Formula 3

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 3 japonesa publica la lista de inscritos del test de Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de diciembre de 2017


Tras las pruebas de la Super Fórmula la pasada semana en Suzuka, el circuito que alberga el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 tendrá los días 19 y 20 de diciembre a los jóvenes talentos de la Fórmula 3 en pista para comenzar lo que sería la preparación para la temporada 2018. Esta mañana se confirmó la lista de inscritos, con 17 coches en pista, varias ausencias remarcables y algunos pilotos interesantes. La parrilla del próximo año podría empezar a tomar forma en Suzuka, aunque en la mayoría de casos la Fórmula 3 japonesa no llega a mostrar sus cartas hasta que toca salir a pista para las primeras pruebas de marzo, en las que la mayoría de pilotos que ruedan acaban tomando parte en las carreras.

Lo primero que llama la atención de la lista de inscritos para los test de Suzuka es la ausencia, quien sabe si definitiva, del equipo Honda Formula Dream Project que recibe asistencia técnica de Real Racing y que pasó de ganar el título en 2014 con Nobuharu Matsushita a competir en 2017 con motor Toda en lugar del propio Honda y quizás a no estar en pista ya en 2018. En su lugar, Toda Racing tendrá de nuevo dos coches, como sucedió en 2016. Lo curioso del caso es que el segundo coche no usará el dorsal número 12 que usó entonces —perteneciente hoy en día a Threebond Racing with Drago Corse—, sino que lucirá el 93 del campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, que probó hace una semana el monoplaza en el circuito de Motegi.

Hablando de Threebond, el piloto que tomará el puesto de Álex Palou es Ukyo Sasahara, siendo esta una elección interesante pues el japonés estuvo brevemente con Threebond en la Fórmula 3 europea y aunque en aquel entonces el soporte técnico era de T-Sport, conoce mejor el motor Tomei que cualquiera de los demás propulsores. Destaca también la presencia de Yuki Nemoto en el coche principal de Albirex Racing Team, así como el test de Sergeyevich Sato, famoso experto en relaciones matrimoniales que toma parte en competiciones automovilísticas como aficionado, principalmente en la Fórmula 4 japonesa de la Japan Automobile Federation.

En cuanto a los pilotos habituales de la zona alta, estarán en pista Sho Tsuboi y Ritomo Miyata con TOM’S —aunque el primero compartirá volante con otro piloto, aún por determinar— y Hiroki Otsu con Toda Racing. También rodarán DRAGON con B-MAX y Yoshiaki Katayama con el equipo del circuito de Okayama, mientras por ahora no hay confirmación de la presencia de Ai Miura tras su mejor temporada en la Fórmula 3. En estos momentos quedan aún cinco volantes por asignar, siendo cuatro de ellos coches de la categoría principal. A lo largo de los próximos días deberán confirmarse estos pilotos restantes.

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La F3 brasileña acaba, la MRF Challenge sigue y la F4 SEA, desaparecida en combate

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de diciembre de 2017


El pasado fin de semana, las categorías de promoción de monoplazas tuvieron tres historias muy distintas en un momento del año en el que todo debería estar mucho más definido. Mientras la Fórmula 3 brasileña acababa su temporada en Interlagos, la MRF Challenge cruzaba el ecuador de su presente campaña con una cita más este año y otra en 2018. Finalmente, la Fórmula 4 SEA nos da la sorpresa desagradable de la semana al no haber noticias sobre la supuesta disputa de cuatro carreras en Buriram, más allá de un vídeo promocional del martes anterior al fin de semana de carreras.

El único certamen en poner punto final a su camino de este 2017 el pasado fin de semana fue la Fórmula 3 brasileña, con los títulos decididos a favor de Guilherme Samaia en la categoría principal e Igor Fraga en la Academy Class para los Dallara F301. En la última prueba del año en Interlagos, Samaia no dejó títere con cabeza y logró completar un nuevo fin de semana perfecto con la pole position, las dos vueltas rápidas y las dos victorias, cerrando un año triunfal. En el podio le acompañaron Leonardo de Souza como el segundo clasificado en las dos carreras, Raphael Abbate en la primera y Emílio Padrón en la segunda en el tercer escalón del podio. Aunque en realidad, Igor Fraga se coló en el segundo puesto global en la primera carrera, aunque sus puntos cuentan para la Academy Class y no la global.

La MRF Challenge siguió su andadura con la penúltima reunión del año 2017 —solo la última tendrá lugar ya en 2018— en el circuito de Dubái. Allí, Felipe Drugovich siguió con su marcha triunfal al vencer en dos de las cuatro carreras y extender su ventaja al frente de la clasificación general. Las demás victorias fueron para el indonesio Presley Martono y Rinus van Kalmthout, segundo y tercer clasificado en la general respectivamente. La siguiente prueba de la temporada 2017-18 de la categoría Fórmula 2000 de la MRF tendrá lugar esta misma semana, repitiendo escenario al volver a competir en Dubái.

En cuanto a la Fórmula 4 del Sudeste asiático, aunque había programada una cita en el circuito tailandés de Buriram el pasado fin de semana, en esta era de tecnología, globalización y enorme cantidad de información, ha sido imposible localizar siquiera una simple prueba de que la competición tuvo lugar tal y como estaba previsto. Siendo además esta cita en Tailandia un ‘apaño’ en el calendario tras cambiar pruebas de sitio empezada ya la temporada, ello no hace más que añadir a una enorme confusión en la que reina por encima de todo el silencio de los canales oficiales del campeonato. Seguiremos informando…
 

Doctor Hackenbush

"No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace"

NOTICIA BANAL Y PASADA DE FECHA QUE BUSCA SÓLO REFLOTAR EL TEMA.
 

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Ritomo Miyata marca el mejor tiempo en el primer día de test de la F3 japonesa en Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de diciembre de 2017


Con bajas temperaturas, la presencia de una tímida lluvia a media mañana y sin un piloto español en pista por primera vez en un año, la Fórmula 3 japonesa disputó este martes el primer día de test de esta semana en Suzuka. Con ligeros cambios respecto a la lista de inscritos publicada hace poco más de una semana, el mejor tiempo fue finalmente para Ritomo Miyata al volante de ‘su’ Dallara F314 con motor Toyota del equipo TOM’S. Curiosamente, los motores Volkswagen del equipo B-MAX estuvieron lejos de las posiciones delanteras, algo sorprendente teniendo en cuenta los resultados de 2016 y 2017.

La primera jornada de pruebas de post-temporada de la F3 japonesa en Suzuka trajo varios cambios con respecto a las alineaciones previstas. Aunque inicialmente estaba previsto que Katsuaki Kubota rodara con el único coche de Hanashima Racing, el nipón causó baja en el último momento por enfermedad. Por otra parte, el monoplaza número 30 de B-MAX pasó a usar el dorsal 99, con Danial Frost y Katsumasa Chiyo al volante. Finalmente, Shinji Sawada compartiría coche con Hiroshi Hamaguchi en el número 47. Por lo demás, ninguna sorpresa aunque sí hubo presencia de elementos de interés como la presencia de Ukyo Sasahara en el coche de Threebond Racing with Drago Corse que usó Álex Palou en 2017.

En su primer test en la F3 japonesa, el subcampeón de la Fórmula 4 de su país no tuvo una actuación especialmente destacada, dejando ese papel para los hombres de Toda Racing. Siguiendo el camino de recuperación que comenzó en 2016 con Tadasuke Makino, la escuadra ‘amiga’ de Honda fue protagonista con Sena Sakaguchi en segunda posición y Hiroki Otsu en cuarta. Hasta Toshiki Oyu pudo ser sexto aunque realmente era el quinto piloto más veloz, ya que Otsu tuvo doble registro al subirse a dos coches distintos. De esta forma, Oyu fue el mejor debutante del día. Sorprendió también la presencia de Diego Menchaca, octavo al volante del TOM’S número 1. Por detrás, poca importancia en los test de los coches de clase Nacional, que cambiarán por completo en 2018.


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Sho Tsuboi cierra los test de la F3 japonesa en cabeza

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de diciembre de 2017


Las jornadas de pruebas de la Fórmula 3 japonesa llegaron esta mañana a su fin con el segundo día de test en el circuito de Suzuka. Tras un primer día en el que Ritomo Miyata hizo valer su condición de actual campeón de la Fórmula 4 nipona y ocasional en el podio en su primer año en la Fórmula 3 con el mejor tiempo, Sho Tsuboi puso toda la carne en el asador y marcó el mejor registro de la semana en la sesión matinal. El subcampeón de la F3 japonesa este 2017 se mostró superior a sus compañeros y rivales, dejando claro su puesto como favorito para el título en 2018 por delante de los pilotos de Toda y B-MAX.

A diferencia del día de ayer, hoy hubo dos sesiones de tres horas para que los pilotos pudieran aprovechar el día al máximo. De esta forma, se vio a 25 pilotos rodar a lo largo de todo el día, en contraposición con los 20 del martes. Eso permitió ver las incorporaciones de Josh Burdon o Yuki Nemoto, además de otros pilotos ya en la menos importante clase Nacional. Precisamente esta categoría resultó poco representativa estos días, puesto que en 2018 los Dallara F306, F307 y F308 dejarán paso a los F312 pre-2017 con un motor Volkswagen común de hace ya algunas temporadas. Por lo tanto, la información recogida estos días no tiene validez técnica y solamente serviría para que los pilotos pudieran rodar y acumular experiencia.

En cuanto a los registros más relevantes, esta vez fue Sena Sakaguchi, el más rápido entre los pilotos de Toda. El abanderado de Honda se quedó a casi dos décimas de Tsuboi pero fue el único piloto además del más rápido en bajar al minuto y 49 segundos. Tras ellos, Miyata fue tercero, con el debutante Toshiki Oyu en cuarto puesto. En las clasificaciones oficiales, encontramos varios casos de duplicidad, pues más de un piloto se subió a múltiples coches del mismo equipo a lo largo del día. Es el caso de Tsuboi, Oyu, Sakaguchi o Shinji Sawada. La Fórmula 3 japonesa pasará ahora a tomarse unas merecidas vacaciones, mientras se prepara la temporada 2018, con los primeros test programados para marzo.


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Una compañía de videojuegos japonesa compra el 100% de TOM’S

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de diciembre de 2017


El nombre TOM’S es uno de los más históricos en el automovilismo japonés. Fundado por Nobuhide Tachi y Kiyoshi Oiwa, han estado en activo desde hace décadas tanto en el mundo de la preparación y el ‘aftermarket’ como en la competición, siempre como asociados de Toyota. Actualmente, siguen siendo una compañía líder en lo que respecta al mundo de la calle pero también en los circuitos. Como ejemplo, en 2017 TOM’S se llevó el título del Super GT, además de ganar carreras en la Super Fórmula y la Fórmula 3 japonesa. Pero la noticia del día no es deportiva, puesto que esta mañana se confirmó la venta del 100% de la compañía a una compañía de videojuegos japonesa.

La sorprendente venta ha sido confirmada por la compañía en cuestión; Mobcast, que declaró que tiene como objetivo aumentar el valor de la marca TOM’S gracias a la sinergía que tendría con la nueva matriz. Mobcast es conocida en Japón por su trabajo en el mundo de los videojuegos en dispositivos móviles, caracterizados por ser aplicaciones más sencillas a nivel tecnológico pero capaces de ofrecer entretenimiento al gran público. A pesar de las críticas del sector más ‘tradicional’ de los videojuegos, que ve en el sector móvil el peligro de canibalizar el mercado además de restarle valor a los videojuegos para consola u ordenador, estas empresas tienen cada día más capital. Aún así, existen casos de empresas con un éxito tan enorme como volátil, que un día están en la cima y el siguiente prácticamente en bancarrota.

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Convirtiendo a TOM’S, una marca con mucha fuerza gracias a sus éxitos en las carreras en Japón y en todo el mundo, en nuestra subsidiaria, queremos mejorar aún más su poderío y aumentar su valor de marca en el negocio de las carreras. Estamos convencidos que TOM’S podrá crear aún más valor corporativo gracias al uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo global de Mobcast.

Será interesante ver exactamente qué consecuencias tiene para la marca y el equipo de carreras el hecho de ser propiedad de una empresa históricamente no relacionada con el mundo de las carreras. Aunque también es cierto que los videojuegos están cada vez más cerca del motorsport y que sin ir más lejos, este año se han visto competiciones virtuales de Fórmula 1, Moto GP y WRC. ¿Se beneficiará TOM’S realmente de este nuevo acuerdo? Lo que está claro es que se trata de una noticia sin precedentes en el típicamente tradicional mundo de las carreras japonés.
 

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Álex Palou disputará la Fórmula 3 europea en 2018 con Hitech GP

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de enero de 2018


Álex Palou seguirá un año más compitiendo en la Fórmula 3, después de ser tercero en el campeonato japonés en la temporada 2017. Eso sí, el piloto catalán salta del certamen nipón al europeo, donde pasará a formar parte del equipo Hitech GP. Curiosamente Palou se unirá al equipo en el que estuvo el pasado año Tadasuke Makino, piloto apoyado por Honda, marca relativamente cercana al español a través de Ryo Michigami, jefe de equipo de la escuadra Drago Corse en la que compitió en Japón. De hecho, fue con un motor Honda, que Palou realizó el pasado mes de diciembre su test en la Super Fórmula.

A sus 20 años, Palou debutará en el campeonato europeo de Fórmula 3 y volverá a conducir un Dallara F312 a tiempo completo en Europa por primera vez desde 2014, cuando estaba en la Euroformula Open. Curiosamente fue en 2014, la última vez que un español estuvo en la F3 europea. En ese entonces, Álex Toril compitió para Threebond, cerrando un peculiar círculo. Palou cierra así otro programa a tiempo completo tras brillar en 2017 tanto en la F3 japonesa como en sus actuaciones puntuales en la Fórmula V8 3.5 como en la Fórmula 2. Por ahora, su único compañero confirmado será Enaam Ahmed, campeón de la Fórmula 3 británica en 2017.

Entre los rivales que Palou deberá batir en la F3 europea se encuentran Dan Ticktum y Jehan Daruvala o los jóvenes de la Ferrari Driver Academy, Marcus Armstrong y Robert Shwartzman. Queda más de media parrilla por confirmar pero es esperable que se encuentre con pilotos con apellidos célebres como Mick Schumacher, Pedro Piquet o Harrison Newey. Oliver Oakes, jefe de equipo de Hitech GP, recalcó la juventud, experiencia y velocidad de Palou como algunos de sus puntos más interesantes, así como su habilidad de adaptarse a coches tan distintos como el Fórmula 2 y el Super Fórmula.

Palou se mostró encantado con la confirmación de la noticia: “Estoy encantado de competir en la Fórmula 3 europea y aún más de poder unirme a Hitech GP. Sé que tanto el equipo como yo tenemos ganas de pelear por el título. Los test invernales fueron bien y tengo muchas ganas de volver a competir en Europa”. La primera cita de la temporada será el fin de semana de los días 12 y 13 de mayo en el circuito urbano de Pau, coincidiendo en fechas con el Gran Premio de España de Fórmula 1. El campeonato le llevará luego a varias citas junto al DTM, la Blancpain o incluso el WEC hasta terminar en Hockenheim los días 13 y 14 de octubre.
 

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Red Bull da a conocer los planes de su Junior Team 2018

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de enero de 2018


Red Bull sigue reestructurando su escalera de acceso a la Fórmula 1, el archiconocido Red Bull Junior Team. Cinco pilotos lo conformaron en 2017, de los que sólo siguen dos tras el ascenso a la Scuderia Toro Rosso de Pierre Gasly y las salidas de Niko Kari y Richard Verschoor: se trata del último ganador del Gran Premio de Macao, Dan Ticktum, y del estadounidense Neil Verhagen.

Como se esperaba, Ticktum disputará todo el Europeo de Fórmula 3 2018 de la mano de Motopark, el mismo equipo que le llevó a un inesperado éxito en Macao, mientras que Verhagen repetirá en Fórmula Renault 2.0. A ellos se suman cuatro pilotos cuyos nombres conocíamos desde septiembre: Jack Doohan (hijo de Mick Doohan) y el noruego Dennis Hauger para dar el salto al Británico de Fórmula 4 y dos británicos que seguirán un año más en karting, Harry Thompson y Jonny Edgar.

La nota de prensa del Red Bull Junior Team incluye una mención adicional a Nirei Fukuzumi, protegido de Honda que pasa a ser Atleta Red Bull. Portará los colores de la bebida energética tanto en Fórmula 2 con Arden como en Super Fórmula con Mugen.

Foto | Red Bull Junior Team
 

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La Fórmula 3 japonesa publica un calendario 2018 con varios cambios

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de enero de 2018


Después de la confirmación el pasado mes de diciembre del calendario de la Super Fórmula para 2018, era cuestión de tiempo que la Fórmula 3 japonesa hiciera lo propio y publicara su calendario para la próxima temporada. Esta misma mañana, desde Japón se ha hecho oficial un nuevo calendario con ocho reuniones y un total de 19 carreras con varios cambios con respecto a lo visto en últimas temporadas. Destaca en particular la ausencia del circuito de Autopolis, que volvió al calendario de la Fórmula 3 en 2017 tras un retraso de un año sobre lo previsto por los terremotos sucedidos en Japón en 2016.

La temporada 2018 de la Fórmula 3 japonesa comenzará en Suzuka junto a la Super Fórmula los días 21 y 22 de abril. Será la primera de las cinco citas en las que el certamen acompañará a los monoplazas más grandes de todo el país, siguiendo con la segunda y tercera prueba en Sugo y Fuji respectivamente. En verano, Okayama albergará la primera de las dos reuniones como cabeza de cartel, seguida de las dos últimas citas con la Super Fórmula en Motegi y de nuevo Okayama. A finales de septiembre, Sugo volverá a tener a la Fórmula 3 como principal competición del fin de semana y finalmente la última ronda tendrá lugar junto al WEC.

Curiosamente, esta última cita de la temporada tendrá la mayor curiosidad de todo el año. Puesto que el Campeonato del Mundo de Resistencia ocuparía demasiado tiempo a lo largo del fin de semana, la actividad de la Fórmula 3 quedará relegada a los días 18 y 19 de octubre, siendo estos jueves y viernes. Por lo tanto, el certamen nipón de Fórmula 3 llegará a su fin en un viernes, algo nunca visto a lo largo de sus más de 40 años de historia. En cuanto a pilotos, ayer se confirmó de madrugada el sorprendente paso de Bruno Carneiro al equipo B-MAX Racing Team.

Calendario Fórmula 3 japonesa 2018

Ronda Circuito Fecha

1-2 Suzuka Circuit 22-23 Abril

3-4 Sportsland SUGO 26-27 Mayo

5-6 Fuji Speedway 7-8 Julio

7-8-9 Okayama International Circuit 28-29 Julio

10-11-12 Twin Ring Motegi 18-19 Agosto

13-14 Okayama International Circuit 8-9 Septiembre

15-16-17 Sportsland SUGO 29-30 Septiembre

18-19 Fuji Speedway 18-19 Octubre


Sitio oficial | J-formula3.com
 

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Renault Sport amplía en 2018 su nómina de jóvenes pilotos

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 15 de enero de 2018


La Renault Sport Academy, remozada plataforma de promoción de jóvenes pilotos de la marca francesa tras su regreso con equipo propio al Mundial de Fórmula 1, afronta en 2018 su tercera temporada de existencia. Y lo hace con un grupo de pilotos aún más numeroso pese a la conocida salida del proyecto de Marta García. También se cae el neerlandés Jarno Opmeer, llegando por el contrario tres nuevos hombres.

La punta de lanza será Jack Aitken, el único superviviente de la Renault Sport Academy original, y que dará el salto a la Fórmula 2 de la mano de ART Grand Prix. Por debajo se situarán dos de los fichajes, Sacha Fenestraz (campeón de la Eurocup Fórmula Renault 2.0 2017) y Arthur Rougier (campeón de la Fórmula 4 francesa), que serán compañeros de equipo en el Europeo de Fórmula 3 con Carlin. También en Fórmula 3 y con Carlin pero en Reino Unido, es decir, un escalón por debajo, competirá el chino Sun Yue Yang.

Los tres pilotos restantes disputarán la Eurocup Fórmula Renault 2.0 en 2018. Max Fewtrell, mejor rookie en 2017, afrontará una nueva temporada de la mano de R-ace GP, teniendo como compañero a Victor Martins, que sube como subcampeón de Francia de Fórmula 4. Christian Lundgaard por su parte ha preferido seguir con MP Motorsport, equipo con el que conquistó los títulos del Norte de Europa y España en Fórmula 4 la temporada pasada.

Foto | Renault Sport
 

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Nace una Fórmula 3 regional asiática para 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de enero de 2018


La FIA sigue con su plan de expansión y organización de categorías de promoción de jóvenes talentos en todos los rincones del mundo con una nueva Fórmula 3 regional asiática que comenzará este 2018 de una forma parecida a la Fórmula 3 Americas. El nuevo certamen se centrará en el mercado chino y malayo, dejando de lado el particular mundo japonés que cuenta ya con su propio vivero gracias a la Fórmula 4 y la Fórmula 3 japonesas, que miran hacia el Super GT y Super Fórmula como destinos más allá de la siempre ansiada Fórmula 1.

El certamen será monomarca tanto en lo que se refiere a los chasis como los motores. Según Italiaracing, el coche deberá ser un Tatuus con motor Autotecnica. En cuanto al organizador, será la empresa china Top Speed que se encarga también de la Asian Le Mans Series, la Audi R8 LMS Cup y la Formula Master Series entre otras competiciones. Se espera que el monoplaza, que tendrá 270 caballos de potencia con un motor turbo en un chasis que debería ser básicamente una evolución de los Fórmula 4 de Tatuus, lleve Halo. El proveedor de neumáticos debería anunciarse también en breve. Según parece, podría haber ya 18 peticiones para competir en el campeonato.

La primera vez que los coches tomen el asfalto será los días 9 y 10 de julio en Sepang para los test oficiales del campeonato. Será apenas cinco días antes de la primera ronda en el mismo circuito de Sepang, antigua sede del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. De allí se viajará a Ningbo a principios de septiembre para luego ir a Shanghái a finales de septiembre y de vuelta a Ningbo a mediados de octubre. La última ronda será de nuevo en Sepang a finales de noviembre. Cada una de las citas tendrá tres carreras. El plan es ayudar a promover a pilotos de unos países que suelen tener dificultades para crecer fuera de sus fronteras.

Sitio oficial | Italiaracing.net
 

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Ferdinand Habsburg sigue en la Fórmula 3 con Carlin

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de febrero de 2018


Ferdinand Zvonimir Maria Balthus Keith Michael Otto Antal Bahnam Leonhard von Habsburg, conocido comunmente por el primero y el último elemento de su nombre oficial, es la siguiente pieza del puzzle de la Fórmula 3 europea que cae en su sitio. El piloto austríaco, uno de los protagonistas y héroes del pasado Gran Premio de Macao, seguirá asociado al equipo Carlin y apuntará al título del certamen además de repetir asalto a la famosa cita asiática. Será compañero de equipo de Jehan Daruvala, Devlin DeFrancesco y Sacha Fenestraz, en una estructura particularmente fuerte.

A lo largo de la temporada 2017, Habsburg fue una de las sorpresas positivas en la Fórmula 3 europea con una victoria en Spa-Francorchamps y un total de cuatro podios, antes de un final apoteósico en Macao que le costó lo que pudo haber sido una sonada victoria. Habsburg viene de disputar las 24 horas de Daytona con el equipo de Jackie Chan DC Racing, acabando en quinta posición final. El objetivo para la temporada 2018 será pelear por el título y por la victoria en Macao, algo que sin duda entra dentro de las quinielas tras lo visto en su año de debut en la Fórmula 3, tras una temporada en la EuroFormula Open.

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Estoy encantado de anunciar que seguiré con Trevor y su increíble equipo, este año. No puedo esperar a volver a competir con los chicos de Carlin, con quien he desarrollado una buena relación a lo largo de los últimos 14 meses. Sentirse cómodo en un equipo es una ventaja que aprovecharemos al máximo. ¡Vamos a ir a por el campeonato, a por todas desde la primera ronda! El equipo tiene una tendencia histórica a desarrollar el talento y ayudar a algunos de los mejores pilotos del mundo, así que quiero hacer que estén orgullosos de mí. Gracias a todo aquel que ha hecho esto posible.

Habsburg es el décimo quinto piloto en ser confirmado en la Fórmula 3 europea, siendo el cuarto de Carlin y sumándose a los cuatro confirmados de Motopark y Prema —a la espera de ver qué pasa con Mick Schumacher— y los tres de Hitech Grand Prix. Precisamente esta última escuadra confirmó también recientemente a un piloto más que acompañará a Álex Palou este 2018. Se trata de Ben Hingeley, tercer clasificado del campeonato británico de Fórmula 3 en la pasada temporada. Será uno de los varios pilotos que realizarán su debut en el campeonato el próximo mes de mayo en Pau, primera cita del calendario.
 

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Nueve meses después, Billy Monger volvió a pilotar un monoplaza

Iván Fernández | @fernischumi | 6 de febrero de 2018


Es difícil valorar de lo que ha sido capaz este joven británico en apenas medio año. Tras su grave accidente en abril del año pasado durante una carrera en Brands Hatch de la Fórmula 4 de su país, Billy Monger perdía sus dos piernas. Lejos de hundirse y alejarse de los circuitos de forma definitiva, Billy ha dado toda una lección de pundonor y de fortaleza mental a sus sólo 18 años. Después de haber probado un Volkswagen de la Fun Cup adaptado a sus limitaciones físicas actuales (trámite para recuperar la licencia de competición), hoy, Monger ha vuelto a subirse a un monoplaza en el trazado de Oulton Park.

Lo ha hecho precisamente con un monoplaza de la Fórmula 3 y con la ayuda del equipo Carlin. Apenas han pasado nueve meses de su grave accidente, cumpliendo con una promesa que realizó tan sólo unos días después del mismo. En el pasado ya hemos visto ejemplos en turismos, rally-raids y GT’s de pilotos que han podido volver a competir utilizando mandos adaptados para la conducción únicamente con las manos. Frédéric Sausset, Albert Llovera, Isidre Esteve o Joan Lascorz han demostrado que se puede pelear incluso por objetivos mayores en sus respectivas competiciones gracias al avance de la tecnología.


En el caso de un monoplaza se tiene que ir un paso más allá, ya que las estrecheces del cockpit obligan a una redistribución de las funciones de los mandos y que por ejemplo no se pueda hacer grandes movimientos con los codos. Con la colaboración de la FIA y de la Asociación Británica de Pilotos (British Racing Drivers’ Club – BRDC) para modificar la normativa referente a pilotos con limitaciones físicas, Monger está un poco más cerca de regresar a las carreras de monoplazas. Hoy, bajo unas condiciones completamente invernales, Billy se ha vuelto a sentir piloto.

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No pensé que esto hubiera sido posible hace unos meses. El camino todavía es largo, pero el objetivo está más cerca, gracias al equipo de Carlin por hacer posible el día de hoy.
 

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Deidad Alfista

¿Cómo funcionan los mandos adaptados para el monoplaza de Billy Monger?

Iván Fernández | @fernischumi | 18 de febrero de 2018


La semana pasada, Billy Monger nos sorprendió una vez más al volver a ponerse al volante de un monoplaza. Sus test con Carlin en un F3 nos dejaron ver a un joven cargado de valor que estaba deseoso por volver a competir como si lo sucedido el pasado mes de abril de 2017 sólo hubiera sido una pesadilla en una mala noche. El propio piloto británico reconocía que todo ha vuelto a ser nuevo para él en un coche de carreras.

Y es que el monoplaza de la F3 está completamente adaptado a las necesidades y limitaciones físicas que tiene Billy Monger. Los mandos modificados le permiten prácticamente encargarse de toda la conducción con las manos, acelerando con un gatillo en la parte izquierda del volante y con dos levas situadas a la derecha que le permiten subir y bajar marcha con apenas un toque.

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Básicamente la mayoría de modificaciones están en el volante. La leva más importante para mí está en el lado izquierdo, donde tengo el acelerador. Freno con mi prótesis derecha, que es la más corta y me permite más control. En la parte derecha del volante hay dos levas, la de arriba es para subir marchas y la de abajo para reducir. Luego tengo un embrague de palanca para arrancar. Cada vuelta que doy, aprendo algo nuevo sobre cuál es la mejor manera de controlarlo.

 

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Juju Noda sigue rodando con un Dallara F312 de la Fórmula 3 en Okayama

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 23 de febrero de 2018


El automovilismo nipón tiene en Juju Noda a una de las más improbables protagonistas del año 2017, con un 2018 que comienza con tanta o más energía que el año pasado. Si entonces destacó por sus grandes tiempos en un monoplaza de Fórmula 4 tanto en Okayama como en Suzuka y más adelante llegó incluso a debutar en un Fórmula 3, ahora llega el turno de dejar claras dos cosas más. La primera es que el trabajo con el Fórmula 4 parece completado por ahora; la segunda, que los patrocinadores están apostando fuerte por Juju Noda, quien se pretende que reescriba la historia del automovilismo japonés. Aunque a sus recientemente cumplidos doce años, es difícil hablar con certeza sobre nada. Por ahora, sigue aprendiendo al volante de un Fórmula 3.

Este jueves, Juju Noda estuvo rodando en Okayama al volante del Dallara F312 propiedad de la escuela de pilotaje de su padre, luciendo nueva decoración tras haber estrenado el monoplaza a finales de diciembre del año pasado. Lo que entonces era un coche completamente blanco ahora luce unos tonos rojos y rosas metalizados, junto con varios nuevos patrocinadores que se unen al viaje de la jovencísima Noda, que cumplió doce años hace dos semanas. Junto a Miki House, se añade ahora a la decoración de su coche la cadena de tiendas japonesa SBY, la empresa de comida rápida Fatburger y el propio circuito de Okayama, lugar en el que ha entrenado Noda en la mayoría de ocasiones.

En lo que se refiere a los tiempos, no hay información disponible, aunque es razonable imaginar que no sean aún especialmente competitivos. Ya tiene suficiente mérito que una niña de doce años esté subida a un coche de estas características y que pueda domarlo, como para pedirle buenos registros de buenas a primeras. Lo que sí es interesante notar, es que los radiadores del monoplaza iban tapados con cinta adhesiva, algo que suele hacerse en condiciones de lluvia o frío para ayudar a que el motor suba de temperatura más fácilmente y rinda mejor. En este caso, sería esperable que el motivo fuera parecido, aunque contando con la falta de ritmo y velocidad fruto de la inexperiencia de la piloto. Eso sí, aprenderá.


Fotos | Tatsuya Endo (@tatsuya_e628)
 

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La Fórmula 3 japonesa pone en marcha su pretemporada sin clase Nacional

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de marzo de 2018


Los próximos días 11, 12 y 13 de marzo, la Super Fórmula comenzará su pretemporada en el circuito de Suzuka. Coincidiendo con los ‘grandes’, la Fórmula 3 japonesa aprovechará también el tiempo disponible en el trazado nipón para dar inicio también a sus propias pruebas de pretemporada. Los días 13 y 14 de este mismo mes, la habitual telonera de la Super Fórmula estará en pista con varios de los pilotos que deberían tomar parte en la temporada 2018. Hay varias sorpresas en la lista de inscritos, aunque la mayor de ellas es la ausencia de los coches de clase Nacional, a pesar de que este año deberían estrenar nueva normativa y la lógica dicta que habría sido interesante que rodaran tanto como fuera posible en pretemporada.

Sorprende parcialmente la expansión de los propulsores Volkswagen, estrenados en 2016 en Japón y que a día de hoy son los más usados con hasta seis coches en pista. Eso sí, cinco de ellos serán los de B-MAX, mostrando el contrato casi en exclusiva que la marca alemana tiene con el equipo japonés. Entre los pilotos se encuentran los esperados Ai Miura, Bruno Carneiro y DRAGON, pero también el veteranísimo Motoyoshi Yoshida y el recién llegado Edoardo Liberati. El italiano se conocerá ya con Yuki Nemoto de sus competiciones en el país transalpino. También estarán en pista Yoshiaki Katayama, Ukyo Sasahara y los pilotos de TOM’S, Sho Tsuboi y Ritomo Miyata. También rodarán Sena Sakaguchi y Toshiki Oyu con Toda.

En lo que se refiere a los coches de clase Nacional, la categoría corre el riesgo de haber ‘matado’ la clase inferior con lo que a priori era una buena idea. Los equipos que quieran competir en ella, deberán adquirir de todas formas los Dallara F312 que se usan en todo el campeonato. De esta forma, la diferencia de precio entre competir en las dos clases es mucho menor, incentivando hasta cierto punto el pequeño esfuerzo extra para poder estar en la clase principal. Puede que ello sea parte del motivo de los catorce inscritos en la clase Championship, el número más alto de los últimos años. Aún así, siempre existe la posibilidad de que haya algún añadido de última hora… o en los próximos test.

De momento, hay que quedar a la espera del último participante en ser confirmado durante el día de hoy, un Shunsuke Kohno que competirá en la temporada 2018 con un Dallara F318 con motor Mercedes del equipo RS Fine que se encarga del coche de Good Smile Racing en el GT300. Aunque de momento, el equipo está en la lista de inscritos para el test, desde el mismo ya avisan que es posible que el coche no llegue a estar a punto para el mismo. Habrá que esperar noticias.

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Liberty Media toma las riendas de la futura Fórmula 3 Internacional

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 9 de marzo de 2018


¿De verdad alguien creía que la Fórmula 3 Internacional que la FIA había decidido lanzar en 2019 podía ser otra cosa que un sustituto directo de la actual GP3 Series? Este viernes las sospechas quedaron confirmadas al anunciar la FIA en una nueva reunión de su Consejo Mundial de los Deportes de Motor que será Liberty Media quien gestione directamente el nuevo certamen.

La nota de prensa lanzada al mismo tiempo por Liberty Media incluye declaraciones de Bruno Michel, ideólogo que las GP2 y GP3 Series, por lo que se entiende que Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3 convivirán a partir de ahora bajo el mismo techo y de un modo similar al que tienen MotoGP, Moto2 y Moto3 en el mundo del automovilismo. La idea es que la Fórmula 3 Internacional tenga una parrilla de máximo 30 coches que disputarán entre nueve y diez citas de dos carreras cada una.

Los suministradores únicos de chasis, motores y neumáticos no han sido anunciados por el momento, pero parece complicado que se salga de la ya conocida fórmula Dallara-Mecachrome-Pirelli una vez conocida la gestión por parte de Liberty Media de este campeonato. En todo caso hay que recordar que la Fórmula 3 tendrá también declinaciones continentales con otros coches, estando prevista la creación de campeonatos en Asia y América.

Foto | Red Bull Content Pool
 

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Sho Tsuboi abre la pretemporada de F3 japonesa con el mejor tiempo en Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de marzo de 2018


El circuito de Suzuka tiene esta semana mucha actividad en la pretemporada 2018 de las competiciones japonesas. Si hasta hoy, la Super Fórmula era protagonista con sus primeros días de pruebas de este año, la pretemporada de la Fórmula 3 nipona se puso en marcha esta madrugada en uno de los circuitos más conocidos del país. Aunque al ser la primera toma de contacto del año para todos los pilotos y solo se rodó a lo largo de dos horas, fue interesante ver como los pilotos que en teoría deberían estar peleando por las primeras posiciones ya estuvieron en la parte alta de la tabla, con Sho Tsuboi como el más rápido.

Probablemente, el piloto principal de TOM’S se prepara para una temporada tranquila en el sentido que los rivales más complicados que tuvo en años anteriores ya han dejado la categoría. De esta forma y tras el apabullante dominio de la segunda mitad de temporada en 2017, Tsuboi parece listo para un año dominante. En la sesión de hoy, fue el más rápido con prácticamente dos décimas de ventaja y muchas vueltas completadas. Aún así, hay que tener en cuenta que los registros del día de hoy no son ni mucho menos válidos para nada, siendo entre dos y cuatro segundos más lentos que el año pasado, según el piloto.

Tras Tsuboi, los dos pilotos de Toda Racing estuvieron bien situados en segunda y tercera posición, con Sena Sakaguchi por delante del debutante Toshiki Oyu. Este último llega de la Fórmula 4, donde fue rival de Ritomo Miyata y Ukyo Sasahara, cuarto y sexto respectivamente. Entre ellos, Yoshiaki Katayama demuestra que con su nuevo monoplaza podría ser un piloto a tener en cuenta en 2018. Si se echó de menos a alguien en estas posiciones, es a Ai Miura, duodécima hoy con un registro muy evidentemente por debajo de lo habitual en ella.

Entre la única piloto femenina del campeonato y los hombres de cabeza, encontramos a varios pilotos interesantes como Bruno Carneiro, Edoardo Liberati y Yuuki Nemoto, además de los ‘gentleman drivers’ Tairoku Yamaguchi y DRAGON. Por detrás, Motoyoshi Yoshida se prepara para un año más en la categoría principal. El único piloto que no pudo rodar fue Shunsuke Kohno, del nuevo equipo RS Fine que no tenía claro que pudiera estar listo para los test. El coche llegó a dar un par de vueltas de instalación, pero sin llegar a volver a salir para marcar tiempos. Mañana la acción seguirá en el circuito de Suzuka.



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La Fórmula 3 completa los test de Suzuka con Sho Tsuboi en lo más alto

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 14 de marzo de 2018


Sin sorpresas en la segunda jornada de test de la Fórmula 3 japonesa en el circuito de Suzuka que cierra la primera semana de pruebas de pretemporada 2018. Los coches de TOM’S siguen siendo claramente superiores a los demás, con un Sho Tsuboi intratable que se prepara para lo que tiene que ser un paseo militar casi por obligación. El joven talento apoyado por Toyota fue el más rápido en el segundo y último día de pruebas, por delante de Ritomo Miyata y los pilotos de Toda Racing apoyados por el Honda Formula Dream Project tras la marcha de la propia estructura HFDP que competía hasta 2017.

La ventaja de Tsuboi llama la atención por las cuatro décimas entre el subcampeón de la pasada temporada y su más inmediato perseguidor. Por otra parte, solo Ukyo Sasahara estuvo cerca de los pilotos de TOM’S y Toda, compitiendo este año para el Threebond with Drago Corse, equipo en el que compitió Álex Palou en 2017. Esta historia bien podría ser la habitual de este año, con cinco coches competitivos y poco más. Los motores Volkswagen en particular, instrumentales en los éxitos de B-MAX en temporadas recientes, parecen haber quedado por detrás este año y el mejor de estos motores fue el séptimo puesto de Edoardo Liberati, a más de dos segundos del tiempo de Tsuboi.

Este segundo día vio a los pilotos de B-MAX por debajo de lo esperado, sufriendo todos ellos con un propulsor que ha quedado por detrás de los Toyota y Toda y en menor medida, Tomei. Para el equipo con más coches en pista en estos test, puede ser una situación dramática. Por otra parte, la noticia positiva del día fue la de ver a Shunsuke Kohno ya rodando con el coche listo tras el intento fallido de la jornada de ayer. Con uno de los tres motores Mercedes en pista, el RS Fine está ya en funcionamiento. Mientras tanto, sigue la incógnita sobre lo que sucederá con una clase Nacional renovada que debe debutar este año pero que en Suzuka no tuvo a ni un solo piloto en pista.

La próxima vez que la Fórmula 3 japonesa tome el asfalto, será los días 28 y 29 de marzo en el circuito de Fuji, el que albergará las últimas pruebas de pretemporada antes de dirigirse a Suzuka para comenzar la temporada 2018 los días 21 y 22 de abril como telonera de la Super Fórmula. Este último certamen iniciará también su andadura este año los mismos días.



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F3-Euro / NOTICIAS

Schumacher lidera la apertura de los test de F3; Palou, segundo

Por: Marcus Simmons, Periodista
2018-03-22


Mick Schumacher lideró el primer día de test oficiales de pretemporada del Campeonato de Europa de Fórmula 3, con el español Alex Palou a 44 milésimas.



Mick Schumacher, Prema Powerteam, Dallara F317 - Mercedes-Benz

Foto: FIA F3 / Suer

El hijo del siete veces campeón mundial de F1 Michael Schumacher estableció el mejor tiempo de la jornada durante la primera hora de entrenamientos en Hungaroring, y se mantuvo por delante de los restantes 23 coches después de un total de cinco horas y media repartidas en dos sesiones.

Schumacher, que sumó un podio en su temporada de debut en F3 el año pasado, pilotó su Prema Powerteam Dallara-Mercedes logrando superar al Hitech GP conducido por el español Alex Palou en 0.081 segundos durante la sesión corta, de dos horas, realizada por la mañana.

Palou lideró la mayor parte de la sesión de la tarde, que fue más larga, y redujo su la distancia, al final del día, para terminar a solo 0,044 segundos del mejor tiempo matutino de Schumacher.

Además de a Schumacher, Prema colocó tres pilotos entre los cinco primeros, y el actual campeón italiano de Fórmula 4 y protegido de Ferrari, Marcus Armstrong, superó a Ralf Aron y Guan Yu Zhou, ambos en su tercer año en la F3, para terminar con el tercer mejor crono del día.

La mayoría de los coches propulsados por Volkswagen de Carlin marcaron sus mejores tiempos por la tarde, con el campeón de la Fórmula Renault Eurocup Sacha Fenestraz y el junior de Force India Jehan Daruvala terminando segundo y tercero en ese período, un crono que los situó como sexto y séptimo del día.

La excepción fue Ferdinand Habsburg, que fue el mejor corredor de Carlin en la mañana, pero no fue más rápido por la tarde, cayendo al octavo lugar general.

Enaam Ahmed, ganador del título BRDC británico F3 2017, hizo una gran mejora por la tarde para plantar su coche Hitech en el sexto lugar en la sesión, noveno de la jornada.

La actuación de Ahmed también significó que superó al ganador del Gran Premio de Macao, al ganador del Premio McLaren Autosport BRDC y al trabajo matutino del junior de Red Bull Dan Ticktum por 0.001s.

Ticktum encabezó el equipo de Motopark, de seis pilotos, pero a solo unas pocas centésimas del sudafricano Jonathan Aberdein, que llega de la F4 alemana.

El test continúa mañana, antes de ir al Red Bull Ring para seguir entrenando el próximo lunes y martes.

Mick Schumacher, Prema Powerteam, Dallara F317 - Mercedes-Benz



Photo by: FIA F3 / Suer
 
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