Formula 3

sombrita

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Hoy se corrio la primera carrera del Campeonato Europeo de Formula 3 en Hockengeim,a ver si la próxima carrera me doy cuenta antes de que termine de poneros el enlace para poder verla en directo. :-\ ::)

Lo importante es el grandisimo resultado,en primera posición Dani Juncadellla y en segunda otro eswpañol,Carlos Sainz jr.

Saludos. 8)
 

sombrita

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Juncadella primero y Sainz segundo en la clasificación general,que grandes.

Los dos grandes talentos españoles que para mi,junto con Merhi,terminaran triunfando en la F1. ;D

Daniel Juncadella más líder tras firmar una nueva victoria

El piloto español Daniel Juncadella ha empezado la temporada 2012 igual que finalizó la pasada, ganando. El piloto de HWA Mercedes ha dominado el primer fin de semana de las F3Euroseries y del FIA F3 European Championship que se ha disputado este fin de semana en la pista alemana de Hockenheim. Tras esta primera cita del calendario, Daniel lidera la clasificación general provisional de ambos campeonatos con un total de 50 puntos.

Coincidiendo como es habitual con el campeonato alemán de turismos (DTM), las F3Euroseries empezaban a andar este fin de semana. Desde los primeros entrenamientos libres, y tal como se esperaba, el piloto de Prema demostró su candidatura al título.

En la primera parte de la calificación, estuvo en la pole provisional, pero con el segundo set de gomas no pudo luchar por la pole por culpa de una pieza que se había roto en su monoplaza al saltar un piano. A pesar de este hecho que le provocó subviraje en su recién estrenado Dallara F312, el catalán firmaba la segunda y tercera plaza para las parrillas de salida de las carreras 3 y 1 respectivamente.

En la carrera de hoy, partiendo desde la segunda plaza, una vez más, el piloto de HWA Mercedes protagonizaba una buena salida para tomar el liderato pocos metros después en detrimento del también español Carlos Sainz Jr. (Carlin), que veía como Felix Rosenqvist (Mücke Motorsport) también le adelantaba, momento que aprovechaba Juncadella para tomar una ventaja de más de tres segundos. Sainz acababa recuperando la segunda plaza y hacía el ecuador de la prueba daba alcance a Juncadella gracias a que el madrileño llevaba hoy las cuatro gomas nuevas, ya que mientras Daniel había optado por la estrategia de llevar dos nuevas en cada una de las carreras principales, Sainz optó por poner cuatro usadas en la primera y las cuatro nuevas hoy. A pesar de ello, Juncadella lograba mantener a su rival a raya para entrar en meta primero con una diferencia de tan solo 0.7s. El sueco Felix Rosenqvist repetía en el tercer escalón del podio.

“Ha sido un fin de semana casi perfecto.” – comenta entusiasmado Daniel. “Tan solo el abandono de ayer. Fue una pena porque me hubiera puesto cuarto, pero Buller en recta me dio un golpe y me rompió el alerón por lo que tuve que acabar abandonando, pero bueno, son cosas que pasan en las carreras.” “No puedo decir más que estoy muy contento, el equipo ha hecho un gran trabajo y esta es nuestra recompensa.” – sentencia el piloto de Astana.

La siguiente cita de las F3Euroseries se disputará el fin de semana del 18 al 20 de Mayo en el trazado Indy del circuito británico de Brands Hatch, peero una semana antes, tendrá lugar una prueba solo puntuable para el FIA F3 European Championship, siendo esta una de las pruebas de F3 más legendarias junto al GP de Macao y el Master de Zandvoort, que es el Gran Premio de Pau, circuito urbano de Francia.

Clasificación provisional F3Euroseries

1º. Daniel Juncadella (Prema-Mercedes) 50 puntos
2º. Carlos Sainz Jr. (Carlin-Volkswagen) 41 puntos
3º. Felix Rosenqvist (Mücke-Mercedes) 38 puntos
4º. William Buller (Carlin-Volkswagen) 28 puntos
5º. Raffaele Marciello (Prema-Mercedes) 20 puntos, etc...

Clasificación provisional FIA F3 European Championship

1º. Daniel Juncadella (Prema-Mercedes) 50 puntos
2º. Carlos Sainz Jr. (Carlin-Volkswagen) 36 puntos
3º. Felix Rosenqvist (Mücke-Mercedes) 30 puntos
4º. William Buller (Carlin-Volkswagen) 22 puntos
5º. Raffaele Marciello (Prema-Mercedes) 10 puntos, etc...
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"
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Un escalón que desaparece.

[size=14pt]La Fórmula 2 no se correrá en 2013

La MotorSport Visión, organizadora de la Fórmula 2, ha llegado a un acuerdo con la FIA para no continuar con el campeonato de F2 la próxima temporada. "El planteamiento del fabricante único ha reducido el atractivo de la competición para los pilotos", señala el presidente de MSV, Jonathan Palmer.




antena3.com | Madrid | Actualizado el 10/12/2012 a las 11:36 horas

El campeonato de la Fórmula 2, la cantera de la Fórmula 1 durante los últimos cuatros años, echa el cierra. La MotorSport Visión, organizadora de la F2, ha llegado a un acuerdo con la FIA para poner fin a la competición después de cuatro años de carreras.

"Ha quedado claro que el concepto del fabricante único ha reducido el atractivo para los pilotos", reconoce el presidente de MSV, Jonathan Palmer, quien admite que la FIA y la MSV están de acuerdo en que el futuro de la F2 debe basarse en un campeonato con varios equipos.

Palmer anuncia que la F2 tiene un compromiso y una responsabilidad a la ahora de planificar la próxima temporada y al no poder garantizar estos aspectos deben poner fin a la F2 como está organizada a día de hoy.

Por su parte, la FIA entiende la postura de la MSV y agradece su trabajo duarnte estos cuatros años, a la vez que reconoce su determinación de desarrollar un plan para jóvenes pilotos de forma que puedan pasar del karting a la Fórmula 1.
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Salud 8)
 

Nicola Romeo

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sombrita dijo:
Juncadella primero y Sainz segundo en la clasificación general,que grandes.

Los dos grandes talentos españoles que para mi,junto con Merhi,terminaran triunfando en la F1. ;D

Pues no ibas nada desencaminao con tu pronóstico de hace tres años, sombrita.



La historia de la semana: La Fórmula 3, cara a cara con la Fórmula 3000

Àlex Garcia el 1 de agosto de 2015


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En tiempos recientes se ha hablado de la falta de velocidad de los Fórmula 1 y de lo cerca que están los GP2 de los coches de la categoría reina. Paralelamente, se plantea una Fórmula 2 para el futuro y hay quien duda de la Fórmula 3 como posible tampolín directo a esta nueva Fórmula 2. Pero, ¿y si os dijéramos que la Fórmula 3 actual está a la altura de la Fórmula 3000 de hace menos de dos décadas? En efecto, así es, esta es la evolución de la Fórmula 3.

Como referencia, hay que tener en cuenta que la futura Fórmula 2 podría partir de la actual GP2, que se planteó como reemplazó de la Fórmula 3000, que a su vez era la evolución de la primitiva Fórmula 2. Por lo tanto, la posible Fórmula 2 sea seguramente la heredera natural de esa Fórmula 2 primigenia de los años 60, 70 y 80. Podemos imaginar lo significante que es pensar que en menos de veinte años, la Fórmula 3 ha alcanzado a la que puede ser considerada como categoría inmediata tras la Fórmula 1.

Pero, ¿cómo llegar a semejante conclusión? La solución es simple aunque no hay tanta información disponible como sería deseable. Decidimos comparar la Fórmula 3 actual con la Fórmula 3000 de la temporada de 1998. ¿Por qué 1998? Es una temporada destacable desde el punto de vista histórico, con Juan Pablo Montoya como campeón por delante de Nick Heidfeld, además de otros pilotos destacados como participantes en las carreras de una época singular. Además, es un momento en el tiempo que entrega unos registros interesantemente parecidos…

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Para hacer esta comparación, tomamos dos circuitos completamente distintos del calendario de 1998 de Fórmula 3000; A1-Ring y Pau. El primero es rápido mientras que el segundo es bastante más técnico. Son los únicos dos circuitos del calendario que siguen intactos hoy en día y que por lo tanto sirven como comparación real. Podrían extrapolarse tiempos en Nürburgring o en Spa-Francorchamps, usando los tiempos parciales como referencia, pero sería siempre menos significativo.

El A1-Ring, conocido hoy en día como Red Bull Ring, trae una primera sorpresa interesante. A pesar de tener prácticamente el doble de potencia, los Fórmula 3000 de hace 17 años no son mucho más rápidos que los Fórmula 3 de hoy en día. La pole position en 1998 fue obra de Soheil Ayari, con un registro de 1:23.948. Mientras tanto, la pole position más rápida de este fin de semana en la Fórmula 3 ha sido firmada por Felix Rosenqvist… 1:24.395. ¡Menos de medio segundo de diferencia!

El tiempo de Rosenqvist habría sido suficiente para una octava posición en la Fórmula 3000. Viendo cómo fue la carrera, un coche con ese tipo de registros habría sido suficiente como para estar buscando puntos aunque posiblemente no fuera suficientemente rápido para lograrlo. Lógico hasta cierto punto, puesto que los más de 200 caballos de potencia marcan la diferencia en un circuito como el Red Bull Ring. Pero la mayor sorpresa llega en nuestro otro circuito de hoy; Pau.

FelixRosenqvistF3RedBullRing2015.jpg

La pole position de la Fórmula 3000 en 1998 fue para Juan Pablo Montoya, con un indudablemente rápido 1:12.086, prácticamente medio segundo por delante del segundo clasificado. Ahí es donde llega la mayor sorpresa puesto que la pole position más rápida de la Fórmula 3 este año, obtenida por Jake Dennis, fue considerablemente más rápida. El tiempo del británico fue de 1:10.253, ¡casi dos segundos más veloz! El Fórmula 3 gana por goleada en un circuito técnico como Pau, por lo tanto.

De hecho, tanto es así que los 24 pilotos más rápidos de Fórmula 3 este año hubieran clasificado por delante de Montoya. Una demostración clara de cómo ha evolucionado la aerodinámica de esta categoría a lo largo de los años -más allá del evidente cambio de elementos como los neumáticos, frenos y materiales empleados en la construcción de los coches de carreras-. Evidentemente, diecisiete años dan para mucho pero la idea de que pilotos que salen del karting y debutan en monoplazas directamente la Fórmula 3 estén yendo más rápidos que un piloto como Montoya que iba camino a ser campeón de la Fórmula 3000 para dirigirse hacia la IndyCar es algo sorprendente.

Puede que eso nos esté dando una explicación sobre porqué este año estamos viendo tantos incidentes en la Fórmula 3. Estos monoplazas son verdaderamente rápidos y aunque evidentemente hay pilotos con mucho talento, a otros les falta aún bastante experiencia. En cualquier caso, sí que hay algo muy claro: la Fórmula 3 es suficiente categoría como para encargarse del paso entre la Fórmula 4 y la futura Fórmula 2, cuando llegue. ¡Por si alguien lo dudaba!

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http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/01/la-historia-de-la-semana-la-formula-3-cara-a-cara-con-la-formula-3000/
 

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FIA F3 Europea: Tres ganadores para dos carreras y media en el Red Bull Ring

Àlex Garcia el 3 de agosto de 2015


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El pasado fin de semana la Fórmula 3 reanudó la acción en el Red Bull Ring en un fin de semana singular que vio a los pilotos disputar dos carreras con absoluta normalidad y con una presencia del coche de seguridad casi testimonial para luego quedarse sin carrera el domingo por culpa de la lluvia torrencial. Jake Dennis y Felix Rosenqvist ganaron en las carreras completas, mientras que Antonio Giovinazzi fue designado ganador de la del domingo.

Carrera 1

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En un circuito como el Red Bull Ring, las posibilidades de accidentes en la primera vuelta eran elevadas. Aún así y a pesar de que Markus Pommer prácticamente caló su coche en la salida, no hubo ningún incidente destacable más allá de algún toque menor con pocas consecuencias. Por delante, Jake Dennis tomó el liderato por delante de Felix Rosenqvist y Antonio Giovinazzi. Tres de los protagonistas habituales luchando desde el inicio.

Sorprendentemente, la carrera tuvo poca historia con las posiciones manteniéndose durante toda la carrera en el grupo de delante. En particular los pilotos con derecho a puntos no cambiaron a lo largo de toda la carrera con la única excepción del adelantamiento de Charles Leclerc sobre Alex Albon. El monegasco tuvo una carrera complicada, lejos de los hombres de cabeza.

Precisamente allí, Jake Dennis tuvo que defenderse de un Felix Rosenqvist que le presionaba con hambre de victoria. Aún así y a pesar de un agresivo intento en las dos últimas vueltas, el sueco tuvo que conformarse -con mala cara- con un segundo puesto que le ayudaba a recuperar puntos con respecto a los dos hombres al frente pero que no le terminaba de satisfacer. La victoria fue a parar a manos de Dennis.

A lo largo de la temporada 2015, las carreras sin coche de seguridad pueden contarse con los dedos de una mano. Sorprendentemente, el Red Bull Ring trajo una nueva carrera sin accidentes aunque también excesivamente estática. Afortunadamente, dirección de carrera podría celebrar hasta el número de abandonos, puesto que tan solo dos pilotos se quedaron sin ver la bandera de cuadros.

Carrera 2

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En la segunda carrera, Felix Rosenqvist no se dejó sorprender y mantuvo la primera posición por delante de Antonio Giovinazzi y Lance Stroll tras una buena salida. Bastante peor lo tuvo Markus Pommer, que por segunda vez consecutiva falló en la partida y perdió un número importante de posiciones. De nuevo, la primera vuelta estuvo exenta de importantes incidentes, por lo que se evitó la salida del coche de seguridad en el momento de más riesgo.

Charles Leclerc conseguía ser en este caso cuarto y a medida que avanzaba la carrera y los dos hombres de cabeza se escapaban, el monegasco conseguía mantenerse a la cola de Stroll. La batalla era por partida doble entre los cuatro primeros clasificados. También en la zona intermedia había una lucha intensa por entrar en los puntos aunque de nuevo con unos pilotos algo más comedidos que en el pasado y con menos errores de los que se vieron en lugares como Monza.

Tras 18 vueltas y con tan solo una cuarta parte de carrera para finalizar, una salida de pista de Ryan Tveter provocó la salida del coche de seguridad después de más de la mitad de vueltas de carrera del fin de semana sin aparecer. El coche quedó clavado en la gravilla demasiado cerca de la pista y no hubo más remedio. Después de 2 vueltas en pista, el coche de seguridad se fue con grupo apretado y un sprint que prometía emociones fuertes. Cuatro vueltas para el final y los candidatos para la victoria juntos.

Desafortunadamente para quienes esperaban emociones fuertes, las últimas vueltas no vivieron ningún cambio de posiciones importante y el podio fue a parar a manos de quienes ya estaban arriba. Felix Rosenqvist firmó su séptima victoria del año por delante de Antonio Giovinazzi y Lance Stroll, con su mejor resultado del año justo por delante de un Charles Leclerc que sigue con una importante sangría de puntos con respecto a Giovinazzi y Rosenqvist.

Carrera 3

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La salida de la tercera carrera fue retrasada más de una hora y media por la ingente cantidad de agua en pista. La lluvia que cayó el domingo por la mañana hacía que la visibilidad fuera muy pobre. Esta última prueba del fin de semana debía haber comenzado tras algunas vueltas siguiendo al coche de seguridad para evitar que hubiera incidentes en las primeras curvas con una salida estándar.

Pero en lugar de evitar una salida lanzada y competir de todas formas, tras tres vueltas se sacó la bandera roja por exceso de agua en pista. Después de esperar prácticamente media hora, dirección de carrera decidió volver a mandar a los coches a pista a falta de cinco minutos para el final, siempre detrás del coche de seguridad. A pesar de ello, tras tan solo dos vueltas y con poco más de un minuto para el final, volvió a sacarse bandera roja.

La decisión final de dirección de carrera fue dar la mitad de puntos. El resultado final se otorgó teniendo en cuenta las posiciones en pista, que sin haber habido ninguna vuelta de carrera eran las mismas que en la tercera sesión clasificatoria -con alguna pequeña diferencia por salida de pista. La victoria fue para Antonio Giovinazzi por delante de Felix Rosenqvist y Sergio Sette Camara.

Resultados y clasificación:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/03/fia-f3-europea-tres-ganadores-para-dos-carreras-y-media-en-el-red-bull-ring/
 

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Yuhi Sekiguchi, con B-MAX en la cita de la Fórmula 3 japonesa en Motegi

Àlex Garcia el 13 de agosto de 2015


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En la última cita de la Fórmula 3 japonesa en el circuito de Fuji, el equipo B-MAX trajo como piloto invitado a Katsumasa Chiyo, de quien se dijo que buscaba participar en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3. El equipo explicó que Chiyo no estaría en las dos últimas rondas puesto que ya había por lo menos otro piloto conocido que correría en Motegi. El elegido es Yuhi Sekiguchi, campeón del certamen en 2011 que en 2013 ya estuvo con este equipo para prepararse para Macao.

El objetivo, de la misma forma que para Chiyo, es prepararse para competir en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3. Al igual que su compatriota, tomó parte por última vez en 2013, finalizando en undécima posición. Con una ronda disputada, podrá tomar parte en la famosa carrera aunque antes deberá llegar a un acuerdo con algún equipo para competir allí.

Aquí es donde se complica la situación. Ni Chiyo ni Sekiguchi tienen un volante asegurado. B-MAX está buscando a alguien para competir en Macao y estos dos pilotos son simplemente dos de las posibles opciones. Se espera que la última cita del año en octubre tenga a un tercer piloto distinto. Tras evaluar a los tres candidatos, B-MAX tomaría su decisión.

Por ahora se desconoce si B-MAX tiene la intención de acudir a Macao con dos coches o solamente con uno. En el primer caso, el primer coche sería para Mitsunori Takaboshi, primer piloto a tiempo completo para el equipo. En el segundo caso, seguramente el puesto en Macao se disputaría tan solo entre los pilotos invitados. Se espera que a lo largo de los próximos meses se vaya clarificando la situación.

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/13/yuhi-sekiguchi-con-b-max-en-la-cita-de-la-formula-3-japonesa-en-motegi/
 

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Fórmula 3 Japón: Doblete de Nirei Fukuzumi, igualdad en TOM’S, problemas para Lucas Ordóñez

Àlex Garcia el 24 de agosto de 2015


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En el fin de semana en el que todo el mundo esperaba que la lucha por el título entre Kenta Yamashita y Nick Cassidy centrara la atención, Nirei Fukuzumi demostró que los jóvenes llegan con mucho empuje con un fin de semana absolutamente perfecto, haciendo el pleno de puntos, primero del año para cualquier piloto. Mientras tanto, los dos hombres de TOM’S llegan empatados a la última cita del campeonato, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Sugo. Lucas Ordóñez tuvo peor suerte, saliendo de Fuji sin puntos.

Carrera 1

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La salida de la primera carrera trajo la desafortunada sorpresa de ver a Lucas Ordóñez quedándose clavado en la salida. El piloto español caló el coche y fue a parar a la última posición. Por delante, Nirei Fukuzumi mantuvo la primera posición por delante de los chicos de TOM’S, encabezados por Nick Cassidy. El tercer candidato por el título, Mitsunori Takaboshi, se mantenía cerca de los hombres del podio y cuando Yamashita bajó ligeramente el ritmo, empezó a presionarle.

En cabeza, Fukuzumi demostró la comodidad de la que había hecho gala en todas las sesiones libres y clasificatorias hasta el momento, marcando un ritmo espectacular y escapándose con facilidad de Cassidy y Yamashita. El hombre de HFDP fue aumentando su ventaja poco a poco, marcando la vuelta rápida de la carrera en el proceso, llegando a la bandera de cuadros con casi ocho segundos de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, más de once con respecto al tercer clasificado.

Fukuzumi firmó así su primera victoria por delante de Cassidy y Yamashita, que siguen en plena lucha por el título. Este último consiguió defender el tercer puesto a pesar de los intentos de adelantamiento de Takaboshi. Yuhi Sekiguchi, campeón de 2011 y piloto invitado este fin de semana finalizó en quinta posición tras una carrera con poca historia. En cuanto a Lucas Ordóñez, solo pudo llegar hasta la novena posición tras los problemas en la salida, siempre con la vista puesta en el domingo.

En la clase nacional, Ryo Ogawa volvió a llevarse la victoria, como celebración tras proclamarse campeón en la última cita en Fuji. Una vez más, Ogawa estuvo acompañado en el podio por Ai Miura -que se proclamó subcampeona el sábado- y “DRAGON”. En la salida, Miura consiguió situarse en cabeza pero la alegría le duró apenas un par de vueltas, antes de tener que ceder ante el empuje de Ogawa. A partir de entonces, la carrera se mantuvo estática en cabeza, con una distancia bastante amplia entre los tres pilotos del podio. Este fin de semana hubo solo seis pilotos, puesto que Motoyoshi Yoshida no compitió.

Carrera 2

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En la salida de la segunda carrera del fin de semana no hubo ninguna sorpresa. Nirei Fukuzumi mantuvo la cabeza fría y no se dejó sorprender por ningún rival con lo que empezó mandando al igual que el día anterior. El piloto del programa de desarrollo de Honda lideraba con una autoridad parecida a la del día anterior, por delante de Kenta Yamashita y Mitsunori Takaboshi. Nick Cassidy no pudo mejorar en la salida a pesar de sus intentos por adelantar a Keishi Ishikawa y tuvo que quedarse en quinta posición.

Por detrás, Lucas Ordóñez peleaba con los rivales para intentar obtener una posición en los puntos pero cometió un error a finales de la primera vuelta y cayó desde la séptima hasta la novena posición, justo tras un toque que terminó con el ex-campeón Yuhi Sekiguchi fuera de carrera. Ordóñez tuvo que retirarse también, justo al llegar el ecuador de la prueba, con el coche aparentemente dañado. Por delante, Fukuzumi seguía mandando con dos segundos de margen mientras Takaboshi presionaba a Yamashita. Solo pudo hacerlo durante unas pocas vueltas.

Al final, Fukuzumi mantuvo la primera posición y selló un fin de semana perfecto con las dos pole position, las dos victorias y las dos vueltas rápidas del fin de semana; ¡pleno de puntos! Le acompañaron en el podio Yamashita y Takaboshi. Esto deja el campeonato Yamashita y Cassidy empatados en la cabeza del campeonato. Takaboshi es tercero a 15 con opciones remotas de título. Todo está listo para un gran final de campeonato en Sugo ¡pero habrá que esperar a octubre!

En la clase Nacional, la carrera tuvo la historia habitual. Ryo Ogawa partió mejor que nadie y empezó marcando el ritmo de la categoría, en cabeza y distanciándose de los rivales hasta pasar por debajo de la bandera de cuadros en primera posición. Por detrás, Ai Miura fue segunda y DRAGON tercero. La carrera comenzó con Miura como nueva subcampeona y terminó con DRAGON sellando su tercera posición en la subcategoría tras finalizar la carrera en esa misma plaza.

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Resultados y clasificación:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/08/24/formula-3-japon-doblete-de-nirei-fukuzumi-igualdad-en-toms-problemas-para-lucas-ordonez/
 

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http://youtu.be/0Q2EVbGIAaM
26th race of the 2015 season / 2nd race at Portimão
 

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27th race of the 2015 season / 3rd race at Portimão
 

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FIA F3 Europea Algarve: el dominio de Prema aúpa a Felix Rosenqvist al liderato

Eloy E.G. el 7 de septiembre de 2015


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Después de un mes de parón debido a la cancelación de la cita que debía disputarse en Moscow Raceway el Campeonato de Europa de Fórmula 3 regresó a la acción con la prueba que la sustituía en el calendario, en el Autódromo Internacional del Algarve como teloneros de las Blancpain Sprint Series. Allí Prema demostró que tanto el parón como el test previo en el trazado luso le sentaron de fábula al copar dos de los tres podios en juego este fin de semana.

El único que rompió ligeramente tal hegemonía italiana fue Alex Albon, pero el piloto de Signature vio su fin de semana seriamente comprometido al ser excluido de la segunda sesión de clasificación, perdiendo así una pole position que bien podía haber roto la racha de Prema en Portimao. Los comisarios no tuvieron otra opción que excluir al tailandés después de que su equipo fuera incapaz de entregar una muestra suficiente de combustible. Así, las poles del fin de semana fueron a parar a manos de Jake Dennis en la primera carrera y Felix Rosenqvist en las dos restantes.

Carrera 1

En la primera carrera del fin de semana Jake Dennis no falló al apagarse las luces del semáforo y mantuvo la primera posición en la salida, ayudado también por el fallo al arrancar de Nick Cassidy, segundo en parrilla y que sustituía este fin de semana a Brandon Maïsano en Prema. Ello facilitó también la vida a quienes partían desde el lado impar, como Alex Albon y Lance Stroll. El primero, desde la quinta posición, se colocó segundo al superar a Stroll, manteniendo el canadiense el tercer puesto que ya ocupaba en parrilla.

Pero no le duraría mucho. Apenas una vuelta más tarde el canadiense cedió también el último cajón del podio tras cometer un error, heredándolo su compañero de equipo Felix Rosenqvist, otro de los beneficiados por la pifia de Cassidy, pues salía séptimo. La operación era redonda para el sueco, pues los puestos de cabeza no se movieron ya hasta el final de la prueba y Antonio Giovinazzi comenzó su más que discreto fin de semana con el mismo noveno puesto que ocupaba en parrilla. Ello dejaba a Rosenqvist a 7,5 puntos del liderato del certamen.

Otro de los hombres implicados en la lucha por el título que estuvieron grises este fin de semana fue Charles Leclerc, sexto en esta primera carrera por detrás de Markus Pommer. Cerraron la zona de puntos Ferrucci, Jensen, el ya mencionado Giovinazzi y Russell. Sólo falló un Prema, pues Nick Cassidy rodó en todo momento lejos de los puntos y terminó abandonando tras una colisión. Poca fortuna tuvieron los pilotos latinos en esta manga, pues Tatiana Calderón fue 29ª tras un drive through y Julio Moreno 31º a una vuelta.

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Carrera 2

Con Felix Rosenqvist esta vez en la pole, Nick Cassidy volvía a fallar desde la segunda posición de parrilla, aunque en esta ocasión no de forma tan clamorosa. Ello dio la oportunidad a Jake Dennis de colocarse segundo en la primera curva, al tiempo que Rosenqvist abría hueco, superando también Lance Stroll al neozelandés líder de la Fórmula 3 Japonesa empatado a puntos con Kenta Yamashita. Mientras, por detrás se producía una colisión múltiple llegando a la curva cinco que eliminaba a la colombiana Tatiana Calderón y poco más tarde un accidente en la curva 1 protagonizado por Rao y Hyman forzaba la primera salida del Safety Car.

En la resalida Rosenqvist se hizo notar al encabezar al pelotón a paso de tortuga, táctica que le salió a las mil maravillas pues abrió de nuevo hueco con respecto a su compañero Dennis. De nuevo Nick Cassidy era protagonista, al verse superado en la curva 1 por un agresivo Gustavo Menezes para recuperarla pocas vueltas más tarde. La situación parecía tranquilizarse, con los cuatro Prema rodando cual desfile militar hasta que mediada la carrera Cassidy se fue recto a final de recta de meta directo contra las barreras al no frenar correctamente su monoplaza. Nuevo Safety Car.

Rosenqvist repitió la jugada del paso de tortuga en la segunda resalida y volvió a salirle bien, sin que las posiciones de cabeza variaran ya hasta la bandera a cuadros. Así, Prema copó el podio, quedando tras ellos los Carlin de Menezes y Russell, el Fortec de Pietro Fittipaldi, dos rivales directos por el título como Leclerc y Giovinazzi y dos Mücke cerrando la zona de puntos, Jensen y Ferrucci. Partiendo desde la última posición Alex Albon logró remontar hasta la 12ª plaza, sin premio, mientras que el ecuatoriano Julio Moreno acabó 19º.

Con esta victoria Felix Rosenqvist se colocaba líder del Europeo por 13,5 puntos de ventaja sobre Giovinazzi y 34,5 sobre Charles Leclerc, a quien se acercaba peligrosamente Jake Dennis.

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Carrera 3

En la carrera del domingo prácticamente se repitió el guión de la segunda del sábado. Felix Rosenqvist salía desde la pole y no la desaprovechó, mientras que desde el tercer puesto en parrilla Jake Dennis le robó la cartera a Lance Stroll para colocarse así tal y como acabó la jornada del sábado nada más pasar la primera curva de carrera.

Ni la salida del Safety Car en la primera vuelta por una colisión protagonizada por Antonio Giovinazzi, que se libró de mayores daños, Markus Pommer y Maximilian Günther dio alguna oportunidad a uno piloto que no fuera de Prema. Así, pese a algunos incidentes en la parte intermedia del pelotón los resultados apenas variaron en los puestos de cabeza. Repetición del podio de la segunda carrera (Rosenqvist, Dennis, Stroll) con George Russell a las puertas del podio, seguido de los brasileños Sette Camara y Fittipaldi, siendo séptimo Leclerc y octavo Giovinazzi. En una bonita remontada desde el 16º puesto Nick Cassidy acabó noveno, cerrando los puntos Dorian Boccolacci. Tatiana Calderón cruzó meta 15º y Julio Moreno 17º.

Con este segundo triunfo en Portimao, Felix Rosenqvist se queda con 34,5 puntos de renta con respecto a Antonio Giovinazzi, manteniéndose tercero Charles Leclerc ya a 53,5 del sueco. Jake Dennis es cuarto a 69 puntos de su compañero de equipo. Russell, Albon y Stroll aún mantienen mínimas opciones de título a falta de dos citas, siendo la próxima en Nürburgring dentro de tres semanas.

Fotos | FIA F3 Europe

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/07/fia-f3-europea-algarve-2015/
 

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Antonio Giovinazzi se impone en el Masters de Zandvoort de Fórmula 3

Àlex Garcia el 21 de septiembre de 2015


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El pasado fin de semana, Antonio Giovinazzi se proclamó vencedor de la vigésimo quinta edición del Masters de Zandvoort de Fórmula 3, una competición de prestigio con ganadores como David Coulthard, Jos y Max Verstappen, Takuma Sato o en tiempos más recientes, Nico Hülkenberg, Jules Bianchi y Valtteri Bottas. El piloto de Carlin se convirtió en el primer italiano en imponerse en la famosa cita de Zandvoort, tras partir desde la primera posición.

El transalpino arrancó a la perfección y mantuvo el liderato, ayudado por los problema en la salida de Markus Pommer, quien partía a su lado en la primera fila. Esto hizo que pudier aempezar a escaparse de los rivales y abriera una distancia de seguridad que mantuvo a lo largo de toda la carrera. George Russell estaba pronto en segunda posición y llegó incluso a reducir la ventaja del hombre de cabeza.

Pero no había nada que hacer contra un piloto de talento contrastado y que ha destacado en el campeonato europeo de Fórmula 3. Giovinazzi recuperó el tiempo perdido y amplió su ventaja hasta los ocho segundos para cuando llegó la bandera de cuadros. George Russell fue segundo y Sergio Sette Camara -que marcó la pole position para la carrera clasificatoria- fue tercero.

Por detrás, decepcionó Felix Serrallés a pesar de su experiencia en Fórmula 3. Algo mejor le fueron las cosas al nuevo motor Threebond, preparado por Tomei -empresa propiedad de Nissan-, que en su debut con Dennis Olsen pudo terminar la carrera en undécima posición. Lo hizo justo por detrás de Julio Moreno, el piloto habitual de T-Sport con el motor NBE.

Resultados carrera final Masters de Zandvoort de Fórmula 3:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/21/antonio-giovinazzi-se-impone-en-el-masters-de-zandvoort-de-formula-3/
 

Nicola Romeo

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FIA F3 Europea Nürburgring: para Felix Rosenqvist a la quinta va la vencida

Eloy E.G. el 30 de septiembre de 2015


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Cinco años ha tenido que participar en el certamen más importante de Fórmula 3, frenado temporada tras temporada por problemas de presupuesto que le impedían dar el salto a categorías más grandes, pero su temporada 2015 de la mano de Prema ha permitido a Felix Rosenqvist hacerse al fin con el título de campeón de Europa de F3 al asegurarse matemáticamente la corona en la penúltima cita del año, celebrada el pasado fin de semana en Nürburgring.

El sueco llegaba al trazado alemán con cierto margen tras el exitoso fin de semana de Prema en el Algarve, pero además lo bordó en un circuito que tan bien conoce como el de Nürburgring, adjudicándose todo lo que merecía la pena: tres poles y tres victorias, ante las que nada pudieron hacer el resto de aspirantes al título, lejos de los registros que marcó Rosenqvist, lo cual además implicaba carreras difíciles para todos ellos. Vamos, un escenario ideal que Rosenqvist no desaprovechó.

En la primera carrera del fin de semana Rosenqvist salió bien y se vio escoltado por Nick Cassidy, que al contrario de lo ocurrido en Portimao no falló en la salida y logró el segundo puesto, completando el podio Callum Ilott en su mejor resultado del año. Charles Leclerc era el mejor de los rivales de Rosenqvist en la lucha por el título al acabar cuarto, mientras que un incidente en la primera curva retrasó a Jake Dennis, que cambió su alerón delantero, y Antonio Giovinazzi, finalmente décimo.

El sábado por la tarde los rivales estuvieron a un mayor nivel, pero ello no impidió que Rosenqvist sumara cuarto triunfo consecutivo en una carrera marcada por la presencia del Safety Car. Antonio Giovinazzi lo intentó, superando a Lance Stroll para acabar en segunda posición, quedando Dennis y Leclerc en cuarta y quinta posición respectivamente, mas una victoria del sueco el domingo y un resultado fuera del podio del italiano de Carlin daría automáticamente el título a Rosenqvist. Y sucedió.

La última carrera del fin de semana no pudo ser más plácida para el nuevo campeón de Europa. Rosenqvist se mantuvo en todo momento en cabeza y pese a las cuatro intervenciones del Safety Car, un toque de Antonio Giovinazzi en la primera vuelta con obligado paso por boxes dejó el camino expedito para el sueco. Así, Prema copó el podio con Rosenqvist vencedor por delante de Stroll y Cassidy. Por cierto, ésta fue la cita de estreno del ArtLine ruso. Con motor NBE y Harald Schlegelmilch al volante, el equipo estuvo lejos del ritmo de cabeza, obteniendo como mejor resultado un 23º y último puesto en la tercera carrera.

http://youtu.be/j7S2M7JHWlM​

Para la última cita del Europeo, en Hockenheim, aún quedará por definir el subcampeonato. Antonio Giovinazzi, Charles Leclerc y Jake Dennis afrontarán esta última ronda separados por 29,5 puntos, habiéndose asegurado ya Leclerc terminar el año como el mejor debutante del campeonato.

Foto | FIA F3 European Championship

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/09/30/fia-f3-europea-nurburgring-para-felix-rosenqvist-a-la-quinta-va-la-vencida/
 

Nicola Romeo

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Publicada la lista de inscritos del Gran Premio de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia el 8 de octubre de 2015


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Esta madrugada se ha publicado finalmente y tras una espera algo más larga de lo habitual, la lista de inscitos para el Gran Premio de Macao de Fórmula 3. Por primera vez desde la edición de 2007, no habrá ningún piloto español en una lista que encabeza Felix Rosenqvist, el vencedor del año pasado. El sueco estará este año con Prema, que una vez más competirá con los colores del legendario Theodore Racing.

Será interesante seguir las evoluciones de dos debutantes en las calles de Macao como Jake Dennis y Charles Leclerc, protagonistas del campeonato europeo de Fórmula 3. En cuanto a Nick Cassidy, el hombre sorpresa en el podio de la carrera del año pasado, estará con TOM’S, equipo para el que compite en el campeonato japonés de Fórmula 3. El equipo nipón traerá también a Kenta Yamashita, rival del neozelandés por el título del País del Sol Naciente.

Puesto que la recientemente añadida cita de Baréin de la GP2 y la GP3 coincide con el Gran Premio de Macao, no hay demasiados pilotos invitados de fuera de los campeonatos japonés y europeo de Fórmula 3, lo que reduce la inscripción a “solo” 28 coches, como el año pasado. Solo Alexander Sims -con Double R- y Yuhi Sekiguchi -con B-MAX- competirán en la famosa carrera sin haber estado a tiempo completo en un certamen de Fórmula 3 en 2015.

Uno de los cambios para esta carrera será la presencia de Arjun Maini con T-Sport en lugar de su piloto habitual, Julio Moreno. El piloto indio competirá además con el motor Tomei en lugar del NBE que la escuadra ha usado todo el año. A falta de más de un mes para la carrera, existe la posibilidad de que haya algún cambio de última hora, como ha sucedido en años recientes.

Lista de inscritos GP Macao Fórmula 3 2015:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/08/publicada-la-lista-de-inscritos-del-gran-premio-de-macao-de-formula-3/
 

sombrita

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Una lástima que no corra ningún piloto español. ::)

Saludos.
 

Nicola Romeo

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Yuhi Sekiguchi sigue con B-MAX en la última ronda de la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia el 14 de octubre de 2015


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Tras la publicación de la lista de inscritos para la edición 2015 del Gran Premio de Macao de Fórmula 3, el misterio sobre la alineación de B-MAX en la famosa carrera quedaba resuelto. Con Yuhi Sekiguchi junto a Mitsunori Takaboshi en el último evento de Fórmula 3 del año, la confirmación del primero como piloto de B-MAX en la cita final de la Fórmula 3 japonesa era cuestión de tiempo.

El campeón del certamen en 2011 estuvo ya en la penúltima reunión en Motegi, donde finalizó la primera de las dos carreras en quinta posición antes de verse involucrado en un toque con Lucas Ordóñez y tener que retirarse en la segunda. A bordo del Dallara F312 que pilotó Katsumasa Chiyo en Fuji y que habitualmente ocupa el veterano Motoyoshi Yoshida, Sekiguchi buscará un buen resultado a la vez que prepararse para Macao.

La última cita del año verá también el final de una emocionante lucha por el título en la que Nick Cassidy y Kenta Yamashita llegan empatados a puntos y se jugarán el campeonato, con Mitsunori Takaboshi como “outsider”. Lucas Ordóñez seguirá en pista y buscará terminar el año con un buen resultado con el que cerrar la temporada con buen sabor de boca.

Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/yuhi-sekiguchi-sigue-con-b-max-en-la-ultima-ronda-de-la-formula-3-japonesa/
 

Nicola Romeo

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Fórmula 3 Japón: Nick Cassidy se lleva el título, Lucas Ordóñez vuelve al podio

Àlex Garcia el 19 de octubre de 2015


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Tras una batalla que ha durado toda la temporada, Nick Cassidy dio toda una lección de pilotaje en el circuito de Sugo. El neozelandés estuvo impecable y firmó un fin de semana perfecto con las dos poles, las dos victorias y las dos vueltas rápidas. Su rival, Kenta Yamashita, nunca se sintió cómodo y poco pudo hacer mientras que la sorpresa positiva fue la de Lucas Ordóñez, que volvió al podio con dos segundas posiciones que forman lo que ha sido su mejor fin de semana del año.

Carrera 1

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La primera carrera empezó con Nick Cassidy en pole position, seguido por Lucas Ordóñez y Kenta Yamashita. En la salida, Cassidy mantuvo la primera posición por delante de Ordóñez, que defendió su segunda posición con energía de los ataques de Yamashita, el otro candidato al título. Desde el primer giro, el neozelandés dejó clara su intención de apuntalar el título y empezó a escaparse de un Ordóñez que a pesar del buen ritmo, era incapaz de seguirle.

Con el paso de las vueltas, Yamashita perdió comba con respecto a Ordóñez y Nirei Fukuzumi empezó a acercarse peligrosamente al número 36 de TOM’S. Cuando llegaron al siempre delicado momento de los doblajes, Yamashita no fue lo suficientemente hábil y eso permitió que Fukuzumi le adelantara, pasando a ocupar la tercera posición. Mientras tanto, Mitsunori Takaboshi y Keishi Ishikawa luchaban por la cuarta posición que acabó en manos del primero.

Finalmente, Nick Cassidy cruzó la línea de meta con una clara ventaja sobre un Lucas Ordóñez que se recuperaba así tras dos fines de semana muy desafortunados. La tercera posición fue para Nirei Fukuzumi aunque le fue de menos de una décima, con un Kenta Yamashita que entró en la línea de meta en paralelo con el piloto de HFDP. Este resultado junto con las dos pole position y la vuelta rápida de Cassidy dejaban al neozelandés con una ventaja de diez puntos de cara al domingo con once puntos posibles. El título estaba ya prácticamente decidido.

En la clase nacional, Ryo Ogawa volvió a llevarse la victoria, como celebración tras proclamarse campeón en la última cita en Fuji. Una vez más, Ogawa estuvo acompañado en el podio por Ai Miura -que se proclamó subcampeona el sábado- y “DRAGON”. En la salida, Miura consiguió situarse en cabeza pero la alegría le duró apenas un par de vueltas, antes de tener que ceder ante el empuje de Ogawa. A partir de entonces, la carrera se mantuvo estática en cabeza, con una distancia bastante amplia entre los tres pilotos del podio. Este fin de semana hubo solo seis pilotos, puesto que Motoyoshi Yoshida no compitió.

Carrera 2

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La salida de la segunda carrera tuvo a Nick Cassidy partiendo mejor que todos los demás y manteniendo la primera posición, mientras que por detrás, Lucas Ordóñez defendía su segunda posición de los ataques de un Yuhi Sekiguchi que partió igualmente bien. El español quedó mejor posicionado en la primera curva y Sekiguchi tuvo que ir algo largo, perdiendo varias posiciones en el proceso -más tarde se sabría que hubo un ligero toque que dañó la suspensión del español-. Por detrás, Kenta Yamashita subió a la tercera posición.

Cassidy empezó a marcar el ritmo de la misma forma que el día anterior, mientras la estática carrera proseguía su camino con un título más que decidido gracias a la gran actuación del neozelandés, decidido a finalizar el año “a lo campeón”. Por detrás, Nirei Fukuzumi cometió un error que casi lo manda fuera de carrera y que entregó la sexta posición a Yuhi Sekiguchi. Gracias a su experiencia, pronto alcanzó a Keishi Ishikawa, buscando adelantarle.

A pesar de ello, Fukuzumi consiguió recuperar la sexta posición, mientras Mitsunori Takaboshi aprovechó un bloqueo de Lucas Ordóñez para adelantar a Yamashita. Esto dejó a un dominante Nick Cassidy cruzando la línea de meta en primera posición, celebrando el título por delante de Lucas Ordóñez -de nuevo segundo- y Mitsunori Takaboshi. El español confirmó así su evolución con el mejor fin de semana del año. Horas después, se confirmaron sanciones a Takaboshi y Yamaguchi por adelantar en bandera amarilla y a Sekiguchi por exceso de cambios de dirección en defensa.

La última carrera del año en la clase nacional tuvo como ganador al gran dominador del año, un Ryo Ogawa que estuvo toda la carrera en cabeza, llegando incluso a rodar por delante del último de los coches modernos al principio de carrera. Ai Miura fue segunda de nuevo, rodando algo más cerca que el día anterior aunque sin llegar a ser una amenaza. DRAGON completó el último podio del año en una carrera que tuvo a Guillaume Cunnington rodando genuinamente más rápido que otros rivales.

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Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Resultados:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/19/formula-3-japon-nick-cassidy-se-lleva-el-titulo-lucas-ordonez-vuelve-al-podio/
 
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