero. Las posiciones de puntos las completaron Oyu en cuarto puesto y Sasahara y Katayama en quinta y sexta posición respectivamente. Finalmente, la vuelta rápida fue para Miyata de forma sorpresiva, al marcar un giro especialmente veloz a dos vueltas del final, ‘robándole’ un punto inesperado a su jefe de filas.

En la clase Nacional, Jake Parsons sigue expandiendo el número de poles, victorias y vueltas rápidas a cuatro, sin oposición alguna. En la segunda de las carreras de este fin de semana, Parsons estuvo menos inspirado que en la primera y no pudo pelear en igualdad de condiciones con otros pilotos. El hombre de Noda Racing apenas pudo estar por delante de Motoyoshi Yoshida, mientras era batido por DRAGON de forma holgada. Parsons fue el único piloto en ser doblado sin problemas, puesto que Yoshida completó los últimos giros a velocidad reducida y perdiendo hasta tres vueltas. La Fórmula 3 japonesa volverá los días 7 y 8 de julio en su primera visita al circuito de Fuji.

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La Fórmula Renault toma el protagonismo en Mónaco y China sin éxitos españoles

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 30 de mayo de 2018

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El pasado fin de semana, la Fórmula Renault estuvo en activo en dos continentes distintos al disputarse los mismos días sendas rondas de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup y la Asian Formula Renault, certámenes que cumplen cometidos parecidos en sus respectivas áreas de influencia. En ambos casos hubo presencia española, aunque los resultados estuvieron por debajo de lo deseado para los tres protagonistas de nuestro país. Por otra parte, la Fórmula 3 británica siguió en marcha con una nueva prueba del campeonato en el que participa Billy Monger tras su retorno a las carreras posterior al gravísimo accidente en el que perdió ambas piernas.

La Fórmula Renault 2.0 Eurocup fue la categoría más importante en tomar el asfalto el pasado fin de semana, disputando la cita anual en el circuito de Monte Carlo junto a la Fórmula 1. Allí, la dificultad para producirse adelantamientos fue clave para el desarrollo de las dos carreras disputadas y ello permitió que Charles Milesi viviera un gran fin de semana con un segundo puesto y una victoria, lo mismo que el australiano Alex Peroni, que se subió al podio por primera vez. Ambas terceras posiciones fueron para el francés Victor Martins, mientras el líder de la general, Ye Yifei, fue cuarto en los dos casos. El campeonato sigue con el piloto chino destacado en la general y una relativa igualdad a partir del tercer puesto de la general, con Christian Lundgaard que aguantó el segundo puesto gracias a sus dos quintos en las carreras. Xavier Lloveras tuvo su mejor fin de semana pero sin llegar a meterse en el top 15, mientras Eliseo Martínez lo pasó algo peor, quedándose también sin puntuar. La próxima ronda tendrá lugar en el Red Bull Ring los días 21 y 22 de julio, tras un descanso de casi dos meses.

En China, el circuito de Ningbo fue la sede de la tercera ronda de la temporada de la Asian Formula Renault, certamen que usa monoplazas de 2.000 centímetros cúbicos y que sirve como contrapunto de la Eurocup en el continente asiático. Allí, las victorias fueron para Luo Kai Luo y el jovencísimo Charles Leong, con Daniel Cao y Perdana Putra Minang alternándose en la segunda y tercera posición en las dos carreras disputadas. La actuación española estuvo por debajo de lo esperado, a pesar de los buenos resultados en la sesión clasificatoria. Antolín González solo fue superado por su compañero en el equipo Black Arts Racing, pero en las carreras finalizó en séptima y cuarta posición. Tras cruzar el ecuador del campeonato, la segunda mitad del mismo comenzará en Zhengzhou los días 7 y 8 de julio.

La Fórmula 3 británica organizada por el BRDC disputó la tercera ronda de su temporada 2018 en el histórico circuito de Snetterton. Linus Lundqvist defendió su liderato en la clasificación general con un podio y una victoria en la tercera carrera, mientras su principal rival, Nicolai Kjaergaard, se subió también al podio en dos ocasiones, siendo una de ellas una victoria. El triunfo restante fue para Manuel Maldonado, primo de Pastor. También se vio en el podio a Kush Maini, Krishnaraaj Mahadik y Sasakorn Chaimongkol. Billy Monger finalizó sus carreras en séptima, novena y sexta posición, con lo que mantiene su séptimo puesto en la general. La cuarta reunión de la temporada tendrá lugar en el circuito de Silverstone los días 9 y 10 de junio y servirá para cruzar el ecuador del calendario de este año.
 

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Enaam Ahmed brilla en Hungaroring y toma la cabeza de la Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 3 de junio de 2018

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La segunda cita de la temporada 2018 de la Fórmula 3 europea en su último año antes de la unificación prevista con las GP3 Series se disputó este fin de semana en el circuito de Hungaroring. Allí, Enaam Ahmed brilló con luz propia al ganar dos de las tres carreras disputadas, permitiéndole ello tomar la delantera del campeonato en una ronda en la que se vio las caras con el prometedor Dan Ticktum. A pesar de disputarse las carreras en un circuito en el que los adelantamientos no son tan comunes, la acción fue bastante animada, permitiendo un buen nivel de entretenimiento. Desafortunadamente, quien jugó un papel menos importante fue Álex Palou, tras rendir bien en sesiones clasificatorias pero quedar fuera de carrera en dos de las tres carreras. El podio que logró en la segunda le deja en séptima posición de la general, mientras los hombres de cabeza empiezan a escaparse, encabezados por Ahmed, Zhou y Ticktum.

Carrera 1

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Tras una interesante y emocionante sesión clasificatoria para la primera carrera del fin de semana, la pole position fue para Dan Ticktum, fresco de su debut en la Super Fórmula. A su lado en primera fila, Álex Palou se quedó a nada y menos de obtener el mejor tiempo y clasificó segundo, batiendo ambos al escuadrón de Prema, con Guanyu Zhou por delante de Mick Schumacher, Marcus Armstrong, Robert Shwartzman y Ralf Aron. El líder de la general, Sacha Fenestraz, solo podía ser décimo tercero, en una parrilla con 24 coches tras la vuelta de Fortec al campeonato con Petru Florescu como piloto. Tras la lluvia caída por la mañana, el trazado húngaro estaba aún húmedo al llegar el momento de la salida, aunque todos los pilotos montaron neumáticos lisos. En la arrancada, Ticktum defendió con éxito su primera posición, mientras que Palou fallaba y perdía varias posiciones, cayendo hasta el décimo cuarto puesto.

Tras el piloto del Red Bull Jr Team, Aron completaba una espléndida primera vuelta al ser segundo y ganar seis puestos, por delante de Zhou y Shwartzman con Habsburg quinto con otro gran inicio. Habsburg logró un adelantamiento espectacular en la segunda vuelta sobre Shwartzman, pero un toque con el ruso dañó su rueda, llevándole a perder varias posiciones. Mientras tanto, Palou tenía que remontar, con el evidente problema de la dificultad para superar a sus rivales en un circuito como el de Hungaroring. Desafortunadamente para él, tras llegar a la duodécima posición, se encontró incapaz de superar a Nikita Troitskiy, con lo que a pesar de la frustración de estar más de veinte minutos tras el mismo coche, el español no pudo alcanzar los puntos en una carrera en la que debería haberlo logrado.

En cabeza, Ticktum contaba con una cómoda ventaja sobre un Aron que recibía una sanción de cinco segundos por saltarse la salida. El piloto estonio tuvo que forzar el ritmo a lo largo de los últimos minutos, sabiendo que si no pasaba nada extraño, perdería tres posiciones al no tener suficiente ventaja sobre sus compañeros de Prema. Finalmente, la victoria fue para Dan Ticktum con más de cinco segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, casi ocho sobre un Guanyu Zhou que era el verdadero segundo después de la sanción a Ralf Aron. El podio lo completó el ruso Robert Shwartzman, con Mick Schumacher cuarto y Aron quinto. Con Sacha Fenestraz octavo, el resultado situaba a Ticktum en cabeza de la general, aunque con cuatro puntos entre los cuatro primeros y dos carreras por delante, todo podía cambiar, aún…

Carrera 2

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La segunda parrilla de salida del fin de semana repitió hombre de la pole con un Dan Ticktum que logró la primera posición con apenas veintitrés milésimas de ventaja sobre un excelente Enaam Ahmed que tomó el relevo de Álex Palou en cuanto a Hitech presentes en primera fila. En segunda fila, Guanyu Zhou y Marcus Armstrong mantuvieron a Prema en un buen punto de partida, con el propio Palou quinto por delante de Daruvala. Shwartzman, Hingeley, Habsburg y Scherer completaban el top 10, con Mick Schumacher undécimo tras una sesión clasificatoria algo más floja de lo esperado. De nuevo, los problemas de Sacha Fenestraz le dejaron décimo tercero. En apagarse las luces del semáforo, el mejor fue Ahmed, situándose en cabeza desde el primer momento por delante de Armstrong, Ticktum y Palou, esta vez con una buena arrancada en contraposición con lo vivido en la carrera del día anterior.

Por detrás, Mick Schumacher partía bien y se situaba en octava posición, empujando y presionando a Daruvala. Pero la primera sorpresa llegó tras menos de diez minutos, con el abandono de Ticktum cuando andaba en tercera posición. Desafortunadamente para el entretenimiento de los aficionados desplazados al circuito de Hungaroring, la carrera no tuvo una historia particualrmente interesante, sin cambios en las posiciones con derecho a puntos en los 25 minutos que faltaban para el final tras el abandono de Ticktum. La combinación de dificultad para adelantar con la igualdad entre los pilotos de la zona alta impedía que hubiera más actividad. Incluso en las posiciones retradadas, la segunda mitad de carrera fue más estática, siendo lo más interesante de la carrera el poder ver la agresividad de un Ahmed que parecía lanzado a por un triunfo remarcable.

Finalmente, la victoria fue tal y como se esperaba, para Enaam Ahmed en solo su segundo fin de semana en la Fórmula 3 europea. Tras él, Marcus Armstrong firmó un fantástico podio aunque lejos del vencedor, mientras Álex Palou aprovechó una carrera tranquila tras una buena salida para lograr el segundo podio de la temporada tras el de Pau. El español completó el podio con el tercer puesto de carrera, por delante de Guanyu Zhou. Con un campeonato especialmente igualado, el resultado dejaba a Ahmed, quinto ganador en cinco carreras, como nuevo líder de la general por delante de Zhou y Ticktum, mientras Palou era séptimo a 19 puntos de la cabeza y manteniendo sus opciones. Para la tercera y última carrera del fin de semana, la tensión sería más alta al jugarse salir de Hungaroring por delante.

Carrera 3

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La última pole del fin de semana en Hungaroring fue para Ahmed, que esta vez sí logró estar por delante de Dan Ticktum, segundo en parrilla con Marcus Armstrong y Jehan Daruvala en segunda fila. Tras ellos, Guanyu Zhou y Robert Shwartzman coparon una tercera fila íntegramente para pilotos de Prema, batiendo ambos a Álex Palou y Juri Vips. Mick Schumacher y Ferdinand Habsburg cerraban el top 10, mientras Sacha Fenestraz completaba un trío de malas sesiones clasificatorias al ser duodécimo. Tras lo visto en las carreras anteriores, estaba claro que los adelantamientos eran posibles, si boen no fáciles. A pesar de ello, la arrancada iba a ser crucial como suele ser el caso en Hungaroring, y en el momento de partir, Daruvala quedó clavado en parrilla, cayendo hasta el fondo de la parrilla, mientras por delante la pelea por la primera posición era intensísima.

Tres pilotos llegaron en paralelo a la primera frenada, con Ahmed, Ticktum y Armstrong. Solo dos de ellos salieron, con un toque entre Ticktum y Armstrong que dejó al hombre de Prema fuera con una suspensión dañada. Esto ayudaba a que Ahmed fuera líder, mientras Ticktum conseguía defender el segundo puesto por delante de un espectacular Mick Schumacher que lograba subir al tercer puesto. Los toques causaban la presencia de un ‘Full Course Yellow’, mientras Álex Palou llegaba a boxes con su coche dañado. Afortunadamente, la neutralización fue de apenas una vuelta, permitiendo que los pilotos siguieran peleando pronto. Los adelantamientos llegaban en las posiciones más retrasadas, mientras en cabeza la situación era más tensa. Sufriendo del mismo problema que la segunda carrera, los adelantamientos resultaron imposibles.

De esta forma, la victoria fue a parar de nuevo a manos de Enaam Ahmed, el primer piloto de esta temporada en repetir triunfo después de seis carreras. El británico reforzó así su liderato en la clasificación general. A su lado en el podio, Dan Ticktum completó un doblete británico, mientras el tercer puesto fue para un Mick Schumacher que logró un merecido buen resultado. El alemán logró así subirse al podio por primera vez en un año, reivindicando lo que debería ser un año más positivo para él que la pasada temporada. Tras él, Juri Vips y Guanyu Zhou completaron el top 5. Sacha Fenestraz, Ralf Aron, Jonathan Aberdein, Nikita Troitskiy y Fabio Scherer cerraron la zona de puntos. La próxima cita del campeonato será en el circuito urbano de Norisring los días 23 y 24 de junio.

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La Euroformula y varias Fórmula 4 dividen la atención en el mundo de los monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de junio de 2018

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Como cada semana, las categorías formativas del mundo de los monoplazas siguen con su avance incansable a lo largo y a lo ancho del mundo. El pasado fin de semana, la Fórmula 4 tuvo competiciones en tres lugares distintos, mientras la Fórmula 3 británica y la Euroformula añadieron variación en los circuitos europeos. Destacan como es habitual Felipe Drugovich, Lirim Zendeli, Linus Lundqvist, Kiern Jewiss, Ayrton Simmons y Casper Tobias Hansen. Nombres a los que hay que empezar a prestar atención por sus buenos resultados. En cuanto a la Fórmula Academy Sudamericana, una huelga de transportes impidió que su primera ronda se disputara con normalidad, con lo que la organización decidió retrasar la cita de Cascavel dos semanas.

La Euroformula Open vivió el pasado fin de semana en el circuito de Spa-Francorchamps una nueva exhibición de Felipe Drugovich, ganando las dos carreras tras firmar las dos poles. Solo se le escapó la vuelta rápida de la primera carrera, para un Marcos Siebert que acabó fuera de los puntos. Drugovich se impuso a sus compatriotas Matheus Iorio y Guilherme Samaia para un podio 100% brasileño en la primera carrera. En la segunda hubo más variedad, con el polaco Alex Karkosik y el neerlandés Bent Viscaal flanqueando al vencedor. Los días 7 y 8 de julio, la Euroformula Open cruzará el ecuador en Hungaroring, disputando la cuarta de las ocho rondas que están previstas para la temporada 2018.

La Fórmula 4 ADAC alemana cruzó el pasado fin de semana el ecuador del certamen, llegando a la duodécima carrera sobre un total de 21 previstas. En el Red Bull Ring, la única prueba fuera de Alemania, hubo variedad de ganadores con Lirim Zendeli, Liam Lawson y Enzo Fittipaldi repartiéndose los oros. Les acompañaron en el podio Mick Wishofer, Frederik Vesti y Niklas Krutten, mientras David Schumacher sigue sumando puntos sin acabar de convencer. En la general, Zendeli y Lawson se mantienen con 24 puntos entre ellos, dejando ya más atrás a un Fittipaldi que sube al tercer puesto. Los días 20, 21 y 22 de julio, el circuito de Hockenheim espera al campeonato para la quinta de siete rondas, siendo además el lugar donde se cerrará también el campeonato en septiembre, dejando la sexta prueba para Nürburgring.

En el circuito de Silverstone, la Fórmula 3 BRDC británica tuvo un variado fin de semana con tres ganadores en tres carreras. Linus Lundqvist sigue reforzando su liderato en la general con una victoria y un total de dos podios, mientras Nicolai Kjærgaard sufrió sin estar jamás entre los tres primeros. Sí lo hizo en dos ocasiones Kush Maini, tercero en la general, como un Tom Gamble que es cuarto y ganó otra carrera. La victoria restante fue, para sorpresa general, para el singapurense Pavan Ravishankar. Billy Monger siguió sumando puntos y se mantiene octavo en la general, mientras Jamie Chadwick es décima empatada a puntos con el noveno clasificado, como la única fémina en pista. Tras cruzar el ecuador del campeonato, este seguirá los días 21 y 22 de julio en la única salida fuera del país para ir a Spa-Francorchamps.

La pequeña de las dos categorías británicas en competir este fin de semana fue la Fórmula 4 británica, que en Oulton Park vivió un cambio de paradigma en lo que habíamos visto en las citas anteriores. El piloto anglo-español Ayrton Simmons logró ganar por primera vez desde la primera ronda en Brands Hatch pero siendo este su único podio, perdió el liderato ante Kiern Jewiss, ganador de otra carrera pero presente en los tres podios. La victoria restante fue para el noruego Dennis Hauger, mientras Hampus Ericsson logró un cuarto puesto que le acerca a su primer podio del año. Por su parte, Jack Doohan se mantiene tercero. La próxima ronda se disputará en tan solo dos semanas en el circuito de Croft.

En Dinamarca, el Ring Djursland recibió la primera de las dos visitas de este 2018 de la Fórmula 4 danesa, donde Casper Tobias Hansen siguió con su temporada triunfal. A pesar de ‘solo’ ganar la primera de las tres carreras del fin de semana, el piloto de FSP fue quien más puntos sumó y extiende su ya firme liderato sobre Mikkel Grundtvig aún más, tras un anónimo fin de semana de este último. Las demás victorias fueron para Jonas Lindhard Nielsen y Aske Nygaard Bramming, mientras que en el podio también estuvieron en algún momento Valdemar Eriksen y Casper Pilgaard. En la categoría de Fórmula 5, Martin Harritz Nielsen ganó dos de las tres carreras, siendo la restante para Mads Hoe. La próxima cita del campeonato será entre los días 13 y 15 de julio en el Rudskogen Motorpark noruego en la que será la única salida del país de este año.
 

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Marcus Armstrong se reivindica en Norisring y se sitúa en cabeza del europeo de Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 25 de junio de 2018

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El pasado fin de semana, la Fórmula 3 europea realizó su visita anual al circuito de Norisring para una de las rondas típicamente más espectaculares de la temporada en el circuito urbano alemán. Allí, Marcus Armstrong reivindicó su talento y su buen hacer en el inicio de su temporada de debut en la categoría con su primera victoria y el asalto al liderato del certamen, que toma con un solo punto de ventaja sobre Dan Ticktum. Las otras victorias fueron precisamente para Ticktum y un Jüri Vips que logró el casi tradicional sorprendente triunfo de Norisring, mientras la Fórmula 3 mira hacia adelante para la ronda de Zandvoort los días 14 y 15 de julio.

Carrera 1

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La primera parrilla de salida contaba con Marcus Armstrong en pole position tras haber batido a Jehan Daruvala, Ralf Aron y Daniel Ticktum en una ajustada sesión clasificatoria. El circuito de Norisring cuenta con la particularidad de ser un trazado muy corto, lo que permite dar muchas vueltas. Adicionalmente, su naturaleza de largas rectas con ángulos cerrados hace que cualquier error se pague caro, generando algunas posiciones poco habituales como la presencia de Jonathan Aberdein y Nikita Troitskiy en tercera fila, justo por delante de Mick Schumacher. Menos suerte tuvo Álex Palou, que logró solo la vigésima posición, con tres pilotos por detrás y mucho trabajo por delante en la primera carrera del fin de semana. Con una salida crucial en la que suelen pasar cosas frente a ellos, los pilotos iban a jugársela en los primeros metros.

Marcus Armstrong arrancó mejor que nadie, aunque por detrás Robert Shwartzman intentaba ganar posiciones en la primera frenada. Pero antes de completarse la primera vuelta, Sacha Fenestraz quedaba fuera de carrera tras tocarse con Jonathan Aberdein, causando la salida del coche de seguridad. De esta forma, Armstrong mantenía el liderato por delante de Aron, Ticktum y Daruvala. Una de las mejores salidas la realizaba un Palou que subía rápidamente al décimo tercer puesto. Tras la resalida, las posiciones se mantuvieron aunque con Schumacher dando cuenta de Shwartzman para hacerse con la quinta posición. Por detrás, cambios de posiciones a causa de las sanciones a Habsburg y Scherer, además del trompo de Enaam Ahmed. todo ello permitía que Palou se metiera en el top 10.

La segunda parte de carrera no tuvo mayor historia y las posiciones se mantuvieron hasta la bandera de cuadros, permitiendo que Marcus Armstrong firmara una merecida victoria con holgada ventaja sobre el segundo clasificado, su compañero Ralf Aron. El podio lo completó Jehan Daruvala, con Dan Ticktum en cuarta posición y Mick Schumacher en la quinta como el tercer Prema en pista. Tras el alemán, Robert Shwartzman obtuvo el sexto puesto batiendo a Jüri Vips, Marino Sato, Guanyu Zhou y un Álex Palou que gracias a unas buenas primeras vueltas y los problemas de los rivales, se ganó la décima posición. La clasificación general quedaba algo más apretada, como resultado de lo ocurrido en carrera, permitiendo a los rivales de Ahmed recortarle la ventaja de la que disfrutaba antes del fin de semana.

Carrera 2

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La segunda parrilla de salida del fin de semana partía con Robert Shwartzman en pole position, con Enaam Ahmed a su lado en la primera fila por delante de Marcus Armstrong y Jüri Vips. La presencia de Keyvan Andres Soori en sexta posición por detrás de Daniel Ticktum era una de las mayores sorpresas de la segunda sesión clasificatoria, batiendo a pilotos como Jehan Daruvala, Ferdinand Habsburg, Marino Sato y Álex Palou, que cerraba el top 10. En el momento de la salida, Ticktum caló su monoplaza y Ameya Vaidyanathan no logró esquivarle, impactando contra la trasera del Motopark y causando un fuerte accidente por el diferencial de velocidad entre ambos. Paralelamente, el hombre de la pole fue empujado hacia el muro tras la primera curva, de manera que con menos de una vuelta completada, Ticktum y Shwartzman quedaban fuera de carrera.

La carrera quedó interrumpida con una bandera roja a causa del accidente, neutralizando la acción para permitir que los comisarios pudieran limpiar la pista y quitar de en medio los restos de los dos Dallara F312. Veinte minutos después, la carrera se reinició con 22 minutos para competir, con Ahmed en primera posición mientras Vips superaba a Armstrong. Por su parte, Palou se metía en la pelea por las primeras posiciones del grupo perseguidor. Keyvan Andres Soori defendía su cuarta posición con energía y creaba un tren de coches tras él. En cabeza, el duelo entre Vips y Ahmed mantenía en vilo a los aficionados, hasta que el estonio logró adelantar al británico. Tras tomar el liderato de la carrera, Vips empezó a marcar el ritmo y escaparse en primera posición, aprovechando las peleas por detrás suyo.

La última parte de carrera no tuvo más historia y el liderato de Jüri Vips nunca llegó a estar amenazado, obteniendo este una muy celebrada victoria por delante de Enaam Ahmed y Marcus Armstrong, aunque horas tras la carrera, Ahmed fue descalificado, dando a Armstrong el segundo puesto. Sorprendentemente, Keyvan Andres Soori completó la carrera en cuarta posición y logró subirse al podio tras la descalificación de Ahmed, defendiéndose de un Álex Palou que sí pudo con Ferdinand Habsburg y logró una positiva cuarta posición final. Tras ellos, Jehan Daruvala, Marino Sato, Sacha Fenestraz, Mick Schumacher y Fabio Scherer completaron las posiciones de puntos. En cuanto a Vaidyanathan, su monoplaza quedó confirmado como demasiado dañado para poder tomar la salida en la tercera y última carrera del fin de semana. De esta forma, la última parrilla tendría a un participante menos.

Carrera 3

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La última parrilla de salida del fin de semana presentaba a Marcus Armstrong como líder de la general y en la posición ideal para ampliar su ventaja al frente del campeonato al ser el hombre de la pole position, al lado de un sorprendentemente rápido (una vez más) Jüri Vips. Tras ellos, Dan Ticktum estaba sorprendentemente en parrilla con Guanyu Zhou cuarto y Jehan Daruvala quinto. Tras el contingente asiático, Enaam Ahmed, Robert Shwartzman y Álex Palou cerraban el top 8, con Marino Sato y Artem Petrov en quinta fila. De nuevo, Sacha Fenestraz estaba mucho más lejos, empezando ya a quedar descolgado del campeonato a pesar de su buen inicio, clasificando décimo tercero. Tras el desastre en la segunda salida, la tercera tenía la tensión de ser la última arrancada para que los pilotos pudieran empezar a fraguar un buen resultado en el fin de semana.

En la arrancada, como siempre en Norisring, hubo lío. Un toque entre varios pilotos acabó con Nikita Troitskiy, Jonathan Aberdein y Ben Hingeley fuera de carrera, además de fastidiar a Álex Palou y Marino Sato, que quedaron relegados a las últimas posiciones tras verse involucrados en el incidente. El resultado fue la presencia del coche de seguridad, que se mantuvo en pista durante diez minutos hasta la salida de la bandera roja, justo después de confirmarse la retirada de Palou. La resalida se dio tras una vuelta detrás del coche de seguridad y en el primer giro de carrera, la acción volvió a causar un incidente en forma de accidente sufrido por Keyvan Andres Soori en solitario.

De nuevo, el coche de seguridad volvía a estar en pista, con la carrera neutralizada hasta que faltaban once minutos para el final. Una nueva interrupción llegó con un golpe de Sacha Fenestraz, víctima involuntaria de otro incidente. A todo esto, el liderato lo había tomado ya Dan Ticktum, adelantando por el exterior a Marcus Armstrong, con Jüri Vips en tercera posición. La última resalida se hizo esperar hasta los últimos seis minutos, con las últimas peleas por delante. Vips atacó a Armstrong con éxito y le adelantó, mientras por detrás Guanyu Zhou remontaba hasta situarse a espaldas de su compañero de equipo tras dar cuenta de Jehan Daruvala. La victoria fue para un Dan Ticktum que subo marcar el ritmo hasta el final, seguido por un encendido Jüri Vips que intentó hasta el final alcanzarle y perdió la carrera por solo 57 milésimas. El tercer escalón del podio fue el que tuvo la mayor pelea, yendo finalmente a manos de Marcus Armstrong.

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Carreras completas

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Sho Tsuboi y Ritomo Miyata se reparten las victorias de TOM’S en la Fórmula 3 japonesa en Fuji

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de julio de 2018

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La Fórmula 3 japonesa mantiene la estabilidad en cabeza gracias a la doble victoria de TOM’S el pasado fin de semana en Fuji pero si el equipo más oficial de Toyota parece imbatible, también es cierto que Sho Tsuboi abrió la puerta que permitió que hubiera un segundo ganador por primera vez en seis carreras. Un error del líder del certamen en la salida de la carrera del domingo le hizo caer en la clasificación y le obligó a remontar mientras Ritomo Miyata, su compañero, se lanzaba a por su primera victoria en la Fórmula 3. Mientras tanto, los pilotos de Toda Racing y Threebond Racing se reparten las migajas, lo poco que queda por detrás de los coches con los números 36 y 37, unas auténticas autoridades dentro de lo que es esta categoría en el País del Sol Naciente.

Carrera 1

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Bajo la lluvia que quedaba aún en el circuito de Fuji a causa del tifón que ha azotado la región en la que se encuentra el legendario trazado nipón, Sho Tsuboi firmó la primera pole position del fin de semana con menos de dos décimas de ventaja sobre Yu Kanamaru. Toshiki Oyu y Sena Sakaguchi copaban una segunda fila reservada para los coches de Toda Racing, mientras Ritomo Miyata era quinto con Yuuki Nemoto a su lado. Habría que bajar a la octava posición para encontrar a Ukyo Sasahara, justo por detrás de Shunsuke Kohno. En el fondo de la parrilla de salida, SYUJI partía en décimo cuarta y penúltima posición al volante del coche número 21 de B-Max Racing Team, ocupando el puesto que a principios de año fue para Bruno Carneiro, quien anunciaba un ‘crowd funding’ para intentar recuperar su asiento.

En el momento de la salida, Kanamaru quedó prácticamente clavado, cayendo hasta la novena posición mientras por delante la pelea por los puestos de podio tenía toda la atención del público. Tsuboi mantuvo la primera posición por delante de Sakaguchi, mientras tras varios cambios de posición el tercer puesto era para Sasahara, con Oyu por detrás, formando una pelea a tres bandas con Miyata. En posiciones más retrasadas, Kanamaru se lanzaba a por la remontada, entrando en zona de puntos tras cuatro vueltas al llegar hasta el sexto puesto. Aún más atrás, un optimista DRAGON golpeó la parte trasera del coche de Ai Miura, levantando el monoplaza de la fémina y obligándola a abandonar con una suspensión rota.

En cuanto a batallas, la pelea entre Nemoto y Kohno por una parte y Sakaguchi y Sasahara por otra mantenían la carrera animada. En cabeza, las posiciones no llegaron a cambiar a pesar de los esfuerzos y la insistencia de Sasahara, en buena parte gracias a la férrea defensa de Sakaguchi. De esta forma, Sakaguchi firmó una merecida segunda posición, mientras Sasahara pudo celebrar su primer podio en la categoría junto a la vuelta rápida de la carrera. Por delante, Sho Tsuboi logró la quinta victoria del año en cinco carreras, manteniendo el pleno de triunfos en un campeonato que parece tener ya un propietario a menos que suceda algo totalmente inesperado. Teniendo en cuenta los dos años previos de experiencia de Tsuboi y el rendimiento del motor Toyota, será su responsabilidad no perderlo.

Jake Parsons sigue siendo el único piloto con el F312 con aerodinámica pre-2017 y motor Volkswagen ex-campeonato europeo de la clase Nacional, que buscaba reinventarse este año y con los cambios realizados se quedó vacía. De esta forma, el piloto de Noda Racing solo tuvo que completar la carrera para asegurarse una nueva victoria en una subcategoría que ya es prácticamente suya y cuyo éxito debería quedar matemáticamente confirmado el día 18 de agosto en Motegi, tras salir de Fuji y disputar las carreras de Okayama a finales de julio.

Carrera 2

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Las segundas mejores vueltas de la sesión clasificatoria disputada sobre asfalto mojado en Fuji dieron una nueva pole position a Sho Tsuboi, esta vez acompañado en primera fila por Toshiki Oyu. En segunda fila, Sena Sakaguchi y Ritomo Miyata seguían a sus compañeros de equipo, por delante de Yu Kanamaru y Yuuki Nemoto. En cuarta fila, Shunsuke Kohno y Ai Miura copaban el top 8 en el que se encuentran los pilotos que suelen estar arriba en carrera. En el anecdotario, Jake Parsons consiguió en esta ocasión superar al veterano Motoyoshi Yoshida en parrilla, siempre teniendo en cuenta que la carrera debería ser otra historia completamente distinta. La decepción en esta ocasión era para un Ukyo Sasahara que solo lograba ser noveno, lejos de cualquier opción de destacar el domingo.

La sorpresa de la segunda salida del fin de semana se encontró con un Tsuboi que caló el coche en apagarse las luces del semáforo del circuito de Fuji, cayendo hasta la novena posición. El piloto de la pole se lanzaba entonces a por la remontada mientras los dos coches de Toda Racing ocupaban las dos primeras posiciones. Sena Sakaguchi era el primer clasificado, superando a Toshiki Oyu. A pesar de todo, poco le duró la alegría al equipo japonés, puesto que Oyu tuvo que abandonar en la tercera vuelta tras problemas técnicos en su monoplaza. Esto dejaba a Sakaguchi en primera posición y sin rivales cerca. Mientras tanto, Miyata primero y Tsuboi luego dieron cuenta de Kanamaru y Sasahara, quienes peleaban inicialmente por la tercera posición antes de la llegada de los hombres de TOM’S.

También acabó cayendo Sakaguchi, que se quedó sin neumáticos y permitió que pasaran Miyata y Tsuboi en primera instancia y Sasahara luego. Estos tres pilotos mantuvieron las posiciones hasta la bandera de cuadros, con Ritomo Miyata firmando su primera victoria en la Fórmula 3 por delante de Sho Tsuboi y un Ukyo Sasahara que salió de Fuji con dos podios en lo que es un gran fin de semana para él. Algo más atrás, un toque entre Yoshiaki Katayama y Yu Kanamaru acabó con un pinchazo y abandono para el primero y un alerón delantero dañado para el segundo, que a pesar de todo llegó a ver la bandera de cuadros en sexta posición. Entre el podio y Kanamaru, Sena Sakaguchi y Shunsuke Kohno completaron la zona de puntos. En séptima posición, Ai Miura volvió a quedarse a las puertas del deseado premio.

Una vez más y como es lógico teniendo en cuenta que es el único coche participante, en la clase Nacional el ganador fue un Jake Parsons cuyo principal desafío es intentar en cada carrera batir a varios de los coches de la clase principal más lentos. En esta ocasión, logró el mejor resultado del año al firmar la undécima posición y batir a dos coches en pista, además de los dos abandonos de Oyu y Katayama. El campeonato volverá a la acción los días 28 y 29 de julio en el circuito de Okayama, esta vez sin estar con la Super Fórmula.

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Prema protagoniza su resurrección en Zandvoort y da la vuelta a la general de la Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de julio de 2018

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El certamen europeo de Fórmula 3 está siendo este año una competición variada en la que prácticamente cada cita tiene a un elenco distinto de pilotos al frente de las carreras. El pasado fin de semana en Zandvoort, los elegidos para la gloria fueron los pilotos de Prema, que contaron con los coches más competitivos. Ello permitió que Ralf Aron venciera en dos carreras y se situara tercero en la general, mientras Guanyu Zhou firmó un triplete de podios que le sube hasta el segundo puesto de la clasificación general a un solo punto de un Marcus Armstrong que consiguió in extremis mantener la cabeza del campeonato. Por detrás, Dan Ticktum tiró a la basura una doble pole position que en un circuito como Zandvoort debería haberle dado dos victorias. Por su parte, Álex Palou logró puntuar en las tres carreras del fin de semana por primera vez este año.
Carrera 1

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La primera sesión clasificatoria mandó un mensaje claro con Prema mostrándose muy por encima de los demás equipos. Si Guanyu Zhou lograba su primera pole position en la Fórmula 3, Ralf Aron, Mick Schumacher y Marcus Armstrong completaban un sensacional top 4 mientras Robert Shwartzman era el único que fallaba al salir séptimo, por detrás de Dan Ticktum y Jonathan Aberdein y por delante de Álex Palou, octavo. Jüri Vips y Ben Hingeley cerraban el top 10, mientras por detrás Sacha Fenestraz volvía a sufrir y dejaba claro que si había una excepción en su temporada, esta era su fuerte arranque y no los problemas posteriores. Penúltima estaba Sophia Flörsch, tras acabar llegando a un acuerdo con Van Amersfoort Racing.

Pero si por algo es conocido el circuito de Zandvoort, incluso en Fórmula 3, es por su complicación a la hora de adelantar. De esta forma, las expectativas eran de ver a todos los pilotos poniendo mucha atención en la salida. Después… difícil cambiar posiciones. En la salida, el mejor de los Prema fue el de Schumacher, que lograba atacar en primera instancia a Aron pero el estonio arrancó mejor que el hombre de la pole, lo que le permitió meterse en el interior de la primera curva para defenderse del alemán y atacar a Zhou. De esta forma, tras la primera curva el líder era Ralf Aron, con Guanyu Zhou segundo, Mick Schumacher tercero y Marcus Armstrong cuarto. El primer coche que no fuera del equipo Prema era el Motopark de Dan Ticktum, quinto, aunque Jüri Vips intentaba pillarle por sorpresa.

Y eso fue todo. En la totalidad de la carrera y a pesar de los ataques de gente como un animado Zhou que buscaba otra victoria, no hubo más cambios de posiciones. Poco más de media hora después, la carrera llegó a su fin y lo hizo con Ralf Aron logrando la victoria por delante de Guanyu Zhou y Mick Schumacher, con Marcus Armstrong cuarto para completar un espectacular (aunque esperado viendo la parrilla) top 4 de Prema. Dan Ticktum fue quinto, logrando defender su primer puesto fuera de los Prema. Tras él, Jüri Vips, Jonathan Aberdein y Robert Shwartzman completaron el top 8, mientras Ben Hingeley fue noveno y Álex Palou tuvo que conformarse con la décima posición, siendo el español el último en sumar puntos en la primera de las tres carreras.

Carrera 2

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Si en la primera sesión clasificatoria, Prema se había lucido al lograr los cuatro mejores tiempos, la historia cambió de cara a la segunda carrera con un excelente Dan Ticktum que logró una fantástica pole position por delante de Ralf Aron, en el primero de los dos coches del equipo italiano, con Mick Schumacher repitiendo tercer puesto. Tras ellos, Álex Palou cerraba la segunda fila tras batir a Marcus Armstrong y Guanyu Zhou. Ferdinand Habsburg, Jüri Vips, Marino Sato y Robert Shwartzman completaron el top 10 con una mezcla interesante de pilotos, equipos y talentos, siempre con la necesidad de partir bien en carrera para intentar lograr el mejor resultado posible, teniendo en cuenta la dificultad para adelantar en Zandvoort.

La primera historia de la carrera fue el del paralelo entre Aron, Ticktum y Schumacher que terminó con un toque entre los dos últimos y el abandono del hijo del siete veces campeón del mundo de Fórmula 1. Por detrás, el toque entre Daruvala y Ahmed causó la salida del coche de seguridad, que se mantuvo durante unos ocho minutos hasta la resalida en la que no hubo cambios de posición, manteniéndose Aron en cabeza por delante de Ticktum. Sí que hubo cambios en la siguiente vuelta, con error del británico que le hizo caer hasta la cuarta posición. Con excepción de alguna pelea en la parte baja de la clasificación, la carrera entró en un estado de tranquilidad habitual, con Álex Palou aguantando en quinta posición y presionando a Ticktum.

A menos de cinco minutos para el final, el español logró finalmente superar al británico, que cada vez perdía más y más ritmo tras el toque en la salida. Un pequeño error le costó no solo el cuarto puesto sino también el quinto, que fue a parar a manos de Ferdinand Habsburg en la misma maniobra que aprovechó Palou. Ganándose el cuarto puesto, el piloto de Hitech se destacó de sus perseguidores, mientras por delante los pilotos de Prema se preparaban para un nuevo triplete. Sin mayores sorpresas, Ralf Aron se llevó su segunda victoria del fin de semana por delante de Marcus Armstrong y Guanyu Zhou, con Álex Palou cuarto y Ferdinand Habsburg quinto. Y a pesar de salir desde la pole, Dan Ticktum tuvo que conformarse con ser sexto.

Carrera 3

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La tercera y última carrera del fin de semana volvió a tener a Dan Ticktum en pole position, justo por delante de Jüri Vips en segunda posición, con Nikita Troitskiy y Guanyu Zhou en segunda fila, seguidos por Fabio Scherer y Jehan Daruvala en tercera. Álex Palou, octavo, era precedido por Marino Sato en cuarta fila aunque estaba por delante de Ferdinand Habsburg y Jonathan Aberdein en el cierre del top 10. Sorprendentemente, Robert Shwartzman era duodécimo, Ralf Aron décimo séptimo y Mick Schumacher décimoctavo, mientras Marcus Armstrong era vigésimo tercero y penúltimo para una parrilla desastrosa para Prema. Con tanta dificultad para promocionar posiciones en Zandvoort, las expectativas de puntuar eran totalmente nulas, tras buenos resultados en las carreras anteriores.

La salida trajo sorpresa por partida doble, primero con los problemas de un Jüri Vips en la arrancada que le hundían en la clasificación y luego con la confirmación de la salida falsa de Dan Ticktum, penalizado por arrancar demasiado pronto. Tras el británico, Nikita Troitskiy era segundo, en un principio sin saber aún que el líder estaba destinado a ser penalizado. Por la parte trasera, un trompo de Ben Hingeley en la primera curva trajo la primera aparición del coche de seguridad, que se mantuvo durante dos vueltas antes de relanzar la carrera. Por detrás, Enaam Ahmed y Mick Schumacher eran dos de los pilotos que más animaban la carrera con sus adelantamientos, a pesar de la enorme dificultad para superar a otros participantes en Zandvoort.

En cuanto a los líderes, Ticktum no sirvió su sanción hasta que faltaban menos de veinte minutos, cediendo el liderato a Troitskiy antes de retirarse un giro después. El accidente de Julian Hanses a falta de 14 minutos del final trajo otro coche de seguridad, que se convirtió en bandera roja a menos de cinco minutos para el final previsto. De esta forma lograba Nikita Troitskiy su primera victoria en la Fórmula 3, acompañado en el podio por Guanyu Zhou y Jehan Daruvala. Mientras tanto, Álex Palou acabó la carrera en sexta posición, por detrás de Marino Sato y Fabio Scherer. La próxima cita de la temporada no se hará esperar, disputándose los días 27 y 28 de julio en el circuito de Spa-Francorchamps, el mismo fin de semana que se disputarán las 24 horas del circuito belga.

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