Formula 3

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jüri Vips destroza el récord del Circuito da Guia y se lleva la pole en el GP de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2019


El Gran Premio de Fórmula 3 siguió esta mañana con paso firme con la última sesión libre de todo el fin de semana y la segunda y definitiva sesión clasificatoria que iba a combinarse con la de ayer para determinar el orden de salida de la carrera de clasificación de mañana. En ambos casos, el más veloz fue un Jüri Vips que parece estar tocado por una varita mágica. El estonio, probable piloto de Super Fórmula en 2019, empieza a dar esa imagen de piloto rapidísimo que cada año aparece en Macao. Se trata del 'concepto' de un piloto que desde el primer momento va bien en pista y cuyo resultado suele caer en una de dos posibilidades: una victoria clara el domingo o algún tipo de desastre en forma de accidente o error que le deja sin el éxito. Raramente un piloto que aparenta estar tan cómodo es batido de forma directa y sin situaciones 'inusuales' de por medio. En cualquier caso, Vips fue el más rápido hoy y en la segunda sesión clasificatoria logró un espectacular 2:04.997 que se convierte en la vuelta más rápida dada por un Fórmula 3 en el Circuito da Guia para darle la pole para mañana.

El piloto de Hitech GP fue el único capaz de bajar del 2:05, aunque fuera por apenas tres milésimas, mientras que en primera fila le acompañará mañana otro hombre destacado como es Robert Shwartzman, el campeón de la Fórmula 3 de esta temporada. Callum Ilott partirá tercero tras sus primeros dos días competitivos al volante del nuevo Fórmula 3. A su lado en segunda fila, Christian Lundgaard salva el honor de un equipo ART que ha tenido un año complicado. También Marcus Armstrong debería haber estado entre los primeros clasificados pero un pinchazo tras tocar las protecciones y un golpe contra el muro en Police le dejaron noveno. Su accidente trajo las banderas rojas, dividiendo esencialmente la sesión en dos partes. El tiempo de Vips llegó relativamente temprano y a pesar de las mejorías de los perseguidores, nadie logró igualar al joven talento del Red Bull Junior Team, que de esta forma partirá desde la primera posición.

A destacar la actuación de algunos debutantes que han logrado buenos resultados. Es el caso de un inspirado Richard Verschoor, el más rápido de los hombres de MP Motorsport, pero también un Frederik Vesti que no ha disputado la temporada con este coche y que se encontró con un puesto en Macao por lesión de Jehan Daruvala. También destacó Logan Sargeant, décimo con el primer coche de Carlin. Entre los hombres del top 10 también están Jake Hughes y Arjun Maini en sexta y octava posición, siendo pilotos a tener en cuenta para lo que queda de fin de semana. En el otro lado de la balanza están los nombres de Dan Ticktum y David Beckmann, hombres destacados ayer y que en la clasificación combinada se conforman con la décimo tercera y décimo novena posición, fuera de contención prácticamente de todo buen resultado. Lo mismo se aplica a Yuki Tsunoda, vigésimo primero.

En la zona trasera, David Schumacher se hizo con la vigésimo tercera posición en parrilla, mientras el primer coche de Campos Racing está vigésimo con Enaam Ahmed. Leonardo Pulcini y Alessio Deleda en vigésimo quinta y vigésimo novena posición. Sebastián Fernández rebajó su tempo de ayer considerablemente pero eso 'solo' le sirvió para ser décimoctavo. Finalmente, Sophia Flörsch saldrá vigésimo séptima en su retorno al Gran Premio de Macao. La próxima madrugada se disputará la primera carrera del fin de semana, la que decide el orden de salida para la carrera final del domingo. Con la intriga sobre cómo se comportarán los nuevos Fórmula 3 en condiciones de carrera en la montaña y ver lo fácil o difícil que será adelantar en la zona rápida, el Gran Premio de Macao se presenta particularmente interesante... aunque la nostalgia es fuerte a la hora de no ver los F312 en pista.


Sesión clasificatoria 1 - GP Macao F3 (Viernes)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas (Q2)
1Juri VipsHitech Grand Prix
02:04.997​
17
2Robert ShwartzmanSJM Prema Theodore Racing
02:05.376​
17
3Callum IlottSauber Junior Team by Charouz
02:05.580​
15
4Christian LundgaardART Grand Prix
02:05.669​
18
5Richard VerschoorMP Motorsport
02:05.723​
16
6Jake HughesHWA RACELAB
02:05.774​
18
7Frederik VestiSJM Prema Theodore Racing
02:05.776​
17
8Arjun MainiJenzer Motorsport
02:05.814​
15
9Marcus ArmstrongSJM Prema Theodore Racing
02:05.955​
8
10Logan SargeantCarlin Buzz Racing
02:06.043​
15
11Ferdinand HabsburgART Grand Prix
02:06.209​
14
12Max FewtrellHitech Grand Prix
02:06.368​
16
13Daniel TicktumCarlin Buzz Racing
02:06.406​
8
14Alessio LorandiTrident Motorsport
02:06.428​
16
15Liam LawsonMP Motorsport
02:06.455​
16
16Felipe DrugovichCarlin Buzz Racing
02:06.637​
15
17Oliver CaldwellTrident Motorsport
02:06.641​
16
18Sebastian FernandezART Grand Prix
02:06.717​
18
19David BeckmannTrident Motorsport
02:06.844​
6
20Enaam AhmedCampos Racing
02:07.146​
15
21Yuki TsunodaHitech Grand Prix
02:07.307​
16
22Keyvan AndresHWA RACELAB
02:07.579​
17
23David SchumacherSauber Junior Team by Charouz
02:07.587​
15
24Lukas DunnerMP Motorsport
02:07.892​
16
25Leonardo PulciniCampos Racing
02:08.297​
3
26Andreas EstnerJenzer Motorsport
02:08.651​
17
27Sophia FloerschHWA RACELAB
02:09.259​
16
28Hon Chio LeongJenzer Motorsport
02:09.568​
15
29Alessio DeleddaCampos Racing
02:10.114​
15
30Enzo FittipaldiSauber Junior Team by Charouz
02:10.124​
3
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Gran Premio de Macao, la Fórmula 3 y el inicio de una nueva era

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2019


La Fórmula 3 vive este fin de semana su primera edición del Gran Premio de Macao con los nuevos monoplazas herederos de las GP3 Series. El coche ha cambiado; es potente, tiene más envergadura, usa DRS... y trae consigo una sana parrilla de 30 monoplazas. Esto último no se vivía en el GP de Macao de Fórmula 3 desde 2012, año en el que empezó una caída progresiva de inscritos que acabó con una carrera con 22 inscritos y 21 coches tomando la salida. Desafortunadamente, también es una edición de la carrera con poca presencia española. Por primera vez desde 2007, ningún participante ha nacido en España y el único piloto con nacionalidad española es un Sebastián Fernández que no solo es hispanovenezolano sino que nació en Caracas. En cualquier caso, la carrera se presenta con varios candidatos y con muchos puntos a los que prestar atención.

Prema, más favoritos que nunca

Si un equipo es sinónimo de dominio en la nueva Fórmula 3, este es sin duda Prema Racing. El equipo italiano venía dominando ya en la antigua Fórmula 3 europea pero su irrupción en el certamen heredero de las GP3 Series ha resultado ser aún mejor de lo esperado. El hecho de tener a sus tres pilotos en las tres primeras posiciones en el campeonato 2019 es una muestra de lo visto esta temporada. En este sentido, su llegada a Macao les sitúa como grandes favoritos con los hombres de la Ferrari Driver Academy, Robert Shwartzman y Marcus Armstrong, como principales puntas de lanza de la escuadra.

En cuanto a la parrilla de salida para el sábado, Shwartzman arrancará segundo y es por lo tanto uno de los grandes favoritos, mientras Frederik Vesti da la sorpresa como debutante en lugar del lesionado Jehan Daruvala y partirá séptimo. Armstrong es noveno tras cometer dos errores en la segunda sesión clasificatoria. Como el único equipo con más de un coche en el top 10 (de hecho tienen a todos sus pilotos dentro), sus opciones están más que claras. Eso sí, tanto Vesti como Armstrong querrán acabar la carrera de mañana entre los diez primeros si quieren tener opciones reales para el domingo.


Hitech, ART, Carlin y los demás

Si Prema es el equipo con mejores opciones, hay ciertas estructuras con suficiente 'pedigree' y resultados como para poder ponerle las cosas difíciles este año en Macao. Los principales equipos a los que hay que prestar atención son Hitech GP, ART Grand Prix, HWA y Carlin, particularmente con sus pilotos más importantes. En este sentido, hay que destacar la gran actuación de Jüri Vips, el hombre de la pole position. El estonio fue el más rápido en las dos sesiones (libre y clasificatoria) del sábado y demuestra que el hecho de haber sido el único piloto capaz de plantar cara a Prema en la temporada regular no es por casualidad.

Eso sí, es interesante ver como la tendencia vista en las sesiones clasificatorias hasta el momento es la de pocos equipos fijos en la zona alta. En todo caso, el buen trabajo parece llegar por parte de pilotos en concreto, lo cual es una buena noticia para aquellos que tienen menos recursos y tienen que depender de sus manos en un coche menos competitivo. Dicho lo cual, ART, Hitech y Carlin son los primeros equipos que posicionan a su segundo coche en parrilla, dejando de lado a la todopoderosa Prema con sus tres pilotos entre los nueve primeros clasificados. Aún así, incluso estos equipos tienen a pilotos en posiciones más retrasadas como es el caso de dos HWA fuera del top 20, Yuki Tsunoda en vigésimo primera posición o Felipe Drugovich décimo sexto.

Campos Racing y Sebastián Fernández, representación española

La presencia española es menor en el Gran Premio de Macao de lo esperado a nivel de pilotos. Además, tanto los resultados de la temporada de Fórmula 3 como lo visto en los entrenamientos demuestran que las expectiativas tienen que ser bajas. A fin de cuentas, Sebastián Fernández cambia de equipo para el GP de Macao y compite con un ART Grand Prix que no siempre ha sabido estar arriba en 2019. Aún así, parte décimoctavo y el Circuito da Guia es el tipo de lugar en el que una buena salida y un ritmo decente en carrera pueden meterte en el top 10 para la parrilla del domingo.

Bastante más complicado lo tendrán los pilotos de Campos Racing. La estructura de Adrián Campos es el primer equipo español en competir en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, haciendo por lo tanto historia en el automovilismo de nuestro país. Con todo, Enaam Ahmed es el primero en parrilla con una vigésima posición, mientras Leonardo Pulcini es vigésimo quinto y Alessio Deledda, vigésimo noveno. Los Fórmula 3 de color papaya se enfrentarán al mayor desafío del año y para eso, tendrán que centrarse tanto en buscar la mayor velocidad como en aprender para ocasiones futuras.
 

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El Gran Premio de Macao, la Fórmula 3 y el inicio de una nueva era

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2019


La Fórmula 3 vive este fin de semana su primera edición del Gran Premio de Macao con los nuevos monoplazas herederos de las GP3 Series. El coche ha cambiado; es potente, tiene más envergadura, usa DRS... y trae consigo una sana parrilla de 30 monoplazas. Esto último no se vivía en el GP de Macao de Fórmula 3 desde 2012, año en el que empezó una caída progresiva de inscritos que acabó con una carrera con 22 inscritos y 21 coches tomando la salida. Desafortunadamente, también es una edición de la carrera con poca presencia española. Por primera vez desde 2007, ningún participante ha nacido en España y el único piloto con nacionalidad española es un Sebastián Fernández que no solo es hispanovenezolano sino que nació en Caracas. En cualquier caso, la carrera se presenta con varios candidatos y con muchos puntos a los que prestar atención.

Prema, más favoritos que nunca

Si un equipo es sinónimo de dominio en la nueva Fórmula 3, este es sin duda Prema Racing. El equipo italiano venía dominando ya en la antigua Fórmula 3 europea pero su irrupción en el certamen heredero de las GP3 Series ha resultado ser aún mejor de lo esperado. El hecho de tener a sus tres pilotos en las tres primeras posiciones en el campeonato 2019 es una muestra de lo visto esta temporada. En este sentido, su llegada a Macao les sitúa como grandes favoritos con los hombres de la Ferrari Driver Academy, Robert Shwartzman y Marcus Armstrong, como principales puntas de lanza de la escuadra.

En cuanto a la parrilla de salida para el sábado, Shwartzman arrancará segundo y es por lo tanto uno de los grandes favoritos, mientras Frederik Vesti da la sorpresa como debutante en lugar del lesionado Jehan Daruvala y partirá séptimo. Armstrong es noveno tras cometer dos errores en la segunda sesión clasificatoria. Como el único equipo con más de un coche en el top 10 (de hecho tienen a todos sus pilotos dentro), sus opciones están más que claras. Eso sí, tanto Vesti como Armstrong querrán acabar la carrera de mañana entre los diez primeros si quieren tener opciones reales para el domingo.


Hitech, ART, Carlin y los demás

Si Prema es el equipo con mejores opciones, hay ciertas estructuras con suficiente 'pedigree' y resultados como para poder ponerle las cosas difíciles este año en Macao. Los principales equipos a los que hay que prestar atención son Hitech GP, ART Grand Prix, HWA y Carlin, particularmente con sus pilotos más importantes. En este sentido, hay que destacar la gran actuación de Jüri Vips, el hombre de la pole position. El estonio fue el más rápido en las dos sesiones (libre y clasificatoria) del sábado y demuestra que el hecho de haber sido el único piloto capaz de plantar cara a Prema en la temporada regular no es por casualidad.

Eso sí, es interesante ver como la tendencia vista en las sesiones clasificatorias hasta el momento es la de pocos equipos fijos en la zona alta. En todo caso, el buen trabajo parece llegar por parte de pilotos en concreto, lo cual es una buena noticia para aquellos que tienen menos recursos y tienen que depender de sus manos en un coche menos competitivo. Dicho lo cual, ART, Hitech y Carlin son los primeros equipos que posicionan a su segundo coche en parrilla, dejando de lado a la todopoderosa Prema con sus tres pilotos entre los nueve primeros clasificados. Aún así, incluso estos equipos tienen a pilotos en posiciones más retrasadas como es el caso de dos HWA fuera del top 20, Yuki Tsunoda en vigésimo primera posición o Felipe Drugovich décimo sexto.

Campos Racing y Sebastián Fernández, representación española

La presencia española es menor en el Gran Premio de Macao de lo esperado a nivel de pilotos. Además, tanto los resultados de la temporada de Fórmula 3 como lo visto en los entrenamientos demuestran que las expectiativas tienen que ser bajas. A fin de cuentas, Sebastián Fernández cambia de equipo para el GP de Macao y compite con un ART Grand Prix que no siempre ha sabido estar arriba en 2019. Aún así, parte décimoctavo y el Circuito da Guia es el tipo de lugar en el que una buena salida y un ritmo decente en carrera pueden meterte en el top 10 para la parrilla del domingo.

Bastante más complicado lo tendrán los pilotos de Campos Racing. La estructura de Adrián Campos es el primer equipo español en competir en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, haciendo por lo tanto historia en el automovilismo de nuestro país. Con todo, Enaam Ahmed es el primero en parrilla con una vigésima posición, mientras Leonardo Pulcini es vigésimo quinto y Alessio Deledda, vigésimo noveno. Los Fórmula 3 de color papaya se enfrentarán al mayor desafío del año y para eso, tendrán que centrarse tanto en buscar la mayor velocidad como en aprender para ocasiones futuras.
 
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Jüri Vips se lleva la victoria en la carrera de clasificación del Gran Premio de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2019


Esta madrugada, el Circuito da Guia vio la disputa de la carrera clasificatoria del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 en la que es su primera edición con los nuevos monoplazas que se estrenaron esta temporada. Jüri Vips partía desde la pole position y tras una carrera impecable, se llevó la victoria en la carrera que decide el orden de salida en la parrilla final. La carrera estuvo marcada por la montonera de la primera vuelta en la que se vieron involucrados hasta catorce coches aunque al final solo tuvieron que retirarse tres mientras que otro perdía varias vueltas arreglando los desperfectos sufridos. Junto a Vips, Robert Shwartzman y Christian Lundgaard se subieron al podio y formarán el top 3 en la parrilla de salida de mañana.

Las sesiones clasificatorias arrojaron una parrilla con Jüri Vips en pole position con un gran tiempazo, por delante de Robert Shwartzman en segunda posición con uno de los todopoderosos Prema. Tras ellos, Callum Ilott ocupaba la tercera posición con una buena sesión clasificatoria a pesar de su inexperiencia con este coche, acompañado por Christian Lundgaard en segunda fila. Richard Verschoor cerraba el top 5 con Jake Hughes sexto a su lado en la tercera fila. Frederik Vesti y Arjun Maini compartían la cuarta por delante de Marcus Armstrong y Logan Sargeant. La salida se produjo con normalidad en primera instancia pero como era esperable con los nuevos Fórmula 3 más grandes, la primera montonera llegó en la frenada para la curva de Lisboa. El incidente fue causado por un agresivo Sargeant que golpeó a Maini y causó varios contactos que acabaron con multitud de cambios de posiciones en el grupo perseguidor.

El incidente causó los abandonos de Hughes, Maini y Ahmed, además de un Ticktum que tuvo que pasar por boxes con una suspensión dañada. En el lado contrario de la fortuna, Beckmann ganó diez posiciones, y Schumacher, doce. Aunque el hombre que más subió fue Leonardo Pulcini, que pasó a ser undécimo tras los incidentes. El coche de seguridad que salió en la primera vuelta se mantuvo dos giros más, relanzando la carrera a falta de siete vueltas por delante. En la resalida, todo se sucedió con normalidad con un Vips que mantenía el liderato por delante de Shwartzman, mientras Lundgaard superaba a Ilott y pasaba a ser tercero. Al término de la vuelta 6, Schumacher pasó por boxes por daños en su alerón delantero, fastidiando sus opciones del sábado. La penúltima vuelta vio como Verschoor superaba a Ilott para 'robarle' la cuarta posición... y pocos segundos después, Drugovich golpeó el muro en Lisboa aunque no llegó a salir el coche de seguridad de nuevo.

Sin mayores sobresaltos, Jüri Vips completó la carrera en primera posición para llevarse la victoria en la carrera clasificatoria con un segundo y medio de ventaja sobre Robert Shwartzman en segunda posición. Christian Lundgaard completó el podio gracias a su jugada, lo que le permitió ser tercero. Richard Verschoor y Callum Ilott completaron el top 5 y junto a Logan Sargeant, Alessio Lorandi y Ferdinand Habsburg deberán formar el grupo de grandes favoritos para la carrera de mañana. Será una carrera a quince vueltas (en comparación con las diez del día de hoy) que arrancará a las 8:30 hora española. Allí se decidirá el ganador de la primera edición del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 con los monoplazas herederos de las GP3 Series empleados hasta la pasada temporada.


Carrera clasificatoria - GP Macao F3

 
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Richard Verschoor da la campanada y vence en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 17 de noviembre de 2019


¡Un nuevo debutante vence en Macao! Después de las sorpresas del pasado y en un fin de semana en el que parecía que Jüri Vips lo tenía todo hecho, Richard Verschoor dio la sorpresa en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 y se llevó una inesperada victoria. El neerlandés construyó la victoria sobre una gran salida, un valiente ataque tras un periodo de coche de seguridad y una férrea defensa en las frenadas en Lisboa. Tras Verschoor, Vips fue segundo mientras Logan Sargeant daba otra sorpresa con un tercer puesto que también iba a parar a manos de un debutante. La curiosidad del día, la primera victoria de un equipo neerlandés mientras el piloto se daba el gusto de aplicar un poco de venganza al vencer al actual joven talento de Red Bull tras haber perdido el apoyo de la marca de bebidas energéticas en el pasado.

Después de una carrera clasificatoria muy tranquila por su parte, Jüri Vips partía desde la primera posición con Robert Shwartzman a su lado. Los dos eran los grandes favoritos por delante de Christian Lundgaard y un sorprendente Richard Verschoor, mientras Callum Ilott partía quinto con Logan Sargeant en sexta posición. La cuarta fila contaba con Alessio Lorandi y Ferdinand Habsburg cerrando el grupo de candidatos a la victoria, mientras David Beckmann y Leonardo Pulcini completaban el top 10. El momento de la arrancada llegó con una buena salida de Lundgaard y un excelente Verschoor que lograba subir hasta la segunda posición. Mientras tanto, Shwartzman se retiraba con daños en su monoplaza tras un toque con Lundgaard. Incapaz de seguir el ritmo de Vips, Verschoor empezó a crear un 'tapón' que permitía que el estonio se escapara al frente de la carrera. Completó la primera vuelta con casi dos segundos de ventaja.

Con menos de cuatro vueltas disputadas, Habsburg sufría un aparatoso accidente en la zona de la montaña, afortunadamente sin consecuencias para el piloto más allá de la retirada de la carrera y la presencia de un coche de seguridad, que se mantuvo en pista tres vueltas. Poco antes, Pulcini se había salido de pista en Lisboa, mientras justo después Caldwell se retiró de carrera entrando en boxes. En la resalida, Verschoor tomó el riesgo esperado al atacar a Vips y tomar la delantera de la carrera con ocho vueltas por delante. Fue entonces cuando el neerlandés empezó a empujar pero el buen ritmo de Vips y la presencia del DRS permitieron que este último realizara un intento en la siguiente vuelta que no fue suficiente para recuperar el liderato. Por detrás, el coche de Sophia Flörsch se quedaba parado y la obligaba al abandono.


Con seis vueltas para el final, Vips volvió a intentar el adelantamiento sin lograrlo, mientras en la pelea por el último puesto en el podio Logan Sargeant reforzaba la actuación de los debutantes al adelantar a Lundgaard y subir hasta el tercer puesto. Con el coche de Flörsch parado y el personal buscando sacarlo de la pista, la carrera quedó neutralizada con un Virtual Safety Car por primera vez en su historia. Este duró apenas media vuelta y la carrera estaba de nuevo en régimen de bandera verde. Un giro después, un nervioso Vips se jugó el tipo en la frenada de Lisboa y se fue ligeramente largo, perdiendo una cantidad de tiempo importante con respecto al líder. Vips seguía siendo más rápido que Verschoor pero llegada la penúltima vuelta no estaba aún suficientemente cerca como para realizar el ataque.

Este tuvo que esperar a la última vuelta, con un Vips muy cercano a Verschoor y usando el DRS para acercarse a la gran sorpresa del fin de semana... pero no fue suficiente. Verschoor defendió con éxito la última frenada de Lisboa para lo que era la última gran oportunidad para completar el adelantamiento. Aún así, Vips se mantuvo cercano a su rival toda la vuelta, a la espera de un error que le permitiera lanzar un último y desesperado asalto... pero en Macao es difícil realizar un adelantamiento en la zona alta fuera de Lisboa. Así, Richard Verschoor completó la carrera en primera posición para llevarse una sorprendente victoria con Jüri Vips segundo y Logan Sargeant tercero. Christian Lundgaard y Alessio Lorandi completaron el top 5, mientras Callum Ilott quedaba en una relativamente decepcionante sexta posición por delante de los neozelandeses Liam Lawson y Marcus Armstrong. David Beckmann y Frederik Vesti cerraron la lista de los diez primeros clasificados.


Resultados Gran Premio de Macao Fórmula 3


Carrera completa
 

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Zandvoort entra para sustituir a Paul Ricard en el calendario de la Fórmula 2 para 2020

Iván Fernández | @fernischumi | 5 de diciembre de 2019


Se habían publicado algunas pinceladas acerca del calendario, como la caída en ambos casos de Paul Ricard, pero hubo que esperar hasta este miércoles para conocer íntegramente los dos programas de Fórmula 2 y Fórmula 3 para la próxima temporada 2020. No habrá grandes modificaciones en ninguno de los dos calendarios, pero sí que se confirmar finalmente que el circuito francés no formará parte de ninguno de los dos, mientras que el Circuit de Barcelona-Catalunya si contará con ambas categorías.

En este caso, la otra gran novedad es que ambos campeonatos comenzarán el mismo fin de semana (20 al 22 de marzo), dentro del marco del Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1 en el Circuito de Sakhir, trasladándose posteriormente a Zandvoort y España. Se mantienen los dos trazados urbanos presentes ya en el calendario de la F2 en 2019, Mónaco y Bakú, a ninguno de ellos se desplazará la F3 que sufre un parón de casi tres meses. A partir de ese punto, ambas series volverán a rodar en paralelo, compitiendo desde Austria hasta Sochi compartiendo todos los trazados. La Fórmula 2 volverá a terminar su año en Yas Marina.

Calendario del Campeonato de Fórmula 2 2020:

FechaPaísCircuito
20-22 de marzoBahréinSakhir
01-03 de mayoPaíses BajosZandvoort *
08-10 de mayoEspañaBarcelona
21-23 de mayoMónacoMónaco
05-07 de junioAzerbaiyánBakú
03-05 de julioAustriaSpielberg
17-19 de julioReino UnidoSilverstone
31 de julio - 2 de agostoHungríaBudapest
28-30 de agostoBélgicaSpa-Francorchamps
04-06 de septiembreItaliaMonza
25-27 de septiembreRusiaSochi
27-29 de noviembreAbu DhabiYas Marina

* Sujeto a homologación de circuito

Calendario del Campeonato de Fórmula 3 2020:

FechaPaísCircuito
20-22 de marzoBahréinSakhir
01-03 de mayoPaíses BajosZandvoort *
08-10 de mayoEspañaBarcelona
03-05 de julioAustriaSpielberg
17-19 de julioReino UnidoSilverstone
31 de julio - 2 de agostoHungríaBudapest
28-30 de agostoBélgicaSpa-Francorchamps
04-06 de septiembreItaliaMonza
25-27 de septiembreRusiaSochi

* Sujeto a homologación de circuito
 

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La Fórmula 3 asiática en Sepang encabeza un interesante fin de semana en las categorías formativas

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de diciembre de 2019


Parece mentira pero el fin de semana del 14 y 15 de diciembre aún tuvo hasta cuatro categorías formativas de monoplazas en activo en circuitos de dos continentes distintos, en tres localizaciones alrededor del mundo. Sepang fue protagonista con la Fórmula 3 asiática y la Fórmula 4 del Sudeste Asiático, mientras Bahréin albergó una nueva ronda de la MRF Challenge y en México la Fórmula 4 NACAM siguió su camino. Nombres propios como los de Joey Alders, Elias Seppänen y David Schumacher fueron los más destacados del fin de semana, que sirve para cerrar la actividad de este 2019 en cuanto a monoplazas se refiere.

La Fórmula 3 asiática arrancó el pasado fin de semana en Sepang junto a la última ronda del WTCR. Allí, Joey Alders fue el hombre más destacado con dos triunfos en las tres carreras disputadas. Alders arrancó el fin de semana ganando por delante de Jack Doohan y Devlin DeFrancesco, mientras en la segunda carrera Nikita Mazepin y Daniel Cao acompañaron a Alders en el podio. La tercera y última carrera tuvo a Doohan como vencedor por delante de DeFrancesco y Alders. Remarcable la actuación de Tatiana Calderón con un cuarto puesto en la segunda carrera, mientras Jamie Chadwick logró puntuar en las tres carreras disputadas. La próxima ronda se disputará los días 10 y 11 de enero en el circuito de Dubái.

También en Sepang terminó la temporada 2019 de la Fórmula 4 del Sudeste Asiático. Allí, Elias Seppänen se proclamó campeón después de un fin de semana en el que ganó dos de las cuatro carreras disputadas. Seppänen empezó el fin de semana ganando por delante de Lucca Allen y Shihab Al-Habsi. En la segunda carrera, el irlandés se llevaba el triunfo con Sami Megouetounif segundo y Seppänen tercero. La tercera carrera vivió la victoria del piloto local Muizz Musyaffa con Megouetounif de nuevo segundo y Max Hart tercero. Finalmente, la última carrera tenía a Seppänen de nuevo como ganador con Megouetounif y Frederico Peters a su lado.

El circuito de Sakhir en Bahréin albergó el pasado fin de semana la segunda ronda de la MRF Challenge, con una importante novedad en forma de la presencia de David Schumacher. La cita comenzó con victoria de otra novedad, un Bent Viscaal que terminó por delante de Schumacher con Valdemar Eriksen tercero. En la segunda carrera, el orden de los dos primeros se invirtió con Schumacher por delante de Viscaal, dejando a Dylan Young tercero. En la tercera carrera, Viscaal volvió a llevarse una nueva victoria por delante de Schumacher y Yuven Sundaramoorthy. Finalmente, la última carrera vivió la victoria de Young con Manaf Hijjawi segundo y Schumacher tercero, completando el fin de semana como el piloto con más puntos obtenidos. En la general, Michelangelo Amendola sigue lider con 143 puntos por 127 de Dylan Young. La próxima ronda será ya la última y tendrá lugar en Chennai en el mes de febrero.

Finalmente al otro lado del oceano, la Fórmula 4 NACAM disputó la segunda ronda de su temporada 2019-20 en el Autódromo Internacional de Aguascalientes. Allí, Noel León y Andrés Pérez de Lara se repartieron las victorias. La primera carrera tuvo el mejor momento para la familia de los Pérez de Lara con Andrés ganando y Pablo tercero, con León en segunda posición. La segunda carrera repitió ganador con Andrés Pérez de Lara por delante de José Garfias y Noel León. Finalmente, la tercera carrera del fin de semana trajo la única victoria de un Noel León que sigue líder de la general con 19 puntos de ventaja sobre Andrés Pérez de Lara. En el podio de la´ultima carrera estuvieron Pablo Pérez de Lara y Nicholas Christodoulou. La próxima ronda tendrá lugar en el Autódromo Emerson Fittipaldi de Mérida los días 25 y 26 de enero.
 

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Sena Sakaguchi y el nuevo Dallara 320 encabezan el primer día de test de la F3 japonesa en Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de diciembre de 2019


Día peculiar en el circuito de Suzuka con el que técnicamente es el penúltimo día de la historia de la Fórmula 3 japonesa. Esta categoría pone fin a 41 años de historia con los dos últimos días de pruebas bajo su nombre original. A partir de la próxima temporada el campeonato renacerá bajo el nombre de Super Fórmula Lights, ya fuera del alcance de la FIA y algo más enfocado (como su nombre indica) a preparar a los pilotos para la Super Fórmula. En la jornada de hoy, Sena Sakaguchi fue el más veloz a bordo de uno de los Dallara 320 que se emplearán la próxima temporada. En pista hubo dos 320 y siete F312 de entre los cuales solo uno de ellos montaba el 'kit' aerodinámico pre-2017. Para la Fórmula 3 japonesa, se trata de una despedida de perfil bajo sin algunos de los nombres más importantes como ese el caso del equipo TOM'S, ausente de estos test.

En realidad, todo el peso de los coches en estas pruebas lo cargó un equipo B-Max con hasta cinco monplazas en pista. Además del eterno Dragon y su piloto de 2019, Ameya Vaidyanathan, también rodaron Sena Sakaguchi, Raoul Hyman y Simo Laaksonen. Particularmente curiosa es la presencia del finlandés en uno de los dos únicos 320 disponibles. Tanto los cinco coches de B-Max como la presencia de dos de los nuevos 320 en sus manos demuestran la fuerza política de la estructura de Ryuji Kumita. En un principio, era Vaidyanathan quien tenía que llevar uno de los 320 que finalmente acabó en manos del relativamente veterano Sakaguchi. Mientras tanto, Vaidyanathan acabó en el coche que Sacha Fenestraz llevó al título en 2019.

La mañana se levantó con la pista mojada tras la lluvia de la noche anterior. Más tarde la lluvia volvió a hacer acto de presencia y así se pasó toda la mañana sin poderse rodar con neumáticos lisos. El más rápido fue un Sakaguchi que encabezó un cuatriplete de B-Max. Tras ellos, Shunsuke Kohno con RS Fine y Teppei Natori con Toda Racing completaron el top 6. La tarde fue más propicia y aunque inicialmente la pista se mantenía mojada, la presencia de un fuerte viento y la ausencia de más lluvia hizo que la pista acabara seca, permitiendo que se vieran registros más representativos. El mejor de ellos, el de un Sakaguchi que fue más de un segundo más rápido que el segundo clasificado, Hyman.

El objetivo del japonés es convencer a B-Max de que es su mejor opción para pelear el título y que le den la oportunidad de estar en el equipo para la próxima temporada, la primera de las Super Fórmula Lights. Las primeras conclusiones sobre el 320 han sido buenas y de momento parece que está siendo todo lo que la organización del campeonato deseaba. En cualquier caso, las pruebas seguirán mañana en el que será el último día de actividad en pista de la Fórmula 3 japonesa. No se espera que haya cambios en las alineaciones de ninguno de los equipos participantes.


Test F3 japonesa Suzuka - Día 1 Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoChasisMotorTiempoVueltas
1​
320​
Sena SakaguchiB-Max Racing with Motopark320Spiess A41
2:06.363​
33​
2​
65​
Raoul HymanB-Max Racing with MotoparkF312Spiess A41
2:07.356​
24​
3​
11​
Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkF315Spiess A41
2:07.515​
35​
4​
51​
Simo LaaksonenB-Max Racing with Motopark320Spiess A41
2:07.800​
39​
5​
35​
Shunsuke KohnoRS FineF318HWA 414
2':07.888​
35​
6​
2​
Teppei NatoriToda RacingF316Toda TR-F301
2:08.158​
39​
7​
30​
DRAGONB-Max Racing with MotoparkF314Spiess A41
2':10.825​
19​
8​
10​
Masayuki UedaRN sportsF312NSpiess A18CN
2':16.799​
8​
-​
5​
Katsuaki KubotaHanashima RacingF315Toyota-TOM'S TAZ31
-​
-​

Test F3 japonesa Suzuka - Día 1 Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoChasisMotorTiempoVueltas
1​
320​
Sena SakaguchiB-Max Racing with Motopark320Spiess A41
1:50.500​
23​
2​
65​
Raoul HymanB-Max Racing with MotoparkF312Spiess A41
1:51.572​
34​
3​
35​
Shunsuke KohnoRS FINEF318HWA 414
1:52.280​
33​
4​
11​
Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkF315Spiess A41
1:52.315​
31​
5​
51​
Simo LaaksonenB-Max Racing with Motopark320Spiess A41
1:52.428​
29​
6​
2​
Teppei NatoriToda RacingF316Toda TR-F301
1:53.604​
33​
7​
30​
DRAGONB-Max Racing with MotoparkF314Spiess A41
1:54.151​
21​
8​
5​
Katsuaki KubotaHanashima RacingF315Toyota-TOM'S TAZ31
1:56.071​
26​
9​
10​
Masayuki UedaRN sportsF312NSpiess A18CN
1:58.870​
24​
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Sena Sakaguchi despide a la Fórmula 3 japonesa con el mejor tiempo en Suzuka

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de diciembre de 2019


Después de una larga historia de 41 años, la Fórmula 3 puso fin a su trayectoria esta mañana en el circuito de Suzuka. El certamen termina así tras los dos días de test en los que han coincidido tres tipos de coche distintos basados en una misma base. El 320 que representa el futuro estuvo presente por partida doble mientras la mayor representación fue para los F317 empleados los últimos tres años, dejando un solitario F312 de clase Nacional como el único representante de lo que el certamen fue entre 2012 y 2016 en términos generales y en 2018 de forma muy puntual. En cualquier caso, el piloto más veloz del último día de pruebas del año y último del campeonato bajo su actual nombre fue Sena Sakaguchi, de nuevo al volante del 320 de B-Max Racing.

El piloto japonés se marcaba como objetivo antes de rodar en Suzuka el hecho de impresionar al equipo para que le consideraran de cara a estar en la temporada 2020 con ellos y optar a ser el primer campeón de las Super Fórmula Lights. A tenor de lo visto en estos días de test, esto es perfectamente plausible. Hoy Sakaguchi volvió a ser el más rápido, esta vez en las dos sesiones y con un mejor registro del día casi 1,2 segundos más rápido que el segundo clasificado en el otro 320. Hablamos de un Simo Laaksonen cuya presencia en un coche en Japón sorprende pero que se ha adaptado razonablemente bien en esta primera experiencia aunque le ayudaba el hecho de estar en uno de los nuevos Dallara 320 mientras los demás pilotos rodaban con los ya en cierta forma antiguos F317.

Inicialmente había planes para cambiar los pilotos en el seno del equipo B-Max, pero finalmente no hubo alteración de la alineación y todos los pilotos que estuvieron en pista el día de ayer repitieron hoy. Lo que sí cambió fue el número de banderas rojas ya que si ayer el día se desarrolló sin ninguna interrupción, hoy esto no fue posible aunque no hubo ningún incidente de importancia. También hubo un momento corto en el que Sakaguchi rodó con el coche número 51 de Laaksonen, sin duda para ayudar al equipo a poner el monoplaza a punto, pero fue algo puntual y pronto el nipón volvía a estar en su coche, cediendo el volante de la segunda unidad del 320 al finlandés, piloto de la Fórmula 3 FIA en 2019.

En cualquier caso, la jornada trae la noticia del mejor tiempo de un Sakaguchi que batió el récord de los Fórmula 3 japoneses que tenía Mitusnori Takaboshi en 2017 por más de un segundo. Es una forma simbólica de terminar la historia del campeonato, teniendo en cuenta que el próximo año llegan los Dallara 320 que ya no están bajo la denominación de Fórmula 3. Estos nuevos coches se muestran más veloces, más ágiles y más acordes con el ideario de la Super Fórmula, algo que era esencial según la organización de un certamen que sigue queriendo apoyar a su nuevo hermano mayor. Aunque la pregunta que todos se hacen es la misma: ¿cuántos coches podrá poner en pista el campeonato en 2020? De momento, TOM'S no estuvo en las pruebas...


Test F3 japonesa Suzuka - Día 2 Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoChasisMotorTiempoVueltas
1​
320​
Sena SakaguchiB-Max Racing with Motopark320Spiess A41
1:49.566​
30​
2​
51​
Simo LaaksonenB-Max Racing with Motopark320Spiess A41
1:50.740​
29​
3​
65​
Raoul HymanB-Max Racing with MotoparkF312Spiess A41
1:50.821​
28​
4​
11​
Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkF315Spiess A41
1:51.154​
35​
5​
35​
Shunsuke KohnoRS FineF318HWA 414
1:51.488​
38​
6​
2​
Teppei NatoriToda RacingF316Toda TR-F301
1:52.081​
37​
7​
30​
DRAGONB-Max Racing with MotoparkF314Spiess A41
1:52.576​
19​
8​
5​
Katsuaki KubotaHanashima RacingF315Toyota-TOM'S TAZ31
1:55.873​
18​
9​
10​
Masayuki UedaRN sportsF312NSpiess A18CN
1:57.994​
15​

Test F3 japonesa Suzuka - Día 2 Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoChasisMotorTiempoVueltas
1​
320​
Sena SakaguchiB-Max Racing with Motopark320Spiess A41
1:50.344​
28​
2​
65​
Raoul HymanB-Max Racing with MotoparkF312Spiess A41
1:50.781​
25​
3​
51​
Simo LaaksonenB-Max Racing with Motopark320Spiess A41
1:51.205​
32​
4​
11​
Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkF315Spiess A41
1:51.737​
33​
5​
35​
Shunsuke KohnoRS FINEF318HWA 414
1:51.751​
36​
6​
2​
Teppei NatoriToda RacingF316Toda TR-F301
1:52.881​
32​
7​
30​
DRAGONB-Max Racing with MotoparkF314Spiess A41
1:53.284​
24​
8​
5​
Katsuaki KubotaHanashima RacingF315Toyota-TOM'S TAZ31
1:55.594​
22​
9​
10​
Masayuki UedaRN sportsF312NSpiess A18CN
1:56.932​
12​
 
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