Formula 3

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tres ganadores y un líder sin victorias en la Fórmula 3 europea en Paul Ricard

Àlex Garcia el 4 de abril de 2016



El primer fin de semana de la Fórmula 3 europea prometía emociones fuertas y las tuvo. Las tres carreras dieron tres ganadores distintos pero un líder del certamen que no llegó primero en ningún caso. Situación curiosa que no sorprende tanto por los talentos que hay en la zona alta de parrilla. Todo esto, claro está, con actuación destacada de los novatos que vienen de las varias Fórmula 4, con presencia incluso en dos de los tres podios del fin de semana.

Carrera 1


En un circuito como Paul Ricard y con “solo” 21 coches en pista, las posibilidades de accidentes en la salida eran más reducidas que lo que vimos el año pasado. A pesar de ello, hubo alguna salida de pista en la primera curva aunque afortunadamente, todos los coches pudieron seguir adelante sin mayores dramas -a pesar del trompo de Sérgio Sette Câmara-. Por delante, Nick Cassidy partió mejor que su compañero de equipo y autor de la pole, Lance Stroll.

El liderato quedó por lo tanto en manos del neozelandés aunque le duró poco la alegría ya que al llegar al primer paso por meta, Stroll rodaba cerca y le adelantó con pocos problemas en la frenada hacia la primera curva. Tras los dos hombres de Prema Powerteam, George Russell rodaba a una distancia relativamente corta aunque nunca lo suficientemente cerca como para suponer una amenaza. Además, con el paso de las vueltas las distancias se fueron ampliando.

Solo tras entrar en la segunda mitad de carrera empezaron a reducirse ligeramente las distancias, con el rookie Ben Barnicoat reduciendo la ventaja que tenía Russell en tercera posición, ambos con Hitech GP. A pesar de todo, las posiciones se mantuvieron hasta la bandera de cuadros, con lo que la victoria fue a parar a manos de Stroll, con Cassidy y Russell completando el podio. El primer rookie, un Barnicoat que dio muy buenas sensaciones.

Más allá de los hombres de cabeza, la carrera vivió de los duelos dentro del grupo perseguidor. Particularmente acertados estuvieron los pilotos con apellidos famosos como Pedro Piquet y Harrison Newey. Aunque hay que destacar aún más a Ralf Aron y Niko Kari, pilotos provenientes de distintos certámenes de Fórmula 4, donde fueron campeones. En carrera finalizaron sexto y séptimo respectivamente.

Carrera 2


La segunda carrera tenía una parrilla lo suficientemente distinta de la primera como para esperar resultados distintos. Lo que nadie esperaba -hasta cierto punto- era que hubiera lío en la primera curva. Un toque múltiple terminó con Harrison Newey, Ben Barnicoat y Maximilian Günther fuera de carrera. Por delante, Nick Cassidy tomó la cabeza de la prueba mientras el coche de seguridad salía a pista para permitir limpiar la pista.

Pronto supimos que Lance Stroll quedaba también fuera de carrera con el coche dañado. Después de tres vueltas de carrera neutralizada, esta se reanudó con Cassidy liderando por delante de Callum Ilott y Mikkel Jensen, que pronto perdió la posición en beneficio de Guanyu Zhou, piloto chino de la Ferrari Driver Academy. Por delante, Cassidy seguía controlando la carrera sin presionar demasiado, cuidando el estado de sus neumáticos.

Una vez más, Pedro Piquet volvió a mostrar un buen pilotaje, notándose su experiencia en la Fórmula 3 en Brasil -aunque compitiera con coches distintos-. Eso permitía al hijo del tricampeón del mundo Nelson Piquet pilotar con agresividad y atacar con seguridad. Mientras tanto, una salida de pista del líder de carrera, Cassidy, dejó el liderato en manos de Ilott con Zhou en segunda posición. El neozelandés cayó hasta la tercera.

Los últimos minutos prometían una lucha más que interesante pero la pérdida de rueda de Ralf Aron obligó a que volviera a salir el coche de seguridad, neutralizando la carrera y dejándola sin una emoción que se esperaba para los últimos minutos. A pesar de todo, dirección de carrera llegó a dar una última vuelta en marcha que permitió algún pequeño cambio. Cassidy adelantó a Zhou, terminando en segunda y tercera posición respectivamente con Ilott llevándose la victoria.

Carrera 3


La salida de la tercera carrera del fin de semana fue algo caótica pero una vez superados los primeros momentos, el liderato de la misma iba a parar a manos de Maximilian Günther por delante de Nick Cassidy y Ralf Aron, tres de los cuatro coches de Prema Powerteam en las tres primeras posiciones, faltando solo Lance Stroll en cabeza. El canadiense había tenido problemas en parte de las sesiones clasificatorias y eso le retrasó en las parrillas de la segunda y tercera carrera.

A medida que avanzaba la carrera, esta fue encontrándose una serie de situaciones muy particulares, como la falta de ritmo de un Aron que se vio adelantado por sus rivales, uno a uno hasta acabar rodando en octava posición. Justo lo contrario que un Stroll que recuperó posiciones con más paciencia de la habitual hasta encontrarse en quinta plaza. Mientras tanto, en cabeza Cassidy intentaba presionar a un Günther que aparentemente rodaba sin presión alguna.

Una vez más, Harrison Newey tuvo una actuación destacada, llegando hasta la sexta posición como el segundo mejor rookie. Pero si había que destacar el papel de uno de los pilotos provenientes de la Fórmula 4, este era Joel Eriksson, hermano de Jimmy. Eriksson se encaramó hasta la tercera posición, lanzado hacia su primer podio en la Fórmula 3. Mientras tanto, Cassidy recortó la ventaja que Günther había amasado durante toda la carrera y a falta de cuatro minutos le presionaba con insistencia.

A falta de apenas dos minutos, la lucha entre Newey y su compañero de equipo, Anthoine Hubert, terminó con toque entre ambos y trompo del británico, que cayó fuera de los puntos. En cabeza, la lucha entre los dos compañeros de equipo pudo haber terminado mal pero finalmente Maximilian Günther se llevó el triunfo por delante de un Nick Cassidy que obtuvo su tercer segundo puesto del fin de semana, con Joel Eriksson completando el podio.

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Resultados Carreras y Clasificación general:

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/04/tres-ganadores-y-un-lider-sin-victorias-en-la-formula-3-europea-en-paul-ricard/
 

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Deidad Alfista

Kenta Yamashita cierra la pretemporada de F3 japonesa por delante de los motores Volkswagen

Àlex Garcia el 13 de abril de 2016



La pretemporada de Fórmula 3 japonesa llegó ayer a su fin tras un día entero con pista seca, el primero desde la última carrera del año pasado. En estas condiciones finalmente algo más propicias para rodar, Kenta Yamashita fue el piloto más rápido por delante de los hombres de B-MAX que usan motores Volkswagen. Destacaron Jann Mardenborough y Katsumasa Chiyo a falta de confirmarse si Daiki Sasaki estará toda la temporada; de momento sí competirá en las dos primeras citas.

Donde también parece que hay cambios es en cuanto a los pilotos con apoyo de Honda. Inicialmente Tadasuke Makino y Hiroki Ohtsu iban a ser los pilotos de HFDP -así lo anunció la marca- pero Honda quiere insistir con su nuevo diamante en bruto; Sena Sakaguchi. El jovencísimo piloto estará en 2016 con el equipo HFDP tanto en Fórmula 4 como en Fórmula 3, lo que desplaza a Makino al equipo Toda Racing, donde compartirá box con Keishi Ishikawa. Quienes sí mantienen la alineación prevista son los hombres de TOM’S, con Kenta Yamashita y Sho Tsuboi.

Precisamente Tsuboi volvió a mostrarse altamente competitivo en el test de ayer, certificando una vez más el talento visto el año pasado cuando fue campeón de la Fórmula 4 japonesa que le hace digno merecedor del apoyo de Toyota -qué pena que no estén en la Fórmula 1, con la buena cantera que tienen hoy en día-. Por lo tanto, el certamen disfrutará en 2016 de lo que esencialmente son nueve coches con apoyo oficial repartidos entre cuatro fabricantes de motor distintos.

Por detrás, Ai Miura y Tairoku Yamaguchi tendrán que sufrir en tierra de nadie con equipos con menos recursos que los oficiales -en realidad Miura es parte de B-MAX pero competirá con un motor Toyota-. Finalmente, la lucha secundaria tendrá lugar en la clase Nacional, donde por ahora parece que DRAGON parte con una ligera ventaja por su experiencia. Aunque ojo con Yoshiaki Katayama, que podría dar la sorpresa si las cosas le van bien. De momento, en el día de hoy ha sido claramente el más rápido de su clase.



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Sitio oficial | FIAF3Europe.com

Fotos | Japan Formula 3 Association

Tiempos test Fórmula 3 japonesa – Suzuka:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/13/kenta-yamashita-cierra-la-pretemporada-de-f3-japonesa-por-delante-de-los-motores-volkswagen/
 

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Kazuki Nakajima y su protagonismo en una serie de televisión japonesa

Àlex Garcia el 23 de abril de 2016



El mundo de los deportes de motor y el del entretenimiento -sea cine o televisión- siempre han estado estrechamente relacionados. En ocasiones hemos tenido a estrellas del cine compitiendo en varias categorías. En otros casos, pilotos han llegado a aparecer en series de televisión que poco o nada tienen que ver con su trabajo habitual. Y en otros casos, la trama -principal o secundaria- de la serie televisiva o de la película transcurre entre circuitos. Este es el caso de “Engine”, una serie de televisión en la que en cierta forma, Kazuki Nakajima tenía un papel principal.

Aunque todo esto tiene trampa. No es que Kazuki Nakajima tuviera el papel protagonista. Ni siquiera era un personaje recurrente secundario. No, nada de esto. En realidad, todo es mucho más simple. Kazuki Nakajima era el piloto real que daba vida a Jiro Kanzaki, el protagonista de este “culebrón” japonés del año 2005. Las imágenes del coche de Fórmula 3 en pista correspondían a grabaciones tanto en carrera como en test del futuro piloto de Fórmula 1.


La trama sigue un patrón un tanto distinto de los típicos argumentos que suelen verse en todo aquel entretenimiento centrado en el mundo de las carreras. En lugar de ser un joven piloto de éxito, el papel del popular actor nipón Takuya Kimura es el de Jiro Kanzaki, un piloto de más de 30 años que tras ganar en la Fórmula 3 japonesa partió hacia Europa con la esperanza de llegar a la Fórmula 1. Pero cuando la trama empieza, sus objetivos están lejos de cumplirse.

Se nos presenta a un Kanzaki que “solo” ha llegado a ser segundo piloto de un equipo de Fórmula 3000 y aunque sus resultados no son particularmente malos, tampoco son excelentes. Sin resultados brillantes, con una edad que no juega a su favor y tras un encontronazo con su compañero de equipo durante unos test en un ficticio circuito francés representado en Fuji con un filtro algo más azulado para crear esa sensación europea, el piloto vuelve a casa. Su carrera deportiva está en una situación complicada.


Sin lugar donde correr, el protagonista de la historia recurre a su antiguo jefe, que dirige el Team Ichinose, una escudería con los coches pintados como los TOM’S de la época. Aunque inicialmente dicho jefe le emplea solo como mecánico, alegando que sus días como piloto ya han terminado, Kanzaki consigue ablandar el corazón de quien en su día confió en su talento al volante y acaba volviendo a la pista. A lo largo de las pruebas e incluso la carrera final, es precisamente Kazuki Nakajima quien da vida al personaje con un casco distinto al que solía usar.

Aún así, Nakajima no es el único piloto que aparece a lo largo de la serie con un papel importante. João Paulo de Oliveira encarna en la última carrera al piloto rival, con otro casco distinto al suyo habitual. Aprovechando que los dos pilotos de TOM’S llevaban decoraciones distintas, se pudo representar una rivalidad entre dos equipos que nada tenían que ver en la serie de televisión.


Incluso hay una imagen en la que el protagonista vuelve a la Fórmula 3 en la que había ganado anteriormente y es recibido de forma efusiva por algunos de sus antiguos rivales en pista. Se puede distinguir a Taku Banba y a Paolo Montin entre otros, mostrando así que las imágenes que se grabaron en Fuji llegaron con el soporte del campeonato y que no hubo que recurrir a extras vestidos de pilotos.

Eso le da a las imágenes una veracidad especial y aunque la acción en pista es la que es, ver a coches de la Fórmula 3 japonesa de entonces tiene su encanto. Claro que en medio del “drama” de las carreras, Jiro Kanzaki tiene su propia historia que poco o nada tiene que ver con su pasión. A fin de cuentas, en la vida no hay solo carreras aunque a veces nos gustase que fuera así.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/23/kazuki-nakajima-y-su-protagonismo-en-una-serie-de-television-japonesa/
 

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Doble victoria de Kenta Yamashita en la primera cita de la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia el 25 de abril de 2016



La Fórmula 3 japonesa tenía un claro favorito para la temporada 2016. Tras dos años como candidato pero sin recompensa, Kenta Yamashita encara el que debe ser su año y lo hace con una doble victoria en la primera reunión del campeonato. Tras él, Jann Mardenborough y Sho Tsuboi ocuparon las posiciones en el podio, siendo los únicos que pudieron rodar a un ritmo medianamente cercano al del vencedor. En la clase Nacional, dominio de Yoshiaki Katayama.

Carrera 1


La primera carrera del fin de semana y de la temporada partía con Kenta Yamashita en pole position tras una sesión clasificatoria espléndida en la que marcó un tiempo mucho más rápido que el de su compañero de equipo y acompañante en la primera fila de parrilla, Sho Tsuboi. Vista la situación, la lucha dentro del grupo perseguidor parecía ser la única emoción para la carrera -a pesar de la salida de pista del debutante Zene Okazaki en la vuelta de formación- puesto que era esperable que los dos coches de TOM’S se escaparan desde el primer momento.

Aún así, la salida trajo una historia ligeramente distinta. Mientras Ai Miura calaba el coche en el primer momento, Kenta Yamashita tomaba la delantera como esperado pero su compañero Sho Tsuboi fue adelantado por Katsumasa Chiyo. El piloto de B-MAX realizó una buena arrancada y tomó la línea exterior, mejor que la interior en la primera curva del circuito de Suzuka. La primera vuelta prosiguió con normalidad hasta que en el primer paso por línea de meta un toque entre DRAGON y Alex Yang trajo consigo el coche de seguridad.

Tras la resalida, empezaron las primeras hostilidades con un Tadasuke Makino que tenía ganas de demostrar su talento adelantando a Sena Sakaguchi en la recta de meta. Pero la acción llegó con un Jann Mardenborough desatado que primero dio cuenta de Sho Tsuboi tras una preciosa lucha y paralelo para luego adelantar a su compañero de equipo Katsumasa Chiyo por el exterior de la primera curva. Este último empezaba a perder tiempo y Tsuboi, consciente de la oportunidad de subirse al podio en su primera carrera en la Fórmula 3, empezó a presionar.

Fue a falta de dos vueltas para el final cuando su presión dio resultado. Por delante, Kenta Yamashita completó la carrera por delante de Jann Mardenborough y Sho Tsuboi. A punto estuvo Katsumasa Chiyo de perder otra posición en favor de un Daiki Sasaki que marcó la vuelta rápida en el último giro. La bandera de cuadros le salvó de un sangrado más grave. Por detrás, la clase Nacional tuvo una historia inexistente tras el incidente inicial, resultando en Yoshiaki Katayama dominando la prueba por delante de Kizuku Hirota y Zene Okazaki.

Carrera 2


La segunda carrera del fin de semana empezaba con Kenta Yamashita una vez más en la pole position con Sho Tsuboi a su lado. En la salida, las cosas fueron distintas y Tsuboi consiguió mantener esta vez su segunda posición por detrás de Yamashita, claro líder. Por detrás, los tres coches de B-MAX en un grupo y las máquinas tanto de HFDP y Toda en otro grupo a parte. Una carrera seccionada por grupos dependiendo de los apoyos de las marcas, con Toyota por delante de Nissan y finalmente Honda.

Pero más allá de las curiosidades, la carrera proseguía con Yamashita y Tsuboi en las dos primeras posiciones y Daiki Sasaki tercero tras forzar a Katsumasa Chiyo a cometer un error mientras los dos pilotos luchaban por ese lugar de honor en el podio. Tras el error de Chiyo, Jann Mardenborough tomó la responsabilid de batir al tercer coche de B-MAX, algo que le llevó a realizar un espectacular adelantamiento por el exterior de la curva Spoon. Esto dejaba al británico en segunda posición y 13 vueltas para el final.

El único cambio fue una salida de pista de Katsumasa Chiyo que le hizo caer hasta la novena posición general que pudo convertirse solo en la octava. Esto abrió una posición en los puntos para que Tadasuke Makino pudiera ser sexto tras Ishikawa y Sasaki. En el podio encontramos a Yamashita tras una victoria impecable, Tsuboi con una gran actuación cerca de su compañero de equipo y Jann Mardenborough como el tercero en discordia tras una carrera sólida.

Mientras tanto, en la clase Nacional, Yoshiaki Katayama caló el coche en la salida y el debutante perdió un tiempo valioso. A pesar del contratiempo, Katayama fue recuperando durante la mayor parte de carrera y cerca del ecuador de la misma ya estaba justo por detrás de DRAGON, a quien adelantó sin demasiados problemas, lo que le dio la victoria. Tras ellos, el podio de la categoría pequeña lo completó Kizuku Hirota. La próxima vez que la Fórmula 3 nipona vuelva a pista será el 14 y 15 de mayo en el circuito de Fuji.



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Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Tablas de resultados y clasificaciones:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/25/doble-victoria-de-kenta-yamashita-en-la-primera-cita-de-la-formula-3-japonesa/
 

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Deidad Alfista

Sigue la variedad de ganadores en la Fórmula 3 europea

Àlex Garcia el 25 de abril de 2016



El segundo fin de semana de carreras del FIA F3 European Championship trajo una vez más a tres ganadores distintos, aunque uno de ellos fuera Maximilian Günther, quien ya ganó una de las carreras en Paul Ricard. El alemán se impuso en una de las tres carreras del Hungaroring, con Ralf Aron y Ben Barnicoat llevándose las otras dos. En un fin de semana con carreras muy distintas, la acción fue la gran constante aunque con un comportamiento en pista generalmente más correcto que en 2015.

Carrera 1


Antes de la primera carrera ya hubo drama con una sanción de una carrera de suspensión -a todas luces insuficientes- para Nikita Mazepin por golpear a Callum Ilott en la cara tras un “desacuerdo” en pista durante los entenamientos libres. Pero como sucede en estos casos, el espectáculo debe continuar y así se planteaba la carrera con Maximilian Günther en pole position y todos los coches de Prema entre las siete primeras posiciones. Una vez más, el equipo italiano era el gran favorito para el fin de semana.

En la salida, George Russell fue el mejor y desde la segunda posición subió a la cabeza de carrera por delante del debutante Ralf Aron. Por detrás, Lance Stroll tras otra salida relámpago y Günther cuarto tras su pobre salida y algo torpe primera curva. Pero lo que estaba siendo una primera vuelta animada quedó truncada por la salida de pista de Callum Ilott, causando la salida del coche de seguridad. Afortunadamente, tras solo una vuelta de carrera neutralizada, esta volvió a reiniciarse.

Poco a poco, Aron fue acercándose a un Russell que había amasado una pequeña ventaja tras la marcha del coche de seguridad y a falta de dos tercios del tiempo total, el estonio estaba ya presionando a su rival. Tras la pareja de cabeza, hasta la sexta posición rodaban en un estrecho grupo que presagiaba acción a raudales. Cerca del ecuador de carrera, Aron consiguió superar a Russell, que sucumbía finalmente a la presión del piloto de Prema. Por detrás, la lucha se fue intensificando.

Joel Eriksson y Niko Kari en particular animaron la lucha durante buena parte de la carrera. Con un grupo cada vez más extenso, estos dos pilotos fueron subiendo posiciones hasta estar persiguiendo a Russell y presionándolo para que cediera su segunda posición. El británico no tenía ritmo y Kari acabó superándole con un movimiento espectacular en la primera curva. Por delante, Aron firmó una primera victoria fantástica por delante de Kari y Eriksson. Russell, por su parte, acabó en boxes sin agarre en sus neumáticos traseros.

Carrera 2


La segunda carrera empezó como habría sido lógico esperar de la primera; viendo a un Maximilian Günther sin fallar en la salida y empezando a tirar con un buen ritmo. Tras él, Ralf Aron realizó una buena arrancada que le permitió defender la segunda posición. Pero no todos los pilotos de Prema tuvieron tanta suere y en medio del grupo, Nick Cassidy fue golpeado y realizó un trompo y perdiendo cualquier opción a obtener un buen resultado.

Mientras, por delante la lucha entre George Russell y Guanyu Zhou animó los primeros compases, con el piloto chino de la Ferrari Driver Academy finalmente superando al británico tras más de media carrera de persecución tenaz. Por detrás, Alessio Lorandi y Sérgio Sette Câmara fueron protagonistas de otra de las luchas más bonitas de la carrera, resuelta al final en favor del brasileño del Red Bull Jr Team.

El último tercio de carrera fue mucho más tranquilo, con las posiciones en el grupo delantero manteniéndose y las luchas encontrándose principalmente en el grupo perseguidor. Zhou llegó a ser suficientemente rápido como para parecer una amenaza para Aron pero el piloto de Prema apretó los dientes y consiguió mantenerse libre de los ataques de su rival. Por detrás, el grupo perseguidor se iba ampliando poco a poco.

Finalmente y a pesar de los esfuerzos del joven talento de Ferrari, la prueba terminó con las posiciones establecidas. Maximilian Günther cruzó la línea de meta en primera posición por delante de su compañero Ralf Aron y Guanyu Zhou, uno de los debutantes más destacados en lo que llevamos de campeonato. Por detrás, Lance Stroll y Nick Cassidy tuvieron una mala carrera a pesar de estar entre los favoritos.

Carrera 3


La tercera carrera empezó tras el coche de seguridad a causa de la lluvia que inundaba el Hungaroring para evitar golpes en una primera curva que habría sido especialmente delicada con pista mojada. Antes de la salida, ya hubo una sorpresa con una salida de pista que dejó fuera de combate a Ralf Aron. Tras la “salida”, Maximilian Günther consiguió mantener la primera posición por delante de Sérgio Sette Câmara gracias a su tercera pole del fin de semana. El brasileño sufrió una salida de pista al fin de la primera vuelta de carrera pero Günther marcaba el ritmo.

El heredero de esa segunda posición era George Russell, decidido a marcar un buen resultado tras una importante falta de suerte en las dos primeras carreras del fin de semana. El piloto de Hitech GP estaba en una buena posición con solo un coche por delante, mientras que tras él se encontraban Ben Barnicoat, Joel Eriksson y Guanyu Zhou. Pero el momento dramático del día estaba por llegar con el toque entre los dos primeros clasificados. Russell había alcanzado a Günther y buscaba adelantarle cuando el golpe les dejó a ambos fuera de carrera.

El máximo beneficiado de la situación fue Ben Barnicoat, que recogía así el testigo de sus rivales y con él la primera posición de la carrera mientras el coche de seguridad manteía el orden en pista. Tras reiniciarse la carrera, volvieron las hostilidades y con ello continuó la remontada de Lance Stroll, que llegó hasta la tercera posición habiendo luchado a través de un grupo con talento y fuego en la sangre; el famoso grupo perseguidor en el que siempre hay luchas y adelantamientos espectaculares.

Finalmente, Ben Barnicoat mantuvo la primera posición con Joel Eriksson segundo a una distancia relativamente corta y Lance Stroll llegando hasta una más que correcta tercera posición. El canadiense se lanzó a por los dos primeros clasificados, que estaban realmente lejos. Llegar era complicado pero el piloto de desarrollo de Williams se quedó a apenas dos segundos de conseguir su objetivo. La segunda semana de mayo tendrá la tercera cita del campeonato en el espectacular y complicado circuito de Pau.

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Sitio oficial | J-Formula3.com

Resultados y clasificación general:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/04/25/sigue-la-variedad-de-ganadores-en-la-formula-3-europea/
 

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Nelsinho Piquet regresa a la Fórmula 3 con treinta años

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 9 de mayo de 2016


Lo del Europeo de Fórmula 3 es difícil de explicar. Tras recuperar la salud los dos últimos años, esta temporada se han caido multitud de equipos y por la voluntad de la FIA de arreglar la escalera de acceso a la Fórmula 1 se ha limitado el número de temporadas que se puede correr esta categoría. Y va Carlin y anuncia la presencia de un treintañero con palmarés como Nelsinho Piquet en la próxima cita, el Gran Premio de Pau.

Vaya por delante que esto no es una crítica al piloto, por mucho que nunca me gustara ver situaciones como la que permitió coronarse a Edoardo Mortara tras volver rebotado de GP2, ya que a cualquier aficionado le gusta ver a los pilotos competir tanto como puedan en lugar de tanta salida cicloturista y sesión de simulador. Pero que el campeón de la Fórmula E se inmiscuya en una categoría que la FIA quiere que sea más que nunca de formación es extrañísimo. Además tanto Carlin como Piquet tienen en mente correr Macao a finales de año.

El brasileño conoce ya Carlin de haber corrido la temporada pasada una cita de otra categoría de formación como es la Indy Lights norteamericana (en Toronto, cita a la cual corresponde la imagen del encabezado), aunque en aquella es más habitual ver a pilotos talluditos de formación europea dadas las diferencias a un lado y a otro del charco. Se dará la curiosa circunstancia de que Nelsinho será rival en pista de su hermanastro Pedro, piloto de Van Amersfoort.

Foto | Carlin – Facebook
 

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La FIA para los pies a Nelsinho: no correrá en Fórmula 3

Eloy Entrambasaguas ( @eloy_eg ) el 12 de mayo de 2016


Demasiado pronto desenfundé yo el revólver al escribir que Nelson Piquet Jr. regresaba a la Fórmula 3. La FIA ha comunicado este jueves en vísperas del inicio del Gran Premio de Pau que no permitirá la participación del brasileño en esta cita del Campeonato de Europa de Fórmula 3 debido a su extenso palmarés, contrario a la filosofía de este campeonato.

El máximo organismo internacional se escuda en el artículo 4.7 del reglamento deportivo del Europeo de F3, que básicamente reconoce el derecho de admisión y por ello organizó una votación entre los miembros de la Comisión de Monoplazas para decidir si permitían o no correr a Nelson Piquet Jr. El resultado fue desfavorable para los intereses del vigente campeón de Fórmula E.

Stefano Domenicali, presidente de esta comisión, añade en nota de prensa que “no podemos negar que estamos encantados de que un piloto con el talento y los logros de Nelson Piquet Jr. haya expresado un deseo de correr en una cita del Europeo de Fórmula 3 en un trazado tan prestigioso como Pau. Sin embargo, debemos mantener el espíritu del campeonato como uno de los primeros pasos en la escalera hacia la Fórmula 1”.

Aún así, esto no impediría que Piquet participara en otro certamen de Fórmula 3 de la mano de Carlin con el objetivo de recibir una invitación de cara al Gran Premio de Macao.

Foto | FIA Formula E – LAT
 

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Daiki Sasaki gana las dos carreras de la Fórmula 3 japonesa en Fuji

Àlex Garcia el 16 de mayo de 2016


A pesar de no tener confirmada su presencia en la tercera cita del campeonato japonés de Fórmula 3, Daiki Sasaki se impuso el pasado fin de semana en las dos carreras de la segunda reunión de la temporada en el circuito de Fuji. El piloto nipón le dio así las dos primeras victorias al motor Volkswagen en el certamen, demostrando algo que todo el mundo sabía; el motor alemán está a la altura. Tras él, los pilotos de TOM’S sumaron valiosos puntos, ayudados también por algo de mala suerte en casa de NDDP en general y Katsumasa Chiyo en particular.

Carrera 1


La sesión clasificatoria trajo la sorpresa de una pole position para Jann Mardenborough, con menos de dos décimas entre los seis primeros clasificados. Así de apretadas están las cosas en la Fórmula 3 japonesa y Fuji es quizás el mayor ejemplo. En la salida, Keishi Ishikawa caló el coche y solo la ligera pendiente le ayudó a arrancar. Por delante, Jann Mardenborough mantuvo la primera posición ganada en los entrenamientos, por delante de un Sho Tsuboi que le seguía de cerca.

Aún así, la primera lucha estuvo entre Tsuboi y Daiki Sasaki, que venía por detrás. El tercer piloto de B-MAX, que por ahora solo tiene confirmada su presencia hasta este fin de semana, presionó al “rookie” de TOM’S hasta adelantarle y situarse en segunda posición. Pero Sasaki tenía en mente otros objetivos y tras marcar la vuelta rápida en persecución de Mardenborough, consiguió alcancarle y empezar a presionarle. Pasado el ecuador de carrera, el japonés, que solo tiene confirmada su presencia en las dos primera reuniones, estaba encima de su compañero.

Al final, fue una cuestión de insistencia. Tras varios intentos sin éxito, al final Sasaki consiguió adelantar a Mardenborough y logró incluso escaparse un poco. A pesar de la reacción final del británico, la victoria fue para un Sasaki que además sabía ya que salía desde la pole position en la carrera del domingo. Tras Mardenborough, segundo, Sho Tsuboi volvió a subirse al podio después de defender con éxito su posición de Kenta Yamashita. Por detrás, Katsumasa Chiyo y Tadasuke Makino completaron la zona de puntos.

En cuanto a la clase Nacional, tuvo un espectáculo propio. Sin Yoshiaki Katayama en pista tras cometer un error en la primera curva, la lucha por la victoria llegó a ser a cuatro bandas, con un doble paralelo en un espacio de dos décimas dando una de las imágenes del fin de semana. Al final, Alex Yang fue el más listo y tras partir de la última curva de la última vuelta enganchado a DRAGON, le robó la cartera sobre la misma línea de meta, obteniendo así su primera victoria en la clase Nacional.

Carrera 2


La segunda salida del fin de semana vio una gran arrancada de Jann Mardenborough, que tomó el liderato de la carrera, sorprendiendo a su compañero de equipo. A pesar de haber marcado la pole position, Daiki Sasaki cedió la posición preferente a Mardenborough en primera instancia. No fue durante mucho tiempo ya que en la segunda vuelta, Sasaki consiguió devolverle la jugada al cometer un error Mardenborough. No estuvo solo puesto que por detrás, Kenta Yamashita también adelantó al británico.

De esta forma, los dos pilotos japoneses se centraron en su duelo particular, con Sasaki marcando el ritmo en cabeza por delante de Yamashita, que poco a poco iba perdiendo el contacto. Por detrás, Mardenborough se mantenía en tercera posición con un Katsumasa Chiyo que tenía muchas ganas de compensar con un buen resultado los pocos puntos obtenidos en la primera carrera. Desafortunadamente, tanto ímpetu terminó con un toque entre los dos coches de B-MAX y el abandono de Chiyo.

Adicionalmente, la situación propició que Sho Tsuboi adelantara al británico y tomara la tercera posición, cerrando el podio por detrás de Sasaki y Yamashita, que no consiguió amenazar de verdad al dominador del fin de semana. Este resultado posiciona a Sasaki segundo en la general, cerca de Yamashita pero sin saber aún si seguirá compitiendo. El plan original de B-MAX era hacer las dos primeras rondas pero con resultados tan buenos, habrá que plantearse la situación.

Mientras tanto, en la clase Nacional volvió a haber lucha en cabeza aunque esta vez se centró en DRAGON y Yoshiaki Katayama. Durante prácticamente toda la carrera hubo batalla y aunque fue el primero quien lideró en un principio, Katayama finalizó la carrera con su tercera victoria de la temporada en la clase pequeña. Tras DRAGON, Kizuku Hirota completó el podio. La próxima vez que la Fórmula 3 japonesa tome el asfalto será en dos semanas en el circuito de Okayama.


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Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Resultados y clasificación general:
 

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El Gran Premio de Pau de Fórmula 3 trae emoción, luchas y clima cambiante

Àlex Garcia el 16 de mayo de 2016


Tres carreras más en el campeonato europeo de Fórmula 3 con tres ganadores distintos, dos de ellos nuevos en esta temporada. Ben Barnicoat repitió tras la victoria bajo la lluvia en Hungaroring, mientras que George Russell -ganador de varias carreras el año pasado- y Alessio Lorandi no habían triunfado aún esta temporada. Todo esto, con luchas, emoción y un clima que no respetó a nada ni a nadie en la preciosa ciudad francesa de Pau.

Carrera 1


Uno de los puntos más polémicos del fin de semana llegó de hecho antes del propio fin de semana, con el anuncio de Nelsinho Piquet y su intención de competir en Pau… que terminó con la FIA rechazando su inscripción por ser el piloto demasiado experimentado, algo que según la federación iría en contra del espíritu del campeonato. De esta forma, Piquet se quedó sin competir. Así, la primera carrera del fin de semana con Lance Stroll y Ben Barnicoat en primera fila se disputó ya sin un Piquet que no llegó a salir ni en los entrenamientos libres.

En la salida, los problemas de Lance Stroll a la hora de arrancar le hicieron perder posiciones muy valiosas mientras Barnicoat tomó el liderato. Con la pista completamente mojada, mantener la cabeza fría iba a ser crucial en un circuito urbano tan técnico como el de Pau. Tras el británico, Maximilian Günther y Nick Cassidy ocupaban las posiciones de podio en un principio. Por su parte, Stroll cayó rápidamente hasta la novena posición, un lugar difícil para defender sus opciones de título y seguir destacando.

El coche de seguridad hizo su aparición tras quince minutos de carrera cuando el coche de Zhi Cong Li perdió una rueda tras golpear el muro. Afortunadamente, la pista quedó limpia en tan solo tres minutos y la carrera pudo reanudarse sin mayores problemas. En la resalida, Cassidy aprovechó el momento y adelantó a Günther, situándose en segunda posición. El siguiente paso era asaltar al líder pero con un Barnicoat con las ideas muy claras, adelantarle iba a ser especialmente difícil.

A pesar del accidente de Pedro Piquet, el coche de seguridad no volvió a hacer acto de presencia. Mientras tanto, Barnicoat marcó un ritmo imposible de igualar en el tramo final de la carrera, con lo que se escapó del segundo clasificado, Cassidy. El podio lo completó Günther mientras que Stroll tuvo que conformarse con una novena posición que supo a poco tras salir desde la pole position. Todo esto, en un circuito que a pesar de estar inundado, pudo una carrera razonablemente tranquila.

Carrera 2


La segunda carrera del fin de semana partía con George Russell y Callum Ilott en primera fila, con posiciones ideales para una carrera que suele ver pocos adelantamientos por la naturaleza del trazado francés. Aún así, el clima lluvioso de todo el fin de semana hacía esperar, potencialmente, sorpresas y situaciones algo más caóticas durante la competición. En el momento de la salida, Russell mantuvo la primera posición mienteas Ilott cayó hasta la cuarta en una pista ya seca.

Entre ambos, Sérgio Sette Câmara y Alessio Lorandi ocupaban las posiciones de podio mientras la carrera transcurría con normalidad. Teniendo en cuenta que la pìsta no estaba tan difícil como por la mañana, no se esperaban ciertas sorpresas ni tampoco a pilotos cometiendo errores. A pesar de todo, los hubo. Tanto errores -salida de pista de Ryan Tveter, que terminó contra el muro- como sorpresas, ejemplificadas con el pinchazo de Lorandi cuanto se mantenía tercero tras casi media carrera.

De esta manera, Ilott recuperó un puesto en el podio por detrás de Russell y Sette Câmara. Pero como siempre, una carrera de Fórmula 3 europea no es de verdad si no tiene coche de seguridad. Y en este caso, fue Pedro Piquet el que se encargó de “llamarlo” con un contundente accidente, afortunadamente sin consecuencias físicas para el piloto. Para suerte con respecto al espectáculo, la presencia del coche de seguridad fue corta y pronto hubo acción de nuevo, con más de diez minutos para el final.

Otro apellido ilustre causó la vuelta del coche de seguridad, a pocos minutos para el final. Harrison Newey besó las barreras y trajo la última neutralización de la carrera, llevándola hasta el final con victoria de George Russell por delante de Sérgio Sette Câmara y Callum Ilott. Aunque la competición aún se relanzó a falta de poco más de un minuto, ya no había tiempo para que hubiera cambios de posiciones. Por detrás de los hombres del podio, Lance Stroll fue cuarto, sumando puntos importantes para el campeonato.

Carrera 3


Para la última carrera del fin de semana, Alessio Lorandi se estrenó con su primera pole position, un motivo de gran celebración tanto para él como para el equipo. Aunque evidentemente, lo importante es obtener un buen resultado el día de la carrera y no solo cuando es el momento de clasificarse. Aún así, tenía una buena posición para encarar la salida de la carrera más importante del fin de semana puesto que el “Gran Premio de Pau” es la tercera y última carrera del evento.

Sobre pista seca de nuevo, la tercera carrera del fin de semana empezó con sorpresa a causa de un accidente múltiple causado por el toque entre Nick Cassidy y Sérgio Sette Câmara. Además de estos dos pilotos, también quedaron eliminados otros cuatro pilotos. La carrera entró entonces en periodo de coche de seguridad y se mantuvo neutralizada hasta completar la vuelta cinco. Por delante, Lorandi había mantenido la cabeza de carrera frente a Stroll y Russell.

En la resalida, fueron los dos primeros, los hombres que consiguieron destacarse del resto. Con el paso de las vueltas, cada vez estaban más distanciados del grupo aunque no había cambio de posiciones entre ellos. Parecía que la única esperanza para generar emoción era ver qué podía hacer un Russell que venía muy rápido, remontando sobre los líderes. Al final, un pinchazo lento en el coche del piloto de HitechGP frenó su avance a pocas vueltas del final, relegándole al tercer puesto detrás de Lorandi y Stroll, primero y segundo respectivamente.

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Mitsunori Takaboshi reemplaza a Daiki Sasaki en la tercera cita de la F3 japonesa

Àlex Garcia el 18 de mayo de 2016


Una de las sorpresas del inicio de temporada del campeonato japonés de Fórmula 3 ha sido el gran rendimiento que ha acreditado en las cuatro primeras carreras Daiki Sasaki, actualmente el piloto más destacado del equipo B-MAX. El japonés ocupa la segunda posición de la general tras su doblete en Fuji pero a pesar de ello, Mitsunori Takaboshi ocupará su lugar en la tercera cita la semana que viene en Okayama.

Desde el inicio de temporada se sabía que Sasaki solo tenía previsto estar en las dos primeras reuniones del campeonato japonés de Fórmula 3. Así lo había decretado Nissan y su programa de jóvenes talentos, el NDDP. De hecho, Takaboshi es también piloto del Nissan Driver Development Program y competirá a bordo del Dallara F312 con motor Volkswagen del equipo B-MAX, aunque pasará del color amarillo de 2014 y 2015 al blanco que ya usó en 2013.

En ese entonces, Takaboshi fue campeón de la clase Nacional, lo que le valió la confianza de Nissan para subirlo a la categoría principal primero y a sus coches del Super GT luego. Actualmente, compite en la Blancpain GT Series a bordo de un Nissan GT-R GT3 junto a Alex Buncombe, como compañero de equipo de Lucas Ordóñez. Takaboshi estará por ahora en la cita de Okayama la semana que viene, a la espera de ver quien más se sube al tercer coche de B-MAX en lo que queda de temporada.
 

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Lance Stroll lanza una primera ofensiva hacia el título de Fórmula 3 europea

Àlex Garcia el 23 de mayo de 2016


La cita de la Fórmula 3 europea en el Red Bull Ring trajo dos elementos destacables. El primero y más importante, las dos victorias del fin de semana de Lance Stroll, que da un golpe sobre la mesa y lanza su candidatura para el título. La segunda y algo más circunstancial, el fortísimo accidente que se produjo en la primera carrera y que afortunadamente no tuvo graves consecuencias físicas para ninguno de los implicados a pesar de las lesiones sufridas por Zhi Cong Li.

Carrera 1


La primera carrera del fin de semana tenía el interés de ser la única de las tres en no tener a Lance Stroll en pole position. Con Callum Ilott al frente, Maximilian Günther en primera fila y Ben Barnicoat en tercera posición, la carrera se planteaba apasionante, contando siempre con el hecho que justo detrás de este trío se encontraba el propio Stroll. En el momento de la salida, nadie pudo con Ilott, que empezó a marcar su propio ritmo sin permitir que nadie le amenazara mientras por detrás había un toque que causaba la salida del coche de seguridad.

Por detrás, Barnicoat sufría una primera vuelta tremenda, cayendo multitud de posiciones mientras Stroll presionaba a Günther. No fue hasta la cuarta vuelta cuando el canadiense consiguió adelantar a su rival. Por detrás, un drive through por saltarse la salida dejó fuera de juego a Pedro Piquet mientras Nick Cassidy remontaba desde la décimo cuarta posición en parrilla hasta la quinta en pista tras las primeras vueltas, aunque fue adelantado por George Russell a falta de once minutos para el final.

Aún así, para un piloto como Cassidy que llevaba sufriendo todo el fin de semana sin encontrar el ritmo para estar delante, un sexto puesto no era un mal resultado. En cabeza, Ilott seguía marcando su ritmo y ampliando su ventaja sobre un Stroll que a su vez hacía lo mismo con respecto a Günther. De esta forma, la carrera entre los tres primeros clasificados no tuvo historia hasta la bandera de cuadros. La acción había que buscarla por detrás, en el grupo perseguidor.

A falta de siete minutos, Ryan Tveter sufrió un trompo que le dejó en medio de la pista con una importante nube de polvo ocultando su situación, lo que desembocó en un fortísimo accidente que hizo que dirección de carrera sacara la bandera roja apenas segundos después de que sucediera, cancelando finalmente las últimas vueltas. El peor parado fue Zhi Cong Li, que sufrió una fractura vertebral y un pie roto tras embestir el coche de Tveter y salir por los aires. De esta forma, la victoria quedó en manos de Ilott por delante de Stroll y Günther.

Carrera 2


Con Lance Stroll en la primera de sus dos poles del fin de semana, la salida de la segunda carrera fue más ordenada que la primera, con el piloto canadiense manteniendo la primera posición con una clara ventaja sobre los demás pilotos. Tras él Callum Ilott, ganador de la primera carrera, se situó segundo, intentando ir a por una nueva victoria. George Russell tuvo una buena arrancada para situarse tercero.

Pero como se suele decir en los últimos años, una carrera de Fórmula 3 europea no está completa hasta que hay un coche de seguridad, por lo que tras tres vueltas se dio el primer golpe que dejó restos del alerón delantero de Ralf Aron en medio del circuito. Esto causó la salida del coche de seguridad y neutralizó la carrera durante algunas vueltas, con una resalida con adelantamientos variados y acción en el grupo perseguidor.

Por delante, Stroll se mantuvo en cabeza y las posiciones más destacadas, sin cambio, con un sorprendente David Beckmann en quinta posición en su segundo fin de semana en la categoría. En cuanto a los perseguidores del hombre en primera posición, Ilott cometió un error que permitió que Russell le adelantara… antes de irse largo en la primera curva durante su intento de adelantamiento.

Esto entregó a Stroll la ventaja definitiva que necesitaba para escaparse y lograr su primera victoria del fin de semana frente a Ilott y Russell, que estuvieron luchando durante las últimas vueltas. Tras ellos, en el grupo perseguidor la lucha por la octava posición que fue el foco de interés de la carrera durante gran parte de la misma se resolvió en favor de Sérgio Sette-Câmara.

Carrera 3


La última carrera del fin de semana es como siempre la última oportunidad para los pilotos de destacar si las dos primeras carreras no les han salido como querrían o de coronar un buen evento. Para Lance Stroll, autor de la pole position, el caso del Red Bull era más el segundo tras una victoria y un segundo puesto. En la salida de la tercera carrera, el canadiense mantuvo la cabeza de carrera mientras que en la segunda frenada en Remus hubo el primer incidente de la carrera.

Un toque en medio del grupo delantero terminó con daños en el coche de George Russell y una retirada para el británico, además de un trompo para David Beckmann. En la segunda vuelta, Mikkel Jensen terminó en la gravilla antes de la segunda frenada del Red Bull Ring y eso causó la salida del coche de seguridad. Tras la resalida, las posiciones en cabeza se mantuvieron estáticas aunque Niko Kari perdió un tiempo vital tras pillarle desprevenido el fin de la neutralización.

Por delante, Stroll mantenía la primera posición por delante de Callum Ilott, el otro gran protagonista del fin de semana y Maximilian Günther, tercero. De la misma forma que en la segunda carrera, toda la acción se centró en el grupo perseguidor, con adelantamientos y jugadas arriesgadas en los pilotos que andaban luchando por la cuarta posición. Poco a poco, Stroll se fue escapando del grupo hasta tomar una ventaja segura que le permitiera controlar la carrera.

La victoria fue al final de nuevo para Lance Stroll, que además pudo permitirse el lujo de marcar la vuelta más rápida en el último giro. Tras él, Callum Ilott y Maximilian Günther completaron el podio y se erigieron como los grandes ganadores del fin de semana, ocupando entre ellos ocho de las nueve posiciones del podio. La cuarta posición fue a manos de Ben Barnicoat, otro de los pilotos que más arriba ha estado en lo que llevamos de temporada. Mientras tanto, Nick Cassidy completó otro fin de semana difícil que poco a poco le descuelga de la lucha por el título.

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Kenta Yamashita y Jann Mardenborough se reparten las victorias en Okayama

Àlex Garcia el 30 de mayo de 2016


La Fórmula 3 japonesa viajó el pasado fin de semana a Okayama como telonera de la Super Fórmula, como es habitual. En condiciones distintas en las dos carreras, las victorias fueron para un Kenta Yamashita que apunta al título y un Jann Mardenborough que finalmente consiguió ganar una carrera. En un fin de semana con bastantes sorpresas, los jóvenes pudieron empezar a destacar algo más de lo que han podido hacer hasta ahora.

Carrera 1


En un circuito como Okayama, las posiciones en la parrilla de salida serían cruciales por lo difícil que es adelantar allí. La primera carrera del fin de semana partía con Jann Mardenborough en pole position tras una muy buena sesión clasificatoria. Desafortunadamente para él, en la salida los dos coches del equipo TOM’S reaccionaron mejor a la luz verde y tomaron las dos primeras posiciones con Kenta Yamashita por delante de Sho Tsuboi. Esto relegó a los coches de B-MAX a las tres siguientes posiciones.

Por detrás, ambos coches del equipo Toda sufrieron problemas técnicos en el espacio de dos vueltas mientras Ai Miura tuvo que pasar por el carril de boxes para cumplir con un drive through por saltarse la salida. La menuda piloto japonesa había clasificado en octava posición en parrilla, superando a los dos pilotos de HFDP y mostrándose cada vez más competitiva. Pero Okayama tenía aún más sorpresas y la siguiente llegó con la bandera negra con disco naranja para Jann Mardenborough.

Esta bandera indicaba que el coche del británico tenía alguna pieza suelta y tenía que pasar por boxes para solucionar el problema. Esto dejó a Katsumasa Chiyo y Mitsunori Takaboshi luchando por la tercera posición, lejos de los coches de TOM’S. Sin más acción en la zona de cabeza, finalmente la victoria fue para Kenta Yamashita por delante de Sho Tsuboi y Katsumasa Chiyo, que finalmente se impuso a Mitsunori Takaboshi en su lucha particular.

En la clase Nacional, la historia se limitó a los problemas de DRAGON en la primera vuelta que dejaron a Yoshiaki Katayama en cabeza sin ningún posible rival, llevándose una nueva victoria. Tras él aunque a una distancia importante, Kizuku Hirota y Alex Yang ocuparon los restantes escalones en el podio. Katayama sigue así demostrando que si no hay problemas para él, no hay nadie en la categoría que pueda pararle y es lógico pensar en él como el futuro campeón de su clase esta temporada.

Carrera 2


Con una segunda carrera que se disputó bajo la lluvia, todo lo que se había aprendido durante el fin de semana sobre pista seca dejaba de servir. En el momento de la salida, Jann Mardenborough partió mejor que Katsumasa Chiyo y mantuvo la primera posición aunque el japonés le presionó durante las primeras curvas hasta que se salió de pista, quedando relegado al final del grupo junto a un Mitsunori Takaboshi que sufrió una primera vuelta poco afortunada de manera que dos de los coches de B-MAX quedaban lejos del grupo.

Esto dejó a Mardenborough en cabeza por delante de un sorprendente Tadasuke Makino que había realizando una gran salida, superando a los pilotos del equipo TOM’S. Kenta Yamashita en particular parecía encontrarse poco cómodo en pista mojada y poco a poco fue perdiendo posiciones, cerrando la primera vuelta cuarto y siendo adelantado por Sena Sakaguchi y Keishi Ishikawa con el paso de las vueltas hasta mantenerse en sexta posición.

Al final y tras una última parte de carrera bastante tranquila, la victoria fue a parar a manos de un Jann Mardenborough que certificó así su estrena como ganador de una carrera de la Fórmula 3 japonesa, mientras que Tadasuke Makino certificó una segunda posición de ensueño y Sho Tsuboi siguió demostrando que tiene un talento a seguir cultivando al terminar tercero. Tras él, Sena Sakaguchi, Keishi Ishikawa y Kenta Yamashita completaron la zona de puntos.

En la clase Nacional, una vez más la historia se limitó al dominio de Yoshiaki Katayama, independientemente del clima. Aunque la lluvia no hizo más que acrecentar la diferencia entre el líder de la clasificación general y sus rivales, el resultado fue el esperable con Katayama por delante de DRAGON y Zene Okazaki, batiendo con una cómoda ventaja a Alex Yang tras saltarse este último la salida y tener que pasar por el carril de boxes para cumplir un drive through. De esta forma, Katayama vuelve a obtener un doblete tras el traspies en la última cita en el circuito de Fuji.


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Este es sin duda el accidente (sin consecuencias) de la década, en la F3 británica

The flying Jim el 1 de junio de 2016


Hoy en día se puede cometer el error de pensar que en cuestión de automovilismo es difícil que pase algo. Yo soy de los que piensa que lo raro es que no pasen más cosas en una época en la que los coches corren más de lo que parece (si incluso los criticados motores V6 turbo de F1 están a punto de romper récords de épocas más ‘poderosas’). En las categorías inferiores, sobre todo, se juntan dos extremos peligrosos: prestaciones y juventud extrema. Y a veces pasa lo que pasó en el BRDC British Formula 3 Championship la pasada carrera, en el precioso circuito de Oulton Park, cuando Ameya Vaidyanathan voló con su monoplaza, y sin paracaídas.


La altura del “vuelo” es impresionante, ¿qué sucedió? En primer lugar, esa zona de Oulton Park es una zona de máxima velocidad, porque tras la primera curva se accede a una zona en bajada con una ligera curva de derechas previa a una fuerte frenada para girar a la izquierda. En esa primera curva, Sisa Ngebulana sufre de sobreviraje, lo que le hace perder velocidad de salida y ser un claro objetivo de adelantamiento por parte de Ameya.

Lo que viene después es una situación clásica en monoplazas: el adelantado no calcula bien el espacio libre por el lado en que está siendo adelantado, y quien adelanta no puede decidirse del todo entre la hierba, un contacto o “cerrar los ojos y pie a fondo” para ver si las cosas salen bien. La mayor parte de las veces las cosas salen mal si no entran en juego dos pilotos que se conozcan a la perfección: la confianza mutua en pista es fundamental y eso solo se consigue a través de la experiencia en luchas cuerpo a cuerpo.

El desenlace: Ameya y Sisa se tocan, y el primero termina en el lado izquierdo de la pista en donde vuelca, con la mala suerte de pillar una zona en bajada, picando de nariz y protagonizando las vueltas de campana más estremecedoras de la década. Y lo mejor: sin un solo rasguño. Lo que sucede es que estas situaciones no se deberían dar, este deporte tiene un gran riesgo y el contacto siempre se debe evitar, minimizando las probabilidades de que se de este tipo de situación. El caso es que juventud y previsión, como es lógico, es algo poco frecuente.

Así se vio, desde dentro, el accidente:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sHE6v6mj600[/youtube]​

Plus: si pasáis del texto, en Daily Mail tienen una serie de fotos en las que se ve en gran detalle cómo fue visto desde fuera.
 

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Dean Stoneman, Ricky Collard y Mick Schumacher, protagonistas en las categorías formativas

Àlex Garcia el 1 de junio de 2016


Es posible que sea injusto meter a varias categorías de monoplazas en el mismo grupo puesto que son distintas entre ellas. Pero a pesar de todo, se trata de competiciones de las que saldrán pilotos que destacarán en el mundo de los monoplazas en sus categorías más elevadas. Allí, Dean Stoneman, Ricky Collard y Mick Schumacher han sido protagonistas este pasado fin de semana.

Stoneman, piloto que estuvo en la GP3, GP2 y Fórmula Renault 3.5 en su día, consiguió una de las victorias más importantes de su carrera deportiva al llevarse la Freedom 100, carrera de la Indylights previa a las 500 millas de Indianápolis que se celebra en el mismo trazado. El piloto británico ganó por tan solo 0,0022 sobre Ed Jones, siendo esta la victoria más ajustada de la prueba.

En el Reino Unido vimos una nueva cita de la Fórmula 3 británica -con chasis de Fórmula 4, ojo- en Oulton Park, además con un susto importante con el tremendo accidente -sin consecuencias- de Ameya Vadyanathan. Allí, Ricky Collard se llevó la primera y la última carrera del fin de semana, con Toby Sowery ganando la segunda. En el podio se subieron también Thomas Randle, Colton Herta y Enzo Bortoleto.

En Italia, la Fórmula 4 presenció en Imola el retorno de Mick Schumacher tras saltarse una ronda por razones logísticas. La vuelta llegó con victora incorporada y aunque su rival por el campeonato, Marcos Siebert, sumó algún punto más, el alemán sigue estando en la cresta de la ola del certamen. El propio Siebert ganó una de las otras carreras, siendo la última para Juan Manuel Correa.
 

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SU OBJETIVO ES LA FÓRMULA 1
Lance Stroll no descarta luchar por un asiento en Williams en 2017

La pareja de pilotos del equipo británico acaba contrato en 2016
Sin embargo, el canadiense no quiere apresurarse hasta estar listo


Lance Stroll

ADRIÁN RODICIO | 9 JUN 2016 - 17:47

Lance Stroll, la joven promesa del automovilismo canadiense, continúa dando pasos hacia la Fórmula 1. Durante la presente temporada, compagina su labor como piloto de desarrollo de Williams con su presencia en el Campeonato Europeo de Fórmula 3, el cual domina junto al equipo Prema. Aunque Stroll ha asegurado que no quiere obsesionarse demasiado pronto con su llegada a la Fórmula 1, el joven canadiense ha abierto la puerta a luchar por un asiento en Williams la temporada que viene.

La pareja actual de Williams, formada por Valtteri Bottas y por Felipe Massa, acaba contrato el año que viene, por lo que el hijo del multimillonario Lawrence Stroll no se quiere cerrar puertas de cara a 2017 si completa una buena temporada.

"Todo dependerá de las oportunidades que se presenten en los próximos seis meses, ya sea en la GP2 o en la Fórmula 1. El objetivo es la Fórmula 1. Si termino el año bien, no veo por qué no estaría listo. Ya sabemos que los contratos de los pilotos de Williams expirarán al final de la temporada, así que es posible", ha dicho a La Presse.

Sin embargo, Stroll ha insistido en que no tiene ninguna intención de apresurarse, ya que su intención es llegar a la Fórmula 1 cuando esté realmente preparado:

"Es importante que cada paso que des en el camino sea correcto, sin tomar atajos. Hay demasiados pilotos jóvenes que llegan a la Fórmula 1 muy rápidamente, tal vez incluso demasiado, y cometen muchos errores. Realmente solo se tiene una oportunidad de entrar en la Fórmula 1, porque siempre habrá alguien listo para tomar tu lugar", ha concluido.
 

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Toto Wolff se inclina por Stroll: “Max Verstappen se comporta como un niño”

Autor: Sergi Maturana Publicado: 11 de junio de 2016 - 17:51


Toto Wolff se dirige a Montreal con muchas ganas de conseguir que sus pilotos luchen por la victoria. Wolff ha dado unas palabras a los medios de comunicación hablando sobre Max Verstappen y Lance Stroll piloto desarrollo en el equipo Williams.

El jefe del equipo Mercedes se ha mostrado muy satisfecho con el piloto de Formula 3, Lance Stroll, ya que combina las dos categorías, Fórmula 3 y Fórmula 1, jugando un papel fundamental en la escudería Williams como piloto de desarrollo.

“Trabaja muy duro, su inteligencia y madurez también hay que destacarla“, comenta el austriaco sobre Lance, “Stroll es más maduro que el piloto holandés, a pesar de que Max Verstappen tiene un año más que él,” ha explicado Toto Wolff al llegar a Montreal.

Max se comporta como un niño. En el coche es bueno, pero cuando estás con él, es un niño. La madurez de Lance es sorprendente“, ha comentado Toto Wolff. antes de llegar al trazado canadiense.

Es el próximo piloto canadiense que va a tener la F1 y no tiene que ver con la riqueza de su padre. Es porque el chico puede pilotar”, termina el jefe de Mercedes para el diario nacional.


El piloto canadiense de 17 años explicó estas últimas semanas que es consciente de que tanto Valtteri Bottas como Felipe Massa terminan sus contratos este mismo año, pero quizás Wolff está también interesado en él. Lance Stroll se muestra muy confiado para los próximos años y por eso cree que tiene la oportunidad para poder ser piloto de Fórmula 1 en los próximos años.
 

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Mitsunori Takaboshi sorprende con un aplaudido doblete en la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia el 13 de junio de 2016


La temporada 2016 de la Fórmula 3 japonesa está marcada por varios elementos como la llegada del motor Volkswagen al campeonato y la presencia de un tercer coche en el equipo B-MAX que se han partido de momento Daiki Sasaki y Mitsunori Takaboshi. El último emuló este fin de semana al primero con un doblete en la última ronda en Suzuka, destacando por delante de los pilotos regulares del equipo. Mientras, Kenta Yamashita amplió su ventaja al frente de la clasificación general.

Carrera 1


La primera sesión clasificatoria trajo un dominio poco sorprendente de los coches del equipo TOM’S, con Kenta Yamashita marcando una pole position que como siempre da el primer punto del fin de semana. Tras él, Sho Tsuboi podría convertirse en el escudero de lujo. En su primer año en la Fórmula 3, el campeón del año pasado en la Fórmula 4 japonesa ha demostrado ser lo suficientemente rápido como para convertirse en la sombra de su compañero y aprender de cara a su propia lucha por el título en 2017.

En la salida, Yamashita mantuvo la primera posición por delante de Tsuboi mientras por detrás Jann Mardenborough y Katsumasa Chiyo intentaban poner nerviosos a los pilotos de TOM’S. En la primera frenada de la segunda vuelta, el británico consiguió adelantar a Tsuboi, subiendo hasta la segunda posición. Por delante Yamashita se iba escapando del grupo y por detrás, la lucha se centraba en las últimas posiciones que dan derecho a puntos. Pero Mardenborough pronto se mostraba más rápido e iba a por Yamashita.

Al final, a falta de tres vueltas para el final Yamashita y Mardenborough se tocaron en la chicane de entrada a meta, con el resultado del japonés fuera de carrera y su rival en cabeza. De esta forma, Mardenborough cruzó la línea de meta en primera posición pero no se llevó la carrera puesto que fue sancionado con 40 segundos por el toque. La victoria fue para Mitsunori Takaboshi -de nuevo invitado de B-MAX- con Sho Tsuboi segundo y Katsumasa Chiyo tercero. Lo que sí mantuvo Mardenborough fue la vuelta rápida con su correspondiente punto.

En la clase Nacional, hubo sorpresa con el abandono de Yoshiaki Katayama tras sufrir una salida de pista sin consecuencias en la segunda de las curvas Degner en la tercera vuelta. Eso dejó la carrera muy abierta desde el primer momento y aseguró un duelo entre Kizuku Hirota, Zene Okazaki -que acabó trompeando- y DRAGON. Al final, el triunfo fue para Hirota por apenas tres décimas sobre DRAGON, mientras que Alex Yang se aprovechó de los problemas de sus rivales para ser tercero.

Carrera 2


Para la segunda carrera, Kenta Yamashita volvía a partir desde la pole position con Sho Tsuboi justo detrás y los coches de B-MAX a continuación. Katsumasa Chiyo encabezaba el contingente de los motores Volkswagen por delante de Jann Mardenborough y Mitsunori Takaboshi. Entre los cinco pilotos de los dos equipos más fuertes debería estar la lucha y desde el momento de la salida quedó claro que la lógica se imponía una vez más con los cinco hombres más rápidos en cabeza.

Yamashita se mantuvo primero, con Chiyo heredando la segunda posición tras no tomar la salida el segundo de los coches de TOM’S; el de Tsuboi. Había sufrido problemas de motor y no pudo empezar la carrera, finalizando la racha de siete podios desde la primera carrera del año. Mientras, el líder del certamen no tiró a lo loco pero sí que marcó un ritmo controlado para mantener la primera posición con una ventaja segura sobre sus perseguidores mientas la lucha estaba en las posiciones de fuera de los puntos.

Con el paso de las vueltas, Mitsunori Takaboshi consiguió adelantar a Katsumasa Chiyo y tomar una pequeña ventaja, situando el tercer coche de B-MAX por delante de los dos pilotos a tiempo completo una vez más. A pesar de eso, la mayor distancia de carrera aseguró que los neumáticos de Yamashita cayeran en el último tercio, lo que permitió a Takaboshi situarse en cabeza tras adelantar a Chiyo. También Mardenborough adelantó a Chiyo y se lanzó a por un debilitado Yamashita, repitiendo el duelo del sábado. Al final no hubo cambio de posiciones y Takaboshi se impuso por delante de Yamashita y Mardenborough.

En la clase Nacional pudo verse el sorprendente caso de un Yoshiaki Katayama al que simplemente le faltó el ritmo necesario para luchar por la victoria. Kizuku Hirota estuvo toda la carrera en cabeza mientras DRAGON finalizó en segunda posición después de toda una carrera batallando con Katayama. Tras ellos, un Okazaki Zene que empezó la carrera muy bien y Alex Yang completaron la clasificación sin que hubiera ningún abandono en este caso. La próxima cita tendrá lugar en julio.


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Lance Stroll se afianza al frente de la Fórmula 3 europea

Àlex Garcia el 27 de junio de 2016


Con dos victorias en tres carreras, Lance Stroll utilizó el fin de semana de la Fórmula 3 europea en Norisring para escaparse un poco más de sus rivales y tomar inercia camino al título del certamen. El piloto canadiensde se impuso en la primera y tercera carrera de Norisring mientras que Anthoine Hubert obtuvo su primer triunfo en la segunda prueba del fin de semana. La ronda estuvo marcada por la acción típica de Norisring y los problemas del domingo.

Carrera 1


Norisring tiene siempre un encanto especial en lo que respecta a la temporada de Fórmula 3 europea. Con Lance Stroll una vez más en pole position, existía el riesgo de que el canadiense se escapara del grupo y dominara la carrera, mientras que una de las mayores incógnitas era ver si había alguien capaz de molestarle. En la salida no hubo nadie que pudiera hacerlo y Stroll mantuvo la primera posición por delante de Joel Eriksson y Nick Cassidy, compañero de Stroll en Prema. Tras él, Sérgio Sette Câmara y George Russell precedían a un Guanyu Zhou que perdió varias posiciones en la primera vuelta.

Mientras los pilotos del grupo perseguidor iniciaban las hostilidades, Eriksson perseguía al líder de carrera, a quien consiguió adelantar con un movimiento espectacular. Aunque Stroll y Eriksson habían tomado algo de ventaja, su pequeña lucha por el liderato les hizo perderla. De esta forma, los pilotos volvían a agruparse aunque Eriksson tenía otras ideas. A lo largo de las siguientes vueltas empujó todo lo posible para intentar destacarse. Una carrera muy animada vio una lucha interesante por la tercera posición con Callum Ilott como protagonista tras partir desde la duodécima posición.

Por delante, Eriksson y Stroll tomaban algo de ventaja pero por detrás Ilott llegaba totalmente desatado y en la primera curva tras veinte vueltas intentó un adelantamiento sobre Stroll pero frenó demasiado tarde y se llevó al líder de carrera. Tanto el británico como el sueco se vieron obligados a abandonar, facilitándole el trabajo a Stroll aunque la salida del coche de seguridad agrupó a todos los pilotos una vez más. Cuando los coches se reagrupan tras un accidente, hay más posibilidades de un nuevo accidente con varios coches en poco espacio y eso fue exactamente lo que sucedió con Sérgio Sette Câmara golpeando a un Guanyu Zhou que había subido hasta la tercera posición.

Tras un nuevo doble abandono y periodo de coche de seguridad, la carrera se relanzó con cinco minutos para el final y un Nick Cassidy lanzado a por el podio adelantando a George Russell. Finalmente no hubo más luchas en cabeza y Lance Stroll cruzó la línea de meta por delante de Niko Kari y Nick Cassidy a su lado en el podio aunque este último fue penalizado, entregando el tercer puesto a George Russell. Para el ganador de la primera carrera del fin de semana, el resultado era especialmente importante pues en estas categorías mantener la inercia de buenos resultados puede marcar la diferencia entre ganar o perder un título. Pero Norisring siempre da sorpresas y aún había dos carreras por delante.

Carrera 2


La segunda carrera del fin de semana comenzaba con Anthoine Hubert en pole position por delante de Lance Stroll, Maximilian Günther y Guanyu Zhou. La primera vuelta fue tranquila, sin golpes ni accidentes, quedando claro que tener solo veinte coches en Norisring era una ventaja con respecto a los más de treinta de la temporada pasada. Un doble accidente en dos puntos distintos del circuito con abandonos de Alessio Lorandi, Ryan Tveter y Ben Barnicoat hizo salir el coche de seguridad tras tan solo tres minutos de carrera.

La carrera se relanzó sin percances, con una carrera relativamente estática hasta que al cabo de cinco minutos y tras varias vueltas de una lucha demasiado dura, un toque entre los dos pilotos del Red Bull Jr Team terminó con Sérgio Sette Câmara fuera de carrera y el coche de seguridad de nuevo en pista. Cuando se ha dado la resalida, en cabeza Hubert se ha mantenido como siempre por delante de sus rivales gracias a buenas reacciones al irse el coche de seguridad.

A falta de pocos minutos para el final, William Buller entró muy pasado en la primera curva y golpeó a Harrison Newey y Pedro Piquet, dejando fuera de carrera a los dos apellidos históricos además de a él mismo. Aunque parecía que era posible que la carrera terminara tras el coche de seguridad, este se fue a falta de tres minutos y se pudieron dar algunas vueltas. Nick Cassidy fue uno de los animadores principales, subiendo hasta la cuarta posición gracias a inspirados adelantamientos.

Por delante, Anthoine Hubert obtuvo su primera victoria en el campeonato por delante de Lance Stroll y Maximilian Günther, esta vez sin descalificaciones posteriores a la finalización de la carrera. A falta de la tercera y última carrera del fin de semana y a pesar de no ganar, Stroll seguía en el buen camino para el título con un fin de semana sin errores. Justo lo que el canadiense necesitaba tras un primer año en la categoría en el que destacó más por sus excesos que por su velocidad.

Carrera 3


Sorprendentemente, la última carrera del fin de semana comenzó con un retraso a causa de unos problemas con la electricidad. El sábado por la tarde diluvió sobre Norisring y eso afecto negativamente al sistema eléctrico que entre otras cosas se encarga de hacer funcionar los semáforos. De esta forma y con el semáforo sin funcionar, dirección de carrera tomó la decisión de salir tras el coche de seguridad, algo inaudito por lo menos por los motivos de este caso.

Para cuando se dio la salida, técnicamente se habían consumido ya tres minutos de carrera y la prueba real quedó limitada a media hora. Los primeros toques no esperaron demasiado y George Russell y Joel Eriksson contactaron en los primeros compases de carrera, quedando ambos fuera de la misma y causando la salida del coche de seguridad por primera vez “real”. Con poco más de veinte minutos para el final, la carrera intentó reiniciarse pero el destino tenía otras ideas.

Pedro Piquet golpeó a Ryan Tveter justo antes de llegar a la última curva camino a la bandera verde y el coche salió despedido sin control hasta golpear a Niko Kari. Tres coches más fuera de carrera y un coche de seguridad que se convirtió en bandera roja pronto. Tras limpiar la pista se volvió a tomar la salida tras el coche de seguridad con tan solo siete minutos para el final y después de una vuelta, se relanzó la misma con Stroll primero.

El resultado final fue de Lance Stroll en primera posición por delante de Anthoine Hubert y Sérgio Sette Câmara, tres de los protagonistas del fin de semana por distintos motivos. El esperpento de carrera fue ganada por un piloto que opta claramente al campeonato. Norisring no decepciona y una vez más tiene situaciones extrañas, sobre todo en el caso del domingo. La próxima cita del campeonato tendrá lugar en Zandvoort a mediados de julio

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El Bump Drafting llega a los monoplazas de la F3 Británica

Iván Fernández ( @fernischumi ) el 12 de julio de 2016


Es una de las maniobras más conocidas de la NASCAR. El Bump Drafting consiste en que el piloto que sigue a otro (habitualmente en un oval) a una velocidad mayor por el rebufo del coche que le precede, se apoya en el parachoques trasero del que va primero para hacer que el conjunto de los dos coches (ahora como si fuera una unidad) ruede más rápido que si ambos fueran relevándose o yendo en paralelo.

Esta práctica tan habitual en el campeonato de Stock Cars referencia del automovilismo, que incluso tuvo que ser controlado a través de la normativa técnica (se hicieron más pequeñas las entradas frontales para que se produjera sobrecalentamiento y no pudieran rodar mucho tiempo un coche pegado a otro) ha llegado a los circuitos del viejo continente, pero no a una competición de coches carrozados, sino a los monoplazas, concretamente a la Fórmula 3 británica.

Este pasado fin de semana pudimos ver a dos de los participantes en dicho campeonato de promoción británico y concretamente, compañeros de equipo (Enaam Ahmed y Thomas Randle) haciendo uso del Bumping Drafting en la larga recta tras Eau Rouge, no sabemos si como una estrategia premeditada o si una acción fortuita. Lo cierto es que el piloto que iba delante tuvo la suerte de que su compañero se apoyara en el punto correcto de la trasera de su monoplaza, unos centímetros a cualquiera de los lados podría haber provocado una repetición de una maniobra también 100% estadounidense, la que realizan los policías en las persecuciones

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Nicola Romeo

Deidad Alfista

Resultados variados en las categorías de promoción de monoplazas

Àlex Garcia el 13 de julio de 2016


Como cada semana, los jóvenes talentos que buscan llegar a la cima de los monoplazas no descansan y las categorías de promoción tanto europeas como americanas siguen su camino. El pasado fin de semana, España y Francia tuvieron carreras de sus campeonatos de Fórmula 4 -aunque en el primer caso la cita fue en Portugal-, mientras que la Fórmula 3 británica y la Indylights volvieron “al ataque”.

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En cuanto a la Fórmula 3 británica, el pasado fin de semana tuvo su cita fuera de las islas, visitando el circuito de Spa-Francorchamps. Allí, Ricky Collard consiguió mantener el liderato del campeonato a pesar de tener tres carreras poco destacadas. Quien sí tuvo más éxitos es Lando Norris, que a pesar de no estar a tiempo completo destaca cada vez que compite. Más allá de sus dos victorias, el australiano Thomas Randle también ganó. Los resultados compactan la lucha por el campeonato.

Mientras, en Estados Unidos Felix Serrallés consiguió su segundo triunfo el año en Iowa, por delante de Zach Veach y Ed Jones, que aventaja en algunos puntos más a un Dean Stoneman que fue cuarto. Allí volvió a estar ausente Felix Rosenqvist aunque su equipo, el Belardi Auto Club no tuvo esta vez a un piloto para reemplazarle. El campeonato sigue el próximo fin de semana en Toronto con dos carreras en lugar de la única que se vio en el óvalo de Iowa.
 
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