Formula 3

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Variedad de ganadores en las categorías formativas con debut de la Fórmula 3 asiática

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 18 de julio de 2018


El pasado fin de semana, el gran proyecto mundial de monoplazas de la FIA dio un importante paso adelante con la inauguración del campeonato FIA de Fórmula 3 asiático que se estrenó en el circuito de Sepang. Allí. Jake Hughes dio toda una lección de pilotaje para demostrar que el campeonato también es interesante para pilotos europeos. Paralelamente, la Fórmula 4 tuvo tres focos de atención gracias a las carreras en Sepang, Dijon y Rudskogen en Noruega. La gran variedad de ganadores en estas categorías hizo que fuera un fin de semana interesante y sin claros dominadores, aunque los campeonatos no han dado grandes vuelcos en sus clasificaciones generales. Sigue la acción veraniega en categorías formativas, que no ceden ante el calor imperante en el hemisferio norte.

El circuito de Sepang vivió un fin de semana histórico con la disputa de la primera cita de la Fórmula 3 asiática auspiciada por la FIA, en un circuito de Sepang que vivía unos días repletos de acción en el marco de las Malaysia Championship Series. En esta ronda inaugural de su historia y de la temporada 2018, el protagonista cue un Jake Hughes que vivió un fin de semana casi perfecto. El británico recibió permiso por parte de ART Grand Prix para añadir la Fórmula 3 a su programa habitual en la GP3 y el éxito fue rotundo. Encuadrado dentro de Hitech GP, Hughes se llevó las dos poles del fin de semana, además de dos de las tres vueltas rápidas y un pleno de victorias que le permite ser líder destacado en la general. Junto a él en el podio de la primera y segunda carrera estuvieron Charles Leong y Raoul Hyman, segundo y tercero en un caso y tercero y segundo en el otro. El tercer podio tuvo al piloto local Akash Nandy en segunda posición y a Hyman tercero. En la Masters Cup reservada para ‘gentlemen drivers’ en la que también compitió el japonés ‘Dragon’, el ganador en las tres carreras fue Takashi Hata. El campeonato entra ahora en unas vacaciones estivales antes de volver a la acción los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Ningbo, en China.

La Fórmula 4 francesa disputó el pasado fin de semana su cuarta cita del año en Dijon-Prenois, donde algunos de los principales protagonistas en lo que llevamos de temporada se repartieron las victorias. Caio Collet ganó la tercera carrera del fin de semana tras ser cuarto en las dos primeras, mientras Ugo de Wilde ganó la primera y Théo Nouet hizo lo propio con la segunda. Curiosamente, los tres ganadores se subieron al podio solo una vez. A los ganadores, les acompañaron en los varios podios Ulysse de Pauw, Adam Eteki, Arthur Leclerc, Pierre-Louis Chovet y Esteban Muth, en uno de los fines de semana con más integrantes distintos de podio en todo el año. El brasileño Collet sigue en cabeza de la general, con 23 puntos y medio de ventaja sobre De Wilde. La próxima prueba vendrá tras las vacaciones de verano en el circuito de Magny-Cours los días 8 y 9 de septiembre, antes de dirigirse a Jerez en octubre y cerrar la temporada en Paul Ricard una semana después.

El campeonato danés de Fórmula 4 viajó al circuito de Rudskogen en Noruega para su única visita fuera de Dinamarca con motivo de la cuarta cita de la temporada 2018, cruzando el ecuador al completarse las primeras doce carreras de un total de veinticuatro. Como viene siendo habitual, volvió a haber variedad de ganadores, con Casper Tobias Hansen llevándose la primera carrera, dejando las otras para Frederik Kikkenborg y Casper Pilgaard. Los otros integrantes del podio fueron Jonas Lindhard Nielsen y Mikkel Grundtvig. En la clasificación general, Hansen se mantiene lejos del alcance de sus perseguidores. En la subclase de Fórmula 5, las victorias fueron para Martin Harritz y Mads Hoe, con cambio en la general al ponerse este último en cabeza de la misma. La próxima prueba se disputará entre el 24 y el 26 de agosto en el Jyllandsringen danés.

La segunda ronda de la temporada exclusivamente 2018 de la Fórmula 4 del sudeste asiático repitió escenario, manteniéndose en Sepang tras la primera cita la semana anterior. Los ganadores fueron también bastante parecidos, aunque las sensaciones cambiaron por completo. Kane Shepherd fue esta vez claramente superior a sus rivales, firmando de nuevo la pole position y ganando la primera de las tres carreras del fin de semana, además de ser segundo en las restantes. El piloto tailandés expandió su ventaja al frente de la general, ayudado por un abandono de Alessandro Ghiretti y dos carreras fuera del podio de Muizz Musyaffa. Precisamente estos dos últimos fueron los otros ganadores. Otro de los protagonistas de la primera ronda, Presley Martono, no estuvo presente en la Fórmula 4 al estar compitiendo en la Fórmula 3, lo que ayudó a que Antoine Potty firmara un triplete de terceros puestos. Tras un inicio intenso, ahoral llegará el descanso estival para el campeonato, que volverá a la acción los días 1 y 2 de septiembre en el circuito de Madras en Chennai, India.
 

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La nueva Fórmula 3 presenta su monoplaza para la temporada 2019

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de noviembre de 2018


El panorama de categorías promocionales de monoplazas en 2019 será verdaderamente apasionante, con un sinfín de competiciones usando coches con nomenclatura de Fórmula 3, ya sea pasada o presente. Pero todas ellas tienen algo en común y es que ninguna será el certamen oficial de la FIA. La nueva Fórmula 3 internacional se construirá sobre lo que hoy en día se conoce como GP3 Series, que cierra un capítulo de su historia para cambiar su nombre de la misma forma que lo hizo la GP2 al convertirse en Fórmula 2 entre 2016 y 2017. Hoy en Abu Dhabi se ha presentado el nuevo monoplaza de Fórmula 3, el que usarán los diez equipos participantes en el campeonato.

A nivel técnico, como visual, no hay sorpresas. Un chasis Dallara con un motor Mecachrome de 3.400 centímetros cúbicos y 380 caballos de potencia, el mismo que ya se montó en el Dallara GP3/16 aunque sin restrictor de potencia. De hecho, es posible que sea parte del motivo de la ausencia de grandes cambios aerodinámicos, más allá de un alerón trasero que es prácticamente el elemento que más ha llamado la atención en la presentación del monoplaza. De esta forma, el nuevo Fórmula 3 se confirma como un heredero del actual GP3 y no del extremadamente popular Dallara F312 / F317. Lógicamente, otro gran cambio es la llegada del Halo, aunque no es el primero ni el segundo coche de Fórmula 3 en usarlo (se usa ya en la F3 Americas y la F3 Asia Series).

La línea sucesoria de los Fórmula 3 que comenzó a mediados de los años ochenta llega a su fin con una nueva filosofía de monoplazas, quizás más en línea con los actuales Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 4… pero con algo menos de encanto. En ese sentido, el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 queda en un extraño limbo en el que no acaba de quedar claro con qué monoplazas se disputará el evento de la próxima temporada. Lo que sí está claro es que parece extremadamente poco probable que se haga con estos coches, siendo la apuesta más segura la de mantener los Dallara F317 que se mantendrán en el renacido certamen F3 Euro Series y la Fórmula 3 japonesa. Pero en pocos años, puede que el evento tenga que reinventarse…


El recién presentado Dallara F3 2019 se utilizará a lo largo de los tres próximos años y ya ha completado el ‘shakedown’, realizado el día 11 de octubre en el circuito de Magny-Cours, donde rodó durante las dos siguientes semanas. También estuvo en el circuito de Jerez, con Norman Nato al volante. A lo largo de lo que queda de año, su desarrollo se completará antes de empezar a entregar los primeros coches a los equipos en enero de 2019. El mes de febrero habrá un test especial para que los equipos puedan realizar su propio ‘shakedown’ con sus tres coches.

El campeonato internacional FIA de Fórmula 3 verá su primera temporada en 2019, siempre como telonera de la Fórmula 1 y con un total de diez equipos. Entre ellos están estructuras con historia en la GP3 como ART Grand Prix, Jenzer Motorsport o Trident, pero también los equipos principales en la Fórmula 3 europea como Prema, Hitech y Carlin. Aunque se echa en falta la presencia de Motopark (que estará en la Super Fórmula en 2019), habrá un equipo español gracias a Campos Racing. A día de hoy no hay pilotos confirmados y se espera que los primeros no lleguen a ser oficializados hasta diciembre o incluso enero.

 

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El mundo de la Fórmula 3 está de cambio en Europa y Macao

Héctor Sagués | 5 de diciembre de 2018


La llegada de la nueva Fórmula 3 internacional sustituta de la GP3 Series se ha consolidado con la presentación reciente del coche de 2018. Motopark no consiguió plaza en el nuevo campeonato pero desembarcará en la Super Fórmula, campeonato dónde algunos de los juniors de Red Bull se vincularán con el equipo alemán en busca del éxito en Japón. Otros juniors estarán en la nueva F3 y algunos se dividirán entre las tres categorías con coches de F3 que han salido como respuesta a la nueva propuesta de la FIA: la cambiante Fórmula Renault Eurocup, el Europeo Regional creado por el Automóvil Club de Italia y la F3 habitual telonera del DTM.

Precisamente la categoría de acompañamiento del DTM y herencia indirecto del fallecido Europeo de Fórmula 3 tiene nuevo nombre. La empresa organizadora Formel 3 Vermarktungs no puede usar el nombre de F3 al no formar parte del escalafón internacional o regional, así que el nuevo certamen será conocido como Formula European Masters. De esta manera Formel 3 Vermarktungs mantendrá un año más su campeonato a la espera de poder revivirlo a tiempo para 2020, año en que ya no contarán con la homologación de la FIA para usar los Dallara F312. Motopark y Van Amersfoort tiene previsto poner coches en la Formula European Masters.

No es el único concepto extraño al que tendrán que enfrentarse los F3: parece ser que los organizadores del Gran Premio de Macao no quieren ver en sus calles la nueva generación de coches de la FIA por miedo a un accidente más severo tras el que sufrió Sophia Flörsch en la reciente edición. El nuevo coche tiene más potencia, recuerda más a un GP3 y necesita un mayor lastre para compensar el aumento de caballos. Bruno Michel, responsable de F2 y F3, explicó a los equipos que el FIA F3 oficial acabará su temporada 2019 en Sochi en lugar de en Abu Dabi, permitiendo así a sus pilotos ir a Macao con los F312 cuya homologación acaba el próximo año.

Pase lo que pase, se vienen curvas para el mundo de las categorías de formación. Ferrari, Mercedes, Red Bull, Renault y Honda van poniendo piezas en los escalafones previos a la Fórmula 1 en busca del mejor talento, mientras que los equipos que trabajan con esas marcas diversifican sus opciones. Red Bull tendrá a Jüri Vips y a Yuki Tsunoda en el ascendido Hitech y el residente Jenzer, Marcus Armstrong seguirá con un equipo Prema que también estará en la Fórmula Regional de origen italiano, Motopark pondrá un pie en Japón y en Europa y los que no estén puestos en ningún campeonato siempre se pueden ir hacia el mundo Renault.

El nuevo concepto de F3 ha revolucionado sin duda las estructuras vigentes y permitirá a los equipos crear una nueva escala continuada hacia el éxito. Surgen ahí muchas preguntas. ¿Cómo evaluarán y qué prioridad tendrán los juniors vinculados a equipos de F1? ¿Será más fácil o difícil ascender desde las F3 regionales o pequeñas? ¿Qué diferencia habrá entre estructuras oficiales como HWA y “vinculadas” como Prema, Motopark o Carlin? ¿Qué importancia tendrá Macao con coches viejos? ¿El nuevo coche de 2020 cambiará algo más del panorama? 2019 será un año importantísimo que dará muchas respuestas al mundo F3, aunque quizá no todos los actores se beneficien de ellas.

 

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La FIA confirma los calendarios de Fórmula 2 y Fórmula 3

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 5 de diciembre de 2018


En un día repleto de noticias y confirmaciones de calendarios en el Consejo Mundial del Motor, la Fórmula 2 y la Fórmula 3 resolvieron también el asunto de sus propios calendarios para la temporada 2019. En gran medida, ambos campeonatos mantendrán las mismas carreras que se disputaron la pasada temporada (tomando como referencia las GP3 Series en lugar de la Fórmula 3 europea de la FIA). En particular la Fórmula 2 mantiene exactamente el mismo calendario que la temporada que acabó el pasado mes de noviembre, en el mismo orden y prácticamente hasta en las mismas semanas en 2019 que en 2018. El único cambio real está en la Fórmula 3, que pierde una cita respecto a 2018.

Curiosamente, la Fórmula 3 cerrará su temporada 2019 en Sochi en lugar de hacerlo en Yas Marina. Parte del motivo es dejar los monoplazas de la nueva Fórmula 3 disponibles para su supuesto uso en el Gran Premio de Macao de Fórmula 3… en caso de ponerse de acuerdo la FIA con la organización de la carrera y Bruno Michel, promotor del campeonato. Por ahora, parece más probable que el Gran Premio de Macao de Fórmula 3 mantenga los anteriores coches de esta categoría, los Dallara F317 que se mantendrán en la EuroFormula Open, la Fórmula 3 japonesa y la Formula European Masters. Pero a día de hoy, la confirmación del final de la Fórmula 3 en Rusia apunta a la posibilidad que acabe habiendo acuerdo.

De esta forma, la Fórmula 2 comenzará junto a la Fórmula 1 en Bahréin, siguiendo con una segunda ronda en Azerbaiyán antes de iniciar la gira europea en España en el Circuit de Barcelona-Catalunya junto a la primera cita de la nueva Fórmula 3. Después de una ronda más en solitario para la Fórmula 2 en Mónaco, llegaría la parte veraniega, repleta de carreras con siete rondas seguidas de Fórmula 2 y Fórmula 3 dando soporte a la categoría reina. Finalmente y a causa del cambio en la Fórmula 3, la cita de Abu Dhabi tendría la presencia de la Fórmula 2 como telonera de la carrera decisiva de la Fórmula 1.

Calendario 2019 Fórmula 2 y Fórmula 3

FechaGran PremioCategorías soporte
31 de marzoBahréinFórmula 2
28 de abrilAzerbaiyánFórmula 2
12 de mayoEspañaFórmula 2 y Fórmula 3
26 de mayoMónacoFórmula 2
23 de junioFranciaFórmula 2 y Fórmula 3
30 de junioAustriaFórmula 2 y Fórmula 3
14 de julioGran BretañaFórmula 2 y Fórmula 3
4 de agostoHungríaFórmula 2 y Fórmula 3
1 de septiembreBélgicaFórmula 2 y Fórmula 3
8 de septiembreItaliaFórmula 2 y Fórmula 3
29 de septiembreRusiaFórmula 2 y Fórmula 3
1 de diciembreAbu DhabiFórmula 2
 

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Así será la nueva Fórmula 3 Europea ‘oficial’

Eloy Entrambasaguas | @eloy_eg | 26 de diciembre de 2018



De lo más interesante que se nos viene en el panorama de los monoplazas para la próxima temporada es cómo se asentarán todos los planes en torno a las distintas Fórmula 3 que coexistirán. Como ya explicamos en artículos anteriores, además de las GP3 Series convertidas en Fórmula 3 Internacional, el hasta ahora Europeo de F3 seguirá existiendo tal y como lo conocíamos pero denominado Formula European Masters, el Euroformula Open abrirá sus puertas a los monoplazas del anterior campeonato y la Eurocup Formula Renault adopta reglamento F3. ¿Pero qué será entonces el nuevo Europeo de Fórmula 3?

Bueno, por simplificar, hay que recordar que en el plan trazado por la FIA, las Fórmula 3 ‘regionales’ o ‘nacionales’ se disputan con monoplazas de Fórmula 4 ligeramente potenciados y sin variedad de motores y chasis en un mismo certamen. Así, el Consejo Mundial de los Deportes de Motor decidió conceder la promoción de este nuevo campeonato de Europa, o Formula Regional European Championship, al ACI (federación italiana) y WSK, partiendo de la base de la actual Fórmula 4 italiana.

De este modo veremos un Europeo de Fórmula 3 oficial disputado con chasis Tatuus F.3 T-318 y motores Alfa Romeo de 1.8 litros, exactamente el mismo monoplaza escogido por las polémicas W Series femeninas. Al igual que en F4 Italiana los neumáticos serán Pirelli. Sin duda el mayor atractivo del campeonato son los 25 puntos para la Superlicencia que se llevará el campeón, así como un calendario con hasta cinco trazados de Fórmula 1: Paul Ricard, Hungaroring, Red Bull Ring, Montmeló y Monza. Completan el calendario 2019 otros tres circuitos italianos como Vallelunga, Imola y Mugello.

Foto | ACI Sport
 

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Dan Ticktum disputará la serie invernal de la F3 asiática en búsqueda de la Superlicencia

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de enero de 2019


El que la sigue la consigue y parece que tras mucho insistir, los rumores que situaban a Dan Ticktum en activo antes de empezar la temporada regular en la Super Fórmula han acertado. Las Asian F3 Winter Series comienzan este fin de semana y según se ha sabido esta tarde, Dan Ticktum tomará parte en el certamen con Hitech GP con el objetivo de obtener puntos que le den la Superlicencia. Para asegurarse suficientes puntos para alcanzar la mágica cifra de 40 que permite estar en la Fórmula 1, el británico debería terminar el año entre los cinco primeros en el campeonato japonés y alguien no debía verlo del todo claro. Al final, se impone el sentido común y entre este fin de semana y el último de febrero, Ticktum disputará tres rondas repartidas entre Buriram y Sepang, como preámbulo de lo que se espera que sea un año de preparación para la Fórmula 1.

Ticktum es el décimo piloto confirmado para el campeonato, que comienza este mismo fin de semana en Buriram. Junto a él en el equipo Hitech estarán Alessandro Ghiretti, Pavan Ravishankar y Rinus Van Kalmthout. Mientras tanto, Amaury Cordeel, Akash Nandy y David Schumacher competirán para Pinnacle Motorsport, dejando a Eshan Pieris y Ye Yifei en Absolute Racing y Vivien Keszthelyi como la única fémina en el equipo BlackArts Racing Team. Con ‘solo’ diez pilotos confirmados a día de hoy, si no hay más sorpresas el número de participantes sería demasiado pequeño para que se entregaran los puntos regulares contemplados en la lista de la FIA, aunque incluso en ese caso se entregarían puntos aunque menos de los previstos.

El asunto de los puntos de Superlicencia de la FIA para la Fórmula 1 es mucho más ahora que en el pasado, lo que a su vez complica los planes de los pilotos. A partir de este año y en teoría de forma retroactiva, solo una competición dará puntos de Superlicencia por cada año para cada piloto, siendo el GP de Macao de Fórmula 3 una excepción. De esta forma, si Ticktum lograra ganar las Asian F3 Winter Series, su temporada 2019 de la Super Fórmula no le daría ningún punto de Superlicencia… aunque en principio esto no tendría demasiada importancia ya que en ese caso llegaría a los 40 puntos necesarios para poder pedirla y no dependería de los resultados que obtenga en Japón para abrirse el camino hacia la Fórmula 1 en 2020.

Tengo muchas ganas de competir en el campeonato. El principal motivo es el de conseguir algunos puntos de Superlicencia, pero será un gran beneficio el poder tener algo más de rodaje extra en invierno en dos circuitos prestigiosos, así que en general tengo ganas de empezar.
 

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La Fórmula 4 y la Fórmula 3 se ponen en marcha en Asia con desastre para Dan Ticktum

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 15 de enero de 2019


Tras el segundo fin de semana de enero, las categorías promocionales de monoplazas empiezan a ponerse en marcha gracias a los certámenes invernales disputados en Asia. De esta forma y además de las Toyota Racing Series, las Winter Series de la Fórmula 3 asiática y la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos arrancaron en Buriram y Dubái respectivamente. El gran favorito Dan Ticktum tuvo un mal fin de semana, permitiendo que Rinus van Kalmthout se luciera en Tailandia. Mientras tanto, la Fórmula 4 vivió un buen fin de semana para un apellido mítico como es el de Matteo Nannini. El sobrino del expiloto italiano (que luce el diseño del casco de su tío) ganó una carrera y es el líder de la general. Pero a todo esto, las competiciones están ya en marcha.

El circuito de Buriram en Tailandia sirvió para dar el pistoletazo de salida a la Fórmula 3 asiática a través de su campeonato invernal. Allí, Dan Ticktum esperaba empezar con fuerza pero un terrible fin de semana le dejó con un sexto y un segundo puesto además de una retirada, lo que hace que solo sea sexto en la general. El líder es nada más y nada menos que el holandés Rinus van Kalmthout, que ganó dos carreras y fue tercero en la restante, que ganó Ye Yifei. También se subieron al podio el singapurense Pavan Ravishankar y David Schumacher (hijo de Ralf), además de Alessandro Ghiretti. El campeonato es especialmente corto con solo dos rondas más por delante, de manera que Ticktum tendrá que buscar grandes resultados si quiere que su participación asiática le sirva para sumar suficientes puntos para obtener la Superlicencia. La próxima ronda será este mismo fin de semana en Sepang, antes de esperar un mes para la final el último fin de semana de febrero en el circuito malasio.

Mientras tanto, en Dubái se disputó la primera ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos, en los que esta vez hay participación española gracias a Rafael Villanueva Jr. Al volante de uno de los coches de Xcel Motorsport, finalizó en quinta posición en la primera carrera antes de retirarse en las dos siguientes y no tomar la salida en la cuarta y última del fin de semana. Esto hace que Villanueva sea décimo y último en la general. En el lado contrario, Matteo Nannini es líder de la general con una victoria y dos segundos puestos. El sobrino del expiloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini tiene cuatro puntos de ventaja sobre el paraguayo Joshua Dürksen, ganador de otra carrera. Lucas Alecco Roy y Shihab Al Habsi lograron las otras victorias. Los restantes podios fueron para Rui Andrade y Nico Göhler. La próxima ronda del campeonato tendrá lugar entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Yas Marina.
 

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La F3 asiática sigue con el dominio de Rinus van Kalmthout y el calvario de Dan Ticktum

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 22 de de enero de 2019


El certamen invernal de la Fórmula 3 asiática disputó el pasado fin de semana su segunda ronda en el circuito de Sepang antes de volver a competir en Malasia dentro de un mes para la cita final de este ‘mini-campeonato’ de invierno que cuenta con un total de tres reuniones. En la segunda, Rinus van Kalmthout destacó por encima de todos sus rivales una vez más y con dos victorias que se añaden a las dos obtenidas en Tailandia, afianza su liderato en el campeonato y llega a la última prueba con más opciones que nadie de llevarse el título. Todo esto, mientras Dan Ticktum sigue sufriendo de forma casi incomprensible en un campeonato en el que él más que nadie esperaba ganar con relativa facilidad.

Rinus van Kalmthout volvió a llevarse la victoria en las dos primeras carreras disputadas el pasado fin de semana, emulando su propia actuación la semana anterior en Buriram. El piloto neerlandés impartió de nuevo toda una lección de pilotaje por parte de un hombre con menos experiencia que algunos de sus rivales, mandando un mensaje muy claro para la temporada 2019. Curiosamente, el año pasado no estuvo corriendo en Europa sino arrasando en el certamen Pro Mazda norteamericano que está justo por debajo de las Indy Lights. Van Kalmthout (o “VeeKay”, como se le conoce por América) redondeó el fin de semana con un segundo puesto en la tercera carrera por detrás de Ye Yifei. El piloto chino fue segundo en las dos primeras, demostrando que su buen hacer en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup no ha sido casualidad.

Los podios los cerró siempre el francés Alessandro Ghiretti, que con tres terceros puestos asenta esa misma posición en el campeonato por detrás de Van Kalmthout y Yifei. Por su parte, Dan Ticktum no pudo salir en la primera carrera y se tuvo que conformar con un quinto y un noveno en las otras dos. Ahora mismo el británico es octavo en la general y ya está matemáticamente fuera de la lucha por el título. Se le escapan las opciones de lograr la Superlicencia antes de comenzar la temporada 2019 de Fórmula 1, aunque quizás le preocupe más la imagen que da al estar por detrás de pilotos poco experimentados como Pavan Ravishankar y David Schumacher. La última prueba del campeonato tendrá lugar el día 24 de febrero, con tres carreras de nuevo en el circuito de Sepang.
 

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ART confirma su trío letal en la nueva Fórmula 3

Héctor Sagués | 23 de enero de 2019


ART Grand Prix dominó a placer la GP3 Series durante ocho de sus nueve años de existencia. El equipo galo ganó 14 de los 18 títulos posibles (seis de pilotos y ocho de equipos) y ejerció una autoridad pocas veces vista en un campeonato por parte de una misma estructura. No se ha conformado con esto el equipo creado por Nicolas Todt y Frédéric Vasseur, que bajo la dirección del ex piloto Sébastien Philippe ha seguido cosechando éxitos en F2 y GP3, además de diversificar esfuerzos en programas ya inactivos en el DTM, la Blancpain GT Series y la European Le Mans Series. El reto en la nueva F3 será el mismo para un equipo hambriento.

Para ello, ART ha ratificado hoy a dos de los pilotos que probaron junto al ya anunciado David Beckmann en los test post-temporada de Abu Dabi. Se trata de Max Fewtrell y de Christian Lundgaard, pertenecientes al programa de jóvenes pilotos de Renault y protagonistas de la Eurocup organizada por la marca francesa. Los dos pilotos dirimieron un duelo vibrante en 2018, dónde se impuso el inglés con un segundo año de experiencia y venciendo carreras en las que su rival pinchó (con especial mención al fin de semana de Hockenheim, dónde Lundgaard sufrió dos abandonos por un problema técnico y un accidente a la vez que Fewtrell daba la vuelta a los puntos con dos victorias).

Los dos rivales suben al mismo tiempo en su tercera temporada de apoyo por parte de Renault después de comenzar en conceptos parecidos con un par de años de diferencia. Fewtrell tiene 19 años y ganó la F4 británica en 2016 antes de pasar un primer año correcto en la Eurocup, dónde fue el mejor debutante por delante de Dan Ticktum y su futuro rival Ye Yifei. Lundgaard tiene 17 años, es hijo del ex campeón de Europa de Rallys Henrik Lundgaard y fue campeón de las F4 española y SMP en 2017, antes de ir a una Eurocup dónde le faltó poco para vencer en su debut. Philippe se ha deshecho en elogios respecto a sus fichajes.

Christian es un piloto rápido y no necesita ningún periodo de adaptación para progresar rápidamente, Max es otro perfil brillante en karting y ha brillado con sus dos títulos como junior, en especial el año pasado. Su madurez y credenciales conquistaron a ART en los test de Abu Dabi y estoy convencido que serán dos piezas clave para pelear por los títulos de la nueva Fórmula 3.
 

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La Fórmula 3 descubre a más pilotos gracias a Prema, Campos y Hitech

Héctor Sagués | 6 de febrero de 2019


Aún quedan tres meses para que dé comienzo el nuevo campeonato de Fórmula 3 auspiciado por la FIA, sustituto de la GP3 Series y creado con el afán de darle más importancia tanto a las nuevas F3 regionales como al pack telonero de la Fórmula 1. Es mucho tiempo para que los diez equipos que estarán en el campeonato empiecen a confirmar fichajes y nuevas caras dispuestas a buscar un nuevo paso en su carrera deportiva, el que les sitúe cerca de la F1 o hacia otro camino en el automovilismo. Campos, Hitech y Prema han anunciado a nuevos integrantes, manteniéndose los siete equipos que han dicho alguno de los ocupantes de sus volantes en 2019.

Alex Peroni es el nuevo fichaje de Campos para esta temporada. El australiano llega desde un campeonato tan renombrado como es el Fórmula Renault Eurocup, certamen que se ha reinventado en una especie de F3 sin nombre y que podría dar más pilotos a la nueva F3 en un futuro cercano. Peroni será compañero del venezolano Sebastián Fernández y cambia de ambiente y de coche después de tres años pilotando monoplazas galos, con los que fue campeón de la V de V Challenge Monoplace de F-Renault viejos en 2016 y ha obtenido dos victorias de prestigio en los urbanos de Pau y Mónaco en sus dos temporadas en la Eurocup.

Precisamente es Campos dónde se esperaba que desembarcase Leonardo Pulcini, que ha preferido irse a Hitech en busca de un reto. El italiano ha pasado muchos años en España y concretamente en el equipo valenciano, con quienes ganó la Eurofórmula en 2016 y fue cuarto la pasada temporada en GP3. Pulcini llegó a probar con Campos en los test post-temporada de Fórmula 2 pero al final estará en la estructura del ex piloto Oliver Oakes, que da el salto desde el extinto FIA F3 con resultados solventes. El junior de Red Bull Jüri Vips le dará a Pulcini un rival duro con el que medirse en unos circuitos que el romano conoce más que el estonio.

Y en Prema encontramos al segundo equipo completo de la parrilla después de ART, reafirmando así su esperado favoritismo y capacidad de elección. Robert Shwartzman ocupará el tercer asiento del equipo italiano y llena así el hueco de la Ferrari Driver Academy que ya había abierto su compañero y rival Marcus Armstrong. El duelo entre ambos tendrá lugar por tercer campeonato consecutivo, después de vencer Shwartzman a Armstrong tanto en la Toyota Racing Series como en el Europeo de F3 en 2018. Jehan Daruvala acompañará al ruso y al neozelandés después de perder el apoyo de la desaparecida Force India.

De momento son doce los asientos ocupados hasta la fecha. ART y Prema han cerrado su alineación, Campos y Hitech han ampliado la suya y la mayoría de pilotos proceden de GP3, el FIA F3 y la Eurocup de Renault. Se espera que haya más confirmaciones y quizá se vea algún origen más extraño que el Yuki Tsunoda y Teppei Natori. Ambos pilotos japoneses cuentan con el apoyo de Honda y llegan desde la F4 nipona como campeón y subcampeón respectivamente, siendo el caballo de batalla de la marca en dos equipos tan dispares como Jenzer y Carlin.


 

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Carlin y HWA van de compras en el FIA F3

Héctor Sagués | 15 de febrero de 2019


Aún no se ha alcanzado la mitad de la parrilla a llenar en el nuevo campeonato de Fórmula 3 y el certamen va ganando inquilinos y protagonismo a partes iguales. Ya hay 14 confirmados para la primera temporada de la fusión entre el Europeo organizado por Formel 3 Vermarktungs y la GP3 Series creada por la FOM. Dos de los equipos que se espera sean protagonistas han anunciado un par de fichajes esta semana: Carlin ha ocupado su segundo asiento con el veloz y económicamente desmedido Felipe Drugovich, mientras que HWA ha desvelado el nombre de Keyvan Andres Soori para el primero de sus monoplazas.

Drugovich tiene 18 años y su familia es propietaria de una empresa de componentes para el automóvil que ha financiado la carrera de otros pilotos brasileños. El joven de la familia optó al título de la F4 alemana en 2017, perdiendo frente a dos de sus rivales en Jüri Vips y Marcus Armstrong pero a diferencia del estonio y el neozelandés, Drugovich saltó en 2018 a la Eurofórmula Open. 14 victorias en 16 carreras le coronaron como rey indiscutible y ahora regresa al enfrentamiento con Vips, Armstrong y demás pilotos de talento como piloto de Carlin, gracias en parte a la ocupación total del equipo ART con el que probó en diciembre en Yas Marina.

Andres también tiene 18 años y lleva un tiempo vagando por el mundo del monoplaza. Nacido en Colonia, de origen iraní y residente previo en Francia y Estados Unidos, probó suerte en la U.S. F2000 en dos temporadas discretas tras salir del karting con solo 14 años. Volvió a Europa para empezar en la Eurofórmula con Carlin, pasando al FIA F3 con Motopark y Van Amersfoort. Su segunda temporada fue comprensiblemente mejor que la primera e incluso obtuvo un podio en Norisring que le ayudó a tapar ligeramente su baja posición en la parrilla. En el equipo holandés llevó motores Mercedes, preparados por la HWA que le da esta nueva oportunidad.
 

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Sauber y Charouz desvelan a los juniors de 2019

Héctor Sagués | 19 de febrero de 2019


Alfa Romeo es la nueva estructura de referencia visual en Fórmula 1 y el concepto de Sauber como equipo que lleva la parte mecánica de la marca de Milán mantiene el nivel de los de Hinwil en la élite. Sin embargo, la mayor asociación de Sauber con Ferrari también ha dado sus frutos de ampliación de personal humano, y no solo en fábrica sino en pista. Charouz tiene amistades con Ferrari en las categorías inferiores desde 2018 y el nivel de la unión sube con la confirmación del equipo checo como Sauber Junior Team, anunciado hoy y que tendrá a los nuevos juniors en Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4.

Callum Ilott y Juan Manuel Correa serán los pilotos del Sauber Junior Team en F2 y llegan desde GP3 con niveles distintos de éxito. Ilott fue junior de Red Bull en 2015 y pilotará para su quinto equipo distinto después de pasar por Carlin, Van Amersfoort, Prema y ART entre el Europeo de F3 y GP3, dónde fue tercero alejado de sus compañeros Anthoine Hubert y Nikita Mazepin. Correa ha pasado dos años irregulares en Jenzer y el ex junior de Lotus subirá de categoría en busca de un acicate que avive una discreta carrera deportiva.

Charouz llegó a F2 en 2018 y también estará en F3 en 2019, con tres pilotos de distintas procedencias y dos campeones vigentes. Lirim Zendeli da el paso lógico después de vencer con autoridad en la F4 alemana con US Racing, equipo propiedad de Ralf Schumacher y Gerhard Ungar asociado a Charouz. Por su parte, Raoul Hyman ha ganado en la F3 asiática con Hitech e intentará recuperar su camino en Europa tras un paso poco destacado por GP3 y el desaparecido FIA F3. Completa la alineación Fabio Scherer, procedente del FIA F3 y que ya pilotó para Charouz en F4.

El exitoso US Racing-CHRS recibirá nuevas dosis de talento para su estructura de éxito. Los franceses Théo Pourchaire y Alessandro Ghiretti llegan desde la F4 francesa, siendo Pourchaire el campeón junior de la pasada temporada; Ghiretti venció en la F4 de los Emiratos Árabes y ha aparecido en la Winter Series de la F3 asiática. El checo Roman Stanek sube desde karting y liderará junto a Pourchaire y Ghiretti el asalto de la F4 alemana y italiana, las dos categorías más importantes del mundo de F4 para un orgulloso jefe en Antonin Charouz.

El Sauber Junior Team by Charouz da una oportunidad única a los jóvenes pilotos y creo que hemos establecido una alineación destacable y talentosa para 2019. La asociación con Sauber es el comienzo de un nuevo capítulo en la historia de nuestro equipo, queremos construir sobre nuestras victorias en F2 y F4 y demostrar potencial en F3.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El FIA F3 aumenta su parrilla, Red Bull y Ferrari colocan a sus juniors

Héctor Sagués | 19 de febrero de 2019


Febrero mantiene su incertidumbre y su momento de confirmación de jóvenes pilotos en los campeonatos de monoplazas significativos. Carlin y HWA han sido los nuevos equipos que se han puesto manos a la obra y en menos de una semana la escuadra británica ha cerrado su alineación para el FIA F3, dando a conocer la filial de Mercedes a dos de sus tres pilotos. No se queda atrás Red Bull, que ha cerrado filas en su Junior Team y ha anunciado el programa de sus promesas y fichajes de última hora.

Logan Sargeant completa el trío de Carlin, junto al subcampeón de la Fórmula 4 japonesa Teppei Natori y al campeón de Eurofórmula Felipe Drugovich. El estadounidense finalizó cuarto en la Fórmula Renault Eurocup con R-ace GP y ya compitió con el equipo inglés en la F4 británica en 2017, dónde fue tercero por detrás de Jamie Caroline y Oscar Piastri. Sargeant procede de una familia petrolera y petrolhead con ganas de competición y cierta sombras financieras, representa una de las mejores opciones estadounidenses en el defenestrado camino a la F1.

Bent Viscaal será el segundo piloto de HWA y seguirá el camino del iraní-alemán Keyvan Andres Soori. Viscaal ha empezado de forma meteórica su carrera en monoplazas, como tercer y segundo clasificado en las F4 española y del norte de Europa en 2017. De ahí saltó al subcampeonato en la Eurofórmula Open con la estructura de Teo Martín y ahora el holandés quiere seguir demostrando sus dotes en un equipo nuevo que parte como incógnita con relativas garantías de éxito.

Red Bull y Ferrari también han aprovechado el día para solventar el futuro de varios de sus pilotos de programas junior. Liam Lawson estará en la Formula European Masters con Motopark y será compañero de Yuki Tsunoda, que compaginará el programa con el nuevo FIA F3; Jack Doohan ha sido confirmado para ir a la Eurofórmula Open desconociéndose por ahora su equipo de destino. Enzo Fittipaldi le ha ido a la par a su hermano Pietro y Ferrari le ha ratificado en las filas de Prema en la novedosa Fórmula Regional Europea.


 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El nuevo F3 del campeonato FIA completa el ‘shakedown’ en Magny-Cours

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 20 de febrero de 2019


Más allá de la Fórmula 1 en Barcelona, el circuito de Magny-Cours en Francia fue hoy el escenario de las primeras pruebas del nuevo Dallara F3 2019 que el certamen FIA de Fórmula 3 va a emplear esta temporada. Bajo el ‘habitual’ formato de ‘shakedown’ de la Fórmula 2 y las GP3 Series en años recientes, los equipos de la nueva F3 de la FIA han rodado durante todo el día a razón de un monoplaza por escuadra que estas han ido rotando entre sus pilotos. Los diez coches han rodado sin problemas durante la jornada, destinada a entender el uso de la maquinaria antes de empezar la pretemporada los días 20 y 21 de marzo en Paul Ricard.

Las condiciones del circuito fueron las ideales en el sentido que el día fue soleado, aunque a primera hora de la mañana el frío en el ambiente hacía que la pista estuviera delicada. El primer coche en salir a pista fue el Prema de Marcus Armstrong, que marcaría el inicio de la nueva era del certamen. El neozelandés compartió coche hoy con Jehan Daruvala y Robert Shwartzman, siendo ellos los tres hombres confirmados por la estructura italiana para este año. No fue el único equipo que dividió su tiempo en pista y de hecho solo el Sauber Junior Team de Charouz mantuvo a Fabio Scherer todo el día en pista.

También estuvieron en pista pilotos como David Beckmann, Max Fewtrell o Christian Lundgaard con ART GRand Prix, Logan Sargeant y Felipe Drugovich con Carlin o Leonardo Pulcini y Jüri Vips con HWA, entre otros. En total, los equipos dieron 328 vueltas durante la mañana y 307 por la tarde para un número final de 635 giros repartidos entre todas las escuadras, siendo ART la estructura más activa con 46 vueltas entre sus pilotos. La próxima vez que la Fórmula 3 se ponga en marcha será los días 20 y 21 de marzo en Paul Ricard para el arranque oficial de la pretemporada.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Rinus Van Kalmthout, campeón de la F3 Asian Winter Series

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 26 de febrero de 2019



Las categorías invernales siempre tienen un «je-ne-sais-quoi» que hace que se las siga con más ganas de las que a veces merecerían. Será el ansia por el comienzo de las competiciones regulares, o la mezcla de pilotos que no suelen encontrarse de marzo a noviembre… o todo un poco. ¿En qué otro lugar podríamos encontrar a Dan Ticktum perdiendo un campeonato en el que gana Rinus Van Kalmthout? La F3 Asian Winter Series llegó a su fin el pasado fin de semana con título para el neerlandés, que sigue convenciendo a todos a su paso por cualquier categoría. Mientras tanto, en la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos un apellido histórico vuelve a la vida gracias a un Matteo Nannini que luce los colores, bandera y casco de su tío camino a lo que esta misma semana debería ser su primer título en monoplazas.

La última de las tres rondas de la Fórmula 3 Asian Winter Series tuvo el resultado esperado a muchos niveles, con un Dan Ticktum que ni se molestó en aparecer y quedó confinado a la novena posición de la general. Tampoco estuvieron David Schumacher o Amaury Cordeel, pero en su lugar llegaron algunos invitados la mar de interesantes, aunque no contaran para el campeonato. Las victorias fueron para Ye Yifei (dos) y Eshan Pieris (una) pero en el podio estuvieron pilotos de la talla de Jack Doohan y Victor Martins, además de un Rinus Van Kalmthout que se proclamó campeón. También sumaron puntos válidos como podios Alessandro Ghiretti y Tomoki Takahashi, aunque en realidad se vieron superados por estos invitados que no sumaban para la general. Tras este éxito, Rinus ‘VeeKay’ volverá a Estados Unidos, donde pretenderá seguir su ascenso en la escalera que le llevaría a la IndyCar si sigue mostrando el talento que hemos visto hasta ahora.

En Yas Marina, la Fórmula 4 de los Emiratos Árabes Unidos volvió a vibrar con un Matteo Nannini casi impecable. Dos victorias para el italiano, que es más líder que nunca a falta de una sola ronda para terminar. No es ni mucho menos campeón y para llevarse el título deberá estar acertado una vez más pero cuatro podios en cuatro carreras es el camino. Quien también estuvo a gran nivel en Abu Dhabi fue Lucas Alecco Roy, con dos victorias y un segundo puesto como mejores resultados. Incluis Rui Andrade se subió al podio en tres ocasiones. Entre estos tres pilotos coparon todos los podios a excepción de un tercer puesto suelto para Joshua Dürksen y un segundo para Shihab Al Habsi. Por su parte, Rafael Villanueva Jr. tuvo un buen fin de semana con un cuarto y un quinto como mejores resultados. Se acerca en puntos a Filip Kaminiarz y Nico Göhler. El campeonato terminará esta misma semana en Dubái, con las últimas cuatro carreras.
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

Dome prepara el F111/3, un nuevo chasis de Fórmula 3 para añadir al caótico ecosistema de la categoría

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 19 de marzo de 2019


El ecosistema actual de las categorías formativas es un caos. Más allá de las mil y una competiciones distintas de Fórmula 4, en 2019 la Fórmula 3 vivirá una revolución identitaria nunca antes vista. Las GP3 Series pasan a ser el certamen oficial FIA de Fórmula 3, mientras la antigua F3 europea se convierte en la Formula European Masters… con los antiguos F3, los mismos coches que se usarán en la F3 japonesa. Paralelamente, tenemos la F3 regional europea, que usará unos chasis Tatuus que también se ven en la F3 asiática, las W Series y hasta en la Fórmula Renault Eurocup (aunque con otro motor). Luego está otro Tatuus distinto, oficialmente un F3 para el campeonato británico. Y a todo esto, no podemos olvidarnos del Ligier JS F3 del certamen estadounidense… Hoy, Dome ha anunciado que habrá un nuevo nombre al que prestar atención, el F111/3 que están desarrollando para el concepto de la Fórmula 3 regional.

De momento, ninguna información sobre si su objetivo es que el chasis sea usado en los certámenes europeo, americano o asiático, aunque hay quien apunta a la posibilidad que el nuevo F111/3 sea «simplemente» el monoplaza que acabe tomando el lugar del Dallara F312 que aún sobrevive en la Fórmula 3 japonesa. Sería la forma ideal para el campeonato de volver a meterse bajo el paraguas de la FIA al aceptar ser uno de los certámenes regionales, siendo además el coche fabricado por el mismo constructor que se encarga de los actuales monoplazas de Fórmula 4 del campeonato FIA en Japón. La última vez que Dome tuvo un F3 fue el F107 que compitió precisamente en el campeonato japonés en 2006 de la mano de Takuya Izawa y Koudai Tsukakoshi, logrando ambos ganar carreras. En lo deportivo, no hay más detalles que contar, aunque desde Dome prometen dar más detalles a finales de junio.

Eso sí, en principio los detalles prometidos son más sobre cómo y cuándo comprar el coche y más asuntos técnicos. Precisamente estos detalles técnicos forman lo poco que se ha podido saber hoy del nuevo Fórmula 3 de Dome. El coche añade la estructura de absorción de impacto según las normativas de seguridad de 2018 de la FIA, además de incorporar también el Halo que ya está presente este año en la Super Fórmula. Algunos de los detalles más relevantes incluyen un peso de 650 kilogramos incluyendo el piloto y una potencia de 265cv con un motor de procedenccia aún no identificada. Lo que sí se conocen son los precios, que serán de 77.000 euros para el chasis y 23.000 para el motor, dando una cifra redonda de 100.000 euros para un coche perfectamente utilizable. A pesar de las modificaciones introducidas en 2017, el Dallara F312 está ya en su octavo año en uso, por lo que campeonatos como el japonés podrían empezar a plantearse un cambio. ¿Será Dome, quien ‘conquiste’ la F3 japonesa?

 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

El talento europeo no frena a Ritomo Miyata, al frente de los test de la F3 japonesa en Fuji

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 3 de abril de 2019


La pretemporada de la Fórmula 3 japonesa llega a su última semana antes del inicio del campeonato en el circuito de Okayama. Con varios fichajes confirmados y otros cerca de estarlo, la mayoría de pilotos que tomarán parte en el certamen han estado ya en pista y lo estuvieron en la jornada de hoy. El piloto más veloz fue una vez más un Ritomo Miyata que parece destinado al título de 2019 si nadie es capaz de pararle los pies. De momento, algunos de los talentos extranjeros han podido estar en posiciones competitivas pero sin llegar al nivel del japonés. Sacha Fenestraz y Charles Milesti parecen ser los mejores pilotos no japoneses pero siempre sin olvidarse de Enaam Ahmed, que podría dar alguna sorpresa si se adapta bien a la categoría.

El primer día de test en Fuji se encargó de resolver algunos de los misterios que quedaban aún en el campeonato. El primero es el de la presencia de Enaam Ahmed en uno de los coches de B-MAX Racing Team tras dejar atrás ThreeBond, mientras el segundo es la llegada de Ameya Vaidyanathan como el otro piloto foráneo de la escuadra para acompañar a Sacha Fenestraz. De esta forma, el equipo queda sin pilotos japoneses, más allá de un Dragon que es prácticamente presencia obligada al ser uno de los directivos de la escuadra. También se desveló el reemplazo de Ahmed en ThreeBond, un Hiroki Otsu que no pudo rodar por problemas en la caja de cambios. De esta forma, el equipo tuvo solo en pista al otro coche que pilota esta temporada la única fémina en el certamen, Ai Miura.

Por lo demás, poca historia en una sesión de dos horas en la que los Fórmula 3 compartieron pista con otros monoplazas de categorías inferiores como la Fórmula 4 japonesa que no sigue los patrones de la FIA. La sesión no tuvo ninguna interrupción y salvo los problemas de Otsu, los demás pilotos rodaron con libertad, siendo la única excepción la de un Riki Okusa que tomará el volante del coche de Hanashima Racing que hoy tuvo a Katsuaki Kubota. El piloto más rápido volvió a ser Ritomo Miyata, gran favorito de la temporada en un TOM’S que lucía sus nuevos colores estrenados en estas pruebas. Su compañero de equipo Kazuto Kotaka ‘solo’ pudo ser cuarto por detrás de Sacha Fenestraz y Charles Milesi, los dos franceses que deberían tener mucho que decir este año. Las pruebas seguirán mañana, día en el que la pretemporada de la Fórmula 3 japonesa llegará a su fin.



Día 1 Test F3 Japón Fuji 2019

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
36​
Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota
1:33.349​
2​
11​
Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen
1:33.363​
3​
7​
Charles MilesiOIRC Team YTBDallara F317 – Volkswagen
1:34.046​
4​
37​
Kazuto KotakaCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota
1:34.120​
5​
35​
Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz
1:34.222​
6​
50​
Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen
1:34.265​
7​
2​
Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda
1:34.378​
8​
8​
Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F317 – Volkswagen
1:34.439​
9​
51​
Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315 – Volkswagen
1:34.752​
10​
13​
Ai MiuraThreeBond RacingDallara F318 – Tomei
1:34.851​
11​
30​
DRAGONB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen
1:35.049​
12​
28​
Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F315 – Volkswagen
1:36.106​
13​
5​
Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F315 – Toyota
1:36.374​
14​
12​
Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei
–​
15​
5​
Riki OkusaHanashima RacingDallara F315 – Toyota
–​

Sitio oficial | J-Formula3.net
 

Nicola Romeo

Deidad Alfista

La Fórmula 3 japonesa cierra su pretemporada con un aviso de Sacha Fenestraz

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 4 de abril de 2019


La pretemporada de la Fórmula 3 japonesa llegó a su fin esta mañana con el último día de test en el circuito de Fuji, el único desde finales del año pasado en el que Ritomo Miyata no fue el más veloz. En su lugar, Sacha Fenestraz ocupó la primera posición, con un registro más rápido que el mejor tiempo del japonés en el día de ayer. El as de TOM’S sufrió problemas técnicos por la tarde que le impidieron aprovechar el tiempo tanto como se habría esperado de él y aunque sigue manteniéndose como gran favorito al título, los buenos registros tanto de Fenestraz como de Milesi les sitúan como posibles candidatos, sobre todo si las nuevas asociaciones de sus equipos funcionan como se espera. De momento, ahora es hora de trabajar para preparar el inicio de la temporada.

La sesión matinal comenzó con problemas técnicos de Ai Miura tras solo quince minutos con la primera bandera roja del día. Posteriormente, Sacha Fenestraz marcó el mejor tiempo de la sesión y la semana por delante de Charle Milesi para una «French Connection» que podría tener mucho que decir en 2019. Ritomo Miyata fue tercero, ya centrado en simulaciones de carrera. Peor lo tuvo Yoshiaki Katayama, que sufrió una salida de pista que le dejó sin rodar por la tarde, terminando su pretemporada antes de hora. Eso sí, tanto él como Milesi tendrán la ventaja de contar con el apoyo ya oficial deCarlin, que asociados al equipo del Okayama International Racing Circuit buscarán ingresar en la Super Fórmula en un futuro no muy lejano. Por ahora, el primer paso es brillar en la Fórmula 3.

La tarde comenzó con tranquilidad pero el coche de Miyata quedó parado con problemas técnicos tras tres cuartos de hora de sesión, impidiendo que pudiera responder al tiempo de su teórico rival en la pelea por el título. Esto dejó la puerta abierta a que el francoargentino pudiera encabezar la tabla una vez más. También tuvo un papel relativamente destacado un Hiroki Otsu que hoy sí pudo rodar, tras los problemas del día de ayer. El nuevo fichaje de última hora del equipo ThreeBond fue sexto por la mañana y séptimo por la tarde y aunque sus resultados de 2017 deberían ser difíciles de replicar con un coche que parece quedarse atrás con respecto al aumento de presupuesto de estructuras como B-Max y OIRC (además de TOM’S), pero podría dar aún alguna sorpresa.

A destacar la ausencia de un Riki Okusa que debería haberse partido el tiempo en pista con Katsuaki Kubota de Hanashima Racing pero finalmente no lo hizo. Se espera, por lo tanto, qeu sea Kubota quien acabe tomando parte en el campeonato. Este dará comienzo en el circuito de Okayama junto a la Super Fórmula este mismo mes de abril. Será los días 20 y 21 de abril. Se plantea una temporada interesante y con la suposición del abandono de la Clase Nacional que el año pasado solo tuvo a un coche en pista y que esta pretemporada no ha tenido un solo monoplaza.


Día 2 Test F3 Japón Fuji 2019 – Mañana

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
11​
Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen
1:33.045​
2​
7​
Charles MilesiOIRC Team YTBDallara F317 – Volkswagen
1:33.583​
3​
36​
Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota
1:33.629​
4​
37​
Kazuto KotakaCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota
1:34.058​
5​
35​
Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz
1:34.077​
6​
12​
Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei
1:34.143​
7​
8​
Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F317 – Volkswagen
1:34.180​
8​
50​
Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen
1:34.197​
9​
2​
Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda
1:34.380​
10​
28​
Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F315 – Volkswagen
1:34.677​
11​
30​
DRAGONB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen
1:35.104​
12​
51​
Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315 – Volkswagen
1:35.168​
13​
13​
Ai MiuraThreeBond RacingDallara F318 – Tomei
1:35.705​
14​
5​
Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F315 – Toyota
1:36.831​

Día 2 Test F3 Japón Fuji 2019 – Tarde

Pos.DorsalPilotoEquipoMáquinaTiempo
1​
11​
Sacha FenestrazB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen
1:33.445​
2​
7​
Charles MilesiOIRC Team YTBDallara F317 – Volkswagen
1:33.675​
3​
50​
Enaam AhmedB-Max Racing with MotoparkDallara F312 – Volkswagen
1:33.936​
4​
37​
Kazuto KotakaCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota
1:34.037​
5​
35​
Shunsuke KohnoRS FineDallara F318 – Mercedes-Benz
1:34.083​
6​
36​
Ritomo MiyataCorolla Chukyo Kuo TOM’SDallara F317 – Toyota
1:34.168​
7​
12​
Hiroki OtsuThreeBond RacingDallara F318 – Tomei
1:34.408​
8​
2​
Toshiki OyuToda RacingDallara F316 – Toda
1:34.520​
9​
13​
Ai MiuraThreeBond RacingDallara F318 – Tomei
1:34.523​
10​
51​
Ameya VaidyanathanB-Max Racing with MotoparkDallara F315 – Volkswagen
1:34.700​
11​
28​
Tairoku YamaguchiTairoku RacingDallara F315 – Volkswagen
1:34.872​
12​
30​
DRAGONB-Max Racing with MotoparkDallara F314 – Volkswagen
1:35.636​
13​
5​
Katsuaki KubotaHanashima RacingDallara F315 – Toyota
1:36.435​
–​
8​
Yoshiaki KatayamaOIRC Team YTBDallara F317 – Volkswagen
–​

Sitio oficial | J-Formula3.net
 

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Deidad Alfista

Juju Noda y Walter Wolf o cómo una niña devolvió a un antiguo equipo de F1 a los circuitos

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 8 de abril de 2019


Walter Wolf es un nombre mítico dentro del mundo de las carreras. Este millonario austrocanadiense fue uno de los primeros hombres en confiar en Frank Williams a la hora de crear un equipo de Fórmula 1 y aunque este último obtuvo muchos más éxitos en la categoría reina, cuando separaron sus caminos fue Walter Wolf Racing la primera en ganar. De hecho, lo hizo en su primer Gran Premio de Fórmula 1, en Argentina en 1977 con Jody Scheckter al volante del elegante WR1. Cosas de la vida, ese sería el mejor año de un equipo más conocido por esa temporada mágica y sus tres victorias con el sudafricano. Tras un desastroso 1979, Wolf vendió el equipo (pero no la marca) a Emerson Fittipaldi, que reutilizó sus materiales. Pero actualmente, el nombre Walter Wolf Racing ha vuelto a los circuitos a través de la más inusual e inesperada asociación con una niña de 13 años que volvió a emocionar su corazón carrerista. Se trata, claro está, de Juju Noda.

Muchos se acordarán de nuestras historias sobre las aventuras de esta niña, que con nueve años se subía por primera vez a un Fórmula 4 y que con once marcó el récord de este tipo de coche en el circuito de Okayama. No hay ninguna duda sobre la cantidad de horas de vuelo que tuvo al volante del monoplaza, pero que con esa edad fuera capaz de pilotarlo y de hacerlo a tal velocidad era ya digno de elogio. De hecho, por cuestiones legales no rueda en ningún otro circuito que no sea el de Okayama y solo gracias a dispensaciones especiales pudo tomar parte en una jornada de test oficiales de la Fórmula 4 japonesa en Suzuka. Cuando se consideró que su experiencia justificaba que se subiera a un Fórmula 3 antes de cumplir los 12 años, muchos se echaron las manos a la cabeza y de forma justificada. Claro, que su padre es Hideki Noda, el único japonés en haber competido en la Fórmula 1, IndyCar y 24 horas de Le Mans.

Más que su experiencia personal, Noda es conocido en Japón por la Noda Racing Academy, una escuela de pilotaje que cada vez tiene más estudiantes y que cuenta con la propia Juju como niña prodigio y reclamo publicitario a partes iguales. Su progreso sigue de forma correcta y aunque compite en la Formula U17 & Senior japonesa reservada para menores de 18 años y pilotos de edades en las que ser profesional ya no es un camino, a finales de 2018 estuvo en una jornada de test de la Fórmula 4 del Sudeste asiático. La gran historia de este 2019, claro está, no es su continuidad en esta competición en la que ya se impuso el año pasado, sino el hecho que su nueva decoración para esta temporada incluye de forma muy evidente el logo de Walter Wolf Racing. Con el beneplácito del propio Wolf.


Como tantos otros aficionados al mundo del automovilismo, Walter Wolf descubrió la historia de Juju Noda hace un tiempo. Pero a diferencia de muchos, este antiguo propietario de equipo de Fórmula 1 que hizo su fortuna gracias al petróleo tiene los recursos suficientes para simplemente desplazarse hasta Japón para conocer a la joven aspirante a piloto profesional. El contacto entre ambas partes a finales del año pasado fue interesante para todo el mundo y de aquella primera reunión salió una promesa por parte de Wolf de ayudar a Juju Noda en su carrera profesional. Parecían las típicas palabras de quien entiende lo difícil que es el mundo del automovilismo y el de los negocios, esperando por un momento más propicio para invertir en este potencial ‘producto’ que es un piloto de carreras.

Poco se supo los meses siguientes y parecía que el asunto quedaba cerrado en una agradable reunión, una curiosa amistad entre Wolf y los Noda y nada más que contar. Pero cuando Juju Noda apareció el pasado fin de semana en su primera carrera de la temporada al volante del Dallara F312 que pilota en la Fórmula U17, los primeros detalles empezaron a saltar a la vista. Lo evidente era que había nuevos colores para el nuevo año por el mayor apoyo de T-Point, pero rápidamente los ojos se iban a un logo muy conocido por los aficionados más veteranos. Desde 2019, Juju cuenta con el apoyo literal de Walter Wolf Racing y su creador. Evidentemente, a día de hoy no se conoce el grado económico de este apoyo pero la presencia del logo del histórico equipo en el frontal del coche debería ser una señal a la que habría que prestar atención. Walter Wolf cumplió su promesa. Ahora, a Juju Noda le tocará seguir trabajando.

 

Nicola Romeo

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La Fórmula 3 y la Fórmula 4 reparten protagonismo entre Europa, Asia y América

Àlex Garcia | @alexgarciagv27 | 9 de abril de 2019


El pasado fin de semana, la Fórmula 3 y la Fórmula 4 dividieron su atención entre tres continentes entre Europa, Asia y América. La Fórmula 4 española vivió una mediática primera cita de la temporada 2019 en Navarra mientras en el Reino Unido el mexicano Sebastián Álvarez era el piloto más exitoso. En Sepang, la Fórmula 3 asiática tuvo a Ukyo Sasahara como el gran dominador de un Hitech GP totalmente superior mientras su acompañante, la Fórmula 4 del Sudeste asiático tuvo a a Hadrien David mandando de forma parecida. Al otro lado del mundo, Benjamin Pedersen encabeza el recuperado certamen de F3 Americas.

La Fórmula 4 española tuvo un fin de semana especial en Navarra con una exitosa primera ronda de su cuarta temporada. Con 16 coches en pista, el campeonato consigue un número mucho más atractivo que nunca con hasta seis equipos inscritos. La primera carrera tuvo como como ganador al argentino Franco Colapinto, que dominó por delante de Shihab Al Habsi y Glenn van Berlo. La tercera carrera tuvo a Al Habsi ganando a Rashed Ghanem y Tijmen van der Helm, pero fue en la segunda donde hubo los auténticos líos. Un accidente entre Carles Martínez e Ivan Nosov causó la aparición de una bandera roja que solo fue respetada por Belén García y Nerea Martí, que de esta forma se adueñaron de un resultado histórico al ser primera y segunda respectivamente. El podio lo completó Colapinto, que es segundo en la general con 41 puntos por 43 de Al Habsi. Curiosamente, Rafael Villanueva Jr empata a 22 puntos por el tercer puesto sin llegar al podio. Kilian Meyer solo puntuó con un cuarto puesto en la primera carrera y Carles Martínez fue el único español sin puntos. Los días 27 y 28 de abril llega la segunda ronda de la temporada en Paul Ricard.

La primera cita de la Fórmula 3 asiática en el circuito de Sepang mostró a un equipo Hitech GP claramente superior a los demás rivales. Ello permitió que Ukyo Sasahara lograra dos victorias de las tres carreras disputadas, siendo la tercera para su compañero Jack Doohan. Ambos pilotos completaron siempre los dobletes del equipo Hitech cuando no estuvieron ganando. Mientras tanto, los terceros puestos fueron para Daniel Cao, Brendon Leitch y Tomoki Takahashi. Jamie Chadwick puntuó en dos de las tres carreras con un sexto y un quinto puesto. En la clasificación general, Ukyo Sasahara es líder con 68 puntos por 61 de Jack Doohan, mientras Brendon Leitch es tercero con 39 puntos. La próxima ronda tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en Buriram.

Al otro lado del mundo, el circuito de Barber Motorsports Park vivió la primera cita de la Fórmula 3 Americas como telonera de la IndyCar. Allí, Benjamin Pedersen volvió a mostrar su talento en una parrilla mucho más saludable que la de la temporada pasada. Con trece coches en pista, el danés se llevó la victoria en la primera carrera por delante de Dakota Dickerson y Jacob Abel. En la segunda carrera, Dickerson fue el ganador por delante de Pedersen y Kent Vaccaro. En la general, Pedersen y Dickerson comparten liderato con 43 puntos. La presencia hispana tuvo al argentino Baltazar Leguizamón y el colombiano Mathias Soler-Obel con un par de quintos y retiradas. Son sexto y séptimo en la general respectivamente. La próxima semana el campeonato seguirá en el circuito de Road Atlanta.

El circuito de Sepang fue la sede de la primera de diez rondas de la Fórmula 4 del Sudeste asiático, donde Hadrien David ejerció un claro dominio con tres victorias sobre cuatro carreras disputadas, cediendo ese triunfo a un Emil Skärås que no se subió al podio en ninguna otra carrera. Sí lo hicieron Lucca Allen con tres segundos puestos y un tercero, Elias Seppänen con dos terceros y Malthe Jakobsen con un tercero y un segundo. En la clasificación general, David es líder con 81 puntos mientras Allen le sigue con 69. Los días 19, 20 y 21 de abril volverán a ver una nueva cita en Sepang, la segunda de la temporada antes de viajar a Tailandia algo más tarde.

La Fórmula 4 británica estrenó la temporada 2019 en Brands Hatch, empleando el circuito «Indy» nacional. El piloto más exitoso del fin de semana fue Sebastián Álvarez con dos segundos puestos y una victoria en la tercera carrera disputada. Luke Browning y Louis Foster se llevaron las otras dos victorias, mientras en el podio también se vio a Zane Maloney (uno de los pocos pilotos de Barbados del mundo y el único en monoplazas) y Carter Williams para un total de cinco pilotos en el top 3 a lo largo del fin de semana. Álvarez es líder con 61 puntos por 46 de Browning y 43 de Foster. La segunda ronda del campeonato tendrá lugar los días 27 y de 28 de abril en el circuito de Donington Park.

Fotos | JordiGimenoFotografia.es
 
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