Formula 3

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Carreras por doquier en un fin de semana repleto de competiciones de promoción de monoplazas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de septiembre de 2019

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Primer fin de semana entero de septiembre y las categorías promocionales de monoplazas 'arrasaron' con ocho competiciones en los últimos días. En unos días marcados por la presencia de la EuroFormula Open, la Fórmula Renault Eurocup y la Fórmula 3 Asiática, cuatro distintos certámenes de Fórmula 4 alrededor del mundo estuvieron en marcha con peleas por el título en distintos grados. En otro orden de cosas, la Fórmula 4 SMP tenía que disputar la última ronda del calendario del 2019... pero a día de hoy no hay información alguna de la prueba. Ni los organismos oficiales han publicado nada al respecto, por lo que de momento el destino del certamen queda en el aire. El campeonato cuyo destino sí está sellado es la Fórmula 4 australiana. La CAMS ya anunció que no habrá certamen en 2020, en parte por el crecimiento de popularidad de la Fórmula Ford australiana.

La EuroFormula Open fue el pasado fin de semana protagonista en Silverstone por una ronda inusualmente poco concurrida por algunos de sus pilotos más importantes. Cinco pilotos de entre los siete primeros estuvieron presentes en carreras de Fórmula 2 y Fórmula 3 de la FIA, además de la Fórmula 3 Asiática. Ello permitió la llegada de algunos pilotos menos habituales que fueron protagonistas. En particular, hay que destacar el trabajo de Toshiki Oyu y Enaam Ahmed, provenientes ambos de la Fórmula 3 japonesa. El mérito de Oyu es especialmente importante al no haber competido nunca en Europa ni haber pilotado jamás en Silverstone. El piloto nipón estuvo con uno de los coches de Motopark y se llevó las dos victorias por delante de Ahmed, dejando al danés Nicolai Kjærgaard como el tercer integrante del podio en ambas carreras. Billy Monger tuvo también un buen fin de semana con dos cuartos puestos. En la general, pocos cambios puesto que Lukas Dunner solo sumó dos puntos de un noveno puesto y Linus Lundqvist no pasó de un séptimo puesto en la primera carrera. El campeonato seguirá los días 21 y 22 de septiembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

La Fórmula Renault Eurocup vivió el pasado fin de semana un extraño fin de semana en Hungaroring con dos carreras disputadas... aunque habría que contar una y media. El fin de semana comenzó con un Oscar Piastri que no pudo empezar la carrera tras salirse de pista en la vuelta de formación junto a Ugo de Wilde. El motivo, la lluvia extrema que les obligó a arrancar detrás del coche de seguridad. Tras apenas tres giros de carrera neutralizada salió la bandera roja y la prueba se dio por terminada con Victor Martins por delante de Aleksandr Smolyar y Lorenzo Colombo. Eso sí, con la mitad de puntos entregados. La segunda carrera vio a un Piastri inspirado y con ganas de compensar el error del día anterior llevándose la victoria por delante de Smolyar y Martins. En la general, Piastri es líder con 37,5 puntos de ventaja sobre Martins y 42 sobre Smolyar, siendo estos tres pilotos los candidatos al título. Xavier Lloveras fue noveno en la primera y tuvo que retirarse en la segunda. La próxima cita será en el Circuit de Barcelona-Catalunya los días 28 y 29 de septiembre.

La Fórmula 3 Asiática compitió el pasado fin de semana en Shanghái en la que fue su penúltima ronda de la temporada. Allí, Ukyo Sasahara tuvo su mejor fin de semana hasta la fecha y dejó encarrilado el campeonato con una sola ronda por delante. El japonés se impuso en las tres carreras, batiendo a Daniel Cao en las dos primeras y a Jack Doohan en la tercera. Los terceros puestos se los repartieron Brendon Leitch, el propio Doohan y Jordan Dempsey. En la general, la diferencia entre Sasahara y Doohan es de 38 puntos con 75 en juego. Aún así, teniendo en cuenta que el nipón ha sumado más puntos que su rival en todas y cada una de las rondas disputadas, la identidad del campeón que se resolverá el 27 y 28 de septiembre también en Shanghái no debería ser demasiado misterio. Mención especial para el anglo-español Ayrton Simmons, que fue noveno y cuarto en las dos carreras en las que pudo terminar, subiendo hasta la novena posición de la general.

El circuito de Shanghái en China también albergó la penúltima reunión de la Fórmula 4 china, en la que Conrad Clark se proclamó campeón tras alcanzar su duodécima victoria de la temporada. El neozelandés comenzó el fin de semana con una victoria por delante de Zijian He y Ryan Liu, mientras en la segunda carrera Clark volvió a ganar con Liu segundo y He tercero. La última carrera vio la victoria de He con Shang Zongyi segundo y Liu tercero. Los resultados de Conrad Clark fueron suficientes como para proclamarse campeón, habiendo perdido solo dos carreras en las que aún así se mantuvo en el podio. La pelea por el subcampeonato centrará la atención de las últimas carreras aunque Zijian He lo tiene todo de cara para batir a Shang Zongyi. El campeonato terminará los días 27 y 28 de septiembre en el mismo trazado.

Por su parte, la Fórmula 4 francesa salió por última vez de su país con la disputa de la segunda ronda más allá de sus fronteras, esta vez en Hungaroring. Allí, Hadrien David volvió a ser el piloto más destacado aunque sigue combinando grandes actuaciones con ceros que no le permiten escaparse en la general. El fin de semana comenzó con David batiendo a Nicky Hays y a Reshad de Gerus, mientras en la segunda la victoria fue por primera vez para Gillian Henrion, acompañado por Sten van der Henst y Victor Bernier. La última carrera tuvo como ganador de nuevo a David, con De Gerus y Bernier a su lado. El campeonato no se detiene y esta misma semana seguirá en el circuito de Magny-Cours antes de cerrar su actividad de esta temporada en Paul Ricard a mediados de octubre.

En Dinamarca, el circuito de Jyllandsringen albergó la sexta cita de la temporada 2019 de la Fórmula 4 danesa, en la que Malthe Jakobsen volvió a mostrar su potencial gracias a dos victorias. En la primera carrera Jakobsen batió a Jonas Lindhard Nielsen, dejando a Mads Hoe en tercera posición. La segunda vio como ganador a Largim Ali, el debutante compañero de equipo de Jakobsen en el equipo FSP. El podio lo completaron Nielsen y Hoe una vez más. La tercera y última carrera del fin de semana volvió a vivir la victoria de Jakobsen, esta vez por delante de Ali para completar el doblete de su equipo. Nielsen fue tercero. En la Fórmula 4 Light, Lucas Daugaard logró el segundo pleno de victorias consecutivo que le mantiene al frente de la general. La próxima ronda, la penúltima del campeonato, tendrá lugar en el Ring Djursland los días 21 y 22 de septiembre.

En Interlagos, la Fórmula Academy Sudamericana disputó el pasado fin de semana su primera ronda de la temporada 2019 con dos carreras. Las victorias fueron para Juan Vieira y Rafael Grasti en tres pruebas disputadas bajo un sol de justicia. En la primera, Vieira se impuso a Grasti y a Pedro Burger, que completó el podio. En la segunda, Vieira repitió triunfo por delante de Grasti y Rafael de Moraes. La tercera carrera tuvo la única victoria de Grasti mientras que Dias fue segundo con Burger tercero. El campeonato se presenta como una batalla entre Vieira y Grasti en una competición que cuenta con tan solo seis participantes por ahora y que tendrá un total de tres rondas. La próxima se disputará el 27 de octubre en el Autódromo Zilmar Beux de Cascavel.
 
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Dome presenta su F111/3, el monoplaza de la nueva Fórmula Regional Japonesa que ya rueda en Okayama

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de septiembre de 2019

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Han tenido que pasar seis meses desde sus primeras noticias pero el Dome F111/3 ya es una realidad y no solo por el hecho de haber tomado el asfalto sino por tener también un destino claro para la temporada 2020. Será la nueva Fórmula Regional Japonesa, el certamen de la FIA que pretende ocupar el 'hueco' que en cierta forma dejará vacante la Fórmula 3 japonesa al convertirse en Super Fórmula Lights el próximo año. No tanto por nivel de maquinaria y pilotaje sino por la ausencia de un certamen FIA a ese nivel en Japón. Este será el puesto de una Fórmula Regional Japonesa que copiará el concepto de la Fórmula 3 Asiática, Fórmula 3 Americas y la Fórmula Regional Europea. De momento, esta semana el monoplaza realizó su 'shakedown' en Okayama.

Los pilotos elegidos para la ocasión fueron Yu Kanamaru y Hiroki Kato, pilotos con amplia experiencia en todo tipo de coches de carreras y en general y de monoplazas en particular, lo que les da cierta fiabilidad a la hora de valorar la nueva máquina de Dome. Las conclusiones fueron positivas en ambos casos, sin problemas de visibilidad con el Halo que incorpora la máquina y con una aerodinámica "estable y fácil de pilotar, que debería permitir que los 'gentleman drivers' pudieran competir sin problema" según el propio Kato. Más allá de estos dos pilotos, en próximas apariciones estará al volante Yoshiaki Katayama, piloto de Fórmula 3 japonesa que logró este año su primera victoria en la categoría y que podría ser uno de los candidatos a competir en el nuevo certamen.

A nivel técnico, el Dome F111/3 utiliza fibra de carbono tanto en el monocasco como en la carrocería, cumpliendo con los requerimientos de la FIA tanto en cuanto a rigidez como en lo referente al peso. Adicionalmente, este monoplaza se ha usado para probar ciertas soluciones que la FIA está considerando introducir en el futuro para mejorar la ergonomía de los monoplazas para permitir que pilotos de distintas alturas y pesos puedan encajar con igual comodidad tanto estática como dinámica. El motor instalado es un propulsor turbo de 1750cc y cuatro cilindros en línea que entrega una potencia de 270 caballos y una caja de cambios de seis marchas.

Por ahora, el fabricante del motor sigue sin ser anunciado. El precio del coche, tal y como se anunció en marzo, será de 100.000 euros en total a razón de 77.000 por el chasis y 23.000 por el motor. Con especial cuidado para limitar el precio de los recambios, se espera que competir en la Fórmula Regional Japonesa sea considerablemente más barato. En cuanto a la información del campeonato, se hará pública el día 27 de septiembre en el circuito de Okayama durante el transcurso del fin de semana de la penúltima ronda de la temporada de la Super Fórmula, hecho que deja entrever cierto grado de colaboración con la competición de monoplazas más importante de Japón.

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Entrevista a Robert Shwartzman: "Hay mucha gente trabajando por nuestro éxito en Ferrari"

Héctor Sagués | 12 de septiembre de 2019

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En el mundo de los monoplazas, el piloto menos hambriento es el que peor rinde. Los latigazos y rebeldes comportamientos de los coches con alerones y motores potentes suponen también un golpe económico a la mayoría de sus aspirantes, siendo esencial tanto un piloto rápido como un apoyo fiel y efectivo. Robert Shwartzman dispone de ambos elementos gracias a una rapidez casi innata y el piloto apoyado por SMP Racing y la Ferrari Driver Academy no tiene de qué preocuparse más allá de su conducción, que le ha llevado a las puertas de proclamarse campeón de la nueva Fórmula 3 a falta de su cita nacional en Sochi.

Diariomotor Competición: ¿Cuándo te interesó el motorsport por primera vez?

Robert Shwartzman:
Me gustan los coches desde que era muy pequeño, empecé a competir en karting y a mirar carreras de Fórmula 1 con cuatro años.

DMC: Nadie en tu familia había competido previamente.

R.S.:
No, a mi padre le gustan las carreras pero nadie en mi familia ha sido piloto.

DMC: ¿Cuál es el salto más grande que has dado en tu carrera deportiva, entre karting, F4, Fórmula Renault y F3?

R.S.:
El de karting sin duda, fue un universo completamente nuevo. Creo que mi evolución en monoplazas ha sido más estable y medida, incluyendo de la Fórmula 3 anterior a esta.

DMC: ¿Cuán diferentes son los coches de Fórmula 3, entre el del antiguo campeonato europeo y este nuevo?

R.S.:
Hay muchas diferencias entre ambos, el de este año tiene más potencia, menos aerodinámica y pesa más. Es más diferente el uso de los neumáticos, hay que saber gestionar las gomas muy bien. Los dos coches son agradables de pilotar pero diría que me gusta más el de este año porque me he acostumbrado antes a llevarlo al límite, en 2018 estuve más perdido al comienzo de temporada. El comportamiento del pasado coche era completamente nuevo para mi y este año el coche se parece más al Fórmula Renault que piloté en 2017.


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DMC: SMP Racing te ha apoyado tu ascenso durante varios años, ¿como se reparte el papel entre la asociación rusa y la Ferrari Driver Academy?

R.S.:
Técnicamente es un acuerdo entre ambas academias de formación, hecho que me ayuda mucho. La relación entre ambas es muy buena y nada problemática. Llevo con SMP desde 2014 y con Ferrari desde 2017, por ahora estoy muy feliz de trabajar con ambas partes.

DMC: El programa de SMP ha crecido mucho en todos estos años.

R.S.:
Sí, disponen de su propia academia para pilotos jóvenes y de su propia categoría de Fórmula 4, han construido su coche de LMP1, con un buen papel en Le Mans y en el WEC... Parece que han mejorado mucho y su nivel es muy alto.

DMC: Uno de los pilotos más importantes de SMP es Vitaly Petrov, con el que se te ve a menudo. ¿Viene a ser una especie de consejero?

R.S.:
Es mi coach, trabajo con él en distintos aspectos del pilotaje. Nos llevamos muy bien, es amigo desde hace años, un hombre muy divertido y con el que disfruto mucho de lo que aprendo. Tiene mucho conocimiento del paddock de Fórmula 1 al haber sido piloto y sus consejos son muy importantes.


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DMC: Eres de San Petersburgo, ¿tenías algún lugar en el que poder correr cerca de casa?

R.S.:
Tenemos uno de reciente construcción, bastante bueno. Allí no deberían correr los Fórmula 1 pero sí tienen varias carreras nacionales, incluso categorías de promoción o de GT como las Blancpain.

DMC: Esta es tu segunda temporada con Prema y fuiste rival suyo durante años. Ahora que corres con ellos, ¿te has fijado en las diferencias en comparación con otras estructuras con las que has competido?

R.S.:
Competí contra ellos en la Fórmula 4 italiana y les plantamos cara dentro de lo posible (en las filas de Mücke). Eran el rival a batir y constantemente muy fuertes y profesionales. Me plantée seriamente dar el salto a Fórmula 3 y competir para Prema justo después de la F4, pero acabé yendo a la Fórmula Renault primero y cuando llegué a F3 sí que quise buscar el mejor equipo desde el primer momento.

DMC: ¿Te hace sentir especial formar parte de la Ferrari Driver Academy, aporta presión para rendir?

R.S.:
No tengo ningún tipo de presión encima, ni siquiera por parte de Ferrari. Hay mucha gente trabajando por nuestro éxito en Italia y es una pequeña exigente familia: si ganas todos están felices, si no ganas no están felices pero por lo menos intentan no juzgarte y ayudarte a triunfar.
 
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Clément Novalak, nuevo campeón de la F3 BRDC en un fin de semana movido para las categorías formativas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de septiembre de 2019

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Fin de semana apasionante en el mundo de las categorías formativas de monoplazas, con un Clément Novalak que se proclamó campeón de la Fórmula 3 BRDC, marcando el punto álgido entre varias categorías con historias remarcables entre las que destacan también la corona de Joshua Car en la Fórmula 4 de los Estados Unidos y el final de la Fórmula 3 Americas con Dakota Dickerson como campeón. Mientras tanto, se ajustan las peleas en los campeonatos de Fórmula 4 del Reino Unido, Francia y Alemania a falta de dos, una y una ronda respectivamente. La Fórmula 4 española retornó tras casi tres meses de inactividad, mientras en el norte de Europa la Fórmula Nordic sigue su camino hacia un final de temporada que se acerca.

La Fórmula 3 BRDC finalizó en Donington Park la temporada 2019 con la resolución del título en favor de un Clément Novalak que 'solo' se ha subido al podio un total de ocho veces en 24 carreras (no lo hizo en ninguna el pasado fin de semana). Por contrapartida, el subcampeón Jonathan Hoggard ha logrado en 2019 un total de doce podios y siete victorias (por dos de Novalak) pero una mayor irregularidad jugó en su contra. Ayrton Simmons tuvo que conformarse con ser tercero en la clasificación final tras un segundo puesto en la carrera de parrilla invertida en Donington por detrás de Nazim Azman y por delante de Neil Verhagen, que repitió en la tercera. Kiern Jewiss fue cuarto con dos segundas posiciones. El podio restante fue para Manuel Maldonado, sexto en la general.

Aún en el Reino Unido pero en el circuito de Knockhill, la Fórmula 4 nacional siguió adelante con su temporada 2019 y algo más de igualdad de cara al final. Aunque Zane Maloney se llevó la victoria en la primera carrera y que las demás victorias fueron para Carter Williams y Louis Foster, el triplete de podios de Sebastián Álvarez con un tercero y dos segundos le acercan a solo quince puntos de un Maloney que sigue siendo líder de la general pero con una ventaja mínima. Josh Skelton ocupó los restantes podios con un segundo y dos terceros. El trazado nacional de Silverstone albergará las próximas tres carreras los días 28 y 29 de septiembre, antes de acabar el campeonato los días 12 y 13 de octubre en Brands Hatch.

En Estados Unidos, la Fórmula 3 Americas terminó su segunda campaña en Sebring, donde una vez más Benjamin Pedersen demostró que de haber disputado la temporada entera habría sido campeón. Sin estar en dos rondas de un total de seis, el danés sigue siendo el piloto que más triunfos se llevó tras su triplete el pasado fin de semana y su media de puntos por carrera es más alta que la del nuevo campeón, un Dakota Dickerson que firmó dos segundos puestos, dejando el restante para un Jacob Abel que fue tercero en otra carrera. Mathias Soler-Obel y John Paul Southern Jr. lograron los podios restantes. El campeonato termina temprano como es habitual entre las competiciones de monoplazas en Estados Unidos y aunque no hay aún calendario para 2020, se espera que haya más pilotos aún la próxima temporada.

También estuvo en Sebring la Fórmula 4 de los Estados Unidos, en un campeonato que ya tiene campeón de la edición de 2019 aún con una ronda por delante. Joshua Car fue uno de los tres ganadores del fin de semana junto a Christian Brooks y José Blanco y su ventaja es ya demasiado grande como para que le alcance ningún rival. A falta de dos carreras en Austin los días 2 y 3 de noviembre junto a la Fórmula 1, el título es ya para el australiano. También se subieron al podio Francisco Porto y Dylan Tavella, además de los propios ganadores en otros puestos en las carreras donde no triunfaron. El campeonato concluirá su presente temporada el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos con expectativas de seguir con aún más fuerza en 2020.

En Alemania, la Fórmula 4 ADAC se puso mucho más interesante de lo que estaba de cara a la ronda final después de un loco cambio de tercio en Hockenheim. El horrendo fin de semana de un Théo Pourchaire que parecía tenerlo todo de cara y que solo logró puntuar en una carrera con un sexto junto con unas jornadas de oro para el noruego Dennis Hauger con un pleno de tres victorias hacen que la diferencia entre ambos sea de un solo punto en la general. Hauger llegó a Hockenheim quinto de la general, mientras Pourchaire podría haber sido campeón en caso de gestionar bien su liderazgo. Arthur Leclerc tuvo también un buen fin de semana con un segundo y un tercero que le dejan a 28 puntos del líder. Debería ser insuficiente para pelear por el campeonato pero tras lo visto con los 75 puntos sumados por Hauger en la pasada ronda, todo es posible. También se subieron al podio Roman Staněk, Gianluca Petecof, Joshua Dürksen y hasta Ido Cohen. El certamen se resolverá los días 28 y 29 de septiembre en Sachsenring, lugar en el que la posición en parrilla puede ser esencial.

La Fórmula 4 española volvió a la acción el pasado fin de semana en el circuito de Jerez tras un largo descanso vacacional y casi como si fuera para seguir la progresión de lo visto en Cheste en Junio, los pilotos 'de siempre' estuvieron arriba. El fin de semana comenzó con victoria de un Glenn van Berlo a quien le iba tocando vencer, lográndolo en esta ocasión por delante de Tijmen van der Helm y Kilian Meyer. En la segunda, Van Berlo repitió con Meyer segundo y Franco Colapinto tercero. Este último se llevó la victoria en la tercera carrera con van Berlo segundo y Axel Gnos tercero. En la general, Colapinto es líder con 32 puntos de ventaja sobre Meyer y dos rondas por delante. La próxima será los días 26 y 27 de octubre en Portimão, antes de acabar los días 9 y 10 de noviembre en Barcelona.

Tras la cita del circuito de Magny-Cours, la Fórmula 4 francesa sigue al rojo vivo entre los dos pilotos que pelean por el título y tan solo 14,5 puntos entre ambos con 70 en juego. Reshad de Gerus ganó dos carreras y se quedó sin puntos en la de parrilla invertida, mientras Hadrien David recolectó un total de tres segundos puestos. Los restantes podios fueron para Nicky Hays, Victor Bernier y Sten van der Henst. En realidad, estos resultados se refieren a los puntos ya que el japonés Kakunoshin Ohta (habitual de la Fórmula 4 nipona) logró ser segundo en la carrera de parrilla invertida pero al ser un invitado, no sumó puntos. Ohta fue uno de los dos invitados junto a Ren Sato, que rindió algo por debajo a pesar de estar teniendo una campaña dominante en Japón. El circuito de Paul Ricard cerrará el campeonato entre los días 11 y 13 de octubre.

Mientras tanto, en el norte de Europa la Fórmula Nordic volvió a la acción en el circuito de Rudskogen, el mítico escenario noruego. Allí, las victorias se repartieron entre los tres primeros clasificados del campeonato con el primer triunfo para Edward Sander Woldseth, el segundo para Viktor Andersson y el tercero para William Winsth en el mismo orden que tienen en la clasificación general. El líder ocupó los restantes segundos puestos, mientras Andersson tuvo una segunda posición y una tercera, dejando un tercer puesto para Winsth. El último podio restante fue para Håvard Hallerud, cuarto en una general que deja a Edward Sander Woldseth con 38 puntos de ventaja sobre Viktor Andersson y 60 sobre William Winsth con 135 aún en juego. La próxima ronda tendrá lugar el 28 de septiembre en Karlskoga, antes de terminar el primer fin de semana de octubre en Mantorp Park.
 
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Zandvoort entra con fuerza en el calendario de las categorías teloneras de la Fórmula 1

Héctor Sagués | 17 de septiembre de 2019

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El regreso de Zandvoort a la Fórmula 1 ha propiciado una serie de cambios en la organización de los Grandes Premios a partir de 2020. No solo podrán volver los coches más rápidos del planeta a las dunas neerlandesas, sino que hoy se ha confirmado la presencia de sus dos principales teloneras: la Fórmula 2 y Fórmula 3 correrán en Zandvoort el próximo año y supondrán un añadido quizá no tan bienvenido por la naturaleza estrecha del circuito. Paul Ricard se quedará sin cita de F2 y F3 para hacer hueco a la entrada holandesa en el calendario.

Zandvoort será sede de la F1 por primera vez desde 1985, cuando Niki Lauda venció el último GP de Holanda puntuable para el Mundial. La Fórmula 3000 estuvo entonces como categoría de soporte de la carrera holandesa y Christian Danner se apuntó un triunfo importante que le ayudó en su conquista del primer certamen de F3000 por delante del neozelandés Mike Thackwell. El resto de calendario de F2 para 2020 se mantiene intacto, con el cambio de fecha de Bakú como única modificación reseñable, mismo comienzo en Baréin y final en Abu Dabi.

Sí que hay una pequeña modificación en la apariencia de la nueva F3, que incorporará una nueva cita en 2019 para sumar un total de nueve. Baréin abrirá el camino de los jóvenes pilotos en marzo, para luego pasar a Zandvoort y Barcelona antes de los giros habituales. Todos estos cambios están a merced de la futura aprobación del Consejo Mundial del Motor, que no suele poner inconvenientes a los acuerdos alcanzados en los meses previos. Tanto Bruno Michel (CEO de Fórmula 2 y Fórmula 3) como Stefano Domenicali (presidente de la Comisión de Monoplazas en la FIA) exhibieron su alegría ante las novedades.

La Fórmula 2 volverá a tener doce rondas en 2020, el mismo número que en temporadas precedentes para equilibrar el número de rondas europeas y no europeas. Más circuitos nos han contactado para tener una ronda pero queremos mantener los costes bajo control, las estrellas del futuro podrán seguir demostrando su valía y experiencia a un precio bajo. El calendario de Fórmula 3 es un proyecto excitante para jóvenes promesas que intentan llegar a la élite. Esperamos que Baréin suponga un nuevo desafío y que el regreso de dichos pilotos a Zandvoort sea bonito y dé buenas carreras, no hay mejor campeonato con más tiempo en pista y valor de marca junto a la Fórmula 1.



 

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Entrevista a Lirim Zendeli: "Me gustaría enseñar otras facetas de Albania al público internacional"

Héctor Sagués | 18 de septiembre de 2019

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En el mundo del monoplaza suele existir una relativa diversidad de países y entornos, juntos en un mismo paddock en busca del éxito en coches rápidos de camino hacia la Fórmula 1. Dicha variedad es ley en la nueva F3 establecida para sustituir a la GP3 Series y la ampliación de equipos hace que varios pilotos jóvenes busquen su oportunidad en un entorno hambriento. Lirim Zendeli es una de las nuevas promesas y el campeón de la F4 alemana en 2018 es también un embajador involuntario de Albania, país de poca tradición automovilística cuyos colores defiende desde el exilio.

Diariomotor Competición: Estreno en la Fórmula 3, ¿te sientes cómodo en Charouz?

Lirim Zendeli:
Este es mi estreno con Charouz en F3 pero les conozco desde hace un par de años, hice un primer test con el Lotus Charouz de la Fórmula Renault 3.5 para adaptarme al equipo. De ahí pasé a la asociación de Charouz y US Racing en Fórmula 4. Conozco a todos los mecánicos pero este es el primer año en que he trabajado a fondo con ellos.

DMC: ¿Fue difícil permanecer tres años en un mismo campeonato de promoción, en especial en una F4?

L.Z.:
El primero no fue del todo malo, en el segundo ya peleé por el título y me quedé bastante cerca. Los problemas técnicos me impidieron luchar por más y en Mücke también hubo ciertos problemas internos dentro del equipo, creo que podría haber ganado el título aunque hubiera sumado pocos puntos en las carreras dónde no puntué. Ganar el campeonato era el objetivo claro de la tercera temporada, así podría llamar la atención de otros equipos y obtener más puntos de Superlicencia.

DMC: Este certamen de F3 es nuevo, un concepto distinto de categoría. Supongo que hay diferencias importantes entre este coche y el F4.

L.Z.:
Son coches muy distintos, en especial si se comparan junto al F3 que había la temporada pasada. El salto es comparable al de un GP3, pero una vez uno se acostumbra le encanta pilotar el coche. Sin duda nuestro objetivo en 2019 ha sido conocer los circuitos y pelear por entrar en la zona de puntos.

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DMC: Tengo entendido que eres albanés u originario de Albania.

L.Z.:
Mis padres son de Albania y se mudaron a Alemania hace casi 30 años. Yo me considero albanés pero nací en Alemania y tengo el pasaporte, la licencia de competición... todo tramitado en Alemania. Digamos que si un albanés me pregunta diré que soy de Albania y si me pregunta un alemán, diré que soy de Alemania. Es más fácil (risas).

DMC: Pero por lo menos habrás ido a Albania alguna vez.

L.Z.:
Sí, cada año. Tenemos parte de la familia allí, así que no puedo decir que no pueda ser albanés de ninguna forma.

DMC: Es de esperar que la salud del motorsport allí no sea la mejor. ¿Tenéis circuitos permanentes?

L.Z.:
En Albania no hay casi nada relacionado con las carreras, en teoría soy el primer piloto del país en competir en un campeonato importante de monoplazas. Sí hay algunos pilotos en karting y campeonatos de turismo pero tampoco disponen de las mismas oportunidades de futuro para demostrar su talento.

DMC: ¿Crees que tu experiencia o conocimiento puede ser un buen fundamento para que el motorsport evolucione allí en un futuro?

L.Z.:
Me gustaría de alguna manera poder enseñar otras facetas del país al público internacional, no creo que la opinión general sea muy buena y sería bueno cambiar ese pensamiento.
 

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Artem Markelov sustituirá a Anthoine Hubert en F2, David Schumacher a Alex Peroni en F3

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de septiembre de 2019

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La Fórmula 2 y la Fórmula 3 regresan este fin de semana en Rusia a la actividad con el ambiente pesado después de haber vivido dos fines de semanas muy duros en Spa-Francorchamps y Monza después de los accidentes de Anthoine Hubert y Juan Manuel Correa, así como el sufrido por Alex Peroni en el trazado italiano. Con dos pruebas por disputar esta temporada, el equipo BWT Arden ha buscado un piloto para el segundo de sus monoplazas, el cual estará pilotado por Artem Markelov.

El piloto ruso, que estuvo presente con MP Motorsport en Mónaco, logrando el sexto y el cuarto puesto en ambas carreras, ha compaginado esta temporada la Super Fórmula con su puesto como piloto de desarrollo de Renault. Subcampeón en 2017, será el compañero de Tatiana Calderón en Arden tanto en Sochi este fin de semana como en Abu Dhabi. Por su parte, el equipo y la Fórmula 2 han decidido retirar el dorsal #19 en señal de respeto al fallecido Anthoine Hubert, empleando Artem el #22.

Markelov compartirá equipo con Tatiana Calderón para las dos últimas carreras en Rusia y Abu Dhabi. Artem es un ganador con experiencia en esta categoría. Disfrutamos mucho de la oportunidad de trabajar juntos y continuar donde lo dejamos con Anthoine, a quien echamos mucho de menos - Kenny Kirwan, director del equipo BWT Arden

También se ha confirmado que David Schumacher, hijo de Ralf, se subirá al monoplaza de Campos Racing en lugar de Alex Peroni, el cual sufrió un fortísimo accidente al pisar uno de los pianos disuasorios del Circuito de Monza y no podrá estar presente en la última cita de la Fórmula 3. Peroni estaba en la posición 20ª del campeonato, mientras que para David será el debut en la categoría, después de lograr el subcampeonato en la Formula 4 de los Emiratos Árabes de 2018 sumando tres victorias en su casillero, así como tres triunfos en la Formula Regional europea esta temporada.
 

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Entrevista a Felipe Drugovich: "Creo que he aprendido mucho en un año difícil"

Héctor Sagués | 27 de septiembre de 2019

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En el mundo de tiburones que son las categorías de promoción, los monoplazas se llenan de jóvenes promesas no siempre concretadas dispuestas a darlo todo y quizá un poco más para llegar al límite y al cénit que es la Fórmula 1. Brasil siempre ha sido un país fuerte en las cuatro ruedas, pero la acuciante falta de relevo de los últimos buenos pilotos de la década de los 2000 ha encallado la progresión en Europa y en la IndyCar Series. Felipe Drugovich es uno de los prometedores talentos del gigante sudamericano y ha disfrutado poco en una temporada de Fórmula 3 de aprendizaje junto a Carlin, equipo de prestigio que le ha visto una progresión.

Diariomotor Competición: Primera temporada en una Fórmula 3 oficial, ya que el año pasado estuviste en la Eurofórmula Open. ¿Cuántos años llevas en Europa?

Felipe Drugovich:
Llegué a Europa en 2013, vivo en Italia desde entonces. A Brasil solo vuelvo de vez en cuando para visitar a familiares y amigos.

DMC: Imagino que ganar el título de la Eurofórmula con tanta comodidad fue lo mejor que podías hacer. ¿Habías tenido algún contacto o relación previa con Carlin?

F.D.:
No, nunca. Cuando gané Eurofórmula, ART me ofreció probar el GP3 con ellos en los test post-temporada de Abu Dabi. Al no escogerme para formar parte de su equipo tuve que evaluar otras opciones y pensé que Carlin era la mejor opción. Sabía que la temporada sería difícil porque no tenían experiencia con el GP3 ni con el coche nuevo, pero me he visto bien durante el año y creo que he aprendido mucho.

DMC: ¿Pudiste apreciar alguna diferencia entre el Carlin y el ART, sabiendo que el equipo galo dominó la GP3 durante muchos años?

F.D.:
Creo que ambos equipos trabajan de forma similar, son muy profesionales. Quizá en ART supieran más lo que hacen porque se conocen el coche al milímetro, pero poco a poco los demás equipos hemos mejorado en los fines de semana y creemos que estamos mejor situados.

DMC: Carlin es un equipo poderoso a nivel europeo, ¿esperas estar con ellos un segundo año para pelear por títulos o victorias?

F.D.:
Depende de varios factores, si acabase en la parte alta del campeonato quizá piense en dar el salto a otra categoría. Preferiría quedarme en la F3 y luchar por el título en una segunda temporada.

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DMC: Este nuevo campeonato te ha puesto frente a rivales con los que has competido desde la Fórmula 4 y otros certámenes de promoción. ¿Es especial competir contra pilotos que ya conoces, de los que ya puedes evaluar sus fortalezas y debilidades?

F.D.:
Es más fácil correr contra gente que ya conoces, incluso desde el karting. A Marcus Armstrong y a Jüri Vips ya me enfrenté en F4 aunque obviamente tampoco conozco sus detalles al mínimo porque intento concentrarme en mi trabajo.

DMC: Tu experiencia en Europa te ha llevado a conocer en especial los circuitos alemanes. ¿Conocías alguno de aquellos en los que has competido en 2019?

F.D.:
Los conozco todos excepto Sochi, circuito largo y fluido con mucho grip. Me gustan los circuitos con mucho agarre, espero ir bien allí.

DMC: ¿Y qué tal con tus compañeros? Carlin tiene mucha experiencia en Fórmula 3 y ha mezclado a tres pilotos no europeos en un certamen que se corre en Europa.

F.D.:
Teppei es nuevo en casi todo lo que se refiere a cultura europea, incluso a hablar en inglés. Él ha tenido que aprender muchas cosas deprisa, Logan y yo nos podemos considerar prácticamente europeos adoptados porque vivimos y competimos aquí desde hace años.

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DMC: Obviamente la meta ahora mismo es la Fórmula 1, campeonato en el que no habrá pilotos brasileños por segundo año consecutivo. ¿Hay alguna presión por llegar y representar al país?

F.D.:
Para mi no aunque hay más miradas centradas si el piloto está cerca de la F1, en especial si lucha por victorias. De momento no me afecta, de hecho me hace feliz que piensen en mi y puedo considerarlo un empujón anímico extra.

DMC: ¿La generación de pilotos como Sérgio Sette Câmara, Pedro Piquet o tú mismo puede ayudar a Brasil a volver a ser un protagonista destacado en el automovilismo?

F.D.:
Por ahora estamos nosotros en el mismo paddock, somos los más cercanos a dicho éxito. En el país tenemos pilotos buenos que no pueden llegar por dinero o por otros motivos, pero hay que juntar varios componentes para que triunfemos. Como mínimo trabajar duro y pelear por victorias primero.

DMC: La mayoría de pilotos brasileños son de São Paulo y alrededores. ¿De qué parte de eres tú?

F.D.:
De Paraná, al sur del país. Estoy a 600 kilómetros de São Paulo, no muy cerca, aunque la mayoría de carreras de karting tienen lugar en tres circuitos cercanos a São Paulo.

DMC: ¿Has competido nunca en Interlagos?

F.D.:
Sí, en karts pero en el circuito pequeño. Ir allí por primera vez es especial porque ves la bajada de las Esses de Senna y es un sitio bonito.
 

Nicola Romeo

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El doble futuro de la Fórmula 3 japonesa se presenta en Okayama

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 28 de septiembre de 2019

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Este fin de semana se disputa en Japón la última ronda de la Fórmula 3 japonesa... no solo de la temporada sino también de su historia. El campeonato cambia de nombre a partir de la próxima temporada como consecuencia del cambio de panorama de monoplazas de la FIA que resultó en la creación del certamen FIA de Fórmula 3 internacional y la adopción del concepto de Fórmula 3 regionales alrededor del mundo. De esta forma, la actual F3 japonesa se mantendrá en vida en 2020 pero lo hará de forma independiente, bajo el nombre de Super Fórmula Lights y como telonera de la Super Fórmula. Aún así, el mundo de la F3 japonesa tendrá un doble futuro con la nueva Fórmula Regional Japonesa. Ambas categorías se presentaron hoy de forma pública con sus monoplazas para 2020.

Quizás la más importante sea la Super Fórmula Lights, aunque siga bajo la misma empresa que tiene el nombre de F3 en su nombre. El 'nuevo' campeonato renacerá en 2020 con el mismo concepto "Quick & Light" de la Super Fórmula, representado por el Dallara 320 que desde la organización sintieron que era más fiel a su idea que otros coches. Después del 'shakedown' en Varano con Dan Ticktum, este fin de semana el coche ha rodado con Lucas Auer al volante para hacer las demostraciones públicas. En la presentación del campeonato se confirmó que el certamen será 'monochasis' con los 320 pero que mantendrá la misma normativa respecto a los motores, permitiendo la participación de distintos fabricantes.

A pesar de la llegada de los nuevos coches, desde el campeonato se asegura que la intención es reducir costes a través de una limitación de personal de cada equipo, la reducción de precios de motores y piezas y el número de juegos de neumáticos. Se espera con ello ayudar a obtener un mayor número de participantes en 2020, temporada que por otra parte verá un número reducido de carreras. De las 8 rondas y 20 carreras de este año, se pasará a 6 rondas y 16 carreras. Durante las sesiones de entrenamientos libres de la Fórmula 3 japonesa, el Dallara 320 rodó al mismo tiempo para poder realizar una prueba en condiciones reales aunque los tiempos de Auer no se han hecho públicos.

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El otro certamen protagonista en Okayama estos días es la Fórmula Regional Japonesa que empezará en 2020 con el Dome F111/3, cuyo motor se ha sabido ya que será el mismo Alfa Romeo que se emplea en la Fórmula 3 asiática y en las W Series. El plan, según anunció la propia organización, es que el campeonato arranque el próximo mes de junio como una categoría de soporte de las 24 horas de Fuji. Sería la primera de un total esperado de seis rondas que deberían totalizar unas catorce carreras. Aprovechando el acuerdo para que el campeonato opere con neumáticos Pirelli, parece plausible que se busque cierta sinergía con la Super Taikyu, que usa también las gomas italianas.

Por ahora no se quiso dar más detalles pues aún hay mucho por decidir pero sí se marcó una fecha a principios de noviembre como el momento en el que debería poderse dar más información sobre el certamen aunque la fecha de inicio parece segura junto a las 24 horas de Fuji. Parece ser que también se competiría en Okayama a finales de junio, en Autopolis a finales de julio y en Sugo a mediados-finales de agosto. Quedarían dos citas más que presumiblemente serían en Suzuka y en Fuji aunque lo más interesante sería saber las fechas... aunque 2020 va a ser un año inusual en el sentido que Fuji va a estar disponible menos meses de lo habitual por su uso en los Juegos Olímpicos. En cualquier caso, parece claro que la Fórmula Regional Japonesa puede jugar un papel entre la Fórmula 4 y la Super Fórmula Lights. El tiempo dirá...

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Ritomo Miyata manda en Okayama en el último fin de semana de la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 29 de septiembre de 2019

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Se acabó la historia de más de 40 años de la Fórmula 3 japonesa. El campeonato cambiará de nombre de cara a 2020 y se convertirá en Super Fórmula Lights. Este fin de semana se disputó la última cita de la última temporada con su nombre original en la que Ritomo Miyata se desquitó después de perder el título a manos de Sacha Fenestraz en Motegi. El japonés respondió a la situación de presión vivida toda la temporada con un fin de semana impecable con las dos poles, las dos vueltas rápidas y las dos victorias para firmar un pleno de puntos, su primero del año. Con la incógnita sobre lo que hará la próxima temporada, Miyata terminó de la mejor forma posible mientras Fenestraz se despidió del campeonato con dos segundos puestos. Sena Sakaguchi, que ocupó el segundo coche de TOM'S este fin de semana, firmó dos podios que deberían darle opciones a competir en el campeonato el próximo año.

Carrera 1

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El piloto más rápido en la sesión clasificatoria y por lo tanto el hombre en ganarse la pole position para la primera carrera fue Ritomo Miyata, desquitándose tras el título de Sacha Fenestraz obtenido en la pasada ronda en Motegi. El nuevo campeón partía desde la segunda posición por delante de un Sena Sakaguchi que volvía a estar con TOM'S para ocupar el sitio de un Kazuto Kotaka que tiene prohibida la entrada al circuito de Okayama. Al su lado en segunda fila, Enaam Ahmed era cuarto por delante de Yoshiaki Katayama y Toshiki Oyu, dejando la cuarta fila para Hiroki Otsu y Ameya Vaidyanathan. Shunsuke Kohno y la retornada Ai Miura cerraban el top 10, dejando a DRAGON y a Takashi Hata en sexta fila por delante de un Charles Milesi que originalmente había sido el tercer piloto más rápido pero que pasó a ser último en parrilla tras exceder el límite de velocidad en el carril de boxes.

La salida tuvo la sorpresa de ver como Ahmed se quedaba clavado en parrilla, mientras por delante Miyata se defendía de los ataques de Fenestraz con Sakaguchi tercero. La cuarta posición quedó en manos de Otsu, por delante de Oyu y Katayama. Sorprendentemente, Milesi logró subir hasta la octava posición en la arrancada, superando a cinco pilotos y quedándose detrás de Kohno, com Vaidyanathan y Miura en el top 10. Con el paso de las vueltas, Milesi acabó dando cuenta de Kohno en una carrera bastante tranquila sin cambios en las posiciones delanteras. El único cambio en las últimas vueltas fue la aparición de Ahmed en pista a 13 vueltas de los líderes, saliendo para comprobar que su coche funcionaba con normalidad. Por lo demás, carrera sin cambios desde la primera hasta la última posición más allá de la primera vuelta.

Al final la victoria acabó en manos de Ritomo Miyata con una ventaja de más de siete segundos con respecto a Sacha Fenestraz, logrando además el japonés la vuelta más rápida de la carrera. Tras el francoargentino, segundo, el podio lo completó Sena Sakaguchi en el segundo de los coches de TOM'S, mientras Hiroki Otsu, Toshiki Oyu y Yoshiaki Katayama cerraron la zona de puntos. En cuanto a la clase Master, DRAGON volvió a llevarse el pleno de puntos, sin encontrar ningún tipo de oposición por parte de Takashi Hata, segundo y último en su primera carrera de Fórmula 3 japonesa de la temporada tras haber disputado ya una ronda el año pasado.

Carrera 2

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La segunda parrilla de salida tuvo de nuevo a Ritomo Miyata en pole position gracias a haber obtenido el mejor registro entre las segundas mejores vueltas de cada uno de los pilotos, de nuevo con Sacha Fenestraz a su lado con el título ya en el bolsillo. La tercera y cuarta posición no tuvieron variación tampoco con Sena Sakaguchi y Enaam Ahmed, mientras Yoshiaki Katayama era quinto con Hiroki Otsu sexto en el primer cambio con respecto al orden de salida de la primera carrera. Toshiki Oyu era séptimo, con Ameya Vaidyanathan octavo. Cerrando el top 10, Shunsuke Kohno y Ai Miura, por delante de DRAGON y Takashi Hata, de nuevo con Charles Milesi cerrando la parrilla. En la salida, Miyata mantuvo el liderato a pesar de la buena arrancada de Fenestraz, por delante de Sakaguchi y un acertado Katayama, Oyu y Otsu en posiciones de puntos. Por detrás, Milesi remontaba desde la última posición hasta la novena en una vuelta.

Siendo la segunda la carrera larga del fin de semana, las prisas de los pilotos eran menores que en la carrera del sábado aunque teniendo en cuenta lo complicado que es adelantar en un Fórmula 3 en Okayama, cualquier oportunidad de mejorar cualquier posición valdría su peso en oro. En ese sentido, Okayama hizo su trabajo habitual y a pesar de todo, las posiciones no sufrieron ningún cambio hasta la bandera de cuadros. De esta forma, Ritomo Miyata se llevó la victoria con una ámplia ventaja sobre su principal rival por el título, un Sacha Fenestraz que tuvo que conformarse con despedirse de la Fórmula 3 japonesa con un segundo puesto. La tercera posición fue para Sena Sakaguchi tras un buen retorno a la competición después de haber estado con TOM'S la última ocasión que el equipo compitió en Okayama.

Fuera del podio, Yoshiaki Katayama finalizó en una correcta cuarta posición aunque con una mínima ventaja sobre un desquiciado Toshiki Oyu que se pasó toda la carrera intentando encontrar un hueco para adelantarle. El último punto fue para Hiroki Otsu tras una carrera bastante tranquila. La clase Master no tuvo tampoco demasiado historia, aunque con dos participantes en esta carrera era lo esperable. DRAGON volvió a llevarse la victoria por delante de Takashi Hata, claramente lejos del campeón de la clase Master de esta temporada. Sus posiciones se mantuvieron estables toda la carrera hasta la bandera de cuadros. La Fórmula 3 japonesa aún debería probar a finales de año, aunque la ausencia de los Dallara 320 podría convertir estos test en poco útiles.

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Resultados carrera 1 Okayama

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)18
211Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)7.07618
337Sena SakaguchiCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)7.93418
412Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)13.21018
52Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)14.22418
68Yoshiaki KatayamaYTB CarlinDallara F315 – Volkswagen (C)18.35418
77Charles MilesiYTB CarlinDallara F317 – Volkswagen (C)20.13818
835Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)29.85218
951Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315– Volkswagen (C)30.44018
103Ai MiuraThreeBond RacingDallara F314 – Tomei (C)32.00718
1130DragonB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (M)37.74818
1250Takashi HataB-Max Racing with MotoparkDallara F316 – Volkswagen (M)1:03.85218
1365Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)14 Vueltas4

Resultados carrera 2 Okayama

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClaseDiferenciaVueltas
136Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)25
211Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)5.16025
337Sena SakaguchiCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)15.67125
48Yoshiaki KatayamaYTB CarlinDallara F315 – Volkswagen (C)24.84825
52Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)25.34925
612Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei (C)27.93225
765Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)30.17925
851Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315– Volkswagen (C)32.06225
97Charles MilesiYTB CarlinDallara F317 – Volkswagen (C)34.22225
103Ai MiuraThreeBond RacingDallara F314 – Tomei (C)41.30425
1135Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz (C)47.14525
1230DragonB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (M)52.72725
1350Takashi HataB-Max Racing with MotoparkDallara F316 – Volkswagen (M)1:18.1362

Carreras completas



Clasificación final

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
111Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (C)163
236Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)142
365Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen (C)63
42Toshiki OyuToda RacingDallara F319 – Toda (C)60
537Kazuto KotakaCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota (C)48

Clasificación final Master

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquina – ClasePuntos
130DRAGONB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen (M)150
228Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F315 – Volkswagen (M)76
35Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F315 – Toyota (M)66

Sitio oficial | J-Formula3.com
 

Nicola Romeo

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Robert Shwartzman se proclama campeón de la nueva Fórmula 3 en casa

Héctor Sagués | 30 de septiembre de 2019

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Se acabó el capítulo de la primera Fórmula 3 organizada por la FIA como escalón oficial de los Grandes Premios de Fórmula 1. Sochi dio el banderazo final a una categoría que dispondrá en Macao de una oportunidad para consolidar un coche nuevo y veloz domado sin cuestión por Prema. El equipo italiano ganó con autoridad el certamen de equipos y Robert Shwartzman se apuntó el título de pilotos en su carrera de casa, aprovechando las pocas opciones y el mal fin de semana de su único contendiente en Jehan Daruvala; Marcus Armstrong le robó el subcampeonato al indio entre la euforia de los junior de Ferrari y la escuadra de Grisignano di Zocco.

Carrera sábado

David Beckmann se ausentó la cita rusa por asuntos familiares, Charles Leong sustituyó a Giorgio Carrara en Jenzer y David Schumacher hizo lo propio con el lesionado Alex Peroni en Campos. Shwartzman tenía la pole position pero perdió ante la letal arrancada de Armstrong, que pasó al ruso y a Daruvala para saltar de tercero a primero. Niko Kari, Christian Lundgaard y Leonardo Pulcini también relegaron al indio, virtualmente fuera de la pelea por el título en condiciones difíciles después de una lluvia nocturna que aún flotaba en el ambiente matinal.

Un trompo de Bent Viscaal en la segunda vuelta dio paso al Virtual Safety Car y Devlin DeFrancesco y Felipe Drugovich se arriesgaron a montar neumáticos de lluvia. Leong se accidentó poco después y Bernd Mayländer salió con el coche de seguridad, durante el cual DeFrancesco y Drugovich volvieron a los slicks ante la insuficiencia de las gotas previas; Vips se llevó por delante a Lundgaard calentando gomas de cara a la resalida y el danés perdió 15 puestos. Pulcini se pegó a Shwartzman y Kari en busca de la segunda posición y las batallas del pelotón incluían una entre los MP de Liam Lawson y Richard Verschoor por el 12º lugar.

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Kari adelantó a un Shwartzman que no opuso resistencia, pasando a Armstrong por el exterior de la recta trasera para liderar la carrera al comienzo de su segunda mitad. Armstrong intentó adelantar al finés en la curva 2 pero su pasada de frenada le costó posición con Shwartzman y Pulcini, yendo el local a por Kari y pasándole fácilmente con la ayuda del DRS. Recuperó terreno Armstrong al superar a Pulcini y a Kari para regresar al segundo lugar, a la vez que Vips y Jake Hughes rebasaron a un caído Daruvala. Keyvan Andres atropelló a Schumacher y se llevó una sanción de cinco segundos, recibiendo Vips una de 10 segundos por el incidente con Lundgaard.

Armstrong tuvo más hambre en la parte final y rebasó a su compañero Shwartzman al comienzo del último giro, birlándole el triunfo al nuevo campeón. Vips adelantó a Pulcini y a Kari pero su sanción le hizo caer de tercero a octavo, dándole el podio al de Trident y superándole también Daruvala, Pedro Piquet y Hughes. Raoul Hyman sumó sus primeros puntos y Verschoor cerró el top 10, siendo Lundgaard 14º en su remontada. Sebastián Fernández acabó 16º entre otra pelea de grupo, Lawson cayó al 18º al acabar con la vida útil de sus ruedas y Schumacher finalizó 22º en su debut.


Carrera domingo

Daruvala partió desde el pit lane en la última cita del año por un problema de motor en plena parrilla. Vips tuvo el regalo de la pole position invertida tras su sanción sabatina y defendió su ventajosa posición inicial de los ataques de Hughes y Pulcini. El piloto de HWA le hizo cosquillas al junior de Red Bull gracias al DRS sin llegar a ponerse en paralelo y formaban el septeto de cabeza junto a Pulcini, Piquet, Armstrong, Kari y Shwartzman. El italiano se intentó colar por el exterior de Hughes en la curva 5 y el toque entre ambos le envió en trompo, superando Piquet y Armstrong al inglés.

Armstrong y Piquet se intercambiaron el segundo puesto con el uso adecuado del DRS, Alessio Deledda trompeó sin consecuencias en el revirado último sector y Daruvala se saltó la curva 2 de camino a una sanción de cinco segundos; Fabio Scherer y Simo Laaksonen acabaron sus temporadas en las escapatorias rusas. Ye Yifei rozaba los puntos por primera vez en todo el año y los ascensos de Lundgaard, Daruvala y Pulcini veían en su progresión a sospechosos habituales de la zona media como Logan Sargeant, Fernández, DeFrancesco, Andres, Viscaal y Teppei Natori.

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Vips se escapó en tres segundos del grupo delantero y Armstrong intentó recortar su distancia con vueltas rápidas, sin éxito ante el ritmo veloz del estonio. Shwartzman era cuarto superando a Kari y Hughes en busca del podio de Piquet, luchando más duramente Verschoor y Yuki Tsunoda por el séptimo lugar bajo la mirada atenta de Max Fewtrell. El japonés relegó al neerlandés con un adelantamiento atrevido en la quinta curva y le dejó a merced de Fewtrell, Ye y Lundgaard, pero Verschoor se rehízo en una apurada mayor y Ye rebasó a Tsunoda mientras los ART de Fewtrell y Lundgaard intentaban luchar sin cabrear a sus jefes.

Encontró respuestas Vips en un buen ritmo para contener a Armstrong y adjudicarse su tercera victoria, cerrando Shwartzman el podio al quedarse parado Piquet a cuatro vueltas del final. Hughes y Kari ocuparon el top 5, Ye fue sexto en una actuación intachable y los MP de Verschoor y Lawson se auparon al final para completar la zona de puntos. Sargeant se coló entre los liados ART de Lundgaard (9º) y Fewtrell (11º), Daruvala (9º en pista) acabó 14º por sanción. Pulcini fue 16º, Tsunoda se retiró con daños y Fernández se accidentó en la última vuelta de una primera temporada histórica para la F3 con color ruso y de Prema, el equipo dominador.


Clasificación final

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1Robert ShwartzmanPrema Racing212
2Marcus ArmstrongPrema Racing158
3Jehan DaruvalaPrema Racing157
4Jüri VipsHitech Grand Prix141
5Pedro PiquetTrident98
6Christian LundgaardART Grand Prix97
7Jake HughesHWA Racelab90
8Leonardo PulciniHitech Grand Prix78
9Yuki TsunodaJenzer Motorsport67
10Max FewtrellART Grand Prix57
27Sebastián FernándezCampos Racing0
 
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Fin de semana de clausura en las categorías formativas de monoplaza con protagonismo en España

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 2 de octubre de 2019

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El mundo de las categorías formativas de monoplazas entra de forma definitiva en territorio de clausura con el final del mes de septiembre y el pasado fin de semana varios certámenes empezaron a cerrar su actividad de esta temporada 2019. Es el caso de una Fórmula 4 alemana que resolvió su pelea por el título a favor de Théo Pourchaire o la Fórmula 3 asiática con Ukyo Sasahara como campeón, además de una Fórmula 4 china que ya tenía a Conrad Clark como vencedor final. Se acercan también a su final la Fórmula 4 británica, la Fórmula Renault Asiática y la Fórmula Nordic, con solo una ronda por delante en cada uno de los casos. Mientras tanto, la Fórmula Renault Eurocup estuvo en Barcelona con muchos recuerdos para Anthoine Hubert, ánimos para Juan Manuel Correa y un campeonato cada vez más apretado.

En un fin de semana con aún mucho recuerdo por la figura de Anthoine Hubert, la Fórmula Renault Eurocup reinició la marcha en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un espléndido Victor Martins que se llevó la victoria de las dos carreras y recortó en gran medida la ventaja del líder de la general, Oscar Piastri. El fin de semana empezó con Martins batiendo a Aleksandr Smolyar y a Alex Quinn, mientras la segunda carrera los acompañantes de Martins en el podio fueron Petr Ptáček y un Piastri que sale de Barcelona con 12,5 puntos de ventaja sobre Martins y dos rondas (cuatro carreras) por delante. La presencia española volvió a ser doble con el debut de Kilian Meyer sumado a la presencia de Xavier Lloveras, aunque ninguno de los dos logró meterse en zona de puntos. La próxima cita tendrá lugar este fin de semana en Hockenheim, antes de cerrar la presente temporada en Yas Marina los días 25 y 26 de octubre.

El primer certamen en bajar el telón el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 ADAC alemana que tenía una emocionante pelea por el título que decidirse en Sachsenring. El fin de semana comenzó con una victoria del piloto ruso Mikhael Belov por delante de Théo Pourchaire y Grégoire Saucy, mientras en la segunda carrera Pourchaire batió a su rival Dennis Hauger y a Gianluca Petecof. La decisiva tercera carrera tuvo como ganador a Hauger pero para ser campeón el noruego, habría necesitado que Pourchaire fuera quinto o peor. El francés fue segundo y selló así su campeonato. Mientras tanto, Arthur Leclerc fue tercero en la última carrera del año, sellando la tercera posición en la general.

El circuito de Shanghai albergó la quinta y última cita de la temporada de la Fórmula 3 asiática, donde Ukyo Sasahara evitó tomar riesgos para proclamarse campeón. El japonés no ganó ninguna carrera pero tuvo un fin de semana sólido que le valió para defender su liderato de los intentos de Jack Doohan. El fin de semana comenzó con una victoria de Daniel Cao, por delante de Doohan y Sasahara. La segunda carrera repitió victoria para el piloto local, esta vez por delante de Brendon Leitch y un Doohan que se llevó la última carrera del año por delante de Sasahara y Jackson Walls. La próxima temporada no esperará tanto como cabría esperar y los días 14 y 15 de diciembre al lado del WTCR, arrancará la temporada 2019-20 de la Fórmula 3 asiática que se espera que termine en Buriram a finales de febrero.

El certamen británico de Fórmula 4 prosiguió el pasado fin de semana en Silverstone con la inesperada inversión de sentido en las rondas más recientes con un cambio en los pilotos que más están destacando. Después de una primavera fantástica para el piloto de Barbados Zane Maloney, poco a poco sus resultados han ido decayendo, mientras Sebastián Álvarez y Louis Foster se acercan peligrosamente. En Silverstone el pasado fin de semana, la penúltima ronda de la temporada comenzó con una victoria de Foster por delante de Álvarez y Josh Skelton, mientras en la segunda Álvarez batió a Maloney y a Foster. La última carrera del fin de semana vio la victoria de Foster por delante del australiano Bart Horsten y Luke Browning. El campeonato queda a falta de una sola ronda con Maloney y Álvarez empatados a puntos y con un Foster que viene de ganar 3 de las 4 últimas carreras a 30 puntos de los líderes con 75 en juego. El final se resolverá los días 12 y 13 de octubre en Brands Hatch.

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El último campeonato en terminarse el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 china, telonera de la Fórmula 3 asiática en Shanghái, con un Conrad Clark que tras dominar todo el año y 'dejarse' solo dos carreras sin ganar, no venció en ninguna en la ronda aunque fue segundo en todas. Por delante, He Zijian se llevó dos victorias y un tercer puesto, mientras Shang Zongyi ganó la última carrera del año. Los podios restantes fueron para el invitado canadiense Maxx Ebenal. El campeón de la temporada 2019 es un Conrad Clark que llegó a Shanghái con el título ya en el bolsillo tras haber amasado una gran ventaja durante todo el año.

El circuito de Sepang albergó el pasado fin de semana la última ronda en Malasia de la Fórmula 4 del Sudeste Asiático, en la que Elias Seppänen se llevó tres victorias y una descalificación para tomar una ligera ventaja al frente de la clasificación general sobre Lucca Allen, con dos segundos y un tercer puesto. La restante victoria, además de un segundo y dos terceros fueron para el piloto local Muizz Musyaffa, mientras Sohil Shah y Frederico Peters completaron el podio tras Musyaffa. La cita llamó la atención por su bajo número de inscritos; con tan solo 8 pilotos en pista, fue la ronda menos concurrida junto a la segunda de Madras. El certamen seguirá en marcha entre los días 15 y 17 de noviembre en el Clark International Speedway de Filipinas, antes de cerrar la campaña una semana más tarde en el mismo escenario.

También estuvo en Sepang la Fórmula Renault Asiática, que se suponía que debía disputar allí su última ronda del año. Las tres victorias de Joey Alders le habrían dado el título, batiendo a Elias Niskanen y a Sandro Tavartkiladze en la primera carrera y a Bruno Carneiro y al propio Tavartkiladze en las otras dos. Sin embargo, los varios cambios de calendario que ha sufrido el campeonato han acabado alterando el desarrollo del certamen y finalmente este disputará una cita más en el circuito de Zhuhai en China los días 7 y 8 de diciembre. Allí llegarán con opciones matemáticas los tres o cuatro primeros clasificados, dependiendo de la decisión que tome la organización a la hora de decidir si se disputarán dos o tres carreras.

Finalmente, la Fórmula Nordic estuvo en el circuito de Karlskoga en Suecia para la penúltima ronda de su calendario 2019. Allí, Edward Sander Woldseth tuvo un gran fin de semana en el que se quedó a medio paso de confirmar su título para este año. El fin de semana arrancó con una victoria suya por delante de Gabriel Nord y Viktor Andersson. Este último fue segundo en la segunda carrera por detrás del líder de la general y casi campeón, dejando el tercer peldaño del podio para Håvard Hallerud. La última carrera del fin de semana vivió la inesperada victoria de Charlie Andersen, con William Winsth y Viktor Andersson a su lado en el podio. El campeonato se resolverá este mismo fin de semana en Mantorp Park en la que será su última cita de este año.

Fotos | JordiGimenoFotografia.es
 

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Incógnitas, cambios y desbarajustes en la primera lista de inscritos del GP de Macao de Fórmula 3

Héctor Sagués | 17 de octubre de 2019

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Queda un mes para la disputa del Gran Premio de Macao, cita de prestigio internacional e incontables grandes momentos del automovilismo de élite. El circuito urbano lleva más de seis décadas siendo la sede de un evento marcado a fuego en el calendario de muchos pilotos, en especial de los jóvenes que buscan destacar en el complicado mundo de la Fórmula 3. Un reciente cambio en la organización hace que las listas de inscritos salgan más tarde que en años anteriores, pero no deja lugar a dudas en las variables y sorpresas del GP de F3 teniendo en cuenta su afiliación con el campeonato telonero de la Fórmula 1 a partir de esta edición.

Varios de los equipos y pilotos más destacados del finalizado certamen estarán en las calles de Macao, entre ellos el trío protagonista de Prema formado por el campeón Robert Shwartzman, el subcampeón Marcus Armstrong y el tercer clasificado Jehan Daruvala. Jüri Vips (Hitech), Christian Lundgaard (ART), Jake Hughes (HWA Racelab) y Liam Lawson (MP Motorsport) son otros de los destacados del contingente que repiten con el mismo equipo, hecho que también efectuarán Felipe Drugovich y Logan Sargeant en Carlin y los poco efectivos Andreas Estner y Charles Leong en Jenzer, Keyvan Andres en HWA y Alessio Deledda en Campos.

Sin embargo, muchos de los asientos han sido asignados a pilotos de distintos equipos o incluso categorías. Max Fewtrell y David Beckmann dejan ART en dirección a Hitech y Trident respectivamente, ocupando sus lugares Ferdinand Habsburg (procedente del DTM) y el hispano-venezolano Sebastián Fernández (desde Campos). Yuki Tsunoda salta de Jenzer a Hitech, dónde formará un trío potente con Vips y Fewtrell. Y regresará a Macao Dan Ticktum, ganador de las dos últimas ediciones de la carrera en las filas de Motopark que buscará la redención de un año complicado en el circuito que le consagró (con un Carlin junto a Drugovich y Sargeant).

Callum Ilott formará parte del renovado trío de Charouz, que no presentará a ninguno de los tres pilotos partícipes de la temporada 2019. El piloto de Fórmula 2 no ha subido al podio en cuatro participaciones en el GP urbano y buscará destacar junto a Enzo Fittipaldi y David Schumacher, pilotos de la Fórmula Regional Europea. Otro piloto de la F-Regional como Olli Caldwell (Trident) y un Eurofórmula en Lukas Dunner (MP Motorsport) completan una lista provisional de 24 inscritos a la que le quedan seis asientos por definir, entre ellos los dos Campos restantes que acompañarán a Deledda en la aventura macaense.

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Adiós al Dallara F312, el monoplaza con el que brillaron Verstappen, Leclerc y Norris

Víctor Forner | @Victor_Forner | 17 de octubre de 2019

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Han pasado ya 8 años desde que Dallara presentó en el Masters de Zandvoort su F312. Concebido como el relevo del F308 para la Fórmula 3, en el momento causó división de opiniones entre los aficionados y los equipos. Su mayor coste, su velocidad similar y el no haber hecho un avance muy grande en cuanto a seguridad no justificaba para algunos el relevo de chasis. 8 años después, se puede afirmar que ha sido el Fórmula 3 más exitoso de la marca italiana, o al menos, el más longevo en campeonatos oficiales.

Con respecto a su predecesor, este nuevo F312 tenía unas dimensiones ligeramente superiores en cuanto a distancia entre ejes (70 milímetros) y ancho de vías (10 milímetros en el eje delantero, y 5 en el trasero). En cuanto al sistema de suspensión, continuaba siendo push-rod en ambos ejes, cambiando los muelles delanteros por barra de torsión. El monocasco se mantuvo en fibra de carbono, con núcleo de estructura de panal de abeja de aluminio.

Ese mismo año, cuatro campeonatos anunciaron que utilizarían el F312 como coche puntero en 2012. Fue el caso de la Fórmula 3 Británica, la Fórmula 3 Europea, la Fórmula 3 Japonesa, y la EuroFormula Open, por el momento llamada European F3 Open. En algunas se instauró el coche como único, mientras que en otras se daba también la oportunidad de participar con chasis anteriores, aunque regulados y en otra categoría.

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La primera carrera oficial de este nuevo monoplaza tuvo lugar en Oulton Park, el 7 de abril de 2012. Allí, la F3 británica puso la primera piedra en la historia del F312, con Jack Harvey siendo el primer piloto en lograr la primera pole y la primera victoria junto al equipo Carlin. Marcó el inicio de una era en la Fórmula 3, ya que a partir de ese momento nadie fue capaz de fabricar un chasis capaz de rivalizar al construido por Dallara. En cuanto a las motorizaciones, el F312 continuaba siendo apto para los diferentes motores disponibles: Mugen-Honda, Volkswagen, HWA, Threebond-Nissan, Toyota…

En esa primera temporada, Jack Harvey se proclamó campeón de la Británica, Ryō Hirakawa de la Japonesa, Niccolò Schirò de la F3 Open, con un final dramático en Barcelona, y Dani Juncadella de la Europea. El piloto español destacó desde el primer momento con este nuevo F312, y tomó el relevo de Roberto Merhi en el que por entonces era el campeonato de F3 por excelencia. Ese año, el piloto catalán se impuso también en el Masters de Zandvoort, mientras que el GP de Macao fue a caer en manos de Antonio Félix da Costa.

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Un monoplaza que ha definido a una generación

El F312 se ganó una gran popularidad desde el primer momento como la escuela perfecta para llegar a categorías superiores como la GP3 y la GP2. Su alta carga aerodinámica y lo ajustadas que eran las carreras atrajeron a muchos pilotos. Helmut Marko tuvo una especial fijación con este coche, y con los pilotos que destacaban con el. Carlos Sainz Jr, por ejemplo, empleó todo su 2012 corriendo con el, disputando tanto el Europeo como la Británica.

Ganar con un F312 era complicado, y normalmente iba asociado a tener un gran talento. Sin ir más lejos, de los 20 pilotos de la parrilla actual de Fórmula 1, 8 de ellos tienen en su palmarés al menos una victoria con el. Antonio Giovinazzi, Charles Leclerc, Lando Norris, Carlos Sainz, Lance Stroll, Max Verstappen, Daniil Kvyat y George Russell. O lo que es lo mismo, el relevo generacional de la categoría.

En el año 2017, después de cinco temporadas, Dallara lanzó una evolución aerodinámica del coche bajo el nombre de F317. El morro más bajo, y optimizaciones en el alerón delantero le dan un aspecto diferente, aunque el chasis continuaba siendo el mismo. Esto hizo que aguantara dos temporadas más en la FIA F3, hasta que a principios de este 2019 se fusionó con la GP3, dejando al F312 sin su campeonato oficial. Pese al intento el Formula European Masters de aguantarlo un año más corriendo junto al DTM, la corta lista de inscritos, con sólo seis pilotos confirmados, sepultaron el campeonato.

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Pero no fue el adiós definitivo del F312, ya que la F3 Japonesa y la EuroFormula Open mantuvieron el coche para esta temporada. Con un aumento en la parrilla de esta última, con equipos nuevos como Motopark, y el Red Bull Junior Team presente, le dieron un fuerte empujón al campeonato después de unos años de decadencia. El franco-argentino Sacha Fenestraz fue el último campeón en el país del sol naciente, mientras que Marino Sato consiguió el último título de la EuroFormula con el F312.

Además, este campeonato tuvo el privilegio de albergar la última carrera oficial del monoplaza en el circuito de Monza. Una carrera que, pese a la tónica de la temporada, estuvo llena de emoción, y donde Liam Lawson escribió su nombre en la historia del F312 como su último ganador. La EuroFormula open ya anunció que la próxima temporada utilizarán el nuevo F320, la evolución del F312, incluyendo mejoras en la seguridad como el Halo. Por su parte, la Fórmula 3 Japonesa cambia de nombre, para pasar a ser la Super Formula Lights, también cambiando al nuevo monoplaza de Dallara.

Pero este no es el fin de los F312. Hay campeonatos no oficiales donde se sigue participando con ellos, y en los últimos años se han hecho populares en subidas de montaña. Por otra parte, muchos pilotos lo continúan utilizando como coche para hacer test, y adentrarse en las carreras de monoplazas. Pilotos como la jovencísima Juju Noda, o el español David Vidales, aprenden día a día con el F312, un coche que ha marcado una generación, y que continuará formando a los campeones del mañana.
 

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Caras nuevas y viejos conocidos en el primer día de test de F3 en Valencia [+Galería]

Víctor Forner | @Victor_Forner | 20 de octubre de 2019

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Christian Lundgaard ha sido el más rápido en el primer día de test de la FIA F3 en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Tres semanas después de que acabara la temporada en Sochi, coronando a Robert Shwartzman como primer campeón de la categoría bajo este nuevo nombre, los Dallara F3 2019 han vuelto a encender sus motores para realizar tres días entrenamientos.

Al ser el monoplaza que se utilizará este año en el Gran Premio de Macao, varios equipos han aprovechado para que sus pilotos acumulen kilómetros con el. Otros, en cambio, piensan ya en la temporada que viene, y han probado a las jóvenes estrellas de las categorías inferiores que podrían formar parte de sus alineaciones en 2020.

La sesión matutina ha estado marcada por la lluvia. Aunque ha sido intermitente, y en los últimos minutos ha cesado, nadie ha podido salir con neumáticos de seco. Por la tarde las condiciones han mejorado y si que han montado slicks, mejorando todos los pilotos los tiempos de la mañana. Lundgaard, protegido de Renault, y sexto en el campeonato, ha sido el más rápido con un tiempo de 1:21.370, superando al segundo de los ART, Sebastian Fernandez, por más de dos décimas.

Tras ellos dos ha acabado el primero de los debutantes, Alexander Smolyar, que actualmente es tercero en la clasificación de la Fórmula Renault Eurocup, a falta de una ronda. Liam Zendreli ha sido cuarto, cambiando el equipo Sauber, con el cual realizó casi toda la temporada, por Jenzer. El equipo suizo aún tiene un hueco para Macao, y el alemán podría optar a el. Quien si estará en el mítico GP es Alessio Lorandi, que vuelve a la competición de monoplazas después de haber corrido este año en karting, tras su modesto paso por Fórmula 2 con Trident.

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Muchas caras nuevas en este primer día de test, a las que se sumarán más en los próximos días. Frederik Vesti, Enzo Fittipaldi, Oliver Cadwell y David Schumacher estarán presentes en los dos días restantes, después de perderse esta primera jornada por la disputa de la última cita de la Fórmula Regional European. Dan Ticktum se ha subido por primera vez al F3, después de anunciarse que buscará ganar su tercer Macao consecutivo, ahora fuera del programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Billy Monger ha debutado también con el F3 2019 del equipo Carlin, con quien ha disputado la EuroFormula Open esta temporada. Con el acelerador y el freno adaptado en el volante, el británico se ha quedado a poco más de dos segundos del mejor tiempo en seco, aunque en mojado se haya quedado a 1.2.

El único español que ha estado presente ha sido David Vidales. El joven piloto leonés, ha dado el salto a monoplazas recientemente después de ser tres veces subcampeón del mundo de karting. Vidales ha estado probando recientemente con el Dallara F312 del equipo Campos en Cheste, y ha tenido la oportunidad de subirse a este F3 2019 para continuar su adaptación.

Los Fórmula 3 continuarán rodando en el circuito de Cheste los próximos dos días, la última ocasión para los equipos de probar antes de su última carrera del año, fuera del campeonato, en Macao.

Resultados de la primera jornada de test:

DRIVERTEAMLAPTIMELAPS
1Christian LundgaardART Grand Prix1:21.37039
2Sebastian FernandezART Grand Prix1:21.59942
3Alexander SmolyarSauber Junior Team by Charouz1:21.61349
4Lirim ZendeliJenzer Motorsport1:21.68543
5Alessio LorandiTrident1:21.77648
6Devlin DeFrancescoTrident1:21.81940
7Yuki TsunodaHitech Grand Prix1:21.85837
8Ferdinand HabsburgART Grand Prix1:21.86741
9Dan TicktumCarlin Buzz Racing1:21.91440
10Logan SargeantPREMA Racing1:21.99242
11Linus LundqvistHWA RACELAB1:22.01139
12Richard VerschoorMP Motorsport1:22.10535
13Oscar PiastriPREMA Racing1:22.12243
14Jake HughesHWA RACELAB1:22.17728
15Lorenzo ColomboMP Motorsport1:22.31539
16Jonathan HoggardSauber Junior Team by Charouz1:22.42041
17David BeckmannTrident1:22.42846
18Jack DoohanHitech Grand Prix1:22.43541
19Max FewtrellHitech Grand Prix1:22.44326
20Lukas DunnerMP Motorsport1:22.49237
21Yu KanamaruCampos Racing1:22.56534
22Theo PourchaireCarlin Buzz Racing1:22.57637
23Federico MalvestitiJenzer Motorsport1:22.59142
24Fabio SchererHWA RACELAB1:22.67039
25Enaam AhmedPREMA Racing1:22.92744
26Calan WilliamsJenzer Motorsport1:22.99341
27David VidalesCampos Racing1:23.16441
28Billy MongerCarlin Buzz Racing1:23.50711
29Joao VieiraSauber Junior Team by Charouz1:23.54241
30Alessio DeleddaCampos Racing1:24.21835

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Fotos Galería | Víctor Forner
 

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Sophia Flörsch volverá a Macao un año después de su accidente

Víctor Forner | @Victor_Forner | 1 de noviembre de 2019

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Un año después de su accidente, Sophia Flörsch volverá a disputar el Gran Premio de Macao. La piloto alemana dejó claro desde el primer momento que su intención era volver, pese a que el mítico GP ahora fuera con los coches de la FIA F3. Su relación con Mercedes y HWA durante este año le ha permitido hacerse con uno de los tres asientos para esta 66ª edición.

Flörsch sufrió un fuerte accidente en la pasada edición, después de tocarse con Jehan Daruvala llegando a la curva Lisboa. Su Dallara F317 despegó del suelo al pasar por encima de la banana disuasoria, pasando por encima de la barrera e impactando contra la estructura colocada en el exterior del circuito para los fotógrafos. El impacto fue muy fuerte, pero Sophia pudo salir únicamente con una fractura vertebral, algo que pareció increíble por la gravedad del accidente. Tras 7 horas de operación, Flörsch comenzó su recuperación, y esta temporada ha disputado la Formula Regional European.

La piloto alemana tuvo su primera toma de contacto con este nuevo Dallara F3 2019 en los pasados test de Valencia. En ellos comentó que "está encantada de poder correr de nuevo en Macao", y que hasta que sufrió el accidente fue "la carrera más increíble en la que había participado". El esfuerzo y la autosuperación de Sophia le permitirán estar en la selecta parrilla de 30 pilotos del Gran Premio de Macao 2019.

Foto | Víctor Forner
 

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Horarios y como seguir las diferentes categorías del Gran Premio de Macao 2019

Víctor Forner | @Victor_Forner | 12 de noviembre de 2019

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Este fin de semana se disputa uno de los eventos automovilísticos más importantes del año: el Gran Premio de Macao. Será la 66ª edición de la prueba, que como todos los años volverá a centrar todas las miradas de los aficionados, que, en el caso europeo, tendrán que trasnochar para poder ver toda la acción.

Los nuevos FIA F3 debutan en Macao

La seguridad es un punto muy importante en Macao. Después del accidente de Sophia Flörsch la temporada pasada, y de la fusión de la FIA F3 y la GP3, esta temporada será el nuevo Dallara F3 2019 el coche elegido, poniendo fin así a las 7 participaciones del Dallara F312. Con los equipos habituales del campeonato soporte de la Fórmula 1, este Gran Premio de Macao tendrá como especial aliciente el saber cuanto podrán bajar el cronómetro estos nuevos monoplazas, mucho más potentes y con más carga aerodinámica que sus predecesores. Dan Ticktum volverá para buscar su tercera victoria consecutiva, pero pilotos como Robert Shwartzman, Jüri Vips o Jake Hughes buscarán evitarlo a toda costa. Como todos los años, se disputarán dos sesiones clasificatorias, que definirán la parrilla de la carrera de clasificación del sábado. Los resultados de esta, definirán los puestos de partida de la carrera final.

Horarios F3 World Cup

DíaSesiónHoraDuración
Jueves 14Libres 13:0540'
Clasificación 17:3040'
Viernes 15Libres 24:3030'
Clasificación 28:1040'
Sábado 16Carrera de clasificación2:0010 vueltas
Domingo 17F3 World Cup8:3015 vueltas
Una FIA GT World Cup con sabor alemán



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La tónica de los últimos años en la carrera de GTs apuntaba hacia un claro dominio de las marcas alemanas. Tras la marcha de Nissan, solo Audi, Mercedes, BMW y Porsche tendrán coches inscritos. Aún así, el nivel se mantiene, con los mejores pilotos de cada marca en los equipos oficiales. Augusto Farfus defenderá para los de Munich la gloria, con una parrilla donde más de la mitad son categoría platino. Se disputará una sesión de clasificación, que de nuevo formará la parrilla para la carrera de clasificación, que a su vez definirá los puestos de partida de la carrera final.

Horarios GT World Cup

DíaSesiónHoraDuración
Jueves 14Libres 15:3530'
Viernes 15Libres 25:3030'
Clasificación9:1030'
Sábado 16Carrera de clasificación6:0512 vueltas
Domingo 17GT World Cup5:2518 vueltas
Una cita más del WTCR, pero con sabor especial


Como es habitual, la máxima categoría de turismos volverá a Macao, pero esta vez sin ser final de temporada. Con una amplia parrilla, que se va hasta las 32 unidades, el esquema a seguir será el mismo que en todas las rondas del campeonato. Las carreras de nuevo se disputarán el sábado y el domingo, siendo la última más larga que las primeras, que durarán 8 vueltas, frente a las 11 de la tercera. Vernay, Vervisch y Guerrieri se impusieron en 2018, repitiendo todos ellos este año, frente a una gran cantidad de pilotos experimentados y jóvenes que buscarán la gloria en una carrera especial. Mikel Azcona será de nuevo la única participación española, buscando sumar unos buenos puntos de cara al campeonato.

Horarios WTCR

DíaSesiónHoraDuración
Jueves 14Libres 12:0045'
Libres 26:4030'
Viernes 15Clasificación1:5040'
Q1-Q2-Q36:3585'
Sábado 16Carrera 17:308 vueltas
Domingo 17Carrera 21:208 vueltas
Carrera 34:0011 vueltas
Para poder ver las diferentes sesiones, la organización volverá a tener como todos los años retransmisión oficial por internet, mediante el enlace que se proporcionará en esta entrada cuando esté disponible. Las carreras del WTCR además, se podrán seguir por Eurosport 1 en los horarios mencionados anteriormente, con comentarios en español.
 
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Jake Hughes logra la pole provisional tras la primera sesión clasificatoria en el GP de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de noviembre de 2019

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El mundo de las categorías formativas de monoplazas entra de forma definitiva en territorio de clausura con el final del mes de septiembre y el pasado fin de semana varios certámenes empezaron a cerrar su actividad de esta temporada 2019. Es el caso de una Fórmula 4 alemana que resolvió su pelea por el título a favor de Théo Pourchaire o la Fórmula 3 asiática con Ukyo Sasahara como campeón, además de una Fórmula 4 china que ya tenía a Conrad Clark como vencedor final. Se acercan también a su final la Fórmula 4 británica, la Fórmula Renault Asiática y la Fórmula Nordic, con solo una ronda por delante en cada uno de los casos. Mientras tanto, la Fórmula Renault Eurocup estuvo en Barcelona con muchos recuerdos para Anthoine Hubert, ánimos para Juan Manuel Correa y un campeonato cada vez más apretado.

En un fin de semana con aún mucho recuerdo por la figura de Anthoine Hubert, la Fórmula Renault Eurocup reinició la marcha en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con un espléndido Victor Martins que se llevó la victoria de las dos carreras y recortó en gran medida la ventaja del líder de la general, Oscar Piastri. El fin de semana empezó con Martins batiendo a Aleksandr Smolyar y a Alex Quinn, mientras la segunda carrera los acompañantes de Martins en el podio fueron Petr Ptáček y un Piastri que sale de Barcelona con 12,5 puntos de ventaja sobre Martins y dos rondas (cuatro carreras) por delante. La presencia española volvió a ser doble con el debut de Kilian Meyer sumado a la presencia de Xavier Lloveras, aunque ninguno de los dos logró meterse en zona de puntos. La próxima cita tendrá lugar este fin de semana en Hockenheim, antes de cerrar la presente temporada en Yas Marina los días 25 y 26 de octubre.

El primer certamen en bajar el telón el pasado fin de semana fue la Fórmula 4 ADAC alemana que tenía una emocionante pelea por el título que decidirse en Sachsenring. El fin de semana comenzó con una victoria del piloto ruso Mikhael Belov por delante de Théo Pourchaire y Grégoire Saucy, mientras en la segunda carrera Pourchaire batió a su rival Dennis Hauger y a Gianluca Petecof. La decisiva tercera carrera tuvo como ganador a Hauger pero para ser campeón el noruego, habría necesitado que Pourchaire fuera quinto o peor. El francés fue segundo y selló así su campeonato. Mientras tanto, Arthur Leclerc fue tercero en la última carrera del año, sellando la tercera posición en la general.

El circuito de Shanghai albergó la quinta y última cita de la temporada de la Fórmula 3 asiática, donde Ukyo Sasahara evitó tomar riesgos para proclamarse campeón. El japonés no ganó ninguna carrera pero tuvo un fin de semana sólido que le valió para defender su liderato de los intentos de Jack Doohan. El fin de semana comenzó con una victoria de Daniel Cao, por delante de Doohan y Sasahara. La segunda carrera repitió victoria para el piloto local, esta vez por delante de Brendon Leitch y un Doohan que se llevó la última carrera del año por delante de Sasahara y Jackson Walls. La próxima temporada no esperará tanto como cabría esperar y los días 14 y 15 de diciembre al lado del WTCR, arrancará la temporada 2019-20 de la Fórmula 3 asiática que se espera que termine en Buriram a finales de febrero.

El certamen británico de Fórmula 4 prosiguió el pasado fin de semana en Silverstone con la inesperada inversión de sentido en las rondas más recientes con un cambio en los pilotos que más están destacando. Después de una primavera fantástica para el piloto de Barbados Zane Maloney, poco a poco sus resultados han ido decayendo, mientras Sebastián Álvarez y Louis Foster se acercan peligrosamente. En Silverstone el pasado fin de semana, la penúltima ronda de la temporada comenzó con una victoria de Foster por delante de Álvarez y Josh Skelton, mientras en la segunda Álvarez batió a Maloney y a Foster. La última carrera del fin de semana vio la victoria de Foster por delante del australiano Bart Horsten y Luke Browning. El campeonato queda a falta de una sola ronda con Maloney y Álvarez empatados a puntos y con un Foster que viene de ganar 3 de las 4 últimas carreras a 30 puntos de los líderes con 75 en juego. El final se resolverá los días 12 y 13 de octubre en Brands Hatch.

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La tradición dice que el Gran Premio de Macao comienza el jueves y eso significa entre otras cosas que la Fórmula 3 tiene ya la primera sesión oficial con los primeros resultados que empiezan a dictaminar el camino del fin de semana. Después de una primera toma de contacto esta madrugada en forma de primera sesión de entrenamientos libres, esta mañana la primera sesión cronometrada arrojó los primeros tiempos válidos para la formación de parrilla del sábado. Jake Hughes fue el hombre más rápido del día con un nuevo récord del Circuito da Guia en categoría de Fórmula 3. Del 2:09.9 de Dan Ticktum el año pasado se pasa al 2:06.798 que hemos visto esta mañana. Hughes mete además a Mercedes en lo más alto también en Macao por virtud de su posición como piloto del equipo HWA, empresa asociada a la firma alemana.

La sesión no fue exactamente tranquila con varias interrupciones por las tradicionales banderas rojas. Hasta en cuatro ocasiones tuvo que ser detenida la sesión con Max Fewtrell, Yuki Tsunoda, Enaam Ahmed y Olli Caldwell como los causantes. Solo los dos últimos están dentro de la parrilla a día de hoy, mientras Fewtrell tiene aún un tiempo demasiado lento al no haber podido rodar lo suficiente. En cuanto a Tsunoda, no llegó a marcar ningún tiempo. En caso de sufrir el mismo problema mañana, dirección de carrera podría permitirles tomar la salida en base a los tiempos que tengan en los entrenamientos libres aunque en ese caso lo harían desde el fondo de la parrilla, como es lógico. Por lo demás, sesión difícil de juzgar por la cantidad de interrupciones que se aseguró que los pilotos no tuvieran tiempo de extender las alas. Lo que sí se pudo ver es que los actuales F3 son mucho más rápidos y que el encanto del GP de Macao sigue intacto aún sin los Dallara F312/F317.

Mención especial a un renacido David Beckmann que en su retorno a Trident parece haberse encontrado a si mismo, mientras Jüri Vips fue tercero. Marcus Armstrong y Robert Shwartzman están en el top 10 tal y como se esperaba aunque en el caso de Prema es más sorprendente ver a Frederik Vesti octavo, justo detrás de un Callum Ilott que vuelve a la Fórmula 3 con el objetivo de ganar. Dan Ticktum fue sexto por detrás de un excelente debutante, Logan Sargeant. El único representante español es Sebastián Fernández, piloto hispanovenezolano que compite este fin de semana con ART Grand Prix y que fue décimo sexto. En cuanto a Campos Racing, primer equipo español en la Fórmula 3 en Macao, su mejor piloto fue Leonardo Pulcini con un undécimo puesto.

Pero sin duda, más allá de lo deportivo la historia del día es la del retorno de Sophia Flörsch al Circuito da Guia de Macao después del fortísimo accidente del año pasado. La joven piloto alemana completa así una gran historia de superación de los miedos razonables que en algún momento debió albergar tras un incidente que pudo acabar de la peor manera. En lo deportivo, Flörsch terminó en vigésimo tercera posición que sería vigésimo quinta sobre treinta pilotos en situación normal (sin los problemas de Fewtrell o de Tsunoda). Sin embargo, estar por delante de pilotos como Enzo Fittipaldi o Olli Caldwell dice mucho a su favor. La segunda sesión clasificatoria se disputará durante la madrugada de jueves a viernes y el resultado combinado con los tiempos de hoy dará el orden de salida para la carrera clasificatoria del sábado, cuyo resultado será el que dictamine la parrilla de salida del Gran Premio de Macao de Fórmula 3, el domingo por la mañana.

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Sesión clasificatoria 1 - GP Macao F3

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas
1Jake HughesHWA RACELAB02:06.79316
2David BeckmannTrident Motorsport02:06.84417
3Jüri VipsHitech Grand Prix02:06.94313
4Marcus ArmstrongSJM Prema Theodore Racing02:07.28514
5Logan SargeantCarlin Buzz Racing02:07.41214
6Daniel TicktumCarlin Buzz Racing02:07.60014
7Callum IlottSauber Junior Team by Charouz02:07.78114
8Frederik VestiSJM Prema Theodore Racing02:07.90314
9Robert ShwartzmanSJM Prema Theodore Racing02:08.08314
10Christian LundgaardART Grand Prix02:08.25015
11Leonardo PulciniCampos Racing02:08.28714
12Alessio LorandiTrident Motorsport02:08.35716
13Felipe DrugovichCarlin Buzz Racing02:08.48714
14Richard VerschoorMP Motorsport02:08.57817
15Arjun MainiJenzer Motorsport02:08.64415
16Sebastian FernandezART Grand Prix02:09.05215
17Enaam AhmedCampos Racing02:09.21113
18Liam LawsonMP Motorsport02:09.29617
19Ferdinand HabsburgART Grand Prix02:09.49014
20Keyvan AndresHWA RACELAB02:09.66017
21Hon Chio LeongJenzer Motorsport02:09.91816
22David SchumacherSauber Junior Team by Charouz02:10.38115
23Sophia FloerschHWA RACELAB02:10.88917
24Enzo FittipaldiSauber Junior Team by Charouz02:10.89416
25Andreas EstnerJenzer Motorsport02:11.00616
26Lukas DunnerMP Motorsport02:11.12917
27Oliver CaldwellTrident Motorsport02:12.10512
28Alessio DeleddaCampos Racing02:12.99115
No clasificado
Max FewtrellHitech Grand Prix2:16.5365
Sin tiempo
Yuki TsunodaHitech Grand Prix
 

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Entrevista a Liam Lawson: "Red Bull tuvo la idea de hacer dos campeonatos a la vez, creo que es lo mejor para mi futuro"

Héctor Sagués | 14 de noviembre de 2019

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Nueva Zelanda es uno de los paraísos ocultos del motorsport desde hace más de 50 años. El talento de pilotos que surgieron en la época de la Tasman Series dio el salto a Europa y en menor medida a Norteamérica por la gran destreza de sus pilotos y en algunos casos, por los medios posibles potenciados desde el pequeño país de las dos islas. Liam Lawson es un rostro ya explorado en Diariomotor Competición por su victoria en la Toyota Racing Series del pasado invierno y el piloto de 17 años está en Macao para añadir experiencia a una primera temporada de aprendizaje en el asesino y complejo mundo de la Fórmula 3.

Diariomotor Competición: Has sido el piloto más joven de la Fórmula 3 en 2019, ¿eso añade presión?

Liam Lawson:
Para nada, he sido el piloto más joven en otros campeonatos y lo considero una ventaja, no añade nada malo.

DMC: ¿Cuántos circuitos conocías del certamen?

L.L.:
Competí en Eurofórmula en Paul Ricard y Spa, había probado previamente en el Hungaroring y por supuesto en el Red Bull Ring durante mi año en la F4 alemana, hecho que ayudó bastante. Pero el nuevo F3 y el Eurofórmula son dos coches completamente distintos, tampoco es comparable ver la experiencia en mismos circuitos con ambos vehículos.

DMC: ¿Hacer un doble campeonato (F3 y Eurofórmula) fue idea de Red Bull o decisión tuya?

L.L.:
Idea de Red Bull 100%, nosotros no sabíamos qué hacer hasta que firmamos con el Junior Team. La primera intención fue realizar la Fórmula European Masters, que acabó no celebrándose y nos llevó a coger el camino de Eurofórmula. Red Bull quiere que sus pilotos suban lo más rápido posible y creo que eso es bueno para mi.

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DMC: Has empezado 2019 en la Toyota Racing Series, un campeonato que ganaste y te abrió las puertas del programa de Red Bull.

L.L.:
Es lo que me llevó al Junior Team, sí. Miré esa categoría como espectador durante años y fue bonito ganar el título en casa, ante aficionados locales y caras familiares.

DMC: ¿Un campeonato nacional como la TRS puede ayudar a los futuros pilotos neozelandeses a seguir tus pasos o los de Marcus Armstrong?

L.L.:
Creo que los pilotos de Nueva Zelanda lo tienen muy complicado para avanzar fuera del país. Marcus y yo hemos tenido suerte de seguir este camino y él está un año por encima en cuanto a nivel y experiencia, aunque es bueno estar en un campeonato internacional con un piloto de tu mismo país.

DMC: ¿Podrías haber seguido con M2 Competition, sabiendo que no solo son el equipo más importante de Nueva Zelanda sino que también han llegado a Europa?

L.L.:
Podríamos haber seguido el camino de la Fórmula Renault Eurocup con ellos, lo hablamos antes del acuerdo con Red Bull.

DMC: ¿Cuánta diferencia hay entre equipos neozelandeses y europeos como MP Motorsport?

L.L.:
Es un mundo aparte. M2 Competition es lo más profesional que tenemos y tienen un estilo más europeo, sin duda el más eficaz en el mundo de los monoplazas. Ni siquiera en América alcanzan este nivel.

DMC: América, lugar en el que probaste en 2017.

L.L.:
Tuvimos la oportunidad de ir por la ruta del Road to Indy y me dijeron que era demasiado joven (risas). Es irónico porque allí prueban a chavales con 14 años rápidamente, pero siempre quise tomar el camino europeo así que no me preocupó.

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DMC: El soporte económico de Colin Giltrap y el Porters Group debe ser muy preciado.

L.L.:
Son dos de los apoyos más grandes que existen en Nueva Zelanda y también han ayudado a la permanencia de otros pilotos del país en otros continentes, su compromiso es indiscutible.

DMC: Desde fuera, siempre ha parecido que los pilotos neozelandeses lo han tenido difícil para salir de su país y competir con éxito, incluso más que los australianos porque al menos ellos pueden correr en casa.

L.L.:
Totalmente, muchos de los neozelandeses quieren llegar a la Fórmula 1 y como no tienen medios deben ir a Australia a competir en categorías más profesionales.

DMC: Este es tu segundo año en Europa, supongo que estás acostumbrado al estilo de vida.

L.L.:
Sí, el año pasado viví en Holanda y este año he pasado la mayor parte del tiempo en el Reino Unido, te acostumbras rápido.

DMC: ¿Qué crees que espera Red Bull de ti, un equipo que no suele ser benévolo con los pilotos que no rinden al nivel esperado? ¿Esperas pelear por el título en 2020?

L.L.:
Eso espero, siempre hay presión en este nivel y debo agradecerles la oportunidad que me han dado. Debo dar lo mejor de mi y sacar el máximo partido al material que me den.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista
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Sophia Flörsch valora positivamente los cambios de seguridad realizados en Macao

Víctor Forner | @Victor_Forner | 15 de noviembre de 2019

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La Federación Internacional de Automovilismo ha realizado varios cambios de seguridad en el circuito de Guia, para esta 66ª edición del Gran Premio de Macao. Esto viene después del fuerte accidente que sufrió Sophia Flörsch el año pasado, donde la alemana salió despedida por encima de la valla de la curva Lisboa, tras verse catapultada por la salchicha del interior del piano. Esta temporada además, se ha cambiado también el coche utilizado, pasando a ser el Dallara F3 2019. Este monoplaza, más potente que el F312, cuenta con Halo, y con el sistema DRS, que se podrá utilizar en una única zona.

Para conseguir ser Grado 2 FIA, el circuito ha tenido que ser ligeramente modificado, únicamente en sus medidas de seguridad, ya que el trazado se ha mantenido intacto. En primer lugar, se ha añadido una segunda fila de vallas al exterior de la curva Lisboa, y se ha eliminado el puesto de fotógrafos. El guardarrail interior de la llegada a la curva también se ha modificado, entrando ahora más en diagonal, evitando así que cualquier coche pueda llegar directamente al vertice.

Otros seis cambios se han realizado, entre los que se incluyen la incorporación de las barreras Tecpro en la curva San Francisco, donde previamente había un muro de neumáticos, y la colocación de muros de foam en curvas como Melco. Sophia Flörsch ha valorado de forma positiva estas medidas, de cara a este fin de semana, donde la alemana vuelve un año después a las calles de Macao para disputar su segundo Gran Premio.

Creo que la FIA ha hecho lo correcto. Espero que esto ayude. ya no se puede pasar por la salchicha en esa curva, así que ya no puedes salir volando. Veremos que pasa en carrera, pero espero y pienso que es algo que no va a volver a pasar. Fueron mis primeras vueltas en seco con el coche, estoy aquí para aprender. Creo que no tengo presión, es solamente coger confianza, poco a poco. Cuantas más vueltas haga mejor, esperemos, que sin accidentes.

Esperemos que todas las medidas realizadas ayuden a que la carrera sea más segura, pese a la bajada de tiempos que se está viendo con este nuevo monoplaza.
 
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