Formula 3

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jüri Vips destroza el récord del Circuito da Guia y se lleva la pole en el GP de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2019


El Gran Premio de Fórmula 3 siguió esta mañana con paso firme con la última sesión libre de todo el fin de semana y la segunda y definitiva sesión clasificatoria que iba a combinarse con la de ayer para determinar el orden de salida de la carrera de clasificación de mañana. En ambos casos, el más veloz fue un Jüri Vips que parece estar tocado por una varita mágica. El estonio, probable piloto de Super Fórmula en 2019, empieza a dar esa imagen de piloto rapidísimo que cada año aparece en Macao. Se trata del 'concepto' de un piloto que desde el primer momento va bien en pista y cuyo resultado suele caer en una de dos posibilidades: una victoria clara el domingo o algún tipo de desastre en forma de accidente o error que le deja sin el éxito. Raramente un piloto que aparenta estar tan cómodo es batido de forma directa y sin situaciones 'inusuales' de por medio. En cualquier caso, Vips fue el más rápido hoy y en la segunda sesión clasificatoria logró un espectacular 2:04.997 que se convierte en la vuelta más rápida dada por un Fórmula 3 en el Circuito da Guia para darle la pole para mañana.

El piloto de Hitech GP fue el único capaz de bajar del 2:05, aunque fuera por apenas tres milésimas, mientras que en primera fila le acompañará mañana otro hombre destacado como es Robert Shwartzman, el campeón de la Fórmula 3 de esta temporada. Callum Ilott partirá tercero tras sus primeros dos días competitivos al volante del nuevo Fórmula 3. A su lado en segunda fila, Christian Lundgaard salva el honor de un equipo ART que ha tenido un año complicado. También Marcus Armstrong debería haber estado entre los primeros clasificados pero un pinchazo tras tocar las protecciones y un golpe contra el muro en Police le dejaron noveno. Su accidente trajo las banderas rojas, dividiendo esencialmente la sesión en dos partes. El tiempo de Vips llegó relativamente temprano y a pesar de las mejorías de los perseguidores, nadie logró igualar al joven talento del Red Bull Junior Team, que de esta forma partirá desde la primera posición.

A destacar la actuación de algunos debutantes que han logrado buenos resultados. Es el caso de un inspirado Richard Verschoor, el más rápido de los hombres de MP Motorsport, pero también un Frederik Vesti que no ha disputado la temporada con este coche y que se encontró con un puesto en Macao por lesión de Jehan Daruvala. También destacó Logan Sargeant, décimo con el primer coche de Carlin. Entre los hombres del top 10 también están Jake Hughes y Arjun Maini en sexta y octava posición, siendo pilotos a tener en cuenta para lo que queda de fin de semana. En el otro lado de la balanza están los nombres de Dan Ticktum y David Beckmann, hombres destacados ayer y que en la clasificación combinada se conforman con la décimo tercera y décimo novena posición, fuera de contención prácticamente de todo buen resultado. Lo mismo se aplica a Yuki Tsunoda, vigésimo primero.

En la zona trasera, David Schumacher se hizo con la vigésimo tercera posición en parrilla, mientras el primer coche de Campos Racing está vigésimo con Enaam Ahmed. Leonardo Pulcini y Alessio Deleda en vigésimo quinta y vigésimo novena posición. Sebastián Fernández rebajó su tempo de ayer considerablemente pero eso 'solo' le sirvió para ser décimoctavo. Finalmente, Sophia Flörsch saldrá vigésimo séptima en su retorno al Gran Premio de Macao. La próxima madrugada se disputará la primera carrera del fin de semana, la que decide el orden de salida para la carrera final del domingo. Con la intriga sobre cómo se comportarán los nuevos Fórmula 3 en condiciones de carrera en la montaña y ver lo fácil o difícil que será adelantar en la zona rápida, el Gran Premio de Macao se presenta particularmente interesante... aunque la nostalgia es fuerte a la hora de no ver los F312 en pista.


Sesión clasificatoria 1 - GP Macao F3 (Viernes)

Pos.PilotoEquipoTiempoVueltas (Q2)
1Juri VipsHitech Grand Prix
02:04.997​
17
2Robert ShwartzmanSJM Prema Theodore Racing
02:05.376​
17
3Callum IlottSauber Junior Team by Charouz
02:05.580​
15
4Christian LundgaardART Grand Prix
02:05.669​
18
5Richard VerschoorMP Motorsport
02:05.723​
16
6Jake HughesHWA RACELAB
02:05.774​
18
7Frederik VestiSJM Prema Theodore Racing
02:05.776​
17
8Arjun MainiJenzer Motorsport
02:05.814​
15
9Marcus ArmstrongSJM Prema Theodore Racing
02:05.955​
8
10Logan SargeantCarlin Buzz Racing
02:06.043​
15
11Ferdinand HabsburgART Grand Prix
02:06.209​
14
12Max FewtrellHitech Grand Prix
02:06.368​
16
13Daniel TicktumCarlin Buzz Racing
02:06.406​
8
14Alessio LorandiTrident Motorsport
02:06.428​
16
15Liam LawsonMP Motorsport
02:06.455​
16
16Felipe DrugovichCarlin Buzz Racing
02:06.637​
15
17Oliver CaldwellTrident Motorsport
02:06.641​
16
18Sebastian FernandezART Grand Prix
02:06.717​
18
19David BeckmannTrident Motorsport
02:06.844​
6
20Enaam AhmedCampos Racing
02:07.146​
15
21Yuki TsunodaHitech Grand Prix
02:07.307​
16
22Keyvan AndresHWA RACELAB
02:07.579​
17
23David SchumacherSauber Junior Team by Charouz
02:07.587​
15
24Lukas DunnerMP Motorsport
02:07.892​
16
25Leonardo PulciniCampos Racing
02:08.297​
3
26Andreas EstnerJenzer Motorsport
02:08.651​
17
27Sophia FloerschHWA RACELAB
02:09.259​
16
28Hon Chio LeongJenzer Motorsport
02:09.568​
15
29Alessio DeleddaCampos Racing
02:10.114​
15
30Enzo FittipaldiSauber Junior Team by Charouz
02:10.124​
3
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El Gran Premio de Macao, la Fórmula 3 y el inicio de una nueva era

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de noviembre de 2019


La Fórmula 3 vive este fin de semana su primera edición del Gran Premio de Macao con los nuevos monoplazas herederos de las GP3 Series. El coche ha cambiado; es potente, tiene más envergadura, usa DRS... y trae consigo una sana parrilla de 30 monoplazas. Esto último no se vivía en el GP de Macao de Fórmula 3 desde 2012, año en el que empezó una caída progresiva de inscritos que acabó con una carrera con 22 inscritos y 21 coches tomando la salida. Desafortunadamente, también es una edición de la carrera con poca presencia española. Por primera vez desde 2007, ningún participante ha nacido en España y el único piloto con nacionalidad española es un Sebastián Fernández que no solo es hispanovenezolano sino que nació en Caracas. En cualquier caso, la carrera se presenta con varios candidatos y con muchos puntos a los que prestar atención.

Prema, más favoritos que nunca

Si un equipo es sinónimo de dominio en la nueva Fórmula 3, este es sin duda Prema Racing. El equipo italiano venía dominando ya en la antigua Fórmula 3 europea pero su irrupción en el certamen heredero de las GP3 Series ha resultado ser aún mejor de lo esperado. El hecho de tener a sus tres pilotos en las tres primeras posiciones en el campeonato 2019 es una muestra de lo visto esta temporada. En este sentido, su llegada a Macao les sitúa como grandes favoritos con los hombres de la Ferrari Driver Academy, Robert Shwartzman y Marcus Armstrong, como principales puntas de lanza de la escuadra.

En cuanto a la parrilla de salida para el sábado, Shwartzman arrancará segundo y es por lo tanto uno de los grandes favoritos, mientras Frederik Vesti da la sorpresa como debutante en lugar del lesionado Jehan Daruvala y partirá séptimo. Armstrong es noveno tras cometer dos errores en la segunda sesión clasificatoria. Como el único equipo con más de un coche en el top 10 (de hecho tienen a todos sus pilotos dentro), sus opciones están más que claras. Eso sí, tanto Vesti como Armstrong querrán acabar la carrera de mañana entre los diez primeros si quieren tener opciones reales para el domingo.


Hitech, ART, Carlin y los demás

Si Prema es el equipo con mejores opciones, hay ciertas estructuras con suficiente 'pedigree' y resultados como para poder ponerle las cosas difíciles este año en Macao. Los principales equipos a los que hay que prestar atención son Hitech GP, ART Grand Prix, HWA y Carlin, particularmente con sus pilotos más importantes. En este sentido, hay que destacar la gran actuación de Jüri Vips, el hombre de la pole position. El estonio fue el más rápido en las dos sesiones (libre y clasificatoria) del sábado y demuestra que el hecho de haber sido el único piloto capaz de plantar cara a Prema en la temporada regular no es por casualidad.

Eso sí, es interesante ver como la tendencia vista en las sesiones clasificatorias hasta el momento es la de pocos equipos fijos en la zona alta. En todo caso, el buen trabajo parece llegar por parte de pilotos en concreto, lo cual es una buena noticia para aquellos que tienen menos recursos y tienen que depender de sus manos en un coche menos competitivo. Dicho lo cual, ART, Hitech y Carlin son los primeros equipos que posicionan a su segundo coche en parrilla, dejando de lado a la todopoderosa Prema con sus tres pilotos entre los nueve primeros clasificados. Aún así, incluso estos equipos tienen a pilotos en posiciones más retrasadas como es el caso de dos HWA fuera del top 20, Yuki Tsunoda en vigésimo primera posición o Felipe Drugovich décimo sexto.

Campos Racing y Sebastián Fernández, representación española

La presencia española es menor en el Gran Premio de Macao de lo esperado a nivel de pilotos. Además, tanto los resultados de la temporada de Fórmula 3 como lo visto en los entrenamientos demuestran que las expectiativas tienen que ser bajas. A fin de cuentas, Sebastián Fernández cambia de equipo para el GP de Macao y compite con un ART Grand Prix que no siempre ha sabido estar arriba en 2019. Aún así, parte décimoctavo y el Circuito da Guia es el tipo de lugar en el que una buena salida y un ritmo decente en carrera pueden meterte en el top 10 para la parrilla del domingo.

Bastante más complicado lo tendrán los pilotos de Campos Racing. La estructura de Adrián Campos es el primer equipo español en competir en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3, haciendo por lo tanto historia en el automovilismo de nuestro país. Con todo, Enaam Ahmed es el primero en parrilla con una vigésima posición, mientras Leonardo Pulcini es vigésimo quinto y Alessio Deledda, vigésimo noveno. Los Fórmula 3 de color papaya se enfrentarán al mayor desafío del año y para eso, tendrán que centrarse tanto en buscar la mayor velocidad como en aprender para ocasiones futuras.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Jüri Vips se lleva la victoria en la carrera de clasificación del Gran Premio de Macao de Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 16 de noviembre de 2019


Esta madrugada, el Circuito da Guia vio la disputa de la carrera clasificatoria del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 en la que es su primera edición con los nuevos monoplazas que se estrenaron esta temporada. Jüri Vips partía desde la pole position y tras una carrera impecable, se llevó la victoria en la carrera que decide el orden de salida en la parrilla final. La carrera estuvo marcada por la montonera de la primera vuelta en la que se vieron involucrados hasta catorce coches aunque al final solo tuvieron que retirarse tres mientras que otro perdía varias vueltas arreglando los desperfectos sufridos. Junto a Vips, Robert Shwartzman y Christian Lundgaard se subieron al podio y formarán el top 3 en la parrilla de salida de mañana.

Las sesiones clasificatorias arrojaron una parrilla con Jüri Vips en pole position con un gran tiempazo, por delante de Robert Shwartzman en segunda posición con uno de los todopoderosos Prema. Tras ellos, Callum Ilott ocupaba la tercera posición con una buena sesión clasificatoria a pesar de su inexperiencia con este coche, acompañado por Christian Lundgaard en segunda fila. Richard Verschoor cerraba el top 5 con Jake Hughes sexto a su lado en la tercera fila. Frederik Vesti y Arjun Maini compartían la cuarta por delante de Marcus Armstrong y Logan Sargeant. La salida se produjo con normalidad en primera instancia pero como era esperable con los nuevos Fórmula 3 más grandes, la primera montonera llegó en la frenada para la curva de Lisboa. El incidente fue causado por un agresivo Sargeant que golpeó a Maini y causó varios contactos que acabaron con multitud de cambios de posiciones en el grupo perseguidor.

El incidente causó los abandonos de Hughes, Maini y Ahmed, además de un Ticktum que tuvo que pasar por boxes con una suspensión dañada. En el lado contrario de la fortuna, Beckmann ganó diez posiciones, y Schumacher, doce. Aunque el hombre que más subió fue Leonardo Pulcini, que pasó a ser undécimo tras los incidentes. El coche de seguridad que salió en la primera vuelta se mantuvo dos giros más, relanzando la carrera a falta de siete vueltas por delante. En la resalida, todo se sucedió con normalidad con un Vips que mantenía el liderato por delante de Shwartzman, mientras Lundgaard superaba a Ilott y pasaba a ser tercero. Al término de la vuelta 6, Schumacher pasó por boxes por daños en su alerón delantero, fastidiando sus opciones del sábado. La penúltima vuelta vio como Verschoor superaba a Ilott para 'robarle' la cuarta posición... y pocos segundos después, Drugovich golpeó el muro en Lisboa aunque no llegó a salir el coche de seguridad de nuevo.

Sin mayores sobresaltos, Jüri Vips completó la carrera en primera posición para llevarse la victoria en la carrera clasificatoria con un segundo y medio de ventaja sobre Robert Shwartzman en segunda posición. Christian Lundgaard completó el podio gracias a su jugada, lo que le permitió ser tercero. Richard Verschoor y Callum Ilott completaron el top 5 y junto a Logan Sargeant, Alessio Lorandi y Ferdinand Habsburg deberán formar el grupo de grandes favoritos para la carrera de mañana. Será una carrera a quince vueltas (en comparación con las diez del día de hoy) que arrancará a las 8:30 hora española. Allí se decidirá el ganador de la primera edición del Gran Premio de Macao de Fórmula 3 con los monoplazas herederos de las GP3 Series empleados hasta la pasada temporada.


Carrera clasificatoria - GP Macao F3

 
Arriba