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Una Fórmula 3 internacional se postula como reemplazo de la GP3 para 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 1 de Septiembre de 2017

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La temporada 2017 está suponiendo un gran cambio para la Fórmula 1 y la pirámide del automovilismo. El mayor cambio a nivel de nomenclatura y enfoque llegó con el paso de GP2 a Fórmula 2 que seguirá el próximo año con el nuevo monoplaza que estrenará el certamen. El siguiente paso siempre tenía que ser afrontar la situación de la GP3 y la Fórmula 3 y todo parece indicar que 2019 será el año elegido para completar la fusión —o reemplazo, según se quiera interpretar— con un nuevo coche de F3 que hará que el automovilismo emule la idea de MotoGP con su Moto2 y su Moto3.

En declaraciones a Autosport, Charlie Whiting reconoció que la idea del Campeonato del Mundo de Motociclismo es exactamente lo que pretenden replicar, explicando que ya tienen la Fórmula 1 y la Fórmula 2 pero que les falta la Fórmula 3. Para ello, en 2019 se completaría la fusión de los conceptos de la GP3 y el campeonato europeo de Fórmula 3. Según parece, representantes de los actuales equipos de Fórmula 3 se habrían reunido con Whiting en Ginebra para debatir el futuro de la categoría. El campeonato se llamaría Fórmula 3 Internacional y contaría con un total de 27 coches repartidos en nueve equipos de tres pilotos.

A nivel de costes, el grupo de trabajo técnico de la Comisión de Monoplazas de la FIA se habría reunido también para llegar a la conclusión de abrir un concurso con el objetivo de elegir la mejor opción con ciertas directrices importantes: producir un chasis con todo lo necesario para rodar, incluyendo el sistema electrónico, por 110.000€. Actualmente, el precio del Dallara de Fórmula 3 sin la electrónica está en 116.000€. A nivel de motor, el objetivo será aumentar la potencia de los actuales 230 caballos —aproximadamente— a más de 300, lo que implicaría la necesidad de tener un monocasco más pesado y cambios en la caja de cambios, transmisión y frenos. Todo ello junto con la presencia del Halo sumaría 70kg al peso actual.

Asimismo, el plan incluye la existencia de una Fórmula 3 regional que reemplazaría la idea de la “F3 Lights” que se había evaluado para las competiciones nacionales. En su lugar, la Fórmula 3 regional seguiría un concepto similar al de la Fórmula 3 internacional aunque con aerodinámica, suspensiones y amortiguadores más simplificados y un motor entre 20 y 50 caballos menos potente, reduciendo el precio hasta los 75.000€. Esto permitiría que campeonatos nacionales o regionales pudieran utilizar ese set de normativas como paso intermedio entre la Fórmula 4 y la Fórmula 3 internacional.

Aún así, parece que varias de estas competiciones que ya existen a día de hoy no tienen prisa por cambiar de normativas. El campeonato japonés de Fórmula 3 espera mantener su normativa actual —es el único certamen que sigue las directrices actuales de la FIA más allá del campeonato europeo— hasta 2020. Por su parte, Gerhard Berger avisa que está listo para revivir la F3 Euro Series con la misma normativa que Fórmula 3 europea usa a día de hoy. Finalmente, la EuroFormula estaría interesada en seguir en marcha con la normativa existente, con lo que tocará preguntarse hasta qué punto la Fórmula 3 regional es un concepto utilizable.
 

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Lando Norris manda en Nürburgring y apuntala el título de la F3 europea

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 11 de Septiembre de 2017

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El pasado fin de semana, el circuito de Nürburgring albergó la antepenúltima cita de la temporada del campeonato FIA de Fórmula 3 europeo. Allí, Lando Norris volvió a demostrar por qué es el chico de oro del futuro del automovilismo ganando dos de las tres carreras en suelo alemán y sumando un total de 68 puntos sobre un máximo de 75. Esto no solo refuerza espectacularmente su liderato en la general sino que hace que de cara a la próxima cita, el británico tenga su primera bola de partido. Con 73 puntos de ventaja sobre Maximilian Günther y una necesidad de salir de la próxima reunión con 75 puntos con respecto al segundo clasificado, solo necesitará ampliar su liderato en dos puntos. En caso de que lo consiga —altamente probable teniendo en cuenta su reciente rendimiento—, será campeón.

Carrera 1

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La primera sesión clasificatoria se disputó bajo la lluvia y con la pista completamente empapada, lo que aseguró varios resultados inesperados para la primera parrilla de salida del fin de semana. A pesar de ello, Lando Norris no se dejó sorprender por las condiciones climáticas y volvió a marcar la pole position por delante de Jake Hughes y Callum Ilott. La primera sorpresa llegó en el cuarto puesto con el debutante Sacha Fenestraz impresionando en su primera aparición en la categoría. Tras ellos, Maximilian Günther y Ralf Aron formaban el primer contingente de teóricos candidatos a la victoria, con Joel Eriksson una vez más hundiéndose en la clasificatoria. El sueco no logró más que una mediocre duodécima posición que no le ayudaba en ningún caso a mantener la lucha por el título. El sábado, Nürburgring volvió a levantarse con pista mojada y con lluvia sobre el trazado, asegurando condiciones parecidas a las del día anterior.

En la salida, Norris reaccionó mejor que nadie y mantuvo la primera posición mientras por detrás Ilott lograba sorprender a Hughes y tomaba el segundo puesto de su compatriota. Algo peor lo tuvo, de forma esperada, un Fenestraz que cayó hasta el quinto puesto. Por delante la carrera tuvo unas primeras vueltas muy movidas, con el francés contactando con Mazepin. El primero tuvo que pasar por boxes para reparar su monoplaza —y acabaría recibiendo un drive through— mientras que el ruso se vio obligado a retirarse. También tuvo que pasar por boxes con daños en su coche Maximilian Günther. Esto dejaba a Norris en cabeza aún tras el breve periodo de ‘Full Course Yellow’ —básicamente un Virtual Safety Car— con una enorme ventaja sobre Hughes, tras recuperar este el segundo puesto. La tercera posición le duró poco a Ilott, que acabó viéndose superado por Joey Mawson.

En cabeza, Norris cometió un solitario error, salvado por no tener a ningún rival cerca. Peor lo tuvo un Piquet que golpeó las barreras, causando otro periodo de ‘Full Course Yellow’ que neutralizó la carrera durante pocos minutos. La resalida se dio a falta de menos de seis minutos para el final y con pocas opciones de que las posiciones llegaran a alterarse. Aún así, Ilott logró alcanzar a Mawson con Makino justo tras ambos en lo que acabó siendo una lucha de tres por el último peldaño en el podio. La pelea mantuvo la emoción hasta la última curva y tras un error de Ilott mientras atacaba a Mawson, Makino hizo valer su condición de piloto especialmente competitivo sobre piso mojado y consiguió adelantar al piloto británico, ganándose una brillante cuarta posición en un año complicado para él. Desafortunadamente para él, tras la carrera recibió una sanción de cinco segundos por no respetar el periodo de neutralización.

El tercer puesto fue finalmente para Joey Mawson, subiéndose por primera vez al podio en la Fórmula 3. Mientras tanto, Jake Hughes fue el mejor piloto de Hitech GP en una solitaria segunda posición después de una sólida carrera. Pero en materia de solidez y de soledad, nadie pudo ganar a un Lando Norris que dio así otro paso importante camino al título con una sensacional victoria. Norris pasó por debajo de la bandera de cuadros más de diecisiete segundos por delante de su compatriota, mostrándose intratable una vez más. Por detrás, Mick Schumacher firmó una actuación decente en condiciones complicadas, remontando ocho posiciones en pista pero de nuevo lastrado por lo que es su Talón de Aquiles desde que comenzó su carrera en monoplazas: las sesiones clasificatorias.

Carrera 2

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La segunda sesión clasificatoria se disputó con unas condiciones de pista incluso peores que en la primera carrera del sábado. Ello propició de nuevo algunas posiciones poco habituales en parrilla, con Jake Hughes como el hombre más destacada al marcar la pole position por delante de Callum Ilott y Lando Norris. El triplete británico de mayor talento del campeonato firmó un top 3 tras el cual se encontró Tadasuke Makino. El japonés volvió a demostrar sus buenas manos en condiciones de agua, resarciéndose tras la sanción recibida en la primera carrera. Maximilian Günther y Joel Eriksson volvieron a decepcionar con una décimo quinta y décimo séptima posición respectivamente que no ayudan a mantener su credibilidad. Por su parte, Mick Schumacher ocupó una decepcionante vigésima posición en un circuito que conoce de la Fórmula 4 alemana aunque las condiciones no eran para nada normales.

Camino a la primera curva, Hughes logró mantener la calma y no se dejó sorprender por Ilott, que a pesar de todo intentaba superar a su compatriota. Por su parte, Norris no arriesgó y se conformó con mantener la tercera posición inicialmente y evitar una situación en la que pudiera verse envuelto en un incidente. Siendo consciente de su buen ritmo, el piloto del programa de desarrollo de McLaren esperó al momento adecuado para adelantar a Ilott en la cuarta vuelta después de un par de trazadas cruzadas para preparar el movimiento sobre el hombre de Prema. Por detrás, un toque entre los pilotos de Motopark dejó fuera de carrera a Marino Sato, envuelto en una temporada realmente desastrosa. La segunda parte de la clasificación concentraba toda la acción, con los líderes en una situación mucho más estable.

En cabeza, la mayor parte de carrera tuvo una actividad limitada, con el top 4 situado de forma relativamente espaciada. Con el paso de las vueltas, Norris empezó a reducir la ventaja del líder, habiendo cuidado de sus neumáticos mejor que Hughes. De la misma forma, Makino presionaba a Ilott, creando dos puntos de interés en las primeras posiciones. A pesar de los esfuerzos de ambos perseguidores, no llegó a haber cambios de posición aunque Norris sí logró estar a menos de un segundo de Hughes en las últimas vueltas. Finalmente el triunfo fue de Jake Hughes, estrenándose así en la Fórmula 3 con Lando Norris segundo a medio segundo y Callum Ilott completando un podio copado por los pilotos británicos después de una carrera con menos historia de la que habría sido deseable.

Carrera 3

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La última parrilla del fin de semana tuvo también a los tres británicos en las primeras posiciones aunque con Callum Ilott en pole position. Tras él, Lando Norris y Jake Hughes formaban el grupo de grandes favoritos, con los candidatos al título de nuevo perdidos en medio del grupo. Maximilian Günther y Joel Eriksson partían desde la décimo cuarta y la décimo sexta posición. En posiciones delanteras, cabe destacar actuaciones como la de Ralf Aron en cuarto puesto en parrilla por delante de Guanyu Zhou, Ferdinand Habsburg y Tadasuke Makino en séptima posición. Al igual que en la segunda carrera, Mick Schumacher volvió a ser vigésimo, complicándose la vida en un circuito corto donde adelantar no siempre es tan fácil como en otros trazados del calendario.

Los primeros momentos de la última carrera del fin de semana fueron más movidos que en las dos anteriores, con un toque entre Ferdinand Habsburg y Guanyu Zhou que acabó con ambos pilotos fuera de combate y el coche de seguridad en pista. En la resalida, Norris se situó en primera posición tras adelantar a Ilott mientras por detrás quien sufría era un Makino que había dañado su alerón delantero en la primera vuelta. El japonés acabó viéndose obligado a parar a boxes para reemplazar su frontal. En medio de la pelea por posiciones de podio, un error le costó a Ilott el ser superado por Hughes primero y Aron justo después, cayendo el de Prema hasta el cuarto puesto. Pronto, con los ritmos asentados, la carrera entró en una etapa con poco movimiento en las posiciones delanteras.

Por detrás había algo más de acción, con Defourny realizando una entrada agresiva a un Schumacher que estaba en la zona de puntos y tras el contacto entre ambos, el alemán perdió valioso tiempo y posiciones que le dejaron sin opciones de puntuar. Los últimos minutos vieron a un Norris gestionando su ventaja sobre Hughes, controlando el ritmo sin cometer ningún error. En el grupo perseguidor, a dos vueltas del final Mawson fue demasiado agresivo al atacar a Beckmann, dañando ambos coches y forzando la retirada de los dos pilotos. Por delante, Lando Norris llegó hasta la bandera de cuadros sin mayor sobresaltos y firmó una nueva victoria que le acerca a un título que podría firmar en la próxima ronda en el Red Bull Ring. A su lado en el podio, Jake Hughes y Ralf Aron sumaron puntos que les irán muy bien en sus particulares batallas. El 23 y 24 de septiembre, el certamen presentará la primera oportunidad de ser campeón a Norris en Austria.

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Carreras completas

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Sho Tsuboi sigue dominando la Fórmula 3 japonesa y retrasa la decisión del título hasta Sugo

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 13 de Septiembre de 2017

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En dos semanas y si no pasa nada extraño, Mitsunori Takaboshi logrará finalmente el título de la Fórmula 3 japonesa. Su primera mitad de temporada fue excelente y la ausencia de rivales suficientemente duros le facilitó el acumular una ventaja importante. Dicha ventaja ha sido instrumental para llegar a la última cita de Sugo con una sólida ventaja sobre Sho Tsuboi. El piloto de TOM’S volvió el pasado fin de semana a arrasar con dos victorias en Autopolis —lleva seis seguidas y ocho de las últimas nueve carreras— y logró retrasar la consecución del título de su rival hasta el último fin de semana de la competición. Habrá 24 puntos en juego y la diferencia es de 19 así que no debería haber sorpresas pero la actuación de Tsuboi este año está siendo antológica y solo el desafortunado accidente con su compañero en Fuji le privará de lo que probablemente habría sido un título. También fue protagonista en Autopolis Álex Palou, segundo en la primera carrera y confirmando su tercer puesto en la general puesto que en Sugo no hay puntos suficientes para mejorar o empeorar.

Carrera 1

ShoTsuboiF3Autopolis2017.jpg

Tras varias citas en las que los coches de TOM’S parecen haber revivido, Autopolis confirmó lo que parece ser una realidad que llegará hasta Sugo, con las implicaciones que ello tiene para el campeonato. Sho Tsuboi y Ritomo Miyata coparon la primera fila de la parrilla de salida, con un Mitsunori Takaboshi que “solo” pudo ser tercero, justo por delante de Álex Palou en plena misión de recuperar el ritmo perdido en reuniones recientes. Fresco tras haber competido el fin de semana anterior, el catalán firmó una correcta tercera posición en parrilla aunque con intenciones de promocionar en la salida, siempre consciente de lo importante que es firmar un buen final de temporada, con el subcampeonato prácticamente ya perdido en su llegada a Autopolis.

La salida resultó ligeramente caótica, con Hiroki Otsu quedándose clavado en apagarse las luces del semáforo mientras Miyata arrancaba considerablemente más lento que sus rivales. El segundo piloto de TOM’S, que le costó a Tsuboi unos valiosos puntos que tendrían a este último con opciones reales de lograr el título, cayó hasta el cuarto puesto. En medio del cambio de posiciones de cabeza, Palou no se dejó sorprender por Takaboshi y se situó en segunda posición. Por delante, Tsuboi mandaba con autoridad, cada vez más lejos de sus perseguidores. Palou era más lento que Takaboshi y Miyata y la pelea por el podio centró la atención durante toda la carrera. Esto permitió al español lucirse con una auténtica lección de pilotaje defensivo, bloqueando los ataques del líder de la general.

De esta forma, la victoria de Sho Tsuboi llegó al final de carrera con más de doce segundos de ventaja sobre Álex Palou, que logró su mejor resultado en la categoría de los últimos meses. El tercer peldaño del podio fue para un Mitsunori Takaboshi que perdía una cantidad de puntos superior a la deseada con respecto a su único rival —tras esta carrera, Palou quedó ya matemáticamente fuera de la pelea por el título— aunque el hombre de B-MAX seguía con una sólida ventaja al frente de la clasificación general. Como elemento curioso, el retorno de Autopolis a la categoría después de siete años añadió al popular DRAGON al elenco de pilotos de la categoría principal, pasando a usar un Dallara F314 tras proclamarse campeón de la clase Nacional en la anterior cita del campeonato, elevando el número de pilotos de la llamada clase “Championship” a doce.

Precisamente en la clase Nacional se sintió la ausencia de DRAGON y con varios cambios en las alineaciones de los equipos participantes, la parrilla parecía pertenecer a una temporada distinta. Yuya Motojima sorprendió con la pole position en su categoría en su primera participación y en carrera no tuvo rival. Curiosamente a su lado en el podio estuvieron Shinji Sawada —reemplazo de DRAGON, proveniente de la Fórmula 4— y Ryuichiro Ohtsuka, de manera que los tres primeros clasificados eran pilotos que no habían tomado parte en ninguna carrera del campeonato con anterioridad. Precisamente en la clase Nacional estuvo el único abandono del día, con un Motoyoshi Yoshida que sufrió una salida de pista cuando se habían disputado tan solo tres vueltas.

Carrera 2

ShoTsuboiF3Autopolis2017R2.jpg

La segunda parrilla de salida del fin de semana se forma con los segundos mejores tiempos de la sesión clasificatoria, con lo que los resultados de ambas sesiones suelen ser parecidos aunque con ligeras diferencias. En el caso de Autopolis, el resultado varió de forma desfavorable para Álex Palou, cuarto en parrilla con Mitsunori Takaboshi justo delante y los dos pilotos de TOM’S en primera fila. Al igual que en la primera carrera, Sho Tsuboi volvía a partir desde la pole position con Ritomo Miyata a su lado. Con el campeonato en juego para Takaboshi y la experiencia de lo difícil que es adelantar en este circuito, la salida iba a ser importantísima y posiblemente lo que determinara si el título se decidía en Autopolis o había que esperar a la última ronda del año en el circuito de Sugo.

En la arrancada, esta vez las posiciones se mantuvieron y el primer cambio se encontraba con Ai Miura, pasando de octava a séptima antes de la primera curva. Bruno Carneiro, superado por la única chica en la parrilla, le devolvió la jugada en la segunda vuelta, mientras por delante no había más cambios y las únicas batallas estaban por detrás. Aún así, la morfología del circuito de Autopolis resultó ser aún menos propicia para los adelantamientos que otros trazados famosos por la dificultad de cambiar el orden de las posiciones como por ejemplo Okayama. De esta forma, la mayor batalla se libró por la vuelta rápida, importante en materia de puntos sobre todo para los dos primeros clasificados en la general. Finalmente y a pesar de un valiente intento de última hora, el giro más veloz fue para Takaboshi, con Tsuboi a doce milésimas.

En cuanto a la carrera propiamente dicha, Sho Tsuboi volvió a mandar con mano de hierro y se impuso con autoridad a su compañero de equipo, Ritomo Miyata. El segundo coche de TOM’S sigue con su papel de escudero y no intentó pelear en ningún momento con su jefe de filas. Tercero fue Mitsunori Takaboshi, que habiendo salvado la vuelta rápida llegará a Sugo con 19 puntos de ventaja. De esta forma, incluso si Tsuboi ganara las dos carreras con pole position y vuelta rápida, al líder le valdría con ser cuarto en ambas para ser campeón. Álex Palou, por su parte, fue cuarto en esta segunda carrera y con este resultado selló el tercer puesto de la general. Independientemente de lo que haga en Sugo, esa será su puesto final en un primer año didáctico en el que el piloto se ha mostrado tan competitivo como los más experimentados.

La clase Nacional tampoco tuvo una historia mucho más variada, con Yuya Motojima partiendo desde la pole position y liderando la carrera de principio a fin. El piloto de Hanashima Racing completó un fin de semana de debut en la Fórmula 3 impecable, con Shinji Sawada de nuevo en segunda posición, también como debutante. La tercera posición fue de nuevo para Ryuichiro Ohtsuka, el otro piloto recién llegado el pasado fin de semana. La próxima cita del campeonato no se hará esperar demasiado ya que los días 23 y 24 de septiembre se disputarán las últimas dos carreras en Sugo. Allí se decidirá el título de la clase principal, con un Takaboshi que lo tiene todo de cara pero que deberá asegurarse que no falla a lo largo del fin de semana puesto que Tsuboi está en estado de gracia y parece difícil que nadie vaya a pararle. Le dolerán los puntos perdidos en Fuji por el golpe de su compañero de equipo…

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Mejores momentos

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La nueva Fórmula 3 Americas incorporará el Halo

Héctor Sagués | 16 de Septiembre de 2017

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El mundo de los monoplazas en Estados Unidos está de enhorabuena: un nuevo campeonato se incorpora al organigrama del país de las barras y las estrellas. Esta tarde se ha presentado la Fórmula 3 Americas, un nuevo certamen de F3 que se crea con la intención de aumentar el creciente mercado de fórmulas de promoción más allá del poderoso y ampliado Road to Indy. La novedosa categoría cuenta con el apoyo de Onroak y Honda y será el nuevo intento de Fórmula 3 en Estados Unidos desde el infructuoso intento de los años 2000 y 2001, con parrillas conjuntas con otros campeonatos que llegaron a ver solo tres F3 en pista en su punto más bajo.

La SCCA ha disfrutado de un renovado éxito con el ascenso en relevancia de la Fórmula 4 estadounidense, que ha pasado de tener unos 15 coches en parrilla en 2016 a doblar la cifra en su segundo año de existencia. Esa F4 finalizará la temporada como telonera de la Fórmula 1 en el Gran Premio de los Estados Unidos del próximo mes de octubre. Precisamente en Austin se presentará ante el público el nuevo F3, que incorporará chasis Ligier y un motor Honda de 270 caballos con turbo.

La introducción de una categoría de Fórmula 3 es una gran oportunidad para la SCCA para intentar resetear el paradigma del open-wheel en Norteamérica. Su introducción ayudará a reducir los costes de los monoplazas“, declaró Steve Oseth, vicepresidente de la SCCA Pro Racing. También añadieron sus halagos Art St. Cyr, presidente de HPD y Max Crawford, general manager de Onroak. “Nuestro motor ayudará a los pilotos a progresar en el organigrama de los monoplazas, explicó St. Cyr. “Hemos creado un coche líder en seguridad y en velocidad que pueda inspirar al mundo”, comentó Crawford.
 

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La FIA anuncia la creación de una nueva Fórmula 3 Internacional

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 21 de Septiembre de 2017

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La construcción de su pirámide de monoplazas hacia la Fórmula 1 sigue su curso y hoy la FIA dio un paso más con motivo de la última reunión de su Consejo Mundial de los Deportes de Motor. En él se aprobó la creación de un nuevo certamen de Fórmula 3 en 2019 que, pese a no nombrarlas explícitamente, buscará probablemente fusionar el actual Campeonato de Europa de Fórmula 3 con las GP3 Series.

El pliego de condiciones que lanza la FIA implica que se acabará con la teórica variedad de chasis y motores existente en Fórmula 3. Si bien a nivel de chasis Dallara tiene un monopolio práctico, actualmente los equipos podían elegir distintos motores, siendo Mercedes y Volkswagen los más habituales. Pero este nuevo certamen tendrá un solo proveedor en ambos apartados, así como a nivel de neumáticos. La potencia será de 350 caballos y la FIA promete limitar los entrenamientos privados, gran caballo de batalla en el actual Europeo de Fórmula 3.

Al promotor del futuro campeonato se le exige la organización de nueve o diez citas con dos carreras por fin de semana y ocho equipos de tres coches cada uno. Es decir, un pliego a medida de Bruno Michel (GP3 Series), algo por otra parte lógico si se tiene en cuenta las dificultades que pasa actualmente ITR (Europeo de F3). Bastante tendrá la empresa actualmente presidida por Gerhard Berger con mantener vivo el DTM.

Por otra parte la FIA sí aceptará la creación de certámenes continentales o nacionales bajo el nombre Fórmula 3, aunque usando coches a medio camino entre F4 o F3, como ya ocurre con el actual Británico de F3 o la recién presentada Fórmula 3 USA. ¿Será este el camino a seguir por el Euroformula Open de GT Sport?

Foto | Motopark
 

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Callum Ilott y Joel Eriksson se reparten las victorias en una Fórmula 3 aún sin campeón

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 25 de Septiembre de 2017

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Lando Norris no es aún campeón de la Fórmula 3 europea. Ese podría ser perfectamente el ‘otro’ titular de un fin de semana en el Red Bull Ring en el que todo el mundo esperaba que el británico sentenciara la temporada. Claro está que ante tantas expectativas, el mundo del automovilismo tenía que aprender una lección y después de una victoria de Callum Ilott y dos de Joel Eriksson, Lando Norris se vio envuelto en un incidente en la última carrera que le dejó sin una confirmación de corona europea a la que solo le faltaba media vuelta para el final. Habrá que esperar hasta mediados de octubre para decidirse el campeonato aunque en este caso, es prácticamente imposible que no lo gane el protegido de McLaren.

Carrera 1

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La primera pole position para la cita austríaca de la Fórmula 3 europea fue para Callum Ilott, con Maximilian Günther a su lado para reivindicar el poderío de Prema Racing a pesar de su probable derrota este 2017 a manos de Carlin. Curiosamente, el primer coche del equipo británico hubo que encontrarlo con un Lando Norris que ‘solo’ pudo ser cuarto aunque en un circuito como el Red Bull Ring donde adelantar debería ser posible, una posición algo más retrasada no se esperaba que un problema para el líder de la general (aunque la carrera mostró una realidad muy distinta). Delante suyo, Joel Eriksson por fin volvió a las posiciones que le correspondían en las sesiones clasificatorias, mientras Tadasuke Makino fue quinto en proceso de demostrar que lo logrado en Nürburgring no era casualidad y una vez encontrada la confianza, el japonés debería ser un piloto a tener en cuenta.

La arrancada fue especialmente buena para Eriksson, que subió hasta el segundo puesto al superar a Günther en los primeros metros. El sueco se lanzó en persecución de Ilott mientras Norris aguantaba el cuarto puesto brevemente, antes de ser adelantado por un mucho más confiado Makino. La carrera mantuvo las posiciones durante las primeras vueltas, encontrándose la acción en posiciones retrasadas. En estas zonas, Mick Schumacher logró una buena partida desde el décimo cuarto puesto hasta el noveno, antes de ganar dos más por un toque entre Harrison Newey y Nikita Mazepin. Afortunadamente y a pesar de calar el coche el ruso, no hubo que recurrir al coche de seguridad para poder retirar su monoplaza sin peligro y la carrera no tuvo que neutralizarse.

La carrera tuvo una cantidad sorprendentemente pobre de adelantamientos durante las vueltas restantes, en las que prácticamente la única batalla real estuvo en el duelo entre Makino y Norris por el cuarto puesto. El británico batió al japonés en una poética lucha en la que ambos representan a sus benefactores, McLaren y Honda. Por delante, Callum Ilott no flaqueó en ningún momento y se llevó la victoria de la primera carrera del fin de semana por delante de Joel Eriksson. El podio lo completó Maximilian Günther, con lo que los tres lograban aún mantenerse de forma matemática en la lucha por el campeonato. Tadasuke Makino completó otra buena carrera en quinta posición, justo por detrás de Lando Norris pero aún en el grupo de cabeza. Por su parte, Mick Schumacher fue séptimo, tras Ferdinand Habsburg.

Carrera 2

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Después de una buena sesión clasificatoria para la primera carrera, Joel Eriksson logró una celebrada pole position para la segunda, batiendo a Lando Norris por solo tres milésimas. Tras la pareja de moda del campeonato, un sorprendente Nikita Mazepin logró ser tercero con Callum Ilott en cuarta posición. Maximilian Günther solo pudo ser noveno, mientras otros pilotos destacados de la primera carrera como Tadasuke Makino lo pasaban algo peor. El japonés fue undécimo, justo por delante de un Mick Schumacher que sigue sin conseguir lograr resultados satisfactorios en las sesiones clasificatorias, que se han mostrado como su verdadero talón de Aquiles. Tras lo visto en la primera carrera, estaba claro que la salida iba a ser un momento crucial ya que los adelantamientos no iban a ser fáciles.

La salida de Eriksson fue suficiente aunque por poco para defender su liderato de un agresivo Norris que intentó superar al sueco a lo largo de las primeras vueltas antes de asentarse en una cómoda segunda posición que le permitía controlar el líder de carrera mientras por detrás, Mazepin no debería ser suficientemente veloz como para ponerle en apuros. Tras ellos, Ilott ocupaba la cuarta posición con Günther en novena. Peor lo tuvieron Zhou y Makino, saltándose ambos la salida y viéndose obligados a cumplir con una sanción en forma de drive through que les hizo perder cualquier opción a obtener un buen resultado. En cabeza, las posiciones se mantenían estáticas tal y como se había visto el día anterior con la mayor parte de las luchas encontrándose fuera de los puntos.

Finalmente y a pesar de los esfuerzos de sus perseguidores, Joel Eriksson no tuvo problemas para completar la carrera en primera posición, logrando su primer triunfo en la categoría desde junio en Hungaroring. Lando Norris acabó la carrera en segunda posición, acercándose lentamente hacia la consecución del título para el que parecía destinado desde principios de temporada y que podía llegar ya en la última carrera en Austria. La tercera posición fue para Nikita Mazepin en su segunda aparición en el podio este año. Tras ellos, Callum Ilott fue cuarto por delante de un acertado Jehan Daruvala que está dando muy buenas sensaciones a lo largo de este 2017. Algo más atrás, Mick Schumacher logró recuperar varias posiciones tras una inusual mala salida y acabó décimo después de una sanción a Jake Hughes por un toque en la última vuelta.

Carrera 3

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La última parrilla de salida del fin de semana tuvo un orden de partida parecido al de la segunda, con Joel Eriksson en primera posición por delante de Lando Norris. En este caso, el tercer puesto fue para Callum Ilott, batiendo a Nikita Mazepin en lo que respecta a la segunda fila. Maximilian Günther se ganó el derecho a salir desde la sexta posición, justo por detrás de Ralf Aron mientras Tadasuke Makino fue octavo, con Ferdinand Habsburg séptimo. Fallando de nuevo en las sesiones clasificatorias, Mick Schumacher finalizó en una decepcionante décimo sexta posición que no le ponía las cosas fáciles de cara a la carrera, sin importar lo bien que pudiera arrancar. Tras él, básicamente solo estaban aquellos pilotos que no han puntuado aún en lo que llevamos de temporada.

En la salida, el mejor fue un Aron que subió hasta el tercer puesto mientras por delante Eriksson mantenía la primera posición por delante de Norris, consciente de la necesidad de batir a Günther en puntos pero queriendo confirmar su título con una victoria mientras por detrás, Ilott tenía que abandonar tras tocarse con Aron. Norris estaba completamente desatado y de hecho las imágenes más espectaculares de los primeros compases de carrera las dieron Eriksson y Norris, peleando por la primera posición con tanda dureza como respeto mutuo. Ambos se mantuvieron toda la carrera con una diferencia mínima entre ellos y al final ocurrió lo único que podía suceder entre quien ataca de forma incansable y quien defiende sin miedo. Norris acabó tocando la parte trasera de Eriksson y dañando el alerón delantero de su coche.

Para Norris, esto significaba que su coche perdía eficiencia aerodinámica y el líder de la general se veía obligado a defenderse con uñas y dientes si quería sentenciar el título con un podio. Parecía que lo tenía prácticamente hecho cuando empezó a ser presionado por un impaciente Aron que acabó llevándoselo por delante en la mismísima última vuelta, a medio giro del final. La decepción era palpable para Norris, puesto que Günther logró llegar en quinta posición gracias a la sanción de cinco segundos para Ferdinand Habsburg. El resultado del alemán de Prema significaba que sumaba los puntos exactos necesarios para mantenerse con opciones matemáticas de cara a la última cita del año.

La victoria fue finalmente para Joel Eriksson, que llegó a la línea de meta sin rivales con todo lo ocurrido por detrás. El drama en Red Bull Ring dejó a Nikita Mazepin en segunda posición para firmar el segundo podio del fin de semana. La otra alegría llegó de la mano de Tadasuke Makino, el protegido de Honda que se subió al podio por primera vez en Europa. En cuanto al campeonato, quedó sin decidir en un fin de semana en el que todas las expectativas eran las de celebrar el título de Lando Norris. Aún así, su ventaja para la última prueba de la temporada es demasiado grande como para esperar que haya opciones reales de evitar su éxito. El esperado final llegará los días 14, 15 y 16 de octubre en el circuito de Hockenheim.

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Mitsunori Takaboshi se proclama campeón de la F3 japonesa y Álex Palou finaliza tercero en la general

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de Septiembre de 2017

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La última cita de la temporada 2017 de la Fórmula 3 japonesa prometía emociones fuertes, con un título en juego. Pero con la ventaja de puntos con la que contaba el líder, lo difícil era que el desenlace fuera distinto a lo esperado. En ese sentido, Mitsunori Takaboshi se ciñó al guión y a pesar de no subirse al podio en ninguna de las dos carreras, se proclamó campeón de este año mientras las victorias se las repartían Sho Tsuboi y Hiroki Otsu. Álex Palou tuvo un difícil fin de semana aunque ello no impidió que finalizara tercero en la general. Algo más atrás, Ai Miura volvió a lograr puntos y se convirtió en la mejor fémina de la historia de la Fórmula 3 japonesa, logrando un hito histórico en los casi 40 años de vida de la competición.

Carrera 1

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En medio de la batalla por el título, la gran sorpresa llegó con la pole position de Hiroki Otsu a bordo del único coche participante del equipo Toda. Con una temporada 2017 en la que el piloto ha ido de menos a más a pesar de estar prácticamente desahuciado el año pasado, en un circuito como Sugo la pole le daba grandes opciones de pelear por obtener su primera victoria en la Fórmula 3. Tras él, Ritomo Miyata y Sho Tsuboi formaban el contingente de TOM’S con Mitsunori Takaboshi cuarto. La tercera fila de parrilla contaba con Sena Sakaguchi justo por delante de Álex Palou mientras Ai Miura lograba una sólida séptima posición. Esta vez, DRAGON sí logró batir a los coches de clase nacional mientras quien no lo logró fue Shijie Hong, debutante en la categoría.

La salida tuvo el único cambio de posición esperado con Miyata dejando paso a Tsuboi, que se situó segundo y se lanzó en persecución del hombre de la pole, un Otsu que comenzó la carrera con energía y marcando el ritmo aunque siendo incapaz de escaparse. Por detrás, Miura era sacada de trazada por Katayama y eso hacía que la piloto de Exedy B-MAX cayera desde la séptima a la novena posición. Las posiciones se mantuvieron durante buena parte de la carrera hasta que a falta de siete vueltas para el final, Otsu cometió un error en la antepenúltima curva y sufrió una salida de pista que lo mandó contra el muro. El que había sido la gran sorpresa del fin de semana acabó el sábado con una importante decepción, dejando a los TOM’S con el doblete a tiro y causando la aparición del coche de seguridad.

En la resalida no hubo más cambios de posiciones pero con tres vueltas para el final, toda la atención estaba puesta en la vuelta rápida, que tenía el poder para decidir el destino del campeonato antes de disputarse incluso la última carrera. El esfuerzo de Tsuboi fue titánico para lograr el mejor giro y de hecho llegó a firmarlo en la penúltima vuelta. Desafortunadamente para él, su compañero Miyata volvió a costarle puntos vitales en su pelea por el título y en la última vuelta le ‘robó’ el punto del giro más veloz. El resultado de la carrera fue una nueva victoria de Sho Tsuboi con Ritomo Miyata segundo y Sena Sakaguchi tercero en su primer podio del año. Con Mitsunori Takaboshi cuarto, el título se confirmaba así para este último, proclamándose campeón de 2017. Álex Palou fue quinto.

En la clase Nacional, la victoria fue para Ryoya Hasegawa, que partía desde la pole position y volvía al campeonato tras no competir en Autopolis. Hasegawa obtuvo la que fue su segunda victoria de la temporada por delante de Katsuaki Kubota, ausente en Motegi y Autopolis. El tercer peldaño del podio fue para Masayuki Ueda en una carrera en la que estuvieron claramente por encima los tres hombres de cabeza. Como anécdota, una vez más la sesión de entrenamientos libres del jueves vio en pista al nuevo monoplaza de la clase Nacional para la temporada 2018, pilotado en esta ocasión por Katsumasa Chiyo tras haber rodado por primera vez en Motegi. En sus manos, el coche consiguió estar en registros de la cola de los monoplazas modernos, lo que podría añadir picante el próximo año.

Carrera 2

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La última parrilla del año resultó ser prácticamente idéntica a la primera, basándose como siempre en la segunda mejor vuelta de cada piloto. De esta forma, Hiroki Otsu volvía a partir desde la pole por delante de Ritomo Miyata, Sho Tsuboi y Mitsunori Takaboshi. La primera diferencia llegó en la sexta posición, justo por detrás de Sena Sakaguchi. Esta vez, Ai Miura marcó un registro mejor que el de Álex Palou y la única fémina se ganó el derecho a partir desde la sexta posición, la segunda mejor posición en parrilla de su carrera deportiva. De esta forma, Álex Palou quedaba relegado al séptimo puesto en su última carrera del año en Japón aunque con el objetivo de remontar. Aún así, siendo Sugo un lugar en el que adelantar no es fácil, la salida iba a ser crucial.

Una vez más, Otsu logró defender con éxito su primera posición en la salida, mientras por detrás tanto Tsuboi como Takaboshi daban cuenta de Miyata en los primeros metros tras otra mala salida del joven piloto de TOM’S. Por detrás, Sakaguchi tuvo que defender su quinto puesto de una acertada Miura que quedó arrinconada en su intento y fue superada por Palou, que subía hasta el sexto puesto. El catalán cometió un error en la primera vuelta que le hizo caer hasta el octavo puesto pero en pocas vueltas había remontado de nuevo hasta ser sexto, aunque lejos de los hombres de cabeza. Por delante, el único cambio que había se daba tras una pequeña salida de pista de Miyata que le hizo caer por detrás de Sakaguchi, intercambiándose el cuarto y quinto puesto entre ellos.

Después de la presencia del coche de seguridad, la resalida dejó dos vueltas con el grupo mucho más apretado, lo que permitió algunos últimos cambios de posiciones. Miyata logró superar a Sakaguchi casi de inmediato al sufrir este último una salida de pista que le valió ser sexto. Mientras tanto, en la última vuelta Miyata demostró la velocidad que le llevó a ganar la Fórmula 4 japonesa el año pasado y logró imponerse a Takaboshi casi sobre la línea de meta. De esta forma, Hiroki Otsu logró su primera victoria en la Fórmula 3 japonesa con Sho Tsuboi segundo y Ritomo Miyata tercero. Álex Palou tuvo que conformarse con el quinto puesto que pone punto final a su primera campaña en Japón, aún sin tener del todo claro qué es lo que hará el próximo año. Por detrás, una sanción por no respetar las banderas amarillas dejó a Sakaguchi noveno, dándole a Ai Miura un punto que la hizo subir a la octava posición de la general.

En la clase Nacional, la última victoria del año fue para Alex Yang en una carrera marcada por el error de Ryoya Hasegawa, autor de la pole y dominador de la carrera. Katsuaki Kubota habría firmado su primera victoria de la temporada pero una sanción técnica le hizo caer al segundo puesto por detrás de Yang. Masayuki Ueda completó el podio. El momento ‘triste’ llegó de la mano de Motoyoshi Yoshida, piloto de 61 años que podría haber logrado su primer podio pero que sufrió una salida de pista en la penúltima vuelta. La actual época de la clase Nacional llega así a su fin con la última participación de los Dallara F306 y F308 que han sido protagonistas de la segunda categoría dentro de la Fórmula 3 japonesa. A partir de 2018, los coches usados serán los mismos chasis Dallara F312 que se usan en la categoría principal aunque sin el paquete aerodinámico estrenado en 2017. Los motores serán Volkswagen en una especificación anterior, proveniente del campeonato europeo de hace varios años.

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Mejores momentos

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Fotos | Japan Formula 3 Association

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Nicola Romeo

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5 promesas del automovilismo que (probablemente) verás en la Fórmula 1 en los próximos años

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13 Octubre 2017 - Actualizado 14 Octubre 2017, 06:58



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María Vidal

La parrilla de la Fórmula 1 cambia año a año. Es ley de vida. Unos se van y otros vienen, las leyendas dejan paso a las jóvenes promesas. En los últimos años hemos visto la llegada a la categoría reina de pilotos de la talla de Max Verstappen, Carlos Sainz o Stoffel Vandoorne, quienes probablemente luchen por los títulos del futuro… pero ojo, que no están solos: estas son cinco promesas del automovilismo que (probablemente) verás en la Fórmula 1 en los próximos años.

Lando Norris

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Es probable que el nombre de este jovencísimo británico te suene. Solo tiene 17 años, pero algunos medios ya le ven como el sustituto de Fernando Alonso, como miembro del programa de pilotos de McLaren que es.

El motivo de esta afirmación es el test que hizo con el coche de esta temporada, el MCL32, tras el GP de Hungría. Dejó muy buenas sensaciones al volante a pesar de su inexperiencia y eso le sirvió para ganarse muchos halagos, pues además rodó más rápido que Alonso durante el fin de semana -tened en cuenta que es un test-.



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Lando Norris
@LandoNorris

My two days in your two minutes ✌
18:28 - 11 sept. 2017



Zak Brown, CEO de McLaren, es su mánager y eso también juega un papel crucial en su futuro. Es más, Lando correrá en las 24 Horas de Daytona con uno de los coches del equipo United Autosports, propiedad del americano.

Por si fuese poco, la temporada de Fórmula 3, en la que ha participado Norris, ha sido para quitarse el sombrero. El británico lidera la clasificación con casi ochenta puntos de ventaja con el segundo clasificado a falta de una cita para que acabe el campeonato, este fin de semana en Hockenheim.

El año próximo podría ser piloto reserva en McLaren mientras compite, por ejemplo, en Fórmula 2 y cuando Alonso deje la escudería, seguramente ocupe su asiento.

George Rusell

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De estrella a estrella. George Rusell ha logrado esta temporada el título de la GP3, es miembro del programa de pilotos de Mercedes y, a buen seguro, también le veremos en la Fórmula 1 no dentro de demasiado tiempo. Nacido al este de Inglaterra, en King’s Lynn, Rusell cuenta con una brillante trayectoria que le ha llevado a ser una de las jóvenes promesas del mundo del motor.

Saltó del karting a la Fórmula 4 británica en el año 2014, la cual ganó tras conseguir cinco victorias y superar por tres puntos a Arjun Maini, uno de sus rivales esta temporada. En 2015 y 2016 corrió en la Fórmula 3 Europea con un tercer puesto en la clasificación general como mejor resultado final y, en 2017, ha arrasado en la GP3. Su nivel ha sido tan superior al resto de pilotos que se ha permitido lograr el título a falta de dos carreras para el final de la temporada.

El británico también sabe lo que es subirse a un Fórmula 1, ya que la condición de piloto de pruebas de Mercedes le ha permitido rodar con el monoplaza que, probablemente a final de esta temporada, se convertirá en Campeón del Mundo.

Charles Leclerc

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Si ahora alguien nos preguntase por quién será el Campeón del Mundo de Fórmula 1 en cuatro o cinco años, lo tendríamos claro: Charles Leclerc. Obviamente esto depende de muchos factores, pero está claro que el monegasco es un claro candidato a marcar una era en la Fórmula 1.

Buen amigo, e incluso aprendiz, del fallecido Jules Bianchi, Leclerc ha arrasado esta temporada en la Fórmula 2 -como hizo el año pasado en la GP3- y, como Russell, ha ganado el título a falta de dos carreras para el final del curso.

Miembro del programa de jóvenes pilotos de Ferrari, Leclerc tiene prácticamente asegurado el salto a la Fórmula 1 la próxima temporada. Lo daría con el equipo Sauber, con el objetivo de ‘foguearse’ en la categoría reina antes de pasar al equipo de Maranello en, probablemente 2019, sustituyendo a Kimi Räikkönen. Además se mueve bien fuera de la pista, contando con Nicolas Todt -hijo de Jean, presidente de la FIA- como mánager. Recuerden su nombre…

Nyck de Vries

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Nyck de Vries es otra gran promesa del automovilismo holandés, pero quizás se le ha pedido demasiado desde muy pequeño. A sus 22 años, cuenta en su palmarés con dos títulos mundiales de karting y dos de Fórmula Renault 2.0.

No terminó de brillar en las World Series ni en la GP3. Ahora en la Fórmula 2 busca convencer, primero a McLaren -forma parte de su programa de pilotos, aunque no se sabe si va a continuar- y después al resto de jefes de equipos de la Fórmula 1. Es séptimo en la clasificación general, ha cambiado de equipo en medio del año -ahora corre con la escudería española Racing Engineering-, pero confiamos en que en 2018 puede estar en la lucha por el título desde el principio.

Tiene un increíble talento pero le falta la ‘chispa’ y regularidad para brillar. Si la encuentra, seguro que deja de ser la eterna promesa para brillar y dar el ansiado salto a la F1. Apenas tiene 22 años, es pronto, Max Verstappen y Lance Stroll nos han mal acostumbrado…

Álex Palou

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Y por último pero no menos importante, Alex Palou. Es el único español de esta lista y, desgraciadamente, ante la falta de recursos y patrocinadores, es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar. Álex es uno de los mayores talentos que ha dado nuestro país en los últimos años. Tras acabar su andadura en el karting se encontró con el mejor mentor y mánager posible: Adrián Campos.

Tras participar en la Euroformula Open -extinta F3 española-, en la que fue tercero en la general, y en la GP3 durante dos temporadas con una victoria como mejor resultado, Álex tuvo que arriesgar y se fue a Japón para participar en la Fórmula 3 japonesa en este 2017.

En su primer año en el campeonato y sin conocer los circuitos, ha acabado en una buena tercera posición general y, sorprendentemente, se ha encontrado con posibilidades que no esperaba: debut en las World Series con Teo Martin Motorsport y en Fórmula 2 con Campos Racing.

En el primero de los certámenes citados ganó la segunda carrera en la que participaba y en la F2 estuvo a punto en Jerez, realizando un debut más que notable. No sabe qué hará en 2018, pues la falta de presupuesto vuelve a ser un problema: ojalá encuentre un buen asiento que le permita seguir ascendiendo en el motorsport.
 

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Lando Norris confirma su esperado título de la Fórmula 3 europea en la última cita del año

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de Octubre de 2017

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Tras lo ocurrido en el Red Bull Ring, la última cita del año de la Fórmula 3 europea llegó el pasado fin de semana sin campeón confirmado, a pesar de la irrecuperable ventaja del líder de la general. De esta forma, el resultado fue el esperado al confirmar Lando Norris el mayor éxito en su primera temporada en la categoría en una ronda en la que volvió a quedarse sin victorias. Estas se las repartieron sus tres principales rivales este 2017: Joel Eriksson, Callum Ilott y Maximilian Günther. La temporada 2017 llega a su fin después de haber coronado a un debutante y haber mostrado puntos clave que será interesante seguir el próximo año. Aunque antes de ello, todos estos pilotos —o por lo menos los principales protagonistas del campeonato— se verán las caras de nuevo en el Gran Premio de Macao, en noviembre.

Carrera 1

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El último fin de semana de la temporada comenzó con Callum Ilott en primera posición en parrilla, tras batir a Lando Norris en la batalla por la pole position en la primera carrera de las tres de Hockenheim. Con Joel Eriksson y Jehan Daruvala justo detrás en segunda fila, la acción estaba garantizada. Tras ellos, Ferdinand Habsburg y Tadasuke Makino formaban una variada tercera fila de parrilla. Mientras tanto, la decepción llegó con un Maximilian Günther que tiraba por la borda sus remotas opciones de título al salir desde la duodécima posición. En esta ocasión, dos pilotos de Fórmula 4 se sumaron a la parrilla del certamen europeo de Fórmula 3. Jüri Vips lo pasó mal al ser último en parrilla pero Felipe Drugovich sorprendió con una nada despreciable décimo cuarta posición, justo tras Mick Schumacher.

La salida vio a Ilott mantener la primera posición con Eriksson superando a Norris antes de la primera curva y Habsburg lanzándose en persecución de los líderes. El austriaco salió ganando aún más cuando la pelea entre los tres primeros clasificados acabó con un ligero toque entre Ilott y Norris que les hizo ceder ante el heredero de los Habsburgos, dando el liderato a Eriksson. Dirección de carrera decidió no penalizar a ninguno de los pilotos involucrados en la pelea de la primera vuelta, en favor de las peleas en pista. Por su parte, Norris reaccionó suficientemente pronto y a falta de 23 minutos para el final, logró dar cuenta de Habsburg al superarle gracias a una frenada tardía en la horquilla de Hockenheim. A partir de entonces, se lanzó a por Eriksson para lograr su objetivo de lograr el título con una victoria.

A lo largo de la carrera, la diferencia entre Eriksson y Norris fue ampliándose y reduciéndose, con el hombre de Carlin buscando alcanzar a su rival de Motopark. Al final, el destino no permitió más variaciones y Joel Eriksson logró firmar una nueva victoria en la Fórmula 3, mientras Lando Norris tenía suficiente con el segundo puesto para proclamarse campeón de la categoría en su año de debut —en realidad disputó la última ronda de 2016, precisamente en Hockenheim, además del GP de Macao—. El tercer puesto fue para un satisfecho Ferdinand Habsburg, que logró subirse al podio una vez más, demostrando que más allá de dinero, también dispone de un cierto talento que puede usar en ocasiones como esta. Callum Ilott finalizó en cuarto puesto, justo por delante de Jehan Daruvala, cerrando el top 5.

Carrera 2

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De la misma forma que en la anterior carrera, Callum Ilott logró la pole de la segunda del fin de semana, esta vez justo por delante de un Maximilian Günther que llegaba ya libre de presión tras haber perdido el título en favor de Lando Norris, séptimo en parrilla. Entre ellos, una cantidad sorprendente de pilotos poco habituales en cabeza como Guanyu Zhou, Jake Hughes y Pedro Piquet, justo por delante de Joel Eriksson en sexto puesto. Como la primera carrera del campeonato después de resolverse el título, las expectativas eran las de ver peleas mucho más animadas. La carrera comenzó ya de forma inusual con una vuelta de formación extra al calar Joey Mawson el coche justo tras llegar a la parrilla de salida después de la primera vuelta de calentamiento.

Al apagarse las cinco luces del semáforo, Ilott defendió su primer puesto con éxito mientras Norris intentaba recuperar puestos por el exterior de la horquilla. Desafortunadamente para el recientemente coronado como campeón, sufrió una salida de pista que le hizo caer hasta la décimo tercera posición. Mientras tanto, en el grupo de cabeza el espectacular duelo entre Hughes y Eriksson por el cuarto puesto se llevaba todo el protagonismo. Con el paso de las vueltas, quien empezó a destacar por encima de los demás fue un Ilott que sin nadie capaz de seguir su ritmo, se escapó en solitario. El británico estuvo toda la carrera en solitario mientras Günther seguía segundo en tierra de nadie y Zhou encabezaba un extenso grupo perseguidor.

Finalmente, la victoria fue para un Callum Ilott que en ningún momento tuvo una sola amenaza tras él. El de Prema pudo lucirse en un momento de la temporada en el que habría sido esperable que estuviera hundido por haber perdido su oportunidad en un año en el que era el máximo favorito para obtener el título. A su lado en el podio, Maximilian Günther y Guanyu Zhou completaron un celebrado triplete para el equipo italiano. Joel Eriksson y Jake Hughes cerraron el top 5. Por su parte, Lando Norris fue incapaz de volver a los puntos a pesar de su intento de remontada, con un circuito de Hockenheim que no acabó de poner las cosas fáciles para que hubiera demasiados puntos de adelantamiento. Aún así, con la última carrera del año antes de Macao por delante, las espadas estaban en todo lo alto.

Carrera 3

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La última pole position del año fue para el ‘derrotado’ Maximilian Günther, por delante de dos de sus compañeros en Prema para celebrar el séptimo título consecutivo en la clasificación reservada a los equipos. Callum Ilott y Guanyu Zhou completaron así un buen orden de salida para el ya histórico equipo, mientras Mick Schumacher solo podía partir duodécimo, mostrando una vez más su debilidad en las clasificatorias. Para la próxima temporada, deberá mejorar en ello si quiere aspirar a ganar. Por su parte, Lando Norris partía sexto tras Jake Hughes y Joel Eriksson, completando un grupo de cabeza especialmente interesante y con todos los habituales en la zona alta junto con unos pocos ‘invitados’. Destacable una vez más la posición en parrilla de Tadasuke Makino, que tras sufrir su lesión, volvió con más energía que nunca al campeonato.

Desde el primer momento, Günther tomó la delantera con la intención de recuperar un segundo puesto en la general que había perdido con respecto a Eriksson, que subió hasta la cuarta posición en los primeros compases. Ilott fue el gran perjudicado, pasando de segundo en parrilla a sexto tras la primera vuelta. Mientras Schumacher pasaba por el carril de boxes para cambiar un frontal dañado en las primeras vueltas, Eriksson daba cuenta de Hughes primero y Zhou después. Estos dos últimos habían arrancado especialmente bien, ocupando el segundo y tercer puesto de la carrera en los primeros minutos de la misma. Esta quedó neutralizada con un coche de seguridad virtual por la salida de pista de Habsburg, aunque pronto se reanudó y prosiguió con normalidad.

En el grupo de cabeza, Norris logró superar a Hughes y se lanzó a por Zhou, el tercer integrante del podio, para terminar su triunfal temporada entre los tres primeros. Finalmente no pudo ser y el británico se quedó con las ganas, mientras Zhou logró ser tercero por detrás de Eriksson en segundo puesto tanto del campeonato como de la carrera y el último ganador de 2017: Maximilian Günther. Para el campeonato europeo de Fórmula 3, la acción llegó a su fin el pasado fin de semana pero en poco más de un mes, la segunda edición de la FIA F3 World Cup tendrá lugar en las calles de Macao, contando con varios de los pilotos habituales de esta competición junto con varios de los hombres que han sido protagonistas del certamen nipón.

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Carreras completas

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El Halo desembarca en la base de la piramide del automovilismo americano

Iván Fernández | @fernischumi | 20 de Octubre de 2017

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Ya está aquí… posiblemente una de las medidas más polémicas tomadas por la FIA en los últimos años ha empezado a desembarcar también en las categorías inferiores. Después de que el Halo se mostrara por primera vez en el nuevo monoplaza de la Fórmula 2 para la próxima temporada, ahora ha sido la F3 americana la siguiente en mostrar su nuevo coche para 2018 aprovechando que la Fórmula 1 se encuentra en Austin para disputar el Gran Premio de Estados Unidos.

Con un diseño muy patriota, como suele ser en estos casos, los franceses de Ligier desvelaban su nuevo Crawford JS F3 sobre el asfalto del pit lane del Circuito de Las Américas, lo que ha llegado como continuidad de los monoplazas de F4 también responsabilidad de Ligier. Este nuevo monoplaza, construido en colaboración con Crawford Composites y desarrollado por Onroak, monta un potente motor Honda de 2.0 litros con turbo, de origen Civic Type R y puesto a punto por los americanos de HPD para entregar unos 270 CV de potencia.

Obviamente lo que más destaca del monoplaza más allá de la utilización de neumáticos Pirelli o de su ‘old school’ chasis de carbono, es la incorporación del Halo a la estructura, uno de los primeros campeonatos regionales en adaptarlo, aprovechando que SCCA Pro Racing se ha sumado a adoptar el modelo piramidal que pretende la FIA también para las series no internacionales como paso intermedio entre la Fórmula 4 y el Formula 3 International Championship que se iniciará en 2019. Curioso que sea Estados Unidos uno de los primeros en implementar esta polémica medida.

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Álex Palou, único español en una corta lista de inscritos del GP de Macao 2017

Iván Fernández | @fernischumi | 24 de octubre de 2017

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Como se preveía, la organización del Gran Premio de Macao desveló este martes 24 de octubre las listas de inscritos para el tradicional evento que tendrá lugar el mes que viene en la antigua colonia portuguesa. Y además de Dani Juncadella en la Copa del Mundo de GT, allí correrá también Álex Palou. El español formará parte de una reducida parilla de 22 coches como complemento a su participación este año en el Japonés de Fórmula 3.

Palou se volverá a poner así al volante del Dallara con motor ThreeBond del equipo Drago Corse. Curiosamente el campeón de Japón, Mitsunori Takaboshi, no se desplazará hasta Macao, pero el catalán se encontrará allí con otros rivales suyos de esta temporada, como Sho Tsuboi, así como antiguos campeones de Japón como Yuhi Sekiguchi y Kenta Yamashita, actualmente en Super Fórmula y SuperGT. Sin embargo un año más el favoritismo habrá que atribuirselo a los participantes habituales del Europeo de Fórmula 3.

Y el primero de ellos será Lando Norris, quien acudirá a Macao como jefe de filas de Carlin, con cinco coches inscritos (los otros son para Daruvala, Habsburg, DeFrancesco y el probable campeón de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, Sacha Fenestraz). También con cinco estará Motopark (Eriksson, Makino, Sato, Ticktum y Sette Camara), mientras que Prema irá con cuatro (Ilott, recién fichado por Ferrari, Yu Zhou, Günther y Mick Schumacher), asociada un año más a Theodore Racing. Van Amersfoort completa la nómina de equipos europeos en Macao este año.

Foto | Alex Palou – Web
 

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Sacha Fenetraz encarnará a Michel Vaillant para correr el GP de Macao

Iván Fernández | @fernischumi | 3 de noviembre de 2017

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Tras coronarse hace tan sólo unos días Campeón de la Fórmula Renault 2.0 Eurocup, Sacha Fenestraz se convertirá en un héroe de cómic para afrontar el próximo Gran Premio de Fórmula · de Macao que se disputará el fin de semana del 16 al 19 de noviembre. El joven franco-argentino se pondrá en el papel de Michel Vaillant para tratar de llevarse la victoria en el Circuito da Guia, en una nueva ‘acción promocional’ de Vaillante que lamentablemente no se está decidiendo a llevar de nuevo al popular y carismático personaje de tinta a la gran pantalla.

El piloto de 18 años estará junto a Carlin en esta ocasión tan especial, en la carrera de las carreras entre las competiciones de promoción con monoplazas, repitiendo después de haber estado en la prueba de la F3 Europea en Nürburgring también con ellos. Según ha reconocido el propio Sacha, esta experiencia le servirá como transición entre la actual temporada y la próxima, cuando debería dar el gran salto el cuñado de Pechito López.

Recordemos que este año no es la única vez que hemos podido ver los colores de la marca ficticia de logística Vaillante en competición, después de que los Rebellion hayan vestido sus LMP2 con esta icónica librea en el Mundial de Resistencia.
 

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Lando Norris impresiona en Macao y firma la pole position provisional en la Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de noviembre de 2017

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Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión clasificatoria para el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 de 2017 que tiene lugar allí este fin de semana, después de los libres de madrugada. Con una lista de inscritos limitada a 22 pilotos aunque con mucho talento, la igualdad promete peleas entre los pilotos más destacados de Europa y Japón, además de varios invitados. En la primera de las dos sesiones clasificatorias que se disputan en Macao, el piloto más rápido fue Lando Norris, nueve décimas por delante de un sorprendente Pedro Piquet. Tras ellos, Maximilian Günther, Daniel Ticktum y Joel Eriksson cerraron el top 5 de una clasificación provisional a falta de la sesión de mañana. Álex Palou está por ahora bastante más atrás, tras sufrir su primer accidente del fin de semana.

Tras los pilotos de la zona alta, Yuhi Sekiguchi fue el primer hombre del contingente japonés en la parrilla provisional, sexto por delante de Callum Ilott, Sacha Fenestraz, Sette Câmara y Guanyu Zhou cerrando el top 10. Mick Schumacher tuvo que conformarse con ser décimo tercero en una sesión típica de Macao con muchas interrupciones y con dificultad para marcar un tiempo. Decepcionaron Jehan Daruvala y Ferdinand Habsburg, dos pilotos que destacaron en el campeonato europeo y que en el primer día de Macao parecen no haber encontrado las sensaciones que les deberían ayudar a estar en posiciones delanteras.

Desafortunadamente, la primera jornada de Palou no fue nada buena, puesto que a falta de poco menos de media hora para el final de la primera sesión clasificatoria sufrió una salida de pista en la chicane de Paiol. Para el catalán —japonés por licencia esta temporada—, terminaba así el día sin posibilidad de marcar un registro competitivo aunque con la esperanza de poder mejorar mañana, contando además con más neumáticos nuevos. No fue el único en besar el muro a lo largo de la sesión clasificatoria, puesto que le acompañaron DRAGON y Sérgio Sette Câmara en primera instancia. El accidente del brasileño ocasionó un parón de más de media hora por los daños en la barrera Tecpro de la penúltima curva. Ferdinand Habsburg y Jehan Daruvala también golpearon el muro tras reiniciarse la sesión.

Curiosamente, los registros marcados en la primera sesión clasificatoria estuvieron lejos de los de la pasada temporada —con la excepción de Norris— con los neumáticos Pirelli que solo se usaron en 2016. Este año, Yokohama toma el relevo y devuelve al Gran Premio de Macao a la normalidad en cuanto a gomas, pero con registros sorprendentemente lentos a estas alturas. También hay que recordar que esta temporada se ha estrenado un nuevo paquete aerodinámico que podría tener cierto efecto en los tiempos. La jornada de mañana tendrá una nueva sesión de entrenamientos libres y la definitiva sesión clasificatoria, en la que se podrá buscar batir el récord.

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Joel Eriksson sorprende y le ‘roba’ la pole position a Lando Norris en una difícil sesión para Álex Palou

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de noviembre de 2017

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Tras la jornada del jueves en la que Lando Norris dominó la primera sesión clasificatoria del Gran Premio de Macao de Fórmula 3, la segunda sesión clasificatoria —que comenzó con media hora de retraso— trajo varias sorpresas entre las que destacó la pole position de Joel Eriksson, apenas 24 milésimas por delante del británico. Ellos serán quien ocupen la primera fila de parrilla en la carrera clasificatoria de la próxima madrugada, pero quienes vienen por detrás lo hacen con un altísimo ritmo y con menos de un segundo entre los nueve primeros clasificados. Mucho más atrás estuvo Álex Palou, que sin acabar de sentirse cómodo partirá mañana desde la vigésimo primera posición.

Al contrario de lo esperable y como se había visto en otros años, la sesión fue in crescendo con tiempos relativamente lentos en primera instancia y los mejores registros quedando para los últimos intentos en los quince minutos finales. Especialmente destacable fue la actuación de un Dan Ticktum de quien nadie esperaba un gran rendimiento y que fue de los primeros en marcar un registro reseñable. El piloto del Red Bull Jr Team acabó finalmente sexto, completando la buena jornada de Carlin, que con Ferdinand Habsburg en quinto puesto metía a tres coches en las tres primeras filas. El austríaco acabó justo por detrás de Maximilian Günther, con Callum Ilott tercero.

Como es ‘tradicional’ en Macao, la segunda sesión clasificatoria estuvo marcada por la presencia de varias banderas rojas, comenzando por la causada por Jehan Daruvala a falta de media hora y seguida por los golpes de Sérgio Sette Câmara, Guanyu Zhou y Yuhi Sekiguchi a falta de apenas un minuto para el final. El japonés venía rebajando sus tiempos y podría haberse metido en el top 5 a pesar de pilotar uno de los monoplazas japoneses, que son menos competitivos que los europeos. Finalmente fue octavo, justo por detrás de un Mick Schumacher que se está adaptando sorprendentemente bien a Macao y que es el mejor debutante en parrilla.

Cerrando el top 10, Sérgio Sette Câmara y Guanyu Zhou estarán aún en posiciones en las que deberían poder optar a tener buenos resultados si son veloces en la carrera clasificatoria. La segunda mitad de parrilla tendrá a los ‘sufridores’, entre los que se encuentran principalmente los debutantes o simplemente aquellos con menos experiencia en el Circuito da Guia, además de los pilotos del campeonato japonés que cuentan con monoplazas menos veloces que sus rivales del campeonato FIA europeo. Aún así, una hipotética remontada será más fácil este año al haber ‘solo’ 21 pilotos, en contraposición con los 28 habituales en años recientes.

El resultado de las dos sesiones clasificatorias combinadas indica el orden de salida de la carrera clasificatoria de la próxima madrugada, que será la encargada de decidir la posición de partida del evento principal el domingo. La carrera clasificatoria comenzará, siempre que no haya retrasos, a las 3:20 de la mañana del sábado, horario peninsular. En cuanto a la carrera final del domingo, el horario será el de siempre, comenzando a las 8:30, aunque teniendo en cuenta que en Macao puede haber retrasos por banderas rojas y distintos incidentes, los horarios están sujetos a posibles retrasos.

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Callum Ilott convence en Macao y gana la carrera clasificatoria de la Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de noviembre de 2017

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Es casi una tradición obligatoria en Macao que haya sorpresas y resultados inesperados como resultado de situaciones sorprendentes. Después de la sesión clasificatoria del viernes, las mayores expectativas de victoria de la carrera clasificatoria del Gran Premio de Macao las tenían Joel Eriksson y Lando Norris. Una vez en carrera, la historia cambió por completo y el ganador acabó siendo un Callum Ilott que no solo fue el hombre más veloz en pista, sino que además se impuso con un adelantamiento tan valiente como reflexionado. El británico saldrá de esta forma en pole mañana. Mientras tanto, Álex Palou evitó problemas mayores y acabó en décimoctava posición.

La salida de la carrera clasificatoria sorprendió hasta cierto punto con una de las ya olvidadas malas salidas de Norris. El campeón de la Fórmula 3 europea perdió multitud de posiciones antes de llegar a la primera frenada, mientras en el sentido contrario sorprendía Sérgio Sette Câmara. También por detrás ganó varias posiciones Kenta Yamashita. En primera posición, Eriksson empezó a marcar el ritmo y a intentar escaparse de sus rivales. El único hombre capaz de seguirle era Ilott, aunque a una distancia relativamente segura para el líder de carrera. Uno de los primeros grandes cambios de posición llegó con el error de Mick Schumacher cuando era sexto.

El alemán estaba atacando a Ferdinand Habsburg, peleando por el sexto puesto, cuando se pasó de frenada y se fue recto en la escapatoria de la frenada de Lisboa. Desafortunadamente para él, tuvo que volver detrás de todos los demás participantes. Por delante, la carrera parecía ser relativamente estática aunque con una interesante pelea entre Norris, Ticktum y Habsburg. Las últimas cinco vueltas trajeron los cambios más importantes, empezando con un Ilott que comenzó a aumentar el ritmo hasta empezar a presionar a Eriksson con insistencia. Si el primer intento resultó infructuoso gracias a la buena defensa del sueco en Lisboa, esta inspiró un segundo intento de un Ilott con la cabeza fría.

El primer piloto de Prema decidió adelantar a Eriksson en la curva del Mandarín Oriental, sabiendo que era posible defender el interior en Lisboa y mantener la primera posición. Ilott logró su objetivo con éxito y tomó un liderato que no cedió hasta la bandera de cuadros, llevándose la victoria en la carrera clasificatoria. A su lado en el podio, Joel Eriksson y un inspirado Sérgio Sette Câmara fueron segundo y tercero, tras superar el brasileño a Maximilian Günther. Ferdinand Habsburg fue quinto, tras perder ritmo en las últimas vueltas un Lando Norris que tuvo que conformarse con ser séptimo tras Pedro Piquet. La carrera final del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 comenzará las 8:30 de la mañana, horario peninsular.

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Dan Ticktum gana para Red Bull un GP de Macao de F3 con el mejor final de los últimos años

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de noviembre de 2017

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Macao tiene la habilidad de sorprender cuando todo parece decidido y la edición de 2017 del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 volvió a ser la muestra ideal de ello, con un final absolutamente insuperable tras el que Dan Ticktum se convirtió en el vencedor más joven de toda la historia de la prueba. El británico logró un inesperado triunfo a pesar de salir octavo, tras un doble adelantamiento por el exterior en Lisboa que sorprendió a todo el mundo. En un día en el que pilotos más veteranos eran favoritos, Lando Norris logró aguantar el tipo para ser segundo. Por su parte, Álex Palou evitó los problemas de varios de los rivales y logró ser undécimo, cumpliendo el objetivo de ser el mejor piloto del campeonato japonés.

Sorprendentemente teniendo en cuenta que el día comenzó con lluvia y la pista mojada, la carrera de Fórmula 3 comenzó a la hora y sin retrasos, además de con el asfalto ya seco. En pole position, Callum Ilott, tras ganar la carrera de ayer, con Joel Eriksson a su lado. Tras ellos, Sérgio Sette Câmara y Maximilian Günther formaban la segunda fila, con Ferdinand Habsburg y Pedro Piquet en tercera. La presencia de Lando Norris en séptima posición al lado de Dan Ticktum creaba una situación donde la salida podría ser un verdadero espectáculo. Por su parte, Álex Palou partía desde el décimoctavo puesto.

En la arrancada, Joel Eriksson se situó en cabeza y empezó a tirar, con Callum Ilott segundo. La primera vuelta no terminó sin drama, produciéndose la primera interrupción cuando Marino Sato golpeó el muro. El japonés se vio obligado a retirarse, causando el primer periodo de bandera amarillo a lo largo del circuito. En la tercera vuelta se produjo la resalida y lo hizo en medio del caos, con una situación en la que se vieron involucrados Eriksson y Ilott, quedando el primero fuera de carrera y obligando al segundo a pasar por boxes. Ello generó otro periodo de coche de seguridad virtual, que en este caso duró hasta el principio de la vuelta 7.

Entre medias, Sho Tsuboi golpeó el muro en la horquilla de Melco y Mick Schumacher pasó por boxes con problemas técnicos —aunque volvió a pista con varias vueltas perdidas—. En la resalida, Yuhi Sekiguchi y Kenta Yamashita contactaron en Lisboa y quedaron fuera de carrera, generando una bandera amarilla local en esa curva que duró dos giros e impidió el ataque de Norris sobre Habsburg. El austríaco reaccionó de la mejor forma posible y dos vueltas más tarde fue él mismo quien completó el adelantamiento sobre Günther para subir hasta la segunda posición e intentar la persecución de Sette Câmara.

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Mientras tanto, en el grupo perseguidor, un paralelo de cuatro pilotos acabó con un Ticktum que firmaba un doble adelantamiento para superar a Norris y Günther y situarse en tercera posición tras un exterior sensacional en Lisboa. El británico daba cuenta de pilotos de mucho más renombre para firmar la sorpresa inicial de la carrera. En cabeza, Habsburg incrementó el ritmo a falta de tres vueltas del final, empujando hasta lograr alcanzar al líder en la última vuelta. La pareja de pilotos que luchaba por el primer puesto llegaba al último giro con menos de medio segundo entre ellos y así comenzó el caótico final, uno de los mejores que se recuerda en el Gran Premio de Fórmula 3.

Habsburg realizó la atrevida jugada de atacar a Sette Câmara por el exterior en la curva del Mandarin Oriental, con ambos llegando en paralelo a la frenada de Lisboa. Con el brasileño en el interior, Habsburg no logró completar el adelantamiento pero ejerció una presión espectacular a lo largo de toda la última vuelta. A falta de dos curvas para el final, parecía que todo estaba ya decidido pero la entrada a meta lo cambió todo. Un Habsburg absolutamente desatado cogió el rebufo de Sette Câmara y se situó en el exterior de la última frenada. Tanta presión mutua entre los dos candidatos a la victoria terminó con sendos errores y ambos acabaron contra el muro.

De esta forma, la victoria fue a parar a manos de un sorprendido Dan Ticktum, ganador extremadamente popular tras su genial adelantamiento en los compases finales de carrera. El segundo puesto fue para Lando Norris, recuperándose de los problemas del día anterior gracias a un buen ritmo y algo de suerte. El podio lo completó Ralf Aron de forma totalmente inesperada, aprovechándose el estonio de la caída de rendimiento de Maximilian Günther. En cuanto a Ferdinand Habsburg, llegó a la línea de meta por inercia, acabando cuarto y con una media sonrisa al sentirse frustrado por lo ocurrido pero orgulloso por lo mostrado. Una vez más, Macao no decepcionó. Empieza la espera para la edición de 2018.

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Resultados carrera final GP Macao 2017

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La MRF Challenge comienza su temporada 2017-18 en Bahréin con protagonismo brasileño

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de noviembre de 2017

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El pasado fin de semana y si nos olvidamos —tarea difícil, con lo que ocurrió— del Gran Premio de Macao, Brasil centró toda la atención del mundillo de categorías de promoción de monoplazas. Por una parte, por los éxitos de Felipe Drugovich en la cita inaugural de la temporada 2017-18 de la MRF Challenge en el circuito de Sakhir en Bahréin. Mientras tanto, al otro lado del océano, la Fórmula 3 brasileña disputó su penúltima ronda de este año en el Autódromo Internacional Ayrton Senna de Goiânia. Aunque noviembre está cerca de terminarse, las competiciones siguen aún en marcha.

La MRF Challenge es un certamen organizado desde India pero que visita varios circuitos asiáticos desde finales del año en el que empieza hasta principios del año en el que termina. Esta temporada, sus tres primeras citas se disputan en 2017 y solo su última —la única en India, en Chennai— tendrá lugar en 2018. La primera prueba de este año se disputó en Bahréin junto al WEC y allí Felipe Drugovich se impuso en dos de las cuatro carreras disputadas, acompañado por Rinus van Kalmthout y Julien Falchero en el elenco de vencedores del fin de semana. Drugovich encabeza el campeoanto por delante de Falchero, mientras el tercer clasificado es el indonesio Presley Martono, que tuvo una buena actuación a pesar de no ganar ninguna de las carreras. La próxima cita se disputará los días 8 y 9 de diciembre en Dubái.

Mientras tanto, en Brasil, el circuito de Goiânia fue la sede de las dos carreras de la séptima y penúltima ronda del campeonato brasileño de Fórmula 3. La competición siguió tan polarizada como todo el año, con un Guilherme Samaia que completó un nuevo doblete al ganar las dos carreras y proclamarse campeón de este 2017. Se trata de la cuarta vez que Samaia cierra un fin de semana perfecto, sumando además un total de once victorias sobre trece posibles. En ambas carreras, el segundo clasificado fue Giuliano Raucci, que se aseguró también el subcampeonato ante la última ronda en Interlagos. El tercer puesto de la llamada “Classe A” fue oficialmente para Leonardo de Souza, aunque en pista el tercer clasificado fue Igor Fraga, vencedor de la “Academy Class” y nuevo campeón de la misma. Curiosamente, Fraga es uno de los finalistas de la primera competición oficial de Fórmula 1 ESports. La última cita tendrá lugar el 9 de diciembre en Interlagos.
 

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Callum Ilott y Dan Ticktum sellan sus destinos para 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de diciembre de 2017

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En la jornada de ayer, los pilotos británicos tuvieron un protagonismo especial gracias a los Autosport Awards, en los que Dan Ticktum se llevó el McLaren Autosport BRDC Award que entre otras cosas le dará un test en un monoplaza de Fórmula 1 del equipo de Woking —a pesar de ser piloto del Red Bull Jr Team— a lo largo del próximo año. El ganador del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 de este 2017 ya tiene programa designado para la próxima temporada, confirmando su paso al equipo Motopark. También Callum Ilott confirmó esta mañana sus planes para 2018, compitiendo en la GP3.

El paso de Callum Ilott de la Fórmula 3 a la GP3 con ART Grand Prix era uno que se esperaba tras las pruebas de esta última categoría en Abu Dhabi y sobre todo tras el ingreso del británico en la Ferrari Driver Academy. Tras varios años en el campeonato europeo de Fórmula 3 sin llegar a ganarlo, a nivel de desarrollo de piloto le tocaría saltar a un nuevo certamen para seguir mejorando. El plan de Ilott será hacer algo parecido a lo que logró Leclerc en 2016, imponiéndose en el certamen antes de saltar a la Fórmula 2 con la intención de ganarla tan pronto como fuera posible y acabar en la Fórmula 1 en un plazo relativamente corto.

En cuanto a Ticktum, su paso a la Fórmula 3 llegará de la mano de Motopark, equipo con el que ganó el Gran Premio de Macao este año. El equipo alemán sufrió en 2017 para darle a Joel Eriksson un coche competitivo durante parte de la pasada temporada, aunque en su mayor parte pudieron proporcionarle un monoplaza que le permitió pelear por el título. Ticktum buscará ser uno de los principales candidatos en 2018, siempre con el apoyo de Red Bull. En cuanto a sus compañeros, habrá que esperar hasta el próximo año para ir saliendo de dudas al respecto de su identidad.
 

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La FIA presenta el calendario de la F3 europea 2018 y pospone el nuevo F4 hasta 2023

Iván Fernández | @fernischumi | 7 de diciembre de 2017

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Siendo la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor en Ginebra el 9 de marzo, tocaba aprobar muchas decisiones y calendarios. Uno de ellos era el del propio Europeo de F3, el cual modificaba la fecha su programa para la próxima temporada en función de los cambios que se han realizado en el calendario del WEC para reubicar la cita de Silverstone. Tal y como ya ha ocurrido con el World RX, El FIA Formula 3 European Championship no compartirá ya fin de semana con el DTM en Hockenheim, comenzando en este caso con el Gran Premio de Pau el 13 de mayo.

Se mantiene el calendario con 10 citas, entrando Misano en agosto para suplir la ausencia del inicio de temporada en Hockenheim. A su vez, se ha confirmado un gran número de cambios en el reglamento deportivo con el fin de adaptar esta categoría a la línea de la nueva normativa de la Fórmula 1, así como la implantación de una estructura de premios monetarios para pilotos, rookies y equipos.

La Federación Internacional también presentó novedades en lo que respecta a los campeonatos regionales entre los monoplazas. Además de aprobar la creación de dos nuevas series F3 en América y Asia, también se dio el visto bueno a una actualización completa de los reglamentos técnicos para la F3 Internacional (ya desde 2019) y para los Regionales (desde 2018). Esto introducirá los nuevos requisitos de seguridad, así como una actualización de la carrocería y del tren motriz. En el caso de los F3 Regionales, se han basado en el concepto F4 para implementar nuevas reglas con el objetivo de mantener controlados los costes con un buen rendimiento de los monoplazas.

En lo que respecta a los F4, el Campeonato Francés se inaugurará en 2018, utilizando un chasis Mygale y motor Renault, mientras que la introducción de la segunda generación de los monoplazas F4 ha sido pospuesta por lo menos hasta finales de 2023. Aun así, habrá una actualización con el Halo y una nueva célula de habitabilidad que estará disponible a partir de 2019 para cualquier campeonato de nuevo cuño y para aquellas series nacionales que quieran cambiarlo. “El costo del nuevo automóvil será el mismo que el del automóvil actual más el costo de cualquier equipo de seguridad adicional (es decir, el halo y su instalación)”.

Calendario F3 European Championship 2018:

Fecha País Circuito

13 Mayo Francia Pau

03 Junio Hungría Hungaroring

24 Junio Alemania Norisring

15 Julio Holanda Zandvoort

28 Julio Bélgica Spa-Francorchamps

19 Agosto Gran Bretaña Silverstone

26 Agosto Italia Misano

09 Septiembre Alemania Nürburgring

23 Septiembre Austria Red Bull Ring – Spielberg

14 Octubre Alemania Hockenheim
 

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Marcus Armstrong, nuevo piloto de Prema para la Fórmula 3 europea en 2018

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de diciembre de 2017

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La Ferrari Driver Academy sigue confirmando el destino de sus pilotos para la temporada 2018 y si hace unos pocos días, era Callum Ilott quien oficializaba su paso a la GP3 de la mano de ART Grand Prix, hoy se ha anunciado quien será su reemplazo para el campeonato FIA de Fórmula 3 europea, que debería vivir su última temporada antes de la unión con precisamente la GP3. El neozelandés Marcus Armstrong será quien se suba a uno de los coches de Prema Powerteam en la Fórmula 3 en 2018, continuando con la ya conocida asociación entre la estructura italiana y el programa de jóvenes talentos de Ferrari.

La llegada de Armstrong al europeo de Fórmula 3 es un nuevo paso en su ascenso meteórico tras ganar la Fórmula 4 italiana este 2017 en su primer intento, siguiendo los pasos de Lance Stroll y Guanyu Zhou, campeones antes que él, y de un Mick Schumacher que ‘solo’ pudo ser subcampeón en 2016. Precisamente el alemán debería ser compañero suyo el próximo año, a falta de confirmación oficial. Los otros dos pilotos son a día de hoy aún un misterio, aunque existe la posibilidad que Zhou siga en el campeonato. En cuanto a Maximilian Günther, no se espera que siga en la Fórmula 3.

Armstrong se mostró encantado con el paso: “Estoy encantado de poder trabajar con Prema en Fórmula 3, especialmente después del éxito que tuvimos este año en Fórmula 4. Conozco bien a la gente de Prema y me siento privilegiado de poder trabajar con un conjunto de gente tan experimentado. Desde mis primeras vueltas con el Fórmula 3, ya me encantó el coche. Después de este mes de diciembre, espero entenderlo aún mejor para poder ir a por todas en 2018”. También René Rosin, jefe de Prema, está feliz de poder seguir con uno de los talentos más prometedores que han pasado por sus manos en los últimos años.
 
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