Formula 3

Nicola Romeo

Deidad Alfista

FIA F3 Europea: Lance Stroll, Antonio Giovinazzi y Felix Rosenqvist triunfan en Hockenheim

Àlex Garcia el 19 de octubre de 2015



Tras una temporada con mucho coche de seguridad en la Fórmula 3, fue irónico ver como la última carrera del año terminó de la misma forma, prácticamente sin vueltas de carrera “de verdad” y llegando al último giro con la carrera neutralizada y Felix Rosenqvist como ganador. Aún así, el fin de semana tuvo otras carreras en las que el sueco demostró su capacidad de juego en equipo mientras veía ganar a Lance Stroll y Antonio Giovinazzi.

Carrera 1


En un circuito como el de Hockenheim, las posibilidades de un incidente en la primera vuelta eran tan elevadas que estos estaban prácticamente garantizados. Y en efecto, mientras por delante Felix Rosenqvist mantenía el liderato frente Lance Stroll, Jake Dennis y un Maximilian Günther que en Hockenheim estuvo con Prema Powerteam, por detrás hubo toques y golpes que dejaron a Zhi Cong Li y Wing Chung Chang fuera de carrera en la mismísima primera vuelta.

El coche de seguridad salió pista, reagrupando a todos los pilotos y por delante, los cuatro coches de Prema en las cuatro primeras posiciones, liderando al grupo tras dos vueltas de carrera neutralizada. Tras la resalida, Rosenqvist cometió un error y bajó hasta la tercera posición, entregando el liderato de carrera a Stroll. Por detrás, Alexander Sims seguía siendo uno de los protagonistas de la carrera tras un trompo en la vuelta de formación, batallando con ganas.

Por delante, Lance Stroll seguía mandando con autoridad por delante de un Jake Dennis a quien la impaciencia le podía. El británico intentó atacar al canadiense pero no llegó a estar lo suficientemente cerca como para ser un problema para él. En el último giro llegó a estar a poco más de medio segundo pero Stroll, que ha aprendido de los incidentes de principios de temporada y las sanciones recibidas, no se dejó sorprender y firmó su primera victoria en el campeonato.

Tras Stroll, Dennis y Rosenqvist completaron el podio. El recientemente proclamado campeón tomó en Hockenheim un papel de asistente para sus compañeros de equipo, en particular Jake Dennis. Puesto que el británico tenía opciones de luchar por el subcampeonato, Rosenqvist devolvió el favor a Prema al ayudar a uno de sus otros pilotos a terminar en segunda posición del campeonato. Para ello, tendría que recuperar más puntos a Antonio Giovinazzi y Charles Leclerc, ninguno de los dos demasiado inspirado en la primera carrera.

Carrera 2


La salida de la segunda carrera tuvo a Antonio Giovinazzi manteniendo la primera posición obtenida en los entrenamientos clasificatorios. Jake Dennis atacó con decisión y le persiguió durante toda la primera vuelta, con ambos buscando el subcampeonato. Pero la salida de pista y consecuente golpe contra el muro de Alexander Albon, la carrera quedó neutralizada al volver a salir el coche de seguridad -por enésima vez esta temporada-.

Afortunadamente, la carrera se reanudó tras apenas tres vueltas… y desafortunadamente, una sola fue suficiente para que un nuevo incidente en la zona intermedia de la clasificación causó la segunda aparición del coche de seguridad del día. Con esto, el grupo volvió a reagruparse y la carrera siguió reduciendo su tiempo de acción real en pista. En la resalida, Rosenqvist fue más hábil que Dennis y le adelantó, lanzándose en persecución del líder de carrera.

Tras unas vueltas de intentona por parte del sueco, que a punto estuvo de conseguir situarse en cabeza, cedió su segunda posición a Jake Dennis. El campeón era consciente de la importancia de apoyar a su compañero y viendo que no podía optar a la victoria, se dejó adelantar por el británico. Aún así, nadie pudo desafiar a un Antonio Giovinazzi que cruzó la línea de meta en primera posición, por delante de Dennis y Rosenqvist.

Mientras tanto, quien tenía problemas más evidentes era Charles Leclerc, esta vez con un sol punto y perdiendo incluso la tercera posición en el campeonato. Tras haber empezado como uno de los más veloces, llegando incluso a liderar el certamen, el monegasco ha tenido una segunda mitad de campeonato nefasta, viéndose claramente superado por todos sus rivales. A falta de una carrera para el final de temporada, recuperarse sería difícil.

Carrera 3


El inicio de la última carrera del año quedó demorado por la presencia de niebla en el circuito de Hockenheim. Afortunadamente, el retraso fue de poco más de diez minutos y la carrera pudo empezar con normalidad aunque con una dualidad inesperada; varios pilotos tomarían la salida con neumáticos rayados mientras otros lo harían con gomas lisas. Con una pista húmeda pero sin lluvia, parecía que la elección adecuada era la de los neumáticos de seco y rápidamente quedó claro que así era.

En la salida, Felix Rosenqvist se situó en cabeza, adelantando al hombre de la pole, un Jake Dennis que cayó hasta la tercera posición. Entre los dos hombres de Prema, un Alexander Albon que buscaba un gran final de año tanto para él como para el equipo Signature. En la quinta vuelta, un toque entre Nicolas Pohler y Pietro Fittipaldi terminó con el segundo clavado en medio de la pista con una suspensión rota. El coche de seguridad hizo una nueva visita a la pista y eso ayudó a que los pilotos con neumáticos de agua pararan a boxes para cambiarlos.

Entre los muchos pilotos que pararon, Jake Dennis dejó la tercera posición que ocupaba, sabedor de que era imposible llegar al final con los neumáticos elegidos. Tras Rosenqvist y Albon, Alexander Sims ocupaba la tercera posición aunque como piloto invitado, no podía puntuar. No hubo que esperar demasiado tras la resalida y en dos vueltas, otro toque dejó una situación parecida; el coche de Tanart Sathienthirakul con una suspensión dañada en pista y un nuevo coche de seguridad.

Cuando la carrera se reanudó, los líderes forzaron el ritmo y a Antonio Giovinazzi atacó a Sims, que ocupaba la tercera posición. El italiano tardó apenas una vuelta en conseguir superar a su rival, mientras Charles Leclerc perdía el control de su coche y con ello, se quedaba sin opciones de ser tercero en el campeonato. Pero un nuevo coche de seguridad salió a pista tras nuevos incidentes con coches clavados en la grava.

La carrera quedó reanudada con menos de diez minutos para el final, limitando el tiempo disponibler para realizar adelantamientos pero tras una sola vuelta, restos de carrocería en pista volvieron a generar un nuevo periodo de coche de seguridad que se alargó hasta la bandera de cuadros. Felix Rosenqvist se llevó otra victoria por delante de Alexander Albon y Antonio Giovinazzi. Un final que resume lo que ha sido una temporada con una presencia importante del coche de seguridad.

Resultados:

Sitio oficial | FIAF3Europe.com

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/19/fia-f3-europea-lance-stroll-antonio-giovinazzi-y-felix-rosenqvist-triunfan-en-hockenheim/
 

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Felix Rosenqvist consigue la pole en Macao, Dani Juncadella a su lado

Àlex Garcia 20 de noviembre de 2015



Tras unas sesiones libres con sorpresas y una primera sesión clasificatoria muy movida, estaba claro que la segunda y decisiva sesión clasificatoria para el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 iba a ser algo para recordar. No hubo sorpresa en cuanto al autor de la pole position, Felix Rosenqvist, aunque la lucha por las posiciones preferentes fue titánica y tuvo a los hombres más destacados del campeonato europeo de Fórmula 3 mezclados con Dani Juncadella, que saldrá segundo en la carrera clasificatoria.

El Gran Premio de Macao de Fórmula 3 es especial en cóm organiza su fin de semana. Una vez completadas las dos sesiones clasificatorias del fin de semana, se forma la parrilla para la primera carrera que tendrá lugar mañana. Esta primera carrera sirve para designar el orden de partida para la gran final del domingo. Está claro, por lo tanto, que una buena posición en parrilla para la primera carrera no certifica nada pero sí marca un buen comienzo en el Circuito da Guia.

La segunda sesión clasificatoria es tradicionalmente mucho más rápida que la primera, que se celebra el día anterior y con otra sesión libre en medio de ambas. No ha sido ninguna sorpresa en ese sentido que todos los pilotos mejoraran sus tiempos con respecto a ayer. Pero Macao es un circuito traicionero y también hubo accidentes e incidentes. Callum Ilott fue el primero en sufrir en sus carnes el mordisco de los muros asiáticos, provocando la primera bandera roja.

Tras retornar a pista y sobrevivir a un embudo en la horquilla de Melco sin llegar a parar la sesión, los pilotos siguieron luchar por una buena posición en parrilla. Inicialmente, Dani Juncadella consiguió mezclarse con los hombres más veloces pero lejos de la pole position. Fue después de volver a boxes tras ser bloqueado por Markus Pommer cuando venía con el mejor primer parcial de la sesión, que el catalán consiguió sentirse cómodo del todo y empezó a marcar cronos competitivos.

A la lucha entre Felix Rosenqvist y un sorprendente Charles Leclerc se unió un Dani Juncadella que sorprendió a propios y extaños con un coche del equipo Fortec, asustando a los hombres más sólidos del campeonato europeo de Fórmula 3. Desafortunadamente, un accidente de Antonio Giovinazzi nos dejó sin esos últimos 4 minutos en los que aún podía verse una vuelta rápida más. Tras Juncadella, Leclerc y Giovinazzi partirán desde la segunda fila. Serán también candidatos Markus Pommer y Sam MacLeod.

Sitio oficial | macau.grandprix.gov.mo

Resultado sesiones clasificatorias combinadas GP Macao F3 2015:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/20/felix-rosenqvist-consigue-la-pole-en-macao-dani-juncadella-a-su-lado/
 

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Dani Juncadella tomará parte en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia el 21 de octubre de 2015



Ya lo avisamos hace apenas dos semanas cuando se anunció la lista de inscritos inicial para la presente edición del Gran Premio de Macao de Fórmula 3; aún había tiempo para que hubiera cambios en ella. Hoy se ha confirmado uno de los más interesantes; Dani Juncadella tomará parte en la histórica cita de nuevo este año tras dos años sin subirse a un Fórmula 3.

Juncadella lo ha anunciado esta misma tarde y competirá con uno de los Dallara-Mercedes del equipo Fortec Motorsport, escuadra que no ha tenido grandes resultados esta temporada pero que cuenta con un palmarés sólido en el mundo de la Fórmula 3. El piloto catalán reemplazará a Pietro Fittipaldi y buscará revivir uno de los mayores éxitos de su carrera deportiva hasta el momento.

La normativa del Gran Premio de Macao estipula que para poder competir, hay que tomar parte en un evento de Fórmula 3 durante la temporada. Puesto que los campeonatos europeo y japonés ya han terminado, así como la F3 Cup -campeonato británico amateur-, la solución restante es estar en la última cita de la Euroformula Open en Barcelona, el último fin de semana de octubre.

Sitio oficial | macau.grandprix.gov.mo

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/10/21/dani-juncadella-tomara-parte-en-el-gran-premio-de-macao-de-formula-3/
 

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Felix Rosenqvist vence en una polémica carrera clasificatoria de Macao con abandono de Dani Juncadella

Àlex Garcia el 21 de noviembre de 2015



Felix Rosenqvist se impuso en la carrera clasificatoria del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 tras marcar ayer la pole position y partirá mañana desde la primera posición en la carrera final. Lo hizo de forma polémica por aprovecharse de una sanción a Antonio Giovinazzi, hombre que cruzó la línea de meta en primera posición. Dani Juncadella tuvo que abandonar tras un toque en la primera vuelta. Adicionalmente, los daños sufridos en su Dallara impedirán que pueda competir mañana.

Un clásico en Macao son los golpes tras la primera gran frenada en Lisboa y la primera vuelta trajo ya una de las primeras sorpresas del día. Tras una salida relativamente tranquila, Dani Juncadella llegó a la frenada por el exterior, intentando atacar a Felix Rosenqvist, mientras Antonio Giovinazzi intentaba superar al español por el interior. Dos pilotos hambrientos en muy poco espacio es una receta para desastre y hubo contacto entre ambos, quedando Juncadella fuera de carrera.

Tras él, llegaron varios otros pilotos que no pudieron evitarle, causando un accidente múltiple que obligó a la neutralización de la carrera con el coche de seguridad en pista. Afortunadamente, solo hubo que esperar dos vueltas para volver a competir. En la resalida, Giovinazzi siguió con sus peligrosas intenciones y adelantó a Felix Rosenqvist con relativa facilidad, tomando la cabeza de carrera. Desde entonces, el movimiento se centró en el grupo perseguidor, con la cabeza de carrera algo más estática.

Finalmente, Giovinazzi cruzó la línea de meta en primera posición por delante de Rosenqvist, Charles Leclerc y Alexander Sims pero recibió una sanción en forma de drive through por el toque con Juncadella en la primera vuelta. Eso le hizo perder veinte segundos que le llevaron hasta la décima posición desde la que partirá mañana. Juncadella, por su parte, se quedará sin tomar parte en la carrera final del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 por culpa de los daños en el chasis de su coche.

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Mejores momentos

http://youtu.be/kam5zkeO-lU​

Sitio oficial | macau.grandprix.gov.mo

Resultado sesiones clasificatorias combinadas GP Macao F3 2015:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/21/felix-rosenqvist-vence-en-una-polemica-carrera-clasificatoria-de-macao-con-abandono-de-dani-juncadella/
 

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Felix Rosenqvist se convierte en el segundo doble ganador del Gran Premio de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia el 22 de noviembre de 2015



Tras la temporada 2015 del campeonato europeo de Fórmula 3, tras obtener finalmente ese ansiado título en la categoría y como ganador del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 de 2014, era evidente que Felix Rosenqvist iba a ser siempre el mayor favorito para la victoria en 2015. Tras un fin de semana impecable por su parte y después de 184 carreras en Fórmula 3, el sueco cerró un importante capítulo en su vida convirtiéndose en sel segundo doble ganador de la legendaria carrera. Desafortunadamente, tras su accidente de ayer, Dani Juncadella no pudo tomar la salida por daños en su chasis.

Si en la carrera clasificación hubo drama en la primera frenada, la carrera final superó ese primer escollo sin problemas e incluso añadió un momento de emoción con Charles Leclerc adelantando a Felix Rosenqvist en la primera frenada en Lisboa. El monegasco realizó un espectacular adelantamiento sobre el ganador de 2014, situándose en cabeza aunque Rosenqvist le devolvió la jugada en Reservoir, la primera curva del circuito y un lugar inusual para adelantar. Esto dejó a Leclerc en una posición ideal para recuperar el rebufo… y la primera posición.

Por detrás, en la zona del puerto hubo un fuerte accidente que obligó a parar la carrera. Con los coches en medio de pista en una zona tan rápida, el tiempo necesario para sacarlos y dejarlo todo limpio era demasiado como para seguir con un coche de seguridad en pista así que la bandera roja era una mejor opción. Tras varios minutos de parada, la carrera volvió a ponerse en marcha tras una vuelta siguiendo al coche de seguridad. En la resalida, aún más sorpresas con un doble adelantamiento de Rosenqvist y el sorprendente Sam MacLeod sobre Leclerc.


A punto estuvo de perder una posición más con respecto a Alexander Sims, que venía en cuarta posición con la misma energía que los hombres del top 3. Pero el hombre de Van Amersfoort, siendo consciente de la seriedad de la situación, consiguió reponerse y recuperar la segunda posición adelantando a MacLeod en la séptima vuelta. Para ese entonces, Felix Rosenqvist se había escapado y mandaba con autoridad. El adelantamiento de Leclerc había trasladado la presión a MacLeod, que golpeó el muro en la vuelta siguiente, “regalando” el tercer puesto a Sims.

Tras el golpe contra el muro, MacLeod se vio obligado a parar a boxes, volviendo a pista en la zona trasera. Mientras tanto, Antonio Giovinazzi había llegado hasta la cuarta posición y Charles Leclerc buscaba forzar al líder. Por ritmo, pudo haberlo intentado y llegó a recuperar algo de tiempo con respecto al hombre de Theodore / Prema. Pero no había ya nada que hacer, sin la presencia de un coche de seguridad que habría sido el único elemento capaz de sacudir la carrera.

Las últimas vueltas fueron una mera formalidad para un Felix Rosenqvist que dejó claro desde el primer momento que quería repetir victoria, el segundo hombre en hacerlo tras Edoardo Mortara. El podio lo completaron Charles Leclerc y Alexander Sims. El trofeo de la vuelta rápida fue para Sam MacLeod aunque en el último giro, Sérgio Sette Câmara batió el récord del circuito por apenas unas centésimas… cosas de Macao. Volveremos el año que viene. Como siempre.


Mejores momentos

http://youtu.be/nkA7ZjiAwUo​

Sitio oficial | macau.grandprix.gov.mo

Resultado sesiones clasificatorias combinadas GP Macao F3 2015:

http://www.diariomotor.com/competicion/2015/11/22/felix-rosenqvist-se-convierte-en-el-segundo-doble-ganador-del-gran-premio-de-macao-de-formula-3/
 

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ART Grand Prix se asocia con Hitech GP

Àlex Garcia el 25 de noviembre de 2015



Se avecinan cambios interesantes en la Fórmula 3 de la mano de Hitech GP, un nombre conocido que lleva demasiado tiempo sin estar donde debería. En 2015 han participado en citas concretas del campeonato europeo de Fórmula 3 para darle a Alexander Sims la oportunidad de preparar el Gran Premio de Macao pero para el próximo año, una asociación con ART Grand Prix revivirá el equipo.

Dicha asociación será de carácter técnico y la estructura francesa dará su apoyo en ese sentido a un equipo que en tiempos recientes apenas ha salido de las carreras de Fórmula 3 en Sudamérica. En los últimos meses se habló a menudo de la posibilidad de que ART pudiera volver a competir en Fórmula 3. Finalmente no será así aunque su presencia se hará notar.

Para 2016, el equipo de David Hayle estará a tiempo completo en la Fórmula 3 y la idea es que lo haga con tres coches en pista. Por ahora hay poca información sobre los pilotos aunque todo parece indicar que Nikita Mazepin será uno de ellos. Rumores recientes mencionan también a Raoul Hyman, piloto sudafricano que ya disputó la Fórmula 3 europea en 2015.

Fuente | Autosprint

http://www.diariomotor.com/competicion/breve/art-grand-prix-se-asocia-con-hitech-gp/
 

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Rico recibe al joven piloto burgalés de Fórmula 3 Antolín González

4 enero, 2016 @Canal54TVBurgos

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha recibido esta mañana al piloto de Fórmula 3 Antolín González.

El joven, de apenas 13 años, ha conseguido hacerse un hueco en esta modalidad de un deporte que se encuentra a tan sólo dos escalafones por debajo de la Fórmula Uno. Su carrera comenzó en 2008, cuando visitó con su familia un Karting. Su destreza y sus tiempos, siendo la primera vez que conducía un Kart a sus 8 años, sorprendieron al dueño de la instalación quién apostó por él y le llevó a participar en el Campeonato de Castilla y León. De ahí a los campeonatos de España, Reino Unido y Portugal, antes de disputar los tres últimos mundiales.

En fechas recientes Antolín ha formado parte de los entrenamientos libres del GP de Montmeló de Fórmula 3 y en breve hará lo propio en el GP de Jerez.

Gracias al sacrificio y buen hacer de sus padres, y al apoyo encontrado en el piloto Pedro Martínez de la Rosa, el piloto burgalés ha podido hacerse un hueco en este deporte que tan altos presupuestos requiere. Antolín, lo tiene claro, el objetivo es seguir compitiendo para llegar a lo más alto, y asegura que lo importante más allá de un buen presupuesto es tener buenas manos.

http://www.canal54.es/rico-recibe-al-joven-piloto-burgales-de-formula-3-antolin-gonzalez/
 

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Harrison Newey competirá en la Fórmula 3 europea con Van Amersfoort Racing

Àlex Garcia el 13 de enero de 2016



La temporada 2016 del campeonato europeo de la Fórmula 3, certificado por la FIA, tendrá un apellido ilustre cuyo origen no se encuentra en un histórico piloto de carreras. En su lugar, será el hijo de un legendario diseñador. Harrison Newey, hijo de Adrian Newey, tomará parte en el FIA F3 European Championship de la mano de Van Amersfoort Racing.

El piloto británico seguirá así asociado al equipo con el que ya estuvo a tiempo parcial en el campeonato alemán de Fórmula 4. La estructura neerlandesa es la misma en la que compitieron Max Verstappen en 2014 y Charles Leclerc en 2015, obteniendo ambos grandes resultados. Por lo tanto, la calidad del equipo está fuera de discusión. Newey contará con el apoyo de su padre aunque no en lo profesional, puesto que a pesar de los rumores, el histórico director técnico no trabajará para Van Amersfoort.

En 2015, Harrison Newey tomó parte también en uno de los campeonatos británicos de Fórmula 4 -el que no está apoyado por la FIA-, finalizando en segunda posición por detrás de otro nombre conocido como es el de Will Palmer. El debut en la Fórmula 3 no debe ser fácil para Newey pero viendo el nivel de los rookies a lo largo de los dos últimos años, es comprensible que las expectativas sean relativamente altas. Mick Schumacher, compañero de Newey en Alemania, sigue sin anunciar sus planes para este año.

Sitio oficial | fiaf3europe.com

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/01/13/harrison-newey-competira-en-la-formula-3-europea-con-van-amersfoort-racing/
 

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Mick Schumacher está preparado para debutar en la Fórmula 3

Autor: Pilar Celebrovsky Publicado el 17 de enero de 2016


Mick Schumacher, el hijo del siete veces campeón del mundo, Michael Schumacher, tiene todo de cara para debutar en la Fórmula 3 este año.

El retoño del káiser, de 16 años, ha sido reclutado por la Academia de Pilotos de Ferrari, precisamente gracias a esa incorporación, el hijo de Schumacher y Corinna, ha entrado en fase de conversaciones con el fabricante italiano Prema Powerteam para un asiento en la Fórmula 3.

Inicialmente, se daba por hecho que Mick competiría en la Fórmula 4 este año, pero el fundador de Prema, Angelo Rosin, ha confirmado la existencia de las conversaciones entre el equipo italiano y Schumacher Jr para asegurar la participación del joven alemán en la Fórmula 3.

Schumacher Jr, quien el año pasado compitió en la Fórmula 4 acabando décimo, también realizó un test en Monza para el equipo Prema en noviembre del año pasado. Conviene saber que Prema compite tanto en Fórmula 3 como en GP2, por lo que de cerrarse el acuerdo, Schumacher Jr estaría cada vez más cerca de agrandar la leyenda de su apellido.

De cerrarse un acuerdo con el equipo italiano, Mick Schumacher no sería el único “hijo de” en la categoría, pues los rumores apuntan a que Harrison Newey, hijo del Adrian Newey, también podría hacer su debut en la categoría con el equipo Van Amersfoort Racing, curiosamente, el mismo para el que compitió Schumacher Jr la pasada temporada.

http://www.thebestf1.es/mick-schumacher-esta-preparado-debutar-la-formula-3/#
 

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FÓRMULA 1

El joven talento ruso Nikita Mazepin, que este año competirá en la Fórmula 3 europea, ha sido confirmado por Force India como piloto de desarrollo de sus monoplazas de Fórmula 1


SPORT.ES
1-2-2016 | 12:23 H.


¿Cómo entró en contacto con el mundo de las competiciones de robótica?

El Team Force India ha confirmado a Nikita Mazepin, de sólo 16 años, como nuevo piloto de desarrollo. El ruso colaborará con Sergio Pérez y Nico Hulkenberg durante la temporada 2016 en la evolución del nuevo coche del equipo de Vijay Mallya.

Mazepin trabajará en el simulador y acompañará al equipo a varias carreras a lo largo de este año. Un segundo puesto en el Mundial de Karting de la FIA en 2014 hizo que Force India se fijará en él. La pasada temporada el ruso participó en la Fórmula Renault 2.0, firmando su primer podio en monoplazas. En 2016 Mazepin competirá en la Fórmula 3 europea con Hi-Tech Racing.

"Es un sentimiento increíble unirse a Force India. Es el mayor paso que he dado en mi carrera y quiero agradecérselo a Vijay y a todos en el equipo por darme esta oportunidad. Aún soy joven y tengo mucho que aprender así que la guía y la experiencia de Force India es realmente importante para mi desarrollo. Mi objetivo es competir en F1 en el futuro y las noticias de hoy me llevan un paso más cerca de lograr esa meta. Trabajaré duro para ayudar al equipo y haré todo lo posible para mejorar mis habilidades tanto dentro como fuera de la pista", ha declarado Nikita.

Por su parte, Mallya señala que "ésta es una oportunidad fantástica para Nikita de empezar su aprendizaje en la F1 y de estar completamente involucrado en nuestro equipo. Siempre hemos identificado y criado a talentos jóvenes y está claro que Nikita ya es muy capaz de pilotar y está decidido a ello. 2016 le ofrecerá una perfecta oportunidad para demostrar sus habilidades y desarrollar su experiencia para convertirse en un piloto de Fórmula 1. Tenemos planeado destinarle a nuestro simulador intensamente y el también nos apoyará en un nuestro programa de test de la temporada, lo que hará que tenga un importante papel en el desarrollo del VJM09. Es también emocionante para el equipo comenzar a trabajar con un joven piloto ruso dado el éxito del GP de Rusia en los pasados años. Es un mercado con un gran crecimiento para la Fórmula 1 y la aparición de nuevos talentos, como Nikita, asegurará que el interés siga creciendo rápidamente".

http://www.sport.es/es/noticias/formula1/mazepin-crio-anos-piloto-desarrollo-force-india-4861774
 

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Nicola Romeo dijo:
Siguen los fichajes en las categorías menores de monoplazas

Àlex Garcia 3 de febrero de 2016



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La Fórmula 3 ha tenido algo de movimiento con la confirmación de los planes de Mikkel Jensen, que seguirá en Mücke Motorsport. Algo más complicado lo tiene el equipo West-Tec F3, que está al borde del colapso y ofrece paquetes de programas parciales como medida extrema para asegurar su supervivencia. Como siempre, los equipos siguen luchando y pagar es casi siempre una necesidad. Seguiremos informando…

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/03/siguen-los-fichajes-en-las-categorias-menores-de-monoplazas/
 

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Stroll: "Irme de Ferrari a Williams fue lo correcto"
El canadiense persigue un volante de Grove para 2017
Lance Stroll, joven piloto de 17 años, no se arrepiente de haberse ido de Ferrari en busca de oportunidades más 'reales' en Williams, dada su historia y su trato con los pilotos más inexpertos en Fórmula 1. Para conseguir oportunidades más allá de un puesto de probador, el canadiense se concentra al cien por cien en el campeonato de Fórmula 3.

Por Tomás Slafer

| 8 FEB 2016 - 17:45



© Lance Stroll - Lance Stroll

Lance Stroll afirma que no se arrepitente de haberse ido del equipo Ferrari en busca de más influencia en el conjunto de Williams, en el que disfrutará de más minutos de simulador y presencia en los circuitos. La facilidad de los británicos para ceder volantes a debutantes motiva a Stroll. Ganar la Fórmula 3 le podría hacer ascender en el organigrama del equipo de Sir Frank.

"Hay múltiples razones. Antes que nada, Williams tiene una gran historia en cuanto a su confianza con susjóvenes pilotos y han dado muchas oportunidades a debutante en la Fórmula 1. Esto fue importante para nosotros porque Ferrari ve las cosas de forma distinta, ya que prefieren optar por pilotos más veteranos para pelear por los campeonatos, así que Williams tenía más lo que buscábamos -al menos en el futuro más cercano- y siempre han sido muy amables conmigo", analiza el canadiense en una entrevista para la publicación web Motorsport.com.

"Empezamos a hablar con ellos en julio y tuvimos ese sentimiento de que con Williams estamos como en casa. No era muy diferente con Ferrari, pero Williams me ofreció una buena posición de piloto de desarrollo con el simulador. Con suerte podré probar un coche antiguo de F1 dentro de poco además, algo que es muy emocionante", continúa.

Sin dejar de deshacerse en halagos hacia Williams, Stroll no quiere romper lazos con Ferrari y no deja de citar palabras agradables en dirección a Maranello, aunque les haya dejado por otro equipo, porque "Ferrari es un mundo diferente".

"Estaba en el programa de jóvenes pilotos que era básicamente un programa de entrenamiento basado en gimnasio y trabajo mental. Williams, en cambio, no sólo hace eso, sino que también tengo tiempo para acercarme al equipo de F1 con más tiempo en el simulador y estando más involucrado en los Grandes Premios con los ingenieros", agrega Stroll. "Ir a Williams es el movimiento adecuado", destaca.

Sin embargo, Stroll no olvida que irse de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari ha sido duro. "Ferrari es un gran equipo, probablemente el más grande en la historia del deporte del motor, pero tengo una gran oportunidad en Williams, que son una familia con mucha historia también", sigue Stroll.

Uno de esos rookies que debutaron en Williams a los que Stroll hace referencia es Valtteri Bottas, que después de ser campeón de la GP3, en 2013 debutó con el conjunto de Grove. "Definitivamente es un ejemplo a seguir. Esa es nuestra meta en Williams, pero no es solo Valtteri, sino en otros como Jenson Button o Nico Rosberg también que han logrado muchos éxitos en la F1", agrega.

Uno de los aspectos a tener en cuenta para el piloto de 17 años es que ambos pilotos de Williams, Bottas y Felipe Massa, tienen contrato hasta 2017, lo que le podría dar una oportunidad a corto plazo. "Depende de cómo vaya mi temporada (2016). Sería genial pilotar en F1 pero estoy concentrado en la F3 y en ganar el campeonato, y después ya veremos lo que sucede luego", afirma.

Sobre este aspecto, Stroll prefiere quitarle hierro a su papeleta de favorito para esta temporada de F3, mundial del que salieron dos de los recientes fichajes de la Fórmula 1, Max Verstappen como titular en Toro Rosso y Esteban Ocon como reserva en Renault.

"Hay presión, pero es una presión buena. Es motivación ahora más que tengo experiencia y sé que hay mucha expectación, pero no me molesta", asegura Stroll, después de que Felix Rosenqvist, líder y ex compañero de Stroll en el equipo de F3 Prema, se haya ido de la competición.

http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2016/02/08/126348-stroll-irme-ferrari-williams-fue-lo-correcto
 

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Nicola Romeo dijo:
La GP2 Series y la Fórmula 3 europea, protagonistas del mercado de fichajes

Àlex Garcia 17 de febrero de 2016



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En cuanto al campeonato europeo de Fórmula 3, hace apenas unos días se confirmó la presencia de Guan Yu Zhou en Motopark. El piloto de la Ferrari Driver Academy buscará estar entre los 3 primeros en el apartado reservado a los debutantes. Adicionalmente, la dirección del certamen ha ampliado dos semanas más el plazo para formalizar la inscripción de los equipos. Actualmente “solo” hay 24 coches confirmados y hay equipos que han pedido algo más de tiempo para finalizar sus planes para 2016. Lo que queda de febrero deberá traer más noticias.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/02/17/la-gp2-series-y-la-formula-3-europea-protagonistas-del-mercado-de-fichajes/
 

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Antolín González se pone a prueba en Jerez

El jovencísimo piloto arandino Antolín González volverá a ponerse a los mandos de un Fórmula 3 este fin de semana en el circuito de Jerez

De esta forma continúa su preparación de cara al campeonato de Europa



Antolín González es una joven promesa del automovilismo español. BC

BurgosConecta.es | 0 | 24/02/2016 - 18:29h

El jovencísimo piloto arandino Antolín González afronta esta semana en el circuito de Jerez el primer test de invierno a los mandos de un monoplaza de Fórmula 3 de la escudería madrileña Drivex, dirigida por Miguel Ángel Castro y de la que forma parte de su staff el ex piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa. Tras los entrenamientos realizados en 2015 en los circuitos de Navarra, Albacete, Valencia y Montmeló, Antolín se pondrá de nuevo al volante del Dallara F308 para acumular mayor experiencia de cara al reto de llegar al cien por cien al inicio del Campeonato de Europa de 2017.

Así, el joven piloto parte hacia tierras gaditanas con el doble objetivo de “ser un segundo más rápido que el resto de pilotos que hayan rodado en dicho circuito con un vehículo con especificaciones de 2008” y de “conseguir el récord de Jerez con el Dallara F308”. No será una tarea sencilla, ya que ésta será la primera vez que el piloto arandino ruede en el trazado jerezano. “Estoy deseando subirme de nuevo a mi coche. El que sea la primera vez que voy a rodar en este circuito me motiva aún mas”, añade la perla del automovilismo nacional.

El de Jerez es uno de los trazados más atractivos para todos los pilotos tanto de motos como de coches. Buena prueba de ello es que las escuderías de Fórmula 1 cuentan cada año con la pista jerezana para los test colectivos de pretemporada. El circuito andaluz cuenta con una longitud de 4.423 metros, albergando una gran variedad de curvas de baja, media y alta velocidad, ideal técnicamente para hacer trabajar a fondo las mecánicas.

http://burgosconecta.es/2016/02/24/antolin-gonzalez-se-pone-a-prueba-en-jerez/
 

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Julio Moreno fue tercero en los entrenamientos de la Euroformula Open



El piloto quiteño Julio Moreno se abre camino en Europa. Foto: EL COMERCIO



Agencia EFE 25 de febrero de 2016 15:17

El piloto mexicano Diego Menchaca (Campos Racing) ha marcado este jueves 25 de febrero del 2016, el mejor tiempo en la primera jornada de entrenamientos en el Circuito de Jerez de la Frontera (España) para equipos del certamen de automovilismo Euroformula Open.

Menchaca detuvo el cronómetro en 1.36.343 en su mejor vuelta, mientras que el segundo fue el austríaco Ferdinand Habsburg (Drivex School), con 1.36.582, y tercero, el ecuatoriano Julio Moreno (Campos Racing), con 1.36.762, ha informado la organización en un comunicado.

En estos entrenamientos participan veintitrés pilotos, entre ellos el burgalés de 14 años Antolín González, único representante español entre las catorce nacionalidades inscritas.

Precisamente, el español ha sido el único piloto que ha rodado sin el aparato marcador de tiempos, por lo que sus registros no han sido facilitados.

También destaca la presencia de la única mujer inscrita en estos test, la colombiana Tatiana Calderón ​(Teo Martín Motorsport), que ha sido novena.

Este campeonato internacional de monoplazas de Fórmula 3 tiene en el Circuito de Jerez la primera toma de contacto colectiva de la temporada, en unos ensayos denominados Series de Invierno.

Todos los monoplazas portan el mismo chasis, un Dallara F312, con el que mañana viernes está previsto el desarrollo de la segunda y última jornada de entrenamientos en el circuito jerezano.


http://www.elcomercio.com/deportes/deportes-automovilismo-juliomoreno-entrenamientos-espana.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Nicola Romeo dijo:
Asiáticos y francófonos, protagonistas en el mercado de las categorías de soporte

Àlex Garcia el 2 de marzo de 2016



El mercado de las categorías teloneras del mundo de los monoplazas ha estado esta semana algo más animado que la pasada y aunque se polariza en las categorías más pequeñas -el tres es el número clave-, hay algunos fichajes y confirmaciones interesantes. Todos ellos caen dentro de una de dos categorías: asiáticos o francófonos, protagonistas de estos últimos días.

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Finalmente, el campeonato europeo de Fórmula 3 ha tenido también un fichaje francófono gracias a Anthoine Hubert, un joven que proviene de la Fórmula Renault 2.0, donde ganó un par de carreras en la Eurocup el año pasado. Hubert estará con el equipo Van Amersfoort Racing junto a Pedro Piquet, Harrison Newey y Callum Ilott, completando una estructura más que interesante.

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/02/asiaticos-y-francofonos-protagonistas-en-el-mercado-de-las-categorias-de-soporte/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Tadasuke Makino encabeza el primer test de Fórmula 3 japonesa del año

Àlex Garcia el 7 de marzo de 2016



La Fórmula 3 japonesa se ha puesto en marcha con su primer día de pruebas de pretemporada en el circuito de Fuji. De la misma forma que el último día de test en Suzuka a finales del año pasado se vivió bajo la lluvia, el legendario trazado a los pies de uno de los volcanes más famosos del mundo se ha levantado esta mañana con un diluvio universal y una niebla que ha llegado incluso a obligar a la salida de varias banderas rojas durante el día. Al final, Jann Mardenborough ha sido el segundo más rápido a bordo del Dallara-Volkswagen de B-MAX Racing Team por detrás del novato Tadasuke Makino, el más veloz del día.

El piloto británico se va de Fuji con un buen sabor de boca en su primera experiencia en la Fórmula 3 japonesa. Mardenborough toma el lugar que ocupó Lucas Ordóñez el año pasado con el objetivo de ganar el título. Lo tendrá ligeramente más fácil, con varios de los pesos pesados del año pasado lejos de Japón; Nick Cassidy deja el campeonato tras ganarlo en 2015, Mitsunori Takaboshi tiene nuevos objetivos marcados por Nissan y Nirei Fukuzumi estará en la GP3 en 2016. Aún así, hay varios debutantes a los que habrá que parar atención.

Además de Mardenborough, este año llegan Sho Tsuboi, Tadasuke Makino -el más rápido por la mañana y de todo el día- y Hiroki Ohtsu, los tres primeros clasificados de la Fórmula 4 nipona la temporada pasada. Además, Kenta Yamashita será el máximo favorito para llevarse un título por el que ha luchado dos años, desde el momento de su debut en la categoría. Dicen que a la tercera va la vencida y Yamashita querrá demostrar un talento que se le supone al nivel de Nobuharu Matsushita, la sensación japonesa en la GP2.

El test de Fuji ha tenido algunas sorpresas en pista como el buen ritmo de Ai Miura en tan solo su segundo día con el Dallara F312 de B-MAX Racing Team aunque en su caso va con motor Toyota y no Volkswagen. También ha sorprendido gratamente la presencia de Sena Sakaguchi en uno de los coches de HFDP Racing, el equipo oficial de Honda. Aunque se supone que debe estar en la Fórmula 4 en 2016, el joven de 16 años es muy valorado dentro de la marca. De momento, habrá que esperar a los días 29 y 30 de marzo, cuando la Fórmula 3 volverá a probar, esperando que finalmente sea con pista seca.


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Fotos | Japan Formula 3 Association

Sitio oficial | J-Formula3.com

Tiempos test Fórmula 3 japonesa – Fuji:

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/07/tadasuke-makino-encabeza-el-primer-test-de-formula-3-japonesa-del-ano/
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Podio para la colombiana Tatiana Calderón en su debut en la EuroFormula Open de Fórmula 3
Marzo 7 /2016 Le Castellet, Francia 17:53 GMT


Tras cuatro sesiones de pruebas productivas en el circuito de Paul Ricard, en Francia, Tatiana y su equipo Teo Martin Motorsport consiguieron un buen balance en el auto que les permitió obtener un segundo lugar en la primera válida del Winter Series del EuroFormula Open de Fórmula 3.

El progreso de la colombiana y su equipo ha sido evidente a lo largo del fin de semana. El viernes iniciaron los entrenamientos durante los cuales realizaron varios cambios que le permitirían a Tatiana encontrar una adecuada puesta a punto de su Dallara F312.

El sábado tuvieron lugar las dos únicas válidas de la Winter Series del Euroformula Open y Tatiana fue protagonista al conseguir el segundo lugar en la válida inaugural. La colombiana partía desde la cuarta casilla al establecer su mejor registro en 2.00.256 a medio segundo de primero. Sin embargo al completar la primera vuelta Tatiana ya se ubicaba segunda al sobrepasar al mexicano Diego Menchaca de la Escudería Telmex y al austriaco Ferdinand Habsburg, consiguiendo cruzar la meta en la segunda posición.

La segunda válida tenía un ingrediente adicional, las primeras seis casillas se invertían de acuerdo a la posición obtenida en la primera válida, con lo cual Tatiana largaba quinta. Al finalizar la primera vuelta la colombiana lograba avanzar una posición, sin embargo la perdería posteriormente como consecuencia de un toque con el piloto italiano Leonardo Pulcini, ganador de la primera válida.

"Estoy muy contenta de volver al podio, me da confianza y me motiva mucho a seguir trabajando para conseguir más y mejores resultados. Como equipo estamos aprendiendo a trabajar juntos así que espero que podamos seguir mejorando día a día", declaró Tatiana Calderón.

La primera válida del campeonato tendrá lugar en el circuito de Estoril en Portugal los próximos 23 y 24 de Abril.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

25/03/2016 (09:30)

​La F3 británica resucita

Jonathan Palmer es el impulsor de una categoría histórica que no se disputó en 2015 tras unos años de clara decadencia y que aprovechará la base del Fórmula 4 del BRDC para ofrecer mejor rendimiento con costes bastante contenidos para los participantes.


Jonathan Palmer ha estado gestionando la Fórmula 4 durante tres años pero, para esta temporada, ha tomado la decisión de impulsar aún más el campeonato pidiendo el cambio de nombre a la FIA, que le ha autorizado a renombrarlo como Fórmula 3 británica.

Para ello ha sustituido el motor habitual de los F4, que ronda los 150 caballos, por un motor Cosworth de 2 litros de cilindrada y alrededor de 230 caballos de potencia. Además, el chasis se ha modificado aerodinámicamente para soportar dicho aumento de potencia (principalmente en el difusor y los alerones) y los frenos se han mejorado, llegando por tanto a tiempos similares a los de la Fórmula 3, pero con un presupuesto muy inferior para los equipos participantes.

La Fórmula 3 británica dejó de celebrarse el año pasado por primera vez desde su creación en 1951 y cuenta en su palmarés con pilotos de la talla de Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Carlos Pace, Nelson Piquet, el propio Jonathan Palmer, Ayrton Senna, Mika Häkkinen, Jaime Alguersuari, Daniel Ricciardo o Felipe Nasr, siendo la referencia en el automovilismo mundial de promoción durante décadas.

http://www.motor.es/noticias/la-f3-britanica-resucita-201626774.html
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Los pilotos locales plantan cara en los test de la Fórmula 3 japonesa

Àlex Garcia el 30 de marzo de 2016



La Fórmula 3 japonesa sigue con su pretemporada bajo la lluvia. Si en Fuji este mismo mes y en Suzuka a finales de 2015 llovió, hoy en Okayama la pista también ha tenido agua. Forma parte de la aparente “maldición” bajo la que vive el campeonato, que no ha tenido apenas rodaje sobre pista seca. En estas condiciones, Kenta Yamashita ha sido el piloto más rápido. El hombre de TOM’S, rival en 2014 de Nobuharu Matsushita y en 2015 de Nick Cassidy, es el máximo candidato al título de 2016 y manda un aviso a sus rivales.

Unos rivales que no se lo van a poner nada fácil, y es que los motores Volkswagen que usarán los pilotos de B-MAX encuadrados dentro del programa de Nissan -Katsumasa Chiyo y Jann Mardenborough- están funcionando realmente bien. En el día de hoy, ambos pilotos han sido segundo y tercero respectivamente, añadiendo en esta ocasión a Daiki Sasaki con un tercer coche que en teoría no debería estar a tiempo completo aunque no es del todo descartable.

En cuanto a los pilotos provenientes de la Fórmula 4 japonesa, siguen evolucionando de forma correcta. Sho Tsuboi fue esta vez el más rápido con una más que aceptable cuarta posición. Por detrás, Hiroki Ohtsu séptimo y Sena Sakaguchi -que cada vez parece más posible que le veamos en la Fórmula 3- octavo. Tadasuke Makino solo pudo ser noveno en este caso aunque hay que tener en cuenta que ni su equipo ni su motor están entre los mejores del campeonato.

En la zona baja de la clasificación, Ai Miura ha evitado la última posición en la clase Championship al terminar por delante de Tairoku Yamaguchi, mientras que Yoshiaki Katayama ha sido el más rápido dentro de la clase Nacional. En el día de hoy se ha visto catorce coches en pista, once de ellos de la categoría principal y tres de la más pequeña. Se espera que para el último día de pruebas el 12 de abril haya más pilotos ya en pista para preparar la temporada que empezará a finales del próximo mes.


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Sitio oficial | J-Formula3.com

Tiempos test Fórmula 3 japonesa – Okayama

http://www.diariomotor.com/competicion/2016/03/30/los-pilotos-locales-plantan-cara-en-los-test-de-la-formula-3-japonesa/
 
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